PROGRAMACIÓN POR TEMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN POR TEMAS"

Transcripción

1 COLEGIO MARISTA DE GUAYNABO ÉTICA UNDÉCIMO GRADO PROF. KELVIN E. TORRES PROGRAMACIÓN POR TEMAS CONCEPTO TEMA 2: APORTE DE LA RELIGIÓN Y DE LOS HUMANISMOS AL SENTIDO LA VIDA EN PLENITUD I. Observa el siguiente gráfico: GRÁFICA 1 A. Estas y otras muchas preguntas similares surgen inevitablemente a lo largo de la vida. Son preguntas típicas sobre el sentido de la vida. A veces parece que podemos vivir sin plantearlas y sin responderlas, pero de vez en cuando, determinados acontecimientos de la vida como la enfermedad, la misma vida, o la muerte, nos las evocan de nuevo. Tarde o temprano estas preguntas exigen respuesta. La felicidad personal depende en gran medida de la capacidad que la persona tenga para responderlas. II. Completa los círculos con preguntas importantes para ti. GRÁFICA 2

2 III. Contesta las siguientes preguntas: 1. De las preguntas de la gráfica 1, Qué preguntas pueden responderse con la ciencia? Cuáles con la religión? 2. Cuáles dependen solo de ti? 3. Cuáles podrías responder? 4. Te parecen importantes?, señala la más importante para ti. 5. En qué consiste la felicidad? Cuando descubres el sentido la vida se transforma radicalmente. Todo adquiere valor y significado. La cuestión sobre el sentido de la vida está ligada a la felicidad de las personas. Todas las elecciones que tomamos en nuestra vida son en busca de una mayor felicidad. A través de esas elecciones vamos dirigiendo nuestra vida y nos vamos convirtiendo en lo que somos. IV. En el salón de clases se leerá cada uno de los siguientes enunciados. Cada estudiante tendrá en su poder una tarjeta verde, roja y amarilla. Cuando no esté de acuerdo con el enunciado mostrará la tarjeta roja, cuando esté parcialmente de acuerdo mostrará la amarilla y cuando esté totalmente de acuerdo mostrará la verde. Se pedirá a algunos alumnos dar razones de su elección. 1. Todo el mundo sabe que su vida tiene sentido. 2. Mi vida no tiene sentido. 3. Nadie es feliz. 4. La felicidad depende del dinero. 5. Nadie descubre el sentido de su vida. 6. Nunca pienso en la muerte. 7. La felicidad depende de la salud. 8. El sentido de mi vida es ir de fiesta cada fin de semana. 9. Se responder a todas las preguntas sobre el sentido de mi vida. 10. A mí no me importa lo que pasa después de la muerte. 11. El sentido de mi vida es lograr tener todo el dinero que pueda. 12. La felicidad es intentar pasármelo siempre lo mejor posible. 13. La felicidad depende del sentido que tenga mi vida. 14. La felicidad depende de que todo te vaya bien en la vida. 15. Nadie puede saber por qué existimos. 16. Solo me planteo los temas del sentido de la vida cuando algún familiar está enfermo. 17. El sentido de mi vida es aprobar la Escuela Superior.

3 18. Descubrir el sentido que tiene mi vida es pensar que mi vida es importante y saber qué voy a hacer con ella.

4 V. Lee el siguiente testimonio y contesta las preguntas que siguen a continuación:

5 VI. Observa el siguiente diagrama. Realiza la actividad que propone y analiza el video que se encuentra a continuación sobre la manipulación de los medios de comunicación utilizando las preguntas de reflexión. Video: Persuasión, Manipulación y Poder. Marketing y Medios de Comunicación

6 Preguntas para la reflexión del video: Persuasión, Manipulación y Poder. Marketing y Medios de Comunicación 1. Crees tú que es posible alterar la conducta de un individuo a través de los medios de comunicación? 2. Qué importancia crees que tienen los medios de comunicación al momento de crear tendencias, conductas, y hasta política pública en las personas? 3. Qué sabes acerca de lo que son los mensajes subliminales? Conoces su propósito? Puedes dar algún ejemplo? 4. Redacta un anuncio de radio de 30 segundos en el que intentes manipular la conducta de los individuos para que realice una de las siguientes acciones: a. Ahorrar agua b. No dejar la escuela c. No ingerir alcohol d. Dejar el cigarrillo e. No dejar basura en las mesas de la cafetería f. No usar el teléfono en el colegio durante el horario escolar VII. Investiga cuales con los fundamentos del humanismo (corriente filosófica). Qué propone para entender el sentido de la vida en los seres humanos? Luego estudia la tabla que encontrarás a continuación.

7 VIII. HUMANISMOS Siguiendo las indicaciones y ejemplo ofrecido en clase, desde Internet Explorer (la página no abre con otros exploradores) accede a o y realiza un Word Cloud de al menos 20 elementos que den sentido real y verdadero a tu vida. Explícalo detalladamente y tráelo a clase. (valor 25 puntos).

8 IX. HUMANISMO CRISTIANO El humanismo cristiano es un procedimiento o conjunto de reglas o normas que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. 1. EL HUMANISMO DE INSPIRACIÓN CRISTIANA El cristianismo pone por encima de los demás seres de la naturaleza a: LA PERSONA Afirma que: El hombre ha sido creado por Dios. El hombre tiene la capacidad de relacionarse con Dios, es decir, su Creador. Respecto al humanismo ateo: COINCIDENCIAS DIFERENCIAS - Cada persona es única e irrepetible. - Tenemos derechos, que radican en la esencia de ser persona. - Somos seres sociales. - Somos libres e inteligentes; y responsables por nuestros actos. - Poseemos dimensión espiritual y alma inmortal. - Dios es nuestro Padre y conoce todo sobre nosotros. - Somos incapaces de dominar el mal, necesitamos la ayuda de Dios.

9 1.1 DIGNIDAD DEL SER HUMANO Nuestra relación con Dios nos confiere una gran dignidad. Se incrementa esta distinción al considerar la trascendencia para el hombre. Con lo cual podemos: Realizarnos plenamente Abrirnos y relacionarnos con Dios. Reconocer la huella de Dios en nosotros. 1.2 EL SER HUMANO ES LIBRE Y RESPONSABLE Facultad del ser humano para obrar o no obrar o para elegir la forma de hacerlo. Esto supone: ELEGIR DECIDIR ESTO CONLLEVA: Riesgo Responsabilidad La libertad es un don de Dios, y nuestra responsabilidad es escoger siempre lo que está bien.

10 1.3 EL HUMANISMO CRISTIANO Corriente de pensamiento que reconoce a Dios, y cuya raíz y fundamento de todo es Jesús, y pone al ser humano como la criatura más importante. Existe desde el inicio del cristianismo, tiene su raíz en Jesús y en su mensaje. En tiempos anteriores, en la sociedad las personas no eran iguales en derechos ni en dignidad. Cuando llega Jesús, Él se dirige por igual a todos, recordando el amor de Dios por nosotros y la distinción que tenemos, la dignidad. Este humanismo: * Propone un estilo de vida como el de Jesús. * Propone una Sociedad más justa y humana. * Propone un mundo de paz. * Promueve la dignidad del hombre y la concepción cristiana de la vida. * Propone criterios éticos en relación con la convivencia social y el desarrollo económico.

11 1.4 GRANDRES PENSADORES CRISTIANOS Podemos dividir a estos grandes pensadores, los cuales impulsaron este humanismo, en dos grupos: los de la Época del Renacimiento y los del Siglo XX. ÉPOCA DEL RENACIMIENTO JUAN PICO DE LA MIRANDOLA ( ) Este pensador valora la espiritualidad, la libertad y la capacidad de realizarse. Dice que el hombre es de capacidad limitada y que Dios es el que nos da la libertad. SANTO TOMÁS MORO ( ) Establece la sociedad como la raíz del mal y propone una ideal y democrática. Dice que la religión es parte de la naturaleza humana y pone al cristianismo como la religión superior. ERASMO DE ROTTERDAM ( ) Defiende ante todo la dignidad del hombre y quiere una religión fundamentada en las Sagradas Escrituras, en otras palabras propone lo que él mismo llama sabiduría cristiana. LUIS VIVES ( ) Propone una pedagogía en la que hay que cultivar el espíritu y practicar las virtudes, y quería reinstaurar los valores del mundo clásico.

12 1.4 GRANDRES PENSADORES CRISTIANOS SIGLO XX Conocido también como humanismo personalista. Su característica es promover la realización de la persona y la humanización de la sociedad. EMANUEL MOUNIER ( ) Define a la persona como un ser corporal y espiritual, dotado por Dios, de libertad. Exige compromiso de las personas para transformar la sociedad, y también valora el amor al prójimo. JACQUES MARITAIN ( ) La persona ha sido creada a imagen y semejanza de Dios y puede desarrollarse con el modelo de vida cristiana. Propone un modelo ideal de sociedad, una que sea igualitaria y fraterna. GABRIEL MARCEL ( ) La persona participa del mundo material y de la realidad divina, por lo cual somos un enigma, un misterio. Podemos descubrir la realidad personal mediante la fe y la oración. No debemos dejarnos dominar por el egoísmo y valemos por lo que somos y no por lo que tenemos, por eso es que plantea la oposición entre la noción de ser y la de tener, y opina que la segunda ha causado una deshumanización de la persona en todos los ámbitos de su vida.

13 X. Estudia la siguiente tabla y realiza las actividades que propone.

MI PROYECTO DE VIDA NOVENO. Autor: MÓNICA LOPERA OSSA

MI PROYECTO DE VIDA NOVENO. Autor: MÓNICA LOPERA OSSA MI PROYECTO DE VIDA NOVENO Autor: MÓNICA LOPERA OSSA MI PROYECTO DE VIDA FASE I PORTADA CON EL NOMBRE DEL PROYECTO, DIFERENE A LA CARATULA. EXPLCA CUALES SON TUS TALENTOS ELABORA UN ESCRTO SOBRE QUE EMISFERIO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO 2 3 4 5 OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal. 2. Adquirir un panorama general organizado de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo La divinidad y humanidad de Jesús

Más detalles

LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE. Sobre el agnosticismo y el ateísmo. 3. Sin Dios, la convivencia es un problema

LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE. Sobre el agnosticismo y el ateísmo. 3. Sin Dios, la convivencia es un problema Unidad 2 1. LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE Sobre el agnosticismo y el ateísmo 2. Sin Dios, todo está permitido 3. Sin Dios, la convivencia es un problema 4. Sin Dios, no hay futuro 5. La demostración

Más detalles

Esta actividad de recuperación la debe realizar de la siguiente manera

Esta actividad de recuperación la debe realizar de la siguiente manera Institución Educativa Dinamarca Plan de Apoyo 2018 Período: 2 Asignatura: religion Grado: 6 A- B -C Docente: YULY ANDREA URREGO GOMEZ Nombre del estudiante: Plan de acción Actividad Fecha de entrega Forma

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC ESPIRITUALIDAD y SENTIDO DE VIDA Maestra Angélica María Razo González Definiciones de la RAE Alma(Del lat. anĭma). Principio que da forma y organiza el dinamismo

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

Jesús de la Divina Misericordia

Jesús de la Divina Misericordia Eduardo A. González Selección de textos y comentarios Jesús de la Divina Misericordia Meditación del Papa Francisco Novena, Coronilla y Letanía Introducción La coronilla, las letanías y la novena de la

Más detalles

o agobio cuando en cualquiera de estos aspectos no llegamos a lo necesario, por ejemplo cuando la vida familiar y de pareja no cumple con las

o agobio cuando en cualquiera de estos aspectos no llegamos a lo necesario, por ejemplo cuando la vida familiar y de pareja no cumple con las 1 SER CRISTIANO Mi lucha diaria es la de vivir más plenamente, buscar cómo desarrollar mis capacidades, cómo disfrutar más de todo aquello que me hace crecer, que me hace ser más yo. En este proceso, todo

Más detalles

Objetivos y contenidos del área por ciclos.

Objetivos y contenidos del área por ciclos. RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CICLO La Religión es un fenómeno integrante de la vida y la historia de las sociedades humanas y una clave esencial de la cultura. También hoy, en las sociedades en las

Más detalles

EL MODELO DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS DE MANQUEHUE

EL MODELO DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS DE MANQUEHUE EL MODELO DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS DE MANQUEHUE El Modelo de la propuesta educativa de los colegios de Manquehue es una representación gráfica que busca organizar en una visión sintética

Más detalles

El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano

El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano manifestando su grandeza nativa y desarrollando las

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 11 12 El bloque primero finaliza con este tema desde el que se pretende dar una respuesta a los distintos interrogantes que han ido surgiendo alrededor de las religiones. Para ello, se presenta la propuesta

Más detalles

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano.

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. AÑO 2015 FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA Una primera asignatura filosófica buscará despertar las grandes cuestiones [ ] En tal sentido, el docente

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE PRIMERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

LA DIGNIDAD HUMANA. Las preguntas de la 1 a la 5 se responden de acuerdo al texto:

LA DIGNIDAD HUMANA. Las preguntas de la 1 a la 5 se responden de acuerdo al texto: PRUEBA DE RELIGIÓN SEXTO GRADO PRIMER PERIODO 1 LA DIGNIDAD HUMANA 1. Todas las personas son grandes. Esa grandeza recibe el nombr/e de: Semejanza Dignidad humana Semejanza humana Igualdad LA DIGNIDAD

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA PLAN DE RECUPERACIÓN 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA PLAN DE RECUPERACIÓN 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA GRADO: SEXTO PLAN DE RECUPERACIÓN 2016 DOCENTE: MARTHA CECILIA ALMEIDA PUERTA OBJETIVO: Definir o determinar las estrategias pedagógicas que permitan

Más detalles

PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN

PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN PROBLEMA DE DIOS CREACIONISMO 1.-CREACIÓN MUNDO Y TIEMPO DE LA NADA TEORÍA DEL EJEMPLARISMO ARQUETIPOS: IDEAS ETERNAS EN LA MENTE DE DIOS GÉRMENES SERES FUTUROS SERES CREADOS:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad. 3. Contrastar el origen de la Creación en los diferentes

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

Ramón Lucas Lucas ABSOLUTO RELATIVO. Presupuestos antropológicos del mensaje revelado

Ramón Lucas Lucas ABSOLUTO RELATIVO. Presupuestos antropológicos del mensaje revelado Ramón Lucas Lucas ABSOLUTO RELATIVO Presupuestos antropológicos del mensaje revelado Biblioteca de Autores Cristianos MADRID 2011 ÍNDICE GENERAL Págs. Introducción... Bibliografía... Siglas y abreviaturas...

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común Fe La fe Es tener un compromiso real con un sistema de creencias, cualesquiera que éstas sean, y proponerse vivir un deseo de trascendencia teniendo convicciones claras

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: RELIGION PLAN ANUAL 2017 CURSO: 7 AÑO PROFESOR(ES): FRANCISCA VIDAL ROMERO UNIDADES

Más detalles

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Reflexión sobre la Fe EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Juan Manuel del Río A/ DIOS Esquema: 1. Quién es Dios: El Misterio Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo. Padre de nuestro Señor

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: ERE-ETICA- DESARROLLO HUMANO JEFE DEL ÁREA: Niltzen Navas DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º Jackeline Morales, Maria H. Barrera 2º Francy Granados, Maria H. Barrera

Más detalles

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD Prof. Francisca Vidal Romero El ser humano es un ser libre. Como ya hemos dicho libertad es la capacidad de saber, decidir y elegir

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar las diferentes formas de valorar y respetar la vida, a partir de

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 11 ÁREA: E.R.E. ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 HS: 2 PERIODO: 1 Objetivo: Comprender el concepto bíblico de la solidaridad, justicia social, y caridad fraterna para ser transformadoras

Más detalles

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRISTO MISTERIO QUE TRASCIENDE (TRINITARIO) MISTERIO QUE DESAFIA (COMUNITARIO - ECLESIAL) MISTERIO QUE CONFRONTA

Más detalles

Asignatura: Fe y Mundo Contemporáneo. Autor: Ana María Iriberri Ajuria. Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea

Asignatura: Fe y Mundo Contemporáneo. Autor: Ana María Iriberri Ajuria. Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea Asignatura: Fe y Mundo Contemporáneo Autor: Ana María Iriberri Ajuria Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea INTRODUCCIÓN Dios habla en serio. Aquellos que se ponen en sus manos se volverán perfectos, como

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES Escuela de Letras

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES Escuela de Letras UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES Escuela de Letras CARRERA: Letras AÑO ACADÉMICO: 3 año AÑO: 2017 TURNO: Mañana Campus Nuestra Señora del Pilar- OBLIGACIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

RELIGIÓN 2º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. Bloque 2.La revelación: Dios interviene en la historia.

RELIGIÓN 2º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. Bloque 2.La revelación: Dios interviene en la historia. RELIGIÓN 2º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. La persona humana como centro de la creación. La persona humana creada a imagen y semejanza de Dios. Libertad y dignidad de las personas.

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: CUARTO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la vocación como la llamada de Dios al ser humano para ser feliz. NÚCLEOS

Más detalles

PLAN PASTORAL SANT ROC INFANTIL

PLAN PASTORAL SANT ROC INFANTIL PLAN PASTORAL SANT ROC INFANTIL 2010-11 PASIÓN POR LA VIDA SIGUIENDO A JESÚS VERDAD BONDAD BELLEZA FELICIDAD SOLO DESDE NUESTRA NIÑEZ APRENDEREMOS A AMAR Y REGRESANDO A LA INFANCIA CAMINAREMOS HACIA DIOS

Más detalles

Un camino espiritual CRANA XXIII

Un camino espiritual CRANA XXIII Un camino espiritual CRANA XXIII Despertar a la propia espiritualidad Los principios espirituales nos proporcionan un lenguaje a traves del cual desarrollamos nuestros valores y aprendemos a vivir. Describe

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL I. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA. Doctrina Filosófica basada en el Humanismo. La Universidad Continente Americano cuyas siglas son UCA, nació en Agosto de 1977 posteriormente se hicieron

Más detalles

GUIA- TALLER. Nombre del estudiante: grupo ACTIVIDAD: lee el documento y responde las actividades. Plan de acción

GUIA- TALLER. Nombre del estudiante: grupo ACTIVIDAD: lee el documento y responde las actividades. Plan de acción Página 1 de 2 AREA: FILOSOFIA Grad0: 6 y 7 _ PERIODO: _1_ DOCENTE: YUVER SENEN MORENO FECHA: MAYO_-2018 INDICADOR DE DESEMPEÑO: Comprehendo e interpreto los fundamentos teóricos de la aproximación al concepto

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

En el Principio. Lección

En el Principio. Lección Lección 2 En el Principio H as oído alguna vez que alguien cambió su vida por leer un recetario de cocina? Has escuchado de alguna persona que diga que por leer un manual de geografía encontró la felicidad?

Más detalles

RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO: EL SER HUMANO

RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO: EL SER HUMANO DOCENTE: BEATRIZ OSSA, SABINA, LINA MÚNERA GRADO : SEXTO RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO: EL SER HUMANO El hombre y la mujer, imagen y semejanza de Dios En Jesucristo, Dios Padre da pleno sentido al ser

Más detalles

Versión:Ver:1. Fp:08/08/2015 Código:M2-F101 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

Versión:Ver:1. Fp:08/08/2015 Código:M2-F101 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Moral social y participación de las Iglesias Moral social Los mundos de este

Más detalles

MATRIZ DE COMPETENCIAS DEL SABER CONOCER RELIGIÓN- NIVEL: SECUNDARIA CICLO: VII

MATRIZ DE COMPETENCIAS DEL SABER CONOCER RELIGIÓN- NIVEL: SECUNDARIA CICLO: VII MATRIZ DE COMPETENCIAS DEL SABER CONOCER RELIGIÓN- NIVEL: SECUNDARIA CICLO: VII AREA DE COMPETENCIA DCN COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE ORGANIZADORES DE COMPETENCIAS DCN COMPRENSIÓN

Más detalles

ANEXO 6 EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA

ANEXO 6 EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA 2 ÍNDICE QUÉ ES EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA? 4 A QUÉ DEBE RESPONDER? 4 CÓMO SE ELABORA? 4 Proyecto personal de la vida Ronda Solar 20/20 7 3 QUÉ ES EL PROYECTO PERSONAL DE

Más detalles

PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE LA DSI

PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE LA DSI PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE LA DSI Origen de los principios LOS PRINCIPIOS DE LA DSI AL IGUAL QUE LA MISMA DSI NACEN DEL ENCUENTRO DEL MENSAJE DEL EVANGELIO Y SUS EXIGENCIAS CON LOS PROBLEMAS QUE SURGEN

Más detalles

Colegio Marista de Guaynabo. Nombre Fecha

Colegio Marista de Guaynabo. Nombre Fecha Colegio Marista de Guaynabo Ética Prof. Kelvin E. Torres Nombre Fecha 1. Realiza el siguiente crucigrama siguiendo los contenidos de las páginas 22 y 23 de tu libro de texto. Horizontal 2. Potencia política

Más detalles

PERIODO TEMAS SUBTEMAS INDICADORES DURACION CREDITOS. Por qué en Colombia no aparecen más expresiones culturales?

PERIODO TEMAS SUBTEMAS INDICADORES DURACION CREDITOS. Por qué en Colombia no aparecen más expresiones culturales? 1 PERIODO Enero _ Abril _ 2014 ASIGNATURA: Religión GRADO: Sexto PERIODO TEMAS SUBTEMAS INDICADORES DURACION CREDITOS Expresiones de la cultura y su incidencia en las persona. Por qué en Colombia no aparecen

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 1: El hombre como ser religioso

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 1: El hombre como ser religioso Fe y mundo contemporáneo Sesión 1: El hombre como ser religioso Contextualización El hombre como ser religioso La humanidad se ha preguntado sobre el surgimiento de la religión y se ha cuestionado sobre

Más detalles

MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL

MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL Contenido 1 Espiritualidad y religión.... 3 2 Espiritualidad laica.... 5 3 Creencias y valores.... 7 4 Vacío espiritual... 10 2 1 Espiritualidad y religión. La

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

Lecciones Espirituales

Lecciones Espirituales Lecciones Espirituales Centro Evolución del Alma www.centroevoluciondelalma.com Página 1 Lecciones Espirituales El budismo es la única religión Espiritual auténticamente positivista que la historia nos

Más detalles

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA Diseño Curricular Nacional 2009 Fundamentación del Área Valor humanizador de lo religioso para el desarrollo integral de la persona. Enfatiza los valores que forman

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

El cartel: La Pascua nos llena de luz el

El cartel: La Pascua nos llena de luz el Dinámica Pascua: OBJETIVOS MATERIALES ACTIVIDADES RECURSOS WEB Vivir y entender el tiempo litúrgico de la Pascua de una forma lúdica y cercana a los niños. Conocer la Pascua como tiempo de Oración, de

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 5 GUÍA N 2 ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA GRADO: 10 DOCENTE: JULIA LOBO PERIODO: SEGUNDO IH (en horas): EJE TEMÁTICO DESEMPEÑO NÚCLEO TEMÁTICO: EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Desarrolla

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

ANEXO 6 EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA

ANEXO 6 EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA ÍNDICE QUÉ ES EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA?... 3 A QUÉ DEBE RESPONDER?... 3 CÓMO SE ELABORA?... 3 2 QUÉ ES EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA? El Proyecto Personal de Vida (PPV de

Más detalles

Curso FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA. Parte 1ª. Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors

Curso FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA. Parte 1ª. Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors Curso 2017-2018 FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA Parte 1ª Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 1. LA FILOSOFÍA: PARA QUÉ Y POR QUÉ? 2. DIGNIDAD DE LA

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 8 AYUDA PARA EL CAMINO

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 8 AYUDA PARA EL CAMINO CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo AYUDA PARA EL CAMINO Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

Asistencia a culto Transformación en el pensar Transformación en el sentir Transformación en el hacer

Asistencia a culto Transformación en el pensar Transformación en el sentir Transformación en el hacer CLASES Asistencia a culto Transformación en el pensar Transformación en el sentir Transformación en el hacer FECHA 4 de Febrero 11 de Febrero 18 de Febrero 25 de Febrero FEBRERO 2018 1 1 D E F E B R E

Más detalles

Conocer e interpretar las diferentes situaciones de las experiencias de fe del pueblo de Israel y hacer una comparación con el mundo de hoy.

Conocer e interpretar las diferentes situaciones de las experiencias de fe del pueblo de Israel y hacer una comparación con el mundo de hoy. INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR Nombre del Documento: planes de mejoramiento Código Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA Educación Religiosa GRADO: 6 NOMBRE DEL ESTUDIANTE

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Carácter Propio. Colegio Salesiano. San Bernardo. Huesca INTRODUCCIÓN

Carácter Propio. Colegio Salesiano. San Bernardo. Huesca INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Carácter Propio Colegio Salesiano El Colegio Salesiano San Bernardo de Huesca, como centro educativo de la Iglesia, fundamenta su pensamiento ideológico y su actuación en el Evangelio, según

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Curso Criterios de evaluación y recuperación

RELIGIÓN CATÓLICA. Curso Criterios de evaluación y recuperación RELIGIÓN CATÓLICA Curso 2017-2018 Criterios de evaluación y recuperación Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad.

Más detalles

«Con otra mirada, la de Don Bosco: Escuela»

«Con otra mirada, la de Don Bosco: Escuela» «Con otra mirada, la de Don Bosco: Escuela» Buenos días del 18 al 22 de enero de 2016 Lunes 18: La Obra Salesiana: ESCUELA QUE PREPARA PARA LA VIDA Según vimos la semana pasada y según Pascual Chávez (IX

Más detalles

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEO PROBLEMICO: Dios crea la vida. Dios nos regala la vida. NÚCLEO TEMÁTICO: La vida y sus

Más detalles

Índice. Introducción...7

Índice. Introducción...7 Índice Introducción...7 Capítulo Primero El liderazgo y su relación con la libertad y la responsabilidad Introducción... 19 La víctima no existe...20 Los actos y las obras como un modo de identidad del

Más detalles

CAMINO DE VIDA EDITORIAL DON BOSCO

CAMINO DE VIDA EDITORIAL DON BOSCO CAMINO DE VIDA EDITORIAL DON BOSCO Coordinador: Fabricio Benalcázar OBJETIVO: Brindar a nuestros usuarios las mejores herramientas para el desempeño en la hora clase de Religión. Brindar formación en temas

Más detalles

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1. Persona Humana Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1.1 Principio, sujeto y fin de toda la vida social: Humanismo Trascendente. 1.2 El Bien Común

Más detalles

Lunes 3: Definición de vocación

Lunes 3: Definición de vocación «Qué es vocación?» Buenos días del 3 al 7 de noviembre de 2014. Lunes 3: Definición de vocación Durante esta semana vamos a trabajar el concepto de vocación. Pero, qué es para nosotros la vocación? (lo

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL. Maracaibo, 2014.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL. Maracaibo, 2014. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. SAN AGUSTÍN San Agustín,

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA 1. La Escuela, lugar de educación Un derecho: Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo

Más detalles

Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA

Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO: SEXTO DOCENTE: SANDRA FONSECA PERIODO TEMA DESEMPEÑO DEBILIDADES FORTALEZAS UNO Mi relación con los demás Nos conocemos? Las

Más detalles

Filosofía Institucional de la Universidad Marista de Guadalajara

Filosofía Institucional de la Universidad Marista de Guadalajara Filosofía Institucional de la Universidad Marista de Guadalajara 1.- Presentación Para nuestra Universidad Marista de Guadalajara, su ser y quehacer institucional se encuentran sustentados en una filosofía

Más detalles

El cristiano no sólo cree, sino que vive.

El cristiano no sólo cree, sino que vive. MF 1 de 97 NOCION, 1 Teología Dogmática El cristiano no sólo cree, sino que vive. Teología Moral Pero Dogmática y Moral forman una sola ciencia: la vida del creyente está conforme con lo que cree, y sus

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. (Alcorcón)

Parroquia Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. (Alcorcón) CATEQUESIS PRE-MATRIMONIALES PARA JÓVENES www.parroquia-inmaculada.es parroquiainmaculada@gmail.com 91.619.28.00 1 CATEQUESIS PRE-MATRIMONIALES PARA JÓVENES OBJETIVOS Adelantar la formación sobre qué significa

Más detalles

coram deo Delante del rostro de Dios

coram deo Delante del rostro de Dios RS21 Vol.15, No.1 (Abril, 2013) coram deo Delante del rostro de Dios Carlos Mena Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31). En aquel día los

Más detalles

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS T E R C E R A P A R T E LA DE LA FE LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS CAP 1 CAP

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno analizará dónde radica la dignidad del cuerpo humano expresado en lo masculino y lo femenino.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno analizará dónde radica la dignidad del cuerpo humano expresado en lo masculino y lo femenino. Ser Humano 1 Sesión No. 5 Nombre: Espíritu encarnado. Parte II. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno analizará dónde radica la dignidad del cuerpo humano expresado en lo masculino y lo femenino.

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: TERCERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la celebración como acontecimiento que marcan la vida espiritual y

Más detalles

Historia de la Filosofía EAU

Historia de la Filosofía EAU Historia de la Filosofía EAU www.ehu.eus UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA ko UZTAILA FILOSOFIAREN HISTORIA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Este examen tiene

Más detalles

La espiritualidad matrimonial

La espiritualidad matrimonial LA ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL Augusto Sarmiento INSTITUTO DE CIENCIAS PARA LA FAMILIA junio, 2018 NOVEDAD 25 Ebook 11,99 Familia, 232 pág. Rústica, 16 x 24 cm. ISBN: 9788432149887 Código: 118539 La espiritualidad

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO: RELIGIÓN MATERIA: RELIGIÓN CURSO: 1º ESO LOS ALUMNOS TIENEN QUE SABER Descubrir los elementos

Más detalles

PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO -

PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO - PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO - PRIMER PERIODO 1 Son comunidades religiosas o grupos éticos, espirituales o filosóficos, muchos de ellos surgidos en las últimas décadas, que tienen un lugar periférico

Más detalles

Por una cultura de la pobreza Como expresión de nuestra vocación profética

Por una cultura de la pobreza Como expresión de nuestra vocación profética Primer En el mundo actual cuál es la misión de la Iglesia? Hch 20, 29-35: Mayor felicidad hay en el dar que en recibir Jn 21, 15-18: Me amas? Mt 7, 15-20: Los falsos profetas 1 Pe 5, 1-4: Advertencia:

Más detalles

a.1 DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA A LA MEDIEVAL (1) FILOSOFÍA HELENÍSTICA

a.1 DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA A LA MEDIEVAL (1) FILOSOFÍA HELENÍSTICA a.1 DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA A LA MEDIEVAL (1) FILOSOFÍA HELENÍSTICA INCLINACIÓN ÉTICA: BÚSQUEDA DE UNA FORMA DE VIVIR EN UN MUNDO NUEVO ESTOICISMO CONCEPCIÓN MATERIALISTA Y DETERMINISTA DE LA REALIDAD

Más detalles

Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual

Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual Facultad de Teología Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual Historia de la Teología Moral 1. Historia y naturaleza de la Teología Moral. 1. Naturaleza. Objeto,

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

ESPIRITUALIDAD DE LA ESCUELA EVANGELIZADORA. Oscar A. Pérez Sayago Secretario General CIEC

ESPIRITUALIDAD DE LA ESCUELA EVANGELIZADORA. Oscar A. Pérez Sayago Secretario General CIEC ESPIRITUALIDAD DE LA ESCUELA EVANGELIZADORA Oscar A. Pérez Sayago Secretario General CIEC 1. QUÉ ENTENDEMOS POR ESCUELA CATÓLICA? 1. QUÉ ENTENDEMOS POR ESCUELA CATÓLICA? En un centro educativo inspirado

Más detalles

APRENDIENDO DE LOS ERRORES

APRENDIENDO DE LOS ERRORES S E M A N A 1 APRENDIENDO DE LOS ERRORES TIEMPO ESTIMADO 1 HORA Y 30 MINUTOS RECURSOS Videobeam o ipad/computador para proyectar. Archivos para proyectar (ver slide, material extra de la lección). 8 CONECTAR

Más detalles

Bloque 3.Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.

Bloque 3.Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. RELIGIÓN 3º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. El deseo y la necesidad de ser felices. El proyecto de Dios para nosotros como hijos suyos. La igualdad en la dignidad y el derecho

Más detalles

Consultando su texto, complete las siguientes frases: 4. Por ser la de un hecho sencillo y, ha sido a la de la. con su a con ocasión de las de la.

Consultando su texto, complete las siguientes frases: 4. Por ser la de un hecho sencillo y, ha sido a la de la. con su a con ocasión de las de la. INSTITUTO DE CATEQUISTICO- DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ TALLER DE REPASO - 8.2 MARÍA, MUJER COMPROMETIDA Nombres y apellidos. Parroquia: Municipio Calificación Tema 1. María es su nombre 1 1. Según el texto:

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 7º ÁREA: E.R.E. ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Objetivos: -Identificar la función de la familia como célula fundamental de la sociedad. -Comprender la importancia de la familia

Más detalles