4ºB ESO Capítulo 5: Inecuaciones LibrosMareaVerde.tk

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4ºB ESO Capítulo 5: Inecuaciones LibrosMareaVerde.tk"

Transcripción

1 ºB ESO Capítulo : Inecuaciones

2 10 1. INTERVALOS 1.1. TIPOS DE INTERVALOS 1.. SEMIRRECTAS REALES. INECUACIONES.1. INECUACIONES EQUIVALENTES: Índice. INECUACIONES CON UNA INCÓGNITA.1. INECUACIONES DE PRIMER GRADO.. INECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.. SISTEMAS DE INECUACIONES.. INECUACIONES EN VALOR ABSOLUTO. INECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS.1. INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON DOS INCÓGNITAS.. SISTEMAS DE INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON DOS INCÓGNITAS Resumen En muchas ocasiones vas a encontrarte con inecuaciones. Si trabajas con intervalos dirás a < < b, por ejemplo. En otras ocasiones tu problema será que algo debe ser menor que una cierta cantidad. Imagina que queremos construir una ventana en la pared de una habitación de metros de larga, metros de alta. Es imposible que la ventana tenga unas dimensiones maores que las de la pared. Para complicarlo un poco, imagina ahora que la longitud total de los perfiles con los que vamos a construir la ventana es de 10 metros. Si la ventana es rectangular llamamos a la longitud de la base e a la de la altura, por ahora sabemos que,,, Por ahora ha muchas soluciones que resuelven el problema. Pero el arquitecto desea que la ventana tenga la maor luz posible. Tú a sabes que el área máima la consigues con un cuadrado, pero esta solución no te sirve porque el lado debería medir, metros nos saldríamos de la pared. Debemos jugar con esas desigualdades para dar una solución al problema.

3 11 1. INTERVALOS Recuerda que: Un intervalo de números reales es el conjunto de números correspondientes a una parte de la recta numérica, en consecuencia, un intervalo es un subconjunto del conjunto de los números reales Tipos de intervalos Intervalo abierto: es aquel en el que los etremos no forman parte del mismo, es decir, todos los puntos de la recta comprendidos entre los etremos forman parte del intervalo, salvo los propios etremos. En otras palabras I = (a, b) = { a < < b}, observa que se trata de desigualdades estrictas. Gráficamente, lo representamos en la recta real del modo siguiente: Intervalo cerrado: es aquel en el que los etremos si forman parte del mismo, es decir, todos los puntos de la recta comprendidos entre los etremos, incluidos éstos, forman parte del intervalo. En otras palabras I = [a, b] = { a b}, observa que ahora no se trata de desigualdades estrictas. Gráficamente: Intervalo semiabierto: es aquel en el que solo uno de los etremos forma parte del mismo, es decir, todos los puntos de la recta comprendidos entre los etremos, incluido uno de éstos, forman parte del intervalo. Intervalo semiabierto por la izquierda, el etremo inferior no forma parte del intervalo, pero el superior si, en otras palabras: I = (a, b] = { a < b}, observa que el etremo que queda fuera del intervalo va asociado a una desigualdad estricta. Intervalo semiabierto por la derecha, el etremo superior no forma parte del intervalo, pero el inferior si, en otras palabras I = [a, b) = { a < b}, observa que el etremo que queda fuera del intervalo va asociado a una desigualdad estricta. Gráficamente: 1.. Semirrectas reales Semirrecta de los números positivos S = (0, Semirrecta de los números negativos S = ( hasta cero. Con lo que toda la recta de los números reales es = (, ). ), es decir, desde cero hasta infinito. A una semirrecta se la puede considerar como un intervalo infinito., 0), es decir, desde el menos infinito, el infinito negativo,

4 1 Actividades propuestas 1. Escribe los siguientes intervalos mediante conjuntos represéntalos en la recta real: a) [1, 7) b) (, ) c) (, 8] d) (, 6). Representa en la recta real escribe en forma de intervalo: a) < < b) < c) < 6 d) 7. INECUACIONES Una desigualdad es una epresión numérica o algebraica unida por uno de los cuatro signos de desigualdad:,,,. Por ejemplo: <, +,, +. Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que aparecen una o más incógnitas. El grado de una inecuación es el maor de los grados al que están elevadas sus incógnitas. Así, + + son inecuaciones de primer grado, mientras que es de segundo grado. Resolver una inecuación consiste en encontrar los valores que la verifican. Éstos se denominan soluciones de la misma. Por ejemplo: + 1 (, ].1. Inecuaciones equivalentes: Dos inecuaciones son equivalentes si tienen la misma solución. A veces, para resolver una inecuación, resulta conveniente encontrar otra equivalente más sencilla. Para ello, se pueden realizar las siguientes transformaciones: Sumar o restar la misma epresión a los dos miembros de la inecuación. + < + < < Multiplicar o dividir ambos miembros por un número positivo. < : < : < 1 Multiplicar o dividir ambos miembros por un número negativo cambiar la orientación del signo de la desigualdad.

5 1 < ( ) ( 1) > ( 1) > (, + ) Actividades propuestas. Dada la siguiente inecuación + < + 1, determina cuáles de los siguientes valores son solución de la misma: 0, 1, 1,,,,, 6, 7, 1, 1. Realiza las transformaciones indicadas de modo que se obtengan ecuaciones equivalentes: a) Sumar : 1 > b) Restar : > 7 c) Multiplicar por : 8 9 d) Multiplicar por : 7 e) Dividir entre : < 10 f) Dividir entre : 10. Escribe una inecuación que sea cierta para = falsa para =,.. INECUACIONES CON UNA INCÓGNITA.1. Inecuaciones de primer grado Una inecuación de primer grado con una incógnita puede escribirse de la forma: a > b, a b, a < b ó a b. Para resolver la inecuación en la maoría de los casos conviene seguir el siguiente procedimiento: 1º) Quitar denominadores, si los ha. Para ello, se multiplica los dos miembros de la ecuación por el m.c.m. de los denominadores. º) Quitar los paréntesis, si los ha. º) Transponer los términos con a un miembro los números al otro. º) Reducir términos semejantes. º) Despejar la. Ejemplo: ( 7) 6 ( ) ( 7) ( ) 6 6 ( ) ( 7) ( ) ,

6 1 Actividades propuestas 6. Resuelve las siguientes inecuaciones representa la solución en la recta real: a) + < + 1 b) c) 6 + > 6 + d) Resuelve las siguientes inecuaciones representa la solución en la recta real: a) ( + ) < ( + 1) b) (1 + ) (7 + ) c) (6 + ) + ( 1) > (6 + ) 8. Resuelve las siguientes inecuaciones representa la solución en la recta real: a) + < / + b) + / 7/ + c) ( + 7)/ > 8 + d) ( + 8) + ( + 9)/7 9. Escribe una inecuación cua solución sea el siguiente intervalo: a) [1, ) b) (, ) c) (, ] d) (, 6) 10. Calcula los valores de para que sea posible calcular las siguientes raíces: a) b) 1 c) d) 1.. Inecuaciones de segundo grado Una inecuación de segundo grado con una incógnita puede escribirse de la forma: a + b + c > 0, empleando cualquiera de los cuatro signos de desigualdad. Para resolverla, calculamos las soluciones de la ecuación asociada, las representamos sobre la recta real, quedando por tanto la recta dividida en tres, dos o un intervalo, dependiendo de que la ecuación tenga dos, una o ninguna solución. En cada uno de ellos, el signo del polinomio se mantiene constante, por lo que bastará con determinar el signo que tiene dicho polinomio para un valor cualquiera de cada uno de los intervalos. Para saber si las soluciones de la ecuación verifican la inecuación, bastará con sustituirla en la misma comprobarlo. Ejemplo: Representa gráficamente la parábola = e indica en qué intervalos es > 0. Observa en la gráfica que la parábola toma valores positivos entre 1. La solución de la inecuación es: (, 1). El punto no es solución, ni tampoco el punto 1, pues el problema tiene una desigualdad estricta, >. Si tuviera la desigualdad, la solución sería: [, 1}. Si fuera < 0, la solución sería: (, ) (1, + ). Si fuera , la solución sería: (, ] [1, + ).

7 1 Ejemplo: = 0 sus raíces son = 1 =. (,1) 1 ( 1,) (, ) Signo de si no si Por tanto, la solución es (, 1] [, ) Actividades propuestas 11. Resuelve las siguientes inecuaciones de segundo grado: a) 1 0 b) 0 c) 9 >0 d) + 0 e) 0 < 0 f) +1 0 g) > 0 h) Resuelve las siguientes inecuaciones de segundo grado: a) + 0 b) > 0 c) 8 d) e) > 0 f) 10 < 0 1. Resuelve las siguientes inecuaciones de segundo grado: a) 0 b) 7 > 0 c) 0 d) > e) 8 > 0 f) + 0 g) 0 h) > 0 1. Resuelve las siguientes inecuaciones de segundo grado: a) 0 b) c) > 0 d) e) < 0 f) > 0 g) h) 0 1. Resuelve las siguientes inecuaciones de segundo grado:

8 16 a) + 6 > 0 b) 1 0 c) 0 < 0 d) e) + + > 0 f) g) h) + 1 < Calcula los valores de para que sea posible obtener las siguientes raíces: a) 1 b) c) 6 d) Resuelve las siguientes inecuaciones de segundo grado: a) ( + )( ) 11 b) ( )( ) ( 10)( ) 0 c).. Sistemas de inecuaciones Un sistema de inecuaciones de primer grado con una incógnita es aquel en el que la única variable que interviene en todas las ecuaciones está elevada a un eponente igual a la unidad. Sistemas de dos ecuaciones, tienen por epresión general: a a 1 b 1 b, con cualesquiera de los signos <, >, ó. Para resolverlos, independientemente del número de inecuaciones que compongan el sistema, se resuelve cada inecuación por separado, al final se determina la solución como la intersección de todas ellas, es decir, el intervalo que verifican todas las inecuaciones. Ejemplo:, los intervalos solución son,,,, =, Luego la solución común a ambas está en la intersección de ambos, es decir, en,. Gráficamente puede verse: Actividades propuestas 18. Resolver los siguientes sistemas de inecuaciones con una incógnita:

9 17 a) b) 6 0 c) d) Indica un número positivo que al sumarle sea menor que Epresa mediante una inecuación el área de un cuadrado sabiendo que su perímetro es maor que el de un rectángulo de lados 7 cm. 1. Determina las posibles edades de Pepita de su hija Charo sabiendo que difieren en más de 0 años que dentro de años, la cuarta parte de la edad de la madre es menor que la edad de la hija... Inecuaciones en valor absoluto Una inecuación en valor absoluto es aquella en la que parte de la inecuación, o toda ella, viene afectada por el valor absoluto de la misma. La epresión general es de la forma a b c, empleando cualquiera de los cuatro signos de desigualdad. Para resolverla, aplicamos la definición de valor absoluto de una cantidad pasamos a un sistema de dos ecuaciones cua solución es la solución de la inecuación. a b c por definición a b c a b c Ejemplo: ,,8, No eiste ningún que a la vez sea menor que maor que 8, pero la solución son los valores que o bien pertenecen a un intervalo o bien al otro: (, ) (8, + ). Comprueba que, por ejemplo, = 10 verifica que 6 = 0 6 = 1 > 10, que =, también a que 6 = 6 6 = 1 cuo valor absoluto es maor que 10. Actividades propuestas. Resuelve las siguientes inecuaciones: a) + < b) + > 1 c) 6 d)

10 18. INECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS.1. Inecuaciones de primer grado con dos incógnitas Es toda inecuación del tipo: a + b > c, con cualesquiera de los signos <, >, o. Para resolverlas: 1º) Representamos gráficamente la función lineal asociada a + b = c. º) La recta divide al plano en dos semiplanos. Utilizando un punto obtenemos cual es el semiplano solución. º) La inclusión o no en dicha solución de la frontera, depende de si la desigualdad es estricta o no, respectivamente. Ejemplo: +. Se dibuja la recta + =. El punto (0, 0) no verifica la desigualdad, luego el semiplano solución es el otro. El semiplano marcado en amarillo es la solución del sistema, incluendo la recta que se marca de forma continua, pues inclue todos los puntos que verifican la inecuación. Ejemplo: + <. Dibujamos la recta + =. El punto (0, 0) verifica la desigualdad. El semiplano marcado en amarillo es la solución del sistema, ecluendo la recta que se marca de forma discontinua, pues inclue todos los puntos que verifican la inecuación los de la recta no lo hacen. Actividades propuestas. Representa los siguientes semiplanos: a) + < b) + > 0 c) + 7 d).. Sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incógnitas Es un conjunto de inecuaciones de primer grado, todas con las mismas dos incógnitas. El conjunto solución está formado por las soluciones que verifican a la vez todas las inecuaciones. Al conjunto solución se le llama región factible. Ejemplo:. La superficie marcada en amarillo es la solución del sistema, incluendo las semirrectas roja gris, a que ambas desigualdades son no estrictas. Es lo que se denomina región factible. Actividades propuestas. Representa la región factible de cada uno de los siguientes sistemas de inecuaciones: 1 0 a) b)

11 19 CURIOSIDADES. REVISTA Piensa! Si un cubo pesa medio kilo más la mitad de su propio peso, cuánto pesa? Tenemos una circunferencia de radio cm. Apoamos en ella un rectángulo como el de la figura. A toda velocidad, calcula la diagonal AB del rectángulo.

12 10 Estos chistes son de la Eposición Ríete con las mates del grupo de innovación educativa Pensamiento Matemático de la Universidad Politécnica de Madrid. Programación lineal La programación lineal se basa en sistemas de inecuaciones se utiliza en microeconomía, en administración de empresas para minimizar los gastos maimizar los beneficios, en asignación de recursos, en planificación de campañas de publicidad, para solucionar problemas de transporte Razonamiento engañoso Todo número es maor que, porque para cualquier valor de, ( ) 0 ( ) ( ) 0 ( ) ( ) 0 ( ) ( ). Dónde hemos engañado en este razonamiento? Observa que hemos dividido la desigualdad por ( ) que para unos valores de es positiva no cambia el sentido de la desigualdad, pero para otros es negativa sí cambia.

13 11 RESUMEN Ejemplos Inecuación Inecuaciones equivalentes Propiedades de las desigualdades Inecuación de primer grado con una incógnita Inecuación de segundo grado con una incógnita Sistema de inecuaciones de primer grado con una incógnita Desigualdad algebraica en la que aparecen una o más incógnitas + Si tienen la misma solución + Sumar o restar la misma epresión a los dos miembros de la desigualdad: a < b, c a + c < b + c Multiplicar o dividir ambos miembros por un número positivo: a < b, c > 0 a c < b c Multiplicar o dividir ambos miembros por un número negativo cambiar la orientación del signo de la desigualdad: a < b, c < 0 a c > b c a > b, a b, a < b, a b < 1 + < + < < < : < : < 1 < ( ) ( 1) > ( 1) < < 1 > 1 a + b + c > a a 1 b 1 b ;. No ha solución > = (, 1] [ 1,1] [1, ) Solución: (, 1] [1, ) Inecuación en valor absoluto a b c por definición a b c a b c ( ) 1 [1, ] Inecuaciones de primer grado con dos incógnitas a + b > c Representamos gráficamente dos semiplanos que separa la recta decidimos. + < Sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incógnitas Representamos las regiones angulares separadas por las dos rectas decidimos cuál o cuáles son solución.

14 1 EJERCICIOS Y PROBLEMAS. 1. Representa en la recta real escribe en forma de intervalo: a) b) c) 1. Escribe los siguientes intervalos mediante conjuntos represéntalos en la recta real: a) [, 6) b) ( 7, 1) c) (0, 9]. Dada la siguiente inecuación 1, determina si los siguientes valores son solución de la misma: 0, 1, 1,,,,, 6, 7, 1, 1. Realiza las transformaciones indicadas de modo que se obtengan ecuaciones equivalentes: i. Sumar : > ii. Restar 6: > 8 iii. Multiplicar por 6: 10 iv. Multiplicar por : 8 v. Dividir entre : 6 < 1 vi. Dividir entre : Resuelve las siguientes inecuaciones representa la solución en la recta real: 6. Resuelve: a) b) c) 1 6 d) 9 e) 6 f) g) 1 a) 6 b)

15 1 c) ( ) d) e) f) Escribe una inecuación cua solución sea el siguiente intervalo: a), b), c) (,) d), 8. Calcula los valores de para que sea posible calcular las siguientes raíces: a) 6 b) c) 10 d) Resuelve las siguientes inecuaciones de segundo grado: a) 7 < 0 b) c) + 0 d) 80 0 e) 1 > 0 f) < 0 g) 9 16 < 0 h) Resuelve las siguientes inecuaciones de segundo grado: a) + 0 b) c) < 8 d) 6 0 e) + < 0

16 1 f) Resuelve las siguientes inecuaciones de segundo grado : a) 0 b) 8 > 0 c) < 0 d) Resuelve las siguientes inecuaciones de segundo grado: a) 1 0 b) 0 c) d) > 0 e) 0 f) 1 0 g) < 0 h) Resuelve las siguientes inecuaciones de segundo grado: a) > 0 b) 0 c) 0 0 d) + > 0 e) ( ) + 1 f) ( )( + ) + 1 g) + + < + 1 h) ( + ) + (+1) 1. Calcula los valores de para que sea posible obtener las siguientes raíces: a) +- b) + 1 c) 1 d) + e) 1 6 f) +6 7 g) 1

17 1 1. Resuelve las siguientes inecuaciones: a) ( 1) b) ( + 1) 1 c) < d) ( ) > 1 e) ( + ) 0 f) 9( + 1) Resuelve las siguientes inecuaciones: a) ( ) ( ) 8 b) ( + )( ) 11 c) (7 + ) + (7 ) > 10 d) ( )( ) ( 1)( ) 0 e) ( )( ) ( 7)( ) < 1 f) 8( ) > (8 ) 6 g) h) Resolver los siguientes sistemas de inecuaciones con una incógnita: 0 a) 1 0 b) 1 c) 7 1 d) 9 8 e) Resuelve las siguientes inecuaciones:

18 16 a) 1 b) 1 c) 9 10 d) 1 1 e) 1 6 f) 10 g) Representa gráficamente la parábola = + 6 e indica en qué intervalos es +6>0, dónde + 6 < 0, dónde + 6 0, dónde Representa los siguientes semiplanos: a) 0 b) 0 c) 0 d) 1 e) f) g) 1. Representa la región factible de cada uno de los siguientes sistemas de inecuaciones: a) b). Cuáles son los números cuo triple es maor o igual que su doble mas 0?. Averigua cual es el menor número entero múltiplo de que verifica la inecuación: + < Un coche se desplaza por una carretera a una velocidad comprendida entre 70 Km/h 110 Km/h. Entre qué valores oscila la distancia del coche al punto de partida al cabo de horas?. La tarifa de telefonía de la empresa A es euros fijos mensuales más 10 céntimos de euro por minuto de conversación, la de la empresa B es 0 euros fijos más 0 céntimos por minuto de conversación. A partir de cuantos minutos empieza a ser más rentable la tarifa de la empresa A? 6. Una fábrica paga a sus comerciales 0 por artículo vendido más una cantidad fija de 600. Otra fábrica de la competencia paga 0 por artículo 00 fijos. Cuántos artículos debe vender un comercial de la competencia para ganar más dinero que el primero? 7. A un vendedor de aspiradoras le ofrecen 1000 euros de sueldo fijo más 0 euros por aspiradora vendida. A otro le ofrecen 800 euros de fijo más euros por aspiradora vendida. Eplica razonadamente qué sueldo es mejor a partir de qué cantidad de aspiradoras vendidas. 8. El área de un cuadrado es menor o igual que 6 cm. Determina entre qué valores se halla la medida del lado. 9. El perímetro de un cuadrado es menor que 60 metros. Determina entre qué valores se halla la medida del lado. 0. Un panadero fabrica barras hogazas. La barra de pan lleva 00 gramos de harina gramos de sal, mientras que la hogaza lleva 00 gramos de harina 10 gramos de sal. Si dispone de 00 kg de harina kg de sal, determina cuántos panes de cada tipo pueden hacerse. c) 0

19 17 AUTOEVALUACIÓN 1. La desigualdad < < 7 se verifica para los valores: a), 6 b), 7 6 c), 7 d), 8. Tiene como solución = la inecuación siguiente: a) < b) > c) d) + <. La solución de la inecuación, +, 8,1 < 9, + 7, es: a) < 10/17 b) > +6/10, c) > 10/1,7 d) < +6/10,. La ecuación tiene de soluciones: a) (, ) b) [, ] c) (, ) (, + ) d) (, ] [, + ). La suma de las edades de dos personas es maor de 0 años su diferencia menor o igual que 8 años. Cuál de los siguientes sistemas de inecuaciones nos permite calcular sus edades? a) 0 8 b) El perímetro de un rectángulo es menor que 1 cm. Si la base es maor que el doble de la altura menos cm, algún valor que verifica es sistema es: a) base = cm, altura = 1 cm b) base = cm, altura = cm c) base = 6, altura = cm 7. La solución de la inecuación 7 8 es: c) d) base = 9 cm, altura = cm a) [ 1, 1] b) (, 1] c) ( 1, 1) d) [1, ) 8. Las soluciones posibles de 9 son: a) < 9/ b) > 9/ c) 9/ d) 9/ 9. La solución de la inecuación 1 es: a) (1, ) b) (, 1) c) < 1 > d) ( 1, ) 10. Una inecuación cua solución sea el intervalo (, ) es: a) + < 9 + b) < 9 + c) + < d) + > d) 0 8

4ºB ESO Capítulo 5: Inecuaciones

4ºB ESO Capítulo 5: Inecuaciones Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas: 4ºB ESO Capítulo 5: Inecuaciones 136 Índice 1. INTERVALOS 1.1. TIPOS DE INTERVALOS 1.. SEMIRRECTAS REALES. INECUACIONES.1. INECUACIONES EQUIVALENTES:

Más detalles

Revisora: María Molero

Revisora: María Molero 57 Capítulo 5: INECUACIONES. Matemáticas 4ºB ESO 1. INTERVALOS 1.1. Tipos de intervalos Intervalo abierto: I = (a, b) = {x a < x < b}. Intervalo cerrado: I = [a, b] = {x a x b}. Intervalo semiabierto por

Más detalles

I N E C U A C I O N E S

I N E C U A C I O N E S I N E C U A C I O N E S DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA Forma general: a + b> 0 a + b 0 a + b< 0 a + b 0 Para resolverlas se siguen los mismos pasos que en las ecuaciones de primer grado con una incógnita:.

Más detalles

Inecuaciones en. Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas. Propiedades de las desigualdades:

Inecuaciones en. Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas. Propiedades de las desigualdades: Inecuaciones en Introducción Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre epresiones numéricas o algebraicas unidas por uno de los cuatro signos de desigualdad,,,, Por ejemplo: 6 ; ; 8, etc....

Más detalles

Expresiones algebraicas (1º ESO)

Expresiones algebraicas (1º ESO) Epresiones algebraicas (º ESO) Lenguaje numérico y lenguaje algebraico. El lenguaje en el que intervienen números y signos de operaciones se denomina lenguaje numérico. Lenguaje usual Lenguaje numérico

Más detalles

Como introducción a este tema se te propone que resuelvas el siguiente problema utilizando el tradicional sistema de tanteo.

Como introducción a este tema se te propone que resuelvas el siguiente problema utilizando el tradicional sistema de tanteo. Como introducción a este tema se te propone que resuelvas el siguiente problema utilizando el tradicional sistema de tanteo. Busca todos los números reales que al sumarlos, por separado, a tu edad den

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

Inecuaciones: son desigualdades en las que se encuentra presente en uno cualquiera de los miembros, o en ambos, una o más variables, o incógnitas.

Inecuaciones: son desigualdades en las que se encuentra presente en uno cualquiera de los miembros, o en ambos, una o más variables, o incógnitas. TEMA: INECUACIONES Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre epresiones numéricas o algebraicas unidas por uno de los cuatro signos de desigualdad,,,, Por ejemplo: 6 0 ; 0 ; 8, etc.... Las

Más detalles

El producto de dos números es 4, y la suma de sus cuadrados 17. Cuáles son esos números?

El producto de dos números es 4, y la suma de sus cuadrados 17. Cuáles son esos números? TEMA 4: INECUACIONES Y SISTEMAS SISTEMAS DE ECUACIONES NO LINEALES Un sistema de ecuaciones es no lineal, cuando al menos una de sus ecuaciones no es de primer grado. La resolución de estos sistemas se

Más detalles

Tema 5 Inecuaciones y sistemas de inecuaciones

Tema 5 Inecuaciones y sistemas de inecuaciones Tema Inecuaciones y sistemas de inecuaciones. Inecuaciones lineales PÁGINA 9 EJERCICIOS. Comprueba en cada caso si el valor indicado forma parte de la solución de la inecuación. b de la inecuación Sustituimos

Más detalles

Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos: > mayor que 2x 1 > 7

Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos: > mayor que 2x 1 > 7 TEMA 3: Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos: < menor que x 1 < 7 menor o igual que x 1 7 > mayor que x 1 > 7 mayor o igual que

Más detalles

Ecuaciones. Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Ecuaciones. Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Ecuaciones Recuerda: Una ecuación es una igualdad algebraica en la cual aparecen letras (incógnitas) con valor desconocido. El grado de una ecuación viene dado por el eponente maor de la incógnita. Solucionar

Más detalles

Soluciones de las actividades. d) 2x 2 3x + 1 = 0 Δ = 9 8 = 1 > 0 Dos soluciones distintas. 6. Las soluciones son: a) z = b) z = c) z = d) z = e) z =

Soluciones de las actividades. d) 2x 2 3x + 1 = 0 Δ = 9 8 = 1 > 0 Dos soluciones distintas. 6. Las soluciones son: a) z = b) z = c) z = d) z = e) z = Soluciones de las actividades Página 7. Si a 0 y b 0, no tiene solución. Si a 0 y b 0, tiene infinitas soluciones. Si a 0, tiene una única solución, -b / a.. Las soluciones son a) 0 + 8; ; / b) + 8 ; ;

Más detalles

Ecuaciones, inecuaciones y sistemas

Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 008 _ 00-0.qd 9/7/08 9:7 Página 0 Ecuaciones, inecuaciones y sistemas INTRODUCCIÓN Para resolver ecuaciones de primer grado aprendemos a transponer términos, resolviendo ecuaciones de primer grado con

Más detalles

TEMA 2.- ECUACIONES E INECUACIONES

TEMA 2.- ECUACIONES E INECUACIONES TEMA.- ECUACIONES E INECUACIONES 1.- INECUACIONES 1.1.- Repaso De Ecuaciones De Primer Y Segundo Grado Ecuaciones de primer grado x 3 4x 4x 3 x 6 4x 4x 1 x 4 x 5x 7 x 7 3x 14 35x 7 x 7 6 3x 14 3 15x 1

Más detalles

PROBLEMAS PARA ENTRENARSE

PROBLEMAS PARA ENTRENARSE Unidad 5 Inecuaciones. 1 PROBLEMAS PARA ENTRENARSE Indica gráficamente en la recta real el signo del valor numérico de las expresiones siguientes para los distintos valores de x. Siempre que hemos de estudiar

Más detalles

Ecuaciones e Inecuaciones

Ecuaciones e Inecuaciones 5 Ecuaciones e Inecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Resolver ecuaciones bicuadradas y factorizadas. Identificar y resolver inecuaciones de

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS Ecuaciones de Segundo Grado -- página 1 EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS Ejercicio 1: Indica si son ecuaciones de segundo grado las siguientes ecuaciones: a) 5 + 8 + b) + + ( )( + ) c) + 1 a) El primer

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones EJERCICIOS 00 Indica los elementos de estas ecuaciones. a) ( + ) ( 5) + 7 b) + ( ) 9 + a) Incógnita: Miembros: ( + ) ( 5) + ; 7 Grado: b) Incógnita: Miembros: + ( ) 9; + Grado:

Más detalles

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice 1. ECUACIONES... 2 1.1. Ecuaciones de primer grado... 2 1.2. Ecuaciones de segundo grado... 3 1.2.1. Ecuación de segundo grado completa...

Más detalles

4 Ecuaciones e inecuaciones

4 Ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones INTRODUCCIÓN Comenzamos esta unidad diferenciando entre identidades y ecuaciones, y definiendo los conceptos asociados a cualquier ecuación: miembros, términos, coeficientes,

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES NÚMEROS REALES 1. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES Al conjunto de todos los números que se pueden expresar mediante fracciones se le llama conjunto de los números racionales y se representa por Q. Tanto

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE SISTEMAS DE INECUACIONES

EJERCICIOS RESUELTOS DE SISTEMAS DE INECUACIONES Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones y de inecuaciones EJERCICIOS RESUELTOS DE SISTEMAS DE INECUACIONES 1. Resolver el sistema de inecuaciones + 5 4 0 3 4 + 8 < 3( 1) Se

Más detalles

Definiciones I. Definiciones II

Definiciones I. Definiciones II Definiciones I Una ecuación es una igualdad algebraica que se verifica únicamente para un conjunto determinado de valores de las variables o indeterminadas que forman la ecuación. Esta igualdad es una

Más detalles

4º ESO ACADÉMICAS INECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa INECUACIONES

4º ESO ACADÉMICAS INECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa INECUACIONES INECUACIONES.- DESIGUALDADES E INECUACIONES Mientras que en una ecuación se trata de buscar el valor que hace que sean iguales dos epresiones algebraicas, en las inecuaciones intentamos localizar los valores

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

Inecuaciones: Actividades de recuperación.

Inecuaciones: Actividades de recuperación. Inecuaciones: Actividades de recuperación. 1.- Escribe la inecuación que corresponde a los siguientes enunciados: a) El perímetro de un triángulo equilátero es menor que 4. (x = lado del triángulo) b)

Más detalles

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.. Repaso de polinomios - Epresión algebraica. Valor numérico - Polinomios. Operaciones con polinomios.. Identidades notables - Cuadrado de una suma de una diferencia

Más detalles

E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES

E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES DISTINGUIR OBJETIVO E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES NOMBRE: CURSO: FECHA: IDENTIDADES Y ECUACIONES Una igualdad algebraica está formada por dos epresiones algebraicas separadas por el signo igual

Más detalles

P O L I N O M I O S Y E C U A C I O N E S. A P L I C A C I O N E S

P O L I N O M I O S Y E C U A C I O N E S. A P L I C A C I O N E S P O L I N O M I O S Y E C U A C I O N E S. A P L I C A C I O N E S. R E P A S O D E P O L I N O M I O S Un polinomio en la variable es una epresión del tipo P()=a n n +a n- n- + +a +a 0, donde n es un

Más detalles

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL UNIDAD DIDÁCTICA #3 CONTENIDO ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA TIPOS DE ECUACIONES RESOLUCION DE ECUACIONES LINEALES INECUACIONES LINEALES 1 ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA Una ecuación es una

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Colegio Portocarrero. Curso 01-015. Lenguaje algebraico, con solución 1 El precio de 1 kg de naranjas es euros. Epresa en lenguaje algebraico: a) Lo que cuestan 5 kg de naranjas. 1 b) Lo que cuesta kg

Más detalles

Ecuaciones. Son igualdades algebraicas que se cumplen solo para algunos valores de la letra.

Ecuaciones. Son igualdades algebraicas que se cumplen solo para algunos valores de la letra. TEMA 4: EL LENGUAGE ALGEBRAICO. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Para obtener las epresiones algebraicas hay que utilizar el lenguaje algebraico. Hay epresiones algebraicas de varios tipos: Monomios.

Más detalles

3 Lenguaje algebraico

3 Lenguaje algebraico Lenguaje algebraico Qué tienes que saber? QUÉ tienes que saber? Actividades Finales Ten en cuenta El lenguaje algebraico epresa la información con letras, números operaciones matemáticas. El valor numérico

Más detalles

Fabio Prieto Ingreso 2003

Fabio Prieto Ingreso 2003 Fabio Prieto Ingreso 00. INECUACIONES CON UNA VARIABLE.. Inecuación lineal Llamaremos desigualdad lineal de una variable a cualquier epresión de la forma: a + b > 0 o bien a + b < 0 o bien a + b 0 o bien

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO Curso EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES

MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO Curso EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO Curso 9-1 EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES A. Inecuaciones lineales con una incógnita x x1 x3 > 1 3 4 x x1 x3 4( x ) 3( x1) 6( x3) 1

Más detalles

6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES

6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES 6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 El perímetro de un rectángulo viene dado por la epresión: y (: largo; y: ancho). Calcula el perímetro de cualquier rectángulo; el que tú elijas.

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

PÁGINA 38. Son ecuaciones a) y d). Son identidades b) y c).

PÁGINA 38. Son ecuaciones a) y d). Son identidades b) y c). PÁGINA 38 Entrénate 1 Indica, de estas epresiones algebraicas, cuáles son identidades y cuáles ecuaciones: a) + 3 = 8 b) ( + 3) = + 6 c) + 5 (1 ) = + 4 d) + 4 = + 4 Son ecuaciones a) y d). Son identidades

Más detalles

INECUACIONES LINEALES

INECUACIONES LINEALES INECUACIONES POLINÓMICAS EN UNA VARIABLE Las inecuaciones en general, son desigualdades entre epresiones algebraicas en las que intervienen una o más variables. Cuando las epresiones algebraicas de cada

Más detalles

Colegio C. C. Mª Auxiliadora II Marbella Urb. La Cantera, s/n EJERCICIOS RESUELTOS

Colegio C. C. Mª Auxiliadora II Marbella Urb. La Cantera, s/n EJERCICIOS RESUELTOS Colegio C. C. Mª Auiliadora II Marbella Urb. La Cantera, s/n. 988 http:/www.mariaauiliadora.com º ESO EJERCICIOS RESUELTOS Ejercicio a Define lo que es un monomio. b A qué llamamos grado de un monomio?

Más detalles

Ejercicios de números reales

Ejercicios de números reales Ejercicios de números reales Ejercicio nº.- Clasifica los siguientes números como naturales, enteros, racionales o reales:,7 7 4 7 Ejercicio nº.- Considera los siguientes números: 9,000000..., 8,... Clasifícalos

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 5 Pág. Página 5 PRACTICA Funciones cuadráticas Representa las siguientes funciones haciendo, en cada caso, una tabla de valores como esta, y di cuál es el vértice de cada parábola: y a) y = + b) y = c)

Más detalles

I.E.S. CUADERNO Nº 5 NOMBRE: FECHA: / / Inecuaciones. Resolver inecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita.

I.E.S. CUADERNO Nº 5 NOMBRE: FECHA: / / Inecuaciones. Resolver inecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita. Inecuaciones Contenidos 1. Inecuaciones de primer grado con una incógnita Definiciones Inecuaciones equivalentes Resolución Sistemas de inecuaciones 2. Inecuaciones de segundo grado con una incógnita Resolución

Más detalles

Guía de Matemática NM 3: Inecuaciones

Guía de Matemática NM 3: Inecuaciones Centro Educacional San Carlos de Aragón. Coordinación Académica Enseñanza Media. Sector: Matemática. Nivel: NM Prof.: Ximena Gallegos H. Guía de Matemática NM : Inecuaciones Nombre(s): Curso: Fecha. Contenido:

Más detalles

Las desigualdades absolutas son aquellas que se cumplen sea cual sea el valor real que se sustituye. Por ejemplo:

Las desigualdades absolutas son aquellas que se cumplen sea cual sea el valor real que se sustituye. Por ejemplo: MATEMÁTICAS BÁSICAS INECUACIONES INTERVALOS DE NÚMEROS REALES Una desigualdad es la epresión de dos cantidades tales que una es mayor que otra. Las desigualdades en general se clasifican en absolutas y

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Escribe las expresiones algebraicas correspondientes. a) Tres números consecutivos. b) Tres números pares consecutivos.

EJERCICIOS PROPUESTOS. Escribe las expresiones algebraicas correspondientes. a) Tres números consecutivos. b) Tres números pares consecutivos. 4 POLINOMIOS EJERCICIOS PROPUESTOS 4.1 Relaciona cada enunciado con su epresión algebraica. Múltiplo de 3. Número par. El cuadrado de un número más 3. Un número más 5. El triple de un número más 7. 5 3

Más detalles

Inecuaciones lineales y cuadráticas

Inecuaciones lineales y cuadráticas Inecuaciones lineales y cuadráticas 0.1. Inecuaciones lineales Una inecuación lineal tiene la forma ax + b < 0 ó ax + b > 0 ó ax + b 0 ó ax + b 0. El objetivo consiste en hallar el conjunto solución de

Más detalles

Departamento de Matemáticas http://matematicasiestiernogalvancom 1 Desigualdades e inecuaciones de primer grado Hemos visto ecuaciones de 1º y º grados, en los cuales el número de soluciones era siempre

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 3º ) Pasa todos los términos que contenga la incógnita a un lado de la igualdad y los demás al otro lado.

ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 3º ) Pasa todos los términos que contenga la incógnita a un lado de la igualdad y los demás al otro lado. ECUACIONES DE PRIMER GRADO Para resolver las ecuaciones: 1º ) Quitar denominadores, si los tiene. Para ello se multiplica ambos lados de la igualdad por el mínimo común múltiplo de los denominadores. º

Más detalles

Comprueba que 5 2 es una raíz del polinomio 2x3 9x x 5. EJERCICIO RESUELTO. Entonces: x 3 + 2x x + 3 = ( x + 1) ( x 2 + x + 3)

Comprueba que 5 2 es una raíz del polinomio 2x3 9x x 5. EJERCICIO RESUELTO. Entonces: x 3 + 2x x + 3 = ( x + 1) ( x 2 + x + 3) Polinomios 7. Teorema del resto. Factorización Polinomios Actividades Aprenderás a Identificar el resto de la división de un polinomio por un binomio de la forma a como el valor numérico para = a. Aplicar

Más detalles

Tema 4. Ecuaciones e Inecuaciones.

Tema 4. Ecuaciones e Inecuaciones. Tema 4. Ecuaciones e Inecuaciones.. Ecuaciones con una incógnita... Ecuaciones de primer grado.. Ecuaciones de segundo grado.3. Ecuaciones bicuadráticas.4. Ecuaciones polinómicas.. Ecuaciones con radicales..6.

Más detalles

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN º ESO ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN TEMA : NÚMEROS FRACCIONARIOS O RACIONALES Problema nº Un grifo tarda en llenar un depósito horas y otro tarda en llenar el mismo depósito

Más detalles

Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos:

Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos: INECUACIONES. Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos:, se lee" menor que",se lee" menor o igual que",se lee" mayor que",se lee

Más detalles

1 Profesor: Aquilino Miranda I TRIMESTRE - UNIDAD DE APRENDIZAJE #1 (DESIGUALDADES) PROFESOR: AQUILINO MIRANDA (COLEGIO DANIEL O.

1 Profesor: Aquilino Miranda I TRIMESTRE - UNIDAD DE APRENDIZAJE #1 (DESIGUALDADES) PROFESOR: AQUILINO MIRANDA (COLEGIO DANIEL O. 1 Profesor: Aquilino Miranda I TRIMESTRE - UNIDAD DE APRENDIZAJE #1 (DESIGUALDADES) PROFESOR: AQUILINO MIRANDA (COLEGIO DANIEL O. CRESPO) Resuelve desigualdades lineales enteras y fraccionarias. Resuelve

Más detalles

Dos inecuaciones se dice que son equivalentes cuando ambas tienen las mismas soluciones.

Dos inecuaciones se dice que son equivalentes cuando ambas tienen las mismas soluciones. 10. INECUACIONES Definición de inecuación Una inecuación es una desigualdad entre dos expresiones algebraicas. 2x + 3 < 5 ; x 2 5x > 6 ; x x 1 0 Inecuaciones equivalentes Dos inecuaciones se dice que son

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones Sistemas de ecuaciones EJERCICIOS 00 Halla tres soluciones de las siguientes ecuaciones lineales, represéntalas en el plano. a) b) + c) d) 7 a) Soluciones: 0,, 0, b) Soluciones: 0,,, c) Soluciones:, 0

Más detalles

PREGUNTAS. es: 10 D) 59 D) 8

PREGUNTAS. es: 10 D) 59 D) 8 1) El resultado de 8 5 1 1 1 1 1 PREGUNTAS es: B) 0 C) 1 D) 1 1 ) La distancia recorrida por la luz en un año se llama año luz y equivale a 10 km. Los astrónomos han detectado señales de fenómenos estelares

Más detalles

Tutorial MT-b11. Matemática Tutorial Nivel Básico. Inecuaciones e intervalos

Tutorial MT-b11. Matemática Tutorial Nivel Básico. Inecuaciones e intervalos 12345678901234567890 M ate m ática Tutorial MT-b11 Matemática 2006 Tutorial Nivel Básico Inecuaciones e intervalos Matemática 2006 Tutorial Inecuaciones e intervalos I. Definición y Propiedades de las

Más detalles

Ecuaciones de primer grado y de segundo grado

Ecuaciones de primer grado y de segundo grado Ecuaciones de primer grado y de segundo grado La forma reducida de una ecuación de primer grado con una incógnita es una igualdad del tipo a b, donde a y b son números reales con a. Para resolverla despejamos

Más detalles

IDENTIFICAR Y RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

IDENTIFICAR Y RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO IDENTIFICAR Y RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO OBJETIVO Una ecuación de segundo grado con una incógnita es una ecuación que se epresa de la forma: a + b + c = 0 donde a, b y c son números reales y

Más detalles

Matemática A 2º Año I.S.C.A.B. J. Aguilar - F. Díaz - A. Fortes

Matemática A 2º Año I.S.C.A.B. J. Aguilar - F. Díaz - A. Fortes Matemática A º Año I.S.C.A.B. J. Aguilar - F. Díaz - A. Fortes REPARTIDO N 1 Ejercicio 1 Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros con denominador distinto

Más detalles

10 SEMEJANZA. TEOREMA DE PITÁGORAS EJERCICIOS

10 SEMEJANZA. TEOREMA DE PITÁGORAS EJERCICIOS 0 SEMEJNZ. TEOREM DE PITÁGORS EJERCICIOS Indica qué rectángulos son semejantes: a) ase cm, altura cm y base 0 cm, altura cm. b) ase 0 m, altura m y base 0 m, altura 8 m. c) ase 0,7 dm, altura 0, dm y base,0

Más detalles

La forma de una ecuación de primer grado puede ser de la siguiente:

La forma de una ecuación de primer grado puede ser de la siguiente: Primer Grado La forma de una ecuación de primer grado puede ser de la siguiente: a b a b a b a b La solución de una inecuación no va a ser un número concreto, sino un intervalo, es por lo que, debemos

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones C/ Francisco García Pavón, 6 Tomelloso 700 (C. Real) Teléfono Fa: 96 5 9 9 Sistemas de ecuaciones 00 Halla tres soluciones de las siguientes ecuaciones lineales, represéntalas en el plano. a) b) + c) d)

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 25

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 25 1. ESQUEMA - RESUMEN Página. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 6. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 17 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 5 1 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 1.1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. 1.. VALOR

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES

ECUACIONES E INECUACIONES ECUACIONES E INECUACIONES 1.- Escribe las expresiones algebraicas que representan los siguientes enunciados: a) Número de ruedas necesarias para fabricar x coches. b) Número de céntimos para cambiar x

Más detalles

Ecuaciones de primer ysegundo grado

Ecuaciones de primer ysegundo grado 86 _ 087-098.qxd 7//07 : Página 87 Ecuaciones de primer ysegundo grado INTRODUCCIÓN La unidad comienza diferenciando entre ecuaciones e identidades, para pasar luego a la exposición de los conceptos asociados

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PARA EL ALUMNADO PENDIENTE DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO. DPTO DE MATEMÁTICAS. IES CRISTÓBAL COLÓN

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PARA EL ALUMNADO PENDIENTE DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO. DPTO DE MATEMÁTICAS. IES CRISTÓBAL COLÓN 1. Resuelve las siguientes ecuaciones: a) ( + ) = 16,64 +1 4 b) 6 3 1 = + 4. Resuelve gráficamente y por otro de los métodos el siguiente sistema: 5y = 1 3 + y = 7 3. Observa como se forman casitas adosadas

Más detalles

Tema 4. Ecuaciones e Inecuaciones.

Tema 4. Ecuaciones e Inecuaciones. Tema 4. Ecuaciones e Inecuaciones.. Ecuaciones con una incógnita... Ecuaciones de primer grado.. Ecuaciones de segundo grado.3. Ecuaciones bicuadráticas.4. Ecuaciones polinómicas.. Ecuaciones con radicales..6.

Más detalles

ECUACIONES. Una igualdad algebraica está formada por dos expresiones algebraicas (una de ellas puede ser un número), separadas por el signo =.

ECUACIONES. Una igualdad algebraica está formada por dos expresiones algebraicas (una de ellas puede ser un número), separadas por el signo =. ECUACIONES IDENTIDADES, IGUALDADES FALSAS Y ECUACIONES.- Una igualdad algebraica está formada por dos epresiones algebraicas (una de ellas puede ser un número), separadas por el signo. Ejemplos.- ( ) ;

Más detalles

TEMA 3. ECUACIONES, SISTEMAS DE ECUACIONES. INECUACIONES.

TEMA 3. ECUACIONES, SISTEMAS DE ECUACIONES. INECUACIONES. TEMA. ECUACIONES, SISTEMAS DE ECUACIONES. INECUACIONES... Repaso de ecuaciones de primer grado... Repaso de ecuaciones de segundo grado. - Ecuaciones incompletas. - Ecuaciones completas. - Número de soluciones.

Más detalles

Ecuaciones y Sistemas 1

Ecuaciones y Sistemas 1 Ecuaciones Sistemas 1 Resolver una ecuación en encontrar todas su soluciones o llegar a la conclusión de que no tiene ninguna. Ejemplo 1. a) -10 tiene dos soluciones, 1-1 b) + 10 es una ecuación sin soluciones

Más detalles

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades Una desigualdad o inecuación usa símbolos como ,, para representar

Más detalles

L O G A R I T M O S, E C U A C I O N E S E I N E C U A C I O N E S

L O G A R I T M O S, E C U A C I O N E S E I N E C U A C I O N E S L O G A R I T M O S, E C U A C I O N E S E I N E C U A C I O N E S. L O G A R I T M O S En los cálculos con potencias se pueden dar situaciones en las que se conozcan la base de la potencia y el resultado,

Más detalles

Programación Matemática. Problemas

Programación Matemática. Problemas Programación Matemática. Problemas. De todas las rectas que pasan por el punto (, ), identifique aquella para la que el área del triángulo que forma con los semiejes positivos es mínima. Buscamos una recta

Más detalles

5 Inecuaciones ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN. 1. Resuelve y representa sobre la recta real las soluciones de las siguientes inecuaciones:

5 Inecuaciones ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN. 1. Resuelve y representa sobre la recta real las soluciones de las siguientes inecuaciones: ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Inecuaciones. Resuelve y representa sobre la recta real las soluciones de las siguientes inecuaciones: 8 4 a) 4 b) 4. Se desea obtener 6 kilos de una mezcla de café puro de 4,

Más detalles

MATEMÁTICAS CCSS 1º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS CCSS 1º DE BACHILLERATO 1) Desigualdades e inecuaciones polinómicas Se trata de expresiones en las que tenemos un signo de desigualdad. Los símbolos de desigualdad son (, ) { Propiedades : Si a los dos miembros de una desigualdad

Más detalles

Lección 8: ECUACIONES

Lección 8: ECUACIONES Lección 8: ECUACIONES 1.- ECUACIONES E IDENTIDADES Una ecuación es una igualdad algebraica que se cumple para unos determinados valores de la variable pero no para cualquiera. Una igualdad algebraica es

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones IES Ecuaciones e inecuaciones Contenidos 1. Ecuaciones Elementos de una ecuación Solución de una ecuación 2. Ecuaciones de primer grado Solución Aplicaciones 3. Ecuaciones de segundo grado Solución Incompletas

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones IES Ecuaciones e inecuaciones Contenidos 1. Ecuaciones Elementos de una ecuación Solución de una ecuación 2. Ecuaciones de primer grado Solución Aplicaciones 3. Ecuaciones de segundo grado Solución Incompletas

Más detalles

TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI º Bachillerato TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIÓN EJERCICIO : Indica cuáles de las siguientes representaciones corresponden a la gráfica de una función.

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales 7 Sistemas de ecuaciones lineales 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica a) En qué punto se cortan la gráfica roja la azul del dibujo de la izquierda? b) Tienen algún punto en común las rectas de la

Más detalles

POLINOMIOS ECUACIONES - INECUACIONES

POLINOMIOS ECUACIONES - INECUACIONES º ESO ACADÉMICAS POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. POLINOMIOS ECUACIONES - INECUACIONES.- Calcula el valor de k para que el polinomio P() = 6 + k sea divisible por el binomio ( + ). k =.- Calcula

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Expresiones algebraicas. Ecuaciones de primer grado

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Expresiones algebraicas. Ecuaciones de primer grado lasmatemáticaseu Pedro Castro Ortega Epresiones algebraicas Ecuaciones de primer grado 1 Epresiones algebraicas 11 Definición de epresión algebraica Una epresión algebraica es un conjunto de números letras

Más detalles

a) x = 2 b) x = 4 c) x = ± 5 d) x = 0, x = 7 e) x = 0 f) x = ± 7 Solución: 5. Halla la descomposición factorial de los siguientes trinomios

a) x = 2 b) x = 4 c) x = ± 5 d) x = 0, x = 7 e) x = 0 f) x = ± 7 Solución: 5. Halla la descomposición factorial de los siguientes trinomios 3 Ecuaciones e inecuaciones. Ecuaciones de er y 2 grado Piensa y calcula Resuelve mentalmente las siguientes ecuaciones: a) + 3 = 5 b) 3 = 2 c) 2 = 25 d) ( 7) = 0 e) 5 2 = 0 f) = 7 a) = 2 b) = 4 c) = ±

Más detalles

Solución: Las rectas paralelas a estas tienen la misma pendiente, es decir 2; por tanto la ecuación es:

Solución: Las rectas paralelas a estas tienen la misma pendiente, es decir 2; por tanto la ecuación es: Representa las rectas y = x + e y = x y calcula el punto que tienen en común El punto que tienen en común estas dos rectas se obtiene resolviendo el siguiente sistema de ecuaciones: y = x + y = x 3 x =,

Más detalles

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades Usamos los símbolos de una desigualdad son: ,, para representar

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES Sistemas de Ecuaciones de Inecuaciones Departamento de Matemáticas SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES SISTEMAS LINEALES. - Resuelve por sustitución e igualación los siguientes sistemas: a) c) b)

Más detalles

CUADERNO DE REPASO DE VERANO

CUADERNO DE REPASO DE VERANO CUADERNO DE REPASO DE VERANO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 3º ESO Las actividades deben realizarse en estos folios, si algún proceso no te cabe en el hueco destinado para ello, lo haces en otra hoja o por detrás.

Más detalles

Desigualdades lineales en una variable. Prof. Anneliesse Sánchez Adaptada por Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo

Desigualdades lineales en una variable. Prof. Anneliesse Sánchez Adaptada por Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades lineales en una variable Prof. Anneliesse Sánchez Adaptada por Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades o Inecuaciones Una desigualdad, es una oración

Más detalles

Ecuaciones de 1 er grado

Ecuaciones de 1 er grado Ecuaciones de 1 er grado Resuelve las ecuaciones siguientes: 1 1) 1 Para resolver la ecuación seguiremos el siguiente orden. 1º Quitar denominadores Al multiplicar los dos miembros de una ecuación por

Más detalles

Inecuaciones y sistemas de inecuaciones

Inecuaciones y sistemas de inecuaciones 6 Inecuaciones y sistemas de inecuaciones 1. Inecuaciones de 1 er grado Escribe todos los números enteros que verifiquen a la vez: 5 < x Ì 6 P I E N S A C A L C U L A 4, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 1

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 58 PRACTICA Funciones cuadráticas Representa las siguientes funciones haciendo, en cada caso, una tabla de valo- y res como esta, y di cuál es el vértice de cada parábola: a) y = + b) y = c)

Más detalles

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general.

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general. 8. 1 UNIDAD 8 INECUACIONES Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás inecuaciones lineales y cuadráticas e inecuaciones que incluyan valores absolutos, identificarás sus conjuntos solución en

Más detalles

IES FONTEXERÍA MUROS. 18-X-2013 Nombre y apellidos:...

IES FONTEXERÍA MUROS. 18-X-2013 Nombre y apellidos:... IES FONTEXERÍA MUROS MATEMÁTICAS 2º E.S.O-A (Desdoble 1) 1º Examen (1ª Evaluación) 18-X-201 Nombre y apellidos:... 1. Contesta estas cuestiones: a) Qué es un monomio?. Un monomio es una expresión algebraica

Más detalles

3x = 12 x = 12 3 x = 4. Fíjate bien

3x = 12 x = 12 3 x = 4. Fíjate bien 1.- ECUACIONES Objetivo 1.- Usar las reglas de equivalencia para despejar incógnitas en una fórmula y aplicarlo para plantear y resolver problemas en diversos contetos Objetivo 2.- Resolver ecuaciones

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

ECUACIONES. Ejercicio nº 1.- Dada la ecuación: responde razonadamente:

ECUACIONES. Ejercicio nº 1.- Dada la ecuación: responde razonadamente: ECUACIONES Ejercicio nº 1.- Dada la ecuación: x 1 x 1 5 3x 7 responde razonadamente: a Qué valor obtienes si sustituyes x 3 en el primer miembro? b Qué obtienes si sustituyes x 3 en el segundo miembro?

Más detalles