Álgebra y Matemática Discreta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Álgebra y Matemática Discreta"

Transcripción

1 Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Teoría 3 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 23 Sep Sep 2013

2 Congruencias Definición Congruencia Módulo n Sea n 1 un número entero. Diremos que dos números enteros a y b son congruentes módulo n si a b es un múltiplo de n. Esta relación se denotará a b(n). Todo número es congruente módulo n con el resto de divirlo por n, puesto que a = qn+r implica que a r = qn.

3 Congruencias Definición Congruencia Módulo n Sea n 1 un número entero. Diremos que dos números enteros a y b son congruentes módulo n si a b es un múltiplo de n. Esta relación se denotará a b(n). Todo número es congruente módulo n con el resto de divirlo por n, puesto que a = qn+r implica que a r = qn. Cuando tengamos un número a, hablaremos de su reducido módulo n como el resto de dividirlo por n. Si él mismo está entre 0 y n 1 ya está reducido.

4 Congruencias Definición Congruencia Módulo n Sea n 1 un número entero. Diremos que dos números enteros a y b son congruentes módulo n si a b es un múltiplo de n. Esta relación se denotará a b(n). Todo número es congruente módulo n con el resto de divirlo por n, puesto que a = qn+r implica que a r = qn. Cuando tengamos un número a, hablaremos de su reducido módulo n como el resto de dividirlo por n. Si él mismo está entre 0 y n 1 ya está reducido. Denotaremos Z n al conjunto {0,1,...,n 1} y tal y como hemos visto, todo número tiene a uno congruente con él dentro del conjunto.

5 Congruencias Definición Congruencia Módulo n Sea n 1 un número entero. Diremos que dos números enteros a y b son congruentes módulo n si a b es un múltiplo de n. Esta relación se denotará a b(n). Todo número es congruente módulo n con el resto de divirlo por n, puesto que a = qn+r implica que a r = qn. Cuando tengamos un número a, hablaremos de su reducido módulo n como el resto de dividirlo por n. Si él mismo está entre 0 y n 1 ya está reducido. Denotaremos Z n al conjunto {0,1,...,n 1} y tal y como hemos visto, todo número tiene a uno congruente con él dentro del conjunto. Se puede ver fácilmente que ninguno de estos números {0,1,...,n 1} son congruentes módulo n.

6 Congruencias en Z n El conjunto Z n lo dotaremos de las operaciones de suma, resta y multiplicación con la siguiente regla: Operamos los números como si fueran enteros, y si el resultado se sale del conjunto, lo reducimos módulo n.

7 Congruencias en Z n El conjunto Z n lo dotaremos de las operaciones de suma, resta y multiplicación con la siguiente regla: Operamos los números como si fueran enteros, y si el resultado se sale del conjunto, lo reducimos módulo n. Las propiedades aritméticas de estos conjuntos es lo que se denomina aritmética modular.

8 Congruencias en Z n El conjunto Z n lo dotaremos de las operaciones de suma, resta y multiplicación con la siguiente regla: Operamos los números como si fueran enteros, y si el resultado se sale del conjunto, lo reducimos módulo n. Las propiedades aritméticas de estos conjuntos es lo que se denomina aritmética modular. Pongamos por ejemplo Z 5, si sumamos 3+1 obtenemos 4, que no tenemos que reducir porque está ya dentro del conjunto. Sin embargo si sumamos 3+4 obtenemos 7, que dividimos por 5 para dejar su resto, que es 2, por lo tanto diremos que 3+4 es 2 en Z 5.

9 Congruencias en Z n El conjunto Z n lo dotaremos de las operaciones de suma, resta y multiplicación con la siguiente regla: Operamos los números como si fueran enteros, y si el resultado se sale del conjunto, lo reducimos módulo n. Las propiedades aritméticas de estos conjuntos es lo que se denomina aritmética modular. Pongamos por ejemplo Z 5, si sumamos 3+1 obtenemos 4, que no tenemos que reducir porque está ya dentro del conjunto. Sin embargo si sumamos 3+4 obtenemos 7, que dividimos por 5 para dejar su resto, que es 2, por lo tanto diremos que 3+4 es 2 en Z 5. Los negativos son un poco más complicados, por ejemplo 2 reducido módulo 5 será su resto, que recordemos que es 3 puesto que el cociente es 1.

10 Congruencias en Z n El conjunto Z n lo dotaremos de las operaciones de suma, resta y multiplicación con la siguiente regla: Operamos los números como si fueran enteros, y si el resultado se sale del conjunto, lo reducimos módulo n. Las propiedades aritméticas de estos conjuntos es lo que se denomina aritmética modular. Pongamos por ejemplo Z 5, si sumamos 3+1 obtenemos 4, que no tenemos que reducir porque está ya dentro del conjunto. Sin embargo si sumamos 3+4 obtenemos 7, que dividimos por 5 para dejar su resto, que es 2, por lo tanto diremos que 3+4 es 2 en Z 5. Los negativos son un poco más complicados, por ejemplo 2 reducido módulo 5 será su resto, que recordemos que es 3 puesto que el cociente es 1. En el producto, tenemos que 2 3 es 1 módulo 5.

11 Congruencias Tabla de sumar Z

12 Congruencias Tabla de multiplicar Z

13 Congruencias Divisores de Cero Fijémonos en la tabla de multiplicar de Z En ella podemos observar que hay números que multiplicados entre sí nos dan el 0, sin que ninguno de ellos sea el 0. Cuando en un conjunto tengamos esa propiedad, diremos que esos números son divisores de cero. En Z 5 no existían.

14 Ecuaciones en Congruencias Sistemas de Congruencias Supongamos que nos piden encontrar los valores x tales que satisfacen al mismo tiempo estas dos ecuaciones: x a 1 (m 1 ) x a 2 (m 2 )

15 Ecuaciones en Congruencias Sistemas de Congruencias Supongamos que nos piden encontrar los valores x tales que satisfacen al mismo tiempo estas dos ecuaciones: x a 1 (m 1 ) x a 2 (m 2 ) Eso es lo que llamaremos un sistema de congruencias, y para su resolución se utiliza el conocido como Teorema Chino de los Restos (o con sus siglas en inglés CRT).

16 Ecuaciones en Congruencias Sistemas de Congruencias Supongamos que nos piden encontrar los valores x tales que satisfacen al mismo tiempo estas dos ecuaciones: x a 1 (m 1 ) x a 2 (m 2 ) Eso es lo que llamaremos un sistema de congruencias, y para su resolución se utiliza el conocido como Teorema Chino de los Restos (o con sus siglas en inglés CRT). Podríamos plantearnos el problema con diversos niveles de generalidad. Nosotros vamos a imponer una condición adicional, y es que el máximo común divisor de m 1 y m 2 sea 1, es decir, que los módulos sean coprimos.

17 Ecuaciones en Congruencias Sistemas de Congruencias Supongamos que nos piden encontrar los valores x tales que satisfacen al mismo tiempo estas dos ecuaciones: x a 1 (m 1 ) x a 2 (m 2 ) Eso es lo que llamaremos un sistema de congruencias, y para su resolución se utiliza el conocido como Teorema Chino de los Restos (o con sus siglas en inglés CRT). Podríamos plantearnos el problema con diversos niveles de generalidad. Nosotros vamos a imponer una condición adicional, y es que el máximo común divisor de m 1 y m 2 sea 1, es decir, que los módulos sean coprimos. En esas condiciones el sistema siempre tiene solución.

18 Ecuaciones en Congruencias Resolución de Ecuaciones en Congruencias Resolución de Ecuaciones en Congruencias Sea x a 1 (m 1 ) y x a 2 (m 2 ) un sistema de congruencias con módulos coprimos. Entonces el sistema tiene solución, que es única módulo m 1 m 2. La solución es x = a 1 u 2 m 2 +a 2 u 1 m 1 siendo 1 = u 1 m 1 +u 2 m 2 el resultado de aplicar el Algoritmo de Euclides Extendido a los módulos coprimos m 1 y m 2 Es fácil comprobar que este valor es solución, únicamente hay que aplicar la definición: x a 1 = x a 1 1 = a 1 u 2 m 2 +a 2 u 1 m 1 a 1 (u 1 m 1 +u 2 m 2 ) = (a 2 u 1 a 1 u 1 )m 1 es decir, un múltiplo de m 1, por lo tanto x a 1 (m 1 ). De forma similar se prueba para m 2. El hecho de que el resultado sea único módulo m 1 m 2 también es sencillo, pero no lo vamos a probar.

19 Ecuaciones en Congruencias Vamos a resolver el sistema de congruencias: x 12(76) x 5(55) Conviene poner nombres: m 1 = 76,m 2 = 55,a 1 = 12,a 2 = 5. Ahora tenemos que calcular el máximo común divisor de m 1 y m 2, que deben ser coprimos, y los coeficientes que nos dan 1 = u 1 m 1 +u 2 m 2. Lo haremos en la siguiente transparencia, pero vamos a poner los valores u 1 = 21 y u 2 = 29. Con esos valores la solución es: x = a 1 u 2 m 2 +a 2 u 1 m 1 = ( 29)+( 5) = Como la solución es única módulo m 1 m 2 = 4180 calcularemos el reducido de x módulo m 1 m 2, que resulta x 2140(4180). Si queremos comprobar el resultado, podemos ver que efectivamente 2140 = y 2140 =

20 Ecuaciones en Congruencias El Máximo común Divisor Aplicamos la tabla del máximo común divisor extendido a b r v t q Eso nos da v, que en este caso es u 2. Para despejar u 1 calculamos u 1 = = 21

21 Ecuaciones en Congruencias Sistemas con Más de dos Ecuaciones Supongamos que nos plantean el problema similar, pero con tres ecuaciones: x a 1 (m 1 ) x a 2 (m 2 ) x a 3 (m 3 ).

22 Ecuaciones en Congruencias Sistemas con Más de dos Ecuaciones Supongamos que nos plantean el problema similar, pero con tres ecuaciones: x a 1 (m 1 ) x a 2 (m 2 ) x a 3 (m 3 ). Aunque se pueden aplicar fórmulas generales, lo más sencillo es agrupar las ecuaciones, por ejemplo resolver el problema para las dos primeras y obtener un valor b tal que b a 1 (m 1 ) b a 2 (m 2 ) ese valor será único módulo m 1 m 2 y entonces el resultado que buscamos será la solución del sistema: x b(m 1 m 2 ) x a 3 (m 3 ).

23 Ecuaciones en Congruencias Sistemas con Más de dos Ecuaciones Supongamos que nos plantean el problema similar, pero con tres ecuaciones: x a 1 (m 1 ) x a 2 (m 2 ) x a 3 (m 3 ). Aunque se pueden aplicar fórmulas generales, lo más sencillo es agrupar las ecuaciones, por ejemplo resolver el problema para las dos primeras y obtener un valor b tal que b a 1 (m 1 ) b a 2 (m 2 ) ese valor será único módulo m 1 m 2 y entonces el resultado que buscamos será la solución del sistema: x b(m 1 m 2 ) x a 3 (m 3 ). Es indiferente el orden que sigamos en la agrupación. El resultado final será único módulo m 1 m 2 m 3.

24 Ecuaciones en Congruencias Sistemas con Más de dos Ecuaciones Supongamos que nos plantean el problema similar, pero con tres ecuaciones: x a 1 (m 1 ) x a 2 (m 2 ) x a 3 (m 3 ). Aunque se pueden aplicar fórmulas generales, lo más sencillo es agrupar las ecuaciones, por ejemplo resolver el problema para las dos primeras y obtener un valor b tal que b a 1 (m 1 ) b a 2 (m 2 ) ese valor será único módulo m 1 m 2 y entonces el resultado que buscamos será la solución del sistema: x b(m 1 m 2 ) x a 3 (m 3 ). Es indiferente el orden que sigamos en la agrupación. El resultado final será único módulo m 1 m 2 m 3. Así podemos hacer cualquier cantidad de ecuaciones, por pasos, agrupando de dos en dos.

Álgebra y Matemática Discreta

Álgebra y Matemática Discreta Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Teoría 3 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 23 Sep 2013-29 Sep 2013 Congruencias Definición Congruencia Módulo n Sea n 1 un número entero. Diremos

Más detalles

Aritmética Modular. (c) 2012 Leandro Marin

Aritmética Modular. (c) 2012 Leandro Marin 0214.00 1 Aritmética Modular 3 487002 140007 (c) 2012 Leandro Marin 1. Introducción En este tema veremos el concepto de congruencia módulo n, así como los anillos de restos modulares y su estructura. Calcularemos

Más detalles

Aritmética II. Leandro Marín. Septiembre

Aritmética II. Leandro Marín. Septiembre Leandro Marín Septiembre 2010 Índice Anillos de Restos Modulares Elementos Singulares Las Unidades de Z n La Exponencial Modular La definición de Z n Definition Sea n > 1 un número entero. Dos números

Más detalles

Álgebra y Matemática Discreta

Álgebra y Matemática Discreta Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Teoría 4 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 23 Sep 2013-29 Sep 2013 Unidades Un elemento a de Z n diremos que es una unidad cuando podamos encontrar

Más detalles

Álgebra y Matemática Discreta

Álgebra y Matemática Discreta Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Teoría 1 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 16 Sep 2013-22 Sep 2013 Los Números Enteros El Conjunto Z Vamos a empezar por la aritmética más

Más detalles

Aritmética modular. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Aritmética modular 1 / 16

Aritmética modular. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Aritmética modular 1 / 16 Aritmética modular AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Aritmética modular 1 / 16 Objetivos Al finalizar este tema tendréis que: Saber qué es Z n. Saber operar en

Más detalles

Índice La División Entera El Máximo Común Divisor Algoritmo de Euclides Ecuaciones Diofánticas Factorización. Aritmética I.

Índice La División Entera El Máximo Común Divisor Algoritmo de Euclides Ecuaciones Diofánticas Factorización. Aritmética I. Leandro Marín Septiembre 2010 Índice La División Entera El Máximo Común Divisor Algoritmo de Euclides Ecuaciones Diofánticas Factorización Los Números Enteros Llamaremos números enteros al conjunto infinito

Más detalles

Álgebra y Matemática Discreta

Álgebra y Matemática Discreta Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Teoría 23 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 2 Dic 2013-8 Dic 2013 Introducción La existencia de bases ortonormales es los espacios es muy útil

Más detalles

Ecuaciones Diofánticas

Ecuaciones Diofánticas 2 Ecuaciones Diofánticas (c) 2011 leandromarin.com 1. Introducción Una ecuación diofántica es una ecuación con coeficientes enteros y de la que tenemos que calcular las soluciones enteras. En este tema

Más detalles

ARITMÉTICA MODULAR ARITMETICA MODULAR PARA PRINCIPIANTES EN EL VI CONGRESO DE MATEMATICAS Y GEOGEBRA IBAGUÉ OCTUBRE 7, 8 Y 9 DEL 2014

ARITMÉTICA MODULAR ARITMETICA MODULAR PARA PRINCIPIANTES EN EL VI CONGRESO DE MATEMATICAS Y GEOGEBRA IBAGUÉ OCTUBRE 7, 8 Y 9 DEL 2014 ARITMETICA MODULAR PARA PRINCIPIANTES EN EL VI CONGRESO DE MATEMATICAS Y GEOGEBRA IBAGUÉ OCTUBRE 7, 8 Y 9 DEL 2014 Si a, b, k Ɛ Z y m Ɛ N entonces a b (mod m) a b es múltiplo de m, es decir a b = km a

Más detalles

1. Expresiones polinómicas con una indeterminada

1. Expresiones polinómicas con una indeterminada C/ Francisco García Pavón, 16 Tomelloso 1700 (C. Real) Teléfono Fa: 96 51 9 9 Polinomios 1. Epresiones polinómicas con una indeterminada 1.1. Los monomios Un monomio es una epresión algebraica con una

Más detalles

Es un producto de factores iguales. Ejemplos:

Es un producto de factores iguales. Ejemplos: Es un producto de factores iguales. Ejemplos: 3 3 3 3 3 3 3 3 6 6 6 6 6 Abreviadamente escribiríamos: 3 3 3 3 3 3 3 3 = 3 8 6 6 6 6 6 = 6 5 Y leeríamos: 3 8 = 3 elevado a 8 6 5 = 6 elevado a 5 En una potencias

Más detalles

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas J. C. Rosales y P. A. García Sánchez Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Capítulo 2 Aritmética entera y modular 1. Los números enteros Dado un entero

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Epresiones algebraicas Matemáticas I 1 Epresiones algebraicas Epresiones algebraicas. Monomios y polinomios. Monomios y polinomios. Una epresión algebraica es una combinación de letras, números y signos

Más detalles

Números enteros. Congruencias

Números enteros. Congruencias Capítulo 5 Números enteros. Congruencias módulo n 5.1. Principio del Buen Orden, Principio de Inducción, Algoritmo de la división Comenzamos por aceptar el Principio del buen orden. (No hay demostración)

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

Preparación para la XLIX Olimpiada Matemática Española (III) - Teoría

Preparación para la XLIX Olimpiada Matemática Española (III) - Teoría Preparación para la XLIX Olimpiada Matemática Española (III) - Teoría Abel Naya Forcano y Adrián Franco Rubio 1. El Principio del Palomar El Principio del Palomar es uno de los principios más sencillos

Más detalles

Introducción a la Matemática Discreta

Introducción a la Matemática Discreta Introducción a la Matemática Discreta Aritmética Modular Luisa María Camacho Camacho Introd. a la Matemática Discreta 1 / 39 Introducción a la Matemática Discreta Temario Tema 1. Teoría de Conjuntos. Tema

Más detalles

4.1 Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo

4.1 Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo Tema 4 Polinomios 4.1 Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo Aunque se puede definir el conjunto de los polinomios con coeficientes en un anillo, nuestro estudio se va a centrar en el conjunto

Más detalles

Índice Máximo Común Divisor Aritmética Modular Polinomios Cuerpos. Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Prácticas 2.

Índice Máximo Común Divisor Aritmética Modular Polinomios Cuerpos. Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Prácticas 2. Álgebra y Matemática Discreta - 2012 Sesión de Prácticas 2 Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Facultad de Informática 2012 1 Máximo Común Divisor 2 Aritmética Modular 3 Polinomios 4 Cuerpos Definición

Más detalles

Algoritmo de Euclides y ecuaciones de congruencia

Algoritmo de Euclides y ecuaciones de congruencia Algoritmo de Euclides y ecuaciones de congruencia Taller de Álgebra I Primer cuatrimestre de 2017 Algoritmo de Euclides El algoritmo de Euclides calcula el máximo común divisor entre dos números a, b Z.

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Expresiones algebraicas. Ecuaciones de primer grado

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Expresiones algebraicas. Ecuaciones de primer grado lasmatemáticaseu Pedro Castro Ortega Epresiones algebraicas Ecuaciones de primer grado 1 Epresiones algebraicas 11 Definición de epresión algebraica Una epresión algebraica es un conjunto de números letras

Más detalles

Euclides Extendido y Teorema Chino del Resto

Euclides Extendido y Teorema Chino del Resto Euclides Extendido y Teorema Chino del Resto Taller de Álgebra I Segundo cuatrimestre de 2013 Lema de Bézout Recordemos este lema: Lema (Étienne Bézout) Sean a, b Z, alguno distinto de 0. Entonces existen

Más detalles

2 pero esto implica que (c,d) S (a,b) y x. = } = {(x,y) A / y = 0 } 2 } = {(x,y) A / y =

2 pero esto implica que (c,d) S (a,b) y x. = } = {(x,y) A / y = 0 } 2 } = {(x,y) A / y = Departamento de Matemática Aplicada a las TIC Curso 15-16 ETSIInf, UPM Matemática Discreta I (MI) Control 1-10-15 SOLUCIONES COMENTADAS 1. (1 punto) En A = (R {0}) R se considera la relación S definida

Más detalles

Aritmética entera y modular

Aritmética entera y modular CAPíTULO 2 Aritmética entera y modular 1. Los números enteros Dado un entero z, z es su opuesto, y denotamos por z = máx{z, z} al valor absoluto de z. Propiedades de la suma. La suma de enteros es asociativa,

Más detalles

Clase 2: Algoritmo de Euclídes

Clase 2: Algoritmo de Euclídes Clase 2: Algoritmo de Euclídes Dr. Daniel A. Jaume, * 8 de agosto de 2011 1. Máximo común divisor Para entender que es el máximo común divisor de un par de enteros (no simultáneamente nulos). Lidearemos

Más detalles

Raíces de polinomios

Raíces de polinomios Raíces de polinomios En ésta página podrás conocer las herramientas necesarias para poder encontrar las raíces de polinomios de una variable con coeficientes enteros. Para ello hemos dividido esta página

Más detalles

Álgebra Básica 11/01/2017 Grado en Matemáticas. Grupo C. Curso 2016/2017

Álgebra Básica 11/01/2017 Grado en Matemáticas. Grupo C. Curso 2016/2017 Álgebra Básica 11/01/2017 Grado en Matemáticas. Grupo C. Curso 2016/2017 SOLUCIONES Ejercicio 1 (5 puntos). Sea A un anillo conmutativo y K un cuerpo. a) Definir: i) Unidad en A. ii) Elemento irreducible

Más detalles

Álgebra I Práctica 3 - Números enteros (Parte 1)

Álgebra I Práctica 3 - Números enteros (Parte 1) Divisibilidad Álgebra I Práctica 3 - Números enteros (Parte 1 1. Decidir cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas para todo a, b, c Z i a b c a c y b c, ii 4 a a, iii a b a ó b, iv 9 a b 9

Más detalles

Aritmética Entera y Modular.

Aritmética Entera y Modular. Tema 5 Aritmética Entera y Modular. 5.1 Divisibilidad en Z. Definición 1. Si a, b Z, a 0, se dice que a divide a b, y se indica por a b, si existe k Z, tal que b = ak. También se dice que a es un divisor

Más detalles

Introducción a la Matemática Discreta

Introducción a la Matemática Discreta Introducción a la Matemática Discreta Aritmética Entera Luisa María Camacho Camacho Introd. a la Matemática Discreta 1 / 36 Introducción a la Matemática Discreta Temario Tema 1. Teoría de Conjuntos. Tema

Más detalles

Teoría de Números. Orlando Ochoa Castillo 25 de septiembre de 2011

Teoría de Números. Orlando Ochoa Castillo 25 de septiembre de 2011 Teoría de Números Orlando Ochoa Castillo 25 de septiembre de 2011 1. Divisibilidad La Teoría de Números es un tema muy importante en las Olimpiadas de Matemáticas, esta área estudia el comportamiento de

Más detalles

Operaciones con polinomios

Operaciones con polinomios 1 Operaciones básicas Operaciones con polinomios Cuando realizamos la suma de dos o más polinomios sumamos términos semejantes con términos semejantes. El estudiante al escuchar esto puede causarle confusión

Más detalles

Aritmética Modular MATEMÁTICA DISCRETA I. F. Informática. UPM. MATEMÁTICA DISCRETA I () Aritmética Modular F. Informática.

Aritmética Modular MATEMÁTICA DISCRETA I. F. Informática. UPM. MATEMÁTICA DISCRETA I () Aritmética Modular F. Informática. Aritmética Modular MATEMÁTICA DISCRETA I F. Informática. UPM MATEMÁTICA DISCRETA I () Aritmética Modular F. Informática. UPM 1 / 30 La relación de congruencia La relación de congruencia Definición Dado

Más detalles

Vamos a ver por separado las operaciones básicas con expresiones algebraicas para monomios y polinomios.

Vamos a ver por separado las operaciones básicas con expresiones algebraicas para monomios y polinomios. L as operaciones con expresiones algebraicas son las mismas operaciones que se realizan con los números reales. Es decir, que con las expresiones algebraicas podemos realizar las cuatro operaciones básicas

Más detalles

3 a + 5 b. 2 x y + y 2

3 a + 5 b. 2 x y + y 2 Es una combinación de números, letras unidos por los signos de las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división y potenciación). Ejemplos: 3 a + 5 b 2 x y + y 2 En una expresión algebraica

Más detalles

Álgebra y Matemática Discreta

Álgebra y Matemática Discreta Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Teoría 5 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 30 Sep 2013-6 Oct 2013 Primeras Definiciones Grafo Un grafo está definido por dos conjuntos, un

Más detalles

Departamento de Matemática Aplicada a las TIC Curso 15-16

Departamento de Matemática Aplicada a las TIC Curso 15-16 Departamento de Matemática Aplicada a las TIC Curso 15-16 ETSIInf, UPM Matemática Discreta I (MI) Control 1 22-10-15 Alumno Apellidos. Nombre.. Tiempo total para la prueba: 120 minutos Antes de empezar

Más detalles

Álgebra y Matemática Discreta

Álgebra y Matemática Discreta Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Teoría 18 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 11 Nov 2013-17 Nov 2013 Ecuaciones Matriciales Ecuaciones Matriciales En muchas ocasiones, se plantean

Más detalles

FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE CONCEPTOS FUNDAMENTALES

FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE CONCEPTOS FUNDAMENTALES FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE Índice Presentación... 3 Conjunto de los números reales... 4 Los intervalos... 6 Las potencias... 7 Los polinomios... 8 La factorización de polinomios (I)... 9 La factorización

Más detalles

Aritmética entera. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Aritmética entera 1 / 15

Aritmética entera. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Aritmética entera 1 / 15 Aritmética entera AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Aritmética entera 1 / 15 Objetivos Al finalizar este tema tendréis que: Calcular el máximo común divisor de

Más detalles

Factorización de polinomios FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS

Factorización de polinomios FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS 1. Polinomios Un monomio es el producto de un número real por una o más letras que pueden estar elevadas a exponentes que sean números naturales. La suma de los exponentes de

Más detalles

2. Hallar las soluciones enteras de la ecuación. x 4 + y 4 = 3x 3 y.

2. Hallar las soluciones enteras de la ecuación. x 4 + y 4 = 3x 3 y. Sesión 1. Se considera un polígono regular de 90 vértices, numerados del 1 al 90 de manera aleatoria. Probar que siempre podemos encontrar dos vértices consecutivos cuyo producto es mayor o igual que 014.

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Z = N {0} N Enteros Las operaciones + y. son cerradas en Z, es decir la suma de dos números enteros es un número entero y el producto

Más detalles

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas J. C. Rosales y P. A. García Sánchez Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Capítulo 3 El anillo de los polinomios sobre un cuerpo 1. Divisibilidad Un

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico.

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 22 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. Clasificación de los números Números naturales son aquellos que utilizamos para contar. N = 0,1,2,,,5,6, Números

Más detalles

27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7

27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7 β 27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7 Notación en un triángulo: En un triángulo cualquiera llamaremos a, b y c a sus lados y A, B y C a sus vértices de forma que A sea el vértice formado por los lados

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS Ecuaciones de Segundo Grado -- página 1 EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS Ejercicio 1: Indica si son ecuaciones de segundo grado las siguientes ecuaciones: a) 5 + 8 + b) + + ( )( + ) c) + 1 a) El primer

Más detalles

Si el producto de dos números es cero

Si el producto de dos números es cero Matemáticas I, 2012-I Si el producto de dos números es cero Empezamos con un acertijo: Silvia tiene dos números. Si los multiplica sale 0 y si los suma sale 256. Cuáles son estos dos números que tiene

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1. x 5x 2 6 5

Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1. x 5x 2 6 5 Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.1 COCIENTE DE POLINOMIOS COCIENTE DE MONOMIOS El cociente de un monomio entre otro monomio de grado igual

Más detalles

Tema 2 Aritmética modular

Tema 2 Aritmética modular 1 Tema 2 Aritmética modular 2.1 Relaciones de equivalencia Definición 2.1 Una relación que verifique las propiedades reflexiva, simétrica y transitiva se denomina relación de equivalencia. Dos elementos

Más detalles

Cómo resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones en congruencias?

Cómo resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones en congruencias? Cómo resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones en congruencias? Álgebra I Mayo de 2018 Marcelo Rubio Abstract En estas notas ofrecemos una guía para resolver ecuaciones y sistemas lineales de ecuaciones

Más detalles

Exámenes de álgebra básica de enero de Grupos 1 y 3.

Exámenes de álgebra básica de enero de Grupos 1 y 3. Exámenes de álgebra básica de enero de 2019. Grupos 1 y 3. GRUPOS 1. Calcular razonadamente todos los subgrupos normales de S 4. Un subgrupo H de un grupo G es normal si y solamente si para cada g G se

Más detalles

SOLUCIONES COMENTADAS

SOLUCIONES COMENTADAS Departamento de Matemática Aplicada Curso 14-15 Facultad de Informática, UPM Matemática Discreta I (MI) Control 1 21-10-14 SOLUCIONES COMENTADAS Ejercicio 1. (1 punto) Se trazan 18 segmentos en el plano

Más detalles

UNIDAD 5: LA DIVISIÓN.

UNIDAD 5: LA DIVISIÓN. UNIDAD 5: LA DIVISIÓN. ÍNDICE 5.1 Repaso de la división de números naturales. 5.1.1 Términos de la división 5.1.2 Palabras clave de la división 5.1.3 Prueba de la división 5.1.4 Tipos de divisiones según

Más detalles

Criterios de divisibilidad y Congruencias

Criterios de divisibilidad y Congruencias Criterios de divisibilidad y Congruencias Rafael F. Isaacs G. * Fecha: 9 de marzo de 2007 Cuando tenemos un número muy grande escrito en base 10 y deseamos saber si es múltiplo por ejemplo de 9 no necesitamos

Más detalles

Y va otro problema. 1 c (2017) Paz Jiménez Seral. Departamento de Matemáticas. Universidad de Zaragoza

Y va otro problema. 1 c (2017) Paz Jiménez Seral. Departamento de Matemáticas. Universidad de Zaragoza Era el año 1977 y en el bar de Amadeo en Leciñena se contaba el primer problema que os propongo. En ese bar se jugaba a las cartas, al billar, al futbolín y a las máquinas (buenísmas las de Amadeo). Pero

Más detalles

Sistemas polinomiales

Sistemas polinomiales Sistemas polinomiales (Elementos básicos) ALBERTO VIGNERON TENORIO Dpto. de Matemáticas Universidad de Cádiz Índice general 1. Introducción 2 2. Generalidades sobre polinomios 5 2.1. Orden monomial.........................

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES MATRIZ INVERSA

MATRICES Y DETERMINANTES MATRIZ INVERSA Índice Presentación... 3 Determinante de una matriz... 4 Determinante de matrices de orden 2 y 3... 5 Determinante de una matriz... 6 Ejemplo... 7 Propiedades del cálculo de determinantes... 8 Matriz inversa...

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Sistemas de ecuaciones Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces,

Más detalles

Teorema Fundamental de la Aritmética y Residuos

Teorema Fundamental de la Aritmética y Residuos Teorema Fundamental de la Aritmética y Residuos Entrenamiento #2 para 3 a etapa 12-18 de marzo de 2016 Por: Lulú Resumen En este documento podrás encontrar la información necesaria para poder resolver

Más detalles

Independencia Lineal y Generación. (c) 2012 Leandro Marin

Independencia Lineal y Generación. (c) 2012 Leandro Marin 09.00 Independencia Lineal y Generación 3 48700 9000 (c) 0 Leandro Marin . Independencia Lineal Dada una familia de vectores v, v,, v k de un espacio vectorial V, llamaremos combinación lineal de estos

Más detalles

El coeficiente del monomio es el número que aparece multiplicando a las variables. PARTE LITERAL

El coeficiente del monomio es el número que aparece multiplicando a las variables. PARTE LITERAL TEMA 0 ÁLGEBRA Y FRACCIONES ALGEBRAICAS - 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente

Más detalles

Tema 1 Aritmética entera

Tema 1 Aritmética entera Tema 1 Aritmética entera Tema 1 Aritmética entera 1.1 Los números enteros 1.1.1 Relaciones de orden Una relación en un conjunto A es un subconjunto R del producto cartesiano AxA. Se dice que dos elementos

Más detalles

Clase 1: Divisibilidad

Clase 1: Divisibilidad Clase 1: Divisibilidad Dr. Daniel A. Jaume, * 5 de agosto de 2011 1. Enteros y el principio del buen orden El conjunto de los números enteros será denotado por Z. Z = {..., 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3,...} A los

Más detalles

Ecuaciones diofánticas en secundaria

Ecuaciones diofánticas en secundaria Ecuaciones diofánticas en secundaria Jorge Luis Chinchilla Valverde * Resumen El presente taller tiene como objetivo exponer algunos algorítmos básicos para la resolución de ecuaciones diofánticas dentro

Más detalles

Reducción de Matrices por Filas. (c) 2012 Leandro Marin

Reducción de Matrices por Filas. (c) 2012 Leandro Marin 01.00 0 Reducción de Matrices por Filas 3 48700 10007 (c) 01 Leandro Marin 1. Introducción En este tema vamos a ver el algoritmo de reducción de matrices por filas sobre los números racionales. Supondremos

Más detalles

TEMA 4. POLINOMIOS. Los números reales son polinomios de grado 0.

TEMA 4. POLINOMIOS. Los números reales son polinomios de grado 0. TEMA 4. POLINOMIOS. ACCESO CICLO SUPERIOR 1) INTRODUCCIÓN. CONJUNTOS NUMÉRICOS. El concepto de número es tan antiguo o más que la propia civilización. El primer conjunto del que se tiene conocimiento es

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

ARITMÉTICA II. Adolfo Quirós. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso

ARITMÉTICA II. Adolfo Quirós. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso ARITMÉTICA II COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2010-2011 LA ÚLTIMA PREGUNTA DEL OTRO DÍA: CUÁNTOS NÚMEROS PRIMOS HAY? Si nos referimos al cardinal del conjunto P de primos,

Más detalles

Traduciendo el absurdo enunciado a problema matemático puro, sería muy corto:

Traduciendo el absurdo enunciado a problema matemático puro, sería muy corto: Desafío 113: Recortes. Traduciendo el absurdo enunciado a problema matemático puro, sería muy corto: Si trabajamos en aritmética modular, Está definida la división para todos los divisores de 1 a 100 cuando

Más detalles

UNIDAD V POSTERIOR DESARROLLO DE LOS NÚMEROS REALES. Módulo 1 Postulados de orden. OBJETIVO Resolver desigualdades utilizando los postulados de orden.

UNIDAD V POSTERIOR DESARROLLO DE LOS NÚMEROS REALES. Módulo 1 Postulados de orden. OBJETIVO Resolver desigualdades utilizando los postulados de orden. UNIDAD V POSTERIOR DESARROLLO DE LOS NÚMEROS REALES Módulo 1 Postulados de orden OBJETIVO Resolver desigualdades utilizando los postulados de orden. Recordemos que el conjunto de los números reales es

Más detalles

COMPLEMENTO DEL TEÓRICO

COMPLEMENTO DEL TEÓRICO ÁLGEBRA I PRIMER CUATRIMESTRE - AÑO 2016 COMPLEMENTO DEL TEÓRICO El material de estas notas fue dictado en las clases teóricas pero no se encuentra en el texto que seguimos en las mismas ( Álgebra I -

Más detalles

RESUMEN DE ALGEBRA. CONCEPTO: El pensador principal del algebra es Al-Hwarizmi; es de origen árabe.

RESUMEN DE ALGEBRA. CONCEPTO: El pensador principal del algebra es Al-Hwarizmi; es de origen árabe. RESUMEN DE ALGEBRA CONCEPTO: El pensador principal del algebra es Al-Hwarizmi; es de origen árabe. El álgebra es la rama del conocimiento de la matemática; es decir se desprende de ella. Estudia realidades

Más detalles

Guía N 1 Introducción a las Matemáticas

Guía N 1 Introducción a las Matemáticas Glosario: Guía N 1 Introducción a las Matemáticas - Aritmética: Es la rama de las matemáticas que se dedica al estudio de los números y sus propiedades bajo las operaciones de suma, resta, multiplicación

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Propiedades de la Multiplicación en Q

Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Propiedades de la Multiplicación en Q Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Propiedades de la Multiplicación en Q Las propiedades de la multiplicación en el conjunto, ya las hemos estudiado para el conjunto de los números naturales

Más detalles

x a que sean divisores de un polinomio con coeficientes enteros, se deben asignar valores al número a que dividan al término independiente.

x a que sean divisores de un polinomio con coeficientes enteros, se deben asignar valores al número a que dividan al término independiente. or lo tanto: para determinar epresiones a que sean divisores de un polinomio con coeficientes enteros, se deben asignar valores al número a que dividan al término independiente. Apliquemos este resultado

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS. Área Matemática - Polinomios

GUÍA DE EJERCICIOS. Área Matemática - Polinomios GUÍA DE EJERCICIOS Área Matemática - Polinomios Resultados de aprendizaje. Realizar operaciones entre polinomios. Aplicar Regla de Ruffini, para determinar raíces de un polinomio. Aplicar los procedimientos

Más detalles

LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008)

Más detalles

3º ESO POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS

3º ESO POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS º ESO POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. POLINOMIOS 1.- POLINOMIOS Una expresión algebraica está formada por números y letras asociados por medio de las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación,

Más detalles

Fundamentos matemáticos. Tema 2 Matrices y ecuaciones lineales

Fundamentos matemáticos. Tema 2 Matrices y ecuaciones lineales Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural Tema 2 José Barrios García Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna jbarrios@ull.es 2017 Licencia Creative Commons 4.0 Internacional J.

Más detalles

Notas sobre polinomios

Notas sobre polinomios Notas sobre polinomios Glenier Bello 1. Definiciones y conceptos básicos 1.1. Un polinomio es una función f : C C del tipo f(x) = a n x n + a n 1 x n 1 + + a 1 x + a 0, donde n es un entero no negativo

Más detalles

FRACCIONES. Profesora: Charo Ferreira

FRACCIONES. Profesora: Charo Ferreira FRACCIONES - Definición: La fracción puede tener varias interpretaciones, todas ellas aplicables y correctas: 1. Fracción es una expresión que indica una cantidad que expresa una o varias unidades no completas.

Más detalles

UNIDAD 2.- Polinomios (tema 2 del libro)

UNIDAD 2.- Polinomios (tema 2 del libro) UNIDAD.- Polinomios tema del libro). OPERACIONES CON POLINOMIOS n Un monomio en la indeterminada es toda epresión de la forma a donde a se llama coeficiente y n grado del monomio. Dos monomios se dicen

Más detalles

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS UNIVERSIDAD DON BOSCO - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS ÁLGEBRA LINEAL - GUIÓN DE CLASE - SEMANA 10 - CICLO 01-2015 Estudiante: Grupo: 1. Aplicaciones 1.1. Aplicaciones.

Más detalles

Apéndice 5: Diagonalización de matrices

Apéndice 5: Diagonalización de matrices Apéndice 5: Diagonalización de matrices Más aplicaciones de la diagonalización. Resolución de ecuaciones en diferencias Hay cierto tipo de problemas cuya resolución depende de la potencia de una matriz.

Más detalles

Apéndice 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas. . Analizando el

Apéndice 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas. . Analizando el Apéndice 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas Polinomios Dedicaremos este apartado al repaso de los polinomios. Se define Rx a 0 a 1 x a 2 x 2...a n x n a 0,a 1,a 2,...,a

Más detalles

MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 8 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO

MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 8 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO Especificaciones MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 8 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO I. Estrategia: se destacan en cada paso II. Contenidos: Repaso contenidos del primer Semestre. III. Esta estrategia

Más detalles

La aritmética de los relojes

La aritmética de los relojes La aritmética de los relojes 4. Por Paulo Tirao 1. Introducción. 2. La aritmética del reloj. 3. Los enteros módulo m. 4. La aritmética modular. 5. Aplicaciones a la aritmética entera. 6. Las reglas de

Más detalles

open green road Guía Matemática MÚLTIPLOS Y DIVISORES profesor: Nicolás Melgarejo .cl

open green road Guía Matemática MÚLTIPLOS Y DIVISORES profesor: Nicolás Melgarejo .cl Guía Matemática MÚLTIPLOS Y DIVISORES profesor: Nicolás Melgarejo.cl 1. Múltiplos y divisibilidad Se dice que un número a es divisible por otro b si al dividir a con b, el residuo o resto es cero, dicho

Más detalles

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este tipo donde a un número menor

Más detalles

Módulo 10 Postulados de campo

Módulo 10 Postulados de campo Módulo 10 Postulados de campo OBJETIVO: Conocerá los postulados de campo y su aplicación; utilizara postulados de campo en proposiciones de números reales Ahora, estamos interesados en ver el comportamiento

Más detalles

1. Ecuaciones lineales en cuerpos finitos

1. Ecuaciones lineales en cuerpos finitos 1. Ecuaciones lineales en cuerpos finitos Un cuerpo es un conjunto F dotado de dos operaciones suma y producto, usualmente denotadas por + y que satisfacen los axiomas de los números reales, exceptuando

Más detalles

Sistemas de ecuaciones Ecuaciones lineales con dos incógnitas

Sistemas de ecuaciones Ecuaciones lineales con dos incógnitas Sistemas de ecuaciones Ecuaciones lineales con dos incógnitas 1. Método de reducción 1) a + b = 9 a b = 1 } Sumamos las dos ecuaciones y obtenemos: Regla del producto: dividimos entre 2 2a = 10 a = 5 Para

Más detalles