CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y ATLETISMO La práctica de una actividad físico-deportiva implica el desarrollo de dos aspectos fundamentales: 1º) Las

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y ATLETISMO La práctica de una actividad físico-deportiva implica el desarrollo de dos aspectos fundamentales: 1º) Las"

Transcripción

1 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y ATLETISMO La práctica de una actividad físico-deportiva implica el desarrollo de dos aspectos fundamentales: 1º) Las habilidades propias de dicha actividad físico-deportiva que vamos a practicar. 2º) El nivel físico o exigencia física que va a permitirnos realizar los movimientos de la actividad en cuestión. Es en este segundo punto donde vamos a centrar a continuación nuestra atención. Para ello es importante conocer algunos términos que nos ayudarán a conocer y comprender las diferentes capacidades físicas básicas: CONDICIÓN FÍSICA: es el nivel en el que se encuentran nuestras capacidades físicas básicas, es decir, el estado de forma en el que se encuentra una persona en un momento determinado. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: conjunto de capacidades que determinan el nivel de condición física de una persona. Nos permiten realizar una actividad física y su desarrollo mejora la condición física. Las capacidades físicas básicas son cuatro: RESISTENCIA, FUERZA, VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. Podemos desarrollar todas las C.F.B. de manera conjunta (a la vez) o bien utilizando diferentes métodos específicos de cada una de ellas para mejorar tanto nuestra salud como nuestro rendimiento. Cada una de la cuatro C.F.B. se relaciona con diversos aspectos de nuestro organismo, nuestras actividades cotidianas y la mayoría aportan un componente de salud muy importante que es necesario conocer: RESISTENCIA: óptimo funcionamiento de corazón, pulmones, circulación, control adecuado del peso corporal, fortaleza psicológica, etc. FUERZA: trabajos físicos, cuidado postural, fortaleza psicológica, etc. VELOCIDAD: rapidez, mejora del rendimiento. FLEXIBILIDAD: óptimo funcionamiento de músculos y tendones, movimientos de gran amplitud, etc. Podemos decir, por lo tanto, que la RESISTENCIA, la FUERZA y la FLEXIBILIDAD están directamente relacionadas con la salud debido a los grandes beneficios que aporta un buen desarrollo de las mismas para el individuo. Pasamos, a continuación, a conocer cada una de las C.F.B.

2 2.1. RESISTENCIA: La Resistencia es la capacidad que tiene el organismo para soportar una actividad prolongada (de larga duración), tratando de retrasar la aparición de la fatiga o cansancio. Por ejemplo, realizar un largo recorrido corriendo, en bicicleta, etc. Es una de las C.F.B. más directamente relacionadas con la salud porque gracias a ella órganos tan importantes para nuestro cuerpo como el corazón y los pulmones pueden funcionar mucho mejor con un nivel óptimo de resistencia. A veces creemos que las actividades de resistencia son muy duras y aburridas; no es así. Hay actividades muy interesantes y divertidas que mejorar rápidamente la resistencia de la persona que las practica, como por ejemplo el aeróbic y sus variantes, el senderismo, la natación, etc. Desde el punto de vista de la salud el tipo de resistencia que más beneficios aportará a nuestro organismo se denomina AERÓBICA; este tipo de resistencia se caracteriza porque sus actividades tienen una larga duración (por ejemplo dar un paseo en bicicleta durante una hora, hora y media) y su intensidad es moderada, es decir, el esfuerzo es suave y, aunque finalizamos algo cansados, aún nos queda energía de reserva. El combustible que utilizamos es el oxígeno, tan importante para la vida. Para mejorar la resistencia aeróbica el método más utilizado se denomina CONTINUO; consiste en tratar de mantener un ritmo de trabajo constante, evitando aceleraciones disminuciones bruscas de la intensidad (por ejemplo, carrera continua, nadar, montar en bicicleta, realizar ruta de senderismo, practicar deporte de manera continua ). Pero también son interesantes los métodos FRACCIONADOS, que necesitan de pausas para regenerar o recuperar al cuerpo para que le permita, posteriormente, rendir a alta intensidad. El control de la frecuencia cardiaca nos dirá en todo momento si el trabajo que estamos realizando es bueno o, por el contrario, excesivo. Durante las prácticas de clase realizaremos diversos ejercicios y actividades que nos ayudarán a comprender mejor la importancia de la resistencia. La frecuencia cardiaca varía en función de la intensidad de la actividad (a mayor intensidad, mayor número de pulsaciones o latidos, es decir, más rápido late el corazón; en reposo, latidos más lentos). Para controlar las veces que el corazón late tomaremos como referencia el pulso carotídeo (con los dedos índice y corazón palpa tu garganta y, a continuación, desplázalos unos centímetros a la derecha, presiona ligeramente y notarás en las yemas de ambos dedos unos golpes rítmicos; cada golpe es un latido). Si estás en reposo toma tu pulso en 15 segundos y multiplica el resultado por 4 (para conocer la frecuencia cardiaca o pulsaciones por minuto); si, por el contrario, estás realizando un esfuerzo, toma tu pulso en 6 segundos y multiplica el resultado por 10.

3 2.2. LA FUERZA: La Fuerza es la capacidad que nos permite superar una resistencia por medio de la actividad que ejercen nuestros músculos. Se trata de una capacidad que juega un papel muy importante en gran número de trabajos, por lo que si las personas que realizan grandes esfuerzos en sus trabajos estuvieran bien entrenadas en esta capacidad, se cansarían menos, tendrían menos lesiones y trabajarían mejor. Para mejorar la fuerza debemos conocer dos factores fundamentales: El peso que vamos a manejar. El tiempo de práctica de cada uno de los ejercicios propuestos. Ambos factores son contrarios, es decir, cuanto más peso queramos desplazar, menos tiempo podremos estar trabajando; y al contrario, a menos peso, más tiempo de trabajo. Existen 3 tipos de Fuerza: MÁXIMA EXPLOSIVA: propia de saltos y lanzamientos. Pero la más importante para la salud es la FUERZA-RESISTENCIA, que se caracteriza porque su trabajo se desarrolla en un tiempo prolongado pero con poco peso. Es este tipo de fuerza el más recomendado para empezar a mejorar esta C.F.B. ya que incrementa la capacidad de trabajo de los músculos sin dañarlos. Por lo tanto, también juega un papel muy importante en la salud, ya que cuida de nuestros músculos y tendones. El método más característico para mejorar la fuerza-resistencia se denomina AUTOCARGAS, que consiste en utilizar el propio peso o acción del cuerpo para mejorar la fuerza. Ejercicios característicos de autocargas pueden ser abdominales, flexiones, lumbares, etc. Otra forma de mejorar la fuerza es utilizando artefactos (cuerdas, picas, balones, pesas, máquinas, etc.). Finalmente, para trabajar la fuerza de manera segura (debemos evitar hacernos daño) hay que seguir una serie de consejos básicos: Los músculos grandes tienen más fuerza que los pequeños. Debemos ejecutar los ejercicios de igual forma en ambos lados del cuerpo para que no haya desequilibrios ni más fuerza en un lado que en otro. Hay que cuidar especialmente la espalda (procurando que esté recta o protegida).

4 2.3. LA VELOCIDAD: La Velocidad es la capacidad de hacer movimientos lo más rápido posible y en el menor tiempo o la capacidad de desplazarnos lo más rápido posible de un lugar a otro y en el menor tiempo. Existen varios tipos de velocidad que conviene conocer: VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la velocidad a la que se responde a una señal determinada (por ejemplo, pistoletazo de salida de prueba de 100 metros lisos). Se puede mejorar utilizando diferentes señales y respuestas. VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO: consiste en ir de un lugar a otro en el menor tiempo posible (puede ser corriendo, nadando, en bicicleta ). Para mejorar la velocidad de desplazamiento existen dos factores que debemos conocer: la FRECUENCIA, o ritmo al que se dan las zancadas corriendo, o las brazadas nadando, y la AMPLITUD, o distancia entre los apoyos de las zancadas al correr, o amplitud de la brazada al nadar. Otra forma de mejorar de mejorar la velocidad es corriendo muy rápido cuesta abajo (sprints), muy importante en los deportes individuales. VELOCIDAD DE MOVIMIENTO O GESTUAL: se trata de realizar un movimiento lo más rápido posible (por ejemplo, botar un balón de baloncesto diez veces seguidas, dar una voltereta hacia delante lo más rápido posible, etc.). Se mejora practicando los gestos técnicos propios del deporte de manera que cada vez se desarrollen más rápido y seguro. Es muy importante en los deportes de oposición. Para mejorar la velocidad debemos tener en cuenta una serie de aspectos básicos: 1º) Todas las actividades o ejercicios han de realizarse a la máxima intensidad y velocidad. 2º) Al realizar ejercicios de máxima intensidad es muy importante calentar bien, para evitar lesiones y activar al deportista lo mejor que se pueda. 3º) El descanso es fundamental; se debe estar muy descansado porque la fatiga y el cansancio son los grandes enemigos de la velocidad (las actividades terminan realizándose de forma más lenta).

5 2.4. LA FLEXIBILIDAD: La Flexibilidad es la capacidad que nos permite realizar movimientos de gran amplitud, es decir, permite a nuestros músculos elongarse y a nuestras articulaciones moverse con la suficiente capacidad para realizar cualquier tipo de actividad, ya sea cotidiana o relacionada con la actividad físico-deportiva. La flexibilidad depende de dos factores: La movilidad articular: una articulación es la zona en la que se unen dos o más huesos para facilitar la movilidad del esqueleto. El cuerpo humano dispone de diversos tipos de articulaciones que ofrecen niveles diferentes de movilidad (por ejemplo, la articulación del hombro es, junto con la de la cadera, la que más movilidad tiene del cuerpo). La elasticidad muscular: es la capacidad de un músculo de elongarse y volver, posteriormente, a su estado inicial. Un factor que influye en la elasticidad es la temperatura (a mayor temperatura muscular, más elasticidad). Para mejorar la flexibilidad debemos tener en cuenta una serie de aspectos básicos: Calentar adecuada y correctamente para conseguir elevar la temperatura muscular. Los estiramientos NUNCA DEBEN DOLER. Debe notarse una ligera tensión, que irá desapareciendo a medida que se desarrolla el ejercicio concreto. Evitar movimientos rápidos, bruscos o bromas a compañer@s porque pueden provocar lesiones de gravedad. Los ejercicios se realizarán de manera suave, tratando de mantener la postura durante 20 a 30 segundos. El método que vamos a poner en práctica para aprender a mejorar la flexibilidad se denomina STRETCHING. Su creador se llama Bob Anderson. Consiste en realizar un estiramiento suave de 20 a 30 segundos, manteniendo la postura, descansar 5 segundos y repetir el estiramiento anterior otros segundos aunque a una intensidad ligeramente mayor.

6 ATLETISMO El atletismo es el deporte más universal y, en la actualidad, es conocido como DEPORTE REY, siendo uno de los protagonistas en los JJOO. El Atletismo se compone de las siguientes disciplinas: 1-Carreras 2-Saltos 3-Lanzamientos 1. CARRERAS Objetivo común: recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible. Esa distancia se puede recorrer corriendo o marchando con obstáculos (vallas) o sin ellos (carreras lisas). Marcha (siempre con un pie de apoyo en el suelo) -Tipos de desplazamiento Carrera -Tipos de carrera Lisas Vallas u Obstáculos -Distancia a recorrer Velocidad:100, 200, 400 m Mediofondo: 800, 1500 m, 3000 m Fondo: 5000, m y maratón Vallas: 100 (chicas), 110 (chicos), 400m Obstáculos: 3000m 1-Carreras lisas: la forma de correr depende de dos cuestiones: frecuencia de las zancadas (velocidad y ritmo al que se dan los pasos); y amplitud de las zancadas (longitud de los pasos que se dan). En función de la distancia a recorrer, la forma de dar las zancadas va a variar de la siguiente forma: a- Carreras de velocidad: la forma de correr se basa en la AMPLITUD de las zancadas, porque al ser poca distancia no nos cansamos mucho, por lo que se trata de ir lo más rápido posible. b- Carreras de medio fondo y fondo (resistencia): hay que correr con FRECUENCIA de zancada, es decir, darlas más cortas para que nos cansemos menos, ya que las distancias son mucho mayores.

7 2-Carreras de vallas: cuando se hacen este tipo de pruebas en las que se tienen que superar obstáculos tenemos que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el ritmo de carrera entre las vallas, que tiene que ser el más alto posible, pero sin perder el control y comernos la valla. la técnica de pasar las vallas, que tiene que ser adecuada para no estar mucho tiempo en el aire, sino buscar lo más rápido posible el suelo para seguir corriendo. 2. SALTOS Objetivo común: alcanzar la mayor distancia posible tras un último impulso con las piernas en el suelo. No hay diferencia entre pruebas de chicos y pruebas de chicas. Podemos clasificar los saltos según la dirección del impulso a realizar, pudiendo ser horizontales o verticales, encontrando, en cada uno las siguientes pruebas: Saltos horizontales: salto de longitud y triple salto. Saltos verticales: salto de altura y salto con pértiga (instrumento sobre el que se apoya el atleta para realizar su impulso). De forma general, los saltos se realizan de la siguiente manera: Se coge más impulso si hacemos algo de carrera antes de saltar. Los saltos verticales son más difíciles que los horizontales, porque hay que girar en el aire y el impulso del salto hacia arriba- es en una dirección diferente al de la carrera -hacia delante-. El impulso con la rodilla que primero se levanta del suelo ayuda a dirigir la dirección del salto (hacia arriba en los saltos verticales; hacia delante en los horizontales). En el aire y al caer se tienen que aplicar elementos técnicos para llegar más lejos o más alto y no hacernos daño al caer. 3. LANZAMIENTOS Objetivo común de todos los lanzamientos es arrojar con una o ambas manos un objeto determinado lo más lejos posible del lanzador. Al igual que en los saltos, en los lanzamientos no existen pruebas exclusivas de uno u otro sexo: -Objetos pesados lanzamiento de peso (esfera metálica) lanzamiento de martillo (esfera metálica unida a un mango por el que agarra el lanzador por un cable de metal)

8 -Objetos ligeros lanzamiento de disco lanzamiento de jabalina Cuestiones importantes a realizar en todos los lanzamientos son: Hay que saber frenar el cuerpo antes de pasar la línea límite para no hacer nulo el lanzamiento. Aparte de fuerza, a la hora de lanzar será importante tener agilidad y coordinación de movimientos (de forma seguida, sin frenar ni tropezarse), así como velocidad para hacer el lanzamiento de forma rápida. Se tiene que lanzar hacia delante y arriba, para que el objeto tarde en caer y avance hacia delante, consiguiendo la mayor distancia posible. Aunque se lance con la mano, el impulso hay que hacerlo con todas las partes el cuerpo. Aunque estas son las familias de pruebas que existen, cabe la posibilidad de mezclar y practicar algunas de cada familia, resultando el ganador/a aquel que mejores resultados obtenga en todas ellas. Estas opciones se llaman pruebas combinadas y son: decathlon (chicos, 10 pruebas) heptathlon (chicas, 7 pruebas). RELACIÓN DE LAS C.F.B., LAS C.M. Y LAS H.M.B. CON EL ATLETISMO El Atletismo y las capacidades físicas básicas tienen un vínculo muy estrecho. Así, por ejemplo, las pruebas de carrera necesitan de VELOCIDAD (pruebas de velocidad) y/o RESISTENCIA (pruebas de larga distancia). La FUERZA está presente en los saltos y lanzamientos, en forma de Fuerza Explosiva. Y la FLEXIBILIDAD es trascendental en todas las disciplinas atléticas, ya que permite amplitud de movimientos. Por otra parte, el Atletismo tiene una vinculación extraordinaria con las Habilidades Motrices Básicas (DESPLAZAMIENTOS, SALTOS, GIROS, LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES) y las Cualidades Motrices (COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO), así como con la AGILIDAD (capacidad resultante que aúna la velocidad y la coordinación).

9

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. EL CALENTAMIENTO A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO Se le puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específico, que se realizan antes de

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una

Más detalles

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación LA PREPARACIÓN FÍSICA Aranda de Duero.- 26/06/09 Mónica Cagiao ÍNDICE Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación física en niños. El deportista. Pautas para el entrenamiento.

Más detalles

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA LA FUERZA Y LA VELOCIDAD *TEORÍA SACADA DE LAS CLASES DE LA 2ª EVALUACIÓN. LA FUERZA DEFINICIÓN Capacidad que nos permite vencer cualquier tipo de resistencia mediante la tensión desarrollada por los músculos

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Bases del Deporte Educativo Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen dos tipos de metabolismo, uno de contracción

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 En las tareas realizadas en el puesto de trabajo es frecuente encontrarse con numerosas acciones que requieren esfuerzos musculares más o menos intensos. Estos causan tensión

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal UNIDAD DIDÁCTICA 8 : Vamos a las olimpiadas CONCEPTUALES Conocer los concepto de resistencia aeróbica y la forma de trabajarla Conocer el concepto de velocidad y la forma de trabajarla Conocer el concepto

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

. Las especialidades atléticas 13

. Las especialidades atléticas 13 /Indice Introducción 9 Capítulo primero: Qué es el atletismo? 13 Las especialidades atléticas 13 - La pista al aire libre 13 - El atletismo indoor 14 - El cross country 14 - Las carreras populares en ruta

Más detalles

ESTIRAMIE TOS BÁSICOS A TES Y DESPUÉS DE SE DERISMO, MO TAÑISMO Y TREKKI G

ESTIRAMIE TOS BÁSICOS A TES Y DESPUÉS DE SE DERISMO, MO TAÑISMO Y TREKKI G ESTIRAMIE TOS BÁSICOS A TES Y DESPUÉS DE SE DERISMO, MO TAÑISMO Y TREKKI G En senderismo, montañismo y trekking, así como en otras actividades como alpinismo, piragua, escalada, barrancos, ferratas, caballos

Más detalles

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora

Más detalles

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

Aspectos teórico prácticos.

Aspectos teórico prácticos. Aspectos teórico prácticos. La palabra flexibilidad proviene del latín flectere, que significa curvar, y bilis, que significa capacidad. La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos

Más detalles

Entrenador por qué tenemos que estirar?

Entrenador por qué tenemos que estirar? Entrenador por qué tenemos que estirar? Por Javier Merino, licenciado en Fisioterapia ENTRENADOR POR QUÉ TENEMOS QUE ESTIRAR?: Temporada tras temporada, los estiramientos forman parte de los planning de

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral ÍNDICE 1 Introducción 2 La columna vertebral 3 Manipulación manual de cargas 4 Riesgo de lesión 5 Técnicas correctas de manipulación manual de cargas 6 Una espalda fuerte: la mejor prevención Página 1

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA. PENDIENTES 1º ESO.

CUADERNO DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA. PENDIENTES 1º ESO. CUADERNO DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA. PENDIENTES 1º ESO. ALUMNO/A: CURSO: 1 INTRODUCCIÓN. Aquí tienes un Cuaderno de Actividades en el cual, como su propio nombre indica, vienen una serie de actividades

Más detalles

higiene postural recomendaciones preventivas

higiene postural recomendaciones preventivas higiene postural recomendaciones preventivas índice Introducción Trabajo Sentado Recomendaciones posturales Recomendaciones para el puesto de trabajo Trabajos de Pie Recomendaciones posturales Depósito

Más detalles

LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS. METODOS DE DESARROLLO.

LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS. METODOS DE DESARROLLO. EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO. APUNTES 1ª EVALUACIÓN LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS. METODOS DE DESARROLLO. 1. INTRODUCCION. Para la práctica de cualquier deporte o actividad física se necesitan unas habilidades

Más detalles

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia).

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia). Autor: DESARROLLO DE LA FUERZA DEFINICIÓN DE FUERZA Es la capacidad de vencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud EDUCACIÓN FÍSICA Condición física y salud La Condición Física La Condición Física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar,

Más detalles

Rutina de entrenamiento para Tenis y Pádel

Rutina de entrenamiento para Tenis y Pádel Rutina de entrenamiento para Tenis y Pádel El tenis es un deporte estupendo. Se puede practicar como actividad de recreo o como deporte de alta competición. Personas de todas las edades pueden jugar con

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO... 3 1.1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?... 3 1.2. QUÉ LOGRAMOS AL HACER UN CALENTAMIENTO?... 3 1.3. QUÉ TIPOS DE CALENTAMIENTO EXISTEN?... 3 1.4. CÓMO SE HACE UN CALENTAMIENTO GENERAL?...

Más detalles

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal.

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Por qué hacer ejercicio? El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Aporta beneficios tanto a nivel psicológico como físico. Con el entrenamiento se consigue más energía,

Más detalles

La frecuencia cardiaca

La frecuencia cardiaca Cuando realizamos ejercicio nos surge la duda si lo que estamos haciendo será beneficioso para nuestra salud. Por este motivo debemos vigilar nuestra frecuencia cardiaca o pulso. Debemos decir que ejercicios

Más detalles

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO 1. CAMBIOS CORPORALES EN LA ADOLESCENCIA Desde que nacemos nuestro cuerpo está sometido a continuos cambios, especialmente en la adolescencia, desde los 12 hasta los 18 o 20

Más detalles

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares.

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares. En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. Un buen calentamiento nos ayudará a mantener un rendimiento óptimo de nuestro cuerpo ante cualquier actividad física. El Calentamiento

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

Programa de acondicionamiento físico

Programa de acondicionamiento físico PAUTAS PARA LA Elaboración de un programa de entrenamiento personal 1 Uno de los mínimos exigibles para superar la asignatura de Educación Física por parte de los alumnos de 1º de Bachillerato es el que

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO Te imaginas correr a toda velocidad sin calentar antes? Con toda seguridad, los resultados serían muy negativos: El

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

El calentamiento deportivo

El calentamiento deportivo Capítulo: Introducción El calentamiento deportivo Introducción Nos hemos acostumbrado a ver en la televisión, internet, prensa escrita,, a grandes deportistas compitiendo cada día, alcanzado grandes resultados,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN 1. Evaluar Es una etapa del proceso educativo que tiene por fin, comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos relacionándolos

Más detalles

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones.

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones. Apuntes de Educación física 1ª evaluación La condición física se define como el conjunto de capacidades que reúne el ser humano para realizar cualquier tipo de actividad física. El nivel de condición física

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa . CONDICIÓN FÍSICA: Conjunto de factores, capacidades o cualidades que posee el sujeto y que mediante su desarrollo permiten obtener un buen nivel de aptitud física para realizar tareas de carácter físico-

Más detalles

Escriba el título aquí 1

Escriba el título aquí 1 Trabajar de pie 29/03/2005 1 Permanecer de pie durante largo tiempo 29/03/2005 2 Mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto o reposapies, y alterne un pie tras otro. Utilice el brazo (no el peso

Más detalles

U.D. 2 TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA 2.1. TESTS O PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

U.D. 2 TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA 2.1. TESTS O PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA U.D. 2 TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA 2.1. TESTS O PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Son una serie de pruebas, que nos van a posibilitar medir o conocer la condición física de una persona, midiendo

Más detalles

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces 1 Presentación del curso En este breve curso te damos unos tips para iniciar un equipo de fútbol de niños. Es muy importante a la hora de

Más detalles

Cómo crees que es tu CF? Qué cualidades físicas piensas que tienes más desarrolladas? En cuáles necesitas mejorar? Cómo mejorarlas?

Cómo crees que es tu CF? Qué cualidades físicas piensas que tienes más desarrolladas? En cuáles necesitas mejorar? Cómo mejorarlas? CONDICIÓN FÍSICA Cómo crees que es tu CF? Qué cualidades físicas piensas que tienes más desarrolladas? En cuáles necesitas mejorar? Cómo mejorarlas? 1. DEFINICIÓN Es el estado de desarrollo en el que se

Más detalles

GUÍA DE ACTIVIDAD FÍSICA

GUÍA DE ACTIVIDAD FÍSICA PONTE EN MARCHA bronce GUÍA DE ACTIVIDAD FÍSICA PRIMER NIVEL 6 semanas Ponte en marcha es un programa de 6 meses de duración, dividido en 3 niveles, dirigido a mejorar tu forma física. CUANDO ACABES ESTE

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas)

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas) FASE 1 - Caminar con ayuda de muletas durante las 2 primeras semanas; a partir de la 3ª semana ir aumentando la carga e ir retirándolas progresivamente, en función del grado de dolor - Aplicar frío local

Más detalles

Combina el running con otros deportes!

Combina el running con otros deportes! 18 Running entrenamiento Mucho más Combina el running con otros deportes! La llegada del verano incita a muchos corredores a practicar otros deportes a los que no prestan atención el resto de meses del

Más detalles

TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA

TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ÍNDICE 3.1.- DE DÓNDE OBTENEMOS LA ENERGÍA?. 3.2.- EL ATP. 3.3.- LA RESISTENCIA COMO CFB. 3.4.- TIPOS DE RESISTENCIA. 3.4.1.- RESISTENCIA AERÓBICA.

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4 5 6 7 8 - Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades

Más detalles

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora)

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora) UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Micropausas Objetivos: Conocer qué son los músculos Saber cómo funcionan Aprender a cuidar nuestra musculatura Trabajar la educación postural en el aula Practicar pequeños

Más detalles

El Dribling. 2. Tipos de Dribling

El Dribling. 2. Tipos de Dribling El Dribling Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos los jugadores deben saber

Más detalles

Protégete por dentro y por fuera. Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable

Protégete por dentro y por fuera. Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable Protégete por dentro y por fuera Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable hidratado Para adquirir un buen rendimiento deportivo debes mantener un equilibrio adecuado entre el volumen de

Más detalles

Qué es una prueba de Condición Física?

Qué es una prueba de Condición Física? Entendemos por condición física en el deporte la suma de todas las facultades físicas que determinan el rendimiento de un individuo. FUERZA ç VELOCIDAD ç RESISTENCIA ç FLEXIBILIDAD (las llamadas cualidades

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

RELAJACIÓN DEFINICIÓN

RELAJACIÓN DEFINICIÓN RELAJACIÓN DEFINICIÓN: Estado opuesto al estrés. Búsqueda de armonía, equilibrio tanto físico como mental. OBJETIVOS: Disminuir de la tensión del individuo. Conseguir un bienestar psíquico y emocional,

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB)

LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB) LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB) Las capacidades físicas básicas son aquellas capacidades que se pueden medir (con test) y se pueden mejorar fácilmente con el entrenamiento. Son cuatro: (fuerza, velocidad,

Más detalles

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan

Más detalles

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA Dr. Roberto Cermeño Pedrosa Dr. Jesús Guiral Eslava DOLOR ANTERIOR DE RODILLA 1. Qué es? Es un dolor crónico en la parte frontal y central de la rodilla. Es un problema frecuente que suele ocurrir en personas

Más detalles

SESIÓN DE READAPTACIÓN "tennis leg"

SESIÓN DE READAPTACIÓN tennis leg DÍA: HORA: 13.15 h TEMPORADA: LUGAR: Club tenis OBJETIVO: Aprendizaje de ejercicios y técnicas para la rehabilitación de una rotura fibrilar en el gemelo-soleo, jugando al tenis. LESIÓN: Se trataría de

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas CÓDIGO: RE 001/03 FECHA: MARZO 2011 REVISIÓN: 00 Pág. 1 Siempre que sea posible pide ayuda a un compañero/a para mover cargas de volumen o peso especiales Manipulación de cargas en equipo Cuando una carga

Más detalles

Partes de mi cuerpo. Pie Tronco Cabeza Cuello Hombro Cintura Codo Mano Muslo Brazo Rodilla Antebrazo Tobillo Cadera Muñeca Pierna LEE Y COPIA

Partes de mi cuerpo. Pie Tronco Cabeza Cuello Hombro Cintura Codo Mano Muslo Brazo Rodilla Antebrazo Tobillo Cadera Muñeca Pierna LEE Y COPIA Partes de mi cuerpo LEE Y COPIA Nuestro cuerpo está formado por diferentes partes o segmentos corporales. El cuerpo humano puede ser muy flexible y realizar muchos movimientos diferentes por medio de las

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

MATERIAL EXTRAIDO TEXTUALMENTE DE LA GUIA I.A.A.F. DE ENSEÑANZA DEL ATLETISMO.

MATERIAL EXTRAIDO TEXTUALMENTE DE LA GUIA I.A.A.F. DE ENSEÑANZA DEL ATLETISMO. MATERIAL EXTRAIDO TEXTUALMENTE DE LA GUIA I.A.A.F. DE ENSEÑANZA DEL ATLETISMO. (La Tercera Versión de Correr!, Saltar!, Lanzar! - Guía IAAF para la Enseñanza de Atletismo ha sido traducida por la Prof.

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

Mesa de educación física de Apartadó

Mesa de educación física de Apartadó de Apartadó Grado séptimo 1 PRUEBAS DE VELOCIDAD PLANA En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES

PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES CONSEJOS HIGIENICOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

Tema 2: EL CALENTAMIENTO GENERAL

Tema 2: EL CALENTAMIENTO GENERAL Tema 2: EL CALENTAMIENTO GENERAL Introducción La razón fundamen-tal para realizar un calentamiento es que nuestro organismo necesita un período de tiempo de adaptación para pasar del reposo al esfuerzo

Más detalles

Iniciación ó atletismo no ámbito escolar. Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas

Iniciación ó atletismo no ámbito escolar. Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas Iniciación ó atletismo no ámbito escolar Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas PROGRAMA Xoves 15 Xaneiro. Santiago Ferrer Alonso. Saltos. (Teoría) Salto de altura, de lonxitude, e triplo salto. (Práctica)

Más detalles

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia)

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia) CINTILLA ILIOTIBIAL Una de las lesiones más comunes dentro del mundo del running, especialmente en los corredores de fondo, es la que se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN Mediante los contenidos y las actividades de esta unidad, los alumnos podrán reafirmar

Más detalles

LA RESISTENCIA Y CARRERAS DE FONDO

LA RESISTENCIA Y CARRERAS DE FONDO CONDICIÓN FÍSICA ATLETISMO Y SALUD II La condición física va a ser la capacidad de una persona para realizar un trabajo sin cansarse, retardando la aparición de la fatiga y evitando la aparición de lesiones.

Más detalles

El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito.

El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito. PROGRAMA TONIFICACIÓN MUJER Mes 3 El programa consta de cinco circuitos. Los descansos son de 1 minuto entre cada circuito. Como en el anterior, se recomienda hacerlo 3 días a la semana o en días alternos.

Más detalles

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas 1 Disposición de los elementos de trabajo sobre la superficie de la mesa Disposición de los elementos de trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- 2016-2017 Organiza: BALONCESTO FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE: Marcos González y Héctor González LUGAR: Pabellón

Más detalles

PATINAJE ARTISTICO I. 1º, 2º y 3º de Primaria. (Iniciación al Patinaje) UNIDAD DIDACTICA 1: PATINAJE ARTISTICO. Objetivos Generales:

PATINAJE ARTISTICO I. 1º, 2º y 3º de Primaria. (Iniciación al Patinaje) UNIDAD DIDACTICA 1: PATINAJE ARTISTICO. Objetivos Generales: PATINAJE ARTISTICO I 1º, 2º y 3º de Primaria. (Iniciación al Patinaje) UNIDAD DIDACTICA 1: PATINAJE ARTISTICO Objetivos Generales: - Deslizamientos (nivel 1). - Equilibrio. Objetivos Específicos: - Patinar

Más detalles

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Los sistemas de entrenamiento son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física. Hay

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1.1. OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO: 1.-El objetivo principal del calentamiento, es que evita y previene las lesiones. 2.-Como segundo objetivo, esta el de preparar al cuerpo para

Más detalles

Con MAXI TRAINER de Gymform, puedes ahora ejercitar todos tus grupos musculares en forma específica y aislada para lograr todos tus objetivos.

Con MAXI TRAINER de Gymform, puedes ahora ejercitar todos tus grupos musculares en forma específica y aislada para lograr todos tus objetivos. Con MAXI TRAINER de Gymform, puedes ahora ejercitar todos tus grupos musculares en forma específica y aislada para lograr todos tus objetivos. MAXI TRAINER es el más nuevo y tecnológicamente avanzado equipamiento

Más detalles

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración. DEFINICIÓN: Es la capacidad de músculos para contraerse ejerciendo tensión contra una resistencia u oposición (la de la gravedad, la del compañero...) F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

Más detalles

Una vez se estabiliza la aceleración sin poder

Una vez se estabiliza la aceleración sin poder AREA BIOMÉDICA 5. ENTRENANDO VELOCIDAD EN ESTE CAPÍTULO: Trataremos el tema del entrenamiento específico para la mejora de la velocidad de los árbitros. 5.1. Introducción Cuando el árbitro realiza un sprint

Más detalles

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal "pura".

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal pura. 1o. objetivo Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración abdominal "pura".)j 1.1 EJERCICIO 1.1 Posición: En decúbito supino (tumbado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA RESISTENCIA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA Como ya hemos visto en cursos anteriores, la resistencia es la capacidad para realizar un esfuerzo de determinada intensidad durante el mayor tiempo posible y de forma eficaz. 1. TIPOS DE

Más detalles

TEMA 1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 1 EL CALENTAMIENTO APUNTES DE EDUCACION FISICA. 1º ESO IES Victorio Macho - Palencia TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Conocer, comprender y valorar las ventajas y los efectos

Más detalles

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504)

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504) Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de 2010 Email. Alberto_alvarado2003@yahoo.com Tel: (504) 99394617 Marco Teórico De la Capacitación Método de exposición: Interactivo Participativo Concepto

Más detalles