LA CORPORALIDAD COMO ELEMENTO DIDACTICO EN LA MEDIACION CON LA PRIMERA INFANCIA FOROS REGIONALES DE EDUCACIÓN INICIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CORPORALIDAD COMO ELEMENTO DIDACTICO EN LA MEDIACION CON LA PRIMERA INFANCIA FOROS REGIONALES DE EDUCACIÓN INICIAL"

Transcripción

1 LA CORPORALIDAD COMO ELEMENTO DIDACTICO EN LA MEDIACION CON LA PRIMERA INFANCIA FOROS REGIONALES DE EDUCACIÓN INICIAL MEDIACIONES E INTERACCIONES PEDAGÓGICAS DOCUMENTO DE TRABAJO PARA EL COMPONENTE: DIDÁCTICAS Y METODOLOGÍAS Por: Carolina Cadavid Vargas. Licenciada en Pedagogía Infantil, Especialista en gerencia de proyectos. Medellín Entendida como el saber que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos, estrategias y eficiencia, la didáctica pone a disposición las diferentes formas de favorecer la mediación con el niño y la niña, comprendiendo dichas mediaciones, como acciones articuladas para la construcción de experiencias significativas (interacciones) cargadas de sentido pedagógico. La tarea de la didáctica desde el dar respuesta al cómo enseñar?, con la oportunidad de enseñar todo a todos, como lo afirmó Comenio al plantearla, y de manera puntual en el capítulo VII de su obra: La didáctica Magna, en la que refiere que la formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse sino en ésta desde la experiencia con el contexto; abre la posibilidad al docente de relacionar el mundo de las instituciones con el mundo de la vida, para acompañar el proceso de formación de un ciudadano sujeto de derecho, un ser social, desde la singularidad y la diversidad; cuyos intereses de interacción son proporcionados por: el arte, la exploración del medio, la literatura y la lúdica, que permite potenciar sus capacidades para conquistar aprendizajes significativos para su vida desde el ser, el hacer y el saber.

2 Para dar vida a la didáctica existen diversos sistemas, que se convierten en oportunidades de compartir el mundo a los niños y las niñas para que sea identificado, valorado y transformado; como maestros y maestras de primera infancia debemos reconocer y dominar cada uno de éstos sistemas en pro de la flexibilidad y efectividad de nuestras mediaciones, aportando desde las buenas practicas, a la desmitificación de los recurso didácticos externos como indispensables, reconociendo la validez de lo simple y esencial en los encuentros con los niños y las niñas. Algunos de estos sistemas son: El trabajo por rincones: permite realizar actividades en pequeños grupos en distintos espacios del aula, que se realizan simultáneamente y desde las cuales los niños y niñas eligen las que deseen realizar, fomentando la creatividad y la autonomía desde condiciones como: espacios organizados, preparación previa teniendo claro lo que se espera que el niño y la niña realice y ofreciendo los recursos necesarios para la actividad; normas claras y fijas desde lo que permite el seguirlas; contar con un periodo de tiempo adecuado que permita el desarrollo de las actividades planteadas en cada rincón; el papel del docente como observador de la forma como el niño y la niña elige la actividad a realizar y la desarrolla así como la motivación permanente para que realice las actividades en los diversos rincones. Los centros de interés: materializan la oportunidad de aprender por la vida y para la vida, reconociendo la capacidad de percepción de totalidad y permitiendo un aprendizaje basado en lo que les interesa desde sus necesidades. El juego trabajo: brinda oportunidades de desarrollo y aprendizaje en los campos: social, emocional, intelectual y físico; canalizando el desarrollo y el aprendizaje a través de actividades creadoras encauzadas desde una real situación de juego que permita expresar auténticas vivencias desde momentos como: planeación, desarrollo, valoración y organización. El método experiencial: permite la interpretación de la realidad y el fortalecimiento de habilidades desde la experiencia de cada niño y niña logrando un espacio de crecimiento personal, una interacción permanente entre la acción y la reflexión, la mejora de la estructura cognitiva, la modificación de actitudes, la construcción de conocimientos valorando la sabiduría propia y de los demás y enriqueciendo el contexto desde la integración y la participación.

3 El aprendizaje basado en problemas y en retos: fortalece habilidades y actitudes en los niños y las niñas desde la búsqueda de información, las vivencias propias, el análisis, la comprensión y el abordaje adecuado de un problema y/o un reto desde el trabajo colaborativo. La enseñanza para la comprensión: favorece la participación permanente del niño y la niña en su aprendizaje y relación con el mundo que lo rodea desde el reconocimiento de lo que desea comprender, los pasos a seguir para comprenderlo, la valoración de su proceso de comprensión y la construcción colectiva desde las experiencias de una idea frente a lo que deseaba comprender. En las estrategias con primera infancia, los proyectos de aula han venido cobrando un reconocimiento especial desde la integración de elementos como: protagonismos de los niños y las niñas, fortalecimiento de habilidades cognitivas y emocionales para afrontar diferentes situaciones de su cotidianidad, valoración de oportunidades de aprendizaje, diversidad de actividades que se pueden realizar, aceptación de retos y aportes a la transformación del contexto, entre otros, de los sistemas anteriormente abordados; permitiendo, desde su proceso, en la identificación de necesidades e intereses, el diseño de las acciones para reconocer un saber previo frente al interés, la construcción de manera colectiva del aprendizaje significativo con la ejecución de las acciones, el seguimiento y la valoración de lo avanzado; el concebir una mediación que aporte a la apropiación de los niños y las niñas de su contexto cumpliendo con las intenciones transformadoras a las que pretende aportar la didáctica. Al reconocer la variedad de posibilidades que tenemos para lograr un aprendizaje significativo, como maestros y maestras de primera infancia, se hace necesario coincidir en recursos disponibles en la cotidianidad que nos faciliten dichas mediaciones y que nos permitan fortalecer el vínculo afectivo y formativo que resulta no solo un valor agregado, sino necesario e indispensable, en el acompañamiento de la primera infancia. La invitación es poner nuestro interés en encontrar el mejor recurso didáctico, en un elemento presente en la vida desde el nacimiento, por el cual conocemos el mundo, nos relacionamos con él desde la conformación de la subjetividad y desarrollamos el concepto del mismo, éste elemento, es nuestra corporalidad y permitir la mirada hacia ella, hacia su re-conocimiento en el campo de la didáctica abre la puerta a un sin número de posibilidades disponibles, que no están sujetas a ningún condicionante externo y que dependen exclusivamente de nuestra existencia y la creatividad para con ella.

4 En la línea de reconocimiento de la corporalidad como aquello que permite la propia existencia, la comunicación con el otro y lo otro desde la sensibilidad, el lugar en el que somos y podemos ver la naturaleza no sólo desde lo orgánico sino desde lo sensitivo y animado, sin referirnos a lo material, lo extensivo ni a las propiedades dependientes de la naturaleza física del cuerpo, tal como lo afirma Luz Elena Gallo Cadavid en sus propuestas de la corporalidad en el ámbito educativo. El hecho de tener un cuerpo orgánico no significa que seamos sólo ese cuerpo, sino que vivimos ese cuerpo como un yo anímico, animado y espiritualizado. No hay nada que podamos decir, sentir, pensar o desear, en lo que no esté implicado nuestro cuerpo y, a su vez, no hay concepción de cuerpo que no esté atravesado por el lenguaje y la cultura y, así pues, lo cultural, social, simbólico y discursivo se materializan 'en' y 'a través' del cuerpo. En esta medida, hablar sobre el cuerpo es hablar corporalmente. Sentir es sentirnos a nosotros mismos, de tal modo que nuestra relación con nosotros mismos, con los otros y con las cosas sólo es posible a través de nuestra corporalidad (Gallo Cadavid, Luz Elena 2.009). Lo corporal permite valorar que desde el cuerpo y por el cuerpo, los seres humanos reconocemos las características y las particularidades de los contextos en que vivimos, evidenciamos nuestras capacidades, ponemos de manifiesto nuestros comportamientos, nuestras relaciones sociales y nuestros vínculos afectivos encontrando múltiples y diversas formas de ser y disfrutar de las experiencias, lo cual es impostergable que se realice desde la educación inicial permitiendo la realidad del protagonismo de los niños y las niñas en sus historias.

5 AUTORES Y REFERENTES BIBLIOGRAICOS QUE ORIENTAN LA INTERACCIÓN Comenio, Juan Amos. Didáctica Magna: concepto, objeto y fines de la enseñanza. Editorial Porrúa. México Decroly Ovide. La libertad de la educación Gallo Cadavid, Luz Elena. El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios pedagógicos (versión on-line) XXXV, N 2: , Lucio A, Ricardo. La construcción del saber y del saber hacer. Revista Educación y Pedagogía N 8 y 9. Pgs 38 a 56. Ministerio de Educación Nacional. Estrategia de atención integral a la primera infancia: Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá, Colombia Ministerio de Educación Nacional. El juego en la educación inicial. Bogotá, Colombia Ministerio de Educación Nacional. El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia Ministerio de Educación Nacional. La literatura en la educación inicial. Bogotá, Colombia Ministerio de Educación Nacional. La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá, Colombia Pestalozzi, Johann Heinrich. Cartas sobre educación infantil Sennett, Richard. Carne y piedra: El cuerpo en la civilización accidental. Alianza Editorial Steiner, Rudolf. Metodología y didáctica. Editorial Rudolf Steiner. Madrid. Segunda Edición Steiner, Rudolf. Una educación hacia la libertad. Editorial Rudolf Steiner. Madrid Tirado Gallego, Marta Inés. El juego y el arte de ser humano. Universidad de Antioquia, facultad de educación. Medellín, 1998.

ALGUNAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y RECURSOS

ALGUNAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y RECURSOS EDUCACION INFANTIL Comprende el Segundo Ciclo de E. Infantil, de 3 a 5 años, cada uno de los niveles consta de tres líneas. El Proyecto Educativo de esta etapa, se adapta a las características de los alumnos

Más detalles

Diseño inicial de la propuesta Universidad de Antioquia - Facultad de Odontología Diseño «final» y ejecución: Universidad y Madres FAMI y

Diseño inicial de la propuesta Universidad de Antioquia - Facultad de Odontología Diseño «final» y ejecución: Universidad y Madres FAMI y Diseño inicial de la propuesta Universidad de Antioquia - Facultad de Odontología Diseño «final» y ejecución: Universidad y Madres FAMI y Comunitarias Financiación: Secretaría de Salud de Medellín Apoyo:

Más detalles

La evaluación formativa

La evaluación formativa Pedagogía Realizar una experiencia sin un propósito determinado es distinto a realizarla para responder a una pregunta. El segundo tipo de experiencia implica una conciencia mayor del sentido de la acción

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D. LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.C ALGO DE HISTORIA El origen del programa de Educación Infantil como educación

Más detalles

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA a Nombre de la asignatura La canción Infantil y su aporte metodológico en el Aula b Carácter : Optativo c Crédito(s): 3 d

Más detalles

ESCUELAS SIN TRABAJO INFANTIL PREVINIENDO EL ABANDONO ESCOLAR

ESCUELAS SIN TRABAJO INFANTIL PREVINIENDO EL ABANDONO ESCOLAR ESCUELAS SIN TRABAJO INFANTIL PREVINIENDO EL ABANDONO ESCOLAR El Proyecto. Se constituye en una herramienta para garantizar la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo Aporta herramientas

Más detalles

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Pag/2 PRESENTACIÓN En este sentido, La Escuela de Pedagogía de la Fundación Universitaria Cafam es un lugar de encuentro para la formación de maestros y de profesionales

Más detalles

Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015

Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015 XV Foro Internacional de Educación Inicial y VI Congreso Latinoamericano ACDEP-OMEP La identidad de la Educación Inicial, Currículo y Prácticas Socioeducativas Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura

Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Fortalecimiento

Más detalles

Unidad de Niñez. Proyectos de Investigación. Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia

Unidad de Niñez. Proyectos de Investigación. Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia Proyectos de Investigación Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia Proyectos de Investigación El concepto emerge en una interacción estética

Más detalles

Proyecto Educacional Institucional

Proyecto Educacional Institucional Proyecto Educacional Institucional Semillitas es un proyecto que nace para ser una excelente opción de educación preescolar para las familias de la comuna de Colina, orientado al desarrollo integral de

Más detalles

Grado en Magisterio Infantil

Grado en Magisterio Infantil Grado en Magisterio Infantil Competencias específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el título de Grado en

Más detalles

CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES

CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES Duración: 50 horas 5 semanas / Modalidad: Virtual PRESENTACIÓN: La sociedad de la información y el conocimiento, abre un espectro de posibilidades y retos

Más detalles

El aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo. XXXV Conferencia Nacional de Ingeniería,, ANFEI LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO Red de Ciencias Básicas Elementos de Reflexión Dr. Héctor Alberto García Romero Centro de Formación e Innovación

Más detalles

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso [205201000] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Infantil Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL Lic. Julia Nohemí Rebaza Iparraguirre Licenciada en Educación Inicial Egresada de la EAP Educación Inicial IV Promoción.

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO INSTITUTO: INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: INGLÉS EJES

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DESARROLLEN EL COMPONENTE FISH

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DESARROLLEN EL COMPONENTE FISH UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES Componente de Formación Integral Social y Humana - FISH LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Más detalles

Enseñar y aprender con las TIC

Enseñar y aprender con las TIC Diplomado virtual Presentación del programa De la misma manera que en el pasado era difícil concebir un maestro que no tuviera habilidad y experticia con el uso del tablero y la tiza, en la actualidad

Más detalles

Qué entendemos por competencias tutoriales?

Qué entendemos por competencias tutoriales? Qué entendemos por competencias tutoriales? 7º Encuentro Institucional de Tutorías. Instituto Politécnico Nacional Dra. Tere Garduño Rubio. Octubre 22, 2012. El siglo XXI aporta a la Educación un ingrediente

Más detalles

DE FORMACION, CUALIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EDUCACION INICIAL PARA LA PRIMERA INFANCIA

DE FORMACION, CUALIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EDUCACION INICIAL PARA LA PRIMERA INFANCIA DE FORMACION, CUALIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EDUCACION INICIAL PARA LA PRIMERA INFANCIA PRESENTACIÓN convivir con otros. A su vez, resulta ser una ventana de oportunidad para cerrar brechas e inequidades

Más detalles

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO PRIMER AÑO 01 Dibujo I 02 Pintura I Anual 4 120 03 Escultura I Anual 4 120 04 Historia del Arte I 05 Música 06 Expresión Corporal 07 Teatro Cuatrimestral 3 45 08 Política cultural Cuatrimestral 3 45 09

Más detalles

CAPITULO UNO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. conduzca la belleza que encierran las cosas, por pequeñas que estas sean, lo

CAPITULO UNO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. conduzca la belleza que encierran las cosas, por pequeñas que estas sean, lo CAPITULO UNO 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La literatura infantil como toda bella obra debe ser sentida por el niño y la niña, y le debe brindar goce espiritual, a la vez que

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

Desarrollo Cognitivo y Motor Programación del aula. Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA

Desarrollo Cognitivo y Motor Programación del aula. Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 1. El desarrollo físico de los niños de 0 a 6 años OBJETIVOS Identificar las características de las fases del desarrollo físico de los niños. Conocer

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS. DESARROLLO DE CAPACIDADES FUNDAMENTALES: APRENDIZAJE RELEVANTE Y EDUCACION PARA TODA LA VIDA.

COMPETENCIAS BÁSICAS. DESARROLLO DE CAPACIDADES FUNDAMENTALES: APRENDIZAJE RELEVANTE Y EDUCACION PARA TODA LA VIDA. COMPETENCIAS BÁSICAS. DESARROLLO DE CAPACIDADES FUNDAMENTALES: APRENDIZAJE RELEVANTE Y EDUCACION PARA TODA LA VIDA. AUTORES FERREYRA HORACIO Y PERETTI GABRIELA. (CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACION. METAS

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

Programa Superior de Coaching, Inteligencia Emocional y PNL para el entorno educativo: EDUCAcoach

Programa Superior de Coaching, Inteligencia Emocional y PNL para el entorno educativo: EDUCAcoach Programa Superior de Coaching, Inteligencia Emocional y PNL para el entorno educativo: EDUCAcoach Movimiento InCrescendo surge como fruto del trabajo y esfuerzo de InCrescendo y de todas las personas que

Más detalles

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo.

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION CONVIVIENDO CON MI ENTORNO CER CUCUTILLITA UBICACIÓN:

Más detalles

FORMACIÓN ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DE LA ETAPA 7-12 AÑOS

FORMACIÓN ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DE LA ETAPA 7-12 AÑOS FORMACIÓN ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DE LA ETAPA 7-12 AÑOS Al pasar el umbral de los 7 años los niños y las niñas abren su mente y su corazón, mucho más que antes, a los que les rodea. El conocimiento se

Más detalles

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA En este curso se espera desarrollar

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía

Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía II CONGRESO COLOMBIANO DE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE SALUD Bogotá, Septiembre 26, 27 y 28 de 2012 I. Qué es el Programa de Educación

Más detalles

Intensidad horaria 80 horas PROYECTO DE DESARROLLO PROFESORAL

Intensidad horaria 80 horas PROYECTO DE DESARROLLO PROFESORAL Nombre del Curso Diplomado titulado Fundamentos Básicos del Currículo de la Educación Superior desde el Modelo Pedagógico Rosarista. Área Pedagogía y Didáctica Período 2011 N. de participantes 25 por taller

Más detalles

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03 Lenguaje Primaria Presentación general El proyecto Los Caminos del Saber para primaria es un programa de educación con soluciones tecnológicas integradas a los contenidos impresos para que, docentes y

Más detalles

Proceso de Acreditación Pedagogía en Educación Básica Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Julio Jornada de Socialización

Proceso de Acreditación Pedagogía en Educación Básica Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Julio Jornada de Socialización Proceso de Acreditación Pedagogía en Educación Básica Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Julio 2015 Jornada de Socialización Plan Vinculación con el medio Perfil de Egreso Estructura

Más detalles

MICROCURRÍCULO LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL PEDAGÓGICA VII 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

MICROCURRÍCULO LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL PEDAGÓGICA VII 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA MICROCURRÍCULO V 2.0 2010 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA FACULTAD O DEPARTAMENTO HORAS SEMANALES CRÉDITOS TD TI EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL 3 24 144 PROGRAMA ACADÉMICO NOMBRE ASIGNATURA AREA

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR INFANTIL SERVICIOS SOCIOCULTURALES/ OCIO

DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR INFANTIL SERVICIOS SOCIOCULTURALES/ OCIO DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR INFANTIL SERVICIOS SOCIOCULTURALES/ OCIO Objetivo del Programa Formativo: Desarrollar el proceso cognitivo y motor en las actividades, estrategias y recursos. Temporalización:

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA IFANTIL: APOYO AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

LA RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA IFANTIL: APOYO AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LA RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA IFANTIL: APOYO AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Por Mª José Cabello Salguero Para contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas la escuela de Educación

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h.

Programa Formativo. Código: Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Código: 43688 Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos Los niños aprenden a través de sus sentidos, integrando las actividades cotidianas como el trabajo práctico

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Adecuaciones Curriculares. Elementos para las Adecuaciones Curriculares. b) Evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Adecuaciones Curriculares. Elementos para las Adecuaciones Curriculares. b) Evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Adecuaciones Curriculares Cuando la escuela regular no cuenta con los medios para satisfacer las necesidades educativas de algunos alumnos, o éstas rebasan las posibilidades directas de trabajo pedagógico

Más detalles

2.2. Organización y estructura del SEE y la Educación Infantil

2.2. Organización y estructura del SEE y la Educación Infantil GESTION E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 2 FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. 2.2. Organización y estructura del

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Prog revis UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Clave: PSI 510 ; PRE REQ.: PSI 415 ; No. CREDITOS:

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y las niñas merecen especial atención en relación con el tipo de literatura que llegue a sus manos, sea que se narre o lea.

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad

10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad 10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad Para maestros de Educación básica Karina Figueroa Lima karinaf@sep.gob.mx

Más detalles

Desarrollo Socioafectivo Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA

Desarrollo Socioafectivo Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Desarrollo Socioafectivo PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. Desarrollo afectivo OBJETIVOS Conocer las principales teorías sobre el desarrollo afectivo. Identificar las

Más detalles

COMUNICACIÓN PROYECTO TEAPUNTAS?

COMUNICACIÓN PROYECTO TEAPUNTAS? COMUNICACIÓN PROYECTO TEAPUNTAS? COMUNICACIONES DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES Proyecto TEApuntas? Alicia Martín Jaurrieta Colegio Condes de Aragón Sonia de San Lázaro Lorente Colegio Condes de Aragón COMPROMISO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN 1. DATOS DE LA ASIGNATURA DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGIA CURSO INTRODUCCION ALA ESPECIALIDAD N HORAS PLAN DE ESTUDIO 2000 SEMESTRE A 2012 PREREQUISITO DOCENTE MILENA AGUDELO CODIGO TIPO 2. RELACIÓN CON OTROS

Más detalles

LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA

LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA SISTEMATIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA LA PRODUCCIÓN DE CRÓNICAS ESCRITAS EN ESTUDIANTES DEL CICLO III DEL CENTRO EDUCATIVO BYRON GAVIRIA JORNADA NOCTURNA

Más detalles

Dr. Ramón Pérez Pérez Dpto. de CC.EE. Universidad de Oviedo

Dr. Ramón Pérez Pérez Dpto. de CC.EE. Universidad de Oviedo Dr. Ramón Pérez Pérez Dpto. de CC.EE. Universidad de Oviedo Integración de los tipos de saberes: Saber Saber hacer Saber ser Saber estar Incorporar las experiencias como motores del saber Interés, motivación

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Educación Infantil 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

La enseñanza de la educación Artística a través de las artesanías. The teaching of arts education through handicrafts

La enseñanza de la educación Artística a través de las artesanías. The teaching of arts education through handicrafts La enseñanza de la educación Artística a través de las artesanías. The teaching of arts education through handicrafts Felipe de Jesús Cortés Hernández Profesor de Artes. Secundaria General N 88 Tonalá

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

PROYECTO PENSAMIENTO LIBRE CASTILLA Y LEÓN. Talleres de Pensamiento Libre en Plena inclusión Hacia la creación de Escuelas de Pensamiento Libre

PROYECTO PENSAMIENTO LIBRE CASTILLA Y LEÓN. Talleres de Pensamiento Libre en Plena inclusión Hacia la creación de Escuelas de Pensamiento Libre PROYECTO PENSAMIENTO LIBRE CASTILLA Y LEÓN Talleres de Pensamiento Libre en Plena inclusión Hacia la creación de Escuelas de Pensamiento Libre ANTECEDENTES La experiencia pionera Escuela de Pensamiento

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Educación para la sana convivencia

Educación para la sana convivencia Educación para la sana convivencia Programa de educación para la sana convivencia dirigido a la básica primaria, que contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori

Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los niños aprenden

Más detalles

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Plan y programas de estudio para la educación básica

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Plan y programas de estudio para la educación básica APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Plan y programas de estudio para la educación básica V. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 144 1. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

Más detalles

Para poder integrar a una gran diversidad ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DENTRO DEL AULA DE CLASES

Para poder integrar a una gran diversidad ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DENTRO DEL AULA DE CLASES ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DENTRO DEL AULA DE CLASES Por: Luisa García Estudiante de la UDLA Para poder integrar a una gran diversidad de alumnos dentro de

Más detalles

PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS

PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS I II Marco Referencial y fundamentos Marco legal Principios datos históricos de la Paz Subtemas

Más detalles

Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto. Resultados del Plan de Acción de los 100 días

Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto. Resultados del Plan de Acción de los 100 días Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto Resultados del Plan de Acción de los 100 días Implementación del Nuevo Modelo de Atención Integral Eje 3. Implementación del Nuevo Modelo de Atención

Más detalles

Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia

Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia Téllez- Acosta, María Esther 1 ; Becerra, Diego Fernando 2 ; Tovar- Gálvez, Julio César 3 Categoría:

Más detalles

Dirección de Bienestar y Extensión. Programa: Quédate en la U! Diplomado de pedagogía para profesionales no licenciados.

Dirección de Bienestar y Extensión. Programa: Quédate en la U! Diplomado de pedagogía para profesionales no licenciados. Dirección de Bienestar y Extensión. Programa: Quédate en la U! Diplomado de pedagogía para profesionales no licenciados. La ignorancia absoluta no es el mayor de los males ni el mas temible, una basta

Más detalles

Acuerdos Federales para la Ampliación de la Jornada Escolar: "La escuela sale del aula"

Acuerdos Federales para la Ampliación de la Jornada Escolar: La escuela sale del aula "201.7 - ANO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES" Consejo Federal de EducaCláll Acuerdos Federales para la Ampliación de la Jornada Escolar: "La escuela sale del aula" INDICE Fundamentación 2 Principios 3 Propósitos

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN NIVEL INICIAL

MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN NIVEL INICIAL MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN NIVEL INICIAL Antes de presentar esta hermosa experiencia educativa, quiero agradecer a mi querida amiga Norma Bessone y Daniel Martínez Zampa, quienes desde su experticia y

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA Bogotá, marzo de 2013 1 apropiación y aplicación de los desempeños y contenidos

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA CATÁLOGO PRIMER SEMESTRE.

FORMACIÓN CONTINUA CATÁLOGO PRIMER SEMESTRE. FORMACIÓN CONTINUA CATÁLOGO 2017 - PRIMER SEMESTRE www.enlace.edu.mx ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 CURSOS: Cerebro y sexualidad Cómo aprende el cerebro? Familia: relato de vida Planeación de la enseñanza argumentada

Más detalles

Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad

Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad Preforo Nacional de Experiencia Significativas Junio 3 y 4 de 2010 CONTENIDO 1. El contexto de la experiencia y sus actores. 2. Razón de ser de la

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO ADAPTACIONES CURRICULARES

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO ADAPTACIONES CURRICULARES EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO ADAPTACIONES CURRICULARES FUNDACIÓN DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN MEDELLÍN NECESIDADES EDUCATIVAS COMUNES NECESIDADES EDUCATIVAS INDIVIDUALES NECESIDADES

Más detalles

CURSO PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CURSO PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CURSO PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Duración: 50 horas 5 semanas / Modalidad: Virtual PRESENTACIÓN: Como propuesta emergente, cumpliendo con los requerimientos de una cultura de gestión de calidad,

Más detalles

ASIRI Bienvenida. Formación docente en Metodología ASIRI. Todo tiene un inicio. Por eso queremos que los niños aprendan a partir de una historia

ASIRI Bienvenida. Formación docente en Metodología ASIRI. Todo tiene un inicio. Por eso queremos que los niños aprendan a partir de una historia ASIRI Bienvenida Formación docente en Metodología ASIRI Todo tiene un inicio. Por eso queremos que los niños aprendan a partir de una historia Ivette Carrión Creadora Metodología ASIRI Metodología ASIRI

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO Gloria Idrogo 1 Considerar: El docente debe cumplir tres procesos imprescindibles: Planificación Ejecución Evaluación Proceso

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO Una alianza estratégica Dos instituciones, una misma apuesta por fortalecer la formación docente. Objetivos del diplomado El diplomado busca

Más detalles

Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Desarrollo de Competencias Ciudadanas This image cannot currently be displayed. BOG-AAA123-20110325- Desarrollo de Competencias Ciudadanas Tatiana Mosquera Angulo Coordinadora Línea de Condiciones Pedagógicas-Programa de Competencias Ciudadanas

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL

LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Julia Nohemí Rebaza Iparraguirre Licenciada en Educación Inicial Maestra en Investigación y Docencia Especialista en Investigación

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

FORMACIÓN EDUCACIÓN AUTODIDACTA

FORMACIÓN EDUCACIÓN AUTODIDACTA FORMACIÓN EDUCACIÓN AUTODIDACTA Formación teórico-practica y vivencial cea@fundacionlauraluna.org CONTENIDOS PROGRAMA FORMATIVO - Un NUEVO PARADIGMA educativo. 4h. Hacemos una reflexión en grupo de la

Más detalles

Área de Tecnología e Informática PROPOSITO DEL AREA DE TECNOLOGIA. Propósito Ciclo Inicial (RLB)

Área de Tecnología e Informática PROPOSITO DEL AREA DE TECNOLOGIA. Propósito Ciclo Inicial (RLB) Área de Tecnología e Informática PROPOSITO DEL AREA DE TECNOLOGIA Orientar el desarrollo de habilidades tecnológicas en los niños, niñas y jóvenes así como la formación de su dimensión intelectual, la

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles