El profesional de mercadeo, debe estar orientado y formado sobre la base de que todo cuanto haga debe estar orientado por un plan a seguir.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El profesional de mercadeo, debe estar orientado y formado sobre la base de que todo cuanto haga debe estar orientado por un plan a seguir."

Transcripción

1 ASIGNATURA : PLAN DE MARKETING CODIGO : MER 235 CRÉDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : DECIMO PRIMERO (11 avo.) PRERREQUISITOS : MER 217/MER170 REVISADO : SEPT 2006 OBJETIVOS GENERALES Dominar los conceptos generales y fundamentales inherentes a un plan de mercadeo, comprender su importancia, el valor administrativo, su papel de desempeño y su aplicación práctica. Determinar los pasos del proceso de planificación e identificar los conflictos y las conductas éticas en el proceso. Desarrollar con visión general las etapas del diseño del plan de mercadeo. Realizar un proyecto que permita evaluar la capacidad del estudiante para desarrollar un plan. Reforzar la capacidad de trabajar en equipo Despertar la capacidad critica y de análisis de los aspectos de un plan Analizar los posibles problemas que puedan surgir en el desarrollo del plan de trabajo real y determinar los posibles enfoques apropiados en cada caso. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA El plan de marketing tiene como objetivo esencial, expresar de una forma clara y sistemática las opciones elegidas por la empresa para asegurar su desarrollo a mediano y a largo plazo. Estas acciones deben transformarse en decisiones y en programas de acción. El plan de marketing debe estructurarse etapa por etapa, debe conformar una herramienta confiable que guíe el rumbo de la empresa, de cada uno de los departamentos y de cada una de las personas involucradas. El profesional de mercadeo, debe estar orientado y formado sobre la base de que todo cuanto haga debe estar orientado por un plan a seguir. A través de este programa, el estudiante podrá capacitarse para aprender, analizar y aplicar cada uno de los diferentes pasos en el desarrollo de un plan de mercadotecnia.

2 UNIDAD: I EVALUACIÓN DEL NEGOCIO Fundamentar cualitativa y cuantitativamente la toma de decisiones para el subsecuente plan de mercadotecnia y la base de todas las decisiones estratégicas del plan. Aprender a elaborar un esquema que sirva de guía para realizar la evaluación del negocio. Describir los pasos principales necesarios para la evaluación del negocio Utilizar datos primarios y secundarios al preparar la evaluación Localizar la información necesaria para responder a las preguntas de la evaluación del negocio. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1.1 Razones de ser de un plan de mercadotecnia 1.2 Evaluación del negocio 1.3 Sugerencias 1.4 Fuentes de información UNIDAD II: NEGOCIO CÓMO PREPARAR Y DESARROLLAR UNA EVALUACIÓN DEL Identificar las necesidades de datos y el material que debe ser analizado en cada uno de los pasos que integran la evaluación del negocio. Explicar de manera general la información básica que se describe con detalles en las áreas que abarcan cada paso. Formular las preguntas adecuadas que deben contestarse a fin de obtener una adecuada base de datos cuantitativa para cada sección. Diagramar u organizar la información de modo disciplinado, para que pueda contestar con precisión las preguntas de mercadotecnia. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 2.1 Filosofía corporativa/ descripción de la compañía y de los productos 2.2 Estudio del mercado meta y de los consumidores 2.3 Estudio del mercado meta de industria de industrias que venden a industrias 2.4 Análisis de ventas 2.5 Conocimiento y atributos del producto 2.6 Índices/ hábitos de compra Distribución 2.7 Fijación de precios 2.8 Breve historia de mercadotecnia de la compañía contra la competencia 2.9 Análisis de la demanda

3 UNIDAD III: PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES Identificar los problemas y oportunidades a partir del material obtenido en la evaluación del negocio, además de aprender a plantear problemas y oportunidades manejables en un formato organizado y dirigido hacia el plan de mercadotecnia. Identificar problemas y oportunidades adecuados para cada sección de la evaluación del negocio. Preparar los encabezados que correspondan a los pasos de la evaluación. Contenido Programático: Identificarlos Cómo plantearlos Roman / Scott W (pág ) UNIDAD IV: OBJETIVOS DE VENTAS Comprender la definición e importancia de los objetivos de ventas Definir lo que se requiere para establecer objetivos difíciles pero alcanzables. Comprender la participación de la alta dirección en el departamento de mercadotecnia para llegar a fijar objetivos realistas de ventas. Identificar los factores que afectan el establecimiento de los objetivos de ventas. Planear la fijación de objetivos de ventas usando un proceso de tres etapas. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: Definición e importancia Factores cualitativos y cuantitativos Como establecer los objetivos de ventas Roman / Scott (pág ) UNIDAD V: MERCADO META Objetivo: Definir el mercado meta como paso previo en el logro de los objetivos de venta. Explicar la definición de mercado meta y de segmentación. Definir mercado de consumidores. Definir los mercados meta primarios en las ventas o en otras empresas.

4 Definir los mercados secundarios de consumidores y en las ventas a otras empresas. Planear la forma que debe seguirse al enumerar los descriptores del mercado meta. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: Definición Metodología para la definición del mercado meta Mercado meta primario y mercado meta secundario Cómo escribir los perfiles del mercado meta Román / Scott (Pág ) UNIDAD VI OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Describir lo que debe alcanzarse a fin de cumplir con las metas de ventas y cómo conseguir los objetivos. Explicar la definición de un objetivo de mercadotecnia. Preparar y escribir los objetivos de mercadotecnia. Entender la definición de una estrategia de mercadotecnia. Elaborar y escribir estrategias de mercadotecnia. : Definición: Nuevo usuario actual y potencial Como elaborar los objetivos de mercadotecnia Objetivos de mercadotecnia a corto y a larga plazos Diferencias de objetivos de mercadotecnia para empresas detallistas y Empresas mayoristas. Estrategias de mercadotecnia Cómo desarrollar las estrategias de mercadotecnia alternativas. Problemas, oportunidades, desarrollo Como formular las estrategias de mercadotecnia Roman / Scott (Pág ), Lambin (pág. 587) UNIDAD VII POSICIONAMIENTO. Identificar en el mercado un posicionamiento para el producto y clasificar los múltiples datos que se pueden obtener para lograrlo. Definir lo que es posicionamiento y su importancia. Explicar lo que hace que el posicionamiento tenga éxito o fracaso.

5 Identificar las diversas formas de posicionar un producto. Aprender a realizar el posicionamiento de los productos. Diseñar y escribir una estrategia de posicionamiento. Definición Importancia Consideraciones relativas al posicionamiento Tipos de posicionamiento Métodos para posicionar el producto Por adecuación Por mapeo Cómo redactar la estrategia de posicionamiento Roman / Scott (pág ) UNIDAD VIII: PRODUCTO, MARCA, EMPAQUE Revisar las orientaciones proporcionadas por los problemas y oportunidades, así como las estrategias de mercadotecnia que afectan a cada una de las tres áreas (Producto, Marca, Empaque). Producto: Marca: Empaque: Definir producto e identificar las cuestiones que afectan su plan. Establecer los objetivos y estrategias del producto. Definir marca Definir empaque. Identificar las cuestiones que afectan al empaque del producto. Establecer objetivos y estrategias de empaque. Del producto: Cuestiones referentes al producto Cómo desarrollar un plan de producto: objetivos, estrategias De la marca: Cómo crear un nombre de marca: objetivos, estrategias, parámetros, creación Del empaque: Cuestiones referentes al empaque Cómo desarrollar un plan de empaque: objetivos, estrategias. Roman/Scott (pág ), Stanton

6 UNIDAD IX: PRECIO Preparar un plan flexible y disciplinado con criterios que proporcionen una estructura de precios competitiva, capaz de completar el posicionamiento del producto, a fin de maximizar las ventas y las utilidades. Definir precio. Comprender las cuestiones referentes al plan de fijación de precios. Formular los objetivos y estrategias de fijación de precios. Cómo desarrollar un plan de fijación de precios Objetivos Estrategias Roman/Scott (pág ) UNIDAD X: DISTRIBUCIÓN Desarrollar planes para persuadir al consumidor a que adquiera, pero asegurándose de que el producto esté accesible para que él pueda comprarlo una vez iniciada la demanda. Definir que es distribución Identificar las cuestiones que afectan el plan de distribución. Desarrollar los objetivos y las estrategias de distribución. Cuestiones referentes a la distribución Cómo desarrollar un plan de distribución: objetivos, estrategias Roman /Scott (pág ) UNIDAD XI: VENTA/ OPERACIONES PERSONALES Revisar todas las funciones relacionadas con la venta en la tienda, en la oficina o en otros ambientes como la venta de puerta en puerta, la venta en el interior de la casa, o la telemercadotecnia. Definir venta Identificar las cuestiones que influyen en el plan de venta. Preparar un plan de ventas.

7 Cuestiones que afectan a la venta/ operaciones personales Cómo desarrollar un plan de venta/ operaciones personales: objetivos, estrategias. Roman / Scott (pág ) UNIDAD XII: PROMOCIÓN Desarrollar ideas, establecer objetivos y estrategias promocionales primero y luego desarrollar ejecuciones innovadoras y bien orientadas Comprender la definición de promoción Identificar los parámetros por considerar al desarrollar los objetivos y preparar las estrategias de promoción. Diseñar objetivos de promoción. Planear el desarrollo de estrategias de promoción. Diseñar ejecuciones alternativas de promoción usando un formato promocional. Determinar los costos de las promociones y analizar su recuperación. Seleccionar alternativas apropiadas para la ejecución de la promoción e integrarlas en un plan. Identificar las herramientas disponibles de la promoción y el cómo pueden utilizarse. Definición Promoción entre consumidores y el comercio (empresas que venden a otras empresas) Incentivos promocionales Tipos de categorías de promoción Establecimiento de objetivos de promoción de ventas a corto plazo Cómo desarrollar objetivos de promoción Parámetros de los objetivos de promoción Consideraciones sobre las estrategias de promoción y su ejecución Parámetros de las estrategias de promoción El incentivo de promoción Cómo desarrollar las estrategias y programas de promoción Cómo desarrollar un programa de promoción a largo plazo Apéndice: sobre los vehículos de promoción. Roman/Scott (pág )

8 UNIDAD XIII: MENSAJE PUBLICITARIO Explicar como se pueden combinar los elementos de comunicación en un plan de mercadotecnia y las diferencias entre ellos. Definir publicidad. Diferenciar publicidad y los otros elementos comunicativos de la mezcla de promoción. Identificar la función de la publicidad como medio para efectuar la venta. Comprender la utilización del proceso metodológico que facilita una publicidad creativa que venda. Formular y redactar objetivos de publicidad. Identificar los elementos de la ejecución antes de preparar la publicidad. Aprender a seleccionar la agencia publicitaria que mejor realice el programa de publicidad y el plan de mercadotecnia. Definición La publicidad frente a otras de comunicación Cómo la publicidad ayuda a la venta Crea conocimiento Influye positivamente en las actitudes Inicia el comportamiento Qué se espera de la publicidad? El proceso disciplinado de la publicidad: objetivos, estrategias, consideraciones Cómo seleccionar una agencia de publicidad Proceso de selección ) Roman /Scott (pág. UNIDAD XIV: MEDIOS PUBLICITARIOS. Planificar los medios para realizar el plan, redactar las estrategias y tomar las decisiones sobre el plan de los medios con sentido común. Identificar los datos referentes a los antecedentes de los medios y la mercadotecnia que se necesitan para preparar el plan de medios. Identificar cuáles son los objetivos de los medios y cómo establecerlos, determinar cuántos medios se necesitan. Evaluar algunos medios y vehículos de medios, así como planes globales. Trazar un plan de medios escrito y gráfico

9 Diseñar un presupuesto de medios. Método disciplinado en la planeación de medios Información que necesita Objetivos de los medios Estrategia de medios Desarrollo de 1 plan de medios con calendario y presupuesto. Roman /Scott (pág ) UNIDAD XV: MERCHANDISING. Repasar las estrategias de mercadotecnia, lo mismo que a otros problemas y oportunidades relacionadas. Definir Merchandising. Identificar las cuestiones que inciden en el plan de merchandising. Comprender como desarrollar los objetivos y estrategias de merchandising. estrategias Definición Cuestiones que afectan al merchandising Cómo desarrollar un plan de merchandising: objetivos,. Roman/Scott (pág ) UNIDAD XVI: PUBLICIDAD NO PAGADA (RELACIONES PÚBLICAS) Reconocer y recabar la información suficiente para contar con una orientación adecuada de las estrategias de mercadotecnia, que nos permitan realizar un plan de publicidad no pagada (Relaciones Publicas) Definir publicidad no pagada (Relaciones Públicas) Identificar cuestiones que afectan el plan de publicidad o relaciones públicas. Desarrollar los objetivos y estrategias de la publicidad no pagada o relaciones Públicas.

10 : Definición Cuestiones que afectan a la publicidad no pagada Cómo desarrollar un plan de publicidad no pagada: Objetivos, estrategias (pag ) Roman/Scott UNIDAD XVII: PRESUPUESTO DE MERCADOTECNIA/ ANÁLISIS DE RECUPERACIÓN / CALENDARIO DE MERCADOTECNIA. Elaborar un presupuesto para determinar los costos estimados asociados a cada herramienta que se emplea en el plan de mercadotecnia; utilizando un análisis de recuperación para determinar los ingresos que se producirán, y elaborar calendario de mercadotecnia señalando las ejecuciones o actividades en una presentación visual. Utilizar los tres métodos fundamentales de la elaboración de presupuestos; el Porcentaje de ventas, el de tarea, y el corporativo. Realizar un análisis de recuperación. Elaborar un calendario integrado para el plan de mercadeo. : Resumen de la elaboración del presupuesto Cómo preparar un presupuesto Porcentaje de ventas, método de tareas, método competitivo Utilización de una combinación de los tres pasos para completar el apoyo. Cómo elaborar el formato de presupuesto Resumen del Análisis de recuperación Cómo conciliar el presupuesto y el análisis de recuperación Cómo realizar el análisis de recuperación Resumen del calendario de mercadotecnia. Roman/Scott (pág ),Lambin UNIDAD XVIII: EVALUACIÓN Establecer una metodología de evaluación permanente de las ejecuciones del plan de mercadotecnia.

11 Evaluar las ejecuciones aplicando los dos métodos alternativos: Métodos de tendencias de ventas y corporativos; la preinvestigación y la postinvestigación. : El método comparativo y de tendencia de ventas Preinvestigación y Postinvestigación Cómo realizar el proceso de evaluación Román (Pág ) METODOLOGÍA: Actividades del profesor: Repasa la clase anterior e identifica los temas. Solicita exposición individual de los alumnos. Solicita ejemplos de la realidad. Aclara dudas sobre ejemplos, conceptos y definiciones. Fija prácticas individuales o en grupos. Dirige cierre pedagógico. Indica próximo tema y bibliografía. Actividades de los alumnos: Atienden exposiciones y toman notas Hacen exposiciones sobre sus puntos de vista. Discuten ejemplos de la realidad con el profesor. Elaboran prácticas de la realidad o bibliográficas. Elaboran resumen del tema. RECURSOS: Charlas, cátedras, libros de texto y lectura, retroproyectores, data show, Internet, pizarra. SISTEMA DE EVALUACIÓN: El estudiante será evaluado de acuerdo al siguiente criterio: 2 evaluaciones parciales 35 puntos c/u 1 examen fina 30 puntos Estas notas pueden ser divididas, asignando (15 quince puntos a los trabajos prácticos de investigación fijados por el profesor. (de campo o documentales). BIBLIOGRAFÍA: Autor: Roman Hiebing y Scott Cooper Cómo preparar el exitoso plan de mercadotecnia Editora: Mc Graw Hill: edición año 1999

12 Autor: Jean Jacques Lambin Marketing Estratégico Editora: Mc Graw Hill: edición año 1995 Autores: Ferrell / Hartline / Lucas Estrategia de Marketing Editora: Thomson: Edición 2002 Autores: Ricardo Fernández Valiñas Manual para elaborar un plan de mercadotecnia: un enfoque Ltinoamericano Editora: Thomson, Edición 2001 Autores: Enrique Ogliastri Manual de planeación estratégica Editora: TM Editores Ediciones Uniandes, tercera edición 1997 Autores: William M. Luther El Plan de Mercadeo Editora: Grupo Editorial Norma: Edición 1982 Autores: Constantinos C. Markides En la Estrategia está el Éxito: Guía para formular estrategias revolucionarias Editora: Grupo Editorial Norma: Edición 2002 Autores: David Parmerlee Desarrollo Exitoso de las Estrategias de Marketing Editora: Garnica S.A., Original 1998

ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002

ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002 ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002 OBJETIVOS GENERALES. Al finalizar este esquema, el estudiante estará en capacidad de: Apreciar las

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE VENTAS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE VENTAS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE VENTAS CLAVE: MER 233 ; PRE REQ.: CON 223 / MER 226 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar este programa el alumno deberá ser capaz de:

OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar este programa el alumno deberá ser capaz de: ASIGNATURA : INVESTIGACIÓN DE MERCADO I CODIGO : MER 162 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : SEPTIMO (7mo.) PRE REQUISITOS : MAT 250 FECHA DE ELABORACION : ABRIL 2006 OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar este

Más detalles

MERCADOTECNIA 3. ESTRUCTURA DIDACTICA 1. GENERALIDADES. Clave: A84 H S C: 4. Semestre: 8o. Créditos: 8

MERCADOTECNIA 3. ESTRUCTURA DIDACTICA 1. GENERALIDADES. Clave: A84 H S C: 4. Semestre: 8o. Créditos: 8 1 MERCADOTECNIA 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: A84 H S C: 4 Semestre: 8o. Créditos: 8 Area: Administración Objetivos generales: Comprender y evaluar los conceptos de la mercadotecnia para

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria Fecha: Julio 19- Página 1 de _6_ ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. IDENTIFICACIÓN Nombre del Curso: Fundamentos Código: 300ANM001 Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA Programa: Administración Departamento: Administración. Area Curricular: Formación Profesional Eje Curricular:

Más detalles

42 Código: PDP 0 Duración del Ciclo en Semanas: 35 Materias Aprobadas. Ciclo Académico:

42 Código: PDP 0 Duración del Ciclo en Semanas: 35 Materias Aprobadas. Ciclo Académico: Nombre de la Asignatura: PROYECCIÓN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO 0 a) Generalidades Número de Orden: Pre- Requisito (s): 42 Código: PDP 0 Duración del Ciclo en Semanas: 35 Materias Aprobadas Ciclo Académico:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA MERCADEO CREDITOS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA MERCADEO CREDITOS CODIGO 092-4783 HORAS SEMANALES 03 HORAS TEORICAS 03 ESCUELA Administración UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA MERCADEO PREREQUISITO(S)

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Microeconomía Sistemas de Información Metodología

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL CÓDIGO: 16271 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SÉPTIMO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: NO APLICA

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Módulo: Investigación de Mercado Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo INVESTIGACIÓN DE MERCADO Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION:

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: ASIGNATURA : PUBLICIDAD II CODIGO : ART 162 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : SÉPTIMO PRERREQUISITO : ART 161 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: La publicidad es una forma de expresión de la comunicación

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas Nombre de la Carrera: Licenciatura en Administración Nombre de la Asignatura : Comercialización Código: 2422 Ciclo Lectivo: 2014 Cuatrimestre:

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1.Programa: Especialización en Gerencia de Mercadeo 2. Asignatura: GERENCIA DE MERCADO 3.Departamento: DPTO. DE CIENCIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Psicología del Consumidor Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-208 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Publicidad y Promoción Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-204 Pre-requisito

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL LÍNEA CURRICULAR: MERCADOTECNIA DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE MERCADOTECNIA Y REC. HUM. ASIGNATURA: MERCADOTECNIA

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: Introducción al Marketing CÓDIGO: UMKT260 (81) NOMBRE DEL PROFESOR/A: Ronald Campoverde

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. DATOS INFORMATIVOS SÍLABO 1.1 Asignatura : INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.2 Código : 3501-35201 1.3 Requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Gerencia de Mercadotecnia Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-420 Pre-requisito

Más detalles

Diplomado Mercadotecnia

Diplomado Mercadotecnia Diplomado Mercadotecnia Duración 96 horas Objetivo general: Actualizar a los participantes en los cambios y transformaciones que van teniendo las técnicas que conforman la función de mercadotecnia, a efecto

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-116 Técnicas y Promoción de Ventas Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION PROGRAMA ANALITICO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION PROGRAMA ANALITICO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION PROGRAMA ANALITICO A. DATOS GENERALES MATERIA: Marketing online CODIGO : MKT 460 PREREQUISITOS: PROFESOR: Antonio Márquez

Más detalles

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2 010-14-04 1 de 010-14-04 de 1. IDENTIFICACIÓN mbre de la Asignatura: FUNDAMENTOS DE MERCADEO Código: 80405 Área: PROFESIONAL Naturaleza: de Créditos TEÓRICO PRACTICA Semestre: IV PRE-REQUISITO: NO APLICA.

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 3103 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, DÉCIMO SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA / PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: ----.- OBJETIVO GENERAL Desarrollar en el alumno

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA GUIA DOCENTE GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Curso Académico 2011/2012 Módulo Materia FORMACIÓN BÁSICA EMPRESA Créditos 6 Ubicación Carácter de la asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA : SIMULACIÓN DE DECISIONES FINANCIERAS

PROGRAMA DE ASIGNATURA : SIMULACIÓN DE DECISIONES FINANCIERAS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN: ASIGNATURA : SIMULACIÓN DE DECISIONES FINANCIERAS CÓDIGO : CON-113 CRÉDITOS : 03 HORAS : 85 PRERREQUISITOS : ADM-141, ADM-130 CUATRIMESTRE : DÉCIMO PRIMER

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

VERONICA PATRICIA BALIÑAS

VERONICA PATRICIA BALIÑAS Nombre del curso: Marketing Básico Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) MktingB Código: (Será completado por Bedelía) Estado: En Corrección Carrera: Licenciatura

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mezcla de Mercadotecnia Licenciatura en Administración ADE-0435 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO

ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO ASIGNATURA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MERCADEO CODIGO ME0159 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MERCADOTECNIA DE SERVICIOS DE. NIVEL DEL : FLEXIBLE 3. ÁREA DE CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTOS

Más detalles

Vigencia: primer periodo de 2004. Semestre: Quinto Area: Proyectos Profesor: Carlos D. Millan

Vigencia: primer periodo de 2004. Semestre: Quinto Area: Proyectos Profesor: Carlos D. Millan 1 Asignatura: Mercadeo I Vigencia: primer periodo de 2004 Intensidad: 4 horas Semanales Semestre: Quinto Area: Proyectos Profesor: Carlos D. Millan 1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El Marketing es una

Más detalles

Mercadotecnia 2 2-4. Intención didáctica. El temario está organizado agrupando los contenidos temáticos de forma secuencial en cinco unidades.

Mercadotecnia 2 2-4. Intención didáctica. El temario está organizado agrupando los contenidos temáticos de forma secuencial en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Mercadotecnia Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas 1 Sesión No. 1 Nombre: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Primera parte. Objetivo: Al finalizar, el alumno será capaz de identificar la mercadotecnia como una

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Promoción Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-318 Pre-requisito :

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura Código: Página 1 de 12 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión del Plan de Negocios Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la asignatura: LEX-1206 (Créditos) SATCA 1 1T-5P-6C

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Empresas PROGRAMA

Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Empresas PROGRAMA Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Empresas PROGRAMA 1. Aspectos Generales de la Asignatura: Asignatura: Fundamentos de Mercadotecnia Prelada por: Microeconomía

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Marketing Estratégico Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-332 Pre-requisito

Más detalles

La visión y la misión de la empresa

La visión y la misión de la empresa La visión y la misión de la empresa Capítulo 2 Objetivos del capítulo 1. Describir la naturaleza y el papel que juegan las declaraciones de visión y misión en la administración estratégica. 2. Analizar

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Diplomado Gestión de proyectos TI

Diplomado Gestión de proyectos TI 2015 Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Auditoria de Sistemas de Tecnologías de Información. Bienvenidos alumnos del 9no. Cuatrimestre

Auditoria de Sistemas de Tecnologías de Información. Bienvenidos alumnos del 9no. Cuatrimestre Auditoria de Sistemas de Tecnologías de Información Bienvenidos alumnos del 9no. Cuatrimestre Competencias de la Asignatura: 1era. Dirigir proyectos de tecnologías de información (T.I.) para contribuir

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Publicidad. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Publicidad. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Publicidad Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Publicidad II Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : CCS-12 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1.Programa: Especialización en Gerencia de Mercadeo 2. Asignatura: GESTIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE 3.Departamento:

Más detalles

4.2 Determinar los criterios de segmentación del mercado que utilizan las empresas peruanas.

4.2 Determinar los criterios de segmentación del mercado que utilizan las empresas peruanas. UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Estudios de la Empresa I. DATOS GENERALES SILABO DE MARKETING EMPRESARIAL 1.1 Facultad : Estudios de la Empresa 1.2 Carrera profesional : Administración, Marketing,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Gerencia de Marca Carga académica : créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-330 Pre-requisito

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Diseño de Campaña Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-317 Pre-requisito

Más detalles

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones 1. INTRODUCCIÓN. En el marco de la implementación de un sistema de evaluación, es necesario que la información que se genere sea utilizada para la mejora

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Mercadotecnia de Servicios Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-423

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Presupuesto y Pronóstico de Ventas Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-32

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MARKETING

FUNDAMENTOS DE MARKETING FUNDAMENTOS DE MARKETING I DATOS GENERALES: 11 Nombre del curso : Fundamentos del Marketing 12 Nombre de la carrera: Administración 13 Ciclo Académico : II Ciclo 14 Créditos : 15 Horas Teóricas : 16 Horas

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

Enterprise Risk Management

Enterprise Risk Management Enterprise Risk Management E.R.M. ERM ERM describe un marco conceptual que establece: La definición de riesgos empresariales Los componentes del proceso de administración de riesgos empresariales Criterios

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final Pontificia Universidad Católica de Chile IIC2100 Taller de Herramientas Computacionales para Ingeniería Profesor: Ignacio Casas. Ayudantes: Consuelo Pavón, Constanza Gómez Proyecto Semestral Modelación

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION:

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: ASIGNATURA : PUBLICIDAD I CODIGO : ART 161 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : SEXTO PRERREQUISITO : NINGUNO VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: La Publicidad, como forma de comunicación, tiene como fin

Más detalles

LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Plan 2013 486 MARKETING II

LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Plan 2013 486 MARKETING II LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso: Cuarto Año Segundo semestre Carga horaria: 5 Horas Semanales Plan 2013 486 MARKETING II OBJETIVOS Comprender los conceptos fundamentales del Marketing

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II CLAVE: MER 235 ; PRE REQ.: MER 231 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura es una

Más detalles

SILABO IV. PROGRAMACION TEMATICA PRIMERA UNIDAD

SILABO IV. PROGRAMACION TEMATICA PRIMERA UNIDAD SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : MARKETING 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0605 5. estre Académico : 2013 - I 6. Ciclo

Más detalles

GUÌA PARA LA PRESENTACIÒN DEL EXAMEN PREPARATORIO DEL ÀREA DE MERCADEO 1.

GUÌA PARA LA PRESENTACIÒN DEL EXAMEN PREPARATORIO DEL ÀREA DE MERCADEO 1. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. GUÌA PARA LA PRESENTACIÒN DEL EXAMEN PREPARATORIO DEL ÀREA DE MERCADEO 1. a. Objetivo General. 1. OBJETIVOS. Proporcionar a los estudiantes de la facultad de administración

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO EMPRESARIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO EMPRESARIAL CLAVE: ADM 331 ; PRE REQ.: CON 315 ; No. CRED.: 4 I.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Planificación de Mercados Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-319 Pre-requisito

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL II

COMERCIO INTERNACIONAL II UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS COMERCIO INTERNACIONAL II GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICIÓN 2014) PROFESOR: CHIQUIMULA, GUATEMALA, JULIO DE 2014 CARLO

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Edición No. : 03 Pág. 1 de 5 I. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: PRODUCCION CODIGO MATERIA: CCA20064 AREA: PRODUCTIVIDAD CREDITOS: 4 NUMERO HRS. SEM.: 64 NIVEL: SEXTO PRE-REQUISITOS: PRESUPUESTOS, CONTABILIDAD

Más detalles

Comunicación Comercial

Comunicación Comercial GUÍA DOCENTE 2014-2015 Comunicación Comercial 1. Denominación de la asignatura: Comunicación Comercial Titulación Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) Código 5561 2. Materia o módulo a

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS 1. DATOS GENERALES: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica Ciencias Educación Comercial y Derecho

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia.

Más detalles

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Mercadotecnia Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN Pág. 1 de 15 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de 2. Competencias Formular la planeación estratégica

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Comisión Curricular ETAPA: SEMESTRE: FECHA DE ELABORACIÓN: FECHA DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN:

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Comisión Curricular ETAPA: SEMESTRE: FECHA DE ELABORACIÓN: FECHA DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN: I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE CENTRO/UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Arquitectura PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA EDUCATIVO: Campaña de Publicidad. FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO ASIGNATURA: MARKETING CODIGO: 7C0129 1. DATOS GENERALES 1.1. Departamento Académico : Ingeniería Agroindustrial

Más detalles

801120 - FONMQT - Fundamentos de Marketing

801120 - FONMQT - Fundamentos de Marketing Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2014 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School GRADO

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS TITULACIÓN: Grado en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO: Formación Básica IDIOMA: Inglés CRÉDITOS ETCS: 6 OBJETIVOS:

Más detalles

Guía académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Guía académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En este módulo se analiza la función de marketing de una empresa, con especial atención a las empresas turísticas y los destinos. El papel del marketing ha ido evolucionando

Más detalles

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Conceptos básicos Qué es un portafolio? Es una colección de proyectos, programas y otras actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Administración de Ventas Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-207 Pre-requisito

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Mercadeo

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Mercadeo ASIGNATURA: Gerencia de Marca CÓDIGO: MER300 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto 2012 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 02 01 03 30 30 60 PENSUM: MER10 CUATRIMESTRE: 10 PRERREQUISITOS:

Más detalles

16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2.

16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2. Código-Materia: 16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2 Objetivos General: La materia tiene como propósito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Mercadotecnia Turística Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-322 Pre-requisito

Más detalles

Programa de Asignatura: Comercialización de Productos y Servicios Financieros

Programa de Asignatura: Comercialización de Productos y Servicios Financieros Programa de Asignatura: Comercialización de Productos y Servicios Financieros Carrera : TÉCNICO EN GESTIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS - DIURNO y VESPERTINO Nivel : Semestre III Diurno Semestre IV Vespertino

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 1. Impacto del Staffing Guide en la Nómina. Desde hace ya varios años, las organizaciones han tratado de encontrar dentro de ellas ciertas diferencias que las hagan distintas

Más detalles