Avances en la implementación de la Ley habeas data

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Avances en la implementación de la Ley habeas data"

Transcripción

1 Avances en la implementación de la Ley habeas data DataCrédito ha venido preparándose con antelación para la entrada en vigencia de la Ley, pues consideramos que es un hecho positivo y trascendental tanto para la actividad propia de las Centrales de Información, como para los ciudadanos y actores económicos que en su proceso de otorgamiento de crédito y servicios, utilizan como uno de sus principales insumos la información suministrada por DataCrédito. La Corte declaró la constitucionalidad del artículo 13 del proyecto de Ley, estableciendo que la caducidad del dato, en caso de presentar una mora inferior a dos años, no podrá exceder el doble de la mora. Así, el término de permanencia de la información negativa para moras inferiores a 2 años, será del doble de la mora; para moras superiores a 2 años, tendrá un término de 4 años. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley 1266 de 2008, los destinatarios de la Ley contaron con seis meses para adecuar su funcionamiento al cumplimiento de la misma. Este plazo finalizó el pasado 30 de junio de A continuación, encuentre todo lo que usted debe saber sobre la aplicación del artículo 13, nuevos campos en la Historia de Crédito según el Decreto 1727 de 2008, vector de 48 meses y Novedat. Recuerde que a partir del 1 de julio de 2009, las fuentes, usuarios y operadores de información, deben implementar los ajustes efectuados en los diferentes procesos que exige la Ley.

2 1. Artículo 13 La Ley se aplica por cuenta Una de las disposiciones más relevantes de la Ley habeas data es la contenida en el artículo 13, referente al término de permanencia de la información negativa, el cual se aplicará de la siguiente forma: una vez el titular de la información cancele totalmente una obligación o se ponga al día en las cuotas vencidas, la información negativa permanecerá por un término equivalente al doble de la mora, si la misma fue inferior a 2 años. Si en la respectiva obligación, la mora fue superior a 2 años, el término de permanencia será de 4 años. Definición del tiempo en mora El lapso de tiempo en mora se define como el número de meses consecutivos que el cliente permanezca en estado de mora. En el siguiente ejemplo, se observa que el titular de la información tiene 4 períodos consecutivos en mora. Por tal razón, el lapso de mora es de 4 meses. En este caso, se observa una situación en que el titular de la información tiene 3 períodos en mora. Por tal razón, el lapso de mora es de 3 meses. Permanencia de la información para moras inferiores y superiores a 2 años Según los artículos 13 y 21 de la Ley Habeas Data, la aplicación del término de permanencia del dato negativo, se determina de acuerdo con las siguientes reglas:

3 Si la persona se puso al día en todas sus obligaciones antes del 30 de junio de 2009, la información negativa permanecerá por el doble del tiempo de la mora, a partir de la fecha de pago, si esta fue inferior a seis (6) meses. Si la mora fue igual o superior a seis (6) meses, tendrá una permanencia máxima de un (1) año a partir de la fecha de pago. Para no perder estos beneficios, la persona debe mantenserse al día en sus obligaciones, ya que si incurre nuevamente en mora, el historial crediticio reportará nuevamente la totalidad de las moras históricas. Si la persona se pone al día en una o todas sus obligaciones después del 1 de junio de 2009, la información negativa permanecerá por el doble del tiempo de la mora, a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años. Si la mora fue igual o superior a dos (2) años, tendrá una permanencia de cuatro años a partir del pago. La caducidad se aplicará de acuerdo a diferentes condiciones a. En caso de existir varios lapsos de mora, se tomará el máximo lapso como referencia para aplicar la caducidad. Esto, siempre y cuando el vector refleje las moras. Tomando como referencia el ejemplo anterior, se presentan dos lapsos de mora: uno de dos periodos y otro de un periodo. En este caso se tomará como referencia el lapso que incluye dos moras consecutivas y sobre este, se hará el cálculo para aplicar la caducidad. b. No se aplican caducidades parciales: primero se borra el mayor lapso en mora de la obligación y como consecuencia, se les aplicará la caducidad a todos los demás lapsos que se puedan presentar en mora. c. Serán reportados en blanco los períodos previos de: Cuentas nuevas de acuerdo a la fecha de apertura Cuentas reportadas por primera vez a DataCrédito Simbología en el vector

4 a. La inexistencia de información por cualquier causa se presenta con un guión: - b. Los periodos de las cuentas nuevas reportadas en buró serán presentados, durante el periodo previo a su primer reporte, con un espacio en blanco: Visualización del informe negativo y positivo En el encabezado de la Historia de Crédito se incluirá la siguiente leyenda: Se presenta reporte negativo cuando la(s) persona(s) naturales y jurídicas efectivamente se encuentran en mora en sus cuotas u obligaciones. Se presenta reporte positivo cuando la(s) persona(s) naturales y jurídicas están al día en sus obligaciones. Cada obligación presentará su reporte positivo o negativo, es decir que se califica por cuenta, según sea el caso. El siguiente es un ejemplo de visualización:

5 La Ley se aplicará a los procesos históricos En la solicitud de procesos históricos para cualquiera de las soluciones de DataCrédito, se aplicará lo establecido por el artículo 13 y el régimen de transición, mientras estén vigentes los efectos de este último. Se aplicará el principio de favorabilidad para el artículo 13 y el Régimen de Transición DataCrédito aplicará el término que signifique menor permanencia del dato negativo para la personas en su Historia de Crédito, escogiendo entre el resultado del doble de la mora o el que corresponda al régimen de transición, cuando este último aplique.

6 2. Vector de 48 meses El vector de comportamiento histórico ahora muestra 48 meses De acuerdo con lo establecido en la Ley, el término máximo de permanencia será de cuatro años. Por tal razón, la Historia de Crédito de DataCrédito se modificó para permitir que los suscriptores visualicen el comportamiento de los últimos 48 meses. 3. Nuevos campos en la Historia de Crédito Se definieron nuevos campos por tipo de cartera De acuerdo al Decreto 1727 de mayo 15 de 2009 por el cual se determina la forma en la cual los operadores de datos de información financiera, crediticia, comercial y de servicios deben presentar la información de los titulares, a continuación se relacionan los nuevos campos definidos por tipo de cartera: Información general del titular de la información Nombre y apellidos completos o razón o denominación social Tipo y número de identificación Fecha de corte de la información Registro últimas consultas Fecha de la consulta Sector Financiero Tipo de contrato (Tipo de cuenta) Número y estado del contrato (Número de cuenta y estado de la obligación) Condición o calidad: Fuente de información Sucursal, agencia o el establecimiento de comercio donde se celebró el contrato. Fecha de inicio de la obligación, apertura o activación del producto Cupos aprobados Cupo utilizado

7 Saldo a la fecha de corte Número de cuotas pactadas Número de cuotas pagadas Estado de la obligación Saldo en mora Situación o estado del titular Pago de la obligación Fecha de pago o extinción de la obligación Reestructuración: Deberá indicarse si el crédito ha sido objeto de acuerdo de reestructuración, de conformidad con lo dispuesto por la Superintendencia Financiera de Colombia en materia de Sistema de Administración de Riesgo de Crédito Reclamo o discusión judicial: Deberá indicarse si existe un reclamo en trámite sobre la información pendiente de resolución o si la misma es una información en discusión judicial Sector Real Tipo de contrato Número del contrato Condición o calidad Fuente de información Sucursal, agencia o el establecimiento de comercio donde se celebró el contrato Fecha de inicio de la obligación o activación del producto o servicio adquirido Término o vigencia del contrato Número de meses que lleva celebrado el contrato (para vigencias definidas) Valor del cargo fijo Cupo de crédito Cláusula de permanencia Saldo a la fecha de corte Valor de la cuota Número de cuotas pactadas Número de cuotas pagadas Estado de la obligación Saldo en mora Pago de la obligación Fecha de pago o extinción de la obligación Refinanciación Reclamo o discusión judicial Adicionalmente, con el objetivo de ampliar el nivel de información con que pueden contar nuestros suscriptores, se incluyeron otros campos que están relacionados en los nuevos manuales de entrega de información. Los nuevos manuales de entrega de información disponibles para descargar en sección Empresas son:

8 1. Manual de entrega de información cartera 2. Manual de entrega de información clientes 3. Manual de entrega de información cuentas de ahorro y corrientes El siguiente es el enlace para ingresar a sección Empresas: Importante: Si su entidad consulta a través de Web, recibirá esta información automáticamente. En cambio, para visualizar la aplicación del artículo 13 en un vector de 48 meses, no de 24, así como la calificación positivo-negativo en el informe y los campos obligatorios y adicionales de información las consultas a través de Webservice y Datahost, el suscriptor debe ajustar el aplicativo, según el manual de entrega que proporciona DataCrédito. Para facilitar el ajuste de su aplicativo, a continuación encuentre los cambios que se realizaron al manual de Webservice y Datahost: Modificación en el manual de Webservice para consultar Validación, Historia de Crédito y Scores genéricos. 1. Como requisito para tener acceso a estas modificaciones, se debe desarrollar el servicio ConsultarHC o consultarhc para formularios. 2. Cada obligación presentará su reporte positivo o negativo, es decir que se califica por cuenta, según sea el caso, atributo calificacionhd en los elementos cuentacartera y tarjetacredito. 3. Vector de comportamiento. Esta información se encuentra en el atributo Comportamiento dentro del elemento cuentacartera o en tarjetacredito. Tiene tantos caracteres como meses de comportamiento registrados en la obligación, con un máximo 48 meses. 4. Estado de la cuenta. Esta característica de las obligaciones puede ser entregada de la siguiente forma: a. Atributo Estado. Se encuentra en los elementos cuentacartera o en tarjetacredito. Muestra el comportamiento de la obligación en los últimos 24 meses.

9 b. Atributo Estado48. Muestra el comportamiento de la obligación en los últimos 48 meses. Este atributo es opcional. 5. Para las obligaciones que presentan reclamos en trámite o discusión judicial, se presenta la información en el elemento Reclamo dentro del atributo Tipoleyenda. 6. Campos obligatorios Ley 1266, Se agregaron los siguientes atributos de información a los elementos de cuentaahorro, cuentacorriente, tarjetacrédito y cuentacartera según aplican a cada contexto. a. Oficina de radicación de la cuenta b. Número de meses de la clausula de permanencia c. Situación actual del titular d. Estado de origen de la cuenta e. Tipo de contrato de la cuenta f. Tiempo de ejecución del contrato si es definido 7. Se agregaron los tipos de cuenta SBG Sobregiro y MCR Microcrédito en la tabla Para mostrar información de identificaciones de las cuales no se tiene necesariamente la información por no estar validadas contra la base de datos de la Registraduría, los siguientes atributos nombres se volvieron opcionales: primerapellido y genero, del elemento naturalnacional. Así mismo, los atributos estado: fechaexpedicion, ciudad, departamento, del elemento identificación y el elemento edad también es opcional. 9. Se agregaron los atributos nombrecompleto que contiene el nombre completo de una identificación sin validar y el atributo validada, que indica si la identificación se encuentra validada contra la base de datos de la Registraduría o si se encuentra validada contra otras fuentes de información, las cuales incluyen los propios suscriptores. Modificación en el manual de Datahost para consultar Validación, Historia de Crédito y Scores genéricos. 1. Como requisito para tener acceso a estas modificaciones, se debe utilizar el parámetro [LEY=SI] en el modo Consulta 2. Tipo de reporte. a. Para todo el informe se encuentra en el tipo de registro 17.

10 b. Cada obligación presentará su reporte positivo o negativo, es decir que se califica por cuenta, en el registro Vector de comportamiento. La información de los años 3 y 4 se encuentra en el tipo de registro 15, máximo hasta 48 meses. 4. Reclamos. Para las obligaciones que presentan reclamos en trámite o en discusión judicial, se presenta la información en el tipo de registro Campos obligatorios Ley Se agregaron los siguientes campos de información en el registro 15, según aplican a cada contexto. a. Oficina de radicación de la cuenta b. Número de meses de la clausula de permanencia c. Situación actual del titular d. Estado de origen de la cuenta e. Tipo de contrato de la cuenta f. Tiempo de ejecución del contrato si es definido 6. Se agregaron los tipos de cuenta SBG Sobregiro y MCR Microcrédito en la tabla Para mostrar información de identificaciones de las cuales no se tiene necesariamente la información por no estar validadas contra la base de datos de la Registraduría, los siguientes campos: nombre, primer apellido, segundo apellido, género, rango de edad, fecha Expedición, ciudad, departamento, del registro 00 cedula de ciudadanía. 8. Se agregaron los campos Nombre Completo, que contiene el nombre completo de una identificación sin validar, y el campo validada que indica si la identificación se encuentra validada contra la base de datos de la Registraduría o, si se encuentra validada contra otras fuentes de información, las cuales incluyen los propios suscriptores, en el registro 00 cédula de ciudadanía. Importante: El ambiente de pruebas de DataCrédito estará disponible a partir del jueves 4 de junio. Descargue a partir de este momento el manual de entrega en sección Empresas. Recuerde que los campos adicionales estarán disponibles a partir del 1 de julio.

11 10. El sistema Novedat de DataCrédito A partir del 1 junio todo reclamo se tramita a través de Novedat El sistema Novedat fue diseñado para permitir a los suscriptores atender y registrar los reclamos generados por sus propios clientes y mantener la información de la base de datos actualizada de forma segura y ágil. Para tener un mayor control de la información, el sistema Novedat cuenta con un esquema dual de atención, de esta forma se garantiza que existen dos niveles de revisión: Perfil Analista: permite recibir, radicar y analizar los reclamos para definir la mejor forma de solucionarlos. Perfil Revisor: permite aprobar o rechazar las propuestas presentadas por los analistas en función de la atención de los reclamos, solamente cuando el revisor las aprueba estas son aplicadas en la base de datos. El sistema Novedat cuenta con estadísticos que permiten revisar, analizar y auditar todas las actividades realizadas por los perfiles de Analista y Supervisor en la atención de reclamos. DataCrédito recomienda revisar el proceso de atención de reclamos, los usuarios de Novedat y el proceso de auditoría establecido para este sistema. Importante: A partir del 01 de junio, todo reclamo será tramitado únicamente a través del sistema Novedat. Por este motivo DataCrédito le recomienda, en caso de no contar con esta herramienta, proceder a comunicarse con su ejecutivo comercial para establecer los pasos para la activación y capacitación en la misma. Para resolver cualquier duda adicional, por favor contacte a su Ejecutivo Comercial o comuníquese con el call center de lunes a viernes desde 7:00am hasta las 7:00pm y los sábados de 7:00am a 1:00pm. En Bogotá al y desde cualquier parte del país al

HABEAS DATA Qué es el Habeas Data? Qué son los bancos de datos?

HABEAS DATA Qué es el Habeas Data? Qué son los bancos de datos? HABEAS DATA Qué es el Habeas Data? Es un derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos,

Más detalles

Requisitos para realizar transacciones PSE

Requisitos para realizar transacciones PSE Requisitos para realizar transacciones PSE A continuación se presentan los requisitos según su Entidad Financiera: REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN Qué significa que una persona esté multivinculada? Una persona multivinculada es aquella que aparece afiliada simultáneamente al Instituto de

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Requisitos para realizar transacciones PSE

Requisitos para realizar transacciones PSE Requisitos para realizar transacciones PSE A continuación se presentan los requisitos según su Entidad Financiera: REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles

Apreciados Constructores.

Apreciados Constructores. Apreciados Constructores. El Conocimiento de Cliente es una responsabilidad compartida entre Fidubogotá y los Constructores. Dado lo anterior se han fortalecido los controles que permitan mitigar el riesgo

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto 1.- QUÉ AUTÓNOMOS TIENEN ACCESO A ICOdirecto?... 2 2.- A QUÉ SE CONSIDERA PYME?... 2 3.- PUEDO SOLICITAR UN ICOdirecto PARA CREAR UNA EMPRESA O INICIAR UN NEGOCIO?... 3

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion TransUnion República Dominicana Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion Los modelos de score de TransUnion El siguiente es un resumen para ayudarle a entender mejor cómo se puede

Más detalles

Fundación Universitaria Konrad Lorenz Departamento de Sistemas y Registro Académico Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO SOLICITUDES DE CRÉDITO WEB

Fundación Universitaria Konrad Lorenz Departamento de Sistemas y Registro Académico Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO SOLICITUDES DE CRÉDITO WEB MANUAL DE USUARIO SOLICITUDES DE CRÉDITO WEB Contenido Introducción... 3 1. Alcance... 4 2. Limitaciones... 4 3. Prerrequisitos... 4 4. Cómo solicitar un crédito?... 5 4.1. Ingreso al sistema... 5 4.2.

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA Para que su experiencia en el manejo de la Sucursal Virtual Empresas Bancolombia sea más eficiente, tenga en cuenta lo siguiente: 1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA

PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA Instructivo para colocación de crédito masivo con Cupo Aprobado Institucional. 1 PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA 1. IDENTIFICACION: Proceso para colocación de

Más detalles

Resolución S.B.S. 2015

Resolución S.B.S. 2015 Lima, 15 de julio de 2015 Resolución S.B.S. N 4174-201 2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, la Ley General del Sistema Financiero

Más detalles

Manual Agencia Virtual - Personas Contenido

Manual Agencia Virtual - Personas Contenido Manual Agencia Virtual - Personas Contenido 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO LA AGENCIA VIRTUAL?...4 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...5 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...8

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información

QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información que sobre ella se haya recogido en archivos y bancos

Más detalles

Reglamento para la promoción denominada. Financiamiento para el Pago de Marchamo

Reglamento para la promoción denominada. Financiamiento para el Pago de Marchamo Reglamento para la promoción denominada Financiamiento para el Pago de Marchamo A.- SOBRE LA PROMOCIÓN: 1. Patrocinador: La presente promoción es patrocinada por el Banco Nacional de Costa Rica, a través

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Nota relativa a cuestiones relevantes para el desarrollo del procedimiento de gestión de los Fondos de Ordenación y de Impulso Económico, aplicables a las entidades locales 1 ÍNDICE I. Introducción 3 II.

Más detalles

<<Las sociedades deberán publicar de forma expresa las informaciones sobre plazos de pago a sus proveedores en la Memoria de sus cuentas anuales.

<<Las sociedades deberán publicar de forma expresa las informaciones sobre plazos de pago a sus proveedores en la Memoria de sus cuentas anuales. Proyecto de Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con los aplazamientos de pago a proveedores

Más detalles

Manual de Protección de Datos U-Storage S.A. MANUAL INTERNO DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE DATOS PERSONALES

Manual de Protección de Datos U-Storage S.A. MANUAL INTERNO DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE DATOS PERSONALES MANUAL INTERNO DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE DATOS PERSONALES 1. Objeto: El presente documento tiene por objeto reglamentar las políticas y procedimientos que serán aplicables en el manejo de la información

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS.

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. 1. Qué requisitos necesito para acceder a un préstamo? Los requisitos varían de acuerdo al tipo de producto que tenga CREDINKA, los cuales se encuentran a su disposición

Más detalles

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO Contenido 1. Qué es Factura expedida por canales electrónicos? 2. Cuáles son los

Más detalles

Índice. Bienvenido. Introducción. Consulta. Publicación. Gestión y vigilancia. Info Usuario. Contáctenos. Acceso y contraseña

Índice. Bienvenido. Introducción. Consulta. Publicación. Gestión y vigilancia. Info Usuario. Contáctenos. Acceso y contraseña Guía de Usuario Índice Bienvenido Acceso y contraseña Introducción Visión general del servicio Estructura de la Web Consulta Pantalla de búsqueda Pantalla resumen Detalle completo de la mora Detalle de

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Luego de dar clic en Verificar requisitos aparece la siguiente pantalla informando con cuales requisitos se cumple y con cuales no.

Luego de dar clic en Verificar requisitos aparece la siguiente pantalla informando con cuales requisitos se cumple y con cuales no. A través del Portal MUISCA de la DIAN: Ingresar a la página www.dian.gov.co Seleccionar la opción Servicios informáticos electrónicos Verificar los requerimientos tecnológicos necesarios para utilizar

Más detalles

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes:

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes: REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA AGENCIA PRIVADA LUCRATIVA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO REALIZADA POR GARRIDO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. A TRAVÉS DE CONSULTORES DE TALENTO. ARTÍCULO 1:

Más detalles

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Índice General Sitio del Depositante 1. Como Ingresar al Menú Temático. 4 2. Mandantes: 2.1. Como Ingresar al menú Mandantes.

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Manual de Usuario/ Perfil Estudiante Dirección de Informática

Manual de Usuario/ Perfil Estudiante Dirección de Informática Versión: 2-Febrero 2013 Dirección de Informática Página 12 El contenido de las pantallas de Notas, Avance Académico y Morosidad podrá exportarse en formato Excel y PDF pulsando sobre los iconos respectivos.

Más detalles

prestamosenlinea.com.do

prestamosenlinea.com.do Términos y Condiciones de los Préstamos Personales Por favor lea cuidadosamente estos Términos y Condiciones antes de utilizar los servicios de Prestamosenlinea.com.do. Al utilizar este Sitio Web, usted

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS

MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS BIENVENIDO Bienvenido al módulo de monitoreo web del sistema Soft Restaurant, el sistema que le permite administrar su restaurante o bar sin

Más detalles

Qué es Microcrédito? Cuáles son los costos que debo asumir si contraigo un microcrédito?

Qué es Microcrédito? Cuáles son los costos que debo asumir si contraigo un microcrédito? DITO RÉ C O R C MI los siguientes: Las tasas de interés (remuneratorio y moratorio en caso de incumplimiento). Comisión de Apertura de Crédito Qué es Microcrédito? Es un préstamo de bajo monto otorgado

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA 1. Qué cambios hay en la Sucursal Virtual Personas Bancolombia y en la Sucursal Virtual

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles Información de Servicios de Inversión Perfiles Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales que DEGIRO ha suscrito con usted

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito?

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? El FSD es una institución cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso la institución financiera miembro de FSD donde mantiene su depósitos quiebre. El Fondo

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

Operatividad de la Central de Información Crediticia (CIC) y Burós de Crédito

Operatividad de la Central de Información Crediticia (CIC) y Burós de Crédito Operatividad de la Central de Información Crediticia (CIC) y Burós de Crédito Por disposición de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las Instituciones Reguladas reportan mensualmente a la

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público FAQ sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Gestionar el cobro sobre la cartera exigible vencida del préstamo estudiantil, a través de la implementación de diferentes acciones, con el fin de recuperar

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO 1. PRESENTACION SISTEMA DE DECLARACION GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL (SDGL-BC) 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SDGL-BC

Más detalles

Preguntas Frecuentes Pedidos en MYHERBALIFE.COM Costa Rica, Agosto-2012

Preguntas Frecuentes Pedidos en MYHERBALIFE.COM Costa Rica, Agosto-2012 Haga clic en cualquiera de las preguntas frecuentes para poder ver la respuesta a cada una. Si no puede encontrar la respuesta a su pregunta, póngase en contacto con Servicios al Asociado independiente

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Con el presente acuerdo de confidencialidad (en lo sucesivo denominado ACUERDO) Nombre completo de la institución asociada al proyecto PINE (en adelante, referido con su acrónimo

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión

Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión Boletín N 9.916-03 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras mayo 2015 TAREA QUE ASUMIMOS

Más detalles

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante ÍNDICE 1. Descripción general del servicio... 6 1.1. Funcionalidad del sistema... 6 1.2. Diccionario de claves... 6 2. Acceso al Servicio

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD

POLITICA DE PRIVACIDAD POLITICA DE PRIVACIDAD Su privacidad es importante para METRO ALARMAS LTDA en adelante SERVIDORA, por lo tanto nos permitimos, darle a conocer nuestras prácticas y/o políticas de privacidad y de tratamiento

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTRATACIÓN CON USUARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO CAPITULO IV INFORMACION QUE DEBE SER OTORGADA AL USUARIO PARA EFECTOS DE LA CONTRATACION Y PRESTACION DE OPERACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE AUTORREGULACIÓN AMBIENTAL PARA FUENTES MÓVILES

PROGRAMA DE AUTORREGULACIÓN AMBIENTAL PARA FUENTES MÓVILES PROGRAMA DE AUTORREGULACIÓN AMBIENTAL PARA FUENTES MÓVILES Manual del Usuario FOREST Yinna Alejandra Vesga Castro Página 1 de 35 PROGRAMA DE AUTORREGULACIÓN AMBIENTAL PARA FUENTES MÓVILES MANUAL DEL USUARIO

Más detalles

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Tal y como se anunciábamos en nuestra circular del mes de noviembre, el pasado 30 de octubre de 2012 se publicó la Ley

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 21 de marzo del 2013, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE

GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE Gerencia Operativa de Capacitación y Formación Continua 1 Con el objetivo de agilizar los tiempos

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS DENOMINACIÓN: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE REMUNERADA B.O.D. MERCADO OBJETIVO: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Gestión 1 CONTENIDO GESTIÓN 1. PAQUETE DE GESTIÓN 5 2. IMPEDIMENTOS Y AUTORIZACIONES 7 2.1. IMPEDIMENTOS 7 2.1.1.

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y desembolso del valor girado. En el caso del

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCION 285-2007 INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF

ANEXO 1 RESOLUCION 285-2007 INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF ANEXO 1 RESOLUCION 285-2007 INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF Este documento establece las características esenciales que deben poseer los registros

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Cierres Anuales. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Cierres Anuales. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Cierres Anuales Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Cierres? 3. Cuáles son los Tipos de Cierres que se Pueden Ejecutar en SIIGO? 3.1 Cierre Parcial 3.2 Cierre Definitivo

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

ValeMas S.A.S., se permite dar conocer los términos y condiciones del Programa de Fidelización VALE MI GENTE para sus clientes.

ValeMas S.A.S., se permite dar conocer los términos y condiciones del Programa de Fidelización VALE MI GENTE para sus clientes. ValeMas S.A.S., se permite dar conocer los términos y condiciones del Programa de Fidelización VALE MI GENTE para sus clientes. Primera.-Objetivos: El Programa de Fidelización VALE MI GENTE es un programa

Más detalles

RESOLUCIÓN No. I-68 2003

RESOLUCIÓN No. I-68 2003 RESOLUCIÓN No. I-68 2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 de 1994, modificó la integración de los organismos de la Administración central del estado y en su Artículo 4 estableció la creación de la Oficina

Más detalles

Solicitud Autorización en línea para la Venta de Equipos Terminales Móviles

Solicitud Autorización en línea para la Venta de Equipos Terminales Móviles Venta de Equipos Terminales Móviles Antes de diligenciar el formulario en la línea para la Autorización para la Venta de Equipos Terminales móviles debe conocer, entender y cumplir lo dispuesto en las

Más detalles

SUB_ESTADOS DE CHEQUES DE TERCEROS

SUB_ESTADOS DE CHEQUES DE TERCEROS SUB_ESTADOS DE CHEQUES DE TERCEROS El sistema le permite definir los Sub_estados que pueden adoptar los cheques de terceros 'Aplicados', en 'Cartera' o 'Rechazados'. La definición de Sub_estados es obligatoria

Más detalles

SUB_ESTADOS DE CHEQUES DE TERCEROS

SUB_ESTADOS DE CHEQUES DE TERCEROS SUB_ESTADOS DE CHEQUES DE TERCEROS El sistema le permite definir los Sub_estados que pueden adoptar los cheques de terceros 'Aplicados', en 'Cartera' o 'Rechazados'. La definición de Sub_estados es obligatoria

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o parcial. Es todo pago que se realiza sobre un crédito sin

Más detalles

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1 Tesorería Módulo de Tesorería Puesta en marcha del módulo Clases de Transacciones Tipos de cuentas Circuito de cheques Cuentas de Tesorería Tipos de comprobantes Chequeras Movimientos de Tesorería Modificación

Más detalles

Proceso de inscripción 2015-I

Proceso de inscripción 2015-I Proceso de inscripción 2015-I Programación de clases Valor de la inversión Descuentos Aplicación a descuentos Forma de pago Consignación bancaria Pago virtual Procedimiento para factura Formalización de

Más detalles

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones.

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Osvaldo Adasme Donoso Director de Supervisión Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. ESP [en adelante ETB] en su calidad de Internet Service Provider

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COM A 3602

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COM A 3602 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COM A 3602 Cómo se informa la Com 3602? -Se debe bajar desde la pagina de Internet del BCRA el aplicativo ( ver instalación del aplicativo). Una vez que se completó toda la

Más detalles

Guía General Central Directo Seguridad

Guía General Central Directo Seguridad Guía General Central Directo Seguridad Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

En la parte superior izquierda de las distintas pantallas del módulo se encuentra esta barra de

En la parte superior izquierda de las distintas pantallas del módulo se encuentra esta barra de 1 de 69 En la parte superior izquierda de las distintas pantallas del módulo se encuentra esta barra de herramientas registro: la permite la creación, eliminación, guardar o buscar algún Nuevo: Permite

Más detalles

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE SEGURIDAD TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales)

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Primero es necesario aclarar que en este trámite estarán involucradas dos personas, el solicitante institucional (realiza

Más detalles

UTILIDAD EMBARGOS SIU-MAPUCHE

UTILIDAD EMBARGOS SIU-MAPUCHE UNER - Implementación Utilidad Embargos SIU-Mapuche Pag. 1 de 15 UTILIDAD EMBARGOS SIU-MAPUCHE CONCEPTOS La construcción de cualquier concepto requiere del conocimiento de cómo debe efectuarse su cálculo.

Más detalles

MANUAL DE RECONCILIACION BANCARIA

MANUAL DE RECONCILIACION BANCARIA BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE RECONCILIACION BANCARIA TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

En respuesta a su queja de fecha 2014 02 14 consecutivo No. 262959 cordialmente le comentamos lo siguiente: RESUMEN DE LOS HECHOS:

En respuesta a su queja de fecha 2014 02 14 consecutivo No. 262959 cordialmente le comentamos lo siguiente: RESUMEN DE LOS HECHOS: Barranquilla, 2014-03-10 Señor (a) ANTONIO ANTONIO JORGE ELIECER CARRERA 46 No. 81 118 EL PORVENIR (BARRANQUILLA) CUN No: 3666-14-0000028467 Sol: 2520142 BARRANQUILLA Estimado (a) Usuario (a), Para la

Más detalles

Política de Protección de Datos Personales Constructora Conconcreto S.A. POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Política de Protección de Datos Personales Constructora Conconcreto S.A. POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 1. Objeto: El presente documento tiene por objeto reglamentar las políticas y procedimientos que serán aplicables en el manejo de la información de datos personales

Más detalles