UNIDAD 4. Las Escalas Wechsler. Interpretación del WISC IV

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 4. Las Escalas Wechsler. Interpretación del WISC IV"

Transcripción

1 UNIDAD 4. Las Escalas Wechsler. Interpretación del WISC IV Profesor Titular Telma Piacente Profesor Adjunto Norma Maglio Jefe de Trabajos Prácticos Adriana Luque

2 Definición n de Inteligencia: Capacidad global y agregada para pensar racionalmente, actuar con propósito, y enfrentarse de manera eficiente con el medio ambiente.

3 La inteligencia se considera como un constructo global, que caracteriza los aspectos intelectuales como un todo. A la vez está compuesta por diferentes habilidades (es agregada). En el desempeño intelectual intervienen no solo factores cognitivos sino también factores no cognitivos. Resulta una definición inclusiva, que va más allá de la consideración exclusiva del pensamiento abstracto.

4 A partir de las cuartas revisiones sus fundamentos pueden considerarse teóricos. Su administración es individual. Comprende pruebas verbales y no verbales, en consonancia con la concepción de inteligencia del autor. Hasta las terceras revisiones se obtenían: CI Total: correspondiente a la Escala Completa CI Verbal: correspondiente a la Escala Verbal. CI Ejecución: correspondiente a la Escala de Ejecución

5 Examinan las capacidades verbales y no verbales. Escala Verbal: destinada a medir la conceptuación, el conocimiento y la expresión verbal con todos los subtests verbales. Escala de Ejecución: destinada a medir la inteligencia no verbal, es decir la capacidad para razonar a partir de estímulos visoespaciales y para resolver problemas nuevos. Recordar que los estudios factoriales han indicado que los subtests de la Escala Verbal y la Escala de Ejecución miden constructos diferenciados. De allí la supresión de los CI Verbal y de Ejecución en la WISC IV y la WAIS IV.

6 EL WISC IV Evalúa la inteligencia de niños y adolescentes en el rango de edades 6 años a 16 años 11 meses.

7 Puntajes: supresión del CI Verbal y del CI de Ejecución, ya que los subtests a partir de los cuales se obtienen no evalúan un constructo unitario. Materiales: modificación de los subtests, supresión de algunos e incorporación de otros nuevos. Fundamentos: actualización de los fundamentos teóricos. Propiedades psicométricas: mejora de las propiedades psicométricas. Instrucciones de administración, registro y evaluación: más precisas y adecuadas.

8 EJEMPLOS DE MATERIALES NO VERBALES MATRICES ARITMÉTICA CONCEPTOS

9 SUBTESTS Semejanzas Dígitos Vocabulario: Letras y números. Comprensión Información EJEMPLOS DE ÍTEMS En qué se parecen una manzana y una banana? Voy a decirte algunos números. Escúchalos atentamente y cuando haya terminado repítelos en el mismo orden. Qué es una vaca? Voy a decirte un grupo de números y letras. Después que los diga, quiero que repitas primero los números en orden, empezando por el número menor. Después repite las letras en orden alfabético. Por ejemplo si digo A-1, tu debes decir 1-A. El número va primero. Después la letra. Qué deberías hacer si de la casa de tu vecino sale mucho humo por la ventana? Cuántas patas tiene un perro?

10 PUNTAJES DIRECTOS: 15 Puntajes que corresponden a los 15 subtests que componen la escala. PUNTAJES ESCALARES: 15, 10 de los subtests principales y 5 de los subtests optativos. PUNTAJES COMPUESTOS: 4 puntajes de Índice. 1 Puntaje de Cociente Intelectual Total. PUNTAJES DE PROCESAMIENTO: 7, de los cuales 5 con puntuaciones escalares y 2 sin puntuaciones escalares.

11 Con puntuaciones escalares Construcción con cubos: CCS Retención de Dígitos Directa: DD y Retención de Dígitos Inversa: DI Animales Arbitrarios: Aa y Animales Ordenados: Ao Sin puntuaciones escalares Retención de la serie de Dígitos Directa más larga: DD Retención de la serie de Dígitos Inversa más larga: DI

12 Subtests Verbales Principales Semejanzas Vocabulario Comprensión Optativos (Información) (Adivinanzas) Nuevos constructos Se separan de los otros subtests y se relacionan entre sí. El agrupamiento recibe la denominación de Índice de comprensión verbal. Aspectos que examinan Comprensión verbal, conocimiento y expresión.

13 Subtests Principales Dígitos Letras y Números Optativos (Aritmética) Constructos Se separan de los anteriores y se relacionan entre sí. El agrupamiento recibe la denominación de Índice de Memoria de Trabajo Aspectos que examinan Capacidad numérica, concentración, memoria y procesamiento secuencial

14 Claves Subtests Principales Búsqueda de Símbolos Optativos (Animales) Nuevos constructos Se separan de los otros subtests y se relacionan entre sí. El agrupamiento recibe la denominación de Índice de Velocidad de procesamiento Aspectos que examinan Velocidad psicomotora la velocidad mental.

15 Subtests Principales Diseño con Cubos Conceptos Matrices Optativos (Completar Figuras) Nuevos constructos Se separan de los anteriores y relacionan entre sí. El agrupamiento recibe la denominación de Índice de Razonamiento perceptivo Aspectos que examinan Razonamiento no verbal y coordinación visomotora.

16 1. ÍNDICE DE COMPRENSIÓN VERBAL Subtest Tarea Habilidades (Teoría CHC) Semejanzas Vocabulario Comprensión (Información) (Adivinanzas) Identificar las semejanzas entre 2 objetos o conceptos que se presentan oralmente. Denominación de imágenes. Definición de términos. Responder preguntas sobre principios generales y situaciones sociales. Responder preguntas sobre una amplia gama de conocimientos generales. Identificar conceptos a partir de las pautas o claves que se proporcionan. Inteligencia cristalizada (Gc) (Crystallized Intelligence ) Amplitud y profundidad de los conocimientos adquiridos, habilidad para comunicarlos y para razonar utilizando las experiencias o procedimientos previamente aprendidos.

17 2. ÍNDICE DE RAZONAMIENTO PERCEPTIVO Subtest Tarea Habilidades (Teoría CHC) Construcción con Cubos Conceptos Reproducir con cubos (2 cm. de lado) pintados en rojo, blanco y en diagonal rojo y blanco, los modelos presentados con cubos y posteriormente con tarjetas. Elección entre dos o tres filas de imágenes las que posean características comunes. Procesamiento visual (Visual Processing) (Gv) Capacidad de percibir, analizar, sintetizar y pensar con patrones visuales, incluyendo la habilidad para almacenar, recuperar e integrar representaciones visuales Inteligencia Fluida (Fluid Intelligence )(Gf) Capacidad amplia de razonar, formar conceptos y resolver problemas utilizando información no familiar o procedimientos novedosos.

18 2. ÍNDICE DE RAZONAMIENTO PERCEPTIVO (continuación) Subtest Tarea Habilidades (Teoría CHC) Matrices Completa miento Figuras Completar la parte faltante de una matriz a través de la selección de una entre 5 opciones. Indicar la parte importante que falta en una serie de imágenes (con y sin señalamiento de esa parte). Inteligencia Fluida (Fluid Intelligence )(Gf) Capacidad amplia de razonar, formar conceptos y resolver problemas utilizando información no familiar o procedimientos novedosos. Procesamiento visual (Visual Processing) (Gv): Capacidad de percibir, analizar, sintetizar y pensar con patrones visuales, incluyendo la habilidad para almacenar, recuperar e integrar representaciones visuales.

19 3. ÍNDICE MEMORIA OPERATIVA Subtest Tarea Habilidades (Teoría CHC) Retención de Dígitos Letras y Números Repetir dos series de números progresivamente más largas, una en el mismo orden de presentación oral y otra en el orden inverso al de presentación oral. Repetir una secuencia de letras y números presentados en forma mezclada, ordenando los números de menor a mayor y las letras alfabéticamente. Memoria a corto plazo Short-Term Memory (Gsm): Habilidad para capturar, seleccionar y almacenar información de manera inmediata y utilizarla a los pocos segundos. Aritmética Resolver mentalmente en un tiempo limitado problemas artiméticos presentados en forma pictórica u oral. Razonamiento Cuantitativo (Quantitative Reasoning ) (Gq) Habilidad para comprender y relacionar conceptos cuantitativos y manipular símbolos numéricos.

20 4. ÍNDICE DE VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO Subtest Tarea Habilidades (Teoría CHC) Claves Búsqueda de Símbolos (Animales) Copiar símbolos emparejados con números o figuras geométricas Indicar en un tiempo limitado si los símbolos presentados coinciden o no con el modelo Identificar las imágenes de animales entre otros objetos, en una página ordenada y en otra al azar. Velocidad de Procesamiento (Processing Speed) (Gs) Velocidad para realizar automáticamente tareas cognitivas, particularmente cuando se mide bajo presión para mantener focalizada la atención Razonamiento Cuantitativo (Quantitative Reasoning ) (Gq) Habilidad para comprender y relacionar conceptos cuantitativos y manipular símbolos numéricos.

21 Significado del CI Total: constituye el indicador global del desempeño intelectual de un sujeto. Es interpretable como la puntuación más representativa del factor G, cuando no existen discrepancias significativas entre los puntajes de Índice y/o los puntajes escalares de los distintos subtests. Leonardo da Vinci ( ) Cuando existen diferencias significativas es necesario realizar otros análisis que permitan identificar las razones de las mismas.

22 Paso 1. Valorar cada respuesta de los subtests administrados (Puntajes directos). Paso 2. Convertir las Puntuaciones Directas en Puntuaciones Escalares según Tabla A.1. Paso 2.1. Convertir las Puntuaciones Directas en Puntuaciones de Edad cuando se requiera de esta información, según Tabla A. 9.

23 Paso 3. Obtención de la Suma de los Puntajes Escalares. Paso 4. Conversión de las Sumas de Puntuaciones Escalares en Puntuaciones compuestas (Índices y CI). Paso 5. Representación de las puntuaciones en Perfiles. Cumplidos estos pasos se puede proceder al análisis e interpretación de las puntuaciones obtenidas

24 Constructo: construcción teórica para conceptos que no tienen referentes empíricos inmediatos. Por ejemplo, la inteligencia no puede observarse pero puede inferirse a partir de la manera en que se resuelven ciertos problemas. Constructo unitario: constituye un conjunto cohesionado de habilidades, evaluadas por pruebas diferentes que representan a una capacidad unitaria al mismo tiempo que a una leve diferencia de esa capacidad. En el caso de las Wechsler, cuando no existen diferencias significativas y anormales entre las puntuaciones.

25 Definición constitutiva: cuando se define un constructo por medio de otro constructo. Por ejemplo, la inteligencia es la aptitud para pensar abstractamente. Definición operacional: cuando se define un constructo por medio de operaciones mediante las cuales se determina la presencia o ausencia de un fenómeno. Por ejemplo, en los tests a través de tareas que reciben mediciones o registros numéricos. En la investigación psicológica siempre se operacionalizan los constructos para poder estudiarlos.

26 Analizar si las diferencias mínimas requeridas entre las puntuaciones encontradas entre distintas puntuaciones (Valores Críticos) resultan estadísticamente significativas, es decir que no se deben al azar. Comparar las diferencias significativas encontradas con los valores obtenidos por el grupo normativo (Tasas Base) para poder interpretarlas.

27 1. Análisis de las Discrepancias (Cuadros A y B). Comparación de las discrepancias entre los Puntajes de Índices y los Puntajes Escalares de los Subtests. 2. Fortalezas y Debilidades (Cuadro C). Determinación de las Fortalezas y Debilidades. 3. Análisis de Procesamiento (Cuadro E). Cálculo de las Puntuaciones de Procesamiento. 4. Análisis de las Discrepancias de Procesamiento. Comparación de las discrepancias entre las Puntuaciones de Procesamiento.

28 PASO 1. Descripción del CI Total. La interpretación de la categoría diagnóstica requiere:

29 PASO 2. Descripción del Índice de Comprensión Verbal (ICV) Examina la formación de conceptos, el razonamiento verbal y el conocimiento adquirido por el individuo de su entorno. Subtests PRINCIPALES Semejanzas Vocabulario Comprensión Subtests OPTATIVOS Información Adivinanzas Si las diferencias entre los Puntajes escalares que los componen es mayor a 5 puntos, el Puntaje Índice no es interpretable y debe procederse a interpretar los resultados de cada subtest.

30 Examina la formación de conceptos, el razonamiento verbal y el conocimiento adquirido por el individuo de su entorno. Subtests PRINCIPALES Cubos Conceptos Matrices Subtest OPTATIVO Figuras incompletas Si las diferencias entre los Puntajes escalares que los componen es mayor a 5 puntos, el Puntaje Índice no es interpretable y debe procederse a interpretar los resultados de cada subtest.

31 Examina habilidades de memoria operativa: posibilidad de retener información temporal, realizar operaciones con esa información y producir un resultado. Involucra la atención, la concentración, el control mental (función ejecutiva) y el razonamiento. Retención Dígitos Subtests PRINCIPALES Subtest OPTATIVO Aritmética Letras y números Si las diferencias entre los Puntajes escalares que los componen es mayor a 5 puntos, el Puntaje Índice no es interpretable y debe procederse a interpretar los resultados de cada subtest.

32 Examina la formación de conceptos, el razonamiento verbal y el conocimiento adquirido por el individuo de su entorno. Subtests PRINCIPALES Claves Búsqueda de símbolos Subtest OPTATIVO Animales Si las diferencias entre los Puntajes escalares que los componen es mayor a 5 puntos, el Puntaje Índice no es interpretable y debe procederse a interpretar los resultados de cada subtest.

33 Determinar si el valor absoluto de las diferencias alcanza significación estadística. Determinar si el valor absoluto de una diferencia entre dos puntuaciones es igual o superior al valor crítico, para considerarla una diferencia real (no un error de medición o una fluctuación aleatoria). Determinar si esa diferencia aparece o no en la muestra normativa: menos del 10% o del 15% de la muestra pueden considerarse inusuales e interpretarse como anormales.

34 Se trata de la comparación de las puntuaciones particulares de los Subtests respecto de la puntuación promedio del mismo sujeto. Promedio a utilizar: Puntuación media 10 subtests Promedio Total Puntuación media de 3 subtests del Índice de Comprensión Verbal y de los 3 de Razonamiento Perceptivo Promedio ICV e IRP

35 1. Restar al Promedio elegido (IRP) el Puntaje Escalar de cada Subtest. 2. Comparar el valor obtenido con el valor promedio esperado en las Tablas correspondientes. Ejemplo: Promedio Total= 9,3 Puntaje Escalar= 9,00 Diferencia Obtenida = 0,30 Diferencia Esperada (0.5%) 2,41 Se consulta en la Tabla correspondiente Diferencia Obtenida 0,30 < Diferencia Esperada = no es significativa Diferencia Obtenida > Diferencia Esperada = Fortaleza (F) Diferencia Obtenida < Diferencia Esperada = Debilidad (D)

36 Fortaleza: fuerza o vigor en los rasgos psicológicos examinados, en comparación con la puntuación promedio del mismo sujeto. En las Escalas Wechsler es posible compararlas con la frecuencia de aparición en la población normativa. Debilidad: disminución en los rasgos psicológicos examinados, en comparación con la puntuación promedio del mismo sujeto. En las Escalas Wechsler es posible compararlas con la frecuencia de aparición en la población normativa.

37 Interpretarlas con precaución, a la luz de: Motivo de consulta. Fundamentos relacionadas con los resultados de la prueba y otras fuentes de información. Factores cognitivos que afectan el desempeño. Evaluaciones adiciones, especialmente cuando se trata de una debilidad.

38 Analizar si diferencias entre dos pares cualquiera de subtests resulten estadísticamente significativas. PASO 9. Evaluación del patrón de puntuaciones dentro de cada subtest Analizar el patrón de dispersión de las puntuaciones de los subtests: dispersiones bajas o altas.

39 Proporciona información sobre los procesos cognitivos involucrados en las respuestas a las tareas demandadas por los subtests en cuestión (estrategias de resolución de problemas utilizadas). Interindividual Comparación con el el procesamiento la la muestra normativa Intraindividual Comparación entre el el procesamiento del mismo sujeto en en diferentes subtests Subtests incluidos Construcción con Cubos, Retención de Dígitos y Animales.

40 Cubos: la diferencia en las puntuaciones CC y CCS (con y sin bonificación por tiempo), aporta información sobre la incidencia de la velocidad y la precisión al rendimiento de este subtest. Dígitos: discrepancia entre DD y DI refleja rendimientos diferenciales en tareas de memoria relativamente simples (DD) respecto de otras más compleja (DI). Animales: la diferencia entre Ao (presentación ordenada de los estímulos) y Aa (presentación al azar de los estímulos) ilustra sobre desempeño diferencial en tareas con una estructura ordenada o al azar.

41 Generar hipótesis acerca del funcionamiento intelectual de los sujetos examinados. Para ello se deben examinar el desempeño global, en los diferentes agrupamientos factoriales y en los distintos subtests.

42

43 Las Inteligencias Múltiples

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis)

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) Silvia Pérez Fonticiella. COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. WISC III WISC IV. I C V Semejanzas Vocabulario Comprensión

Más detalles

Técnicas Neuropsicológicas EVALUACION DE LA INTELIGENCIA

Técnicas Neuropsicológicas EVALUACION DE LA INTELIGENCIA Técnicas Neuropsicológicas EVALUACION DE LA INTELIGENCIA Historia de las Escalas de Inteligencia de Weschler WPPSI 1967 WPPSI-R 1989 WPPSI III 2002 De 4:0 a 6:5 años De 3:0 a 7:3 años De 2:6 a 7:3 años

Más detalles

Info. Perfil e informe. Fecha del informe: 25/01/ años y 3 meses EXAMINADO POR TEA Ediciones FECHA DE EXAMEN 12/01/2006

Info. Perfil e informe. Fecha del informe: 25/01/ años y 3 meses EXAMINADO POR TEA Ediciones FECHA DE EXAMEN 12/01/2006 Fecha del informe: 25/01/2006 Info Perfil e informe EXAMINANDO Ejemplo EDAD 11 años y 3 meses EXAMINADO POR TEA Ediciones FECHA DE EXAMEN 12/01/2006 La información presentada en este informe es posterior

Más detalles

Empleo con niños de 6 años a 16 años-11 meses Mide: Capacidad Intelectual General INTELIGENCIA: Capacidad del individuo para: *actuar deliberadamente

Empleo con niños de 6 años a 16 años-11 meses Mide: Capacidad Intelectual General INTELIGENCIA: Capacidad del individuo para: *actuar deliberadamente Empleo con niños de 6 años a 16 años-11 meses Mide: Capacidad Intelectual General INTELIGENCIA: Capacidad del individuo para: *actuar deliberadamente *pensar racionalmente *relacionarse eficazmente con

Más detalles

Protocolo de registro interpretativo del WISC-IV

Protocolo de registro interpretativo del WISC-IV Apéndice E Protocolo de registro interpretativo del WISC-IV PASO 1. Registrar las puntuaciones estándar del niño (CI Total y los Índices) y las puntuaciones escalares de las Subpruebas del WISC-IV Para

Más detalles

GUIA DE TRABAJO PARA ORIENTAR LA PRODUCCION DE INFORMES WISC-IIIv.ch. CON EL DECRETO 170

GUIA DE TRABAJO PARA ORIENTAR LA PRODUCCION DE INFORMES WISC-IIIv.ch. CON EL DECRETO 170 GUIA DE TRABAJO PARA ORIENTAR LA PRODUCCION DE INFORMES WISC-IIIv.ch. CON EL DECRETO 170 El área académica del WISC-IIIv.ch. reconoce la necesidad de formular una guía de trabajo que facilite a nuestros

Más detalles

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Copyright 2014 by TEA Ediciones AUTORES: INFORME: D. Arribas SOLUCIÓN INFORMÁTICA: X. Minguijón DISEÑO: R. Sánchez BAT-7 NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad:

Más detalles

1) Subtest de Vocabulario: Incluye dos partes, vocabulario expresivo (con 45 items) y definiciones (con 37 elementos).

1) Subtest de Vocabulario: Incluye dos partes, vocabulario expresivo (con 45 items) y definiciones (con 37 elementos). Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT) TUTORIAL El Test Breve de Inteligencia K-BIT es una excelente medida de lo que suele llamarse inteligencia general. Se trata de un test de screening, aplicable

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Editor del test en su versión

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 94 91 96 92 41 98 98 70 41 97 99 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Escalas de aptitudes intelectuales

Escalas de aptitudes intelectuales Escalas de aptitudes intelectuales David Arribas Águila Dpto.. de I+D de TEA Ediciones Madrid, 2 de junio de 2011 Ficha técnicat Escalas de aptitudes intelectuales (BAS-II. British Ability Scales) Colin

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

TEMA 8. INTELIGENCIA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 8. INTELIGENCIA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 8. INTELIGENCIA 1 ÍNDICE 1. Visión histórica de la medida de la inteligencia. 2. Definición. 3. Teorías de la inteligencia. 4. La medida de la inteligencia. 5. Tests que ese utilizan actualmente.

Más detalles

Nombre del niño J. R.M. Fecha del informe 20/05/2014 ID del niño 007 Nivel educativo 2º Educación Infantil Fecha de nacimiento

Nombre del niño J. R.M. Fecha del informe 20/05/2014 ID del niño 007 Nivel educativo 2º Educación Infantil Fecha de nacimiento WPPSI-IV Escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria-iv Informe Nombre del niño J. R.M. Fecha del informe 20/05/2014 ID del niño 007 Nivel educativo 2º Educación Infantil Fecha de nacimiento

Más detalles

Apéndice B. Estudio lexicográfico de los. elementos del Modelo SSTM

Apéndice B. Estudio lexicográfico de los. elementos del Modelo SSTM Apéndice B Estudio lexicográfico de los elementos del Modelo SSTM 345 346 B.1 Estudio lexicográfico de los ítems de interés Como comentado en Sección 7.3.2 del Capítulo 7, uno de los aspectos de los fundamentos

Más detalles

Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos

Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos (por ejemplo, proceso de acceso al léxico) o desde una

Más detalles

Reporte de la prueba de habilidad

Reporte de la prueba de habilidad Reporte de la prueba de habilidad Fecha: 19 Enero 2010 Reporte de la prueba de habilidad Este reporte proporciona la puntuación de las pruebas de verificación de habilidad de Sr. Sample Candidate. Si esta

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Matemáticas. SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÀTICAS SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES

Más detalles

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS Conocer y manejar los términos básicos del lenguaje de la estadística descriptiva elemental. Conocer y manejar distintas técnicas de organización de datos estadísticos

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

UINIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Fundamentos de la Evaluación Psicológica LAS ESCALAS WECHSLER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE

UINIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Fundamentos de la Evaluación Psicológica LAS ESCALAS WECHSLER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE UINIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Fundamentos de la Evaluación Psicológica LAS ESCALAS WECHSLER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE Desarrollo La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos

Más detalles

Acuerdo 286 Matemáticas

Acuerdo 286 Matemáticas Acuerdo 286 Matemáticas Habilidad Matemática Fausto Zarate Melchor Habilidad Matemática. La habilidad matemática se compone de dos tipos de habilidad: la espacial y la numérica. a) Representación del espacio.

Más detalles

Niños Talentos Perú. Autor Asociación de Educadores de Latino América y el Caribe. www.adelac.org

Niños Talentos Perú. Autor Asociación de Educadores de Latino América y el Caribe. www.adelac.org Niños Talentos Perú Identificando las potencialidades intelectuales en el niño de la costa, sierra y selva Autor Asociación de Educadores de Latino América y el Caribe www.adelac.org Oficina: 37 Susan

Más detalles

Informe de Reporte Ejemplo. Análisis de. Aptitudes

Informe de Reporte Ejemplo. Análisis de. Aptitudes Informe de Reporte Ejemplo Análisis de Aptitudes Generado el: 6-dic-2010 Página 2 2006-09 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Contenidos Introducción al Informe de Evaluación...3 Perfil

Más detalles

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS Primeras Nueve Semanas Entienda el sistema de valor posicional 5.NBT.2 Explique patrones del numero cero del producto cuando se multiplica un numero por una potencia de 10 y explique patrones en el lugar

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de Puestos 2007 Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de puestos Metodología Hay Desarrollada en 1943 por Edward Hay Modificada a lo largo de los años para reflejar las necesidades cambiantes

Más detalles

I. CONSIDERACIONES GENERALES

I. CONSIDERACIONES GENERALES MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL DE SUFICIENCIA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO PARA LA INCORPORACIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ I. CONSIDERACIONES

Más detalles

BAT-7, Nivel S. Batería de Aptitudes de TEA. Informe profesional. Autores: Informe: D. Arribas Solución informática: X. Minguijón Diseño: R.

BAT-7, Nivel S. Batería de Aptitudes de TEA. Informe profesional. Autores: Informe: D. Arribas Solución informática: X. Minguijón Diseño: R. Batería de Aptitudes de TEA Autores: Informe: D. Arribas Solución informática: X. Minguijón Diseño: R. Sánchez Informe profesional BAT-7, Nivel S PERFIL Id: Edad: Sexo: Fecha de aplicación: Baremo: Responsable

Más detalles

Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA

Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA Como aplicar una prueba? Nombre de la prueba Ficha técnica Conocer el material Aplicar la prueba Que evalúa? Manual Material Seguir instrucciones Que población

Más detalles

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES PRESENTACIÓN SOFTWARE Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES THE BEST OF EDMARK Descripción del producto Colección de software que promueve el desarrollo de habilidades de razonamiento y de resolución

Más detalles

WINTE WISC-IV ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DE WECHSLER. 3 de agosto de 2013 Montevideo, Uruguay

WINTE WISC-IV ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DE WECHSLER. 3 de agosto de 2013 Montevideo, Uruguay WISC-IV 3 de agosto de 2013 Montevideo, Uruguay WINTE ESCALA R DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DE WECHSLER Coordinadora: Noelia Viviana Cuñer Prof. y Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires Argentina

Más detalles

Evaluación neuropsicológica DESVENTAJAS 06/06/2016 EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL

Evaluación neuropsicológica DESVENTAJAS 06/06/2016 EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL Evaluación neuropsicológica Determinar la presencia de cambios cognitivos y comportamentales Interpretar los trastornos en base a un modelo de procesamiento Nueva forma

Más detalles

Apéndice B. Habilidades de CHC y procesos que miden las pruebas de inteligencia actuales

Apéndice B. Habilidades de CHC y procesos que miden las pruebas de inteligencia actuales Apéndice B Habilidades de CHC y procesos que miden las pruebas de inteligencia actuales 13 14 Apéndice B Gf Matrices (RG, I) Matrices (RG, I) Matrices (I) fluido no verbal (RG, I) Patrón de razonamiento

Más detalles

LAS DESTREZAS TRANSFERIBLES A PARTIR DEL ÍNDICE DE COMPRENSIÓN VERBAL DEL WAIS- II. Lilia Rossi Casé*; Rosa Neer**; Susana Lopetegui***

LAS DESTREZAS TRANSFERIBLES A PARTIR DEL ÍNDICE DE COMPRENSIÓN VERBAL DEL WAIS- II. Lilia Rossi Casé*; Rosa Neer**; Susana Lopetegui*** LAS DESTREZAS TRANSFERIBLES A PARTIR DEL ÍNDICE DE COMPRENSIÓN VERBAL DEL WAIS- II Lilia Rossi Casé*; Rosa Neer**; Susana Lopetegui*** *Profesora Titular de la Cátedra Estadística Aplicada a la Psicología.

Más detalles

Calendario Lenguaje Matemática Inglés Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 28 de Junio 30 de Junio 4 de Julio

Calendario Lenguaje Matemática Inglés Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 28 de Junio 30 de Junio 4 de Julio Curso: 7º Básico Nivel de Séptimos del Primer Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 30 de Junio 4 de Julio Los Sectores

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 NÚMEROS HASTA 10 *Contar, reconocer, leer y escribir los números de 0 a 10. *Comparar dos conjuntos de objetos e identificar el conjunto que tiene más, menos o la misma

Más detalles

Elaboración n del Perfil Neurocognitivo

Elaboración n del Perfil Neurocognitivo Elaboración n del Perfil Neurocognitivo Conversión n de Puntajes marcelaraggi@aidyne.com.ar Evaluación n y Perfil Neurocognitivo Las diversas técnicas de evaluación presentan generalmente formas de puntuación

Más detalles

Importancia del test psicométrico y psicotécnico.

Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Nombre: Ma. Mercedes Ramos Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Es larga la polémica sobre los llamados test mentales. Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

Carta Descriptiva 1 CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores del Programa: II. Ubicación: Materias antecedentes: Psicometría y Psicopatología.

Carta Descriptiva 1 CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores del Programa: II. Ubicación: Materias antecedentes: Psicometría y Psicopatología. Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave:367004 Créditos: 4 Materia: PSICODIAGNOSTICO Depto:Departamento de Ciencias Sociales Instituto: Instituto de Ciencias Sociales

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES OBJETIVOS Analizar críticamente la formulación de objetivos de aprendizaje y sus componentes. Ensayar la formulación de objetivos de aprendizaje en un sector

Más detalles

Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto, escalamiento, puntuaciones transformadas y normas

Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto, escalamiento, puntuaciones transformadas y normas Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto, escalamiento, puntuaciones transformadas y normas Prof. María Elena Brenlla Bibliografía utilizada: Anastasi,, A.; Urbina, S. (1998): Tests Psicológicos.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 2015 RESULTADOS DE TERCER GRADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

Bloque 3: Diferencias individuales y determinantes genéticos y ambientales de la conducta: El caso de la Inteligencia

Bloque 3: Diferencias individuales y determinantes genéticos y ambientales de la conducta: El caso de la Inteligencia 1 Bloque 3: Diferencias individuales y determinantes genéticos y ambientales de la conducta: El caso de la Inteligencia 1. Aproximación al concepto de inteligencia 2. Resultados relevantes del enfoque

Más detalles

TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO

TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO PROCESO ANALÍTICO Conjunto de operaciones analíticas intercaladas que se

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 92 92 99 89 54 87 73 85 89 95 97 77 77 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN

Más detalles

PRUEBA DE ENSAYO PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013

PRUEBA DE ENSAYO PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General PRUEBA DE ENSAYO PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013 El siguiente material ha sido

Más detalles

Escalas de aptitudes intelectuales

Escalas de aptitudes intelectuales Escalas de aptitudes intelectuales Colin D. Elliott con la colaboración de Pauline Smith y Kay McCullogh National Foundation for Educational Research Manual de aplicación y corrección TEA Ediciones, S.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE ASPECTOS INSTRUMENTALES BÁSICOS EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS. PAIB 2 y PAIB 3

EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE ASPECTOS INSTRUMENTALES BÁSICOS EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS. PAIB 2 y PAIB 3 EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE ASPECTOS INSTRUMENTALES BÁSICOS EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS. PAIB 2 y PAIB 3 RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Autor de

Más detalles

Pruebas estandarizadas

Pruebas estandarizadas Pruebas estandarizadas Enrique Costalago Daniel Esteban Roque Rocío Garrido Anita González Bustamante Moisés Moral Hernández Jimena Tirado Torres Metodología de la investigación avanzada Mayo, 2009 Índice

Más detalles

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21 Planilla de Cálculo Nos referiremos a la planilla de cálculo de Microsoft Office, con algunas precisiones a la de OpenOffice. Una vez abierto un libro nuevo de Excel de Microsoft, la interfaz de la planilla

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS ESCALAS RIAS Y RIST

EVALUACIÓN DE LAS ESCALAS RIAS Y RIST EVALUACIÓN DE LAS ESCALAS RIAS Y RIST RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCION A LAS MATEMATICAS CÓDIGO: 14091 CARRERA: NIVEL: ECOTURISMO PRIMERO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Su objetivo es obtener el índice de funcionalidad real del sujeto en el desempeño en áreas cotidianas y su grado de adaptabilidad al entorno. La exploración neuropsicológica

Más detalles

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA VERSIÓN PARA CONSIDERACIÓN DE APROBACIÓN EN EL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Abril 2005 1 La escuela ofrecerá

Más detalles

Pasos Ejecución de pruebas analíticas sustantivas. 6. Ejecución de pruebas sustantivas

Pasos Ejecución de pruebas analíticas sustantivas. 6. Ejecución de pruebas sustantivas 6. Ejecución de pruebas sustantivas Destinadas a verificar saldos de cuentas o transacciones, están compuestas por: Procedimientos analíticos sustantivos Pruebas sustantivas de detalles: Representativas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. Andrea Carroz y Lic. Mariano Costa CLASE 5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.S.O. Curso 15/16 Departamento de Orientación FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Colaborar

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ESTADÍSTICA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ESTADÍSTICA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA

Más detalles

MULTIPLICATIVOS (*) Operaciones Aritméticas Milton Sepúlveda Ahumada. Universidad de Concepción Facultad de Educación

MULTIPLICATIVOS (*) Operaciones Aritméticas Milton Sepúlveda Ahumada. Universidad de Concepción Facultad de Educación Universidad de Concepción Facultad de Educación Postítulo de Especialización en Primer Ciclo 2009 CAMPO DE PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS (*) Operaciones Aritméticas Milton Sepúlveda Ahumada (*) Adaptado desde

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

COMPETENCIA MATEMÁTICA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA La competencia matemática consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos

Más detalles

DEFINICION DE TABLAS DE ESPECIFICACIONES Y PERFIL DE REFERENCIA (Diseño de instrumentos de evaluación).

DEFINICION DE TABLAS DE ESPECIFICACIONES Y PERFIL DE REFERENCIA (Diseño de instrumentos de evaluación). DEFINICION DE TABLAS DE ESPECIFICACIONES Y PERFIL DE REFERENCIA (Diseño de instrumentos de evaluación). Dr. Fernando Flores Hernández Ing.Mauricio Pilar Díaz Marzo, 2013 Objetivo Describir los indicadores

Más detalles

Escalas de Inteligencia Wechsler

Escalas de Inteligencia Wechsler Escalas de Inteligencia Wechsler Generalidades: NOTA: Este documento fue preparado en base a uno publicado con el mismo título por la colega Victoria E. Santillán Briceño, de la Universidad Autónoma de

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción.

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

BINET Y SIMON revisada. BINET Y SIMON revisada EL COCIENTE INTELECTUAL EL COCIENTE INTELECTUAL LOS TEST DE INTELIGENCIA Y EL COCIENTE INTELECTUAL

BINET Y SIMON revisada. BINET Y SIMON revisada EL COCIENTE INTELECTUAL EL COCIENTE INTELECTUAL LOS TEST DE INTELIGENCIA Y EL COCIENTE INTELECTUAL LOS TEST DE INTELIGENCIA Y EL COCIENTE INTELECTUAL LA ESCALA DE BINET LOS COMIENZOS: el encargo del gobierno francés s a Alfred Binet elaborar unas pruebas para medir las capacidades intelectuales de los

Más detalles

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales.

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN

Más detalles

DES: Materia requisito:

DES: Materia requisito: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Aeroespacial Tipo de materia: Básica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Carrera: Licenciatura en Periodismo Asignatura: Estadística Social Curso: 2 año Año lectivo: 2016 Carga horaria

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO CICLOS DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA TÉCNICO PROFESIONAL

NOMBRE DEL CURSO: CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO CICLOS DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA TÉCNICO PROFESIONAL I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO: CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO 190102 UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO CICLOS DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA TÉCNICO PROFESIONAL PROGRAMA DEPARTAMENTO CIENCIAS BASICAS

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

SILABO DEL CURSO DE PSICOMETRÍA I

SILABO DEL CURSO DE PSICOMETRÍA I SILABO DEL CURSO DE Facultad de Psicología PSICOMETRÍA I 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Psicología 1.2. Carrera Profesional : Psicología 1.3. Departamento : Psicología 1.4. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

Curso PIRPIR-COPPA2013 Prof. Concha Fernández Esquemas de contenidos

Curso PIRPIR-COPPA2013 Prof. Concha Fernández Esquemas de contenidos Curso PIRPIR-COPPA2013 Prof. Concha Fernández Esquemas de contenidos Características: propio sj. se califica, clasifica o describe. material flexible adaptado al caso y objetivos, semi-estructurado, no-enmascarado,

Más detalles

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas 3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas BLOQUE DE APRENDIZAJE I: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS 1. Identificar, formular y resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESOS INDUSTRIALES PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura METROLOGÍA 2. Competencias Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros,

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

Definición n de dislexia

Definición n de dislexia EVALUACIÓN N DE LAS DIFICULTADES LECTORAS EN EL ALUMNADO CON DISLEXIA Fernando Cuetos Universidad de Oviedo la DISLEXIA un ASUNTO EDUCATIVO Málaga, 9 de abril de 2010 Definición n de dislexia Dificultad

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS

I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA POSGRADO DE DERECHO TESIS I I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS Mg. Rosina M. Gonzales Napurí RECOLECCIÓN

Más detalles

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 0 Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Hasta el momento el trabajo lo hemos centrado en resumir las características de una variable mediante la organización

Más detalles

Resolución de Problemas

Resolución de Problemas Resolución de Problemas Mgr. Corina Flores Villarroel UMSS Programa MEMI Contenido 1 Introducción Programación y Matemáticas 2 Desarrollo de habilidades de pensamiento 3 Resolución de problemas Problema

Más detalles

GUIA PARA EXAMEN DE INGRESO A INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRAL.

GUIA PARA EXAMEN DE INGRESO A INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRAL. GUIA PARA EXAMEN DE INGRESO A INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRAL. PRESENTACION: La guía que a continuación se muestra, ofrece información útil para los aspirantes que desean seguir su formación profesional.

Más detalles

Guía de la Prueba de la Capacidad Intelectual

Guía de la Prueba de la Capacidad Intelectual Guía de la Prueba de la Capacidad Intelectual ANTECEDENTES El escenario de gobernabilidad democrática hacia la que se dirige el país, requiere de una administración pública profesional y eficaz, que esté

Más detalles

La batería de evaluación para niños de Kaufman: K-ABC. Documento de trabajo

La batería de evaluación para niños de Kaufman: K-ABC. Documento de trabajo La batería de evaluación para niños de Kaufman: K-ABC. Documento de trabajo Juan Antonio Amador Campos Maria Forns Santacana Teresa Kirchner Nebot Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento

Más detalles

TEST DE INTELIGENCIA NO VERBAL

TEST DE INTELIGENCIA NO VERBAL TEST DE INTELIGENCIA NO VERBAL Apreciación de la habilidad cognitiva sin influencia del lenguaje Linda Brown Rita J. Sherbenou Susan K. Johnsen MANUAL (3. a edición) Madrid, 2009 Copyright 1999 by PRO.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS. Para GRUPO ENEL.

Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS. Para GRUPO ENEL. Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS Para GRUPO ENEL www.eseperu.com San Borja, 22 de Agosto del 2016 Señores: GRUPO ENDESA - ENEL San Miguel Atte.: Ing. Santos Amado Gerente De nuestra

Más detalles