ANÁLISIS DE LAS TASAS DE DESOCUPACIÓN DEL GRAN ROSARIO Y GRAN BUENOS AIRES A TRAVÉS DE MODELOS UNIVARIADOS DE SERIES DE TIEMPO (1º º 2002)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DE LAS TASAS DE DESOCUPACIÓN DEL GRAN ROSARIO Y GRAN BUENOS AIRES A TRAVÉS DE MODELOS UNIVARIADOS DE SERIES DE TIEMPO (1º º 2002)"

Transcripción

1 Ocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 003. Blaconá, María Teresa* Bussi, Javier** Venroni, Nora** *Insiuo de Invesigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela de Esadísica, Faculad de Ciencias Económicas y Esadísica. Consejo de Invesigaciones, Universidad Nacional de Rosario. E- mail:mblacona@agaha.unr.edu.ar ** Insiuo de Invesigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela de Esadísica, Faculad de Ciencias Económicas y Esadísica, Universidad Nacional de Rosario. ANÁLISIS DE LAS TASAS DE DESOCUPACIÓN DEL GRAN ROSARIO Y GRAN BUENOS AIRES A TRAVÉS DE MODELOS UNIVARIADOS DE SERIES DE TIEMPO (1º 1974 º 00) I. INTRODUCCIÓN Una de las caracerísicas de la serie asa de desocupación en los aglomerados Gran Rosario (GR) y Gran Buenos Aires (GBA), es que presenan punos de quiebre en su comporamieno, en la segunda onda de 1994, como muesra el rabajo realizado para los aglomerados urbanos de Argenina, período , por Arrufa e al. (1999). En ese rabajo se analizan las series de asa de desocupación de GR y GBA. El enfoque propueso privilegia el raamieno de dos aspecos: i) probar las bondades de disinos modelos para explicar principalmene los cambios de esrucura; ii) deerminar a parir de dichos modelos cuáles son los aspecos más relevanes que se presenan en los dos aglomerados, como así ambién sus coincidencias y diferencias. Las asas corresponden a la información bianual provisa por la Encuesa Permanene de Hogares (EPH-INDEC) en los meses de mayo y ocubre (1ra. y da. onda respecivamene). Con el fin de deerminar si exisen oros cambios de esrucuras en los dos aglomerados mencionados desde la 1era. onda de 1974 hasa la da. onda de 00, se analizan las series en forma univariada. Se emplearan dos ipos de modelos: i) modelos de espacio de esado (Harvey, 1981) y, ii) ARIMA (Box and Jenkins, 1970). Los modelos de espacio de esado permien modelar la endencia y esacionalidad, acepando la posibilidad de que sean esocásicas. Así mismo, permien deecar cambios en la esrucura de las series y modelarlos en forma sencilla.

2 Ocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 003. Al rabajar con procesos ARIMA, se desarrollan los modelos propuesos por Franses (1998) que modelan punos aberranes, cambios de nivel y/o de endencia. Se inena deerminar además si las series poseen raíz uniaria, eniendo en cuena que si se ignoran las caracerísicas enumeradas, se pueden acepar raíces uniarias no exisenes (Perron, 1990). En la Sección II de ese rabajo se definen los concepos de punos aberranes y cambios de esrucura. En la Sección III se presenan los modelos de espacio de esado y se posulan modelos para las series de asa de desocupación. En la Sección IV se describe en forma breve la consrucción de modelos ARIMA con punos aberranes, cambios de nivel y/o endencia y se realiza el esudio empírico sobre las asas de desocupación probando la presencia de raíces uniarias. Por úlimo en la Sección V se presena una discusión de los resulados hallados. II. PUNTOS ABERRANTES Y CAMBIOS DE ESTRUCTURA En la mayoría de los casos, las series económicas presenan observaciones que son nooriamene disinas del reso de las de la serie, en consecuencia el modelo subyacene de la serie no se adapa a dichas observaciones. Esas úlimas son llamadas punos aberranes u ouliers. Exisen dos clases de punos aberranes en el análisis de series de iempo que se modelan de forma disina. Oulier Adiivo (AO): En ese caso el puno aberrane es considerado una observación genuina de la serie más un ciero valor. Ese valor adicionado puede responder a disinas razones, pero ellas no dependen del proceso económico que genera la serie (Franses, 1998). Oulier Innovador (IO): Ese valor aberrane produce un cambio en el comporamieno de la serie que afeca las observaciones en el momeno del impaco y iene un efeco sobre los momenos poseriores. Se lo suele modelar incorporándolo al proceso ruido. El IO se puede inerprear en algunos casos como un cambio de esrucura en la serie, como puede ser un cambio en el nivel y/o en la pendiene de la misma. Cambio de nivel: El impaco producido en un momeno en la serie produce un cambio de nivel permanene o ransiorio de la misma. Cambio de pendiene: En cieros evenos, por ejemplo una crisis económica, cambia la esrucura en forma al que la endencia anes del eveno es diferene de la endencia después del mismo. Los punos aberranes y cambios de esrucura pueden ser modelados. La forma de hacerlo varía según se usen modelos de espacio de esado o modelos ARIMA. Una de las consecuencias de ignorarlos cuando se uilizan esos úlimos es que pueden hallarse raíces uniarias espúreas, en oras palabras, hallar raíces uniarias cuando en realidad no exisen.

3 Ocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 003. III. MODELO DE ESPACIO DE ESTADO Los modelos de espacio de esado, ambién conocidos como modelos esrucurales, pueden ser inerpreados como regresiones sobre funciones del iempo en las cuales los parámeros varían en el iempo. Eso hace que sean un vehículo naural para raar series con cambios de nivel y/o endencia. III.1 MODELO BÁSICO DE ESPACIO DE ESTADO El modelo básico de espacio de esado (MBEE), que ambién se conoce como modelo lineal Gaussiano de espacio de esado, se puede expresar como y = Z α + ε, ε ~NID( 0, H ), α = T α + R ~NID( 0, Q ). (III.1.1) 1, Donde y es un vecor de orden px1 de observaciones, α es un vecor de orden mx1 no observable denominado vecor de esado, las marices Z (pxm), T (mxm) y R (mxg) son conocidas y es un vecor aleaorio de orden gx1. Se inroduce la mariz R como mariz de selección, esá formada de ceros y unos de acuerdo a si los son deerminísicos o aleaorios. A la primera ecuación de (III.1.1) por lo general se la llama ecuación de medida y a la segunda, ecuación de ransición. El desarrollar la eoría de los modelos de espacio de esado a parir del modelo general (III.1.1) puede resular dificuloso, por ello en las secciones siguienes se especificará un modelo esrucural adecuado para las series de asas de desocupación. III. MODELO ESTRUCTURAL BÁSICO Dada una serie de iempo y 1,..., y T, el modelo esrucural básico (BSM) se formula en érminos de los componenes endencia, esacionalidad e irregular. El modelo se puede escribir y = µ + γ ε, ε ~ N(0, ) =1,..., T, (III.3.1) + σ ε donde µ, γ y ε represenan a la endencia, esacionalidad e irregular, respecivamene. La idea cenral de los modelos esrucurales se basa en el hecho de que, en muchas aplicaciones como la que nos ocupa, la endencia y los efecos esacionales conforman los aspecos más desacables de las series de iempo. Es por ello, que la consrucción del modelo esá orienada a la esimación y análisis de esos componenes. La especificación de los componenes µ, γ, ε se basa en el conocimieno que se enga acerca del proceso que se analiza y en écnicas esadísicas. Por ejemplo, para el caso de

4 Ocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 003. las asas de desocupación, se puede pensar un modelo general con nivel, pendiene y esacionalidad aleaorias como sigue: y = µ + γ ε, ε ~ N(0, ) =1,..., T, + σ ε µ = µ 1 + β 1 +, ~ N(0, σ ), β = β 1 + ξ, ξ ~ N(0, σ ξ ), ω γ = γ + ω ω ~ N(0, σ ). (III..) 1 La esacionalidad se puede represenar por variables dummy. Un puno imporane es que, aunque el componene esacional sea no esacionario, iene la propiedad de que el valor esperado de la suma de los s períodos (s= en ese caso) es cero. Eso asegura que el efeco esacional no se confunda con la endencia y ambién que los pronósicos del componene esacional deberán sumar cero sobre cualquier período anual. Para esimar los componenes se aplica el filro de Kalman que uiliza un procedimieno en res eapas, consisene en: filrado, iniciación y suavizado. El supueso básico del filro de Kalman es que los disurbios y el vecor de esado inicial son gaussianos. Enonces, basado en la disribución normal mulivariada, se puede calcular recursivamene la disribución de α en el modelo (III.1.1), condicionada a la información en el iempo, para odo = 1,,...T. Como a su vez esas disribuciones condicionales son gaussianas, sus marices de medias y variancias esán compleamene especificadas. La serie de errores de la eapa de suavizado se uiliza para la consrucción de pruebas de diagnósico para punos aberranes y cambios de nivel. Para la esimación de las variancias, llamadas hiperparámeros, se uiliza el méodo de máxima verosimiliud, en el cual se puede realizar la maximización por el algorimo EM. En caso de que algún componene resule no significaivo, se lo excluye del modelo. Por oro lado, si el componene es significaivo, según sea la variancia del error correspondiene, dicho componene se considera fijo (variancia=0) o esocásico (variancia 0). Por ejemplo si σ = ω 0, el componene esacional será considerado deerminísico. III.3 PUNTOS ABERRANTES, CAMBIOS DE NIVEL Y/O TENDENCIA EN MODELOS DE ESPACIO DE ESTADO Las definiciones de punos aberranes, cambios de nivel y/o endencia se formularon en la sección II.

5 Ocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 003. En el marco de los modelos de espacio de esado se puede pensar que una observación aípica coniene un valor inusualmene grande (en valor absoluo) en el disurbio ε del modelo (III..); un cambio de nivel, un valor inusualmene grande en el disurbio y un cambio de pendiene, un disurbio grande ξ. La ruina del programa STAMP 5.0 uiliza los residuos auxiliares para deecar los punos aberranes o cambios de esrucura. Por ejemplo, para realizar el es de puno aberrane, la esadísica se consruye a parir de los residuos suavizados de los irregulares y viene definida por: ε ˆ e û = σˆ u, donde û son los residuos suavizados esimados del irregular. III.4 MODELOS DE ESPACIO DE ESTADO PARA LAS SERIES TASAS DE DESOCUPACIÓN En esa sección se presenan los modelos ajusados a las series de asa de desocupación de GR y GBA, desacando sus principales caracerísicas. III.4.1 SERIE TASA DE DESOCUPACIÓN GRAN ROSARIO El modelo de espacio de esado que ajusa esa serie es el siguiene: = ε y µ + γ + Ir ε, ε ~ N(0, σ ), = 74.1 al 0., µ = µ 1 + CN CN CN 01. +, ~ N(0, σ ), γ = γ (III.4.1.1) 1, Ir: puno aberrane, CN: cambio de nivel. La serie presena nivel aleaorio, esacionalidad deerminísica, un puno aberrane en la 1er. onda de 1989 y res cambios de nivel en 1er. onda de 1995, 1er. onda de 1997 y da. onda de 001. Los coeficienes esimados del nivel (al final del vecor de esado), el componene esacional, puno aberrane y cambios de nivel se presenan en la Tabla III Las medidas de bondad de ajuse de normalidad (es de Bowman y Shenon, es F de heerocedasicidad, es de Durbin-Wason de presencia de errores auocorrelacionados de primer orden y es de Ljung-Box de residuos auocorrelacionados) son saisfacorias. El crierio de Akaike resula AIC= (el menor valor de los modelos posulados).

6 Ocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 003. Tabla III.4.1.1: Coeficienes esimados del modelo para la serie asa de desocupación de Gran Rosario Coeficiene Esimación Desvío s. Valor Prob. asoc. Nivel (µ ) Esacional.(γ ) Ir CN CN CN σˆ = 0.875, σˆ = ε El nivel esocásico al final del periodo llega a Los coeficienes esacionales deerminísicos son 0.57 para la primera onda y 0.57 para la segunda. El puno aípico correspondiene a la primer onda de 1989 es 5.54 punos superior al valor esperado. El cambio de nivel de la primer onda de 1995 incremena a ése en 7.11 punos mienras que el de la primera onda de 1997 disminuye al mismo en 3.86 y por úlimo, en la segunda onda de 001 se incremena en 4.03 punos. III.4. SERIE TASA DE DESOCUPACIÓN GRAN BUENOS AIRES Esa serie se represena por el siguiene modelo y = µ + γ + ε, ε ~ N(0, σε ), = 74.1 al 0., µ = µ 1 + CN CN CN CN 01. +, ~ N(0, σ ), γ = γ 1, (II.4..1) CN: cambio de nivel. La serie presena nivel aleaorio, esacionalidad fija y cambios de nivel en la da. onda de 1994, 1er. onda de 1995, 1er. onda de 1997 y da. onda de 001. Los coeficienes esimados del nivel (al final del vecor de esado), el componene esacional y cambios de nivel se presenan en la Tabla III Las medidas de bondad de ajuse resularon buenas y el crierio de Akaike fue el más chico de los modelos posulados, AIC=0.964.

7 Ocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 003. Tabla III.4..1: Coeficienes esimados del modelo para la serie asa de desocupación de Gran Buenos Aires Coeficiene Esimación Desvío s. Valor Prob. asoc. Nivel (µ ) Esacional.(γ ) CN CN CN CN σˆ = 0.161, σˆ = ε El nivel esocásico al final del periodo llega a Los coeficienes esacionales deerminísicos son 0.56 para la primera onda y 0.56 para la segunda. El cambio de nivel se presena a parir de la segunda onda de 1994 en forma gradual, aumenando en ésa en 3.13 punos y en la siguiene 5.94, mienras que en la primera onda de 1997 disminuye en.9. Y por úlimo en la segunda onda de 001, se incremena nuevamene en 3.00 punos. Gráfico III.4.3.1: Punos aberranes y cambios de nivel de las series Tasas de desocupación de Gran Rosario y Gran Buenos Aires Tasa Gran Rosario Onda Gran Buenos Aires puno aberrane cambio de nivel

8 Ocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 003. IV. RAÍCES UNITARIAS CON PRESENCIA DE PUNTOS ABERRANTES Y CAMBIOS DE ESTRUCTURA En esa sección se analiza cómo se incorporan los punos aberranes y cambios de esrucura en la modelación ARIMA y en la deerminación de la presencia de raíces uniarias. Teniendo en cuena que ignorar la presencia de punos aberranes y/o cambios de esrucura puede conducir a raíces uniarias espúreas (Perron, 1989, 1990) e ignorar los AO conduce a enconrar esacionariedad espúrea (Franses and Haldrup, 1994). Por ello en ese rabajo se uilizan los ess de raíz uniaria que ienen en cuena la presencia de observaciones de ese ipo. Exisen méodos recursivos para enconrar el momeno de los punos de quiebre. Por ejemplo el rabajo de Arrufa (1999) presena el méodo de Zivo and Andrews (199) para deerminar los punos de quiebre en la asa de desocupación de los aglomerados urbanos de Argenina (incluyendo información hasa el año 1998). En dicho rabajo, Arrufa ajusa sendos modelos para ambos aglomerados (GR y GBA) en donde no se rechaza la hipóesis de presencia de raíz uniaria, eniendo en cuena la presencia de un quiebre en la segunda onda de Para el aglomerado GBA, las variables explicaivas incluyen inercepo, una variable indicadora que oma el valor 1 a parir del puno de quiebre, endencia lineal, la propia variable rezagada un período y k érminos rezagados de las diferencias de orden 1. El modelo para GR incluye además un cambio en la endencia lineal a parir del puno de quiebre. Por oro lado, a parir de los resulados obenidos por modelos de espacio de esado para los dos aglomerados en esudio con información hasa la segunda onda del 00, se encuenra un cambio de nivel para GBA en la segunda onda de 1994 (coincidiendo con el rabajo anes mencionado) pero además oros cambios: en la primer onda de 1995, en la primer onda de 1997 y en la segunda onda del 001. Mienras que en GR se encuenra un puno aberrane en la primer onda de 1989 y cambios de nivel en: la primer onda de 1995, la primer onda de 1997 y la segunda onda del 001. Se planea la presencia de raíz uniaria probando disinos modelos, eniendo en cuena los quiebres enconrados en los modelos del puno II y los hallados por Arrufa. Se rabaja con los punos de quiebre proporcionados por los modelos esrucurales de GR y GBA, ya que presenan mejores ajuses según el crierio de Akaike. IV.1 TEST DE RAÍZ UNITARIA CON DATOS IRREGULARES Como se expresó aneriormene, cuando la serie presena cambios de esrucura y/o observaciones aberranes, en muchos casos no es fácil decidir si una serie iene o no, raíz uniaria. IV.1.1 TEST DE RAÍZ UNITARIA En el caso de un proceso AR(p):

9 Ocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 003. φ ( B) = ε, donde ε es ruido blanco. p y Si el polinomio φ p (B)=1-φ 1 B-...-φ p B p = 0 presena una raíz uniaria, la serie es inegrada de orden 1, I(1). Dickey y Fuller (1979) proponen probar la exisencia de raíz uniaria en un proceso AR(p) a parir de: 1 y = ρy -1 +α 1 1 y α p-1 1 y -(p-1) +ε (IV.1.1.1) La hipóesis de inerés es: H o ) ρ=0, siendo la alernaiva H 1 ) ρ<0. Si la hipóesis nula no se rechaza, se concluye que la serie posee raíz uniaria. La esadísica deducida por Phillips (1987) para realizar el es es: ( ρ ˆ), la cual posee una disribución asinóica que no resula ser una de suden esándar. Sus valores se deerminan a ravés de simulaciones. Inuiivamene, bajo la hipóesis nula, la serie coniene una endencia esocásica, haciendo que las variancias y covariancias dependan del iempo. El denominador de la esadísica incluye una función de ales variancias, por lo ano su disribución no es normal. La hipóesis nula se rechaza cuando el valor de la esadísica es menor que el valor críico. Oulier Adiivo (AO) Una manera de describir un AO es: [ τ] y = x + ωi = (IV.1.1.) donde I T [.] es una variable indicadora que oma el valor 1 en el momeno que se presena la observación aberrane; x es el valor de la serie no observado, mienras que y es el valor observado. En la prácica, el amaño del oulier denoado por ω puede ser esocásico y puede desconocerse el momeno de su ocurrencia. En caso de, por ejemplo, un proceso AR(1), ignorar un AO produce un sesgo hacia abajo en la esimación del parámero, en consecuencia, aún cuando el verdadero valor del parámero sea uno, la esimación puede ser menor que uno. En consecuencia, el parámero ρ en la regresión de Dickey Fuller se vuelve muy grande en valor absoluo y negaivo. eso puede conducir a un valor significaivo de la esadísica ( ρ ˆ), dependiendo del número de observaciones y la variancia del proceso ε. En oras

10 Ocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 003. palabras, la disribución asinóica de la esadísica se vuelve más asimérica a la izquierda cuando se ignora un AO. Franses y Haldrup (1994) recomiendan incluir variables dummy para los AO deecados en la regresión auxiliar del es de Dickey-Fuller. Se puede demosrar que la esadísica del es basado en la regresión ampliada asinóicamene sigue una disribución de Dickey Fuller. Oulier Innovador (IO) En un proceso ARMA(p,q) un IO se puede describir de la siguiene manera: φ B)y = θ (B)( ε + ωi ( = τ)), (IV.1.1.3) p ( q donde I (.) se suma al proceso error (o innovación). Un IO en el iempo τ puede resular en un cambio permanene en el nivel de la serie de iempo. Por ejemplo, en un proceso AR(1) el cambio de nivel puede ser generado por: y φ1y 1 + ωi( τ) = + ε (IV.1.1.4) Por lo ano, un valor grande de ω parecería mosrar una endencia creciene, y enonces puede ser dificuloso seleccionar enre un modelo de endencia esocásica o deerminísica. Perron (1989) muesra que para valores grandes de ω, ˆφ 1se aproxima a 1 cuando se ignora el cambio de nivel. En oras palabras, no es fácil rechazar que φ 1 es igual a 1 cuando el cambio de nivel es permanene. También se pueden describir parones que esán enre un cambio de nivel permanene y un conjuno de IO o AO, los cuales en el conexo económico se pueden inerprear como un cambio de nivel ransiorio. Los casos de cambios de nivel se pueden incluir en la regresión de DF, por ejemplo: + ε, (IV.1.1.5) 1 y = ρy 1 + ωi( τ) + λ1i( = τ) + λi ( = τ + 1) donde las variables dummy en τ y en τ+1 aseguran un cambio de nivel gradual. Para ese caso, Perron (1990) muesra que la disribución asinóica de (ρ) depende solamene de λ. Cuando se incluye información en la regresión del es, el valor críico se corre a la izquierda. Inuiivamene se podría inerprear como que, incluir más información en el modelo de regresión favorece la hipóesis alernaiva, en consecuencia favorece el rechazo de la hipóesis nula de una raíz uniaria.

11 Ocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 003. Los valores de la disribución asinóica del es (ρ) para el caso de disinos punos de quiebre fueron hallados por esudios de simulación. Para propósios prácicos, suponiendo un modelo general, se puede usar la siguiene regla aproximada para un nivel del 5%: si el valor de la esadísica es menor que 5.08 se puede concluir que no exise raíz uniaria; en el caso de que el valor de la esadísica sea mayor que 3.75 exise raíz uniaria; cualquier valor enre esos dos puede ser viso como una región inconclusa con respeco al es. IV.1. MODELO PARA LA TASA DE DESOCUPACIÓN DE GRAN ROSARIO Sobre la base del oulier y los cambios de nivel enconrados en la sección III.4.1, se planea la siguiene regresión ampliada para el es de DF: 1 y + λ I = ρy α 1 ( = τ) + λ 1 I y ω I ( = τ) + ε ( = τ) + ω I 89 ( = τ) + λ I ( = τ) + (IV.1..1) ω 1 y ω miden el impaco del puno aberrane de la 1er. onda de 1989, se deben incorporar dos indicadoras, porque se esá rabajando con la primer diferencia de la serie por lo ano el puno aberrane se percibe en dos diferencias sucesivas (y y 88-, y 89- -y 89-1 ); λ 1, λ, λ 3 represenan los cambios de nivel de la 1er. onda de 1995, 1er. onda de 1997 y da. onda 001, respecivamene. Tabla IV.1..1: Coeficienes esimados del modelo de regresión ampliada para el es de DF para Gran Rosario Coeficiene Esimación Desvío Esándar T P ρ (*) α AO89_ AO89_ IO95_ IO97_ IO01_ (*) no se expresa la probabilidad asociada debido a que la esadísica no se disribuye de manera convencional. Todos los coeficienes resulan significaivos a excepción de ρ, cuyo valor es mayor que el valor críico hallado por simulación del es de raíz uniaria de DF ampliado por los punos aberranes y cambios de nivel, como se expresa en la sección IV.1.1. En consecuencia la serie Tasa de Desocupación del Aglomerado GR es inegrada de orden 1.

12 Ocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 003. IV.1.3 MODELO PARA LA TASA DE DESOCUPACIÓN DE GRAN BUENOS AIRES En base a los cambios de nivel enconrados en la sección iii.4., se planea la siguiene regresión ampliada para el es de DF: 1 y = ρy 1 + α1 1y 1 + λ1i 94 ( = τ) + λi95 1( = τ) + λ3i97 1( = τ) + λ4i01 ( = τ) + ε (IV.1.3.1) donde λ 1, λ, λ 3 y λ 4 represenan los cambios de nivel de la da. onda de 1994, 1ra. onda de 1995, 1ra. onda de 1997 y da. onda de 001, respecivamene. Tabla IV.4.3.1: Coeficienes esimados del modelo de regresión ampliada para el es de DF para Gran Buenos Aires Coeficiene Esimación Desvío Esándar P ρ (*) α IO94_ IO95_ IO97_ IO01_ (*) no se expresa la probabilidad asociada debido a que la esadísica no se disribuye de manera convencional. De manera similar al análisis para GR, odos los coeficienes resulan significaivos excepo el correspondiene a ρ, cuyo valor es mayor que el valor críico del es de raíz uniaria de DF ampliado por los punos aberranes y cambios de nivel (sección IV.1.1). En consecuencia la serie Tasa de Desocupación del Aglomerado GBA es inegrada de orden 1. V. DISCUSIÓN El análisis realizado en ese rabajo muesra que los modelos de espacio de esado son un méodo de análisis de series de iempo que se adapa bien al esudio de las asas de desocupación de los aglomerados GR y GBA, debido a su flexibilidad para reflejar los cambios que se van produciendo a ravés del iempo. Por oro lado, permien deecar los momenos en que se presenan punos aberranes y cambios de esrucura. Eso es imporane no sólo porque posibilian explicar comporamienos de inerés en la serie, sino ambién porque conocer dichos momenos facilia planear la regresión ampliada de Dickey Fuller para realizar el es de raíz uniaria de las respecivas series.

13 Ocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 003. En ese rabajo se muesra que las series de iempo de las asas de desocupación de los aglomerados en esudio presenan varias caracerísicas similares, como son: a) nivel aleaorio, con un valor esimado al final del período levemene superior para GR y endencia similar en ambas series (Gráfico III.4.3.1); b) esacionalidad deerminísica, con coeficienes prácicamene iguales (alrededor de 0.56 para la 1er. onda), lo que expresa que el comporamieno esacional en ambos aglomerados es similar presenando la desocupación un leve crecimieno en la 1er. onda; c) GR muesra mayor inesabilidad que GBA, ya que en la década del 80 el primero presena un puno aberrane posiivo en la 1er. onda del 1989, mienras que el segundo no manifiesa ningún puno aípico. Por oro lado, en la década del 90 el cambio de nivel en GBA represena un crecimieno más gradual ya que se produjo por un cambio en la da. onda de 1994 y oro en la 1er. onda de 1995, en cambio en GR el cambio se produjo en forma más abrupa a parir de la 1er. onda de Los dos acusan un cambio de nivel equivalene hacia abajo en la 1er. onda de Por úlimo, los dos evidencian un cambio de nivel posiivo en la da. onda de 001 (Gráfico III.4.3.). En base a los modelos propuesos, no se rechaza la presencia de raíces uniarias para las series de ambos aglomerados, aún considerando los punos aberranes y los cambios de esrucura. Exisen algunas discrepancias con respeco a los resulados hallados por Arrufa (1999) respeco del puno de quiebre. En el aglomerado GBA se coincide sobre el momeno del puno de quiebre en la da. onda de 1994 pero además se encuenran oros cambios de nivel en la 1ra. onda del 95, 1ra. del 97 y da. del 001, mienras que para GR no exise ninguna coincidencia sobre los momenos de rupura. Esas discrepancias se pueden deber no sólo a que se uilizan méodos diferenes sino ambién a que el período de esudio fue ampliado 4 años. Ese rabajo es un esudio de serie de iempo preliminar necesario para poder realizar un análisis de coinegración (Engle y Granger, 1987) para raar de deerminar el comporamieno a largo plazo de las asas de desocupación, siendo ésa la próxima eapa del proyeco de invesigación. VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arrufa, J.L., Diaz Cafferaa, A.M., Figueras, A.J., Urera, G.E. (1999). Hyseresis and Srucural Breacks in Regional Unemploymen. Argenina Asociación Argenina de Economía Políica XXXIVa Reunión Anual. Box, G.E.P., Jenkins, G.M., (1970). Time Series Analysis, Forecasing and Conrol. San Francisco: Holden-Day. Engle, R.F., Granger, C.W.J., (1987): Co.inegraion and error correcion:represenaion, esimaion and esing. Economerica 55,

14 Ocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica, noviembre de 003. Eviews (1997). User`s Guide, Quaniaive Micro Sofware, Irvine CA. Franses, P.H., Haldrup, M., (1994). The Effecs of Addiive Ouliers on Tes for Uni Roos and Coinegraion. Journal of Business and Economic Saisics 1, Harvey, A.C. (1989). Forecasing Srucural Time Series and he Kalman Filer. Cambridge, U.K. Cambridge, Universiy Press. Perron, P., (1989). The Grea Crash, he Oil Price Shock, and he Uni Roo Hypohesis, Economerica, 57, (1990). Tesing for a Uni Roo in a Time Series wiha Chhanging Mean. Journal of Business and Economic Saisics, Vol. 8, pp Phillips, P. C. B., (1987), Time Series Regression wih a Uni Roo, Economerica, 55, STAMP 5.0, London School of Economics, UK. Zivo, Eric and Andrews, Donald W.K. (199), Furher Evidence on he Grea Crash, he Oil-Price Shock and he Uni-Roo Hypohesis, Journal of Business & Economic Saisics, July, Vol 10, No 3, July, pp

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA Insrucor: Horacio Caalán TEORÍA DE COINTEGRACIÓN Efecos de las propiedades esocásicas de las series en un modelo de regresión

Más detalles

Notas sobre Análisis de Series de Tiempo: Estacionariedad, Integración y Cointegración

Notas sobre Análisis de Series de Tiempo: Estacionariedad, Integración y Cointegración Noes on Time Series Analysis:\Saionariy, Inegraion and Coinegraion hp://www.personal.rdg.ac.uk/~lessda/lecure3.hm Noas sobre Análisis de Series de Tiempo: Esacionariedad, Inegración y Coinegración Generalidades

Más detalles

h + para cualquier m 1, 5.2. Modelo E-GARCH Introducción

h + para cualquier m 1, 5.2. Modelo E-GARCH Introducción 5.2. Modelo E-GARCH Inroducción Los modelos GARCH exponenciales nacen a parir de la publicación de Daniel Nelson (99) sobre heerocedasicidad condicional en los modelos de renabilidad de acivos. Dicho auor

Más detalles

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE TEMA 8 MODELOS LINEALES SIN ESTACIONALIDAD I ( Modelos regulares 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 8.

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos

Análisis Estadístico de Datos Climáticos Análisis Esadísico de Daos Climáicos SERIES TEMPORALES I Mario Bidegain (FC) Alvaro Diaz (FI) Universidad de la República Monevideo, Uruguay 2011 CONTENIDO Esudio de las series emporales en Climaología.

Más detalles

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD Inroducción. En muchas áreas de ingeniería se uilizan procesos esocásicos o aleaorios para consruir modelos de sisemas ales como conmuadores

Más detalles

Modelos estructurales de series de tiempo Est. Laura I. Giménez

Modelos estructurales de series de tiempo Est. Laura I. Giménez Modelos esrucurales de series de iempo Es. Laura I. Giménez Universidad Nacional del Nordese Insiuo Nacional de Tecnología Agropecuaria 1 Programa Jueves, 30 de julio de 009 Inroducción al análisis de

Más detalles

Estimación de modelos de volatilidad estocástica asimétrica. Aplicación en series de rendimientos de índices bursátiles.

Estimación de modelos de volatilidad estocástica asimétrica. Aplicación en series de rendimientos de índices bursátiles. Esimación de modelos de volailidad esocásica asimérica. Aplicación en series de rendimienos de índices bursáiles. Esimación de modelos de volailidad esocásica asimérica. Aplicación en series de rendimienos

Más detalles

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES LECTURA 7: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES 1 INTRODUCCION El propósio de análisis esadísico es reducir el nivel de inceridumbre en el proceso de decisiones

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica Méodos de Previsión de la Demanda Pronósico para Series Temporales Niveladas Represenación Gráfica REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA SERIE DE DATOS Período i Demanda Di 25 2 2 3 225 4 24 5 22 Para resolver

Más detalles

ECONOMETRÍA I. Autocorrelación. Autocorrelación. Lección 4: Autocorrelación. Siga. 1. Qué es un modelo con autocorrelación?

ECONOMETRÍA I. Autocorrelación. Autocorrelación. Lección 4: Autocorrelación. Siga. 1. Qué es un modelo con autocorrelación? ECONOMERÍA I Lección 4: Auocorrelación. jm Auocorrelación.. Qué es un modelo con auocorrelación?. Con qué ipo de daos económicos se suelen presenar modelos auocorrelacionados? Auocorrelación. 3. Qué problemas

Más detalles

Ejercicio sobre el PIB histórico anual español 1

Ejercicio sobre el PIB histórico anual español 1 Ejercicio sobre el PIB hisórico anual español 1 El gráfico adjuno recoge la evolución del PIB anual español (en miles de millones de peseas de 15) de 15 a 2. 6 5 4 3 2 1 PIB Considere ahora la ransformación

Más detalles

1. Descripción de modelos desarrollados en el BCN. 2. Comentarios generales a los modelos. 3. Limitaciones para el desarrollo de investigaciones

1. Descripción de modelos desarrollados en el BCN. 2. Comentarios generales a los modelos. 3. Limitaciones para el desarrollo de investigaciones Siuación del uso de modelos economéricos en Nicaragua Rigobero Casillo C México, 2 y 3 de diciembre del 2004 Esrucura de la presenación. Descripción de modelos desarrollados en el BCN. 2. Comenarios generales

Más detalles

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD

PATRON = TENDENCIA, CICLO Y ESTACIONALIDAD Pronósicos II Un maemáico, como un pinor o un poea, es un fabricane de modelos. Si sus modelos son más duraderos que los de esos úlimos, es debido a que esán hechos de ideas. Los modelos del maemáico,

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN

ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROECCIÓN Qué es una proyección? Es una esimación del comporamieno de una variable en el fuuro. Específicamene, se raa de esimar el valor de una variable en el fuuro a parir

Más detalles

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk Deerminación de las garanías para el conrao de fuuros de soja en pesos. Value a Risk Gabriela acciano inancial Risk Manager gfacciano@bcr.com.ar Direcora Deparameno de Capaciación y Desarrollo de Mercados

Más detalles

ANALISIS DE SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS CON MODELOS DE ESPACIO DE ESTADO - UN EJEMPLO: PRODUCTO BRUTO Y DEMANDA GLOBAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

ANALISIS DE SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS CON MODELOS DE ESPACIO DE ESTADO - UN EJEMPLO: PRODUCTO BRUTO Y DEMANDA GLOBAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA María Teresa Blaconá Insiuo de Invesigaciones Teóricas y Aplicadas, Escuela de Esadísica ANALISIS DE SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS CON MODELOS DE ESPACIO DE ESTADO - UN EJEMPLO: PRODUCTO BRUTO Y DEMANDA

Más detalles

UN MODELO DE METAS DE INFLACIÓN CON PREFERENCIAS ASIMÉTRICAS DEL BANCO CENTRAL

UN MODELO DE METAS DE INFLACIÓN CON PREFERENCIAS ASIMÉTRICAS DEL BANCO CENTRAL UN MODELO DE METAS DE INFLACIÓN CON PREFERENCIAS ASIMÉTRICAS DEL BANCO CENTRAL Versión preliminar e inconclusa. Derry Quinana Aguilar Absrac Ese documeno presena un modelo en el cual las preferencias del

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS ESTIMADORES MCO Profesor Rafael de Arce

PROPIEDADES DE LOS ESTIMADORES MCO Profesor Rafael de Arce Economería I. DADE Noas de Clase PROPIEDADES DE LOS ESTIMADORES MCO Profesor Rafael de Arce (rafael.dearce@uam.es) INTRODUCCIÓN Una vez lograda una expresión maricial para la esimación de los parámeros

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR 1 LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR José Luis Moncayo Carrera 1 Ec. Manuel González 2 RESUMEN El presene documeno iene como objeivo, presenar la aplicación de écnicas economéricas en

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 1988-2000 JUAN BYRON CORREA FONNEGRA *

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 1988-2000 JUAN BYRON CORREA FONNEGRA * CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 988 - JUAN BYRON CORREA FONNEGRA * Inroducción En las úlimas dos décadas en Colombia se ha presenado un aumeno en los esudios sobre economía

Más detalles

MODELOS PARA SERIES DE TIEMPO CON ESTACIONALIDAD COMPLEJA

MODELOS PARA SERIES DE TIEMPO CON ESTACIONALIDAD COMPLEJA Decimocavas Jornadas "Invesigaciones en la Faculad" de Ciencias Económicas y Esadísica. Noviembre de 2013. Blaconá, María Teresa Andreozzi, Lucía Insiuo de Invesigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Cenro de Esudios de las Finanzas Públicas Comenarios al informe sobre el comporamieno Pronósicos de la Recaudación del Impueso al Valor Agregado de la balanza de pagos, (IVA) enero-marzo 2009 CEFP / 039

Más detalles

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente.

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente. 1. Derivadas de funciones de una variable. Reca angene. Derivadas Vamos a ver en ese capíulo la generalización del concepo de derivada de funciones reales de una variable a funciones vecoriales con varias

Más detalles

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 38 6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 6.1 Méodo general Para valorar los usos recreacionales del agua, se propone una meodología por eapas que combina el uso de diferenes écnicas

Más detalles

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t E.D.O para Ingenieros CAPITULO INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES Las ecuaciones diferenciales son ecuaciones en las que conienen derivadas, Por ejemplo: '' + ' = en la que al resolver se debe

Más detalles

Material sobre Diagramas de Fase

Material sobre Diagramas de Fase Maerial sobre Diagramas de Fase Ese maerial esá dedicado a los esudianes de Conrol 1, para inroducirse a los diagramas de fase uilizados para el Análisis de Esabilidad de los punos de equilibrio del sisema

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

Econometría II. Análisis de series temporales (I): Procesos estacionarios. Miguel Jerez y Sonia Sotoca Universidad Complutense de Madrid.

Econometría II. Análisis de series temporales (I): Procesos estacionarios. Miguel Jerez y Sonia Sotoca Universidad Complutense de Madrid. Economería II Análisis de series emporales (I): Procesos esacionarios Miguel Jerez y Sonia Sooca Universidad Compluense de Madrid Febrero 2004 Ver. /6/2003, Pag. # Índice: Inroducción Concepos básicos

Más detalles

Caracterización de Serie de Tiempo del IMAE

Caracterización de Serie de Tiempo del IMAE ISSN 09-8 DT 050-0 Banco Cenral de Nicaragua Caracerización de Serie de Tiempo del IMAE Oknan Bello Caracerización de Serie de Tiempo del IMAE Oknan Bello Dinares Resumen A pesar del uso frecuene del índice

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

Análisis de Series Temporales. Jose Jacobo Zubcoff. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada

Análisis de Series Temporales. Jose Jacobo Zubcoff. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada Análisis de Series Temporales Jose Jacobo Zubcoff Deparameno de Ciencias del Mar y Biología Aplicada Inroducción al análisis de series emporales Objeivo: analizar la evolución de una variable a ravés del

Más detalles

La brecha de producto en Chile: medición y evaluación

La brecha de producto en Chile: medición y evaluación La brecha de produco en Chile: medición y evaluación Rodrigo Fuenes, Fabián Gredig y Mauricio Larraín * I. INTRODUCCIÓN La brecha de produco se define como la diferencia enre el nivel efecivo de producción

Más detalles

MODELO ARIMA(p, d, q) (P, D, Q) s

MODELO ARIMA(p, d, q) (P, D, Q) s SERIES TEMPORALES: MODELO ARIMA Faculad Ciencias Económicas y Empresariales Deparameno de Economía Aplicada Profesor: Saniago de la Fuene Fernández MODELO ARIMA(p, d, q) (P, D, Q) s Se han analizado las

Más detalles

EL EFECTO EURO Y EL RIESGO CAMBIARIO EN LOS TIPOS DE CAMBIO DE CONTADO

EL EFECTO EURO Y EL RIESGO CAMBIARIO EN LOS TIPOS DE CAMBIO DE CONTADO EL EFECTO EURO Y EL RIESGO CAMBIARIO EN LOS TIPOS DE CAMBIO DE CONTADO Yolanda Sanana Jiménez Deparameno de Méodos Cuaniaivos en Economía y Gesión Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e-mail: Yolanda@empresariales.ulpgc.es

Más detalles

PARIDAD DE PODER DE COMPRA:

PARIDAD DE PODER DE COMPRA: ESCUELA DE ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓN PARIDAD DE PODER DE COMPRA: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA EMPÍRICA Seminario para opar al íulo de Ingeniero Comercial, Mención Adminisración Auor: Ania Johanna Iribarren

Más detalles

Los Procesos de Poisson y su principal distribución asociada: la distribución exponencial

Los Procesos de Poisson y su principal distribución asociada: la distribución exponencial Los Procesos de Poisson y su principal disribución asociada: la disribución exponencial Lucio Fernandez Arjona Noviembre 2004. Revisado Mayo 2005 Inroducción El objeivo de esas noas es inroducir al esudio

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS. 1.0 Agregado Estadístico- Estadísticas e Indicadores de Hidrocarburos

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS. 1.0 Agregado Estadístico- Estadísticas e Indicadores de Hidrocarburos INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS.0 Agregado Esadísico- Esadísicas e Indicadores de Hidrocarburos. Marco concepual El Deparameno de indicadores por acividad económica,

Más detalles

Programación y políticas financieras con metas de inflación: El caso de Colombia. Capítulo 5: Modelos de metas de inflación

Programación y políticas financieras con metas de inflación: El caso de Colombia. Capítulo 5: Modelos de metas de inflación Programación y políicas financieras con meas de inflación: El caso de Colombia Capíulo 5: Modelos de meas de inflación Preparado por V. Hugo Juan-Ramón Ocubre 2008 2 Conenido I. Inroducción II. III. IV.

Más detalles

El Comportamiento del Tipo de Cambio en México y el Régimen de Libre Flotación:

El Comportamiento del Tipo de Cambio en México y el Régimen de Libre Flotación: El Comporamieno del Tipo de Cambio en México y el Régimen de Libre Floación: 996-00 Saniago Bazdresch saniago.bazdresch@yale.edu Alejandro M. Werner * awerner@banxico.org.mx Agoso de 00 Documeno de Invesigación

Más detalles

D to de Economía Aplicada Cuantitativa I Basilio Sanz Carnero

D to de Economía Aplicada Cuantitativa I Basilio Sanz Carnero D o de Economía Aplicada Cuaniaiva I Basilio Sanz Carnero PROCESOS ESTOCÁSTICOS Un proceso esocásico «Z» considera «n» variables aleaorias, Z n, en momenos de iempo sucesivos, cada una de esas «n» variables

Más detalles

Modelos econométricos de predicción macroeconómica en la Argentina. Autores: George McCandless Ma. Florencia Gabrielli Tomás E.

Modelos econométricos de predicción macroeconómica en la Argentina. Autores: George McCandless Ma. Florencia Gabrielli Tomás E. Modelos economéricos de predicción macroeconómica en la Argenina Auores: George McCandless Ma. Florencia Gabrielli Tomás E. Murphy Gerencia de Invesigaciones Económico Financieras Área de Economía y Finanzas

Más detalles

La tasa natural de desempleo en Uruguay 1

La tasa natural de desempleo en Uruguay 1 La asa naural de desempleo en Uruguay Magdalena Tubio * Fernando Borraz ** Resumen Ese rabajo esima la asa naural de desempleo en Uruguay en el período 978-29. Se considera a dicha asa naural como una

Más detalles

March 2, 2009 CAPÍTULO 3: DERIVADAS PARCIALES Y DIFERENCIACIÓN

March 2, 2009 CAPÍTULO 3: DERIVADAS PARCIALES Y DIFERENCIACIÓN March 2, 2009 1. Derivadas Parciales y Funciones Diferenciables En ese capíulo, D denoa un subconjuno abiero de R n. Definición 1.1. Consideremos una función f : D R y sea p D, i = 1,, n. Definimos la

Más detalles

Normalidad de los errores. Fortino Vela Peón Universidad Autónoma Metropolitana

Normalidad de los errores. Fortino Vela Peón Universidad Autónoma Metropolitana Normalidad de los errores Forino Vela Peón Universidad Auónoma Meropoliana fvela@correo.xoc.uam.mx Ocubre, 00 0/0/0 México, D. F. Inroducción Uno de los supuesos básicos del modelo de regresión lineal

Más detalles

PREVISIÓN DE LA DEMANDA

PREVISIÓN DE LA DEMANDA Capíulo 0. Méodos de Previsión de la OBJETIVOS. Los pronósicos y la planificación de la producción y los invenarios. 2. El proceso de elaboración de los pronósicos. Méodos de previsión de la demanda 4.

Más detalles

LA ELASTICIDAD DE SUSTITUCIÓN

LA ELASTICIDAD DE SUSTITUCIÓN LA ELASTICIDAD DE SUSTITUCIÓN INTERTEMPORAL CON PREFERENCIAS NO SEPARABLES INTRATEMPORALMENTE: LOS CASOS DE ALEMANIA, ESPAÑA Y FRANCIA * Elena Márquez de la Cruz Deparameno de Economía Aplicada III Universidad

Más detalles

El Riesgo Cambiario y el Efecto Euro en los Tipos de Cambio de Contado.

El Riesgo Cambiario y el Efecto Euro en los Tipos de Cambio de Contado. El Riesgo Cambiario y el Efeco Euro en los Tipos de Cambio de Conado. Yolanda Sanana Jiménez Jorge V. Pérez-Rodríguez Deparameno de Méodos Cuaniaivos Universidad de Las Palmas de G.C. Resumen: En ese rabajo

Más detalles

Raúl Ramos Lobo Miquel Clar López Jordi Suriñach Caralt

Raúl Ramos Lobo Miquel Clar López Jordi Suriñach Caralt COMPARACIÓN DE LA CAPACIDAD PREDICTIVA DE LOS MODELOS DE COEFICIENTES FIJOS FRENTE A VARIABLES EN LOS MODELOS ECONOMÉTRICOS REGIONALES: UN ANÁLISIS PARA CATALUÑA Raúl Ramos Lobo Miquel Clar López Jordi

Más detalles

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003 REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 24, No. 1, 2003 ADAPTACION DE LOS TIPOS DE INTERES DE INTERVENCION A LA REGLA DE TAYLOR. UN ANALISIS ECONOMETRICO Carlos Paeiro Rodríguez 1, Deparameno de Análisis

Más detalles

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA hp://www.vinuesa.com 1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA 1.1.- INTRODUCCIÓN Los filros de pila consiuyen una clase de filros digiales no lineales. Un filro de pila que es usado

Más detalles

Ecuaciones de Primer Orden e Intervalo Maximal

Ecuaciones de Primer Orden e Intervalo Maximal 2 Ecuaciones de Primer Orden e Inervalo Maximal 2.1 Algunos Méodos de Resolución En general, es muy difícil resolver ecuaciones diferenciales de primer orden. Pero hay cieros ipos canónicos de ésas para

Más detalles

Tendencias comunes y análisis de la política monetariaen el Perú

Tendencias comunes y análisis de la política monetariaen el Perú Tendencias comunes y análisis de la políica moneariaen el Perú Diego Winkelried y Marco Vega dwinkelried@bcrp.gob.pe, mvegad@bcrp.gob.pe 1. Inroducción y moivación 1 Una de las pregunas de mayor inerés

Más detalles

ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA RESUMEN

ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA RESUMEN ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA Segundo Fabián Vilema Escudero 1, Francisco Xavier Marrio García. 2 RESUMEN Esa esis esablece la uilización

Más detalles

TEXTO PARA DISCUSSÃO N 140

TEXTO PARA DISCUSSÃO N 140 TEXTO PARA DISCUSSÃO N 140 TESTS DE RAÍCES UNITARIAS ESTACIONALES EN LA SERIE CRONOLÓGICA DE LOS PRECIOS DEL NOVILLO EN EL MERCADO DE LINIERS (ARGENTINA) Anonio Aguirre Agoso de 2000 Ficha caalográfica

Más detalles

PRÁCTICA 2: Ejercicios del capítulo 4

PRÁCTICA 2: Ejercicios del capítulo 4 PRÁCTICA : Ejercicios del capíulo 4. Un psicólogo clínico desea evaluar la eficacia de una erapia para reducir la ansiedad de los ejecuivos que padecen esrés en la oma de decisiones empresariales. Para

Más detalles

Capítulo 19. MINIMOS CUADRADOS NO LINEALES

Capítulo 19. MINIMOS CUADRADOS NO LINEALES Capíulo 9. MINIMOS CUADRADOS NO LINEALES 9. PRUEBA DE LINEALIDAD DEL MODELO... 84 9.. ESPECIFICACIÓN DE MODELOS NO LINEALES... 85 9.3. ESTIMACIÓN POR MCNL... 830 9.4. EVALUACIÓN DE ECUACIONES DE REGRESIÓN

Más detalles

ECONOMETRIA II LADE/ LADE-DERECHO. CURSO 2009/2010. Soluciones Hoja de ejercicios 4

ECONOMETRIA II LADE/ LADE-DERECHO. CURSO 2009/2010. Soluciones Hoja de ejercicios 4 ECONOMETRIA II LADE/ LADE-DERECHO. CURSO 2009/2010 Soluciones Hoja de ejercicios 4 A1) Considere el siguiene modelo VAR con mecanismo de corrección del equilibrio (del error) Δy 0.2 0.1 0.3 Δy 1 ε1 = (

Más detalles

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Por Mónica Orega Moreno Profesora Esadísica. Deparameno Economía General y Esadísica RESUMEN El aumeno de la siniesralidad laboral

Más detalles

NORMA DE CARACTER GENERAL N

NORMA DE CARACTER GENERAL N NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO I, SOBRE INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE CESANTÍA, POLÍTICAS DE INVERSIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Y EL TÍTULO III, SOBRE VALORIZACIÓN DE LAS

Más detalles

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo:

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: Escuela Superior Poliécnica del Lioral Faculad de Economía y Negocios 30-11-2011 Examen Parcial de Economería II Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

Más detalles

Determinantes de la Tasa de Cambio Nominal en Colombia: Evaluación de pronósticos.

Determinantes de la Tasa de Cambio Nominal en Colombia: Evaluación de pronósticos. Deerminanes de la asa de Cambio Nominal en Colombia: Evaluación de pronósicos. Carlos Ignacio Paiño Julio César Alonso Febrero 2005 Resumen: Ese documeno analiza la capacidad de predicción denro de la

Más detalles

Facultad de Ciencias del Mar. Curso 2007/08 11/07/08

Facultad de Ciencias del Mar. Curso 2007/08 11/07/08 Esadísica Convocaoria de Junio Faculad de Ciencias del ar. Curso 007/08 /07/08 El galludo (Squalus egalops) es una especie de iburón de aguas empladas a ropicales, que habia la plaaforma coninenal exerior

Más detalles

MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO

MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO MODELOS DE VECTORES AUTOREGRESIVOS (VAR) DR. LUIS MIGUEL GALINDO VAR: GENERAL Represenación del modelo VAR: () + + = e e A A A A w w c c c c L L L L L L L L ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( Selección:.

Más detalles

Como Calcular la Tasa de Crecimiento de los Agregados Macroeconómicos Mediante el Análisis de Regresión

Como Calcular la Tasa de Crecimiento de los Agregados Macroeconómicos Mediante el Análisis de Regresión Como Calcular la Tasa de Crecimieno de los Agregados Macroeconómicos Mediane el Análisis de Regresión HL Maa 1 La esadísica ha generado diversos indicadores para medir el crecimieno de los agregados económicos,

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

Tema 2: El modelo de Solow y Swan: análisis teórico

Tema 2: El modelo de Solow y Swan: análisis teórico Tema 2: El modelo de Solow y Swan: análisis eórico 2.1 El modelo 2.2 El esado esacionario 2.3 La regla de oro de la acumulación del capial. 2.4 La asa de crecimieno a lo largo del iempo Bibliografía: Sala

Más detalles

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Uso de Análisis Facorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Alvaro Aguirre y Luis Felipe Céspedes * Resumen En ese rabajo implemenamos el méodo desarrollado por Sock y Wason (998) de análisis facorial

Más detalles

Comovimiento Regional del Empleo durante el Ciclo Económico en México. Marcelo Delajara

Comovimiento Regional del Empleo durante el Ciclo Económico en México. Marcelo Delajara Comovimieno Regional del Empleo durane el Ciclo Económico en México Marcelo Delajara Resumen Deerminamos el grado de comovimieno cíclico del empleo enre las regiones de México mediane un análisis de la

Más detalles

EL FILTRO DE KALMAN. Álvaro Solera Ramírez

EL FILTRO DE KALMAN. Álvaro Solera Ramírez BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DIVISIÓN ECONÓMICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DIE--3-NT NOTA TÉCNICA JULIO DEL 3 EL FILTRO DE KALMAN Álvaro Solera Ramírez Documeno de rabajo del Banco Cenral

Más detalles

Tendencia y Ciclos en el Producto Interno Bruto de Cuba: Estimación con un Modelo Estructural Univariante de Series Temporales. 1

Tendencia y Ciclos en el Producto Interno Bruto de Cuba: Estimación con un Modelo Estructural Univariante de Series Temporales. 1 Tendencia y Ciclos en el Produco Inerno Bruo de Cuba: Esimación con un Modelo Esrucural Univariane de Series Temporales. 1 Pavel Vidal Alejandro * Annia Fundora Fernández ** Noviembre del 2004 Resumen:

Más detalles

EL BALANCE ESTRUCTURAL: METODOLOGÍA Y ESTIMACIÓN PARA ARGENTINA

EL BALANCE ESTRUCTURAL: METODOLOGÍA Y ESTIMACIÓN PARA ARGENTINA EL BALANCE ESTRUCTURAL: METODOLOGÍA Y ESTIMACIÓN PARA ARGENTINA Marín A. Basso * marinb@eco.unc.edu.ar Agoso 2006 Resumen En el presene rabajo se esudia la uilización del balance esrucural como indicador

Más detalles

Tema 2. Modelos matemáticos de los sistemas físicos

Tema 2. Modelos matemáticos de los sistemas físicos Tema. Modelos maemáicos de los sisemas físicos Objeivos Definir modelo maemáico en el ámbio de la ingeniería de sisemas Conocer la meodología de modelado de sisemas físicos Reconocer un modelo lineal de

Más detalles

Luis H. Villalpando Venegas,

Luis H. Villalpando Venegas, 2007 Luis H. Villalpando Venegas, [SIMULACIÓN DE PRECIOS DEL PETROLEO BRENT ] En ese rabajo se preende simular el precio del peróleo Bren, a ravés de un proceso esocásico con reversión a la media, con

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD MULTIFACTORIAL, CICLOS Y COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN CUNDINAMARCA

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD MULTIFACTORIAL, CICLOS Y COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN CUNDINAMARCA EVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD MULTIFACTORIAL, CICLOS Y COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN CUNDINAMARCA INTRODUCCIÓN Álvaro Hernando Chaves Casro * Ese rabajo ofrece una medición de la producividad

Más detalles

No Facultad de ECONOMIA

No Facultad de ECONOMIA No. 4 2012 Faculad de ECONOMIA Hipóesis de Fisher y cambio de régimen en Colombia: 1990 2010 Madeleine Gil Ángel Jacobo Campo Robledo Resumen La mayor pare de la evidencia empírica sobre el Efeco de Fisher

Más detalles

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando.

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando. 1 3.2.1.1. Fórmula racional Méodo desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez odavía se sigue uilizando. Hipóesis fundamenal: una lluvia consane y uniforme que cae sobre la cuenca de esudio,

Más detalles

EFICIENCIA DEL MERCADO CAMBIARIO EUROPEO: Un Análisis de Cointegración con Datos de Alta Frecuencia

EFICIENCIA DEL MERCADO CAMBIARIO EUROPEO: Un Análisis de Cointegración con Datos de Alta Frecuencia EFICIENCIA DEL MERCADO CAMBIARIO EUROPEO: Un Análisis de Coinegración con Daos de Ala Frecuencia JOSE MIGUEL GREDILLA Universidad Técnica Federico Sana María Deparameno de Indusrias MANUEL MADRID-ARIS

Más detalles

UN EXAMEN EMPIRICO DE LA CURVA DE PHILLIPS EN COLOMBIA

UN EXAMEN EMPIRICO DE LA CURVA DE PHILLIPS EN COLOMBIA Banco de la República de Colombia Subgerencia de Esudios Económicos UN EXAMEN EMPIRICO DE LA CURVA DE PHILLIPS EN COLOMBIA Por: Enrique López E. Marha Misas A. Sanafé de Bogoá, Sepiembre de 999. . Inroducción

Más detalles

CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N

CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N Los méodos uilizados para la elaboración del Presupueso General de la Nación es uno de los emas acuales

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley Modelos de Ajuse Nominal Incompleo Por Agusín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeon. Analía Olgiai, BID. Javier DiFiori, Morgan Sanley JEL CLASS: E12 - Keynes; Keynesian; Pos-Keynesian E13 - Neoclassical

Más detalles

EFECTO DEL SALARIO MÍNIMO REAL EN LA DINÁMICA DE CORTO Y LARGO PLAZO DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS NOMINALES EN CHILE

EFECTO DEL SALARIO MÍNIMO REAL EN LA DINÁMICA DE CORTO Y LARGO PLAZO DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS NOMINALES EN CHILE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAGISTER EN ECONOMÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE EFECTO DEL SALARIO MÍNIMO REAL EN LA DINÁMICA DE CORTO Y LARGO

Más detalles

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Ciclos Económicos y Riesgo de Crédio: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Subgerencia de Análisis del Sisema Financiero y del Meado de Capiales Deparameno de Análisis del Sisema

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

Estadística de Vivienda Libre

Estadística de Vivienda Libre Esadísica de Vivienda Libre Meodología Subdirección General de Esadísicas Madrid, febrero de 2012 Índice 1 Inroducción 2 Objeivos 3 Ámbios de la esadísica 3.1 Ámbio poblacional 3.2 Ámbio geográfico 3.3

Más detalles

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan Tema 3. El modelo neoclásico de crecimieno: el modelo de Solow-Swan Inroducción Esquema El modelo neoclásico SIN progreso ecnológico a ecuación fundamenal del modelo neoclásico El esado esacionario Transición

Más detalles

Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 4.- Series temporales Jesús Sánchez Fernández

Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 4.- Series temporales Jesús Sánchez Fernández Inroducción a la Esadísica Empresarial. Capíulo 4.- Series emporales CAPITULO 4.- SERIES TEMPORALES 4. Inroducción. Hasa ahora odas las variables que se han esudiado enían en común que, por lo general,

Más detalles

La econometría moderna como método de análisis de la estructura económica. Carlos A. Rodríguez Ramos, Ph.D.

La econometría moderna como método de análisis de la estructura económica. Carlos A. Rodríguez Ramos, Ph.D. La economería moderna como méodo de análisis de la esrucura económica Carlos A. Rodríguez Ramos, Ph.D. Inroducción Para la década de los seena, los modelos economéricos uilizados para analizar la esrucura

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas.

Las señales pueden ser también, señales continuas o señales alternas. INSIUO ÉCNICO SLESINO LORENZO MSS ema 1: CONCEPOS PRELIMINRES LLER DE MEDICIONES Conenido: Concepo de señal elécrica. Valores caracerísicos de las señales elécricas: Frecuencia (período, Fase, Valor de

Más detalles

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final Consorcio de Invesigación Económica y Social (CIES) Concurso de Invesigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Busamane 2012 Informe Técnico Final (Agoso 2013) Creación y Desrucción de Empleos en Economías

Más detalles

Conceptos básicos y aspectos matemáticos sobre el análisis de raíces unitarias y cointegración. Carlos A. Rodríguez Ramos, Ph.D.

Conceptos básicos y aspectos matemáticos sobre el análisis de raíces unitarias y cointegración. Carlos A. Rodríguez Ramos, Ph.D. Concepos básicos y aspecos maemáicos sobre el análisis de raíces uniarias y coinegración Carlos A. Rodríguez Ramos, Ph.D. I. Inroducción: La unidad de la eoría y la prácica no se da sólo en la eoría, sino

Más detalles

Wilfredo Toledo* Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. PO BOX UPR Station.

Wilfredo Toledo* Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. PO BOX UPR Station. Wilfredo Toledo* * Universidad de Puero Rico, Recino de Río Piedras. PO BOX 21758 UPR Saion. ISSN 1657-4206 I Vol. 18 I No. 38 I enero-junio 2014 I pp. 5-35 I Medellín-Colombia 6 WIFREDO TOEDO Resumen

Más detalles

Medición del tiempo de alza y de estabilización.

Medición del tiempo de alza y de estabilización. PRÁCTICA # 2 FORMAS DE ONDA 1. Finalidad Esudiar la respuesa de configuraciones circuiales simples a diferenes formas de exciación. Medición del iempo de alza y de esabilización. Medición del reardo. Medición

Más detalles

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal Física General I Paralelos 5 y. Profesor Rodrigoergara R ) Movimieno Recilíneo Horizonal ) Concepos basicos Definir disancia recorrida, posición y cambio de posición. Definir vecores posicion, velocidad

Más detalles

El tipo de cambio real de equilibrio en Colombia y su desalineamiento: estimación a través de un modelo SVEC

El tipo de cambio real de equilibrio en Colombia y su desalineamiento: estimación a través de un modelo SVEC El ipo de cambio real de equilibrio en Colombia y su desalineamieno: esimación a ravés de un modelo SVEC Juan José Echavarría Soo, Enrique López Enciso y Marha Misas Arango I. INTRODUCCIÓN El desalineamieno

Más detalles

CONTRASTES DE SIGNIFICATIVIDAD INDIVIDUAL DE LOS PARÁMETROS

CONTRASTES DE SIGNIFICATIVIDAD INDIVIDUAL DE LOS PARÁMETROS ECONOMETRÍA I. LADE Página /8 APUNTES DE CLASE Profesor Rafael de Arce rafael.dearce@uam.es CONTRASTES DE SIGNIFICATIVIDAD INDIVIDUAL DE LOS PARÁMETROS. Inroducción. Inervalo de confianza de los parámeros

Más detalles