Brote de casos de infección por E.Coli enterohemorrágico productor de toxina Sigha en Alemania.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Brote de casos de infección por E.Coli enterohemorrágico productor de toxina Sigha en Alemania."

Transcripción

1 ALETA. Brote de casos de infección por E.Coli enterohemorrágico productor de toxina Sigha en Alemania. El pasado lunes, día 23 de mayo, El Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) comunica la alerta surgida en Alemania por un aumento en el número de casos que presentaban Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) y diarrea sanguinolenta causados por E. coli enterohemorrágico por toxina shiga. Dicho Centro ha emitido en el día de ayer un informen al respecto que se transcribe a continuación. Como consecuencia de todo ello, es necesario mantener una actitud vigilante ante la posible aparición de casos en Extremadura, por lo que deben notificarse a la correspondiente Dirección de Salud del área todos posibles casos de infección por E.coli Enterohemorrágico (ECEH) y SHU que puedan estar relacionados con éste brote, específicamente los casos de SHU o diarreas sanguinolentas con antecedentes de viaje a Alemania en los meses de abril o mayo, o que hayan estado en contacto son casos confirmados de SHU. Informe del CCAES a día 26/05/10. Hora: Antecedentes. El 22 de mayo de 2011, Alemania comunica a través del Sistema de comunicación de alertas sanitarias de la UE (EWS) el aumento significativo del número de pacientes con Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) y diarrea sanguinolenta secundarios a E.coli enterohemorrágico productor de toxina Shiga (STEC). Actualización de casos. La información más reciente de la que se dispone es que en Alemania se han notificado, procedentes de 15 estados federales, 214 casos de SHU, incluidas 2 muertes. El 68% de los casos son mujeres y el 87% son mayores de 17 años. La fecha de inicio de síntomas de los casos se encuentra entre el y el La mayoría de los casos se han detectado en los estados federales del norte del país aunque hay casos registrados en otros estados. En muestras de dos casos se ha aislado E. coli Enterohemorrágico serogrupo O104. Por otra parte, se han registrado casos de SHU o de infección por E. coli Enterohemorrágico en 4 países que tienen el antecedente de haber viajado a Alemania en mayo de 2011: o Suecia ha notificado 9 casos de SHU, todos ellos con antecedente de viaje al norte de Alemania en el periodo del 5 al o Holanda y eino Unido han notificado un caso cada uno de SHU. o Dinamarca ha identificado 2 casos de infección por E. coli Enterohemorrágico y dos de SHU con antecedente de viaje al norte de Alemania. Se trata de adultos de entre 47 y 63 años de edad, dos mujeres y dos hombres.

2 Once países de la Unión Europea, incluida España, han comunicado que no han detectado un aumento inusual de casos de infección por E. coli Enterohemorrágico productor de toxina Shiga (STEC). en las últimas semanas. En el Anexo I se describen las características más importantes de la enfermedad. Número de casos de SHU notificados por los Estados Miembros a fecha horas. Investigación epidemiológica y alimentaria. En uno de los estados federales de Alemania donde más casos se han registrado (Hamburgo), se ha realizado un estudio casos-control que apunta como posibles vehículos de la infección a tomates, pepinos y lechugas crudos. Otro dato a destacar es que el 88% de los casos han consumido pepino frente a un 55% de los controles. En la audio conferencia convocada por la Comisión Europea el día las autoridades de seguridad alimentaria de Alemania han informado que se ha aislado la cepa E. coli Enterohemorrágico serogrupo O104 H4 en tres muestras de pepinos recogidos en mercados de verduras y en distribuidores situados en Hamburgo cuya procedencia son Málaga, oquetas del Mar (Almería) y Holanda. Alemania va a emitir una alerta a través de la Alertas Alimentarias de la UE (ASFF) con toda la información de la que dispone.

3 Evaluación del riesgo para la Unión Europea realizada por el ECDC A raíz de la alerta, con fecha , el ECDC ha realizado una evaluación del riesgo en la que valora el riesgo para Europa cuyas conclusiones son: o Se considera que se trata de un brote inusual limitado a exposiciones producidas en Alemania. No hay evidencia, por el momento, de que ningún posible alimento contaminado se haya distribuido fuera de Alemania. o La identificación rápida de los casos sospechosos vinculados a este brote, en Alemania o entre personas que han viajado a Alemania desde finales de abril y principios de mayo, es esencial para prevenir posteriores casos. o Se considera probable que se den agrupaciones de casos secundarios por transmisión persona-persona y por tanto los mensajes de extremar las medidas de higiene personal son importantes. Evaluación actual del riesgo realizada por la OMS: Impacto para la salud pública: SI. Inusual o inesperado: SI.. Difusión internacional: SI. Interferencia con el comercio internacional: NO. La OMS solicita a los Puntos Focales Nacionales: 1. Que se compartan la información sobre el brote con las autoridades de salud pública y clínicos, para permitir el reconocimiento temprano de los posibles casos de infección por E.coli Enterohemorrágico (ECEH) y SHU que puedan estar relacionados con éste brote. 2. Que se notifique al Punto Focal egional de la OMS para el SI las notificaciones que se reciban de SHU o diarreas sanguinolentas con antecedentes de viaje a Alemania en mayo. 3. En los casos que se detecten de infección por E.coli Enterohemorrágico (ECEH) causados por el STEC serotipo O104 es de especial importancia tener cualquier información sobre exposiciones o posibles fuentes de infección. 4. Como las pruebas de laboratorio para la detección de E. coli no-o157 que causan diarrea sanguinolenta o SHU no están disponibles en todos los países, podemos solicitar información o asistencia en cuanto a técnicas de laboratorio o laboratorios de referencia a través del Punto Focal egional de la OMS para el SI. esumen actividades en España. o Desde el día los responsables de los Servicios de Epidemiología y/o Alertas de las CCAA han sido informados a través del Informe de alertas que se elabora en el CCAES diariamente de toda la información que ha sido comunicada por los países a través del EWS.

4 o Se solicita información al Centro Nacional de Epidemiología y al Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, sobre los casos aislados de E.coli enterohemorrágicos y su caracterización microbiológica. No hay casos detectados en España en relación al brote. o Se ha solicitado a las CCAA que si han detectado un aumento de los aislamientos de E.coli Enterohemorrágico en los meses de abril y mayo, valoren su posible relación con este brote y lo comuniquen. Por el momento, la C. Autónoma de Canarias y la C. Valenciana han informado de la ausencia de casos. o Se mantiene contacto con los responsables de alertas de la AESAN y con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio ural y Marino para coordinar la información y las acciones. Evaluación del riesgo para España: En España, al igual que en Europa, existe un riesgo de aparición de casos de infección por STEC o casos de SHU relacionados con el antecedente de un viaje a Alemania entre finales de abril y mayo. Por el momento según la información facilitada por el CNE y las CCAA, no se han detectado casos asociados a este brote en nuestro país. Se recomienda: 1. Mantener informado al sistema sanitario para detectar precozmente la posible aparición de casos, por el momento sólo en personas llegadas de Alemania desde finales de abril. 2. Facilitar información esencialmente a las personas que deban viajar a Alemania sobre las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de este país. Información adicional a día 27/05/10. Hora: La Alerta Alimentaria Comunitaria (ASFF) ha comunicado que dos empresas españolas productoras de pepinos pueden estar implicadas en el brote. También se ha relacionado a una empresa holandesa. Las autoridades sanitarias alemanas han detectado una asociación entre la bacteria aislada en los casos y la encontrada en las muestras tomadas de los pepinos, pero no es concluyente sobre el origen del problema. El MSPSI ha emitido una nota de prensa en la que se informa que ya se han adoptado las medidas oportunas para la no comercialización del producto coincidente con los lotes implicados. El consumo de esta hortaliza debe seguir siendo el habitual ya que no se ha detectado ningún caso asociado a este brote en España. Es suficiente con las precauciones normales de lavado o pelado de verduras durante su preparación. Puede consultarse la Nota de prensa del MSPSI en este enlace: Contacto para más información y comunicaciones: Dirección General de Salud Pública. Subdirección de Epidemiologia. Sección de Vigilancia Epidemiológica. Correo-e: vigilancia.epidemiologica@ses.juntaextremadura.net. Telfs: / 67. Fax:

5 ANEXO I: Información sobre la enfermedad Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) es un grupo de cepas patógenas de la bacteria E. coli que tienen el potencial de causar en humanos diarrea grave y enfermedad generalizada. Hay alrededor de 250 cepas diferentes de E.coli productor de toxina Shiga, y de ellos más de 100 producen infección en humanos. El más importante clínicamente es el serotipo O157:H7, pero más del 50% de las infecciones por STEC son causadas por serogrupos no-o157. La transmisión de la infección por STEC es, principalmente a través de alimentos o agua contaminados, contacto con animales, y también es posible la transmisión persona a persona en contactos estrechos (familias, guarderías, enfermería, etc.). Una amplia variedad de alimentos han sido implicados en los brotes, incluyendo leche cruda (no pasteurizada) y queso, carne de vacuno poco cocinada, productos frescos como por ejemplo coles de Bruselas, espinacas y lechugas, sidra no pasteurizada, etc. ecientemente un brote de STEC O157 en Canadá y EEUU se relacionó con el consumo de nueces, de modo que hay nuevas fuentes que pueden ser identificadas. Varios tipos de animales, en particular el ganado y otros rumiantes, pueden ser portadores sanos de cepas de STEC que pueden infectar a los humanos a través de la contaminación fecal. La dosis infectiva es muy baja. El periodo de incubación varía entre 3 y 8 días. La presentación típica de la infección por STEC es una gastroenteritis aguda, a menudo acompañada de fiebre no muy elevada y vómitos. La diarrea sanguinolenta típica es en la mayor parte de los casos moderada y autolimitada con recuperación en 5-7 días. En torno al 15% de los niños diagnosticados con infección por STEC O157 desarrollan complicaciones graves de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU); este porcentaje es mucho menor en adultos, y no está bien documentado en brotes con cepas no-o157. La gravedad de la diarrea por STEC viene determinada por varios factores incluido el serotipo de E. coli, el tipo de toxina Shiga producida y otras características de virulencia de la bacteria. La edad de los pacientes y la dosis infectiva también juegan un papel importante. Los niños menores de 5 años tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad sintomática cuando se infectan, y los bebés un mayor riesgo de muerte por deshidratación y septicemia. Las infecciones por STEC suponen un problema de salud pública por su potencial riesgo de producir brotes y casos con complicaciones graves. El SHU es considerado como la causa más común de fallo renal agudo en niños europeos. Aunque la presentación clínica de infecciones por STEC no-o157 varía, pueden ser tan virulentas como las infecciones por O157:H7. Mientras los métodos de confirmación de infección por STEC O157 están bien establecidos, no ocurre lo mismo con los serotipos de E. coli no-o157. Por tanto, es probable una infranotificación de las infecciones por STEC no-o157, y su importancia en humanos no se conoce suficientemente. El tratamiento de las infecciones por STEC está basado principalmente en la rehidratación, mientras que el tratamiento antibiótico está a menudo contraindicado porque puede activar la liberación de toxina Shiga y por tanto causar deterioro clínico con potencial evolución a SHU. La infección por STEC en humanos está bajo vigilancia epidemiológica por la UE y en 2009 se notificaron 3573 casos, de los cuales la mitad fueron por serotipo E. coli O157:H7. Desde 2008, solo 5 infecciones por STEC O104 han sido notificados en la UE: Dinamarca (1 caso), Noruega (3 casos) y Suecia (1 caso), siendo tres de estos casos importados. Además, según información proporcionada por EFSA, entre 2004 y 2009, Austria y Alemania notificaron algunos aislamientos de STEC O104 en comida o animales.

infecciones con Escherichia coli, Centro Nacional de Enlace Dpto. de Epidemiología DIPLAS-MINSAL 2011

infecciones con Escherichia coli, Centro Nacional de Enlace Dpto. de Epidemiología DIPLAS-MINSAL 2011 Brote de Síndrome Hemolítico urémico (SHU) y diarrea con sangre asociados a infecciones con Escherichia coli, productor de toxina Centro Nacional de Enlace Dpto. de Epidemiología DIPLAS-MINSAL 2011 Antecedentes

Más detalles

Toxiinfecciones alimentarias. Universidad de Cantabria

Toxiinfecciones alimentarias. Universidad de Cantabria Toxiinfecciones alimentarias Universidad de Cantabria Guión GENERALIDADES (I) GENERALIDADES (II) Distribución mundial 10 Brotes epidémicos de ámbito familiar o comunitario 45 60 80 millones de casos en

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

Escherichia coli O157:H7. Silvia Ramírez Legonía Sylvia Rondon Bustamante

Escherichia coli O157:H7. Silvia Ramírez Legonía Sylvia Rondon Bustamante Escherichia coli O157:H7 Silvia Ramírez Legonía Sylvia Rondon Bustamante AGENTE ETIOLÓGICO E. Coli miembro de la familia Enterobacteriaceae, es una bacteria anaeróbica facultativa, Gram-negativa, no formadora

Más detalles

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Subsecretaría de Salud Pública Ministerio

Más detalles

Situación Epidemiológica de Cólera.

Situación Epidemiológica de Cólera. Situación Epidemiológica de Cólera. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Dirección General de Salud Pública

Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Dirección General de Salud Pública 828 Barcelona Tel 93 22 29 Fax 93 22 29 9 Informe sobre la situación del sarampión en Catalunya. Actualización 25 En septiembre de 1998, el Comité de Expertos en Vacunaciones del Departamento de Sanidad

Más detalles

Situación Mundial de MERS CoV:

Situación Mundial de MERS CoV: Situación Mundial de MERS CoV: Síndrome Respiratorio de Medio Oriente por Coronavirus (MERS CoV) El MERS-CoV es una enfermedad causada por un coronavirus que afecta el sistema respiratorio. Muchos pacientes

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años 2010 y 2011 (hasta la actualidad)

Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años 2010 y 2011 (hasta la actualidad) Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años y (hasta la actualidad) Situación del sarampión en Europa, años y primer trimestre de.- La incidencia de sarampión ha sufrido un incremento

Más detalles

FUNCIONES DEL CCAES MARCO NORMATIVO. Marta Cortés García. Madrid, 20 Noviembre 2012

FUNCIONES DEL CCAES MARCO NORMATIVO. Marta Cortés García. Madrid, 20 Noviembre 2012 FUNCIONES DEL CCAES MARCO NORMATIVO Marta Cortés García Madrid, 20 Noviembre 2012 Qué es el CCAES? El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, creado en el año 2004, es un Centro dependiente

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EVALUACIÓN DE RIESGOS Introducción La, la primera de las fases del Análisis de Riesgos, se basa en hechos científicos para, de una forma sistemática, estimar la probabilidad de que ocurra un efecto adverso

Más detalles

-Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre.

-Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre. -Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre. -Comprenden las bacterias, los hongos, los parásitos y los virus Que son las bacterias? -Seres vivos que no vemos a simple

Más detalles

Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote

Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote 2012 0 Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote Introducción Coqueluche, tos convulsa o pertussis es una enfermedad respiratoria aguda que puede manifestarse en forma

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA RÁPIDA EN SALUD PÚBLICAP

SISTEMA DE ALERTA RÁPIDA EN SALUD PÚBLICAP SISTEMA DE ALERTA RÁPIDA EN SALUD PÚBLICAP Sevilla, 4 de marzo de 2004 Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO Por qué un sistema de alertas? Detección

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos

Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos Cristina Muñoz Madero Asamblea general de Prioridad de salud pública política El Plan de Acción Dónde

Más detalles

NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE UN CASO HUMANO POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1*

NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE UN CASO HUMANO POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1* NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE UN CASO HUMANO POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1* DEFINICIÓN DE CASO (Esta definición está sujeta a actualización según se disponga de nueva información) Período

Más detalles

ALERTAS EPIDEMIOLOGICAS MUNDIALES ACTUALIZACION SEMANA EPIDEMIOLOGICA 24

ALERTAS EPIDEMIOLOGICAS MUNDIALES ACTUALIZACION SEMANA EPIDEMIOLOGICA 24 ALERTAS EPIDEMIOLOGICAS MUNDIALES ACTUALIZACION SEMANA EPIDEMIOLOGICA 24 La presente información fue extraída de fuentes internacionales formales vía Web con el fin de mantener actualizada la información

Más detalles

OMS REPORTA CASOS DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1) A NIVEL MUNDIAL

OMS REPORTA CASOS DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1) A NIVEL MUNDIAL Ministerio de Salud Unidad de Mercadotecnia Institucional (12-05-09) OMS REPORTA 4.789 CASOS DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1) A NIVEL MUNDIAL Al 11 de mayo de 2009 (a las 16.00 horas de Greenwich),

Más detalles

Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach

Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach Prevención y Tratamiento de la diarrea aguda. 1 Fundamentación La diarrea constituye

Más detalles

Vigilancia de laboratorio de E. coli productora de toxina Shiga. Chile,

Vigilancia de laboratorio de E. coli productora de toxina Shiga. Chile, 1 Vol. 4, No. 2, Febrero 2014. Vigilancia de laboratorio de E. coli productora de toxina Shiga. Chile, 2007 2013. 1. Antecedentes Escherichia coli (E. coli) es un bacilo gramnegativo que pertenece a la

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Lic. María Andrea Vargas Huapaya Especialista en Epidemiología de Campo Definición de Epidemiología Definición de Vigilancia Epidemiología Es un proceso continuo y sistemático

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

Salmonella entérica serotipo Typhi, Semana epidemiológica 38, 2011.

Salmonella entérica serotipo Typhi, Semana epidemiológica 38, 2011. Salmonella entérica serotipo Typhi, 2-211. Semana epidemiológica 38, 211. Este reporte considera los casos confirmados de Salmonella Typhi recibidos hasta la semana 38, que finaliza el sábado 24 de septiembre

Más detalles

Situación actual del brote de cólera en Haití

Situación actual del brote de cólera en Haití Situación actual del brote de cólera en Haití 11 noviembre 2010 Pan American Health Organization Actualización del Cólera en Haití (7 noviembre 2010) Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 44 se han registrado

Más detalles

Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella

Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella Gema Sabrido Bermúdez (R2 pediatría HGUA) Tutora: Mª Carmen Vicent Castello (Adjunto Lactantes) 3 de junio 2015 Índice Salmonella Fiebre tifoidea

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

Disponibilidad de alimentos. Acceso a. Estabilidad en la oferta. Inocuidad. Enfermedades transmitidas por alimentos Definición

Disponibilidad de alimentos. Acceso a. Estabilidad en la oferta. Inocuidad. Enfermedades transmitidas por alimentos Definición Inocuidad alimentaria y enfermedades transmitidas por alimentos Faustino Alonso T. Div. Epidemiología Escuela de Salud Pública Contenidos Inocuidad alimentaria a Seguridad alimentaria y definición de inocuidad

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

La Conselleria de Sanitat ha publicado el Informe sobre brotes de enfermedades en la Comunitat Valenciana durante 2014.

La Conselleria de Sanitat ha publicado el Informe sobre brotes de enfermedades en la Comunitat Valenciana durante 2014. La Conselleria de Sanitat ha publicado el Informe sobre brotes de enfermedades en la Comunitat Valenciana durante 2014. Se hace una especial referencia a los brotes de Toxiinfecciones alimentarias. No

Más detalles

ANTIBIOTICOS. Futuro de su utilización en la producción industrial. Miguel Ángel HIGUERA Director ANPROGAPOR

ANTIBIOTICOS. Futuro de su utilización en la producción industrial. Miguel Ángel HIGUERA Director ANPROGAPOR ANTIBIOTICOS. Futuro de su utilización en la producción industrial Miguel Ángel HIGUERA Director ANPROGAPOR Enfermedad Libre de enfermedad? (utópico) Bioseguridad Profilaxis (Metafilaxis) Terapia Antibióticos

Más detalles

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Los brotes de cólera puede ocurrir de manera esporádica en cualquier parte del mundo donde los suministros de agua, saneamiento, seguridad

Más detalles

NOTA DE SEGURIDAD SOBRE PRÓTESIS MAMARIAS POLY IMPLANT (PIP)

NOTA DE SEGURIDAD SOBRE PRÓTESIS MAMARIAS POLY IMPLANT (PIP) SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA DE SEGURIDAD SOBRE PRÓTESIS MAMARIAS POLY IMPLANT (PIP) Ref.: 005/Marzo 2010 31 de marzo de 2010 Posible aumento de casos de rotura e inflamaciones locales

Más detalles

2. La Influenza A/H1N1

2. La Influenza A/H1N1 2. La Influenza A/H1N1 Haemagglutinin (HA) Influenza Virus Neuraminidase (NA) El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El virus posee una envoltura externa que

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES Antonio Gálvez del Postigo Cargo: Director del Dpto de Ciencias de la Salud Institución: Universidad de Jaén www.jornadasaludinvestiga.es Riesgos de tipo microbiológico

Más detalles

EL CONTROL MICROBIOLOGICO Y EL IMPACTO DE LAS ETA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: EL COSTO EN LA INOCUIDAD. Sonia Jaimes Suárez

EL CONTROL MICROBIOLOGICO Y EL IMPACTO DE LAS ETA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: EL COSTO EN LA INOCUIDAD. Sonia Jaimes Suárez EL CONTROL MICROBIOLOGICO Y EL IMPACTO DE LAS ETA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: EL COSTO EN LA INOCUIDAD Sonia Jaimes Suárez sjaimes@tecnas.com.co Bogotá, Marzo 13-14 de 2013 Inocuidad Elemento de la calidad

Más detalles

COQUELUCHE, TOS CONVULSA O PERTUSSIS. Definiciones de caso:

COQUELUCHE, TOS CONVULSA O PERTUSSIS. Definiciones de caso: COQUELUCHE, TOS CONVULSA O PERTUSSIS Definiciones de caso: Caso sospechoso Menores de 6 meses: Toda infección respiratoria aguda, con al menos uno de los siguientes síntomas: Apnea, cianosis, estridor

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 280/5

Diario Oficial de la Unión Europea L 280/5 24.10.2007 Diario Oficial de la Unión Europea L 280/5 REGLAMENTO (CE) N o 1237/2007 DE LA COMISIÓN de 23 de octubre de 2007 por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 2160/2003 del Parlamento Europeo

Más detalles

Pandemia de Influenza

Pandemia de Influenza Pandemia de Influenza MSc. Jenny Lara Araya. Centro Nacional de Influenza CNR-Virología. Posibilidades de infección en humanos por el virus Influenza Influenza estacional Influenza aviar Influenza pandémica

Más detalles

Alerta Epidemiológica Cólera (24 de octubre de 2010) Introducción Cólera

Alerta Epidemiológica Cólera (24 de octubre de 2010) Introducción Cólera Alerta Epidemiológica Cólera (24 de octubre de 2010) Introducción Durante el 2009 el número de casos de cólera registrados a nivel global se incrementaron en un 16% comparado con lo registrado durante

Más detalles

QUÉ ES EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO O SUH?

QUÉ ES EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO O SUH? EN TODO ESTÁS VOS QUÉ ES EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO O SUH? El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad transmitida por la ingestión de alimentos contaminados por una bacteria llamada Escherichia

Más detalles

BOLETÍN epidemiológico SEMANAL

BOLETÍN epidemiológico SEMANAL 29-3-31-32 Del 15/7 al 11/8 de 213 ISSN: 2173-9277 213 Vol. 21 nº 1 / 111-124 ESPAÑA Ministerio de Economía y Competitividad SUMARIO Avance de los datos recogidos por el durante el primer trimestre del

Más detalles

Sala de Situación 2016

Sala de Situación 2016 Enfermedades por Aedes aegypti en la Ciudad de Buenos Aires Sala de Situación 216 Hasta SE 3 (al 23/1/216) 1 Situación Regional del Dengue Casos notificados, confirmados, serotipos detectados y fallecidos

Más detalles

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R A R I O Y P E S Q U E R O ALEMANIA 2015 2015PAÍS MÉXICO MAYO 2016 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS Alemania representa el tercer

Más detalles

Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Calidad bacteriológica de la leche cruda. Salmonella spp

Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Calidad bacteriológica de la leche cruda. Salmonella spp Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea Calidad bacteriológica de la leche cruda Salmonella spp » UNA BACTERIA PATÓGENA» Características del microorganismo: Salmonella es

Más detalles

DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. Influenza Estacional. Boletín Informativo 1

DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. Influenza Estacional. Boletín Informativo 1 DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA Influenza Estacional Boletín Informativo 1 México D.F., 23 de abril del 2009 1 En los meses de marzo y abril

Más detalles

Barcelona, 15 de octubre de Ana I. Martínez Mateo SG Vigilància I Resposta a Emergències de Salut Pública Agència de Salut Pública de Catalunya

Barcelona, 15 de octubre de Ana I. Martínez Mateo SG Vigilància I Resposta a Emergències de Salut Pública Agència de Salut Pública de Catalunya Barcelona, 15 de octubre de 2015 Ana I. Martínez Mateo SG Vigilància I Resposta a Emergències de Salut Pública Agència de Salut Pública de Catalunya GRIPE AVIAR Enfermedad infecciosa de las aves, producida

Más detalles

BROTE DE CÓLERA EN MEXICO. INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACION DEL RIESGO PARA ESPAÑA. 24 de octubre de 2013

BROTE DE CÓLERA EN MEXICO. INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACION DEL RIESGO PARA ESPAÑA. 24 de octubre de 2013 BROTE DE CÓLERA EN MEXICO. INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACION DEL RIESGO PARA ESPAÑA. 24 de octubre de 2013 Descripción del evento El 26 de septiembre de 2013, el Centro Nacional de Enlace de México para

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 3 DE JUNIO DE 213 A nivel mundial: El número de nuevas infecciones por el VIH entre adolescentes y adultos sigue descendiendo en todo el mundo.

Más detalles

18 de junio, Departamento de Epidemiología Tel:

18 de junio, Departamento de Epidemiología Tel: El EpiCudad es un reporte diario de las notificaciones urgentes recibidas por el Departamento de Epidemiología del del GCBA y de noticias epidemiológicas nacionales e internacionales. La información proviene

Más detalles

Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación

Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación Madrid, 5 de abril de 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Vanessa Pons Isern Jefa de Sección - Área de Planificación Subdirección General de Coordinación de Alertas y Programación

Más detalles

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 15 de enero de 2015 RESUMEN o La OMS distingue dos categorías de países afectados en función de la intensidad de la transmisión:

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Plaga

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Plaga Qué es la Plaga? La plaga es una enfermedad severa causada por Yersinia pestis (Y.pestis). La plaga es generalmente acarreada por los roedores pero puede ser diseminada al hombre a través de las pulgas.

Más detalles

Microbiológica de Aragón(SIM)

Microbiológica de Aragón(SIM) Boletín del Sistema de Información Microbiológica de Aragón(SIM) Número 1 Primer trimestre, 2010 Semanas Epidemiológicas 1 a 13 1. Nota editorial: Un nuevo SIM en Aragón ÍNDICE: 1. 1. Nota editorial 2.

Más detalles

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2012 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2012 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S7. HERPES ZÓSTER - Informe año 12 INTRODUCCIÓN El herpes zóster es una manifestación local que aparece al reactivarse una infección latente por virus de la varicela en los

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Noviembre 2013 DIRECCION GENERAL SALUD PUBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Intervención Sanitaria en Situaciones de riesgo para la Salud

Más detalles

Procedimiento Normalizado de Trabajo para la ejecución del Programa de Vacunación Lengua Azul

Procedimiento Normalizado de Trabajo para la ejecución del Programa de Vacunación Lengua Azul Página 1 de 9 Procedimiento Normalizado de Trabajo para la ejecución del Programa de Vacunación Lengua Azul Realizado por: Revisado por: Aprobado por: SECCIÓN DE EPIDEMIOVIGILANCIA LA JEFA DE SERVICIO

Más detalles

RIESGO DE CISTICERCOSIS ANTE LAS MIGRACIONES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Papel del cerdo? Otros animales? El hombre?

RIESGO DE CISTICERCOSIS ANTE LAS MIGRACIONES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Papel del cerdo? Otros animales? El hombre? El análisis de Riesgos o la Identificación de Puntos Críticos como elemento de trabajo ante enfermedades emergentes, utilidad? RIESGO DE CISTICERCOSIS ANTE LAS MIGRACIONES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Papel

Más detalles

10 de marzo del 2016

10 de marzo del 2016 10 de marzo del 2016 Qué es el Día Mundial del Riñón? El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. Pretende concientizar sobre la

Más detalles

Consideraciones para reducir el riesgo de exceder percloratos en la producción frutícola.

Consideraciones para reducir el riesgo de exceder percloratos en la producción frutícola. Numero 9. Noviembre de 2015 Consideraciones para reducir el riesgo de exceder percloratos en la producción frutícola. 1. Introducción El perclorato es un ion (ClO4 ) que se encuentra en forma natural en

Más detalles

Recomendaciones y Conclusiones finales 5ª Reunión de Coordinación Mundial de CAPSCA y la 4ª Reunión de CAPSCA Oriente Medio

Recomendaciones y Conclusiones finales 5ª Reunión de Coordinación Mundial de CAPSCA y la 4ª Reunión de CAPSCA Oriente Medio Recomendaciones y Conclusiones finales 5ª Reunión de Coordinación Mundial de CAPSCA y la 4ª Reunión de CAPSCA Oriente Medio CAPSCA/6 Américas Ciudad de Panamá, 16-18 septiembre 2015 RSI Capacidades básicas

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29

Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29 13.1.2007 Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 22 de diciembre de 2006 relativa a determinadas medidas de protección frente a la gripe aviar altamente patógena y a los desplazamientos

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN

CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Servicio de Microbiología Alimentaria JORNADAS DE REFERENCIA ANÁLISIS DE ALIMENTOS 10-12 junio 2014 CONTROL MICROBIOLÓGICO DE ALIMENTOS. ACTIVIDADES DE REFERENCIA. Mª Carmen

Más detalles

Enterohaemorrhagic Escherichia coli (EHEC)

Enterohaemorrhagic Escherichia coli (EHEC) I. ACTUALIDAD Enterohaemorrhagic Escherichia coli (EHEC) Datos y cifras E. coli enterohemorrágica (EHEC) es una bacteria que puede causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria. El origen principal

Más detalles

prevención y control del Dengue en las Américas

prevención y control del Dengue en las Américas Reunión sobre el Estado del arte para la prevención y control del Dengue en las Américas 28-29 de mayo, 2014 Washington DC, USA Vigilancia Epidemiológica EGI - Componentes Vigilancia Comunicación Social

Más detalles

MANEJO DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA INVASIVA (EMI) PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS

MANEJO DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA INVASIVA (EMI) PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS MANEJO DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA INVASIVA (EMI) PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS COORDINADOR DEL CURSO Dr. Juan Ruiz-Canela. Médico especialista en Pediatría. Centro de Salud Virgen de África. Sevilla.

Más detalles

HPAI - Influenza aviar altamente patógena

HPAI - Influenza aviar altamente patógena Influenza Aviar (AI) HPAI - Influenza aviar altamente patógena Lista A de la OIE (Enfermedad de declaración obligatoria) Directiva 92/40/CEE del Consejo Real decreto 1025/1993 BOE num.240 LPAI - Influenza

Más detalles

LA CARNE, LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

LA CARNE, LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL LA CARNE, LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL MT MVZ Mildred E. Villanueva M. Seminario de Aduanas COMECARNE - SAT INTRODUCCIÓN Sistemas de producción de alimento

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA ALIMENTARIA DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (PERÍODO )

EPIDEMIOLOGÍA ALIMENTARIA DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (PERÍODO ) EPIDEMIOLOGÍA ALIMENTARIA DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (PERÍODO 2007-2013) El Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H.) es una enfermedad transmitida por la ingestión de agua

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLITICAS DE SALUD DIRECCION DE VIGILANCIA DE SALUD UNIDAD DE INVESTIGACION Y EPIDEMIOLOGIA DE CAMPO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CARACTERIZACIÓN CLINICA Y EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Infección respiratoria aguda

Infección respiratoria aguda Infección respiratoria aguda Carlos Andrés Agudelo. MD, MSc Infectólogo - Epidemiólogo Clínica Universitaria Bolivariana Universidad Pontificia Bolivariana Centros Especializados de San Vicente Fundación

Más detalles

LABORATORIO DE Biología Molecular. Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez

LABORATORIO DE Biología Molecular. Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez LABORATORIO DE Biología Molecular Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez El Laboratorio de biología molecular tiene por objetivo principal, el ofrecer una infraestructura completa, altamente

Más detalles

INFLUENZA, DENGUE, ESCUELAS

INFLUENZA, DENGUE, ESCUELAS PROTOCOLO SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFLUENZA, DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA EN LAS ESCUELAS SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFLUENZA EN LAS ESCUELAS Definición de caso Persona que presente con, o que en las pasadas

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA EPINOTAS DE MANIZALES BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO MENSUAL

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA EPINOTAS DE MANIZALES BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO MENSUAL SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA EPINOTAS DE MANIZALES BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO MENSUAL BOLETÍN 1 MES 1 Mayo de 2014 CONTENIDO: 1. ALERTA POR INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS En Caldas,

Más detalles

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2014 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2014 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S7. HERPES ZÓSTER - Informe año 14 INTRODUCCIÓN El herpes zóster es una manifestación local que aparece al reactivarse una infección latente por virus de la varicela en los

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS [ETA] Enfermedades originadas por la ingestión

Más detalles

Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE)

Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE) Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE) 9 de Diciembre de 2014 Procedimiento 1 elaborado y revisado por: Dirección Gerencia de Atención

Más detalles

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Un VIRUS que debemos prevenir Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Qué es la enfermedad por el virus del Zika? Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, suele

Más detalles

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 "AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA"

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 "AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA" Dirección Regional de Salud de Ayacucho Ayacucho-Perú 2013

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS

SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS Protocolo de vigilancia v de Enfermedad Similar a la Influenza Subdirección de Vigilancia y Control en Salud

Más detalles

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 9 de julio de 2015 RESUMEN o El 29 de junio de 2015, el Ministerio de Sanidad de Liberia notificó un caso confirmado

Más detalles

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE)

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) 18 agosto 2014 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (19-08-2014) http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasactual/ebola/home.htm

Más detalles

Atención a la Salud de la Comunidad

Atención a la Salud de la Comunidad Celia Nespral Gaztelumendi Miguel San?báñez Margüello Montserrat Bustamante Fonfría DPTO. DE ENFERMERÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea@ve Commons BY NC SA 3.0 Vigilancia Epidemiológica en Nutrición

Más detalles

Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana

Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana Francisco González Morán, Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico (Valencia) Hermelinda Vanaclocha Luna, Subdirectora General

Más detalles

Es la Influenza Aviar una verdadera amenaza para el país?: Aspectos epidemiológicos. Juan Raúl Zegarra Valencia, MV M en C

Es la Influenza Aviar una verdadera amenaza para el país?: Aspectos epidemiológicos. Juan Raúl Zegarra Valencia, MV M en C Es la Influenza Aviar una verdadera amenaza para el país?: Aspectos epidemiológicos Juan Raúl Zegarra Valencia, MV M en C Indice Distribución geográfica y cronológica Impacto económico Factores de riesgo:

Más detalles

Nota de prensa. Abierta la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para A partir de hoy, 2 de marzo

Nota de prensa. Abierta la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para A partir de hoy, 2 de marzo A partir de hoy, 2 de marzo Abierta la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para 2015 Nota de prensa Cerca de 880.000 productores podrán solicitar las ayudas, cuyo plazo

Más detalles

RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA

RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO 2016. LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA PANORAMA DE RIESGOS EN EL MARCO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS BRASIL 2016 En

Más detalles

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre)

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 211 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Presentación Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas

Más detalles

Elikagaien arriskuak. Bilbo, 2009ko otsailaren 13a

Elikagaien arriskuak. Bilbo, 2009ko otsailaren 13a Elikagaien arriskuak balioztatzeko II. Jardunaldia Bilbo, 2009ko otsailaren 13a Contexto El nuevo marco de Seguridad Alimentaria en la UE Libro Blanco de Seguridad Alimentaria (2000) Separación entre

Más detalles

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DEFINICIÓN Son aquellas enfermedades en las cuales el agente causante es un alimento. Las enfermedades alimentarias

Más detalles

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2015 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2015 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2015 INTRODUCCIÓN El herpes zóster es una manifestación local que aparece al reactivarse una infección latente por virus de la varicela en

Más detalles

PALUDISMO. GRANADA. 2012

PALUDISMO. GRANADA. 2012 S i s t e m a d e V i g i l a n c i a E p i d e m i o l ó g i c a d e A n d a l u c ía CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial Granada I n f o r m e S e m a n a l Vol.

Más detalles

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina?

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina? Peste Porcina Qué es la Peste Porcina? Enfermedad infectocontagiosa que afecta exclusivamente al ganado porcino, y cerdos salvajes de todas las edades, producida por un virus de carácter hemorrágico que

Más detalles

Escherichia coli Productora de Toxina Shiga Escenario en chile

Escherichia coli Productora de Toxina Shiga Escenario en chile Escherichia coli Productora de Toxina Shiga Escenario en chile Dr. Juan Carlos Hormazábal O. Subdepto. Enfermedades Infecciosas Instituto de salud Pública de Chile STEC en Chile Aspectos Microbiológicos

Más detalles

Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero de Septiembre 2014).

Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero de Septiembre 2014). Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero 2014 9 de Septiembre 2014). El presente informe analiza la situación epidemiológica de circulación de virus Influenza durante el

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE AGUA DE MAR PARA USO RECREATIVO CON CONTACTO PRIMARIO

LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE AGUA DE MAR PARA USO RECREATIVO CON CONTACTO PRIMARIO LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE AGUA DE MAR PARA USO RECREATIVO CON CONTACTO PRIMARIO La calidad de agua para uso recreativo en centros turísticos es un factor primordial para garantizar la

Más detalles

Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber

Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber Reunión general del personal 29 de julio del 2009 Dr. Gary M. Koritzinsky, Director médico de la OPS Amplitud del brote de H1N1 hasta el 27 de julio del 2009

Más detalles