1- DERECHO INDIVIDUAL. Legislación Laboral y Seguridad Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1- DERECHO INDIVIDUAL. Legislación Laboral y Seguridad Social"

Transcripción

1 1- DERECHO INDIVIDUAL Legislación Laboral y Seguridad Social

2 2 CONCEPTO DE RELACIONES LABORALES: Son los vínculos entre quienes prestan su fuerza laboral a cambio de un salario a aquellos que son propietarios de los medios de producción y necesitan capital humano (trabajo).

3 3 QUÉ ES EL DERECHO LABORAL? Es el conjunto de normas aplicables a esa relación de trabajo cuando es de carácter dependiente.

4 4 La relación laboral es considerada de carácter dependiente, cuando hay subordinación tanto a nivel jerárquico como económico por parte del trabajador, quedando el producto de su labor en propiedad del empleador.

5 5 FUNCIÓN DEL DERECHO LABORAL: Regular y equilibrar el vínculo entre las partes de la relación laboral, ya que los empleadores, al ser los dueños de los medios de producción, cuentan con un respaldo económico que los empleados no poseen.

6 6 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO LABORAL (Américo Plá Rodríguez): Es nuevo y autónomo: surge a partir de la existencia reciente - revolución industrial en Europa (s. XVIII y XIX) - de relaciones de dependencia en materia laboral y tiene principios y reglas aplicables propias a su rama.

7 7 Es extraetático: lo que significa que sus normas no provienen únicamente del Estado (leyes, decretos, etc.), sino también de convenios colectivos, laudos y reglamentos internos propios a cada organización.

8 8 Es concreto: sus normas se aplican al trabajador de acuerdo a su condición; mujer, hombre, niño y tipo de tarea.

9 9 Es dinámico: se encuentra en constante formación, a causa de regular una relación situada en un contexto de cambio permanente.

10 10 Es provisorio: por su permanente evolución y cambio.

11 11 Es fragmentario: sus normas se encuentran dispersas (no existe un Código que las reúna, como por ejemplo en el Derecho Civil).

12 12 Tiende a la internacionalización: no se limita a las fuentes nacionales, sino que también adopta normas de origen internacional (básicamente emitidas por la OIT).

13 13 FUENTES GENERALES DEL DERECHO APLICABLES A LA MATERIA LABORAL: De creación estatal: Constitución, leyes, decretos, etc.

14 14 Usos y costumbres: tradiciones memorizadas y transmitidas sin necesidad de un sistema de escritura.

15 15 Jurisprudencia: fallos judiciales ante situaciones análogas. Doctrina: opinión de expertos en la materia.

16 16 Sólo las de creación estatal son fuente formal de derecho (normas que tienen su lugar específico dentro del ordenamiento jurídico). Las demás son utilizadas ante casos de vacíos de las fuentes formales.

17 17 FUENTES ESPECÍFICAS DEL DERECHO LABORAL: Convenios colectivos: entre un empleador o un grupo de empleadores con un grupo o sindicato de trabajadores, fijándose condiciones laborales aplicables a cada contrato individual.

18 18 Reglamentos internos: dictados por el empleador, regulan la convivencia y funcionamiento diario de la empresa. No pueden menoscabar derechos contemplados en las otras fuentes de derecho.

19 19 Convenios internacionales de trabajo: redactados por la Conferencia General de la OIT, los cuales una vez aprobados por el Parlamento tienen el grado de ley nacional.

20 20 PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL: Son la base sobre la que se construye el Derecho Laboral, cumpliendo diferentes funciones:

21 21 Función Informadora: analizan e instruyen sobre la realidad, inspirando al legislador a la hora de formular una nueva norma.

22 22 Normativa: ante la falta de una norma legal, suplen su ausencia.

23 23 Interpretadora: en tanto orienta a un juez o un intérprete al abordar una situación puntual abarcada por una norma.

24 24 PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL: PROTECTOR IRRENUNCIABILIDAD CONTINUIDAD PRIMACÍA DE LA REALIDAD RAZONABILIDAD BUENA FE

25 25 1. PRINCIPIO PROTECTOR Significa que el Derecho Laboral procura proteger a la parte más débil de la relación laboral, la cual es el empleado (Constitución, art. 7).

26 Aplicación In dubio pro operario : de varias interpretaciones posibles a una norma, debe elegirse la más beneficiosa para el trabajador, sin contrariar la voluntad del legislador.

27 Aplicación de la norma más favorable : de ser aplicable más de una norma a una misma situación - aún de diferentes jerarquías - debe tomarse aquella que sea más beneficiosa para el trabajador.

28 Aplicación de la condición más beneficiosa : ante un derecho previamente reconocido que se pierde, el mismo debe seguir respetándose en caso de ser más favorable al establecido en una nueva norma a aplicar.

29 29 2. PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD Significa la imposibilidad de privarse voluntariamente de las ventajas establecidas en los acuerdos entre las partes.

30 30 Efectos: 2.1. Renuncias a derechos establecidos en normas de contenido irrenunciable son nulas.

31 Solamente se considera nula la clausula que contraviene un derecho, no la totalidad del contrato.

32 La clausula anulada es sustituida por la que corresponde legalmente.

33 Los servicios prestados contraviniendo normas irrenunciables deben ser retribuidos en función de la norma omitida.

34 34 3. PRINCIPIO DE CONTINUDAD Procura establecer mecanismos a través de los cuales brindar seguridad al trabajador de poder mantener su fuente de ingresos.

35 35 CONTINUIDAD - Proyecciones: 3.1. Preferencia por los contratos de duración indeterminada a los de duración determinada.

36 36 Consecuencias: Si un contrato no establece plazo, se presume de duración indefinida.

37 Si el contrato tiene duración determinada y la relación laboral se prolonga más allá de esta fecha, automáticamente pasa a ser de duración indeterminada.

38 Si al vencimiento de un contrato a prueba el empleador no expresa voluntad de terminar el vínculo, se transforma automáticamente en un contrato de duración indeterminada.

39 Una sucesión ininterrumpida de contratos de duración determinada equivalen a uno de duración indeterminada.

40 Un contrato de duración indeterminada no puede transformarse en uno de duración determinada.

41 41 CONTINUDAD - Proyecciones: 3.2. Amplitud para admitir transformaciones del contrato Dado que el contrato se extiende en el tiempo, puede sufrir constantes transformaciones como ser la remuneración, categoría laboral, horario, sin que implique que cada vez que opere uno de estos cambios, estemos ante un nuevo contrato de trabajo.

42 Conservación del contrato pese a incumplimientos y nulidades Las clausulas ilícitas no hacen caer al contrato, sino que se sustituirán por aquellas normas que fueron renunciadas en infracción.

43 Resistencia a la rescisión patronal De ella surge el derecho que tiene el empleado a cobrar una indemnización cuando es despedido.

44 Interrupciones tomadas como suspensiones Cuando un trabajador no puede concurrir a trabajar, la relación se considera suspendida y no concluida, de forma tal que a su reintegro vuelven a reanudarse las obligaciones de las partes.

45 Prolongación del contrato pese a la sustitución del empleador Los cambios en la persona del empleador no afectan la relación de trabajo.

46 46 4. PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LA REALIDAD En caso de discrepancia entre lo que surge de la documentación y lo que sucede en la realidad, primará esta última.

47 47 5. PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD Afirma que las personas en sus vínculos laborales actúan conforme a la razón. La razonabilidad termina operando como una guía que permite arribar a una solución razonable ante situaciones complejas.

48 48 6. PRINCIPIO DE LA BUENA FE Significa que las acciones llevadas a cabo por las partes intervinientes en una relación laboral son realizadas buscando cada una lo mejor para sus intereses, sin menoscabar los intereses de la otra.

49 49 CLASIFICACIÓN ALTERNATIVA DE PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL

50 50 PRINCIPIOS ESPECÍFICOS DEL DERECHO LABORAL (Dr. Sergio Gamonal): 1.PRINCIPIO PROTECTOR 2.PRINCIPIO DE LIBERTAD SINDICAL

51 51 PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO APLICABLES A LA MATERIA LABORAL (Sergio Gamonal): 3.PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN 4.PRINCIPIO DE BUENA FE

52 52 1. PRINCIPIO PROTECTOR Manifestaciones: Reglas In dubio pro operario (1.1.1), Norma más favorable (1.1.2) y Condición más beneficiosa (1.1.3) Irrenunciabilidad (1.2) Continuidad (1.3) Criterio de Primacía de la realidad (1.4)

53 53 2. PRINCIPIO DE LA LIBERTAD SINDICAL Consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, implica:

54 Derecho de organización Sindical: libertad de los trabajadores y empleadores de constituir libremente las organizaciones sindicales que les convengan.

55 Negociación colectiva: entre los trabajadores, a través de su organización sindical y la empresa o representantes de empresas del sector.

56 Derecho de Huelga: abstención de realizar sus actividades laborales en perjuicio de aquellos a los que dirigen sus reivindicaciones o sus quejas.

57 57 3. PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN Busca que todo beneficio sea concedido a los que se encuentran en igualdad de condiciones. Una de sus principales proyecciones es la Igualdad Salarial. Puede verse también como parte integrante del Principio Protector.

CARRERA DE RELACIONES LABORALES DERECHO DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO MODULO 2

CARRERA DE RELACIONES LABORALES DERECHO DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO MODULO 2 CARRERA DE RELACIONES LABORALES DERECHO DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO MODULO 2 Fuentes ---------------------------------------------------------------------- UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Más detalles

LEGISLACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES. Curso Semestral Año Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo Mail:

LEGISLACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES. Curso Semestral Año Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo Mail: 1 LEGISLACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES Curso Semestral Año 2016 Docentes: Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo Mail: jrosen@adinet.com.uy Dr. Rodolfo Becerra Mail: dr.rodolfo.becerra@gmail.com - Días y horas de

Más detalles

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana, en cada momento histórico, ha hecho necesarias según las parcelas

Más detalles

Introducción al Derecho del

Introducción al Derecho del Introducción al Derecho del Trabajo y sus principios José Cristóbal Gutiérrez D. Escuela Sindical 26-04-2011 El Derecho El Derecho del Trabajo como fenómeno político. Todo es una decisión filosófica. ElDerechoesunamanifestaciónensídelapolítica.

Más detalles

TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO

TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO NORMAS, REGLAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA HUMANA 1.2. DIVISIONES DEL DERECHO DERECHO PÚBLICO (PARTICULARES Y ORGANISMOS PÚBLICOS) DERECHO PRIVADO (PARTICULARES) DERECHO

Más detalles

Principios del Derecho Laboral

Principios del Derecho Laboral Principios del Derecho Laboral Principios del Derecho Laboral Toda disciplina jurídica, para existir, como disciplina autónoma requiere de principios que la sustenten. Eso sucedió con el derecho laboral

Más detalles

PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL

PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL L/O/G/O PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Prof. Hazel Díaz M. FUNCION DE PRINCIPIOS: 1 2 3 INSPIRADORA NORMATIVA INTERPRETATIVA Principales principios: PRINCIPIO PROTECTOR DEL TRABAJADOR PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD

Más detalles

El Derecho del Trabajo

El Derecho del Trabajo El Derecho del Trabajo ÍNDICE 1. El Derecho del trabajo 2. Las relaciones laborales 3. Fuentes de relación laboral y principios de aplicación 4. Organismos que intervienen en las relaciones laborales 5.

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

TEMA 1: EL DERECHO DEL TRABAJO

TEMA 1: EL DERECHO DEL TRABAJO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 1: EL DERECHO DEL TRABAJO EL DERECHO LABORAL: ORIGEN HISTÓRICO Y NACIMIENTO. EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA RELACIÓN LABORAL. RELACIONES LABORALES ESPECIALES Y RELACIONES

Más detalles

Reconocimiento de trienios a personal laboral 045/12

Reconocimiento de trienios a personal laboral 045/12 ASUNTO: PERSONAL Reconocimiento de trienios a personal laboral 045/12 FC ************ INFORME I. ANTECEDENTES APORTADOS: Solicitud del interesado II. NORMATIVA APLICABLE Ley 7/2007, del Estatuto Básico

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Duración: 20 horas. Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Duración: 20 horas. Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Duración: 20 horas Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA Curso participativo de Introducción al Derecho Colectivo del Trabajo Objetivo del Curso. Si se define al

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 17 CONTENIDO DE LOS

Más detalles

Se encuentra previsto en el artículo 26º numeral 3 de la constitución y en la ley de procesal del trabajo en el artículo II del titulo preliminar.

Se encuentra previsto en el artículo 26º numeral 3 de la constitución y en la ley de procesal del trabajo en el artículo II del titulo preliminar. 1.4.- PRINCIPIOS DEL DERECHO DE TRABAJO. Los principios del derecho del trabajo serán aquellas directrices que informan el ordenamiento de un país, la manera en que deben observarse las normas, la aplicación

Más detalles

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Qué es la Negociación Colectiva (NC)? La Negociación Colectiva es el instrumento mediante el cual los/as trabajadores, a través de nuestros representantes, establecemos con la patronal

Más detalles

Lección 02 PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL 2.1 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL 1. DEFINICION

Lección 02 PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL 2.1 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL 1. DEFINICION Lección 02 PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL 2.1 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL 1. DEFINICION Los principios laborales son las líneas directrices y criterios específicos que inspiran el sentido

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

Las normas de la OIT: Presentación general. Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos

Las normas de la OIT: Presentación general. Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos Las normas de la OIT: Presentación general Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos beaudonnet@oit.org.pe Origen institucional de las NIT de carácter multilateral Naciones Unidas Organización

Más detalles

Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina ACC

Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina ACC Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina CONTENIDO : Estado, Democracia y Derechos Humanos La globalización neoliberal Los países de la OCDE Colombia en la globalización

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO PARA LA OIT

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO PARA LA OIT IMPORTANCIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO PARA LA OIT Por qué no se utilizan las normas internacionales del trabajo? Las normas internacionales solo resuelven problemas entre Estados o solo

Más detalles

Legislación Laboral y Seguridad Social

Legislación Laboral y Seguridad Social Legislación Laboral y Seguridad Social GUIA DE LECTURA Contratos Aquel por el cual una persona se obliga a prestar una actividad en provecho y bajo la dirección de otra y ésta a retribuirla. Plá Rodriguez

Más detalles

Principios y fundamento constitucional

Principios y fundamento constitucional Principios y fundamento constitucional Los principios del derecho pueden definirse como: Líneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo

Más detalles

UD I Tema 3. Derecho del Trabajo. Grado en Derecho Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

UD I Tema 3. Derecho del Trabajo. Grado en Derecho Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas UD I Tema 3 Profesoras: Mª Mercedes Sánchez Castillo Rosario Carmona Paredes Grado en Derecho Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Tema 3: LA APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS Causas de la complejidad

Más detalles

Tema 1: El Derecho del Trabajo

Tema 1: El Derecho del Trabajo Tema 1: El Derecho del Trabajo 1.- El DERECHO Es un conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia humana y resuelven sus conflictos de forma civilizada. A pesar de la variedad de normas (penales,

Más detalles

Universidad de Talca Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. EXAMEN DE LICENCIATURA Derecho del Trabajo

Universidad de Talca Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. EXAMEN DE LICENCIATURA Derecho del Trabajo Universidad de Talca Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales EXAMEN DE LICENCIATURA Derecho del Trabajo (Esta versión incorpora delimitación en los contenidos) Las fuentes y los principios del Derecho

Más detalles

DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS JERARQUÍA PRINCIPIOS

DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS JERARQUÍA PRINCIPIOS TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO CONCEPTO DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS PODERES ESTADO LEGISLATIVO EJECUTIVO JUDICIAL JERARQUÍA PRINCIPIOS FUENTES FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO II CATEDRA: RUIZ ASOCIADO a cargo Cátedra: Alvaro RUIZ ADJUNTO: Pablo TOPET JEFE TRABAJOS

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

Trabajo Doméstico en Uruguay

Trabajo Doméstico en Uruguay Trabajo Doméstico en Uruguay Mariana Castillo Daniela García Martín García Jorge Márquez Patricia Terzaghi Rocha, 19 de Noviembre de 2010. Concepto de Trabajo Doméstico Origen etimológico Del latín domus:

Más detalles

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013 CONTADOR PÚBLICO Plan 2013 262- DERECHO LABORAL Curso: 2º - 1º semestre Carga horaria semanal: 4 horas OBJETIVOS 1. Analizar la legislación argentina en materia de derecho laboral. 2. Comprender los derechos

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1. CONCEPTO 2. OBJETO 3. FINES Y FUNCIONES 4. ESTRUCTURA Y CONTENIDO II. EL DERECHO DEL TRABAJO

Más detalles

Tema : Servicios mínimos y equipos de emergencia (parte I)

Tema : Servicios mínimos y equipos de emergencia (parte I) Tema : Servicios mínimos y equipos de emergencia (parte I) N 1, Octubre 2016 I. Aspectos Generales. La Ley N 20.940 (en adelante la Ley ), publicada en el Diario Oficial el 8 de septiembre de 2016, vino

Más detalles

La negociación colectiva en el derecho internacional

La negociación colectiva en el derecho internacional La negociación colectiva en el derecho internacional ÁMBITOS DE RECONOCIMIENTO CONTENIDO ÓRGANOS DE CONTROL Índice de las materias a analizar 1. La NC como derecho recogido en el DIDH y sus implicaciones

Más detalles

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL FUENTES DEL DERECHO LABORAL (III). El Convenio Colectivo como fuente (convenios y acuerdos colectivos). El contrato individual. La costumbre, los principios generales y la jurisprudencia.

Más detalles

Los órganos de control de la OIT y su relevancia para los abogados de los sindicatos: la CEACR. Hugo Barretto Ghione

Los órganos de control de la OIT y su relevancia para los abogados de los sindicatos: la CEACR. Hugo Barretto Ghione Los órganos de control de la OIT y su relevancia para los abogados de los sindicatos: la CEACR Hugo Barretto Ghione Plan Marco de la aplicación de las NIT y los comentarios y recomendaciones de la CEACR:

Más detalles

UNIDAD 1. LA RELACIÓN LABORAL Y SUS NORMAS 1. EL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS NORMAS CONCEPTO / ANTECEDENTES LOS PODÉRES PÚBLICOS

UNIDAD 1. LA RELACIÓN LABORAL Y SUS NORMAS 1. EL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS NORMAS CONCEPTO / ANTECEDENTES LOS PODÉRES PÚBLICOS UNIDAD 1. LA RELACIÓN LABORAL Y SUS NORMAS 1. EL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS NORMAS CONCEPTO / ANTECEDENTES LOS PODÉRES PÚBLICOS E L I G E PODER LEGISLATIVO o ESTRUCTURA BICAMERAL (CORTES GENERALES): CONGRESO

Más detalles

La Relación Laboral. Contenido

La Relación Laboral. Contenido La Relación Laboral Contenido Antes de empezar a analizar específicamente el tema correspondiente a la presente semana, es importante hacer algunas consideraciones como las siguientes: Una Relación Laboral:

Más detalles

Gestión de las relaciones laborales en la empresa 2012

Gestión de las relaciones laborales en la empresa 2012 2012 Esquema El trabajo en el ordenamiento jurídico colombiano Contratación de servicios El poder empresarial El manejo económico del contrato de trabajo La terminación del contrato de trabajo Normas internacionales

Más detalles

EL ACCESO DE LAS MUJERES AL EMPLEO. Rafael Sastre Ibarreche

EL ACCESO DE LAS MUJERES AL EMPLEO. Rafael Sastre Ibarreche EL ACCESO DE LAS MUJERES AL EMPLEO Rafael Sastre Ibarreche (rsastre@usal.es) Una propuesta de desarrollo Algunas consideraciones generales. El marco normativo Previsiones básicas de la LOIE La distinción

Más detalles

TEMA 1: La relación laboral vamos a conocer...

TEMA 1: La relación laboral vamos a conocer... TEMA 1: La relación laboral vamos a conocer... 1.El Derecho Laboral y las relaciones laborales 2.Las fuentes del Derecho del trabajo 3.Principios de aplicación del Derecho Laboral 4.Derechos y deberes

Más detalles

Derecho de negociación colectiva como derecho fundamental de la OIT

Derecho de negociación colectiva como derecho fundamental de la OIT Derecho de negociación colectiva como derecho fundamental de la OIT Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales OSR Santiago de

Más detalles

ADECUACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS DE TRABAJO. V. Hurtado Muñoz

ADECUACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS DE TRABAJO. V. Hurtado Muñoz ADECUACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS DE TRABAJO V. Hurtado Muñoz ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL D.S. 28699 de 1 de mayo de 2006 Art. 12 adecuación de reglamentos internos en el plazo de 30 días Resolución Ministerial

Más detalles

Anexo 1 Marco normativo y competencial

Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1. Marco normativo y competencial ANEXO 1 El presente Anexo tiene el objetivo de presentar el marco legislativo y competencial para la atención a la infancia

Más detalles

APELLIDOS NOMBRE. Ejercicios relativos al Tema I del programa (23 de octubre de 2006) Justifique siempre su respuesta

APELLIDOS NOMBRE. Ejercicios relativos al Tema I del programa (23 de octubre de 2006) Justifique siempre su respuesta APELLIDOS NOMBRE Ejercicios relativos al Tema I del programa (23 de octubre de 2006) Justifique siempre su respuesta 1.- Teniendo en cuenta que el art. 13 del convenio de la empresa La Casera SA establece

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO.

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO. PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO. LECCIÓN 1ª. LAS FUENTES INTERNACIONALES DE CARÁCTER LABORAL A.- La internacionalización estatalista.

Más detalles

Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014

Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014 Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014 Kirsten-Maria Schapira-F Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO

LAS FUENTES DEL DERECHO LAS FUENTES DEL DERECHO FUENTES DEL DERECHO C.E. LEYES REGLAMENTOS (Costumbre) (Principios generales del Derecho) JURISPRUDENCIA CE LEY Ley Orgánica Ley Ordinaria Dec.Leg. Dec. Ley. REGLAMENTO JURISPRUDENCIA

Más detalles

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.1- CONCEPTO. Son consideradas fuentes del derecho los acontecimientos que producen reglas abstractas y generales. Ello quiere decir, que en principio la norma tiene

Más detalles

NUEVO CODIGO DEL TRABAJO / APLICACIÓN INMEDIATA CONVENIOS 87 Y 98 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT.

NUEVO CODIGO DEL TRABAJO / APLICACIÓN INMEDIATA CONVENIOS 87 Y 98 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT. NUEVO CODIGO DEL TRABAJO / APLICACIÓN INMEDIATA CONVENIOS 87 Y 98 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT. Hoy que nuevamente el gobierno ha manifestado que a fines de noviembre 2014 enviara un

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 21 DELIMITACIÓN DEL

Más detalles

Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga

Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga Córdoba, 12 de agosto de 2010 LIBERTAD SINDICAL: DERECHO UNIVERSAL La libertad sindical es un derecho humano reconocido y protegido universalmente

Más detalles

Unidad 1: EL DERECHO DEL TRABAJO. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 1: EL DERECHO DEL TRABAJO. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 1: EL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO Y DERECHO DEL TRABAJO DERECHO: Conjunto de normas que hacen posible la convivencia entre los seres humanos Ejemplos: Derecho civil, derecho mercantil, derecho penal

Más detalles

DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva.

DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

BOLSAS DE TRABAJO. Cr Juan Carlos Giraudo Ab. Mariano Perosio

BOLSAS DE TRABAJO. Cr Juan Carlos Giraudo Ab. Mariano Perosio BOLSAS DE TRABAJO Cr Juan Carlos Giraudo Ab. Mariano Perosio I Introducción II Antecedentes normativos III Trabajos no realizados IV Obligatoriedad o libertad de contratación de personal con las bolsas

Más detalles

Contratación laboral AULA MENTO

Contratación laboral AULA MENTO Contratación laboral AULA MENTO educacion.es Nipo: 820-11-349-4 Autoras: Paula Greciet Paredes Mª Dolores Ortega Ortega Edición y maquetación de contenidos: Susana Pérez Marín Diseño gráfico e ilustración

Más detalles

Notas sobre las Relaciones Laborales y la Justicia del Trabajo en Brasil

Notas sobre las Relaciones Laborales y la Justicia del Trabajo en Brasil Notas sobre las Relaciones Laborales y la Justicia del Trabajo en Brasil Saulo Silva de Miranda Facultad Asces Caruaru Pernambuco - Brasil Doctorando en Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad de Málaga

Más detalles

EL CASO FORTUITO EN EL DESPIDO LABORAL. Héctor Humeres Noguer UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 25 de mayo de 2010

EL CASO FORTUITO EN EL DESPIDO LABORAL. Héctor Humeres Noguer UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 25 de mayo de 2010 EL CASO FORTUITO EN EL DESPIDO LABORAL Héctor Humeres Noguer UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 25 de mayo de 2010 PORQUÉ LIMITAR LAS CAUSALES JUSTIFICADAS DE DESPIDO? Porque ello obedece a la naturaleza

Más detalles

LOS ARTICULOS 3º, 10º, 59º; 507º y 508º DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO, a la letra dicen:

LOS ARTICULOS 3º, 10º, 59º; 507º y 508º DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO, a la letra dicen: Ciudadana: Dra. ANA MONTIEL BOCANELL. Gerente de Recursos Humanos de la Junta de Beneficencia Pública del Estado Zulia. Su despacho.- Honorable Doctora. Luego de saludarle, la presente tiene por objeto

Más detalles

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa MF0980_2 Gestión auxiliar de personal Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión, ya sea de personal o de

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL

CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL 1 CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL CODIGO 192 DESCRIPCION Este curso pretende dotar a los participantes

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. la representación colectiva de los trabajadores Los trabajadores eligen democráticamente a otros trabajadores que los representen y defiendan sus intereses. La representación

Más detalles

TEMA 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

TEMA 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Idioma docente: castellano Código: 0870 Grupo: 1 Anual Obligatoria Créditos Teòricos 6 Créditos Pràcticos 3 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

INDICE GENERAL TERMINACION DE CONTRATO DE TRABAJADORES SUJETOS A FUERO LABORAL. Generalidades Concepto de fuero... 14

INDICE GENERAL TERMINACION DE CONTRATO DE TRABAJADORES SUJETOS A FUERO LABORAL. Generalidades Concepto de fuero... 14 TERMINACIÓN DE CONTRATO DE TRABAJADORES SUJETOS A FUERO LABORAL INDICE INDICE GENERAL TERMINACION DE CONTRATO DE TRABAJADORES SUJETOS A FUERO LABORAL Generalidades... 13 Concepto de fuero... 14 Características

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH)

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) 1. GESTIÓN DEL PERSONAL 2. EL CONTRATO DE TRABAJO 1. Definición y elementos 2. Tipos 3. Modificación, suspensión y extinción 3. DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES 4. SALARIO,

Más detalles

CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN*

CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN* CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN* La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo; Convocada en San Francisco por el Consejo de Administración

Más detalles

ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Artículo único. Aprobación del texto refundido de la Ley del

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO

ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO PROTECCION DEL DERECHO AL TRABAJO Y DERECHOS CONEXOS EN EL REGIMEN LABORAL PÚBLICO (SERVICIO CIVIL) Sesión I Situación del Empleo Público Marco Constitucional del Empleo

Más detalles

Introducción EL TEMA IMPORTANCIA CUANTITATIVA. CONTENIDO DE LA CLASE: TEORÍA SOBRE EL QUÉ, EL POR QUÉ Y EL CÓMO. Ó ELEMENTOS TEÓRICOS.

Introducción EL TEMA IMPORTANCIA CUANTITATIVA. CONTENIDO DE LA CLASE: TEORÍA SOBRE EL QUÉ, EL POR QUÉ Y EL CÓMO. Ó ELEMENTOS TEÓRICOS. Introducción 1. EL TEMA IMPORTANCIA CUANTITATIVA. CONTENIDO DE LA CLASE: TEORÍA SOBRE EL QUÉ, EL POR QUÉ Y EL CÓMO. Ó SOBRE LA UTILIZACIÓN ELEMENTOS TEÓRICOS. DE LOS 2. LA UBICACIÓN EN LA JERARQUÍA NORMATIVA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DERECHO LABORAL PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CONTADOR PÚBLICO

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DERECHO LABORAL PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: DERECHO LABORAL CODIGO DE LA CARRERA 080 AÑO 3º CARRERA: CONTADOR PÚBLICO PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CODIGO ASIGNATURA 8381/05T

Más detalles

LAS NORMAS DE DONDE SURGEN? QUIÉN LAS HACE? QUIEN LAS APLICA? NORMAS Y EMPRESA. TIPOS DE NORMAS. DOS OPCIONES CLASES DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA LEGAL

LAS NORMAS DE DONDE SURGEN? QUIÉN LAS HACE? QUIEN LAS APLICA? NORMAS Y EMPRESA. TIPOS DE NORMAS. DOS OPCIONES CLASES DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA LEGAL NORMAS Y EMPRESA. LAS NORMAS DE DONDE SURGEN? QUIÉN LAS HACE? QUIEN LAS APLICA? NORMAS DE EMPRESARIOS NORMAS LABORALES (EMPRESARIOS Y TRABAJADORES) QUIEN JUZGA SI ES ADECUADO O NO? LEGISLATIVO: LAS CORTES,

Más detalles

Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5

Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5 Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5 GUIAS DE CLASE DEL PROFESOR TITULAR GRADO 5 DE DERECHO CIVIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

INDICE GENERAL Introducción Relatividad del proyecto Colectivo... 13

INDICE GENERAL Introducción Relatividad del proyecto Colectivo... 13 INDICE GENERAL EXTENSION DE BENEFICIOS A TRABAJADORES NO INVOLUCRADOS EN UNA NEGOCIACION COLECTIVA Introducción... 13 Relatividad del proyecto Colectivo... 13 Facultad del empleador para conceder los mismos

Más detalles

TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO

TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma y contenido del contrato de trabajo. Periodo de prueba Derechos y deberes laborales. Obligaciones del empresario en

Más detalles

Deberes y Derechos Laborales

Deberes y Derechos Laborales http://www.infop.hn Autora: Noemí López 2014 Introducción al Derecho Laboral Objetivo de la Unidad Al concluir la Unidad, cada participante conocerá los antecedentes históricos y los principales aspectos

Más detalles

SISTEMA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA. PRINCIPIOS Y DERECHOS

SISTEMA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA. PRINCIPIOS Y DERECHOS SISTEMA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA. PRINCIPIOS Y DERECHOS Artículo 1º. El sistema de negociación colectiva estará inspirado y regido por los principios y derechos que se desarrollan en el presente capítulo

Más detalles

regulación legal Mauricio Lenis Gómez

regulación legal Mauricio Lenis Gómez El ejercicio de actividades económicas y su regulación legal Mauricio Lenis Gómez Carmen Elena Garcés 2009 Esquema El ejercicio de actividades económicas La responsabilidad en el ejercicio de actividades

Más detalles

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS TEMA 5. LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN UNITARIA LIBERTAD SINDICAL REPRESENTACIÓN SINDICAL DELEGADOS DE PERSONAL COMITÉ DE EMPRESA SINDICATOS DELEGADOS SINDICALES NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN

CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN Código: FO-MI-108 CARTA DESCRIPTIVA Versión: 4 Fecha: 23-02- 2017 FACULTAD: PROGRAMA: DERECHO NOMBRE DEL CURSO: DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DERECHO LABORAL INDIVIDUAL 1. PRESENTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Manual práctico de contratación laboral V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL

Manual práctico de contratación laboral V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL 71 Carmen Algar Jiménez 1. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL OBJETO El contrato a tiempo parcial es aquel

Más detalles

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) No establece nada a tal efecto b) Qué deberán ser regulados por Ley Orgánica

Más detalles

ESCUELAS SAN JOSÉ (VALENCIA)

ESCUELAS SAN JOSÉ (VALENCIA) ESCUELAS SAN JOSÉ (VALENCIA) TEMA 1: EL DERECHO DEL TRABAJO -Significado de la imagen de la Justicia. -La justicia es -La justicia es femenina ( la ), ciega, por tanto imparcial, firme (espada) y equitativa

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS. Sílabo para el estudio de Derecho Colectivo del Trabajo

UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS. Sílabo para el estudio de Derecho Colectivo del Trabajo UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Sílabo para el estudio de Derecho Colectivo del Trabajo 1. DATOS GENERALES Carrera: Derecho Asignatura: Derecho Individual del Trabajo Código: 15070

Más detalles

CONVENIO Nº 151 OIT. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

CONVENIO Nº 151 OIT. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: CONVENIO Nº 151 OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LAS CONDICIONES DE EMPLEO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Para el Perú: Fecha de ratificación

Más detalles

08/09/2010 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

08/09/2010 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez 1 Objetivos de aprendizaje Entender el sentido y el funcionamiento del Derecho Comprender las funciones del ordenamiento jurídico Diferenciar los sectores del ordenamiento jurídico Explicar el funcionamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA DERECHO LABORAL I (DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO) UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO SEXTO SEMESTRE OBJETIVO

Más detalles

Sumario Carta de la Dirección Estudios Glosa Judicial. Sentencias Ejemplares Reseña de Sentencias Monografías de Jurisprudencia

Sumario Carta de la Dirección Estudios Glosa Judicial. Sentencias Ejemplares Reseña de Sentencias Monografías de Jurisprudencia Sumario Carta de la Dirección... 527 Estudios Insuficiencias de la actual regulación jurisprudencial del derecho de huelga, por Francisco Pérez de los Cobos Orihuel... 530 La nueva cultura del empleo,

Más detalles

Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación 1 Ciclo escolar 2017

Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación 1 Ciclo escolar 2017 Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación 1 Ciclo escolar 2017 Examen de admisión Juicio de Amparo Conceptos fundamentales Principios rectores del juicio

Más detalles

Igualdad I. Definición II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales IV. Obligatoriedad de las normas

Igualdad I. Definición II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales IV. Obligatoriedad de las normas Igualdad..................... 25 I. Definición................. 25 II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales.......... 29 IV. Obligatoriedad de las normas internacionales....................

Más detalles

CONVENIO RELATIVO A LAS VACACIONES ANUALES PAGADAS CONVENIO Nº 132 DE LA OIT

CONVENIO RELATIVO A LAS VACACIONES ANUALES PAGADAS CONVENIO Nº 132 DE LA OIT CONVENIO RELATIVO A LAS VACACIONES ANUALES PAGADAS CONVENIO Nº 132 DE LA OIT Revisado en 1970 Entrada en vigor: 30 junio 1973 Adopción: Ginebra, 54ª reunión CIT (24 junio 1970) - Estatus: Instrumento en

Más detalles

C135 Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971

C135 Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971 C135 Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971 Convenio relativo a la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa (Nota: Fecha

Más detalles

PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. AUTORIDADES. PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. - Administrativas: atribuciones, funciones. - Judiciales: atribuciones,

Más detalles

I. Temas de Derecho del Trabajo

I. Temas de Derecho del Trabajo PROGRAMA UTILIZADO EN CONCURSOS ANTERIORES EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PODRA MODIFICAR EN TODO O EN PARTE EL PRESENTE PROGRAMA PARA FUTURAS CONVOCATORIAS. AL ACREDITARSE A CADA CONCURSO SE ENTREGARA

Más detalles

MANUAL DE 6 PROCEDIMIENTOS DE RELACIONES LABORALES

MANUAL DE 6 PROCEDIMIENTOS DE RELACIONES LABORALES MANUAL DE 6 PROCEDIMIENTOS DE RELACIONES LABORALES Objetivos General Establecer las normas y procedimientos que se aplican en la operacionalización de las leyes y políticas referidas a las relaciones laborales,

Más detalles

FORMULARIO DE MEMORIA. CONVENIO SOBRE EL DESCANSO SEMANAL (COMERCIO Y OFICINAS), 1957 (núm. 106)

FORMULARIO DE MEMORIA. CONVENIO SOBRE EL DESCANSO SEMANAL (COMERCIO Y OFICINAS), 1957 (núm. 106) Appl. 22.106 106. Descanso semanal (comercio y oficinas), 1957 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GINEBRA FORMULARIO DE MEMORIA RELATIVA AL CONVENIO SOBRE EL DESCANSO SEMANAL (COMERCIO Y OFICINAS), 1957

Más detalles

La relación laboral. Origen y funci ón del derecho laboral. Trabajo objeto del derecho del trabajo. Renato Mejía Madrid

La relación laboral. Origen y funci ón del derecho laboral. Trabajo objeto del derecho del trabajo. Renato Mejía Madrid La relación laboral Renato Mejía Madrid Origen y funci ón del derecho laboral Derecho civil Igualdad y libertad Autonomía privada Sujeto individual Contrato civil Derecho laboral Desigualdad y coacción

Más detalles

COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER SUCESIÓN Y TRANSMISIÓN DE EMPRESAS EN COSTA RICA

COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER SUCESIÓN Y TRANSMISIÓN DE EMPRESAS EN COSTA RICA COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER SUCESIÓN Y TRANSMISIÓN DE EMPRESAS EN COSTA RICA Universidad de Costa Rica Universidad Estatal a Distancia Introducción Tanto el artículo 37 del Código de Trabajo (CT, en

Más detalles

Protección de datos personales de los trabajadores

Protección de datos personales de los trabajadores Protección de datos personales de los trabajadores Dra. Cristina Mangarelli Día Internacional de Protección de Datos IFAI México enero 2015 1 I. Planteo del tema II. Cuestiones fundamentales III. Protección

Más detalles