Unidad 4Transformaciones geométricas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 4Transformaciones geométricas"

Transcripción

1 4.1. Dados los puntos A, B y C sobre una recta r, de manera que AB = 20 mm y BC = 20 mm, determina sobre r el punto D para que la razón doble (ABCD) = 19/ Por los puntos A y B de la recta r se trazan dos rectas n y m paralelas entre sí. 2. Sobre la recta m se llevan dos segmentos BE = 14 mm y BF = 19 mm en el mismo sentido,pues la razón es positiva. 3. La recta que une los puntos C y E corta a la recta n en el punto G y la recta GF corta a r en el punto D Sobre una recta r hay situados tres puntos M, N y P, tales que MN = 20 mm y NP = 20 mm. Halla el punto Q de r para que se cumpla que (NMPQ) = Por los puntos M y N de la recta r se trazan dos rectas m y n paralelas entre sí. 2. Sobre la recta m se llevan dos segmentos MA = 20 mm y MB = 10 mm (uno el doble del otro) en sentido contrario, pues la razón es negativa. 3. La recta que une los puntos A y P corta a la recta n en el punto C y la recta CB corta a r en el punto Q.

2 4.3. Dadas las rectas r y s y el punto P, dibuja las circunferencias tangentes a las rectas r y s y que pasen por P. 1. Se traza la bisectriz del ángulo que forman las rectas r y s y, con centro en un punto B arbitrario de la misma, se dibuja la circunferencia tangente a r y s. 2. La recta que une los puntos A y P corta a la circunferencia en los puntos C y D. 3. Por el punto P se trazan las paralelas a los radios BC y BD, que cortan a la bisectriz en los puntos E y F, centros de las circunferencias solución Dados el punto A y la recta r, dibuja un pentágono regular con lado en la recta r y el vértice opuesto en A. 1. Por el punto A se traza la perpendicular a la recta r y por un punto O arbitrario de dicha perpendicular se dibuja el pentágono regular ABCDE (el trazado del pentágono puede realizarse trazando los radios del mismo, pues forman entre sí ángulos de 360 /5 = 72 ). 2. Las rectas AC y AD cortan a la recta r en los puntos G y H, vértices del pentágono que se pide. 3. Por los puntos G y H se trazan las rectas paralelas a los lados BC y DE, respectivamente, que se cortan con la prolongación de las rectas AB y AE en los puntos F y J, obteniendo así los dos vértices que quedaban.

3 4.5. Dado el triángulo ABC (AB = 60 mm, BC = 50 mm y AC = 45 mm) y el punto O situado en el lado AC (AO = 15 mm), dibuja el triángulo A B C homotético del ABC, cuyo centro de homotecia es el punto Osi la razón de homotecia vale Se dibuja el triángulo dado ABC y se sitúa el punto O sobre el lado AC. 2. Se une el punto O con los vértices del triángulo, trasladando en sentido contrario, por ser la razón negativa, los segmentos OA = OA, OB = OB y OC = OC. O B C es el triángulo homotético que se pide Con centro de homotecia en A, determina un polígono homotético del polígono dado, de manera que sus longitudes sean 5/7 de las longitudes iniciales. 1. Se une el punto A con todos los vértices del polígono 2. El segmento OB, por ejemplo, se divide en siete partes iguales, y se cuentan cinco de esas partes para obtener el punto B, homotético del B. 3. Por el punto B se traza la paralela a BC hasta cortar al rayo AC en el punto C. 4. Por el punto C se traza la paralela a CD hasta cortar al rayo AD en el punto D, y así sucesivamente.

4 4.7. En una homotecia de centro P, el punto A es homotético del punto A. Construye la figura homotética del pentágono regular dado. A continuación, determina el centro del mismo y escribe la longitud real, en centímetros, del segmento OP, si la escala del dibujo es 5:2. 1. Por el punto A se traza la recta m paralela al lado AB. La recta que une los puntos B y P se corta con m en el punto B, homotético de B. 2. Por el punto B se traza la recta p paralela al lado BC, que se corta con la recta que une los puntos C y P en C, homotético de C. 3. Por el punto C se traza la recta q paralela a CD, y así sucesivamente. 4. El centro O del pentágono dado se halla trazando las alturas de dos lados cualesquiera. 5. Para hallar la longitud real del segmento OP, sabiendo que el dibujo está realizado a escala 5:2, se multiplica el valor del segmento OP del dibujo (23,5 mm) por 2 y se divide por 5. Realizada la operación,esta arroja un resultado de OP real = 9,4 mm.las operaciones también pueden realizarse gráficamente.

5 4.8. Dados los puntos A y B y la recta r, localiza en la recta un punto C de manera que la distancia AC + CB sea la mínima posible. 1. Se halla el punto simétrico de B: por B se traza la perpendicular a la recta r y, con centro en el punto de intersección D, se traza un arco de circunferencia de radio DB hasta cortar a la perpendicular en el punto B. 2. La recta que une los puntos A y B se corta con la recta r en el punto Cde manera que AC + CB es mínimo.

6 4.9. Dada la figura ABCDEFGHIJ, dibuja la figura simétrica respecto del punto O. Con la figura obtenida, efectúa una simetría axial según el eje e dado. 1. Se une el vértice A del polígono dado con el punto O y se traslada sobre dicha recta la distancia OA = OA. Se realiza la misma operación con los demás puntos:b, C, D, etc. 2. Por el punto A se traza la perpendicular al eje e y se traslada al otro lado del eje, sobre esta perpendicular, la distancia que hay desde A al eje, con lo que se obtiene el punto A. Se realiza la misma operación con todos los demás puntos:b, C, D, etc.

7 4.10. Dadas dos posiciones del mismo pentágono, halla el giro (centro y ángulo) que lleva uno sobre el otro. 1. Se trazan las mediatrices de los segmentos AA y BB, que se cortan en el punto O, centro de giro. 2. El ángulo que forman los segmentos OA y OA es el ángulo de giro.

8 4.11. Halla la figura transformada de la figura dada después de efectuar, primero, un giro de +60, y después una homotecia de razón 3:5 respecto del punto O. 1. Con centro en el punto O y radio OA se traza un arco de circunferencia de 60 de amplitud, con lo que se obtiene el punto A. Se realiza la misma operación con el resto de vértices y se unen de igual manera que en la figura original. 2. Se une el punto O con todos los vértices del nuevo polígono; se divide uno de los segmentos, el OA por ejemplo, en cinco partes iguales y se cuentan tres de esas partes para obtener el punto A, homotético del A. 3. Por el punto A se traza la paralela a A C hasta cortar al rayo OC en el punto C. 4. Por el punto C se traza la paralela a C E hasta cortar al rayo OE en el punto E, y así sucesivamente.

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico Unidad Didáctica 8 Dibujo Geométrico 1.- Tazados Geométricos Básicos Trazados Rectas Paralelas Rectas paralelas. Las que no llegan nunca a cortarse, o se cortan en el infinito. Con Escuadra y Cartabón:

Más detalles

Polígonos IES BELLAVISTA

Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos: definiciones Un polígono es la porción de plano limitada por rectas que se cortan. Polígono regular: el que tiene todos los lados y ángulos iguales. Polígono irregular:

Más detalles

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS 11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS Estos problemas son ejemplos de aplicación de las propiedades estudiadas. 11.1. Determinar la posición de un topógrafo que tiene tres vértices geodésicos A,B,C, si

Más detalles

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1- Dados el punto V, la circunferencia de centro O y la recta R tangente a la circunferencia, se pide: a. Dibujar la circunferencia homotética de la dada, sabiendo

Más detalles

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1- Dados el punto V, la circunferencia de centro O y la recta R tangente a la circunferencia, se pide: a. Dibujar la circunferencia homotética de la dada, sabiendo

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.2.-Cuadriláteros. Definición, clasificación y notación. Clasificación de los cuadriláteros: Paralelogramos y no paralelogramos. Los cuadriláteros son los polígonos de

Más detalles

11. CURVAS TÉCNICAS ÓVALO Definición Construcción de óvalos

11. CURVAS TÉCNICAS ÓVALO Definición Construcción de óvalos 11. CURVAS TÉCNICAS Las curvas técnicas tienen muchas aplicaciones en la resolución de problemas de dibujo técnico, ya sean éstos provenientes del ámbito del diseño industrial, arquitectónico o gráfico.

Más detalles

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS 1. En un triángulo equilátero se inscribe una circunferencia de radio R y otra de radio r tangente a dos de los lados y a la primera circunferencia, hallar el área que

Más detalles

ANEXO 1. Sistema de plantillas. a) Simetría axial. b) Simetría central. c) Rotación de ángulo. d) Traslación.

ANEXO 1. Sistema de plantillas. a) Simetría axial. b) Simetría central. c) Rotación de ángulo. d) Traslación. 109 ANEXO 1. Sistema de plantillas. a) Simetría axial. b) Simetría central.. c) Rotación de ángulo. α. d) Traslación. 110 Anexo 2. Sistema de plantillas a) Triángulo ABC. b) Rombo ABCD c) Pentágono ABCDE.

Más detalles

Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra. Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado.

Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra. Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado. Elementos geométricos / Cuadrilátero 47 Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado. Se desliza hacia arriba

Más detalles

FICHA DE TRABAJO Nº 18

FICHA DE TRABAJO Nº 18 FICHA DE TRABAJO Nº 18 Nombre Nº orden Bimestre IV 3ºgrado - sección A B C D Ciclo III Fecha: - 11-12 Área Matemática Tema TRIÁNGULOS II: Líneas y Puntos Notables LINEAS y PUNTOS NOTABLES EN EL TRIANGULO

Más detalles

SOLUCIONARIO Unidad 3Proporcionalidad, semejanza y escalas

SOLUCIONARIO Unidad 3Proporcionalidad, semejanza y escalas 3.1. Por los puntos M y N dados, traza dos rectas m y n de tal manera que la recta r, también dada, sea la bisectriz de ambas. 1. Se determina el punto M simétrico de M respecto de la recta r: por M se

Más detalles

Tema 5 Proporcionalidad y escalas

Tema 5 Proporcionalidad y escalas Tema 5 Proporcionalidad y escalas Tema 5 Proporcionalidad y escalas...1 Proporcionalidad... 2 Razón...2 Proporción...2 Proporcionalidad directa...2 Proporcionalidad inversa...3 Construcción de la media

Más detalles

GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1

GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1 GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1 TANGENCIAS BÁSICAS Recordemos que dos líneas se dice que son tangentes cuando tienen un solo punto común sin cortarse. Para resolver cualquier problema de tangencias de rectas

Más detalles

SOLUCIONARIO Unidad 6Curvas técnicas

SOLUCIONARIO Unidad 6Curvas técnicas 6.1. Dibuja el elemento ornamental que se representa, sabiendo que la zona superior es parte de un ovoide. 1. Se sitúa el segmento AB y se divide, mediante mediatrices, en cuatro partes, con lo que se

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS 1. TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS Decimos que dos elementos geométricos son tangentes cuando tienen un punto en común. Las tangencias

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas técnicas

Dibujo Técnico Curvas técnicas 22 CURVAS TÉCNICAS En la actualidad, una parte importante de los objetos que se fabrican están realizados bajo algún tipo de forma curva geométrica. Si prestamos atención a nuestro entorno, nos damos cuenta

Más detalles

Unidad Didáctica 9. Proporción y Estructuras Modulares

Unidad Didáctica 9. Proporción y Estructuras Modulares Unidad Didáctica 9 Proporción y Estructuras Modulares 1.- Proporcionalidad Para poder comparar dos cantidades se halla la razón o cociente entre ellas. La razón se puede expresar de distintas maneras.

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

Tema 6 Tangencias y polaridad

Tema 6 Tangencias y polaridad Tema 6 Tangencias y polaridad Tema 6 Tangencias y polaridad...1 Tangencias... 2 Propiedades... 2 Enlaces... 3 Definición... 3 Construcción de enlaces... 3 Enlace de dos rectas oblicuas mediante dos arcos

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE.

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE. Curvas Cónicas para Dibujo y Matemáticas. Aplicación web Dibujo Técnico para ESO y Bachillerato Matemáticas para Bachillerato Educación Plástica y Visual Autor: José Antonio Cuadrado Vicente. ESTUDIO GRÁFICO

Más detalles

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º A B G C F LADO D E A B G C F D E APOTEMA DIAGONALES RADIO 360º / n (180º- ) ELEMENTOS Y PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS REGULARES. (Ilustración nº 1). Diagonal: Es el segmento que une dos vértices no consecutivos.

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES

8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES 8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES 8.1. TANGENCIAS Se dice que dos figuras planas son tangentes cuando tienen un solo punto en común, al que se conoce como punto de tangencia. Las tangencias pueden

Más detalles

7. UNIDAD DIDACTICA 7: TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS

7. UNIDAD DIDACTICA 7: TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS 7. UNIDAD DIDACTICA 7: TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Las transformaciones geométricas pueden tener diferentes características y finalidades, todas ellas muy importantes dentro del dibujo técnico. Se llama

Más detalles

Construcción de formas poligonales. Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes).

Construcción de formas poligonales. Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes). UNIDAD 2 Construcción de formas poligonales Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes). E n esta Unidad se presentan construcciones de triángulos a partir de datos

Más detalles

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1 1.- POLÍGONOS Concepto de polígono POLÍGONO 2 1.- POLÍGONOS Elementos de un polígono Lado: segmento que une dos vértices consecutivos Vértice: punto en común entre dos lados

Más detalles

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

UNIDAD 8 Geometría analítica

UNIDAD 8 Geometría analítica Pág. 1 de 5 I. Sabes hallar puntos medios de segmentos, puntos simétricos de otros y ver si varios puntos están alineados? 1 Los puntos A( 1, 3), B(2, 6), C (7, 2) y D( 5, 3) son vértices de un cuadrilátero.

Más detalles

Bisectriz de un ángulo, V. Con centro en el vértice del ángulo, V, y un radio arbitrario se traza el arco, ab.

Bisectriz de un ángulo, V. Con centro en el vértice del ángulo, V, y un radio arbitrario se traza el arco, ab. Elementos geométricos / Ángulo 18 Bisectriz de un ángulo, V Con centro en el vértice del ángulo, V, y un radio arbitrario se traza el arco, ab. Con centro en los puntos, a, y, b, respectivamente y con

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS. 1. RECTAS PARALELAS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar.

Más detalles

CURVAS TÉCNICAS: ÓVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES

CURVAS TÉCNICAS: ÓVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES GEOMETRÍA CURVAS TÉCNICAS 1 CURVAS TÉCNICAS: ÓVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES Los óvalos y ovoides pertenecen al grupo de los enlaces denominados cerrados, dado que comienzan y terminan en un mismo punto. También

Más detalles

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares Trazado de rectas paralelas y perpendiculares Recuerda Dos rectas paralelas son aquellas que no llegan nunca a cortarse, y son perpendiculares cuando se cortan formando ángulos rectos. Dibuja una recta

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

Dibujar un rombo de diagonal BD y lado AB dados. Se dibuja la diagonal DB y se trazan arcos con centro en sus extremos y radio AB, para hallar A y C.

Dibujar un rombo de diagonal BD y lado AB dados. Se dibuja la diagonal DB y se trazan arcos con centro en sus extremos y radio AB, para hallar A y C. Algunos problemas de cuadriláteros Propiedades Para la resolución de problemas de cuadriláteros es necesario conocer algunas de sus propiedades : - Las diagonales de un paralelogramo se cortan en sus respectivos

Más detalles

TEMA 3 TRAZADO GEOMETRICO. CONICAS

TEMA 3 TRAZADO GEOMETRICO. CONICAS TEM 3 TRZDO GEOMETRICO. CONICS 1. CIRCUNFERENCIS...2 1.1 TNGENCIS...2 2. DIVISION DE CIRCUNFERENCIS...9 2.1 EN TRES Y SEIS PRTES IGULES...9 2.2 EN CUTRO Y OCHO PRTES IGULES...10 2.3 EN CINCO Y DIEZ PRTES

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.1.-Triángulos. Definición, clasificación y notación. Puntos notables, ortocentro, circuncentro, baricentro e incentro. Propiedades de las medianas. Los Triángulos son

Más detalles

Unidad didáctica 2. Trazados básicos

Unidad didáctica 2. Trazados básicos Unidad didáctica 2. Trazados básicos 2.1 Paralelas, perpendiculares y ángulos 2.1.1 Trazado de paralelas 1. Se coloca la hipotenusa de la escuadra sobre la línea a la que se quieren trazar paralelas. 2.

Más detalles

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III SISTEMA DIÉDRICO III ABATIMIENTOS, GIROS, CAMBIOS DE PLANO. SISTEMA DIÉDRICO III: ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANO Y GIROS 1- ABATIMIENTOS Los abatimientos se utilizan para hallar la verdadera magnitud (

Más detalles

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

TANGENCIAS. En general, las tangencias tienen por objeto unir circunferencias y rectas mediante otras circunferencias y

TANGENCIAS. En general, las tangencias tienen por objeto unir circunferencias y rectas mediante otras circunferencias y Apuntes TANGENCIAS. Problemas de tangencias: rectas tangentes a circunferencias y circunferencias entre sí, conociendo el radio. Aplicación del eje y centro radical en problemas de tangencias: recta y

Más detalles

donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos.

donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos. Polígonos regulares 1 POLIGONOS REGULARES DEFINICION: Un polígono regular es el que tiene todos sus lados y sus ángulos congruentes. DEFINICION: Un polígono esta inscrito en una circunferencia si sus vértices

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD 1 LA RECTA Y SUS ECUACIONES PROBLEMAS PROPUESTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivos

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA PARA LA CLASE. A (x 2 ;y 2 ) y 2. d(a,b) y 2 y 1. x 1 x 2. y 1. B (x 1 ;y 1 ) x 2. Geometría Analítica DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

GEOMETRÍA ANALÍTICA PARA LA CLASE. A (x 2 ;y 2 ) y 2. d(a,b) y 2 y 1. x 1 x 2. y 1. B (x 1 ;y 1 ) x 2. Geometría Analítica DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS GEOMETRÍA ANALÍTICA La Geometría Analítica hace uso del Álgebra y la Geometría plana. Con ella expresamos y resolvemos fácilmente problemas geométricos de forma algebraica, siendo los sistemas de coordenadas

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α

Más detalles

GEOMETRIA EUCLIDEA. 3.-Determinar m para que el producto escalar de u=(m,5) y v=(2,-3) sea la unidad.

GEOMETRIA EUCLIDEA. 3.-Determinar m para que el producto escalar de u=(m,5) y v=(2,-3) sea la unidad. PRODUCTO ESCALAR GEOMETRIA EUCLIDEA 1.-Dados los vectores u,v y w tales que u*v=7 y u*w=8, calcular: u*(v+w); u*(2v+w); u*(v+2w) 2.-Sea {a,b} una base de vectores unitarios que forman un ángulo de 60.

Más detalles

TALLER 3 GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

TALLER 3 GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA TALLER GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. 20-2 Profesor: Jaime Andres Jaramillo González Parte del material ha sido tomado de documentos de los profesores

Más detalles

P RACTICA. 1 Si los puntos ( 6, 2), ( 2, 6) y (2, 2) son vértices de un cuadrado, cuál es el cuarto vértice?

P RACTICA. 1 Si los puntos ( 6, 2), ( 2, 6) y (2, 2) son vértices de un cuadrado, cuál es el cuarto vértice? P RACTICA Puntos Si los puntos 6 ) 6) y ) son vértices de un cuadrado cuál es el cuarto vértice? 6) 6 ) ) P ) P Los puntos ) ) y ) son vértices de un rombo. Cuáles son las coordenadas del cuarto vértice?

Más detalles

Geometría analítica. 3. Calcula u+ vy u v analítica y gráficamente en los siguientes. a) u (1, 3) y v(5,2) b) u (1, 3) y v(4,1) Solución:

Geometría analítica. 3. Calcula u+ vy u v analítica y gráficamente en los siguientes. a) u (1, 3) y v(5,2) b) u (1, 3) y v(4,1) Solución: 5 Geometría analítica. Operaciones con vectores Piensa y calcula Dado el vector v (3, 4) del dibujo siguiente, calcula mentalmente su longitud y la pendiente. D A v(3, 4) C O Longitud = 5 Pendiente = 4/3

Más detalles

TALLER 3 GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

TALLER 3 GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA TALLER GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. 20-2 Profesor: Jaime Andrés Jaramillo González (jaimeaj@conceptocomputadores.com) Parte del material ha sido tomado

Más detalles

Potencia de un Punto

Potencia de un Punto 1 Potencia de un Punto Luis F. Cáceres Ph.D UPR-Mayagüez Propiedad 1. Las cuerdas AB y CD se cortan en P, entonces P A P B = P C P D. Demostración. El P AC = BCD pues abren el mismo arco y AP C = BP D

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO Geometría IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 TEOREMA DE THALES El Teorema de Thales sirve para dividir un segmento

Más detalles

Curso Curso

Curso Curso Problema 84. Sea AB el diámetro de una semicircunferencia de radio R y sea O el punto medio del segmento AB. Con centro en A y radio OA se traza el arco de circunferencia OM. Calcular, en función de R,

Más detalles

Problema 1.- Encontrar un segmento de recta equivalente a la suma de otros segmentos conocidos.

Problema 1.- Encontrar un segmento de recta equivalente a la suma de otros segmentos conocidos. LÁMINA 1 Problema 1.- Encontrar un segmento de recta equivalente a la suma de otros segmentos conocidos. Sean AB, BC y CD, tres segmentos dados; se traza una recta cualquiera XX y sobre ella se marca un

Más detalles

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB.

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 2. A la semirrecta s trázale una perpendicular en su extremo.. ª.2. Construye un triángulo sabiendo A= 30º, B= 45º Y se A B x s 3. Dada la recta r, trázale desde

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2017. Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Solución: El triángulo

Más detalles

Soluciones Nota nº 1

Soluciones Nota nº 1 Soluciones Nota nº 1 Problemas Propuestos 1- En el paralelogramo ABCD el ángulo en el vértice A es 30º Cuánto miden los ángulos en los vértices restantes? Solución: En un paralelogramo, los ángulos contiguos

Más detalles

Página 209 PARA RESOLVER. 44 Comprueba que el triángulo de vértices A( 3, 1), B(0, 5) y C(4, 2) es rectángulo

Página 209 PARA RESOLVER. 44 Comprueba que el triángulo de vértices A( 3, 1), B(0, 5) y C(4, 2) es rectángulo 44 Comprueba que el triángulo de vértices A(, ), B(0, ) y C(4, ) es rectángulo y halla su área. Veamos si se cumple el teorema de Pitágoras: AB = (0 + ) + ( ) = AC = (4 + ) + ( ) = 0 BC = 4 + ( ) = 0 +

Más detalles

Suma de segmentos, AB, y, CD. Sobre una recta se transporta el segmento, AB, y a continuación del mismo el segmento, CD.

Suma de segmentos, AB, y, CD. Sobre una recta se transporta el segmento, AB, y a continuación del mismo el segmento, CD. Elementos geométricos / Segmento 5 Suma de segmentos, AB, y, CD Sobre una recta se transporta el segmento, AB, y a continuación del mismo el segmento, CD. El segmento resultante, AD, es la suma de los

Más detalles

TEMA 4. TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TEMA 4. TRANSFORMACIONES EN EL PLANO TEMA 4. TRANSFORMACIONES EN EL PLANO HERRAMIENTAS PARA TRANSFORMACIONES En este bloque encontramos las siguientes herramientas: Simetría axial La herramienta Refleja objeto en recta dibuja la figura simétrica

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz del segmento AB.

LA CIRCUNFERENCIA. El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz del segmento AB. LA CIRCUNFERENCIA Construcción de la circunferencia: Teorema 1: Circunferencia que pasa por dos puntos El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA. 32) Deduce la ecuación de la recta cuyos puntos de intersección con los ejes son A=(6,0) y B=(0,-2). Sol: x-3y- 6=0.

GEOMETRÍA ANALÍTICA. 32) Deduce la ecuación de la recta cuyos puntos de intersección con los ejes son A=(6,0) y B=(0,-2). Sol: x-3y- 6=0. GEOMETRÍA ANALÍTICA 30) Encuentra la ecuación vectorial, paramétrica y continua de la recta que pasa por los puntos A=(3,2) y B=(1,-1). Sol: (x,y)=(3,2)+t(2,3); {x=3+2t; y=2+3t}; (x-3)/2=(y-2)/3 31) Cuál

Más detalles

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar alrededor

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

Semejanza. Razones. Teorema de Thales. Proporciones. a = b. c d

Semejanza. Razones. Teorema de Thales. Proporciones. a = b. c d Semejanza Razones Razones y proporciones Teorema de Thales Triángulos semejantes Teoremas de semejanza Teoremas de Euclides Perímetro y Área a) Razón. Es el cuociente entre dos números (positivos). b)

Más detalles

Curvas geométricas DIBUJO TÉCNICO I. Curvas técnicas OBJETIVOS

Curvas geométricas DIBUJO TÉCNICO I. Curvas técnicas OBJETIVOS DIBUJO TÉCNICO I Curvas geométricas Si prestamos atención a nuestro entorno, nos damos cuenta de que en muchos de los objetos que nos rodean están presentes las curvas técnicas y las curvas cónicas. Por

Más detalles

B5 Lugares geométricos

B5 Lugares geométricos Geometría plana B5 Lugares geométricos Lugar geométrico Se llama así a la figura que forman todos los puntos que tienen una misma propiedad. Los lugares geométricos pueden ser del plano o del espacio,

Más detalles

PROFR.: JULIO C. JIMÉNEZ RAMÍREZ GRUPOS: TODOS LOS ALUMNOS IRREGULARES EPOEM No.16 TRUNO: VESPETINO

PROFR.: JULIO C. JIMÉNEZ RAMÍREZ GRUPOS: TODOS LOS ALUMNOS IRREGULARES EPOEM No.16 TRUNO: VESPETINO Ecuación vectorial de la recta Ecuaciones paramétricas de la recta Ecuación continua de la recta Pendiente Ecuación punto-pendiente de la recta Ecuación general de la recta Ecuación explícita de la recta

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA RESUELTOS

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA RESUELTOS EJERCICIOS DE GEOMETRÍA RESUELTOS 1.- Dada la recta r: 4x + 3y -6 = 0, escribir la ecuación de la recta perpendicular a ella en el punto de corte con el eje de ordenadas. : - Hallamos el punto de corte

Más detalles

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO TRABAJO PARA PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO Los ejercicios que no se puedan hacer en estos folios, se harán por orden en folios aparte y se presentaran todos juntos debidamente encuadernados. Todos los ejercicios

Más detalles

Segmentos proporcionales

Segmentos proporcionales Septiembre Diciembre 2008 INAOE 9/1 Hallar las razones directas e inversas de los segmentos a y b, sabiendo que: (1) a = 18 m, b = 24 m (3) a = 25 cm, b = 5 cm (5) a = 2.5 dm, b = 50 cm (7) a = 5 Hm, b

Más detalles

x-z = 0 x+y+2 = [2012] [EXT-B] Halla el punto simétrico del P(2,1,-5) respecto de la recta r definida por

x-z = 0 x+y+2 = [2012] [EXT-B] Halla el punto simétrico del P(2,1,-5) respecto de la recta r definida por x = 1+t 1. [014] [EXT-A] Considera los puntos A(1,1,) y B(1,-1,-) y la recta dada por y = t. z = 1 a) Halla la ecuación general del plano que que contiene a r y es paralelo a la recta que pasa por A y

Más detalles

22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS

22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS 22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS 22.1 Características generales. La hipérbola se obtiene al cortar la superficie cónica por un plano paralelo al eje que corta las dos hojas de la cónica. 22.2 Focos y directrices.

Más detalles

NOMBRE DEL PROGRAMA: ELECTROMECÁNICA, TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. EXPRESIÓN GRÁFICO.

NOMBRE DEL PROGRAMA: ELECTROMECÁNICA, TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. EXPRESIÓN GRÁFICO. GUÍA DE TRABAJO Nº: 3 NOMBRE DEL PROGRAMA: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA, TECNOLOGÍA ELECTROMECÁNICA, TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. ASIGNATURA: EXPRESIÓN GRÁFICO. PERÍODO ACADÉMICO O SEMESTRE: SEGUNDO

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA

PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA CURSO PRE FACULTATIVO 1-011 PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA 1. En una circunferencia de centro O, se traza el diámetro AB y se prolonga hasta el punto C a partir del

Más detalles

MOVIMIENTOS Y TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

MOVIMIENTOS Y TRANSFORMACIONES EN EL PLANO MOVIMIENTOS Y TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Traslación: Traslación (sin deslizadores) Traslación de un objeto: Traslación de una imagen: Actividad con geogebra: Construye un pentágono regular y trasládalo

Más detalles

Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou

Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou POLIIEDROS A P U N T E D O C E N T E Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou U N I V ER S I D A D D E C H I L E F AC U L T A D D E A R Q U I T EC T U R A Y U R B A N I S MO D EPARTAMENTO C I ENCIAS DE L

Más detalles

Triángulos isósceles y equiláteros. Construcción

Triángulos isósceles y equiláteros. Construcción Triángulos isósceles y equiláteros Construcción Podemos construir un triángulo equilátero usando la regla y el compás. Las series de dibujos de abajo nos muestran las diferentes etapas de su construcción.

Más detalles

Taller de Matemática Preparación PSU

Taller de Matemática Preparación PSU octubre 01 Taller de Matemática Preparación PSU Marcar con una X la alternativa que considere correcta. 1. Cuando se divide cierto trazo armónicamente en la razón : 4, la distancia entre los puntos de

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 3.1-3.2 Geometría afín. (Curso 2012 2013) 1. En un espacio afín real de dimensión 3, se consideran dos sistemas de referencia R = O, ē 1, ē 2, ē 3 } y R = P, ū 1, ū 2, ū 3 },

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADES PROPUESTAS GEOMETRÍA DINÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Dibujar un pentágono y trazar sus diagonales. 2. A partir de una circunferencia c y de un punto exterior A, trazar la circunferencia que tiene centro en el

Más detalles

ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR:

ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR: ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR: División Áurea de un trazo: Consideremos el trazo: AB AP AP PB Se dice que P divide de modo áureo al trazo AB. Es decir el mayor de los trazos es media proporcional entre

Más detalles

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Campus Santiago Geometría Analítica 1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a

Más detalles

, correspondencia homologa. Ejemplo: SEMEJANZA DE TRIANGULOS: Se deben dar dos condiciones: Cada una como consecuencia directa de la otra.

, correspondencia homologa. Ejemplo: SEMEJANZA DE TRIANGULOS: Se deben dar dos condiciones: Cada una como consecuencia directa de la otra. CONGRUENCIA DE TRIANGULOS: se deben dar dos condiciones: 1.-Los lados deben ser congruentes (iguales) a=a, b=b, c=c 2.-Los ángulos deben ser congruentes (iguales)

Más detalles

Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada.

Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. POLÍGONO B C r A d O a l E D Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. r O r =a Elementos, puntos y líneas en los polígonos. (Regulares) LADO Cada uno de los segmentos de la

Más detalles

1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo

1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo Unidad 1. Dibujo Geométrico 1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo 2. Circunferencia que pasa por dos o tres puntos 1.5. Circunferencia que pasa por dos puntos

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 3.1-3.2 Geometría afín. (Curso 2013 2014) 1. En un espacio afín real de dimensión 3, se consideran dos sistemas de referencia R = O, ē 1, ē 2, ē 3 } y R = P, ū 1, ū 2, ū 3 },

Más detalles

PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA

PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA CURSO PRE FACULTATIVO II-01 PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA 1. En una circunferencia de centro O, se traza el diámetro AB y se prolonga hasta el punto C a partir del

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO

LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO OBJETIVOS Entender la circunferencia como una de las figuras más ad - miradas de todos los tiempos por su singular perfección y su importantísimo papel en el campo de la

Más detalles

1. Halla la ecuación de la recta r, sabiendo que pasa por A(1,-2) y B(-1,2)

1. Halla la ecuación de la recta r, sabiendo que pasa por A(1,-2) y B(-1,2) 1. Halla la ecuación de la recta r, sabiendo que pasa por A(1,-2) y B(-1,2) 2. Halla la ecuación de la recta r, sabiendo que es paralela a y=2x-3 y pasa por el punto (1,3). 3. Halla la ecuación de la recta

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

Polígono regular de 3 lados: Triángulo equilátero

Polígono regular de 3 lados: Triángulo equilátero Se pueden construir todos los polígonos regulares con regla y compás siguiendo las reglas que hemos establecido para estas construcciones? Vamos a ver la construcción de los mismos partiendo de unos ejes

Más detalles

TRAZADOS BÁSICOS EN EL PLANO

TRAZADOS BÁSICOS EN EL PLANO TRAZADOS BÁSICOS EN EL PLANO OBJETIVOS Recordar conceptos y construcciones elementales sobre Disponer de un medio de investigación inductiva en la ela - Familiarizarse con las herramientas tradicionales

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

Geometría Prof. L. Solorza Curso: 1 medio. Guía de isometrías

Geometría Prof. L. Solorza Curso: 1 medio. Guía de isometrías Guía de isometrías A) Simetrías a) Reflexiones o Simetrías axiales Concepto: Una reflexión o simetría axial, con eje la recta L, es un movimiento del plano tal que a cada punto P del plano le hace corresponder

Más detalles