donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos."

Transcripción

1 Polígonos regulares 1 POLIGONOS REGULARES DEFINICION: Un polígono regular es el que tiene todos sus lados y sus ángulos congruentes. DEFINICION: Un polígono esta inscrito en una circunferencia si sus vértices pertenecen a la circunferencia y sus lados son cuerdas de la circunferencia. DEFINICION: Un polígono es circunscrito a una circunferencia si tiene sus lados tangentes a la circunferencia. Todo polígono regular puede inscribirse en una circunferencia ANGULO CENTRAL DE UN POLIGONO INSCRITO: Es el ángulo formado cuando se une el centro del polígono con dos vértices consecutivos En un polígono regular de n lados el ángulo central mide 360º/n La suma de los ángulos interiores de un polígono de n lados es: 180º(n-) 180º ( n ) Un ángulo interior de un polígono regular mide donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos. ABCDEF es un hexágono regular inscrito en la circunferencia de centro O. 360º AOB es un ángulo central m( AOB) 60º 6 180º 6 70º Suma de los ángulos interiores: Medida de un ángulo interior: 70º 10º 6 En el hexágono se cumple que el radio de la circunferencia circunscrita es igual al lado del hexágono: R AB OH a es la apotema. TEOREMA El valor del lado de un triangulo equilátero inscrito en una circunferencia de radio R es igual a R 3 HIPOTESIS: ABC es equilátero O es el centro de la circunferencia AB BC CA l TESIS: l R 3

2 Polígonos regulares 1. El circuncentro es el punto donde se cortan las mediatrices. CD es mediatriz y también es diámetro 1. Definición de circuncentro. CD es bisectriz de ACB. En un triangulo equilátero la mediatriz es también bisectriz 3. m ( ACD) = 30º 3. De. Los ángulos de un triangulo equilátero miden 60º 4. CAD es recto 4. Esta inscrito en una CD 5. AD R 6. AC CD AD l R R 3R l R 3 semicircunferencia 5. De 4 y 3. Teorema Teorema de Pitágoras NOTA: Si unimos los puntos medios de cada arco determinado por un triangulo equilátero inscrito en una circunferencia, obtenemos un hexágono regular inscrito y como AD = R, el lado de un hexágono regular es igual al radio de la circunferencia circunscrita. Las uniones deben hacerse con los vértices del triangulo. TEOREMA El lado de un cuadrado inscrito en una circunferencia es igual a R 1. AB BC CD DA 1. De hipótesis. Definición de cuadrado. m (arco AB) = m (arco BC) = m (arco CD). De 1. Por tener cuerdas congruentes = m (arco DA) 3. m (arco AB) = 90º 3. De. Una circunferencia tiene 360º 4. m ( AOB) = 90º 4. De 3. Por ser un ángulo central 5. AOB es rectángulo 5. De 4. Definición de triangulo rectángulo 6. l R R l R 6. De 5. Teorema de Pitágoras

3 Polígonos regulares 3 EJERCICIOS 1. Calcular la altura de un triangulo equilátero en función del radio de la circunferencia circunscrita al triangulo.. Calcular la apotema del triangulo equilátero inscrito en función del radio 3. El lado de un triangulo equilátero inscrito mide 4 centímetros. Calcular a) La apotema. b) el radio de la circunferencia c) la altura del triangulo. 4. Calcular la apotema del cuadrado inscrito, en función del radio de la circunferencia circunscrita 5. La apotema de un cuadrado inscrito, en función del radio de la circunferencia circunscrita 6. Sea l el lado de un octágono regular inscrito en una circunferencia de radio R, demostrar que el lado es igual a R 7. Calcular en función del radio la apotema de un hexágono regular inscrito en una circunferencia de radio R. 8. La apotema de un hexágono regular inscrito mide 0 centímetros. Calcular el radio y el lado del hexágono 9. Calcular la apotema de un octágono regular de lado l inscrito en una circunferencia de radio R, en función de R. 10. La apotema de un octágono regular inscrito mide 0.5 metros. Calcular el radio y el lado del octágono 11. El lado de un cuadrado circunscrito a una circunferencia mide 1 centímetros. Calcular el lado y la altura del triangulo equilátero inscrito en la misma circunferencia 1. Calcular el lado de un triangulo equilátero en función del radio r de la circunferencia inscrita en el triangulo.

4 Polígonos regulares Las diagonales AD y BE de un pentágono regular ABCDE, inscrito en una circunferencia de centro O, se cortan en P. Demostrar que: a) ABDE es un trapecio isósceles. b) BCDP es un rombo c) BP BE PE 14. CDEF es un hexágono regular inscrito y L, M, N, P, Q y R son los puntos medios de los lados, respectivamente. Demostrar que LMNPQR es un hexágono regular. 15. ABC y DEF son triángulos equiláteros inscritos en una circunferencia de radio R. Los lados de los triángulos se cortan para formar un hexágono regular, hallar el lado de este hexágono en función de R. 16. Calcular el lado de un triangulo equilátero circunscrito a una circunferencia de radio 15 cm. 17. En una circunferencia de centro O, se inscribe un pentágono regular ABCDE, se trazan las diagonales AC y BD que se cortan en M. Demostrar que: AM MC AC (AYUDA: Demostrar primero que ABC BMC y luego que el triangulo MAB es isósceles.) 18. El hexágono regular ABCDEF esta inscrito en una circunferencia de centro O. P es el punto medio de EF y M es el punto medio de AB, demostrar que EB es un diámetro y que PM es paralelo a EB. Si el radio de la circunferencia es 8 cm., hallar PM. 19. ABCDEF es un hexágono regular, P es el punto medio de EF y M es el punto medio de AB, si PM 9 encontrar la medida del lado del hexágono. 0. Un hexágono regular esta inscrito en una circunferencia de radio R. Se unen los puntos medios de los lados consecutivos. Demostrar que se forma un hexágono regular y calcular el lado de este hexágono en función de R.

5 Polígonos regulares 5 1. El lado del pentágono regular mide 10 cm. Las diagonales AC y BD se cortan en P. Calcular DP y PB. (AYUDA: Demostrar primero que el triangulo PDC es isósceles y luego establecer una proporción con los triángulos semejantes DCB y BPC). Calcular el lado de un octágono regular inscrito en una circunferencia cuyo radio vale. RTA: 3. Sabiendo que el lado del cuadrado inscrito en una circunferencia de 7 cm. de radio vale 7, hallar el lado del cuadrado circunscrito a la misma circunferencia. Rta: 14 cm. 4. El perímetro de un cuadrado inscrito en una circunferencia es 0 cm. Hallar el diámetro de dicha circunferencia. 5. Se da un hexágono regular ABCDEF, inscrito en una circunferencia de radio 0 centímetros. Se trazan las diagonales AE y FB que se cortan en K. Hallar KF, KB, KE, KA. Respuesta: KF = 10, KE =.16, KA = 10, KB = El lado del hexágono regular ABCDEF mide 8 cm., las diagonales AD y BF se cortan en G. 1) Hallar las medidas de los ángulos ADC, AFG, AGF. ) Encontrar la medida de GH, que es la distancia de G a la diagonal AC. 7. Interiormente en un pentágono regular ABCDE, se construye un triángulo equilátero APB, calcular m( APE )

6 Polígonos regulares 6 8. La apotema de un cuadrado inscrito en una circunferencia mide 5 cm., hallar la medida de la apotema de un triángulo equilátero que se inscribe en la misma circunferencia. 9. El cuadrado ABCD y el triángulo equilátero AEF están inscritos en una misma circunferencia. Calcular la medida de los arcos DF, BE, CE, FC, ABE 30. El radio de la circunferencia inscrita en un triángulo equilátero mide 5 3, hallar el lado del triángulo. 31. La apotema de un hexágono regular mide 3 3, encontrar la medida del lado del hexágono 3. ABCDEF es un hexágono regular. Demostrar que el triángulo ACE es equilátero. Si el lado del hexágono mide 4 cm., calcular la medida del lado y de la apotema del triángulo.

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS 1. En un triángulo equilátero se inscribe una circunferencia de radio R y otra de radio r tangente a dos de los lados y a la primera circunferencia, hallar el área que

Más detalles

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud.

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud. 7 CAPÍTULO SIETE Ejercicios propuestos 7.5 Triángulos 1. Construya de ser posible los siguientes triángulos ABC. En caso de que existan, determine sus cuatro puntos característicos empleando regla y compás.

Más detalles

Cuadriláteros - Áreas cuadrangulares

Cuadriláteros - Áreas cuadrangulares 3A Cuadriláteros - Áreas cuadrangulares EJERCICIOS PROPUESTOS 1. En un rombo de lado 6 cm, uno de sus ángulos mide 60º. Calcula la longitud de la diagonal menor. A. 6 cm C. 4 cm B. 5 cm D. 3 cm. En un

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1. Construir un triángulo equilátero conocida la altura. 2. Construir un triángulo isósceles conocida

Más detalles

Clasificación de polígonos según sus lados

Clasificación de polígonos según sus lados POLÍGONOS Polígonos Un polígono es la región del plano limitada por tres o más segmentos. Elementos de un polígono Lados Son los segmentos que lo limitan. Vértices Son los puntos donde concurren dos lados.

Más detalles

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado...

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... Geometría Plana 3º E.S.O. PARTE TEÓRICA 1.- Define para un triángulo los siguientes conceptos: Mediatriz: Bisectriz: Mediana: Altura: 2.- Completa las siguientes frases: a) Las mediatrices de un triángulo

Más detalles

SOLUCIONES PRIMER NIVEL

SOLUCIONES PRIMER NIVEL SOLUCIONES PRIMER NIVEL 1. Los cuatro polígonos de la figura son regulares. Halla los valores de los tres ángulos, de vértice A limitados por dos lados de los polígonos dados, indicados en la figura. Solución:

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO 8 GEOMETRÍ DEL PLNO EJERIIOS PR ENTRENRSE Ángulos y triángulos 8.6 Halla la medida del ángulo p en el siguiente triángulo. 6 4 180 6 p 4 p 180 6 4 11 8.7 alcula la suma de los ángulos interiores de un

Más detalles

Polígonos Regulares: Definición de polígono:

Polígonos Regulares: Definición de polígono: 1 Polígonos Regulares: Definición de polígono: Un polígono es una figura plana cerrada, limitada por segmentos de recta llamados lados del polígono. Los puntos donde se unen dos lados consecutivos se llaman

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: debe medir el tercero para que ese triángulo sea un triángulo rectángulo?

NOMBRE Y APELLIDOS: debe medir el tercero para que ese triángulo sea un triángulo rectángulo? FICHA REFUERZO TEMA 8: TEOREMA DE PITAGORAS. SEMEJANZA. CURSO: 2 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Los dos lados menores de un triángulo miden 8 cm y 15 cm. Cuánto debe medir el tercero para que

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

Guía Nº 3. CONTENIDOS: Perímetro y Área Nombre: Marque la alternativa correcta. Realice sus cálculos al costado de cada ejercicio.

Guía Nº 3. CONTENIDOS: Perímetro y Área Nombre: Marque la alternativa correcta. Realice sus cálculos al costado de cada ejercicio. SUBSECTOR : Electivo de Álgebra y Geometría NIVELES : IIIº/VIº Medio PROFESORES : Martín Andrés Martínez Santana AÑO : 017 CONTENIDOS: Perímetro y Área Nombre: Guía Nº IIIº/IV Marque la alternativa correcta.

Más detalles

1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho.

1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho. TALLER # 3 DE GEOMETRÍA: CIRCUNFERENCIAS Y POLIGONOS PROFESOR: MANUEL J. SALAZAR JIMENEZ 1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho. a) OE 1. Radio

Más detalles

2. De acuerdo a lo determinado en el numeral anterior, alguno de los polígonos es simple?. Justifique su respuesta.

2. De acuerdo a lo determinado en el numeral anterior, alguno de los polígonos es simple?. Justifique su respuesta. 8.16 EJERCICIOS PROPUESTOS Temas: Poligonal. Polígonos. Cuadriláteros convexos. 1. En las figuras siguientes B está entre A y C; K, está entre S y M; D, H, V, T son colineales. O está entre P y Q y O está

Más detalles

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( ) 2. g) 0,86 x 0,73 = 1. x = 1 4 3x. = x + + l) ( ) ( )( ) m) ( )( ) ( ) 2

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( ) 2. g) 0,86 x 0,73 = 1. x = 1 4 3x. = x + + l) ( ) ( )( ) m) ( )( ) ( ) 2 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. ARITMÉTICA a) b) 3. x + 1 = 3 83 3,90x x = 3 31 c) 0,x + x 4,16 = 6 x + 3 1 + 4 = x + 1 d) ( ) e) f) x x + = 0,3 0, 6x 3 0, 6 1x + 6x = 0,3 8 g) 0,86 x 0,73

Más detalles

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( x ) ( x ) x = x + = x. l) ( ) ( )( ) + = + + o) ( x ) 2.

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( x ) ( x ) x = x + = x. l) ( ) ( )( ) + = + + o) ( x ) 2. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. ARITMÉTICA a) b) 3. x + 1 = 3 83 3,90x x = 3 31 c) 0,x + x 4,16 = 6 d) ( x ) ( x ) + 3 1 = + 1 4 e) f) g) x x + = 0,3 0, 6x 3 0, 6 1x + 6x = 0,3 8 0,86x 0,73

Más detalles

PROBLEMAS DE POLÍGONOS.

PROBLEMAS DE POLÍGONOS. PROBLEMAS DE POLÍGONOS. 1. Construir un rombo sabiendo que: El punto M divide al segmento, en cuyos extremos se encuentran los focos de la elipse que pasa por A, en la razón 4/5. El punto M está más cerca

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

Triángulos (Parte 2)

Triángulos (Parte 2) Triángulos (Parte 2) APRENDIZAJES ESPERADOS Analizar en el triángulo rectángulo, los teoremas de Pitágoras y Euclides. Aplicar los diferentes teoremas y propiedades de los triángulos rectángulos, equiláteros

Más detalles

8. POLÍGONOS Y FIGURAS CIRCULARES

8. POLÍGONOS Y FIGURAS CIRCULARES 8. POLÍGONOS Y FIGURAS CIRCULARES 1. Los ángulos del triángulo ABC de la siguiente gura miden: m A = 60 o, m B = 100 o. Prolongando AB tal que BD = BC, los ángulos del triángulo CBD miden: a) B 80 o, C

Más detalles

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS:

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS: TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS ELEMENTOS CLASIFICACIÓN TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO A b h A b a A perímetro apotema A r TEOREMA DE PITÁGORAS: a b c 1 POLÍGONOS

Más detalles

EXAMEN DE ADMISION 2008 GEOMETRÍA

EXAMEN DE ADMISION 2008 GEOMETRÍA EJÉRCITO DE CHILE COMANDO DE INSTITUTOS Y DOCTRINA Academia Politécnica Militar EXAMEN DE ADMISION 008 GEOMETRÍA 1. La distancia entre los puntos P1 (, -8) y P (3, 5) es: a) 13 b) 3 c) 3 d) 170 e) 170

Más detalles

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008 TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas Septiembre 2008 1. Sea ABCD un rectángulo, E punto medio de, a) Calcular el área del rectángulo

Más detalles

FICHA DE TRABAJO Nº 18

FICHA DE TRABAJO Nº 18 FICHA DE TRABAJO Nº 18 Nombre Nº orden Bimestre IV 3ºgrado - sección A B C D Ciclo III Fecha: - 11-12 Área Matemática Tema TRIÁNGULOS II: Líneas y Puntos Notables LINEAS y PUNTOS NOTABLES EN EL TRIANGULO

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEOREMA DE PITÁGORAS Y DISTANCIAS

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEOREMA DE PITÁGORAS Y DISTANCIAS Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías Dpto. de Matemáticas EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEOREMA DE PITÁGORAS Y DISTANCIAS 1. Un ángulo agudo de un triángulo rectángulo mide la mitad que el otro.

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS UNIDAD 9 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS Objetivo General Al terminar esta Unidad entenderás y aplicaras los conceptos generales de las figuras geométricas planas, y resolverás ejercicios y problemas con figuras

Más detalles

Taller de Matemática Preparación PSU

Taller de Matemática Preparación PSU octubre 01 Taller de Matemática Preparación PSU Marcar con una X la alternativa que considere correcta. 1. Cuando se divide cierto trazo armónicamente en la razón : 4, la distancia entre los puntos de

Más detalles

Polígonos y Triángulos

Polígonos y Triángulos 7 o Básico 2015 Profesor Alberto Alvaradejo Ojeda 1. Polígono Un polígono es una figura plana cerrada formada por trazos o segmentos. Los polígonos se pueden clasificar en: Cóncavos: son los aquellos polígonos

Más detalles

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos 1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos Sea ABC triángulo rectángulo en C, entonces: El lado opuesto al ángulo recto, AB, es llamado HIPOTENUSA, y los lados AC y BC, CATETOS. cateto hipotenusa

Más detalles

Nociones básicas. Proposiciones fundamentales. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia coplanarias.

Nociones básicas. Proposiciones fundamentales. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia coplanarias. 9.9 EJERCICIOS PROPUESTOS Temas: Nociones básicas. Proposiciones fundamentales. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia coplanarias. 1. Indicar para cada una de las siguientes proposiciones

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad 1- En el triángulo rectángulo ABC cuyo ángulo en C mide 48º se trazan la bisectrices de los ángulos B y C, que se cortan en O.

Más detalles

1. Encuentra cuánto vale el ángulo exterior θ en la siguiente figura si son conocidos los ángulos α y β. El ángulo θ se llama ángulo exterior en C.

1. Encuentra cuánto vale el ángulo exterior θ en la siguiente figura si son conocidos los ángulos α y β. El ángulo θ se llama ángulo exterior en C. 1. Encuentra cuánto vale el ángulo exterior θ en la siguiente figura si son conocidos los ángulos α y β. El ángulo θ se llama ángulo exterior en C. 2. En un triángulo rectángulo, los ángulos agudos están

Más detalles

PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA

PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA CURSO PRE FACULTATIVO 1-011 PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA 1. En una circunferencia de centro O, se traza el diámetro AB y se prolonga hasta el punto C a partir del

Más detalles

Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº

Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS SATISFACTORIO ACEPTABLE MEJORABLE TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº Ejercicios TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES (1º ESO) Página

Más detalles

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360 Triángulos Es un polígono formado por tres segmentos cuyos tres puntos de intersección no están en línea recta. Triángulo ABC A,B y C son vértices del triángulo α, β, γ s interiores. a, b y c, longitud

Más detalles

EF AB. Hallar la longitud del segmento BE si AC+BD+CE+DF=30. 3 a) 10 b) 14 c) 20 d) 8 e) Ning.

EF AB. Hallar la longitud del segmento BE si AC+BD+CE+DF=30. 3 a) 10 b) 14 c) 20 d) 8 e) Ning. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CURSO PREFACULTATIVO GESTIÓN II-2012 PRÁCTICA Nº 1 GEOMETRÍA 1. Sobre una línea recta se consideran los puntos consecutivos A, B y C; luego

Más detalles

1

1 www.amatematicas.cl 1 Circunferencia 1. Si se sabe que α = 35º y β = 45º, cuál es la medida del ángulo x de la figura? BD y DA, están en la razón 1:2:3, respectivamente. Cuál es el valor de x? 2. El arco

Más detalles

Profesora: TAMARA GRANDÓN CUARTO MEDIO GUIA PREPARATORIA MATEMATICA UNIDAD 3: GEOMETRIA. CONTENIDOS: ANGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA

Profesora: TAMARA GRANDÓN CUARTO MEDIO GUIA PREPARATORIA MATEMATICA UNIDAD 3: GEOMETRIA. CONTENIDOS: ANGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA GUIA PREPARATORIA MATEMATICA UNIDAD 3: GEOMETRIA. CONTENIDOS: ANGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA NOMBRE: Fecha:.. 1. Si se sabe que α = 35 y β = 45, cuál es la medida del ángulo x de la figura? 2. El m( CA )

Más detalles

Soluciones Primer Nivel

Soluciones Primer Nivel Soluciones Primer Nivel Torneos Geométricos 2017 2º Ronda 1. En un papel cuadriculado con cuadrados de un centímetro de lado, se ha dibujado un cuadrilátero con vértices en los nodos del mismo (vértices

Más detalles

2ª.- Halla el valor de Xˆ, Yˆ, Z ˆ, en los siguientes polígonos regulares:

2ª.- Halla el valor de Xˆ, Yˆ, Z ˆ, en los siguientes polígonos regulares: TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE GEOMETRÍA de 3º ESO 1ª.- Calcula el valor de Xˆ, Yˆ, Z ˆ, en los siguientes polígonos regulares: a) b) 2ª.- Halla el valor de Xˆ, Yˆ, Z ˆ, en los siguientes polígonos regulares:

Más detalles

ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR:

ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR: ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR: División Áurea de un trazo: Consideremos el trazo: AB AP AP PB Se dice que P divide de modo áureo al trazo AB. Es decir el mayor de los trazos es media proporcional entre

Más detalles

lado s, entonces DA=s, ED=s/2 y AE Entonces, por semejanza tenemos que

lado s, entonces DA=s, ED=s/2 y AE Entonces, por semejanza tenemos que PROBLEMA Dado un cuadrado ABCD, llamamos E al punto medio del lado CD. Unimos A con E; desde B trazamos la perpendicular a AE y esta corta a AE en F. Probar que CF=CD. Solución 1 Como ABCD es un cuadrado,

Más detalles

Llamamos área o superficie a la medida de la región interior de un polígono. Figura Geométrica Perímetro Área. p = a + b + c 2 2.

Llamamos área o superficie a la medida de la región interior de un polígono. Figura Geométrica Perímetro Área. p = a + b + c 2 2. GUÍA GEOMETRÍA PERÍMETRO Y AREA DE FIGURAS PLANAS Llamamos área o superficie a la medida de la región interior de un polígono. El perímetro corresponde a la suma de los lados del polígono. Figura Geométrica

Más detalles

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no Tema Geometría métrica en el pla no CONCEPTOS BÁSICOS Figuras básicas en el plano: puntos, rectas, semirrectas, segmentos y ángulos Los polígonos y su clasificación según los ángulos internos y según el

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO EJEROS PROPUESTOS 8.1 alcula la medida del ángulo que falta en cada figura. 6 A 145 15 105 160 130 En un triángulo, la suma de las medidas de sus ángulos es 180. Ap 180 90 6 8 El ángulo mide 8. En un hexágono,

Más detalles

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos Polígonos 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular.

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Altura Bisectriz Simetral o mediatriz Transversal de gravedad Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Ángulo del centro Ángulo inscrito Ángulo interior

Más detalles

Polígonos IES BELLAVISTA

Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos: definiciones Un polígono es la porción de plano limitada por rectas que se cortan. Polígono regular: el que tiene todos los lados y ángulos iguales. Polígono irregular:

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA ASIGNATURA: Cálculo Diferencial e Integral I PROFESOR: José Alexander Echeverría Ruiz CUATRIMESTRE: Segundo TÍTULO DE LA

Más detalles

PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA

PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA CURSO PRE FACULTATIVO II-01 PRACTICA DE GEOMETRIA TRIGONOMETRIA SEGUNDO PARCIAL CIRCUNFERENCIA 1. En una circunferencia de centro O, se traza el diámetro AB y se prolonga hasta el punto C a partir del

Más detalles

TAMARA GRANDÓN SEGUNDO MEDIO

TAMARA GRANDÓN SEGUNDO MEDIO GUIA 2 MEDIO MATEMATICA UNIDAD 3: GEOMETRIA. CONTENIDOS: ANGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA NOMBRE: 1. Si se sabe que α = 35 y β = 45, cuál es la medida del ángulo x de la figura? Fecha:.. 2. El m( CA ) = 94

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres.. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres.. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad 1- En el triángulo rectángulo ABC cuyo ángulo en C mide 48º se trazan la bisectrices de los ángulos B y C, que se cortan en O. Calcula la medida de los ángulos del

Más detalles

Ejercicios Resueltos: Geometría Plana y del Espacio

Ejercicios Resueltos: Geometría Plana y del Espacio Ejercicios Resueltos: Geometría Plana y del Espacio 1. Determine el valor del ángulo en el triángulo de la figura: Ejercicios extraídos de pruebas parciales. Roberto Vásquez B. x x 4x x x 180º 1x 180º

Más detalles

Ángulo inscrito es aquel cuyo vértice está en la circunferencia. Todos los ángulos inscritos que compartan el mismo arco son iguales.

Ángulo inscrito es aquel cuyo vértice está en la circunferencia. Todos los ángulos inscritos que compartan el mismo arco son iguales. TEMA 8: PROBLEMAS MÉTRICOS EN EL PLANO ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA Ángulo central es aquel cuyo vértice está en el centro de la circunferencia. Ángulo inscrito es aquel cuyo vértice está en la circunferencia.

Más detalles

Ejercicios de Geometría Plana

Ejercicios de Geometría Plana jercicios de Geometría lana 1. n la (, ),,,, y son puntos de la circunferencia, =. rueba que: y diámetros a) GH es isósceles. b) HG es un trapecio isósceles. c) GH. 2. n la figura y paralelogramos, y puntos

Más detalles

Práctico de 5º Científico, Matemática "B". Liceo Nº 3 Nocturno. Año Profesora María del Rosario Quintans.

Práctico de 5º Científico, Matemática B. Liceo Nº 3 Nocturno. Año Profesora María del Rosario Quintans. 1 1) Dibuje un triángulo cualquiera ABC. Se desea construir un triángulo A'B'C' igual al ABC, investigue la mínima cantidad de condiciones que deben cumplirse entre los elementos de los dos triángulos

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS)

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) Rectángulo Triángulo Paralelogramo Cuadrado Cuadrilátero cuyos lados forman ángulos de 90º. Es la porción de plano limitada por tres segmentos de recta. Cuadrilátero

Más detalles

ÁNGULOS EN POLÍGONOS. Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : Ejercicio nº 2.-

ÁNGULOS EN POLÍGONOS. Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : Ejercicio nº 2.- ÁNGULOS EN POLÍGONOS Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : a b c Ejercicio nº.- Halla el valor del ángulo en cada uno de estos casos: a b c Ejercicio nº 3.- Halla el

Más detalles

TALLER DE POLÍGONOS Y CÍRCULOS (Areas y Perímetros)

TALLER DE POLÍGONOS Y CÍRCULOS (Areas y Perímetros) 3 TALLER DE POLÍGONOS Y CÍRCULOS (Areas y Perímetros) Ejemplo 1: Un rectángulo tiene 60 m de área y 3m de perimetro. Hallar sus dimensiones.. Ejemplo : La base de un rectángulo es el triple de su altura

Más detalles

SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL C

SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL C XXIV OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA MEP ITCR UCR UNA UNED - MICIT SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL C 01 1. Un factor de la factorización completa de corresponde a mx y + 9y m x y x 4

Más detalles

Agudo Recto Obtuso Extendido Completo º 180º. Ángulos complementarios

Agudo Recto Obtuso Extendido Completo º 180º. Ángulos complementarios Definición Ángulo: Vértice: O Lados: OA y OB Clasificación Agudo Recto Obtuso Extendido Completo 0º 90º 90º 90º 80 º 360 º Posiciones relativas Ángulos consecutivos Ángulos adyacentes Ángulos complementarios

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada.

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. 1.- Qué es un polígono? FIGURAS PLANAS Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: - Lado: Se llama lado a cada segmento que limita un polígono - Vértice:

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos.

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Geometría plana B6 Triángulos Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Clasificación de los polígonos Según el número de lados los polígonos se llaman: Triángulo

Más detalles

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles.

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles. FICHA REFUERZO TEMA 12: FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES CURSO: 1 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja

Más detalles

Semejanza. Razones. Teorema de Thales. Proporciones. a = b. c d

Semejanza. Razones. Teorema de Thales. Proporciones. a = b. c d Semejanza Razones Razones y proporciones Teorema de Thales Triángulos semejantes Teoremas de semejanza Teoremas de Euclides Perímetro y Área a) Razón. Es el cuociente entre dos números (positivos). b)

Más detalles

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas Alonso Fernández Galián Geometría plana elemental Rectas RECTAS Y ÁNGULOS Una recta es una línea que no está curvada, y que no tiene principio ni final. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según

Más detalles

AB CH. Área del PQR ABC AB CH. Área del ABC QR PA. Área del. El área de un triangulo rectángulo es igual al semiproducto de sus catetos.

AB CH. Área del PQR ABC AB CH. Área del ABC QR PA. Área del. El área de un triangulo rectángulo es igual al semiproducto de sus catetos. 1 AREAS La noción de área está asociada a la extensión o superficie de una figura. El área es un número que nos dice que tan extensa es una región y la expresamos en kilómetros cuadrados (Km ); metros

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2017. Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Solución: El triángulo

Más detalles

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º.

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º. MATEMÁTICAS 3º ESO TEMA 10 PROBLEMAS MÉTRICOS EM EL PLANO- 1. ÁNGULOS EN LOS POLÍGONOS La suma de los ángulos de un polígono de n lados es: 180º (n-2) 180º(n - 2) La medida de cada ángulo de un polígono

Más detalles

Unidad nº 6 Figuras planas 13

Unidad nº 6 Figuras planas 13 Unidad nº 6 Figuras planas 13 Cuestiones 3 1 Puede ser que la suma de los ángulos de un polígono sea 40º Justifica tu respuesta. Debería cumplirse 180º (n ) = 40º, que no se cumple para ningún valor entero

Más detalles

Tema 10: Problemas métricos en el plano

Tema 10: Problemas métricos en el plano Tema 10: Problemas métricos en el plano 10.1 Relaciones angulares Construye un polígono de cinco lados, divídelo en triángulos para averiguar la suma de los ángulos interiores del pentágono. Nuestro pentágono

Más detalles

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º A B G C F LADO D E A B G C F D E APOTEMA DIAGONALES RADIO 360º / n (180º- ) ELEMENTOS Y PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS REGULARES. (Ilustración nº 1). Diagonal: Es el segmento que une dos vértices no consecutivos.

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Segunda Ronda. Soluciones 1º Nivel

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Segunda Ronda. Soluciones 1º Nivel TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Segunda Ronda Soluciones 1º Nivel 1. Halla la suma de los ángulos marcados en el cuadrilátero inscripto en la circunferencia, como indica la figura. Solución: Por la propiedad

Más detalles

Guía de ejercicios 2º medio(thales, homotecia,euclides,división interior) Nombre..

Guía de ejercicios 2º medio(thales, homotecia,euclides,división interior) Nombre.. Guía de ejercicios 2º medio(thales, homotecia,euclides,división interior) Nombre.. 1) En la figura, AC // BD, entonces x mide: 2) Con respecto a la figura, donde AB // CD // EF, cuál de las siguientes

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA SEMIFINAL Sábado 6 de mayo y jueves 11 de mayo Elaborado por: Gustavo Meza García. Ángulos

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA SEMIFINAL Sábado 6 de mayo y jueves 11 de mayo Elaborado por: Gustavo Meza García. Ángulos Ángulos Ejercicios: 1) Si un triángulo tiene 2 ángulos que miden 25 y 75 Cuánto mide el tercer ángulo? 2) Cuánto suman los ángulos internos de un cuadrilátero cualquiera? Teorema: 1) La suma de los ángulos

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Segunda Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres.. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Segunda Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres.. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Segunda Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad justificar tus respuestas. hacerla cada participante. 1. Halla la suma de los ángulos marcados en el cuadrilátero inscripto en

Más detalles

TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES

TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES GEOMETRÍA: Rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las figuras geométricas, incluyendo puntos, rectas, planos Proviene del Griego GEO (tierra) METRÍA

Más detalles

Colección 4 1. Sean las expresiones algebraicas P = m 3 m 2 17m 15; Q = 3m

Colección 4 1. Sean las expresiones algebraicas P = m 3 m 2 17m 15; Q = 3m Colección 4 1. Sean las expresiones algebraicas P = m m 17m 15; Q = m 75 y R =. m + 5 a). Determina el dominio de R. b). Halla los ceros de P. P c). Si N = : R, calcula los valores reales de m para los

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS Definición: Dados tres puntos no alineados, A, B y C, se llama triángulo a la intersección de los semiplanos que tienen como borde la recta determinada por dos de estos puntos y contiene al

Más detalles

Capítulo 1. Geometría

Capítulo 1. Geometría Capítulo 1 Geometría Estas notas tienen como fin preparar el lector para la resolución de problemas de Matemáticas tipo olimpiada. Por esta razón hay muy poca teoría y sí muchos problemas. En cada sección

Más detalles

PÁGINA 88. Pág. 1. Unidad 9. Problemas métricos en el plano

PÁGINA 88. Pág. 1. Unidad 9. Problemas métricos en el plano Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 88 1 En los siguientes triángulos rectángulos, se dan dos catetos y se pide la hipotenusa (si su medida no es eacta, dala con una cifra decimal): a)

Más detalles

Soluciones Nota nº 1

Soluciones Nota nº 1 Soluciones Nota nº 1 Problemas Propuestos 1- En el paralelogramo ABCD el ángulo en el vértice A es 30º Cuánto miden los ángulos en los vértices restantes? Solución: En un paralelogramo, los ángulos contiguos

Más detalles

Unidad didáctica 9 Geometría plana

Unidad didáctica 9 Geometría plana Unidad didáctica 9 Geometría plana 1.- Ángulos Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman. El vértice

Más detalles

Fundación Uno. 2. En la figura, BD es una altura del triángulo ABC. Cuál es el valor de b a?

Fundación Uno. 2. En la figura, BD es una altura del triángulo ABC. Cuál es el valor de b a? ENCUENTRO # 51 TEMA: Semejanza de triángulo. CONTENIDOS: 1. Razones y proporciones(teorema de Tales). 2. Criterios de Semejanza. 3. Ejercicios de aplicación. Ejercicio Reto 1. Examen de la UNI 2014 En

Más detalles

Tema 9: Teoremas de Thales y Pitágoras.

Tema 9: Teoremas de Thales y Pitágoras. Matemáticas Ejercicios Tema 9 2º ESO Bloque IV: Geometría Tema 9: Teoremas de Thales y Pitágoras. 1.- Calcula los valores de x e y. 2.- Calcula la longitud x MN 3.- Explica por qué dos triángulos rectángulos

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADES PROPUESTAS GEOMETRÍA DINÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Dibujar un pentágono y trazar sus diagonales. 2. A partir de una circunferencia c y de un punto exterior A, trazar la circunferencia que tiene centro en el

Más detalles