Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina"

Transcripción

1 Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-141 Parasitología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos: ******* Correquisitos: ******** Descripción General: La Parasitología como ciencia estudia la clasificación, nomenclatura, morfología, distribución geográfica, patología, tratamiento y profilaxis de los seres que se desarrollan como parásitos, su propagación y forma de prevención empleado en la medicina en nuestro país y el resto del mundo. Objetivo(s) General(es): 1. Señalar la eficiencia en el área de la parasitología los aspectos de la relación huésped-parásito y la solución del problema de salud producido por éstos. 2. Analizar los mecanismos fisiológicos de los parásitos y sus manifestaciones con los procesos patológicos en el hombre. 3. Ampliar las coberturas de los estudios epidemiológicos que sirvan de herramientas para control y prevención de las enfermedades parasitarias. 4. Conocer las comunidades fundamentadas en investigaciones y hechos de carácter científico con el auxilio de la técnica de los sistemas educativos modernos recomendados por los organismos internacionales. Sistema de Evaluación: 30 % Calificación Acumulada: Hasta la 6ta Semana 30 % Calificación Acumulada: Desde la 7ma hasta 11va Semana 40 % Calificación: 15ta - 16ta Semana (Evaluación Final)

2 Bibliografía Básica 1. Beaver Craig, Faust. Parasitología Clínica, México, Editorial Masson Doyma, Bibliografía Complementaria 1. Ascuasiatide Alfau, Carmen. Diagnóstico Parasitológico por el laboratorio, serie de textos, Santo Domingo, Rep. Dom. Editora Taller,40 pág., Atios, Antonio. Parasitología Médica, Santiago de Chile, Chile, Editorial Mediterráneo, 615 pág., Botero, David. (Cols). Parasitosis Humana, 3ra edición Medellin, Colombia, Editorial Rojo, 456 pág., Brown, Harold W. Parasitología Clínica, 3ra edición, Editorial Nueva Editorial Panamericana,S.A., 362 pág.,1977.

3 I. Conceptos básicos en parasitología; parasitología, parásito, hospedero, vectores, parasitismo, relaciones simbióticas, sistemática y nomenclatura, acción de los parásitos, respuestas del huésped, cadena epidemiológica. Definir con sus propias palabras los conceptos básicos en parasitología. Hacer comentarlos que contribuyeron al desarrollo de la parasitología como ciencia, así como su evoluciónenla Rep. Dom. Relacionar la presencia de los parásitos con las condiciones ecológicas, económicas, sociales de la Rep. Dom. Determinar los diferentes problemas intestinales y la importancia de estudios de los protozoos parásitos que habitan en el intestino. Conocer patología producida por el balantidium coli.estudios comparativo con la E.his- tol y lica. Historia de la parasitología, evolución en República Dominicana Distribución geográfica. Aspectos económicos, sociales de la prevalencia de los parasitismos. II. Estudio de los protozoos de mayor importancia en el campo de la parasitología. Giardialamblia, chilomastix mesnilii, amebas: Entamoebahistol y tica, entamoebacoli otras, blastoc y stoshominis. Ciliados, balantidiumcoli, morfología, biología y ciclos vitales. Fisiología, sintomatología, tratamiento. Coccidios intestinales. Cryptos poridium, cyclospora, isosporabelis. El Estudiante Investigación. Bibliográfica sobre los temas Discusión en grupos obre las lecturas asignadas para llegar a conclusiones. El Profesor Exposición docente. Uso de mapas y gráficas para explicar. Distribución de los parásitos. Asignar, dirigir discusión grupal. El estudiante Investigación bibliográfica sobre los aspectos señalados en el contenido. Exposiciones en grupos para presentar los asignados y llegar a conclusiones. Observación al microscopio de las diferentes fases en su ciclo vital. proyecto, internet, atias. Ascuasiati, Ascuasiati,1988 proyector, microscopio, internet, audio visual. Laboratorio: método directo de Weigerth. Preparaciones biológicas con este parásito para reconocer morfología. Observación del cumplimiento de los Reporte oral y escrito del material bibliográfico analizado. Preguntas y respuestas. Observación sistemática de exposiciones y Evaluación de lo aprendido. Protocolo de evaluación.

4 III. Protozoarios de sangre y tejido. Leishmania, leishmania R. D.tripanosoma, tripanosoma africana y americana. Morfología, biología, ciclo vital sintomatología. Establecer el daño que Determinarlos aspectos biológicos, clínicos, profilácticos en protozoos parásitos de tejidos. Establecer el daño que Discutir sobre el problema médico social que plante a la malaria. Enriquecer el conocimiento sobre la toxoplasmosis y sus efectos especialmente en la mujer embarazada. Determinar el daño ocasionado por T. vaginalis, su presencia en diferentes mues- tras. Daños que producen, propagación, profilaxis y control. Malaria: historia, prevalencia en Rep. Dom. Diagnóstico por el laboratorio. Coccidias: toxoplasmosis congénitas y adquirida. Diagnóstico. Trichomonavaginalis, diagnóstico de laboratorio, otras tricomonas. Desarrollado por el parásito. Investigación experimental con heces de diferentes animales. Observar al microscopio láminas que contengan el parásito. El Profesor Exposición del profesor con material de apoyo; gráficos, diapositivas, cuadros, dirigir discusión. Exposición del profesor. Dirigir exposiciones y discusiones realizadas por el estudiante para llegar a conclusiones de los temas tratados. Laboratorio: demostración de la técnica de Romanowsk y para demostrar plasmodiumsp. gota gruesa. Observaciones microscópicas en preparaciones permanentes. Metodología en la investigación del laboratorio con material como orina, secreción vaginal, secreción uretral. proyecto, internet, atias. Ascuasiati, Ascuasiati,1988 proyector, microscopio, internet, audio visual. Laboratorio: método directo de Weigerth. Preparaciones biológicas con este parásito para reconocer morfología. proyector. Microscopio. Transparencias. Proyectores. Computadora. Observación del cumplimiento de los Reporte oral y escrito del material bibliográfico analizado. Preguntas y respuestas. Observación sistemática de exposiciones y Evaluación de lo aprendido. Protocolo de evaluación.

5 IV. Para observar T. Cestodos platel mintos generalidades. vaginalis, heces y Teniasolium, T. saginata, hymenolepsisnana, H. sarrodental para otras Diminuta, diphyllobothrium la tum. E. tricomonas. granuloso. Tremato de sodistomas, generalidades. Fasciolahepática, clonorchissinensis, para gonismowestermani, schistosomas. El Estudiante Schistosomiasis en República Dominicanaotros Discutir en grupo los 7trematodosdeimportancia. temas asignados para Mecanismo de adaptación, relación con llegar a conclusiones. hospedero. Platelmintos adquirir conocimientos básicos sobre gusanos planos. Morfología, biología y ciclos vitales. Determinarlos aspectos bibliográficos, clínicos y profilácticos de importancias sanitarias. Establecer los daños que Utilizar técnicas para el diagnóstico del laboratorio para reconocer huevos. Adquirir conocimientos nematodos generales sobre gusanos redondos; morfología, biología y ciclos vitales. Establecer el daño que Importancia del estudio de uncinariasis por el daño que Daño que Prevención, control y tratamiento. V. Helmintos, generalidades, nomenclatura, carácteres, ciclo vitales: ascarislumbricoides, larvamigran, uncinarias, strongyloidesstercolaris, trichuris trichuria. Enterovirus vermicularis, síntomas, patología, diagnóstico de laboratorio. Filariasis: Síntomas, epidemiología, control, hospedero intermediario. Situación en República Dominicana. Demostración en el laboratorio El Profesor Exposición con ayuda del material audio visual. Interesar al estudiante en temas que contribuyen un potencial de salud en República Dominicana Fuentes bibliográficas atias, microscopio. Láminas. Cartulinas. Programa de la asignatura y libros de texto. Evaluación sistemática de los Evaluación por protocolo. 2da evaluación teórica.

6 Por el método de Knot. La filariasis por Wchereria Bancrofti. Trichinellaspiralis parásito de tejido, su importancia, epidemiología, control, diagnóstico de laboratorio. Ocasionan al huésped físico y mental, relación con las condiciones socio económicas, ambientales y culturales de la población. Importancia del estudio de este nematodo y su repercusión sobre el individuo. Conocerlos aspectos generales de la filariosis. Adquirir conocimientos generales sobre la trichinellaspiralis, método para demostrar este parásito en laboratorio. Diferenciar los distintos artrópodos teniendo en cuenta la importancia sanitaria. Distinguir especies de acuerdo a características externas utilizando claves sistemáticas. VI. Artrópodos: Generalidades de las diferentes clases, su importancia sanitaria y control. Clases de insectos, mosquito culex, aedes, anopheles. Enfermedades que transmiten. Moscas hematófagas, mosca doméstica, miasis, glossina, phebotomus, simulium. Cómo es la cisticer cosis humana y labilharziasis. Dirigir discusión de exposiciones grupales laboratorio: exposición de los métodos. Lluvias de ideas. Socialización de experiencias pre- vías sobre el tema. El estudiante Investigación bibliográfica sobre los aspectos señalados en el contenido. Realizar trabajo sobre la importancia sanitaria de los artrópodos estudiados. Panel para presentar los y llegar a conclusiones. Fuentes bibliográficas atias, microscopio. Láminas. Cartulinas. Programa de la asignatura y libros de texto. Evaluación sistemática de los Evaluación por protocolo. 2da evaluación teórica.

7 Hemípteros cimexlectularius, Laboratorio: Triatomaslegista (chuinches), pediculus observación de humanuscapites, pediculus humanuscorporis, monturas permanentes pediculus humanus phthyrus, y explicación de xenopsilliacheopis, otras especies, ácarosno técnicas para montajes hematófagos, denidexfoliculorum, sarcotexs de artrópodos. cabiais. Frecuencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, factores que inciden. Parasitismo, transmitidos por mosca hematófagas y no hematófagas. Interesar al estudiante en las enfermedades transmitidas por chinches, piojos y pulgas. El Profesor Exposición con ayuda de diagramas, vistas fijas. Orientación para la realización de los de exposiciones Recapitulación, discusión y conclusiones generales de los aspectos fundamentales. Fuentes bibliográficas atias, microscopio. Láminas. Cartulinas. Programa de la asignatura y libros de texto. Preguntas y respuestas. Examen final.

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (MED-141) Parasitología Total de Créditos: 4 Teoría: 3 Practica: 3 Prerrequisitos: *********

Más detalles

Universidad Central Del Este

Universidad Central Del Este Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química Programa de la asignatura: MED-910 Parasitología Descripción General: Total de Créditos:

Más detalles

Metodología de Enseñanzaaprendizaje. Organización e instrucciones generales. Clase presencial,la importancia de la Parasitología Clínica Humana

Metodología de Enseñanzaaprendizaje. Organización e instrucciones generales. Clase presencial,la importancia de la Parasitología Clínica Humana PLANIFICACIÓN ANALÍTICA DATOS GENERALES DEL CURSO Centro Regional o Asociado: San Pedro Sula Asignatura: Coproanálisis Modalidad: Presencial: Lunes a Viernes Presencial: Fin Semana Educación a Distancia

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PARÁSITOS

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PARÁSITOS Concepto Tipos de parásitos Clasificación Protozoos Helmintos o gusanos Artrópodos Tipos de ciclos Patogenia Diagnóstico SIMBIOSIS Comensalismo. Mutualismo. PARASITISMO: Hospedador Parásito TIPOS DE PARÁSITOS

Más detalles

GUIA DE LA ASIGNATURA PARASITOLOGÍA Edición Curso ( )

GUIA DE LA ASIGNATURA PARASITOLOGÍA Edición Curso ( ) GUIA DE LA ASIGNATURA PARASITOLOGÍA Edición Curso (2016-2017) 1. Datos Descriptivos Nombre de la asignatura: Parasitología Código: 9976001204/MFOP001310/MBAF001204 Titulación: Farmacia/ Farmacia-Óptica/

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la asignatura: VET-021 Zoología Total de Créditos: 4 H. Teóricas: 2 H. Práticas: 3 Prerrequisitos:

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO ASIGNATURA: PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA CICLO: TERCERO SEMESTRE: A 2014 ÁREA: CIENCIAS PATOLÓGICAS MALLA: 6 NÚMERO HORAS SEMANALES DE LA PRÁCTICA: 2 NIVEL CURRICULAR: BÁSICO (CIENCIAS BÁSICAS) LABORATORIO:

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO UNIDAD ACADÉMICA: Ciencias Técnicas CARRERA: Ingeniería en Medio Ambiente. Asignatura: Zoología. Código: 201 Pre requisitos: Ninguno. Correquisito: Ninguno. Área Académica: Básicas.

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA ZOOTECNICA ENFERMEDADES PARASITARIAS SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA ZOOTECNICA ENFERMEDADES PARASITARIAS SÍLABO I. DATOS GENERALES. SÍLABO ESCUELA PROFESIONAL : INGENIERÍA ZOOTÉCNICA CÓDIGO CARRERA PRO. : 36 ASIGNATURA : CÓDIGO DE ASIGNATURA : 3602-36402 Nº DE HORAS TOTALES : 4 HORAS SEMANALES Nº DE HORAS TEORÍA

Más detalles

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1. Asignatura : PARASITOLOGIA 1.2. Ciclo Académico : Sexto 1.3. Código

Más detalles

Generalidades de los Parásitos

Generalidades de los Parásitos Generalidades de los Parásitos Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual TEMA 54.- GENERALIDADES DE LOS PARÁSITOS Introducción. Parásito y parasitismo. Parásito:

Más detalles

ASOCIACIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS

ASOCIACIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS PARÁSITOS PARASITOLOGÍA Es la parte de la Biología que estudia los seres vivos que viven momentanea ó permanentemente sobre ó dentro de ellos y obtienen de los mismos sus alimentos, así como las relaciones

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-551 Otorrinolaringología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED-362 Patología Quirúrgica II Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1 Asignatura : PARASITOLOGIA 1.2 Código : 19-306 1.3 Área : Formativo 1.4 Escuela : Farmacia y Bioquímica 1.5 Ciclo : Sexto 1.6 Créditos : 04 1.7 Total horas : 06 Teoría

Más detalles

Curso Superior de Parasitología (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior de Parasitología (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior de Parasitología (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Duración: 200 horas Precio: 199 * Modalidad: Online

Más detalles

Curso Superior de Parasitología (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior de Parasitología (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior de Parasitología (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Parasitología (Reconocimiento de Oficialidad

Más detalles

Curso Superior de Parasitología (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior de Parasitología (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior de Parasitología (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 2528

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 2528 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Farmacia Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Parasitología Tipo: Obligatoria Créditos ECTS:

Más detalles

INDICE DE MATERIAS. ... Indice...

INDICE DE MATERIAS. ... Indice... INDICE DE MATERIAS... Indice... Presentación. Cl ínica Parasitológica 5 11 Definiciones en Parasitología Médica, Clasificación... 15 Enfermedades Parasitarias.- Acción patógena de los parásitos... 21 Reacción

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-332 Infecciosa II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos: MED-331

Más detalles

Licenciatura en Programa Educativo: Químico Farmacéutico Biólogo Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO

Licenciatura en Programa Educativo: Químico Farmacéutico Biólogo Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO Parasitología Licenciatura en Programa Educativo: Químico Farmacéutico Biólogo Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total

Más detalles

El ecosistema microbiano Parásitos

El ecosistema microbiano Parásitos Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología El ecosistema microbiano Parásitos Área El ser y su medio 2015 PARASITOS Definición Clasificación

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales Programa de la asignatura: (EDU-160) Historia Educación Universal Total Crédito 3 Teórico

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Programa de la asignatura: (EDU-039) Educación En Valores Total de Créditos:

Más detalles

Ficha Docente: PARASITOLOGÍA CURSO FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Ficha Docente: PARASITOLOGÍA CURSO FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Ficha Docente: PARASITOLOGÍA CURSO 2017-18 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Parasitología CARÁCTER: Básico MATERIA: Parasitología MÓDULO:

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA SILABO DEL CURSO DE PARASITOLOGÍA I. DATOS GENERALES: Nombre del curso : PARASITOLOGÍA Semestre Académico : 2016 I Créditos : 03 Ciclo Académico : V Semanas

Más detalles

SEMANA CONTENIDO HORAS TEORICAS

SEMANA CONTENIDO HORAS TEORICAS PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE CONTENIDOS Y TIEMPOS EN LAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DEL PROGRAMA DE MEDICINA - FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD - UTP-

Más detalles

Ficha Docente: PARASITOLOGIA

Ficha Docente: PARASITOLOGIA Ficha Docente: PARASITOLOGIA FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Parasitología CARÁCTER: Básico MATERIA: Parasitología MÓDULO: Biología CURSO:

Más detalles

I.- DATOS GENERALES Nombre de la Asignatura : PARASITOLOGÍA

I.- DATOS GENERALES Nombre de la Asignatura : PARASITOLOGÍA I.- DATOS GENERALES 1.1.- Nombre de la Asignatura : PARASITOLOGÍA 1.2.- Código de la Asignatura : 3802-38305 1.3.- Ciclo : Quinto Ciclo 1.4.- Área Curricular : Preclínico 1.5.- Carrera Académico Profesional

Más detalles

ENFERMEDADES PARASITARIAS.- EL CUADRO CLINICO Y EL DIAGNOSTICO CLINICO: SUS LIMITACIONES.- EL DIAGNOSTICO DE LABORATORIO COMO AYUDA Y CONFIRMACION DEL

ENFERMEDADES PARASITARIAS.- EL CUADRO CLINICO Y EL DIAGNOSTICO CLINICO: SUS LIMITACIONES.- EL DIAGNOSTICO DE LABORATORIO COMO AYUDA Y CONFIRMACION DEL PROGRAMA PARASITOLOGIA CLINICA, FAC. FARMACIA, 2005 CREDITOS: CUATRIMESTRAL LECCION 1.PARASITOLOGIA CLINICA: CONCEPTO Y EXTENSION.-PATOLOGIA Y SINTOMATOLOGIA LAS ENFERMEDAS PARASITARIAS.- EL CUADRO CLINICO

Más detalles

PRACTICA DE LABORATORIO PROTOZOOS Y HELMINTOS INTESTINALES

PRACTICA DE LABORATORIO PROTOZOOS Y HELMINTOS INTESTINALES UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA DE MICROBIOLOGÍA AÑO 2015 PRACTICA DE LABORATORIO PROTOZOOS Y HELMINTOS INTESTINALES INTRODUCCIÓN Dra. Sindy Vanessa

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-401 Epidemiología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos: MED-051

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemáticas Programa de la : EDU-160 Historia de la Educ. Universal Total de Créditos:

Más detalles

Generalidades de Protozoos

Generalidades de Protozoos Generalidades de Protozoos Protozoos: Organismos unicelulares (microscópicos, formados por una sola célula) eucariontes (material genético protegido por una membrana nuclear). Estructura y Metabolismo

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: MED-551 Otorrinolarinología Total de Créditos: 3 Cred. Teórico: 2 Hrs. Práctico: 2

Más detalles

Parasitología (BIOL 3213) Introducción a la Parasitología Capítulo 1, Schmidt & Roberts, 2005

Parasitología (BIOL 3213) Introducción a la Parasitología Capítulo 1, Schmidt & Roberts, 2005 Parasitología (BIOL 3213) Introducción a la Parasitología Capítulo 1, Schmidt & Roberts, 2005 Sólo algunas personas saben que en el mundo hay más organismos parasíticos, que organismos no parasíticos.

Más detalles

LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES

LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES PARTE I: NEMÁTODOS (Cont...) Enterobius vermicularis: Gusano de color blanco amarillento, en el extremo anterior se encuentra la boca provista de tres labios y

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Parasitología Parasitology Grado en Farmacia Modalidad Presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Parasitología...

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA Carrera MEDICINA VETERINARIA ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y TÓXICAS DE PEQUEÑOS ANIMALES Código 326 Asignatura Al término del curso los alumnos deberán ser capaces de saber: Identificar los agentes de Enfermedades

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Exactas y Naturales CARRERA: Biología Asignatura/Módulo: Parasitología Código: 679 Plan de estudios: X0 Nivel: V-VII Prerrequisitos: microbiología, genética I, zoología

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO TEÓRICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO TEÓRICO Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología Programa de la asignatura PARASITOLOGIA Tipo de asignatura: Electiva Código: 1620 Unidades de crédito: 5 Requisitos: Horas semana:

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización: Asignatura Subsecuente

Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización: Asignatura Subsecuente Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO PROTOZOARIOS Programa Educativo: Licenciatura en Biología Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 6 Total

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS -+ A. ANTECEDENTES GENERALES. PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura : ODONTOESTOMATOLOGÍA Código : FOE 315 Carácter de la asignatura Pre requisitos Co requisito : Obligatoria : Anatomía aplicada a la fonoaudiología

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA PARASITOLOGIA VETERINARIA CODIGO DE MATERIA DEPARTAMENTO MV 106 CIENCIAS BIOLOGICAS AREA DE FORMACION BASICA PARTICULAR

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Descripción de la Asignatura: Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Programa de la asignatura: (ENF-029) Enf. Ginecológica y Salud de la Mujer Total de

Más detalles

HELMINTOS PROTOZOARIOS ARTROPODOS

HELMINTOS PROTOZOARIOS ARTROPODOS HELMINTOS PROTOZOARIOS ARTROPODOS 3 En las siguientes diapositivas selecciona la imagen o respuesta correcta según corresponda Instrucciones En las siguientes diapositivas selecciona la imagen correcta

Más detalles

Parasitosis Intestinal en el Distrito de Chomes, Provincia de Puntarenas. Introducción

Parasitosis Intestinal en el Distrito de Chomes, Provincia de Puntarenas. Introducción Parasitosis Intestinal en el Distrito de Chomes, Provincia de Puntarenas José Pablo Marín 1 y Marlen Campos 2 Introducción La frecuencia mundial de las distintas parasitosis intestinales es alta, en especial

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-061 Microbiología Veterinaria. Total de Créditos: 4 H. Teórico: 3 H. Práctico:

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED- 571 Reumatología Total de créditos: 2 Teóricos: 2 Prácticos: 0 Prerrequisitos: MED-431

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-106 Canales de Distribución Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico:

Más detalles

PARASITOLOGÍA CLÍNICA Curso

PARASITOLOGÍA CLÍNICA Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PARASITOLOGÍA CLÍNICA Curso 2017-2018 (Fecha última actualización: 01/06/2017) (Fecha de aprobación en Consejo de Departamento: 12/06/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química Programa de la asignatura: EDU-061 Psicología Evolutiva Descripción General: Total

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-031 Anatomía Dental Total de Créditos: 4 Teóricos: 3 Prácticos: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

FACULTAD DE VETERINARIA GRADO DE VETERINARIA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: PARASITOLOGÍA DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE VETERINARIA GRADO DE VETERINARIA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: PARASITOLOGÍA DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE VETERINARIA GRADO DE VETERINARIA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 101464 Plan de estudios: GRADO DE VETERINARIA Curso: 2 Denominación del módulo al que

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-041 Fisiología Veterinaria I. Total de Créditos: 4 H. Teórico: 3 H._ Práctico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-381 Hematología Clínica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-471 Odontopediatria I Total de Créditos: 3 Teóricos: 1 Prácticos: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE INFORMACIÓN GENERAL SILABO UNIDAD ACADÉMICA: Ciencias Técnicas CARRERA: Ingeniería en Medio Ambiente. ASIGNATURA: Biología General. Código: 106 Pre requisito: Ninguno. Número de Créditos: Correquisito:

Más detalles

Parasitos: Clasificacion

Parasitos: Clasificacion Parasitos: Clasificacion Protista Algae Slime molds Protozoa Mastigophora o Flagelados Sarcodina Ciliophora (ciliados) Esporozoa o Apicomplexa Animalia Helmintos X X Arthropoda X Plathelmintos Nematelmintos

Más detalles

TENIASIS / cisticercosis

TENIASIS / cisticercosis II Enfermería 21 Marzo 2011 TENIASIS / cisticercosis Dra QF Patricia Salinas T. Unidad Docente de Parasitología Facultad de Medicina Universidad de Chile TENIASIS Cestodos: platelmintos, forma de cinta,

Más detalles

PARÁSITOS Y HOSPEDADORES: TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS

PARÁSITOS Y HOSPEDADORES: TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS PARÁSITOS Y HOSPEDADORES: TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS CRITERIO: LA NATURALEZA DEL PARASITISMO TIPOS DE PARÁSITOS (I) ACCIDENTALES O INCOACTIVOS (organismos de vida libre, parásitos por accidente) (MIASIS)

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-491 Nefrología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: MED-311

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA APROBADO EN EL CONSEJO DE ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA. ACTA 761 DEL 25 DE FEBRERO DE 2008. PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA Y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Ciencias Biológicas

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Ciencias Biológicas 1. DATOS INFORMATIVOS Av. 1 de Octubre 176 y Roca Apartado postal 17-1-184 Telf: 991.685 Fax: (593-) 991 687 FACULTAD: Ciencias Exactas y Naturales CARRERA: Ciencias Biológicas Asignatura/Módulo: Entomología

Más detalles

MATERIA: PARASITOLOGIA II

MATERIA: PARASITOLOGIA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE FARMACOBIOLOGÍA MATERIA: PARASITOLOGIA II Nivel: Licenciatura Clave: FB 210 Horas por semana: 5 Tipo: CURSO

Más detalles

MOSQUITO Culicidae o cuclícidos:

MOSQUITO Culicidae o cuclícidos: Mosquito es un término genérico con el que se designa a varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros. Algunas de las familias más destacadas son:

Más detalles

LABORATORIO No. 2 HELMINTOS INTESTINALES

LABORATORIO No. 2 HELMINTOS INTESTINALES LABORATORIO No. 2 HELMINTOS INTESTINALES GENERALIDADES: Los helmintos, comúnmente llamados gusanos, están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Muchos de ellos son de vida libre y otros se han adaptado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA PRONTUARIO DEL CURSO BIOL 4426 PARASITOLOGIA GENERAL. preparado y revisado por

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA PRONTUARIO DEL CURSO BIOL 4426 PARASITOLOGIA GENERAL. preparado y revisado por UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA PRONTUARIO DEL CURSO BIOL 4426 PARASITOLOGIA GENERAL preparado y revisado por DRA. ANA M. DEL LLANO PUIG 2011 Título: Parasitología General

Más detalles

TAREAS DE LA VIDA REAL QUE SE PUEDEN RESOLVER CON LOS APRENDIZAJES DE ESTA EE

TAREAS DE LA VIDA REAL QUE SE PUEDEN RESOLVER CON LOS APRENDIZAJES DE ESTA EE Claudia Arronte: Laboratorio clínico veterinario UNIDAD DE COMPETENCIA Al finalizar el curso, el alumno con responsabilidad y ética, será capaz de interpretar el historial reportado en una hoja clínica,

Más detalles

Niveles de organización de los organismos (Célula, tejido, órgano, aparato, sistema). Qué es la célula.

Niveles de organización de los organismos (Célula, tejido, órgano, aparato, sistema). Qué es la célula. I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVOS III. CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES IV. CONTENIDOS TRANSVERSALES V. ACTIVIDADES VI. METODOLOGÍA VII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. VIII. BIBLIOGRAFÍA/LINKS I. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA LABORATORIO CLINICO MODULO ESTUDIO DE TEJIDOS APLICADO TERCERO SEMESTRE PLANIFICACION JORGE REYES VALDIVIESO DOCTOR, MAGISTER EN SALUD,

Más detalles

Químico Farmacéutico Biólogo PROGRAMA DE ESTUDIO. Pérez Fecha de elaboración: Mayo 2016 Fecha de última actualización:

Químico Farmacéutico Biólogo PROGRAMA DE ESTUDIO. Pérez Fecha de elaboración: Mayo 2016 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo Salud Pública y Epidemiología Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: LABORATORIO DE HISTOLOGÍA ANIMAL ÁREA DE FORMACION: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEÓRICAS:

Más detalles

Parasitología y Alimentos Curso

Parasitología y Alimentos Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Parasitología y Alimentos Curso 2011-12 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Parasitología 2º 2º 6 Obligatoria PROFESORES:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA: PARASITOLOGIA 1 CLAVE DE LA MATERIA: FB 208 Perfil del docente: Químico Farmacobiologo

Más detalles

NEMATODIASIS I Ascariasis Tricocefalosis

NEMATODIASIS I Ascariasis Tricocefalosis II Año Enfermería 14 Marzo 2011 NEMATODIASIS I Ascariasis Tricocefalosis DraQF Patricia Salinas T. Unidad Docente de Parasitología Facultad de Medicina Universidad de Chile HELMINTOS clasificación METAZOOS

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la Asignatura: DER-783 Derechos Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: ----- Prerrequisitos: ***** Correquisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-121 Psicología Médica I Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA SILABO 2012-I

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA SILABO 2012-I SILABO 2012-I 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Asignatura : Estomatología Preventiva y Servicio a la Comunidad I 1.2 Código : 11-214 1.3 Área : Formación Profesional Subárea de Formación Específica 1.4 Facultad

Más detalles

Asignatura: Salud Comunitaria y Familiar II Segundo año Curso: TIEMPO LECTIVO: 172 horas (no incluye el Estudio Independiente).

Asignatura: Salud Comunitaria y Familiar II Segundo año Curso: TIEMPO LECTIVO: 172 horas (no incluye el Estudio Independiente). REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO. DISCIPLINA: SALUD COMUNITARIA

Más detalles

Guía Docente: MICROBIOLOGÍA, PARASITOLOGÍA Y VIROLOGÍA CLÍNICAS

Guía Docente: MICROBIOLOGÍA, PARASITOLOGÍA Y VIROLOGÍA CLÍNICAS MICROBIOLOGÍA, PARASITOLOGÍA Y VIROLOGÍA CLÍNICAS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013-2014 I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Microbiología, Parasitología

Más detalles

Santiago de Chile,10-14 diciembre 2017

Santiago de Chile,10-14 diciembre 2017 ENTOMOLOGÍA MÉDICA INSCRIPCIONES CONGRESO SÁBADO 09 DE DICIEMBRE DE 14:00 A 18:00 HRS. Y DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 07:30 A 08:50 HRS. DE 09:00 A 13:00 Y DE 14:00 A 18:00 HRS. CUPOS 80 PERSONAS PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISIÒN ACADEMICA DE CIENCIAS BIOLOGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGIA ASIGNATURA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE INVERTEBRADOS AREA DE FORMACIÒN: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS

Más detalles

MICOLOGÍA Datos de identificación: Introducción: Objetivo general:

MICOLOGÍA Datos de identificación: Introducción: Objetivo general: MICOLOGÍA Datos de identificación: Universidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Licenciaturas Usuarias: Químico Biólogo Clínico. Nombre de la Materia o asignatura: Micología. Eje

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO CÓDIGO: LQF 402

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO CÓDIGO: LQF 402 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO ÁREA ESPECÍFICA DE: ANÁLISIS CLÍNICOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PARASITOLOGÍA CLÍNICA I CÓDIGO:

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD. Escuela Profesional de Nutrición Humana

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD. Escuela Profesional de Nutrición Humana FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Nutrición Humana I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Microbiología y Parasitología 1.2. Código : 2802-28211 1.3. Nivel: (Pregrado/Posgrado)

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Legislación Educativa Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-310 Pre-requisito

Más detalles

F1157. Teórico-práctica Optativa Arlette Amalia Hernández Franyutti. Biología de la reproducción, Anatomía y fisiología de organismos acuáticos

F1157. Teórico-práctica Optativa Arlette Amalia Hernández Franyutti. Biología de la reproducción, Anatomía y fisiología de organismos acuáticos Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO HISTOLOGÍA ANIMAL Programa Educativo: Licenciatura en Biología Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-030 Producción y Sanidad Apícola. Total de Créditos: 3 H. Teórico: 2 H.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-421 Cirugía Plástica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos: ******

Más detalles

Carta Descriptiva. Conocimientos: Dominar los conceptos generales de la célula y sus componentes, así como el conocimiento básico de los tejidos.

Carta Descriptiva. Conocimientos: Dominar los conceptos generales de la célula y sus componentes, así como el conocimiento básico de los tejidos. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: BAS000794 Créditos: 15 Materia: Depto: Instituto: Nivel: HISTOLOGÍA MÉDICA Departamento de Ciencias Básicas ICB PRINCIPIANTE Horas: 150hrs. 75

Más detalles

Sistema de Evaluación:

Sistema de Evaluación: Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-061) Inmunohematología Total de Créditos: 3 Teoría: 2 Practica: 3. Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: SIS-400 Auditoria de Sistemas Descripción General: Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-081 Embriología e Histología Bucal Total de Créditos: 2 Teóricos: 2 Prácticos:

Más detalles

PARASITOLOGÍA Curso

PARASITOLOGÍA Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ( ) PARASITOLOGÍA Curso 2017-2018 (Fecha última actualización: 12/06/2017) (Fecha de aprobación en Consejo de Departamento: 12/06/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS

Más detalles

MICROBIOLOGIA GENERAL

MICROBIOLOGIA GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ODONTOLOGIA Clave: PROGRAMA DEL CURSO: MICROBIOLOGIA GENERAL DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Salud Básica Clave de la materia:

Más detalles

Carta Descriptiva. NOSOLOGÍA DE RENAL Y UROLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO

Carta Descriptiva. NOSOLOGÍA DE RENAL Y UROLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED071294 Créditos: 9 Materia: Depto: Instituto: Nivel: NOSOLOGÍA DE RENAL Y UROLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Horas: 67.5hrs.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA Se ruega que la ficha sea guardada con el nombre del código de la asignatura. (Ej: 24007) ) DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Ciencias Ambientales Plan: 106 Asignatura: Parasitología Código: B7 Tipo:

Más detalles

EJE E: Métodos de estudio de la Biología Celular

EJE E: Métodos de estudio de la Biología Celular UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGIA CATEDRA A DE BIOLOGIA CELULAR 2008 EJE E: Métodos de estudio de la Biología Celular Trabajo Práctico Nº 11 : Introducción a la microscopía Trabajo

Más detalles