Por: Dra. Odette Pantoja Pereda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por: Dra. Odette Pantoja Pereda"

Transcripción

1 Por: Dra. Odette Pantoja Pereda La hiperostosis cortical infantil (HCI), conocida también como enfermedad de Caffey, síndrome de Caffey-Silverman, hiperostosis cortical infantil familiar o hiperostosis cortical infantil esporádica, es una enfermedad ósea poco común, autolimitada que se caracterizada por hiperostosis de la corteza del hueso afectado, usualmente la mandíbula, la clavícula o el cúbito. Se considera que es un proceso inflamatorio del periostio y de los tejidos adyacentes que al disminuir inflamación, el periostio queda engrosado y se forma hueso inmaduro subperiostal. la Se distribuye ampliamente en todo el mundo, en todos los estratos sociales y razas, con igual incidencia para ambos sexos. Se presenta en la infancia temprana en lactantes menores de 5 meses. La edad promedio es antes de las 9 semanas de vida, pero puede estar presente al nacimiento y han sido demostrados casos de enfermedad de comienzo intraútero, tan temprano como a la 24ª semana de gestación. Es raro que ocurra después de los 5 meses de vida. Etiología. La etiología es desconocida, pero se reconoce la existencia de dos formas, familiar y esporádica. Se conoce que ocurre hipoxia, necrosis local y reacción perióstica pero los desencadenantes de esos cambios aún no están claros. Diagnóstico El diagnóstico debe ser establecido sobre la base de la historia clínica, hallazgos radiográficos y la anatomía patológica, aunque la biopsia de la lesión no está usualmente indicada; es muy raro que la duda de la malignidad deba descartarse por biopsia a menos que haya una razón de peso para dudar de los hallazgos clínicos y radiográficos. Muchas veces el diagnóstico se hace por exclusión. Puede ser dificultoso en especial en las etapas iniciales debido a la inespecificidad de los signos y síntomas que pueden incluir: fiebre, ligera inflamación de partes blandas, dolor, anorexia y malestar general.

2 No hay hallazgos patognomónicos pero ciertas características están presentes frecuentemente tales como hiperirritabilidad y la presencia de una masa local. Tumefacciones duras y sensibles en los tejidos blandos en íntima relación con el hueso subyacente, provocan engrosamiento de la cortical. La tumefacción aparece repentinamente, es profunda, firme y puede ser s ensible inicialmente; de cualquier modo se presenta sin aumento de la temperatura local y sin enrojecimiento. La mandíbula es el sitio más comúnmente involucrado (80 % de los casos), seguido por la clavícula. En los miembros, el cúbito es el más frecuent emente afectado. Los siguientes en frecuencia son la tibia, escápula y costillas. El húmero, fémur y peroné están menos involucrados. Ocasionalmente la hiperostosis puede ocurrir en los huesos frontales y parietales, el ilíaco y metatarsianos. La afección de más de un hueso es común y si el compromiso es bilateral, este es a menudo asimétrico. En ocasiones pueden estar afectados todos los huesos (forma difusa o multifocal) aunque no han sido reportados las falanges de la mano y vértebras. La lesión en los huesos tubulares generalmente es asimétrica. Laboratorio. Las alteraciones del laboratorio no son específicas, la eritrosedimentación y la fosfatasa alcalina sérica frecuentemente están elevadas y la anemia ferropénica no es infrecuente. Puede haber trombocitopenia y una ligera leucocitosis pero los cultivos y serologías son negativas. Diagnóstico radiológico. El estudio radiográfico es el método de diagnóstico más importante. Las radiografías muestran reacción perióstica y engrosamiento de la cortical de las estructuras óseas subyacentes. El hallazgo radiográfico característico es la formación de hueso nuevo (neoformación) con aumento del diámetro de los huesos afectados.

3 Los cambios radiográficos pueden estar presentes en ausencia de síntomas y contrariamente, pacientes con sintomatología florida pueden no tener hallazgos radiográficos en la presentación inicial pero usualmente se desarrollan dentro de los primeros 15 o 20 días de la enfermedad. En los huesos largos la hiperostosis principalmente está limitada a la diáfisis. En etapas tempranas, la superficie externa del nuevo hueso es áspera y la línea cortical es aún visible. Al ir progresando la enfermedad, el nuevo hueso aumenta en densidad y se torna homogéneo con la corteza. Al mismo tiempo los tejidos blandos tumefactos serán visibles. La resolución completa ocurre varios meses o años después. Se han descrito casos de recurrencias tardías de la hiperostosis cortical. Diagnósticos diferenciales. En el diagnóstico diferencial deben ser considerados: 1) Osteomielitis: confunde por la fiebre y la tumefacción de partes blandas, pero la preferencia a tomar maxilar inferior y clavícula nos orienta hacia HCI. Además el engrosamiento cortical irregular de la HCI es distinto al de la periostitis de la osteomielitis. 2) Neoplasia: aquí la lesión es monostótica, pero la edad y localización de la HCI son características. En el caso de la leucemia suele dar una reacción perióstica difusa y aparece en niños mayores de 2 años. Debe ser diferenciado del sarcoma de Ewing y metástasis de tumores tales como el neuroblastoma. 3) Lesiones traumáticas-fracturas: no se acompañan de fiebre a menos que estén complicadas. Además pueden presentar estratificación perióstica que es poco habitual en el Caffey. Caffey indicó que el compromiso óseo aislado, con excepción de la mandíbula, es más sugestivo de traumatismo. El compromiso mandibular en el Caffey es característico. 4) Raquitismo y escorbuto: no suelen presentarse en lactantes menores de 6 meses, no respetan las epífisis, y da n reacciones periósticas separadas de la corteza y no contiguas a ella. 5) Sífilis congénita rara vez afecta a los menores de 3 meses, las lesiones ósea comprometen las epífisis.

4 6) Hipervitaminosis A: no suele aparecer antes de los 9 meses de edad. Puede ser aguda o crónica. La intoxicación aguda provoca hipertensión endocraneana con vómitos y letargia. La ingesta excesiva por semanas o meses conduce a un síndrome que se caracteriza por prurito, lesiones cutáneas, falta de progreso y dolor a la presión muscular y ósea. Las radiografías en esta fase avanzada muestran reacción perióstica en muchos de los huesos largos. Puede haber hipercalcemia y los niveles de vitamina A están elevados 7) Parotiditis: la tumefacción en la región mandibular puede confundirse con ést a sin embargo la hiperostosis no es producida por parotiditis. Diagnósticos diferenciales a considerar según la localización ósea. Costillas: acondroplasia-hipocondroplasia, mucopolisacaridosis tipo1 (MPS). Clavícula: talasemia, MPS tipo1, osteopetrosis, tumor, esclerosis por osteomielitis. Escápula: osteomielitis crónica, tumores o metástasis y la histiocitosis de células de Langerhans. Mandíbula: osteomielitis, fractura. Otras causas de reacción perióstica: tratamiento prolongado con prostaglandinas, displasia fibrosa, talasemia, granuloma de células gigantes, exostosis múltiple, enfermedad de Camurati-Engelmann, enfermedad de Van Buchem, leucemia mieloide crónica, esclerosis difusa, enfermedad de Gaucher, osteoartropatía hipertrófica secundaria de Marie-Bamberger. Evolución. La HCI tiene un curso variable. Es usualmente autolimitada, remite espontáneamente antes de los 2 años de edad. El pronóstico es excelente y usualmente no deja secuelas aunque en algunos casos puede tener un curso persistente, crónico con deformidades óseas que continúa n hasta la niñez avanzada. Raramente puede ser recurrente, con remisiones espontáneas y exacerbaciones reactivando lesiones que se habían resuelto.

5 Tratamiento. No hay tratamiento específico. La observación y el alivio sintomático son el tratamiento primario. No están indicados los antibióticos. Los esteroides y la calcitonina han sido recomendados como tratamiento pero no se ha reportado un análisis detallado de su eficacia en la reducción o acortamiento del curso de la enfermedad. Los esteroides son efectivos en el alivio de las manifestaciones sistémicas agudas por lo que se debe reservar su uso solo para aquellos niños que tienen un compromiso extenso y recurrente. Los inhibidores de las prostaglandinas podrían ser efectivos. Complicaciones. Ocasionalmente cuando la enfermedad es severa y activa, con recurrencias intermitentes, puede ocasionar suficiente deformidad ósea residual del miembro afectado que eventualmente puede requerir corrección quirúrgica. Aquellas reportados en la literatura incluyen dilatación de la cavidad medular y debilidad de la corteza; fusión de huesos adyacentes (sinostosis) tales como de costillas contiguas, tibia y peroné, radio y cúbito; discrepancia en el largo de las piernas y asimetría facial persistente. Efusión pleural secundaria a la afección costal, exoftalmos y parálisis diafragmática son otras raras complicaciones. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Benomar S, Najdi T. La maladie de Caffey. Arch Pédiatr 1998; 5: Ebel, Blickman, Willich, Richter. Caffey-Silverman syndrome. Differential Diagnosis in Pediatric Radiology. Ed Thiene, New York, Herman T. Antenatal-onset infantil cortical hyperostosis and non-immune hydrops. J Perinatol 1996; 16: Hiperostosis cortical infantil. En: Condon Curraino B, Girdan y Leonida F. Caffey. Diagnóstico por imágenes en Pediatría. 2a ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 1999: Murphree D, Anez L, Right mandible swelling of unknown origin. The J Fam Pract 42:

6 6. Nelson J. Osteomielitis y artritis séptica. En: Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB, eds. Nelson. Tratado de Pediatría. 16ª ed. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana, 2000: Saatci I, Brown J, McAlister MR. Findings in a patient with Caffey s disease. Pediatr Radiol 1996; 26: Thometz JG, Di Raimondo CA. A Case of Recurrent Caffey s Disease Treated with Naproxen. Clin Orth and Relat Res 323: Cafey 1 Hiperostosis cortical infantil enfermedad de Caffey

Tumores óseos. Generalidades

Tumores óseos. Generalidades Tumores óseos Generalidades CONCEPTO Son neoformaciones que asientan en piezas óseas Variedades Por origen y naturaleza: Tumores primitivos Tumores metastáticos Lesiones seudotumorales Por su evolución:

Más detalles

Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso

Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso INSTITUTO OULTON CORDOBA - ARGENTINA Autores: Seewald María Alejandra, Azizi Shirin Introducción La Histiocitosis

Más detalles

El niño con dolor de piernas

El niño con dolor de piernas Acta Pediátrica de México ISSN: 0186-2391 ISSN: 2395-8235 editor@actapediatrica.org.mx Instituto Nacional de Pediatría México El niño con dolor de piernas Reyes-Cadena, A El niño con dolor de piernas Acta

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL La afectación metastásica es mucho más frecuente que los tumores primarios, y la columna es el tercer lugar por frecuencia de afectación metastásica, tras el pulmón

Más detalles

Localizaciones atípicas del Sarcoma de Ewing: A propósito de dos casos

Localizaciones atípicas del Sarcoma de Ewing: A propósito de dos casos Localizaciones atípicas del Sarcoma de Ewing: A propósito de dos casos Poster no.: S-0052 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: V. de Lara Bendahan 1, J. C.

Más detalles

Osteomielitis Crónica Multifocal Recurrente (OCMR)

Osteomielitis Crónica Multifocal Recurrente (OCMR) Osteomielitis Crónica Multifocal Recurrente (OCMR) Andrea Bailén Vergara y Alicia Llombart Vidal Tutora: Mari Carmen Vicent. Sección Lactantes-Escolares Índice Caso clínico Osteomielitis Crónica Multifocal

Más detalles

LESIONES CARTILAGINOSAS BENIGNAS

LESIONES CARTILAGINOSAS BENIGNAS LESIONES CARTILAGINOSAS BENIGNAS CURSO DE TUMORES OSEOS Dr. Carlos Cuervo Lozano Dr. Mauricio Espinosa Benavides R3 TyO Encondroma Condroma Periostico Encondromatosis Enfermedad de Ollier Síndrome de Maffucci

Más detalles

INFECCIONES DEL HUESO EN EL NIÑO (OSTEOMIELITIS)

INFECCIONES DEL HUESO EN EL NIÑO (OSTEOMIELITIS) INFECCIONES DEL HUESO EN EL NIÑO (OSTEOMIELITIS) Para que en el niño tenga lugar una infección, es necesario: 1. Una entrada de un organismo extraño en el huésped 2. Estabilidad y multiplicación del mismo

Más detalles

Quistes óseos simples de comportamiento atípico. Descripción de la casuística en H. U. Getafe y revisión de la literatura.

Quistes óseos simples de comportamiento atípico. Descripción de la casuística en H. U. Getafe y revisión de la literatura. Quistes óseos simples de comportamiento atípico. Descripción de la casuística en H. U. Getafe y revisión de la literatura. Poster no.: S-0691 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

EDEMA Y OTROS CAMBIOS DE SEÑAL EN MEDULA OSEA (MO) DE CADERA POR RM

EDEMA Y OTROS CAMBIOS DE SEÑAL EN MEDULA OSEA (MO) DE CADERA POR RM EDEMA Y OTROS CAMBIOS DE SEÑAL EN MEDULA OSEA (MO) DE CADERA POR RM Autores: Anglada J. Peredo J.P. Salas J. Burbano N. Bertona J. Bertona C. Clinica Privada Velez Sársfield Introducción Múltiples etiologías

Más detalles

CONVULSIONES FEBRILES

CONVULSIONES FEBRILES CONVULSIONES FEBRILES 1. ETIOLOGIA Se reconoce un componente genético importante (cromosomas 8 t 19) y una predisposición familiar, con posible patrón autonómico dominante. La fiebre que da origen a la

Más detalles

Prof. Antonio Naranjo Hernández

Prof. Antonio Naranjo Hernández Interpretación radiológica básica del aparato locomotor Prof. Antonio Naranjo Hernández Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Radiología osteoarticular

Más detalles

El valor de la radiografía de tórax: lo que nos enseña. 3. Hueso.

El valor de la radiografía de tórax: lo que nos enseña. 3. Hueso. El valor de la radiografía de tórax: lo que nos enseña. 3. Hueso. Poster no.: S-1006 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 C. Gómez Rebollo, V. Illescas

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

Osteomielitis/Osteítis crónica no bacteriana (o CRMO)

Osteomielitis/Osteítis crónica no bacteriana (o CRMO) www.printo.it/pediatric-rheumatology/ec/intro Osteomielitis/Osteítis crónica no bacteriana (o CRMO) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA CRMO 1.1 En qué consiste? La osteomielitis crónica multifocal recurrente

Más detalles

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Curso de Ortopedia Oncológica y Salvamento de Extremidades Asesor: Dr. Carlos Cuervo Ponente: Dr. Alejandro Treviño R4

Más detalles

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías Objetivos Tomar conocimiento de los distintos procesos reumáticos Reconocerlos según sus manifestaciones clínicas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos procesos Interpretar los

Más detalles

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. SINDACTILIA ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. POLIDACTILIA Acortamiento 4º meta

Más detalles

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES DATOS CLINICOS MASCULINO 19 AÑOS FECHA DE CONSULTA: 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 Cx: Dolor en el brazo Historia

Más detalles

Patología costal en la radiografía de tórax. Solo fracturas?

Patología costal en la radiografía de tórax. Solo fracturas? Patología costal en la radiografía de tórax. Solo fracturas? Poster no.: S-0275 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: I. Fernandez Muñoz 1, S. Roldán Baños 1,

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen

OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen Poster no.: S-0226 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. vidal gonzález, Y. Herrero Gómez,

Más detalles

CURSO DE IMAGENOLOGÍA. Tema No. 15 Musculoesquelético II

CURSO DE IMAGENOLOGÍA. Tema No. 15 Musculoesquelético II CURSO DE IMAGENOLOGÍA Tema No. 15 Musculoesquelético II Diáfisis TEJIDO ÓSEO CONCEPTOS BÁSICOS Cuello femoral Corteza Médula Periostio Diáfisis Epífisis Metáfisis Diáfisis Metáfisis Epífisis Cabeza femoral

Más detalles

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Curso corto: Patología de los tumores óseos Tumores cartilaginosos. Clasificación y manejo XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Sílvia Bagué Hospital de Sant Pau Osteocondroma solitario

Más detalles

Radiología del aparato locomotor en Pediatría: Variante o preocupante?

Radiología del aparato locomotor en Pediatría: Variante o preocupante? Radiología del aparato locomotor en Pediatría: Variante o preocupante? Fermín Sáez Garmendia Radiología Pediátrica Hospital de Cruces, Barakaldo Universidad del País Vasco Madrid Guión Pseudobultos Líneas

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

Hospital Pediátrico Universitario Octavio de la Concepción de la Pedraja Holguín, Cuba. Título: Osteomielitis hematógena del radio. Un caso inusual.

Hospital Pediátrico Universitario Octavio de la Concepción de la Pedraja Holguín, Cuba. Título: Osteomielitis hematógena del radio. Un caso inusual. Hospital Pediátrico Universitario Octavio de la Concepción de la Pedraja Holguín, Cuba. Título: Osteomielitis hematógena del radio. Un caso inusual. Autores: Dr. Enrique R. Rodríguez Reyes.1 Dr. Miguel

Más detalles

Se denomina fractura a la rotura completa o incompleta del hueso o del cartílago, causada por una fuerza externa ya sea directa o indirecta.

Se denomina fractura a la rotura completa o incompleta del hueso o del cartílago, causada por una fuerza externa ya sea directa o indirecta. Se denomina fractura a la rotura completa o incompleta del hueso o del cartílago, causada por una fuerza externa ya sea directa o indirecta. Pueden existir factores que favorezcan las fracturas como por

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN REUMATOLOGÍA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN REUMATOLOGÍA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN REUMATOLOGÍA BLOQUE B TEMA 13. TEMA 14. TEMA 15. TEMA 16. TEMA 17. TEMA 18. TEMA 19. TEMA 20. TEMA 21. TEMA 22. TEMA 23. TEMA 24. TEMA 25. TEMA 26. TEMA 27. TEMA 28. TEMA

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

Causa Enfermedad Edad

Causa Enfermedad Edad DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR DE CADERA EN LA EDAD PEDIATRICA DE LA CRUZ PRADO DORIS SILVIA MR REHABILITACION HNGAI INTRODUCCION Es uno de los principales motivos de consulta relacionados con problemas

Más detalles

Hiperostosis Cortical Infantil

Hiperostosis Cortical Infantil ORTOPEDIA Historia Hiperostosis Cortical Infantil Primeros casos reportados en Centro América Dr. Luís Samra* Dr. Adán Zepeda** Esta enfermedad fue descrita por primera vez en el año de 1930 por Roske

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

Acta Pediátrica de México ISSN: Instituto Nacional de Pediatría México

Acta Pediátrica de México ISSN: Instituto Nacional de Pediatría México Acta Pediátrica de México ISSN: 0186-2391 editor@actapediatrica.org.mx Instituto Nacional de Pediatría México Reyes-Cadena, A El niño con dolor de piernas Acta Pediátrica de México, vol. 37, núm. 3, mayo-junio,

Más detalles

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Produccion de nodulos en articulacion o membrana sinovial. Poco frecuente. Monoarticular. Rodilla, tobillos, cadera, hombro y codo.

Más detalles

Síndrome de dolor en las extremidades

Síndrome de dolor en las extremidades www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Síndrome de dolor en las extremidades Versión de 2016 10. Osteocondrosis (sinónimos: osteonecrosis, necrosis avascular) 10.1 Qué es? La palabra «osteonecrosis»

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Locomotor CÓDIGO ULPGC 42931 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

ÍNDICE. Cuestionario Caso Caso Caso Caso Cuestionario

ÍNDICE. Cuestionario Caso Caso Caso Caso Cuestionario DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA FRACTURA VERTEBRAL ÍNDICE TALLERES PRÁCTICOS Cuestionario 1...........................................7 Caso 1.................................................9 Caso 2................................................11

Más detalles

INVAGINACION INTESTINAL

INVAGINACION INTESTINAL INVAGINACION INTESTINAL Dra. Carolina Donoso C. Cirujano Pediatra Hospital Clínico San Borja Arriarán Profesora Asistente Universidad de Chile I. Descripción La invaginación intestinal, también conocida

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS. Caso 4.1. Artritis reumatoide.

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS. Caso 4.1. Artritis reumatoide. Extremidad inferior / Tobillo y pie / Patología articular / Artropatías inflamatorias EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS En el pie se manifiestan

Más detalles

Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo

Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo Trepat J., Algaraña A., Aguado MC., Albornoz A., Aguilera A., Baleani A. Hospital Escuela Eva Perón Granadero Baigorria, Santa

Más detalles

Enfermedad de gorham: El síndrome del hueso evanescente

Enfermedad de gorham: El síndrome del hueso evanescente Enfermedad de gorham: El síndrome del hueso evanescente Poster no.: S-1080 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 A. Massó Odriozola, A. Nogués Pérez, M.

Más detalles

1." Precoz o ASINTOMATICA Obliteración vasos apifisa- Detención crecimiento nú- Avascular rios y muerte células cleos de osificación.. epifisarias.

1. Precoz o ASINTOMATICA Obliteración vasos apifisa- Detención crecimiento nú- Avascular rios y muerte células cleos de osificación.. epifisarias. ,. -Laxitud ligamentosa considerable. -Insuficiencia de 1. 0 y 5. 0 radio. Observación morfológica. -Rotación interna femoral y tibias varas. Tipo de marcha: -!'Stress en valgo irrecuperable" -Falta de

Más detalles

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Tanto las displasias como los tumores óseos, han atraído de especial manera al cirujano ortopédico La tendencia a la recidiva local de la patología tumoral

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía ortopédica y traumatología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía ortopédica y traumatología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29088 Cirugía ortopédica y traumatología Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Curso académico:

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS 1.1 RAQUIS CERVICAL. Caso 1.1. Anomalía congénita de la charnela occípito-vertebral

COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS 1.1 RAQUIS CERVICAL. Caso 1.1. Anomalía congénita de la charnela occípito-vertebral COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS Las anomalías congénitas de la columna vertebral son muy variadas. No comentaremos las anomalías asociadas a defectos de cierre del tubo neural, con clínica fundamentalmente

Más detalles

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo. Causas, incidencia y factores de riesgo En los niños,

Más detalles

Valoración y utilidad de la edad ósea en la práctica clínica

Valoración y utilidad de la edad ósea en la práctica clínica Valoración y utilidad de la edad ósea Purificación Ros Pérez Diciembre 2011 1 RETRASO EDAD ÓSEA AVANCE EDAD ÓSEA Retraso constitucional crecimiento y desarrollo. Déficit hormona de crecimiento. Hipotiroidismo.

Más detalles

ATENEO CEM 2. Gonzalez, María Fernanda Morales, Ivanna Paganini, Agustina Vacarezza, Stella Maris Sosa, Rubén Abril 2016

ATENEO CEM 2. Gonzalez, María Fernanda Morales, Ivanna Paganini, Agustina Vacarezza, Stella Maris Sosa, Rubén Abril 2016 ATENEO CEM 2 Gonzalez, María Fernanda Morales, Ivanna Paganini, Agustina Vacarezza, Stella Maris Sosa, Rubén Abril 2016 Detrás s de lo cotidiano Caso Clínico Niña de 6 meses que ingresa con diagnóstico

Más detalles

Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende

Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende TUMORES DE COLUMNA VERTEBRAL Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende Que hay de nuevo? No existen avances tecnológicos radiológicos. RX/TC/RM/SPET/Biopsia. Los tumores

Más detalles

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor (Valencia) INTRODUCCIÓN Las principales causas de dolor de espalda en la infancia son los traumatismos, las infecciones, procesos oncológicos y otras enfermedades que pueden causar dolor referido Es ampliamente

Más detalles

APORTES DEL SPECT/CT EN LA EVALUACIÓN DE VIABILIDAD ÓSEA.

APORTES DEL SPECT/CT EN LA EVALUACIÓN DE VIABILIDAD ÓSEA. APORTES DEL SPECT/CT EN LA EVALUACIÓN DE VIABILIDAD ÓSEA. Dra. Ana María Zamora, Dr. Matías Musetti, Dra Mariela Ramírez, Dra. Karina Bayardo, Dra. Veronica Gigirey, Dr. Omar Alonso, Dr. Rodolfo Ferrando.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-391 Ortopedia y Traumatología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS

DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS Jorge López. Ortopedista Oncólogo. Los tumores óseos son alrededor del 1% de las neoplasias en humanos, con una incidencia de 10 casos por millón de habitantes

Más detalles

LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Dra. Verónica Gigirey

LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Dra. Verónica Gigirey LESIONES MUSCULOESQUELETICAS Dra. Verónica Gigirey LESION OSEA INFLAMATORIA METABÓLICA TUMORAL BENIGNA TUMORAL MALIGNA DIAGNOSTICO DE TUMORES OSEOS CLINICA IMAGENOLOGIA ANATOMIA PATOLOGICA Radiología convencional

Más detalles

Deformidades angulares de los miembros inferiores

Deformidades angulares de los miembros inferiores Deformidades angulares de los miembros inferiores Autores Álvaro Toro Posada. Profesor Ortopedia Universidad de Antioquia. Ortopedista infantil Hospital San Vicente de Paul. Alejandro Uribe Ríos. Profesor

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

P-37. Navarro Ortiz, R; Mansor Ben-Mimoun, O; Valiente Valero, J; Aroca Cabezas, A. Servicio C. O. T. del H. G. U. Alicante

P-37. Navarro Ortiz, R; Mansor Ben-Mimoun, O; Valiente Valero, J; Aroca Cabezas, A. Servicio C. O. T. del H. G. U. Alicante Torrevieja, 18 y 19 de mayo de 2012 Navarro Ortiz, R; Mansor Ben-Mimoun, O; Valiente Valero, J; Aroca Cabezas, A. De los pacientes que presentan clínica de foot drop, existen series en las cuales se refleja

Más detalles

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO INSTITUTO DE ONCOLOGIA ANGEL H. ROFFO CARRERA DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA TORACICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SIMPOSIO PARED TORACICA MANEJO DE LOS TUMORES DE LAS PAREDES DEL TORAX Dr. Osvaldo Salariato

Más detalles

INFECCIONES OSEAS Y ARTICULARES EN NIÑOS

INFECCIONES OSEAS Y ARTICULARES EN NIÑOS HOSPITAL UNIVERSITARIO TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA CURSO DE ORTOPEDIATRIA INFECCIONES OSEAS Y ARTICULARES EN NIÑOS DR. JOSE F. DE LA GARZA S. DR. AURELIO MARTINEZ LOZANO. DR. ALBERTO MORENO. (asesor). DR.

Más detalles

Diagnóstico diferencial de vértebra plana cervical en niños: quiste óseo aneurismático "sólido" como etiología excepcional

Diagnóstico diferencial de vértebra plana cervical en niños: quiste óseo aneurismático sólido como etiología excepcional Diagnóstico diferencial de vértebra plana cervical en niños: quiste óseo aneurismático "sólido" como etiología excepcional Poster no.: S-0216 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Presentación

Más detalles

Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos)

Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos) Programa de la 3 Edición del Máster de Aparato Locomotor Universidad de Jaén. (2015-2017) Metodología: Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos) Todo el desarrollo

Más detalles

Enfermedad De Crohn. Qué es la enfermedad de Crohn? Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

Enfermedad De Crohn. Qué es la enfermedad de Crohn? Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn? Enfermedad De Crohn Qué es la enfermedad de Crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente. Aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Mastoiditis Aguda

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Mastoiditis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Mastoiditis Aguda Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-521-11 Guía de Referencia Rápida H70 Mastoiditis

Más detalles

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO Maria Gual Sánchez, Miguel Angel Molina Gutiérrez, Pedro Maria Rubio Aparicio, Diego Plaza López de Sabando, Ana Sastre Urgelles, Santos

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico Oportuno De O S T E O S A R C O M A en Niños Y Adolescentes En Primer Y Segundo Nivel De Atención Médica Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-197

Más detalles

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA PATOLOGIA TRAUMATICA Los huesos faciales y de la órbita en el niño son más flexibles y menos propensos a las fracturas, por ello, las lesiones traumáticas presentan diferencias con las del adulto. La utilidad

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki Enfermedad de Kawasaki Síndrome Linfodenomucocutáneo 1 Descripción Es un síndrome que suele ocurrir en lactantes y menores de 5 años. Pueden ocurrir cambios cardiacos. La enfermedad puede durar de 2 a

Más detalles

Tumores más Frecuentes en Pediatría. Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009

Tumores más Frecuentes en Pediatría. Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009 Tumores más Frecuentes en Pediatría Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009 Tumores más frecuentes en pediatría Leucemia Linfoma Tumores del SNC Neuroblastoma Tumores mas frecuentes en pediatría Tumor

Más detalles

NEUMONIA REDONDA. Segovia L. Burbano N. Narváez C. Anglada J. Arjona J. CLINICA PRIVADA VELEZ SARSFIELD

NEUMONIA REDONDA. Segovia L. Burbano N. Narváez C. Anglada J. Arjona J. CLINICA PRIVADA VELEZ SARSFIELD NEUMONIA REDONDA Segovia L. Burbano N. Narváez C. Anglada J. Arjona J. CLINICA PRIVADA VELEZ SARSFIELD GENERALIDADES: La Neumonía Redonda es una forma atípica de consolidación alveolar, que por su morfología

Más detalles

CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI

CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI 28/03/2017 EPILEPSIA: Enfermedad de los 1000 nombres Lo primero: LAS DEFINICIONES CRISIS EPILÉPTICA CONVULSION

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED-362 Patología Quirúrgica II Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

Problemas de la Cadera Pediátrica

Problemas de la Cadera Pediátrica Problemas de la Cadera Pediátrica Diego Jaramillo, M.D., M.P.H. Departamento de Radiología Hospital de los Niños de Miami Escuela de Medicina Universidad de Stanford Principios Displasia de cadera y Anomalías

Más detalles

TRAUMA I MALALTIES GENERALS EN OSTEOMUSCULAR PEDIÀTRIC

TRAUMA I MALALTIES GENERALS EN OSTEOMUSCULAR PEDIÀTRIC TRAUMA I MALALTIES GENERALS EN OSTEOMUSCULAR PEDIÀTRIC INTRODUCCION: Dr. Ignasi Barber Martínez de la Torre Hospital Materno-Infantil Vall d'hebron Las fracturas del niño son diferentes de las del adulto

Más detalles

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37 INTRODUCCIÓN... IX 1. GENERALIDADES SOBRE LA RADIOLOGÍA... 1 I - GENERALIDADES DE LOS RAYOS X... 1 A - HISTORIA... 1 B - NATURALEZA... 1 C - PROPIEDADES DE LOS RAYOS X... 2 II - FORMACIÓN DE IMÁGENES...

Más detalles

EXOSTOSIS FALANGIANAS

EXOSTOSIS FALANGIANAS EXOSTOSIS FALANGIANAS EXOSTOSIS FALANGIANAS DEFINICIÓN: Entidad clínica en la cual se producen neoformaciones óseas de origen perióstico, generalmente sobre las caras dorsal, dorsolateral y dorsomedial

Más detalles

ENFERMEDADES Enfermedad de Paget

ENFERMEDADES Enfermedad de Paget www.ser.es www.inforeuma.com ENFERMEDADES Enfermedad de Paget 02 CÓMO ES Y CÓMO FUNCIONA EL HUESO? CUÁL ES EL SUSTRATO DE ESTE TIPO DE LESIÓN? Los huesos largos están compuestos por dos extremos o epifisis

Más detalles

Metropolitana. C.A.B.A, 19 de abril de Errores diagnósticos, tratamientos, Dra. A. Lucía Dohmen

Metropolitana. C.A.B.A, 19 de abril de Errores diagnósticos, tratamientos, Dra. A. Lucía Dohmen X Jornadas de la Región Metropolitana C.A.B.A, 19 de abril de 2013 Errores diagnósticos, tratamientos, indicaciones en Pediatría Ortopedia y Traumatología Dra. A. Lucía Dohmen Caso 1:Me duele la rodilla!

Más detalles

Esclerosis Múltiple. Dra. Noemi Miguel Valencia. En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo.

Esclerosis Múltiple. Dra. Noemi Miguel Valencia. En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo. Esclerosis Múltiple En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo. En México existen entre 12 y 15 mil personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, padecimiento

Más detalles

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011 TUMORES RENALES Tumores renales. Carcinoma de células renales. 3 % de todos los tumores malignos del adulto. 86 % de las neoplasias primarias malignas del parénquima renal. Predominio en hombres 2:1 Incidencia

Más detalles

TRAUMATISMO RAQUIMEDULAR M Laura Canullo Martín Re

TRAUMATISMO RAQUIMEDULAR M Laura Canullo Martín Re TRAUMATISMO RAQUIMEDULAR M Laura Canullo Martín Re Generalidades El traumatismo raquimedular presenta una incidencia anual estimada en 64 por 100.000. Un tercio de las lesiones son cervicales, dentro de

Más detalles

TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL

TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL Congreso Nacional de la SEAP 2013 LA MEMBRANA SINOVIAL, BREVE RECUERDO Congreso Nacional de la SEAP 2013 Synophia (Paracelsus) parecido a la clara de huevo Membrana sinovial

Más detalles

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles

DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES

DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES (Discrepancia o diferencia en la longitud de los miembros inferiores) La diferencia en la longitud de los miembros inferiores menor a los 2

Más detalles

Insuficiencia de hierro...

Insuficiencia de hierro... Insuficiencia de hierro... TFR Un diagnóstico eficaz de su Receptor Soluble de Transferrina. Qué es el Receptor Soluble de Transferrina (TFR)? Es una proteína de transmembrana presente en todas las células.

Más detalles

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS 1. Las Lesiones óseas: Fracturas Que es una fractura? Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración

Más detalles

Fractura por avusión del trocanter menor en el adulto.

Fractura por avusión del trocanter menor en el adulto. Fractura por avusión del trocanter menor en el adulto. Poster no.: S-0765 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 I. G. Esnal Andueza, M. Beristain Mendizabal,

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Neumonía 7,204 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 5,682 3 Diabetes Mellitus 3,560 4 Enfermedades del

Más detalles

PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA. DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español

PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA. DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español EL HUESO ES UN TEJIDO VIVO QUE PRESENTA CAMBIOS CONSTANTES Y SE MANTIENE

Más detalles

Página 1 de 5 ISBN: 978-84-692-76778 COMUNICACIONES Nº 1843. Gastritis colágena: presentación de un caso Ayman Gaafar [1], Leire Andrés [1], Giovanni de Petris [2], José Ignacio López [1] (1) Servicio

Más detalles

PARAPLEJIA SECUNDARIA A SÍNDROME DE COMPRESIÓN MEDULAR A PROPÓSITO DE UN CASO

PARAPLEJIA SECUNDARIA A SÍNDROME DE COMPRESIÓN MEDULAR A PROPÓSITO DE UN CASO PARAPLEJIA SECUNDARIA A SÍNDROME DE COMPRESIÓN MEDULAR A PROPÓSITO DE UN CASO José Luis García Arenas Rebeca Mirón Mombiela Nerea Sarrión Sos 26 de enero de 2017 CASO CLÍNICO Paciente 13 años Consulta

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

NECROSIS ÓSEA AVASCULAR

NECROSIS ÓSEA AVASCULAR SESIONES CLINICAS NECROSIS ÓSEA AVASCULAR Dra. Sabrina Diaz. Servicio de Clínica Médica. Hospital J.M. Cullen. Santa Fe. 2016 La necrosis ósea avascular (NOA), infarto óseo, osteonecrosis entre otros términos,

Más detalles

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Displasia de Codo Cómo es la articulación del codo? La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los

Más detalles

LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático.

LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA L LINFOMA Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. Ocupa entre el séptimo y noveno lugar en los tipos de cáncer más frecuentes en la población.

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES. Caso 1.1. Pie valgo

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES. Caso 1.1. Pie valgo EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES Pie cavo: La deformidad de pie cavo se caracteriza por una disminución del arco plantar interno (

Más detalles