PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO 2014/2015 PROFESORES DEL DEPARTAMENTO ÍNDICE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO 2014/2015 PROFESORES DEL DEPARTAMENTO ÍNDICE"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO 2014/2015 PROFESORES DEL DEPARTAMENTO Mariano Abad Corral Elena Guerra Retamosa Rocío Guindo Martín Inés Martínez Masó Lucía Martínez Masó María del Carmen Sánchez Alonso Susana Ternero Casquero ÍNDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Metodología 4. Actividades complementarias y extraescolares 5. Recursos y materiales didácticos 5.1 Recursos 5.2 Materiales didácticos 5.3 Nuevas tecnologías 6. Contenidos transversales 7. Atención a la diversidad 8. Evaluación 8.1 Criterios de evaluación 8.2 Procedimientos de evaluación 8.3 Criterios de calificación 8.4 Procedimientos de recuperación Recuperación de un trimestre Recuperación de un curso pendiente 8.5 Faltas de asistencia. Pérdida de la evaluación continua. Procedimiento sustitutivo. 8.6 Evaluación de la práctica docente 9. Ampliación de matrícula 10. Acción tutorial 11. Pruebas de acceso Pruebas de acceso a 1º EEPP Pruebas de acceso a curso distinto de 1º EEPP

2 1. OBJETIVOS Ritmo 1. Desarrollar la creatividad rítmica. 2. Fomentar la expresividad individual y colectiva a través del ritmo. 3. Desarrollar la pulsación interna. 4. Asimilar y concienciarse de la acentuación rítmica. 5. Dominar los diferentes compases específicos de los contenidos. 6. Afianzar el dominio del ritmo a través de la mezcla de compases. 7. Trabajar patrones rítmicos específicos en diferentes compases correspondientes a los niveles del curso. 8. Improvisación rítmica con formulas y esquemas rítmicos estudiados en el curso. 9. Desarrollar el aspecto psicomotriz. Entonación 1. Conocer y utilizar correctamente el aparato respiratorio. 2. Controlar la respiración. 3. Tomar conciencia de la importancia que la posición corporal tiene en la buena emisión del canto. 4. Sentir todo el cuerpo como instrumento musical. 5. Perfeccionar la articulación a través de la emisión y la colocación de la voz. 6. Trabajar la entonación interior mediante una disposición silenciosa de la mente y el entorno. 7. Trabajar los elementos dinámicos, agógicos y de expresión mediante el canto y la expresión vocal. 8. Cantar melodías improvisadas sobre estructuras armónicas propuestas 9. Dominar la entonación interválica mediante la memorización de intervalos y de fórmulas de entonación cadenciales y de enlace. 10. Introducción al canto coral como un medio idóneo para disociar las voces del acompañamiento (instrumental o vocal). 11. Trabajar de forma práctica los conceptos armónicos mediante el canto. Audición 1. Desarrollar la capacidad auditiva, atendiendo a los contenidos específicos de cada curso. 2. Trabajar la escritura musical de canciones y piezas oídas, en relación a los niveles de cada curso. 3. Trabajar el dictado de piezas musicales grabadas. 4. Fomentar la audición de recitales y conciertos en directo. 5. Plantear el dictado musical íntimamente relacionado con la actividad de sacar partituras de piezas y canciones de oído, conocidas y seleccionadas por cada alumno. 6. Realizar la audición activa de obras grabadas desde diferentes aspectos como: identificación del modo, pulso, compás, forma, plan tonal. 7. Reconocer auditivamente los instrumentos y su función en cada obra. Teoría 1. Lograr la asimilación intelectual de los contenidos prácticos. 2. Conocer las grafías musicales como medio de comunicación. 3. El lenguaje musical como representación del sonido, el movimiento y la forma. 4. Adquirir un lenguaje escrito y oral rico y expresivo dentro del mundo musical.

3 2. CONTENIDOS CONTENIDOS DE 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES Ritmo - Compases simples: 2/16, 3/16, 4/16. - Compases compuestos: 6/4, 9/4, 12/4 - Compases dispares: 5/8, 7/8, 8/8 y 9/8 como dispar. - Compases de amalgama: 5/4, 7/4. - Equivalencias: práctica de las mismas con cualquier combinación. - Grupos de valoración especial. - Tresillos y seisillos. Regulares e irregulares. - Dosillos y cuatrillos. Regulares e irregulares. - Cinquillos y septillos. Regulares e irregulares. - La semifusa. - Notas de adorno: apoyatura, trino con preparación y/o resolución, mordentes (mordente recto, mordente de una nota, mordente superior), grupetos (sobre una nota, entre dos notas iguales, entre dos notas distintas, de complemento). Diferenciación con carácter general de su interpretación en distintas épocas, especialmente la barroca y épocas posteriores. Entonación - Entonación y diferenciación de los intervalos: 2ª, 3ª, 6ª y 7ª Mayor y menor; 4ª, 5ª y 8ª Justa; 4ª aumentada y 5ª disminuida. - Entonación de escalas: hasta 6 alteraciones. Pentatónicas. Modales. - Entonación de melodías a una o más voces. - Entonación a varias voces de acordes mayores y menores en distintas posiciones, invertidos, enlazados. - Entonación a varias voces de estructuras armónicas en tonalidades mayores y menores con los grados I, IV, V, VI y II. - Aprendizaje de canciones y melodías como medio para desarrollar la audición y la memoria. - Reproducción de memoria, con texto y con notas, de canciones aprendidas en clase. - Análisis de pequeñas melodías indicando forma (motivo, semifrase, frase), armonía, notas extrañas y cadencias. Audición - Identificación de los intervalos armónicos y melódicos entonados. - Identificación de los acordes triadas mayor y menor sobre los grados I, IV y V, II y VI. - Identificación de estructuras armónicas en tonalidades mayores y menores. - Identificación del pulso, el acento, el compás y el modo de una canción u obra musical. - Dictados rítmicos con los esquemas rítmicos tratados en compases simples y compuestos con figuras hasta la semicorchea. - Dictados rítmico - melódicos en tonalidades hasta 4 sostenidos y 4 bemoles en la armadura, con alteraciones accidentales en compases simples y compuestos y con los esquemas rítmicos estudiados. En ellos el alumno deberá reconocer el compás y la tonalidad. - Dictados a dos voces. - Reproducción por escrito (melodía y ritmo) de melodías aprendidas de memoria y cantadas previamente en clase.

4 Teoría - Escalas mayores y menores y sus tipos. - Modos. - Compases (simples, compuestos, dispares, amalgama, etc.). - Grupos de valoración especial: definición y clasificación. - Intervalos: simples y compuestos, clasificación, inversión. - Alteraciones dobles y su efecto. - Enarmonías: sonidos, intervalos y tonalidades enarmónicas. - Claves: Do en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, Fa en 3ª y 4ª y Sol en 2ª. Relación entre ellas. - Notas de adorno: apoyatura, trino con preparación y/o resolución, mordentes (mordente recto, mordente de una nota, mordente superior), grupetos (sobre una nota, entre dos notas iguales, entre dos notas distintas, de complemento). Diferenciación con carácter general de su interpretación en distintas épocas, especialmente la barroca y épocas posteriores. - Tempo, dinámica, agógica, acentuación y articulación. - Conocimiento de la armonía: o Acordes triada: clasificación (PM, Pm, A, D), inversión y cifrado. o Acordes cuatriada: séptima de dominante (inversión y cifrado), séptima disminuida y séptima diatónica. o Estudio de las cadencias suspensivas y conclusivas. o Construcciones de cadencias y semicadencias simples (enlace de los acordes). o Notas extrañas a la armonía: floreo, nota de paso, retardo, apoyatura, anticipación y escapada. - Análisis de las partituras entonadas: o Armonía: identificación de acordes (mayores, menores, 7ª dominante e inversiones) y análisis de las notas extrañas (nota de paso, floreo, etc.) o Cadencias. o Forma: indicando motivos, semifrases y frases. o Clasificación según el comienzo y final rítmico. - Composición de melodías breves con su acompañamiento a partir de una estructura armónica dada, construyendo y enlazando los acordes, utilizando notas reales y extrañas en la melodía e indicando las cadencias. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR TRIMESTRE 1º E.E.P.P. PRIMER TRIMESTRE Ritmo - Repaso de todos los compases simples y compuestos con cualquier denominador y figura. Práctica de la subdivisión de los mismos. - Conocimiento y práctica de los compases de amalgama. - Conocimiento y práctica de compases de partes desiguales. - Conocimiento y práctica de alternancia de compases con estructuras fijas (petenera) y variables. - Reconocimiento y práctica de los grupos de valoración especial regulares e irregulares, con duraciones métricas varias: por valor de un tiempo, ½ tiempo, y comprendiendo dos o tres tiempos de un compás. - Acentuación irregular. - Práctica de lectura horizontal y de notas con los ritmos escritos e indicaciones metronómicas diversas en clave de sol y clave de fa en cuarta. - Práctica de lectura de notas sin clave siguiendo la interválica e iniciación a las siete claves.

5 Entonación - Práctica auditiva y vocal de obras y lecciones hasta un máximo de 5 alteraciones en la armadura, de estructuras tonales enriquecidas en su lenguaje por flexiones o modulaciones sencillas, con reconocimiento formal y armónico del proceso. - Entonación de escalas mayores y menores junto con los acordes tonales propios de la obra o lección. - Práctica auditiva y vocal de intervalos (2ª y 3ª Mayores y menores, y 4ª, 5ª y 8ª Justas) y acordes Mayores, Menores, Aumentados y Disminuidos. - Improvisaciones melódicas sobre estructuras armónicas con notas reales. - Aprendizaje de canciones y melodías como medio para desarrollar la audición y la memoria. Audición - Dictado interválico melódico y armónico (intervalos 2ª y 3ª Mayores y menores, y 4ª, 5ª y 8ª Justas) - Reconocimiento de acordes triada mayores y menores, aumentados y disminuidos. - Dictado melódico-rítmico a una voz en clave de sol y en clave de fa en 4ª, hasta tres alteraciones en la armadura, en compases simples o compuestos, incluyendo intervalos mayores, menores y justos, con alteraciones accidentales, incluyendo alguna síncopa y contratiempo, y figuras hasta la semicorchea. - Dictados de errores rítmicos, melódicos o armónicos - Identificación del pulso, el acento, el compás, plan tonal y el modo de una canción u obra musical. - Dictados rítmicos y polirrítmicos con los esquemas rítmicos trabajados en el trimestre. - Reproducción por escrito (melodía y ritmo) de melodías aprendidas de memoria y cantadas previamente en clase Teoría - Repaso general de tonalidades e intervalos. Intervalos compuestos y su inversión. Semitono cromático y diatónico. Intervalo de 1ª Aumentada. - Repaso de los cuatros tipos de escalas mayores y menores ya trabajado en cursos anteriores. - Conocimiento de las claves, la relación entre ellas y los índices acústicos; utilización por los instrumentos de la orquesta. - Compases: simples, compuestos, dispares, de más de cuatro partes (unidades métricas enteras y amalgama), petenera. - Acordes triada y sus inversiones y sus correspondientes cifrados. - Acordes cuatriada en estado fundamental (séptima de dominante, séptima disminuida y séptima diatónica), inversiones y cifrados de séptima de dominante. - Notas extrañas (notas de paso, floreo, apoyatura, retardo, anticipación y escapada). - Cadencias. - Conocimiento y aplicación de todos los signos y términos relativos a dinámica y agógica, para desarrollar en el alumno/a todos aquellos aspectos relacionados directamente con la expresión musical en la interpretación. - Conocimiento y aplicación de todos los signos que modifican el ataque de los sonidos, para emplearlos correctamente en la expresión musical. - Grupos de valoración especial que ocupan más de un tiempo.

6 SEGUNDO TRIMESTRE Ritmo - Continuación de la práctica de compases de partes desiguales, de amalgama y alternancia de compases. - Equivalencias: práctica de las mismas con cualquier combinación de compases, siendo la unidad de medida igual o diferente. - Práctica de estructuras rítmicas atípicas en compases convencionales. - Fusas en compases simples y compuestos con y sin subdivisión. - Continuación de la práctica de lectura horizontal y de notas con los ritmos escritos e indicaciones metronómicas diversas en clave de sol y fa en cuarta. - Continuación de lectura de notas sin clave y del conocimiento de las siete claves. Entonación - Continuación de la entonación de obras o lecciones hasta seis alteraciones en la armadura, con dificultades similares a las del primer trimestre. - Entonación de escalas mayores y menores junto a los acordes tonales propios de la obra o lección. - Práctica auditiva y vocal de escalas cromáticas y obras o lecciones basadas en esa escala. - Práctica auditiva y vocal de intervalos (todos los Mayores, menores y justos) y acordes Mayores, Menores, Aumentados y Disminuidos y de séptima de dominante. - Improvisaciones melódicas sobre estructuras armónicas con notas reales y extrañas (notas de paso y floreo). - Aprendizaje de canciones y melodías como medio para desarrollar la audición y la memoria. Audición - Dictado interválico melódico y armónico con los intervalos trabajados en el primer trimestre, incluyendo además la 6ª y 7ª mayor y menor. - Continuación del dictado de acordes triadas también en posición abierta y cuatriadas. - Continuación del dictado melódico-rítmico a una voz, hasta cuatro alteraciones en la armadura, en compases simples y compuestos. - Iniciación al dictado a dos voces con los grados tonales en la línea del bajo, en distintas tonalidades. - Dictados de errores rítmicos, melódicos o armónicos. - Identificación del pulso, el acento, el compás, plan tonal y el modo de una canción u obra musical. - Dictados rítmicos y polirrítmicos con los esquemas rítmicos trabajados en el trimestre. - Reproducción por escrito (melodía y ritmo) de melodías aprendidas de memoria y cantadas previamente en clase Teoría - Repaso de los contenidos del trimestre anterior. - Enarmonías: sonido, intervalos y tonalidades enarmónicas. Serie general de quintas. Tonalidades con dobles alteraciones. - Tonalidades vecinas. - Conocimiento y aplicación de las notas de adorno: apoyatura, trino, mordente e iniciación al grupeto. Interpretación según la época.

7 TERCER TRIMESTRE Ritmo - Afianzamiento de todos los contenidos rítmicos trabajados en los trimestres anteriores. - Cinquillos y septillos irregulares. - Reconocimiento y práctica de los compases característicos del folclore andaluz y español: petenera, bulería, seguirillas, zortzico, etc. - Práctica de música sin compasear - Continuación de la práctica de lectura horizontal y de notas con los ritmos escritos e indicaciones metronómicas diversas en clave de sol y fa en cuarta. - Continuación de la práctica de lectura sin clave y del conocimiento de las siete claves. - Iniciación de la lectura de agrupaciones verticales de notas. Entonación - Continuación de la entonación de obras o lecciones hasta seis alteraciones en la armadura, con dificultad progresiva en cuanto a uso de compases, equivalencias, intervalos y alteraciones. - Entonación de escalas y acordes tonales propios de la obra o lección. - Práctica auditiva y vocal de los intervalos y acordes trabajados en el trimestre anterior y además la 4ª aumentada y la 5ª disminuida. - Práctica auditiva y vocal de los modos dórico, frigio, lidio y mixolidio. - Improvisaciones melódicas sobre estructuras armónicas con notas reales y extrañas (notas de paso, floreo y apoyatura). - Aprendizaje de canciones y melodías como medio para desarrollar la audición y la memoria. Audición - Dictado interválico, melódico y armónico, sobre los intervalos incluidos en el primer y segundo trimestre, y añadir la 4ª aumentada y la 5ª disminuida. - Continuación del dictado de acordes triadas y sus inversiones y cuatriadas (7ª de dominante y 7ª disminuida). - Continuación del dictado melódico-rítmico a una voz, hasta cuatro alteraciones en la armadura, en compases simples y compuestos. - Dictado a dos voces de dificultad media y línea del bajo sencilla. - Dictados de errores rítmicos, melódicos o armónicos. - Identificación del pulso, el acento, el compás, plan tonal y el modo de una canción u obra musical. - Dictados rítmicos y polirrítmicos con los esquemas rítmicos tratados en compases simples y compuestos. - Reproducción por escrito (melodía y ritmo) de melodías aprendidas de memoria y cantadas previamente en clase Teoría - Repaso de todos los contenidos anteriores - Modos: dórico, frigio, lidio y mixolidio. - Análisis armónico de las modulaciones diatónicas. - Conocimiento y aplicación de las notas de adorno: apoyatura, mordente, grupeto, trino con preparación y resolución, mordente recto, mordente de una nota, mordente superior. Interpretación según la época.

8 CONTENIDOS DE 2º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES Ritmo - Compases: o Cualquier tipo de compás simple o compuesto. o Compases dispares. o Compases de más de cuatro partes (como unidades métricas enteras y como amalgama). o Alternancia de compases. o Compases de valor añadido y de disminución. o Música sin compasear. o Compases típicos del folklore español y andaluz: zortzico, petenera y bulería. o Cambios de compás y equivalencias. o Subdivisión y compases a un tiempo. o Uso de cualquier tipo de figuras y fórmulas rítmicas. - Grupos de valoración especial: o Repaso y afianzamiento de los grupos vistos en el curso anterior. o Grupos irregulares. o Grupos comprendiendo dos o más partes (cinquillos y septillos en 2 y 3 pulsos) o Especial atención a problemas rítmicos propios de la música contemporánea. o Diferentes expresiones de compás. Música sin compasear. - Notas de adorno: o Repaso y afianzamiento de las vistas en el curso anterior. o Conocimiento de las formas de ornamentación según la época. - Improvisación rítmica con las formulas y esquemas rítmicos propios del curso. - Claves: lectura interválica y su aplicación a la lectura en las siete claves y en el transporte. Entonación - Escalas. Entonación de diferentes tipos de escalas: modales, tonales, pentáfonas, hexátonas, cromáticas, etc.; así como los cuatro tipos de escala mayor y menor. - Entonación de lecciones construidas sobre acordes por cuartas, de séptima mayor, acordes de novena, etc. - Entonación de todos los intervalos melódicos y armónicos (a dos voces) comprendidos dentro de la 8ª tanto ascendentemente como descendentemente. - Improvisación individual y en grupo sobre una estructura armónica dada. - Repertorio variado de canciones de diferentes estilos. - Entonación a varias voces de acordes mayores y menores en distintas posiciones, invertidos, enlazados. - Entonación a varias voces de estructuras armónicas en tonalidades mayores y menores sobre cualquier grado de la tonalidad. - Aprendizaje de canciones y melodías como medio para desarrollar la audición y la memoria. - Reproducción de memoria, con texto y con notas, de canciones aprendidas en clase. - Análisis de pequeñas melodías indicando forma (motivo, semifrase, frase), armonía, notas extrañas y cadencias.

9 Audición - Identificación de los intervalos armónicos y melódicos entonados. - Identificación de los acordes triada mayor, menor, aumentado y disminuido en posición fundamental e inversiones. - Identificación del acorde de 7ª de dominante. - Identificación del acorde de novena de dominante (9ª mayor y menor). - Identificación de estructuras armónicas en las nuevas tonalidades mayores y menores. - Reconocimiento de escalas mayores y menores y sus tipos, pentáfonas, blues, hexátonas, cromática, tono/semitono, modos, etc. - Identificación del pulso, el acento, el compás, el plan tonal y el modo de una canción u obra musical. - Dictados rítmicos y polirrítmicos con los esquemas rítmicos tratados en compases simples y compuestos. - Dictados rítmico-melódicos en tonalidades hasta 4 alteraciones a 1 y 2 voces con alteraciones accidentales en compases simples y compuestos y con los esquemas rítmicos estudiados. En ellos el alumno deberá reconocer el compás y la tonalidad. - Dictados de errores rítmicos, melódicos o armónicos. - Reproducción por escrito (melodía y ritmo) de melodías aprendidas de memoria y cantadas previamente en clase. Teoría - Repaso de intervalos simples y compuestos. - Escalas mayores y menores y sus tipos, pentáfonas, blues, hexátonas, cromática, tono/semitono, etc. - Modos. - Compases (simples, compuestos, dispares, amalgama, valor añadido, etc.). - Grupos de valoración especial que ocupan más de un tiempo. - Enarmonías: sonidos, intervalos y tonalidades enarmónicas. - Estudio de las claves, relación entre ellas, utilización para el transporte y en los instrumentos de la orquesta, la armonía y la música vocal. - Transporte: práctica y teoría del transporte mental y escrito. - Composición de ejercicios melódicos para instrumentos transpositores. - Instrumentos de la orquesta: división por familias, colocación e instrumentos transpositores. - Las notas de adorno: interpretación según la época. - Estudio del carácter y articulaciones en la música según épocas. - El sonido: cualidades del sonido; vibración, vibración de las cuerdas, vibración del aire en los tubos; el fenómeno físico-armónico; serie armónica. - El ritmo: definición; fórmulas rítmicas; pies métricos; monorritmia y polirritmia; principales ritmos de danzas. - Tonalidades vecinas. Modulación. - Conocimiento de la armonía: o Acordes triada: clasificación (PM, Pm, A, D), inversión y cifrado. o Acordes cuatriada: séptima de dominante (inversión y cifrado), séptima disminuida y séptima diatónica. o Estudio de las cadencias suspensivas y conclusivas. o Construcciones de cadencias y semicadencias simples (enlace de los acordes). o Notas extrañas a la armonía: floreo, nota de paso, retardo, apoyatura, anticipación y escapada. - Análisis de las partituras entonadas: o Armonía: identificación de acordes (mayores, menores, 7ª dominante e inversiones) y análisis de las notas extrañas (nota de paso, floreo, etc.). o Funciones tonales.

10 o Cadencias. o Forma: indicando motivos, semifrases y frases. o Clasificación según el comienzo y final rítmico. - Composición de melodías breves con su acompañamiento a partir de una estructura armónica dada, construyendo y enlazando los acordes, utilizando notas reales y extrañas en la melodía e indicando las cadencias. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR TRIMESTRE 2º E.E.P.P. PRIMER TRIMESTRE Ritmo - Continuación del trabajo realizado en el curso anterior sobre los compases de partes desiguales (haciendo especial hincapié en los de estructuras variables) y de los compases de amalgama. - Continuación de la práctica de estructuras rítmicas atípicas en compases convencionales. - Profundización en la práctica de los grupos de valoración especial, sobre todo, por valor de dos y tres tiempos. - Repaso de las notas de adorno: apoyatura, trino, mordente, mordente superior, mordente recto y grupeto. Interpretación según la época. - Continuación de la práctica de lectura horizontal de notas con los ritmos escritos e indicaciones metronómicas diversas en clave de sol y fa en cuarta. - Continuación de la práctica de lectura sin clave y del conocimiento de las siete claves. - Consolidación de los contenidos del primer curso en la lectura de agrupaciones verticales de notas. Entonación - Práctica auditiva y vocal de interválica pura (no tonal) incluyendo todos los intervalos, en especial aumentados y disminuidos y su aplicación en el repertorio musical tonal o atonal. - Práctica auditiva y vocal de obras o lecciones hasta siete alteraciones en la armadura, enriquecidas en su lenguaje por modulaciones que supongan mayor dificultad que en el curso anterior, con reconocimiento analítico, formal y armónico del proceso. - Entonación en modo dórico, frigio, lidio y mixolidio. - Entonación de escalas mayores y menores y de los acordes tonales propios de la obra o lección objeto de estudio. - Práctica auditiva y vocal de esquemas armónicos cadenciales incluidos en la obra o lección de estudio. - Improvisaciones melódicas sobre estructuras armónicas con notas reales y extrañas (notas de paso, floreo y apoyatura). - Aprendizaje de canciones y melodías como medio para desarrollar la audición y la memoria. Audición - Dictado de tonalidades. - Dictado de escalas diatónicas mayores o menores. - Dictado interválico (melódico y armónico) que incluya cualquier intervalo para facilitar la entonación de obras o lecciones sin referencia tonal.

11 - Dictado de acordes triada (PM, Pm, A y D) en posiciones abiertas y cerradas e invertidos; y cuatriadas (séptima de dominante y séptima disminuida). - Dictado a una voz con los contenidos rítmicos y melódicos trabajados en el trimestre. - Dictados fáciles a dos voces en tonalidades hasta cuatro alteraciones en la armadura. - Dictados de errores rítmicos, melódicos o armónicos. - Identificación del pulso, el acento, el compás, plan tonal y el modo de una canción u obra musical. - Dictados rítmicos y polirrítmicos con los esquemas rítmicos tratados en compases simples y compuestos. - Reproducción por escrito (melodía y ritmo) de melodías aprendidas de memoria y cantadas previamente en clase - Reconocimiento a través de la audición de estructuras armónicas básicas, cadenciales y formales. Teoría - Repaso de intervalos simples y compuestos. Consonancias y disonancias. - Escalas mayores y menores y sus tipos. - Modos. - Compases (simples, compuestos, dispares, amalgama y unidades métricas enteras). - Grupos de valoración especial que ocupan más de un tiempo. - Estudio de las claves y relación entre ellas. - Las notas de adorno: interpretación según la época. - Conocimiento de la armonía: o Acordes triada: clasificación (PM, Pm, A, D), inversión y cifrado. o Acordes cuatriada: séptima de dominante (inversión y cifrado), séptima disminuida y séptima diatónica. o Estudio de las cadencias suspensivas y conclusivas. o Construcciones de cadencias y semicadencias simples (enlace de los acordes). o Notas extrañas a la armonía: floreo, nota de paso, retardo, apoyatura, anticipación y escapada. - Análisis de las partituras entonadas: o Armonía: identificación de acordes (mayores, menores, 7ª dominante e inversiones) y análisis de las notas extrañas (nota de paso, floreo, etc.). o Funciones tonales. o Cadencias. o Forma: indicando motivos, semifrases y frases. o Clasificación según el comienzo y final rítmico. - Composición de melodías breves con su acompañamiento a partir de una estructura armónica dada, construyendo y enlazando los acordes, utilizando notas reales y extrañas en la melodía e indicando las cadencias. SEGUNDO TRIMESTRE Ritmo - Compases dispares con denominador 16 (5/16, 7/16, 8/16 y 10/16). - Alternancia de compases sin un orden preestablecido. - Música sin compás. - Continuación de los grupos de valoración especial en dos y tres tiempos. - Grupos de valoración especial en compases dispares. - Continuación de la práctica de lectura sin clave y del conocimiento de las siete claves.

12 Entonación - Continuación de la práctica auditiva y vocal de interválica pura incluyendo cualquier intervalo, en especial aumentados y disminuidos. - Práctica auditiva y vocal de obras o lecciones atonales y de claro lenguaje contemporáneo. - Entonación de escalas diatónicas, escalas modales, cromáticas etc., como práctica anterior a la entonación de la obra o lección. - Entonación de acordes triadas y cuatriadas, sobre todo los acordes de 7ª de dominante y 7ª disminuida. - Práctica del transporte mental en la entonación de obras o lecciones. - Improvisaciones melódicas sobre estructuras armónicas con notas reales y extrañas (notas de paso, floreo y apoyatura). - Aprendizaje de canciones y melodías como medio para desarrollar la audición y la memoria. Audición - Dictado de escalas mayores y menores con sus tipos, modales, cromáticas, pentafónas, etc. - Dictado interválico (melódico y armónico) que incluya cualquier intervalo para facilitar la entonación de obras o lecciones sin referencia tonal. - Dictado de acordes triada (PM, Pm, A y D) en posiciones abiertas y cerradas e invertidos; y cuatriadas (séptima de dominante, séptima disminuida y séptima de sensible). - Dictado a una voz con los contenidos rítmicos y melódicos trabajados en el trimestre. - Dictados de dificultad media a dos voces en tonalidades hasta cuatro alteraciones en la armadura. - Dictados de errores rítmicos, melódicos o armónicos. - Identificación del pulso, el acento, el compás, plan tonal y el modo de una canción u obra musical. - Dictados rítmicos y polirrítmicos con los esquemas rítmicos tratados en compases simples, compuestos y de partes desiguales. - Reproducción por escrito (melodía y ritmo) de melodías aprendidas de memoria y cantadas previamente en clase. - Reconocimiento a través de la audición de estructuras armónicas básicas, cadenciales y formales. Teoría - Enarmonías: sonidos, intervalos y tonalidades enarmónicas. - Tonalidades vecinas. Modulación. - Estudio de las claves, relación entre ellas, utilización para el transporte y en los instrumentos de la orquesta, la armonía y la música vocal. - Transporte: práctica y teoría del transporte mental y escrito. - Composición de ejercicios melódicos para instrumentos transpositores. - Instrumentos de la orquesta: división por familias, colocación e instrumentos transpositores. - Escalas pentáfonas, blues, hexátonas, cromática, tono/semitono, etc.

13 TERCER TRIMESTRE Ritmo - Compases de valor añadido y disminución. - Compases típicos del folklore español y andaluz: zortzico, petenera y bulería. - Cambios frecuentes de compás (cada uno o dos compases) con equivalencia figura igual a figura. - Grupos de valoración especial en música sin compás. - Reconocimiento y práctica de polirrítmias y polimetrías con el fin de desarrollar la disociación motriz y auditiva que permita al alumnado de este curso, ejecutar o escuchar con independencia desarrollos rítmicos y métricos simultáneos. - Desarrollo de hábitos interpretativos a partir del conocimiento y análisis de los elementos rítmicos con el fin de profundizar en el fraseo musical. - Continuación de la práctica de lectura sin clave y del conocimiento de las siete claves. Entonación - Continuación de la práctica auditiva y vocal de interválica pura, incluyendo todos los intervalos, en especial aumentados y disminuidos. - Continuación de la práctica auditiva y vocal de obras o lecciones no tonales. - Continuación de la entonación de cualquier escala diatónica, modal, cromática, pentafóna, hexátona, etc., previa a la obra o lección de estudio. - Entonación de acordes triadas y cuatriadas, sobre todo los acordes de 7ª de dominante y 7ª disminuida. - Continuación de la práctica del transporte mental en la entonación de obras o lecciones. - Improvisaciones melódicas sobre estructuras armónicas con notas reales y extrañas (notas de paso, floreo y apoyatura). - Aprendizaje de canciones y melodías como medio para desarrollar la audición y la memoria. Audición - Dictado de escalas mayores y menores con sus tipos, modales, cromáticas, pentafónas, etc. - Dictado interválico (melódico y armónico) que incluya cualquier intervalo para facilitar la entonación de obras o lecciones sin referencia tonal. - Dictado de acordes triada (PM, Pm, A y D) en posiciones abiertas y cerradas e invertidos; y cuatriadas (séptima de dominante, séptima disminuida y séptima de sensible). - Dictado a una voz con los contenidos rítmicos y melódicos trabajados en el trimestre. - Dictados a dos voces de dificultad progresiva en tonalidades hasta cinco alteraciones en la armadura. - Dictados de errores rítmicos, melódicos o armónicos. - Identificación del pulso, el acento, el compás, plan tonal y el modo de una canción u obra musical. - Dictados rítmicos y polirrítmicos con los esquemas rítmicos tratados en compases simples, compuestos y de partes desiguales. - Reproducción por escrito (melodía y ritmo) de melodías aprendidas de memoria y cantadas previamente en clase. - Reconocimiento a través de la audición de estructuras armónicas básicas, cadenciales y formales.

14 Teoría - El sonido: cualidades del sonido; vibración, vibración de las cuerdas, vibración del aire en los tubos; el fenómeno físico-armónico; serie armónica. - Compases de valor añadido, disminución, mixtos, quebrados, etc. - El ritmo: definición; fórmulas rítmicas; pies métricos; monorritmia y polirritmia; principales ritmos de danza (zortzico, petenera, bulería, etc.). - Estudio del carácter y articulaciones en la música según épocas. - Introducción al estudio de las formas: binaria, ternaria, rondó, variación, suite (danzas) etc., y a los géneros musicales. - Grafías rítmicas contemporáneas. - Acordes con cifrado anglosajón 3. METODOLOGÍA Se tratará de utilizar una metodología activa y participativa. En todo momento se fomentará el aprendizaje significativo y funcional en el que el alumno debe desarrollar la capacidad de aprender por sí mismo. Los esfuerzos del profesor irán encaminados a favorecer la motivación necesaria para que el alumno muestre interés por la asignatura creando un clima de flexibilidad y cooperación. Se incidirá especialmente en el aspecto creativo, es decir, el alumno deberá ser capaz de crear sus propias composiciones a partir del material trabajado para, de este modo, afianzar los contenidos de una forma natural. A partir de todo ello el alumno podrá manejarse con un lenguaje que poco a poco hará suyo y le permitirá expresarse con libertad, facilitando así el desarrollo de un verdadero pensamiento musical 4. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Los profesores podrán organizar cursos extraordinarios en el Centro contando con la colaboración del resto del profesorado. Todas estas actividades tendrán como objetivo ampliar los conocimientos del alumnado desde un prisma distinto al meramente académico. La asistencia a conciertos dentro y fuera del Centro educativo estará siempre en consonancia con la edad y nivel del alumno. Se informará sobre las actividades musicales celebradas en la ciudad como la representación de óperas y ballet que se proyectan en tiempo real en salas de cine y organizando, siempre que sea compatible con el resto de actividades del alumno, salidas en grupo. Se fomentará igualmente la participación en cursos de verano en distintos puntos de la geografía española donde el alumno podrá entrar en contacto con nuevos métodos de enseñanza aumentando de este modo su motivación por el estudio.

15 Para el presente curso los alumnos de Lenguaje Musical participarán en las siguientes actividades: - Concierto Didáctico (fecha sin determinar). - Concierto Benéfico cuya recaudación irá destinada a varias ONG (fecha sin determinar). Se realizarán asimismo actividades complementarias con material audiovisual sobre compositoras relevantes y utilización de las TIC. 5. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS 5.1. RECURSOS Las aulas de Lenguaje Musical disponen de unos recursos específicos y audiovisuales mínimos como piano, pizarra, equipo de música, ordenador, conexión wi-fi, metrónomo, atril y en algunas aulas, material de pequeña percusión (Aula 2) MATERIALES DIDÁCTICOS Curso 1º EEPP: - Entonación: Para Cantar: Lenguaje musical 5. Mundimúsica ediciones. Félix Sierra - Ritmo: Lenguaje Musical Rítmico V. Ed. Si bemol. - Teoría: Cuadernos de teoría de Ibáñez-Cursa. 1º profesional. Editorial Real Musical. (Este libro se usará en primero y en segundo de profesional) Curso 2º EEPP: - Entonación: Para Cantar: Lenguaje musical 6. Mundimúsica ediciones. Félix Sierra - Ritmo: Lenguaje Musical Rítmico VI. Ed. Si bemol. - Teoría: Cuadernos de teoría de Ibáñez-Cursa. 1º profesional. Editorial Real Musical. Asimismo, para completar los métodos utilizados en todos los cursos y facilitar al alumno la asimilación de los contenidos desde otra perspectiva, se utilizará material adquirido por el departamento en el que se incluyen obras vocales e instrumentales del s. XVI al s. XX adaptadas a los cursos de lenguaje (Livre de Mélodies, Mélimélodies, etc.), folklore de distintas culturas, música pop, standards de jazz, etc NUEVAS TECNOLOGÍAS Las nuevas tecnologías rodean de forma constante a nuestra sociedad actual. Se hace por tanto imprescindible su empleo en el proceso de enseñanza aprendizaje donde los contenidos no están exclusivamente en manos del docente. Por consiguiente se abren nuevas vías de conocimiento que van más allá de las instituciones educativas diversificando así las fuentes del conocimiento. En la asignatura de lenguaje musical se utilizarán de la siguiente manera: - Utilización en el aula de aplicaciones o programas informáticos como Band in a Box, Garage band, my Perfect piano, Lenmus, Metrónomo beats, Prometronome, Tempo Perfect, Ear Master, My Ear etc en las cuales y mediante el uso de auriculares se podrán realizar distintas actividades simultaneando así diversos niveles de aprendizaje (atención a la diversidad).

16 - Facilitación de enlaces de páginas webs en las que el alumno podrá desarrollar su destreza auditiva, consultar contenidos teóricos, encontrar partituras, escuchar todo tipo de música o visualizar documentales relacionados con la materia _1.exe/download Partituras Utilización de dictados con CD en clase y como actividad de refuerzo en casa (Emilio Molina, Félix Sierra y Gabriel Robles entre otros). - Proyección de vídeos/audios relacionados con la materia como actividad complementaria. - Asistencia al cine, como actividad extraescolar, a una retransmisión en directo de una ópera, concierto o ballet desde un teatro o sala de conciertos europea. - Envío de archivos Mp3 y partituras en Finale (editor de partituras) para el estudio de las lecciones de entonación. - Envío de materiales elaborados por el profesorado. - Comunicación con los alumnos y con los padres. 6. CONTENIDOS TRANSVERSALES Se tomarán en consideración como elementos transversales el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática. Asimismo se realizarán actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico y mental y social para sí y para los demás. Además se incluirán aspectos de educación vial, educación para el consumo, igualdad de género, salud laboral, respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y el ocio.

17 En la asignatura de lenguaje musical el profesorado contribuirá a desarrollar estos aspectos de diversas maneras: - Promoviendo los valores de tolerancia respeto hacia el resto de compañeros en actividades de interpretación e improvisación. - Proponiendo actividades en las que se favorezca la igualdad entre el alumnado, evitando cualquier discriminación por razón de sexo, raza, religión u orientación sexual. - Cuidando la correcta posición corporal en clase. - Promoviendo el cuidado del material propio y del centro. - Concienciando al alumno de la importancia de una adecuada utilización del tiempo libre promoviendo e incentivando asistencia a conciertos y a otras manifestaciones artísticas del entorno. - Concienciando al alumno mediante ejercicios auditivos de la importancia de un entorno sonoro saludable y la repercusión del mismo en la capacidad de concentración y por consiguiente en el rendimiento escolar. - Promoviendo hábitos vocales saludables (higiene vocal, descanso, control de la intensidad y emisión del aire al hablar o cantar, etc.). 7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La atención a la diversidad supone un concepto amplio de acción educativa que intenta dar respuesta a las dificultades de aprendizaje, a las discapacidades sensoriales, físicas, psíquicas y sociales, a los grupos de riesgo, al alumnado con altas capacidades intelectuales, alumnado con intereses especiales y a cualquier otra necesidad educativa diferenciada y especializada. Para todas estas necesidades se llevarán a cabo distintas medidas: - Variedad en el tipo de actividades y en el grado de dificultad de las mismas (actividades de refuerzo, ampliación y recuperación) - Flexibilidad en la temporalización de las actividades y en los agrupamientos. - Adaptación de los recursos. - Adaptación del modelo didáctico. - Adaptación en los procedimientos de evaluación y recuperación. - Modificación de los objetivos y contenidos de la programación (adaptación curricular). 8. EVALUACIÓN 8.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Leer con fluidez un fragmento rítmico en el que se combinen todos los elementos propios del curso, con una pulsación regular y en el tempo indicado. - Mostrar una adecuada coordinación psicomotriz mediante la realización de polirritmias individuales o en grupo. - Entonar una melodía tonal o modal con o sin acompañamiento pianístico (éste no reproducirá la melodía).

18 - Reproducir por escrito fragmentos musicales interpretados al piano a una o a dos voces, según el nivel del curso. - Identificar y entonar intervalos melódicos y armónicos mayores, menores, justos y de 4º aumentada y 5º disminuida. - Reconocer y reproducir diferentes tipos de escalas y modos en diferentes alturas. - Reproducir de memoria un fragmento rítmico o melódico a partir de su lectura en la partitura. - Reconocer auditivamente o de forma analítica así como improvisar sobre estructuras armónicas sencillas. - Reconocer auditivamente aspectos cadenciales y formales de un fragmento musical. - Analizar a partir de partituras o audiciones los elementos más característicos de piezas del folclore musical andaluz así como relativas al jazz o a la música moderna. - Crear e improvisar fragmentos rítmicos y melódicos o pequeñas piezas a partir de distintos procedimientos. - Detectar errores rítmicos, melódicos o armónicos en fragmentos musicales. - Completar partituras a una o dos voces a las que les faltan distintos aspectos. - Explicar oralmente o por escrito los contenidos propios del curso. - Mostrar en los estudios capacidad de aprendizaje progresivo individualmente, aprender a expresarse con relativa fluidez en dicho lenguaje y a plasmar mediante la improvisación el pensamiento musical que poco a poco y mediante el uso de las herramientas adecuadas se va formando. - Leer fragmentos rítmicos y melódicos en las siete claves aplicando la lectura interválica. - Reconocer e interpretar los adornos escritos en partituras de diferentes épocas históricas. - Participar en las actividades propuestas y aportar ideas al grupo que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Se utilizarán diferentes procedimientos de evaluación: - Observación sistemática y diaria recogiendo datos sobre su comportamiento y forma de trabajar tanto individual como grupalmente. - Trabajo de casa: ejercicios teóricos, rítmicos y melódicos (siempre ayudados por la flauta o el teclado). - Pruebas orales y escritas referentes principalmente a audición y conocimientos teóricos. El profesor irá anotando en la ficha de alumno (o del grupo, para disponer de una visión global más rápida) las valoraciones de cada una de las actividades que se vayan realizando. Durante el transcurso del curso se le hará saber al alumno en qué aspectos ha de poner un especial empeño para mejorarlos.

19 8. 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado se llevará a cabo de forma continua a lo largo de cada trimestre y, especialmente, al final de cada uno de ellos. Se realizarán, además, pruebas puntuales de los conocimientos y destrezas adquiridas a lo largo de dicho periodo en cada uno de los principales aspectos del lenguaje. Los resultados de la evaluación de la asignatura se expresarán por medio de calificaciones numéricas, sin emplear decimales en una escala de uno a diez. La nota global de cada trimestre será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los cuatro apartados de las pruebas trimestrales: entonación, ritmo, teoría y dictado, que se calculará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes: Entonación: 30% Ritmo: 30% Teoría: 20% Dictado: 20% No se hará media, si en uno de los apartados la puntuación es inferior a un 3. Del mismo modo, la asignatura se considerará suspensa si en dos o más de los cuatro apartados la puntuación es inferior a 5. La nota global, en estos casos será siempre inferior a 5. La calificación obtenida con esta media ponderada tendrá un valor del 75% de la calificación final. El resto lo constituirán los contenidos actitudinales (motivación, trabajo cooperativo, interés por la asignatura, asistencia, grado de participación en las actividades, propuestas individuales y trabajo voluntario, etc.) en un 20% y la autoevaluación en un 5% PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN Recuperación de un trimestre En caso de que en una evaluación se obtenga una calificación de 4 o menos se procederá a realizar la recuperación dentro del siguiente trimestre mediante pruebas o ejercicios de control puntuales Recuperación de un curso pendiente Prueba extraordinaria de septiembre De acuerdo con la Orden de 25 de Octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en Andalucía, se establecen las siguientes actuaciones: a. Los alumnos/as de 1º y 2º curso de Enseñanzas Profesionales con evaluación negativa al finalizar el curso, pueden presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre, que tendrá lugar dentro de los cinco primeros días del citado mes. b. Cada profesor/a de Lenguaje Musical elaborará un informe sobre los objetivos o contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación. Estas actividades se corresponderán con ejercicios y lecciones trabajadas durante el curso escolar referidas a los siguientes apartados: ritmo, entonación, dictado y teoría.

20 La prueba podrá contener los siguientes ejercicios a realizar ante el/la profesor/a: - 1º.- Realización de los ejercicios de recuperación establecidos, tanto de ritmo como de entonación. - 2º.- Realización de un dictado a una y/o dos voces con las dificultades contenidas en la programación didáctica. - 3º.- Realización de un ejercicio de teoría sobre los temas trabajados durante el curso. En 2º curso se incluye un ejercicio escrito de transporte. Los criterios de evaluación serán los mismos que figuran en la programación. Los criterios de calificación serán los siguientes: media ponderada de las calificaciones obtenidas en los cuatro apartados de la prueba: - Entonación: 30% - Ritmo: 30% - Teoría: 20% - Dictado: 20% Aquellos alumnos/as que no se presenten a la prueba, serán calificados como No Presentados, que tendrá a todos los efectos la consideración de calificación negativa. Promoción de curso con lenguaje musical pendiente Los alumnos con la asignatura de Lenguaje Musical del curso anterior pendiente están obligados por la normativa vigente (Orden de 25 de octubre de 2007 de evaluación) a asistir a las clases de Lenguaje Musical no superadas en el curso anterior, asistiendo durante todo el curso académico tanto a las clases del curso al que ha promocionado como al pendiente. No obstante, cuando el profesor (del curso pendiente de aprobar) considere que el alumnado afectado ha asimilado los objetivos mínimos del curso, podrá ofrecerles la posibilidad de no asistir a dicha clase el resto del curso. En ese momento, dicho profesor/a se lo comunicará al profesor tutor del alumno/a para que quede constancia en el acta de evaluación FALTAS DE ASISTENCIA. PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA. PROCEDIMIENTO SUSTITUTIVO. El profesor que detecte 5 faltas de asistencia seguidas deberá notificarlo al tutor y al Jefe de Estudios. El tutor lo pondrá en conocimiento de los padres vía quedando constancia de ello en la ficha tutorial del alumno. Las ausencias deben ser recogidas en los boletines de calificaciones. Las faltas de asistencia a clase - justificadas o no - que superen el 25% del número total de días lectivos del curso, llevarán automáticamente a la pérdida de evaluación continua. Se consideran faltas justificadas todas aquellas que sean comunicadas por escrito por el padre, madre o tutor legal del alumno.

21 Derecho a un procedimiento sustitutivo en caso de la pérdida de la evaluación continua. En el artículo 3 de la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación de proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y de Danza en Andalucía especifica: La aplicación del proceso de evaluación continua al alumnado requerirá la asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas asignaturas que constituyen el currículo. Por lo tanto el alumnado será evaluado de forma continua siempre que cumpla las referidas condiciones, y en caso de no cumplirlas será evaluado mediante una prueba final en junio EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE La evaluación continua será por parte de cada profesor, quien en cada clase realizará un seguimiento del desarrollo del alumno/a según las fichas de seguimiento elaboradas por el propio profesor. La evaluación de la programación será realizada por el departamento en sus reuniones periódicas a partir de la información de los profesores de esta especialidad. Los profesores debemos evaluar tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con los objetivos educativos del currículo. Ello redundará en la calidad de la enseñanza que ofrezcamos a nuestros alumnos. La evaluación del proceso de enseñanza incluirá los siguientes apartados: - La organización del aula y aprovechamiento de los recursos del Centro. - El carácter de las relaciones entre profesores y alumnos y entre los mismos profesores, así como la convivencia entre los alumnos. - La coordinación entre los órganos y personas responsables, en el centro, de la planificación y desarrollo de la práctica docente: Equipo Directivo, Claustro, Comisión de Coordinación Pedagógica, Tutores. - La regularidad y calidad de la relación con los padres. Una pieza clave en la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje es la autoevaluación de la práctica educativa. El objetivo de esta autoevaluación es saber cómo se ha llevado o se está llevando a cabo el proceso de la acción formativa. De esta forma estaremos en condiciones de poder cumplir las 4 funciones de la evaluación: diagnóstico, previsión o pronóstico, retroalimentación y control. Mediante la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje buscamos mediante un diagnóstico inicial, pronosticar el rendimiento de los alumnos en la consecución de las capacidades programadas. A continuación mediante la retroalimentación deberemos tomar decisiones que mejoren o al menos lo intenten el trabajo que estamos desarrollando en el aula. El último paso consistiría en analizar las causas de lo que digamos no va bien y tratar de buscar soluciones, se trata del control. Con ello cerramos el círculo y comenzamos un nuevo proceso de autoevaluación.

PRUEBA TEORICO PRACTICA

PRUEBA TEORICO PRACTICA PRUEBA TEORICO PRACTICA ACCESO A 1º CURSO Tiene una puntuación de 10 puntos, siendo el mínimo para superarla de 5 puntos. Se compone de dos apartados: 1.1.- Entonación. (3 puntos) Entonación de una melodía

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO a Enseñanzas Profesionales de Música (L.O.E.). LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO

PRUEBAS DE ACCESO a Enseñanzas Profesionales de Música (L.O.E.). LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO PRUEBAS DE ACCESO PRUEBA DE ACCESO A LOS CURSOS 3º, 4º, 5º y6º DE GRADO PROFESIONAL OBJETIVOS Los objetivos generales que se deberán cumplir para la superación de esta prueba son: Realizar una correcta

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO 2016/ º y 2º de Enseñanzas Profesionales ÍNDICE 2. PROFESORES DEL DEPARTAMENTO:

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO 2016/ º y 2º de Enseñanzas Profesionales ÍNDICE 2. PROFESORES DEL DEPARTAMENTO: PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO 2016/2017 1º y 2º de Enseñanzas Profesionales ÍNDICE 1. INDICE 2. Profesores del departamentp 3. Objetivos 4. Contenidos 5. Metodología 5.1

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 2º. .Enseñanzas PROFESIONALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 2º. .Enseñanzas PROFESIONALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 2º..Enseñanzas PROFESIONALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN Para iniciar los estudios del primer curso de las enseñanzas profesionales de música será necesario

Más detalles

CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR

CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS POR ASIGNATURA Y CURSO LENGUAJE MUSICAL Lenguaje Musical Ejercicio obligatorio para todos los cursos, especialidades y

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL Comunidad de Madrid Consejería de Educación Ayuntamiento de Alcorcón Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla Cód. 28067151 PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE

Más detalles

ESPECIALIDADES TODAS

ESPECIALIDADES TODAS CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDADES TODAS Enseñanzas Profesionales Curso 1º Parte B (teórica) www.conservatorioturina.com Pruebas de Acceso a 1º de

Más detalles

Guía Didáctica de Lenguaje Musical

Guía Didáctica de Lenguaje Musical Guía Didáctica de Lenguaje Musical LENGUAJE MUSICAL 1º Plan Básico Lectura: Conocimiento de figuras rítmicas: Diferentes combinaciones de estas figuras tales como: Compases: 2/4 3/4 4/4 Entonación: Tonalidad

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL Lectura a primera vista marcando el compás con la mano con los contenidos de 1º curso: Compases simples: 2/4, 3/4 y 4/4. Compases

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL CURSO 2016-17 Conservatorio de música de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 1º,2º y 3º curso de enseñanza profesional....

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES La prueba de acceso contará de dos partes: 1) Prueba instrumental. 2) Prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical. La prueba de Lenguaje Musical constará

Más detalles

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL La prueba de Lenguaje Musical consta de tres partes referidas a los puntos: a) Percepción auditiva b) Entonación

Más detalles

CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBA DE ACCESO A 1º DE E.P.

CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBA DE ACCESO A 1º DE E.P. CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBA DE ACCESO A 1º DE E.P. RITMO: 1.) Percepción e identificación del pulso y del acento. 2.) Unidades métricas: Práctica, identificación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Obtener criterios objetivos acerca de lo que ha de ser un buen sonido. 2. Establecer

Más detalles

CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR PRUEBAS DE ACCESO. A 2º, 3º y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Parte B LENGUAJE MUSICAL

CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR PRUEBAS DE ACCESO. A 2º, 3º y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Parte B LENGUAJE MUSICAL CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Parte B LENGUAJE MUSICAL Prueba de acceso a 2º de Enseñanzas Elementales. Parte B. Lenguaje Musical Ejercicio obligatorio

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 3º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 3º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 3º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

.Obtención Directa del Certificado..de Superación de..enseñanzas Elementales..LENGUAJE MUSICAL.

.Obtención Directa del Certificado..de Superación de..enseñanzas Elementales..LENGUAJE MUSICAL. .Obtención Directa del Certificado..de Superación de..enseñanzas Elementales..LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 28, que los conservatorios

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE ACCESO LENGUAJE MUSICAL. 1º, 2º y 3º ENSEÑANZAS PROFESIONALES LOMCE CURSO

CONTENIDOS PRUEBA DE ACCESO LENGUAJE MUSICAL. 1º, 2º y 3º ENSEÑANZAS PROFESIONALES LOMCE CURSO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALENCIA Edificio del Complejo Educativo de Velluters Plaza de Viriato, s/n 46001 Valencia Tlf: 961 207 000 Edificio de la Plaza de San Esteban, 3 46003 Valencia

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA. PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA. PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL DOCM 30 de Abril de 2015 Resolución de 24 /04/2015, de la Dirección

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Tener conciencia clara de la respiración diafragmática.

Más detalles

ACCESO A 3º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ACCESO A 3º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO - Estructura - Contenidos - Criterios de valoración y calificación

LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO - Estructura - Contenidos - Criterios de valoración y calificación LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO - Estructura - Contenidos - Criterios de valoración y calificación Última revisión: Marzo 2017 Departamento de Lenguaje Musical ÍNDICE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS

Más detalles

C/ Josep Serra Carsí Catarroja Telf Fax Web: conservatoricatarroja.es

C/ Josep Serra Carsí Catarroja Telf Fax Web: conservatoricatarroja.es CONTENIDOS Y ACCESO PRIMERO E.P. PRUEBA B : CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DEL CONTENIDOS TEÓRICOS ( ejercicio escrito) Tipos de síncopas y notas a contratiempo : Muy larga, larga, breve, muy breve. Regulares

Más detalles

Pruebas de Acceso de Lenguaje Musical

Pruebas de Acceso de Lenguaje Musical Curso 2017-18 Pruebas de Acceso de Lenguaje Musical Profesorado: Elena Bustillo Ruiz Pilar Civera Conté Lourdes Estívariz Méndez Susana Martínez Butrón Isabel Rodríguez Dulín Cristina Santolaya ÍNDICE

Más detalles

Programación Didáctica. Departamento. Lenguaje Musical

Programación Didáctica. Departamento. Lenguaje Musical Programación Didáctica Departamento de Lenguaje Musical C.E.M de Priego de Córdoba. Curso 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES La enseñanza del lenguaje musical en el grado elemental tendrá como objetivo contribuir

Más detalles

ACCESO A 3er CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES INSTRUMENTOS SINFÓNICOS

ACCESO A 3er CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES INSTRUMENTOS SINFÓNICOS CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2016-2017 BLOQUE B Formación Musical

Más detalles

ESTRATEGIAS DE FUNCIONALIDAD ARMÓNICA I

ESTRATEGIAS DE FUNCIONALIDAD ARMÓNICA I ESTRATEGIAS DE FUNCIONALIDAD ARMÓNICA I Carrera: Licenciatura en Música Popular. Programa de la Materia 2016 Ubicación en el Plan de Estudios: 1º año Cursado anual Carga Horaria: 3 (tres) horas cátedra

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO 2014-15 ÍNDICE Objetivos Contenidos Libros de Texto Criterios de evaluación Evolución de la programación. Criterios de calificación. Recuperación de la asignatura

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA COSTA DEL SOL PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL CURSO 2015/2016. Enseñanzas Básicas

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA COSTA DEL SOL PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL CURSO 2015/2016. Enseñanzas Básicas CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA COSTA DEL SOL PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL CURSO 2015/2016 Enseñanzas Básicas ÍNDICE 1. Indice 2. Profesores del Departamento 3. Objetivos 4. Contenidos 5. Metodología

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS DIFERENTES CURSOS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES METODOLOGÍA:

LENGUAJE MUSICAL CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS DIFERENTES CURSOS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES METODOLOGÍA: LENGUAJE MUSICAL CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS DIFERENTES CURSOS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES METODOLOGÍA: -Lenguaje Musical Rítmico: autores Gil Pérez, Iglesias González y Robles Ojeda. -Lenguaje

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL MUNICIPAL DE FRAGA

CONSERVATORIO PROFESIONAL MUNICIPAL DE FRAGA CONSERVATORIO PROFESIONAL MUNICIPAL DE FRAGA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y ASIGNATURAS TEÓRICAS INTRODUCCIÓN Las pruebas de acceso de EE.PP. quedan reguladas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO 2014-15 ÍNDICE Objetivos Contenidos Libros de Texto Criterios de evaluación Evolución de la programación. Criterios de calificación. Recuperación de la asignatura

Más detalles

Pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música

Pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música Pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música Qué es la prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música? La prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música consiste en

Más detalles

departamento CPM Joaquín Turina Lenguaje musical Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina

departamento CPM Joaquín Turina Lenguaje musical Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina departamento Lenguaje musical CPM Joaquín Turina CPM Joaquín Turina Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina Pruebas de Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales. La parte B de las pruebas de acceso a

Más detalles

ACCESO A 1º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO

ACCESO A 1º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS MUSICA

CONTENIDOS MINIMOS MUSICA CONTENIDOS MINIMOS MUSICA 1- IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA Hablar de mínimos exigibles para que un alumno promocione al

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

ÍNDICE 2. CONTENIDOS Y NIVELES MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN METODOLOGÍA... 45

ÍNDICE 2. CONTENIDOS Y NIVELES MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN METODOLOGÍA... 45 REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL DE FALLA DE CÁDIZ (ESPAÑA) Programación de la asignatura LENGIAJE MUSICAL (Departamento de Lenguaje Musical) www.conservatoriomanueldefalla.es ÍNDICE 1.

Más detalles

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO Los criterios de evaluación que se citan a continuación, se ajustan a una serie de contenidos mínimos, programados por el departamento de música, que deben

Más detalles

Última actualización:

Última actualización: Pruebas de acceso Lenguaje Musical Departamento: Teóricas Especialidad: Lenguaje Musical Nivel Educativo: 1º-3º de EE PP Conservatorio Profesional de Música Miguel Fleta de Monzón Última actualización:

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M.

CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M. CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE E.P.M. 1. Esta prueba consistirá, para todas las especialidades instrumentales, en dos ejercicios que serán a) Interpretación, en el instrumento de la

Más detalles

A R M O N Í A DEPARTAMENTO DIDACTICO DE LENGUAJE MUSICAL Y COMPOSICIÓN ARMONIA INTRODUCCIÓN

A R M O N Í A DEPARTAMENTO DIDACTICO DE LENGUAJE MUSICAL Y COMPOSICIÓN ARMONIA INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN A R M O N Í A La Armonía es una idea en movimiento, pues como opina Schoënberg lo único eterno es el cambio, basándose en la filosofía de Heráclito. La armonía clásica no es sino la síntesis

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL CURSO PRIMERO I. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL RITMO: 1. Desarrollar la creatividad rítmica. 2. Fomentar la expresividad individual y colectiva a través del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Inés Manzano. Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Inés Manzano. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CONJUNTO DE GUITARRAS Profesoras: Irene de la Hoz y Inés Manzano Curso 2016-2017 ÍNDICE ÍNDICE.... 109 INTRODUCCIÓN... 110 ASPECTOS GENERALES REFERIDOS A LOS CUATRO CURSOS DE

Más detalles

MÚSICA 2º ESO. CONTENIDOS. 1º Trimestre. (La numeración de las unidades se hace según división de contenidos del libro de texto)

MÚSICA 2º ESO. CONTENIDOS. 1º Trimestre. (La numeración de las unidades se hace según división de contenidos del libro de texto) MÚSICA 2º ESO. CONTENIDOS. 1º Trimestre. (La numeración de las unidades se hace según división de contenidos del libro de texto) UNIDAD 1: El Sonido. Las cualidades del sonido El sonido o Cómo se produce

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO ASIGNATURA: ARMONÍA CURSOS 3º Y 4º

PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO ASIGNATURA: ARMONÍA CURSOS 3º Y 4º Plaza Viriato s/n 46001 València Centralita: 963 156740 Fax: 963 156 739 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALENCIA Plaza San Esteve, 3 46003 Valencia PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO 2014-15 ASIGNATURA:

Más detalles

1 PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA

1 PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA ANEXO: PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO 1 PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA Ver RESOLUCIÓN 98/2014, DE 2 DE MAYO 1.2 PRUEBA DE INGRESO A 2º CURSO DE EEM PARTE B LENGUAJE MUSICAL Su objetivo

Más detalles

Contenidos de carácter procedimental:

Contenidos de carácter procedimental: CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES curso 2013-14 Departamento de Música Primer curso 1. - El sonido, el ruido y el silencio. Las cualidades del sonido y su representación gráfica: altura, duración, intensidad

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O.

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2013-2014 MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O. I. DISTRIBUCIÓN APROXIMADA DE CONTENIDOS: Primer trimestre. (Temas 1,2,3) 1ª Unidad: Sonido, silencio y ruido. 2ª Unidad: Cualidades

Más detalles

Contenido. Conservatorio Profesional de Música de Melilla. Extracto de la Programación de Armonía

Contenido. Conservatorio Profesional de Música de Melilla. Extracto de la Programación de Armonía Contenido Contenidos por curso... 2 Curso 1º... 2 Curso 2º... 2 Contenidos mínimos exigibles para superar la asignatura... 3 Bibliografía... 3 Criterios de evaluación para cada curso... 4 Curso 1º... 4

Más detalles

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica.

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica. MATERIA: MÚSICA 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE 1. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. INTRUMENTOS/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter

Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter 1 Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter P R U E B A S D E A C C E S O 2 0 1 5 / 1 6 L E N G U A J E M U S I C A L Acceso a Enseñanzas Elementales La prueba de Lenguaje Musical evalúa la

Más detalles

A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso

A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso 2017-18 - Autor- Inés Fernández Delgado MILENIA RECURSOS EDUCATIVOS Y CULTURALES S.L. C/ Arces, 4 B 28935 MOSTOLES (Madrid) CIF B-83278366 Teléfono:

Más detalles

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN La materia de Lenguaje y Práctica Musical se concibe como una continuación de la formación musical recibida por el alumnado en la etapa educativa anterior, que

Más detalles

Tema 3 Tonalidad (Continuación) Ritmos de semicorchea en subdivisión ternaria OBJETIVOS GENERALES

Tema 3 Tonalidad (Continuación) Ritmos de semicorchea en subdivisión ternaria OBJETIVOS GENERALES Tema 3 Tonalidad (Continuación) Ritmos de semicorchea en subdivisión ternaria OBJETIVOS GENERALES Aprender la forma de averiguar la armadura partiendo del nombre de una tonalidad cualquiera Aprender la

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

LENGUAJE MUSICAL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL LENGUAJE MUSICAL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL PROGRAMACIÓN CURSO 2011-2012 Profesor: José Ignacio de la Peña Gómez CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA "ESTEBAN SÁNCHEZ" DE MÉRIDA (BADAJOZ) 1 OBJETIVOS

Más detalles

Y LENGUAJE PROFESORES: MERCEDES DEL CARMEN CARRILLO GUZMÁN CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MUSICA EN EL MUSICAL I

Y LENGUAJE PROFESORES: MERCEDES DEL CARMEN CARRILLO GUZMÁN CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MUSICA EN EL MUSICAL I DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESORES: MERCEDES DEL CARMEN CARRILLO GUZMÁN CURSO ACADÉMICO: 2017-2018 ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MUSICA EN EL MUSICAL I Asignatura (Resolución 25 de julio

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE MÚSICA PADRE ANTONIO SOLER PARTE B: LENGUAJE MUSICAL

CENTRO INTEGRADO DE MÚSICA PADRE ANTONIO SOLER PARTE B: LENGUAJE MUSICAL CENTRO INTEGRADO DE MÚSICA PADRE ANTONIO SOLER PARTE B: LENGUAJE MUSICAL ACCESO A 3º, 4º, 5º y 6 CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL. Consta de cuatro ejercicios relativos a este departamento (ya que deberá

Más detalles

DIPLOMADO Lenguaje Musical Colectivo

DIPLOMADO Lenguaje Musical Colectivo DIPLOMADO Lenguaje Musical Colectivo Fecha de inicio: 6-7 y 10 de Marzo Programa Cada día crece el mundo el interés en el estudio de la Música como profesión. Por esta razón, las instituciones de educación

Más detalles

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA: ARMONIA CONTENIDOS TERMINALES DE LA ASIGNATURA DE ARMONIA TERCER Y CUARTO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO CURSOS DISTINTOS DE PRIMERO EJERCICIO B

PRUEBA DE ACCESO CURSOS DISTINTOS DE PRIMERO EJERCICIO B PRUEBA DE ACCESO CURSOS DISTINTOS DE PRIMERO EJERCICIO B EJERCICIO B 2º LOE Lenguaje Musical Piano Complementario (excepto aspirantes de piano) 3º LOE Lenguaje Musical Piano Complementario (excepto aspirantes

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESORA: FUENSANTA CARRILLO VINADER CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MÚSICA I

DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESORA: FUENSANTA CARRILLO VINADER CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MÚSICA I DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESORA: FUENSANTA CARRILLO VINADER CURSO ACADÉMICO: 2017-2018 ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MÚSICA I Asignatura Materia (R.D. 630/2010) Estudio de los principios

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CONJUNTO DE PIANOS. Jefe de Departamento: Luís

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CONJUNTO DE PIANOS. Jefe de Departamento: Luís PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CONJUNTO DE PIANOS Jefe de Departamento: Luís Calderón Curso 2016-2017 1 PROFESORES PILAR MUÑOZ ELENA QUEIPO DE LLANO LAURA SÁNCHEZ MIRIAM SÁNCHEZ 2 ÍNDICE Introducción 4 Aspectos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACOMPAÑAMIENTO DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN. Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACOMPAÑAMIENTO DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACOMPAÑAMIENTO DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN Curso 2016-2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. OBJETIVOS GENERALES... 3 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

A continuación se detallan los criterios de evaluación para cada una de las unidades que componen libro de texto.

A continuación se detallan los criterios de evaluación para cada una de las unidades que componen libro de texto. Criterios de evaluación para 1º ESO A continuación se detallan los criterios de evaluación para cada una de las unidades que componen libro de texto. Unidad 1. El sonido y sus cualidades Explicar los conceptos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO 2015-2016 1ª Etapa Profesora: Paula Hernández Dionis PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO OBJETIVOS GENERALES: ETAPA I La enseñanza del contrabajo durante este período tiene como objetivos

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA

AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA 1.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Adoptar una posición corporal que permita y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo. ORDEN DE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA DE BAJO ELECTRICO Y GUITARRA

Más detalles

Programación de la asignatura IMPROVISACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO (Departamento de Composición)

Programación de la asignatura IMPROVISACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO (Departamento de Composición) REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Manuel de Falla DE CÁDIZ (ESPAÑA) Programación de la asignatura IMPROVISACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO (Departamento de Composición) www.conservatoriomanueldefalla.es

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PARA ACCESO A 4º, 5º Y 6º DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA.

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PARA ACCESO A 4º, 5º Y 6º DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PARA ACCESO A 4º, 5º Y 6º DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA Curso 2017-2018 ARMONÍA ÍNDICE Pág. Contenido 2 Prueba de acceso a 4º

Más detalles

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE DPTO. 1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1: Cualidades del sonido Identificación auditiva de las cualidades del sonido. Representación gráfica de diferentes sonidos.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL.

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. Contenidos y realización para las pruebas de acceso a los distintos cursos: Acceso a 1º de Enseñanzas Elementales de música: La prueba de acceso evaluará

Más detalles

CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA DE MARBELLA GUITARRA GRADO ELEMETAL CLASE COLECTIVA CURSO

CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA DE MARBELLA GUITARRA GRADO ELEMETAL CLASE COLECTIVA CURSO CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA DE MARBELLA GUITARRA GRADO ELEMETAL CLASE COLECTIVA CURSO 2012-2013 ASIGNATURA: COLECTIVA DE GUITARRA OBJETIVOS GEERALES La enseñanza de clases colectivas instrumentales

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2015/2016 LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad 1. En respuesta a la sugerencia

Más detalles

Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales

Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales 1! PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Especialidad Lenguaje Musical Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales Departamento de Composición Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar Madrid 2! Índice

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PIANO COMPLEMENTARIO CURSO

PROGRAMACIÓN DE PIANO COMPLEMENTARIO CURSO PROGRAMACIÓN DE PIANO COMPLEMENTARIO CURSO 2013-14 1 INTRODUCCIÓN La Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía establece

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 Curso 2016-2017. En la asignatura de Música el alumnado deberá saber hacer lo siguiente: Segundo de ESO: Bloque

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Música 4º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Música 4º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Música 4º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Del Río Andrade, Jesús María FECHA: 2014-11-11 18:32:27 ETCP Primaria FECHA: 2014-11-12 09:21:15

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 1º ESO

MATERIA: Música. Curso 1º ESO Bloque 1: Interpretación y creación Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado y aplicándolos a través de la lectura

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS

DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS CURSO 2015-16 ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS: MÚSICA PRIMERO DE E.S.O. - Conocer

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS03C01]: Analizar los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, emplear

Más detalles

ARMONÍA. 3º y 4º Curso de Enseñanza Profesionales de Música

ARMONÍA. 3º y 4º Curso de Enseñanza Profesionales de Música ARMONÍA 3º y 4º Curso de Enseñanza Profesionales de Música Introducción: Ya que la Armonía es la continuación del Lenguaje Musical, durante el tercer curso de la enseñanza profesional, es imprescindible

Más detalles

CONJUNTO DE FLAUTAS II

CONJUNTO DE FLAUTAS II CONJUNTO DE FLAUTAS II Identificación de la asignatura Asignatura: Conjunto de Flautas II Código Materia: Música de Conjunto Departamento: Instrumentos de Música Antigua ECTS: 4 Carácter de la asignatura:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA PIANO COMPLEMENTARIO

PROGRAMACIÓN DE AULA PIANO COMPLEMENTARIO Plaza Viriato s/n 46001 Valencia TF: 961207000 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALENCIA Plaza San Esteban, 3 46003 Valencia PROGRAMACIÓN DE AULA PIANO COMPLEMENTARIO ENSEÑANZAS PROFESIONALES LOMCE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ARMONÍA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

PROGRAMACIÓN DE ARMONÍA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN PROGRAMACIÓN DE ARMONÍA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. Evaluación F.1 Criterios de evaluación Todos estos criterios de evaluación están desarrollados en base a la adquisición de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDEN FORAL /2017, de, del Consejero de Educación, por la que se autoriza al Departamento de Educación a la implantación de las especialidades de Bajo Eléctrico y Guitarra Eléctrica correspondientes a

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA DANZA

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA DANZA PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA DANZA Curso 2015-2016 Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava INTRODUCCIÓN La programación curricular de Lenguaje Musical para Danza comprende cuatro cursos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE IMPROVISACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO

PROGRAMACIÓN DE IMPROVISACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO PROGRAMACIÓN DE IMPROVISACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO 5º y 6º cursos de Enseñanza Profesional Departamentos de Lenguaje Musical y Fundamentos de Composición Conservatorio Profesional de Música de Almería

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Función de los criterios de evaluación: - Los criterios de evaluación establecerán el tipo y el grado de aprendizaje

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL 5º Y 6º

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL 5º Y 6º PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL 5º Y 6º CURSO 2015-16 ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura lenguaje musical de quinto y sexto está destinada a aquellos alumnos

Más detalles

PIANO COMPLEMENTARIO I

PIANO COMPLEMENTARIO I PIANO COMPLEMENTARIO I Identificación de la asignatura Asignatura: Piano complementario I Materia: Formación instrumental complementaria Departamento: Dirección, Composición y Teoría de la Música ECTS:

Más detalles