MANUAL de Organización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL de Organización"

Transcripción

1 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR MANUAL de Organización APLICADO A: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., FEBRERO DEL 2009.

2 C O N T E N I D O Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación o Base legal 3 Misión 4 Visión 5 Estructura Orgánica 6 Organigrama 7 Descripción de Puestos 8 Autorización 9 Control de Revisiones y Actualizaciones 10

3 I N T R O D U C C I Ó N El presente manual se elaboró con el objeto de que los servidores públicos del Gobierno del Estado cuenten con una fuente de información que les permita conocer la organización del Departamento de Educación Normal dependiente de la Dirección de Educación Media, adscrita a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, así como las funciones a su cargo. Este documento presenta la Estructura Orgánica actualizada y autorizada, el marco jurídico en el que sustentan su actualización y funcionamiento, los objetivos que tienen encomendados y la descripción de las funciones que debe realizar para alcanzarlos. Además, el manual de organización facilita a los empleados y funcionarios el conocimiento de sus obligaciones en el ámbito de su competencia, así mismo ayuda entre otras cosas, a integrar y orientar al nuevo personal y es un instrumento valioso de datos para estudios de productividad, reorganización y de recursos humanos. La aplicación del presente manual es únicamente para el personal que integra al Departamento de Educación Normal. será el mismo el responsable de actualizar o modificar su contenido. Dado a la naturaleza dinámica de Gobierno del Estado, es necesario que cualquier cambio que se presente en la organización de las áreas, se comunique a la brevedad, a la Dirección de Organización y Métodos de Oficialía Mayor, con el objeto de revisarlos y mantener actualizada la Estructura Orgánica de la Administración Pública Estatal.

4 D I R E C T O R I O SECRETARIO DE EDUCACIÓN Lic. Francisco Antonio Rubín de Celis Chávez. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR Lic. Isidoro del Camino Ramos. JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL Mtro. Rubén Rodríguez Barrón. SECRETARIA Lic. Sara Peña Mendoza. SUBJEFATURA TÉCNICO PEDAGÓGICA Mtro. Servando Torres Castillo. SECCIÓN ACADÉMICA Mtro. Genaro Gilberto Morales García. SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Mtra. María Elena Arenas Reséndiz. SECCIÓN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN Lic. Enrique Zamudio Medrano. SUBJEFATURA ADMINISTRATIVA Mtro. Jaime Alejo Ramos González. SECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Vacante. SECRETARIA DE APOYO Graciela Contreras Silva. SECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS María Luisa López Bravo. SECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Vacante.

5 LEGISLACIÓN O BASE LEGAL Los ordenamientos jurídicos que rigen las funciones del Departamento de Educación Normal son: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3º Constitucional (fracción V y VI). Constitución Política del Estado Libre y Soberano de S.L.P. Ley General de Educación (Capítulo II Federalismo Educativo). Ley Estatal de Educación. Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de San Luis Potosí. Ley de Transparencia Administrativa y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí. Reglamento Interno de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico del Subsistema de Educación Normal de la Secretaría de Educación Pública. Reglamento Interior de la SEGE artículo 13 de la Dirección de Educación Media. Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Normas de Control Escolar para las Licenciaturas del Subsistema de formación de Docente, en las Modalidades semiescolarizadas, intensiva y mixta, exclusivas para maestros en servicio. Normas de Control Escolar, para las Licenciaturas del Subsistema de Formación de Docentes en la modalidad escolarizada. Lineamientos Normativos que regulan el otorgamiento y pago de las prestaciones autorizadas al personal dependiente del Modelo de Educación Media.

6 LEGISLACIÓN O BASE LEGAL Lineamientos para la operación del Programa de Estímulo al Desempeño Docente emitida por la SEP. Plan Nacional de Desarrollo. Plan Estatal de Desarrollo. Programa Estatal de Desarrollo Educativo

7 M I S I Ó N Establecer, orientar y posibilitar la formación inicial y actualización de docentes, creando un clima educativo de calidad que los lleve a desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores para ejercer con profesionalismo la tarea educativa, misma que exige un trabajo sistemático integral para lograr los propósitos de las licenciaturas que se imparten en las Escuelas Normales, por lo que las acciones que se realicen están encausadas a una educación de calidad.

8 V I S I Ó N Ser un sistema Estatal de Educación Normal desarrollado integralmente, con una planeación y operación que garantiza la formación inicial y permanente de los profesionales con calidad que demanda la educación básica; con base en políticas claras, planes de estudios actualizados, una planta docente de alto nivel académico y comprometida con su función, con una cultura de mejora continua, de evaluación a través de la certificación de los procesos y transparencia mediante la rendición de cuentas.

9 ESTRUCTURA ORGÁNICA 1. Secretario de Educación del Gobierno del Estado 1.13 Dirección de Educación Media Jefatura del Departamento de Educación Normal Subjefatura Técnico Pedagógica Subjefatura Administrativa

10 ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL Secretario de Educación Lic. Francisco Antonio Rubín de Celis Chávez Dirección de Educación Media Lis. Isidoro del Camino Ramos Jefatura del Departamento de Educación Normal Mtro. Rubén Rodríguez Barrón Secretaria Lic. Sara Peña Mendoza Subjefatura Técnico Pedagógica Mtro. Servando Torres Castillo Subjefatura Administrativa Mtro. Jaime Alejo Ramos González 4 Personal de Confianza 1 Personal de Base Total Plazas: 4 El C. C.P. Arturo Vinicio de León Martínez, Director de Administración de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, certifica que el presente organigrama refleja el personal así como los puestos y nombramientos que integran la estructura vigente al mes de enero del año Firma:

11 ORGANIGRAMA SUBJEFATURA TÉCNICO PEDAGÓGICA Subjefatura Técnico Pedagógica Mtro. Servando Torres Castillo Sección Académica Mtro. Genaro Gilberto Morales García Sección de Investigación Profra. María Elena Arenas Reséndiz Sección de Extensión y Difusión Lic. Enrique Zamudio Medrano Las Áreas y Puestos reportados como vacantes serán cubiertas conforme a la disponibilidad de recursos con que se cuente. 0 Personal de Confianza 3 Personal de Base Total Plazas: 3 El C. C.P. Arturo Vinicio de León Martínez, Director de Administración de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, certifica que el presente organigrama refleja el personal así como los puestos y nombramientos que integran la estructura vigente al mes de enero del año Firma:

12 ORGANIGRAMA SUBJEFATURA ADMINISTRATIVA Subjefatura Administrativa Mtro. Jaime Alejo Ramos González Sección de Recursos Financieros Vacante Sección de Recursos Humanos María Luisa López Bravo Sección de Recursos Materiales Vacante Secretaria de Apoyo Graciela Contreras Silva Las Áreas y Puestos reportados como vacantes serán cubiertas conforme a la disponibilidad de recursos con que se cuente. 1 Personal de Confianza 1 Personal de Base Total Plazas: 2 El C. C.P. Arturo Vinicio de León Martínez, Director de Administración de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, certifica que el presente organigrama refleja el personal así como los puestos y nombramientos que integran la estructura vigente al mes de enero del año Firma:

13 JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL OBJETIVO Brindar asesoría al personal adscrito a las instituciones de Educación Normal, referente a la planeación, coordinación, operación y evaluación del servicio que ofrecen las escuelas normales; así como también fortalecer los cuerpos académicos de las escuelas del subsistema para incrementar la capacidad institucional de generar y aplicar el conocimiento. FUNCIONES Recibir, autorizar, tramitar y resolver en forma centralizada los trámites y prestaciones para los trabajadores adscritos al subsistema. Guiar, orientar e informar a los planteles de Educación Normal sobre los planes, programas de estudios y proyectos educativos correspondientes a la modalidad del subsistema. Mantener una estrecha coordinación con los directores de los planteles educativos, a efecto de que cuenten con la información necesaria sobre el trámite de incidencias y el otorgamiento de las prestaciones. Brindar asesoría para el cumplimiento de las normas de administración escolar. Otorgar los servicios y prestaciones económicas a que tiene derecho el trabajador adscrito al subsistema. Asesorar los planteles en la elaboración y operación de sus Planes de Desarrollo Institucional. Mtro. Rubén Rodríguez Barrón Lic. Isidoro del Camino Ramos

14 JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL (Continúa) Atender a los trabajadores del subsistema de Educación Normal que soliciten algún servicio. Apoyar y promover programas de capacitación y actualización del personal académico de los planteles de educación normal, revisar y dictaminar programas de posgrado. Vigilar y/o autorizar los ejercicios presupuestales y de ingresos propios de los planteles. Estas funciones son enunciativas más no limitativas. Mtro. Rubén Rodríguez Barrón Lic. Isidoro del Camino Ramos

15 SECRETARIA OBJETIVO Operar las políticas y procedimientos de la recepción y control de la correspondencia y audiencia del departamento, para contribuir a la eficiencia administrativa del mismo. FUNCIONES Recibir a las personas que solicitan audiencia con el Jefe del departamento. Recibir, registrar y revisar la documentación remitida al departamento. Turnar, archivar y controlar la correspondencia al área correspondiente, así como la turnada para futuras aclaraciones. Solicitar y tramitar los viáticos del personal del departamento, apegándose a normatividad. Capturar documentos relativos al departamento. Administrar la agenda del Jefe del Departamento y la atención del servicio telefónico y fax. Estas funciones son enunciativas más no limitativas. Lic. Sara Peña Mendoza Lic. Isidoro del Camino Ramos

16 SUBJEFATURA TÉCNICO-PEDAGÓGICO OBJETIVO Coordinar la operación de planes, programas y proyectos educativos de las escuelas dependientes del departamento, para coadyuvar en el logro de la misión, visión y objetivos del subsistema de Educación Normal. FUNCIONES Organizar la difusión de planes, programas y proyectos educativos, métodos educativos, materiales y auxiliares didácticos. Propiciar en la estructura directiva y centros educativos del subsistema, el desarrollo de planes, programas y proyectos educativos. Organizar y coordinar con cuerpos directivos la revisión, adecuaciones y propuestas de actualización de la currícula de las diferentes licenciaturas y su organización escolar. Coordinarse con la Subjefatura Administrativa en la definición de los perfiles académicos y ocupacionales del personal de las escuelas, así como promover la capacitación y superación del personal. Coordinar y convocar al personal directivo de las escuelas de Educación Normal a reuniones de análisis y reflexión sobre temas educativos o pedagógicos fundamentales del subsistema. Proponer programas o proyectos educativos, a los cuerpos directivos de las escuelas normales, autoridades superiores para mejorar o resolver problemas educativos del subsistema. Mtro. Servando Torres Castillo Lic. Isidoro del Camino Ramos

17 SUBJEFATURA TÉCNICO PEDAGÓGICA (Continúa) Coordinar la capacitación de directivos y personal docente de las escuelas. Estas funciones son enunciativas más no limitativas. Mtro. Servando Torres Castillo Lic. Isidoro del Camino Ramos

18 SUBJEFATURA ADMINISTRATIVA OBJETIVO Organizar y coordinar la aplicación eficiente de los recursos asignados al departamento y a los planteles para coadyuvar al logro de la misión, visión y objetivos del subsistema educativo de Educación Normal. FUNCIONES Coordinar la operación de las funciones, actividades y políticas establecidas en los manuales de organización y procedimientos en la materia de administración de los recursos del departamento. Integrar y controlar el analítico de plazas asignados a los programas y subprogramas del departamento. Proponer al titular del departamento cancelación-creación compensada de plazas. Supervisar el funcionamiento de las áreas que integran la Subjefatura. Ajustar las plantillas de personal y plazas de las escuelas a su estructura académica y ocupacional. Vigilar que los movimientos de personal se ajustan a la normatividad, lineamiento y políticas establecidas. Analizar al inicio de cada semestre del ciclo escolar, plantillas de personal en relación a la estructura académica y ocupacional de las escuelas. Mtro. Jaime Alejo Ramos González Lic. Isidoro del Camino Ramos

19 SUBJEFATURA ADMINISTRATIVA (Continúa) Establecer coordinación con la Subjefatura Técnico-Pedagógica. Realizar periódicamente informes al titular del departamento de los movimientos del personal. Proponer al titular del departamento, adecuaciones o innovaciones a los procedimientos administrativos y/o políticas en el ámbito de la administración de los recursos. Estas funciones son enunciativas más no limitativas. Mtro. Jaime Alejo Ramos González Lic. Isidoro del Camino Ramos

20 SECCIÓN ACADÉMICA OBJETIVO Promover, asesorar y dirigir las acciones de psicopedagogía, de control escolar y de apoyo académico de las escuelas, así como de las relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje, considerando políticas y lineamientos establecidos. FUNCIONES Elaborar, con la participación del personal a su cargo, el Plan Anual de Trabajo, de acuerdo con el calendario escolar autorizado y presentarlo a la Subjefatura Académica, así como el cuadro de necesidades del área. Coordinar acciones con las secciones de investigación, de difusión cultural y de extensión educativa, a fin de vincular las funciones sustantivas de la educación superior. Dar a conocer los lineamientos, los documentos y los instructivos para la realización del servicio social y el proceso de titulación de los alumnos de los planteles, valorar y asesorar su operación. Solicitar, con la aprobación de la Subjefatura Académica, los materiales, los equipos y los instrumentos necesarios para el desarrollo de sus funciones y organizar su utilización. Proponer a la Subjefatura Académica los criterios técnico-pedagógicos que permitan la aplicación adecuada de los programas de estudio, en las escuelas. Mtro. Genaro Gilberto Morales García Lic. Isidoro del Camino Ramos

21 SECCIÓN ACADÉMICA (Continúa) Promover el desarrollo de las actividades de las academias de maestros de acuerdo con los lineamientos establecidos, propiciar el seguimiento y evaluación de los procesos y supervisar que el proceso enseñanza-aprendizaje se realice adecuadamente. Verificar el cumplimiento del calendario escolar y de los horarios de clases. Informar y motivar al personal de las escuelas a que participe en eventos de actualización y superación profesional. Estas funciones son enunciativas más no limitativas. Mtro. Genaro Gilberto Morales García Lic. Isidoro del Camino Ramos

22 SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO Promover asesorar y dirigir el desarrollo de proyectos de investigación educativa conforme a las políticas y los lineamientos establecidos. FUNCIONES Elaborar con la participación del personal a su cargo, el programa anual de trabajo, de acuerdo con los lineamientos establecidos y presentarlo al Subjefatura Académica. Coordinar acciones con las secciones de docencia y de difusión cultural y extensión educativa, a fin de vincular las funciones sustantivas de la educación superior. Solicitar con la aprobación de la Subjefatura Académica, los materiales y equipos necesarios para la realización de proyectos y organizar su utilización adecuada. Informar y motivar al personal de las instituciones a que participe en proyectos y eventos de investigación educativa, que propicien su actualización y superación profesional. Participar la planeación, realización y evaluación de los proyectos considerando las políticas y lineamientos planteados. Informar a la Subjefatura Académica de los avances y resultados de los proyectos. Estas funciones son enunciativas más no limitativas. Profra. María Elena Arenas Reséndiz Lic. Isidoro del Camino Ramos

23 OBJETIVO SECCIÓN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN Promover, asesorar y dirigir el desarrollo de proyectos de difusión cultural y de extensión educativa que preserven la cultura, los valores, costumbres y tradiciones. FUNCIONES Elaborar con la participación del personal a su cargo, el plan anual de trabajo, de acuerdo con los lineamientos establecidos y presentarlo a la Subjefatura Académica. Integrar el cuadro de necesidades del área y presentarlo a la Subjefatura Académica. Coordinar acciones con la sección de investigación y de docencia, a fin de vincular las funciones sustantivas de la educación superior. Solicitar con la aprobación del Subjefatura Académica los materiales y equipos necesarios para la realización de los proyectos. Informar y motivar al personal a que participe en eventos que propicien su actualización y superación profesional. Orientar y evaluar los proyectos del área considerando las políticas y lineamientos planteados. Participar en la organización y desarrollo de las reuniones que promueva el Departamento. Informar a la Subjefatura Académica de los avances y resultados de los proyectos. Estas funciones son enunciativas más no limitativas. Lic. Enrique Zamudio Medrano Lic. Isidoro del Camino Ramos

24 SECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS OBJETIVO Operar el sistema de administración de los recursos financieros de los planteles de Educación Normal, de conformidad con las normas y los lineamientos emitidos por la Secretaría. FUNCIONES Elaborar los estados financieros, balances e informes mensuales, de acuerdo con las normas y los lineamientos establecidos por la Coordinación General de Recursos Financieros y en particular, por la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio. Ejercer el pago de la documentación de compras de bienes y servicios. Realizar periódicamente informes al titular del departamento de los movimientos del personal. Verificar que los recibos oficiales emitidos por los planteles por concepto de ingresos propios cumplan con lo establecido en el manual de procedimiento respectivo. Remitir a la Coordinación General de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y, en su caso a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, la documentación comprobatoria de las órdenes de pago e ingresos propios, así como del ejercicio del presupuesto de proyectos especiales del plantel. Vacante Lic. Isidoro del Camino Ramos

25 SECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS (Continúa) Participar con el Subdirector Administrativo de los planteles de Educación Normal en el manejo y control de fondos y valores del plantel. Estas funciones son enunciativas más no limitativas. Vacante Lic. Isidoro del Camino Ramos

26 SECRETARIA DE APOYO OBJETIVO Apoyar administrativamente todas las áreas que conforman el departamento: recepción, respuesta y distribución de correspondencia, reproducción de información normativa a los planteles del subsistema en tiempo y forma así como en la captura de diversos documentos. FUNCIONES Apoyar en la recepción de correspondencia que envían las instituciones del subsistema y departamentos de la Secretaría. Turnar la correspondencia recibida a las áreas correspondientes. Remitir correspondencia a las instituciones vía fax. Tramitar la reproducción de diversos documentos que se envían a las escuelas del subsistema. Apoyar al Jefe del Departamento y al responsable del área de recursos financieros en la captura de diversos proyectos. Apoyar administrativamente a las áreas de recepción de correspondencia, recursos financieros y trámites de personal. Apoyar en la difusión de información a las escuelas del subsistema sobre procesos de premiación, recategorización, captación de alumnos. Capturar documentos relativos al departamento. Estas funciones son enunciativas más no limitativas. C. Graciela Contreras Silva Lic. Isidoro del Camino Ramos

27 SECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO Contar con la información referente a movimientos, licencias, incidencias, prestaciones, etc., del personal adscrito al Subsistema de Educación Normal FUNCIONES Tramitar ante las diversas instancias de esta Secretaría, el pago oportuno de las prestaciones que se otorgan al personal. Vigilar que las prestaciones se hagan con apego a la normatividad. Recepcionar, revisar y controlar la documentación que implica un movimiento de personal. Elaborar documentos de remisión y nombramientos, así como también formatos requeridos para el trámite que se solicite. Mantener comunicación continua con Directores y encargados de personal de cada una de las instituciones que dependen de este Departamento. Turnar documentación a la instancia correspondiente para aplicación de descuentos por faltas o retardos, cuando el plantel de referencia así lo reporte. Apoyar ante la Coordinación General de Remuneraciones, al personal del Subsistema que presente algún problema de pago. C. María Luisa López Bravo Lic. Isidoro del Camino Ramos

28 SECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS (Continúa) Coparticipar en reuniones que eventualmente se realizan con la parte sindical, cuando se requiere ventilar problemas de personal con un determinado plantel. Estas funciones son enunciativas más no limitativas. C. María Luisa López Bravo Lic. Isidoro del Camino Ramos

29 SECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES OBJETIVO Promover la administración de los recursos materiales de conformidad con las normas y los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. FUNCIONES Informar a los Directores acerca de los disposiciones de carácter técnico y administrativo, que emitan las autoridades superiores y vigilar su cumplimiento. Detectar las necesidades de activo fijo de los planteles y presentar al Subjefe Administrativo, las prioridades para su atención. Vigilar que el personal a su cargo, cuente con el material y equipo necesario para el desarrollo de sus funciones. Supervisar la adecuada y oportuna prestación de los servicios materiales. Supervisar el adecuado control de la correspondencia y mensajería del Departamento. Supervisar que el área e instalaciones se mantengan en buen estado y en condiciones de higiene y seguridad. Proponer al Subjefe Administrativo de las escuelas normales las modificaciones a los sistemas y procedimientos establecidos para la suministración de los recursos materiales y servicios generales. Estas funciones son enunciativas más no limitativas. Vacante Lic. Isidoro del Camino Ramos

30 AUTORIZACIÓN RESPONSABLE DE LA FORMULACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL Mtro. Rubén Rodríguez Barrón Jefe de Departamento de Educación Normal Lic. Isidoro del Camino Ramos Superior y Superior REVISÓ Lic. Gonzalo Ortuño Castro Director de Organización AUTORIZAN SECRETARIO DE EDUCACIÓN OFICIAL MAYOR Lic. Francisco Antonio Rubín de Celis Chávez C.P. Humberto Picharra Carrete

31 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA CARGO ACTUALIZACIÓN FECHA Parte del Manual que se Actualiza Hoja (s) que se modifica (n): FORMULÓ REVISÓ AUTORIZÒ Titular Admtvo. de la Dependencia Dirección de Organización y Métodos Oficial Mayor

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización AREA STAFF MANUAL de Organización APLICADO A: COORDINACIÓN DE UNIDADES REGIONALES DE SERVICIOS EDUCATIVOS REGION MEDIA Y ALTIPLANO SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., ABRIL DEL 2009. C O N T E N I D O Sección Introducción

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN MANUAL de Organización APLICADO A LA: UNIDAD DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., DICIEMBRE DEL 2008. C O N T E N I D O Sección Introducción

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización MANUAL de Organización APLICADO A: COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SAN LUIS POTOSI, S.L.P., AGOSTO DEL 2014. CONTENIDO Introducción 1 Sección Directorio 2 Legislación o Base legal 3 Misión 4 Estructura

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR MANUAL de Organización APLICADO A: COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2008. C O N T E N I D O Sección Introducción

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN CULTURAL MANUAL de Organización APLICADO A: CAMERATA DE SAN LUIS POTOSÍ SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., JUNIO DE 2010 I N D I C E Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación o Base

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización DIRECCIÓN DE CULTURA Y DEPORTE ESCOLAR MANUAL de Organización APLICADO A: DEPARTAMENTO DE CULTURA SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P, OCTUBRE DEL 2013 C O N T E N I D O Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación

Más detalles

de Organización APLICADO A: Dirección Costos

de Organización APLICADO A: Dirección Costos MANUAL de Organización APLICADO A: Dirección Costos SAN LUIS POTOSI, S.L.P., Diciembre de 2010 CONTENIDO Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación o Base legal 3 Misión 4 Estructura Orgánica 5 Organigrama

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN MANUAL de Organización APLICADO A: COORDINACIÓN GENERAL DE RECURSOS FINANCIEROS SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., NOVIEMBRE DEL 2008 CONTENIDO Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO OCTUBRE 2006 PODER

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Administrativas. Administrador. Director

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Administrativas. Administrador. Director Página : 1 de 5 Ubicación del puesto:, Mexicali. Unidad Rio Nuevo. Nivel del puesto: IV Jefe inmediato: Director Subordinados inmediatos: Contactos permanentes: Responsable del Sistema de Información Académica.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TESORERÍA MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TESORERÍA MUNICIPAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN TESORERÍA MUNICIPAL Page 1 INDICE INTRODUCCIÓN 3 LESGILACIÓN O BASE LEGAL 4 ORGANIGRAMA 6 MISIÓN 7 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS 8 (OBJETIVOS Y FUNCIONES) AUTORIZACIÓN 14 Page 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA JEFATURA DEL SECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA JEFATURA DEL SECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XL de fecha 12 de Marzo de 2004 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA JEFATURA DEL SECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO DEL

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN MANUAL de Organización APLICADO A: UNIDAD DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SAN LUIS POTOSI, S.L.P., OCTUBRE DEL 2016 CONTENIDO Sección Introducción 1 Directorio

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización DIRECCIÓN DE PROYECTOS MANUAL de Organización APLICADO A: DIRECCIÓN DE PROYECTOS SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., FEBRERO DEL 2013 CONTENIDO Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación o Base legal 3 Misión

Más detalles

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público I.- INTRODUCCIÓN La Dirección de Adquisiciones fue creada para llevar a cabo las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que requiera el Municipio mediante la aplicación de procesos licitatorios

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL Secretaría Técnica

SECRETARÍA GENERAL Secretaría Técnica Í N D I C E 1. Introducción 2. Marco Jurídico 3. Atribuciones 4. Misión 5. Visión 6. Objetivo General 7. Objetivos Específicos 8. Organigrama Estructural 9. Cuadro Orgánico de Cargos 10. Función general

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO Presentaciones: > Trabajo que se realiza en la Jefatura del Sector: Aplicación de la Normatividad establecida para el Buen funcionamiento de las Escuelas

Más detalles

DIRECCION DE EDUCACION PUBLICA DEL ESTADO

DIRECCION DE EDUCACION PUBLICA DEL ESTADO GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA Secretaría de Educación ATRIBUCIONES SECRETARIA DE EDUCACION 1. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Artículo 3o. de la Constitución Política de

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ División de Servicios Escolares y Estudiantiles MANUAL de Organización APLICADO A: DEPARTAMENTO DE PREPARATORIAS INCORPORADAS SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., FEBRERO DE

Más detalles

9. Dirigir y supervisar el sistema de control escolar del instituto tecnológico conforme a las normas y procedimientos establecidos.

9. Dirigir y supervisar el sistema de control escolar del instituto tecnológico conforme a las normas y procedimientos establecidos. FUNCIONES 1.0.0.0.0. DIRECCIÓN 1. Planear, dirigir, controlar y evaluar las actividades de plantación, vinculación, académicas y administrativas del instituto tecnológico de conformidad con los objetivos,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL ADSCRITO AL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN NORMAL.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL ADSCRITO AL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN NORMAL. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL ADSCRITO AL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN NORMAL. 1 INTRODUCCIÓN DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO FUN CIONES 1.- Dirección 6 2.- Comité de Planeación 8 3.- Consejo Académico

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización DIRECCION DE EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL de Organización APLICADO A: DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL. SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., SEPTIEMBRE DEL 2008. C O N T E N I D O Sección Introducción 1 Directorio 2

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización MANUAL de Organización APLICADO A: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INDÍGENA BILINGÜE E INTERCULTURAL SAN LUIS POTOSI, S.L.P., SEPTIEMBRE DEL 2014 CONTENIDO Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación o Base

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del Proponer

Más detalles

PROYECTOS PRODUCTIVOS

PROYECTOS PRODUCTIVOS MARIEL GUADALUPE MARTINEZ RAMIREZ ALFONSO CORONADO CASTRO DIRECTOR SECRETARIA AUXILIAR ADMINISTRATIVO ADAN HERNANDEZ REYES SUBDIRECTOR MARIANA BARRERA MARTINEZ COORDINADOR ADMINISTRATIVO ROGELIO CASTILLO

Más detalles

H. Ayuntamiento de Yecapixtla

H. Ayuntamiento de Yecapixtla Sección: Pág. 1 de 15 H. Ayuntamiento de Yecapixtla Secretaría Privada Manual de Organización Secretaría Privada Yecapixtla, Mor., 15 de Abril de 2013 Sección Pág. 2 de 15 CONTENIDO Sección Tema Página

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO ATRIBUCIONES GENERALES Publicado en el Periódico Oficial del Estado El 9 de Enero del 2008 LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Artículo 31.- A la Secretaría de Educación,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA Área que genero la información: Atención y Participación Ciudadana Funcionario encargado de generar la información: Misael Martínez

Más detalles

MANUAL DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

MANUAL DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Acta Septuagésima Séptima Sesión Ordinaria 18 de Julio del 2014 MANUAL DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Í N D I C E INTRODUCCIÓN...

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS. Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS. CON MÁS DE 1800 ALUMNOS DOS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO JUNIO

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL de Organización APLICADO A: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., ENERO DEL 2009. C O N T E N I D O Sección Introducción 1 Directorio

Más detalles

MANUAL DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR E INICIAL

MANUAL DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR E INICIAL Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XL de fecha Marzo de 2004 MANUAL DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR E INICIAL Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO DEL MANUAL...4

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SECRETARIA TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL) 2010 0 ÍNDICE PÁGINA I PRESENTACION 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGANICO DE CARGOS

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL de Organización APLICADO A: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., NOVIEMBRE DEL 2008. C O N T E N I D O Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Coordinación General de Finanzas AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción V, y en cumplimiento

Más detalles

Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XL de fecha 12 de Marzo de 2004 MANUAL DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XL de fecha 12 de Marzo de 2004 MANUAL DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XL de fecha 12 de Marzo de 2004 MANUAL DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO DEL MANUAL... 5

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte

Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Manual de Organización del Departamento de Fundamentos del Conocimiento Colotlán, Jalisco, enero de 2007 Elaboró Presentó Aprobó Benjamín Ramírez

Más detalles

APLICADO A: DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

APLICADO A: DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN MANUAL de Organización APLICADO A: DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN SAN LUIS POTOSI, S.L.P., JUNIO DEL 2012 CONTENIDO Introducción 1 Sección Directorio 2 Legislación o Base legal 3 Misión 4 Estructura

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Clave o nivel Denominacion del puesto o cargo 44.5 Director Ejecutivo de Justicia Cívica Area de adscripcion(área inmediata superior) Consejería Jurídica y de Servicios

Más detalles

Gobierno del Estado de Chiapas Sociedad Operadora de la Torre Chiapas S.A. de C.V. DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS

Gobierno del Estado de Chiapas Sociedad Operadora de la Torre Chiapas S.A. de C.V. DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: La, tiene por objeto administrar, operar y aprovechar los espacios de la Torre Chiapas. Fundamento legal y/o reglamentario: Decreto No. 220, publicado en el Periódico Oficial del Estado

Más detalles

PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR

PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR TOLUCA DE LERDO, MÉXICO AGOSTO DEL 2004 PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Procedimiento para el Otorgamiento de Licencias por Beca Comisión

Procedimiento para el Otorgamiento de Licencias por Beca Comisión Página de: 1 de 14 Procedimiento para el Otorgamiento de Licencias por Beca TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 MES FECHA DE ELABORACIÓN 30 de Octubre de 2014 FECHA DE REVISIÓN Septiembre de 2015 ELABORÓ

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Extensión Universitaria Dirección de Vinculación y Servicio Social AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ACADEMIAS

REGLAMENTO DE LAS ACADEMIAS REGLAMENTO DE LAS ACADEMIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. En la Universidad Autónoma de, el personal académico de la Institución que realicen funciones de docencia, investigación o extensión,

Más detalles

H. Ayuntamiento de Yecapixtla

H. Ayuntamiento de Yecapixtla Sección: Pág. 1 de 15 H. Ayuntamiento de Yecapixtla Dirección de Educación y Cultura Manual de Organización Dirección de Educación y Cultura Yecapixtla, Mor., a 15 de abril de 2013 Sección: Pág. 2 de 15

Más detalles

XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Página 1 de 12 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

Reglamento para la Prestación del Servicio Social en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos REGLAMENTOS Reglamento para la Prestación del Servicio Social en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Aprobado por la Junta Directiva mediante Acuerdo 04/25/90 de fecha 2 de agosto de

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ACADEMIAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO DE LAS ACADEMIAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE LAS ACADEMIAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ EXPEDIDO POR EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, SECRETARÍA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO, EL

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización DIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS MANUAL de Organización APLICADO A: UNIDAD DE MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR SAN LUIS POTOSI, S.L.P., AGOSTO DEL 2013 CONTENIDO Introducción

Más detalles

Normas Escolares para Docentes RIEMS

Normas Escolares para Docentes RIEMS 2013 Normas Escolares para Docentes RIEMS Integra las obligaciones y responsabilidades del personal docente conforme al perfil del acuerdo 447. Dirección Académica 01/09/2013 2 Normas Escolares para Docentes

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA REGLAMENTO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA REGLAMENTO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA REGLAMENTO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA CONTENIDO Capítulo I. Disposiciones Generales Capítulo II. Órganos Responsables de la Planeación

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

Rectoría Secretaría técnica. Elaboró Revisó Aprobó. C.P. Luis Armando Hernández Alonso Departamento de Organización y Procedimientos

Rectoría Secretaría técnica. Elaboró Revisó Aprobó. C.P. Luis Armando Hernández Alonso Departamento de Organización y Procedimientos Í N D I C E 1. Introducción 2. Marco Jurídico 3. Atribuciones 4. Misión 5. Visión 6. Objetivo General 7. Objetivo Específico 8. Organigrama Estructural 9. Cuadro Orgánico de Cargos 10. Función general

Más detalles

SECRETARÍA ACADÉMICA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MOF - MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

SECRETARÍA ACADÉMICA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MOF - MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Página : Página 1 de 8 SECRETARÍA ACADÉMICA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MOF - MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe Elaboración:

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DGP-MO Fecha de Elaboración: 15/01/2007 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA Fecha de Actualización: 24/03/2015 Versión: 2 ÍNDICE: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO 1. Introducción... 3 2. Directorio...

Más detalles

JUNTA DE GOBIERNO IMJUA COORDINADOR ADMINISTRATIVO ASISTENTE DE DRECCION RECEPCIONISTA

JUNTA DE GOBIERNO IMJUA COORDINADOR ADMINISTRATIVO ASISTENTE DE DRECCION RECEPCIONISTA I. DESCRIPCION DE FUNCIONES GENERALES CLAVE LE REPORTAN DFP-01 DIRECTOR GENERAL JUNTA DE GOBIERNO IMJUA COORDINADOR ADMINISTRATIVO ASISTENTE DE DRECCION RECEPCIONISTA 1. Fijar, dirigir y controlar la política

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACION

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACION INDICE PRESENTACION ANTECEDENTES MARCO JURIDICO OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA OBLIGACIONES ATRIBUCIONES FUNCIONES ORGANIGRAMA PRESENTACION El presente

Más detalles

Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal Dirección de Administración

Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal Dirección de Administración Fecha de alta: 06/02/2007 Nombre: Serrano Camargo Susana I.- DEL PUESTO 1. NOMBRE DEL PUESTO DIRECTOR DE AREA 2.1 DIRECCIÓN GENERAL 3. AREA DE ADSCRIPCION DIRECCIÓN DE FINANZAS 4. AREA ORGANIZACIONAL DIRECCIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. Oficialía del Registro Civil

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. Oficialía del Registro Civil Oficialía del Registro Civil 1 CONTENIDO I. AUTORIZACIÓN 3 II. OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN 4 III. FILOSOFÍA DEL DEPARTAMENTO 4 a. Objetivo del Departamento b. Misión c. Visión d. Valores e. Política

Más detalles

Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XLIII de fecha Junio de 2004 MANUAL DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XLIII de fecha Junio de 2004 MANUAL DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XLIII de fecha Junio de 2004 MANUAL DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 4 I. OBJETIVO DEL MANUAL... 5

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 27 DE ENERO DE 2006 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

CFMA E-C-C $47, (CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS 69/100 M. N.) OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

CFMA E-C-C $47, (CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS 69/100 M. N.) OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO: DENOMINACIÓN DEL PUESTO CÓDIGO DE PUESTO ADSCRIPCIÓN CIUDAD GRUPO, GRADO Y NIVEL ADMINISTRATIVO REMUNERACIÓN MENSUAL BRUTA FUNCIONES SUBDELEGACIÓN DE DESARROLLO URBANO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA

Más detalles

APLICADO A: SUBDIRECCIÓN JURÍDICA, PENSIONES, PRESTAMOS HIPOTECARIOS Y PRESTAMOS QUIROGRAFARIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTRICES

APLICADO A: SUBDIRECCIÓN JURÍDICA, PENSIONES, PRESTAMOS HIPOTECARIOS Y PRESTAMOS QUIROGRAFARIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTRICES MANUAL de Organización APLICADO A: SUBDIRECCIÓN JURÍDICA, PENSIONES, PRESTAMOS HIPOTECARIOS Y PRESTAMOS QUIROGRAFARIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTRICES SAN LUIS POTOSI, S.L.P., ABRIL DEL 2014

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CAPITULO VI ARTÍCULO

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Representación del Gobierno del Estado en San Luis Río Colorado Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Representación del Gobierno del Estado en San

Más detalles

SECRETARÍA TÉCNICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

SECRETARÍA TÉCNICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2010 2013 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS R. AYUNTAMIENTO GÓMEZ PALACIO, DURANGO R. AYUNTAMIENTO GÓMEZ PALACIO, DURANGO 2010 2013 SECRETARÍA TÉCNICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2 CONTENIDO

Más detalles

PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PRESENTA: M. EN C. MACARIO HERNÁNDEZ CRUZ México, D.F.,

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MICHOACANO DE LA JUVENTUD

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MICHOACANO DE LA JUVENTUD REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MICHOACANO DE LA JUVENTUD Publicado en el Periódico Oficial el 1 de Enero del 2002 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO Víctor Manuel Tinoco Rubí, Gobernador Constitucional del

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE: TIPO DE: COORDINACIÓN DE LA POLICÍA PROCESAL UNIDAD DE CONTROL DE DETENCIÓN Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 37 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE: COORDINACIÓN DE LA POLICÍA

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE INDICE Página 1. Introducción 3 2. Objetivos 3 3. Antecedentes históricos 3 4. Marco jurídico administrativo 4 5. Atribuciones 5 6. Políticas 5 7. Integración y funcionamiento de Centros de Investigación

Más detalles

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE BOGOTA D. C.

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE BOGOTA D. C. RESOLUCIÓN No. 4443 del 14 de Noviembre de 2008 Por medio de la cual se modifica la Resolución No. 3950 del 07 de Octubre de 2008 - Manual de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la

Más detalles

Reunión de Contraloría Social en Programas Educativos. Septiembre 2016

Reunión de Contraloría Social en Programas Educativos. Septiembre 2016 Reunión de Contraloría Social en Programas Educativos Septiembre 2016 Contraloría Social en las escuelas Las escuelas que reciban recursos (económicos y/o materiales) de alguno de los Programas Federales

Más detalles

Manual General de Organización

Manual General de Organización Jesús Carranza, Ver. Marzo 2012 ÍNDICE PRESENTACIÓN ANTECEDENTES.II MARCO JURÍDICO.....III ATRIBUCIONES...IV ESTRUCTURA ORGÁNICA V DESCRIPCIÓN DE PUESTOS..VI DIRECCIÓN GENERAL. 10 SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

Más detalles

APLICADO A: COORDINACIÓN DE PROFESIONES

APLICADO A: COORDINACIÓN DE PROFESIONES MANUAL de Organización APLICADO A: COORDINACIÓN DE PROFESIONES SAN LUIS POTOSI, S.L.P. FEBRERO DEL 2013 CONTENIDO Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación o Base legal 3 Misión 4 Estructura Orgánica

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES REGLAMENTO DE CONSEJO ACADÉMICO UNIANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES REGLAMENTO DE CONSEJO ACADÉMICO UNIANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES REGLAMENTO DE CONSEJO ACADÉMICO UNIANDES 2009 CONSIDERANDO: Que: Es política de la Universidad Autónoma de los Andes UNIANDES el mantener actualizado

Más detalles

Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Área: Superior Inmediata Presidencia Municipal Puesto: Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Le Reporta a: Presidencia

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN MANUAL de Organización APLICADO A: DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR SAN LUIS POTOSI, S.L.P., ABRIL DEL 2010. I N D I C E Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ÍNDICE I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVO III. MARCO JURÍDICO IV. DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTO V. ORGANIGRAMA Página 1 de 11 I. PRESENTACIÓN La secretaría Particular es un área creada

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN MANUAL de Organización APLICADO A: DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., NOVIEMBRE DEL 2008. C O N T E N I D O Sección Introducción

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE TESORERÍA PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Finanzas DEPARTAMENTO DE TESORERÍA TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 11 DE JULIO DEL 2006 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DGC-MO Fecha de Elaboración: 15/01/2007 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA Fecha de Actualización: 20/10/2016 Versión: 4 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DIRECTORIO... 4 3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS... 5 4. BASE

Más detalles

8. SECCIÓN DE ORGANIZACIÓN

8. SECCIÓN DE ORGANIZACIÓN 8. SECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Octubre, 2006 0 MOP-DGTM-04 1 de 23 8. SECCIÓN DE ORGANIZACIÓN 8. 1 POLÍTICAS ORGANIZACIONALES GENERALES Octubre, 2006 0 MOP-DGTM-04 2 de 23 De la estructura organizacional 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Coordinador De Auditoria Objetivo del Puesto: Verificar que las funciones sustantivas y administrativas de la Universidad, se realicen con apego a la normatividad, mediante la aplicación de normas y lineamientos

Más detalles

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL 1 Coordinación de Modernización Administrativa y Sistemas Ayuntamiento de Chihuahua 2004-2007 INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES RECTORADO OFICINA GENERAL DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA ÓRGANO DE ASESORAMIENTO I. Objetivo Determinar las funciones

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XL de fecha 12 de Marzo de 2004 Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 I. OBJETIVO DEL MANUAL... 4 II. ANTECEDENTES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO DICIEMBRE DEL 2008 PODER LEGISLATIVO DEL

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN IV

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN IV SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN IV 3 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS

REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad Estatal de Sonora es una Institución de Educación Superior orientada a promover

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

o Coadyuvar en el desarrollo de los órganos nacionales y estatales encargados de la administración y recursos del partido, y

o Coadyuvar en el desarrollo de los órganos nacionales y estatales encargados de la administración y recursos del partido, y TESORERIA ESTATAL o Órgano responsable de todos los recursos que por concepto de financiamiento público federal, donativos, aportaciones privadas y otros que ingresen a las cuentas estatales del partido.

Más detalles

PERFIL ESCOLARIDAD LICENCIATURA O PROFESIONAL, TERMINADO O PASANTE, EN CUALQUEIRA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS:

PERFIL ESCOLARIDAD LICENCIATURA O PROFESIONAL, TERMINADO O PASANTE, EN CUALQUEIRA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS: DENOMINACIÓN DEL PUESTO COORDINADOR ADMINISTRATIVO (JEFE DE DEPARTAMENTO) CÓDIGO DE PUESTO 15-112-2-CFOA001-0000096-E-C-U NÚMERO DE VACANTES UNA ADSCRIPCIÓN CIUDAD GRUPO, GRADO Y NIVEL ADMINISTRATIVO REMUNERACIÓN

Más detalles

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 15 UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. OBJETIVO Garantizar el derecho de acceso a la pública a la población que a través de la supervisión permanente

Más detalles