1.- Puesta en Marcha de un Proyecto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- Puesta en Marcha de un Proyecto"

Transcripción

1 1.- Puesta en Marcha de un Proyecto 1.- Designar el Ejecutivo y el Project Manager: Revisar el mandato de proyecto y su comprensión. Designar el ejecutivo: Establecer sus responsabilidades. Preparar una descripción del rol. Estimar tiempo, y esfuerzo requeridos. Identificar candidatos. Confirmar la disponibilidad de la persona seleccionada. Asignar la persona seleccionada al rol de Ejecutivo Designar el Project Manager: Establecer sus responsabilidades. Preparar la descripción del Rol. Identificar candidatos y seleccionar al más apropiado. Estimar su tiempo y confirmar disponibilidad. Confirmar la asignación del Project Manager con la Gestión Corporativa o de Programa. Crear un Archivo Diario. 2.- Capturar Lecciones Previas: Crear un Archivo de Lecciones Aprendidas. Revisar Informes de Lecciones Aprendidas de proyectos previos similares para identificar lecciones aplicables. Revisar lecciones de la gestión corporativa, de programa o de organizaciones externas. Consultar a individuales o equipos con experiencia previa en proyectos similares. Registro de las lecciones identificadas en el Archivo de Lecciones Aprendidas. 3.- Diseñar y designar el equipo de Gestión de Proyecto: Revisar el Archivo de las Lecciones Aprendidas para detectar lecciones relacionadas con la estructura del equipo de gestión de proyecto. Diseñar el equipo de gestión de proyecto: Preparar la estructura del equipo de gestión de proyecto. Crear descripciones de roles para los roles de la Junta de Proyecto restantes. Considerar si los miembros de la Junta de Proyecto van a delegar sus responsabilidades de Garantía. Considerar si el Project Manager va a asumir los roles de team Manager i/o Soporte de Proyecto. Designar el equipo de gestión de proyecto: Estimar tiempo y esfuerzo para cada uno de los roles. Identificar candidatos para cada uno de los roles. Confirmar la disponibilidad de las personas seleccionadas y asegurarse que entienden y aceptan sus roles.

2 Asignar las personas seleccionadas a cada rol identificado y confirmar su designación con la Gestión Corporativa o de Programa. En el caso de identificar riesgos los añadiremos al Archivo Diario. 4.- Preparar un Business Case preliminar: El Ejecutivo debe redactar el Business Case preliminar según: La comprensión de los objetivos, razones y la contribución del proyecto. Plantear como va a ser financiado el proyecto. Revisar el Archivo de Lecciones para detectar justificaciones de negocio. El Project Manager debe consultar con el Usuario Principal y el Ejecutivo para definir lo que el proyecto debe entregar y crear la Descripción del Producto: Capturar las expectativas de Calidad del Cliente. Capturar y acordar los criterios de aceptación del proyecto. Revisar la factibilidad de los requerimientos en términos de plazo. Capturar cualquier nuevo riesgo en el Archivo Diario. Revisar los riesgos capturados en el Archivo Diario y resumir los riesgos clave que pueden afectar la viabilidad del proyecto en el resumen del Business Case. 5.- Seleccionar el Enfoque de Proyecto y preparar el Expediente de Proyecto: Seleccionar el Enfoque de Proyecto apropiado para entregar el producto y lograr los objetivos definidos en el Business Case: Revisar el Archivo de las Lecciones Aprendidas relacionadas con el enfoque de proyecto. Considerar cualquier estrategia relevante por parte de la Gestión Corporativa o de Programa. Considerar cualquier estándar o práctica que la Gestión Corporativa o de Programa desee aplicar. Considerar la provisión de soluciones y su contexto operacional. Considerar restricciones de seguridad. Considerar necesidades de formación para personal. Preparar el Expediente de Proyecto: Definir el Proyecto: confirmar su status actual, sus objetivos y resultados esperados y su alcance. Identificar restricciones, tolerancias, usuarios y partes interesadas. Incorporar el Business Case preliminar, la Descripción de Producto de Proyecto y el enfoque de proyecto. Revisar la estructura y roles del equipo de gestión de proyecto. Usar el Archivo Diario para registrar riesgos y cuestiones.

3 6.- Planificar la Fase de Inicio: Decidir los controles de gestión suficientes para que el proyecto sea iniciado: Revisar el archivo de Lecciones Aprendidas con el fin de encontrar lecciones relacionadas con controles de proyecto. Definir la presentación de informes y disposiciones de control para la fase inicial. Identificar restricciones de tiempo y coste, y producir un Plan de Fase. Revisar riesgos en el Archivo Diario y evaluar su impacto en el Plan de Fase. Actualizar el Archivo Diario con nuevos Riesgos. Pedir autorización para iniciar el proyecto. 2.- Dirección de un Proyecto 1.- Autorizar el inicio: Revisar y aprobar el Expediente de Proyecto: Confirmar la definición de proyecto y su enfoque. Confirmar formalmente las designaciones referentes al equipo de gestión de proyecto. Revisar y aprobar la Descripción de Producto de Proyecto: confirmar las expectativas de calidad del cliente y sus criterios de aceptación. Verificar que el Business Case preliminar demuestra la viabilidad del proyecto. Revisar y aprobar el Plan de Fase para la fase de inicio: Entender los riesgos que implica la decisión de autorización de inicio de fase. Obtener los recursos necesarios descritos por el Plan de Fase. Asegurarse de que se han definido sistemas adecuados de informe, control y las tolerancias. Informar a todos los stakeholders del inicio del proyecto. Su salida: Autorizar al Project Manager a proceder a la fase de inicio. 2.- Autorizar el proyecto: Su disparador será una petición de autorización para entregar el proyecto por parte del Project Manager. La Junta de Proyecto debe confirmar: La existencia de un Business Case que muestre la viabilidad del proyecto. El Plan de Proyecto es adecuado para satisfacer el Business Case. Los mecanismos de medida y revisión de los beneficios del proyecto han sido planificadas. Si el proyecto no es autorizado por la Junta de Proyecto deberá ser cerrado prematuramente.

4 Revisar y aprobar el DIP: Confirmar que la definición del proyecto es precisa y completa y que enfoque del proyecto es factible. Confirmar la revisión y incorporación de lecciones. Confirmar la Estrategia de Gestión de Calidad, de Riesgos, de la Gestión de la Configuración y de Comunicación. Confirmar que todos los miembros aceptan sus roles. Confirmar la validez del Plan de Proyecto. Revisar y aprobar la Descripciones de Producto. Revisar las tolerancias. Obtener los recursos necesarios para la gestión del proyecto y que van a ser entregados al Project Manager fase a fase. Verificar que el Business Case muestra un proyecto viable y aprobarlo. Revisar y aprobar el Plan de Revisión de Beneficios. Notificar a todas las partes interesadas que el proyecto ha sido autorizado. Su Salida: Autorizar al Project Manager a entregar el proyecto o cerrarlo prematuramente. 3.- Autorizar un Plan de Fase o Excepción (2): Disparadores: La Junta de Proyecto autoriza una fase de gestión mediante la revisión de la fase actual y aprobando el Plan de Fase de la siguiente Fase. Si se produce una excepción la Junta de Proyecto solicitará al Project Manager la elaboración un Plan de Excepción para su aprobación. Revisar y aprobar un Informe de Final de Fase: Determinar el desempeño del proyecto hasta la fecha. Revisar el Informe de Lecciones Aprendidas y decidir quien debe recibirlo. Verificar los riesgos con el fin de asegurarse que su exposición es aún aceptable y que se disponen de respuestas apropiadas y planificadas. Revisar el Plan de Fase o Plan de Excepción: Confirmar la validez y adecuación de estos planes. Revisar y aprobar nuevas Descripciones de Productos. Confirmar la validez y adecuación del Plan de Proyecto, con la Gestión Corporativa o de Programa. Confirmar la estrategias y controles de proyecto en el DIP actualizado. Verificar que el Business Case actualizado sigue demostrando la viabilidad del proyecto. Revisar y aprobar el Plan de Revisión de Beneficios actualizado.

5 Tomar una decisión: Aprobar los planes y autorizar al Project Manager a proceder: obtener los recursos, definir las tolerancias, pedir una revisión en caso de rechazo de un plan o instar al Project Manager a iniciar un cierre prematuro del proyecto. Comunicar el estado del proyecto a la Gestión Corporativa o de Programa y a todas las partes interesadas. 4.- Dirección ad hoc: Los miembros de la Junta de Proyecto pueden ofrecer orientación informal o responder a solicitudes de asesoramiento en cualquier momento del proyecto. Puede producirse como: Respuesta a peticiones o informes. Cuestiones individuales de los miembros de la Junta de Proyecto. Respuesta a influencias externas. Respuesta a cambios en los miembros de la Junta de Proyecto. Respuesta a peticiones informales de asesoramiento: Consultar a la Gestión Corporativa si es necesario. Atender al Project Manager según se requiera. Respuesta a un Informe de Cuestiones: Consultar a la Gestión Corporativa si es necesario. Tomar una decisión por parte de la Junta de Proyecto según se trate de: un problema, RFC o fuera de especificación. Respuesta a un Plan de Excepción: Consultar a la Gestión Corporativa si es necesario. Tomar una decisión por parte de la Junta de Proyecto: incrementar la tolerancias, instar al Project Manager a generar un Plan de Excepción, instar al Project Manager a cerrar el Proyecto o aplazar una excepción. Respuesta a un Informe de Progreso: Revisar el informe para entender el estado del proyecto. Asegurarse que el proyecto sigue centrado en los objetivos. Asegurarse que la fase progresa según la planificación. Informar a la Gestión Corporativa y partes interesadas. Respuesta sugerencias y decisiones de la Gestión Corporativa o de Programa: Asegurarse que el equipo de gestión de proyecto permanece informado de eventos externos que puedan afectarle. Notificar al Project Manager de cualquier cambio en el entorno corporativo o de programa que pueda impactar en el proyecto.

6 5.- Autorizar el Cierre de un Proyecto: Punto en el que se realiza una evaluación de los objetivos originales definidos en el DIP y el Plan de Proyecto, y los de sus versiones actuales. Autorizar el cierre del proyecto es la última actividad que lleva a cabo la Junta de Proyecto. Revisar y aprobar el Informe al Final de Proyecto: Entender el desempeño actual del proyecto comparado con las bases iniciales. Revisar el Informe de Lecciones Aprendidas. Verificar que la entrega de los productos del proyecto se realiza acorde con la Estrategia de Gestión de la Configuración. Asegurarse que la revisión de beneficios post-proyecto cubre la ejecución de los productos en uso operacional. Revisar y obtener la aprobación del Plan de Revisión de Beneficios. Confirmar el Business Case actualizado. Revisar y emitir una notificación de cierre del proyecto de acuerdo con la Estrategia de Gestión de Comunicación. 3.- Inicio de un Proyecto 1.- Preparación de la Estrategia de Gestión de Riesgo: Revisar el expediente de proyecto, con el fin de entender las estrategias, estándares y prácticas relacionadas con el riesgo que a Gestión Corporativa desea aplicar. Buscar lecciones de proyectos anteriores. Revisar el Archivo Diario. Definir el Plan de Riesgo: Procedimiento de gestión de Riesgo. Herramientas y técnicas a usar. Roles y responsabilidades en las actividades de gestión del riesgo. Estimaciones de probabilidad e impacto Valoración sobre la proximidad de los riesgos y sus tolerancias. Definición de las categorías de riesgos a usar. Establecer un presupuesto de riesgos y su sistema de control. Consultar con la Garantía de Proyecto. Crear un Registro de Riesgos. Conseguir la aprobación del Plan de Riesgo por parte de la Junta de Proyecto. 2.- Preparación de la Estrategia de Gestión de Configuración: Revisar el Expediente de Proyecto. Buscar lecciones de proyectos anteriores. Revisar el Registro de Riesgos o el Archivo diario con el fin de encontrar riesgos o cuestiones relacionadas con la gestión de la configuración.

7 Definir una estrategia de Gestión de la Configuración: Procedimiento de Gestión de la Configuración. Procedimientos de control de cambios. Herramientas y técnicas a usar. Escalas de prioridad y severidad de cuestiones. Consultar con la Garantía de Proyecto que el Plan de Gestión de la Configuración se ajusta a las necesidades de la Junta de Proyecto i/o de la Gestión Corporativa. Crear un Registro de Elementos de Configuración inicial. Crear el Registro de Cuestiones. Actualizar el Registro de Riesgos y el Archivo Diario. Conseguir la aprobación de la estrategia de Gestión de Configuración por parte de la Junta de Proyecto. 3.- Preparación de la estrategia de gestión de Calidad: Revisar la Descripción de Producto de Proyecto para entender las expectativas de calidad el cliente y comprobar la definición de los criterios de aceptación. Revisar el Expediente de Proyecto. Buscar lecciones de proyectos anteriores. Revisar el Registro de Riesgos y el Registro de Cuestiones con el fin de encontrar riesgos o cuestiones relacionadas con la gestión de la calidad. Definir una estrategia de gestión de Calidad: Procedimiento de gestión de calidad. Herramientas y técnicas a usar. Informe del desempeño del procedimiento de gestión de calidad. Roles y responsabilidades correspondientes. Consultar con la Garantía de Proyecto que el Plan de Gestión de Calidad se ajusta a las necesidades de la Junta de Proyecto i/o de la Gestión Corporativa. Crear un Registro de Calidad. Actualizar el Registro de Riesgos, Registro de Cuestiones y el Archivo Diario. Conseguir la aprobación del Plan de Calidad por parte de la Junta de Proyecto. 4.- Preparación de la estrategia de gestión de Comunicación: Revisar el Expediente de Proyecto con el fin de entender las estrategias, estándares o practicas de comunicación de la Gestión Corporativa o de Programa necesita aplicar. Buscar lecciones de proyectos anteriores similares. Revisar el Registro de Riesgos y Registro de Cuestiones. Identificar y revisar los stakeholders: identificar relaciones, clarificar los medios de comunicación y determinar los resultados de las comunicaciones.

8 Definir un Plan de Comunicación: Procedimiento del gestión de la comunicación. Herramientas y técnicas a usar. Informes sobre el desempeño de la gestión de la comunicación. Timing de las actividades de comunicación. Roles y responsabilidades. Análisis de Stakeholders. Consultar con la Garantía de Proyecto si el Plan de Gestión de la Comunicación se ajusta a la necesidades de la Junta de Proyecto i/o Gestión Corporativa. Actualizar el Registro de Riesgos, Registro de Cuestiones y Archivo Diario. Conseguir la aprobación del Plan de Comunicación por parte de la Junta de Proyecto. 5.- Establecer los Controles del Proyecto: Disponer de controles efectivos es un prerrequisito de la gestión por excepción. Estos controles incluyen: Frecuencia y formato de comunicación entre los distintos niveles de gestión. Número de fases. Mecanismos para capturar y analizar cuestiones y cambios. Mecanismos de escalado de excepciones. Tolerancias para delegar autoridad y su monitorización. Revisar el Expediente de Proyecto con el fin de entender las estrategias, estándares o prácticas que la Gestión Corporativa o de Programa necesita aplicar a nivel de control. Revisar el Plan de Calidad, el Plan de Riesgo y el Plan de Comunicación para identificar los controles a establecer. Buscar lecciones de proyectos previos similares. Revisar el Registro de Riesgos y el Registro de Cuestiones. Confirmar, documentar y asignar los distintos niveles de toma de decisiones al nivel apropiado de gestión del proyecto. Incorporar el acuerdo de toma de decisiones y responsabilidades en la estructura del equipo de gestión y en la descripción de los roles. Confirmar las tolerancias y procedimientos de escalado. Resumir los controles de proyecto en el DIP. Consultar con la Junta de Proyecto que los controles de proyecto propuestos se ajusta al propósito de la Gestión Corporativa o de Programa. Actualizar el Registro de Riesgos, Registro de Cuestiones y el Archivo Diario. Conseguir la aprobación de la Junta de Proyecto.

9 6.- Creación del Plan de Proyecto: Definición de los plazos y recursos requeridos. Revisar el expediente de proyecto: Entender lo que el proyecto debe entregar. Comprobar las estrategias y prácticas relativas a planificación que la Gestión Corporativa desee seguir. Buscar lecciones de proyectos previos similares. Revisar el Registro de Riesgos y Registro de Cuestiones asociados a la planificación. Decidir el formato y presentación del Plan de Proyecto. Identificar cualquier herramienta a usar en el proyecto. Revisar el Plan de Calidad, Plan de Riesgos, Plan de Gestión de Configuración y Plan de Comunicación. Crear la estructura de desglose de productos, diagrama de flujo y Descripciones de Producto. Buscar la aprobación de la Junta de Proyecto. 7.- Perfeccionar el Business Case: Revisar el Expediente de Proyecto. Buscar lecciones en proyectos previos similares. Crear un Business Case más detallado: Costes y plazos determinados en el Plan de Proyecto Mayores riesgos agregados en el Registro de Riesgos. Beneficios a conseguir y sus tolerancias. Crear un plan de Revisión de Beneficios. Conseguir la aprobación, por parte de la Junta de Proyecto del Business Case y del Plan de Revisión de Beneficios. 8.- Elaborar el Documento de Inicio de Proyecto: Extraer y revisar la información del expediente de Proyecto. Incluir información en: La estructura del equipo y las descripciones de roles. Business Case. Plan de Calidad. Plan de Gestión de configuración. Plan de Riesgo. Plan de Comunicación. Plan de Proyecto. Incluir los controles de Proyecto. Consultar con la Junta de Proyecto que el Documento de Inicio de Proyecto cubre las necesidades de la Junta de Proyecto o la Gestión Corporativa o de Programa. Preparación de la siguiente fase. Solicitar autoridad a la Junta de Proyecto para entregar el proyecto.

10 4.- Control de una Fase 1.- Autorizar un paquete de Trabajo: Examinar el Plan de Fase: productos, coste y esfuerzo y tolerancias. Examinar el Documento de Inicio de Proyecto: controles de proyecto requeridos y estándares de calidad. Definir cada Paquete de Trabajo a autorizar: Obtener las Descripciones de Producto relevantes. Definir acuerdos de esfuerzo, costes, fechas y tolerancias. Revisar el Paquete de Trabajo con el Team Manager. Actualizar el Registro de Elementos de Configuración, el Registro de Calidad, el Registro de Riesgos y el Registro de Cuestiones. 2.- Revisar el estado de un Paquete de Trabajo: Recoger y revisar información de progreso del Informe de Punto de Control: Valorar la estimación de tiempo y esfuerzo. Revisar el Team Plan. Actualizar el Registro de Riesgos y Registro de Cuestiones. Actualizar el Plan de Fase. 3.- Recibir un Paquete de Trabajo Completado: Asegurarse que el Team Manager ha completado el trabajo definido en el Paquete de Trabajo. Revisar el Registro de Calidad. Asegurar que los requisitos de cada producto han sido aprobados. Confirmar que el Registro de un Elemento de Configuración ha sido actualizado. Actualizar el Plan de Fase. 4.- Evaluar el Estado de una Fase: Revisar el Progreso de una Fase. Decidir acciones a tomar: autorizar el Paquete de Trabajo, enviar Informe de Desarrollo, tomar acciones correctivas o pedir asesoramiento a la Junta de Proyecto. Revisar el Registro de Riesgos y Registro de Cuestiones. Actualizar el Plan de Fase si las evaluaciones modifican los pronósticos. Si el final de una fase está cerca se debe preparar la siguiente fase. Si el final de la última fase se encuentra cerca se debe preparar el cierre del proyecto. 5.- Informar del Progreso: Reunir la información. Elaborar una lista de acciones correctivas. Revisar el Informe de Desarrollo del periodo anterior. Elaborar un Informe de Desarrollo para el periodo actual. Distribuir el Informe de Desarrollo a la Junta de Proyecto y a las partes interesadas definidas en la Estrategia de Gestión de Comunicación.

11 6.- Capturar y examinar cuestiones y riesgos: Si una cuestión puede tratarse con el Project Manager de forma informal debe hacerse y registrar esta actuación en el Archivo Diario. Para las Cuestiones: Revisar los procedimientos de control en el Plan de la Gestión de la Configuración. Introducir la cuestión en el Registro de Cuestiones. Categorizar y evaluar la cuestión. Valorar la severidad y prioridad. Valorar el impacto de la cuestión en el Plan de Fase, el Plan de Proyecto y el Business Case. Para los Riesgos: Revisar los procedimientos de gestión de riesgo en el Plan de Riesgo. Introducir el riesgo en el Registro de Riesgos. Identificar el evento de riesgo y describir su causa y efecto. Si es necesario tomar acciones correctivas se debe consultar a la Junta de Proyecto. 7.- Escalar Cuestiones y Riesgos: Examinar el Plan de Fase para definir el alcance de la desviación. Examinar el Plan de Proyecto para determinar el estado del proyecto y el efecto de la desviación. Determinar opciones de recuperación y evaluarlas según el Business Case. Introducir la situación, opciones y la recomendación para que la Junta de Proyecto tome acciones en un Informe de Excepción. 8.- Llevar a cabo Acciones Correctivas: Reunir información relevante sobre la desviación. Identificar las diferentes formas de abordar la desviación y seleccionar la opción más apropiada. Producir una acción correctiva vía autorización de un Paquete de Trabajo. Actualizar registros de Riesgo y Cuestiones, el Plan de Fase y el Registro de Elementos de Configuración. 5.- Gestión de la Entrega de Productos 1.- Aceptar un Paquete de Trabajo: Antes de asignar un Paquete de Trabajo a un equipo el Project Manager y el Team Manager deben estar de acuerdo sobre que va a ser entregado. Revisar el Paquete de Trabajo: Negociar las restricciones, acordar las tolerancias. Entender los requerimientos de información y como obtener la aprobación. Confirmar como el Project Manager va a ser informado al completar el Paquete de Trabajo. Producir un Team Plan que muestre que los productos pueden ser completados según las restricciones.

12 2.- Ejecutar un Paquete de Trabajo: Gestionar el desarrollo de los productos según los requerimientos y procedimientos definidos en el Paquete de Trabajo. Notificar al Project Manager sobre nuevas cuestiones, riesgos o lecciones. Obtener la aprobación de los productos completados. Revisar y reportar el estado del Paquete de Trabajo al Project Manager. Actualizar el Team Plan y consultar a la Garantía de Proyecto. 3.- Entregar un Paquete de Trabajo: Revisar el Registro de Calidad para asegurarse que las actividades de calidad asociadas al Paquete de Trabajo han sido completadas. Revisar que los productos a entregar hayan sido aprobados. Actualizar el Team Plan. Revisar el Paquete de Trabajo y seguir el procedimiento de entrega de productos completados. 6.- Gestión de los Límites de una Fase 1.- Planificar una Fase: El Project Manager deberá consultar con la Junta de Proyecto, la Garantía de Proyecto, el Team Managers y otros stakeholders con fin de crear un plan viable. Revisar el Documento de Inicio de Proyecto. Producir un Plan de Fase para la siguiente fase. Crear o actualizar el Registro de Elementos de Configuración. Actualizar el Registro de Cuestiones y el Registro de Riesgos. Actualizar el Registro de Calidad. 2.- Actualizar el Plan de Proyecto: El Plan de Proyecto debe incorporar el progreso de la fase actual e incluir una previsión de la duración y costes del Plan de Excepción o Plan de Fase que se dispone a iniciar. El Plan de Proyecto debe reflejar: Previsiones del siguiente Plan de Fase o el impacto del Plan de Excepción. Cambios en las Descripciones de Producto Las implicaciones de cualquier cuestión o riesgo. Actualizar el Registro de Cuestiones y Registro de Riesgos 3.- Actualizar el Business Case: Comprobar si han surgido cambios en la propensión al riesgo o en la capacidad de riesgo de las organizaciones involucradas con el fin de redefinir las tolerancias. Actualizar el Plan de Revisión de beneficios. Revisar el Registro de Cuestiones para detectar cualquier cuestión que pueda afectar al Business Case. Revisar el Plan de Proyecto para comprobar si el coste de entrega de productos ha cambiado.

13 Revisar el Business Case con el fin de conseguir la aprobación de la Junta de Proyecto. 4.- Informar sobre el Final de Fase: Los resultados de una fase deben ser reportados a la Junta de Proyecto para monitorizar el progreso. Para un Plan de Excepción puede resultar apropiado producir un Informe de Final de Fase para las actividades realizadas hasta la fecha. Para un Plan de Fase deberemos: Revisar el estado del Business Case. Revisar el rendimiento del equipo. Revisar el desempeño de los productos, en referencia al Informe sobre el Estado de los Productos. Es apropiado crear el Registro de Lecciones Aprendidas en este momento, sobretodo en proyectos largos. Buscar la aprobación por parte de la Junta de Proyecto del Plan de Fase o Plan de Excepción en cuestión. Revisar el Plan de Comunicación para comprobar quien debe recibir una copia del Informe de Final de Fase. 5.- Crear un Plan de Excepción: Los Planes de Excepción son solicitados por la Junta de Proyecto como respuesta a un Informe de Excepción. Actualizaremos el Registro de Cuestiones. Revisaremos y actualizaremos el Documento de Inicio de Proyecto: Cambios en las expectativas de calidad del cliente. Cambios en el equipo de gestión de proyecto y sus descripciones de roles. Producir un Plan de Excepción: Examinar el Plan de Fase y el Informe de Excepción. Si el Plan de Excepción requiere de creación de nuevos productos debe revisarse el Plan de Calidad. Actualizar las Descripciones de Producto. Crear o actualizar el Registro de Elemento de Configuración. Actualizar el Registro de Cuestiones y el Registro de Riesgos. 7.- Cierre de Proyecto 1.- Preparar cierre planificado: Actualizar el Plan de Proyecto. Solicitar Informe sobre el Estado de los Productos: Si han sido aprobados por las autoridades identificadas en las Descripciones de Producto Si cumplen los criterios de calidad. Confirmar que el proyecto entrega lo definido en las Descripciones de Producto.

14 Conseguir aprobación de la gestión Corporativa o de Programa para liberar recursos. 2.- Preparar cierre prematuro: La Junta de Proyecto puede solicitar al Project Manager un cierre prematuro del proyecto. Actualizar el Registro de Cuestiones. Actualizar el Plan de Proyecto. Solicitar un Informe sobre el Estado de los Productos para determinar cuales de éstos han sido aprobados, se encuentran en desarrollo o pueden ser útiles para otros proyectos. Ponerse de acuerdo en los medios para recuperar productos que se encuentren completados o en proceso. Conseguir aprobación de la gestión Corporativa o de Programa para liberar recursos antes de lo previsto. 3.- Entrega de productos: El Plan de Revisión de Beneficios debe ser actualizado para incluir las revisiones de beneficios post-proyecto. Preparar acciones de seguimiento de los productos para incluir cualquier trabajo, cuestión y riesgo incompleto. Revisar el Plan de Configuración para asegurar que: Los productos del proyecto pasan a un contexto de operaciones y mantenimiento. Considerar soporte inicial para los productos. Confirmar aceptación. Transferir la responsabilidad de los productos. 4.- Evaluar el proyecto: Revisar el Documento de Inicio de Proyecto referenciado en la fase inicial. Revisar los cambios aprobados en la versión actual. Preparar un Informe al Final de Proyecto. Preparar un Informe de Lecciones Aprendidas: Revisar que funcionó correctamente, que no lo hizo y cualquier recomendación que la Gestión Corporativa o de Programa tenga en consideración. Revisar los esfuerzos requeridos para crear los productos, la efectividad de la Estrategia de Gestión de Calidad y estadísticas de cuestiones y riesgos. 5.- Recomendar el cierre del proyecto: Usar la Estrategia de Gestión de Comunicación para identificar cualquier organización o parte interesada que deba ser informada del cierre del proyecto. Cerrar los productos: Registro de Cuestiones, Registro de Riesgos, Archivo Diario y Archivo de las Lecciones Aprendidas. Toda la información debe ser archivada para futuras auditorías. Preparar y enviar una notificación de cierre de proyecto a revisar por la Junta de Proyecto.

Gestión de Proyectos (PMO)

Gestión de Proyectos (PMO) Corporate Citizenship Argentina Gestión de Proyectos (PMO) Ciclo de charlas para Emprendedores Agenda Introducción Proyectos y Operaciones Gestión de Proyecto Desventajas de no administrar correctamente

Más detalles

COBIT 5. Construir, Adquirir e Implementar (BAI) 01 Gestionar Programas y Proyectos. Juan Antonio Vásquez

COBIT 5. Construir, Adquirir e Implementar (BAI) 01 Gestionar Programas y Proyectos. Juan Antonio Vásquez COBIT 5 Construir, Adquirir e Implementar (BAI) 01 Gestionar Programas y Proyectos Juan Antonio Vásquez Descripción del Proceso Gestionar todos los programas y proyectos del portafolio de inversiones de

Más detalles

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning FASE F PLAN DE MIGRACION Figure 14-1: Phase F: Migration Planning En este capítulo se aborda la planificación de la migración, es decir, cómo pasar de la línea de base a la Arquitectura Objetivo. Arquitecturas

Más detalles

Los procesos de Iniciación

Los procesos de Iniciación Los procesos de Iniciación Extracto de : Quesada, G. (2006). Metodología Integrada de PMI (Project Management Institute) y el PCM (Project Cycle Management) en la Dirección de Proyectos de Asistencia Humanitaria

Más detalles

Desarrollo de Servicios y Proyectos Profesionales Sanitarios Día 2. Bienvenidos!

Desarrollo de Servicios y Proyectos Profesionales Sanitarios Día 2. Bienvenidos! Desarrollo de Servicios y Proyectos Profesionales Sanitarios Día 2 Bienvenidos! Programa del curso # TEMA HORA COMIENZO HORA FINALIZACIÓN DÍA 1: QUÉ ES UN PROYECTO Y CÓMO SE DESARROLLA 1 PRESENTACIÓN Y

Más detalles

P2. Analizar cada servicio para determinar los que satisfacen las expectativas del cliente. P

P2. Analizar cada servicio para determinar los que satisfacen las expectativas del cliente. P Actividad Determinar y acordar SLR ropósito El propósito de esta actividad es negociar y registrar los requerimientos del servicio que el cliente necesita contratar. Descripción Esta actividad consta de

Más detalles

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J]

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] A continuación se presenta la ISO/IEC 27001:2005 [J] a manera de resumen con el objetivo de entender el alcance y contenido de la misma y comprender

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS

SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS PROCEDIMIENTO REPORTES SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS Referencia Revisión Fecha Preparado Revisado Autorizado Autorizado para uso 0 14/07/2011 Enthalpy Enthalpy C. Martínez BDCo PCS_PR_004,006, 010,012,014,015,

Más detalles

M01 Metodología S Gestión de Proyectos. Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS) SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE

M01 Metodología S Gestión de Proyectos. Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS) SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE M01 Metodología S Gestión de Proyectos Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS) SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE Tabla de Contenido... 1 1. PMO INTESIS... 3 2. ESTRUCTURA DE

Más detalles

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades,

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG FECHA 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORIA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-26 02 APROBÓ Faber Andrés Gallego F.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Fecha de Versión: Julio 2012 Versión No. 04 Copia No. 01 Apartado: 4.5.5 Código: P-SGA-4.5.5-01 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA Apartado: 4.5.5 Código:

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

Webinars PMI Madrid. Responsable del Área: José Barato. PMP. PMI-ACP.

Webinars PMI Madrid. Responsable del Área: José Barato. PMP. PMI-ACP. Webinars PMI Madrid Responsable del Área: José Barato. PMP. PMI-ACP. Captación de ponentes. Presentación y Moderación: Rafa Pagán. MSc. PMP. PMI-ACP. MCT. Organización y Logística: Francisco Astudillo.

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

CMMI-ACQ CMMI-DEV CMMI-SVC Nivel Categoría Acron. Área de Proceso SI 2 Adquisición AM Gestionar el acuerdo SI 2 Adquisición ARD Desarrollar los

CMMI-ACQ CMMI-DEV CMMI-SVC Nivel Categoría Acron. Área de Proceso SI 2 Adquisición AM Gestionar el acuerdo SI 2 Adquisición ARD Desarrollar los CMMI-DEV CMMI-SVC Categoría Acron. Área de Proceso SI 2 Adquisición AM Gestionar el acuerdo SI 2 Adquisición ARD Desarrollar los requisitos de la adquisición SI 2 Adquisición SSAD Solicitar y desarrollar

Más detalles

Nombre del Proyecto Patrocinador Cliente Director del Proyecto

Nombre del Proyecto Patrocinador Cliente Director del Proyecto ACTA DE CONSTITUCIÓN DE PROYECTO Nombre del Proyecto Patrocinador Cliente Director del Proyecto 1 OBJETIVO DEL PROYECTO Entregable final que se busca generar con la ejecución del proyecto. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García ISO 20000 Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García Introducción Introducción, no llores = Introducción Requisitos del SGS objetivo + eficiencia y eficacia Reemplaza por completo a

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS...15

Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS...15 Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio 5 Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS...15 1.1. CONCEPTOS GENERALES...17 1.1.1. Project Management Institute (PMI)...17

Más detalles

Test PMP - C05 _ La aceptación por parte del cliente de los productos entregables del proyecto debería ser verificada por:

Test PMP - C05 _ La aceptación por parte del cliente de los productos entregables del proyecto debería ser verificada por: Test PMP - C05 _ 02 01. Una declaración del alcance del proyecto es: A. Una entrada de definir el alcance. B. Esencialmente lo mismo que un sistema de control de cambios de alcance. C. Un componente del

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO10 Administrar Proyectos By Juan Antonio Vásquez Establecer un marco de trabajo de administración de programas y proyectos para la administración de todos los proyectos de TI establecidos.

Más detalles

La elaboración de la SDC incluye la siguiente información:

La elaboración de la SDC incluye la siguiente información: Elaborar la solicitud de información o de cotización preliminar SDC Habiendo elaborado los términos de referencia como resultado de la decisión de adquirir parte de los componentes con terceros, se procede

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la planificación e implementación de auditorías internas, que permitan verificar si el grado de cumplimiento de los objetivos,

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN DE PROYECTOS INDICE I. OBJETIVOS II. ALCANCE III. PROCEDIMIENTOS III. 1 ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN III. 2. PLANIFICACIÓN III. 3. COSTES Y SEGUIMIENTO III. 4. CIERRE I. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

Más detalles

Guía de Aplicación: Habilitación de las Instalaciones de los Coordinados para participar en la Prestación de los SSCC. Dirección de Operación CDEC SIC

Guía de Aplicación: Habilitación de las Instalaciones de los Coordinados para participar en la Prestación de los SSCC. Dirección de Operación CDEC SIC Guía de Aplicación: Habilitación de las Instalaciones de los Coordinados para participar en la Prestación de los SSCC Dirección de Operación CDEC SIC Autor Dirección de Operación Fecha Marzo-2016 Identificador

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Referencias. 4. Definiciones. 5. Descripción. 6. Registros. 7. Anexos.

TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Referencias. 4. Definiciones. 5. Descripción. 6. Registros. 7. Anexos. 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Referencias. 4. Definiciones. 5. Descripción. 6. Registros. 7. Anexos. 2 de 9 1.OBJETIVO. Elaborar el procedimiento de la Gestión de Cambios Tecnológicos

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA 1. Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorías Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2. Definiciones Registro

Más detalles

Secretaría Administrativa Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional. Buenas Prácticas en la Administración de Proyectos

Secretaría Administrativa Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional. Buenas Prácticas en la Administración de Proyectos Secretaría Administrativa Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional Buenas Prácticas en la Administración de Proyectos junio, 2015 Contenido Definición Planeación del proyecto Administración

Más detalles

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA La organización debe asegurarse de que las auditorías internas del sistema de gestión de la SST se realizan a intervalos planificados para: a) determinar si el

Más detalles

5.7.2 DST - Desarrollo de soluciones tecnológicas de TIC Objetivos del proceso

5.7.2 DST - Desarrollo de soluciones tecnológicas de TIC Objetivos del proceso 5.7.2 DST - Desarrollo de soluciones tecnológicas de TIC 5.7.2.1 Objetivos del proceso General: Establecer el método a seguir para el desarrollo de soluciones tecnológicas de TIC, considerando la especificación

Más detalles

5. CONTENIDO ITEM DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE

5. CONTENIDO ITEM DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE PÁGINA 1 de 7 1. OBJETIVO Atender las necesidades de la comunidad académica para la ampliación de la plataforma de comunicaciones. 2. ALCANCE Poder llevar la infraestructura de red a todo el campus universitario,

Más detalles

Proporcionar al auditado una oportunidad para mejorar el sistema de calidad.

Proporcionar al auditado una oportunidad para mejorar el sistema de calidad. MEMORIAS-SEMINARIO TALLER DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO 9001:2008 1 DEPARTAMENTO DE CAPACITACION SISTEMA DE GESTION PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN 1.- Enfoque al cliente 2.- Liderazgo 3.- Participación

Más detalles

El procedimiento de Auditorias Internas de Calidad aplica a todos los procesos del Sistema Integral de Gestión de EMPOPASTO S.A. E.S.P.

El procedimiento de Auditorias Internas de Calidad aplica a todos los procesos del Sistema Integral de Gestión de EMPOPASTO S.A. E.S.P. OBJETIVO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: NIT 89200686-3 de 8 Establecer, por medio de este procedimiento, las responsabilidades y requisitos necesarios para la planificación y realización de auditorias internas

Más detalles

EVALUACIONES EXTERNAS Y SUS BENEFICIOS. Punta Cana, República Dominicana

EVALUACIONES EXTERNAS Y SUS BENEFICIOS. Punta Cana, República Dominicana 1 EVALUACIONES EXTERNAS Y SUS BENEFICIOS Punta Cana, República Dominicana 25 28 de Septiembre de 2008 2 NORMA 1300 Programa de Aseguramiento de Calidad y Cumplimiento El Director de Auditoría Interna debe

Más detalles

Funciones y conceptos clave para los usuarios de autoservicio

Funciones y conceptos clave para los usuarios de autoservicio Funciones y conceptos clave para los usuarios de autoservicio Este artículo contiene los siguientes temas: Características clave Acerca de los Tickets Tipos de ticket Categorización del ticket Tratamiento

Más detalles

Definir el proceso de selección de proveedores. Proceso de selección

Definir el proceso de selección de proveedores. Proceso de selección Definir el proceso de selección de proveedores El proceso de seleccionar los proveedores preferidos puede involucrar bastante trabajo. Este proceso de selección sugerido, reduce el tiempo necesario. Este

Más detalles

2.6 Gestión de costes

2.6 Gestión de costes 2.6 Gestión de costes La definición de costes dentro del PMP Correspondería, fundamentalmente, a la etapa 5: 5. Estimar los costes de proyecto y elaboración de un presupuesto Cost Management. 339 ProMa

Más detalles

Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio

Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio Pág. N. 1 Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio Familia: Editorial: Autor: Administración y Negocios Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: 978-612-304-162-5 N. de páginas: 232 Edición: 1. a 2013 Medida:

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO ANÁLISIS, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS

MANUAL DEL PROCESO ANÁLISIS, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS MANUAL DEL PROCESO ANÁLISIS, DESARROLLO E Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 20/12/2017 [Versión 1.0] Página 3 de 15 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA...

Más detalles

Engenharia de Requisitos: Software Orientado ao Negócio

Engenharia de Requisitos: Software Orientado ao Negócio ORIENTACIONES INICIALES Si es necesario, ajuste el idioma de la sala virtual en la barra de herramientas en la parte superior El evento tendrá 45 min. de presentación y 15 min. al final para preguntas

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

1 OBJETIVO ALCANCE... 3

1 OBJETIVO ALCANCE... 3 Tabla de Contenidos 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 PLAN DE MANTENIMIENTO DEL PETI... 3 3.1 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO... 3 3.2 PROCESO PROPUESTO PARA EL MANTENIMIENTO DEL PETI... 4 3.2.1 Propósito...

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE DIRECCIÓN DE Y OBRAS UNIVERSITARIAS Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 20/12/2017 [Versión 01] DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

ciclo de Vida del proyecto

ciclo de Vida del proyecto ciclo de Vida del proyecto Los proyectos y la dirección de proyectos se llevan a cabo en un ambiente más amplio que el proyecto mismo. Entender este contexto contribuye a asegurar que el trabajo se lleve

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL DE MASSACHUSETTS PLANIFICACIÓN DEL SERVICIO. Preparado por el Comité de Asesores Jurídicos de Salud Mental Abril 2015

DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL DE MASSACHUSETTS PLANIFICACIÓN DEL SERVICIO. Preparado por el Comité de Asesores Jurídicos de Salud Mental Abril 2015 DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL DE MASSACHUSETTS PLANIFICACIÓN DEL SERVICIO Preparado por el Comité de Asesores Jurídicos de Salud Mental Abril 2015 Las actividades de planificación del servicio del Departamento

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

JM Reglamento de Gobierno Corporativo Capitulo 7. Auditoría Interna JM , JM , COBIT 4.1, COBIT 5 By Juan Antonio Vásquez

JM Reglamento de Gobierno Corporativo Capitulo 7. Auditoría Interna JM , JM , COBIT 4.1, COBIT 5 By Juan Antonio Vásquez JM-62-2016 Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016, JM-102-2011, COBIT 4.1, COBIT 5 By Juan Antonio Vásquez CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2: Definiciones Sistema de control interno:

Más detalles

GUIA PARA CAPTURA DE CONVENIOS IT-OSF-001

GUIA PARA CAPTURA DE CONVENIOS IT-OSF-001 GUIA PARA CAPTURA DE CONVENIOS Página 1 de 15 REVISIÓN: 0 FECHA DE LA REVISIÓN: 28/Septiembre/2016 Página 2 de 15 TABLA DE AUTORIZACIONES Elaboró: Revisó: Autorizó: Isai Maldonado Especialista de Métodos

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Solicitud de un proyecto Anexo 2

Más detalles

SUMARIO 2.1. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO GESTIÓN DE LOS INTERESADOS DEL PROYECTO

SUMARIO 2.1. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO GESTIÓN DE LOS INTERESADOS DEL PROYECTO SUMARIO PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... 11 1. INTRODUCCIÓN... 15 1.1. OBJETIVOS... 15 1.2. PROYECTO Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS... 21 1.2.1. Breve historia de la dirección de proyectos... 21 1.2.2. Qué es

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

Gestión Ambiental en la Industria de Procesos.

Gestión Ambiental en la Industria de Procesos. Gestión Ambiental en la Industria de Procesos. 1. Definiciones preliminares. Sistema de Gestión Ambiental: Es la Parte del Sistema Global de Gestión de la Empresa, cuyo objetivo es desarrollar, implementar,

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO9 Evaluar y Administrar los Riesgos de TI. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO9 Evaluar y Administrar los Riesgos de TI. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO9 Evaluar y Administrar los Riesgos de TI By Juan Antonio Vásquez Crear y dar mantenimiento a un marco de trabajo de administración de riesgos. Cualquier impacto potencial sobre las metas de

Más detalles

DEPENDENCIA RESPONSABLE (COORDINADORA) Revisar si la compañía tiene los recursos necesarios para realizar el proyecto.

DEPENDENCIA RESPONSABLE (COORDINADORA) Revisar si la compañía tiene los recursos necesarios para realizar el proyecto. GRUPOS DE RESPONSABLE Conveniencia del - COSTOS - Revisar rápidamente la Conveniencia del Revisar si la compañía tiene los recursos necesarios para realizar el proyecto. Evaluación de la PERMANENTE EVALUACIÓN

Más detalles

Por qué fracasan los proyectos de TI? Gestión de Proyectos TI

Por qué fracasan los proyectos de TI? Gestión de Proyectos TI Por qué fracasan los proyectos TI? Gestión s TI Gestión s TI Qué aporta el uso PRINCE2? Proporciona un principio, sarrollo y fin controlados. Revisiones regulares l progreso respecto al plan y al business

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04 s Internas 1. Objetivo Incrementar el grado de conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad, con las normas, políticas, procedimientos y requisitos establecidos por el Organismo, mediante la planeación,

Más detalles

Reglamento de Gobierno Corporativo

Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016 Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016, JM-102-2011, COBIT 4.1 By JAV juan.antoio.vc@gmail.com - 08/2016 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2: Definiciones Sistema de control

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Proceso de administración de riesgos Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS CONTENIDO FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS Integración Alcance Tiempo Costo Calidad Recursos humanos Comunicaciones Manejo de riesgos Procura

Más detalles

Proceso de Pruebas. Consta de las siguientes actividades: Planificación y Control

Proceso de Pruebas. Consta de las siguientes actividades: Planificación y Control Proceso de Pruebas Proceso de Pruebas Proceso mediante el cual se aplican una serie de métodos,algunas veces utilizando herramientas, que permiten obtener una conjunto de medidas para verificar y validar

Más detalles

Introducción al Master Web Perfil: Usuario Final. Agosto de 2015

Introducción al Master Web Perfil: Usuario Final. Agosto de 2015 Introducción al Master Web Perfil: Usuario Final Agosto de 2015 OBJETIVO Dar a conocer al personal con perfil de usuario registrador de Dirección Estatal y Planteles el uso del Masterweb, a fin de implementar

Más detalles

PRC-DTI-003 Evaluación de Ofertas de TI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-003 Evaluación de Ofertas de TI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-003 Evaluación de Ofertas de TI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Enero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado por: Vinicio Ureña Irola Firma: Nivel

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Edificio Inteligente Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura Tecnológica Nombre del puesto al que reporta directamente:

Más detalles

Grupo del Proceso de Cierre

Grupo del Proceso de Cierre Grupo del Proceso de Cierre Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Grupo del Proceso de Cierre La

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS 1 La Gestión por Competencias implica un proceso de análisis y evaluación de que desemboca en la elaboración de un conjunto de patrones o perfiles de para cada una de los cargos

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Materiales MABS Adquirir bienes y servicios

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 de Seguridad y Salud Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2.

Más detalles

AUDITORÌAS INTERNAS DE CALIDAD PROCESO 15 FEB

AUDITORÌAS INTERNAS DE CALIDAD PROCESO 15 FEB OBJETIVO: EMPOPASTO S.A. E.S.P 1 de 8 Establecer, por medio de este procedimiento, las responsabilidades y requisitos necesarios para la planificación y realización de auditorias internas al Sistema Integral

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

1. Concepto de Project Management. 2. Elementos de la gestión de proyectos. 3. Grupos de proceso. 4. Áreas de conocimiento

1. Concepto de Project Management. 2. Elementos de la gestión de proyectos. 3. Grupos de proceso. 4. Áreas de conocimiento 1. Concepto de Project Management 2. Elementos de la gestión de proyectos 3. Grupos de proceso 4. Áreas de conocimiento 5. Correspondencia Grupos de procesos-áreas de conocimiento 2 Objetivos principales

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Normas y documentos de referencias 5. Definiciones y términos 6. Desarrollo 6.1 Diagrama de flujo 6.2 Matriz detallada 7 Anexos 8 Control

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Voz y Cableado Estructurado Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura de Tecnológica Nombre del puesto al que reporta

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Proceso MAPM-Administrar Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Materiales MAPM-Administrar

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL SOLICITUD DE EXPEDIENTE

SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL SOLICITUD DE EXPEDIENTE PROCESO: SOLICITUD DE EXPEDIENTE SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL SOLICITUD DE EXPEDIENTE ROLES: INI_EXP_23 CTRL_EXP_23 OPER_EXP_23 Fecha:26/09/2011 1/31 PROCESO: SOLICITUD DE EXPEDIENTE CONTENIDO

Más detalles

MODULO 01 Tema 3 GESTION DE PROYECTOS DE DESARROLLO

MODULO 01 Tema 3 GESTION DE PROYECTOS DE DESARROLLO MODULO 01 Tema 3 GESTION DE PROYECTOS DE DESARROLLO La gobernabilidad del proyecto. Qué es la gobernabilidad de un proyecto? Para qué es importante la gobernabilidad de un proyecto? El objetivo más importante

Más detalles

Solución de No conformidades

Solución de No conformidades Solución de No conformidades Bizagi Suite Solución de No conformidades 1 Tabla de Contenido Solución de No Conformidades... 4 Elementos del proceso... 7 Reportar No Conformidad... 7 Identificar Causas

Más detalles

PRC-DTI-012 Respaldos y Recuperación Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-012 Respaldos y Recuperación Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-012 Respaldos y Recuperación Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 2.0 Fecha de la versión: Setiembre del 2014 Creado por: Asesoría en Tecnología de la Información Aprobado por: Dirección

Más detalles

Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación.

Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación. Dominio: Entrega y Soporte Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación. DS1 Definir y administrar los niveles de servicio En este proceso se revisa la importancia de contar con una

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. Dentro del Establecimiento del contexto, Se toma en cuenta el presupuesto? Las políticas? Las Legislaciones? Respuesta: Sí, se toma en cuenta ya que se tienen que considerar todas las variables, tanto

Más detalles

MODULO 3 PARTE 2 GESTIÓN DEL ADQUISICIONES Y COSTOS. Herramientas de Gestión de Costos

MODULO 3 PARTE 2 GESTIÓN DEL ADQUISICIONES Y COSTOS. Herramientas de Gestión de Costos MODULO 3 PARTE 2 GESTIÓN DEL ADQUISICIONES Y COSTOS Herramientas de Gestión de Costos Gestión de Costos La gestión de costos consiste en organizar todos los recursos financieros del proyecto para completar

Más detalles

El flujo del trabajo del proceso Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo se muestra en la figura 17.

El flujo del trabajo del proceso Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo se muestra en la figura 17. Aplicación de la Evaluación de Desempeño en función del Plan Operativo de Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo y actualización del Registro de Recursos Humanos. Aplicación de la Encuesta sobre el Ambiente

Más detalles

Unidad 5. Cierre del Proyecto. PMC:CPM:ESP:000 ver ESI International 5-1

Unidad 5. Cierre del Proyecto. PMC:CPM:ESP:000 ver ESI International 5-1 Cierre del Proyecto 5-1 ESI International PMC:CPM:ESP:000 ver. 2.0 Objetivos Al finalizar esta unidad, usted podrá: Identificar las actividades clave necesarias para realizar un cierre adecuado del proyecto

Más detalles

7. Gestión de Costes Presupuesto

7. Gestión de Costes Presupuesto 1 7. Gestión de Costes Presupuesto Gestión de Proyectos Informáticos Universidad Nacional de Jujuy Analista Programador Universitario Plan 2008 Ciclo 2012 Jorge R. Mendoza Gestión de Costes 2 La Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN DE PROYECTOS Versión 1.0 Enero, 2018 2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL DOCUMENTO Proceso Nivel 0: de y Mejoramiento Continuo Proceso Nivel 1: de Proceso Nivel 2: de Proyectos Proceso Nivel 3:

Más detalles

EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL SUR S.A. (EERSSA)

EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL SUR S.A. (EERSSA) CODIGO: P-GEPLA-03 Pag: 1 / PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR AUDITORIAS INTERNAS DE GESTION CÓDIGO P-GEPLA-03 VERSIÓN 0 CODIGO: P-GEPLA-03 Pag: 2 / CONTENIDO Control de modificaciones efectuadas... 2 1- OBJETIVO...

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN Requerimiento: 9.3 Copia No. 01 Código: P-DIR-01 No. Revisión: 05 Hoja: 1 de 7 I. OBJETIVO: Definir el proceso a seguir para Realizar las revisiones a los Sistemas de Gestión del Instituto Tecnológico

Más detalles

EXAMEN DE PRÁCTICA 11 - INTERESADOS

EXAMEN DE PRÁCTICA 11 - INTERESADOS EXAMEN DE PRÁCTICA 11 - INTERESADOS 1 La información que puede suministrarse a los interesados sobre incidentes resueltos, cambios aprobados y estado general del proyecto A cuál de las siguientes alternativas

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Procedimiento para auditoria interna y revisión por la dirección

Inter American Accreditation Cooperation. Procedimiento para auditoria interna y revisión por la dirección Procedimiento para auditoria interna y revisión por la dirección CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento de Procedimientos de IAAC. AUTORIZACIÓN Publicación No: 05 Preparado por:

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

ITILv3-Transición del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL

ITILv3-Transición del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL ITILv3-Transición del Servicio de Información Figuras basadas en material ITIL Fundamentos de ITIL Edición 2011 Transición del Servicio Transición del Servicio Transición del Servicio Definición Terminología

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL CÓDIGO: GH-PR-001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 12 23/01/2013 Actualización de cargos y procedimiento. 13 10/06/2013 Actualización de la metodología

Más detalles

Manual de Uso del Repositorio RECYT

Manual de Uso del Repositorio RECYT http://riai.isa.upv.es Manual de Uso del Repositorio RECYT 1. INTRODUCCIÓN Como muchos sabréis, la revista RIAI ha pasado, desde principios de este año 2008, a formar parte del Repositorio Español de Ciencia

Más detalles

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Por Jorge Everardo Aguilar -Morales 2017 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN BASADO EN LA CALIDAD La definición del concepto de calidad

Más detalles