Realizó un nuevo proceso de autoevaluación institucional durante el 2009 para renovar su acreditación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Realizó un nuevo proceso de autoevaluación institucional durante el 2009 para renovar su acreditación."

Transcripción

1

2 La Universidad del Norte obtuvo su acreditación mediante Resolución 2085 del 5 de septiembre de del Ministerio de Educación Nacional con una vigencia de 7 años. Realizó un nuevo proceso de autoevaluación institucional durante el 2009 para renovar su acreditación.

3 LA ACREDITACIÓN ES: El reconocimiento por parte del Estado de la alta calidad de las instituciones de educación superior y de programas. Una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable los pares evaluadores externos. Un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional.

4 LA RENOVACION DE LA ACREDITACION BUSCA: Verificar el sostenimiento de las Fortalezas. Demostrar la superación de las debilidades. Verificar el cumplimiento y efectividad de los planes de mejoramiento. Rendir cuentas ante nuestro público interno y externo acerca del servicio educativo que presta la institución. Demostrar nuestra capacidad para autoexaminarnos como un ejercicio responsable de nuestra autonomía.

5 DE 239 UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EN COLOMBIA SOLO 19 HAN OBTENIDO ESTE RECONOCIMIENTO

6 ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACION DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA) AUTOEVALUACIÓN: Auto examen realizado por la institución de los factores y características de calidad del modelo de acreditación EVALUACIÓN EXTERNA: Visita de pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación CONCEPTO DEL CNA: Emisión de un Juicio de calidad por parte del Consejo a partir de los resultados de la autoevaluación y del informe de los pares académicos RECONOCIMIENTO DE LA CALIDAD POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: que emite la resolución de acreditación si esta es avalada.

7 FACTORES DEL MODELO DE AUTOEVALUACION DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN 1. MISION Y PROYECTO INSTITUCIONAL 2. PROFESORES Y ESTUDIANTES 3. PROCESOS ACADÉMICOS 4. INVESTIGACIÓN FACTORES 5. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL 6. AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN 7. BIENESTAR INSTITUCIONAL 8. ORGANIZACIÓN GESTION Y ADMINISTRACIÓN 9. RECURSOS FINANCIEROS 10. PLANTA FISICA Y RECURSOS DE APOYO ACADÉMICO Cada uno de estos factores contempla un conjunto de características e indicadores para facilitar su evaluación.

8 EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE Se llevó a cabo durante el año 2009

9 FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

10 Ponderación de factores y Criterios de evaluación Categoría Factor Criterios Ponderación Estudiantes Responsabilidad, transparencia, Equidad, Eficacia. 8% Categoría A Factores que constituyen la Razón de ser de la universidad Profesores Coherencia, equidad, transparencia y responsabilidad 12% Procesos académicos Pertinencia, Integridad y Universalidad. 15% Investigación coherencia, pertinencia, eficacia, eficiencia 15% Pertinencia e impacto social Pertinencia, Responsabilidad, Integridad 10% Categoría B Factores que orientan y dan significado al proyecto educativo Categoría C Factores de Apoyo y soporte indispensables para realizar un proyecto educativo sostenible Misión y proyecto institucional Autoevaluación y autorregulación Organización, gestión y administración Bienestar institucional Planta física Recursos financieros Coherencia, Pertinencia, e Integridad, Idoneidad 15% Coherencia, transparencia, Idoneidad, eficiencia, Eficacia, equidad Responsabilidad, Idoneidad, Pertinencia, Eficacia, Eficiencia, Integridad, transparencia, universalidad 5% 10% Pertinencia, Equidad, Responsabilidad e Idoneidad, Eficiencia 5% Responsabilidad, equidad y eficiencia, Eficacia, Pertinencia, transparencia, Idoneidad, equidad. 5% 100%

11 ESCALA DE CALIFICACIÓN DEL NIVEL DE CALIDAD DE LAS CARACTERÍSTICAS Calificación Grado de cumplimiento Se cumple plenamente (>90%) Se cumple en alto grado (75-90%) Se cumple satisfactoriamente (60-74%) Se cumple insatisfactoriamente (30-59%) No se cumple (<30%) Descripción El desempeño promedio alcanzado por el conjunto de los indicadores de la característica es mayor de 90% en razón a que las fortalezas se distinguen con claridad y los aspectos por mejorar no afectan el cumplimiento de las metas de alta calidad. El desempeño promedio alcanzado por el conjunto de los indicadores de la característica está entre un 75 y 90% en razón a que las fortalezas se distinguen con claridad y los aspectos por mejorar se han identificado y se encuentran en marcha los planes de mejoramiento por lo que no se afectan los resultados de alta calidad. El desempeño promedio alcanzado por el conjunto de los indicadores de la característica está entre un entre 60 y 74% debido a que aunque hay fortalezas, existen aspectos por mejorar que afectan significativamente el cumplimiento de las metas de alta calidad. Se han diseñado planes de mejoramiento pero aun no se han puesto en marcha. El desempeño promedio alcanzado por el conjunto de los indicadores de la característica está entre 30 y 59% en razón a que existen serias debilidades y no se tienen planes de acción para su superación en un horizonte de corto o mediano plazo. El desempeño promedio alcanzado por el conjunto de los indicadores de la característica está por debajo de 30%, es decir las debilidades detectadas no son superables en el corto plazo.

12 ESCALA DE CALIFICACIÓN DEL NIVEL DE CALIDAD DE LOS FACTORES El promedio ponderado de la calificación de las características por su peso porcentual arroja como resultado la calificación global del factor. Para establecer el juicio de calidad correspondiente a la calificación obtenida se utilizó la siguiente escala: Nivel de Calidad Alcanzado Calificación Excelente Alta calidad Calidad aceptable Baja calidad Muy baja calidad 0 2.4

13 RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN REALIZADA EN EL 2009 FRENTE A LOS RESULTADOS DEL PROCESO DEL 2003

14 Según el concepto de los pares académicos en el 2003: Fortalezas: Solidez y relevancia social de la Misión y del proyecto institucional. Calidad del cuerpo de profesores apoyada en los planes de desarrollo profesoral. Competencias y realizaciones de las directivas académicas. Dinamismo y la modernización constantes de sus procesos académicos de acuerdo con las exigencias de la ciencia y la cultura contemporáneas. Compromiso y alta productividad intelectual del profesorado. Notable número de grupos de investigación reconocidos por Colciencias y por la comunidad académica nacional e internacional. Excelente capacidad de administración, organización y gestión. Planta física moderna y en constante mejoramiento.

15 Según el concepto de los pares académicos en el 2003: Aspectos por mejorar: Incrementar la participación estudiantil en las decisiones institucionales. Ampliación de la vinculación de profesores de planta Incremento del fondo bibliográfico en algunas áreas y ampliación de áreas de estudio Puesta en marcha del excelente plan de modernización y flexibilización curricular Mejoramiento de los sistemas de evaluación del aprendizaje Aumentar el número de computadores para los estudiantes Impulso a las maestrías y a la creación de doctorados Fortalecimiento de las ciencias básicas como apoyo a la Investigación Incrementar el tiempo de dedicación a la investigación por parte de los profesores. Incrementar el número de publicaciones indexadas Fortalecer la Integración con otras instituciones para aportar al desarrollo de la educación superior de la región

16 Resultados más significativos de este nuevo proceso

17 SINTESIS DE LOS LOGROS FRENTE AL PROCESO ANTERIOR La aplicación de herramientas eficientes y democráticas, que aseguran la representación estudiantil: Tienen asiento, con voz y voto en el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Comité de División, en los Comités de Currículo, en las comisiones institucionales del Plan de Desarrollo El significativo incremento de los profesores de planta. En año 2003 se contaba con 285 de planta. Para el segundo semestre de 2009 se contaba con 357 profesores de planta, hoy tenemos 369. La disminución significativa de la proporción de estudiantes por profesor de planta. De 33 estudiantes por profesor en el 2003 a 27 en el Significativo incremento en el volumen de libros en la biblioteca que contaba en el 2002 con libros. Alcanzó títulos de libros físicos ( ejemplares) a enero de En el área digital se cuenta con títulos de libros y títulos de revistas ( ejemplares). Cuenta con cuatro pisos con cerca de 320 puestos de lectura, entre puestos individuales y grupales.

18 SINTESIS DE LOS LOGROS FRENTE AL PROCESO ANTERIOR 5 6 La consolidación del Programa de Modernización Curricular que se encontraba en su etapa inicial en el año 2002 y que ha venido ejecutando progresivamente sus ejes estratégicos: el fortalecimiento de la formación básica, la internacionalización de los currículos, la actualización permanente de las competencias profesionales y el incremento de opciones para que el estudiante canalice sus intereses particulares de formación. El fortalecimiento de la aplicación de sistemas de evaluación del aprendizaje combinados, que integran métodos tradicionales y alternativos como, por ejemplo: exámenes escritos con prácticas de campo, desarrollo de proyectos, simulaciones, trabajos de investigación, estudios de casos, debates. 7 De 17 estudiantes por computador en el año 2002 se pasó a 11 estudiantes por computador en el El sostenimiento de la confianza y credibilidad de la comunidad académica nacional e internacional por su serio y sistemático trabajo en docencia, investigación y en sus actividades de extensión y proyección social.

19 SINTESIS DE LOS LOGROS FRENTE AL PROCESO ANTERIOR La consolidación del Sistema de Investigaciones de la Universidad que le ha permitido planear y organizar sus actividades de investigación para responder a los avances de la ciencia y a los requerimientos sociales, tecnológicos y científicos de nuestra región y del país. El fortalecimiento de la base científica al contar con un alto número de grupos de investigación (40) reconocidos por Colciencias, 5 de ellos en A1; 6 en A y 13 en B, es decir el 63% reconocidos en las categorías más altas de Colciencias. La reafirmación de la política institucional de consolidación de los postgrados y la investigación evidenciada en la ampliación de la oferta de Maestrías (31) y la creación de los primeros Doctorados (4) en la Región Caribe Colombiana, para atender las necesidades de fortalecimiento de la comunidad científica de la región. 12 La existencia de su propia editorial y de un número importante de sus revistas indexadas en Colciencias y en índices internacionales. Actualmente cuenta con 7 de sus revistas indexadas.

20 SINTESIS DE LOS LOGROS FRENTE AL PROCESO ANTERIOR 13 La decidida apuesta al desarrollo y consolidación de las ciencias básicas que cuenta hoy con cinco grupos de investigación (todos interdisciplinarios) registrados y categorizados en Colciencias que tienen participación activa en otros grupos institucionales con proyectos en campos como la bioinformática, oceanografía, estadística aplicada, física de materiales, biotecnologíay enfermedades tropicales. 14 Ciencias Básicas ofrece actualmente un pregrado en Matemáticas, dos especializaciones y tres maestrías y próximamente un doctorado interinstitucional en Ciencias del Mar, que fue aprobado y cuenta con el registro calificado del MEN. 15 El avance significativo de la visibilidad institucional a partir del incremento en la producción intelectual de los profesores cada vez con más publicaciones ISI. De 2004 a 2009 tenemos 259 citaciones ISI y contamos con 82 publicaciones ISI. 16 La consolidación de estrategias para una mayor integración con otras IES de la región. Una de ellas, la creación en el 2003, del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano que se encarga de realizar seguimiento al comportamiento del sector educativo de la región.

21 SINTESIS DE LOS LOGROS FRENTE AL PROCESO ANTERIOR Efectivas alianzas de carácter académico con redes nacionales e internacionales. Tales como DAAD (Alemanía) Comisión Fulbright (Estados Unidos), Fundación Carolina Colombia (España), Edufrance (Francia), British Council (Gran Bretaña), Instituto Italiano di Cultura (Italia). El reconocimiento institucional a nivel internacional, principalmente a través de las cátedras Europa, Asia Pacífico, las América, entre otras. Los avances planificados en la utilización de los recursos informáticos en la docencia, la investigación y la extensión. 20 La efectiva gestión financiera y administrativa y su adecuada planta física que le da sostenibilidad de largo plazo al proyecto educativo.

22 SINTESIS DE LOS ASPECTOS POR MEJORAR FRENTE AL PROCESO ANTERIOR Mantener las estrategias para afianzar la relación con nuestros egresados regional, nacional e internacionalmente Ampliar la oferta de nuevos postgrados, sobre todo en el nivel doctoral, con base en nuestros desarrollos investigativos y la capacidad institucional Diversificar las fuentes de ingreso mediante el fortalecimiento de la extensión y la investigación aplicable OPORTUNIDAD DE MEJORA Consolidar el sistema de evaluación por competencias de todos los cargos del área académica Consolidar la aplicación del sistema de indicadores académicos SIA para contar con una herramienta eficaz en los procesos de toma de decisiones en la gestión académica. Incrementar significativamente la visibilidad institucional y de los profesores investigadores ante la comunidad científica nacional e internacional mediante el incremento de las publicaciones y citaciones ISI y la página Web de La Universidad..

23 CALIFICACIÓN GLOBAL DE LA CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN CATEGORÍA FACTOR PONDERACIÓN CALIFICACIÓN POND x CALIF Categoría A Estudiantes 8% Categoría B Profesores 12% Procesos académicos 15% 5.0 Investigación 15% Pertinencia e impacto social Misión y proyecto institucional 10% % 5.0 Autoevaluación y 25 5% 5.0 autorregulación Categoría C Bienestar institucional 5% Organización, gestión y administración Planta física Recursos financieros 10% 5.0 5% 5.0 CALIFICACION GLOBAL 100% 492/100= Con base en el análisis cualitativo y cuantitativo relacionado y teniendo en cuenta el peso de los factores y sus características con su correspondiente calificación se concluye que La Universidad, ha avanzado hacia la excelencia en su nivel global de calidad al obtener una calificación global de 4,9.

24 CONCEPTO GLOBAL DE CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN

25 QUE SIGUE? Realización de la visita de pares externos para el mes de Agosto Envío del informe de pares externos por parte del CNA. Comentarios al informe de pares por parte de la institución Envío de resolución por parte del MEN. Ajuste y aprobación institucional del plan de mejoramiento con base en recomendaciones de los pares por parte del CIA.

26 Gracias

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central Autoevaluación Institucional Fortalezas y Oportunidades de Mejoramiento Sede Central Junio 2011 INTRODUCCIÓN Se presenta, de forma resumida y sintética, a la Comunidad Educativa los principales resultados

Más detalles

Concepciones y Estándares para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Bernardo Restrepo G. Ph. D. 2010

Concepciones y Estándares para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Bernardo Restrepo G. Ph. D. 2010 Concepciones y Estándares para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Bernardo Restrepo G. Ph. D. 2010 2 Temas por tratar: Breve historia de la Acreditación en Colombia Concepto de Calidad

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL POSGRADO Y EL DOCTORADO. EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL POSGRADO Y EL DOCTORADO. EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL POSGRADO Y EL DOCTORADO. EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES Patricia Torres Lozada, Ph.D. Vicedecana de Investigación y Posgrados Facultad de Ingeniería 2013 CONCEPTOS IMPORTANTES

Más detalles

LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE

LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE Seminario Taller sobre Dirección Estratégica Universitaria Bogotá mayo 13 y 14 2010 CONTENIDO 1. Generalidades de la Universidad del

Más detalles

La acreditación de alta calidad en Colombia

La acreditación de alta calidad en Colombia La acreditación de alta calidad en Colombia Consejo Nacional de Acreditación Luz Amanda Viviescas Beltran lviviescas@mineducaciongovco Bogotá DC Abril de 0 AGENDA Qué es la acreditación? Como está organizado

Más detalles

Consejo Nacional de Acreditación CNA

Consejo Nacional de Acreditación CNA ACREDITACION DE ALTA CALIDAD Una Lectura entre otras Consejo Nacional de Acreditación CNA Luis Enrique Silva Coordinador Académico I. Sistema Nacional de Acreditación .. 3 SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION

Más detalles

INFORME FINAL. 1 Programa XXXXXXX

INFORME FINAL. 1 Programa XXXXXXX INFORME FINAL El informe de autoevaluación es el documento que recopila todo el proceso de autoevaluación llevado a cabo en el programa curricular de manera concisa y clara (máximo 100 páginas). El informe

Más detalles

Seminario Internacional: Gestión Efectiva en las Instituciones de Educación Superior Universidad de Pamplona

Seminario Internacional: Gestión Efectiva en las Instituciones de Educación Superior Universidad de Pamplona Seminario Internacional: Gestión Efectiva en las Instituciones de Educación Superior Universidad de Pamplona Posicionamiento Estratégico Universidad de los Andes Carlos Angulo Galvis Rector Universidad

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL. Resultados y estrategias de mejoramiento

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL. Resultados y estrategias de mejoramiento AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Resultados y estrategias de mejoramiento Febrero de 2005 Importancia de autoevaluación y acreditación La calidad es una exigencia y un compromiso de la Universidad con su comunidad

Más detalles

Agenda Generalidades del proceso de Acreditación

Agenda Generalidades del proceso de Acreditación Agenda 1. Generalidades del proceso de Acreditación 2. Diagnóstico de las situaciones presentadas y las tendencias en los procesos de acreditación que se adelantan en la actualidad. 3. Plan de trabajo

Más detalles

El Plan Indicativo Decenal para la Universidad Popular del Cesar tiene su fundamento en:

El Plan Indicativo Decenal para la Universidad Popular del Cesar tiene su fundamento en: El Plan Indicativo Decenal 2007-2016 para la Universidad Popular del Cesar tiene su fundamento en: El espíritu de la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación La Ley 30 de Educación

Más detalles

EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO

EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO Desde el momento de realización del informe de autoevaluación, el programa procedió al diseño y ejecución del plan de acciones de mejoramiento, hasta

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA FACTOR 1 Misión, Proyecto institucional y del Programa Cronogram a de ejecución Fortalecimiento de los canales de comunicación

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Versión digital Formulación del Plan de Desarrollo 2015-2019 Opinión de la comunidad

Más detalles

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL En los últimos tiempos, la complejidad y la diversificación del sistema de educación superior han planteado la necesidad de desarrollar herramientas que permitan velar por el

Más detalles

1. Antecedentes en calidad 2. Calidad institucional 3. Propósitos de la autoevaluación 4. Momentos de la acreditación Institucional 5.

1. Antecedentes en calidad 2. Calidad institucional 3. Propósitos de la autoevaluación 4. Momentos de la acreditación Institucional 5. 1. Antecedentes en calidad 2. Calidad institucional 3. Propósitos de la autoevaluación 4. Momentos de la acreditación Institucional 5. Metodología del proceso (etapas-estructura) 5.1 Factores de la Autoevaluación

Más detalles

Autoevaluación de programas de pregrado con fines de acreditación de alta calidad. Dirección Académica Oficina de Procesos Académicos

Autoevaluación de programas de pregrado con fines de acreditación de alta calidad. Dirección Académica Oficina de Procesos Académicos Autoevaluación de programas de pregrado con fines de acreditación de alta calidad Dirección Académica Oficina de Procesos Académicos Aseguramiento de la calidad Forma de controlar la calidad del servicio

Más detalles

1. Misión y proyecto institucional

1. Misión y proyecto institucional 1. Misión y proyecto institucional Se cuenta con una misión y un proyecto institucional claramente definidos, coherentes y pertinentes a la naturaleza de la Institución y a las dinámicas sociales y de

Más detalles

Qué es la Acreditación Institucional?

Qué es la Acreditación Institucional? Qué es la Acreditación Institucional? La acreditación es un proceso voluntario que inicia cada Institución de Educación Superior con el objetivo de lograr el reconocimiento público de la calidad de los

Más detalles

BOLETÍN 1 ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PROGRAMAS DOCTORADO EN INGENIERÍA Y MAESTRÍA EN INGENIERÍA

BOLETÍN 1 ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PROGRAMAS DOCTORADO EN INGENIERÍA Y MAESTRÍA EN INGENIERÍA BOLETÍN 1 ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PROGRAMAS Vicedecanatura de Investigación y Posgrados PRESENTACIÓN La Facultad de Ingeniería realizó los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta

Más detalles

Informe de Gestión 2013

Informe de Gestión 2013 : Informe de Gestión 2013 La Autoevaluación Institucional. La Situación Financiera. La Articulación Universidad del Valle Hospital Universitario del Valle. La Autoevaluación Institucional El Informe de

Más detalles

ACUERDO Nº CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

ACUERDO Nº CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora AEspigar, realizada el día

Más detalles

El Modelo de Acreditación en Colombia de Acreditación de Posgrados. Fernando Cantor Consejero del CNA-Colombia.

El Modelo de Acreditación en Colombia de Acreditación de Posgrados. Fernando Cantor Consejero del CNA-Colombia. El Modelo de Acreditación en Colombia de Acreditación de Posgrados Fernando Cantor Consejero del CNA-Colombia. EVALUACIÓN El Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Colombia Registro de Funcionamiento

Más detalles

PONDERACIÓN DE FACTORES Y CARACTERÍSTICAS PARA LA AUTOEVALUACIÓN. Por. Guillermo Londoño Restrepo. Antonio Puerta Zapata. Bernardo Restrepo Gómez

PONDERACIÓN DE FACTORES Y CARACTERÍSTICAS PARA LA AUTOEVALUACIÓN. Por. Guillermo Londoño Restrepo. Antonio Puerta Zapata. Bernardo Restrepo Gómez PONDERACIÓN DE FACTORES Y CARACTERÍSTICAS PARA LA AUTOEVALUACIÓN Por. Guillermo Londoño Restrepo Antonio Puerta Zapata Bernardo Restrepo Gómez Vicerrectoría de Docencia Universidad de Antioquia Adaptación

Más detalles

ACUERDO N CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS UNIVERSIDAD BERNARDO O HIGGINS

ACUERDO N CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS UNIVERSIDAD BERNARDO O HIGGINS ACUERDO N 2016-014 CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS UNIVERSIDAD BERNARDO O HIGGINS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día

Más detalles

Tercer Trimestre % 60. Actividad: [6775] Adquirir infraestructura tecnológica para 4 laboratorios de Investigación: CATALISIS, DANUM, GIQUA Y GIQTA

Tercer Trimestre % 60. Actividad: [6775] Adquirir infraestructura tecnológica para 4 laboratorios de Investigación: CATALISIS, DANUM, GIQUA Y GIQTA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y FINANCIERA - SIPEF INFORME DE FORMULACIÓN PLAN DE ACCIÓN 216 Generado: lunes, 3 de enero de 217 3:8:52p.m.

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD EAN GERENCIA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE AUTOEVALUACIÓN PERMANENTE

AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD EAN GERENCIA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE AUTOEVALUACIÓN PERMANENTE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD EAN GERENCIA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE AUTOEVALUACIÓN PERMANENTE BOGOTÁ D.C., mayo de 2017 CONTENIDO 1. ACREDITACIÓN

Más detalles

Pregrado Posgrado Educación Continuada PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Pregrado Posgrado Educación Continuada PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Pregrado Posgrado Educación Continuada PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2014 2019 PRESENTACIÓN La Corporación Universitaria Comfacauca ha logrado en un periodo de 13 años contribuir estratégicamente al

Más detalles

Autoevaluación. Especialización Contratación Estatal

Autoevaluación. Especialización Contratación Estatal Autoevaluación Especialización Contratación Estatal 2011 A continuación se relacionan las principales actividades desarrolladas en el marco del proceso de Autoevaluación del Programa de Contratación Estatal,

Más detalles

ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO

ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO A continuación se presentan las fortalezas y bilidas l programa Enfermería intificadas en el proceso autoevaluación y se proponen algunas acciones que se constituyen

Más detalles

Los Modelos de Autoevaluación

Los Modelos de Autoevaluación Los Modelos de Autoevaluación Mejoras Benchmarking Autoevaluación Indicadores Pertinencia Ranking Equidad Estándares Calidad Aseguramiento ISO Eficacia Gestión EFQM Eficiencia TQM Excelencia Control Modelo

Más detalles

Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional

Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional 1 EJES ESTRATEGICOS PARA PROYECTAR EL PLAN Ejes estratégicos Docencia Componentes 1. Transformación de la academia para

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 208 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS

EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS

Más detalles

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.1.1 Innovar

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N O9 CARRERA DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE VALDIVIA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N O9 CARRERA DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE VALDIVIA ACUERDO DE ACREDITACIÓN N O9 CARRERA DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE VALDIVIA En la nonagésima sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, realizada con fecha 13 de agosto de 2008,

Más detalles

Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional

Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional Mayo de 14 Informe de resultados de las encuestas aplicadas a Estudiantes Egresados Factor Pertinencia e impacto social 6 Proceso de autoevaluación

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Presentado por: Bella Sol Anguizola Secretaria General - UTO SEMINARIO DE AUPRICA ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES PRIVADAS DE CENTRO AMÉRICA QUÉ ES AUPRICA AUPRICA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

LOGROS HISTÓRICOS EN 50 AÑOS Y PROYECCIONES DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

LOGROS HISTÓRICOS EN 50 AÑOS Y PROYECCIONES DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA LOGROS HISTÓRICOS EN 50 AÑOS Y PROYECCIONES DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Profesor LUIS CARLOS BELTRAN PARDO Febrero 11 de 1965-Febrero 11 de 2015 1 HISTORIA

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Qué es la Calidad? CONCEPTO DE CALIDAD Conjunto de características que permiten reconocer un programa académico o una institución de determinado tipo y hacer un juicio sobre

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Calidad Universitaria

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Calidad Universitaria PRESENTACIÓN La Universidad de Los Lagos como universidad estatal y regional tiene un compromiso misional con la calidad, lo que se ha traducido en una serie de transformaciones que han dado pie a importantes

Más detalles

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA PROGRAMA DE FISIOTERAPIA INFORME FINAL PROCESO DE AUTOEVALUACION CON FINES DE RENOVAR LA ACREDITACIÓN 2013 CONTENIDO 1. Contexto 2. Informe del proceso autoevaluación 2012 3. Conclusiones 1. Contexto CONTENIDO

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 315. Carrera de Obstetricia y Puericultura Universidad de La Frontera

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 315. Carrera de Obstetricia y Puericultura Universidad de La Frontera ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 315 Carrera de Obstetricia y Puericultura Universidad de La Frontera En la centésimo vigésimo quinta sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 11 de julio de 2006,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 48 ESCUELA DE AVIACION CAPITAN MANUEL AVALOS PRADO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 48 ESCUELA DE AVIACION CAPITAN MANUEL AVALOS PRADO ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 48 ESCUELA DE AVIACION CAPITAN MANUEL AVALOS PRADO En la centésimo vigésima sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 3 de diciembre de 2008, la Comisión

Más detalles

VISIÓN DE DESARROLLO

VISIÓN DE DESARROLLO VISIÓN DE DESARROLLO 2012-2015 UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE EDUCACIÓN - FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROYECTO DE AUTOEVALUACIÓN Y DESARROLLO VUAD Misión

Más detalles

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Acuerdo 010 del 7 de abril de 2015 del Consejo Superior

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Acuerdo 010 del 7 de abril de 2015 del Consejo Superior PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Acuerdo 010 del 7 de abril de 2015 del Consejo Superior Consideraciones generales La Universidad del Valle es un ente universitario autónomo de orden

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DECANATURA DE SALUD «ALTA CALIDAD ACADEMICA Y DESARROLLO SOCIAL» FACULTAD DE SALUD

PLAN DE DESARROLLO DECANATURA DE SALUD «ALTA CALIDAD ACADEMICA Y DESARROLLO SOCIAL» FACULTAD DE SALUD PLAN DE DESARROLLO DECANATURA DE SALUD 2014-2017 «ALTA CALIDAD ACADEMICA Y DESARROLLO SOCIAL» FACULTAD DE SALUD 2014 PRESENTADA POR Dr. JOSE DOMINGO ALARCON DECANO FACULTAD DE SALUD 2014 Propósito Fortalecimiento

Más detalles

Desarrollo y madurez de una unidad de Análisis Institucional: Recursos, Sistemas y Metodologías utilizadas. Pablo A. Opazo B.

Desarrollo y madurez de una unidad de Análisis Institucional: Recursos, Sistemas y Metodologías utilizadas. Pablo A. Opazo B. Primer Seminario Internacional de Redes de Análisis Universitaria Desarrollo y madurez de una unidad de Análisis : Recursos, Sistemas y Metodologías utilizadas. Pablo A. Opazo B. Analista, Dirección de

Más detalles

TEMA ESTRATÉGICO: CALIDAD E INNOVACIÓN ACADÉMICA

TEMA ESTRATÉGICO: CALIDAD E INNOVACIÓN ACADÉMICA TEMA ESTRATÉGICO: CALIDAD E INNOVACIÓN ACADÉMICA OBJETIVO DE DESARROLLO AMPLIACIÓN DE LA OFERTA ACADÉMICA DESARROLLO, CUALIFICACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL CAPITAL HUMANO INDICADOR DE RESULTADO Incremento en

Más detalles

Operacionalización criterios de evaluación en procesos de acreditación

Operacionalización criterios de evaluación en procesos de acreditación Operacionalización criterios de evaluación en procesos de acreditación Comisión Nacional de Acreditación Aprobado para su publicación en sesión CNA del 11 de agosto de 2010. ÍNDICE Presentación Pág. 2

Más detalles

Plan Estratégico de Desarrollo 2027

Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Por una Universidad, Patrimonio Público, Comprometida con el Desarrollo Sustentable y Humano de la Región y del País Neiva, Octubre de 2013 Quieres decirme el camino

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO. MEJORA DE LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Acciones Realizadas

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO. MEJORA DE LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Acciones Realizadas ANTECEDENTES: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO MEJORA DE LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Acciones Realizadas La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ha incorporado nuevas políticas de administración,

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas

Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas - 1 - RESOLUCIÓN N 21-H.C.D. FAByF-2011 S/ Aprobación Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL CONSOLIDADO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR PARES EVALUADORES FACTOR 1 CARACTERISTICAS ASOCIADAS A LA MISION

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL CONSOLIDADO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR PARES EVALUADORES FACTOR 1 CARACTERISTICAS ASOCIADAS A LA MISION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL CONSOLIDADO DE Y POR PARES EVALUADORES FACTOR 1 CARACTERISTICAS ASOCIADAS A LA MISION 1. El conocimiento amplio que posee el grupo de profesores respecto a la misión institucional

Más detalles

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. ,, S E ES. 1. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad educativa de las UTS Desarrollo tecnológico e innovación

Más detalles

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Plan de Gobierno Formando talento humano en promoción de la salud con calidad, humanismo y pertinencia social

Más detalles

Plan de Desarrollo Institucional Unidad Académica de la Facultad de Educación Física y Deporte (Síntesis)

Plan de Desarrollo Institucional Unidad Académica de la Facultad de Educación Física y Deporte (Síntesis) Plan de Desarrollo Institucional Unidad Académica de la Facultad de Educación Física y Deporte 2016-2019 (Síntesis) DR. JOSÉ ALDO HERNÁNDEZ MURÚA (ASPIRANTE A DIRECTOR) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 10. Carrera de Comunicación Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 10. Carrera de Comunicación Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 10 Carrera de Comunicación Universidad de Lima El Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, reunido en la Ciudad de Panamá el

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 105 Carrera de Periodismo Universidad Católica de la Santísima Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 105 Carrera de Periodismo Universidad Católica de la Santísima Concepción ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 105 Carrera de Periodismo Universidad Católica de la Santísima Concepción Con fecha 25 de enero de 2011, se realiza una sesión del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 428. Carrera de Ingeniería Comercial Universidad de Chile

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 428. Carrera de Ingeniería Comercial Universidad de Chile ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 428 Carrera de Ingeniería Comercial Universidad de Chile En la centésimo cuadragésimo primera sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 13 de marzo de 2007, la

Más detalles

Proceso y resultados autoevaluación Programa de Publicidad Seccional Caribe

Proceso y resultados autoevaluación Programa de Publicidad Seccional Caribe Proceso y resultados autoevaluación Programa de Publicidad Seccional Caribe Aseguramiento de la calidad Forma de controlar la calidad del servicio educativo, frente a la diversidad y heterogeneidad de

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión. Informe Instrumento de Seguimiento y Control SIG. Proceso: Gestión Innovación a la Gestión

Sistema Integrado de Gestión. Informe Instrumento de Seguimiento y Control SIG. Proceso: Gestión Innovación a la Gestión Sistema Integrado de Gestión Informe Instrumento de Seguimiento y Control SIG Proceso: Gestión Innovación a la Gestión Enero de 2015 Página 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN El Instrumento de Seguimiento y Control

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NOMBRE DEL PROCESO: Docencia RESPONSABLE DEL PROCESO: Vicerrector Académico OBJETIVO DEL PROCESO: Formar profesionales con competencias generales y especificas en las diferentes áreas del conocimiento

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES EN LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL. P. Prieto Consejero CNA

ASPECTOS RELEVANTES EN LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL. P. Prieto Consejero CNA ASPECTOS RELEVANTES EN LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL P. Prieto Consejero CNA Universidad de Pamplona Agosto 9 2013 EDUCACIÓN SUPERIOR RETOS Y TENDENCIAS LA CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR LA EDUCACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014 PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 0 Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas Institucionalización de la investigación, el desarrollo

Más detalles

La acreditación de alta calidad en Colombia. Álvaro Acevedo Tarazona Consejero CNA

La acreditación de alta calidad en Colombia. Álvaro Acevedo Tarazona Consejero CNA La acreditación de alta calidad en Colombia Álvaro Acevedo Tarazona Consejero CNA Bucaramanga, 2016 1. Tendencia de la educación superior 2. Qué es la acreditación? 3. Qué beneficios trae la acreditación?

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PLAN SISTÉMICO DE GESTIÓN-ACCIÓN Y DIRECCIÓN UNIVERSITARIA GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PLAN SISTÉMICO DE GESTIÓN-ACCIÓN Y DIRECCIÓN UNIVERSITARIA GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PLAN SISTÉMICO DE GESTIÓN-ACCIÓN Y DIRECCIÓN UNIVERSITARIA GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD 2015-2018 JANETH SAKER GARCIA PhD 1 Más que un cambio de estructuras, la educación necesita

Más detalles

MAPA DE PROCESOS/MODELO DE PROCESOS

MAPA DE PROCESOS/MODELO DE PROCESOS MAPA DE PROCESOS/MODELO DE PROCESOS El modelo de procesos de la CH Universidad como parte de la Arquitectura Institucional se representa a través del mapa de procesos en el cual se identifican las principales

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE AUTOEVALUACION ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE AUTOEVALUACION ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY REGLAMENTO DEL SISTEMA DE AUTOEVALUACION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY Considerando: Que el Art. 94 de la Ley Orgánica de Educación Superior señala que la Evaluación de Calidad

Más detalles

2do. Informe de Actividades // P 21. Calidad y Pertinencia Educativa

2do. Informe de Actividades // P 21. Calidad y Pertinencia Educativa 2do. Informe de Actividades 2007-2008 // P 21 n Reunión Académica de la Licenciatura en Enfermería CIEES. Calidad y Pertinencia Educativa En medio de las aceleradas transformaciones de la sociedad contemporánea,

Más detalles

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIANTES FACTOR 1- MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL 1. El grado de conocimiento y apropiación que tiene acerca de la Misión y del Proyecto

Más detalles

Acreditación, compromiso Uniagrarista. Autoevaluación con fines de Acreditación

Acreditación, compromiso Uniagrarista. Autoevaluación con fines de Acreditación Autoevaluación con fines de Acreditación Programa de Ingeniería Industrial Julio 2015 1. 2. Introducción El programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, ha iniciado

Más detalles

Renovación de la Acreditación Institucional. Informe Síntesis

Renovación de la Acreditación Institucional. Informe Síntesis 2014 Renovación de la Acreditación Institucional Informe Síntesis Visión Misión La Escuela de Ingeniería de Antioquia es una institución privada, de educación superior, sin fines lucrativos, cuya misión

Más detalles

2. DOMICILIO: FECHA DE PRESENTACIÓN: Julio 24 de PROGRAMA: NUEVO: EXTENSIÓN: ACTUALIZACIÓN:

2. DOMICILIO: FECHA DE PRESENTACIÓN: Julio 24 de PROGRAMA: NUEVO: EXTENSIÓN: ACTUALIZACIÓN: INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR ICFES FORMATO PARA PRESENTAR PROGRAMAS DE MAESTRIA Y DOCTORADO (NUEVOS, ACTUALIZACIONES Y ETENSIONES) 1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA FORO UNIVERSITARIO EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Medellín, Noviembre 2 4 de 2005 CONTENIDO

Más detalles

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: EL CONSEJO SUPERIOR DE LA En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: Que la ley 30 de 1992, consagra la autonomía universitaria y la define como la potestad que tienen las Instituciones

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 546 Carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 546 Carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 546 Carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana En base a lo acordado en la décimo primera sesión del Consejo de Evaluación

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA PERIODO 2016-2019 Mg. MARISOL SÁNCHEZ VALENCIA LIDERAZGO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR. Plan de Trabajo (Propuesta)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR. Plan de Trabajo (Propuesta) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE AGRONOMÍA Plan de Trabajo 2016-2020 (Propuesta) SERGIO ZAMORA SALGADO La Paz, B.C.S,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar ejercer adecuadamente el control interno en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y 2010, cumpliendo

Más detalles

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD ACREDITACIONES Y CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD Nos llena de orgullo afirmar que a partir del año 2010 somos la primera universidad privada del suroccidente colombiano con Acreditación de Alta Calidad.

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA División de Recursos Humanos Dra. Claudia Bibiana Salamanca Páez Jefe de la División de Recursos Humanos Calle 28 No. 5B-02, PBX 2418800 Ext.

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 91. Carrera de Ingeniería Agronómica Universidad de Chile

ACUERDO DE ACREDITACION N 91. Carrera de Ingeniería Agronómica Universidad de Chile ACUERDO DE ACREDITACION N 91 Carrera de Ingeniería Agronómica Universidad de Chile En la 13.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Agropecuaria de la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros

Más detalles

Proceso de autoevaluación institucional con fines de renovación de acreditacion en alta calidad. División de Planeamiento Estratégico.

Proceso de autoevaluación institucional con fines de renovación de acreditacion en alta calidad. División de Planeamiento Estratégico. Edición VIGILADA MINEDUCACIÓN Proceso de autoevaluación institucional con fines de renovación de acreditacion en alta calidad 36 marzo de 2017 División de Planeamiento Estratégico Boletín 36, Proceso de

Más detalles

La actividad investigativa de la Universidad de los Andes

La actividad investigativa de la Universidad de los Andes La actividad investigativa de la Universidad de los Andes Objetivos Respecto a Calidad y Diferenciación, los objetivos son: 1. Promover la excelencia a través del mejoramiento continuo de la calidad de

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 440 Carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 440 Carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 440 Carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile En base a lo acordado en la septuagésima sexta sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia

Escuela de Ingeniería de Antioquia Escuela de Ingeniería de Antioquia Un poco de historia La Escuela de Ingeniería de Antioquia fue fundada el 14 de febrero de 1978 por un grupo de 27 ingenieros. Su propósito fue la creación de una institución

Más detalles

Es ético, responsable y posee pertenencia hacia la filosofía institucional como docente investigador.

Es ético, responsable y posee pertenencia hacia la filosofía institucional como docente investigador. Es ético, responsable y posee pertenencia hacia la filosofía institucional como docente investigador. Posee disposición para orientar a los estudiantes en el semillero de investigación. Participa proactivamente

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 29. Carrera de Administración Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 29. Carrera de Administración Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 29 Carrera de Administración Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI NORMATIVIDAD Ley 872 de 2003 Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder público y en otras entidades prestadoras

Más detalles

ITFIP INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación Nacional NIT

ITFIP INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación Nacional NIT INFORME DE DESEMPEÑO DE LOS PROCESOS A PARTIR DEL TABLERO DE MANDO DE LOS INDICADORES DE GESTION VIGENCIA 2015 1. INTRODUCCIÓN El Sistema Integrado de Gestión en el ITFIP está constituido por el Sistema

Más detalles

Instituto Superior de Educación Rural - ISER Formamos profesionales de calidad para el desarrollo social y humano

Instituto Superior de Educación Rural - ISER Formamos profesionales de calidad para el desarrollo social y humano INFORME DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCION DE LA VIGENCIA 2013 CON CORTE 31 DE DICIEMBRE DE 2013 CORESPONDIENTE AL PLAN DE DESARROLLO VIGENCIA 2011-2014 POR PARTE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 346. Carrera de Derecho Universidad Católica de Temuco

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 346. Carrera de Derecho Universidad Católica de Temuco ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 346 Carrera de Derecho Universidad Católica de Temuco En la 135 sesión de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, de fecha 28 de noviembre de 2006, la Comisión acordó

Más detalles

3.1 ACCIONES PREVIAS A LA AUTOEVALUACIÓN

3.1 ACCIONES PREVIAS A LA AUTOEVALUACIÓN 3 GUÍA PROCEDIMENTAL 3.1 ACCIONES PREVIAS A LA AUTOEVALUACIÓN Antes de iniciar la autoevaluación en sí misma, se debe realizar una planeación del proceso a seguir, sabiendo que: 1) La comunidad académica

Más detalles

ACUERDO N CARRERA DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

ACUERDO N CARRERA DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE ACUERDO N 2014-019 CARRERA DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 29 diciembre 2014,

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DIRECCION DEL PROGRAMA DE TERAPIA RESPIRATORIA DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

PROPUESTA PARA LA DIRECCION DEL PROGRAMA DE TERAPIA RESPIRATORIA DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI PROPUESTA PARA LA DIRECCION DEL PROGRAMA DE TERAPIA RESPIRATORIA DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI ANDRES CARMONA RIAÑO TERAPISTA RESPIRATORIO USC MAGISTER EN ADMINISTRACION DE SALUD UNIVERSIDAD DEL VALLE

Más detalles

REGISTRO CALIFICADO ACREDITACIÓN

REGISTRO CALIFICADO ACREDITACIÓN REGISTRO CALIFICADO ACREDITACIÓN REGISTRO CALIFICADO ACREDITACIÓN AUTOEVALUACIÓN 15 CONDICIONES 8 FACTORES Y 42 CARACTERÍSTICAS RENOVACIÓN: 10 MESES VISITA PARES (CONACES) PROGRAMAS Feb Mar Abr May Jun

Más detalles

Informe de empalme para cambio de rectoría

Informe de empalme para cambio de rectoría Informe de empalme para cambio de rectoría 2015-2018 FECHA: I 12-MAR-2015 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA NOMBRE DE LA DEPENDENCIA Informe de empalme para cambio de rectoría 2015-2018 Prácticas académicas Universidad

Más detalles

Comisión de Elaboración:

Comisión de Elaboración: Comisión de Elaboración: Mag. Raúl Cartagena Cutipa (Coord. (e) EPIA) Ing. Norman Tomás Delgado Cabrera Ing. Anabel del Rosario Crisosto Fuster Mag. Efrén Eugenio Chaparro Montoya Ing. Edgar Vargas Alvarez

Más detalles