Ciclo vital familiar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciclo vital familiar"

Transcripción

1 Ciclo vital familiar Familia Un grupo unido entre por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando estas son estables... La familia es el resultado de una experiencia y de una alianza entre géneros. Requiere para su constitución, del encuentro y de la relación entre un hombre y una mujer que quieren unir su vínculo mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos que surgen de su relación Tipos de familia Familia nuclear biparental con y sin hijos Familia nuclear monoparental Familia re-ensamblada con uno o ambos miembros de la pareja, con o sin hijos, más otros parientes. Familia extensa: con otros integrantes de la familia, como primos, abuelos, etc Funciones de la familia Una familia, cumple varias funciones, dentro de las cuales podemos destacar las siguientes: satisfacción de necesidades biológicas de los hijos, satisfacción de necesidades psicológicas, socialización, económicas Ciclo evolutivo familiar Al ser la familia, un sistema integrado por varias personas, que interactúan entre sí, su dinámica genera cambios en la forma de desarrollarse a lo largo de la vida. Supuestos: 1. La familia genera dinámicas propias que cambian en su forma y función. 2. Secuencia ordenada y universal y predictible. 3. La solución de las tareas de una fase anterior facilita superación de una fase posterior. 4. Existencia de crisis: normativas o inesperadas Clima Social Familiar Definiciones La manera en que el individuo se adapta a sus diferentes medios de vida, depende en parte de la educación familiar y de las naturalezas de las relaciones padres-hijos. Desde su ubicación dentro de la familia, el hijo percibe las ideas, costumbres y mitos, adquiere mucho de los valores de sus padres. Por todo esto, la familia resulta ser la primera institución socializadora. A medida que padres y hermanos ayudan a cada individuo a desarrollar una identidad y a encontrar un lugar en el mundo. Según R. H Moos, B.S. Moos y E.J Trickett (1994 citado en Espina & Pumar, 1996) El clima social dentro del cual funciona un individuo debe tener un impacto importante en sus actitudes y sentimientos, su conducta, su salud y el bienestar general así como su desarrollo social, personal e intelectual. (p.341).

2 Características del Clima Social Familiar: Según Duque (2007) para lograr un buen ambiente en familia se exige tanto de los padres como de los hijos una apertura, y un propósito de entendimiento. Es obligación de los padres que se interesen y velen por el bienestar en todos los órdenes de la vida de sus hijos, reconocer sus valores, sus habilidades, crear en ellos confianza y valor moral. Los factores ambientales más poderosos para la salud mental del niño parece ser lo único en la actualidad de sus relaciones interpersonales. Como es natural se modifica según las diversas fases de la infancia. (pp ). En ese mismo sentido Gilly (1989, citado en Herna 2008) describe que para la existencia de un buen clima social familiar los padres deben estar siempre en comunicación con los demás miembros de la familia, deben mostrar tranquilidad y estabilidad en su comportamiento hacia al niño, y los hijos deben respetar y obedecer a los padres; la madre debe tener una autoridad bien establecida y no mostrarse ansiosa; no proteger a los hijos de manera excesiva y mal adaptada, no permitir que las crisis agudas no recaigan en la familia. El objetivo de la comunicación efectiva es hacer sentir al otro que es «entendido». La escucha efectiva puede incluso ayudar a las personas a clarificar sus sentimientos y trabajar hacia sus propias soluciones. Elementos para una comunicación efectiva: MIRAR: Fijarse en el lenguaje corporal y expresión facial del otro. Son los signos no verbales los que también nos entregan información de lo que quiere comunicar. Durante la conversación, demostrar interés en lo que se le dice, mantener contacto visual, y preocuparse de ser congruente con lo que se comunica de manera no verbal. ESCUCHAR Prestar atención. No interrumpir. No preparar la respuesta antes de que el otro termine de hablar. Ponerse en el lugar del otro. No enjuiciar (no suponer cosas).

3 RESPONDER No conteste con un consejo a todas las afirmaciones. Primero trate de entender y ponerse en el lugar del otro. Responda con frases que demuestren que está escuchando, como: «me preocupa mucho que...», «entiendo que te sientas así...», «me interesa lo quedices porque...». Estas frases son más útiles que otras como: «cuando yo tenía tu edad...», «lo que tú deberías hacer», etc. Si su hijo cuenta algo que preferiría no haber oído, no se haga el leso. Trate de entender lo que hay detrás del comportamiento de su hijo, y exprésele lo que le pasa a Ud. con eso. A veces la respuesta implica tener que negociar con el otro. Por otro lado César Ruiz (1993, citado en Herna, 2008) afirma que el amor es la característica indispensable para la buena vida familiar. El amor de los padres es desprendido, esforzado para poder sacar adelante a los hijos, en cambio, el amor de los hijos es agradecido. La unión es otro requisito para la buena vida familiar y para la existencia de ésta, es fundamental el amor. (p. 43). Si bien es cierto la comunicación es fundamental para establecer un clima familiar adecuado, pues sin ella hablaríamos de una relación parcializada entre padres e hijos. También es importante en la familia el establecimiento de los roles parentales debido que los padres cumplen una función protectora y los hijos tienen como responsabilidad obedecer las normas y reglas del hogar, sin embargo no debemos extralimitarnos en reglas sino se convertiría en una familia autoritaria y rígida si les brindamos amor podrán desenvolverse de manera integral e independiente, reafirmaran la seguridad de si mismo aprenderán a quererse y valorarse por lo que ellos son ya que al recibir amor aprenderán también a dar amor. Normas en la familia Les dan normas claras y sencillas. Los motivan y apoyan. Razonan con ellos y dan los castigos y premios adecuados. Los tratan con respeto. Los beneficios de poner las normas claras y firmes son: El hijo/a se siente más seguro/a cuando sus padres son firmes, directos y están de acuerdo entre sí. El hijo/a aprende que sus actos tienen consecuencias. El hijo/a corre menos riesgos, porque aprende a distinguir el peligro. El hijo/a aprende a negociar con personas que tienen mayor autoridad que él. El hijo/a aprende a controlar sus impulsos y tolerar frustraciones. Cuando no tengo claros los límites me confundo, y puedo creer que está permitido consumir drogas, o que se permite, pero sólo un poco, etc.

4 Para establecer normas y límites adecuados es necesario que éstos sean: Acordados en conjunto (sobre todo con hijos adolescentes). Realistas (de acuerdo a las necesidades e intereses involucrados). Claros (que se entienda lo que se pide). Explícitos (en forma directa y señalados con anterioridad), de manera que aclaren las consecuencias de su no cumplimiento (y se cumplan). Flexibles, es decir, de acuerdo a la situación y la gravedad de ella. Adecuados a la etapa del desarrollo de cada hijo y a sus características. Identidad Familiar Aceptar a cada integrante de la familia, tal como son, valorar sus avances y logros, manifestarles amor y cariño, creando expectativas ajustadas a la realidad personal. Ayudarlos a madurar: darles la oportunidad para tomar decisiones personales, asignarles tareas o responsabilidades concretas en la casa. No hacer las cosas en vez de ellos, dejar que se equivoquen. Darles autonomía. Es decir, fomentar responsabilidad. Adaptarse a las nuevas exigencias de los hijos en función de la etapa del desarrollo y las nuevas tareas o logros que van aparejadas con la edad. Enseñar el autocontrol: enseñarles a dirigir adecuadamente sus emociones a través del diálogo y el modelaje. Es importante entregarles las normas y límites claros, al igual que enseñarles hábitos de autocuidado, estilos de vida saludables, y control de impulsos. Identificar cualidades y debilidades, generar una imagen familiar, donde cada uno se sienta representado. Establecer lazos sociales y familiares Contar con apoyo de redes sociales y fortalecer una adecuada identidad familiar segura y cálida, pero permeable. Por ejemplo, favorecer el diálogo con los parientes, la escuela, los amigos.

5 ETAPAS 1. PERIODO DE GALANTEO Y ELECCION DE PAREJA Prepararse para el rol de hombre o mujer. Independizarse de la familia de origen y definición de las relaciones futuras con esta. Iniciar la formación de una identidad de pareja. Generar una intimidad con su pareja. Elección De Pareja DEFINICION PAREJA MATRIMONIAL: Se caracteriza por una permanencia del vinculo, en que se suman vida afectiva, relaciones sexuales, intercambio económico, deseo de compartir el futuro junto a un proyecto vital que les da sentido y que determina el establecimiento de dependencias cualitativamente diferentes de las que pueden darse en cualquier otro vínculo (Feinstein). CARACTERISTICAS DE LA ELECION 1. Implica reciprocidad: se es simultáneamente electo y elegido. 2. Lo que se espera del objeto elegido se relaciona con lo que se espera de la relación: contribución al equilibrio personal y a la organización defensiva: Idealización o enamoramiento de la fase inicial. 3. Madurez y desempeño conyugal 2. MATRIMONIO Y CONSOLIDADCION DE LA PAREJA. Adaptarse a los roles y tareas de una casa. Manejo del poder Patrones de resolución de conflictos. 3. LA LLEGADA DE LOS HIJOS. Transición de estructura diádica a triádica, implica redefinir la relación en términos sexuales y sentimentales. Ello se repite con la llegada de nuevos hijos. Aceptación y adaptación al rol de padres. Vinculación afectiva madre-hijo. Cumplir las labores de crianza. 3.1 ENTRADA Y MANTENCION EN EL SISTEMA ESCOLAR Tolerar y ayudar a la autonomía de los hijos. Iniciar proceso de socialización y control. Modelos de identificación y roles sexuales. Compatibilizar roles labores y parentales. Apoyar la apertura al mundo extrafamiliar. Apoyar el trabajo escolar. La familia suele sentirse probada por la escuela al evaluar su eficiencia en términos de crianza y socialización. Tolerar la importancia de otros en el niño. La pareja dispone de más tiempo. Consolidación y estabilización laboral.

6 3.2PERIODO INTERMEDIO DEL MATRIMONIO (hijos en adolescencia) La familia necesita hacer los ajustes que requiere el comienzo de la pubertad y la madurez sexual. Ajustarse a las necesidades de independencia. Reconocer la prioridad del grupo de pares. Apoyar el desarrollo de la identidad personal, implica manejar las expectativas. Crisis de identidad de los padres. 4. PARTIDA DE LOS HIJOS /NIDO VACIO Tolerar la partida de los hijos, su independencia, elección vocacional y de pareja. Readecuarse y vitalizar la vida de pareja. Cambio de los límites intergeneracionales. Apertura de los límites familiares. 5. LA VEJEZ Asumir roles de abuelos. Desarrollo de un sistema de relaciones y apoyo mutuo que permita a las distintas generaciones mantener el contacto. Enfrentamiento de los cambios propios de la involución. Enfrentamiento de las múltiples pérdidas: juventud, salud, trabajo, etc. Enfrentamiento de la soledad y muerte de la pareja.

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia SIGNIFICADO DE FAMILIA. CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO FUNCIONES TIPOS

Más detalles

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Modelo de salud familiar Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Que es el modelo de atención integral de la salud Es el conjunto de acciones

Más detalles

1. Qué es la familia?

1. Qué es la familia? 1. Qué es la familia? Familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, que comparten un proyecto vital en común, donde se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo (es

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar ENFOQUE FAMILIAR Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar Bibiana Escuredo Rodríguez Esther Limón Ramírez CLASIFICACIÓN DE LAS FASES DEL CICLO FAMILIAR

Más detalles

Virginia Cagigal de Gregorio

Virginia Cagigal de Gregorio Importancia de la relación familia-escuela en la construcción n de comunidades de aprendizaje IV Jornada para orientadores escolares FERE-EG. EG. 17 de noviembre de 2006 Virginia Cagigal de Gregorio Dra.

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Familia y Vejez Profa. Angélica María Razo González La familia es un sistema sociocultural abierto que se transforma

Más detalles

5 etapas por las que atraviesan los Matrimonios

5 etapas por las que atraviesan los Matrimonios 1 5 etapas por las que atraviesan los Matrimonios Identificando la etapa que viven y las que están por llegar, las parejas podrían convertir los desafíos en oportunidades de mejoras La relación matrimonial,

Más detalles

CICLO VITAL DE LA FAMILIA. 1. Desprendimiento 2. Encuentro 3. Los Hijos 4. La adolescencia 5. El reencuentro 6. La vejez

CICLO VITAL DE LA FAMILIA. 1. Desprendimiento 2. Encuentro 3. Los Hijos 4. La adolescencia 5. El reencuentro 6. La vejez CICLO VITAL DE LA FAMILIA 1. Desprendimiento 2. Encuentro 3. Los Hijos 4. La adolescencia 5. El reencuentro 6. La vejez INTERACCIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA 1. Área de identidad: Reorientación

Más detalles

CURSO La experiencia de ser madre, de ser padre.

CURSO La experiencia de ser madre, de ser padre. CURSO 2015-16 La experiencia de ser madre, de ser padre. 6º REUNIÓN: La EXPERIENCIA DE SER PADRES Y MADRES Qué Hemos Aprendido de Educación Emocional? Los participantes nos exponen sus experiencias y valoraciones

Más detalles

CUADRO 1 Fases del ciclo vital familiar según diversos autores. Haley, galanteo. el nacimiento de los hijos

CUADRO 1 Fases del ciclo vital familiar según diversos autores. Haley, galanteo. el nacimiento de los hijos CUADRO 1 Fases del ciclo según diversos autores Esquemas del Ciclo Vital Aldous, 1978 Durvall, 1957 pareja recién establecida paternidad pareja recién establecida paternidad (niño mayor hasta 3 años) Barnhill

Más detalles

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa.

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores de riesgo. Son aquellas situaciones, donde confluyen un conjunto de conductas o elementos de la persona, familia,

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico Pensamiento preoperacional Nuevas habilidades de representación De la gramática pivote al pleno desarrollo Primera identidad:

Más detalles

Colegio Nocedal. Material de apoyo: Habilidades sociales Seminario familia

Colegio Nocedal. Material de apoyo: Habilidades sociales Seminario familia Colegio Nocedal Material de apoyo: Habilidades sociales Seminario familia Recopilado 2015 Documento para padres: HABILIDADES SOCIALES Facilidad que tienen las personas para interactuar con otros de una

Más detalles

La Inteligencia Emocional en la familia

La Inteligencia Emocional en la familia La Inteligencia Emocional en la familia Cómo resolver una situación emocional conflictiva en la familia? Las necesidades emocionales de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

Más detalles

TALLER LA TRANSFORMACIÓN DE LA DINÁMICA FAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

TALLER LA TRANSFORMACIÓN DE LA DINÁMICA FAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN TALLER LA TRANSFORMACIÓN DE LA DINÁMICA FAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN Familia La OMS define familia como "los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de

L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de 2 0 1 0. Algunas Premisas La familia es un grupo que funciona a modo de sistema, con unas reglas

Más detalles

LA ADOLESCENCIA Y LA AUTONOMÍA

LA ADOLESCENCIA Y LA AUTONOMÍA CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LA ADOLESCENCIA La adolescencia es un periodo vulnerable para el sujeto ya que es un momento de transición donde el adolescente comienza a romper con las figuras de referencia

Más detalles

Lo Positivo de la Adolescencia. Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo

Lo Positivo de la Adolescencia. Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo Lo Positivo de la Adolescencia Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo La adolescencia Es un periodo del desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y

Más detalles

Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos

Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos Una guía para padres sobre el currículo revisado de HPE 2015-16 Qué van a aprender los estudiantes en cada grado escolar sobre el desarrollo

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Factores que influyen en la construcción del yo La valoración de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MÓDULO 1 PAREJA 1. Que los alumnos y público en general logren conocer e identificar adecuadamente aspectos relacionados con la familia y las diferencias que existen en una misma para fomentar una visión

Más detalles

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que Qué es El programa de escuelas de padres se presenta con el convencimiento de que una escuela inclusiva se construye con la participación de todos los agentes implicados en ella, incluyendo la familia.

Más detalles

PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA

PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA Educar en valores desde edades tempranas es una estrategia clave en la prevención. Educar en valores significa enseñar a los niños a defender sus propios derechos y los de

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo LA ADOLESCENCIA QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ADOLESCERE: CRECER CRECER HACIA LA MADUREZ PUENTE ENTRE LA NIÑEZ Y LA MADUREZ. TRANSICIÓN GRADUAL

Más detalles

LAS FAMILIAS. PATOLÓGICO II Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Facultad de Medicina - UDELAR CICLO CLÍNICO

LAS FAMILIAS. PATOLÓGICO II Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Facultad de Medicina - UDELAR CICLO CLÍNICO LAS FAMILIAS CICLO CLÍNICO PATOLÓGICO II Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Facultad de Medicina - UDELAR Prof. Adj. Dra. Diana Domenech. LA FAMILIA Y LOS MÉDICOS?? M EL ZOOM IMAGINARIO L

Más detalles

Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela.

Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela. Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela. Y la educación de nuestros hijos es responsabilidad de la escuela yo los ayudo cuando tengo tiempo Lo estoy EDUCANDO, o INSTRUYENDO? o..

Más detalles

P.E.F PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PRÁCTICAS EDUCATIVAS FAMILIARES P.E.F PREKINDER KINDER TRANSICIÓN PRIMERO SOCIALIZACIÓN AUTOESTIMA ESTILO

P.E.F PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PRÁCTICAS EDUCATIVAS FAMILIARES P.E.F PREKINDER KINDER TRANSICIÓN PRIMERO SOCIALIZACIÓN AUTOESTIMA ESTILO PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PRÁCTICAS EDUCATIVAS FAMILIARES P.E.F P.E.F SOCIALIZACIÓN AUTOESTIMA PREKINDER ESTILO EQUILIBRADO KINDER ESTILO AUTORITARIO ESTILO PERMISIVO TRANSICIÓN PRIMERO PROYECTO

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

Ayúdale a mejorar su autoestima

Ayúdale a mejorar su autoestima Ayúdale a mejorar su autoestima La autoestima La valoración y el grado de satisfacción que se tiene de uno mismo Desde el nacimiento, se establece una relación con los p/madres Ese vínculo favorece el

Más detalles

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A FAMILIAS 2 ESCUELA DE PADRES EN GUARDERÍAS TALLERES SALUDABLES EN CENTROS INFANTILES

Más detalles

TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES

TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES GRADOS TERCERO Y CUARTO PROPÓSITO: Identificar los estilos de crianza y su influencia en las relaciones interpersonales de los

Más detalles

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 20 Diciembre de Estudiante del Programa de Psicología Funlam

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 20 Diciembre de Estudiante del Programa de Psicología Funlam Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 20 Diciembre de 2010 Estudiante del Programa de Psicología Funlam Mucho se ha dicho sobre la llamada crisis de identidad que puede presentarse

Más detalles

El amor en la familia no es algo que se tenga que dar porque si, este sentimiento tiene dos

El amor en la familia no es algo que se tenga que dar porque si, este sentimiento tiene dos INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : ETICA Y VALORES ASIGNATURA: ETICA Y VALORES DOCENTE: ASTRID JANET JIMENEZ CASTRO TIPO DE GUIA: GUIA PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION 4 4 4 SEPTIEMBRE

Más detalles

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones Tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas

Más detalles

Esteban Irigoyen La llegada de los hijos en la pareja.

Esteban Irigoyen La llegada de los hijos en la pareja. Esteban Irigoyen La llegada de los hijos en la pareja. Nos da la bienvenida, agradeciendo que estemos dispuestos a ser mejores padres y salir de nuestra zona de comodidad. Desde su punto de vista nos habla

Más detalles

ADULTEZ INTERMEDIA. Desarrollo Psicosocial

ADULTEZ INTERMEDIA. Desarrollo Psicosocial ADULTEZ INTERMEDIA Desarrollo Psicosocial Patrones de Trabajo Dos descripciones de patrones: - Se hallan en la cumbre de una carrera, ganando más dinero, ejerciendo más influencia en su medio laboral y

Más detalles

Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico EJE 1: CRECIMIENTO PERSONAL Conocimiento de sí mismo y valoración personal Observar, describir y valorar sus características personales,

Más detalles

ACCIONES DE LA SALUD PUBLICA

ACCIONES DE LA SALUD PUBLICA LA SALUD PUBLICA ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES ORGANIZADAS DE LA COMUNIDAD DIRIGIDAS A LA PROTECCIÓN, PROMOCIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS, POR LO TANTO

Más detalles

Familia y Derechos Humanos

Familia y Derechos Humanos Familia y Derechos Humanos Una característica de la familia actual es la diversidad estructural y dinámica. Todas las familias son igualmente valiosas cuando cumplen adecuadamente con sus funciones nutritivas

Más detalles

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad.

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Amor conyugal Objetivo Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Índice Preguntas iniciales Introducción Conceptos del amor Desarrollo

Más detalles

Mg. Robert Briceño Alvarez

Mg. Robert Briceño Alvarez Mg. Robert Briceño Alvarez QUÉ ENTENDEMOS POR FAMILIA? Berzosa, Santamaría y Regodon (2011.) Familia como grupo de personas (dos o más) que forman parte de un hogar y están vinculadas por lazos de parentesco,

Más detalles

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades AUTOESTIMA Identificar qué es la autoestima. Reconocer los modos en que influye el papel de los padres en el fortalecimiento de la autoestima en sus hijos. Contesta en Equipo: Metas que tienes en la vida

Más detalles

HACIA UNA FAMILIA SALUDABLE. Dr. Mario Ruiz Jiménez Especialista en Medicina Familiar

HACIA UNA FAMILIA SALUDABLE. Dr. Mario Ruiz Jiménez Especialista en Medicina Familiar HACIA UNA FAMILIA SALUDABLE Dr. Mario Ruiz Jiménez Especialista en Medicina Familiar Objetivos Conocer el ciclo de vida familiar Reconocer las tareas y crisis normativas de cada etapa del ciclo vital Enumerar

Más detalles

Escuela para Padres. Objetivos Generales

Escuela para Padres. Objetivos Generales Escuela para Padres Escuela para Padres es un proyecto que busca fortalecer y restaurar las relaciones familiares, actualmente la educación de los niños debe ser de manera integral, y esa es la concientización

Más detalles

Colegio San Sebastián de Quilicura

Colegio San Sebastián de Quilicura Colegio San Sebastián de Quilicura Ser bien tratados es una de las necesidades básicas de los seres humanos, por tanto cuidar y ser cuidados es fundamental para mantenerse vivos y en buena salud Uno de

Más detalles

PARENTALIDAD POSITIVA PREVENTIVA. Fecha: 26 / 11 / 2011

PARENTALIDAD POSITIVA PREVENTIVA. Fecha: 26 / 11 / 2011 PARENTALIDAD POSITIVA PREVENTIVA Fecha: 26 / 11 / 2011 ÍNDICE 1. RELACIÓN ENTRE PARENTALIDAD POSITIVA Y PREVENCIÓN 2. DIMENSIONES DE LA PARENTALIDAD PREVENTIVA 3. FINALIDAD Y OBJETIVOS 4. NUESTRA METODOLOGÍA

Más detalles

DRA. GLORIA TORRES ESPECIALISTA EN RELACIONES DE FAMILIA Y DESARROLLO DEL NIÑO

DRA. GLORIA TORRES ESPECIALISTA EN RELACIONES DE FAMILIA Y DESARROLLO DEL NIÑO CÓMO ES TU FAMILIA? DRA. GLORIA TORRES ESPECIALISTA EN RELACIONES DE FAMILIA Y DESARROLLO DEL NIÑO Qué es una familia? L A FAMILIA es básicamente un grupo de personas que conviven y comparten intereses

Más detalles

MODULO IV. M. en S.P. Ma. del Socorro Reyna Sáenz

MODULO IV. M. en S.P. Ma. del Socorro Reyna Sáenz UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL NEZAHUALCOYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA ASIGNATURA: PSICOLOGIA Nivel Medio Superior (6to. Semestre) MODULO IV EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO

Más detalles

Vínculos afectivos, conviencia y paz

Vínculos afectivos, conviencia y paz Liliana Orjuela López Psicóloga Universidad de Los Andes Master en Derechos de la Infancia Univ. Autónoma de Madrid Cartagena Julio de 2016 La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos

Más detalles

CIVICA ACTIVIDADES.! Observa las imágenes y cuenta el número de miembros de cada familia.! Colorea la familia que más se parece a la tuya.

CIVICA ACTIVIDADES.! Observa las imágenes y cuenta el número de miembros de cada familia.! Colorea la familia que más se parece a la tuya. ACTIVIDADES! Observa las imágenes y cuenta el número de miembros de cada familia.! Colorea la familia que más se parece a la tuya. Qué es Familia? Unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia

Más detalles

Educación en sexualidad para el adolescente

Educación en sexualidad para el adolescente Educación en sexualidad para el adolescente Carlos de la Cruz Martín-Romo Septiembre 2016 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 El adolescente

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN VALÓRICA COLEGIO ALEMÁN DE TEMUCO 2013

PLAN DE FORMACIÓN VALÓRICA COLEGIO ALEMÁN DE TEMUCO 2013 PLAN DE FORMACIÓN VALÓRICA COLEGIO ALEMÁN DE TEMUCO 2013 El Plan de Formación Valórica del Colegio Alemán de Temuco, está constituido por cuatro dimensiones: Desarrollo Cognitivo y Moral; Afectividad y

Más detalles

Planificación Anual: 3 Año Orientación

Planificación Anual: 3 Año Orientación Planificación Anual: 3 Año 2013. Orientación UNIDADES PARA EL AÑO ESCOLAR 1 er Trimestre 1ª Unidad: No quiero, no puedo y probaré 2 do Trimestre 2ª Unidad: Aprendo a cuidarme 3ª Unidad: Pienso antes de

Más detalles

LIDER COMO SER UN BUEN

LIDER COMO SER UN BUEN LIDER COMO SER UN BUEN LIDERAZGO Es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar los objetivos determinados, es decir, cuando alguien ejerce poder sobre otras personas

Más detalles

SESIÓN 3. La familia: Factor clave del desarrollo integral de los niños

SESIÓN 3. La familia: Factor clave del desarrollo integral de los niños SESIÓN 3 La familia: Factor clave del desarrollo integral de los niños Bienvenidos! TEMAS A REVISAR Desarrollo personal La persona y su dignidad: características de los niños de 3 a 6 años. Fortalecimiento

Más detalles

PROBLEMAS DE CONDUCTA

PROBLEMAS DE CONDUCTA PROBLEMAS DE CONDUCTA CUANDO EXPLOTA LA AGRESIVIDAD Factores asociados a la aparición y mantenimiento de problemas de conducta. La adolescencia como etapa de desarrollo Momento evolutivo con entidad propia

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. QUÉ ENTENDEMOS POR INTELIGENCIA EMOCIONAL? La inteligencia emocional, según apunta Goleman, es la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Entre

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES. Concejalía de Salud y Mercados CAID de Alcorcón. Equipo de Prevención de Drogodependencias

NORMAS Y LÍMITES. Concejalía de Salud y Mercados CAID de Alcorcón. Equipo de Prevención de Drogodependencias NORMAS Y LÍMITES Concejalía de Salud y Mercados CAID de Alcorcón Equipo de Prevención de Drogodependencias Límites y estilos de crianzas NORMAS RÍGIDAS dispuestas por los padres. Quienes no escuchan a

Más detalles

PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA

PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA Título del capítulo o subtitulo Diversas Trayectorias a la adultez Desarrollo de la identidad en la adultez

Más detalles

Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad. Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad. Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga

Más detalles

Prevención Integral de la Drogadicción. Zulma Palacios P

Prevención Integral de la Drogadicción. Zulma Palacios P Prevención Integral de la Drogadicción Zulma Palacios P. 2016-2017 Identificación Marco legal Constitución Nacional de 1991 Ley 100 de 1993, Seguridad Social promoción y prevención Ley 1098, Infancia y

Más detalles

Recursos familiares: cohesión. Aprendiendo la familia a trabajar en equipo. Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental

Recursos familiares: cohesión. Aprendiendo la familia a trabajar en equipo. Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental Recursos familiares: cohesión. Aprendiendo la familia a trabajar en equipo Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental Familia La familia es un sistema vivo, abierto, con un ciclo

Más detalles

PAUTAS DE CRIANZA PARA PADRES

PAUTAS DE CRIANZA PARA PADRES PAUTAS DE CRIANZA PARA PADRES Colegio Terraustral del Sol Equipo Psicoeducativo Pautas de crianza es el conjunto de acciones que los sujetos adultos de una cultura realizan, para orientar el desarrollo

Más detalles

Diplomado en Dinámicas Familiares: Hijos, padres, pareja y familia extensa.

Diplomado en Dinámicas Familiares: Hijos, padres, pareja y familia extensa. Diplomado en Dinámicas Familiares: Hijos, padres, pareja y familia extensa. Si el lenguaje genera realidades, abramos diálogos que faciliten la transformación. Marcela Arratia M, 2012 Este programa se

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación

Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación Qué son las emociones? Son respuestas afectivas subjetivas, frente a un estímulo presente. Son intensas, personales

Más detalles

Vínculos Afectivos. Alejandra López/Leslie Ahumada AMSSAC

Vínculos Afectivos. Alejandra López/Leslie Ahumada AMSSAC Vínculos Afectivos Alejandra López/Leslie Ahumada AMSSAC Qué revisaremos? Continuaremos: Vínculos Afectivos Reproductividad Dudas Conclusiones Tú, yo, nosotros Presentación rápida Compartamos 1. Quién

Más detalles

JULISSE GUAYACAN FUENTES

JULISSE GUAYACAN FUENTES ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS FAMILIAS DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, DE PROGRAMAS QUE PRESENTAN DISTINTOS ÍNDICES DE DESERCIÓN. JULISSE GUAYACAN FUENTES Especialización en

Más detalles

Desde mi punto de vista, sí es importante. Te propongo una disertación alrededor de la confianza, a ver si estás de acuerdo:

Desde mi punto de vista, sí es importante. Te propongo una disertación alrededor de la confianza, a ver si estás de acuerdo: Es importante la confianza en la Empresa Familiar? Desde mi punto de vista, sí es importante. Te propongo una disertación alrededor de la confianza, a ver si estás de acuerdo: La confianza facilita la

Más detalles

prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia

prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia La familia y la escuela son los ámbitos que más influyen en el aprendizaje social de las

Más detalles

Dra. Dana Melva Navarro Arroyo

Dra. Dana Melva Navarro Arroyo Dra. Dana Melva Navarro Arroyo 1 METODOLOGÍA DEL CUIDADO EN LA FAMILIA METODO LOGÍA ESTUDIO DE LOS MÉTODOS Representa la manera de organizar un proceso, de controlar resultados y de presentar posibles

Más detalles

Mg. Vivian Landázuri

Mg. Vivian Landázuri Mg. Vivian Landázuri APRENDEN A: Compartir. Valores, actitudes, información. (por imitación) Solucionar los problemas en las relaciones interpersonales. Habilidades sociales Ponerse en el lugar del otro.

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

Autoconcepto, Autoestima Y Resiliencia

Autoconcepto, Autoestima Y Resiliencia Autoconcepto, Autoestima Y Resiliencia Autoras: Cabrera, C.*, Chacón, R.*, Navarro, S.**, Guzmán, A.***, Canales, E..*** * Alumnas Escuela de Enfermería P.U.C. ** Enfermera Subdirectora Clìnica Hospital

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFERMERÍA EN SALUD FAMILIAR II UNIDAD DE COMPETENCIA I. Enfermería, familia y comunidad

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFERMERÍA EN SALUD FAMILIAR II UNIDAD DE COMPETENCIA I. Enfermería, familia y comunidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA EN SALUD FAMILIAR UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFERMERÍA EN SALUD FAMILIAR II UNIDAD DE COMPETENCIA

Más detalles

En el NEONATO mediante: Alimentación. Vestido. Protección y seguridad. El inicio de la lactancia materna

En el NEONATO mediante: Alimentación. Vestido. Protección y seguridad. El inicio de la lactancia materna En el NEONATO mediante: Alimentación El inicio de la lactancia materna Vestido Si es necesario una ayuda en su adaptación al ambiente. Protección y seguridad En la INFANCIA (hasta los 2 años) mediante

Más detalles

El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano

El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano Actualmente las familias están tan saturadas con el trabajo, la escuela y otras tantas actividades que

Más detalles

Sensibilizar acerca de la importancia del tiempo de ocio para el desarrollo humano saludable.

Sensibilizar acerca de la importancia del tiempo de ocio para el desarrollo humano saludable. PROGRAMAS 1. OCIO FAMILIAR, TIEMPO TAMBIÉN PARA EDUCAR Desde una perspectiva de salud pública, se han identificado actividades socialmente consideradas como ocio, pero conllevan riesgos y consecuencias

Más detalles

protección infancia afectividad VÍNCULOS AFECTIVOS Y DESARROLLO INFANTIL derechos de los niños Pepa Horno Goicoechea

protección infancia afectividad VÍNCULOS AFECTIVOS Y DESARROLLO INFANTIL derechos de los niños Pepa Horno Goicoechea VÍNCULOS AFECTIVOS Y DESARROLLO INFANTIL Pepa Horno Goicoechea www.espiralesci.es pepa@espiralesci.es Twiter: @espiralesci @pepahorno afectividad protección comunicación interpersonal derechos de los niños

Más detalles

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Impactando Familas Escuela de Padres Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Tema 2 Socialización y culturización. Familia: definición y tipos. Funciones de la familia. El papel

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones Sección Drogodependencias AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ACCION SOCIAL

Más detalles

El rol del directivo. Manuel Alvarez

El rol del directivo. Manuel Alvarez El rol del directivo Manuel Alvarez LOS PRINCIPIOS TAYLORIANOS Estabilidad Información Perfecta Eficiencia Productiva equivale a minimización de costos El costo global es equivalente al costo del factor

Más detalles

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías 1. Descripción general Educar a los hijos en un mundo cambiante y exigente es un desafío importante para la familia y para los

Más detalles

Autoconcepto Congruencia

Autoconcepto Congruencia Autoconcepto Congruencia Autoestima Idea y opinión que tenemos de nuestras características, habilidades y cualidades. Autoimagen: representación mental sobre si mismo Creencias e imágenes Evaluación y

Más detalles

Postconvencionales. No. 5-6, septiembre 2012, pp ISSN Las seis etapas del juicio moral i,ii.

Postconvencionales. No. 5-6, septiembre 2012, pp ISSN Las seis etapas del juicio moral i,ii. Postconvencionales No. 5-6, septiembre 2012, pp. 113-117. ISSN 2220-7333. ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS Las seis etapas del juicio moral i,ii Lawrence Kohlberg i Versión castellana de:

Más detalles

CAPÍTULO vii: PROPUESTAS DE REUNIONES ORIENTADAS A FAVORECER EL APOYO FAMILIAR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

CAPÍTULO vii: PROPUESTAS DE REUNIONES ORIENTADAS A FAVORECER EL APOYO FAMILIAR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL CAPÍTULO vii: PROPUESTAS DE REUNIONES ORIENTADAS A FAVORECER EL APOYO FAMILIAR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL 5 CAPÍTULO vii: PROPUESTAS DE REUNIONES CON LAS FAMILIAS En este tercer tomo del material, educadores,

Más detalles

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enojo se vuelve destructivo. Cómo ayudar

Más detalles

EL ROL DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN

EL ROL DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN EL ROL DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN CÓMO ACOMPAÑAR FAMILIAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE UN ENTORNO PROTECTOR Carmen Carro Abril 2016 Art. 44.- NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES El Estado, la sociedad y la familia

Más detalles

*El camino a veces es más ancho, otras más estrecho, como los límites y normas: a veces serán más rígidas, a veces más flexibles.

*El camino a veces es más ancho, otras más estrecho, como los límites y normas: a veces serán más rígidas, a veces más flexibles. * Marzo 2012 * *El camino: son las normas y los límites que ponéis los padres. *Las normas y límites son la referencia que da apoyo y seguridad a los niños. *El camino a veces es más ancho, otras más estrecho,

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I TEMA 14: Desarrollo de la personalidad en la adolescencia 1.Desarrollo del autoconcepto. 2.Desarrollo de la autoestima. 3.Desarrollo de la identidad. 4.Desarrollo de los roles

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

AUTOESTIMA. Segunda Parte

AUTOESTIMA. Segunda Parte 1 AUTOESTIMA Segunda Parte Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tú familia! La familia es el lugar principal de socialización, de educación y de aceptación de uno mismo. Es

Más detalles

Cómo aplicar los límites a los hijos/as. La disciplina

Cómo aplicar los límites a los hijos/as. La disciplina Cómo aplicar los límites a los hijos/as La disciplina Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada Si lo sujetas poco se te escurre entre los dedos

Más detalles

DESARROLLO HUMANO. Departamento de Orientación

DESARROLLO HUMANO. Departamento de Orientación DESARROLLO HUMANO Departamento de Orientación EL DESARROLLO HUMANO El ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas. En el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales

Más detalles