PAROTIDITIS VIRAL PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAROTIDITIS VIRAL PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS"

Transcripción

1 La parotiditis es una infección vírica humana, es una enfermedad inmunoprevenible, que afecta fundamentalmente a las glándulas salivales. En general es una enfermedad infantil benigna, cuya incidencia máxima se registra entre los 5 y los 9 años, el virus de la parotiditis también puede afectar a los adultos, en los que provoca con relativa frecuencia complicaciones como la meningitis y la orquitis. PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS La ooforitis y la mastitis sintomáticas son relativamente raras y parece que no tienen consecuencias duraderas para los enfermos. El hecho de contraer parotiditis durante las 12 primeras semanas de embarazo está asociado con una incidencia de un 25% de abortos espontáneos, pero no se han observado malformaciones fetales tras la infección por el virus de la parotiditis durante el embarazo. En Estados Unidos se tiene registro entre los años 1977 y 1980 de 66% de muertes debidas a infecciones por el virus de la parotiditis en especial por la encefalitis, en personas mayores de 20 años. En los climas cálidos es una enfermedad que puede aparecer en cualquier época del año, mientras que en los templados los niveles máximos de incidencia se observan durante el invierno y la primavera. En el 20% de los varones que contraen la parotiditis después de la pubertad pueden presentar orquitis. Se ven afectados los dos testículos en el 20% de los casos, pero la orquitis debida a la parotiditis raramente está asociada con una alteración permanente de la fecundidad. La encefalitis y las secuelas neurológicas permanentes son complicaciones raras. En la mayor parte de las regiones del mundo, la incidencia anual de la parotiditis en ausencia de vacunación está comprendida entre 100 y 1000 casos por cada habitantes, con máximos epidémicos en ciclos de dos a cinco años. Se considera que la infección natural por este virus confiere protección durante toda la vida. Parotiditis y orquitis fueron descritos por Hipócrates en el siglo quinto antes de Cristo. La parotiditis fue una causa frecuente de brotes entre personal militar en la época anterior a la vacuna, y una de las causas más comunes de meningitis aséptica y sordera neurosensorial en la infancia El virus se ha recuperado de la saliva, líquido cefalorraquídeo, orina, sangre, leche materna, y tejidos infectados de pacientes con parotiditis. La distribución de la parotiditis viral es mundial. Ocurre en cualquier edad, el 85% de los casos clínicos se presentan en menores de 15 años, la mayoría entre los 5 y los 14 años. La incidencia de la enfermedad ha presentado disminución en el número de casos desde la introducción de la vacunación. La efectividad de la vacuna es de aproximadamente 80% para una dosis, y de 90% tras dos dosis; es por esto que en algunos casos puede presentarse la enfermedad en personas vacunadas.

2 DISTRIBUCIÓN DE LA En Colombia, desde 1995 se introdujo la vacuna triple viral, aplicada en el primer año de edad y con refuerzo a los 5 años. En años anteriores a la vacunación se Antes de la se reportaban incidencias promedio de 48,7 por hab. ( 1991 a 1994). En 1999 se reportó una incidencia de 4 por hab. Hasta la semana epidemiológica 28 de 2015, se han notificado al Sivigila 2720 casos, 43 fueron descartados (1,6%) quedando un total de 2677 casos confirmados por clínica. El 81,9% de los casos fueron notificados por los departamentos de Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Barranquilla, Santander, Boyacá, Norte de Santander, Tolima, Guajira y Sucre.

3 Parotiditis Viral, en la Organización Sanitas Internacional De acuerdo a la notificación de los últimos 8 años, OSI notifico 3195 casos, con un promedio anual de 360, presentando un mínimo de 87 casos en el 2007 y un pico en el año 2011 de 750 casos, que se correlaciona con el comportamiento en la notificación del país para el mismo año. Para el 2015 hasta semana 37 se han notificado 197 casos. De los cuales 106 (53,8%) corresponde a mujeres y 91 casos (46,2%) a hombres. El 39% de los casos está concentrado en el grupo de menores de 15 años ( 77 casos), 21,3% de los casos (42) corresponde a mayores de 45, se documento un caso e una paciente 86 años. No se han reportado defunciones por el evento. Distribución de los casos de Parotiditis Viral por ciudad y por Plan de Beneficios. Año 2015 ( a semana 37) CIUDAD COLSANITAS EPS TOTAL SANITAS CASOS % BOGOTA ,9 CUNDINAMARCA ,6 ANTIOQUIA ,1 BARRANQUILLA ,1 SANTANDER 7 7 3,6 VALLE 6 6 3,0 SAN ANDRES 5 5 2,5 ATLANTICO ,0 BOYACA 2 2 1,0 CASANARE ,0 META 2 2 1,0 NARIÑO 2 2 1,0 NORTE SANTANDER 2 2 1,0 RISARALDA 2 2 1,0 STA MARTA D.E ,0 CALDAS 1 1 0,5 CARTAGENA 1 1 0,5 CAUCA 1 1 0,5 CESAR 1 1 0,5 CORDOBA 1 1 0,5 HUILA 1 1 0,5 SUCRE 1 1 0,5 TOLIMA 1 1 0,5 Total general ,0 % 16,2 83,8 100,0 Durante el 2015, no se han documentado casos de Medisanitas. El mayo porcentaje de notificación está concentrado en la ciudad de Bogotá tanto para Colsanitas como para EPS Sanitas.

4 Cuadro Clínico Enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, aumento de volumen y dolor al tacto de una o más de las glándulas salivales, por lo regular la parótida, y a veces las sublinguales o las submaxilares. En un tercio de las infecciones, no se presenta aumento aparente de las glándulas salivales. Sin embargo, el 20 % de las infecciones pueden ser asintomáticas, la tumefacción de las parótidas ocurre sólo entre 30 a 40 % de los casos y el 40 a 50 % de los pacientes tienen síntomas respiratorios, especialmente niños menores de cinco años. Complicaciones, orquitis en 20 y 30% de los hombres, ooforitis en las mujeres en las que la esterilidad es una secuela. rara. También se puede observar meningitis aséptica, casi siempre sin secuelas y de forma asintomática en un porcentaje menor. Otras complicaciones :artritis, tiroiditis, mastitis, glomerulonefritis, miocarditis, fibroelastosis endocárdica, trombocitopenia, ataxia cerebelar, mielitis transversa, encefalitis, pancreatitis, ooforitis, y trastornos auditivos irreversibles, siendo esta última la causa más frecuente de pérdida auditiva neurosensorial unilateral en el niño; la incidencia estimada de pérdida auditiva es de 5 por cada casos. Agente etiológico Modo de transmisión Período de incubación Período de transmisibilidad ASPECTOS RELEVANTES DE LA ENFERMEDAD Es un virus RNA, encapsulado, de tipo Paramyxovirus, de la familia Paramyxoviridae. Sólo existe un serotipo del virus de la parotiditis, el análisis de la secuencia del gen variable que codifica una pequeña proteína hidrófoba (el gen SH) permite su diferenciación en varios genotipos. En la virulencia intervienen dos componentes de su superficie, la hemaglutinina-neuraminidasa y la proteína de fusión. Por vía aérea y contacto directo con la saliva de una persona infectada. De 16 a 18 días, con un rango entre 14 a 25 días. El virus ha sido aislado de la saliva desde 7 días antes, hasta 9 días después del inicio de la parotiditis. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Con la presencia de parotiditis bilateral, el diagnóstico clínico suele ser sencillo. Otras causas de la parotiditis unilateral o bilateral incluyen otras infecciones virales (virus parainfluenza, virus Coxsackie, gripe A, virus de Epstein-Barr, adenovirus, VIH, citomegalovirus) y las infecciones bacterianas, en particular Staphylococcus áureos. Etiologías no infecciosas incluyen cálculos salivales, tumores, sarcoidosis, síndrome de Sjögren y diuréticos tiazídicos. PREVENCION DE LA ENFERMEDAD: Inmunización con la vacuna Triple Viral ( 2 Dosis)

5 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA : Definición operativa de caso : Paciente con cuadro clínico agudo caracterizado por fiebre, cefalea, vómito, edema e inflamación unilateral o bilateral de las glándulas parótidas o salivales, de duración igual o mayor a dos días, sin otra causa aparente. El Caso Ingresa al sistema como, Caso Confirmado Clínicamente : Paciente que cumple con el cuadro clínico descrito para parotiditis, sin otra causa aparente. NOTIFICACIÓN RESPONSABILIDAD Notificación individual Todos los casos de parotiditis confirmados clínicamente deben ser notificados de manera semanal, a todos los niveles, en la ficha única de notificación de datos básicos. Notificación semanal Los casos confirmados de parotiditis deben reportarse semanalmente, de conformidad con la estructura y contenidos mínimos establecidos en el subsistema de información para la vigilancia de los eventos de interés en salud pública, a la unidad notificadora municipal, la que a su vez reporta a la departamental, y ésta al Instituto Nacional de Salud. Ajustes por períodos epidemiológicos ORIENTACION DE LA ACCIÓN Los ajustes a la información de casos que fueron notificados como confirmados de parotiditis pero que al final correspondían a otra enfermedad, se deben descartar a más tardar en el período epidemiológico inmediatamente posterior a la notificación del caso, de conformidad con los mecanismos definidos por el sistema. 1) Aislamiento domiciliario de todos los casos confirmados por clínica mínimo 9 días a partir del inicio de la inflamación, para asegurar su exitosa recuperación y evitar la aparición de nuevos casos. 2) Las pruebas de laboratorio se deben recolectar muestras UNICAMENTE ante la presencia de brotes, siguiendo los lineamientos establecidos por el Laboratorio de Virología del INS. 3) Manejo ambulatorio u hospitalario, este último sólo es indicado en casos con signos y síntomas de complicaciones o con alto riesgo de complicación (tratamiento sintomático, en la mayoría de casos con analgésicos y antipiréticos, y aislamiento respiratorio, que debe mantenerse hasta por 9 días desde el inicio de la inflamación.

6 NOTIFICACION AL SIVIGILA - ACUMULADO A SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 37 DE 2014 De acuerdo a la información enviada por el INS en la retroalimentación de SIVIGILA - semana 37, se encuentran casos notificados de 2015, de ellos, el 79.41% (9465) de los casos notificados corresponden a pacientes de la EPS Sanitas, seguido por los pacientes de Colsanitas con el 17.71% (2111) y el 2.87% (343) de los casos corresponden a Medisanitas. Dentro de los eventos que han sido notificados con más frecuencia se encuentra: Varicela con el 18.96% (2260 casos), seguido por Dengue con el 17.60% (2098) y Vigilancia integrada de rabia humana con el 14.59% (1740 casos). Para la EPS Sanitas se encuentran Varicela y Dengue, como los eventos más frecuentes, distribuidos así: * Varicela para Sanitas concentra el 87.25% de los casos (1972), seguido por Colsanitas con el 10.08% (228), y para Medisanitas se encuentra el 2.65% (60). * Dengue para Sanitas representa el 80.64% de los casos (1692), seguido por Colsanitas con el 16.77% (352) mientras que para Medisanitas reúne el 2.57% (54). Vigilancia integrada de rabia humana es el tercer evento más frecuente, con el 77.64% (1351 casos) para Sanitas, seguido por Colsanitas con el 19.19% (334 casos) y para Medisanitas representa el 3.16% (55 casos). De los casos notificados el 53.78% (6411) ingresaron al SIVIGILA como confirmados por clínica, seguido por los probables con el 18.55% (2212), el 18.40% (2194) ingresaron como sospechosos, el 8.84% (1054) se hallan como confirmados por laboratorio y en menor proporción se hallan los casos que ingresaron confirmados por nexo epidemiológico con el 0.40% (48). COMPAÑÍA TIPO DE CASO AL INGRESO EN SIVIGILA - SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 37 NOMBRE EVENTO EPS SANITAS SOSPECHOSO PROBABLE POR POR CLÍNICA LABORATORIO ACCIDENTE OFIDICO 5 5 AGRESIONES POR ANIMALES POTENCIALMENTE TRANSMISORES DE RABIA BAJO PESO AL NACER CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS CÁNCER INFANTIL NOMBRE EVENTO COMPAÑÍA 7TIPO DE CASO AL INGRESO EN SIVIGILA - SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 37 COLSANITAS SOSPECHOSO PROBABLE POR LABORATORIO POR CLÍNICA AGRESIONES POR ANIMALES POTENCIALMENTE TRANSMISORES DE RABIA BAJO PESO AL NACER CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS CÁNCER INFANTIL 3 3 CHAGAS 1 1 NOMBRE EVENTO COMPAÑÍA MEDISANITAS SOSPECHOSO TIPO DE CASO AL INGRESO EN SIVIGILA - SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 37 PROBABLE POR LABORATORIO POR CLÍNICA AGRESIONES POR ANIMALES POTENCIALMENTE TRANSMISORES DE RABIA 8 8 BAJO PESO AL NACER CHIKUNGUNYA DEFECTOS CONGENITOS 2 2 DENGUE

PILDORAS EPIDEMIOLÓGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLÓGICAS La parotiditis tiene distribución universal y afecta a ambos sexos por igual, el ser humano es el único huésped natural conocido. El virus de las paperas es la única causa conocida de la parotiditis epidémica.

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE PAROTIDITIS INT-R Revisado por: Coordinador grupo de eventos inmunoprevenibles Fecha: 25 de Septiembre 2009

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE PAROTIDITIS INT-R Revisado por: Coordinador grupo de eventos inmunoprevenibles Fecha: 25 de Septiembre 2009 G INSTITUTO N ACIONAL DE SALUD VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA Elaborado por: Grupo de vigilancia y control de enfermedades transmisibles (Eventos inmunoprevenibles) Fecha: 25 de Septiembre 2009

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS La Organización Mundial de la Salud define la como la causa de defunción de la mujer durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquier causa

Más detalles

BAJO PESO AL NACER PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

BAJO PESO AL NACER PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS El bajo peso al nacer incrementa el riesgo de muerte neonatal. Los bebés que nacen con un peso de 2.000 a 2.499 gramos enfrentan un riesgo de muerte neonatal que cuadruplica el de aquellos que pesan entre

Más detalles

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín 19: Junio 11 de 2010, Hora: 19:00 PM Elaboró: Grupo ETV INS Resumen: Hasta el 11 de junio de 2010 se han notificado al Sistema de Vigilancia

Más detalles

CIRCULAR DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE PAROTIDITIS (CIE 10: B26)

CIRCULAR DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE PAROTIDITIS (CIE 10: B26) SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DIVISION DE PLANIFICACION SANITARIA DEPTO. EPIDEMIOLOGIA Nº 199 SANTIAGO, 25 JUL. 2008 19 CIRCULAR N B51 / / CIRCULAR DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE PAROTIDITIS (CIE 10:

Más detalles

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín de Vigilancia Epidemia por en Colombia Boletín 29: Agosto 20 de 2010 Elaboró: Grupo ETV INS Resumen: Hasta el 20 de agosto de 2010 se han notificado al Sistema de Vigilancia Salud Pública (SIVIGILA)

Más detalles

Fuente: Sivigila SE 06,2013.

Fuente: Sivigila SE 06,2013. Elaboró: Grupo Funcional ETV, INS. Fuente: Sivigila Fecha corte: 9 Febrero de 2013 BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DENGUE SEMANA 06 DE 2013 TENDENCIA El canal endémico nacional en la semana epidemiológica 06 se

Más detalles

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2015 EPS SANITAS

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2015 EPS SANITAS Fuente URL: http://www.paho.org/mex/images/stories/2015/1021-1.jpg PERFIL DEMOGRÁFICO Para el año 2015 la EPS Sanitas cuenta con 1 411.399 usuarios afiliados, lo que corresponde a un 65% más (556.409 usuarios)

Más detalles

Figura 1. Comportamiento de la notificación de Dengue Colombia, IC Inferior (casos) Mediana (casos) IC Superior (casos) 2012

Figura 1. Comportamiento de la notificación de Dengue Colombia, IC Inferior (casos) Mediana (casos) IC Superior (casos) 2012 Elaboró: Grupo Funcional ETV, INS. Fuente: Sivigila Fecha corte: 22 Diciembre de 2012 BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DENGUE SEMANA 51 DE 2012 TENDENCIA El canal endémico nacional en la semana epidemiológica 51

Más detalles

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín 32: Septiembre 10 de 2010 Elaboró: Grupo ETV INS Resumen: Hasta el 10 de septiembre de 2010 se tienen notificados en el Sistema de Vigilancia

Más detalles

Enfermedades Huérfanas - Raras

Enfermedades Huérfanas - Raras Las estimaciones de estas enfermedades varían, ya que los países las definen de manera diferente. Según fuentes de la OMS : En los países de la Unión Europea (UE), toda enfermedad que afecta a menos de

Más detalles

El reservorio de los virus es exclusivamente humano, no existiendo reservorio animal ni vectores implicados.

El reservorio de los virus es exclusivamente humano, no existiendo reservorio animal ni vectores implicados. Información general Parotiditis La parotiditis es una enfermedad transmisible causada por un agente viral, el virus de la Parotiditis, de la familia Paramyxovirus. La primera manifestación clara y más

Más detalles

Semana epidemiológica número 52 de 2011 (25 al 31 de diciembre de 2011)

Semana epidemiológica número 52 de 2011 (25 al 31 de diciembre de 2011) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN, SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 52 La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 52 del 2011, fue del 100% (36/36 entidades

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO 2007/ Vol.19 /Nº 22

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO 2007/ Vol.19 /Nº 22 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO 27/ Vol.19 /Nº 22 VIGILANCIA DE LA PAROTIDITIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 26 El virus de la parotiditis es un paromyxovirus del mismo grupo que los virus

Más detalles

Presentación. Boletín Epidemiológico numero 53 de 2008

Presentación. Boletín Epidemiológico numero 53 de 2008 Boletín Epidemiológico numero 53 de 2008 Presentación Espacio para foto, Si lleva Una de las líneas de acción definidas por el equipo de la Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública del INS,

Más detalles

EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A VACUNACIÓN O INMUNIZACIÓN ESAVI

EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A VACUNACIÓN O INMUNIZACIÓN ESAVI En el contexto de la vigilancia epidemiológica, el término o evento supuestamente atribuido a vacunación o inmunización, se utiliza para referirse a cualquier evento clínico que se presenta luego de la

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS HEMOFILIA La hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito relacionado al cromosoma X, manifestado por la deficiencia del factor VIII de coagulación en el caso de la hemofilia A o del factor IX para

Más detalles

Contenido. La OMS valida la eliminación en Cuba de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis

Contenido. La OMS valida la eliminación en Cuba de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 25 de 215 (21 jun. al 27 jun.) Portada Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

CANCER DE MAMA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

CANCER DE MAMA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS CANCER DE MAMA El cáncer de mama constituye la segunda causa más común de cáncer en el mundo y el más frecuente en mujeres en países con medianos y altos ingresos. 1 PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS 6 En el año

Más detalles

Parotiditis y Vacuna contra parotiditis

Parotiditis y Vacuna contra parotiditis Parotiditis y Vacuna contra parotiditis Parotiditis La enfermedad Prodromo inespecífico: fiebre de pocos grados, cefalea, malestar, mialgias Síntoma típico: parotiditis en 30-40% de infecciones En preescolares

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

HEPATITIS D. Entre los varios genotipos del VHD existentes, el genotipo III es exclusivo de esta zona Las tasas de mortalidad por infección de

HEPATITIS D. Entre los varios genotipos del VHD existentes, el genotipo III es exclusivo de esta zona Las tasas de mortalidad por infección de La Hepatitis D, es también conocida como "hepatitis delta,"; éste es un virus del tipo ARN defectuoso que requiere la función de ayudante del Virus de la Hepatitis B para replicarse. La gravedad de esta

Más detalles

Vigilancia epidemiológica de dengue, Colombia

Vigilancia epidemiológica de dengue, Colombia Vigilancia epidemiológica de dengue, Colombia Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública 16 de Julio de 2018 Grupo de enfermedades transmisibles Equipo ETV Zoonosis Sistema de Vigilancia

Más detalles

Contenido. Portada. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. ic. 4 ene.) página 1

Contenido. Portada. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. ic. 4 ene.) página 1 Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública ic. 4 ene.) página 1 Semana epidemiológica número 10 de 2014 (2 mar. al 8 mar.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación...

Más detalles

HEPATITIS A PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

HEPATITIS A PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS La hepatitis A es una infección viral en población infantil frecuentemente subclínica, causada por el virus de la hepatitis A de tipo RNA, de la familia Picornaviridae, género Hepatovirus, Specie: Hepatitis

Más detalles

Defectos Congénitos PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

Defectos Congénitos PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS Los Defectos o Anomalías Congénitas son la segunda causa de mortalidad en menores de un año en Colombia y generan más del 30% de la discapacidad en la población general. La frecuencia se calcula entre

Más detalles

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

Semana epidemiológica número 8 de 2011 (20 al 26 de Febrero de 2011)

Semana epidemiológica número 8 de 2011 (20 al 26 de Febrero de 2011) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 8 La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 8 del año 2011, fue del 100% (36/36 entidades

Más detalles

Contenido. Portada. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. ic. 4 ene.)página 1

Contenido. Portada. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. ic. 4 ene.)página 1 Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública ic. 4 ene.)página 1 Semana epidemiológica número 7 de de 2014 (9 (9 feb. al al 15 15 feb.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación...

Más detalles

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 37 de 2015 (13 sep. al 19 sep.

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 37 de 2015 (13 sep. al 19 sep. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 37 de 215 (13 sep. al 19 sep.) http://diarioadn.co/medellin/mi- ciudad/vacunaci%c3%b3n- para- perros- y- gatos-

Más detalles

FIEBRE AMARILLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS. Países con Riesgo de Fiebre Amarilla Aedes aegypti: principal vector del virus de la fiebre amarilla.

FIEBRE AMARILLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS. Países con Riesgo de Fiebre Amarilla Aedes aegypti: principal vector del virus de la fiebre amarilla. La fiebre amarilla es una zoonosis que afecta regiones tropicales de América del Sur y África, Es una enfermedad vírica aguda, transmitida por mosquitos infectados, producida por el virus de la fiebre

Más detalles

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 04 de 2016 (24 ene. al 30 ene.

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 04 de 2016 (24 ene. al 30 ene. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 04 de 2016 (24 ene. al 30 ene.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 02 de 2016 (10 ene. al 16 ene.

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 02 de 2016 (10 ene. al 16 ene. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 02 de 2016 (10 ene. al 16 ene.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

Situación de PAROTIDITIS en la provincia de CÓRDOBA. AÑO 2015

Situación de PAROTIDITIS en la provincia de CÓRDOBA. AÑO 2015 Situación de PAROTIDITIS en la provincia de CÓRDOBA. AÑO 2015 PAROTIDITIS: CORREDOR ENDÉMICO ARGENTINA El gráfico muestra que durante la mayor parte del año 2015, la ocurrencia de la enfermedad estuvo

Más detalles

Contenido. Atendiendo instrucciones presidenciales, MinSalud arrancó lucha contra esta epidemia.

Contenido. Atendiendo instrucciones presidenciales, MinSalud arrancó lucha contra esta epidemia. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 03 de 2016 (17 ene. al 23 ene.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

INFORME ANUAL PAROTIDITIS CALDAS 2014

INFORME ANUAL PAROTIDITIS CALDAS 2014 FO-GA-TD-0-00 0 CONTROLADA DE 6 INFORME ANUAL PAROTIDITIS CALDAS 204. INTRODUCCION: Responsable: Luz Mery Arboleda de Chacón Médica salubrista Dirección Territorial de Salud de Caldas La parotiditis es

Más detalles

Inicio. Semana epidemiológica número 07 de febrero - 18 febrero

Inicio. Semana epidemiológica número 07 de febrero - 18 febrero epidemiológica número de 217 12 febrero - 18 febrero Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Inicio El BES, es un boletín con información epidemiológica

Más detalles

Inicio. Semana epidemiológica número 12 de Marzo - 25 Marzo

Inicio. Semana epidemiológica número 12 de Marzo - 25 Marzo epidemiológica número de 217 19 Marzo - 25 Marzo Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Inicio El BES, es un boletín con información epidemiológica priorizada

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 50 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 50 DE 2012)

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 50 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 50 DE 2012) Casos BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 50 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 50 DE 2012) La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general del

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013)

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013) Casos BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013) La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general del evento

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS

SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS Protocolo de vigilancia v de Enfermedad Similar a la Influenza Subdirección de Vigilancia y Control en Salud

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

Consumo de sustancias psicoactivas con énfasis en sustancias inyectables

Consumo de sustancias psicoactivas con énfasis en sustancias inyectables De acuerdo al informe mundial sobre drogas de 2015, de la Oficina de las Naciones Unidas, se estima que un total de 246 millones de personas, o una de cada 20 personas de edades comprendidas entre los

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal República de Colombia Ministerio de la Protección Social Dirección General de Salud Pública INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

MENINGITIS BACTERIANA

MENINGITIS BACTERIANA La meningitis bacteriana es la forma más común de infección supurativa del sistema nervioso central, y a diferencia de la viral, es una enfermedad de alta letalidad y que en las dos terceras partes de

Más detalles

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 17 de 2015 (26 abr. al 02 may.

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 17 de 2015 (26 abr. al 02 may. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 17 de 215 (26 abr. al 2 may.) Portada Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

LINEAMIENTOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

LINEAMIENTOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA En Diciembre del año 2014, el Instituto Nacional de Salud, realizó la presentación de los lineamientos de Vigilancia en Salud Pública para el año 2015, para desarrollar la vigilancia y análisis del riesgo

Más detalles

RUBEOLA Sarampión Alemán. Enfermedades Infecciosas Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica

RUBEOLA Sarampión Alemán. Enfermedades Infecciosas Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica RUBEOLA Sarampión Alemán Enfermedades Infecciosas Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica RUBEOLA Del Latín pequeño rojo Descubierta siglo 18 como variante de sarampión Descrita en la literatura

Más detalles

Contenido. Portada. Semana epidemiológica número 19 de 2016 (08 may. al 14 may.)

Contenido. Portada. Semana epidemiológica número 19 de 2016 (08 may. al 14 may.) Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 19 de 216 (8 may. al 14 may.) Portada Contenido Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles... 5 Enfermedades

Más detalles

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada.

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada. Información general Rubéola La rubéola es una infección vírica que es leve en los niños, pero tiene consecuencias graves en las embarazadas porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en el

Más detalles

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia Boletín vigilancia de la malaria en Colombia 2-2012 Boletín: enero 10 de 2012 Elaboró: Grupo ETV - INS La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general

Más detalles

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia Boletín vigilancia de la malaria en Colombia 51-2011 Boletín: diciembre 27 de 2011 Elaboró: Grupo ETV - INS La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información

Más detalles

Inicio. Semana epidemiológica número 25 de junio - 25 junio

Inicio. Semana epidemiológica número 25 de junio - 25 junio epidemiológica número de 216 19 junio - junio Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Inicio El BES, es un boletín con información epidemiológica priorizada

Más detalles

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 06 de 2016 (07 feb. al 13 feb.

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 06 de 2016 (07 feb. al 13 feb. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 6 de 216 (7 feb. al 13 feb.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia Boletín vigilancia de la malaria en Colombia 48-2011 Boletín: diciembre 7 de 2011 Elaboró: Grupo ETV - INS La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general

Más detalles

Malaria. 25 de abril, día mundial. Inicio

Malaria. 25 de abril, día mundial. Inicio Malaria 25 de abril, día mundial epidemiológica número de 217 9 Abril - Abril Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública El BES, es un boletín con información

Más detalles

Inicio. Semana epidemiológica número 23 de junio - 11 junio

Inicio. Semana epidemiológica número 23 de junio - 11 junio epidemiológica número de 216 5 junio - 11 junio Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Inicio El BES, es un boletín con información epidemiológica priorizada

Más detalles

ROTAVIRUS PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

ROTAVIRUS PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS La infección por rotavirus provoca al año 111 millones de episodios de gastroenteritis, 25 millones de consultas médicas, 2 millones de hospitalizaciones y entre 352 000 y 592 000 muertes, de las cuales

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

Contenido. El Comité de Emergencia sobre el virus de Zika observa un aumento de los transtornos neurológicos y malformaciones congénitas.

Contenido. El Comité de Emergencia sobre el virus de Zika observa un aumento de los transtornos neurológicos y malformaciones congénitas. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 9 de 216 (28 feb. al 5 mar) Portada Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

Enfermedad Meningocócica

Enfermedad Meningocócica La meningitis meningocóccica es causada por la Neisseria meningitidis a menudo denominada meningococo, es una bacteria gramnegativa, es la única forma de meningitis bacteriana que causa brotes y epidemias,

Más detalles

1. Panorama general. 2. Mortalidad materna. 3. Mortalidad infantil. 4. Mortalidad en menores de 5 años. 5. Enfermedades desatendidas

1. Panorama general. 2. Mortalidad materna. 3. Mortalidad infantil. 4. Mortalidad en menores de 5 años. 5. Enfermedades desatendidas 1. Panorama general 2. Mortalidad materna 3. Mortalidad infantil 4. Mortalidad en menores de 5 años 5. Enfermedades desatendidas 4. Mortalidad en menores de 5 años 4. Mortalidad en menores de 5 años Mm

Más detalles

Mayo 31 Día Mundial sin tabaco

Mayo 31 Día Mundial sin tabaco epidemiológica número de 17 14 Mayo - Mayo Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública El BES, es un boletín con información epidemiológica priorizada sobre

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 11 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 9 DE 2012)

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 11 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 9 DE 2012) Casos Act ua I C inf er ior ( cas M edia ( cas I C super ior ( ca BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 11 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 9 DE 2012) La malaria es un problema de salud pública

Más detalles

DENGUE. Canal Endémico Dengue con y sin signos de alarma casos probables y confirmados, Ibagué, Tolima, 2012 a 2017 periodo 11 parcial

DENGUE. Canal Endémico Dengue con y sin signos de alarma casos probables y confirmados, Ibagué, Tolima, 2012 a 2017 periodo 11 parcial DENGUE Con corte hasta el periodo epidemiológico 11 de 2017 (01 de enero a 04 de noviembre), se notificaron al Sivigila 557 casos probables y confirmados de dengue en todas sus formas; con corte al mismo

Más detalles

FENÓMENO DE LA NIÑA. Fuente URL:

FENÓMENO DE LA NIÑA. Fuente URL: De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los fenómenos del niño y la niña son fases opuestas de la interacción atmósfera-océano en el Pacífico tropical, que se denominan conjuntamente

Más detalles

DENGUE. Canal Endémico Dengue con y sin signos de alarma casos probables y confirmados, Ibagué, Tolima, 2012 a 2017 periodo 12 parcial

DENGUE. Canal Endémico Dengue con y sin signos de alarma casos probables y confirmados, Ibagué, Tolima, 2012 a 2017 periodo 12 parcial DENGUE Con corte hasta el periodo epidemiológico 12 de 2017 (01 de enero a 02 de diciembre), se notificaron al Sivigila 602 casos probables y confirmados de dengue en todas sus formas; con corte al mismo

Más detalles

Situación de malaria en Colombia, semana epidemiológica 40 de 2014

Situación de malaria en Colombia, semana epidemiológica 40 de 2014 Situación de malaria en Colombia, semana epidemiológica 40 de 2014 Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Grupo Funcional ETV Fecha: Octubre 9 de 2014 Comportamiento Epidemiológico de malaria, Colombia,

Más detalles

sector salud en Colombia María Luisa Latorre, MD. Coordinadora Así Vamos en Salud

sector salud en Colombia María Luisa Latorre, MD. Coordinadora Así Vamos en Salud Indicadores de seguimiento al sector salud en Colombia María Luisa Latorre, MD. Coordinadora Así Vamos en Salud 15 de Diciembre de 2008 PIRAMIDE POBLACIONAL COLOMBIA 1985 De 80 años y más De 70 a 74 años

Más detalles

Provincia: Comunidad autónoma: Centro de enseñanza: Municipio del centro de trabajo / enseñanza:

Provincia: Comunidad autónoma: Centro de enseñanza: Municipio del centro de trabajo / enseñanza: Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE PARÁLISIS FLÁCIDA AGUDA EN MENORES DE 15 AÑOS DATOS DEL MÉDICO DECLARANTE Y DE LA DECLARACIÓN Nombre y Apellidos:

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2007/ Vol.19 /Nº 23

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2007/ Vol.19 /Nº 23 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 27/ Vol.19 /Nº 23 VIGILANCIA DE LA VARICELA. CASTILLA-LA MANCHA 26 La varicela es una enfermedad infecciosa vírica aguda, muy contagiosa, normalmente

Más detalles

Contenido. Lineamiento para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad.

Contenido. Lineamiento para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 12 de 216 (2 mar. al 26 mar) Portada Contenido Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles... 5 Enfermedades

Más detalles

DENGUE. Canal Endémico Dengue con y sin signos de alarma casos probables y confirmados, Ibagué, Tolima, 2012 a 2017 periodo 13 parcial

DENGUE. Canal Endémico Dengue con y sin signos de alarma casos probables y confirmados, Ibagué, Tolima, 2012 a 2017 periodo 13 parcial DENGUE Con corte hasta el periodo epidemiológico 13 de 2017 (01 de enero a 30 de diciembre), se notificaron al Sivigila 637 casos probables y confirmados de dengue en todas sus formas; con corte al mismo

Más detalles

Profamilia Colombia. Propuesta de Intervención integral para la prevención del V.I.H/SIDA. Gina Juliette Vargas Coordinadora Profamilia Joven

Profamilia Colombia. Propuesta de Intervención integral para la prevención del V.I.H/SIDA. Gina Juliette Vargas Coordinadora Profamilia Joven Profamilia Colombia Propuesta de Intervención integral para la prevención del V.I.H/SIDA Gina Juliette Vargas Coordinadora Profamilia Joven Noviembre 19 y 20 del 2009 Salvador Bahia - Brasil PANORAMA NACIONAL

Más detalles

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 01 de 2016 (03 ene. al 09 ene.

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 01 de 2016 (03 ene. al 09 ene. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número de 26 (3 ene. al 9 ene.) Contenido Portada... Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles... 5 Enfermedades

Más detalles

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 05 de 2015 (01 feb. al 07 feb.

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 05 de 2015 (01 feb. al 07 feb. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 5 de 25 ( feb. al 7 feb.) https://ecohuellas.wordpress.com Portada Contenido Portada... Cumplimiento en la notificación...

Más detalles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública PAROTIDITIS. Grupo Enfermedades Transmisibles Equipo de Inmunoprevenibles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública PAROTIDITIS. Grupo Enfermedades Transmisibles Equipo de Inmunoprevenibles Grupo Enfermedades Transmisibles Equipo de Inmunoprevenibles Protocolo de Vigilancia en Salud Pública Fernando de la Hoz Director General INS Mancel Enrique Martínez Duran Director Vigilancia y Análisis

Más detalles

Semana epidemiológica 29 de 16 Jul 22 Jul Situación Nacional Tema Central Mortalidad Trazadores Brotes Tabla de Mando Nacional

Semana epidemiológica 29 de 16 Jul 22 Jul Situación Nacional Tema Central Mortalidad Trazadores Brotes Tabla de Mando Nacional epidemiológica de Nacional Tema Central Tabla de Mando Nacional Gráfica 1 Comparación de los casos notificados priorizados de la semana epidemiológica con su comportamiento histórico para eventos de alta

Más detalles

SARAMPIÓN Y RUBEOLA DR. MARCOS DELFINO PROF. ADJ. CLÍNICA PEDIÁTRICA CURSO VACUNADORES 2016

SARAMPIÓN Y RUBEOLA DR. MARCOS DELFINO PROF. ADJ. CLÍNICA PEDIÁTRICA CURSO VACUNADORES 2016 SARAMPIÓN Y RUBEOLA DR. MARCOS DELFINO PROF. ADJ. CLÍNICA PEDIÁTRICA CURSO VACUNADORES 2016 SARAMPIÓN enfermedad exantemática vírica de distribución universal alta tasa de morbilidad y mortalidad enfermedad

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA La viruela es actualmente una enfermedad erradicada. Antes de la vacunación, era una enfermedad grave y endémica que afectaba tanto a adultos como a niños. La OMS lanzó

Más detalles

Indicadores Salud Materna e Infantil en Colombia

Indicadores Salud Materna e Infantil en Colombia Indicadores Salud Materna e Infantil en Colombia Daniela Sánchez Juan Camilo Vargas María Luisa Latorre, Coordinadora Sala de Análisis de Salud Líder de Proyectos CEO Los 8 ODM son: ODM 1: Erradicar la

Más detalles

Zika - Actualización Epidemiológica 17 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1. Fuente:

Zika - Actualización Epidemiológica 17 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1. Fuente: Zika - Actualización Epidemiológica 17 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia De acuerdo a los datos disponibles notificados por los Estados Miembros, la tendencia sugiere una disminución

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS A

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS A La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana crónica de distribución mundial. Es producida por cuatro microorganismos de la familia de las micobacterias, Mycobacterium tuberculosis, M. bovis, M. africanum

Más detalles

CAMPEONATO NACIONAL PREJUVENIL - COPA RCN 2015 CALENDARIO GENERAL- FASE CLASIFICATORIA GRUPO 1 SEDE QUIBDO MARZO 30 ABRIL 5 de 2015

CAMPEONATO NACIONAL PREJUVENIL - COPA RCN 2015 CALENDARIO GENERAL- FASE CLASIFICATORIA GRUPO 1 SEDE QUIBDO MARZO 30 ABRIL 5 de 2015 GRUPO 1 SEDE QUIBDO MARZO 30 ABRIL 5 de 2015 1-CHOCO 2-QUINDIO 3-RISARALDA 4-ANTIOQUIA 5-TOLIMA PRIMERA FECHA.-MARZO 30 de 2015.- 1.30 p.m Nro.3 RISARALDA vs. Nro.4 ANTIOQUIA 3.30 p.m Nro.1 CHOCO vs. Nro.2

Más detalles

Situación epidemiológica de sarampión en Europa y las Américas, enero 2018

Situación epidemiológica de sarampión en Europa y las Américas, enero 2018 Situación epidemiológica de sarampión en Europa y las Américas, enero 2018 Viceministerio de Politicas de Salud Dirección de Vigilancia Sanitaria Unidad de Vigilancia de la Salud Alerta Epidemiológica:

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA SEPTIEMBRE 2006/ Vol.18 /Nº 40

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA SEPTIEMBRE 2006/ Vol.18 /Nº 40 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA SEPTIEMBRE 26/ Vol.18 /Nº 4 VIGILANCIA DE LA RUBÉOLA. CASTILLA-LA MANCHA 25 El virus de la rubéola es un Togavirus del género Rubivirus. Es un virus RNA, con

Más detalles

Boletín de Vigilancia Epidemiológica

Boletín de Vigilancia Epidemiológica NÚMER O 22 6 DE JUNIO DE 2017 Boletín de Vigilancia Epidemiológica Semana Epidemiológica No. 22 En este número: 1 Introducción 2 Cobertura de notificación 3 Enfermedades de notificación obligatoria semanal

Más detalles

Boletín de Vigilancia Epidemiológica

Boletín de Vigilancia Epidemiológica NÚMERO 18 17 DE MAYO DE 2017 Boletín de Vigilancia Epidemiológica Semana Epidemiológica No. 19 En este número: 1 Introducción 2 Cobertura de notificación 3 Enfermedades de notificación obligatoria semanal

Más detalles

Cuadro 1. Varicela. Distribución provincial del número de casos y tasas por habitantes Castilla-La Mancha y España.

Cuadro 1. Varicela. Distribución provincial del número de casos y tasas por habitantes Castilla-La Mancha y España. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL 25/ Vol.17 /Nº15 VIGILANCIA DE LA VARICELA. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 24 Introducción La varicela es una enfermedad vírica aguda, causada por un herpesvirus,

Más detalles

Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013

Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013 Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013 Casos de notificación inmediata y semanal pág. 6 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 7 infecciosas

Más detalles

----- MARZO, 1999 / Vol.11 /No 10 CONSEJERIA DE SANIDAD VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INDICE: --------------------------------------- 50.- Vigilancia de la Parotiditis 1998. Comentarios Epidemiológicos. \/

Más detalles

Boletín epidemiológico semanal de Extremadura.

Boletín epidemiológico semanal de Extremadura. Semana 49 de 2016. Página 1 de 6. Boletín epidemiológico semanal de Extremadura. Edita: Dirección General de Salud Pública. Servicio Extremeño de Salud. Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Junta

Más detalles

Boletín de Vigilancia Epidemiológica

Boletín de Vigilancia Epidemiológica NÚMER O 24 21 º DE JUNIO DE 2017 Boletín de Vigilancia Epidemiológica Semana Epidemiológica No. 24 Del 11 al 17 de junio En este número: 1 Introducción 2 Cobertura de notificación 3 Enfermedades de notificación

Más detalles

Presidencia Programa Presidencial de DH y DIH Observatorio de Minas Antipersonal

Presidencia Programa Presidencial de DH y DIH Observatorio de Minas Antipersonal Colombia es el único país de América Latina en donde aún se siembran estos artefactos de manera alarmante. Colombia es uno de los países en el mundo con el mayor número de victimas con 5.925 Durante el

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS El melanoma es un tumor maligno de los melanocitos, células que producen el pigmento melanina y se derivan de la cresta neural. Aunque la mayoría de melanomas se presentan en la piel, también pueden surgir

Más detalles

DENGUE. Incidencia de Dengue (todas sus formas), probables y confirmados, Ibagué, Tolima, periodo epidemiológico 6 parcial

DENGUE. Incidencia de Dengue (todas sus formas), probables y confirmados, Ibagué, Tolima, periodo epidemiológico 6 parcial DENGUE Con corte hasta el periodo epidemiológico 7 de 2017 (01 de enero a 15 de julio), se notificaron al Sivigila 382 casos probables y confirmados de dengue en todas sus formas; con corte al mismo periodo

Más detalles

Malaria Un balance de la vigilancia en salud pública, año 2017

Malaria Un balance de la vigilancia en salud pública, año 2017 Imagen de Google Una publicación del Instituto Nacional de Salud, que ofrece información epidemiológica actualizada sobre el comportamiento de los eventos de interés en salud pública del país como un factor

Más detalles