Legislación en Salud Laboral y sus Perspec5vas. Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Legislación en Salud Laboral y sus Perspec5vas. Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social"

Transcripción

1 Legislación en Salud Laboral y sus Perspec5vas Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social Santiago 24 de noviembre de 2015

2 Qué es la SUSESO La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) es un organismo autónomo del Estado de Chile, creado en 1927, que regula y fiscaliza la seguridad y salud ocupacional en Chile. Se relaciona con la Presidenta de Chile a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. La labor de la Superintendencia de Seguridad Social en salud ocupacional se inscribe en el marco de la Ley N , de 1968, que establece el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Es un seguro obligatorio, de aporte patronal, e integral ya que contempla prestaciones médicas, económicas y prevenrvas.

3

4 Rol Superintendencia de Seguridad Social Regulamos Fiscalizamos Resolvemos La interpretación oficial dada a la norma5va de seguridad social de su competencia. El funcionamiento de las ins5tuciones de previsión chilenas de su competencia. Los casos de apelaciones y reclamos presentados por los interesados. Leyes, decretos y circulares Organismos administradores Ley Prestaciones preventivas, médicas y económicas Divulgamos Los principios de seguridad social y capacitamos a través de seminarios y charlas. Boletín, seminarios, investigaciones

5

6

7

8

9 Financiamiento empleador COTIZACIÓN BÁSICA 0,9% + 0,05% + ADICIONAL DIFERENCIADA (ACTIVIDAD) RIESGO PRESUNTO (0% a 3,4% ) RIESGO EFECTIVO (0% a 6,8% )

10 Legislación Dispersa pero con ciertos atributos La normarva en SST está reparrda en más de 78 cuerpos legales (leyes, DFL, DS, etc.), lo que dificulta su conocimiento. Hay que destacar la Ley , modificada por la , que fortalece las capacidades de la Superintendencia y le da amplias atribuciones. Facultad interpretarva de la ley. Tribunal de úlrma instancia ante los reclamos de los ciudadanos. Establece jurisprudencia.

11 Caracterís5cas de la Ley La Ley cautela ciertos principios básicos de la seguridad social, como son: SOLIDARIDAD Todos los empleadores concurren con un aporte económico. UNIVERSALIDAD Alto % de trabajadores protegidos. INTEGRIDAD Protección prevenrva y curarva. UNIDAD Ante la Ley, todos son trabajadores, sin disrnciones de ningún Rpo.

12 FilosoMa de Seguro Una ley que actúa como seguro (que lo es), por lo tanto busca reparar siniestros. Genera conductas de los fiscalizados en función de esa filosoja: Organismos administradores Empresas Hay que explorar formas de establecer las primas en base a la calidad de los procesos prevenrvos, reduciendo entre otros la subdeclaración.

13 Falta de foco en la Prevención y Rehabilitación Prevención: Aunque la ley incorpora un concepto que era de vanguardia en su época, hoy resulta débil. Concepto de asesoría técnica de los OA poco definido. Hay una alta tendencia a privilegiar la prestación médica y la prestación de invalidez (pensión). Falta poner un mayor énfasis en la rehabilitación de los trabajadores, permirendo la reinserción laboral (el retorno al trabajo).

14 Fortalecer la responsabilidad de la Empresa Si bien la Ley no exrngue la culpa del empleador (administrarva, civil y penal) y dispone responsabilidad subsidiaria del dueño, respecto de contrarstas y subcontrarstas, sus sanciones son débiles. Quien debe aplicar sanciones es el OA. Caso Accidentes de Trayecto. Parece necesario fortalecer obligación de empleador, pero con sensibilidad a tamaño de empresa de establecer obligatoriamente sistemas de gesrón de riesgos o instrumentos acorde al rubro de empresa.

15 Dispersión Institucional En5dades con facultades generales de Inspección en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (fiscalización de los lugares de trabajo): - Dirección del Trabajo - SEREMIS de Salud En5dades fiscalizadoras con facultades de control en materias específicas y/o sobre determinados sectores económicos: - SERNAGEOMIN, DIRECTEMAR, Dirección General de AeronáuRca Civil, Superintendencia de Electricidad y CombusRbles, Servicio Agrícola y Ganadero, Comisión Chilena de Energía Nuclear. En5dades que fiscalizan a los organismos administradores del Seguro de la Ley N : - Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Integral - SEREMIS de Salud Instalaciones médicas, la forma y condiciones en que otorgan las prestaciones médicas y la calidad de las acrvidades de prevención.

16 Es necesario reforzar la Coordinación Intersectorial Generación de una instancia técnica dependiente del Comité de Ministros de SST a cargo de la revisión permanente del Sistema de SST, con secretaría técnica de la SUSESO. Esta instancia debiera tener representación de los Ministerios involucrados y velar por: Presentación de estadísrcas del sistema. Facilitar la actuación coordinada de las enrdades involucradas. Revisión y coordinación de modificación de normarva. Contar con un sistema integrado de información para evaluaciones de vigilancia de ambiente, de salud y exámenes pre- ocupacionales, ocupacionales y post- ocupacionales, que permita mejorar integralmente la salud de los trabajadores. Tener acceso comparrdo de todos los datos necesarios para la operación del sistema.

17 Rol de los CPHS Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Renen las siguientes funciones: Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta urlización de los instrumentos de protección; Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad; InvesRgar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; Adoptar todas las medidas de higiene y seguridad, que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales; Capacitación; Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respecrvo.

18 Reforzar los CPHS Es preciso reforzar los CPHS de modo que tengan las facultades necesarias para una mayor prevención en la empresa, sin ver afectada su vinculación a ésta. Hay que generar capacitación especifica para los integrantes de los CPHS para desarrollar una mejor labor, así como un apoyo técnico especializado cuando se deba realizar una invesrgación. Podría revisarse hacia abajo el límite de 25 trabajadores, sin dejar de considerar la condición de la Pyme. Hay que darle una estructura más organizada a los CPHS, así como un mayor vínculo con los directores laborales de los OA.

19 Sistemas de calificación Es necesario establecer un marco de regulación de exámenes pre- ocupacionales, ocupacionales y post- ocupacionales. SUSESO cumple el rol de normar en conjunto con los servicios del área correspondiente (ejemplo, minería con SERNAGEOMIN). El ámbito de protección al empleo debe ser abordado por la DT. Es preciso mejorar la vigilancia en SST, estableciendo normarva de aplicación, así como sistemas de fiscalización de los mismos tanto a las empresas como a los OA. El proceso para determinar el grado de invalidez, que le permite a las personas acceder a una pensión, presenta inconvenientes ya que no existe un protocolo o baremo único para la evaluación de la incapacidad permanente. Asimismo, la falta de normarva técnica para la rehabilitación también introduce distorsiones al sistema.

20 La definición de lo común y lo laboral La definición de causal laboral o común de un accidente o enfermedad genera una tensión entre insrtuciones, tanto por falta de protocolos como por razones financieras, que provocan dilaciones que afectan a los usuarios, así como importantes sumas de recursos que deben ser transferidos. Una manera de reducir esto es contar con protocolos uniformes a nivel nacional para la calificación de las enfermedades profesionales. Estas diferencias se dan entre insrtuciones e incluso dentro de ellas. Por eso ya hemos implementado protocolos de calificación de origen de las enfermedades osteomusculares de extremidades superiores y mentales.

21 El 77 bis El arrculo 77 bis. de la Ley dispone que el trabajador afectado por el rechazo de una licencia o de un reposo médico por parte de los organismos de los servicios de salud, de las insrtuciones de salud previsional o de las mutualidades de empleadores, basado en que la afección invocada Rene o no Rene origen profesional, según el caso, deberá concurrir ante el organismo del régimen previsional a que esté afiliado, que no sea el que rechazó la licencia o el reposo médico, el cual estará obligado a cursarla de inmediato y a otorgar las prestaciones médicas o pecuniarias que correspondan, sin perjuicio de los reclamos posteriores y reembolsos, si procedieren. No obstante sabemos que en esta materia subsisten problemas. Por eso hay que atacar el problema en el origen, esto es como dijimos con protocolos que disrngan lo común de lo laboral.

22 Centralizar la calificación médica Es necesario la creación de una Comisión Médica Laboral encargada de la calificación de origen de las enfermedades profesionales y de la invalidez por Ley Debiera estudiarse la unificación de Comisiones actualmente existentes (Comisión calificación de invalidez común DL y PBSI, Comisión Ergonómica, la COMERE y las COMPIN en su rol de Licencia Médica). Que sea autónoma en su calificación, pero supervisada por la SUSESO y regida por protocolos emanados de esta Superintendencia (conjuntos con MINSAL). Esto se haría cargo del problema de juez y parte actualmente crircado al sistema, reduciendo al mismo Rempo el efecto del subsidio cruzado.

23 Temas estructurales a resolver Diferencia entre obreros y empleados: Eliminación de la disrnción entre obreros y empleados actualmente vigente en Ley Fondo de Rehabilitación de Alcohólicos: Reorientarlo hacia la rehabilitación en general. Rol del ISL: Se requiere que InsRtuto de Seguridad Laboral tenga administración integral del Seguro Social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales para todas las prestaciones (médicas, prevenrvas y económicas). Igualmente es necesario el establecimiento de una Ley Orgánica para dicho InsRtuto.

24 Otros aspectos a resolver Abordar la complejidad de cobertura de los trabajadores independientes incluidos en el Seguro de la Ley de Reforma Previsional. Solucionar la caída de pensión que percibe el trabajador con invalidez Ley al cumplir la edad legal de rerro a través de pago vitalicio, con cargo a OA, del diferencial de pensión percibida con DL Trabajadores con pensión de invalidez del DL que conrnúan trabajando, les sobreviene una invalidez de origen laboral recibirán pensión Ley hasta cumplimiento edad legal, exrnguiéndose esta úlrma a la edad legal de rerro. Trabajadores afiliados a AFP con pensión invalidez Ley que les sobreviene invalidez común (conrnuaron trabajando), no podrán recibir pensión de invalidez DL

25 Necesidad de cambios más estructurales Como pueden observar esta Ley que nos rige, fue un gran avance en su Rempo. Sin embargo después de casi 50 años requiere algo más que ajustes. Hay un proyecto de Ley en el Senado, que es preciso reacrvar, probablemente con una indicación susrturva. Pues se requiere una modificación más estructural, que acompañe a una nueva insrtucionalidad. Y todo ello inserto en el proceso de generar una PolíRca Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que el país ha compromerdo.

26 La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Estamos en la fase final de entrega de una propuesta al Consejo de Ministros (diciembre). Al mismo Rempo se está avanzando en la elaboración del Perfil de la PNSST con el apoyo de un consultor externo. Con estos insumos, el Consejo de Ministros debe hacer una propuesta a la Presidenta de la República, para concluir en modificaciones legales y en un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con ello se estará dando cumplimiento a lo establecido en el Programa de Gobierno, en el senrdo de avanzar en una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales. Avanzando así hacia un trabajo más sano y seguro, más digno y más decente.

27 MUCHAS GRACIAS

Los desafíos de fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: el caso de Chile

Los desafíos de fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: el caso de Chile Los desafíos de fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: el caso de Chile Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social P R E V E N C I A 2 0 1 6 Cartagena de Indias, Colombia Qué es la

Más detalles

Fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: Rol de SUSESO

Fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: Rol de SUSESO Fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: Rol de SUSESO Pamela Gana Cornejo Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo Superintendencia de Seguridad Social Qué es la SUSESO La Superintendencia

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N Y SUS REGLAMENTOS

PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N Y SUS REGLAMENTOS PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N 16.744 Y SUS REGLAMENTOS 1 PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N 16.744 Y SUS REGLAMENTOS: Recurso procesal es el medio que concede la ley

Más detalles

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile Pamela Gana Cornejo Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo Superintendente de Seguridad Social Antecedentes para la elaboración de la

Más detalles

Proyecto de ley que modifica la Ley N , con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros, boletín

Proyecto de ley que modifica la Ley N , con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros, boletín Proyecto de ley que modifica la Ley N 16.744, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros, boletín 11053-13. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable Enero de 2017 1

Más detalles

Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Expositor: Jeannette Jara Román Subsecretaria de Previsión Social 12 de octubre de 2017 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: desafíos y tareas. Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social Enero de 2017

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: desafíos y tareas. Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social Enero de 2017 Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: desafíos y tareas Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social Enero de 2017 Antecedentes para la elaboración de la PNSST Programa de Gobierno:

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROMOVIENDO UNA CULTURA DE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE DECRETO SUPREMO N 47 04.08.2016 SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL REGIÓN

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable Noviembre de 2016 Antecedentes para la elaboración de la PNSST Programa de

Más detalles

PRESENTACIÓN ANTE COMISION INVESTIGADORA SOBRE FISCALIZACION DE LAS MUTUALIDADES. Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social

PRESENTACIÓN ANTE COMISION INVESTIGADORA SOBRE FISCALIZACION DE LAS MUTUALIDADES. Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social PRESENTACIÓN ANTE COMISION INVESTIGADORA SOBRE FISCALIZACION DE LAS MUTUALIDADES Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social Qué es la SUSESO La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Más detalles

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Julio 2017 Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Por: Alain Levet M., Ingeniero de Proyectos. Víctor González C., Jefe de Proyectos. En la actualidad, según estimaciones de la Organización

Más detalles

El subsidio del Sector Público de salud a la Ley

El subsidio del Sector Público de salud a la Ley PRESENTACIÓN A COMISIÓN INVESTIGADORA El subsidio del Sector Público de salud a la Ley 16.744 Dra. Jeanette Vega Morales Directora de FONASA 1 agosto de 2016 LA SALUD DE LOS TRABAJADORES LA PARADOJA DE

Más detalles

Pedro Contador Abraham Subsecretaría de Previsión Social. Desafíos de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo

Pedro Contador Abraham Subsecretaría de Previsión Social. Desafíos de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo Pedro Contador Abraham Subsecretaría de Previsión Social Desafíos de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo Santiago, 29 noviembre de 2016 CLAVES PARA LA ELABORACIÓN DE LA Ratificación Convenio

Más detalles

Estadísticas de Accidentabilidad Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social

Estadísticas de Accidentabilidad Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social Estadísticas de Accidentabilidad 2014 Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social 28 de abril de 2015 Motivación Según la Ley N 16.395, Letra ñ Art. N 2, una de las funciones de la Superintendencia

Más detalles

Estadísticas de Accidentabilidad Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social

Estadísticas de Accidentabilidad Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social Estadísticas de Accidentabilidad 2016 Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social 28 de abril de 2017 Introducción En el marco de la celebración del Día Internacional de Seguridad y Salud

Más detalles

SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES AÑO Régimen de Reparto

SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES AÑO Régimen de Reparto SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES AÑO 1968 Régimen de Reparto Universo de Personas Protegidas Trabajadores por Cuenta Ajena Funcionarios Públicos Estudiantes

Más detalles

Programa de Gobierno Michelle Bachelet

Programa de Gobierno Michelle Bachelet Debemos avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales, implementando una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que incorpora activamente a los actores

Más detalles

Nueva Institucionalidad en Seguridad y Salud en el Trabajo. Superintendencia de Seguridad Laboral. Noviembre, 2013

Nueva Institucionalidad en Seguridad y Salud en el Trabajo. Superintendencia de Seguridad Laboral. Noviembre, 2013 Nueva Institucionalidad en Seguridad y Salud en el Trabajo Superintendencia de Seguridad Laboral Noviembre, 2013 Principales estadísticas de seguridad laboral año 2012 x 100 Trabajadores 8,0 EVOLUCIÓN

Más detalles

Estadísticas de Accidentabilidad Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social

Estadísticas de Accidentabilidad Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social Estadísticas de Accidentabilidad 2015 Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social 29 de abril de 2015 Introducción Según la Ley N 16.395, en su Art. N 2, uno de los roles de la Superintendencia

Más detalles

Protocolos de salud y la materialización de los controles por parte del Organo Público

Protocolos de salud y la materialización de los controles por parte del Organo Público Protocolos de salud y la materialización de los controles por parte del Organo Público Dr. David González Guzmán Jefe de Medicina del Trabajo dgonzalez@suseso.cl Contexto Política Nacional de SST aprobada

Más detalles

FORO Avances en fiscalización y vigilancia de la Dirección del Trabajo

FORO Avances en fiscalización y vigilancia de la Dirección del Trabajo FORO Avances en fiscalización y vigilancia de la Dirección del Trabajo Jorge Guzmán Kusanovic III Congreso Internacional de SST 12 y 13 de octubre 2017 Administración del Trabajo en Chile: El rol de la

Más detalles

EL TRABAJO EN LA REGIÓN DEL BÍO BÍO: SEGURIDAD Y SALUD

EL TRABAJO EN LA REGIÓN DEL BÍO BÍO: SEGURIDAD Y SALUD EL TRABAJO EN LA REGIÓN DEL BÍO BÍO: SEGURIDAD Y SALUD Victoria Fariña Concha Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social Región del Bío Bío Condiciones de Trabajo en Bío Bío La Región

Más detalles

PROCESO DE POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable

PROCESO DE POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable PROCESO DE POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable Abril de 2016 FASES DE FORMULACIÓN DE LAPOLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

"El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile"

El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile "El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile" Dr. Jaime Burrows Subsecretario de Salud Pública Julio 2014 El Concepto de Autoridad Sanitaria. La Autoridad Sanitaria Nacional es el

Más detalles

DESAFÍOS REGIONALES DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

DESAFÍOS REGIONALES DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. DESAFÍOS REGIONALES DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. María Eugenia Puelma Alfaro SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Octubre 2017 trabajo informal Robótica-Automatización

Más detalles

Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional

Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT Cono

Más detalles

Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios

Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios Por un trabajo sano y seguro Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios Disposiciones Legales Ley 16.744 (1 de febrero de 1968) Seguro Social Obligatorio

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

CONSEJO CONSULTIVO PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Santiago, 29 de junio de 2012 CONSEJO CONSULTIVO PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Comentarios al Anteproyecto de ley que modifica el Código del Trabajo sobre facultades fiscalizadoras de la Dirección

Más detalles

VISION Y PROPUESTA AL MEJORAMIENTO DE LA PREVENCION, DIAGNOSTICO Y CALIFICACION DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

VISION Y PROPUESTA AL MEJORAMIENTO DE LA PREVENCION, DIAGNOSTICO Y CALIFICACION DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES VISION Y PROPUESTA AL MEJORAMIENTO DE LA PREVENCION, DIAGNOSTICO Y CALIFICACION DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES II CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Santiago, 29 de Noviembre

Más detalles

Calificación de Origen de Enfermedades

Calificación de Origen de Enfermedades Calificación de Origen de Enfermedades Desafíos de la PNSST Dr. Ricardo Soto Toledo Unidad Medicina del Trabajo Intendencia de Seguridad y Salud Superintendencia de Seguridad Social 29 de Noviembre de

Más detalles

Reformas del sistema de riesgos del trabajo en Chile.

Reformas del sistema de riesgos del trabajo en Chile. Reformas del sistema de riesgos del trabajo en Chile. Experiencias Nacionales en Seguridad y Salud en el trabajo D. Pedro Contador Abraham Jefe División Asesoría Legislativa y Coordinación Internacional

Más detalles

Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos Uso de Servicios

Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos Uso de Servicios Quiénes Somos? Somos la última instancia de reclamación de problemas de salud de la ciudadanía (común y laboral) Regulamos, fiscalizamos y divulgamos sobre el derecho a la seguridad social Fiscalizamos

Más detalles

FORO Avances en la determinación de la causalidad de los accidentes, con foco en accidentes graves y fatales

FORO Avances en la determinación de la causalidad de los accidentes, con foco en accidentes graves y fatales FORO Avances en la determinación de la causalidad de los accidentes, con foco en accidentes graves y fatales Jonatán Jiménez Torres III Congreso Internacional de SST 12 y 13 de octubre 2017 Administración

Más detalles

Estadísticas de Accidentabilidad Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social

Estadísticas de Accidentabilidad Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social Estadísticas de Accidentabilidad 2017 Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social 27 de abril de 2018 Introducción En el marco de la celebración del Día Internacional de Seguridad y Salud

Más detalles

HÉCTOR JARAMILLO Gerencia Corporativa Seguridad y Salud en el Trabajo Mutual de Seguridad

HÉCTOR JARAMILLO Gerencia Corporativa Seguridad y Salud en el Trabajo Mutual de Seguridad ASISTENCIA TÉCNICA A LAS EMPRESAS. Alcance de las responsabilidades de los organismos administradores de la Ley N 16.744 y programas de asistencia técnica. HÉCTOR JARAMILLO Gerencia Corporativa Seguridad

Más detalles

AU SANTIAGO, 11 MAY 2006.

AU SANTIAGO, 11 MAY 2006. AU08-2006-03100 CIRCULAR N 2.296 SANTIAGO, 11 MAY 2006. EXAMENES AUDIOMETRICOS PARA LA CALIFICACIÓN, EVALUACIÓN, REEVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL DAÑO AUDITIVO DE LOS TRABAJADORES PROTEGIDOS POR EL SEGURO DE

Más detalles

Seguridad y Salud Ocupacional:

Seguridad y Salud Ocupacional: CURSO Presencial Seguridad y Salud Ocupacional: Normas Vigentes y Obligaciones del Empleador (Incluye Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo) Relator: Ricardo Liendo Roa Área: RRHH

Más detalles

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Área Gestión Preventiva

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Área Gestión Preventiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Área Gestión Preventiva T E M A R I O Introducción Objetivos Estructura legal Características Representantes del CPHS La votación

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social Subsecretaría de Previsión Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social Subsecretaría de Previsión Social FORMULA INDICACIÓN SUSTITUTIVA AL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY N 16.744, QUE ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, CON EL OBJETO DE ELIMINAR LA DISTINCIÓN ENTRE

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL ROL EN MATERIA PREVENTIVA

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL ROL EN MATERIA PREVENTIVA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL ROL EN MATERIA PREVENTIVA Elena Contreras S. Profesional Unidad de Medicina del Trabajo Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) Política Nacional

Más detalles

Ley Nº Diario Oficial del 01 de Febrero de Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Ley Nº Diario Oficial del 01 de Febrero de Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley Nº 16744 Diario Oficial del 01 de Febrero de 1968 Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY Nº 16.744 Declara obligatorio

Más detalles

Foro 4. La tutela laboral como mecanismo preventivo y de protección de la seguridad y salud en el trabajo.

Foro 4. La tutela laboral como mecanismo preventivo y de protección de la seguridad y salud en el trabajo. Foro 4. La tutela laboral como mecanismo preventivo y de protección de la seguridad y salud en el trabajo. Expositor: Raúl Fernández III Congreso Internacional de SST 12 y 13 de octubre de 2017 ÍNDICE

Más detalles

Sistema de Información de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley ) SIATEP

Sistema de Información de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley ) SIATEP Sistema de Información de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744) SIATEP Esquema de Exposición Introducción Antecedentes Objetivo del Proyecto Diagrama de contexto Beneficios Sistema

Más detalles

Índice general. Antecedentes sobre los riesgos del trabajo. Régimen de riesgos laborales en Colombia

Índice general. Antecedentes sobre los riesgos del trabajo. Régimen de riesgos laborales en Colombia Índice general Presentación... xv CAPÍTULO I Antecedentes sobre los riesgos del trabajo Antecedentes sobre los riesgos del trabajo... 1 CAPÍTULO II Régimen de riesgos laborales en Colombia 1. Fundamentos

Más detalles

Investigación e Innovación Tecnológica en SST. Isabel Poblete H. Jefa Unidad de Estudios y Estadísticas Superintendencia de Seguridad Social

Investigación e Innovación Tecnológica en SST. Isabel Poblete H. Jefa Unidad de Estudios y Estadísticas Superintendencia de Seguridad Social Investigación e Innovación Tecnológica en SST Isabel Poblete H. Jefa Unidad de Estudios y Estadísticas Superintendencia de Seguridad Social Noviembre de 2016 Política Nacional de Seguridad y Salud en el

Más detalles

LICENCIAS MÉDICAS; SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL.

LICENCIAS MÉDICAS; SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL. LICENCIAS MÉDICAS; SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL. Emite pronunciamiento en relación a las diferentes situaciones y procedimientos a que pueden verse afectas las licencias médicas: a) Licencias médicas

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA LEY CÁMARA DE DIPUTADOS CHILE

EVALUACIÓN DE LA LEY CÁMARA DE DIPUTADOS CHILE EVALUACIÓN DE LA LEY CÁMARA DE DIPUTADOS CHILE VALPARAÍSO, 7 de marzo de 2016. OFICIO ISIS 69-2016 Tengo a honra remitir adjunto el Of. ORD. N 63, de fecha 28 de enero de 2016, del Superintendente de Seguridad

Más detalles

TEXTO PROYECTO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

TEXTO PROYECTO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS 1 LEY NÚM. 16.744 ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES TÍTULO I Obligatoriedad, personas protegidas y Afiliación. Párrafo 3º Afiliación. Artículo 4.- La afiliación

Más detalles

INDICE GENERAL Introducción De las sociedades... 14

INDICE GENERAL Introducción De las sociedades... 14 INDICE GENERAL LOS SOCIOS DE UNA EMPRESA PUEDEN SER TRABAJADORES DEPENDIENTES DE ELLA? Introducción... 13 De las sociedades... 14 TIPOS DE SOCIEDADES CHILENAS... 15 Sociedades civiles... 15 Sociedad de

Más detalles

FORO Gestión preventiva para empresas: Una mirada al cumplimiento. Rodrigo Cabezas Aros III Congreso Internacional de SST 12 y 13 de octubre 2017

FORO Gestión preventiva para empresas: Una mirada al cumplimiento. Rodrigo Cabezas Aros III Congreso Internacional de SST 12 y 13 de octubre 2017 FORO Gestión preventiva para empresas: Una mirada al cumplimiento Rodrigo Cabezas Aros III Congreso Internacional de SST 12 y 13 de octubre 2017 Administración del Trabajo en Chile: El rol de la Dirección

Más detalles

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Jaccob Sandoval Hauyón Director Nacional Instituto de Seguridad Laboral Abril 2017 Hitos históricos de la Seguridad Social en Chile 1916 La Ley Nº

Más detalles

DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Noviembre 2013 1. Base Legal CONTENIDO

Más detalles

Ley Regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios, y el contrato de trabajo de

Ley Regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios, y el contrato de trabajo de Ley de Subcontratación y los Sistemas de Gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo Ley 20.123. Regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios,

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE. Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE. Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Ministerio del Interior y Seguridad Pública I SECCIÓN LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Núm. 42.047 Jueves 3 de Mayo de 2018 Página 1

Más detalles

TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP Dirección de Educación Previsional

TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP Dirección de Educación Previsional TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2016 - Dirección de Educación Previsional INDICE GENERAL I. Contexto General II. Seguridad Social. III. Sistema

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. I. Identificación General. II. Objetivo General. III. Desarrollo

PROGRAMA DEL CURSO. I. Identificación General. II. Objetivo General. III. Desarrollo PROGRAMA DEL CURSO I. Identificación General Nombre: Reforzamiento para Certificación Asesores Previsionales Horas: 60 Destinatarios: Asesores Previsionales II. Objetivo General Al término del curso el

Más detalles

Valoración y compromiso de los empleadores para implementar la PNSST. Pablo Bobic Concha

Valoración y compromiso de los empleadores para implementar la PNSST. Pablo Bobic Concha Valoración y compromiso de los empleadores para implementar la PNSST Pablo Bobic Concha 29-11-2016 Es el organismo gremial cupular del empresariado chileno, fundado en 1935. Reúne a los principales sectores

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA

PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA Valparaíso 21.06.2017 Objetivo: Crear un seguro obligatorio de carácter solidario que beneficie a los padres y madres

Más detalles

La Reforma Previsional en Chile

La Reforma Previsional en Chile XXI SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL, NACIONES UNIDAS 1 La Reforma Previsional en Chile Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos Santiago, 27 de Enero de 2009 1 I. Contexto de la Reforma

Más detalles

PROYECTO PRESUPUESTO 2016 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL. Presentación Congreso Nacional

PROYECTO PRESUPUESTO 2016 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL. Presentación Congreso Nacional PROYECTO PRESUPUESTO 2016 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Presentación Congreso Nacional Misión Institucional Generar y liderar políticas públicas que promuevan el Trabajo Decente para todos

Más detalles

LEY : PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY : PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal vigente desde el 14 de Enero del año 2007 incorpora nuevos instrumentos de prevención de riesgos en el trabajo para

Más detalles

Por qué hacemos Cuenta Pública? Mandato Legal. Principio de Transparencia. Cercanía. Participación Ciudadana. Auditoría Social

Por qué hacemos Cuenta Pública? Mandato Legal. Principio de Transparencia. Cercanía. Participación Ciudadana. Auditoría Social Por qué hacemos Cuenta Pública? Mandato Legal Principio de Transparencia Cercanía Participación Ciudadana Auditoría Social Quiénes somos? Institución fiscalizadora autónoma del Estado 87 años de existencia

Más detalles

AU CIRCULAR N SANTIAGO,

AU CIRCULAR N SANTIAGO, AU08-2011-01020 CIRCULAR N SANTIAGO, SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SISESAT). COMPLEMENTA CIRCULARES N 2.582, DE 18 DE NOVIEMBRE DE 2009, Y Nº 2.717, DE 28 DE FEBRERO

Más detalles

Presentación Ante Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones

Presentación Ante Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Presentación Ante Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones CONTEXTO DEL PROYECTO DE LEY 16.744 SOBRE LA QUE EXPONDREMOS ALGUNOS REPAROS prestaciones prestaciones prestaciones Las mutualidades

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

Sistema Nacional de Información en Salud Ocupacional

Sistema Nacional de Información en Salud Ocupacional Sistema Nacional de Información en Salud Ocupacional Una herramienta para la gestión de la salud pública Subsecretaría de Salud Pública División de Planificación Sanitaria Departamento Estadísticas e Información

Más detalles

Actualización en normativa SIST en Colombia. María Teresa Agudelo Socia sostenibilidad KPMG Advisiory, Tax & Legal

Actualización en normativa SIST en Colombia. María Teresa Agudelo Socia sostenibilidad KPMG Advisiory, Tax & Legal Actualización en normativa SIST en Colombia María Teresa Agudelo Socia sostenibilidad KPMG Advisiory, Tax & Legal Agenda 1. Generalidades del Decreto 1072 DE 2015 2. Sobre el Capítulo 6. Sistema de Gestión

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO HORAS DE DOCENCIA AUXILIAR HORAS DE TRABAJO PERSONAL REQUISITOS DE CONTENIDOS

PROGRAMA DE CURSO HORAS DE DOCENCIA AUXILIAR HORAS DE TRABAJO PERSONAL REQUISITOS DE CONTENIDOS CÓDIGO PROGRAMA DE CURSO NOMBRE DEL CURSO Prof.: Andrés Bassi Verdugo Héctor Agusto Alegría Hervi Lara Bravo EH2201 Ingeniería, Ética y Seguridad Industrial NÚMERO DE UNIDADES DOCENTES HORAS DE CÁTEDRA

Más detalles

Cátedras Chilectra Marco Legal Ley

Cátedras Chilectra Marco Legal Ley 18 04 12 Cátedras Chilectra Marco Legal Ley 16.744 DISPOSICIONES LEGALES LEY 16.744 (1 DE Febrero de 1968) SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 2 ANTECEDENTES

Más detalles

4) El empleador se encuentra obligado a denunciar la ocurrencia de todo accidente del trabajo y enfermedad profesional que acontezca en la empresa.

4) El empleador se encuentra obligado a denunciar la ocurrencia de todo accidente del trabajo y enfermedad profesional que acontezca en la empresa. ORD.: Nº 4441/248 MATERIA= Comites paritarios Reuniones Horas extraordinarias. Comites paritarios Capacitación Horas extraordinarias. Comites paritarios Accidente del trabajo Investigación. Empleador Accidente

Más detalles

CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI

CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI 2009-2030 Que es el PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA SILICOSIS, PLANESI? Es

Más detalles

Seguridad y Salud Ocupacional: Normas vigentes y obligaciones del empleador

Seguridad y Salud Ocupacional: Normas vigentes y obligaciones del empleador SEMINARIO presencial 50% Dcto. Temporada de Verano Seguridad y Salud Ocupacional: Normas vigentes y obligaciones del empleador (Incluye Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo) Relator:

Más detalles

CURSOS DE RECURSOS HUMANOS / Legislación Laboral y Sus Actualizaciones

CURSOS DE RECURSOS HUMANOS / Legislación Laboral y Sus Actualizaciones OBJETIVOS GENERALES Al finalizar el curso el participante lograra los siguientes objetivos: Conocimientos actualizados necesarios en materia de derecho laboral. Desarrollar las capacidades y habilidades

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PARTIDA 5 SERVICIO INSTITUTO DE NORMALIZACION PREVISIONAL CAPÍTULO 08 Ley orgánica o Decreto

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES, ARL Y TRABAJADORES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES, ARL Y TRABAJADORES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES, ARL Y TRABAJADORES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Copyright Universidad CES Está prohibida la reproducción y transmisión total o parcial de este material, por

Más detalles

PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR

PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR OBJETIVOS DE LA LEY PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LOS INFORTUNIOS LABORALES RIESGOS CUBIERTOS 1. ACCIDENTES DEL TRABAJO A CAUSA CON OCASIÓN ACCIDENTES DE

Más detalles

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud.

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud. Brindamos asesoría en la implementación de Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de reducir la siniestralidad causada por accidentes y enfermedades ocupacionales y evitar posibles

Más detalles

LA FORMALIZACIÓN DE TRABAJADORES EN CHILE: EXPERIENCIA DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

LA FORMALIZACIÓN DE TRABAJADORES EN CHILE: EXPERIENCIA DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO Experiencias comparadas de las Inspecciones del Trabajo en materia de formalización Laboral LA FORMALIZACIÓN DE TRABAJADORES EN CHILE: EXPERIENCIA DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO Rubén Gajardo Morales Director

Más detalles

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN SALUD. Mayo 2009 Ulises Nancuante Almonacid Fiscal Superintendencia de Salud

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN SALUD. Mayo 2009 Ulises Nancuante Almonacid Fiscal Superintendencia de Salud LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN SALUD Mayo 2009 Ulises Nancuante Almonacid Fiscal Superintendencia de Salud Las Leyes de la Reforma Por orden de aparición: 1.- Ley N 19.895 (2003) o Ley Corta de Isapres

Más detalles

ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST. Parte

ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST. Parte ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST Parte 1-2018 Identificación de Requisitos Legales Objetivo Identificar la legislación básica que todo empleador debe cumplir en el Sistema General de Seguridad y

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Cuerpo I - 8 Viernes 6 de Mayo de 2011

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Cuerpo I - 8 Viernes 6 de Mayo de 2011 DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Cuerpo I - 8 Viernes 6 de Mayo de 2011 Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL ESTABLECE TRASPASOS, APORTES Y USO DE FONDOS DE

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL Superintendencia de Seguridad Social Gobierno de Chile ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL ESTADÍSTICAS SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

GÉNERO Y SALUD EN EL TRABAJO

GÉNERO Y SALUD EN EL TRABAJO GÉNERO Y SALUD EN EL TRABAJO Departamento de Salud Ocupacional División de Políticas Públicas Saludables y Promoción Subsecretaria de Salud Pública Ministerio de Salud Gobierno de Chile Ministerio del

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social Ministerio del Trabajo y Previsión Social Programa de Gobierno 2014 2018 Agenda Laboral y Previsional Introducción. El programa de gobierno y su contexto. Período 1990-2010. Énfasis: Relaciones Individuales

Más detalles

EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL COPASST Es un organismo que promueve y vigila el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo. ANTECEDENTE

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PREVISIONAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DIPLOMA DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PREVISIONAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIPLOMA DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PREVISIONAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL INICIO 10 DE ABRIL AL 17 DE JUNIO 2018 LOS DIAS MARTES Y JUEVES DE 6:30 PM A 9:30 PM COSTO: 450 MODULO I: SISTEMA NACIONAL DE

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social o

Más detalles

Gabriela Pizarro Carvajal Junio 2010 SUBGERENCIA DE CAPACITACION Y PUBLICACIONES GERENCIA DE PREVENCION

Gabriela Pizarro Carvajal Junio 2010 SUBGERENCIA DE CAPACITACION Y PUBLICACIONES GERENCIA DE PREVENCION Por un trabajo sa ano y seguro CIRCULAR N 2611: NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES FATALES DE TRABAJADORES DE ENTIDADES EMPLEADORAS ADHERIDAS A LAS MUTUALIDADES DE EMPLEADORES. Imparte instrucciones

Más detalles

Regulación y Fiscalización de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile: Aportando a la Sustentabilidad del Sistema Pamela Gana Cornejo

Regulación y Fiscalización de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile: Aportando a la Sustentabilidad del Sistema Pamela Gana Cornejo Regulación y Fiscalización de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile: Aportando a la Sustentabilidad del Sistema Pamela Gana Cornejo Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo Marco Legal/Normativo

Más detalles

NUEVA NORMATIVA LEY N

NUEVA NORMATIVA LEY N NUEVA NORMATIVA LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA POTESTAD FISCALIZADORA EN LAS PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO DEPARTAMENTO DE PERSONAS JURÍDICAS MINISTERIO

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUAN NAVARRO PANDO Director de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa

Más detalles

LEY DE SUBCONTRACION LEY

LEY DE SUBCONTRACION LEY 2 LEY DE SUBCONTRACION LEY 20.123 Qué es la subcontratación? El trabajo en régimen de subcontratación es aquel realizado, en virtud de un contrato de trabajo, por un trabajador para un empleador, denominado

Más detalles

Formulación de los programas y subprogramas de fiscalización ambiental- Una mirada de Riesgo

Formulación de los programas y subprogramas de fiscalización ambiental- Una mirada de Riesgo Formulación de los programas y subprogramas de fiscalización ambiental- Una mirada de Riesgo Temario 1. Antecedentes Generales 2. Aspectos legales 3. Ciclo de programación 4. Conclusión Qué es la SMA?

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL Superintendencia de Seguridad Social Gobierno de Chile ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL ESTADÍSTICAS SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

Sistema actual de pensiones en Chile, diagnóstico y desafíos. Diciembre 2016

Sistema actual de pensiones en Chile, diagnóstico y desafíos. Diciembre 2016 Sistema actual de pensiones en Chile, diagnóstico y desafíos. Diciembre 2016 1 Temario I. Diagnóstico del Sistema de Pensiones en Chile. II. Pilares fundamentales para un nuevo Sistema previsional. III.

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2011 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2011 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2011 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE SALUD PARTIDA 16 SERVICIO INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DE CHILE CAPÍTULO 04 Decreto Ley N 2.763 de 1979, del Ministerio

Más detalles

Ley N Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral

Ley N Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral Ley N 21.015 Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral Aspectos Generales Ley N 21.015 Establece la reserva de una cuota mínima de un 1% para personas con discapacidad que tengan

Más detalles