CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: Bloque 1: Materia y energía. 1. El mundo material. 2. Materia y energía. Bloque 2: Transferencia de energía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: Bloque 1: Materia y energía. 1. El mundo material. 2. Materia y energía. Bloque 2: Transferencia de energía"

Transcripción

1 Ciencia Naturales 2º E.S.O. Bloque 1: Materia y energía 1. El mundo material. 2. Materia y energía Bloque 2: Transferencia de energía 3. El calor y la temperatura. 4. El sonido. 5. La luz. Bloque 3: La Tierra 6. La energía interna de la Tierra. 7. La energía interna y el relieve. Bloque 4: Los seres vivos 8. Las funciones de los seres vivos (I). 9. Las funciones de los seres vivos (II). pedirá al alumnado una actitud participativa en clase y que lleve su cuaderno al día, con los apuntes y las actividades. El esquema del desarrollo didáctico general de una unidad, y teniendo en cuenta que en cada clase y con cada profesor/a se pueden producir variaciones, es el siguiente: Lectura en voz alta por parte del alumnado de los contenidos a tratar. Realización de un resumen de lo leído en el cuaderno. Corrección de las actividades. Evaluación del cuaderno. pedirá al alumnado una actitud participativa en clase. La evaluación se llevará a cabo por el profesorado, teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje del alumnado, así como de su maduración personal utilizando los siguientes instrumentos: Cuaderno del alumnado. Pruebas escritas y/o orales. Pruebas escritas: 70 % de la nota. Trabajos + Cuaderno + Actitud + Expresión oral y escrita: 30 % de la nota. Libro de texto: Ciencias de la Naturaleza 2º ESO. Andalucía. Adarme. Grupo Editorial Oxford Educación Calculadora, regla, colores o rotuladores, cuaderno o fichero y bolígrafos de diferentes colores.

2 Física y Química 3º E.S.O. 1. Medida y método científico. 2. La diversidad de la materia. 3. Materia y partículas. 4. Teoría atómico-molecular. 5. Enlace y cantidad de sustancia. 6. Elementos y compuestos. 7. Reacciones químicas. 8. Energía. Anexo I. Formulación inorgánica Trabajar de una forma sistemática y diaria, incluyendo tareas y ejercicios para realizar en casa, crea en el alumnado unos hábitos de estudio fundamentales en estas edades. Se pedirá al alumnado una actitud participativa en clase y que lleve su cuaderno al día, con los apuntes y las actividades. El esquema del desarrollo didáctico general de una unidad, y teniendo en cuenta que en cada clase y con cada profesor/a se pueden producir variaciones, es el siguiente: Lectura en voz alta por parte del alumnado de los contenidos a tratar. Realización de un resumen de lo leído en el cuaderno. Corrección de las actividades. En alguna unidad se procederá a la realización de prác ticas de laboratorio en el tema. La evaluación se llevará a cabo por el profesorado, teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje del alumnado, así como de su maduración personal utilizando los siguientes instrumentos: Cuaderno del alumnado. Pruebas escritas y/o orales. Actitud en el laboratorio. Memoria de laboratorio Pruebas escritas: 80 % de la nota. Trabajos + Cuaderno + Actitud + Expresión oral y escrita: 20 % de la nota. Libro de texto: Física y Química 3º ESO. Editex Calculadora científica, regla, bolígrafo de diferentes colores y cuaderno o fichero.

3 Física y Química 1º E.S.O. Tema 1. Estudio del movimiento. Tema 2. Interacciones entre los cuerpos Tema 3. Movimiento circular y gravitación universal Tema 4. Fuerzas en los fluidos Tema 5. Trabajo y energía mecánica Tema 6. Calor y energía térmica Tema 7. La energía de las ondas Tema 8. El átomo y el sistema periódico Tema 9.El enlace químico Tema 10. Química del carbono Tema 11. Las reacciones químicas Anexo I: Formulación y nomenclatura inorgánica El estudio se realizará a través de una lectura comprensiva del texto, la explicación teórica un resumen y el vocabulario específico del tema. Las actividades de desarrollo y de ampliación o refuerzo en su caso, complementan el trabajo diario. La utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la elaboración de trabajos contribuye a la adquisición de las competencias básicas. Se requiere por parte del alumnado una actitud participativa, responsable y de respeto que permita el trabajo individual y de grupo, así como el normal y adecuado desarrollo de la clase. La evaluación se llevará a cabo por el profesorado, teniendo en cuenta la evolución del proceso de aprendizaje del alumnado, así como de su maduración personal utilizando los siguientes instrumentos: Cuaderno del alumnado. Pruebas escritas: 70 % de la nota. Trabajos + Cuaderno + Actitud + Expresión oral y escrita: 30 % de la nota. Para alcanzar una calificación final positiva será necesario superar las tres evaluaciones. Se realizará un examen por tema. Las faltas de ortografía restarán 0.1 punto sobre la calificación. Libro de texto: Isabel Piñar Gallardo: Física y Química 4º ESO. Madrid. Editorial Oxford Calculadora, regla, cuaderno.

4 Unidad introductoria. La medida Física y Química 1º Bachillerato Química Anexo I. Formulación inorgánica Unidad 1. La teoría atómico-molecular Unidad 2. Estados de agregación. Teoría cinética Unidad 3. Disoluciones Unidad 4. Estructura atómica. El Sistema Periódico Unidad 5. El enlace químico Unidad 6. Las transformaciones químicas Unidad 7. Química del carbono. Formulación orgánica Física Unidad 8. La descripción de los movimientos: Cinemática Unidad 9. Movimientos en una y dos dimensiones Unidad 10. Las leyes de la Dinámica Unidad 11. Fuerzas en la naturaleza: aplicaciones Unidad 12. Trabajo y energía mecánica Unidad 13. Calor y Termodinámica Unidad 14. Electricidad y corriente eléctrica Trabajar de una forma sistemática y diaria, incluyendo tareas y ejercicios para realizar en casa. El alumnado debe tener en cuenta que comienza una nueva etapa, el Bachillerato en el que el nivel de exigencia aumenta con respecto a la ESO. Se pedirá al alumnado una actitud participativa y de respeto en clase. El esquema del desarrollo didáctico general de una unidad, es el siguiente: Realización de actividades y trabajos. y Para aprobar la asignatura se deberá sacar un 5 como mínimo en cada una de las partes en que dividimos la materia: Química, Física, Formulación inorgánica y orgánica. En cada evaluación se realizarán exámenes al terminar cada tema. Se hará media de las notas de estos exámenes. Con esta nota se volverá a hacer media con la nota del examen de evaluación, que será un examen de todos los temas dados en la evaluación. La nota final será una nota ponderada de las notas del alumno en cada una de las partes de la asignatura. Se necesitará tener una nota de al menos un 3.5 en los controles parciales, para poder hacer la media. La observación diaria y las anotaciones en el cuaderno del profesorado también servirán para la nota de evaluación. Las faltas de ortografía restarán o.1 de la nota. Para aprobar los exámenes de formulación serán necesarias al menos 16 fórmulas bien sobre 20. Libro de texto: Ballesteros y Barrio. Física y Química1º Bachillerato. Madrid. Editorial Oxford Calculadora.

5 Física 2º Bachillerato 0. Energía y Trabajo Bloque 1: Vibraciones y ondas 1. Movimiento oscilatorio. 2. Movimiento ondulatorio. 3. Fenómenos ondulatorios. Bloque 2: óptica 4. La luz. 5. Óptica geométrica Bloque 3: Interacción gravitatoria 6. Campo gravitatorio. 7. Gravitación universal. Bloque 4: Interacción electromagnética 8. Campo eléctrico. 9. Campo electromagnético. 10. Inducción electromagnética Bloque 5: Introducción a la Física moderna 11. Relatividad 12. Física cuántica. 13. Núcleos y partículas. pedirá al alumnado una actitud participativa en clase y que lleve su cuaderno al día, con los apuntes y las actividades. El esquema del desarrollo didáctico general de una unidad, y teniendo en cuenta que en cada clase y con cada profesor/a se pueden producir variaciones, es el siguiente: Lectura en voz alta por parte del alumnado de los contenidos a tratar. Corrección de las actividades. Realización de una hoja de ejercicios voluntarios. Pruebas escritas parciales. Prueba escrita global por trimestre pedirá al alumnado una actitud participativa en clase. La evaluación se llevará a cabo por el profesorado, teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje del alumnado, así como de su maduración personal utilizando los siguientes instrumentos: Realización de las tareas. Cuaderno del alumno. Pruebas escritas: 80 % de la nota. Tarea + Actitud + Memoria de laboratorio: 20 % de la nota. Apuntes elaborados por el profesor. Calculadora científica, cuaderno o fichero, bolígrafos de diferente color.

6 Química 2º Bachillerato 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 2 Estructura electrónica de los átomos. Sistema Periódico 3 Enlace químico 4 Moléculas y fuerzas intermoleculares 5 Aspectos cuantitativos en Química 6 Termoquímica 7 Cinética química 8 Equilibrio químico 9 Ácidos y bases 10 Reacciones de oxidación-reducción 11 La química del carbono 12 Reactividad de los compuestos orgánicos Trabajar de una forma sistemática y diaria, incluyendo tareas y ejercicios para realizar en casa. El alumnado debe tener en cuenta que está en 2º de Bachillerato y que el nivel de exigencia viene determinado por la prueba de selectividad. El esquema del desarrollo didáctico general de una unidad, es el siguiente: Realización de actividades y trabajos. y calificación 1.- Conocimiento y uso correcto del lenguaje químico. 2.- Conocimiento de la formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos y orgánicos. En cada evaluación se realizarán pruebas de formulación. Para aprobar las evaluación, los alumnos deberán superar el control, de manera que de 20 fórmulas deberán poner correctamente al menos Conocimiento de los conceptos, principios y teorías de la Química. 4.- Capacidad de razonamiento y deducción 5.- Aplicación de los modelos teóricos a la resolución de problemas numéricos, valorando el sentido químico de los resultados, cuando proceda. 6.- Uso correcto de las unidades. 7.- Capacidad de razonar 8.- Capacidad de analizar datos expresados en tablas y representaciones gráficas. 9.- En los exámenes se contabilizará la ortografía 10.- En cada evaluación se realizarán exámenes al terminar cada tema. Se hará media de las notas de estos exámenes. Con esta nota se volverá a hacer media con la nota del examen de evaluación que será un examen de todos los temas dados en cada evaluación. Libro de texto: ZUBIAURRE Y OTROS: Química 2º Bachillerato. Madrid. Editorial Anaya Calculadora.

CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: 1. La actividad científica. 2. La materia. 3. Los cambios. 4. El movimiento y las fuerzas. 5.

CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: 1. La actividad científica. 2. La materia. 3. Los cambios. 4. El movimiento y las fuerzas. 5. 2º E.S.O. 1. La actividad científica 2. La materia 3. Los cambios 4. El movimiento y las fuerzas 5. Energía La metodología será activa y variada, organizando actividades en grupo y de manera individual.

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO DE FÍSICA Y QUÍMICA DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO (2002/2007/2015)

EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO DE FÍSICA Y QUÍMICA DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO (2002/2007/2015) EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO DE DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO (2002/2007/2015) Natalia Ramírez Luz, IES Peset Aleixandre, Paterna GTF Arquímedes DECRETO 39 /2002, de 5 de marzo, del Gobierno Valenciano, por

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2016/17 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 206-207.. CONTENIDOS MÍNIMOS: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. Según se recoge en la Orden ECD/489/206, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo

Más detalles

Programación Anual Departamento de Física y Química

Programación Anual Departamento de Física y Química Anexo 9.- A9.1.- Criterios de evaluación y criterios e instrumentos de calificación. Actividades de recuperación y refuerzo y Prueba de Septiembre en Física y Química 3º ESO. Cuanto se publica en este

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2016/17 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA 2015-2016 INTRODUCCIÓN: La Física y la Química contribuyen al desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa, especialmente

Más detalles

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE 1. COMPETENCIAS BÁSICAS.... 1 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 1 3. CONTENIDOS... 1 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 5. CONTENIDOS MÍNIMOS... 3 6.

Más detalles

a) Despertar la curiosidad innata sobre los fundamentos que rigen la naturaleza..

a) Despertar la curiosidad innata sobre los fundamentos que rigen la naturaleza.. AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CURSO 2017-2018 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 1.- INTRODUCCIÓN La materia de Ampliación de Física y Química se propone para el alumnado del itinerario Científico-tecnológico

Más detalles

Programación aula: Física y Química 1º BACHILLERATO Página 1 de 7. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) PROGRAMACIONES DE AULA

Programación aula: Física y Química 1º BACHILLERATO Página 1 de 7. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) PROGRAMACIONES DE AULA 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. CONTENIDOS 4. TEMPORALIZACIÓN 5. PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA 6. METODOLOGÍA 7. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 9. CRITERIOS

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO. PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO. PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO GUÍA DIDACTICA FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO CURSO 2017-18 PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 10 unidades didácticas: UNIDAD 1. La física y la química como

Más detalles

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO MATERIA Física y Química MODALIDAD Bachillerato Semipresencial CURSO 1º TIPO DE ASIGNATURA Obligatoria de modalidad DEPARTAMENTO Física y Química PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2016/17 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Química General" Grado en Química. Departamento de Química Orgánica. Facultad de Química

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Química General Grado en Química. Departamento de Química Orgánica. Facultad de Química PROGRAMA DE LA ASIGNATURA " General" Grado en Departamento de Orgánica Facultad de DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Curso: Período de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1.- CONTENIDOS. El método científico: sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Utilización de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Profesora: Ana Isabel Rodríguez

Profesora: Ana Isabel Rodríguez Profesora: Ana Isabel Rodríguez curso 2017-2018 LIBRO DE TEXTO: Física y Química 1º Bachillerato, Editorial Edebé: ISBN 9788468320595 MÉTODO DE TRABAJO: En las tutorías colectivas se darán los conceptos

Más detalles

Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella.

Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella. FÍSICA Y QUÍMICA 1º BAD Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella. A lo largo del curso estarán disponibles los materiales y la información

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2016/17 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO A DISTANCIA

FISICA 2º BACHILLERATO A DISTANCIA FISICA 2º BACHILLERATO A DISTANCIA 2017-2018 INTRODUCCIÓN: La Física contribuye al desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa, especialmente en aquellas orientadas al

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos GUÍA DIDACTICA FÍSICA 2º BACHILLERATO CURSO 2016-17 PROFESOR: Alicia Blanco Pozos CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 13 unidades didácticas distribuidos en cinco bloques de conocimiento: BLOQUE

Más detalles

Física y Química 1.º y 2.º

Física y Química 1.º y 2.º Física y Química 1.º y 2.º Bachillerato Bachillerato Las claves del Bachillerato Valores propios del Bachillerato Rigor y actualización científica Cultura del esfuerzo Uso preciso y eficaz del conocimiento

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO QUÍMICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos

GUÍA DIDACTICA CURSO QUÍMICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos GUÍA DIDACTICA QUÍMICA 2º BACHILLERATO CURSO 2016-17 PROFESOR: Alicia Blanco Pozos CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 8 unidades didácticas distribuidos en 4 bloques: BLOQUE I UNIDAD 1. Estructura

Más detalles

ENSEÑANZA: BACHILLERATO NIVEL: 2º CURSO CARGA LECTIVA: 4 H

ENSEÑANZA: BACHILLERATO NIVEL: 2º CURSO CARGA LECTIVA: 4 H DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: QUÍMICA ENSEÑANZA: BACHILLERATO NIVEL: 2º CURSO CARGA LECTIVA: 4 H PROFESOR/A: FINA VEGA 1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN El primer bloque de contenidos

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación par la ESO

Criterios de evaluación y calificación par la ESO I.E.S. MIRAYA DEL MAR (TORRE DEL MAR) Departamento de Física y Química (2015-2016) Criterios de evaluación y calificación par la ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 2 3º de ESO. Física y química... 2 4º de

Más detalles

4º DE E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA

4º DE E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 1.- OBJETIVOS BÁSICOS. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como otros sistemas de notación y de representación

Más detalles

Planificación didáctica de FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO

Planificación didáctica de FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO Planificación didáctica de FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA... 2 3.- BLOQUE II. ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA...

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA PRIMERO DE BACHILLERATO (MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA) IES SALVADOR ALLENDE. Fuenlabrada./ Departamento de Física y Química./ 1º bachillerato Física y

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA LOMCE. ESO y Bachillerato

FÍSICA Y QUÍMICA LOMCE. ESO y Bachillerato FÍSICA Y QUÍMICA 2016 LOMCE ESO y Bachillerato Le presentamos la propuesta para la asignatura Física y Química para Secundaria de la que destacamos: Nueva metodología que incluye tanto el trabajo por competencias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. CURSO I.E.S. REYES CATÓLICOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. CURSO I.E.S. REYES CATÓLICOS. Página1. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. CURSO 2013-2014. I.E.S. REYES CATÓLICOS. BLOQUE DE FÍSICA. UNIDADES 1 Y 2. CINEMÁTICA (I) Y (II). 1. Comprende la utilidad de un sistema de referencia y es capaz de utilizarlo.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre CONTENIDOS MÍNIMOS curso 2015/16 1º BACHILLERATO-FÍSICA Y QUÍMICA QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA -Partículas subatómicas. -Modelo atómico de Thompson.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1: Introducción al trabajo experimental. - Emplear adecuadamente el lenguaje utilizando la terminología científica necesaria. - Expresar correctamente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO QUÍMICA 2º BTOPA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO QUÍMICA 2º BTOPA QUÍMICA 2º BTOPA 1.- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación del alumnado: 1. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos químicos

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA IES DE TAFIRA. PGA 2013-2014. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVOCATORIA ORDINARIA 2º ESO (Ciencias de la Naturaleza) La evaluación ordinaria se realiza mediante la

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ OBJETIVOS: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

PROGRAMA INDIVIDUALIZADO de 1º Bachillerato (TODO)

PROGRAMA INDIVIDUALIZADO de 1º Bachillerato (TODO) ALUMNO / A : TUTOR/A PROGRAMA INDIVIDUALIZADO de 1º Bachillerato (TODO) CONTENIDOS TRABAJADOS(*) Bloque 1. La actividad científica 1. Estrategias necesarias en la actividad científica. 3. Magnitudes escalares

Más detalles

PROGRAMACIÓN REDUCIDA

PROGRAMACIÓN REDUCIDA PROGRAMACIÓN REDUCIDA CENTRO MENDEBALDEA, B. H. I. Código: 2013-2014 FISICA Y QUÍMICA DATA 04-09-2013 SEMINARIO ASIGNATURA FISICA Y QUÍMICA ETAPA - NIVEL DBH 1. DBH 2. DBH 3. DBH 4. BATX. 1. X BATX. 2.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA Curso: 1º de BACHILLERATO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA Curso: 1º de BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA Curso: 1º de BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Los contenidos de la asignatura de Física y Química se organizan en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012-2013 INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO Criterios de calificación La calificación de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma: 30 % sobre la calificación

Más detalles

RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS

RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1: El método científico: sus etapas. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El trabajo en el laboratorio.

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS

1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Reconocer las etapas del método científico y elaborar informes sobre diversas experiencias. 2. Manejar algunos instrumentos sencillos de medida y observación. 3. Interpretar gráficos

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación para Bachillerato

Criterios de evaluación y calificación para Bachillerato I.E.S. MIRAYA DEL MAR (TORRE DEL MAR) Departamento de Física y Química (2015-2016) Criterios de evaluación y calificación para Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA.... 2 Cultura Científica

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D.

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. Para poder acceder al aula virtual de ampliación de Física y Química, es necesario estar dado de alta en ella. A lo largo del curso estarán disponibles los

Más detalles

PROGRAMA DE QUÍMICA. 2.- Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos.

PROGRAMA DE QUÍMICA. 2.- Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos. PROGRAMA DE QUÍMICA 1.- Conceptos elementales. Transformaciones físicas y químicas. Leyes ponderales de la química. Masas atómicas y masas moleculares. Número de Avogadro. Mol. Fórmula empírica y fórmula

Más detalles

FÍSICA Curso

FÍSICA Curso Prueba de acceso a la Universidad FÍSICA Curso 2017-2018 Julio J. Fernández Sánchez (Coordinador) Departamento de Física Fundamental 913987142 jjfernandez@fisfun.uned.es Programa 1. Campo gravitatorio

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_ OBJETIVOS: Comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

FISICA-QUIMICA 3º ESO

FISICA-QUIMICA 3º ESO FISICA-QUIMICA 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA: 1. Ver si distinguen las etapas que forman parte del método científico. 2. Verificar que conocen las magnitudes y unidades básicas del

Más detalles

Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos.

Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos. CONTENIDOS PARA EL NIVEL II EN RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos. Aproximación

Más detalles

Criterios de calificación del departamento de FÍSICA Y QUÍMICA

Criterios de calificación del departamento de FÍSICA Y QUÍMICA Criterios de calificación del departamento de FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2018 2019 Índice 1. Criterios de calificación de Física y Química 2º de ESO. 2. Criterios de calificación del ámbito científico y matemático

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS A SUPERAR EN FÍSICA Y QUÍMICA.4ºESO.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS A SUPERAR EN FÍSICA Y QUÍMICA.4ºESO. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS A SUPERAR EN FÍSICA Y QUÍMICA.4ºESO. Departamento de Física y Química IES CABAÑAS 2014-15 FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO 1.-LOS CONTENIDOS MÍNIMOS DESARROLLADOS

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química Curso Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO

Contenidos mínimos Física y Química Curso Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO Magnitudes y unidades. Longitud, masa, superficie y volumen. Cambio de unidades. Estados de la materia. Cambios de estado. Mezclas (heterogéneas y homogéneas).

Más detalles

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad. CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO FYQ U.P.2 2.1. Diferencias y aplicaciones de las propiedades generales y específicas de la materia. 2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA.

DEPARTAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. DEPARTAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 7. EVALUACIÓN Bajo los criterios de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR CADA CURSO EN BACHILLERATO. Estudio del movimiento. La fuerza como interacción.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR CADA CURSO EN BACHILLERATO. Estudio del movimiento. La fuerza como interacción. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR CADA CURSO EN BACHILLERATO Física y química 1º Bachillerato Estudio del movimiento Sistemas de referencia inerciales. Carácter vectorial de las magnitudes que

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO A) Contenidos FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO UNIDAD 1: Movimiento Movimiento y reposo. Sistema de referencia. Posición, trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida. Velocidad, velocidad media y velocidad

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/15 Unidad 1: MOVIMIENTO Y FUERZAS - Magnitudes físicas. Cambios de unidades (factor de conversión).

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el planteamiento

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES ELABORADADA POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

INFORMACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES ELABORADADA POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS A. DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA B. MATERIA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO / NIVEL2º ESO C. LIBRO DE TEXTO / MATERIAL DE ESTUDIO O DE TRABAJO: MATERIALES PARA CCNN 2º ESO QUE APARECEN EN LA PÁGINA WEB

Más detalles

CURSOS QUE OFRECE EL DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y FISICA

CURSOS QUE OFRECE EL DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y FISICA CURSOS QUE OFRECE EL DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y FISICA QUÍMICA CIIN 1001. CIENCIA INTEGRADA I. Tres créditos. Tres horas semanales de conferencia. Co-requisito: CIIN 1002. Estudio de los conceptos fundamentales

Más detalles

Analizar y demostrar los resultados de las reacciones químicas.

Analizar y demostrar los resultados de las reacciones químicas. Nombre de la asignatura: Química Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Identificar y clasificar elementos que intervienen en una mezcla química. Identificar elementos y sus características de acuerdo a

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES ESCOLARES QUE SE DESARROLLARÁ ENTRE LOS DÍAS 8 Y 22 DE JUNIO EN LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

PLAN DE ACTIVIDADES ESCOLARES QUE SE DESARROLLARÁ ENTRE LOS DÍAS 8 Y 22 DE JUNIO EN LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PLAN DE ACTIVIDADES ESCOLARES QUE SE DESARROLLARÁ ENTRE LOS DÍAS 8 Y 22 DE JUNIO EN LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA 2ºESO Actividades de apoyo, refuerzo, tutorización y realización de

Más detalles

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos están organizados a lo largo de diez unidades didácticas:

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos están organizados a lo largo de diez unidades didácticas: RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º DE ESO OBJETIVOS Esta materia es optativa, por tanto, se plantea como profundización y aceptación por los alumnos/as que en función de una mayor capacidad,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H

FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H INFORME SOBRE ACTIVIDADES PROPUESTAS, Y PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Los alumnos que no superen la materia en la convocatoria de Junio

Más detalles

MÉTODOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA 1º ITI ELECTRICIDAD.

MÉTODOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA 1º ITI ELECTRICIDAD. MÉTODOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA 1º ITI ELECTRICIDAD. Tal y como aparece detallado en el programa de contenidos de la asignatura Fundamentos Físicos de la Ingeniería

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 En el punto 8 de la programación didáctica del departamento de Matemáticas, y en cada uno de los niveles en que se imparte la materia

Más detalles

1. CONTENIDOS COMUNES

1. CONTENIDOS COMUNES 1. CONTENIDOS COMUNES Libro de texto: 1. Las bases de la Química * Masa atómica, unidad de masa atómica (u), masa molecular (masa molar), fórmulas empíricas y moleculares, composición centesimal. * Problemas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º BACHILLERATO 1. Distribución temporal de los contenidos El curso se compone de unas 129 h lectivas de las

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMACION ANUAL MINIMA

PROPUESTA PROGRAMACION ANUAL MINIMA 1100033 Inducción a la Vida Universitaria X X X X X 1100037 Introducción a la Ingeniería X X X X 1100038 Introducción al Desarrollo Sustentable X X X X X X 1100040 Taller de Planeación y Ejecución de Proyectos

Más detalles

Objetivos. Contenidos

Objetivos. Contenidos Objetivos La enseñanza de la Física y química en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

I.E.S Arroyo de la Miel CURSO

I.E.S Arroyo de la Miel CURSO I.E.S Arroyo de la Miel Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. CURSO 2016-2017 DEPARTAMENTO Física y Química ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial. Grado en Ingeniería Química Industrial

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial. Grado en Ingeniería Química Industrial Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial Grado en Ingeniería Química Industrial GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos Químicos de la Ingeniería Curso Académico 2011-2012 1. Datos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Química General. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Química General. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Química General Créditos: 2-2- 4 Aportación al perfil Aplicar conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería en Sistemas Computacionales. Diseñar e implementar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS Curso 2014-2015 IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA ALCANZAR UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINALIZAR EL CURSO Para

Más detalles

Contenidos de la materia en 2º ESO

Contenidos de la materia en 2º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Curso 2017-2018 Contenidos de la materia en 2º ESO BLOQUE 1: La actividad científica 1.- Etapas del método científico. 2.- Medidas de magnitudes.

Más detalles

TEMARIO MOCK DE FÍSICA NIVEL HL - SL

TEMARIO MOCK DE FÍSICA NIVEL HL - SL Tema 1: La física y las mediciones 1.1 El ámbito de la física 1.2 Medidas e incertidumbres 1.3 Vectores y escalares Tema 2: Mecánica 2.1 Cinemática 2.2 Fuerzas y dinámica 2.3 Trabajo, energía y potencia

Más detalles

B.2.- Contenidos mínimos para Física de 2º de Bachillerato

B.2.- Contenidos mínimos para Física de 2º de Bachillerato B.2.- Contenidos mínimos para Física de 2º de Bachillerato 1. Contenidos comunes: - Utilización de estrategias básicas de la actividad científica tales como el planteamiento de problemas y la toma de decisiones

Más detalles

ALUMNOS PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO

ALUMNOS PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO ALUMNOS PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO PRIMER EXAMEN Fecha: Jueves 6 de noviembre de 2014 Hora: 16,30 h Aula: Se asignará SEGUNDO EXAMEN Fecha: Jueves 5 de febrero de 2015 Hora: 16,30 h Aula:

Más detalles

REFUERZO DE 4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN

REFUERZO DE 4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 950 23 83 89 04001 Almería REFUERZO DE 4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN CURSO 2017-2018 Centro Docente Privado MARIA INMACULADA

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA PARA SEGUNDO DE BACHILLERATO CURSO: 2013-2014 A continuación se relacionan

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. 1º de Bachillerato a Distancia Curso I.E.S. JUAN GRIS. Departamento de Física y Química

FÍSICA Y QUÍMICA. 1º de Bachillerato a Distancia Curso I.E.S. JUAN GRIS. Departamento de Física y Química FÍSICA Y QUÍMICA 1º de Bachillerato a Distancia Curso 2015-2016 Departamento de Física y Química I.E.S. JUAN GRIS 1. Contenidos 2. Distribución temporal 3. Material para la evaluación 4. Contenidos mínimos

Más detalles

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación.

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. FISICA Y QUIMICA. 1º BACHILLERATO Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. Contenidos. Anexo 0. Formulación y nomenclatura inorgánica Unidad nº 0. La medida Magnitudes y unidades de medida.

Más detalles

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT INSTITUCION EDUCATIVA VALENTIN CARABALI BUENOS AIRES CAUCA 2009 INTRODUCCION La programación curricular de la asignatura de física para los

Más detalles

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma Este libro está desarrollado de manera que se tratan los contenidos establecidos en el currículo de 4º ESO y permitiendo que el alumno/a desarrolle todas las competencias básicas. 1. Competencia en comunicación

Más detalles

REFUERZO DE 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN

REFUERZO DE 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 950 23 83 89 04001 Almería REFUERZO DE 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN CURSO 2017-2018 Centro Docente Privado MARIA INMACULADA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN PROGRAMACIÓN 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO Página 1 de 11

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN PROGRAMACIÓN 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO Página 1 de 11 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN PROGRAMACIÓN 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO 2014-2015 Página 1 de 11 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0 La medida y el método científico 1ª Evaluación 1 Estudio

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS 1.- La ciencia y su método. Medida de magnitudes - Los métodos de la ciencia. - Las magnitudes físicas y sus unidades - Instrumentos

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. Curso 2015/16

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. Curso 2015/16 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Curso 2015/16 Índice: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Contenidos Temporalización de los contenidos Contenidos mínimos exigibles Procedimientos e instrumentos de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2015/16 2 Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

DESEMPEÑO. Estructuración Realización de taller de cambios de estados de la materia. Ser:

DESEMPEÑO. Estructuración Realización de taller de cambios de estados de la materia. Ser: ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Química) GRADO: 10º INTENSIDAD DOCENTE: Jhoagin Rivas Mosquera PERIODO: 1 Explico la estructura de los átomos a partir de teorías. La materia Estados de

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 3º ESO

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 3º ESO RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 3º ESO OBJETIVOS: Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método

Más detalles

REFUERZO DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN

REFUERZO DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 950 23 83 89 04001 Almería REFUERZO DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN CURSO 2017-2018 Centro Docente Privado MARIA INMACULADA

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. Curso 2015/16

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. Curso 2015/16 Índice: EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Curso 2015/16 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Contenidos Temporalización de los contenidos Contenidos mínimos exigibles Procedimientos e instrumentos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO A) Contenidos (conceptos) UNIDAD 1: La medida. El método científico Fenómenos físicos. Física. Fenómenos químicos. Química. Magnitud física. Unidad de medida. Sistema Internacional

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA R. Artacho Dpto. de Física y Química 1. Mis objetivos 2. Objetivos generales de la materia 3. Bloques de contenidos 4. Normas de clase 5. Criterios

Más detalles

FÍSICA. Prueba de acceso a la Universidad. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

FÍSICA. Prueba de acceso a la Universidad. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Prueba de acceso a la Universidad FÍSICA Julio J. Fernández Sánchez (Coordinador) Departamento de Física Fundamental 913987142 jjfernandez@fisfun.uned.es Programa 1. Campo gravitatorio 2. Campo electromagnético

Más detalles