Ciudad sustentable: hacia la recuperación del espacio público

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciudad sustentable: hacia la recuperación del espacio público"

Transcripción

1 Instituto de Ingeniería - UNAM Grupo de Tecnologías para la Sustentabilidad - GTS Seminario: Hacia la Ciudad Sustentable México, D.F. 16 de enero de 2013 Ciudad sustentable: hacia la recuperación del espacio público Dr. Alfonso Iracheta Cenecorta El Colegio Mexiquense Centro EURE

2 1. México: Los problemas del desarrollo urbano - sustentable Baja productividad y competitividad de ciudades y metrópolis. Desigualdad y pobreza en el campo y la ciudad (entre 50 y 75 % de la población mexicana es pobre). Dispersión de asentamientos humanos y desorden urbano: El problema del suelo urbano (especulación, ausencia de oferta de suelo urbanizado a los más pobres de la ciudad). El problema de la movilidad urbana (del orden de 1 millón de nuevos coches ingresan a la circulación cada año; falta de una estrategia nacional de transporte público urbano). El problema habitacional (del orden de 60 % de las viviendas son de bajo ingreso y auto-construidas; la política habitacional no aporta al desarrollo urbano sustentable; casi 4.5 millones de viviendas desocupadas).

3 1. México: Los problemas del desarrollo urbano - sustentable Insustentabilidad ambiental y sobre-explotación de recursos naturales: Agua Destrucción del bosque Desechos sólidos urbanos Contaminación del aire en zonas urbanizadas Deterioro del paisaje y el patrimonio cultural Gobierno ausente de los problemas urbano-ambientales y creciente informalidad y ruptura de arreglos institucionales.

4 1. México: Los problemas del desarrollo urbano - sustentable Como consecuencia: La ciudad mexicana se está expandiendo muy rápidamente, sin control, ni proyecto. La población más pobre es expulsada por la vía del precio del suelo a localizaciones fuera de la ciudad que se caracterizan por ser ilegales y sin servicios. El consumo irracional de recursos naturales y el deterioro ambiental son muy evidentes y graves. Ya enfrentamos problemas de gobernabilidad.

5 1. México: Los problemas del desarrollo urbano - sustentable Las causas de este fenómeno, son: Carencia de un proyecto urbano consensuado y compartido en el que sea prioritario atender las necesidades comunitarias y no solo las individuales. Visión mercantil que se ha impuesto sobre la producción de la ciudad. El suelo y los edificios son mercancías por encima de cualquier otra consideración. El espacio público cede al privado. Los recursos naturales son sujetos de compra-venta sin recato. Normatividad urbanística insuficiente. En la mayoría de las entidades federativas, los fraccionamientos y desarrollos urbanos donan del orden de 10% del suelo por urbanizar para equipamiento público, cuando en otros países, se aporta 25 y hasta 30%. Incapacidad de autoridades estatales y municipales para regular el crecimiento de la ciudad y falta de recursos para infraestructura, servicios y equipamiento por una mala política fiscal inmobiliaria y de distribución de los recursos con que cuentan.

6 1. México: Los problemas del desarrollo urbano - sustentable Sus efectos más visibles son: Estructuras urbanas desordenadas, dispersas, con grandes espacios libres de construcción y baldíos dentro del casco urbano y sin una forma lógica y funcional reconocible. Costos crecientes de inversión pública para nuevas obras o mantenimiento de las existentes, que rebasan las capacidades municipales. Falta de oferta de suelo urbanizado y bien localizado para vivienda de muy bajo ingreso. Olvido del espacio público para todo tipo de usos, al grado que plazas, jardines y parques tienden a ser sustituidos por centros comerciales. Se están alcanzando límites graves de dotación de tierra para equipamientos y espacio público, porque en las áreas consolidadas ya no hay tierra vacante y la existente es para especulación

7 Conclusión: 1. México: Los problemas del desarrollo urbano - sustentable México es un país urbano y tiende a ser metropolitano. Predomina la población pobre y el riesgo de una nueva ola de híperurbanización precaria, informal e insustentable. El gobierno ha dado de sí y requiere de una reforma sustancial para enfrentar la realidad actual. O asumimos la reducción sustantiva de la desigualdad social, el respeto al ordenamiento territorial y a la sustentabilidad ambiental o el modelo de desarrollo nacional corre peligro.

8 2. La necesidad de nuevos modelos institucionales: La Gobernanza La gobernanza es una construcción social con enfoque político en la que los actores sociales acuerdan los caminos para alcanzar sus objetivos comunes y pactan y se corresponsabilizan con el gobierno para alcanzarlos. La gobernanza va más allá del gobierno; la participación social no solo la del empresariado- es vital para hacer efectiva la planificación urbana integral y de largo plazo y para crear más espacio público y equipamientos sociales.

9 2. La necesidad de nuevos modelos institucionales: La Gobernanza Las administraciones locales responden mejor a la gobernanza que las estatales y nacionales; las razones son: Enfrentan más directamente la presión social. Todo lo que ocurre en la ciudad les es propio. La gobernanza es una conquista cívica y se puede aplicar mejor en el espacio local.

10 3. Hacia la REFORMA URBANA: Qué políticas? Promover una REFORMA URBANA que permita: Reforzar la eficiencia, complementariedad y competitividad de ciudades, metrópolis y regiones: Desarrollar sus mercados internos y no solo apoyar el externo. Hacer obligatoria la coordinación metropolitana (inter-estatal e intermunicipal). Reducir las desigualdad y pobreza, dignificando las ciudades. Dar prioridad al transporte público y la movilidad urbanas. Establecer una estrategia territorial sustentable: Agua. Bosque. Manejo de desechos sólidos. Energía.

11 3. Hacia la REFORMA URBANA: Qué políticas? Establecer una política de suelo urbano y vivienda, basada en una estrategia de desarrollo sustentable de largo plazo, integrada y participativa: Ofrecer suelo urbanizado en las ciudades para vivienda de bajo ingreso. Desarrollar programas de financiamiento habitacional para población de muy bajo ingreso. Hacer ciudad y no solo viviendas. Apoyar la producción social y la auto-construcción de vivienda. Recuperar el espacio público.

12 3. Hacia la REFORMA URBANA: Qué políticas? Un nuevo pacto federal para definir quién hace qué entre los 3 órdenes de gobierno en el desarrollo urbano sustentable y otorgar un papel preponderante a la sociedad. Reestructurar e integrar la planeación territorial-ambiental: Haciendo del territorio y del ambiente asuntos de alta prioridad nacional. Garantizando planes y políticas de largo plazo y participativas. Enfatizar la planeación espacial sobre la sectorial. Definir orientaciones, normas e instrumentos, a fin de asegurar viviendas y edificación sustentable.

13 3. Hacia la REFORMA URBANA: Qué estructuras institucionales? Crear nuevas estructuras de planeación, gestión e información para el desarrollo territorial sustentable: Consejos urbanos deliberativos y no soso consultivos. Institutos territoriales ambientales responsables de la planeación integral. Agencias o corporaciones para un desarrollo económico territorial y ambientalmente sustentable. Empresas de servicios territoriales ambientales. Observatorios y sistemas de información territorial ambiental. La formación y capacitación para un desarrollo territorial sustentable: Recuperar la cultura cívica.

14 GRACIAS

3ª Semana de Ciencia Política de la UACM. Análisis de la Zona Metropolitana del Valle de México. Jimena Iracheta Carroll 25 de octubre de 2011

3ª Semana de Ciencia Política de la UACM. Análisis de la Zona Metropolitana del Valle de México. Jimena Iracheta Carroll 25 de octubre de 2011 3ª Semana de Ciencia Política de la UACM Análisis de la Zona Metropolitana del Valle de México Jimena Iracheta Carroll 25 de octubre de 2011 Estructura 1.El gran reto metropolitano del Valle de México.

Más detalles

Fundación Friederich Ebert / Gobierno del Estado de Michoacán

Fundación Friederich Ebert / Gobierno del Estado de Michoacán Fundación Friederich Ebert / Gobierno del Estado de Michoacán 3er Foro de Sustentabilidad, Desarrollo Urbano, Hábitat y Movilidad Morelia, Michoacán, 9-10 de noviembre de 2016 PhD El Colegio Mexiquense

Más detalles

CESOP La Megalópolis del Centro de México: El RETO INSTITUCIONAL

CESOP La Megalópolis del Centro de México: El RETO INSTITUCIONAL CESOP Coloquio internacional: Paradojas de la Megalópolis Cámara de Diputados 25 y 26 de julio de 2016 La Megalópolis del Centro de México: El RETO INSTITUCIONAL Alfonso Iracheta El Colegio Mexiquense

Más detalles

Situación y Retos del Desarrollo Territorial en México

Situación y Retos del Desarrollo Territorial en México UNAM INSTITUTO DE INVESTIGACIÓNES ECONÓMICAS XXIV Seminario de Economía Urbana y Regional Implicaciones de las Reformas Estructurales en el Desarrollo Urbano y Regional Ciudad de México, 30 de septiembre

Más detalles

Sustentabilidad desde la mirada metropolitana: el caso de México

Sustentabilidad desde la mirada metropolitana: el caso de México 1er Foro de Desarrollo Sustentable a Nivel Local: La Sustentabilidad en las Ciudades. Retos del Siglo XXI Cd. de México 10 de noviembre de 2015 Sustentabilidad desde la mirada metropolitana: el caso de

Más detalles

Territorios. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Banco del Estado, Instituto de la Ciudad

Territorios. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Banco del Estado, Instituto de la Ciudad Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Banco del Estado, Instituto de la Ciudad Seminario Internacional: Gobierno de las ciudades latinoamericanas La Gobernanza de los Territorios Dr. Alfonso

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 respalda con recursos financieros a la Secretaría de

Más detalles

CÁMARA DE SENADORES REPÚBLICA MEXICANA

CÁMARA DE SENADORES REPÚBLICA MEXICANA CÁMARA DE SENADORES REPÚBLICA MEXICANA Foro: Reforma Urbana y Cambio Climático México, DF. 9 de octubre de 2013 CAMBIO CLIMÁTICO: UNA MIRADA DESDE LAS CIUDADES Dr. Alfonso Iracheta El Colegio Mexiquense

Más detalles

Desarrollo planificado de las ciudades

Desarrollo planificado de las ciudades Desarrollo planificado de las ciudades 1. Crecimiento urbano planificado 1. Desarrollar ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano

Más detalles

Metropolización y Gobernanza

Metropolización y Gobernanza Foro OBSERVALEÓN 2015 17 de SEPTIEMBRE de 2015 Metropolización y Gobernanza Dr. Alfonso Iracheta Cenecorta El Colegio Mexiquense / Centro EURE 1. El escenario mundial: La metropolización como futuro En

Más detalles

CONFERENCIA DE LAS CIUDADES Implementando la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe CEPAL. Santiago de Chile, 2 6 de octubre de 2017

CONFERENCIA DE LAS CIUDADES Implementando la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe CEPAL. Santiago de Chile, 2 6 de octubre de 2017 CONFERENCIA DE LAS CIUDADES Implementando la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe CEPAL. Santiago de Chile, 2 6 de octubre de 2017 El Índice de Prosperidad Urbana: la experiencia desde MÉXICO,

Más detalles

FORO Colapso vial, el futuro de la movilidad en la ZMVM. Jimena Iracheta Carroll Marzo 8, 2016 Julio 6 de Jimena Iracheta Carroll

FORO Colapso vial, el futuro de la movilidad en la ZMVM. Jimena Iracheta Carroll Marzo 8, 2016 Julio 6 de Jimena Iracheta Carroll FORO Colapso vial, el futuro de la movilidad en la ZMVM HACIA UNA PLANEACIÓN INTEGRAL DE LA HACIA UNA PLANEACIÓN INTEGRAL DE LA MOVILIDAD Y MOVILIDAD Y EL DESARROLLO URBANO EL DESARROLLO URBANO Jimena

Más detalles

GOBERNAR LA INCERTIDUMBRE

GOBERNAR LA INCERTIDUMBRE 3 er Coloquio Internacional: Las paradojas de la Megalópolis GOBERNAR LA INCERTIDUMBRE Cámara de Diputados, CDMX, 9-10 de agosto de 2017 LA GOBERNANZA METROPOLITANA: UNA(IM)POSIBILIDAD? La importancia

Más detalles

Planeación y vivienda en la Región Metropolitana de Guanajuato

Planeación y vivienda en la Región Metropolitana de Guanajuato Departamento de Arquitectura Universidad de Guanajuato Dr. Miguel Angel García Gómez durante la última década se construyó mucha vivienda y poca ciudad nnn Alicia Ziccardi En México, a partir de 1983 (hace

Más detalles

Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de

Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F. 16 21 Abril 2012 Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Oaxaca Dr. En Urb. Alejandro Calvo Camacho Profesor investigador

Más detalles

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 El Desarrollo Sustentable Crecimiento económico Equidad

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA El Reto de la atención a la pobreza y la inclusión al ejercicio de derechos sociales en las zonas urbanas Rosario Robles Berlanga Secretaria de Desarrollo Social

Más detalles

ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO

ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO Instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Secretaría de Desarrollo Sustentable Subsecretaría de Desarrollo Urbano 29 mayo

Más detalles

La urgencia de una estrategia territorial ambiental para el Tren Toluca México

La urgencia de una estrategia territorial ambiental para el Tren Toluca México FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE PARA EL VALLE DE TOLUCA La urgencia de una estrategia territorial ambiental para el Tren Toluca México Dr. Alfonso Iracheta C. Mtra. Jimena Iracheta C. Mayo 16, 2014 Crecimiento

Más detalles

Desarrollo de Ciudades Competitivas Sustentables

Desarrollo de Ciudades Competitivas Sustentables El Desarrollo Urbano en México es historia no grata, el futuro debe ser: Desarrollo de Ciudades Competitivas Sustentables Luis Javier Castro Castro Instituto de Ingeniería, UNAM, 24 de octubre de 2012

Más detalles

Agenda de Reforma Urbana Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Agenda de Reforma Urbana Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Agenda de Reforma Urbana Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Luis Eduardo Bresciani Lecannelier Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Presentación I. Dónde estamos? Diagnóstico II. Hacia

Más detalles

Políticas Públicas Ambientales en México. Septiembre, 2015

Políticas Públicas Ambientales en México. Septiembre, 2015 Políticas Públicas Ambientales en México Septiembre, 2015 Qué es una Política Pública? Fuente: Vásquez, Miguel Ángel. Políticas Públicas Ambientales. Una Reflexión. Disponible en http://revistas.ecosur.mx/filesco/270.pdf

Más detalles

Lineamientos hacia la Sustentabilidad Urbana: Propuesta para transitar hacia nuevos modelos urbanos sustentables a través de la sinergia temática

Lineamientos hacia la Sustentabilidad Urbana: Propuesta para transitar hacia nuevos modelos urbanos sustentables a través de la sinergia temática Lineamientos hacia la Sustentabilidad Urbana: Propuesta para transitar hacia nuevos modelos urbanos sustentables a través de la sinergia temática Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso Coordinador de Medio Ambiente

Más detalles

ANÁLISIS Y PER PER PE PE TIV T AS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL AGUA EN MÉXICO

ANÁLISIS Y PER PER PE PE TIV T AS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL AGUA EN MÉXICO ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL AGUA EN MÉXICO GOBERNABILIDAD. Como se usa en el ámbito latinoamericano, se refiere a la buena

Más detalles

ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016 VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016 VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016 VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO Presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ENERO 2016. Presupuesto Total

Más detalles

Desarrollo urbano. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico:

Desarrollo urbano. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico: Objetivo: Mantener el ordenamiento del territorio a través de la consolidación del Sistema Estatal de Desarrollo Urbano, como vía para delinear la expansión ordenada de los centros de población en el estado.

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tiene como misión contribuir al desarrollo nacional y sectorial, mediante

Más detalles

Congreso del Estado de Jalisco

Congreso del Estado de Jalisco Congreso del Estado de Jalisco Taller: Hacia una Reforma Integral al CÓDIGO URBANO para el Estado de Jalisco Gdl, Jalisco, 20 de enero de 2015 Hacia la Reforma Urbana Alfonso Iracheta PhD El Colegio Mexiquense

Más detalles

Hacia las Ciudades Sostenibles: una propuesta conceptual y operativa. COCOEF San Miguel Regla, Hidalgo, México 22 de octubre, 2015

Hacia las Ciudades Sostenibles: una propuesta conceptual y operativa. COCOEF San Miguel Regla, Hidalgo, México 22 de octubre, 2015 Hacia las Ciudades Sostenibles: una propuesta conceptual y operativa COCOEF San Miguel Regla, Hidalgo, México 22 de octubre, 2015 Objetivo Presentar un posicionamiento conceptual, teórico y operativo sobre

Más detalles

Análisis preliminar de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Análisis preliminar de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Análisis preliminar de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Mtra. Rosario Hernández Jiménez Directora de Estudios y Proyectos Metropolitanos Contextualización

Más detalles

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA DIGNA DE LAS PERSONAS LA SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ES BÁSICA PARA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO

Más detalles

RESULTADOS Y RETOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA. PLANEACIÓN URBANA ESTRATÉGICA: TRANSFORMACIÓN DE NUESTRAS CIUDADES 18 de agosto de 2016

RESULTADOS Y RETOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA. PLANEACIÓN URBANA ESTRATÉGICA: TRANSFORMACIÓN DE NUESTRAS CIUDADES 18 de agosto de 2016 RESULTADOS Y RETOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA PLANEACIÓN URBANA ESTRATÉGICA: TRANSFORMACIÓN DE NUESTRAS CIUDADES 18 de agosto de 2016 DIAGNÓSTICO DE LAS CIUDADES MEXICANAS La densidad promedio

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA

PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA 2 PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2009 INTRODUCCIÓN El desafío que representa para México el uso sustentable de sus recursos naturales, así como la

Más detalles

MESA INTER-PARLAMENTARIA PARA LA REFORMA METROPOLITANA

MESA INTER-PARLAMENTARIA PARA LA REFORMA METROPOLITANA Comisión de Desarrollo Metropolitano C. Diputada Carolina Viggiano Comisión de Desarrollo Urbano C. Senadora Yeidckol Polevnsky MESA INTER-PARLAMENTARIA PARA LA REFORMA METROPOLITANA INICIATIVA CON PROYECTO

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE

ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE PROPUESTA DE CREACIÓN DEL CONSEJO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y DE LAS SUBCOMISIONES PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO Tradicionalmente,

Más detalles

Seleccionar en Diseño las láminas de Titulo y diapositiva que correspondan

Seleccionar en Diseño las láminas de Titulo y diapositiva que correspondan Contenido Contexto estatal a) localización estratégica, ejes troncales nacionales b) concentración de la población y población urbana c) regiones y corredores económicos d) zonas metropolitanas Realidad

Más detalles

Planificación Urbana Integrada

Planificación Urbana Integrada CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Planificación Urbana Integrada LUIS EDUARDO BRESCIANI L. Mandato Presidencial Nuestras ciudades son la expresión construida de nuestras desigualdades. Viviendo en

Más detalles

DUIS. Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables. MDUT. Arq. Arnoldo Hernandez Orozco México, D.F. Octubre 4 de 2011

DUIS. Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables. MDUT. Arq. Arnoldo Hernandez Orozco México, D.F. Octubre 4 de 2011 DUIS Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO MDUT. Arq. Arnoldo Hernandez Orozco México, D.F. Octubre 4 de 2011 Las ciudades mexicanas

Más detalles

1. TÍTULO DEL PROYECTO:

1. TÍTULO DEL PROYECTO: 1. TÍTULO DEL PROYECTO: Prototipo para multiregistro computarizado de temperaturas en las edificaciones. Una herramienta para el diseño bioclimático y el confort térmico (II Parte). Año: 2009 Contando

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DE ATENCIÓN A ZONAS DE RIESGO CFKA E-C-C

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DE ATENCIÓN A ZONAS DE RIESGO CFKA E-C-C DENOMINACIÓN DEL PUESTO CÓDIGO DE PUESTO ADSCRIPCIÓN CIUDAD GRUPO, GRADO Y NIVEL ADMINISTRATIVO REMUNERACIÓN MENSUAL BRUTA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DE ATENCIÓN A ZONAS DE RIESGO

Más detalles

Planes y Programas 2014.

Planes y Programas 2014. Programa: Subprograma: Proyecto: 1. Democracia Participativa y Estado de Derecho 11.Gobierno Cercano a la Gente de Calidad y Transparente 15.Estabilidad Político-Social Misión Institucional: Somos una

Más detalles

AGUA Y SANEAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL: PROGRAMA HABITAT-SEDESOL

AGUA Y SANEAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL: PROGRAMA HABITAT-SEDESOL AGUA Y SANEAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL: PROGRAMA HABITAT-SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, México Junio 2007 Antecedentes del Programa Habitat-Sedesol Del Objetivo 7-Meta 10 se acordó además

Más detalles

Gobiernos Metropolitanos Gobierno de Ciudad. Luis Eduardo Bresciani L. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Gobiernos Metropolitanos Gobierno de Ciudad. Luis Eduardo Bresciani L. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Gobiernos Metropolitanos Gobierno de Ciudad Luis Eduardo Bresciani L. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Condición Metropolitana I. Condición Metropolitana Condición Metropolitana 66

Más detalles

ART. 9, FRACC. VII DIRECTORIO. Unidad Administrativa: Secretario No. Puesto Teléfono Fax Domicilio Correo electrónico

ART. 9, FRACC. VII DIRECTORIO. Unidad Administrativa: Secretario No. Puesto Teléfono Fax Domicilio Correo electrónico 1 ART. 9, FRACC. VII DIRECTORIO Unidad Administrativa: Secretario 1 Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento territorial 9102045 ext. 3013 9102052 C.P. 20000 juan.rodriguez@aguascalientes.gob.mx

Más detalles

ESTADO DE MÉXICO: RETOS Y PERSPECTIVAS EN MATERIA METROPOLITANA

ESTADO DE MÉXICO: RETOS Y PERSPECTIVAS EN MATERIA METROPOLITANA ESTADO DE MÉXICO: RETOS Y PERSPECTIVAS EN MATERIA METROPOLITANA MTRA. ROSARIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y METROPOLITANO DIRECTORA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS METROPOLITANOS CONTEXTO

Más detalles

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO Aprovechar, conservar y proteger la biodiversidad y los ecosistemas mediante el uso sustentable de los recursos naturales. Asegurar la protección y gestión ambiental

Más detalles

Comisión de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Vivienda

Comisión de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Vivienda Propuesta para la creación e instrumentación de la Norma General de Ordenación Comisión de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Vivienda junio 2015 Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento

Más detalles

FORO INTERNACIONAL LA GRAN TRANSFORMACIÓN URBANA AEROPUERTO Y CIUDAD

FORO INTERNACIONAL LA GRAN TRANSFORMACIÓN URBANA AEROPUERTO Y CIUDAD FORO INTERNACIONAL LA GRAN TRANSFORMACIÓN URBANA AEROPUERTO Y CIUDAD 23 de Septiembre de 2015 Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional para

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Constitución Política del Perú DL 1013 Ley

Más detalles

Instrumentos de planeación

Instrumentos de planeación Instrumentos de planeación Conceptos básicos Ordenamiento territorial Conjunto de acciones político administrativa y de planificación física concertadas emprendidas por los municipios o distritos y áreas

Más detalles

Políticas e instrumentos para la densificación urbana de la ciudad de León, Guanajuato, 2009

Políticas e instrumentos para la densificación urbana de la ciudad de León, Guanajuato, 2009 Instituto Municipal de Planeación de León IMPLAN H. Ayuntamiento de León, Guanajuato. Políticas e instrumentos para la densificación urbana de la ciudad de León, Guanajuato, 2009 C o n s u l t o r : Dr.

Más detalles

Cómo contribuye la ordenación y coordinación metropolitana a la Competitividad del Territorio?

Cómo contribuye la ordenación y coordinación metropolitana a la Competitividad del Territorio? Cómo contribuye la ordenación y coordinación metropolitana a la Competitividad del Territorio? Presentación de Avances del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana (POZM) Culiacán-Navolato 4 de

Más detalles

Juan Carlos Lastiri Quirós Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación

Juan Carlos Lastiri Quirós Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación Desarrollo Regional, Competitividad y Cohesión Social y Territorial para la igualdad en América Latina: el caso de México Ciudad de México 16 de julio de 2014 Juan Carlos Lastiri Quirós Subsecretaría de

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Democracia Participativa y Estado de Derecho. SUBPROGRAMA: Gobierno cercano a la gente de calidad y transparente. PROYECTO: Modernización del Control Ejecutivo. Misión Institucional: "Somos una

Más detalles

Región III Centro Contexto Estadístico y Territorial

Región III Centro Contexto Estadístico y Territorial Caracterización Contexto Estadístico y Territorial La Región se integra por 16 municipios: Subregión 5: León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Romita y Silao. Subregión 6: Irapuato y Salamanca.

Más detalles

IV.- FODA Actualización Plan Director de Desarrollo Urbano de Heriberto Valdez Romero (El Guayabo)

IV.- FODA Actualización Plan Director de Desarrollo Urbano de Heriberto Valdez Romero (El Guayabo) IV.- FODA 93 IV.- FODA 4.1 Visión La orientación del desarrollo, crecimiento y ordenamiento de estos centros de población parte de los objetivos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano en el cual se

Más detalles

Vinculación del OET con instrumentos normativos

Vinculación del OET con instrumentos normativos Vinculación del OET con instrumentos normativos Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivo 7.- Sostenibilidad del Medio Ambiente Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas

Más detalles

JUSTIFICACIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DEL COTEDUVI

JUSTIFICACIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DEL COTEDUVI JUSTIFICACIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DEL COTEDUVI En consideración a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial Y Desarrollo Urbano (D.O.F 28 de noviembre de 2016) y las Atribuciones

Más detalles

Programa Nacional Hídrico Mayo de 2014

Programa Nacional Hídrico Mayo de 2014 Programa Nacional Hídrico 2014-2018 Mayo de 2014 Marco Normativo Ley de Planeación Artículo 4.- Es responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional del desarrollo con la participación

Más detalles

Retos y desafíos para el desarrollo de ciudades sustentables. Lic. María Elena Mesta, Vicepresidente, Legado Sustentable

Retos y desafíos para el desarrollo de ciudades sustentables. Lic. María Elena Mesta, Vicepresidente, Legado Sustentable Retos y desafíos para el desarrollo de ciudades sustentables Lic. María Elena Mesta, Vicepresidente, Legado Sustentable CONTENIDO Identificación de los objetivos estratégicos para que las ciudades transiten

Más detalles

TERRITORIOS DE POBREZA ESTUDIOS URBANISTICOS Y AMBIENTALES EN 3 BARRIOS DE CIUDAD JUAREZ

TERRITORIOS DE POBREZA ESTUDIOS URBANISTICOS Y AMBIENTALES EN 3 BARRIOS DE CIUDAD JUAREZ PYP-08 TERRITORIOS DE POBREZA ESTUDIOS URBANISTICOS Y AMBIENTALES EN 3 BARRIOS DE CIUDAD JUAREZ 16 de Septiembre Lopez Mateos Tierra Nueva TIPO DE DOCUMENTO: Estudios Urbanísticos y Ambientales. PLAN COMUNITARIO

Más detalles

Enfoque general. Síntesis de la problemática. Calidad de vida? Eficiencia? Capacidad para dotar de infraestructura? Sustentabilidad?

Enfoque general. Síntesis de la problemática. Calidad de vida? Eficiencia? Capacidad para dotar de infraestructura? Sustentabilidad? Plan Director de Desarrollo án Urbano de Culiac uliacán Consulta Pú Pública Abril 2008 Importancia del PDDU El Ayuntamiento de Culiacán, a través del IMPLAN, elabora el Plan Director de Desarrollo Urbano

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MÉXICO PRÓSPERO

PROGRAMA SECTORIAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MÉXICO PRÓSPERO PROGRAMA PARA DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD PROGRAMA SECTORIAL PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO PROGRAMA NACIONAL PARA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES PLAN NACIONAL

Más detalles

Cuadro 7: COMPETENCIA: DIAGNOSTICAR, ANALIZAR Y EXPLICAR PROCESOS SOCIOESPACIALES EN DISTINTOS ÁMBITOS PROFESIONALES

Cuadro 7: COMPETENCIA: DIAGNOSTICAR, ANALIZAR Y EXPLICAR PROCESOS SOCIOESPACIALES EN DISTINTOS ÁMBITOS PROFESIONALES Cuadro 7: COMPETENCIA: DIAGNOSTICAR, ANALIZAR Y EXPLICAR PROCESOS SOCIOESPACIALES EN DISTINTOS ÁMBITOS PROFESIONALES En el ámbito de: PLANEACIÓN DEL TERRITORIO CONOCIMIENTOS 16 HABILIDADES MÉTODOS 17 ACTITUDES

Más detalles

EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha

EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha LA CONSTITUCION Y EL MERCADO DE SUELO La constitución establece claras normas de control del mercado de suelo urbano.

Más detalles

Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo Ejercicio Fiscal 2018

Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo Ejercicio Fiscal 2018 Gasto Programable 33,995,424,469 Secretaría de Gobierno 569,506,863 Gobernabilidad y Gobernanza 248,869,904 Protección Civil y Gestión de Riesgos 106,384,988 Certeza y Seguridad Jurídica 113,093,660 Publicaciones

Más detalles

Convocatoria para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca

Convocatoria para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca b Convocatoria para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016 Convocatoria para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. El Comité Estatal de Planeación para el

Más detalles

Fundación Friedrich Ebert / El Colegio Mexiquense PROYECTO REGIONAL: TRANSFORMACIÓN SOCIAL ECOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA

Fundación Friedrich Ebert / El Colegio Mexiquense PROYECTO REGIONAL: TRANSFORMACIÓN SOCIAL ECOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA Fundación Friedrich Ebert / El Colegio Mexiquense PROYECTO REGIONAL: TRANSFORMACIÓN SOCIAL ECOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA Los Retos del Desarrollo Urbano Sustentable en América Latina José Iracheta Agosto

Más detalles

IN MEMORIAM IN MEMORIAM

IN MEMORIAM IN MEMORIAM EDITOR IN MEMORIAM IN MEMORIAM IN MEMORIAM Desarrollo local y políticas públicas locales frente a la crisis y potencialidades de desarrollo Restricciones y potencial de políticas gubernamentales para

Más detalles

Resultados del SCP8 2004

Resultados del SCP8 2004 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Resultados del SCP8 2004 M.C Alfonso Flores Ramirez Managua, Nicaragua Agosto 2005 Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2012

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2012 Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2012 Misión Institucional Promover permanentemente el desarrollo integral, equilibrado y sustentable del Estado

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2007-2012 HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI La producción social, la autoproducción y la autoconstrucción de vivienda son también mecanismos que han

Más detalles

Proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Territorial Nacional

Proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Territorial Nacional Proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Territorial Nacional Dip. Nélida Belous Organización n de la ley (7 títulos, 37 artículos) Título I: I Objetivos y principios generales; Título II: Sistema de Desarrollo

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Reforma Urbana para el Crecimiento Ordenado y Sustentable del Estado de Quintana Roo

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Reforma Urbana para el Crecimiento Ordenado y Sustentable del Estado de Quintana Roo GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Reforma Urbana para el Crecimiento Ordenado y Sustentable del Estado de Quintana Roo Relatoría del Foro Estatal de Consulta

Más detalles

Políticas de suelo y vivienda. Otras propuestas: Otras problemáticas:

Políticas de suelo y vivienda. Otras propuestas: Otras problemáticas: A continuación compilamos los resultados del trabajo realizado por las 30 mesas durante el Foro Urbano Nacional, realizado en la Ciudad de Mendoza el 24 de junio de 2017 Políticas de suelo y vivienda Falta

Más detalles

DOCUMENTO INSTITUCIONAL

DOCUMENTO INSTITUCIONAL DOCUMENTO INSTITUCIONAL Diciembre 2010 Contenido 1. Antecedentes. 2. Estructura Orgánica del IMEPLAN. 3. Misión y Visión del Instituto. 4. Actividades realizadas. 5. Actividades por realizar. 6. Cartera

Más detalles

América Latina y el Caribe: Desafíos, dilemas y compromisos hacia una agenda urbana común Ricardo Jordán

América Latina y el Caribe: Desafíos, dilemas y compromisos hacia una agenda urbana común Ricardo Jordán América Latina y el Caribe: Desafíos, dilemas y compromisos hacia una agenda urbana común Ricardo Jordán División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Sociedad civil organizada. Pueblos y barrios originarios Comités. del Distrito Federal ciudadanos Organizaciones Gremios

Sociedad civil organizada. Pueblos y barrios originarios Comités. del Distrito Federal ciudadanos Organizaciones Gremios Sociedad civil organizada Pueblos y barrios originarios Comités del Distrito Federal ciudadanos Organizaciones Gremios internacionales de profesionistas Sector Instituciones público de Educación Superior

Más detalles

! "# $ % & ' (!))*!+!, % 1

! # $ % & ' (!))*!+!, % 1 ! "# $% & '(!))*!+!,% 1 Guión general1 2 1 Enfoques Para avanzar hacia el desarrollo es necesario un enfoque integrado, sistémico. Lo más importante son las relaciones entre los diferentes elementos Necesidad

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 La Nueva Agenda Urbana Cinco pilares de la Nueva Agenda Urbana 1. Políticas Nacionales Urbanas 2. Legislación, regulación

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2015

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2015 Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2015 Misión Institucional Promover permanentemente el desarrollo integral, equilibrado y sustentable del Estado

Más detalles

Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda, PCMV

Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda, PCMV Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda, PCMV Antecedentes En México, los municipios cuentan con las mayores atribuciones en materia de ordenamiento de su territorio, planeación de

Más detalles

JEFATURA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

JEFATURA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL TOTAL SECTOR 297,384,421.00 OFICINA DEL C. JEFE DE GOBIERNO 80,469,884.00 17 Conducción y Coordinación de la Política de Desarrollo 6,701,305.00 20 Administración

Más detalles

LAGESTIÓN DELAGUA: Lecciones de la experiencia del Programa Nacional Hidráulico

LAGESTIÓN DELAGUA: Lecciones de la experiencia del Programa Nacional Hidráulico LAGESTIÓN DELAGUA: Lecciones de la experiencia del Programa Nacional Hidráulico 1975-2000 Fernando J. González Villarreal Mayo, 2011 CONTENIDO Introducción Plan Nacional Hidráulico, 1975 México y la Reforma

Más detalles

Vivienda. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico:

Vivienda. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico: Objetivo: Ampliar y mejorar la cobertura habitacional por medio de acciones de fomento y promoción de la vivienda para elevar las condiciones de vida de la población de menores ingresos, a partir de la

Más detalles

Migración masiva del campo a la ciudad (50 s a 70 s)

Migración masiva del campo a la ciudad (50 s a 70 s) Política Nacional Urbana y de Vivienda Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU Senado de la República Septiembre de 2013 I. Diagnóstico: La realidad urbana y la vivienda en México Migración

Más detalles

Ciudades Colombianas y Cambio Climático

Ciudades Colombianas y Cambio Climático Ciudades Colombianas y Cambio Climático Realizada por: Ricardo Montezuma Director Ciudad Humana Lima, Septiembre 19 de 2014 Preparada por: Leonardo Villar Gómez Director Ejecutivo FEDESARROLLO Taller AFD,

Más detalles

El Foro PROCOSTAS es un espacio de reflexión, debate y aprendizaje para lograr acciones sustentadas en los principios del Manejo Costero Integrado.

El Foro PROCOSTAS es un espacio de reflexión, debate y aprendizaje para lograr acciones sustentadas en los principios del Manejo Costero Integrado. Criterios estratégicos que aporten a un nuevo ordenamiento territorial en la provincia de Buenos Aires Región y Territorio 22 y 23 de octubre de 2010 Mar del Plata QUE ES EL FORO? El Foro PROCOSTAS es

Más detalles

REFORMA URBANA CIUDADES SUSTENTABLES PARA TODOS EXPERIENCIA LEGISLATIVA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL SUSTENTABLE

REFORMA URBANA CIUDADES SUSTENTABLES PARA TODOS EXPERIENCIA LEGISLATIVA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL SUSTENTABLE REFORMA URBANA CIUDADES SUSTENTABLES PARA TODOS EXPERIENCIA LEGISLATIVA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL SUSTENTABLE Sen. Francisco Búrquez CUÁL ES EL PROBLEMA MÁS INSOSTENIBLE DE MÉXICO? Educación? Energía?

Más detalles

LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ

LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ OBJETIVO GENERAL Efectuar una aproximación para el diagnóstico del problema del déficit de

Más detalles

V. IMPACTO AMBIENTAL, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO

V. IMPACTO AMBIENTAL, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO V. IMPACTO AMBIENTAL, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO Proyecto de Sustitución del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell en Villahermosa, Tabasco Versión Pública CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. SOLICITUD

Más detalles

NUEVA GOBERNANZA URBANA

NUEVA GOBERNANZA URBANA CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO PROPUESTAS DE NUEVA GOBERNANZA URBANA PNDU Política Nacional de Desarrollo Urbano PNDU 5 ámbitos de la PNDU (169 lineamientos de acción.) Calidad De Vida Desarrollo

Más detalles

CONGRESO REGIONAL DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN CIVIL PARA LA SUSTENTABILIDAD VIVIENDA Y ENTORNO SUSTENTABLE

CONGRESO REGIONAL DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN CIVIL PARA LA SUSTENTABILIDAD VIVIENDA Y ENTORNO SUSTENTABLE CONGRESO REGIONAL DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN CIVIL PARA LA SUSTENTABILIDAD VIVIENDA Y ENTORNO SUSTENTABLE 1 de abril de 2011 Lineamientos estratégicos Migrar hacia una visión integral de

Más detalles

Estrategia Nacional de Aprendizaje de los Custodios de la Tierra

Estrategia Nacional de Aprendizaje de los Custodios de la Tierra INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MESOAMERICA, A.C. Estrategia Nacional de Aprendizaje de los Custodios de la Tierra Dr. Arturo V. Arreola Muñoz Noviembre de 2011 El Programa de Vida Silvestre

Más detalles

Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México

Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México Seminario sobre Modelos de Gestión Financiera del Riesgo de Desastres para las Entidades Federativas en México México, D.F. 1 de diciembre de 2011

Más detalles

LIBRO BLANCO SOBRE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE MESA TEMÁTICA SOBRE ORDENACIÓN URBANA

LIBRO BLANCO SOBRE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE MESA TEMÁTICA SOBRE ORDENACIÓN URBANA LIBRO BLANCO SOBRE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE MESA TEMÁTICA SOBRE ORDENACIÓN URBANA Resumen del capítulo dedicado al Suelo Composición de la Mesa MIEMBROS Representantes de la Administración autonómica y local.

Más detalles

LA FUNCIÓN SOCIAL DEL Q500. Fernando de Mello. Consultor internacional ONU-Habitat

LA FUNCIÓN SOCIAL DEL Q500. Fernando de Mello. Consultor internacional ONU-Habitat LA FUNCIÓN SOCIAL DEL Q500 Fernando de Mello Consultor internacional ONU-Habitat Estrategia de territorialización del Índice de la Prosperidad Urbana en Querétaro HOJA DE RUTA PARA IMPLEMENTAR LA NUEVA

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS Gasto ble 0001 00 Secretaría de Gobierno 0001 01 Gobernabilidad y Gobernanza R 0001 02 Protección Civil y Gestión de Riesgos R 0001 03 Certeza y Seguridad Jurídica E 0001 04 Publicaciones e Impresos Gubernamentales

Más detalles