2. OBJETIVOS Y ACTITUDES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL PLAN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. OBJETIVOS Y ACTITUDES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL PLAN."

Transcripción

1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN LEGAL CARACTERÌSITICAS DEL ENTORNO ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA CONVIVENCIA - SITUACIÓN DE LA CONVIVENCIA - RESPUESTA DEL CENTRO A SITUACIONES DE CONVIVENCIA - RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD 2. OBJETIVOS Y ACTITUDES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL PLAN. 3. ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS 3.1. ACTUACIONES AL INICIO DEL CURSO 3.2. ACTUACIONES A LO LARGO DEL CURSO 4. MECANISMOS PARA LA DIFUSIÓN. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN. MECANISMOS DE DIFUSIÓN MECANISMOS DE SEGUIMIENTO MECANISMOS DE EVALUACIÓN

2 1. INTRODUCCIÓN Para la realización de este Plan de Convivencia nos hemos basado en los siguientes principios u objetivos generales: 1. La elaboración del Plan de Convivencia es el resultado de la implicación de todos los sectores que formamos la Comunidad Educativa (profesorado, familias y alumnado) para el fomento de una buena convivencia en el centro. 2. Consideramos que los aspectos de convivencia no son sólo aspectos organizativos, son además contenidos a desarrollar y parte de la formación del alumnado. Se debe tener en cuenta la convivencia y la participación como parte del aprendizaje. 3. La convivencia es un objetivo formativo en si mismo, fundamental de todo proceso educativo y no meramente una aplicación de medidas disciplinarias. Para conseguir una buena convivencia en el centro y para lograr un clima participativo y democrático es necesario potenciar estas conductas. Para ello, debe desarrollarse en los alumnos una serie de valores y habilidades de comunicación y de relación social. 4. El conflicto es inherente a la vida en común de las personas. Es algo normal en toda sociedad libre y democrática. Debe entenderse como algo positivo para desarrollar la labor educativa, y sobre todo, servir como medio de aprendizaje para solucionar el conflicto de forma democrática, dialogada y pacífica, buscando la armonía en las relaciones entre las personas JUSTIFICACIÓN LEGAL - La Constitución Española de 1978 en su artículo 27.2 recoge que "la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales". - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). - Orden de 26 de enero de 2005 relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de CyL.

3 - Resolución de 31 de enero de 2005 relativa a la planificación de las acciones formativas que contribuyen al fomento y mejoras de la convivencia y a la prevención y resolución de conflictos en los centros docentes de CyL. - Resolución de 31 de enero de 2005 por la que se desarrollan determinados aspectos de la Orden EDU/52/2005, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de CyL. - REAL DECRETO 275/2007, de 23 de febrero, por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. - DECRETO 8/2006, de 16 de febrero, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León. - DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de CyL. - Resolución de 7 de mayo de 2007, por la que se implanta la figura del coordinador de convivencia en centros docentes de Castilla y León a partir del curso 2007/ Orden EDU/1921/2007 de 27 de noviembre, por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León. - Corrección de errores del DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de CyL CARACTERÌSITICAS DEL ENTORNO El C.E.I.P. Renedo de Esgueva está situado en una zona rural situado a 7 kilómetros de Valladolid, aunque lo denominemos con este adjetivo es engañoso, ya que su carácter sería semiurbano, debido a la gran influencia de la propia ciudad, cercanía y el gran crecimiento que está sufriendo, fundamentado éste por las múltiples urbanizaciones cercanas y construcciones de viviendas y chalets. Las aulas de 3 años cuentan con 16 y 15 alumnos respectivamente aunque suponemos que este número irá ampliándose a lo largo del curso escolar. Se han establecido grupos homogéneos por edad y sexo así como de alumnos con necesidades ya que hay un acnee en cada aula.

4 Es un centro público donde se imparte la segunda etapa de Educación Infantil (3-6 años) y 1º,2º y 3º ciclo de Educación Primaria (6-12 años). Los servicios que ofrece el propio centro son el programa de madrugadores, comedor y transporte escolar. El centro escolar de Renedo está formado por 10 aulas, 4 de ellas dedicadas a Educación Infantil (3,4 y 5 años), y otras seis de Educación Primaria (1º,2º, 3º,4º,5º y 6º de Educación Primaria). Las actividades de carácter extraescolar se van a realizar por las tardes en modalidad de talleres ya que el centro tiene jornada continua. Los alumnos también pueden acceder a actividades extraescolares que proponen el AMPA y el Ayuntamiento. A nivel de organigrama el centro educativo de Renedo cuenta con 10 tutores, 4 de los cuales pertenecen a Educación Infantil y los otros 6 a Educación Primaria. Además hay una profesora de inglés, otra de música, religión y educación física, junto a la P.T. ya.l. para aquellos alumnos que necesiten cualquier tipo de apoyo educativo. Los órganos de gobierno con los que consta este centro educativo son; el director, la jefa de estudios y el secretario, junto a los coordinadores de Educación Primaria y Educación Infantil. Dentro del colegio existe el AMPA que está constituido por los padres y madres de los alumnos. Por último destacar el horario escolar de jornada continua, siendo de las 9:30h de la mañana a las 14:30. Por las tardes el horario de talleres será de 16 a 18h ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA CONVIVENCIA SITUACIÓN DE LA CONVIVENCIA El enfoque de la convivencia en el Centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y a la resolución de los conflictos, a través de la participación, buenos cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Se han elaborado las normas de convivencia que deben regular el funcionamiento del centro, según la legislación referida a los derechos y deberes de los alumnos.

5 En la actualidad el clima de convivencia en el centro es bueno. Actualmente estamos trabajando en 4º de Primaria con un alumno determinado haciendo un seguimiento por parte de todos los profesores sobre su comportamiento en el aula, con una serie de sanciones y premios en acuerdo don el EOEP. Si surge algún conflicto se resuelve fundamentalmente con el diálogo y con alguna medida disciplinaria de carácter menor como puede ser: hacer tareas en el horario del recreo, no asistir a actividades extraescolares, implicación de los padres cuando el conflicto es mayor. Y cuando los conflictos son mayores, se aplican otra serie de sanciones acordadas en la Comisión de Convivencia. RESPUESTA DEL CENTRO A SITUACIONES DE CONVIVENCIA La respuesta educativa del equipo directivo y el profesorado en el centro es la de promover la actitud de participación y los cauces de diálogo y comunicación para solucionar cualquier conflicto y la de potenciar la mejora de la convivencia a través de la adquisición de habilidades de enfrentamiento a los mismos. RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD La relación con las familias es buena, realizándose unas reuniones de información y coordinación de carácter global una al principio y otra al final de curso (cada tutor con su grupo) y otras particular en las horas fijadas en la programación. Es relevante la actuación de los tutores en la coordinación con las familias. Al inicio de curso, en la reunión con los padres, el tutor comenta las normas de convivencia y de funcionamiento del centro. Las situaciones particulares que afectan a la convivencia y resolución de conflictos en el centro suele ser comentada con la familia si procede algún tipo de intervención o información de la conducta. Desde esto curso académico se lleva a cabo en el colegio y con la colaboración del EOEP reuniones informativas-formativas para padres/madres con el fin de dar pautas que mejoren la educación de sus hijos, la disciplina y la convivencia del centro. Se seguirán realizando estas actuaciones en los siguientes cursos académicos.

6 2. OBJETIVOS Y ACTITUDES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL PLAN. Los objetivos de este Plan de Convivencia son los siguientes: 1. Favorecer la convivencia en la Comunidad Educativa. 2. Fomentar el diálogo como factor favorecedor de la prevención y resolución de conflictos en todas las actuaciones educativas. 3. Prevenir situaciones de violencia o agresividad que puedan afectar al adecuado clima de convivencia del Centro. 4. Impulsar las relaciones personales basándose en el respeto mutuo, la comprensión, la solidaridad y la interiorización de las normas de convivencia. 5. Conocer y aplicar estrategias de resolución pacífica de conflictos mediante la negociación y el esfuerzo conjunto del profesor y los alumnos. 6. Incidir en la educación en valores para la Paz y en la educación cívica y moral en todas las áreas y actividades complementarias y extraescolares. 7. Favorecer la integración de los alumnos. 8. Respetar y cumplir las normas de convivencia establecidas en el centro. Las actitudes que se fomentan mediante la aplicación del Plan de Convivencia son: 1. Fomento del respeto, de la cooperación, el diálogo y la solidaridad entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. 2. Aceptación y respeto de las diferencias como fuente de enriquecimiento personal y colectivo. 3. Mejora de los mecanismos de comunicación entre todos los sectores de la Comunidad Educativa. 4. Valoración del diálogo, la disciplina, el sentido común y la coherencia para evitar conflictos y utilización de estrategias para evitar la violencia verbal y física. 5. Valoración del silencio y adecuación del tono de voz en la comunicación como elementos que evitan tensiones, nerviosismo y agresividad. 6. Prevención de situaciones y actitudes violentas y conflictivas para asegurar una adecuada convivencia.

7 3. ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS 3.1. ACTUACIONES AL INICIO DEL CURSO La Directora y la Jefa de Estudios informarán a los nuevos profesores del centro y a los tutores de cada grupo de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro. Remisión de las normas de convivencia y de los derechos y deberes de los alumnos a los padres de los alumnos para su conocimiento y explicación de las mismas en la primera reunión con los padres. El tutor dará a conocer en su grupo, en las primeras sesiones de tutoría y cuando se incorpore un alumno nuevo, las normas de convivencia y los derechos y deberes de los alumnos, Se adaptará tal información al nivel de desarrollo de sus estudiantes. Difusión entre los alumnos de los Estatutos Europeos para los centros educativos democráticos sin violencia. Elección del delegado de aula en cada tutoría, para fomentar el desarrollo de los valores democráticos. Realizar las actividades recogidas en el PAT, en el Plan de acogida y en el Plan de atención a la diversidad que corresponden a principio de curso ACTUACIONES A LO LARGO DEL CURSO Se encuentran recogidas en tablas en el ANEXO I

8 4. MECANISMOS DE DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN 4.1. MECANISMOS DE DIFUSIÓN Se procederá a la difusión de la experiencia a todos los diferentes sectores de la Comunidad Educativa: - Se informará sobre el contenido del Plan de Convivencia en el claustro de profesores de principio de curso, entregando una copia a los coordinadores de ciclo. - En la reunión general con las familias, a principio de curso, se informará acerca del Plan de Convivencia. También se entregarán los trípticos, elaborados en el centro, con el resumen de todos los planes de trabajo existentes en el centro, señalando el desarrollo de sus objetivos y actividades. - El tutor informará a los alumnos de su tutoría de las normas de convivencia del centro, a principio de curso, quedando éstas expuestas en las aulas. - Un ejemplar del Plan de Convivencia se encuentra en la Dirección del centro para que pueda ser consultada por todos los sectores de la Comunidad Educativa. - Se realizará la comunicación al Consejo Escolar de la situación de la convivencia a lo largo de cada trimestre MECANISMOS DE SEGUIMIENTO - Elaboración de los informes trimestrales de la Comisión de Convivencia, donde se recoge el seguimiento de las actuaciones relacionadas con este Plan y se analizan las situaciones que hayan ido surgiendo, así como las medidas adoptadas y las soluciones aportadas. Posteriormente se informará al Consejo escolar de su contenido. - Se realizará la aplicación informática de gestión del seguimiento de la Convivencia a partir de los datos recopilados en el informe de la Comisión de Convivencia, trimestralmente.. - En las diferentes reuniones de profesorado (reuniones de ciclo, reuniones de centro, reuniones con jefatura de estudios ), se realizará el seguimiento de las actividades relacionadas con el Plan de Convivencia, una vez concluidas las actividades.

9 4.3. MECANISMOS DE EVALACIÓN - Realizar la evaluación de las actividades del Plan de convivencia en las diferentes reuniones de profesorado (ciclo, reuniones de centro, reuniones con jefatura de estudios ) una vez concluidas las diferentes actividades. - Se elaborará el informe final de la Comisión de Convivencia. - En el último claustro del curso, se realizará la revisión y evaluación de las actividades desarrolladas a lo largo del curso y del propio Plan de convivencia, y se elaborará un informe sobre su desarrollo y consecución. Este informe incluirá las propuestas de mejora a tener en cuenta para el próximo curso. - El informe final de evaluación tendrá que ser revisado y aprobado en el Consejo escolar de final de curso. - En la evaluación final utilizarán los siguientes Instrumentos e Indicadores de Evaluación: - Observación de los organizadores y participantes en la actividad - Número de participantes en las actividades - Actas de las reuniones de Coordinación de ciclo, coordinación de centro - Realización propiamente dicha de la actividad: dificultades encontradas y posibles mejoras.

El plan de convivencia.

El plan de convivencia. Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE MURCIA Email: 30011764@educarm.es www.iesmiguelhernandez.es El plan de

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. CEIP Filiberto Villalobos Guijuelo. Curso

PLAN DE CONVIVENCIA. CEIP Filiberto Villalobos Guijuelo. Curso PLAN DE CONVIVENCIA CEIP Filiberto Villalobos Guijuelo Curso 2007-08 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. ENTORNO DEL CENTRO Pág. 4 3. OBJETIVOS A ACONSEGUIR Y ACTITUDES QUE DESARROLLAN EL PLAN Pág. 7 4. ACTIVIDADES

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3.

1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3. Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3. PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA FOMENTAR UN BUEN CLIMA DE

Más detalles

Colegio MAESTRO ÁVILA SALAMANCA

Colegio MAESTRO ÁVILA SALAMANCA PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO Colegio MAESTRO ÁVILA SALAMANCA PLAN DE CONVIVENCIA COLEGIO MAESTRO ÁVILA 1. EL CENTRO DOCENTE, CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO 1.1. Características del centro. La descripción y

Más detalles

Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada

Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada Puebla de Sanabria Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono/Fax 980 620

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. JUAN DEL ENZINA. Avda. Hilario Goyenechea SALAMANCA

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. JUAN DEL ENZINA. Avda. Hilario Goyenechea SALAMANCA PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. JUAN DEL ENZINA Avda. Hilario Goyenechea 13 37008-SALAMANCA 1 Denominación: C.E.I.P. JUAN DEL ENZINA Código del centro: 37005228 Dirección: Avenida Hilario Goyenechea nº 13.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. Europa La Pedraja de Portillo Valladolid 1 PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Funciones del tutor 4. Actuaciones del profesor tutor 4.1-Actuaciones

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA COLEGIO MAESTRO ÁVILA

PLAN DE CONVIVENCIA COLEGIO MAESTRO ÁVILA PLAN DE CONVIVENCIA COLEGIO MAESTRO ÁVILA 1. EL CENTRO DOCENTE, CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO 1.1. Características del centro. La descripción y las características del Colegio Maestro Ávila están escritas

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

Relación de centros premiados. Primer Premio IES Padre José Miravent, Isla Cristina (Huelva) IES Portada Alta, Málaga

Relación de centros premiados. Primer Premio IES Padre José Miravent, Isla Cristina (Huelva) IES Portada Alta, Málaga Relación de centros premiados Primer Premio IES Padre José Miravent, Isla Cristina (Huelva) El instituto tiene entre sus objetivos educar en la convivencia y la paz como instrumentos básicos para prevenir

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA. CEIP VIRGEN DEL ROSARIO Cod:

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA. CEIP VIRGEN DEL ROSARIO Cod: PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA Cod: 28024800 1. INTRODUCCIÓN. C.E.I.P. VIRGEN DEL ROSARIO. Partimos de una reflexión sobre los hábitos y rutinas trabajados desde la etapa

Más detalles

Melquiades Hidalgo. Centro de. Educación Infantil y Primaria. Valladolid. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Cabezón de Pisuerga

Melquiades Hidalgo. Centro de. Educación Infantil y Primaria. Valladolid. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Cabezón de Pisuerga Cabezón de Pisuerga Valladolid Centro de Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Educación Infantil y Primaria Melquiades Hidalgo Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 983 500

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad Candeleda Ávila Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Almanzor Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 920 382 180 Fax 920 380 688 E-mail

Más detalles

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad Benavente Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria El Pinar Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 633 622 Fax 980 633 622 E-mail

Más detalles

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar 1 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre o denominación de la experiencia: SABER CONVIVIR NOS AYUDA A VIVIR Niveles o etapas donde se

Más detalles

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO 2014-2015 VOLVER Teniendo en cuenta las características del centro y de su entorno, este Plan pretende establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado, y

Más detalles

CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ

CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ F.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN: E l CEIP Mª Jesús Ramírez Díaz haciendo uso de las instrucciones del DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA INSTITUTO VILLAVERDE

PLAN DE CONVIVENCIA INSTITUTO VILLAVERDE PLAN DE CONVIVENCIA INSTITUTO VILLAVERDE I.- INTRODUCCIÓN II.- CONTEXTO III.- MODELO DE CONVIVENCIA IV.- LÍNEAS DE ACTUACIÓN I.- INTRODUCCIÓN. Aprender a convivir con los demás es una finalidad esencial

Más detalles

RESULTADOS CUESTIONARIO PROFESORADO: EDUCACIÓN INFANTIL

RESULTADOS CUESTIONARIO PROFESORADO: EDUCACIÓN INFANTIL RESULTADOS CUESTIONARIO PROFESORADO: EDUCACIÓN IMAGEN:. En qué medida se siente identificado/identificada e integrado/integrada con las líneas de actuación de tu centro?. Estime su grado de satisfacción

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as OBJETIVO ACTIVIDADES FINALIDAD TEMPORALIZACION Acogida e integración del alumnado. Presentación del tutor/a Presentación de los alumnos y alumnas. Juegos de conocimiento

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Consejería de Educación ÍNDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON LA FAMILIA. 2.1.- OBJETIVO 2.2.- PLAN DE ACTUACIÓN 3.- PLAN ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO 3.1.- OBJETIVO 3.2 PLAN DE

Más detalles

formativo LOMCE Proceso de gestión de la convivencia Formación del Profesorado

formativo LOMCE Proceso de gestión de la convivencia Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Proceso de gestión de la convivencia Formación del Profesorado 1 Aplicar cambios en los procesos 2 Contenidos aplicar cambios en Procesos Clave Plan de Convivencia Acuerdos y compromisos

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. * DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL CENTRO

PLAN DE ACTUACIÓN EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. * DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL CENTRO PLAN E ACTUACIÓN EQUIPO E ORIENTACIÓN EUCATIVA. C.R.A. PINAR GRANE CURSO 2012/2013 * ESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN E LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES EL CENTRO El C.R.A. Pinar Grande cuenta con

Más detalles

Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE 1., FUNDAMENTACION TEÓRICA 2-. MARCO LEGAL 3- OBJETIVOS 4-. LINEAS E ACTUACIÓN 4.1 COORDINACIÓN 4.1-. ACOGIDA DE LOS ALUMNOS 4.2 DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 4.3

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial C.E.I.P. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ C/ Francisco Vázquez Limón, nº 11 21630 Beas (Huelva) Teléfono: 959455402 Fax: 959544901 Í N D I C E INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES. FUNCIONES DEL

Más detalles

Colegio Gloria Fuertes PLAN DE CONVIVENCIA

Colegio Gloria Fuertes PLAN DE CONVIVENCIA Colegio Gloria Fuertes PLAN DE CONVIVENCIA INTRODUCCION La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha establecido en el decreto 15/2007 de 19 de abril el marco regulador de la convivencia en

Más detalles

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ 1ª reflexión: es necesario trabajar la Cultura de Paz y el fomento de Valores Porque queremos una formación integral de nuestros alumnos/as, que incluya

Más detalles

ANEXO VI PLAN DE LECTURA

ANEXO VI PLAN DE LECTURA ANEXO VI 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: Según la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad

Más detalles

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia.

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia. Palencia Palencia Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Modesto Lafuente Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 979 165 91 Fax 979 165

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 35009206 IES Haría PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN La empatía del profesorado es clave para el desarrollo académico del alumnado IES Haría Curso: 2018/2019 Departamento de Orientación ÍNDICE

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO PLAN DE CEIP LOS DRAGOS CURSO 2017-18 ÁMBITO ORGANIZATIVO El objetivo basico del servicio de comedor, atendiendo a su caracter social y educativo, es cubrir las necesidades nutritivas de los/las alumnos

Más detalles

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos:

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. CURSO 2016-2017 La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: Coordinaciones de tutores del mismo nivel. Se

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4. Plan de Acción Tutorial 4.1. Objetivos Generales a. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

2.- ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

2.- ORGANIZACIÓN DEL CENTRO 2.- ORGANIZACIÓN DEL CENTRO 1.- INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES El centro consta de dos edificios, uno principal y otro anexo en el que se ubican los espacios siguientes: Tres aulas de Educación Infantil

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA CEIP DE FERMOSELLE CURSO 2009/ 10 4 La finalidad de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica es colaborar con

Más detalles

CEIP La Laguna Código de centro:

CEIP La Laguna Código de centro: CEIP La Laguna Código de centro: 47006442 CEIP La Laguna 2015-2016 ACCIÓN TUTORIAL La tutoría y la orientación del alumnado formarán parte de la acción docente y será competencia de todo el profesorado,

Más detalles

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1 04 PLAN DE ACOGIDA Plan de acogida Página 1 INDICE PROTOCOLOS PARA AL ACOGIDA DEL PROFESORADO.... 3 Plan de acogida Página 2 PROTOCOLO POGRAMA DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA Profesorado responsable

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN: Del 16 de marzo al 8 de abril TODA LA INFORMACIÓN.

PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN: Del 16 de marzo al 8 de abril TODA LA INFORMACIÓN. PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN: Del 16 de marzo al 8 de abril TODA LA INFORMACIÓN http://ceipobispobarrientos.centros.educa.jcyl.es Telf. 983 80 10 70 Fax: 983813918 E-mail: 47001316@educa.jcyl.es Colegio Público

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO 2017 PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO CEIP ANTONIA GONZÁLEZ TEMBLEQUE -TOLEDO- ÍNDICE 0.- INTRODUCCIÓN A.- CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL ENTORNO, DEL CENTRO Y DEL ALUMNADO. RESPUESTAS

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. ANTONIO VALBUENA LEÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 3 2. FUNCIONES DEL TUTOR 4 3. OBJETIVOS CONCRETOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA.. 4 4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Tlf. 948 828075 Fax 948 823779 - cp.huertasmayores@educacion.navarra.es Pág. 1/11 Índice 1. Finalidad...3 2. Marco Legal...3 3. Objetivos...4 4. Organización de la acción TUTORIAL...5 4.1 Funciones del

Más detalles

Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS

Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS PLAN DE PRÁCTICAS (PRACTICUM) La tutoría de las prácticas es el elemento fundamental del Prácticum, y se desarrolla conforme

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL - Junio 2015 Página 0/8 C.E.I.P. GRAN CAPITÁN Salamanca PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Junio de 2.015 CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL - Junio 2015 Página

Más detalles

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE CRBC DE ÁVILA

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE CRBC DE ÁVILA ESCUELA DE ARTE Y SCRBC DE ÁVILA PLAN DE CONVIVENCIA Curso 2017/2018 Plan de Convivencia Página 1 de 7 ÍNDICE A El centro docente, características y entorno. B Objetivos y actitudes potenciadas por el

Más detalles

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. ACTUACIONESY TEMPORALIZACIÓN... 2 4. MÉTODO DE TRABAJO... 4 5. SEGUIMIENTO

Más detalles

formativo LOMCE Programación General Anual Formación del Profesorado

formativo LOMCE Programación General Anual Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Programación General Anual Formación del Profesorado 1 Contenidos, aplicar cambios en proceso de planificación pedagógica y organizativa. Artículo 14. Programación general anual.

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 148 Jueves, 2 de agosto de 2012 Pág. 50070 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 20 de julio de 2012, de la

Más detalles

MEDIAMOS PARA QUE TODO ENCAJE. SI ERES PARTE DEL CONFLICTO ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN. ASMECOR

MEDIAMOS PARA QUE TODO ENCAJE. SI ERES PARTE DEL CONFLICTO ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN. ASMECOR MEDIAMOS PARA QUE TODO ENCAJE. SI ERES PARTE DEL CONFLICTO ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN. ASMECOR Asociación de Mediadores de Córdoba Córdoba. España. Email: info@asmecor.com Teléfono: 690 17 64 51-679 95

Más detalles

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad EOEP Zamora 1 Teléfono 980 527

Más detalles

PLAN ACOGIDA IES VASCO DE LA ZARZA

PLAN ACOGIDA IES VASCO DE LA ZARZA PLAN ACOGIDA IES VASCO DE LA ZARZA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 QUÉ ES? 3 3 OBJETIVO 3 4 PERSONAL RESPONSABLE 3 5 ACOGIDA AL ALUMNADO Y A SU FAMILIA EN EL CENTRO 4 5.1. Recibimiento 4 5.2. Reuniones con las

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 153 Martes, 10 de agosto de 2010 Pág. 63984 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 29 de julio de 2010, de

Más detalles

Participación Democrática, Mediación Escolar, Plan de Acogida a la Diversidad y otras iniciativas para mejorar la convivencia

Participación Democrática, Mediación Escolar, Plan de Acogida a la Diversidad y otras iniciativas para mejorar la convivencia Proyecto: Ahora te toca a ti Participación Democrática, Mediación Escolar, Plan de Acogida a la Diversidad y otras iniciativas para mejorar la convivencia Ies Cristo del Socorro de Luanco. Principado de

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO AL PROC DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EDUCATIVO El documento que presentamos a continuación tiene un carácter orientativo. Pretende servir de apoyo al proceso de reflexión y toma

Más detalles

DEMOCRATICA Y SOLIDARIA GLOBAL

DEMOCRATICA Y SOLIDARIA GLOBAL Escuela para todos/as: Plan de Compensatoria Dar las ayudas necesarias al alumnado en general y al más desventajado en particular, pero también a la sociedad más cercana, para que las desigualdades de

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA

MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA C.E.P. SAN MIGUEL (VILLABLINO) (Según la LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE Mayo (Modificada por la LEY ORGÁNICA 8/2013), ORDEN EDU/519/2014 de 17 de Junio, REAL DECRETO 126/2014

Más detalles

Colegio Rural Agrupado EL BURGO RANERO

Colegio Rural Agrupado EL BURGO RANERO Colegio Rural Agrupado EL BURGO RANERO La Era s/n 24343 El Burgo Ranero (León) Código del Centro: 24018261 Horario de atención a los usuarios: 09:30 a 17:00 horas calidad en la enseñanza escolar de Castilla

Más detalles

CEIP LUIS DE GÓNGORA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018

CEIP LUIS DE GÓNGORA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018 1 -INTRODUCCIÓN. El Plan de Mejora parte del análisis y la valoración de los indicadores homologados, documento aportado por la AGAEVE, del curso 2016/

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Modelos de Intervención de la Inspección Modelos de Evaluaciones 1. Evaluaciones Generales de Diagnóstico. 2. Evaluaciones de Diagnóstico CyL. 3. Modelo de Autoevaluación

Más detalles

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 87- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 1- DATOS DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EN EL CENTRO: en el Centro: Mª Concepción Villar Romera Periodicidad en las intervenciones: Semanal: 1º, 2º y

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Partimos que la finalidad de la enseñanza es el desarrollo integral de los alumnos-as. Por ello todo profesor-a deberá contribuir a que la educación sea integral

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Todo docente está involucrado en la tarea de ayudar a sus alumnos en el proceso de maduración y aprendizaje, ahí es donde la labor educativa va más allá de la simple transmisión

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 43 Jueves, 3 de marzo de 2011 Pág. 15529 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/152/2011, de 22 de febrero, por

Más detalles

IES EMILIO PÉREZ PIÑERO CALASPARRA

IES EMILIO PÉREZ PIÑERO CALASPARRA PLAN DE ACOGIDA IES EMILIO PÉREZ PIÑERO CALASPARRA 1 INTRODUCCIÓN Este plan responde a lo establecido en el Artículo 13: Tutoría y orientación de la Orden 25 de septiembre de 2007, de la por la que se

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ZAMORA

PLAN DE CONVIVENCIA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ZAMORA PLAN DE CONVIVENCIA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ZAMORA ÍNDICE Plan de Convivencia 1. Características del Centro... 1 2. Objetivos a conseguir con el Plan de Convivencia.. 1 3. Comisión de Convivencia...

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA CURSO

PLAN DE CONVIVENCIA CURSO C.E.I.P. SAN ANDRES CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid 28770 COLMENAR VIEJO PLAN DE CONVIVENCIA CURSO 2009-2010 www.educa.madrid.org/web/cp.sanandres.colmenarviejo C / Fuente del Cajón, 20 28770

Más detalles

ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS DE PREVENCIÓN, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS. RAÚL SAAVEDRA LÓPEZ

ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS DE PREVENCIÓN, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS. RAÚL SAAVEDRA LÓPEZ ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS DE PREVENCIÓN, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS RAÚL SAAVEDRA LÓPEZ Para empezar PLAN DE CONVIVENCIA CULTURA DE PAZ PRINCIPIOS QUE RIGEN LA GESTIÓN DE

Más detalles

MI COLEGIO Y SU ENTORNO.

MI COLEGIO Y SU ENTORNO. MI COLEGIO Y SU ENTORNO. C.E.I.P. PADRE MANJÓN. BURGOS. ORGANIGRAMA Equipo Directivo Propuesta y organización del proyecto Comisión de Coordinación Pedagógica Concreción de objetivos y actividades. Ciclos

Más detalles

Desarrollo y concreción del Plan de Acción Tutorial para 2º de la ESO. José Eduardo López Bravo A

Desarrollo y concreción del Plan de Acción Tutorial para 2º de la ESO. José Eduardo López Bravo A Desarrollo concreción del Plan de Acción Tutorial para 2º de la ESO José Eduardo López Bravo 34973090A ÍNDICE Introducción pág. 1 Fundamentos justificación pág. 2 Desarrollo concreción pág. 3 Cronograma

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial C.E.I.P. La Estación De El Espinar 1 ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 2. FUNCIONES DEL TUTOR 3. OBJETIVOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA Y ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR DURNTE EL CURSO. EN

Más detalles

ANEXO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INFANCIA. En consonancia con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación, Universidades y

ANEXO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INFANCIA. En consonancia con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación, Universidades y Folio 1/1 Primero. Objetivos del Programa Infancia ANEXO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INFANCIA En consonancia con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para

Más detalles

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS Orden 15 de septiembre de 2.008, (DOCM de 25 de septiembre de 2008) de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios

Más detalles

16. MANUAL DE CALIDAD DEL CENTRO

16. MANUAL DE CALIDAD DEL CENTRO 16. MANUAL CALIDAD L CENTRO Según consta en el acta del claustro de Profesores, una vez revisado el PEC y los documentos del centro, se vio la necesidad de elaborar unos objetivos, acciones e indicadores

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL

PLAN DE ACCION TUTORIAL PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Funciones del tutor. 4. Actuaciones del profesor tutor. 4.1. Actuaciones de integración y participación. Actuaciones con los padres 4.2. Actuaciones

Más detalles

formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado

formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado 1 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción

Más detalles

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 1.1.1 DATOS GENERALES. C.R.A DE VILLACEDRÉ COLEGIO DIRECCIÓN LOCALIDAD C.R.A. DE VILLACEDRÉ Avenida Virgen de los Imposibles s/n Villacedré. León TELÉFONO 987 206679 EQUIPO ORIENTADORA EQUIPO de ORIENTACIÓN

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO PLAN DE TUTORÍA CRA MIGUEL DE CERVANTES CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO 2015/16 1 Tabla de contenido 1. JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA... 3 2. LA TUTORÍA... 4 2.1 Primer Nivel:... 4 2.2 Segundo Nivel... 4 2.3

Más detalles

Reina Giráldez, Olga. Plan de Acción Tutorial para un curso académico.

Reina Giráldez, Olga. Plan de Acción Tutorial para un curso académico. Reina Giráldez, Olga 30225976C Plan de Acción Tutorial para un curso académico. Según el Reglamento Órgánico de los Institutos de Educación Secundaria, la orientación y acción tutorial en los Institutos

Más detalles

MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO INFORME PRIMER TRIMESTRE. INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO

MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO INFORME PRIMER TRIMESTRE. INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO 2013-14 Para la correcta aplicación de las medidas de mejora resulta necesario realizar un análisis del proceso que detecte los

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO. Revisado en el curso 2008/09

PROYECTO EDUCATIVO C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO. Revisado en el curso 2008/09 PROYECTO EDUCATIVO C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO Revisado en el curso 2008/09 INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO DEL CRA DE BUSTILLO DEL PÁRAMO La LOE Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (BOE de 4 de mayo): CAPÍTULO

Más detalles

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL Junta de Castilla y León Consejería de Educación PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2016/2017 INDICE 1. MARCO LEGAL. 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL. 3. FUNCIONES DEL TUTOR. 4. OBJETIVOS

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 11 de febrero de 2015 Consejería de Educación

OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 11 de febrero de 2015 Consejería de Educación OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 11 de febrero de 2015 Consejería de Educación 1 2 EVALUACIÓN DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES LLEVADAS A CABO EN CASTILLA Y

Más detalles

Hipólito Ruiz López. Instituto de Educación Secundaria. Burgos. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Belorado. calidad

Hipólito Ruiz López. Instituto de Educación Secundaria. Burgos. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Belorado. calidad Belorado Burgos Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Instituto de Educación Secundaria Hipólito Ruiz López Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 947 580 345 Fax 947 580 345

Más detalles

"#$#%&'#() Alicante y Elche, 13 y 14 de noviembre de 2014

#$#%&'#() Alicante y Elche, 13 y 14 de noviembre de 2014 ! "#$#%&'#() Alicante y Elche, 13 y 14 de noviembre de 2014 1 *+ #$#%%",!! -. *+($#%&,/! 0.1 ) Uno. Añade nuevos párrafos h bis) y se modifican los párrafos k) y l) referidos a la convivencia: h bis) El

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA. JORNADA CONTINUA CEIP FILÓSOFO SÉNECA CURSO

PROYECTO DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA. JORNADA CONTINUA CEIP FILÓSOFO SÉNECA CURSO PROYECTO DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA. JORNADA CONTINUA CEIP FILÓSOFO SÉNECA CURSO 2017-2018 JORNADA CONTINUA QUÉ ES? JORNADA PARTIDA 25 HORAS LECTIVAS. Sesiones de MAÑANA y TARDE. JORNADA CONTINUA

Más detalles

Organización y funcionamiento en los centros educativos

Organización y funcionamiento en los centros educativos Organización y funcionamiento en los centros educativos un delegado de padres es aquel padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarlas

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación Formación y Empleo.

Región de Murcia Consejería de Educación Formación y Empleo. 0. Justificación La salud de las personas está determinada, en gran medida, por sus comportamientos y por el medio ambiente físico, social y cultural. El binomio salud y enfermedad viene condicionado,

Más detalles

l) LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR,ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.

l) LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR,ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. l) LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR,ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar El centro

Más detalles

RED de CENTROS INNOVADORES para la CONTINUIDAD ESCOLAR CEP LA PALMA

RED de CENTROS INNOVADORES para la CONTINUIDAD ESCOLAR CEP LA PALMA RED de CENTROS INNOVADORES para la CONTINUIDAD ESCOLAR CEP LA PALMA ESTRUCTURA de la RED Orden Art. 1 RED de INNOVACIÓN para 1 curso escolar. PROGRAMA INFANCIA: 80 centros de 2º ciclo de E. Infantil y

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt

PLAN DE ACOGIDA. En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt PLAN DE ACOGIDA En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt 983556194 FAX 983556224 INDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. PARTICIPANTES 3. DESTINATARIOS 4.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO CEIP VIRGEN DE LA PEÑA PLAN DE IGUALDAD

PROYECTO EDUCATIVO CEIP VIRGEN DE LA PEÑA PLAN DE IGUALDAD PROYECTO EDUCATIVO PLAN DE IGUALDAD CURSO 2015-16 Coordinadora: Verónica Alarcón Rodríguez INDICE N. PLAN DE IGUALDAD... 1 N.1 JUSTIFICACIÓN... 1 N.1.1 Marco legislativo... 2 N.2 OBJETIVOS... 2 N.2.1 Objetivos

Más detalles