PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA. CEIP VIRGEN DEL ROSARIO Cod:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA. CEIP VIRGEN DEL ROSARIO Cod:"

Transcripción

1 PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA Cod:

2 1. INTRODUCCIÓN. C.E.I.P. VIRGEN DEL ROSARIO. Partimos de una reflexión sobre los hábitos y rutinas trabajados desde la etapa de infantil, que se han ido perdiendo a lo largo de la etapa de primaria por varios factores: falta de tiempo, cambio de profesorado, programación muy densa, personal humano muy ajustado, no sistematización del profesorado en el tratamiento de las conductas de los alumnos. Como consecuencia, creemos que es necesario concretar en un proyecto, actuaciones conjuntas y coordinadas que impliquen al total de la comunidad educativa, para consolidar hábitos y rutinas en toda la vida escolar de nuestros alumnos. Al mismo tiempo, evitar desde la prevención, situaciones que puedan dar lugar a acoso escolar.

3 2. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 2.1. Beneficiarios: alumnos del centro Que mejoras espera aportar. a)consolidar los buenos hábitos y rutinas. b)establecer un hilo conductor común en convivencia en toda las etapas de infantil y primaria. c) Implicación de los alumnos en velar por la buena convivencia. d) Desarrollar actuaciones en prevención del acoso escolar.

4 3.Marco legal Programa de lucha contra el acoso escolar del 26 de Enero de Decreto 58/2016 de 7 de Junio por el que se establece el observatorio para la convivencia. Decreto 15/ 2007 que rige la convivencia de los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Reglamento de Régimen Interior del Centro

5 4. Destinatarios y ámbito de actuación. 1.Destinatarios: Comunidad educativa: Maestros Alumnos Familias Monitores Conserje 2. Ámbito de actuación Colegio, durante toda la jornada escolar: 1. Patio 2. Aulas 3. Comedor

6 5.Principios esenciales del programa Naturaleza preventiva y de detección. Participación de la comunidad educativa Importancia de la acción tutorial. Protagonismo del alumnado. Sencillez: pocas cosas bien hechas y compartidas por todos. Temporalización detallada de contenidos y acciones. Seguimiento y evaluación. Visibilidad, difusión y divulgación.

7 6. OBJETIVOS Favorecer la sensibilización sobre el fenómeno del acoso escolar y sus consecuencias en toda la comunidad educativa. Incorporar los contenidos relacionados con la convivencia escolar, habilidades emocionales, los conflictos interpersonales, el acoso escolar y el ciberacoso en el día a día. Desarrollar acciones para la mejora de las habilidades y competencia emocional para la prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones, y de modo singular en materia de acoso escolar y ciberacoso. Garantizar la participación de toda la comunidad educativa en la realización de actividades para la prevención y detección del acoso escolar y ciberacoso. Configurar estructuras para la acción específica en materia de prevención y detección del acoso escolar.

8 7. Ejes de planificación 1. Desde el equipo directivo. 2. Desde la comisión de convivencia. 3. Desde la implicación de las familias. 4. Desde la acción tutorial. 5. Desde la participación del alumnado. 6. Desde el EOEP

9 Ejes de planificación Equipo directivo: Revisar el Plan de Convivencia. Analizar el funcionamiento de la comisión de convivencia. Revisar el funcionamiento del programa, ateniéndose a los registros de evaluación y seguimiento. Promover en los alumnos el respeto por la diferencia. El error y la equivocación es posible, pero tolerancia cero con el maltrato y acoso entre compañeros. Informar del proyecto a toda la comunidad educativa.

10 Ejes de planificación Desde la comisión de convivencia Seguimiento del programa de actuación y valoración de resultados. incluir nuevas propuestas de mejora si procede

11 Ejes de planificación Desde la implicación con las familias. Informar del programa de prevención a las familias. Apoyar al profesorado del centro y la toma de sus decisiones. Confianza en el proceso. Informar rápidamente de algún hecho relevante en relación con la prevención del acoso. Participar en las reuniones formativas/informativas

12 Desde la acción tutorial: Durante todo el curso: Fomentar las buenas relaciones entre los alumnos y sus familias. Conocer y valorar a sus alumnos. Facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase. Dinamizar la vida social y afectiva de su grupo clase. Orientar y apoyar individualmente al alumnado. Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas, de solidaridad, apoyo, y trabajo cooperativo. Coordinar con el resto de profesores de las acciones o informaciones que sean precisas para una atención educativa coherente. Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres Intervenir de manera activa en la prevención de conflictos entre el alumnado, su detección y en la configuración de la respuesta adecuada a los mismos.

13 Ejes de planificación Desde la participación del alumnado. En la participación de todas las actividades de convivencia: Mediadores de patio. Participación en la acción tutorial. Participación en las sesiones de prevención del acoso escolar. Participación en las sesiones Kiva. Programa de patios (si procede). Sociotest (socioescuela)en todos los cursos de primaria Programa específico de habilidades sociales o talleres de convivencia ( si fuera necesario). CEIP VIRGEN DEL ROSARI

14 Ejes de planificación Desde el EOEP: Asesoramiento y orientación. Participación en la valoración de los socio-tests y situaciones de posible detección de acoso escolar. Participación en intervención de carácter grupal en el grupo de alumnos si fuera preciso. Facilitar programas de habilidades sociales si fuera preciso. Formación a las familias sobre: Desarrollo del Plan de prevención y orientación en 6º de primaria. Talleres o charlas con familias de alumnos de Ed. Infantil sobre Necesidades de los niños y de los padres. Talleres o charlas con familias de alumnos de Ed. Primaria sobre Comunicación en la familia. Fomentar la colaboración con los hijos.

15 8. Actuaciones concretas ETAPA DE INFANTIL: INTEGRACIÓN DEL TRABAJO EMOCIONAL EN LAS DIVERSAS RUTINAS DIARIAS. Identificación de emociones. Rueda de emociones Diálogo grupal Taller trimestral de cuentos que trabajen emociones Resolución de conflictos Relajaciones en las entradas y cambios de actividad. Rincón de la paz. Rincón de hablar. Reuniones de padres. Charla informativa de la Orientadores

16 ETAPA DE PRIMARIA Temporalización. Durante la primera semana de septiembre y última de mayo, revisión y reflexión de las normas del colegio en la tutoría. Cumplimentar cuestionarios de autoevaluación en los cursos de 5º y 6º de primaria. Desarrollo de los anexos del programa en 3-4 sesiones por trimestre, en todos los cursos de primaria, salvo en primero y cuarto. Las sesiones se realizan en las áreas de valores/religión. (10-12 sesiones anuales) Aplicación de las sesiones del programa Kiva en los cursos de 1º y 4º de primaria. (Dos sesiones al mes de octubre a mayo, insertadas en diferentes áreas curriculares) Funcionamiento de los mediadores de patio. (Rotatorio durante todo el curso) Aplicación del Programa de patios si se considera necesario. Sociograma (socioescuela) en octubre y mayo Realización de actividades de relajación a 1º hora, después del recreo y cuando se considera necesario.

17 MEDIADORES DE PATIO Alumnos de 4º, 5º y 6º, dos de cada curso. Rotación mensual Colaboran en mejorar la convivencia de sus compañeros del colegio. Se les distingue por el chaleco amarillo. Ayudan a sus compañeros a resolver conflictos en la hora del recreo. Observan y tratan de ayudar a compañeros que se encuentran solos o si surge algún problema. 4º ayuda a 1º y 2º 5 ayuda a 3º y 4º 6ºayuda a 5º y 6º Si observan cosas que ocurren en el patio de importancia lo cuentan a los maestros inmediatamente. Si el conflicto ha sido resuelto a medias o no ha dado tiempo, deben comunicarlo y explicarlo al tutor.

18 PROGRAMA DE PATIOS Programa temporal dedicado a un curso que presenta alguna dificultad de relación. Se establece el programa en 2-3 días/ semana. El tutor hace grupos de 4-5 alumnos que se lleven bien. Se establecen varios juegos reglados a los que los alumnos pueden jugar durante el patio: parchís, dominó, oca, UNO, ajedrez, comba, goma, bolos Se vela porque los alumnos jueguen de forma tranquila y respeten las reglas. Los grupos son rotativos mensuales o quincenales y se van mezclando con otros alumnos que tiene más dificultad de relación. El programa de patios finaliza cuando la dificultad está solventada.

19 9. RECURSOS. Humanos: maestros, EOEP, personal de comedor y conserje, alumnos, padres de alumnos. Institucionales: Instrucciones y material de apoyo de la CAM Materiales: Anexos de diseño particular en el centro para el desarrollo delas sesiones en primaria y en infantil. Otros materiales: Los incluidos en el programa específico Kiva.

20 10. COORDINACIÓN. 1. Interna. Órganos de coordinación interna: equipos docentes de nivel, equipos de etapas. 2. Mecanismos de control. Reuniones periódicas de la Comisión de Convivencia. Valoración de resultados tomando como base los registros de evaluación establecidos.

21 11. EVALUACIÓN ASPECTOS A EVALUAR: Con respecto a los alumnos: Grado de bien estar en el aula Grado de integración en el grupo clase Clima en el aula: tranquilidad y orden Grado de adquisición y manejo de las habilidades sociales. Alumnos pro-sociales y alumnos en riesgo Con respecto al personal educativo relación entre compañeros Grado de satisfacción en el centro Con respecto a las actuaciones programadas Cumplimiento de las actuaciones en el programa planificado Nivel de implicación de los alumnos Valoración de los objetivos que se trabajan en las actuaciones con los alumnos Valoración de las observaciones recogidas por el profesorado. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN La aplicación del programa socioescuela a todos los alumnos de primaria (Principios y final de curso) y cuestionarios para el profesorado y los alumnos.

CEIP LUIS DE GÓNGORA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018

CEIP LUIS DE GÓNGORA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018 1 -INTRODUCCIÓN. El Plan de Mejora parte del análisis y la valoración de los indicadores homologados, documento aportado por la AGAEVE, del curso 2016/

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Consejería de Educación ÍNDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON LA FAMILIA. 2.1.- OBJETIVO 2.2.- PLAN DE ACTUACIÓN 3.- PLAN ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO 3.1.- OBJETIVO 3.2 PLAN DE

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Partimos que la finalidad de la enseñanza es el desarrollo integral de los alumnos-as. Por ello todo profesor-a deberá contribuir a que la educación sea integral

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

PAT Y POAP. PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN

PAT Y POAP. PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN Y POAP. PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN Propuesta del DO del IES G. TORRENTE BALLESTER CURSO 2017/18 DO del IES G. TORRENTE BALLESTER Temporalización Septiembre Octubre Noviembre 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3.

1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3. Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3. PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA FOMENTAR UN BUEN CLIMA DE

Más detalles

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO 2014-2015 VOLVER Teniendo en cuenta las características del centro y de su entorno, este Plan pretende establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado, y

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS PROGRAMA DE ACCION TUTORIAL OBJETIVOS

Más detalles

Reina Giráldez, Olga. Plan de Acción Tutorial para un curso académico.

Reina Giráldez, Olga. Plan de Acción Tutorial para un curso académico. Reina Giráldez, Olga 30225976C Plan de Acción Tutorial para un curso académico. Según el Reglamento Órgánico de los Institutos de Educación Secundaria, la orientación y acción tutorial en los Institutos

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4. Plan de Acción Tutorial 4.1. Objetivos Generales a. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Todo docente está involucrado en la tarea de ayudar a sus alumnos en el proceso de maduración y aprendizaje, ahí es donde la labor educativa va más allá de la simple transmisión

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt

PLAN DE ACOGIDA. En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt PLAN DE ACOGIDA En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt 983556194 FAX 983556224 INDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. PARTICIPANTES 3. DESTINATARIOS 4.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2008-09 INTRODUCCION: La tutoría es una actividad educativa y orientadora, asumida por todo el Centro, coordinada desde el Departamento de Orientación

Más detalles

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de PROGRAMA DE FORMACIÓN 10.01 CONVIVENCIA ESCOLAR GENERALES SUBPROGRAMAS 1º. Conocer la situación de la convivencia en los centros. 1. Educar para la convivencia en Educación Infantil. 2º Conocer y mejorar

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA TUTORÍA de las y los estudiantes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA Estimado tutor o tutora, te presentamos el siguiente esquema que servirá para orientar tu trabajo

Más detalles

2. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO.

2. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO. 8. Plan de orientación y acción tutorial 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. En este plan se recogen el conjunto de decisiones que deben contribuir a planificar, de la manera más ajustada posible, los procesos

Más detalles

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 1.1.1 DATOS GENERALES. C.R.A DE VILLACEDRÉ COLEGIO DIRECCIÓN LOCALIDAD C.R.A. DE VILLACEDRÉ Avenida Virgen de los Imposibles s/n Villacedré. León TELÉFONO 987 206679 EQUIPO ORIENTADORA EQUIPO de ORIENTACIÓN

Más detalles

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre 7. INTERVENCIÓN DEL PTSC EN LOS CENTROS: Las competencias profesionales del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad del equipo, se contemplan, en el marco escolar,como complemento a la labor del profesorado

Más detalles

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ 1ª reflexión: es necesario trabajar la Cultura de Paz y el fomento de Valores Porque queremos una formación integral de nuestros alumnos/as, que incluya

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Objetivos: Educación Infantil 1. Contribuir a la integración de los alumnos en el grupo clase. 2. Favorecer el proceso de adquisición de hábitos básicos. 3. Favorecer el proceso

Más detalles

CEIP La Laguna Código de centro:

CEIP La Laguna Código de centro: CEIP La Laguna Código de centro: 47006442 CEIP La Laguna 2015-2016 ACCIÓN TUTORIAL La tutoría y la orientación del alumnado formarán parte de la acción docente y será competencia de todo el profesorado,

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. * DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL CENTRO

PLAN DE ACTUACIÓN EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. * DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL CENTRO PLAN E ACTUACIÓN EQUIPO E ORIENTACIÓN EUCATIVA. C.R.A. PINAR GRANE CURSO 2012/2013 * ESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN E LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES EL CENTRO El C.R.A. Pinar Grande cuenta con

Más detalles

PROYECTO 9. Prevención del acoso escolar. Presentado por el Consejo Sectorial de Educación de Soto del Real

PROYECTO 9. Prevención del acoso escolar. Presentado por el Consejo Sectorial de Educación de Soto del Real PROYECTO 9 Prevención del acoso escolar Presentado por el Consejo Sectorial de Educación de Soto del Real I. Resumen El programa Kiva (KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

Colegio MAESTRO ÁVILA SALAMANCA

Colegio MAESTRO ÁVILA SALAMANCA PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO Colegio MAESTRO ÁVILA SALAMANCA PLAN DE CONVIVENCIA COLEGIO MAESTRO ÁVILA 1. EL CENTRO DOCENTE, CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO 1.1. Características del centro. La descripción y

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial C.E.I.P. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ C/ Francisco Vázquez Limón, nº 11 21630 Beas (Huelva) Teléfono: 959455402 Fax: 959544901 Í N D I C E INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES. FUNCIONES DEL

Más detalles

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 87- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 1- DATOS DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EN EL CENTRO: en el Centro: Mª Concepción Villar Romera Periodicidad en las intervenciones: Semanal: 1º, 2º y

Más detalles

El plan de convivencia.

El plan de convivencia. Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE MURCIA Email: 30011764@educarm.es www.iesmiguelhernandez.es El plan de

Más detalles

CEIP Nuestra Señora del Consuelo Proyecto TÚ SI QUE PUEDES

CEIP Nuestra Señora del Consuelo Proyecto TÚ SI QUE PUEDES PROGRAMA TU SI QUE PUEDES 1. JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN 1.1 JUSTIFICACIÓN En las sesiones de evaluación, durante el curso 2011/12, se recoge el bajo rendimiento en áreas que requieren de estudiar,

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL

PLAN DE ACCION TUTORIAL PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Funciones del tutor. 4. Actuaciones del profesor tutor. 4.1. Actuaciones de integración y participación. Actuaciones con los padres 4.2. Actuaciones

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN E.O.E.P.-MURCIA IV CURSO 2016/2017

PLAN DE ACTUACIÓN E.O.E.P.-MURCIA IV CURSO 2016/2017 REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES Servicio de Atención a la Diversidad. EOEP MURCIA IV C/ PUENTE TOCINOS, 12 C.P. LA PAZ 30006 MURCIA Tfno.:968200488 FAX: 968231882 PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. ANTONIO VALBUENA LEÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 3 2. FUNCIONES DEL TUTOR 4 3. OBJETIVOS CONCRETOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA.. 4 4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO PLAN DE CEIP LOS DRAGOS CURSO 2017-18 ÁMBITO ORGANIZATIVO El objetivo basico del servicio de comedor, atendiendo a su caracter social y educativo, es cubrir las necesidades nutritivas de los/las alumnos

Más detalles

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar 1 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre o denominación de la experiencia: SABER CONVIVIR NOS AYUDA A VIVIR Niveles o etapas donde se

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO I PROGRAMAS DE TRÁNSITO

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO I PROGRAMAS DE TRÁNSITO PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO I PROGRAMAS DE TRÁNSITO CEIP Vicente Aleixandre Marbella Curso 2016-2017 PROGRAMA DE TRÁNSITO ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS 1. Por qué un programa de tránsito? Dentro del

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial C.E.I.P. La Estación De El Espinar 1 ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 2. FUNCIONES DEL TUTOR 3. OBJETIVOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA Y ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR DURNTE EL CURSO. EN

Más detalles

FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES

FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES 1.- Apoyo al Centro 1.1.- Colaborar en los procesos de elaboración, aplicación y revisión

Más detalles

ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS DE PREVENCIÓN, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS. RAÚL SAAVEDRA LÓPEZ

ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS DE PREVENCIÓN, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS. RAÚL SAAVEDRA LÓPEZ ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS DE PREVENCIÓN, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS RAÚL SAAVEDRA LÓPEZ Para empezar PLAN DE CONVIVENCIA CULTURA DE PAZ PRINCIPIOS QUE RIGEN LA GESTIÓN DE

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA CEIP DE FERMOSELLE CURSO 2009/ 10 4 La finalidad de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica es colaborar con

Más detalles

I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº DALÍAS (Almería) Tlfno: Fax:

I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº DALÍAS (Almería) Tlfno: Fax: I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº 254 04750 DALÍAS (Almería) Tlfno: 950.57.98.08 Fax:950.57.98.07 www.iesdalias.es PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL INDICE PÁG. 1. ACCION TUTORIAL......3

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 35009206 IES Haría PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN La empatía del profesorado es clave para el desarrollo académico del alumnado IES Haría Curso: 2018/2019 Departamento de Orientación ÍNDICE

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR CURSOS 2017/2018-2018/2019 PROTOCOLO ACOSO ENTRE ESCOLARES PRIMERA FASE: CONOCER, IDENTIFICAR Y PARAR LA SITUACIÓN (48h) 1. Comunicación al Director. 2. Reunión primera valoración

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as OBJETIVO ACTIVIDADES FINALIDAD TEMPORALIZACION Acogida e integración del alumnado. Presentación del tutor/a Presentación de los alumnos y alumnas. Juegos de conocimiento

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO PLAN DE TUTORÍA CRA MIGUEL DE CERVANTES CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO 2015/16 1 Tabla de contenido 1. JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA... 3 2. LA TUTORÍA... 4 2.1 Primer Nivel:... 4 2.2 Segundo Nivel... 4 2.3

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

Proyecto Educativo del Centro Reglamento de Régimen Interno Datos actualizados sobre la población escolar y sus familias

Proyecto Educativo del Centro Reglamento de Régimen Interno Datos actualizados sobre la población escolar y sus familias AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EN LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA: GUIÓN PARA ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO ESCOLAR Apartado Tareas Recursos Conflictos y/o factores de riesgo Medidas que aplica el

Más detalles

Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos

Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos Asesoramiento, formación y apoyo Inspección Evaluación externa Área específica Formación Comunidad educativ. Jornadas intercambio

Más detalles

TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN

TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN El Plan de Acción Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento

Más detalles

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS NUESTRA LABOR ASESORA 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Modelo de asesoramiento colaborativo (Sánchez y García, 2005) 2.- FUNCIONES según normativa: Orden

Más detalles

Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE 1., FUNDAMENTACION TEÓRICA 2-. MARCO LEGAL 3- OBJETIVOS 4-. LINEAS E ACTUACIÓN 4.1 COORDINACIÓN 4.1-. ACOGIDA DE LOS ALUMNOS 4.2 DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 4.3

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria

Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria El alumnado de tercer curso de GRADO será recibido en el colegio por la persona responsable de las Prácticas donde

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR

FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR 1 FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR a) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo/clase y en el conjunto del centro de formación b) Contribuir a la personalización de los procesos de aprendizaje y

Más detalles

Programa de Acompañamiento escolar en E.P y en E.S.

Programa de Acompañamiento escolar en E.P y en E.S. Programa de Acompañamiento escolar en E.P y en E.S. Mérida 24 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE TUTORES.- 1º ESO TUTORÍA GRUPAL.- 1º ESO ACTIVIDADES GRUPALES PRIMER TRIMESTRE

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE TUTORES.- 1º ESO TUTORÍA GRUPAL.- 1º ESO ACTIVIDADES GRUPALES PRIMER TRIMESTRE Contenidos a trabajar: REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE TUTORES.- 1º ESO Inserción y adaptación del alumnado. Plan de acogida. Seguimiento del desarrollo de la acción tutorial. Características de los grupos.

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS FASE Objetivos Tareas Recursos Factores de riesgo. Ejemplos Actuaciones que se desarrollan. Ejemplos Situación: conocimiento del contexto donde se localiza el centro y de los aspectos que pueden influir

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. Europa La Pedraja de Portillo Valladolid 1 PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Funciones del tutor 4. Actuaciones del profesor tutor 4.1-Actuaciones

Más detalles

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón EDUCAR? ENSEÑAR? Y además EVALUAR?... LA EVALUACIÓN Susana Diez de la Cortina

Más detalles

Plan de transición (desde la etapa de la Educación Primaria a la Educación Secundaria obligatoria)

Plan de transición (desde la etapa de la Educación Primaria a la Educación Secundaria obligatoria) Plan de transición (desde la etapa de la Educación Primaria a la Educación Secundaria obligatoria) Orden 46/2011, de 8 de junio (DOCV 23.06.2011) Colegio Ntra. Sra. del Socorro Benetússer Código: 46001734

Más detalles

El Acoso escolar. El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación:

El Acoso escolar. El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación: El Acoso escolar Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que se manifiestan mediante diferentes formas de acoso u hostigamiento

Más detalles

I.E.S. La Basílica Departamento de Orientación PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL. Justificación

I.E.S. La Basílica Departamento de Orientación PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL. Justificación PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Justificación En la actualidad, y cada vez más, la orientación profesional es considerada como un elemento importante del proceso educativo, como un componente

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL - Junio 2015 Página 0/8 C.E.I.P. GRAN CAPITÁN Salamanca PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Junio de 2.015 CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL - Junio 2015 Página

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL DETECCIÓN DE NECESIDADES DISEÑO DEL PROGRAMA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL DETECCIÓN DE NECESIDADES DISEÑO DEL PROGRAMA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ACTIVIDAD: VIOLENCIA Y ACOSO EN LAS AULAS CENTRO: IES FRANCÉS DE ARANDA DESTINATARIOS: 1º ESO DETECCIÓN DE NECESIDADES La actuación se basa en la detección de una

Más detalles

COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT

COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT CURSO 2015-2016 ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL - POAP ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN 2) OBJETIVOS 3) DIRECTRICES PARA SU ELABORACIÓN 4) CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE LA ETAPA DE PRIMARIA A LA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PLAN DE TRANSICIÓN DE LA ETAPA DE PRIMARIA A LA SECUNDARIA OBLIGATORIA PLAN DE TRANSICIÓN DE LA ETAPA DE PRIMARIA A LA SECUNDARIA OBLIGATORIA Orden 46/2011 Conselleria d Educació, Formació i Ocupació Contenido: 1.- Composición del equipo de Transición 2.- Planificación general

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLI D A RIDAD EN LA EDUCACIÓN

JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLI D A RIDAD EN LA EDUCACIÓN DECRETO POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, A EXCEPCIÓN D E L O S U N I V E R S I

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2013-2014 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 1. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOC 18 DE NOVIEMBRE DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO 2013-2014 Profesora de P.T.: María Rodríguez Valle. OBJETIVOS GENERALES. I.E.S. Atenea. Atender las necesidades educativas especiales

Más detalles

COORDINACIÓN ENTRE ETAPAS

COORDINACIÓN ENTRE ETAPAS COORDINACIÓN ENTRE ETAPAS COORDINACIÓN ENTRE EL 1º Y 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Es necesario establecer una coordinación de los proyectos educativos de los centros que impartan el primer ciclo de Educación

Más detalles

EL CENTRO COMO LUGAR DE APRENDIZAJE CURSO INICIACIÓN FUNCIÓN DOCENTE

EL CENTRO COMO LUGAR DE APRENDIZAJE CURSO INICIACIÓN FUNCIÓN DOCENTE CURSO INICIACIÓN FUNCIÓN DOCENTE INTRODUCCIÓN: - Programación y evaluación - Evaluación por competencias - Tutoría y familias - Detección acoso escolar - Detección precoz de dificultades - Legislación

Más detalles

"#$#%&'#() Alicante y Elche, 13 y 14 de noviembre de 2014

#$#%&'#() Alicante y Elche, 13 y 14 de noviembre de 2014 ! "#$#%&'#() Alicante y Elche, 13 y 14 de noviembre de 2014 1 *+ #$#%%",!! -. *+($#%&,/! 0.1 ) Uno. Añade nuevos párrafos h bis) y se modifican los párrafos k) y l) referidos a la convivencia: h bis) El

Más detalles

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1 04 PLAN DE ACOGIDA Plan de acogida Página 1 INDICE PROTOCOLOS PARA AL ACOGIDA DEL PROFESORADO.... 3 Plan de acogida Página 2 PROTOCOLO POGRAMA DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA Profesorado responsable

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL-

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 25/11/2013

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL-

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 26/10/2015

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO 2013-2014 Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero ÍNDICE 1. NORMATIVA DE REFERENCIA 2. OBJETIVOS DEL DE CENTRO PARA EL CURSO

Más detalles

C.E.I.P. CAMINO DEL NORTE

C.E.I.P. CAMINO DEL NORTE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.) C.E.I.P. CAMINO DEL NORTE ÍNDICE MARCO LEGAL 2.- FINALIDADES DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3.- FUNCIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL 4.- OBJETIVOS DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ACCIÓN

Más detalles

Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada

Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada Puebla de Sanabria Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono/Fax 980 620

Más detalles

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL Resumen: AUTORIA RAFAEL GONZÁLEZ GÓMEZ TEMÁTICA ACCIÓN TUTORIAL ETAPA PRIMARIA El siguiente documento nos muestra las diferentes partes en las que se puede

Más detalles

Experiencias de intervención socioeducativa en y con los centros docentes

Experiencias de intervención socioeducativa en y con los centros docentes Experiencias de intervención socioeducativa en y con los centros docentes Jornadas de Educación Social Pamplona, 15-16 de enero de 2016 La Escuela como lugar privilegiado de intervención socioeducativa

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA ESO, CURSO 2017/2018. A continuación vamos a exponer que programas se trabajarán por curso y trimestre:

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA ESO, CURSO 2017/2018. A continuación vamos a exponer que programas se trabajarán por curso y trimestre: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA ESO, CURSO 2017/2018 TEMPORALIZACIÓN DEL A continuación vamos a exponer que programas se trabajarán por curso y trimestre: A continuación, se muestra una tabla con la temporalización

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL C.E.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL C.E.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL C.E.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO 2017-2018 MIEMBROS DEL EQUIPO: CARMELO ROS ROS (orientador) Intervención sistemática. Días de asistencia: LUNES (semanal)

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES DE LA PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

PLAN DE ACTIVIDADES DE LA PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD IES EL ESCORIAL Departamento de Orientación Curso 17/18 PLAN DE ACTIVIDADES DE LA PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD INTRODUCCIÓN Para programar las distintas actuaciones como PTSC en el presente

Más detalles

COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT

COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT CURSO 2017-2018 ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL - POAP ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN 2) OBJETIVOS 3) DIRECTRICES PARA SU ELABORACIÓN 4) CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN

Más detalles

MEJORAR LA CONVIVENCIA. PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MEJORAR LA CONVIVENCIA. PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Proyecto de Innovación Educativa MEJORAR LA CONVIVENCIA. PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CP San Juan de Dios, (Toledo) Coordinadora: Mª Isabel Vicente Pérez Asesora: Carmen Gómez Gómez Datos del

Más detalles

Curso Piloto La prevención, detección e intervención frente al acoso y al ciberacoso en el CEIP Natalio Rivas (Albuñol)

Curso Piloto La prevención, detección e intervención frente al acoso y al ciberacoso en el CEIP Natalio Rivas (Albuñol) Curso Piloto La prevención, detección e intervención frente al acoso y al ciberacoso en el CEIP Natalio Rivas (Albuñol) CONTEXTUALIZACIÓN Albuñol es un pueblo de la Alpujarra granadina, muy cerca del literal

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1º CICLO - Los OBJETIVOS que se pretenden alcanzar son: A) CON EL ALUMNADO 1. Facilitar la integración del alumnado y su participación en la vida

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.R.A TIERRAS DE MEDINA (Bobadilla del Campo) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2014/15 1 1. FUNCIONES DEL PROFESOR-TUTOR OBJETIVO 1: Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase y en el conjunto de

Más detalles