LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I."

Transcripción

1 LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I.

2 INTRODUCCIÓN La sexualidad es parte esencial y constitutiva de los seres humanos, no se reduce al impulso o al deseo sexual de cada individuo. Incorpora muchos aspectos de lo que se es como persona: biológico, psicológico, sexuales y emocionales.

3 INTRODUCCIÓN La sexualidad es parte esencial y constitutiva de los seres humanos, no se reduce al impulso o al deseo sexual de cada individuo. Incorpora muchos aspectos de lo que se es como persona: biológico, psicológico, sexuales y emocionales.

4 INTRODUCCIÓN La sexualidad es parte esencial y constitutiva de los seres humanos, no se reduce al impulso o al deseo sexual de cada individuo. Incorpora muchos aspectos de lo que se es como persona: biológico, psicológico, sexuales y emocionales.

5 INTRODUCCIÓN La sexualidad es parte esencial y constitutiva de los seres humanos, no se reduce al impulso o al deseo sexual de cada individuo. Incorpora muchos aspectos de lo que se es como persona: biológico, psicológico, sexuales y emocionales.

6 INTRODUCCIÓN La sexualidad es parte esencial y constitutiva de los seres humanos, no se reduce al impulso o al deseo sexual de cada individuo. Incorpora muchos aspectos de lo que se es como persona: biológico, psicológico, sexuales y emocionales.

7 INTRODUCCIÓN La sexualidad es un proceso de aprendizaje que se desarrolla a través de la vida y forma parte activa e inseparable de la persona humana.

8 INTRODUCCIÓN La sexualidad es un proceso de aprendizaje que se desarrolla a través de la vida y forma parte activa e inseparable de la persona humana. Por lo mismo, educar en la sexualidad y afectividad implica mucho más que enseñar sobre relaciones sexuales y sus riesgos (embarazo no deseado y ETS).

9 INTRODUCCIÓN

10 INTRODUCCIÓN

11 INTRODUCCIÓN

12 INTRODUCCIÓN

13 QUÉ ES LA SEXUALIDAD? Sexualidad es un aspecto central en la vida de los seres humanos. Basada en el sexo, incluye identidades y roles de género, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción. Se experimenta o se expresa en formas de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones ( ) Es resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, culturales, socioeconómicos, éticos, religiosos o espirituales Organización Mundial de la Salud, 2002

14 QUÉ ES LA SEXUALIDAD? IMPORTANTE DISTINGUIR Sexo Sexualidad

15 QUÉ ES LA SEXUALIDAD? IMPORTANTE DISTINGUIR Sexo Sexualidad Se refiere a algo que viene dado, a la carga genética que determina el sexo biológico y clasifica a los seres humanos en masculino y femenino.

16 QUÉ ES LA SEXUALIDAD? IMPORTANTE DISTINGUIR Sexo Sexualidad Se refiere a algo que viene dado, a la carga genética que determina el sexo biológico y clasifica a los seres humanos en masculino y femenino. Se refiere al conjunto de relaciones que las personas establecen entre sí y con el mundo por el hecho de tener un cuerpo sexuado.

17 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL La educación sexual no sólo es un derecho de todo ser humano, sino que es un deber ineludible de la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto Mineduc, 2005

18 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Nivel preescolar y básico, 13 años aprox. Trabajar conceptos y vivencias como privacidad, respeto (por sí mismos y por los demás) y autocontrol. Identifica y nombra las partes del cuerpo. Distingue entre alto y bajo. Conoce el concepto igual y diferente. Diferencia entre hombre y mujer. Reconoce e identifica partes del cuerpo, incluyendo los órganos genitales y utilizando el léxico adecuado para ellos.

19 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Nivel preescolar y básico, 13 años aprox. Diferenciar entre hombre y mujer Collage Rodea sólo tu silueta

20 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Nivel preescolar y básico, 13 años aprox. Completa las caras según tu sexo Pon una calcomanía en las partes diferentes

21 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Nivel preescolar y básico, 13 años aprox. Diferencia entre hombre y mujer, alto, bajo, viejo, joven, etc. Juego de la Oca Bingo

22 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Nivel secundario, 18 años aprox. Reconoce y diferencia entre lo que es público y lo que es privado: Intimidad Derechos del cuerpo Respeto hacia sí mismo y hacia los demás Reglas en baños públicos y en baños privados, etc.

23 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Nivel secundario, 18 años aprox. Reconoce y diferencia entre lo que es público y lo que es privado: Intimidad Derechos del cuerpo Respeto hacia sí mismo y hacia los demás Reglas en baños públicos y en baños privados, etc. Identifica cambios corporales y fisiológicos

24 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Nivel secundario, 18 años aprox. Reconoce y diferencia entre lo que es público y lo que es privado: Intimidad Derechos del cuerpo Respeto hacia sí mismo y hacia los demás Reglas en baños públicos y en baños privados, etc. Identifica cambios corporales y fisiológicos Identifica los 5 sentidos y sus funciones

25 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Nivel secundario, 18 años aprox. Reconoce y diferencia entre lo que es público y lo que es privado: Intimidad Derechos del cuerpo Respeto hacia sí mismo y hacia los demás Reglas en baños públicos y en baños privados, etc. Identifica cambios corporales y fisiológicos Identifica los 5 sentidos y sus funciones Autoestima y autoconocimiento: Todos somos diferentes

26 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Nivel secundario, 18 años aprox. Si alguien quiere tocar nuestras partes privadas Qué hacemos?

27 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Nivel secundario, 18 años aprox. Si alguien quiere tocar nuestras partes privadas Qué hacemos? Si tengo mucho calor, Me saco toda la ropa?

28 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Nivel secundario, 18 años aprox. Si alguien quiere tocar nuestras partes privadas Qué hacemos? Si tengo mucho calor, Me saco toda la ropa? Cuando voy a un baño público y hay más gente ahí puedo mirar a las otras personas cómo hacen pipí? Pueden mirarme a mi? Qué hago?

29 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MITO REALIDAD Son asexuadas.

30 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Son asexuadas. MITO REALIDAD La sexualidad está presente en todas las personas y a todas las edades.

31 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Son asexuadas. MITO REALIDAD La sexualidad está presente en todas las personas y a todas las edades. Son como niños, también sexualmente.

32 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Son asexuadas. MITO Son como niños, también sexualmente. REALIDAD La sexualidad está presente en todas las personas y a todas las edades. No son siempre niños. Como cualquiera, crecen y se desarrollan. Lo que necesitan es que se les acompañe en ese desarrollo.

33 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Son asexuadas. MITO Son como niños, también sexualmente. REALIDAD La sexualidad está presente en todas las personas y a todas las edades. No son siempre niños. Como cualquiera, crecen y se desarrollan. Lo que necesitan es que se les acompañe en ese desarrollo. No resultan atractivas sexualmente para otras personas

34 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Son asexuadas. MITO Son como niños, también sexualmente. No resultan atractivas sexualmente para otras personas REALIDAD La sexualidad está presente en todas las personas y a todas las edades. No son siempre niños. Como cualquiera, crecen y se desarrollan. Lo que necesitan es que se les acompañe en ese desarrollo. Son sujetos con intereses y necesidades sexuales, capaces de atraer y gustar como cualquiera.

35 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Son asexuadas. MITO Son como niños, también sexualmente. No resultan atractivas sexualmente para otras personas REALIDAD La sexualidad está presente en todas las personas y a todas las edades. No son siempre niños. Como cualquiera, crecen y se desarrollan. Lo que necesitan es que se les acompañe en ese desarrollo. Son sujetos con intereses y necesidades sexuales, capaces de atraer y gustar como cualquiera. Dependen de los demás, por lo que necesitan que se las proteja.

36 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Son asexuadas. MITO Son como niños, también sexualmente. No resultan atractivas sexualmente para otras personas Dependen de los demás, por lo que necesitan que se las proteja. REALIDAD La sexualidad está presente en todas las personas y a todas las edades. No son siempre niños. Como cualquiera, crecen y se desarrollan. Lo que necesitan es que se les acompañe en ese desarrollo. Son sujetos con intereses y necesidades sexuales, capaces de atraer y gustar como cualquiera. Muchas personas con DI llevan una vida independiente, autónoma y productiva.

37 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MITO REALIDAD El coito es la conducta sexual más importante.

38 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MITO El coito es la conducta sexual más importante. REALIDAD El contacto íntimo no es sólo penetración, coito y reproducción. Todos los sentidos pueden ser fuente de erotismo y de experiencias gratificantes.

39 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MITO El coito es la conducta sexual más importante. REALIDAD El contacto íntimo no es sólo penetración, coito y reproducción. Todos los sentidos pueden ser fuente de erotismo y de experiencias gratificantes. La actividad sexual es para tener hijos.

40 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MITO El coito es la conducta sexual más importante. La actividad sexual es para tener hijos. REALIDAD El contacto íntimo no es sólo penetración, coito y reproducción. Todos los sentidos pueden ser fuente de erotismo y de experiencias gratificantes. Existen manifestaciones sexuales que no tienen que ver con el deseo de reproducción y que cambian de formas y significados en las distintas etapas del desarrollo.

41 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MITO El coito es la conducta sexual más importante. La actividad sexual es para tener hijos. REALIDAD El contacto íntimo no es sólo penetración, coito y reproducción. Todos los sentidos pueden ser fuente de erotismo y de experiencias gratificantes. Existen manifestaciones sexuales que no tienen que ver con el deseo de reproducción y que cambian de formas y significados en las distintas etapas del desarrollo. Las personas con DI en ningún caso conviene que formen pareja y menos aún que tengan hijos.

42 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MITO El coito es la conducta sexual más importante. La actividad sexual es para tener hijos. Las personas con DI en ningún caso conviene que formen pareja y menos aún que tengan hijos. REALIDAD El contacto íntimo no es sólo penetración, coito y reproducción. Todos los sentidos pueden ser fuente de erotismo y de experiencias gratificantes. Existen manifestaciones sexuales que no tienen que ver con el deseo de reproducción y que cambian de formas y significados en las distintas etapas del desarrollo. En algunos casos y con los apoyos adecuados pueden llegar a formar una familia y a tener hijos.

43 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MITO REALIDAD Si la sexualidad de la persona con DI se despierta, será de una manera salvaje y desbocada.

44 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MITO Si la sexualidad de la persona con DI se despierta, será de una manera salvaje y desbocada. REALIDAD No hay nada que indique que sus comportamientos sexuales sean más frecuentes o excesivos.

45 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MITO Si la sexualidad de la persona con DI se despierta, será de una manera salvaje y desbocada. REALIDAD No hay nada que indique que sus comportamientos sexuales sean más frecuentes o excesivos. Cuando no se les proporciona intimidad, cuando no se le indica lo inadecuado de algunas conductas en público, cuando se es más permisivo algunas de estas conductas pueden hacerse más visibles.

46 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MITO Si la sexualidad de la persona con DI se despierta, será de una manera salvaje y desbocada. REALIDAD No hay nada que indique que sus comportamientos sexuales sean más frecuentes o excesivos. Cuando no se les proporciona intimidad, cuando no se le indica lo inadecuado de algunas conductas en público, cuando se es más permisivo algunas de estas conductas pueden hacerse más visibles. Todas las personas con DI tienen o desean tener las mismas conductas sexuales.

47 LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MITO Si la sexualidad de la persona con DI se despierta, será de una manera salvaje y desbocada. REALIDAD No hay nada que indique que sus comportamientos sexuales sean más frecuentes o excesivos. Cuando no se les proporciona intimidad, cuando no se le indica lo inadecuado de algunas conductas en público, cuando se es más permisivo algunas de estas conductas pueden hacerse más visibles. Todas las personas con DI tienen o desean tener las mismas conductas sexuales. Las personas con DI experimentan su sexualidad de maneras diversas al igual que todas las personas.

48 SUGERENCIAS Dejar que su hijo participe activamente en la elección de sus productos de higiene. La higiene es fundamental para su integración en la sociedad.

49 SUGERENCIAS Dejar que su hijo participe activamente en la elección de sus productos de higiene. La higiene es fundamental para su integración en la sociedad. Enfatice el concepto de privacidad

50 SUGERENCIAS Dejar que su hijo participe activamente en la elección de sus productos de higiene. La higiene es fundamental para su integración en la sociedad. Enfatice el concepto de privacidad

51 SUGERENCIAS Dejar que su hijo participe activamente en la elección de sus productos de higiene. La higiene es fundamental para su integración en la sociedad. Enfatice el concepto de privacidad

52 SUGERENCIAS Dejar que su hijo participe activamente en la elección de sus productos de higiene. La higiene es fundamental para su integración en la sociedad. Enfatice el concepto de privacidad

53 SUGERENCIAS Dejar que su hijo participe activamente en la elección de sus productos de higiene. La higiene es fundamental para su integración en la sociedad. Enfatice el concepto de privacidad Adelantarse (informándolos) según la etapa en la que estén (no espere a que le llegue la menarquia, dar pautas especificas con imágenes sobre cómo poner las toallitas, qué hacer con ella )

54 SUGERENCIAS Estar preparados para enfrentar preguntas que pueden surgir respecto al sexo y a la sexualidad

55 SUGERENCIAS Estar preparados para enfrentar preguntas que pueden surgir respecto al sexo y a la sexualidad

56 SUGERENCIAS Estar preparados para enfrentar preguntas que pueden surgir respecto al sexo y a la sexualidad

57 SUGERENCIAS Estar preparados para enfrentar preguntas que pueden surgir respecto al sexo y a la sexualidad

58 SUGERENCIAS Estar preparados para enfrentar preguntas que pueden surgir respecto al sexo y a la sexualidad

59 SUGERENCIAS Estar preparados para enfrentar preguntas que pueden surgir respecto al sexo y a la sexualidad

60 SUGERENCIAS Estar preparados para enfrentar preguntas que pueden surgir respecto al sexo y a la sexualidad Utilizar vocabulario apropiado para las distintas partes del cuerpo

61 SUGERENCIAS Estar preparados para enfrentar preguntas que pueden surgir respecto al sexo y a la sexualidad Utilizar vocabulario apropiado para las distintas partes del cuerpo

62 SUGERENCIAS Estar preparados para enfrentar preguntas que pueden surgir respecto al sexo y a la sexualidad Utilizar vocabulario apropiado para las distintas partes del cuerpo No darle besos en la boca

63 SUGERENCIAS Estar preparados para enfrentar preguntas que pueden surgir respecto al sexo y a la sexualidad Utilizar vocabulario apropiado para las distintas partes del cuerpo No darle besos en la boca Poner filtro respecto a la navegación que realizan en internet

64 CONSEJOS Preguntas y temas a tener en cuenta: Qué sabe por sexualidad En qué consiste la menstruación La eyaculación Qué es la pubertad (cambios) Qué es la fecundación Reproducción Embarazo Anticoncepción, etc.

65 CONSEJOS Es muy importante estar preparados!! Por lo mismo: infórmense, busquen respuestas, conversen con su pareja, busquen material, pregunten y lean.

66 CONSEJOS Educación sexual de niños, niñas y jóvenes con DI. Mineduc, 2007.

67 CONSEJOS Educación sexual de niños, niñas y jóvenes con DI. Mineduc, Mi cuerpo me pertenece a mi. Ministerio de salud de El Salvador.

68 CONSEJOS Educación sexual de niños, niñas y jóvenes con DI. Mineduc, Mi cuerpo me pertenece a mi. Ministerio de salud de El Salvador. Teaching children with down syndrome about their bodies, boundaries, and sexuality: A Guide for Parents and Professionals. Terri Couwenhoven. USA.

69 CONSEJOS Educación sexual de niños, niñas y jóvenes con DI. Mineduc, Mi cuerpo me pertenece a mi. Ministerio de salud de El Salvador. Teaching children with down syndrome about their bodies, boundaries, and sexuality: A Guide for Parents and Professionals. Terri Couwenhoven. USA. Documental De dónde venimos. España.

70 CONSEJOS Educación sexual de niños, niñas y jóvenes con DI. Mineduc, Mi cuerpo me pertenece a mi. Ministerio de salud de El Salvador. Teaching children with down syndrome about their bodies, boundaries, and sexuality: A Guide for Parents and Professionals. Terri Couwenhoven. USA. Documental De dónde venimos. España. Documental Qué me está pasando. España.

71 PREGUNTAS? M U C H A S G R A C I A S

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

SEXUALIDAD HUMANA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como:

SEXUALIDAD HUMANA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: SEXUALIDAD HUMANA La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género,

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Introducción. Conceptualización

Introducción. Conceptualización Plan de Afectividad, Sexualidad y Género 2017 Introducción conceptos de afectividad, sexualidad y género representan un tema debate en la sociedad actual, debido a que se trata de una dimensión que involucra

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2018 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces?

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? reflexiona en este momento respecto a tu sexualidad Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? SEXUALIDAD La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos,

Más detalles

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia Dina Krauskopf dina.krauskopf@gmail.com Co-investigadora Proyecto Anillo Juventud,CONICIT,Chile Profesora Emérita Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO.

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. El presente Programa de Sexualidad. Afectividad y Genero nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

CICLO DE TALLERES PARA PADRES

CICLO DE TALLERES PARA PADRES CICLO DE TALLERES PARA PADRES ACERCA DE LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL Servicio de Orientación para Padres 2015 La Educación Sexual Integral es obligatoria en las escuelas La Ley 26150 dice:

Más detalles

Magdalena Rivera Becker Médica Sexóloga Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad

Magdalena Rivera Becker Médica Sexóloga Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad Magdalena Rivera Becker Médica Sexóloga Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad El término sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano: basada en el sexo, incluye el

Más detalles

Educación en sexualidad para el adolescente

Educación en sexualidad para el adolescente Educación en sexualidad para el adolescente Carlos de la Cruz Martín-Romo Septiembre 2016 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 El adolescente

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

DESARROLLO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA DESARROLLO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Sexualidad es el hecho radical de construirse como mujeres y hombres, la manera de estar en el mundo y relacionarnos con los demás. PERÍODO DE LATENCIA

Más detalles

Magíster Luis Ángel León Serrano

Magíster Luis Ángel León Serrano Magíster Luis Ángel León Serrano CONCEPTOS BÁSICOS Genitalidad Visión parcial de la sexualidad, se refiere únicamente a los genitales, a los órganos sexuales del hombre y de la mujer. Es el aspecto corporal

Más detalles

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos!

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos! Ciudad de México. Septiembre 5 de 2018. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. informes@programapesi.com Correo: informes@programapesi.com Recibido hasta viernes, respuesta en lunes a su correo. Manifestaciones

Más detalles

Sexualidad con salud y Derechos sexuales. Anexos

Sexualidad con salud y Derechos sexuales. Anexos Soy una una mujer, que me gusta dibujar y suelo ser callada, me reservo algunas cosas que pasan en mi vida porque no me gustaría que se burlaran o me criticaran. Soy un hombre, me he dado cuenta que me

Más detalles

SESIÓN 7. Educación de la sexualidad en niños de edad preescolar

SESIÓN 7. Educación de la sexualidad en niños de edad preescolar SESIÓN 7 Educación de la sexualidad en niños de edad preescolar Bienvenidos! RECAPITULACIÓN Cómo les fue con los compromisos de la sesión anterior? Los cumplieron al 100%? Si su respuesta fue no, expliquen

Más detalles

Construyendo aprendizajes en la vida para la vida.

Construyendo aprendizajes en la vida para la vida. FORMULACIÓN DEL PROYECTO PROYECTO PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL SECCION PRIMARIA TITULO VIVO CON CALIDAD PORQUE CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO AL TIEMPO QUE ME RESPETO Y SOY RESPONSABLE DE MI SEXUALIDAD ESLOGAN

Más detalles

Genero y apropiación del cuidado.

Genero y apropiación del cuidado. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría. Construcción de la Sexualidad en el Siglo XXI. Genero y apropiación del cuidado. Silvina Raffa. Lic. en Trabajo Social. Genero y apropiación

Más detalles

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Elvia Vargas Trujillo Grupo de Investigación Familia y Sexualidad DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Más detalles

DI y Sexualidad. Consideraciones básicas

DI y Sexualidad. Consideraciones básicas DI y Sexualidad. Consideraciones básicas Raúl González raul.gonzalez@fcpv.es Recordemos las palabras de Martha Allué El ciego no ve una mirada seductora, el sordo no susurra palabras cariñosas y el manco

Más detalles

PRIMERA SESIÓN SEXUALIDAD ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD

PRIMERA SESIÓN SEXUALIDAD ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD PRIMERA SESIÓN SEXUALIDAD ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD Objetivo: Identificar prácticas sexuales que se dan actualmente entre los adolescentes. De dónde obtienen la información? Cuáles son las prácticas

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

Sexualidad Saludable Entrenamiento 101. Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc.

Sexualidad Saludable Entrenamiento 101. Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc. Sexualidad Saludable Entrenamiento 101 Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc. 1 Objetivos Aprender acerca de los conceptos del modelo integral de la sexualidad Hacer inventario de y diferenciar

Más detalles

Sexualidad en la infancia y la adolescencia. Julia Talavera Serra Psicóloga

Sexualidad en la infancia y la adolescencia. Julia Talavera Serra Psicóloga Sexualidad en la infancia y la adolescencia Julia Talavera Serra Psicóloga De qué hablaremos? Desarrollo afectivo sexual en la infancia Desarrollo afectivo sexual en la adolescencia Repaso de Conceptos

Más detalles

Sexualidad en el Síndrome de Asperger María Merino

Sexualidad en el Síndrome de Asperger María Merino Sexualidad en el Síndrome de Asperger María Merino psicologia@autismoburgos.org Qué sabemos? Qué necesitan? Imágenes de fondo: documental El origen de la vida HABLANDO DE DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL Concepto

Más detalles

INTERVENCIÓN EN SALUD SEXUAL CON GRUPOS VULNERABLES

INTERVENCIÓN EN SALUD SEXUAL CON GRUPOS VULNERABLES INTERVENCIÓN EN SALUD SEXUAL CON GRUPOS VULNERABLES INTERVENCIÓN EN SALUD SEXUAL CON GRUPOS VULNERABLES TODOS SOMOS VULNERABLES EN SALUD SEXUAL EN DETERMINADOS MOMENTOS DEL CICLO VITAL Y SEGÚN LAS CIRCUNSTACIAS

Más detalles

Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje: Biología Segundo Medio Unidad 2

Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje: Biología Segundo Medio Unidad 2 Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje: Biología Segundo Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 Cada estudiante ordena las siguientes imágenes según su ocurrencia temporal. Luego responde

Más detalles

PROGRAMA EN AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO

PROGRAMA EN AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO AÑO 2107 PROGRAMA EN AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO FUNDAMENTACION DIRECCIÓN- INSTITUTO TECNOLÓGICO MINERO BERNARDO O HIGGINS FORMANDO EMPRENDEDORES QUE APORTARÁN AL DESARROLLO DE LA MINERÍA Y LA ELECTRICIDAD

Más detalles

Comprender y vivir la verdad del amor

Comprender y vivir la verdad del amor Curso 2016-2017 Talleres y Charlas de Educación Afectiva y Sexual para escolares. Comprender y vivir la verdad del amor TEAS talleres DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL OBJETIVOS TALLERES Y CHARLAS Los Talleres

Más detalles

HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN.

HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN. HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN. Los padres de familia desean orientar a sus hijos sobre el sexo y la afectividad pero en muchas ocasiones no están seguros de cómo deben hacerlo.

Más detalles

La sexualidad en la infancia ha sido un tema muy poco abordado por la ciencia. Autor: Internet Publicado: 21/09/ :34 pm

La sexualidad en la infancia ha sido un tema muy poco abordado por la ciencia. Autor: Internet Publicado: 21/09/ :34 pm www.juventudrebelde.cu La sexualidad en la infancia ha sido un tema muy poco abordado por la ciencia. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 05:34 pm De chiquitos sí se vale! La sexualidad en la infancia

Más detalles

SEXO: El término sexo se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de los seres humanos como hembras y machos.

SEXO: El término sexo se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de los seres humanos como hembras y machos. DESAM QUELLON PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER I. CONCEPTOS DE SALUD SEXUAL Hombres y mujeres nacemos con una carga genética que define nuestro sexo biológico; no obstante, la manera en que se va aprendiendo

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL EN LA POSTMODERNIDAD

EDUCACIÓN SEXUAL EN LA POSTMODERNIDAD EDUCACIÓN SEXUAL EN LA POSTMODERNIDAD Psic. Olivia Corral LOS JÓVENES DE HOY Realidad sociopsicológica Relativismo moral: Nada es bueno o malo Humanismo: Centrado en el hombre mismo Hedonismo: Culto al

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Programa Educación Sexual

Programa Educación Sexual Programa Educación Sexual Qué es la Sexualidad? Sexualidad Universo complejo en el cual intervienen aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Engloba una serie de condiciones culturales, sociales,

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

Plática inicial. Página preguntas anónimas: La realidad. Plática inicial padres RECIBEN LIBRO CON EJERCICIOS EN SESIÓN 1

Plática inicial. Página preguntas anónimas:  La realidad. Plática inicial padres RECIBEN LIBRO CON EJERCICIOS EN SESIÓN 1 www.programapesi.com Respuestas sección Sexualidad infantil, Lunes respuestas anónimas en página Capacitación docentes Plática inicial Plática final Página Internet preguntas anónimas Lunes 26 de marzo

Más detalles

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano Educación para la sexualidad con enfoque de género Prof. Cristian Marrero Solano Sexualidad humana Abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales Roles Componentes de la sexualidad Identidad

Más detalles

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA 4 NAVES PARA UNIVERSOS ESPECIALES NOMBRE ENTIDAD FUNDACIÓN ADCOR COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA JUSTIFICACIÓN

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA 4 NAVES PARA UNIVERSOS ESPECIALES NOMBRE ENTIDAD FUNDACIÓN ADCOR COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA JUSTIFICACIÓN NOMBRE DE LA EXPERIENCIA 4 NAVES PARA UNIVERSOS ESPECIALES NOMBRE ENTIDAD FUNDACIÓN ADCOR COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA JUSTIFICACIÓN ANÁLISIS DE LA REALIDAD.- Inicio año 2005. Surge la necesidad de iniciar

Más detalles

SALUD JOVEN. Servicios comprendidos en la actividad. Breve descripción de la actividad

SALUD JOVEN. Servicios comprendidos en la actividad. Breve descripción de la actividad SALUD JOVEN Servicios comprendidos en la actividad Acciones Educativas y de sensibilización dirigidas a jóvenes, entorno familiar y socioeducativo Descripción: Intervenciones educativas y formativas de

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL: DESGENITALIZANDO LA SEXUALIDAD

EDUCACIÓN SEXUAL: DESGENITALIZANDO LA SEXUALIDAD VICENTA HERNÁNDEZ HADDAD Psicóloga especialista en Educación Sexual www.talleresdevicentahernandez.com www.talleresdesexualidad.com Tel. 5544-8155 Fax: 5689-0953 vicisitudes@hotmail.com Madroño 64 Col.

Más detalles

Sexualidad. Sabías que...? Deseo de contacto. Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor. La sexualidad se expresa de diferentes formas:

Sexualidad. Sabías que...? Deseo de contacto. Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor. La sexualidad se expresa de diferentes formas: I Sexualidad Sabías que...? La sexualidad es la expresión integral del ser humano que se presenta a lo largo de toda la vida. La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia.

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia. PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia. LA PUBERTAD - Inicio de la Adolescencia - Cambios morfológicos y fisiológicos que se dan en el desarrollo

Más detalles

P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO

P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO INTRODUCCIÓN El programa de intervención en educación sexual (PIES) es un programa ofertado por las Consellerías de Sanidad y Educación dirigido a los

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017 PROBLEMA PROYECTO De qué manera se pueden orientar a Educación Sexual nuestros/as estudiantes en y desde la sexualidad, para que

Más detalles

Centro de Psicología AVANZA. Taller formativo 5º SESIÓN: Dra. Silvia Hidalgo Berutich

Centro de Psicología AVANZA. Taller formativo 5º SESIÓN: Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA 5º SESIÓN: 25.03.2014 Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA Educación Sexual en hijas e hijos adolescentes Abordar las sexualidades.

Más detalles

Taller: Educación sexual en niños pequeños. Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016

Taller: Educación sexual en niños pequeños. Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016 Taller: Educación sexual en niños pequeños Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016 Educación sexual Es un proceso, avanza de acuerdo al desarrollo

Más detalles

COLEGIO NUEVA INGLATERRA. Ser los mejores educadores morales de sus hijos

COLEGIO NUEVA INGLATERRA. Ser los mejores educadores morales de sus hijos COLEGIO NUEVA INGLATERRA PRINCIPAL MISIÓN DE LOS PADRES Ser los mejores educadores morales de sus hijos Darby Danilo Almanza Rincón Rector PRINCIPAL MISIÓN DE LOS PADRES Ser los mejores educadores morales

Más detalles

Departamento de Orientación King School Proyecto Sexualidad, Afectividad y Género

Departamento de Orientación King School Proyecto Sexualidad, Afectividad y Género Esquema I.- Presentación II.- Fundamentación III.- Objetivo General Objetivos específicos IV.- Temas y Objetivos específicos por nivel. V.- Actividades Propuestas VI.- Planificación por nivel VII.- Carta

Más detalles

La sexualidad en Escuela para padres. Saltillo, Coahuila, 3 de octubre de 2014

La sexualidad en  Escuela para padres. Saltillo, Coahuila, 3 de octubre de 2014 La sexualidad en nuestr@s hij@s Escuela para padres Saltillo, Coahuila, 3 de octubre de 2014 Tu hij@ te pregunta: Mamá, papá qué es sexo? qué es homosexual? por qué esa señora tiene novia? de dónde vino

Más detalles

PERSPECTIVAS SOBRE LA SEXUALIDAD

PERSPECTIVAS SOBRE LA SEXUALIDAD PERSPECTIVAS SOBRE LA SEXUALIDAD Lectura tomada y modificada de Alonso, 2004 Dimensiones de la sexualidad antoniope.blogspot.com La sexualidad se nos muestra como una realidad tan compleja y diversa que

Más detalles

SEXUALIDAD HUMANA. Alejandra López/Leslie Ahumada

SEXUALIDAD HUMANA. Alejandra López/Leslie Ahumada SEXUALIDAD HUMANA Alejandra López/Leslie Ahumada Obje1vo General Identificar, desde una postura de Salud Sexual, conceptos básicos del tema SEXUALIDAD HUMANA y su relación con la vida cotidiana y profesional.

Más detalles

Afectividad y Sexualidad

Afectividad y Sexualidad Afectividad y Sexualidad La Afectividad y la Sexualidad siempre han estado presentes en el currículum, específicamente en las asignaturas de Ciencias Naturales y Orientación. En las nuevas bases curriculares

Más detalles

I Unidad: La dignidad de la persona

I Unidad: La dignidad de la persona I Unidad: La dignidad de la persona Prof. Pamela Pedreros S. 1. La unidad cuerpo y alma a. Dimensión corporal de la persona b. Dimensión espiritual de la persona 2. La persona: varón y mujer a. La igualdad

Más detalles

Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero

Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero La sexualidad es algo que nace con el ser humano, es c a m b i a n t e p o r s u s características evolutivas y a la vez permanente

Más detalles

Manifestaciones DE LA SEXUALIDAD INFANTIL 18/05/2011

Manifestaciones DE LA SEXUALIDAD INFANTIL 18/05/2011 Manifestaciones DE LA SEXUALIDAD INFANTIL Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. www.pesi-amssac.com www.amssac.org Mayo de 2011. 3 4 1 Numerosas manifestaciones ocurren frente

Más detalles

UNA VENTANA HACIA NUESTRA SEXUALIDAD

UNA VENTANA HACIA NUESTRA SEXUALIDAD UNA VENTANA HACIA NUESTRA SEXUALIDAD "Una Ventana Hacia Nuestra Sexualidad" c Jorge Luis Restaure Chiuyari Primera Edición Lima, Febrero del 2008 Impreso en Perú "Prohibida la Reproducción Parcial o Total

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

SEXUALIDAD Y TRASPLANTE

SEXUALIDAD Y TRASPLANTE SEXUALIDAD Y TRASPLANTE Enfermedades crónicas y calidad de vida. Funcionamiento sexual: síntomas físicos, ansiedad. Post trasplante: cuando reiniciar vida sexual? Qué tan normal será la vida intima? OMS

Más detalles

2. Sabemos que la reproducción y la reproductividad son conceptos distintos. A qué se refiere el término reproductividad?

2. Sabemos que la reproducción y la reproductividad son conceptos distintos. A qué se refiere el término reproductividad? I. SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. 1. En nuestra sociedad es común que los padres procuren que sus hijas sean bonitas, tiernas y delicadas, y que sus hijos varones sean fuertes, valientes e intrépidos.

Más detalles

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA 40 Desigualdad y violencia El abuso sexual infantil Siempre es importante hablar con niños y niñas sobre la sexualidad. Todos queremos que sean felices

Más detalles

La mala comunicación puede ser una de las causas? No es mejor fingir el orgasmo, antes que quedar mal frente a los varones? Hay causas psicológicas

La mala comunicación puede ser una de las causas? No es mejor fingir el orgasmo, antes que quedar mal frente a los varones? Hay causas psicológicas Table of Contents Derecho al goce Declaración universal de los derechos sexuales El orgasmo Definiciones del orgasmo Algunas preguntas y respuestas Orgasmo vaginal o clitoridiano? El clítoris1 El orgasmo

Más detalles

AMIA CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS TEMA: LA SEXUALIDAD EN LOS ADULTOS MAYORES Lic. Sebastián Fridman

AMIA CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS TEMA: LA SEXUALIDAD EN LOS ADULTOS MAYORES Lic. Sebastián Fridman AMIA CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS 2017 TEMA: LA SEXUALIDAD EN LOS ADULTOS MAYORES Lic. Sebastián Fridman Contenidos de la clase Características de la sexualidad de los adultos mayores. Mitos y prejuicios.

Más detalles

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares UNACESS Hospital Las Higueras 25 Octubre 2013 Salud Sexual De acuerdo con la Organización Mundial

Más detalles

Programa de Formación en Sexualidad, Afectividad y Género. Colegio Manuel Bulnes

Programa de Formación en Sexualidad, Afectividad y Género. Colegio Manuel Bulnes Programa de Formación en Sexualidad, Afectividad y Género Colegio Manuel Bulnes Linares, Mayo de 2017 Programa de Formación en Sexualidad, Afectividad y Género 1. Presentación Con la finalidad de orientar

Más detalles

SALUD JOVEN. Servicios comprendidos en la actividad

SALUD JOVEN. Servicios comprendidos en la actividad SALUD JOVEN Servicios comprendidos en la actividad Acciones Educativas y de sensibilización dirigidas a jóvenes, entorno familiar y socioeducativo Descripción: Intervenciones educativas y formativas de

Más detalles

Construcción de Identidad Sexual

Construcción de Identidad Sexual Guía 4 Construcción de Identidad Sexual Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Desarrollo Sexual en niños con discapacidades. Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO

Desarrollo Sexual en niños con discapacidades. Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO Desarrollo Sexual en niños con discapacidades Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO Conceptos básicos de la Pubertad La pubertad es el tiempo cuando el cuerpo cambia de niño a adulto Normalmente comienza

Más detalles

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AUTORA: JESSICA GARCIA OBJETIVO: Elaborar una guía sobre derechos sexuales y reproductivos para despejar dudas e inquietudes en los adolescentes de la Unidad

Más detalles

SEXUALIDAD ADOLESCENTE: CUÁNTO ES POCO Y CUÁNTO ES MUCHO SABER DE SEXO? Christian Martínez Monge Psicólogo - Sexólogo

SEXUALIDAD ADOLESCENTE: CUÁNTO ES POCO Y CUÁNTO ES MUCHO SABER DE SEXO? Christian Martínez Monge Psicólogo - Sexólogo SEXUALIDAD ADOLESCENTE: CUÁNTO ES POCO Y CUÁNTO ES MUCHO SABER DE SEXO? Christian Martínez Monge Psicólogo - Sexólogo Como adultos debemos saber Hablar de sexo y sexualidad no es lo mismo, pero sí están

Más detalles

La sexualidad. A los padres les cuesta trabajo asumir que los hijos son seres sexuales Dan Kindlon. Adolfo León Ruiz

La sexualidad. A los padres les cuesta trabajo asumir que los hijos son seres sexuales Dan Kindlon. Adolfo León Ruiz A los padres les cuesta trabajo asumir que los hijos son seres sexuales Dan Kindlon La sexualidad La sexualidad es un hecho complejo. El ser humano, como especie, es un ser sexuado; esto quiere decir que,

Más detalles

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A FAMILIAS 2 ESCUELA DE PADRES EN GUARDERÍAS TALLERES SALUDABLES EN CENTROS INFANTILES

Más detalles

Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos

Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos Una guía para padres sobre el currículo revisado de HPE 2015-16 Qué van a aprender los estudiantes en cada grado escolar sobre el desarrollo

Más detalles

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU RELACIÓN CÓN CON EL PROCESO

Más detalles

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares UNACESS Hospital Las Higueras 25 Octubre 2013 Salud Sexual De acuerdo con la Organización Mundial

Más detalles

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SIA. Alicia Banderas Sierra Psicóloga

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SIA. Alicia Banderas Sierra Psicóloga EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SIA Alicia Banderas Sierra Psicóloga BARRERAS QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN No haber recibido educación sexual. No tener claro como transmitir sus

Más detalles

I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A

I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A Estudiantes 3 A de la IE 3032 Villa Angélica Elección del tema Tema de Investigación Factores que determinan la identidad sexual de las personas Los estudiantes

Más detalles

Programa de Educación Sexual Integral. Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinadora del PESI.

Programa de Educación Sexual Integral. Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinadora del PESI. Programa de Educación Sexual Integral Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinadora del PESI. Bienvenidos/as al PESI Generales PESI 1. Qué es el PESI 2. Modelo de sexualidad

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

COLEGIO REPÚBLICA DE COSTA RICA

COLEGIO REPÚBLICA DE COSTA RICA COLEGIO REPÚBLICA DE COSTA RICA ÑUÑOA Programa en Sexualidad, Afectividad y Género Fundamentación Las bases curriculares de Orientación contribuyen a dotar a la educación escolar del sentido formativo

Más detalles

Que son las preguntas importantes en tu vida? Las Relaciones Sociales en la Adolescencia

Que son las preguntas importantes en tu vida? Las Relaciones Sociales en la Adolescencia Las Relaciones Sociales en la Adolescencia Semana 15 Resumen de Capitulo 17 la búsqueda de la identidad Sexualidad Relaciones con la familia, los pares y la sociedad adulta Existe una adolescente universal?

Más detalles

Es normal el comportamiento sexual de mi hijo (a)? 1

Es normal el comportamiento sexual de mi hijo (a)? 1 Es normal el comportamiento sexual de mi hijo (a)? 1 Mi hijo de 5 años estaba tocando a una compañerita escondido en el patio del kínder y la teacher me mandó a llamar, Luisa me preguntó que por qué cerrábamos

Más detalles

SEXO, PAREJA Y TERAPIA

SEXO, PAREJA Y TERAPIA SEXO, PAREJA Y TERAPIA PRESENTACIÓN La Sexología lleva más de un siglo construyéndose como una disciplina científica que se encarga del estudio de los sexos. Hombres, mujeres y las relaciones que pueden

Más detalles

SALUD SEXUAL INFANTO JUVENIL:

SALUD SEXUAL INFANTO JUVENIL: Definimos la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no como la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. De esta manera, la salud

Más detalles

Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad

Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad humana. Para conocer cual es nuestro papel en la sociedad

Más detalles

La Educación sexual en los niños en nivel preescolar

La Educación sexual en los niños en nivel preescolar La Educación sexual en los niños en nivel preescolar INTRODUCCION Educación sexual es el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se forma al hombre en lo relacionado con el proceso y los efectos de

Más detalles

IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz

IV Jornadas de Educación y Género Una mirada desde la Educación Física en Primaria Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz Por qué hablar de GÉNERO? CONSIGNA Dibujen lo que les gustaría HACER si fueran

Más detalles

Programa formativo en Educación Sexual

Programa formativo en Educación Sexual www.arteasexologia.es Programa formativo en Educación Sexual La educación sexual se hace cada vez más necesaria en una sociedad que parece estar muy bien informada, pero que, a juzgar por datos objetivos,

Más detalles

LA EDUCACIÓN AFECTIVO- SEXUAL EN PERSONAS CON NEE

LA EDUCACIÓN AFECTIVO- SEXUAL EN PERSONAS CON NEE LA EDUCACIÓN AFECTIVO- SEXUAL EN PERSONAS CON NEE Mercedes Márquez Flores. Orientadora Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga (COSJ) QUÉ ES EL COSJ? Centro de ámbito provincial

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL Y DISCAPACIDAD: CLAVES VISUALES PARA PROFESIONALES

EDUCACIÓN SEXUAL Y DISCAPACIDAD: CLAVES VISUALES PARA PROFESIONALES Anuario de Sexología 2008 n.º10 pp. 83-87 Anuario de Sexología A.E.P.S. ISSN: 1137-0963 EDUCACIÓN SEXUAL Y DISCAPACIDAD: CLAVES VISUALES PARA PROFESIONALES Antonio Cubillo Herráiz Sexólogo La sexualidad

Más detalles

Capítulo 7 Intimidad Sexual

Capítulo 7 Intimidad Sexual Capítulo 7 Intimidad Sexual OBJETIVOS: Identificar quién diseñó la intimidad sexual Practicar los niveles de la relación conyugal Diferenciar que debe ser el acto sexual Practicar las diferentes maneras

Más detalles

La educación sexual es la prevención del abuso sexual

La educación sexual es la prevención del abuso sexual LA EDUCACIÓN SEXUAL ES LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL BUENAS La educación sexual es la prevención del abuso sexual Por Terri Couwenhoven Cuando los padres me preguntan cómo pueden impedir que su hijo sea

Más detalles

Propuesta Proyecto de Educación Afectiva Sexual A LA CARTA

Propuesta Proyecto de Educación Afectiva Sexual A LA CARTA Propuesta 2015 Proyecto de Educación Afectiva Sexual A LA CARTA Durante los meses de octubre a diciembre 2014 se han realizado, a través de la FEAPS, un total de 9 talleres de Educación Afectiva Sexual

Más detalles

Derechos sexuales de las personas con discapacidad: avances y retos 2015 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES

Derechos sexuales de las personas con discapacidad: avances y retos 2015 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES En 1979, Sophia P. Chipouras hizo pública la Carta de Derechos Sexuales en favor de los Minusválidos, la misma fue dada a conocer en el Congreso Mundial de Sexología

Más detalles

SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DIABETES. Lic. Martha Edith Zúñiga González

SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DIABETES. Lic. Martha Edith Zúñiga González SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DIABETES Lic. Martha Edith Zúñiga González Conceptualización Sexo: conjunto de elementos que configuran a una persona como masculina o femenina. Las diferencias en las características

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO AÑO 2018

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO AÑO 2018 PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO AÑO 2018 FUNDAMENTACIÓN Dentro de sus principios declaramos promover la educación integral de nuestros estudiantes, fomentando los valores de responsabilidad y

Más detalles

Plática inicial. Plática inicial padres 1. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Colegio Nuevo Continente. 28 de noviembre, 2011.

Plática inicial. Plática inicial padres 1. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Colegio Nuevo Continente. 28 de noviembre, 2011. Plática inicial Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Colegio Nuevo Continente. 28 de noviembre, 2011. www.programapesi.com Respuestas sección Sexualidad infantil, Lunes respuestas anónimas en página Página

Más detalles