GUIA METODOLOGICA PARA LA REALIZACIÓN DE DIÁLOGOS DE SABERES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA METODOLOGICA PARA LA REALIZACIÓN DE DIÁLOGOS DE SABERES"

Transcripción

1 GUIA METODOLOGICA PARA LA REALIZACIÓN DE DIÁLOGOS DE SABERES Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65

2 INTRODUCCIÓN El segundo proceso de la implementación de Saberes Productivos está relacionado con la Identificación y registro de prácticas y conocimientos tradicionales saberes productivos, con el objetivo de poner en valor el aporte de las personas adultas mayores a través del registro de prácticas y conocimientos tradicionales que dan identidad a la comunidad y que contribuyen en su desarrollo. Una vez identificados los principales saberes de cada distrito y a los adultos mayores portadores de los mismos, se organizan los Diálogos de Saberes, espacio de encuentro y participación donde los adultos mayores recuerdan y recrean sus saberes, y se preparan para transmitirlos a las nuevas generaciones. Los Diálogos de Saberes son espacios donde los adultos mayores donde pueden compartir entre pares, recordar sus saberes, sentirse parte de un colectivo y ocupar su tiempo libre. A su vez, este espacio permite la identificación y el registro de saberes que posteriormente serán transmitidos a toda la comunidad.

3 I. QUÉ ES EL DIÁLOGO DE SABERES? Los Diálogos de Saberes son espacios de intercambio a nivel generacional que tienen como objetivo el establecimiento de redes de apoyo entre adultos mayores a partir de la realización de encuentros periódicos y temáticos, en los que se pone énfasis en la identificación colectiva de prácticas y conocimientos tradicionales. Además, se aprovechan estos espacios de reunión para compartir otros temas complementarios de interés de la persona adulta mayor. En los Diálogos de Saberes, las personas adultas mayores comparten sus saberes entre sí, generando un espacio permanente de encuentro, refuerzo de la autoestima y revaloración de la identidad a partir del reconocimiento colectivo de su condición de portadores de saberes que son activos para su comunidad y que deben ser transmitidos a las demás generaciones. Asimismo, los Diálogos de Saberes son espacios primordiales para el registro de saberes locales con la finalidad de registrar para su posterior difusión a) Objetivos de los Diálogos de Saberes: Reconocimiento y- autovaloración de los y las participantes como portadores de conocimientos y prácticas tradicionales que son de utilidad para la identidad y el desarrollo de su comunidad. Identificación participativa de actividades que permitan la transmisión intergeneracional de saberes productivos. Socialización de información necesaria para el ejercicio de sus derechos. b) Resultados/productos a ser obtenidos en cada sesión. Registro del saber (opcional: por escrito, grabación del audio, video o fotografías). Listado de personas adultas mayores que se encuentran en condiciones y desean transmitir el saber a las demás generaciones. Participantes conocen sobre diversos servicios públicos que pueden acceder y hacer uso. Planificación de la próxima sesión (fecha, tema, cosas que traer). Planificación de las sesiones de intercambio intergeneracional y participación en otros espacios de la comunidad (ferias, fiestas, concursos, otros). c) Participantes: Participan usuarios del Programa Pensión 65 y otras personas adultas mayores del distrito. Los Diálogos de Saberes se realizarán en cada punto focal identificado, con la finalidad de ampliar la cobertura de participación. Se debe resaltar que si bien el gobierno local, a través del Equipo Técnico Municipal, está a cargo de la organización de esta actividad (convocatoria, logística, facilitación), la planificación de este espacio debe ser participativa, recogiendo las expectativas y sugerencias de las personas adultas mayores, así como su disposición para la realización de distintos tipos de actividades. Los Diálogos de Saberes se deberán incorporar progresivamente a las actividades cotidianas de las personas adultas mayores de cada localidad, lográndose una periodicidad y horario fijo, ya sea semanal o quincenal. Este espacio se constituye en el espacio de encuentro de las personas adultas mayores del distrito, y en un referente para esta población.

4 El espacio de Diálogo de Saberes, una vez constituido como espacio de encuentro regular de las personas adultas mayores del distrito, podrá ser aprovechado para compartir información de parte de otras instituciones (MINSA, RENIEC, Defensoría del Pueblo, entre otros) que contribuya a su bienestar. Para ello, son necesario las coordinaciones para la integración de actores estratégicos. II. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE CADA SESIÓN a) Convocatoria Realización de convocatoria a nombre de la Municipalidad y Pensión 65. Utilización de medios de comunicación local, visitas domiciliarias, líderes comunales y otros actores locales para reforzar la convocatoria. Gestión de recursos logísticos a cargo de la Municipalidad (materiales, equipos, refrigerios saludables, local y acondicionamiento de local). Preparación de programa de taller. Tomar en cuenta las características de adultos mayores para la planificación de actividades de Saberes Productivos. Tener en cuenta sus limitaciones físicas de movilidad, pérdida de audición y visión, entre otros aspectos como la condición de analfabetismo y la vulnerabilidad a contraer enfermedades bajo ciertas condiciones climáticas. Los talleres y reuniones deberán contar con dinámicas que les permitan una participación activa y cómoda desde su particular condición. b) Esquema del taller: Bienvenida (a cargo de Municipalidad). Presentación de objetivos (a cargo de Equipo Técnico Municipal o Asistente Técnico de Saberes Productivos). Dinámica de presentación y motivación que permita la reflexión sobre el valor de las personas adultas mayores en cuanto a su calidad de conservadores y transmisores de prácticas y saberes útiles para la comunidad. Desarrollo del Diálogo de Saberes. Planteamiento de dinámicas y actividades de acuerdo al tema seleccionado. Acuerdos sobre participación en actividades de transmisión intergeneracional, temática y dinámica de próximos Diálogos de Saberes (confirmación de fecha, lugar, compromisos) o participación en otros espacios locales. Dinámica de cierre. c) Consideraciones a tomar en cuenta: Se debe tomar la presente Guía como un documento que orienta la preparación y ejecución de la actividad Diálogo de Saberes, la cual deberá ser acondicionada a las características particulares de cada localidad y de su población. Se debe construir de manera conjunta con usuarios y personas adultas mayores en general, el cronograma y la temática de los Diálogos de Saberes, los cuales deberán tener una periodicidad establecida. Cada Diálogo del Saber debería estar enfocado en un solo tema. Sin embargo, de considerarlo conveniente y de acuerdo a las condiciones de cada lugar, se podrá trabajar otro tema adicional como complementario al principal.

5 Se deben tomar en cuenta las características y necesidades de las personas adultas mayores en cuanto al local seleccionado, el refrigerio y especialmente las dinámicas y exposiciones a ser presentadas.1 Se deberá aclarar en la convocatoria que la participación en esta actividad no es obligatoria sino voluntaria, y que no influye de ninguna manera en su condición de usuario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65. Debe quedar claro que se trata de un espacio para el refuerzo de las redes de apoyo y la autoestima de los adultos mayores, siendo la recuperación y transmisión de Saberes Productivos una estrategia para ello. III. Sistematización de cada sesión o Diálogo de Saberes Es necesario registrar ordenadamente las actividades realizadas y la información producida en cada sesión o Diálogo de Saberes, se anexa modelo de informe. Cada taller realizado deberá ser sistematizado de acuerdo a tres ejes: a) La participación de las personas adultas mayores Número y tipo de participantes (género, edad, saber, tema, usuario, no usuario, entre otros), son datos cuantitativos cuyo detalle se ingresa en el módulo Diálogo de Saberes del aplicativo Ayza. b) El desarrollo de la sesión Describir cualitativamente aspectos relevantes sobre el desarrollo de la sesión. El desarrollo del programa planteado, los saberes y temas desarrollados, la participación e impacto en los adultos mayores, las conclusiones y recomendaciones para las siguientes sesiones, entre otros. c) Acuerdos de la sesión Resaltar los acuerdos arribados y otros compromisos para las siguientes sesiones, la realización de actividades complementarias, o la participación en otros espacios Los tres ejes serán considerados como uno de los anexos del informe mensual, bajo el nombre de Informe de Diálogo de Saberes, el cual deberá contar con fotografías de cada sesión. 1 Los locales de preferencia deben estar ubicados en zonas accesibles y en primeros pisos. Las presentaciones audiovisuales deben ser breves, las exposiciones cortas y concisas, promoviendo el constante movimiento para que asistentes no permanezcan todo el tiempo sentados.

6 ANEXO 01 MODELO DE INFORME DE DIÁLOGO DE SABERES PRODUCTIVOS Distrito Punto focal y lugar Fecha de la sesión DATOS DE LA SESIÓN Indicar en qué local se realiza la actividad Hora Responsables Objetivo de la actividad Número de participantes Temática del Dialogo de Saberes Programa del taller Usuarios Hombres: Mujeres: No usuarios Hombres: Mujeres: Indicar las principales actividades programadas para la sesión Materiales utilizados Importancia del saber para la localidad y sus habitantes Historia del saber Descripción del saber Principales portadores del saber en la localidad Conclusiones Acuerdos Otros temas tratados durante la sesión Precisar los materiales utilizados y su procedencia DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN Desde cuándo se practica el saber y qué cambios ha tenido Descripción detallada de acuerdo a los testimonios brindados por los adultos mayores asistentes a la sesión Indicar la manera cómo se recreó o expuso cada saber, los recursos o materiales utilizados. A los principales portadores de saberes identificados se les aplicó o aplicará la ficha de registro individual de saberes. Apreciaciones de los adultos mayores Propuestas para la transmisión del saber Apreciaciones sobre la utilidad del saber para la localidad Detallar acuerdos con respecto a la próxima sesión u otras actividades a ser desarrolladas por los adultos mayores. TEMAS COMPLEMENTARIOS Detallar los temas complementarios tratados en la sesión, así como las conclusiones y acuerdos tomados al respecto. REGISTRO FOTOGRÁFICO Por lo menos dos fotografías en alta definición de los momentos más representativos de la sesión ( pueden ser varias más, recordar enviarlas aparte en formato JPG y nombrando adecuadamente el archivo, por ejemplo: Foto-Dialogo de Saberes-Distrito-Saber )

PROTECCIÓN A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES SABERES PRODUCTIVOS

PROTECCIÓN A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES SABERES PRODUCTIVOS PROTECCIÓN A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES SABERES PRODUCTIVOS Personas adultas mayores difunden saberes productivos. Es el fomento del bienestar de las personas adultas mayores a través de su valoración

Más detalles

SABERES PRODUCTIVOS GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL

SABERES PRODUCTIVOS GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL SABERES PRODUCTIVOS GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL Redactado en marzo de 2015 por Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones de Programa Nacional de Asistencia

Más detalles

1. Antecedentes y Justificación

1. Antecedentes y Justificación TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UN CURSO DE ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (MODALIDADES VIRTUAL Y PRESENCIAL). 1. Antecedentes y Justificación El proyecto Fortalecimiento

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático PROCESO CAS N 034-2014-PENSION 65 TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TÉCNICO DE SABERES PRODUCTIVOS PARA LA UNIDAD DE PROYECTO Y DISEÑO DE INTERVENCIONES EN LA SEDE DE LA UNIDAD TERRITORIAL DE LAMBAYEQUE

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático PROCESO CAS N 032-2014-PENSION 65 TÉRMINOS DE REFERENCIA PUESTO: ASISTENTE TÉCNICO DE SABERES PRODUCTIVOS PARA LA UNIDAD DE PROYECTO Y DISEÑO DE INTERVENCIONES EN LA SEDE DE LA UNIDAD TERRITORIAL DE PIURA

Más detalles

DOCUMENTO METODOLÓGICO MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

DOCUMENTO METODOLÓGICO MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DOCUMENTO METODOLÓGICO MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA I. CONTEXTO En el interés del Ministerio de Educación de potenciar el trabajo orientado en primera infancia, se proyecta la elaboración de distintas

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN INSTITUCIONAL Matriz de Marco Lógico del Proyecto Resumen Narrativo

Más detalles

CÓMO SE LLEVARÁ A CABO EL PROCESO DE FORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES

CÓMO SE LLEVARÁ A CABO EL PROCESO DE FORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE LIDERAZGO Y GOBIERNO ESCUELA DE GOBIERNO CURSO FORMADORE DE FORMADORES Bloque 2: Planificación de nuestros procesos de formación Dirección con requerimiento: Fecha Inicio: Mayo

Más detalles

FASE DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

FASE DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA FASE DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA C A P Í T U L O 3 53 54 GUÍA METODOLÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MUNICIPIOS SALUDABLES DEFINICIÓN La fase de planificación participativa es un proceso que involucra

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático PROCESO CAS N 027-2014-PENSION 65 TÉRMINOS DE REFERENCIA PUESTO: ASISTENTE TÉCNICO DE SABERES PRODUCTIVOS PARA LA UNIDAD DE PROYECTO Y DISEÑO DE INTERVENCIONES EN LA SEDE DE LA UNIDAD TERRITORIAL DE AYACUCHO

Más detalles

Taller Subregional Andino La Gestión del Riesgo: visiones, estrategias y prácticas, desde lo global, lo nacional y lo local

Taller Subregional Andino La Gestión del Riesgo: visiones, estrategias y prácticas, desde lo global, lo nacional y lo local Taller Subregional Andino La Gestión del Riesgo: visiones, estrategias y prácticas, desde lo global, lo nacional y lo local Lima, Perú, 12, 13 y 14 de noviembre de 2008 I. Información general de la actividad:

Más detalles

Propuesta metodológica para la realización de Giras de Aprendizaje

Propuesta metodológica para la realización de Giras de Aprendizaje Propuesta metodológica para la realización de Giras de Aprendizaje Alianza Cambio Andino Marzo de 2008 Área Temática Intercambio de Conocimiento Por: Dora Arévalo V. dparevalo@cgiar.org Centro Internacional

Más detalles

16 y 17 enero FORMACIÓN 2019

16 y 17 enero FORMACIÓN 2019 CURSO FACILITACIÓN DE GRUPOS: Fortaleciendo la relación con la comunidad Entrenamiento intensivo para empresas que requieren iniciar o profundizar su relación con sus comunidades. 16 y 17 enero FORMACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PROPUESTA METODOLÓGICA RENDICIÓN DE CUENTAS FEBRERO 2016 Mediante Oficio Nro. 017-019-CPCCS-DP-Pichincha, del 14 de Enero de 2016 el Subcoordinador Nacional de

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOCIO COMUNITARIO

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOCIO COMUNITARIO Clase N 2 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOCIO COMUNITARIO Lic. Benjamín Mamani Condori 4. LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA EXPERIENCIA Implica construcción de sentidos y representaciones

Más detalles

Convocatoria. Presentación. 28 al 30 de Noviembre de del V Encuentro de. José María Morelos, Quintana Roo

Convocatoria. Presentación. 28 al 30 de Noviembre de del V Encuentro de. José María Morelos, Quintana Roo La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo), en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades Interculturales de México (ANUI) extiende a las Instituciones de Educación Superior

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación 1.1. Departamento

Más detalles

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Programa Proyecto de cooperación para la atención integral del ciclo de vida, desarrollo integral. Viceministerio de Inclusión Social y Ciclo de Vida. Proyecto Proyecto

Más detalles

TALLER CONFECCION DE INVENTARIOS CON PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES UNESCO Quito Carta Descriptiva de Contenidos y Actividades

TALLER CONFECCION DE INVENTARIOS CON PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES UNESCO Quito Carta Descriptiva de Contenidos y Actividades Institución: e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador Dirigido a: Funcionarios públicos del INPC, Ministerio de Cultura, Municipalidades y (INPC) Comunidades portadoras Fechas: 24 al 29 de

Más detalles

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA DOCUMENTO METODOLÓGICO I. CONTEXTO En el interés del Ministerio de Educación de potenciar

Más detalles

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Gu atemala TERMINOS DE REFERENCIA Evaluación de proyecto Formación de Multiplicadores del Informe Nacional de Desarrollo Humano 1. ANTECEDENTES El Informe

Más detalles

DIPLOMADO ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA SILABO DATOS GENERALES

DIPLOMADO ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA SILABO DATOS GENERALES DIPLOMADO ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA La Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), es un instrumento de la gestión ambiental que permite planificar mejor el uso del territorio teniendo en cuenta

Más detalles

MEMORIA DE PRÁCTICAS CURSO DE ANIMADORES DE TIEMPO LIBRE JUVENIL

MEMORIA DE PRÁCTICAS CURSO DE ANIMADORES DE TIEMPO LIBRE JUVENIL PORTADA MEMORIA DE PRÁCTICAS CURSO DE ANIMARES DE TIEMPO LIBRE JUVENIL Título de la memoria, Nombre y apellidos del Alumno/a, Población donde ha realizado la etapa lectiva de clases del Curso Animador

Más detalles

PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DEL EVENTO PARTICIPATIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS SAE 2016

PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DEL EVENTO PARTICIPATIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS SAE 2016 PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DEL EVENTO PARTICIPATIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS SAE 2016 El Servicio de Acreditación Ecuatoriano al ser una institución del sector público tiene la obligación de realizar el

Más detalles

Eureka Educativa GUÍA DE TRABAJO. Taller 4. Hacia la permanencia escolar: diseño de instrumentos de investigación

Eureka Educativa GUÍA DE TRABAJO. Taller 4. Hacia la permanencia escolar: diseño de instrumentos de investigación Eureka Educativa GUÍA DE TRABAJO. Hacia la permanencia escolar: diseño de instrumentos de investigación Bogotá, mayo de 2018 Presentación Durante los meses de agosto y noviembre de 2017 Eureka Educativa

Más detalles

GUIA METODOLOGICA PARA LA REALIZACIÓN DE TALLER DE IDENTIFICACIÓN DE SABERES

GUIA METODOLOGICA PARA LA REALIZACIÓN DE TALLER DE IDENTIFICACIÓN DE SABERES GUIA METODOLOGICA PARA LA REALIZACIÓN DE TALLER DE IDENTIFICACIÓN DE SABERES Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 www.pension65.gob.pe

Más detalles

TALLER DE HERRAMIENTAS DE RRD Y ACC. Autoridades y técnicos del VPC y del VIPFE 18 y 19 de abril. Ciudad de La Paz (Hotel Presidente))

TALLER DE HERRAMIENTAS DE RRD Y ACC. Autoridades y técnicos del VPC y del VIPFE 18 y 19 de abril. Ciudad de La Paz (Hotel Presidente)) TALLER DE HERRAMIENTAS DE RRD Y ACC Participantes: Fecha y lugar: Autoridades y técnicos del VPC y del VIPFE 18 y 19 de abril. Ciudad de La Paz (Hotel Presidente)) 1. Antecedentes El Estado Plurinacional

Más detalles

INFORME DIÁLOGO PARTICIPATIVO

INFORME DIÁLOGO PARTICIPATIVO INFORME DIÁLOGO PARTICIPATIVO Lampa Región Metropolitana LEY 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA 17 de diciembre de 2014 1 Índice Introducción... 3 Actividad... 4

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

PLAN ANDINO DE SALUD EN FRONTERAS (PASAFRO) Salud: Puente para la Paz y la Integración ORAS CONHU/CAF. Febrero 1 de 2010

PLAN ANDINO DE SALUD EN FRONTERAS (PASAFRO) Salud: Puente para la Paz y la Integración ORAS CONHU/CAF. Febrero 1 de 2010 BOLIVIA COLOMBIA CHILE ECUADOR PERÚ PLAN ANDINO DE SALUD EN FRONTERAS (PASAFRO) Salud: Puente para la Paz y la Integración ORAS CONHU/CAF VENEZUELA Febrero 1 de 2010 www.orasconhu.org BOLIVIA COLOMBIA

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL DE MINERÍA Y CIUDADANÍA. Todos somos responsables de construir una minería virtuosa para Chile

ENCUENTRO NACIONAL DE MINERÍA Y CIUDADANÍA. Todos somos responsables de construir una minería virtuosa para Chile ENCUENTRO NACIONAL DE MINERÍA Y CIUDADANÍA Todos somos responsables de construir una minería virtuosa para Chile DESAFIO ACTIVIDAD Encuentro Nacional de Minería y Ciudadanía PERIODICIDAD DESCRIPCION Vincular

Más detalles

COMISIÓN DEL CENTENARIO

COMISIÓN DEL CENTENARIO I. PRESENTACIÓN COMISIÓN DEL CENTENARIO MEMORIA FOTOGRÁFICA DE BELLAS ARTES DIRIGIDO A: EGRESADOS, DOCENTES Y TRABAJADORES DE LA ENSABAP Como parte de la celebración por los cien años de la Escuela Nacional

Más detalles

SERVICIO DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PÚBLICO

SERVICIO DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PÚBLICO PLANIFICACIÓN Y DISEÑO PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS SERVICIO DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PÚBLICO Contenido PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE HERRAMIENTAS... 3 1. FASE 0: Organización Interna Institucional...

Más detalles

Universidad Continental S.A Av. San Carlos N Urb. San Antonio - Huancayo - Perú Teléfonos: Fax:

Universidad Continental S.A Av. San Carlos N Urb. San Antonio - Huancayo - Perú Teléfonos: Fax: Comunicación PA.09 Universidad Continental S.A. 2016 Av. San Carlos N 1980 - Urb. San Antonio - Huancayo - Perú Teléfonos: 064 481430-234329 Fax: 064 221929 Derechos Reservados Yanina Rosales Córdova Oficina

Más detalles

MEDIACIÓN ESCOLAR: CONSTRUYENDO NUESTRA ESCUELA.

MEDIACIÓN ESCOLAR: CONSTRUYENDO NUESTRA ESCUELA. TALLER: MEDIACIÓN ESCOLAR: CONSTRUYENDO NUESTRA ESCUELA. 1. INTRODUCCIÓN Somos un centro de Psicología Sanitaria y Social, y estamos formadas en Mediación e Intervención Familiar, pretendemos ofrecer a

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS DEL AÑO FISCAL 2017 ORDENANZA 316 JUAN NAVARRO JIMENEZ

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS DEL AÑO FISCAL 2017 ORDENANZA 316 JUAN NAVARRO JIMENEZ REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS DEL AÑO ORDENANZA 316 JUAN NAVARRO JIMENEZ 1 QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? El Presupuesto Participativo es un instrumento de política

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Asistencia técnica a los gobiernos locales a nivel nacional para implementar Saberes Productivos

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Asistencia técnica a los gobiernos locales a nivel nacional para implementar Saberes Productivos TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistencia técnica a los gobiernos locales a nivel nacional para implementar Saberes Productivos I. Antecedentes Mediante Decreto Supremo N 285-2012-EF se aprobó la operación de

Más detalles

FASE DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVA C A P Í T U L O. CAPÍTULO 5: Fase de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación Participativa

FASE DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVA C A P Í T U L O. CAPÍTULO 5: Fase de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación Participativa FASE DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVA C A P Í T U L O 5 CAPÍTULO 5: Fase de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación Participativa 81 82 GUÍA METODOLÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MUNICIPIOS

Más detalles

Democracia, Justicia Social y Ecológica: aportes desde una educación popular transformadora

Democracia, Justicia Social y Ecológica: aportes desde una educación popular transformadora 5-6 de agosto, 2017 San José Costa Rica Democracia, Justicia Social y Ecológica: aportes desde una educación popular transformadora CONVOCATORIA Con mucha alegría y entusiasmo el Centro de Estudios y Publicaciones

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL DE BUENAS PRACTICAS

ENCUENTRO NACIONAL DE BUENAS PRACTICAS ENCUENTRO NACIONAL DE BUENAS PRACTICAS PROGRAMA ABRIENDO CAMINOS. DIVISION DE PROMOCION Y PROTECCION SOCIAL I. Introducción. Con la finalidad de reconocer las buenas prácticas que se están realizando a

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA Se realizó en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

CONSULTOR INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTOR INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR INDIVIDUAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto No P/00058409 Nombre Proyecto Proyecto de Adaptación al Cambio Climático a través de una efectiva gobernabilidad del agua en

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. INFORMACIÓN

Más detalles

Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LURÍN GERENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Talleres de Capacitación Presupuesto Participativo «Gobierno Local y Sociedad Civil Organizada Fortalecen los Espacios de Concertación»

Más detalles

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS I. Propósito y Objetivos Contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados

Más detalles

Convocatoria. Fechas importantes

Convocatoria. Fechas importantes Convocatoria Octubre 24 y 25 de 2013 La Red Regional de Semilleros de Investigación del Eje Cafetero y Norte del Valle - RREDSI, llevará a cabo en el marco del III Encuentro Regional de Semilleros de Investigación,

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS 2014

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS 2014 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUENTE PIEDRA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS 2014 Abril 2013 1 Definición Presupuesto por Resultados (PpR) es una estrategia de gestión pública que vincula la asignación

Más detalles

Diseño Metodológico Formulación Política Nacional de Actividad Física y Deporte. División de Política y Gestión Deportiva Ministerio del Deporte

Diseño Metodológico Formulación Política Nacional de Actividad Física y Deporte. División de Política y Gestión Deportiva Ministerio del Deporte Diseño Metodológico Formulación Política Nacional de Actividad Física y Deporte División de Política y Gestión Deportiva Ministerio del Deporte ANTECEDENTES 2001 - Creación del Instituto Nacional de Deportes

Más detalles

UNIDAD DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

UNIDAD DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. UNIDAD DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LAS REUNIONES TÉCNICAS DE LA UNIDAD. Departamento Docencia e Investigaciones. INTRODUCCIÓN. Existen muchas formas

Más detalles

Fortalecimiento de la tradición artesanal como actividad productiva en el Valle del Cauca Calceta de Plátano

Fortalecimiento de la tradición artesanal como actividad productiva en el Valle del Cauca Calceta de Plátano Fortalecimiento de la tradición artesanal como actividad productiva en el Valle del Cauca Calceta de Plátano Referencia: primer taller técnicas en calceta de plátano La propuesta Primer Taller de Formación

Más detalles

DANIEL OTTADO JORGE LEONARDO PINTOS

DANIEL OTTADO JORGE LEONARDO PINTOS Nombre del curso: Diseño de Proyectos Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) DisProy Código: (Será completado por Bedelía) Estado: En Corrección Carrera:

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud ANEAES

Facultad de Ciencias de la Salud ANEAES ANEAES PRESENTACIÓN La presente autoevaluación, con el fin de verificar si cumplen con los criterios de calidad definidos para la acreditación de carreras de grado en nuestro país El proceso conducente

Más detalles

ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE NINHUE

ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE NINHUE 1 INFORME ETAPA 0 ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE NINHUE 2015 2019 Septiembre de 2015 ÍNDICE Página 1 INTRODUCCIÓN 03 2 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE LA ETAPA 0 04 3. ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA NOMBRE DE LA CONSULTORIA: Sensibilización a Nuevas Masculinidades ORGANIZACIÓN REQUIRENTE: Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula PROGRAMA: Ámbito de Derechos

Más detalles

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL Ministerio de Salud DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION EJECUTIVA DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL 2013 PROCESO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA Y BASES PARA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS V JORNADAS DE INNOVACIÓN CURRICULAR Y BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

CONVOCATORIA Y BASES PARA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS V JORNADAS DE INNOVACIÓN CURRICULAR Y BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONVOCATORIA Y BASES PARA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS V JORNADAS DE INNOVACIÓN CURRICULAR Y BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 1. ANTECEDENTES El próximo 12 y 13 de diciembre de este año se realizará las V

Más detalles

Campaña Global Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando! Plataforma temática sobre riesgo urbano en las Américas Promoción

Campaña Global Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando! Plataforma temática sobre riesgo urbano en las Américas Promoción Campaña Global Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando! Plataforma temática sobre riesgo urbano en las Américas Promoción del intercambio de experiencias sobre gestión del riesgo

Más detalles

Meta 06 Desarrollo y aprobación de un Plan Municipal del Libro y la Lectura

Meta 06 Desarrollo y aprobación de un Plan Municipal del Libro y la Lectura Meta 06 Desarrollo y aprobación de un Plan Municipal del Libro y la Lectura Marzo, 2017 DISEÑO DE LA META SEGÚN ACTIVIDADES DE INSTRUCTIVO Actividades y nivel de cumplimiento Actividad 1: Etapa preparatoria

Más detalles

PLAN DE RENDICIÓN DE CUENTAS

PLAN DE RENDICIÓN DE CUENTAS PLAN DE RENDICIÓN DE CUENTAS La SED al día Secretaría de Educación del Distrito 1 Marco legal 2 Qué es la Rendición de Cuentas? Cuáles son sus componentes? 3 Plan de acción para la Rendición de Cuentas

Más detalles

DEMARCACION HIDROGRAFICA NAPO. Propuesta de Trabajo para la Rendición de Cuentas 2017

DEMARCACION HIDROGRAFICA NAPO. Propuesta de Trabajo para la Rendición de Cuentas 2017 DEMARCACION HIDROGRAFICA NAPO Propuesta de Trabajo para la 2017 1 Antecedentes La Constitución de la República del Ecuador en su Art. 95 establece que: Los ciudadanos y ciudadanas, en forma individual

Más detalles

Fomento a la empleabilidad juvenil desde la industria cementera en entornos vulnerables

Fomento a la empleabilidad juvenil desde la industria cementera en entornos vulnerables Fomento a la empleabilidad juvenil desde la industria cementera en entornos vulnerables Autor (es): Asociación UNACEM Compañía: UNACEM S.A.A. Expositora: Arq. Rosa María Chirinos País: Perú El objetivo

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Cultural Comunitaria Lima- Callao (Segunda Etapa)

Programa de Formación en Gestión Cultural Comunitaria Lima- Callao (Segunda Etapa) Programa de Formación en Gestión Cultural Comunitaria Lima- Callao (Segunda Etapa) Del 03 de mayo al 25 de junio, 2017 Bases de participación PRESENTACIÓN El Programa de Formación en Gestión Cultural Comunitaria

Más detalles

ORDENAMIENTO PARTICIPATIVO DEL TERRITORIO Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN LOS ANDES PERUANOS

ORDENAMIENTO PARTICIPATIVO DEL TERRITORIO Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN LOS ANDES PERUANOS ORDENAMIENTO PARTICIPATIVO DEL TERRITORIO Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN LOS ANDES PERUANOS Aide au Développement Gembloux Proyecto Ordenamiento participativo del territorio y gestión de los recursos

Más detalles

DESCRIPTORES DE CARGO Fondo Concursable SENDA (ex CONACE)

DESCRIPTORES DE CARGO Fondo Concursable SENDA (ex CONACE) DESCRIPTORES DE CARGO Fondo Concursable SENDA (ex CONACE) 2011-2012 Proyecto de Prevención Selectiva Fortalecimiento de Factores Protectores ante el consumo de drogas y alcohol con adolescentes y jóvenes

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS 2013

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS 2013 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUENTE PIEDRA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS 2013 Abril 2012 1 BASE LEGAL Ley Nº 28056: Ley Marco del Presupuesto Participativo (2003-08-07) Ley Nº 29298: Modificatoria

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS BAJO ENFOQUE METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA

PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS BAJO ENFOQUE METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA GENERALIDADES Intensidad Horaria: 10 horas Duración del Diplomado: 4 meses Modalidad: Presencial Horario: Viernes 6:00 p.m. 10:00 p.m. y Sábados 8:00 a.m. :00 p.m. Valor Inscripción: $ 50.000 Valor Matricula:

Más detalles

FORMULARIO DE INFORME DE RENDICION DE CUENTAS INSTITUCIONES DE LA FUNCION EJECUTIVA

FORMULARIO DE INFORME DE RENDICION DE CUENTAS INSTITUCIONES DE LA FUNCION EJECUTIVA DATOS GENERALES Nombre de la institución: Pertenece: Adscrito: Secretaria Nacional de Gestion de la Politica Orellana DOMICILIO Provincia: Orellana Cantón: Francisco de Orellana Parroquia: Puerto Francisco

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DE POLITICAS DE DESARROLLO COMUNAL EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL TALLER I- 24 DE ABRIL, 2015

GUIA PARA LA ELABORACION DE POLITICAS DE DESARROLLO COMUNAL EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL TALLER I- 24 DE ABRIL, 2015 GUIA PARA LA ELABORACION DE POLITICAS DE DESARROLLO COMUNAL EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL TALLER I- 24 DE ABRIL, 2015 Investigadoras: Macarena Ibarra, Instituto Estudios Urbanos y Territoriales Cecilia Ramírez,

Más detalles

TALLER DE CAPACITACION PARA LA EDUCACION EN GESTION DEL RIESGO. Cochabamba 11 y 12 de Noviembre de 2008

TALLER DE CAPACITACION PARA LA EDUCACION EN GESTION DEL RIESGO. Cochabamba 11 y 12 de Noviembre de 2008 Consultoría para la Incorporación de la temática de la gestión del riesgo/prevención y atención de desastres en el marco de la educación, en el currículo en los diversos niveles y modalidades del sistema

Más detalles

EDUCACIÓN SANITARIA LOS NEGROS TDR1

EDUCACIÓN SANITARIA LOS NEGROS TDR1 EDUCACIÓN SANITARIA LOS NEGROS TDR1 RESULTADOS ESPERADOS PRODUCTOS ACTIVIDADES INDICADOR OBJETIVAMENTE VERIFICABLE MEDIOS DE VERIFICACIÓN NE1 Aplicación de la línea base antes del inicio del proceso 1

Más detalles

1. QUÉ SE PROPONE LOGRAR? (OBJETIVO DEL PLAN) A

1. QUÉ SE PROPONE LOGRAR? (OBJETIVO DEL PLAN) A PLAN DE INNOVACIÓN Título Plan de Innovación Nombre Rutero/Rutera Organización o institución E mails y teléfonos de contacto APLICACION DEL ENFOQUE DEL ENFOQUE DE DTR-IC EN EL PDCC HOMERO VEGA ESPINEL

Más detalles

EVALUAR ESTACIÓN. Proporcionar una guía detallada a los usuarios de SOCA, para realizar las Evaluaciones.

EVALUAR ESTACIÓN. Proporcionar una guía detallada a los usuarios de SOCA, para realizar las Evaluaciones. 1. OBTEJIVO Proporcionar una guía detallada a los usuarios de SOCA, para realizar las Evaluaciones. 2. ALCANCE Inicia con la selección de la funcionalidad en el aplicativo SOCA Evaluar Establecimiento

Más detalles

Oficina de la UNESCO en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

Oficina de la UNESCO en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela Oficina de la UNESCO en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela PROYECTO INTERSECTORIAL Promoción de una Cultura de Paz, no violencia y diálogo intercultural a través de los medios

Más detalles

NOTA METODOLÓGICA EVENTOS INTERSECTORIALES DE RENDICIÓN DE CUENTAS A NIVEL ZONAL. 1. Antecedentes

NOTA METODOLÓGICA EVENTOS INTERSECTORIALES DE RENDICIÓN DE CUENTAS A NIVEL ZONAL. 1. Antecedentes NOTA METODOLÓGICA EVENTOS INTERSECTORIALES DE RENDICIÓN DE CUENTAS A NIVEL ZONAL 1. Antecedentes El 14 de enero de 2014 en el Consejo Sectorial de Desarrollo Social se trata sobre la realización de eventos

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA FASE 2. MANUAL DE VISIBILIDAD ORGANISMOS DE SOCIEDAD CIVIL (OSC): LÍNEA 1 CONVOCATORIA 01 de MARZO de 2016

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA FASE 2. MANUAL DE VISIBILIDAD ORGANISMOS DE SOCIEDAD CIVIL (OSC): LÍNEA 1 CONVOCATORIA 01 de MARZO de 2016 FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA FASE 2 MANUAL DE VISIBILIDAD ORGANISMOS DE SOCIEDAD CIVIL (OSC): LÍNEA 1 CONVOCATORIA 01 de MARZO de 2016 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Relevancia de la difusión

Más detalles

discutir propuestas de desarrollo local la biblioteca puede ser un foro público y un espacio cívico para facilitar el diálogo

discutir propuestas de desarrollo local la biblioteca puede ser un foro público y un espacio cívico para facilitar el diálogo Las bibliotecas pueden jugar un rol importante en generar espacios para discutir propuestas de desarrollo local y para que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir a sus autoridades de manera más informada.

Más detalles

Fundamentos del Plan de Educación Financiera

Fundamentos del Plan de Educación Financiera PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA GESTIÓN 2017 Introducción Ante la necesidad de la población de fortalecer la comprensión sobre servicios financieros, se buscó como respuesta el desarrollo de el Plan de Educación

Más detalles

BASES DEL II CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA CLICK A LA INNOVACIÓN

BASES DEL II CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA CLICK A LA INNOVACIÓN BASES DEL II CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA CLICK A LA INNOVACIÓN Concurso Nº 02- Click 2015 PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Agosto de 2015 1 ÍNDICE A. PRESENTACIÓN 3 B. CATEGORÍAS 3 C.

Más detalles

Taller Internacional Métodos de capacitación efectiva en WASH (Agua, saneamiento e higiene) La Paz, Bolivia septiembre, 2016

Taller Internacional Métodos de capacitación efectiva en WASH (Agua, saneamiento e higiene) La Paz, Bolivia septiembre, 2016 Taller Internacional Métodos de capacitación efectiva en WASH (Agua, saneamiento e higiene) La Paz, Bolivia 12-16 septiembre, 2016 CAWST (Centro para las tecnologías accesibles de agua y saneamiento, por

Más detalles

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro:

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro: Ficha SNED 2018-2019 Forma F Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Introducción QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público que elabora, implementa y coordina las políticas culturales

Más detalles

Bases de Participación 2016

Bases de Participación 2016 Colectivo Invita Bases de Participación 2016 www.la-bola.org Festival de la Tierra 2016 8ª edición La Bola, Cultura Rebotando, A.C. El Festival de la Tierra es un proyecto de La Bola, Cultura Rebotando,

Más detalles

Fundación Rostros Nuevos Hechos Relevantes 2016

Fundación Rostros Nuevos Hechos Relevantes 2016 Fundación Rostros Nuevos 2 Fundación Rostros Nuevos Visión Todo el quehacer social de las Fundaciones Hogar de Cristo se inspira en la visión de promover un país con Respeto, Justicia y Solidaridad y se

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PLAN DE MEJORA SAN SALVADOR, 09 DICIEMBRE 2011 Plan de Mejora Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) A. Título del proyecto No. DEL PROYECTO 80232 TÍTULO DEL PROYECTO Propuesta de Gobernabilidad para la Cohesión Social y la Paz. TÍTULO DE LA CONSULTORIA / SERVICIO Diplomado

Más detalles

Procesos de Formación Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A

Procesos de Formación Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A Tutoría Tutoría 2016-2017 Diplomado en Línea para la formación de Tutores (UPN). Talleres en Modalidad Presencial.

Más detalles

Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social.

Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. QUÉ ES SISTEMATIZAR? Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes

Más detalles

TALLER DE CONCEPTOS Y NORMATIVAS EN RRD Y ACC. Autoridades y técnicos del Gobierno Municipal de Potosi 25 y 26 de abril, Gobierno Municipal de Potosí

TALLER DE CONCEPTOS Y NORMATIVAS EN RRD Y ACC. Autoridades y técnicos del Gobierno Municipal de Potosi 25 y 26 de abril, Gobierno Municipal de Potosí TALLER DE CONCEPTOS Y NORMATIVAS EN RRD Y ACC Participantes: Fecha y lugar: Autoridades y técnicos del Gobierno Municipal de Potosi 25 y 26 de abril, Gobierno Municipal de Potosí 1. Antecedentes El presente

Más detalles

Plan de Gestión de Convivencia Escolar Año 2018

Plan de Gestión de Convivencia Escolar Año 2018 Plan Gestión Convivencia Escolar Año 2018 INTRODUCCIÓN La Convivencia Escolar entrega un marco que permite sarrollar el aprendizaje la manera más óptima posible y en general la actividad educativa, por

Más detalles

Memoria Taller Nacional de Participación Pública

Memoria Taller Nacional de Participación Pública FORMULACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA DEL RIO SAN JUAN Y SU ZONA COSTERA ÍNDICE Presentación iv Introducción

Más detalles

Av. Arce Nº 2299 Teléfono Facilitadora del Curso Msc. Ing. M. Nadiezda Otero Valle. Docente COC 102 La Paz Bolivia

Av. Arce Nº 2299 Teléfono Facilitadora del Curso Msc. Ing. M. Nadiezda Otero Valle. Docente COC 102 La Paz Bolivia 1 Informe Curso de Capacitación Curso Preparado por: Maria Nadiezda Otero Valle Fecha: 10 de diciembre de 2014 Lugar: Universidad Mayor de San Andres, Facultad de Tecnología, Carrera de Construcciones

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Servicios de Consultoría para implementar el proceso de Formación y capacitación del Componente de la Estrategia de Educación Comunitaria como parte del Proyecto PRO-ACT, a implementarse

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA FACILITADOR ESPECIALIZADO EN TERAPIAS DEL ARTE

TÉRMINOS DE REFERENCIA FACILITADOR ESPECIALIZADO EN TERAPIAS DEL ARTE TÉRMINOS DE REFERENCIA FACILITADOR ESPECIALIZADO EN TERAPIAS DEL ARTE 1. Información Institucional Plan Internacional (Plan) es una organización internacional, humanitaria de desarrollo centrada en la

Más detalles

Guía de Usuario del Informe Mensual de Gestión - Unidades Zonales GUÍA DE USUARIO Informe Mensual de Gestión Versión 1.0

Guía de Usuario del Informe Mensual de Gestión - Unidades Zonales GUÍA DE USUARIO Informe Mensual de Gestión Versión 1.0 GUÍA DE USUARIO Informe Mensual de Gestión Versión 1.0 Primera versión a junio de 2013 1 Contenido 1. Inicio de sesión... 3 2. Menú... 3 3. Resumen Ejecutivo... 4 4. Avance de Indicadores del POI... 6

Más detalles