El juego de no ser ellos. Los personajes y la inclusión de un conector de identidad en ARTELOPE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El juego de no ser ellos. Los personajes y la inclusión de un conector de identidad en ARTELOPE"

Transcripción

1 El juego de no ser ellos. Los personajes y la inclusión de un conector de identidad en ARTELOPE Luis María Romeu Universitat de València luismariaromeu@hotmail.com Figura I. Página principal de la web de Artelope (artelope.uv.es) Como seguramente conocen, hace ahora más de diez años comenzamos con Artelope, un proyecto de investigación que suponía la creación de un banco de datos y argumentos para un corpus fundamental del patrimonio literario español: el teatro de Lope (Figura I). Así, pretendíamos ofrecer la posibilidad de examinar, aplicando nuevas tecnologías, todas las obras que teníamos, hasta el momento, del Fénix. Incluíamos, aparte de las seguras, las probables, las dudosas y las que pese a habérsele atribuido en algún momento, no son suyas. Uno de los primeros objetivos fue elaborar una base de datos informatizada. Ahí pretendíamos incluir al menos, para cada obra, una sección de los argumentos por actos o jornadas. Sin embargo, con el tiempo, el número de secciones de cada obra fue subiendo, hasta llegar hoy a 24. Aquí se muestran, por filas, cada una de las obras y, en columnas, las secciones en las que están divididas (Figura II). Tenemos títulos, fiabilidad autorial, posibles manuscritos, otras ediciones del XVII, ediciones modernas, datación, tiempo de la acción, espacios, género etcétera.

2 58 Luis María Romeu Una de las secciones más importantes de la que quisiera hablar hoy es la 16, que ha acabado siendo la de los personajes computables. Figura II. Página panorámica de las distintas obras de Lope por secciones (artelope.uv.es) La figura siguiente reproduce, expandida, la pestaña 16 que nos ocupa. Para cada personaje, la base de datos ofrece una interfaz a modo de tabla con varias líneas y dos columnas. Figura III. Sección 16 ( Personajes computables ) de Ay, verdades, que en amor!

3 Conector de identidad en Artelope 59 Si se selecciona un personaje cualquiera se puede entrar a editar la información sobre dicho personaje. En el ejemplo de la Figura IV, la primera columna, denominada personaje, incluye el nombre si lo sabíamos en este caso Carlos y, si no era así, el atributo social (labrador, caballero, criado ). La segunda columna, llamada caracterización la reservamos, en sus diversas líneas, para el rol dramático (galán, dama, viejo ), el atributo social y las relaciones familiares o de servidumbre (padre de, hermana de, criado de ). En un principio, pensamos que esto podría ser suficiente y, para mayores complejidades, reservamos una caja de Nota en la parte inferior de cada personaje. Más adelante, la información contenida en estas columnas fue variando sensiblemente en función de datos como la inclusión o no del personaje en el elenco inicial, pero eso es algo que no nos ocupará hoy. Figura IV. Detalle de la ficha de un personaje. Con el sencillo bagaje del personaje y su caracterización empezamos a subir a la base de datos las obras con las que ya habíamos comenzado a trabajar y nos lanzamos a analizar las nuevas que nos quedaban. Una de ellas, por ejemplo, nos lleva a Nápoles, donde la reina Antonia, enferma de cuartanas, es paseada en una silla de manos por los jardines próximos al mar. Para distraerla, cuatro caballeros cortesanos han organizado unas justas poéticas. Se trata de Albano, recién llegado de servir en Alejandría, Lisardo, secretario y preferido de la soberana, Feniso y Roberto. Tras las exhibiciones poéticas la reina suscita una entretenida discusión: cuál es el mayor imposible?. No se ponen de acuerdo y los diversos contendientes van aportando sus hipótesis (medrar con mala estrella, esperar algo de alguien de bajo nacimiento, lo que no logren dinero y amor, hacer del necio un discreto ). Definitivamente es la reina quien zanja el debate: El mayor imposible es guardar a una dama. Todos asienten menos Roberto, que se enfrenta especialmente con Lisardo. Ambos se enzarzan en una discusión donde Roberto, altivo, afirma que todo eso son cuentos de viejas. A él no lo engañaría ni la propia Semíramis. Lisardo, al contrario, le objeta que le había de engañar, incluso, la mujer que sabe menos.

4 60 Luis María Romeu Figura V. Lope de Vega, El mayor imposible, vv Es entonces cuando Roberto, en una decisión que lamentará los próximos 2700 versos que se le harán larguísimos, apuesta el honor de su propia hermana Diana, dama, a la postre, de notable ingenio. La reina, enfadada por la soberbia del cortesano, encarga a su secretario Lisardo que enamore secretamente a Diana. Ya tenemos el enredo dispuesto de El mayor imposible, entretenida comedia palatina de la época de madurez de Lope (y reelaborada posteriormente por Moreto). Hasta aquí, nada fuera de lo común. Podemos asignar los personajes preparándoles un interfaz con las herramientas que he descrito previamente.

5 Conector de identidad en Artelope 61 Figura VI. Detalle de la Sección 16 Personajes computables Sin embargo, las dificultades para ellos y nosotros no tardarán en aparecer. Volviendo a Nápoles, Lisardo, protagonista, llama a su criado, el gracioso Ramón, y le declara el encargo de la reina; su misión de enamorar a Diana. Incorporar a Ramón, lacayo, a nuestra base de datos es tarea fácil. En cambio, el problema viene cuando aparece en casa de Roberto y Diana disfrazado de buhonero, vendiéndole a la dama unas joyas entre las que desliza un retrato del galán Lisardo. El juego de las identidades falsas ha comenzado. Como todos sabemos, este recurso no supone, en absoluto, un caso aislado. Ocupa un lugar central en el teatro del Siglo de Oro, donde la comedia, en palabras de Joan Oleza, es el reino de la máscara, de las identidades ocultas, de los amores secretos, de los travestismos, de los embozos, de las inconfesables nocturnidades (Oleza, 1990, pp ) 20. Alejandro Higashi ya advierte que la ocultación de la identidad es responsable del avance de la acción dramática y [ ] que este rasgo puede considerarse distintivo de la comedia palatina (Higashi, 2005, 93). José Roso Díaz, en un trabajo acerca de la tipología de los engaños de Lope, afirma que la adulteración de la identidad tiene su fundamento en la realidad social de la época barroca, fruto de la omnipresente apariencia, y trae oportunamente a colación el aforismo noventa y nueve de El oráculo manual de Gracián, que reza las cosas no 20 Cito a través de Entresiglos, por lo que no preciso más la página de referencia.

6 62 Luis María Romeu passan por lo que son, sino por lo que parecen. Son raros los que miran por dentro y muchos los que se pagan de lo aparente. No basta tener razón con cara de malicia. Evidentemente la bibliografía crítica acerca de este fenómeno es enorme. Desde la ya clásica labor de Frida Weber de Kurlat 21 hasta los trabajos actuales de José María Díez Borque, María Luisa Lobato, Germán Vega, Mariateresa Cattaneo, Debora Vaccari, Delia Gavela y un largo etcétera, que han supuesto muchos e importantes esfuerzos para explicar cómo el teatro áureo en general y el de Lope en particular se valen de este recurso que tan bien conecta con el espectador de la época. A estos efectos, señala Díez Borque, se establece un «pacto» con el público, con todo lo que supone de doble significado: de guiños al receptor, utilizando la «superioridad» de que él conoce la verdad; de recursos teatrales como apartes, equívocos, monólogos, explicaciones, es decir, «pura teatralidad», en la colisión de realidad y apariencia (Díez Borque, 2011, p. 32). Las tipologías de cambios y juegos de identidad son muchas y muy variadas (voluntaria o involuntaria, de la misma clase o transocial, del mismo sexo o transexual, con o sin disfraz e indumentaria, etcétera). Pese a esto, en nuestra base de datos quisimos, en un principio, optar por la sencilla solución de incluir un conector de identidad, llamado que actúa de. Así, volviendo a El mayor imposible, creamos un interface para el lacayo Ramón [Figura VII] del modo que hemos descrito anteriormente. Figura VII. Detalle de un personaje en El mayor imposible de Lope de Vega La lectura final será Ramón, lacayo de Lisardo, gracioso. Para asignarle la nueva identidad (en este caso asociada a un disfraz) usamos el conector que actúa de. 21 Por ejemplo, trabajos como Weber de Kurlat, F. Hacia una sistematización de los tipos de comedia de Lope de Vega Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas, Bordeaux, 1977, pp

7 Conector de identidad en Artelope 63 Figura VIII. Detalle del criado Ramón en El mayor imposible de Lope de Vega En este caso, el nombre que Ramón usa como buhonero no lo sabemos, pero sí el rol social. La máquina lee entonces Ramón, lacayo de Lisardo, gracioso, que actúa de buhonero. A partir de aquí, de acuerdo con la complejidad comentada de la comedia del Siglo de Oro, esta solución de la base de datos nos permite ampliar aún más la información de nuevas identidades. En la obra que nos ocupa, el mismo Ramón, siempre maquinando, se disfraza también de don Pedro, criado del Almirante de Aragón, y entra a servir a la casa de Roberto. Nada más sencillo que añadir otro conector. Figura IX. Detalle del criado Ramón en El mayor imposible de Lope de Vega Desde dentro urdirá todos los engaños destinados a unir a su verdadero señor Lisardo con Diana, pues entre burlas y veras, ambos han acabado por enamorarse. El baile de máscaras, disfraces e identidades falsas orquestado por Ramón continúa. Los galanes Lisardo y Albano, adoptarán, por ejemplo, un brillante disfraz conjunto de ganapán. Embozada, Diana se hará pasar en un momento dado por esposa de Lisardo ante Roberto, quien incluso se ofrecerá a acompañar a la feliz pareja. En definitiva, de esa vigilada casa todos entran y salen como les da la gana. Al final de la obra, un desesperado Roberto se declarará vencido ante la reina. El mayor imposible es guardar a una mujer y, más aún, a la que no quiere ser guardada. Viendo todo lo que le ha ocurrido declara que como una mujer quiera / hará que el propio celoso / como el ejemplo lo enseña / le acompañe a su galán. Todos estos cambios, la mayoría voluntarios, de identidad, pueden ser reflejados sin mayores problemas en Artelope. Como explicaba antes, la crítica ha establecido numerosas tipologías y la base de datos puede responder, bastante bien, a la informatización de las mismas.

8 64 Luis María Romeu Por poner un ejemplo, Guillermo Carrascón, centrándose exclusivamente en las identidades ocultas que incluyen algún disfraz, propone dos clasificaciones: en la primera habla de distinguirlos en una tipología que incluye su configuración (algo que, cuando es necesario, nosotros añadimos en nota), el tipo de personajes que lo adoptan (algo que en ArteLope queda evidenciado en la caracterización ) y por la repercusión en los distintos niveles de análisis del texto (reflejado, en su mayor parte, en el argumento de cada ficha). La segunda clasificación, compartida por varios críticos, divide los cambios de identidad en aquellos que asumen una personalidad inexistente, inventando así una nueva, aquellos personajes que suplantan a otros y una tercera categoría varia donde caben disfraces sobrenaturales, estatuas o máscaras. Las obras y personajes que encajan en clasificaciones críticas como la anterior no parecen revestir mayores problemas para la base de datos. Sin embargo, algo diferente ocurre cuando nos enfrentamos a otro tipo de comedias. Permítanme llevarles ahora a los jardines de palacio de Rodulfo, duque de Mantua. A escondidas de su hija Otavia, charla con Federico, duque de Milán. Al enterarse de que este tiene un hijo oculto dado a criar a otras personas, acuerdan secretamente el casamiento de los jóvenes para unir así los ducados. Por medio de unos cortesanos, que sólo han oído el concierto pero desconocen la identidad del futuro marido, el Príncipe Visiniano se entera del pacto y arde en celos, pues está enamorado de Otavia. Para enredar más las cosas en palacio, que aquí nunca van despacio, aparecen Otavia y su prima Celia. La primera se ofrece a ayudar Celia, que arde en deseos por el príncipe. Obviamente, el príncipe se encoleriza por la tercería de aquella a la que ama y se marcha. Un matrimonio concertado, un príncipe despechado, un triángulo amoroso y un hijo oculto. Ingredientes más que suficientes para que parta esta nueva comedia palatina, El secretario de sí mismo, editada en PROLOPE por Victoria Pineda (1997) y bien analizada, por ejemplo, por Mariateresa Cattaneo (2003) o Elena del Río Parra (2000), quienes la incluyen en el tipo de comedias de secretario. Volvamos a la obra. Pese a toda esta confusión, los personajes que han salido a escena pueden ser bien clasificados en nuestra base de datos como hemos ya mostrado con anterioridad. El problema viene cuando la acción nos traslada a Milán donde el viejo Uberto ha criado como hermanos a Cesarino, verdadero hijo suyo y de necio carácter, y Feduardo, hijo secreto del duque. Este último, sin conocer su verdadero origen y harto de las insinuaciones amorosas de su madrastra, se marcha junto a su Lacayo Gonzalo a Roma para conocer mundo. Al incluir a Feduardo en Artelope nos llega el problema: no se trata de un cambio directo de identidad, pues, como por ejemplo Roso Díaz avisa, muchas ocultaciones de identidad pertenecen a la prehistoria de la acción que comienza, de este modo, in medias res. Díez Borque, en este caso, habla de

9 Conector de identidad en Artelope 65 situaciones de origen que concluirán siempre con el descubrimiento de la verdadera identidad. También Fausta Antonnuci (1995) desarrolla este tema del desconocimiento del origen. La bibliografía al respecto es en verdad abundante. Este tipo de estrategia dramática puede ser conocida o desconocida por el personaje. Pero también puede resultar conocida o desconocida para el público, situándose así por encima, o no, de la perspectiva de la acción. Todo ello lleva a producir sorpresas, revelaciones y finales de enorme impacto dramático. Es una situación lo suficientemente importante y recurrente como para que en la base de datos viéramos la conveniencia de añadir un nuevo conector de identidad, diferente del anterior, que se llamara que es. Se trata de una simple identificación pero no hay un disfraz o cambio sino, más bien, una revelación. Es importante caer en la cuenta de que no partimos del personaje real sino del que actúa desde un principio en escena, dejando para la segunda parte de la sintaxis la revelación, la verdadera identidad. Observen el siguiente ejemplo. Figura X. Detalle de Feduardo en El secretario de sí mismo de Lope de Vega. Hay que tener en cuenta que Lope ha escogido el mismo nombre para el personaje primero que para el real (Feduardo). Además, tres caracterizaciones del personaje, que podrían ir en líneas separadas ( galán, protagonista, hijo de Uberto ) han sido colapsadas en una sola línea. Esto ocurre simplemente porque de este modo nos quedan más líneas libres para futuras identidades. La base de datos acepta esta pequeña modificación en su manera de actuar, pues, en definitiva, la lectura final de esta primera identidad del personaje es Feduardo, galán, protagonista, hijo de Uberto. La solución, asumiendo la revelación marcada por el que es, será: Feduardo, galán protagonista, hijo de Uberto que es Feduardo hijo del duque de Milán. Sin embargo, quien piense que esto podría acabar aquí está muy equivocado y menos con Lope de por medio. Como bien ha mostrado Mariateresa Cattaneo (2003) el personaje de Feduardo es uno de los más complejos, en lo que a cambios de identidad se refiere, de todo el universo lopesco. Volvamos por un momento a Milán, a casa de Uberto, donde llega el duque de Milán reclamando a su hijo. Anuncia que lo quiere casar con la heredera del de Mantua. Uberto, ante la

10 66 Luis María Romeu ausencia de Feduardo, que nada sabe, ve una gran oportunidad para su propia sangre y hace pasar al necio Cesarino por Feduardo, que será así el prometido de Otavia. Ajeno a todo, en Roma, Feduardo se hace pasar por un secretario, y siempre con el mismo nombre, entra al servicio de Fabio Colona, el gobernador. Ya tenemos una segunda identidad suya. Feduardo, hijo del duque de Milán qué actúa de Feduardo, secretario del gobernador de Roma. Pronto, gran coincidencia, gana tal fama en Roma que es requerido desde Mantua para servir de secretario a la hija del duque, Otavia. Para más embrollo, ambos, dama y secretario, se enamorarán perdidamente. Lope se las ha arreglado de nuevo para rizar más el rizo. Un Feduardo, haciéndose pasar por secretario, entra al servicio de una dama prometida con un hombre que lo está suplantando sin él saberlo. Feduardo, secretario de Feduardo, secretario de sí mismo. Se suceden una serie de galimatías varios, todos muy palatinos y muy prolijos para detallar aquí. Incluyen un nuevo disfraz de Feduardo (ahora sí, cambiando el nombre), una mujer disfrazada de varón, un lacayo de soldado, etcétera. Al final, ante un espectador entre divertido y exhausto, se resuelven las verdaderas identidades de cada uno. Se llega a la esperada anagnórisis. Figura XI. Detalle de Feduardo, con identidades reveladas. Feduardo logra así desposar a Otavia, el príncipe queda con Celia y los malvados Uberto y Cesarino son desterrados. En resumen, hemos podido observar no sólo los dos tipos de conectores de identidad y su funcionamiento, sino muchos de los ejemplos en ellos de las tipologías propuestas por la crítica. El personaje que oculta su identidad, el que la desconoce, el que le hacen creer falsamente que no es quien creía ser, la mujer disfrazada de varón. Creemos que a la mayoría de estas puede responder la base de datos. El tema de la identidad resulta en definitiva enormemente relevante por diversos motivos y tiene varios objetivos y frutos en el teatro de la época. Uno de ellos, como afirma Victoria Pineda (1997) siguiendo a Joan Oleza, la ocultación voluntaria o involuntaria de la identidad,

11 Conector de identidad en Artelope 67 tiene por origen la desestabilización del orden justo (social, amoroso, moral...) y por punto final el restablecimiento, con la identidad, del orden. Es curioso observar, aunque no nos podamos detener hoy en esto, que los personajes que cambian de identidad, salvo fingimientos evidentes, jamás suelen abandonan la esencia de su clase. Feduardo, por ejemplo, siempre se manejará noblemente y, en cambio, Cesarino, lo hará de manera vil (aunque su origen era en parte noble pero inferior al de su hermanastro). Roso Díaz, siguiendo a Díez Borque, recuerda que este era un rasgo básico del pensamiento renacentista que se pone ya en el Barroco al servicio del estamento al que el individuo pertenece para crear una moral social rígida (Roso, 2002, p. 97). Ya Stefano Arata afirmaba: La identidad social y el comportamiento acaban coincidiendo. Si la nobleza de sangre se manifiesta automáticamente a través de un cierto comportamiento, esa misma conducta acaba convirtiéndose, paradójicamente, en signo de un determinado grupo social (Arata, 2002, pp ). No son entonces estos engaños que hoy nos ocupan meros motores del enredo en la comedia, sino que tienen una significativa función social, mucho y bien estudiada, relacionada con el sistema estamental de la época. No podremos detenernos aquí en tópicos tan importantes como la mujer disfrazada de varón (en su vertiente seductora/erótica o trágica y vengadora), que mucho da de sí de erotismo, carga social e, incluso, juego con discursos marginales y velados de la época, como la homosexualidad. En los cambios de la identidad, a menudo, existe también un tercer elemento de juego de la realidad y la ficción, donde el espectador asiste a una representación observando a alguien que en un momento dado decide disfrazarse. En muchas ocasiones Lope, podría decirse tan postmoderno, disfruta rompiendo estas barreras: en escena el que es ya no es el que era y, mucho menos el que será. Quien se finge enamorado acaba amando con locura. Quien era una dama (pienso en la Clavela de El gallardo catalán) pasa a ser un mercader, un peregrino, un caballero, un copero, un villano y acaba por recuperar su identidad de dama. Para acabar, todo lo que he estado exponiendo hasta ahora pertenece a la base de datos interna del proyecto Artelope, el esqueleto de la web que ofrecemos públicamente para la comunidad científica y para el público general interesado en la obra de Lope. Esta base de datos contiene actua lmente 406 obras en las que aún seguimos actualizando información. Estamos trabajando también en la incorporación de unas 100 obras (entre las probables, dudosas y los autos sacramentales). Tampoco están actualmente listos en la web sí en la base de datos los conectores de identidad de la sección de personajes computables, que es el tema que he presentado hoy, por lo que las investigaciones desde ahí deberán esperar un poco. Nuestra perspectiva en esta sección es poder ofrecer pronto la posibilidad de realizar análisis numéricos y estadísticos que pueda interpretar el investigador. A modo de ejemplo, en este momento, podemos decir que en las 406 obras de Lope que contiene la Web, 273 contienen cambios de identidad, disfraces o no, es decir conectores que actúa de (aunque en una obra puede haber, y

12 68 Luis María Romeu de hecho suele ocurrir, más de uno). Sabemos también que hay 57 que es. Una primera conclusión salta a la vista, por otro lado obvia, es que hay más ocultaciones de la identidad durante la acción en Lope que desconocimientos previos de la misma. Pero imagínense que las búsquedas pudieran acotarse por años o épocas, (combinar géneros, tipos ocultación de identidad, tipos de personajes que se disfrazan ) y comparar unos resultados con otros, El investigador estaría en disposición de llegar a establecer todo tipo de interesantes conclusiones, matices, corroboraciones de anteriores teorías, hipótesis, etcétera. Ni he podido, ni he considerado que fuera este el lugar de comenzar la investigación. Hoy les he presentado la herramienta, que en muy poco tiempo tendrán en sus ordenadores (y quizás otros soportes de lectura). La investigación continúa y viene de lejos, claro que sí, aunque hoy ya con nuevas posibilidades. Referencias bibliográficas ANTONUCCI, Fausta, El salvaje en la comedia del Siglo de Oro: historia de un tema de Lope a Calderón, Universidad de Navarra, ARATA, Stefano, «El príncipe salvaje: la Corte y la Aldea en el teatro español del Siglo de Oro», en Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro, ed. Fausta Antonucci, Pisa, Edizioni ETS, 2002, pp CATTANEO, Mariateresa, «El juego combinatorio. Notas sobre Las comedias de secretario de Lope de Vega», Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega : actas de las XXV Jornadas de teatro clásico, ed. Felipe Pedraza et al., Almagro, pp DÍEZ BORQUE, José María, «El disfraz y otras estrategias para el éxito de la comedia», en Mª Luis Lobato (coord.), Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, Barcelona, Visor Libros, 2011, pp HIGASHI, Alejandro, «La construcción escénica del disfraz en la comedia palatina de Lope», Nueva Revista de Filología Hispánica, Tomo 53, Nº 1, 2005, pp LOPE DE VEGA, Félix de, El secretario de sí mismo, ed. Victoria Pineda, en PROLOPE, A. Blecua y G. Serés (directores), Lope de Vega, Comedias, VI, 2, Lleida, Milenio, 1997 ss. OLEZA, Joan, «La comedia: el juego de la ficción y del amor», Edad de Oro, Nº X, 1990, , disponible en Entresiglos. RÍO PARRA, Elena del, «La figura del secretario en la obra dramática de Lope de Vega», Espéculo, Nº 13, 2000.

13 Conector de identidad en Artelope 69 ROSO DÍAZ, José, Tipología de los engaños en la obra dramática de Lope de Vega, Universidad de Extremadura, WEBER DE KURLAT, F. «Hacia una sistematización de los tipos de comedia de Lope de Vega», Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas, Bordeaux, 1977, pp

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Con el ánimo de conocer el

Con el ánimo de conocer el I n v e s t i g a c i o n El uso de la computación en la nube (Cloud Computing) Francisco Rueda F. Con el ánimo de conocer el nivel de desarrollo de la computación en la nube ( cloud computing ) en nuestro

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Orbitales híbridos. Cajón de Ciencias

Orbitales híbridos. Cajón de Ciencias Orbitales híbridos Cajón de Ciencias Los orbitales híbridos son aquellos que se forman por la fusión de otros orbitales. Estudiarlos es un paso básico para entender la geometría y la estructura de las

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com Un repaso a las estadísticas de lectura tanto de la página web como de la revista digital, para ver si alguien se acuerda de nosotros. Ya podemos

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD Tomé la decision correcta, me vendieron mi casa en tiempo record Yo me equivoqué mi mi piso piso RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO RELATO INMOBILIARIO

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien.

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien. Entrada 2 Su deseo es sólo otorgar el bien. Aún el mal es un medio a través del cual Él otorga el bien. De esta forma Su unicidad es claramente revelada. La voluntad del Emanador, bendito sea Su Nombre,

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV DE ABANQ Índice de contenido MANUAL DE USUARIO: MÓDULO TPV......3 1. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Datos Generales...3 2. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Agentes de TPV...4 3. ÁREA

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online

Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online soluciones para la industria musical Musikaze tiene solo un cliente: el cliente satisfecho Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online : inscripción online, streaming de las canciones de las

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *.

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Uno de los criterios más válidos para la selección de inversiones alternativas es la determinación del Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

TUTORIAL 8 REDES PROFESIONALES: LINKED IN

TUTORIAL 8 REDES PROFESIONALES: LINKED IN TUTORIAL 8 REDES PROFESIONALES: LINKED IN La evolución en la búsqueda de empleo en el mercado laboral es algo vivo y cambiante. De hecho, la forma de buscar trabajo hace 20 años difiere bastante a la forma

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Manual SBR. Pero antes de explicar las actividades que principalmente podemos desarrollar vamos a dar una visión global de la aplicación.

Manual SBR. Pero antes de explicar las actividades que principalmente podemos desarrollar vamos a dar una visión global de la aplicación. Manual SBR Este proyecto consta de una herramienta denominada SBR mediante la cual el usuario podrá realizar principalmente las siguientes actividades: Crear un nuevo dominio. Modificar el dominio existente.

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

1.4. Comparación con otras actividades de ocio

1.4. Comparación con otras actividades de ocio 1.4. Comparación con otras actividades de ocio Continuamos con otro bloque de preguntas dirigidas a toda la población entrevistada. Esta vez, la intención de la batería de preguntas que proponíamos se

Más detalles

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

LOS JUEGOS DEL HAMBRE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Ayer fui a ver la película los juegos del hambre con mi hija mayor. Como seguro que sabéis, se trata de un gran éxito especialmente para el público adolescente. La historia trata

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES:

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: La dirección IP de un dispositivo, es una dirección de 32 bits escritos en forma de cuatro octetos. Cada posición dentro del octeto representa una potencia de dos diferente.

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: segundo grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Geometría tienen sus causas principalmente asociadas a la

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL II. LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL El Dr. W Edwards Deming es uno de los pioneros junto con Joseph Juran del concepto de calidad total que dice Los sistemas gerenciales han destrozado a nuestra gente.

Más detalles

Página 1 de 7. Qué es Scratch?

Página 1 de 7. Qué es Scratch? Página 1 de 7 Qué es Scratch? Scratch es un software desarrollado por un grupo de investigadores (LLK) del MIT (Instituto Tecnologíco de Massachussets) con amplia experiencia en el desarrollo de herramientas

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

QFWFQ, una historia del Universo. Cuaderno Pedagógico

QFWFQ, una historia del Universo. Cuaderno Pedagógico CUADERNO PEDAGÓGICO Qfwfq, una historia del Universo. de Julio Salvatierra, a partir de cuentos de Italo Calvino. CUADERNO PEDAGÓGICO @ Presentación para los profesores Sobre "Las Cosmicómicas", de Italo

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto.

Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto. Temporada 2015-2016 Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto. Sabemos que el vídeo de boda es una cosa muy importante para los novios, algo de

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles