SAN JORGE EN LINEA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA. Implantado en:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SAN JORGE EN LINEA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA. Implantado en:"

Transcripción

1 SAN JORGE EN LINEA Implantado en: ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA El I.E.F.P.S San Jorge es un Centro público de Formación Profesional que imparte ciclos formativos de grado medio y superior en las especialidades de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Fabricación mecánica, Electricidad- Electronica, Imagen personal y Química. Además también da formación a trabajadores en activo a través del programa Hobetuz y a desempleados a través de los cursos de Formación Ocupacional. Somos un Centro dinámico en el que se llevan a cabo muchos y muy diversos proyectos. Además disponemos de un Vivero de Empresas, donde alumnos que han terminado su periodo de formación, tienen a su disposición una serie de despachos y locales del Centro donde llevar a cabo el desarrollo de un proyecto de puesta en marcha de su propia empresa. El Centro tiene una red de cableado estructurado por sus tres edificios unidos entre sí por fibra óptica a sus cuartos de comunicaciones respectivos. A todas las dependencias del Centro (despachos, aulas, laboratorios y talleres) les llegan conexiones Ethernet para conexionar equipos informáticos,

2 donde pueden tener acceso a Internet y a las aplicaciones de gestión del Centro (notas, informes, etc) La red está montada con dos servidores Windows Server, donde se valida el profesorado en el dominio del Centro. En este momento disponemos de más de 400 ordenadores entre despachos, aulas específicas de las especialidades, aulas comunes de informática, así como biblioteca y otros servicios. Además tenemos instalada una red wifi para dar cobertura en zonas comunes (local de convivencia, salas de reuniones, pasillos) desde la cual el profesorado puede acceder a la red del Centro y a las aplicaciones que necesite, validándose con el usuario y contraseña del A.D. ( Directorio Activo) y el alumnado accede a través de un portal donde se valida y accede a Internet. También tenemos un QNAP, donde hemos configurado la intranet de alumnos donde se encuentra un repositorio de documentación que el profesorado de cada especialidad y de los cursos de ocupacional y continua puede compartir con el alumnado, que puede acceder a la documentación de su especialidad. Para acceder a toda esta infraestructura muchas veces nos encontrábamos con los problemas de que el profesorado no tenia actualizado su ordenador (office, Java, navegador, etc). Por lo que nos decidimos a montar en el servidor todo lo necesario para que tuviese las herramientas actualizadas. Esto lo hemos conseguido a través del ESCRITORIO REMOTO (Xp Unlimited), que permite la posibilidad de trabajar en local ó en remoto validándose en el directorio activo. De esta manera, podemos, tener todas las herramientas actualizadas en el servidor (office, Acrobat, DSP, GPS, etc., etc.), con la ventaja de que solo necesitamos una licencia del software y no hay que instalarlo en cada equipo local.

3 El Escritorio Remoto se puede configurar para que cada usuario pueda utilizar ciertas aplicaciones en función de los permisos que se le asignen. También se puede configurar el aspecto visual del escritorio, etc. La Intranet de alumnos es un QNAP, 4 discos duros, RAID 5, que se utiliza de repositorio de documentación de las diversas especialidades, cursos de formación inicial, continua y ocupacional, así como para publicar información general de interés de alumnos y profesores. El acceso a dicha Intranet se puede realizar en local o desde el exterior a través de los accesos directos del portal del Instituto Así como el acceso directo a cursos on-line a través del Moodle

4 La red wifi instalada en el Centro dispone de diversos puntos de acceso y, a través del AutoControl, permite gestionar los usuarios, generar bonos para personas visitantes, tener control de los puntos de acceso y ver el estado de los mismos, así como obtener informes de conexiones, tiempos, etc. Como Centro de innovación, somos Centro de Energías Renovables, donde tenemos instalados paneles solares, un seguidor solar y un Aerogenerador eólico, para uso didáctico, generando a su vez energía para consumo del Centro

5 A través de un proyecto en colaboración con el Gobierno Vasco y teniendo como empresa instaladora a Jmp Ingenieros, se montó en el Centro un servidor de Gestión Energética, donde podemos ver los consumos de agua, combustible de calefacción, energía eléctrica, así como la energía que generamos diariamente con los paneles solares y el Aerogenerador eólico. Los sensores que se han instalado para medir los diversos parámetros utilizan la tecnología inalámbrica Zig big y el acceso a los datos lo podemos realizar tanto en local como en remoto. Actualmente estamos montando un servidor de correo virtualizado con Zimbra con la finalidad de dar a todos los alumnos una cuenta de correo oficial para las comunicaciones con el centro y al profesorado cuentas de correo oficiales que actualmente se encuentran en un servidor externo gestionado por una empresa externa. En este momento estamos en el proceso de migración del sistema anterior al propio gestionado por nosotros.

6 OBJETIVOS PERSEGUIDOS Con las diversas aplicaciones instaladas en el Centro: Escritorio Remoto (Xp Unlimited). Intranet de alumnos QNAP. Servidor de Eficiencia Energética. Servidor de correo (Zimbra). lo que se pretende es facilitar a la comunidad escolar (Profesores, alumnos, personal no docente, visitantes, ) una mayor flexibilidad en el acceso a las aplicaciones que cada sector necesita para el trabajo diario en todo momento y desde cualquier sitio, utilizando todos los accesorios (Ordenador, tablet, ipad, móvil, etc.). FASES DEL PROYECTO RECURSOS EMPLEADOS La tecnología e infraestructura que se han utilizado son: Nuestra red de cableado estructurado implantada por todo el Centro, con tres cuartos de comunicaciones, uno por edificio, donde tenemos la electrónica Estos cuartos de comunicaciones están unidos por fibra óptica formando el cableado troncal. A su vez tenemos tirado cable UTP Cat6 redundante como plan B ante posibles averías y poder así mantener la conexión en cualquier momento. En el cuarto principal tenemos centralizados los servidores y los accesos al exterior, telefonía PBX con diversas líneas de teléfono y un acceso primario fraccionado; la conexión al exterior para Internet a través de router ConecLan, servidores de aplicaciones, un servidor de eficiencia energética y un equipo de control telefónico y tarificación. Para la gestión tenemos dos servidores HP, Windows server 2003, donde se han implementado el directorio activo del Centro y las aplicaciones de gestión DSP y GPS, que nos ayudan a gestionar las aplicaciones docentes y el sistema de calidad.

7 Además disponemos de un servidor de gestión de eficiencia energética con el software de gestión ares, desde el cual se controla en tiempo real, los consumos de agua, el combustible de la calefacción, la energía eléctrica consumida así como la energía generada con los paneles solares y el Aerogenerador eólico. MEJORAS EN EFICIENCIA Y REDUCCIONES DE COSTE Toda esta infraestructura instalada en el I.E.F.P.S. San Jorgenos ha generado una serie de mejoras en el trabajo diario en el Centro y una reducción de costes con cada uno de los sistemas instalados. Con el Escritorio Remoto se ha conseguido que el profesorado trabaje con las aplicaciones actualizadas en el servidor y con un mínimo coste de licencias. Además, al tener la posibilidad de trabajar en remoto, podemos utilizar equipos locales con prestaciones menores y se ha reducido el gasto de actualización de equipos (en software y hardware), y pudiendo planificar con más detenimiento la sustitución de los mismos. Con el QNAP, Intranet de alumnos, al tener un repositorio de documentación para alumnos, profesores, para la formación e información general, se ha conseguido eliminar el uso del pendrive con los consiguientes problemas de virus, discos externos, etc., y también se ha reducido la documentación en papel (fotocopias, etc.).

8 El servidor de eficiencia energética nos permite controlar los consumos de energía eléctrica consumida, de agua y de combustible. Con esta información, entre otras, hemos detectado consumos de agua excesivos causados por tuberías rotas. hemos racionalizado la estructura de la calefacción con el fin de optimizar el combustible. hemos reducido el consumo de agua caliente. hemos sustituido luminarias antiguas por instalaciones de bajo consumo. hemos instalado sensores de presencia para reducir el consumo eléctrico.

9 CONCLUSIONES DE LA ENTIDAD Nuestro objetivo es conseguir una mayor eficiencia en todos los recursos del Centro (aulas, laboratorios, talleres, despachos, infraestructuras, equipamiento, etc.) para toda la comunidad escolar y conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza utilizando las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance. La herramientas citadas permiten que - Nuestros alumnos tengan a su disposición recursos que no tienen en casa y que complementan su formación con documentación de consulta accesible, cursos on-line, acceso a Internet y wifi. - Nuestro profesorado pueda preparar y gestionar las actividades enseñanza/aprendizaje con la mayor flexibilidad, comodidad y eficacia - Nuestro personal de Administración y Servicios disponga de las aplicaciones necesarias para facilitar sus tareas (matriculación, mantenimiento, comunicaciones internas, etc.) Todo ello avalado por el sistema de calidad implantado en el Centro ISO 9001, ISO y con el reconocimiento Q de Plata 2007.

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica.

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Módulo Profesional: Sistemas operativos en red. Código: 0224. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando

Más detalles

Descripción de los Servicios

Descripción de los Servicios Descripción de los Servicios LA CONSOLA DE SERVICIOS DEL CAU_CE (IntraEDUca) 1. INDICE Contenido 1. INDICE... 2 2. CONSOLA DE SERVICIOS DEL CAU_CE (IntraEDUca)... 3 1.1.- Qué es el CAU_CE?... 3 1.2.- CONSOLA

Más detalles

Contenido OBJETO Y ALCANCE... 2 RED CORPORATIVA MUNICIPAL... 3 REQUERIMIENTOS DE LA SOLUCIÓN... 3

Contenido OBJETO Y ALCANCE... 2 RED CORPORATIVA MUNICIPAL... 3 REQUERIMIENTOS DE LA SOLUCIÓN... 3 Servicio de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E IMPLANTACIÓN DE UNA RED WiFi DE ACCESO A INTERNET EN LAS INSTALACIONES

Más detalles

- 1-958 846 442 info@acuabit.es acuabit.es. 958 846 442 info@acuabit.es acuabit.es

- 1-958 846 442 info@acuabit.es acuabit.es. 958 846 442 info@acuabit.es acuabit.es 958 846 442 info@acuabit.es acuabit.es - 1-958 846 442 info@acuabit.es acuabit.es Horario: L-V de 9:00 14:00, 17:00 20:00 Avda. de la Ilustración, 121. 2-E. 18016 - GRANADA Qué hacemos? DISEÑO Y DESARROLLO

Más detalles

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor flexibilidad y adaptabilidad a cada escenario, en cada momento

Más detalles

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias Ç el ejemplo de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias ` Por Nicanor García Fernández Coordinador de Formación del Profesorado e Innovación Consejería

Más detalles

Presente en el mercado de la seguridad desde 1989, DORLET se dedica desde sus inicios al desarrollo y fabricación de sistemas de control de accesos y

Presente en el mercado de la seguridad desde 1989, DORLET se dedica desde sus inicios al desarrollo y fabricación de sistemas de control de accesos y Presente en el mercado de la seguridad desde 1989, DORLET se dedica desde sus inicios al desarrollo y fabricación de sistemas de control de accesos y seguridad, aportando soluciones que incluyen tanto

Más detalles

t@rr@tech Nuestro objetivo: Nuestra filosofía:

t@rr@tech Nuestro objetivo: Nuestra filosofía: QUIENES SOMOS? t@rr@tech es una organización situada en el sector de la NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Nació con el fin de innovar en el área del desarrollo de software,

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

www.mcgraw-hill.es Soluciones digitales McGraw-Hill para el Profesor

www.mcgraw-hill.es Soluciones digitales McGraw-Hill para el Profesor Soluciones digitales McGraw-Hill para el Profesor Soluciones Digitales en producto La respuesta a cualquier necesidad didáctica Manuales desarrollados para responder a las necesidades de los cursos Soluciones

Más detalles

Laboratorio de medidas de eficiencia energética en equipos e instalaciones

Laboratorio de medidas de eficiencia energética en equipos e instalaciones Recursos materiales y Personal de Administración y Servicios Los medios materiales incluyen los laboratorios de investigación donde el profesorado de la Universidad Miguel Hernández implicado en este Máster

Más detalles

Principales beneficios para una pyme del uso de la plataforma Microsoft Office 365

Principales beneficios para una pyme del uso de la plataforma Microsoft Office 365 Portal de la competitividad - Office 365. Escenario Necesito movilidad y colaboración: estar fuera de la oficina y tener acceso a la información Hoja de Producto Técnica (para Pymes). Todas las empresas

Más detalles

Servicios TIC para el PAS

Servicios TIC para el PAS Servicios TIC para el PAS 2005, Tabla de contenidos 1 Objetivo del documento... 3 2 Introducción... 3 3 Equipamiento personal... 3 3.1 Hardware y Software... 3 3.2 Teléfonos... 4 3.3 Impresoras y fotocopiadoras...

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE CONTRATO:

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE CONTRATO: MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE CONTRATO: CABLEADO-ESTRUCTURADO Y EQUIPAMIENTO DE RED PARA EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA Ayuntamiento de Alhama de Murcia Contenido 1 Descripción del

Más detalles

Titulo : Administración y Operación de Sistemas Operativos

Titulo : Administración y Operación de Sistemas Operativos DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA E INNOVACION CÓDIGO : PRO -119 Titulo : Administración y Operación de Preparado por : Nombre : Lic. Ingrid Roxana Díaz Bran Cargo : Especialista en Aplicaciones

Más detalles

Asesoría y Mantenimiento de Red es y Sistemas Informáticos

Asesoría y Mantenimiento de Red es y Sistemas Informáticos Asesoría y Mantenimiento de Red es y Sistemas Informáticos Pc Mobile Telecomunicaciones C/ Virrey Morcillo 23 02600 - Villarrobledo (Albacete) Teléfono: 967 14 60 74 Correo: comercial@pcmobileweb.com Web:

Más detalles

958 846 442 info@acuabit.es acuabit.es

958 846 442 info@acuabit.es acuabit.es 1 Qué hacemos? DISEÑO Y DESARROLLO WEB TIENDAS ONLINE MARKETING ONLINE SOLUCIONES INFORMÁTICAS Somos el departamento de Ingeniería Web y Consultoría TIC de su empresa. Ofrecemos un servicio integral basado

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

SOLICITUD DE PRESUPUESTO PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO

SOLICITUD DE PRESUPUESTO PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO Alicante 3 de diciembre de 2.013 SOLICITUD DE PRESUPUESTO PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO Objeto de la solicitud: Contratación del servicio de mantenimiento y asesoría Informática tendentes

Más detalles

INSTALACIONES- ALQUILER

INSTALACIONES- ALQUILER INSTALACIONES- ALQUILER INSTALACIONES Ideas Consultora de Formación SL está situado en el centro de Palma de Mallorca, en la calle Margarita Caimari Nº 3 (07005) Palma. El horario de atención al público

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE BURGOS SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES TAREAS PROGRAMADAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 El presente informe tiene como objetivo dar mayor visibilidad a las tareas realizadas por el y que los miembros del equipo de gobierno y la comunidad

Más detalles

CONALEP 262. Maricruz Trujillo Gómez. Lic. Miguel Ángel Cancino Nájera «Manejo de Redes» Introducción al Sistema Operativo de Red

CONALEP 262. Maricruz Trujillo Gómez. Lic. Miguel Ángel Cancino Nájera «Manejo de Redes» Introducción al Sistema Operativo de Red CONALEP 262 Maricruz Trujillo Gómez Lic. Miguel Ángel Cancino Nájera «Manejo de Redes» Introducción al Sistema Operativo de Red QUÉ SON LOS SISTEMA OPERATIVOS DE RED? Son aquellos sistemas que mantienen

Más detalles

Tecnología de control para una eficiencia a largo plazo de instalaciones fotovoltaicas

Tecnología de control para una eficiencia a largo plazo de instalaciones fotovoltaicas Centro de Energías Renovables Tecnología de control para una eficiencia a largo plazo de instalaciones fotovoltaicas Avda. Isaac Newton, 3; 4ª Planta PCT Cartuja 41092 Sevilla Tel: +34 955 036 800 Fax:

Más detalles

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Propuesta de Trabajo Instrumental de Grado Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Mayo 2010 Quienes Somos Elecven

Más detalles

ELABORACIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN TIC DE UN CENTRO.

ELABORACIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN TIC DE UN CENTRO. ELABORACIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN TIC DE UN CENTRO. JOSÉ EDUARDO LÓPEZ BRAVO 34973090-A ÍNDICE: 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN TIC 2. OBJETIVOS 3. DESARROLLO DEL PLAN TIC 4. PLAN DE EVALUACIÓN 5.

Más detalles

La Transformación Digital de la UPM. El papel de los Servicios TIC.

La Transformación Digital de la UPM. El papel de los Servicios TIC. I Jornadas TIC 5 y 6 de noviembre de 2015 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaría y de Biosistemas La Transformación Digital de la UPM. El papel de los Servicios TIC. José-Ignacio

Más detalles

HISTORIA AULAS DE INFORMÁTICA CAMPUS

HISTORIA AULAS DE INFORMÁTICA CAMPUS HISTORIA AULAS DE INFORMÁTICA CAMPUS Curso 1989 1990. Aparecen en el Campus las primeras Aulas de Informática, ubicadas en el Aulario I. Dos aulas con una dotación total de 50 ordenadores. Década de los

Más detalles

Intranet Leonardo da Vinci

Intranet Leonardo da Vinci 1 de 8 27/03/2007 10:43 Intranet Leonardo da Vinci De Leonardo, la enciclopedia libre. INTRANET Servidor del Instituto Cómo utilizar el servidor iesleonardo Tabla de contenidos 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS

Más detalles

Vicepresidencia. B.- Área de Planificación y Nuevas Tecnologías. Ejes y Programas Estratégicos de la legislatura 2011-2015

Vicepresidencia. B.- Área de Planificación y Nuevas Tecnologías. Ejes y Programas Estratégicos de la legislatura 2011-2015 Vicepresidencia B.- EJE 2.- Sostenibilidad Económica Inclusión de Diputación de Badajoz y su organismos en la Red de Investigación Española (rediris), Red de Alta Capacidad y de Servicios Avanzados de

Más detalles

Virtualización de escritorios con SunRay

Virtualización de escritorios con SunRay Virtualización de escritorios con SunRay Moisés Mas. Ingeniero Preventa. mmas@sistel.es Nombre. Cargo Socios tecnológicos La evolución del puesto de trabajo Entorno de trabajo MS Windows 30 x PC Entorno

Más detalles

Departamento de Comunicación

Departamento de Comunicación Departamento de Comunicación Dentro de su abanico de servicios, Internacional Cintas S.A tiene un departamento de comunicación, el cual se encarga de crear, desarrollar y gestionar diferentes aspectos

Más detalles

SERVICIOS EN TECNOLOGÍA

SERVICIOS EN TECNOLOGÍA Sobre NOSOTROS Somos un experto grupo de desarrolladores, ingenieros, especialistas y profesionales en el área de la informática, lo que nos permite ofrecer una diversa gama de servicios de calidad para

Más detalles

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios Catálogo de Servicios Así somos NANDATIC está formado por profesionales de las nuevas tecnologías y la educación. Somos personas que han trabajado como profesores y coordinadores TIC, tanto en escuelas

Más detalles

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios Catálogo de Servicios Fecha: 14 de mayo de 2013 Índice 1 Presentación... 3 2 Servicios de Consultoría SQL Server... 4 2.1 Monitorización servidores SQL Server... 4 2.2 DBA Remoto... 5 2.3 Consolidación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Servicio de Puestos Virtuales. Guía de Usuario de Escritorios Virtuales

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Servicio de Puestos Virtuales. Guía de Usuario de Escritorios Virtuales SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Servicio de Puestos Virtuales Guía de Usuario de Escritorios Virtuales Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Centro de Informática y Comunicaciones Título Entregable

Más detalles

la innovación aplicada a la ingeniería

la innovación aplicada a la ingeniería SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA AYUNTAMIENTOS SERVICIOS Y TRABAJOS GENERALES A nivel general IP21 Ingeniería ofrece los siguientes servicios: Elaboración de estudios de viabilidad e informes previos de implantación

Más detalles

Red de datos de la UAM Azcapotzalco Coordinación de Servicios de Cómputo

Red de datos de la UAM Azcapotzalco Coordinación de Servicios de Cómputo PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué cambio hay en la red de la Unidad Azcapotzalco? R. Para que la UAM Azcapotzalco, cuente con una red segura y eficiente, se realizaron actualizaciones internas en ésta: 1. Reorganización

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED I.E.S. RUIZ GIJÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UTRERA (Sevilla) Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED C.F. GRADO MEDIO Sistemas Microinformáticos y Redes Curso: 2º

Más detalles

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación.

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.2.- Vías de comunicación. 1.3.- Componentes hardware de una red. 1.1.- Elementos de la comunicación.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE COORDINADOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: (TIC s)

PLAN DE TRABAJO DE COORDINADOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: (TIC s) PLAN DE TRABAJO DE COORDINADOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: (TIC s) Programa Bianual de Trabajo (a incorporar en la PGA) Cursos: 2009/2010 2010/2011 1 INDICE 1. Objetivos del Plan

Más detalles

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099)

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Memoria del Proyecto de Innovación Docente Titulado: Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Profesor

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ALOJAMIENTO y SOPORTE DE SERVIDORES WEB PARA EL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ALOJAMIENTO y SOPORTE DE SERVIDORES WEB PARA EL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA Servicio de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicación Director Técnico PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ALOJAMIENTO y SOPORTE DE SERVIDORES WEB PARA EL

Más detalles

Bienvenido Manual de instalación Fibra Ono. Vodafone Power to you

Bienvenido Manual de instalación Fibra Ono. Vodafone Power to you Bienvenido Manual de instalación Fibra Ono Vodafone Power to you Coloca este adhesivo en tu Router WiFi una vez que tu nuevo equipo esté activo. Comprueba que tienes todo el equipo Activa tu nuevo equipo

Más detalles

Acerca de AlherVirtual Servicios Informáticos

Acerca de AlherVirtual Servicios Informáticos Acerca de AlherVirtual Servicios Informáticos AlherVirtual nace en 2014 con la idea de ofrecer a nuestros clientes, la experiencia acumulada en mas de 12 años en el sector de la informática y las telecomunicaciones.

Más detalles

PROYECTO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA

PROYECTO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA PROYECTO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Tecnológica de San Juan del Río NOMBRE DEL Fortalecimiento de la Capacidad, Competitividad e Innovación

Más detalles

4.1 Qué es una red de ordenadores?

4.1 Qué es una red de ordenadores? Unidad 2. Redes En esta unidad aprenderás: Qué es y para qué sirve una red de ordenadores Qué tipo de redes existen Qué hardware es necesario para formar una red LAN Hasta hace algún tiempo tener un ordenador

Más detalles

la innovación aplicada a la ingeniería

la innovación aplicada a la ingeniería SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA LAS EMPRESAS SERVICIOS Y TRABAJOS GENERALES A nivel general IP21 Ingeniería ofrece los siguientes servicios: Elaboración de estudios de viabilidad e informes previos de implantación

Más detalles

Quiénes somos? Nuestro objetivo

Quiénes somos? Nuestro objetivo Quiénes somos? Somos una empresa mexicana, comprometida con los diferentes sectores de servicios y productivos que brinda servicios en Tecnologías de Información (TI), contando así con 4 líneas de negocio;

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED CURSO 2º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Los requisitos hardware para la instalación de sistemas operativos

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS: ETSII Servicios informáticos del Centro 1/29. CARTA DE SERVICIOS ETSII Servicios informáticos del Centro

CARTA DE SERVICIOS: ETSII Servicios informáticos del Centro 1/29. CARTA DE SERVICIOS ETSII Servicios informáticos del Centro CARTA DE SERVICIOS: ETSII Servicios informáticos del Centro 1/29 CARTA DE SERVICIOS ETSII Servicios informáticos del Centro CARTA DE SERVICIOS: ETSII Servicios informáticos del Centro 2/29 El servicio

Más detalles

Presentación Empresa GRUPO INOVA

Presentación Empresa GRUPO INOVA Presentación Empresa GRUPO INOVA Quiénes Somos? Nuestras Soluciones Nuestras Oficinas Nuestras Marcas Quiénes Somos? Grupo Inova es un proyecto definido y creado para proporcionar a nuestros clientes,

Más detalles

Memoria de Coordinación TIC

Memoria de Coordinación TIC Memoria de Coordinación TIC IES EL ALQUIÍAN ALMERÍA Curso 2012-13 1. Introducción Este informe recoge las tareas realizadas y las incidencias registradas en el centro IES El Alquián (Almería) durante el

Más detalles

Reducción del Coste Total de Propiedad (TCO) en la Administración Local

Reducción del Coste Total de Propiedad (TCO) en la Administración Local Reducción del Coste Total de Propiedad (TCO) en la Administración Local Índice 1. Introducción... 2 2. Objetivo... 3 3. Situación actual de las administraciones locales en materia de TIC 3 4. Propuesta

Más detalles

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM Biblioteca Universitaria Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM En este apartado se describe el funcionamiento del servicio VPN de la Universidad: En qué consiste el servicio VPN Quién puede

Más detalles

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1 Mecanismos para garantizar la revisión y el mantenimiento de los materiales y servicios disponibles en la Universidad. Además de los servicios propios de mantenimiento

Más detalles

Certool es la solución informática desarrollada por AENOR para la gestión eficaz de los sistemas.

Certool es la solución informática desarrollada por AENOR para la gestión eficaz de los sistemas. Índice de contenido 1. Qué es Certool... 2 2. Características... 3 3. Soluciones y funcionalidades... 4 3.1. Funcionalidades del módulo principal... 4 3.2. Funcionalidades de los módulos complementarios...

Más detalles

Siemens aumenta la prestación de servicios de software y reduce significativamente el TCO

Siemens aumenta la prestación de servicios de software y reduce significativamente el TCO Windows Azure Caso práctico de solución para clientes Siemens aumenta la prestación de servicios de software y reduce significativamente el TCO Información general País o región: Alemania Sector: servicios

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

Estrategia de Seguridad del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad

Estrategia de Seguridad del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad Estrategia de Seguridad del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad Presentación de Pozuelo de Alarcón Presentación de Pozuelo de Alarcón Presentación

Más detalles

PROYECTO DE RED INFORMÁTICA CORPORATIVA PARA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ELECTRICIDAD.

PROYECTO DE RED INFORMÁTICA CORPORATIVA PARA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ELECTRICIDAD. PROYECTO DE RED INFORMÁTICA CORPORATIVA PARA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ELECTRICIDAD. JORGE GARCÍA MOLINERO I.T. INFORMÁTICA DE SISTEMAS Curso 2014-2015 jgarciamolin@uoc.edu Utilice los cursores

Más detalles

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Caso de Estudio SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Resumen Ciudad: Lleida Catalunya - España Industria: Administración local Perfil El

Más detalles

Detalle de equipamiento. Laboratorio de Ingeniería Informática

Detalle de equipamiento. Laboratorio de Ingeniería Informática Laboratorio de Ingeniería Informática Dpto. Informática y Automática 1 Detalle de equipamiento Servidor LINUX. Dell PowerEdge 1950 (nogal) 30 PC s Fujitsu-siemens Esprimo P9505 Elementos de red Armario

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO MANUAL DE USUARIO Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO Índice Índice... 2 1 Introducción a Asistente PC de Movistar... 3 2 Funcionalidad recogida en Asistente PC de Movistar...

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORIZACIÓN Y OPERACIÓN LAS 24 HORAS DEL DÍA LOS 7 DIAS DE LA SEMANA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORIZACIÓN Y OPERACIÓN LAS 24 HORAS DEL DÍA LOS 7 DIAS DE LA SEMANA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORIZACIÓN Y OPERACIÓN LAS 24 HORAS DEL DÍA LOS 7 DIAS DE LA SEMANA El objeto del presente pliego es fijar las prescripciones técnicas

Más detalles

Plan de Acciones del. Servicio de Informática

Plan de Acciones del. Servicio de Informática Plan de Acciones del Servicio de Informática 2015 Contenido El Servicio de Informática... 3 Competencias... 3 Misión... 3 Visión... 4 Metas... 4 Organización... 4 Carta de Servicios... 4 Servicios ofrecidos...

Más detalles

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS DNI: ALUMNO: ASIGNATURA A RECONOCER ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS (11611) ECTS COMPETENCIAS EXP. PROF.O LABORAL (PUESTOS DESEMPEÑADOS) 4,5 -Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Albacete Curso 2007/08 Conocimientos/Funciones Más Demandados por las Empresas a los Alumnos

Escuela Politécnica Superior de Albacete Curso 2007/08 Conocimientos/Funciones Más Demandados por las Empresas a los Alumnos Escuela Politécnica Superior de Albacete Curso 2007/08 Conocimientos/Funciones Más Demandados por las Empresas a los Alumnos TITULACIÓN / Nº ALUMNOS I.T. IND. ELECTRICIDAD 14 - Colaboración en la redacción

Más detalles

Memorias anuales de actividad: Curso 2001/2002

Memorias anuales de actividad: Curso 2001/2002 El Área de Redes y Comunicaciones del CTI ha realizado las siguientes tareas: Servicios de Red o Soporte a 6300 cuentas de correo, con una media de 36.600 mensajes diarios en constante crecimiento. o antivirus

Más detalles

7.1. Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles

7.1. Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles 7.1. Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles Se cuenta con las infraestructuras y equipamientos de la Facultad de Ciencias que actualmente se comparten entre las

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO OFICINA DE SISTEMAS, INFORMATICA Y ESTADISTICA 2013 PLAN OPERATIVO INFORMATICO - 2013 1. Misión de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística.

Más detalles

CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Andrea Verenice Basantes Andrade - 1 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS HIPOTESIS: Mediante el acceso remoto a través de un computador se puede controlar un sistema

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ. .. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACiÓN DE SOFTWARE No 0027-GTI Adquisición de licencias de software para Plataforma de Colaboración Integrada 1. MBRE DEL ÁREA: Subgerencia

Más detalles

Como configurar la cámara IP FD7131 de Vivotek

Como configurar la cámara IP FD7131 de Vivotek Como configurar la cámara IP FD7131 de Vivotek Hoy en día es posible, sin necesidad de grandes gastos, vigilar su hogar ó su negocio a través de internet, bien a través de un ordenador ó de un teléfono

Más detalles

Índice. agradecimientos...19

Índice. agradecimientos...19 Índice agradecimientos...19 CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS...21 1.1 El sistema informático...22 1.1.1 Clasificación de los sistemas informáticos...24 1.2 El sistema operativo... 26

Más detalles

Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial. Erik Willey

Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial. Erik Willey Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial Introducción Durante décadas, el entorno tradicional de las redes se ha desarrollado sobre una una infraestructura en la que cada

Más detalles

1 Perfil del Proyecto

1 Perfil del Proyecto 1 Perfil del Proyecto 1.1 Introducción de la Universidad La Universidad de las Américas, UDLA, fundada en 1993 por un grupo de empresarios ecuatorianos y chilenos es hoy en día miembro de la más grande

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

4. Trasladar a las diferentes oficinas, los equipos dañados, reparados, nuevos y otros que requieran reubicación.

4. Trasladar a las diferentes oficinas, los equipos dañados, reparados, nuevos y otros que requieran reubicación. Página 1/5 TÉCNICO EN SOFTWARE Y EQUIPO Naturaleza del puesto Ejecución de mantenimiento técnico preventivo y correctivo de equipos de cómputo, equipo de transmisión de datos, suministros de energía eléctrica

Más detalles

Tarifas Servicio Técnico

Tarifas Servicio Técnico Soluciones informáticas a Empresas y Particulares con un trato personal y directo. Tarifas Servicio Técnico MANO DE OBRA TALLER Asistencia en taller, sin desplazamientos de personal técnico. MANO DE OBRA

Más detalles

Procesos de automatización, su evolución y sus riesgos. Miguel Rodriguez. Resp. Automatización de Hijos de Rivera S.A

Procesos de automatización, su evolución y sus riesgos. Miguel Rodriguez. Resp. Automatización de Hijos de Rivera S.A Procesos de automatización, su evolución y sus riesgos Miguel Rodriguez. Resp. Automatización de Hijos de Rivera S.A 1 Evolución de los procesos de automatización. La automatización en sus Inicios. Eliminación

Más detalles

Guía. De Recursos Educativos. Alianza por la Educación I. Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI

Guía. De Recursos Educativos. Alianza por la Educación I. Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI Guía De Recursos Educativos Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI Alianza por la Educación I ALIANZA POR LA EDUCACIÓN Alianza por la Educación ha llegado a más de 58 millones de estudiantes,

Más detalles

DESARROLLO TECNOLÓGICO 5 Y SERVICIOS GENERALES

DESARROLLO TECNOLÓGICO 5 Y SERVICIOS GENERALES DESARROLLO TECNOLÓGICO 5 Y SERVICIOS GENERALES 1. Rótulos Indicadores de Destino Tras un período de pruebas de varios meses con indicadores de destino basados en tecnología led de tres fabricantes distintos,

Más detalles

EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. EXPTE 2/2015 Adquisición e instalación

Más detalles

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución Gasta demasiado en calefacción? Pueden apagarse los radiadores automáticamente cuando se abren las ventanas? Tiene exceso de temperatura en algunas aulas y frío en otras? Podría visualizar las temperaturas

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Introducción. Cableado Estructurado Introducción. Fibra óptica Introducción. AMPTRAC Solución del

Más detalles

INFORM@NDO. Noviembre 2011 EN ESTA EDICIÓN

INFORM@NDO. Noviembre 2011 EN ESTA EDICIÓN INFORM@NDO Noviembre 2011 EDITORIAL E n esta edición de noviembre tenemos importantes noticias que anunciar, las cuales estamos seguros serán bien recibidas por parte de nuestros clientes, considerando

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS

DOSSIER DE SERVICIOS PCNET - SOLUCIONES INFORMÁTICAS DOSSIER DE SERVICIOS ÍNDICE ADMINISTRACIÓN DE REDES... 2 Entorno Windows Server 2003... 2 Infraestructura de red... 3 Cliente... 3 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS... 3 LEGISLACIÓN

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES 2012/000329

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES 2012/000329 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES 1 OBJETO Es objeto del presente documento fijar las condiciones técnicas que deben regir

Más detalles

PORTAFOLIO: Visión Arficial..

PORTAFOLIO: Visión Arficial.. PORTAFOLIO: Visión Arficial.. Camaras In Sight Somos integradores de COGNEX, líder mundial en sistemas de visión artificial para la industria. Los sistemas de visión In-Sight de Cognex son incomparables

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SESIONES INFORMATIVAS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SESIONES INFORMATIVAS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SESIONES INFORMATIVAS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Información del proyecto en: - http://sai.edu.gva.es/?q=es/node/246 - Instrucción

Más detalles

Manual avanzado Windows Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda

Manual avanzado Windows Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda Manual avanzado Windows Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Necesidades de las empresas Sistemas operativos de servidor Windows Server 2012 Este libro Requerimientos Cómo

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DE SOLUCIÓN ADSL ACCESO PLUS

GUÍA DE USUARIO DE SOLUCIÓN ADSL ACCESO PLUS GUÍA DE USUARIO DE SOLUCIÓN ADSL ACCESO PLUS Febrero 2005 Índice 1. Introducción...3 2. Descripción del servicio...3 2.1 Modalidad Estándar...3 2.2 Modalidad Avanzada...4 2.3 Plan de direccionamiento...4

Más detalles

TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CALIDAD

TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CALIDAD TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CALIDAD TECNOLOGÍA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA RECURSOS TECNOLOGICOS, CDSOFT, LABORATORIOS AL SERVICIO DE LA DOCENCIA, TECNOLOGIA EDUCATIVA, SISTEMA BIBLIOTECARIO, REGISTRO ACADÉMICO.

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

Mantenimiento informático

Mantenimiento informático El objetivo de AleHope es poner a disposición de las pequeñas empresas, de autónomos o incluso de particulares, estos recursos y herramientas, que, hasta la fecha, parecen exclusivas de las empresas más

Más detalles

Servicios TIC en Universidad San Jorge: Hacia un modelo eficiente en infraestructuras de sistemas y comunicaciones.

Servicios TIC en Universidad San Jorge: Hacia un modelo eficiente en infraestructuras de sistemas y comunicaciones. Servicios TIC en Universidad San Jorge: Hacia un modelo eficiente en infraestructuras de sistemas y comunicaciones. Autores: José Antonio Barrio Puyo Roberto Bazán Sancho Jorge Miguel Moneo Planteamiento

Más detalles