Buenas prácticas en los programas de intervención con presos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Buenas prácticas en los programas de intervención con presos"

Transcripción

1 p/ /programme/programa10-esp SEMINARIOS INTERNACIONALES La Europeización de la gestión de prisiones Difusión de buenas prácticas Buenas prácticas en los programas de intervención con presos Barcelona, de junio de 2008 AGIS 2006 Con apoyo financiero del programa AGIS Comisión Europea Dirección General Justicia, Libertad Y Seguridad

2 PRESENTACIÓN El Centro Europeo de Regiones, antena en Barcelona del Instituto Europeo de Administración Pública (IEAP-CER), y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) del Gobierno de Cataluña dirigen el proyecto AGIS 2006 La Europeización de la gestión de prisiones. Difusión de buenas prácticas. El objetivo principal de este proyecto consiste en la creación de una red de expertos que permita un intercambio permanente de mejores prácticas en las políticas penitenciarias a escala europea. Después de los dos seminarios celebrados en Barcelona y Luxemburgo y el próximo que se celebrará en Bratislava, estamos seguros que de que al final de este trabajo, habremos construido una gran red de expertos de alto nivel. En este folleto se incluyen los objetivos del proyecto, una introducción a los cuatro seminarios y el programa del seminario IV. Agradeceríamos la divulgación de la información relativa a estos proyectos a cualquier persona a la que pudiese interesarle. Para obtener más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Esperamos poder saludarle con motivo de los próximos eventos. Responsables del proyecto: Jesús Martínez Marín Responsable de Nuevos Programas Formativos (CEFJE) Gracia Vara Arribas Senior Lecturer (IEAP-CER)

3 OBJETIVOS GENERALES La progresiva europeización de los recursos humanos y las estructuras de la administración pública constituye uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Europa en los albores del siglo XXI. Uno de los objetivos de la cooperación judicial europea es la aproximación de leyes en materia de derecho penal. Lo más importante de este tipo de derecho es el cumplimiento de las penas, para lo que las prisiones resultan fundamentales. Sin embargo, no existe un modelo europeo de prisión; los sistemas penitenciarios existentes en Europa varían mucho de un país a otro. Para crear un área de libertad, seguridad y justicia es necesario facilitar la creación de un modelo penitenciario europeo común. Las prisiones de Europa están siendo objeto de un proceso de modernización diseñado para reducir las limitaciones y adaptarse constantemente a los cambios de la sociedad. Tradicionalmente, los distintos sistemas penitenciarios se han concentrado en mejorar los programas de intervención de las prisiones, como la motivación de los presos, la reducción de conflictos, la obtención de programas de tratamiento, la formación y el trabajo en la prisión, etc. Pero en los últimos años, algunos Estados miembros han desarrollado medidas tanto organizativas como funcionales destinadas a mejorar la organización de las prisiones en su conjunto, en especial en lo referente a la gestión y los recursos humanos, los sistemas de evaluación y las consideraciones de los derechos humanos. Estos aspectos son cada vez más importantes para el cumplimiento de los objetivos de las prisiones. La provisión de un espacio europeo para la reflexión y el análisis de las mejores prácticas aplicadas en las zonas estudiadas constituirán un valioso instrumento para el desarrollo de un catálogo penitenciario europeo de buenas prácticas. Los responsables de prisiones han de ser capaces de estructurar sus organizaciones y dirigir a sus equipos en un entorno muy exigente, en el que el análisis comparativo de buenas prácticas resulta imprescindible. Los cuatro colaboradores del proyecto son los siguientes: Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE), Barcelona Instituto Europeo de Administración Pública Centro Europeo de Regiones (IEAP- CER), Barcelona Instituto Europeo de Administración Pública Centro Europeo de Jueces y Abogados, Luxemburgo Academia Istropolitana Nova (AINOVA), Bratislava Se celebrarán cuatro seminarios internacionales de dos días de duración cada uno en tres ciudades diferentes: Barcelona, Luxemburgo y Bratislava. Seminario I: Barcelona, 8-9 de noviembre de 2007 (ya celebrado) Modelos para el servicio penitenciario público, incluidos los procesos de selección, el desarrollo profesional, la formación inicial y de los altos cargos, y las condiciones laborales de los empleados.

4 Seminario II: Luxemburgo, de febrero de 2008 (ya celebrado) Supervisión de los derechos de los presos, incluidos los modelos europeos de supervisión y vigilancia de prisiones y el control judicial de las leyes penitenciarias en Europa. Análisis de los aspectos fundamentales como: A) los presos y la atención sanitaria; B) los procedimientos disciplinarios (análisis comparativo); C) los aspectos relevantes de las condiciones de vida; o D) el traslado de presos. Seminario III: Bratislava, de mayo de 2008 La planificación y la evaluación en el sistema penitenciario: correcciones de calidad. Fundamentos de la GCT, herramientas para la GCT, métodos analíticos y de gestión. Seminario IV: Barcelona, de junio de 2008 Programas de intervención con presos, incluidas las buenas prácticas de intervención intensiva con presos condenados por crímenes violentos o sexuales y drogadictos. Buenas prácticas en otros programas como los de trabajo y formación profesional, educación y actividades culturales, y acceso a las nuevas tecnologías. A los seminarios podrá asistir cualquier persona interesada en estos temas y esperamos contar con un mínimo de 30 participantes. Invitamos en especial a los responsables de prisiones a tomar parte en estas actividades. Resultados esperados: desarrollo de un catálogo de buenas prácticas en la gestión penitenciaria y creación de una red de expertos para comparar y revisar la administración penitenciaria en Europa con el fin de establecer y aplicar las mejores prácticas de los distintos Estados miembros. Las lenguas de trabajo serán el inglés y el castellano para los seminarios de Barcelona, el inglés y el francés para el seminario de Luxemburgo, y el inglés y el alemán para el seminario de Bratislava. El material estará disponible en EN, ES, FR o SK en función del idioma utilizado por el ponente. Las conclusiones de los cuatro seminarios se publicarán en inglés.

5 PROGRAMA IV - BARCELONA En los últimos años han sido muchas y variadas las experiencias aplicadas en programas de intervención con internos, en los diferentes sistemas penitenciarios europeos.algunas de ellas han sido publicadas y han conseguido darse a conocer, pero otras muchas no han tenido una buena oportunidad de difusión y explicación. En este contexto, se hace necesario habilitar un espacio para recoger algunas de las mejores aportaciones realizadas y darlas a conocer a los diferentes profesionales penitenciarios implicados. El seminario de Barcelona Buenas Prácticas en Programas de Intervención con Internos se enfocará, por tanto sobre varios ejes temáticos de intervención aplicada, entre los que se encuentran los siguientes: 1- Programas de intervención con presos, protegiendo las buenas prácticas con intervención intensiva con internos convictos de crímenes violentos y sexuales y adictos a las drogas 2- Programas de intervención con presos de otros programas con trabajo y entrenamiento de aptitudes, actividades culturales y educativas, etc. 3- Nuevas experiencias en programas de intervención: acceso a nuevas tecnologías, netart, etc. Objetivos: Dar a conocer las mejores experiencias de intervención con poblaciones internas en los sistemas penitenciarios europeos. Debatir sobre estrategias metodológicas eficaces en la implementación de programas de intervención. AVISO IMPORTANTE: con el objetivo de dar a conocer el máximo número de buenas experiencias aplicadas en los diferentes países europeos, se ofrece la posibilidad a los miembros participantes en este seminario de presentar experiencias de intervención que conozcan y puedan ser aplicables en otros países y contextos. Para eso se ha procedido a realizar una convocatoria a los participantes para presentar las mejores prácticas. Serán seleccionadas un máximo de 4 experiencias. Proceso para presentar propuestas de mejores prácticas: Aquellos que deseen participar en la conferencia como ponente, están invitados a enviar una presentación, en power-point, y un abstracto de su propuesta de unas 200 palabras a los responsables del seminario, antes del 6 de junio de Tomen nota de que aquellos que presenten sus experiencias deberán hacer una exposición oral que no supere los 15 minutos. Serán seleccionadas un máximo de 4 experiencias. Aquellas que no sean seleccionadas tendrán la oportunidad de presentarla en una micro presentación de 5 minutos en la última sesión del segundo día.

6 Jueves, 19 de junio h Inauguración del seminario Personalidad del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya h Presentación del programa AGIS Albert Batlle i Bastardas, Secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil (SSPRJJ), Departamento de Justicia, Generalitat de Catalunya, Barcelona Jesús Martínez Marín, Responsable del Programa; responsable de Nuevos Programas de Formación, Centro de Estudios Jurídicos y de Formación Especializada (CEJFE), Barcelona Gracia Vara Arribas, Responsable del seminario; Senior Lecturer, Instituto Europeo de Administración Pública Centro Europeo de Regiones (IEAP CER), Barcelona. Joan Xirau, Director del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE), Barcelona 10.00h Conferencia inaugural Programas de intervención en internos en Europa, las mejores prácticas Santiago Redondo Illescas, Profesor universitario en la facultad de Psicología, Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Barcelona 11.00h Pausa-café h MODULO I: Programas de intervención intensiva: delincuencia sexual, delincuencia violenta, violencia intrafamiliar y toxicomanías Los programas de intervención intensiva en las prisiones catalanas, evolución, momento actual y perspectivas de futuro Jordi Camps Martí, Jefe de la sección de tratamiento, Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil (SSPRJJ), Departamento de Justicia, Generalitat de Catalunya, Barcelona Programas de intervención intensiva: pendiente del resultado de la convocatoria de presentación de experiencias N.N. Los módulos de convivencia como alternativa de tratamiento José Manuel Cendón, Director del CP Mansilla de las Mulas, León (pendiente de confirmación) Los programas de gestión de riesgo Ed Hidtelman, Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE), Barcelona

7 12.45 h Debate con todos los ponentes Modera: Paula Montero i Brasero, Subdirectora General de programas de rehabilitación y sanidad de la SSPRJJ, Generalitat de Catalunya, Barcelona h Comida h MÓDULO II: Programas de intervención no específicos: educativos, laborales, artísticos y deportivos y de atención a la diversidad El trabajo en las prisiones europeas: organización y gestión de los talleres penitenciarios Mª del Carmen Rincón, Directora de formación y reinserción del CIRE (pendiente de confirmación) Programas de intervención específicos Claudiu-Catalin Bejan, ex director, Programas de intervención, Asistencia psicológica y social, Prisión Poarta Alba (RO) Los programas artísticos en Cataluña Raquel Sala, Técnica de la sección de educación, cultura y deportes de la SSPRJJ, Departamento de Justicia, Generalitat de Catalunya, Barcelona Presentación del proyecto Equal: gestionar para innovar los servicios penitenciarios Paula Vicente, Responsable del proyecto (PT) h Debate con todos los ponentes Modera: N.N h Fin de la primera jornada

8 Viernes, 20 de junio h MÓDULO III: Nuevas experiencias en intervención Las comunidades de práctica como vehículo de innovación y mejora en la organización penitenciaria. Una experiencia aplicada. Antonio Olaya, Responsable de Difusión Sub. Rehabilitación, SSPRJJ, Generalitat de Catalunya, Barcelona Alfabetización digital y dinamización cultural, una experiencia aplicada en el sistema penitenciario catalán Nuevas tecnologías como vehículo de intervención en las prisiones catalanas Julio Zino, Generalitat de Catalunya, Barcelona El programa de mediación penal en las prisiones francesas Mediador de la República Francesa Pendiente del resultado de la convocatoria de presentación de experiencias N.N. Programas de intervención con los discapacitados Manuel Roca Poveda, Subdirector de tratamiento del CP Segovia Mª José Bartolomé Sanz, Coordinadora Técnica 11.00h Pausa-café h Debate con todos los ponentes Modera: Jesús Martínez Marín 12.15h Forum: los programas de intervención en Europa. Espacio abierto de debate donde se presentarán las mejores experiencias de los países participantes Modera: Rob Allen, Director del Centro Internacional para Estudios Penitenciarios, King s College London, Universidad de Londres Micro presentaciones de 5 minutos sobre experiencias aplicadas con éxito en Europa a cargo de los participantes que hayan enviado previamente la propuesta h Presentación de conclusiones y fin del seminario Gracia Vara Arribas h Reunión de trabajo de AGIS ******

9 INFORMACIÓN GENERAL Seminario IV Buenas prácticas en los programas de intervención con presos Barcelona, 19 y 20 de junio de 2008 Lugar de celebración Centre d Estudis Jurídics i Formació Especialitzada C/Ausias March, Barcelona Idiomas de trabajo Inglés y castellano con traducción simultánea durante los dos días. Inscripción El seminario es gratuito e incluye la documentación, café en las pausas y un certificado de asistencia. Los gastos de alojamiento, comidas y viaje van a cargo de cada participante o de su administración. Fecha límite de inscripción: 9 de junio de 2008 (o hasta cubrir el máximo de plazas) Información e inscripción Natalia Doménech García, Organizadora de programas Instituto Europeo de Administración Pública - Centro Europeo de Regiones (IEAP-CER) C/ Girona, Barcelona Tel.: +34/ Fax: +34/ n.domenech@eipa-ecr.com También puede registrarse online a través de la página web del IEAP: Sus datos serán registrados en nuestra base de datos y utilizados únicamente para el envío de información sobre nuestras actividades. Si no desea estar incluido en nuestros ficheros, por favor marque la casilla correspondiente del formulario de inscripción. Reserva de hotel El IEAP-CER ha hecho un bloqueo de habitaciones - con un precio especial - en varios hoteles (situados en el centro de la ciudad y muy próximos al lugar del seminario): Hotel Catalonia Berna**** C/Roger de Lluria, 60; Barcelona; tel.: ; PRECIO: Hab. doble uso individual: 141; Hab. doble: 173 (desayuno incluido) + 7% IVA Hotel Ritz Roger de Lluria**** C/Roger de Lluria, 28; Barcelona; tel.: ; PRECIO: Hab. doble uso individual: 135; Hab. doble: 165 (desayuno incluido) + 7% IVA Hotel Europark***sup C/Aragón, 325; Barcelona; tel.: ; PRECIO: Hab. doble uso individual: 105; Hab. doble: 130 (desayuno incluido) + 7% IVA Si lo desea, le rogamos que indique el nombre del hotel, tipo de habitación y las fechas de entrada y salida en el formulario de inscripción. El pago de la factura lo deberá hacer personalmente en el hotel antes de su salida. Si se inscribe después del 9 de junio, no se podrá garantizar la reserva de hotel. Le informamos también que el número de habitaciones es limitado en cada hotel. Confirmación La confirmación de la inscripción será enviada por correo electrónico.

10 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Seminario IV Buenas prácticas en los programas de intervención con presos Barcelona, 19 y 20 de junio de 2008 Apellidos: Nombre: DNI: Cargo actual: Departamento: Organización: Dirección postal: Código postal y ciudad: Tel. de la oficina: Fax: DATOS DEL PARTICIPANTE: RESERVA DE HOTEL: Deseo que me hagan reserva en el: (consultar precios en Información general ) Hotel Catalonia Berna**** Hotel Ritz Roger de Lluria**** Hotel Europark ***sup. Hab. doble uso individual Fecha de llegada: Fecha de salida: Hab. doble Número de noches: Para garantizar la óptima organización del seminario, rogamos envíe el formulario de inscripción debidamente cumplimentado por fax o correo electrónico antes del 9 de junio a: (NÚMERO LIMITADO DE PARTICIPANTES) Natalia Doménech Organizadora del programa Tel.: +34/ Fax: + 34/ n.domenech@eipa-ecr.com; Todos sus datos serán registrados en nuestra base de datos y utilizados únicamente para el envío de información de nuestras actividades. Marque la casilla si no desea estar incluido en nuestros ficheros

Ref.: Curso de formación sobre el CAF El Marco Común de Evaluación en Acción. Barcelona, 18-19 de octubre de 2007

Ref.: Curso de formación sobre el CAF El Marco Común de Evaluación en Acción. Barcelona, 18-19 de octubre de 2007 Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, julio 2007 Ref.: Curso de formación sobre el CAF El Marco Común de Evaluación en Acción. Barcelona, 18-19 de

Más detalles

SEMINARIOS INTERNACIONALES La Europeización de la gestión de prisiones Difusión de buenas prácticas

SEMINARIOS INTERNACIONALES La Europeización de la gestión de prisiones Difusión de buenas prácticas SEMINARIOS INTERNACIONALES La Europeización de la gestión de prisiones Difusión de buenas prácticas Buenas prácticas en los programas de intervención con internos Barcelona, 19-20 de junio de 2008 AGIS

Más detalles

Seminario. Barcelona, 2006 23-24 de febrero / 15-16 de junio / 19-20 de octubre

Seminario. Barcelona, 2006 23-24 de febrero / 15-16 de junio / 19-20 de octubre Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Seminario Cumpliendo con Europa: la nueva contratación pública Barcelona, 2006 23-24 de febrero / 15-16 de junio / 19-20

Más detalles

Seminario. Barcelona, 2006 23-24 de febrero / 15-16 de junio / 5-6 de octubre

Seminario. Barcelona, 2006 23-24 de febrero / 15-16 de junio / 5-6 de octubre Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Seminario Cumpliendo con Europa: la nueva contratación pública Barcelona, 2006 23-24 de febrero / 15-16 de junio / 5-6

Más detalles

Seminario: Evaluación de Políticas Públicas: Procedimientos, Métodos, Prácticas y Normas Barcelona, 29 31 de octubre de 2008

Seminario: Evaluación de Políticas Públicas: Procedimientos, Métodos, Prácticas y Normas Barcelona, 29 31 de octubre de 2008 Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, septiembre de 2008 Seminario: Evaluación de Políticas Públicas: Procedimientos, Métodos, Prácticas y Normas

Más detalles

Si desea más detalles sobre el contenido del programa, no dude en contactarnos.

Si desea más detalles sobre el contenido del programa, no dude en contactarnos. Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Estimado/a Sr./Sra: Barcelona/Maastricht, julio 2006 El Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA), y su Antena

Más detalles

Nos complacería y le agradeceríamos que diera la máxima difusión a esta información entre personas a las que les pudiera interesar participar.

Nos complacería y le agradeceríamos que diera la máxima difusión a esta información entre personas a las que les pudiera interesar participar. Centre Européen des Régions (IEAP-CER) European Centre for the Regions (EIPA-ECR) Barcelona, diciembre 2007 Seminario: El Valor Añadido de la diversidad para las regiones y municipios. Desafíos actuales

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

La Contratación Pública bajo las nuevas Directivas Cumplimos con Europa?

La Contratación Pública bajo las nuevas Directivas Cumplimos con Europa? Seminario La Contratación Pública bajo las nuevas Directivas Cumplimos con Europa? Madrid (ES), 8-9 mayo 2014 Con la colaboración del European Institute of Public Administration Institut européen d administration

Más detalles

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014 Barcelona, 5 de junio de 2014 Organiza: Profesorado D. Bernardino Benito López Catedrático acreditado. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia. En colaboración con:

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Formación, innovación e entrenadores personales

Formación, innovación e entrenadores personales Patrocinador Formación, innovación e intercambio para entrenadores personales Colaborador PRESENTACIÓN DEL CURSO Después de la gran experiencia vivida el pasado año, configuramos una nueva edición de este

Más detalles

LA SOCIEDAD CIVIL Y LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PREGUNTAS FRECUENTES

LA SOCIEDAD CIVIL Y LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PREGUNTAS FRECUENTES LA SOCIEDAD CIVIL Y LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PREGUNTAS FRECUENTES 1. Que son las Cumbres de las Américas? Las Cumbres de las Américas reúnen periódicamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de los

Más detalles

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA RESOLUCIÓN ECO/2898/2014, de 9 de

Más detalles

PROGRAMA. La Inscripción y registro al seminario estará abiertas a partir del día 21 de septiembre, hasta las 18:00 horas.

PROGRAMA. La Inscripción y registro al seminario estará abiertas a partir del día 21 de septiembre, hasta las 18:00 horas. PRESENTACIÓN Las sociedades occidentales vienen asistiendo a una progresiva huida del modelo clásico de Administración Pública y a la aparición en el escenario político-administrativo de lo que se vienen

Más detalles

CONGRESO DE MATEMÁTICAS PRIMER ANUNCIO. Las metodologías innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 14-15 de noviembre de 2014.

CONGRESO DE MATEMÁTICAS PRIMER ANUNCIO. Las metodologías innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 14-15 de noviembre de 2014. CONGRESO DE MATEMÁTICAS PRIMER ANUNCIO. Las metodologías innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas 14-15 de noviembre de 2014. Academia de Artillería de Segovia. Segovia Congreso Regional

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD El Modelo de Prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León que impulsan las Consejerías

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES

CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES FORO GLOBAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL - GSEF2016 7-9 DE SEPTIEMBRE 2016 MONTREAL, QUEBEC, CANADÁ 1 GSEF EN BREVE El Foro Global de la Economía Social-GSEF2016 representa la tercera

Más detalles

Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles

Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles Altos funcionarios federales, estatales y municipales del sector turismo en México Facilitar a los participantes conocimientos, herramientas, habilidades

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Criminologia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Criminologia MARIA -Plan de Estudios- en Criminologia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia MARIA -Plan de Estudios- en Andragogia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana.

AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana. AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana. Del 15 al 21 de Febrero de 2015 I. PROGRAMA REDES DE MOVILIDAD DOCENTE EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Más detalles

CUESTIONES SOBRE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES

CUESTIONES SOBRE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN CUESTIONES SOBRE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES PROGRAMA PROVISIONAL Antigua (Guatemala) Del 6 al 10 de julio de 2015 Objetivos: La modernización de

Más detalles

La aplicación de la contabilidad de costes en la Administración Local

La aplicación de la contabilidad de costes en la Administración Local www.afi.es/egp Curso Práctico La aplicación de la contabilidad de costes en la Administración Local Madrid, 19 y 20 de mayo de 2005 DIRECTORA: Dña. Ana Aguerrea Consultora del Área de Hacienda Pública

Más detalles

Infors@lud 2015. Infors@lud 2015. M-Health Realidad o futuro? XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud

Infors@lud 2015. Infors@lud 2015. M-Health Realidad o futuro? XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud Madrid, 3, 4 y 5 de marzo Infors@lud 2015 XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud Infors@lud 2015 PROGRAMA PRELIMINAR M-Health Realidad o futuro? Hotel Eurobuilding de Madrid 3, 4 y 5 de marzo

Más detalles

Supervisión y Coaching Sistémicos MADRID 2014/15

Supervisión y Coaching Sistémicos MADRID 2014/15 Supervisión y Coaching Sistémicos MADRID 2014/15 formación y capacitación para profesionales. CONSULTORIA HZ CONSULTORÍA Tel. 943396910 Móvil. 670285596 Fax. 943392406 formacion@hzconsultoria.org ITAD

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Qué es el Certificado de Profesor de Español International House? Es un curso de capacitación profesional que, una vez cursado, permite al participante desenvolverse de manera

Más detalles

Novedades y beneficios de SAP BPC (Business Planning and Consolidation)

Novedades y beneficios de SAP BPC (Business Planning and Consolidation) Consolidación Financiera y Reporting Corporativo Novedades y beneficios de SAP BPC (Business Planning and Consolidation) Actualice sus conocimientos, optimice la gestión del rendimiento corporativo de

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas MARIA -Plan de Estudios- en Relaciones Publicas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas Información El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

Study & Work. Programa de Formación en la Hostelería (HTP) Mejora tu inglés mientras completas un acuerdo de trabajo remunerado en el Reino Unido

Study & Work. Programa de Formación en la Hostelería (HTP) Mejora tu inglés mientras completas un acuerdo de trabajo remunerado en el Reino Unido Study & Work Programa de Formación en la Hostelería (HTP) Mejora tu inglés mientras completas un acuerdo de trabajo remunerado en el Reino Unido Study & Work El programa de formación en la hostelería (HTP

Más detalles

EN MEDIACIÓN FAMILIAR

EN MEDIACIÓN FAMILIAR Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga Habilita para el ejercicio profesional de la mediación y la inscripción en el Registro Oficial de Mediadores 300 horas - SEMIPRESENCIAL Málaga Junio - Octubre

Más detalles

Curso Práctico sobre Violencia de Género: Marco Jurídico y Protocolos de Actuación

Curso Práctico sobre Violencia de Género: Marco Jurídico y Protocolos de Actuación Curso Práctico sobre Violencia de Género: Marco Jurídico y Protocolos de Actuación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico sobre Violencia de Género: Marco Jurídico y Protocolos

Más detalles

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y EAE, Escuela de Administración de Empresas, han unido su experiencia,

Más detalles

NORMATIVA DE DIRECTORES, SECRETARIOS Y PROFESORADO DE CURSO

NORMATIVA DE DIRECTORES, SECRETARIOS Y PROFESORADO DE CURSO NORMATIVA DE DIRECTORES, SECRETARIOS Y PROFESORADO DE CURSO 1.- Funciones de los Directores de Curso 2.- Funciones de los Secretarios de Curso 3.- Régimen de Director y Secretario de Curso 4.- Funciones

Más detalles

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN EN INTERCAMBIOS ESCOLARES PARA CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN EN INTERCAMBIOS ESCOLARES PARA CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN EN INTERCAMBIOS ESCOLARES PARA CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Curso 2015-2016 1. INTRODUCCIÓN La Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería

Más detalles

Desarrollando el Centro de Datos de 2010

Desarrollando el Centro de Datos de 2010 Desarrollando el Centro de Datos de 2010 22 de Noviembre de 2005 Calle 54, Madrid 24 de Noviembre de 2005 World Trade Center, Barcelona Organizado por IDC http://www.idc.com/spain Desarrollando el Centro

Más detalles

ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años

ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años INTERCAMBIOS CON ESTUDIANTES DE CANADA ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años El Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Ontario ha realizado durante años un programa mediante el cual estudiantes

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Formación presencial El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento TIC para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/6 Plan de Formación 1 Entidad

Más detalles

MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ

MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ 5 al 8 de marzo de 2015. Hotel Ercilla, Bilbao Trabajando por la igualdad a través del teatro MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ es

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito MARIA -Plan de Estudios- en Micro Empresas y Micro Credito CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

INTRODUCCION A LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y AL SEGURO DE RC DE DIRECTIVOS Y CONSEJEROS

INTRODUCCION A LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y AL SEGURO DE RC DE DIRECTIVOS Y CONSEJEROS INTRODUCCION A LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y AL SEGURO DE RC DE DIRECTIVOS Y CONSEJEROS Por primera vez en España, se ha regulado la responsabilidad penal de las personas jurídicas,

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS

PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS BASES DE PARTICIPACIÓN EDICIÓN 2015-2016 Bases del Programa de Becas High School Un Año Académico en Estados Unidos Fundación Amancio Ortega

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles

Introducción al e-business y e-government

Introducción al e-business y e-government Introducción al e-business y e-government 2015/2016 Código: 104058 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501232 Empresa y Tecnología OT 4 0 Contacto Nombre: Daniel Blabia Girau Correo electrónico:

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

XXIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia y II Encuentro de educación y cultura en ambientes virtuales.

XXIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia y II Encuentro de educación y cultura en ambientes virtuales. 2do ENCUENTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA EN AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL Guadalajara, Jalisco. México 2015 XXIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Más detalles

A.A. Coordinador de la Unidad Docente de MFyC. Barcelona, 7 de enero de 2008. Apreciado/a:

A.A. Coordinador de la Unidad Docente de MFyC. Barcelona, 7 de enero de 2008. Apreciado/a: A.A. Coordinador de la Unidad Docente de MFyC Barcelona, 7 de enero de 2008 Apreciado/a: Nos dirigimos a ti, como Coordinador de la Unidad Docente de MFyC para informarte de una iniciativa que creemos

Más detalles

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy 2013 CURSO Especialista en Intervención Social Retos y res hoy CURSO Presentación Existen res y herramientas, públicos y privados, dirigidos a mejorar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

Más detalles

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso;

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso; MÓDULO 0 Guía del curso DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO Organización del curso; principales funciones de la plataforma de formación electrónica; y acuerdo de Usuario. 1 I. INTRODUCCIÓN Bienvenidos

Más detalles

JORNADAS MEDIACIÓN 2015 "LA MEDIACIÓN HA VENIDO PARA QUEDARSE. TU QUÉ VAS HACER?".

JORNADAS MEDIACIÓN 2015 LA MEDIACIÓN HA VENIDO PARA QUEDARSE. TU QUÉ VAS HACER?. JORNADAS MEDIACIÓN 2015 "LA MEDIACIÓN HA VENIDO PARA QUEDARSE. TU QUÉ VAS HACER?". Datos de interés de las Jornadas Fechas: 20 y 21 de noviembre del 2015 Lugar: Hotel Puerta de Segovia 4*. Organiza: Centro

Más detalles

Coaching Ejecutivo para

Coaching Ejecutivo para Programa de Alta Formación para gestores de Empresas de la cadena agroalimentaria. III Edición. Madrid 2009 Curso piloto basado en Coaching Ejecutivo para PYMES del sector agroalimentario En favor del

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Objeto y ámbito de aplicación de la convocatoria: Se convoca, en el marco del Real Decreto1224/2009

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2013/14

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2013/14 El Plan de Formación Profesional Universitario en Mediación es el resultado del acuerdo entre los Colegios y Entidades Profesionales y la Universidad de Zaragoza para promover acciones conjuntas en formación,

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental

Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental Programa Escuelas Verdes Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental Cristina Pales Pere Martí Josep Planas ( Introducción ) En la Cumbre de la Tierra de 1992

Más detalles

Curso Práctico de Auditoría del REA-CGCEE Mayo 2011

Curso Práctico de Auditoría del REA-CGCEE Mayo 2011 Circular Informativa Curso Práctico de Auditoría del REA-CGCEE Mayo 2011 Preparación de la 2ª Fase Práctica del Examen de Aptitud Profesional de Acceso al ROAC. Presentación: La convocatoria del examen

Más detalles

Cómo Desmaterializar la Documentación de la Empresa: El Valor Probatorio de los Documentos Electrónicos

Cómo Desmaterializar la Documentación de la Empresa: El Valor Probatorio de los Documentos Electrónicos SEMINARIO PRÁCTICO: Cómo Desmaterializar la Documentación de la Empresa: El Valor Probatorio de los Documentos Electrónicos Aproveche las interesantes subvenciones del PLAN AVANZA impulsado por el Gobierno,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

IMPORTANTE: para utilizar AplicaIL3 os recomendamos utilizar el navegador Mozilla Firefox.

IMPORTANTE: para utilizar AplicaIL3 os recomendamos utilizar el navegador Mozilla Firefox. APLICAIL3 INSTRUCCIONES PARA EMPRESAS www.ub.edu/aplicail3 AplicaIL3 es la herramienta informática que les permitirá ponerse en contacto con alumnos y antiguos alumnos del IL3-Instituto de Formación Continua

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO para Oposiciones:

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ASISTENCIA EN. LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA II CNIC CONFERENCE y III

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ASISTENCIA EN. LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA II CNIC CONFERENCE y III PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ASISTENCIA EN LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA II CNIC CONFERENCE y III CNIC CONFERENCE 2012 (Nº EXP.2011/ES/24) 1 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto de este Pliego

Más detalles

El salto a las nuevas tecnologías de la formación

El salto a las nuevas tecnologías de la formación El salto a las nuevas tecnologías de la formación Por qué te interesa poner en marcha tu AULA VIRTUAL? Para disponer de una plataforma de formación online con unos costes ajustados a tu presupuesto. Dos

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

Semana de la Seguridad Social 2011. Promoviendo una Cultura Global de Prevención. Programa General

Semana de la Seguridad Social 2011. Promoviendo una Cultura Global de Prevención. Programa General Semana de la Seguridad Social 2011 Promoviendo una Cultura Global de Prevención Programa General 1 Semana de la Seguridad Social 2011 Ciudad de México, del 27 al 29 de abril La Asociación Internacional

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

Gestor de Redes Sociales

Gestor de Redes Sociales INTRODUCCIÓN La nueva generación multimedia ha cambiado el medio de comunicación y relación de las empresas con su entorno. Las herramientas de comunicación 2.0 son imprescindibles para que las empresas

Más detalles

Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas (Online)

Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas (Online) Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Puesta en Marcha y

Más detalles

Allianz Seguros. Campus Allianz. Programa Superior en Dirección de Empresas de Mediación. C AMPUS Allianz. Gestión del Negocio de Mediación - Agentes

Allianz Seguros. Campus Allianz. Programa Superior en Dirección de Empresas de Mediación. C AMPUS Allianz. Gestión del Negocio de Mediación - Agentes Allianz Seguros Campus Allianz Programa Superior en Dirección de Empresas de Mediación C AMPUS Allianz Gestión del Negocio de Mediación - Agentes 3 Programa Superior en Dirección de Empresas de Mediación.

Más detalles

Formulario de Inscripción NO SOCIOS

Formulario de Inscripción NO SOCIOS La problemática de fabricantes de vehículos de Segunda Fase tras la aplicación completa de la Directiva Marco 2007/46/CE En el año 2008 se pone en marcha la Directiva Marco 2007/46. Quedaba por delante

Más detalles

El Cuadro de Mando Integral y la Dirección Estratégica en el Ámbito Público

El Cuadro de Mando Integral y la Dirección Estratégica en el Ámbito Público www.afi.es/egp Curso Práctico El Cuadro de Mando Integral y la Dirección Estratégica en el Ámbito Público Madrid, 26 y 27 de febrero de 2004 DIRECTORA: Dña. Ana Aguerrea Consultora del Área de Hacienda

Más detalles

CURSO "LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA PENAL"

CURSO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA PENAL CURSO "LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA PENAL" En el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) que gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional para el

Más detalles

Premios a trabajos de investigación de la Facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra. Bases

Premios a trabajos de investigación de la Facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra. Bases Premios a trabajos de investigación de la Facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra Edición curso 2012 2013 Bases Premios i candidatos La Facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra convoca

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/8 Siendo necesario establecer el calendario e instrucciones para la selección y comunicación del alumnado participante en la presente edición del programa educativo Campamentos de verano en residencias

Más detalles

Bajo coste no, lo siguiente.

Bajo coste no, lo siguiente. Bajo coste no, lo siguiente. Trabajo y alojamiento en Londres Queremos ofrecer la oportunidad de aprender una segunda lengua, en este caso, una tan importante e imprescindible hoy en día como Dada la es

Más detalles

El ataque del estado a los derechos civiles y a las libertades públicas

El ataque del estado a los derechos civiles y a las libertades públicas Del 3 / 2 / 2014 al 20 / 3 / 2014 DERECHOS HUMANOS EN RIESGO. El ataque del estado a los derechos civiles y a las libertades públicas Descripción La crisis financiera y económica que afecta a las sociedades

Más detalles

4) Modalidad del curso: Distancia. 5) Duración del curso: Seis (6) meses. 6) Idioma: Castellano

4) Modalidad del curso: Distancia. 5) Duración del curso: Seis (6) meses. 6) Idioma: Castellano Programa de Becas de Desarrollo Profesional Curso de Experto Universitario en Animación a la Lectura 1 OAS/DHDEC/CIR.012/2013 1) Lugar de Estudio: Plataforma de Educación a Distancia de la Universidad

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

Cómo Implantar y Gestionar el Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos

Cómo Implantar y Gestionar el Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos SEMINARIO PRÁCTICO: Cómo Implantar y Gestionar el Cuadro de Mando Integral de Recursos Incluye análisis de experiencias reales y resultados obtenidos en la implantación del CMI aplicado a Recursos, que

Más detalles

INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA. Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011

INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA. Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011 INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA Resumen del Informe Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011 En este informe se presentan los principales aspectos relacionados con

Más detalles

El Protocolo Oficial en las Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica, Local)

El Protocolo Oficial en las Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica, Local) 3ª EDICIÓN SEMINARIO PRÁCTICO: El Protocolo Oficial en las Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica, Local) Conozca la legislación vigente en materia protocolaria y cómo organizar correctamente todos

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN HKAOQYETBCNABDJRURIYCVAJCMVPSJGFT USOXLA SALLERBWVXMCLDHSRYGFHKAOQYE ETBCNLUDJRORIYCVAJRYPFRWSKBTUDSXBO AHGLSOLICITUD DE INSCRIPCIÓNLSKAFJFGTW FZCVSRYGFHKAOQYETBCNAODJRPRIYCVJSR

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2013/14 Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

CURSOS DE IDIOMAS EN COLABORACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES HACIA UNA ENSEÑANZA BILINGÜE

CURSOS DE IDIOMAS EN COLABORACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES HACIA UNA ENSEÑANZA BILINGÜE CURSOS DE IDIOMAS EN COLABORACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES HACIA UNA ENSEÑANZA BILINGÜE JUSTIFICACIÓN La extensión del modelo de enseñanza bilingüe y la participación en proyectos transnacionales en cualquier

Más detalles