EL MENÚ LUGARES (CARPETAS) 2 Programación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MENÚ LUGARES (CARPETAS) 2 Programación"

Transcripción

1 UBUNTU Para conectarte a Ubuntu sólo tienes que hacer dos cosas Escribe tu nombre de usuario (login) y pulsa ENTER. Escribe tu contraseña (password) y pulsa ENTER. Escribe la contraseña respetando mayúsculas y minúsculas No confundas la ele (l) con el uno (1) ni el cero (0) con la letra o mayúscula (O). Para las mayúsculas, usa la tecla de mayúsculas que hay debajo de ENTER y pulsa a la vez la tecla de la letra. Tan pronto como introduzcas la combinación correcta usuario contraseña ingresarás en una pantalla que puede tener esta imagen u otra parecida Lo más probable es que no tengas carpetas en el escritorio como las que hay en la imagen y puede que esta sea distinta. En la imagen se ve un PENDRIVE. Deberías tener un pendrive para guardar una copia de seguridad de los archivos fuente que vayas creando en las prácticas. Así los puedes llevar a casa y seguir trabajando en el entorno de Windows si has instalado el gnu-pascal o en Ubuntu si es lo que tienes instalado. En la parte superior de la imagen hay 3 entradas de menú que debes conocer: Sistema, que sólo lo utilizarás para salir.

2 2 Programación Lugares, donde encontrarás distintas aplicaciones de gestión de archivos. Aplicaciones, que lo usarás para, desde su entrada accesorios, lanzar el editor de textos GEdit y para lanzar el Terminal desde el que compilas y ejecutas los programas. Vamos a ver esto con un poco de detalle. El menú Sistema La última entrada del menú es Salir que te muestra una pantalla con varios iconos proponiéndote Cerrar la sesión. Escoge esta opción. Bloquear la pantalla Cambiar de usuario Hibernar Apagar el sistema La forma de terminar el trabajo en Ubuntu es cerrar la sesión sin apagar el ordenador para que los que vengan en la siguiente hora no tengan que perder el tiempo encendiéndolo. Es importante que cierres la sesión porque de otra manera puede cualquier persona entrar desde tu cuenta y hacer allí lo que quiera. El responsable eres tú. Recuerda que el sistema anota todas las órdenes que se lanzan desde cada una de las cuentas que están abiertas en cada momento. Nunca apagues el ordenador del laboratorio ni tampoco el monitor. (El CECAFI los apaga con un guión cuando lo considera conveniente). EL MENÚ LUGARES (CARPETAS) El menú Lugares nos muestra distintos aspectos del sistema de archivos. La carpeta personal es la carpeta que se nos ha reservado en el sistema de archivos y en ella o en subcarpetas de ella tendremos todos nuestros archivos. La carpeta escritorio (Desktop) es la que contiene las cosas que tenemos en el escritorio, que pueden ser archivos y otras carpetas. Si tienes un pendrive conectado se verá su icono en el escritorio y en este menú tan pronto como lo conectes y lo reconozca Ubuntu. Para desconectar bien el pendrive no tienes más que pulsar con el botón derecho del ratón encima de su icono y escoger la opción expulsar. Si no lo haces así puedes perder archivos.

3 Ubuntu 3 La entrada Equipo te lleva al directorio raíz del sistema de archivos. En Linux, Unix, Ubuntu, no existen los discos como en Windows. Todos los discos duros que haya están montados formando un único sistema de archivos cuya raíz se representa por la barra (/). A pesar de eso, si abres esta entrada verás representados mediante iconos la unidad de disquete, la unidad CD, DVD, el pendrive si lo tienes conectado y el icono sistema de archivos que representa a todos los demás discos montados formando una unidad lógica. Cada archivo y cada directorio (que no es más que un archivo especial) tienen tres tipos de permisos asociados relativos a tres grupos de personajes. Propietario Grupo del Propietario Resto Lectura (r) Escritura (w) Ejecución (x) Propietario es el creador del archivo o directorio. El grupo del propietario lo forman las personas que el sistema reconoce como tales. Cada grupo tiene un número único. Todas las personas cuyo grupo tiene el mismo número son las que lo forman. El resto son las demás personas que se conectan al sistema. Los permisos de lectura, escritura y ejecución pueden tener el valor (0) que significa desactivado o prohibido y (1) que significa activado o permitido. Cuando se hace el listado ls al en el Terminal verás una r, una w, una x o un guión ( - ). Este último significa que ese permiso está desactivado. El significado de los permisos de lectura, escritura y ejecución depende del tipo de archivo. Por ahora te basta con reconocer que hay tres tipos de archivos De texto. Como el fuente de un programa. Lo hemos construido con un editor de texto. Si en un Terminal lanzamos la orden cat hola.pas se despliega su contenido por la pantalla. Binarios. Como el programa a.out que resulta cuando se compila un fuente. Directorio: archivo cuyo contenido es una lista de nombres de otros archivos, sus permisos asociados y otras cosas. Esa lista de nombres no la cambiamos cargando el archivo directorio en un editor de textos sino copiando o borrando archivos en el directorio o cambiando el nombre de los archivos que contiene con las órdenes del shell correspondientes. El permiso de lectura Aplicado a un archivo de texto significa que podemos ver su contenido. Aplicado a un archivo binario como a.out significa lo mismo aunque no sirve para nada y no deberíamos hacer nunca cat a.out salvo si queremos que se cuelgue el Terminal. Aplicado a un archivo directorio significa que podemos listar los archivos y directorios que contiene.

4 4 Programación El permiso de escritura significa que podemos cambiar y borrar. En un archivo de texto podemos cambiar o borrar su contenido y dejarlo con tamaño 0. En un archivo ejecutable significa que podemos modificarlo como resultado de una nueva compilación. En un directorio significa que podemos borrar, agregar o cambiar el nombre de los archivos o directorios que hay en él. El permiso de ejecución está ligado a la ejecución de programas o guiones. En un archivo de texto sólo tiene sentido si se trata de un guión, no de un fuente de Pascal o C. Significa que se ejecutará el guión, es decir, la serie de órdenes de que consta. En un archivo binario como a.out significa que podemos cargar en memoria y poner en marcha el programa. En un archivo directorio significa que su nombre puede formar parte de la cadena del nombre de un ejecutable. Si hay un programa P que está en una carpeta C que es una subcarpeta de la actual, para lanzar P tengo que escribir en el Terminal la orden C/P. Para que se cargue y ejecute P tengo que tener permiso de ejecución sobre P y tengo que tener permiso de ejecución sobre el directorio C. Si me falta alguno de esos dos permisos no se lanzará el programa. SUGERENCIAS SOBRE ARCHIVOS Organiza tu carpeta personal creando carpetas destinadas a distintos fines. Para Programación, crea en tu carpeta personal una carpeta llamada pas en la que tengas debidamente clasificados todos los fuentes que vayas creando a lo largo del curso. Para cada programa que te propongan sería conveniente que crearas una carpeta dentro de pas con el mismo nombre del programa y que pusieras dentro de ella todos los fuentes y demás archivos que resulten. Cuando el programa sólo tenga un fuente y un ejecutable te parecerá excesivo. Sin embargo, cuando el programa tenga módulos y se generen las interfaces de los módulos y los archivos objeto estará plenamente justificado. Se trata de que te habitúes a ser ordenado. Los frutos de ese hábito te compensarán con creces a la larga. Desde el principio puedes aprender a hacer las cosas bien o mal. Tú eliges! EL MENÚ APLICACIONES El menú aplicaciones nos permite llegar a la entrada accesorios y, desde esta llegar a las dos aplicaciones que más vamos a utilizar: El editor de textos GEdit El Terminal desde el que lanzaremos la compilación y ejecución de los programas.

5 Ubuntu 5 Es probable que en las máquinas del laboratorio estos menús no tengan tantas entradas. Por ejemplo, no están las de juegos ni las que empiezan por K. EDITOR Para lanzar estas aplicaciones basta ir al Menú Aplicaciones, luego a Accesorios y finalmente un clic en Editor de textos o en Terminal. La primera vez que entramos en el editor de texto tenemos que configurarlo para que nos facilite el trabajo de programación. Esto lo hacemos desde el menú Editar, Preferencias que nos abre el siguiente diálogo:

6 6 Programación Respeta el margen derecho de 72 y no te pases de la raya para conseguir que la impresión del texto fuente se lea bien. El resaltado de sintaxis hace que las palabras reservadas, las cadenas etc. se vean siempre del mismo color. El resaltado de sintaxis sólo se muestra después de guardar el archivo con la extensión pas propia de los archivos de pascal. ESCRIBIR UN PROGRAMA Vamos a escribir nuestro primer programa en Pascal. Abre el editor de textos y escribe el texto siguiente sin olvidar el punto final. program Hola (input, output); begin writeln( Hola mundo ) end.

7 Ubuntu 7 Nada más escribir el programa no lo verás con color. Para ello será necesario que hayas configurado el editor y que guardes el programa con el nombre cuya extensión termine en pas, como hola.pas. Así 'sabe' que es un archivo fuente en pascal y resalta la sintaxis. GUARDAR EL PROGRAMA Para guardar el programa clic en el botón Guardar. Esto abre este diálogo El diálogo te propone guardarlo en la carpeta cuyo nombre es tu login. No lo hagas así! Escribe hola.pas en el cuadro de texto nombre. No olvides el.pas Clic en el botón Buscar en otras carpetas. Verás que se despliega la parte inferior del diálogo como puedes ver en la imagen de la derecha. Observa que ahora estás en la carpeta de tu login (en la imagen es alfonso). Clic en el botón Crear carpeta y verás que en la lista de la derecha aparece una nueva carpeta. Sin borrar nada, escribe directamente pas

8 8 Programación para que tengas esta carpeta dentro de tu carpeta personal. Verás que a la derecha de tu login aparece pas. Nuevo clic en el botón Crear carpeta y pon a esta el nombre hola (como el programa) tal como se ve en la imagen izquierda. Cuando pulses ENTER verás la imagen de la derecha en la que la carpeta hola está dentro de pas la carpeta pas está dentro de 'login' Clic en el botón guardar para que se guarde hola.pas en la carpeta hola. Al cerrarse el diálogo el editor mostrará ya la sintaxis como se ve en la imagen siguiente. Ya hemos construido nuestro primer programa. Ahora hay que compilarlo. COMPILACIÓN Y EJECUCIÓN: EL TERMINAL. No se debe cerrar el editor de textos. En primer lugar abrimos el Terminal: Aplicaciones, Accesorios, Terminal. Se nos mostrará una ventana como la que vemos en la siguiente imagen. En qué carpeta aterrizamos cuando abrimos el Terminal? Para responder a esta pregunta escribimos la orden pwd (print working directory: escribe el directorio de trabajo) y pulsamos ENTER. Observa la imagen

9 Ubuntu 9 La respuesta de pwd es /home/alfonso. En tu caso será una cadena que empieza con la barra (/) que representa a la raíz del sistema de archivos y termina con tu login. Para cambiar el directorio de trabajo (pasar a otra carpeta) se usa la orden cd (change directory) seguida por el nombre de la carpeta, que tiene que estar visible desde la posición actual. NOTA. Desde la carpeta de login se ve la carpeta pas, pero no se ve la carpeta hola porque está dentro de ella. Para cambiar a la carpeta pas escribimos cd pas. Una vez dentro de pas, para cambiar a la carpeta hola escribimos cd hola NOTA. Podríamos haber hecho estos dos pasos de una vez escribiendo la orden cd pas/hola. Ahora queremos ver lo que hay en la carpeta. Para qué, si ya sabemos que sólo puede estar el archivo hola.pas? Para aprender algunas cosas! Escribimos la orden ls -al como ves en la imagen anterior. -a lo ponemos para que muestre todo (all) incluyendo los archivos ocultos. -l lo ponemos para que nos muestre el listado detallado (large). Observa que no hace falta poner dos veces el guión que precede a los argumentos de la orden. Veremos varias cosas El archivo hola.pas. En la imagen dice que ocupa 69 bytes. El punto (.) es una forma nombrar al directorio actual, en este caso hola. Los dos puntos (..) es una forma taquigráfica de referirse a su directorio padre que es pas. Por tanto, hola es uno de los hijos de pas! Con el tiempo tendrá más hijos Uno por cada programa!

10 10 Programación A la izquierda hay 10 columnas que pueden tener estos símbolos A la izquierda una d si es un directorio y si no un Las otras nueve son 3 grupos que de izquierda a derecha tienen los permisos del usuario, del grupo y del resto con los símbolos r, w, x, - Ahora lanzamos la compilación con la orden (ver imagen) gpc - extended-pascal hola.pas gpc es el nombre del compilador. Tienes que escribirlo en minúsculas --extended-pascal le indica al compilador que compile según este estándar. No olvides los dos guiones iniciales. Entre extended y pascal sólo hay un guión, no hay espacio. hola.pas es el nombre del archivo. Observa que en la orden se escribe de la misma forma que aparece en el listado. Si no hay errores aparecerá de nuevo el prompt del sistema. Para ver qué ha resultado lanzamos de nuevo la orden ls al Vemos que ahora hay un nuevo archivo a.out que es el resultado de la compilación del fuente. a.out ocupa (imagen) bytes el fuente hola.pas sólo ocupa 69 bytes NOTA Teniendo en cuenta lo que ocupan estos archivos y lo poco que se tarda en obtener el ejecutable a partir de un fuente correcto (menos de un segundo) parece una estupidez guardar los ejecutables una vez que se ha ejecutado el programa y se ha comprobado que es correcto y completo. NOTA Si vas dejando cosas inútiles llegarás a encontrarte sin espacio en disco porque habrás agotado el espacio que se te ha asignado (tu cuota de disco). Lo de quedarse sin disco suele ocurrir cuando hay que guardar algo importante que te ha llevado mucho tiempo conseguir. Es muy emocionante, no te lo pierdas! Para ejecutar a.out sólo tienes que escribir./a.out ENTER El punto representa al directorio actual, como ya sabes. La barra separa el nombre del directorio de su contenido. Es como decir quiero ejecutar el programa a.out que está en el directorio actual. NOTA. Se podría ejecutar el programa escribiendo sólo a.out ENTER si se configurase el sistema para incluir el directorio actual en el path de búsqueda (lista de directorios donde buscar los programas que se quieren ejecutar). Sin embargo, si se hace esto se está generando un agujero de seguridad. El resultado de la ejecución es que se muestra la frase Hola mundo como se puede ver en la imagen del Terminal. CORRECCIÓN DE ERRORES Hemos construido un programa, lo hemos compilado y lo hemos ejecutado. Qué habría ocurrido si el programa tuviera errores? Cómo se corrigen?

11 Ubuntu Para responder a estas preguntas vamos a ampliar el programa anterior con una nueva sentencia que escribimos debajo de la que hay. Ver imagen. En el editor, agregamos una sentencia nueva. Como puedes ver, la nueva sentencia nos muestra un mensaje que nos indica el error que estamos cometiendo: agregamos una nueva sentencia sin poner un punto y coma después de la anterior. 11 Si modificamos un programa, antes de compilarlo tenemos que guardarlo en disco. No olvides que el cambio, por ahora, sólo está en memoria! Clic en el botón Guardar. Una vez modificado el programa y guardado en disco pasamos a compilar. Vamos a la ventana del Terminal. Escribimos la orden cat hola.pas para comprobar que se ha guardado el programa con la nueva sentencia. Ver imagen. Pulsamos en la flecha arriba para recuperar las órdenes anteriores hasta encontrar la orden de compilación gpc --extended-pascal hola.pas y luego se pulsa ENTER. La salida consta de dos líneas. En la segunda se dice que en la línea 5 hay un error de sintaxis antes (before) de la palabra writeln.

12 12 Programación Volvemos al editor (ver imagen) y comprobamos que en la línea 5 la primera palabra es justo writeln. Por tanto el error tiene que estar antes. Dónde? Al final de la última línea hay que poner el punto y coma que separa las dos sentencias. Escribe el punto y coma Clic en el botón guardar Vuelve al Terminal y compila (usa las flechas para recuperar la orden). Ejecuta./a.out para comprobar que el programa muestra las dos frases en sendas líneas. Cuando de la compilación de un programa resulten varios errores debes de corregirlos en orden creciente de línea. Por qué? Porque un error en la línea x puede confundir al compilador y hacerle ver otro error en la línea x + y Cuando corrijas el error de la línea x pueden ocurrir dos cosas Que desaparezcan los falsos errores que veía el compilador Que aparezcan otros que no veía. (Desgraciadamente). Una vez que has corregido todos los errores de compilación tienes que probar el programa para asegurarte de que Hace todo lo que tiene que hacer (está completo) Todo lo que hace lo hace bien (es correcto) Si el programa hace todo lo que tiene que hacer y lo hace bien has terminado. Ten en cuenta que el programa está mal si no se ajusta a la especificación. Hace cosas que no te han pedido. Estas cosas han gastado tiempo que no te pagan. Hacen crecer el programa (y ocupar más disco) innecesariamente. Un programa con un error en algo que no te han pedido es un programa doblemente erróneo. No hace cosas que te han pedido. Siempre que tengas que hacer un programa, haz lo que te piden y sólo lo que te piden, pero eso hazlo lo mejor que puedas.

13 Ubuntu Si un programa tiene que ordenar una lista de datos puede usar uno cualquiera de los muchos algoritmos de ordenación. Uno tardará un minuto en ordenar y otro 2 horas. Ambos, en principio, son correctos. Pero Es mejor el más rápido. Si la respuesta se necesita tener en menos de dos minutos, el segundo, aunque sea algorítmicamente correcto es inútil. Si un tercer algoritmo lo puede hacer en 59 segundos pero es mucho más complejo y costoso tal vez no merezca la pena. 13 LA PLANTILLA. Una regla de oro en programación es reutilizar nuestro trabajo. Por otra parte, siempre que comenzamos un programa deberíamos poner una serie de comentarios que lo documenten. Una buena forma de trabajar consiste en tener una plantilla que contenga todos los elementos comunes a los programas. Así, en vez de empezar en el editor de texto con una ventana en blanco comenzamos con una que tiene muchas cosas que escribimos una y otra vez. Por ejemplo esta. program a (input, output); { Autor Ruipérez Puente, Alfonso Archivo pas//.pas Módulos (pon aquí los nombres de los módulos que usa si es que los tiene) Objeto (pon aquí para qué haces el programa) Espec (pon aquí una PRECISA descripción de qué debe hacer el programa y cómo debe hacerlo) Fecha (fecha de propuesta) Entrega (fecha límite de entrega) Nota Compilar con fextended-pascal } const var begin end. Esta plantilla se debe guardar en el directorio pas, así estará al alcance de todos sus subdirectorios. Además, para evitar que se borre inadvertidamente, tan pronto como la hayas guardado haz un clic derecho en el archivo y quítate el permiso de escritura en el diálogo de propiedades. Cada vez que empieces un programa, cargas la plantilla y lo guardas con su nombre en el directorio que crees para ello. Luego rellena la plantilla.

14 14 Programación En el apartado archivo pon la cadena de directorios hasta llegar al archivo partiendo del directorio pas. Si has construido la plantilla como se indica sólo tienes que poner el nombre del nuevo directorio y el nombre (no la extensión) del programa En el apartado Módulos pon los que use el programa: aquellos de los que importa una o más interfaces. En el apartado Objeto debes poner el motivo por el que haces el programa. En el apartado Espec debes poner la especificación correcta y completa, es decir todo lo que debe hacer y cómo debe hacerlo. En este caso no se ha puesto la especificación porque lo importante es el motivo de la práctica más que su realización concreta que, por otro lado, es muy simple. En el apartado Fecha debes poner la fecha en que se te propone el programa. En el apartado Entrega debes poner la fecha límite de entrega para que la tengas siempre a la vista y te organices mejor. En el apartado Nota puede haber una o más notas con las aclaraciones que juzgues pertinentes. En la plantilla hay dos secciones const para constantes y var para variables que se han borrado porque este programa no las usa. El nombre del programa, que en la plantilla es a, se ha cambiado a Hola. NOTA. En la carpeta /opt/practicas/programación encontrarás mucha documentación que tiene que ver con las prácticas y con la asignatura de Programación. Hay archivos fuente que recorren toda la asignatura y varios PDF con información complementaria

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Práctica 1 SISTEMAS OPERATIVOS. Introducción...

Práctica 1 SISTEMAS OPERATIVOS. Introducción... Práctica 1 SISTEMAS OPERATIVOS Introducción... Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar los recursos del sistema (tanto de hardware

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común:

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común: Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes,18 de noviembre2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO

ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO 1 de 17 01/12/2007 1:25 ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO Directorio activo, En este procedimiento se explica lo básico de cómo organizar el directorio activo con unidades organizativas, cómo crear

Más detalles

5. Composer: Publicar sus páginas en la web

5. Composer: Publicar sus páginas en la web 5. Composer: Publicar sus páginas en la web Si nuestras páginas existen únicamente en el disco duro local, sólo nosotros podremos navegar por ellas, pero nadie más podrá hacerlo. Composer nos permite publicarlas

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES Estructura general... 2 Pantalla General de Reservas... 3 Alta de una reserva Pantalla de un expediente... 5 Manejo de Documentos... 7 Ejemplo de un

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir:

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir: :: Introducción: Microsoft dispone de un conjunto de herramientas llamado Office que se compone de todo lo necesario para resolver cuantos problemas se presenten en los trabajos propios de cualquier usuario

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD 1. INTRODUCCIÓN 2. PRIMER DOCUMENTO 3. UN EJEMPLO 4. TABLAS 5. FORMATO DE PAGINAS Y COLUMNAS 6. ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA Y SINÓNIMOS 7. WORDART 8. IMPRIMIR UN DOCUMENTO INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS

MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS Vamos a explicar en varios pasos cómo crear una carpeta para que un cliente concreto con un usuario y una contraseña acceda sólo

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

Página Personal. Cómo guardar mi página personal con FileZilla

Página Personal. Cómo guardar mi página personal con FileZilla Página Personal Cómo guardar mi página personal con FileZilla Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España SAU, queda terminante prohibida la manipulación total o parcial de su contenido

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

Práctica 1: Herramientas básicas:

Práctica 1: Herramientas básicas: Práctica 1: Herramientas básicas: En esta práctica veremos las siguientes herramientas: Conexión a Terminal remoto Conexión a escritorio remoto Otras herramientas Duración: 1 sesión de 2 5 horas Conexión

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector.

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. 2012 Como usuario Lector de AbiesWeb, podrás acceder al catálogo de fondos, solicitar reservas, ver tus préstamos activos, ver el historial de tus lecturas, escribir

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

CÓMO HACER MI PROPIO BLOG

CÓMO HACER MI PROPIO BLOG CÓMO HACER MI PROPIO BLOG El blog o weblog es una página de Internet que nos permite publicar contenidos y comentarios sobre cualquier tema que nos interese. Estas páginas están pensadas para que los usuarios

Más detalles

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 GNU/Linux Ubuntu 11.10 Fedora 16 OpenSuSe 11.4 Irontec S.L. 2012 Este manual esta desarrollado por la empresa Irontec: Internet y Sistemas

Más detalles

Lo primero que nos pedirá cuando accedamos al Correo Electrónico HORDE es que nos identifiquemos:

Lo primero que nos pedirá cuando accedamos al Correo Electrónico HORDE es que nos identifiquemos: Cada uno de los Centros de Convivencia Municipales para Mayores con Aula Informática, tiene abiertas cuentas para cada uno de sus terminales en WebMail (Correo en la Web) HORDE. Lo primero que nos pedirá

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Configurar protección infantil en Windows XP

Configurar protección infantil en Windows XP Configurar protección infantil en Windows XP Web de la asociación española de pediatría En la web de la asociación española de pediatría podemos encontrar un link al site que han montado junto a Microsoft

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

La página web del centro con SPIP

La página web del centro con SPIP La página web del centro con SPIP Ponente: Daniel López Avellaneda 8 - Práctica en Internet Manual para el curso organizado por: CEP provincia de Córdoba http://cibermatex.com/?page=suscripciones 28 Enero

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE MÓDULOS 2011 INTRODUCCIÓN...3 Requisitos previos. Máquina Virtual de Java...

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Guía de instalación de Gesclivet.

Guía de instalación de Gesclivet. Guía de instalación de Gesclivet. Índice 1. Previo a la instalación 2. Instalación en un único puesto de trabajo 3. Instalación en una Red de ordenadores 3.1. Instalación en el puesto Servidor 3.2. Instalación

Más detalles

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX 1- Lo primero en decir es que aparte de las varias páginas donde se crean distribuciones personalizadas de Linux, existe algunas distribuciones

Más detalles

Si haces clic sobre el icono de un objeto que no ha sido instalado como por ejemplo acceso remoto, comenzará su asistente de instalación.

Si haces clic sobre el icono de un objeto que no ha sido instalado como por ejemplo acceso remoto, comenzará su asistente de instalación. EXPLORADOR DE WINDOWS Qué es el Explorador de Windows? El explorador de Windows, como si misma palabra lo dice, sirve y se utiliza para explorar nuestro ordenador. En el podemos encontrar tanto nuestro

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles

INSTALACIÓN, UTILIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN

INSTALACIÓN, UTILIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN INSTALACIÓN, UTILIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN Funcionamiento: El programa en cuestión permite congelar nuestro disco duro, de manera que trabajemos normalmente con él (Crear y borrar archivos, instalar y desinstalar

Más detalles

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Si quieres tener los dos sistemas operativos en un mismo equipo y elegir, entre uno y otro, en el momento del arranque, debes realizar los

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

Concesionario de coches

Concesionario de coches Realizaremos una práctica que consistirá en informatizar un concesionario de coches. Gestionaremos y mecanizaremos la entrada de datos. Crear el diseño de las tablas Antes de empezar con el diseño de nuestra

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Unidad 3. CREACIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON MAGIX VIDEO DELUXE 1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Con este capítulo iniciamos la parte de vídeo digital. En él veremos los fundamentos y características básicas

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS

Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS Práctica 1 Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS En la primera práctica se introduce al alumno en el manejo de dos sistemas de explotación muy extendidos: WINDOWS y MS-DOS. El primero de ellos (y

Más detalles

1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? 2. De cuántas maneras se puede guardar una información?

1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? 2. De cuántas maneras se puede guardar una información? GUARDAR LA INFORMACIÓN DE INTERNET (Tutoriales) 1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? Si encontramos información interesante en la red podemos guardarla. 2. De cuántas maneras se puede

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles