Campaña de sensibilización SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS EN ÁFRICA. Financiado por.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Campaña de sensibilización SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS EN ÁFRICA. Financiado por. www.africacuestiondevida.org"

Transcripción

1 Financiado por

2 educación 67 millones de niños y niñas en el mundo NO van al colegio, el 45% de esta cifra está en África. Acceso a la educación Educación primaria: 1 de cada 7 niños no va a la escuela. Educación secundaria: El 38% de los adolescentes están fuera de la escuela. En el 2015, 23 millones de niños y niñas del África Subsahariana no se habrán escolarizado. Igualdad de oportunidades 12 millones de niñas no van a la escuela, porque tienen que encargarse de las tareas domésticas. Más del 40% de mujeres en África carece de enseñanza básica. Calidad de la enseñanza Debido a la falta de recursos y a los débiles programas educativos muchas de las personas escolarizadas siguen siendo analfabetas. Las regiones más pobres y las escuelas más desfavorecidas tienen menor número de maestros adecuadamente formados. A pesar de estos desafíos, hay avances en varias regiones de África subsahariana, la tasa de matriculación entre 1999 y 2008 aumentó 18 puntos porcentuales (de 58% a 76%).

3 educación redes 530 proyectos en 34 países de África Subshariana Acceso a la educación básica Aseguramos y facilitamos el acceso de la infancia a la escuela. Formación Promovemos la formación técnica profesional de jóvenes y personas adultas, así como el apoyo en programas de alfabetización. Los programas de formación al profesorado, son esenciales en la mejora de la calidad de la enseñanza y de los sistemas educativos. Los niños y niñas caminan horas para llegar a sus escuelas: Ser maestro en África es el sueño de cualquier persona, los niños van a buscar a los profesores para que les enseñen Luz Enith Galarza-misionera Sur Sudán. Buscando la igualdad Con los proyectos de cooperación a favor del empoderamiento de las mujeres y las niñas en África (71 proyectos de educación específica para mujeres y niñas). Proyectos en educación Total Mantenimiento Formación Accesibilidad Mujeres y niñas Calidad Mejora de la calidad de la enseñanza Más de la mitad de nuestros proyectos están destinados a la creación, rehabilitación y mantenimiento de centros educativos.

4 salud Enfermedades olvidadas La malaria, causante de la muerte de 3000 niños y niñas diarios, podría reducirse drásticamente con la compra de una mosquitera de 5 dólares. Se calcula que con tan sólo 200 millones de dólares al año se podría tratar las enfermedades olvidadas; infecciones parasitarias o bacterianas como por ejemplo la leishmaniosis o el NOMA. Alta mortalidad Nueve de los diez países con mayor tasa de mortalidad infantil están en África subsahariana. El 50 % de las muertes de mujeres se dan en África, por la falta de atención o de recursos durante el embarazo o el parto. Falta de atención médica África subsahariana padece el 25% de las enfermedades pero solo cuenta con el 3% de los trabajadores sanitarios del mundo. Hay 2 médicos por cada habitantes, en Europa 32. VIH/SIDA En África Subsahariana, viven el 67% de las personas infectadas por el VIH/SIDA, la mayoría mujeres y niños. La situación podría invertirse solucionando la falta de acceso a medicamentos y tratamientos adecuados. Empoderar a las mujeres a través de la educación sobre el SIDA, es el mejor tratamiento: La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta el 30% de los medicamentos puestos en el mercado en los países africanos han sido falsificados. Casi la mitad de los medicamentos vendidos en Angola, Burundi y República Democrática del Congo son de mala calidad.

5 salud redes 135 proyectos en 21 países 18% 9% 73% Centros de salud Prevención SIDA Atención El 70 % de nuestros proyectos de salud se basan en la atención directa y urgente a los pacientes en los centros de salud, dispensarios y hospitales. En especial areas rurales Los agentes de salud llevan áreas de atención socio-sanitaria hasta las zonas más alejadas donde no llega el sitema público. Formación El objetivo es la creación de redes sanitarias sostenibles y accesibles. Priorizamos la formación a trabajadores de la salud a través de programas de capacitación para los agentes de salud. Atención personas con enfermedad mental En los centros de salud mental de REDES en África se busca la atención integral del paciente (diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción social) y se da apoyo a las familias de las personas con enfermedad mental y personas con discapacidad. Entendemos que una mayor cobertura de los servicios básicos de salud y acceso al agua y una mejora en los sistema de salud nacionales representaría una mejor detección y tratamientos de estas enfermedades -REDES- Campañas prevención La sensibilización y la educación es fundamental para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

6 agua y alimentación 340 millones de africanos no tienen acceso al agua potable ni a un saneamiento básico. ACCESIBILIDAD Las mujeres y las niñas cargan el agua caminando una media de 6 km al día. CALIDAD La mala calidad de agua acarrea enfermedades como la diarrea, que sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil. 145 de cada 1000 niños en África mueren por esta enfermedad tan inofensiva en otros países como en España. CANTIDAD La falta de agua para los cultivos, con sistemas de abastecimiento débiles, dificultan la producción de alimentos. 239 millones de personas padecen hambre a diario. El 30% de la población del África subsahariana sufre desnutrición. Más de 2 millones de niños y niñas mueren de hambre, malnutrición o enfermedades relacionadas con la escasez de alimentos. La agricultura africana paga por los fertilizantes convencionales de dos a seis veces más que su precio en el mercado internacional. En el año 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

7 agua redes Más de 100 proyectos de agua y mejora de seguridad alimentaria en 20 países africanos Se han construido más 40 pozos especialmente en comunidades rurales, donde el acceso al agua es más difícil. 23 proyectos de mejora en la dotación de sistema de abastecimiento de agua y canalización de las fuentes de agua. SOBERANÍA ALIMENTARIA 50 proyectos de desarrollo agrícola con organizaciones de productores locales. Estos proyectos cuentan con centros y programas de formación en técnicas agropecuarias y mejora de cultivos. Nuestros proyectos de educación y salud incluyen la nutrición y el acceso al agua como elemento integral.

8 TOGO presencia Durante el periodo REDES ha ejecutado 836 proyectos en educación, salud y agua y se han invertido millones de euros en 36 países africanos. TÚNEZ MARRUECOS ARGELIALIBIA EGIPTO MAURITANIA SENEGAL GAMBIA GUINEA- BISSAU GUINEA SIERRA LEONA LIBERIA COSTA DE MARFIL MALÍ BURKINA FASO GHANA BENÍN NÍGER NIGERIA CAMERÚN CHAD REPÚBLICA CENTROAFRICANA SUDÁN ERITREA ETIOPÍA DJIBUTI SOMALIA presencia conjunta de REDES y adheridas presencia de Manos Unidas GUINEA ECUATORIAL Cabinda (Angola) GABÓN CONGO REPÚBLICA DEMOCRÁTICA D EL CONGO UGANDA KENIA RUANDA BURUNDI TANZANIA ANGOLA MALAWI ZAMBIA REDES agrupa a más de 50 organizaciones ligadas a instituciones religiosas y también otras organizaciones de inspiración cristiana que trabajan desde hace más de 25 años en áfrica en la promoción de los servicios sociales básicos. NAMIBIA BOTSWANA REPÚBLICA SUDAFRICANA ZIMBABWE LESOTTO MOZAMBIQUE SUAZILANDIA MADAGASCAR Organizaciones de REDES 1. Acción Liberadora 2. Amani 3. Amaranta 4. Amor de Dios 5. Amsala 6. Asociación Buena Noticia 7. Bajar a la Calle. 8. Fundación Acrescere 9. Fundación Amigó 10. Fundación Ayuda Solidaria 11. Fundación Benito Menni 12. Fundación Mary Ward 13. Buen Pastor 14. Calasancio 15. Compasión 16. Concordia 17. Fundación Corazonistas 18. COVIDE AMVE 19. Cruz Blanca 20. Dignidad y Solidaridad 21. Ecosol Sord 22. Entreculturas 23. Esteban Vigil 24. FISC 25. Fraternidad Misionera 26. Fundación Educativa Solidaria 27. Fundeo 28. Grupo San Francisco 29. Haren Halde 30. Juan Ciudad 31. Karit 32. KORIMA 33. Madreselva 34. Makua 35. Mercedarias de Bérriz 36. Misión sin Fronteras 37. Ocasha 38. Petjades 39. Fundación Proclade 40. Proclade Bética 41. Proclade Canarias 42. Prolibertas 43. Proyde 44. Pueblos Hermanos 45. SAL 46. San José de Gerona 47. Santo Domingo 48. SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO (SED) 49. Siempre Adelante 50. Solive 51. Fundación Somasca Emiliani 52. Fundación Taller de solidaridad Organizaciones Adheridas 1. Asociación Madre Coraje 2. Comités de Solidaridad con África Negra de Madrid (UMOYA) 3. CONFER 4. Coordinadora de laicos Misioneros (CALM) 5. Fundación Sur 6. MANOS UNIDAS 7. Red Africa Europa Fe y Justicia Antena de Madrid (AEFJN)

9 presencia redes «Conocemos la realidad reivindicamos desde ella» Contamos con un promedio de 1500 misioneros/as trabajando de manera permanente con las comunidades en los lugares más alejados e inaccesibles. Voluntariado Alrededor de 250 voluntarios por año viajan a conocer y apoyar nuestros proyectos. Los voluntarios son unos agentes de difusión y sensibilización a su regreso a España. Contrapartes locales Los socios locales gestionan y ejecutan los proyectos. Cuentan con una credibilidad y reconocimiento social que les permite poner en marcha iniciativas. NOS QUEDAMOS CUANDO TODOS SE VAN

10 los más olvidados «Nuestra vocación es estar ahí» Refugiados y Desplazados Proyectos de apoyo y reinserción con refugiados y desplazados en 15 países brindando apoyo, bienestar físico, psico-social y educativo. Las áreas rurales Para que los servicios sociales básicos lleguen a los lugares más alejados e inaccesibles; estamos presentes en las zonas rurales en todos los países en lo que trabajamos, apostando por la creación de REDES. Necesidades especiales Atención a la infancia con necesidades especiales, con riesgo de exclusión social, huérfanos, niños y niñas de la calle, que vienen de conflictos armados y entornos violentos, con programas de acogida y reinserción. Minorias étnicas Acompañamiento de procesos de desarrollo en el sector de educación de minorías étnicas, en al menos 9 países. Mujeres 70 proyectos para la promoción y atención a la mujer y para la igualdad de oportunidades en 22 países. REDES dirige sus esfuerzos a la provisión de servicios sociales básicos para las poblaciones y colectivos más desfavorecidos, más inaccesibles y olvidados.

11 INFÓRMATE Conoce nuestra página web! Entra y descárgate nuestros materiales educativos, banners, documentos de campaña. También encontrarás nuestras convocatorias y actividades ( Información de primera mano, desde la experiencia Los misioneros y trabajadores de REDES son las mejores fuentes de información para conocer la realidad del continente africano. LEE Y ACÉRCATE A ÁFRICA Lee nuestras publicaciones, informes, estudios, noticias de África. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN INCIDENCIA POLÍTICA Pedimos que se intensifique la Ayuda Oficial al Desarrollo para los servicios sociales básicos en África Subsahariana. En más de 2500 instituciones, 750 centros educativos, casi 200 parroquias, y decenas de centros de salud. Acercamos la realidad de otra manera, desde un enfoque positivo y de esperanza. Nuestras redes territoriales tienen proyectos y actividades de sensibilización. METE ÁFRICA EN TU VIDA..Y ACTUA, TÚ TAMBIÉN PUEDES SER UN AGENTE DE DESARROLLO

Malaria, el reto de los pobres

Malaria, el reto de los pobres 25 de abril, Día Mundial de la Lucha contra la Malaria La misión de Cruz Roja es trabajar con las personas más vulnerables, en el ámbito nacional e internacional mediante acciones de carácter preventivo,

Más detalles

VIH/SIDA EN AFRICA UNA PANDEMIA QUE DESTRUYE SU GENTE

VIH/SIDA EN AFRICA UNA PANDEMIA QUE DESTRUYE SU GENTE VIH/SIDA EN AFRICA UNA PANDEMIA QUE DESTRUYE SU GENTE Piero Gandini Abril, 2006 VIH/SIDA EN AFRICA CIFRAS EN AFRICA SUBSAHARIANA 10 % POBLACIÓN MUNDIAL + 60% DE TODAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH 25,8

Más detalles

INFORME RESUMIDO DE ALMA CUARTO TRIMESTRE DE 2014

INFORME RESUMIDO DE ALMA CUARTO TRIMESTRE DE 2014 Introducción INFORME RESUMIDO DE ALMA CUARTO TRIMESTRE DE 2014 El continente africano ha librado una batalla larga y ardua contra la malaria, persona por persona, aldea por aldea, ciudad tras ciudad, y

Más detalles

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015. En septiembre de año 2000, 198 jefes de estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que representan

Más detalles

difteria-tos ferina, Triple Vírica. Vacunas recomendadas en

difteria-tos ferina, Triple Vírica. Vacunas recomendadas en Africa Angola: difteria-tos ferina, Triple Vírica, Poliomielitis. Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Cólera, Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica. Para la prescripción de

Más detalles

COBERTURA DEAGUA POTABLE

COBERTURA DEAGUA POTABLE COBERTURA DEAGUA POTABLE En 2002, el 83% de la población del mundo alrededor de 5.200 millones de personas utilizó fuentes de suministro de agua potable mejoradas, por ejemplo agua corriente y fuentes

Más detalles

INFORME RESUMIDO DE ALMA: TERCER TRIMESTRE DE 2015

INFORME RESUMIDO DE ALMA: TERCER TRIMESTRE DE 2015 INFORME RESUMIDO DE ALMA: TERCER TRIMESTRE DE 2015 Introducción Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de 2030 pertenecen al mundo. En el mes de septiembre, luego de realizarse múltiples consultas

Más detalles

ÁFRICA. Angola: Argelia:

ÁFRICA. Angola: Argelia: ÁFRICA Angola: Gripe, Argelia: Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Poliomielitis, Rabia, Gripe, Benin: Vacunas generalmente recomendadas: Cólera, Fiebre Amarilla,

Más detalles

AFRICA AFRICA AFRICA CRISIS HUMANITARIAS EN AFRICA UN CONTINENTE RICO Y HERMOSO, DONDE SUS HABITANTES MUEREN Y SUFREN DE UNA MANERA CRUEL E INHUMANA Piero Gandini Abril, 2006 AFRICA AFRICA COLONIAL DIARREA

Más detalles

ONUSIDA 2013 El sida en cifras

ONUSIDA 2013 El sida en cifras ONUSIDA 2013 El sida en cifras 33 % descenso en nuevas infecciones por el VIH desde 2001 29 % descenso en muertes relacionadas con el sida (adultos y niños) desde 2005 52 % descenso en nuevas infecciones

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

INFORME RESUMIDO DE ALMA PRIMER TRIMESTRE DE 2015

INFORME RESUMIDO DE ALMA PRIMER TRIMESTRE DE 2015 INFORME RESUMIDO DE ALMA PRIMER TRIMESTRE DE 2015 Introducción África llegó a un punto crucial en su lucha contra la malaria este año, oportunidad en la que los planes, estrategias y metas mundiales y

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio. asdf. Igualdad entre los géneros. Tabla de progresos, 2012 NACIONES UNIDAS. Quoc Nguyen/PNUD Picture This

Objetivos de Desarrollo del Milenio. asdf. Igualdad entre los géneros. Tabla de progresos, 2012 NACIONES UNIDAS. Quoc Nguyen/PNUD Picture This Objetivos de Desarrollo del Milenio Igualdad entre los géneros Tabla de progresos, asdf NACIONES UNIDAS Quoc Nguyen/PNUD Picture This OBJETIVO Erradicar la pobreza extrema hambre Las mujeres del subsahariana

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Puedes ayudar a cambiar la vida de millones de personas con un sencillo gesto

Puedes ayudar a cambiar la vida de millones de personas con un sencillo gesto Edición 2015 Puedes ayudar a cambiar la vida de millones de personas con un sencillo gesto En tu declaración de la renta marca: Actividades de Interés General consideradas de Interés Social Síguenos en

Más detalles

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO ÁFRICA CUESTIÓN DE VIDA DEBIDA EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO 2011 EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Valorar la Salud a la que tienen acceso y conocer la diferencia con otros países.

Más detalles

Ana García de Francisco Coordinadora de País. Sierra Leona AGUA Y SANEAMIENTO. COMPONENTE OLVIDADO EN AFRICA?

Ana García de Francisco Coordinadora de País. Sierra Leona AGUA Y SANEAMIENTO. COMPONENTE OLVIDADO EN AFRICA? Ana García de Francisco Coordinadora de País. Sierra Leona AGUA Y SANEAMIENTO. COMPONENTE OLVIDADO EN AFRICA? ...el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud.

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Algunos avances... y todavía muchas cuentas pendientes OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES

HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES Elena Anaya y el director Fernando León de Aranoa viajan al campo de refugiados de Dollo Ado en Etiopía donde ACNUR protege y presta asistencia humanitaria

Más detalles

Tsholotsho, Zimbabue Atención integral de VIH/Sida. Trabajadores MCA-UGT. Michael G.Nielsen. Médicos Sin Fronteras

Tsholotsho, Zimbabue Atención integral de VIH/Sida. Trabajadores MCA-UGT. Michael G.Nielsen. Médicos Sin Fronteras Tsholotsho, Zimbabue Atención integral de VIH/Sida Trabajadores MCA-UGT Michael G.Nielsen SIDA: una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia Los hechos Mas de 65 millones de personas infectadas

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

Puedes ayudar a cambiar la vida de millones de personas con un sencillo gesto

Puedes ayudar a cambiar la vida de millones de personas con un sencillo gesto Dossier de prensa - Edición 2015 Puedes ayudar a cambiar la vida de millones de personas con un sencillo gesto En tu declaración de la renta marca Actividades de Interés General consideradas de Interés

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCION Y DOTACION DE LA ESCUELA DE TAMBANOUMOUYA, SENEGAL ORIENTAL

PROYECTO DE CONSTRUCCION Y DOTACION DE LA ESCUELA DE TAMBANOUMOUYA, SENEGAL ORIENTAL PROYECTO DE CONSTRUCCION Y DOTACION DE LA ESCUELA DE TAMBANOUMOUYA, SENEGAL ORIENTAL CAMPAMENTOS SOLIDARIOS / AXA DE TODO CORAZÓN QUE ES CAMPAMENTOS SOLIDARIOS? CUALES SON NUESTRAS INFRAESTRUCTURAS? DESDE

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Curso sobre: LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Organiza: INTRODUCCIÓN La situación real de las mujeres en el mercado laboral no refleja aún los importantes avances formales que se han dado en la región Iberoaméricana

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional A. África Se invita a los Estados a proporcionar información sobre cuestiones de importancia para su país relacionadas con la lista de temas

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Definición Real Academia de la Lengua Española

Definición Real Academia de la Lengua Española Pobreza Definición Real Academia de la Lengua Española Definición* Pobreza: Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en la calidad de vida de

Más detalles

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre Objetivos del desarrollo del Milenio Objetivos y metas Indicadores Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

Justicia, Paz y Desarrollo para todos los pueblos EMPRESAS QUE CAMBIAN EL MUNDO DOSSIER RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Justicia, Paz y Desarrollo para todos los pueblos EMPRESAS QUE CAMBIAN EL MUNDO DOSSIER RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Justicia, Paz y Desarrollo para todos los pueblos EMPRESAS QUE CAMBIAN EL MUNDO DOSSIER RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Empresas que cambian el mundo La colaboración estable entre las empresas y Fundación

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

En vía en el año 2013 a reducir los casos de malaria en un >75% para el 2015 (en comparación con el año 2000)

En vía en el año 2013 a reducir los casos de malaria en un >75% para el 2015 (en comparación con el año 2000) INFORME RESUMIDO DE ALMA SEGUNDO TRIMESTRE DE 25 Introducción En el mes de julio de 25, Etiopía y la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas realizaron la tercera Conferencia Internacional

Más detalles

II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE

II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE Afrikable ONGD T.680 137 887 vsolidarias@afrikable.org www.afrikable.org Información sobre Afrikable Afrikable es

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

Invertir en la lucha contra la malaria va en beneficios de todos. Día Mundial de la Malaria 2008:

Invertir en la lucha contra la malaria va en beneficios de todos. Día Mundial de la Malaria 2008: Invertir en la lucha contra la malaria va en beneficios de todos Día Mundial de la Malaria 2008: Malaria, una enfermedad sin fronteras MHallahan/Sumitomo Chemical- Olyset Net Documento para medios de comunicación

Más detalles

La Fundación Antena 3 crea la primera Escuela Audiovisual para personas con discapacidad

La Fundación Antena 3 crea la primera Escuela Audiovisual para personas con discapacidad La iniciativa cuenta con el apoyo institucional del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ONCE La Fundación Antena 3 crea la primera Escuela Audiovisual para personas con discapacidad De izquierda

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF

Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF COMUNICADO DE PRENSA Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) presentó el Estado Mundial

Más detalles

Antes de instalar un albergue temporal, es importante que la comunidad y las instituciones tengan en cuenta:

Antes de instalar un albergue temporal, es importante que la comunidad y las instituciones tengan en cuenta: Antes de instalar un albergue temporal, es importante que la comunidad y las instituciones tengan en cuenta: - Que las personas deben contar con un espacio adecuado y protegido contra la humedad, el frío,

Más detalles

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS. Infancia Misionera

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS. Infancia Misionera OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS Infancia Misionera Gracias dossier de prensa Obras Misionales Pontificias www.infanciamisionera.es 91.590.29.43 prensa@omp.es Para más información: Paula Rivas Chéliz Síguenos

Más detalles

y la alimentacíon del lactante Introducción

y la alimentacíon del lactante Introducción El SIDA y la alimentacíon del lactante Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF Introducción El número de lactantes que nacen infectados por el VIH está aumentando día tras día. La

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

Dossier de prensa Campaña IRPF 2008

Dossier de prensa Campaña IRPF 2008 Dossier de prensa Campaña IRPF 2008 Página Quiénes somos?... 1 Qué es la asignación fiscal a través del IRPF?... 3 A qué se destina el dinero?... 4 Convocatoria 2011... 5 Distribución por colectivos...

Más detalles

CAMPAÑA GLOBAL SOBRE INFANCIA Y SIDA

CAMPAÑA GLOBAL SOBRE INFANCIA Y SIDA CAMPAÑA GLOBAL SOBRE INFANCIA Y SIDA UNA LLAMADA A LA ACCIÓN Todos los días Se producen cerca de 1.440 infecciones por VIH entre los niños y niñas menores de 15 años, Nueve de cada diez se producen durante,

Más detalles

6º Educación Primaria. CEIP Benito Pérez Galdós. Curso 2014/15

6º Educación Primaria. CEIP Benito Pérez Galdós. Curso 2014/15 6º Educación Primaria CEIP Benito Pérez Galdós Curso 2014/15 WWF es una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza. Fue creada el 29 de abril de 1961.En noviembre de

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Salud Mental.

Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Salud Mental. Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Salud Mental. Departamento de Estelí. Nicaragua. Mayo 2013. Dónde se está trabajando? Nicaragua: Extensión: 130 682 km2 Población: 5,4 millones de habitantes (INEC

Más detalles

I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional

I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional I. La Acción Caritativo Social de Cáritas i) Algunas reflexiones sobre el Mundo actual ii) Como funciona Cáritas

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

Escuela James Moiben Education Centre

Escuela James Moiben Education Centre Escuela James Moiben Education Centre James Moiben (Ziwa, Kenia, 1977) Atleta de fondo residente en Guadalajara desde 1.995. Siempre tuvo la idea de poder ayudar a niños y niñas para salir de la pobreza.

Más detalles

INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013. Situación de las embarazadas y las mujeres

INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013. Situación de las embarazadas y las mujeres INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013 Situación de las embarazadas y las mujeres Autor: Ana Carvajal. 1 de diciembre de 2013 Introducción ONUSIDA ha liberado el Informe global o mundial

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela Declaración Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela En nombre de las distintas asociaciones abajo firmantes, defensoras

Más detalles

REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS

REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS Fecha de movilización: 16 de enero de 2015. Número de incidencias: 4 impactos mediáticos en

Más detalles

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon 24/07/14 NOTA DE FUTURO Objetivos de Desarrollo del Milenio Centro de Análiissiiss y Prosspectiiva Gabiinete Técniico de la Guardiia Ciiviil Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2014 de las Naciones

Más detalles

Datos de la semana Datos relativos al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Datos de la semana Datos relativos al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Soporte Contáctenos Inicio de sesión Inicio Catálogo Noticias Innovaciones Mis datos Galería Datos de la semana Datos relativos al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Etiquetas ODM1

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL

Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL Financiado por: Derechos del niño Los niños deben tener una serie de derechos que los protejan para

Más detalles

Escola da fada: Apoyo a niños y niñas huérfanos y/o en situación de especial vulnerabilidad en la Provincia de Niassa

Escola da fada: Apoyo a niños y niñas huérfanos y/o en situación de especial vulnerabilidad en la Provincia de Niassa PERFIL DE PROYECTO 1. Nombre del proyecto: Escola da fada: Apoyo a niños y niñas huérfanos y/o en situación de especial vulnerabilidad en la Provincia de Niassa 2. Entidad Solicitante Nombre: PROSALUS

Más detalles

Programa Becas Comedor

Programa Becas Comedor Programa Becas Comedor Hemos ampliado los proyectos surgidos como consecuencia directa de la crisis, intentando evitar que los niños sufran por la inseguridad que producen las dificultades económicas de

Más detalles

365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA 365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA 22 DE MARZO, DÍAMUNDIAL DEL AGUA Objetivos: - Reflexionar sobre el uso desigual del agua en el mundo y sus causas - Analizar el consumo cotidiano

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

HOSPITAL de Padre Pio en Kamwenge (UGANDA)

HOSPITAL de Padre Pio en Kamwenge (UGANDA) HOSPITAL de Padre Pio en Kamwenge (UGANDA) Cuando reflexionemos sobre el siglo XXI no nos parecerá que lo mas grave son las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Médicos Sin Fronteras en México te invita a participar en el concurso de redacción de artículos Crisis Olvidadas

Médicos Sin Fronteras en México te invita a participar en el concurso de redacción de artículos Crisis Olvidadas Médicos Sin Fronteras en México te invita a participar en el concurso de redacción de artículos Crisis Olvidadas Objetivo En octubre de 2014 Médicos Sin Fronteras lanzará la campaña denominada Crisis Olvidadas

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Enseñanza del español en África Subsahariana

Enseñanza del español en África Subsahariana Enseñanza del español en África Subsahariana Hay alrededor de un millón y medio de estudiantes de español en 27 países de África Subsahariana, concretamente se han documentado 1.472.739. Los estudiantes

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

compartimos un objetivo

compartimos un objetivo compartimos un objetivo BURKINA FASO Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo influyen de manera relevante en su

Más detalles

SE PUEDE JUGAR CON EL SIDA?

SE PUEDE JUGAR CON EL SIDA? SE PUEDE JUGAR CON EL SIDA? SE PUEDE JUGAR CON EL SIDA? El juego que os presentamos a continuación pretende ser un instrumento para que los alumnos de secundaria conozcan qué es el SIDA y cuál es la situación

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA WATER Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Antonio Linares Sáez Energías renovables como

Más detalles

Sobrevivir el primer día de vida La situación de las madres en el mundo 2013

Sobrevivir el primer día de vida La situación de las madres en el mundo 2013 Sobrevivir el primer día de vida La situación de las madres en el mundo 2013 Resumen ejecutivo: conclusiones clave y recomendaciones Más de un millón de bebés mueren durante el primer día de vida, lo cual

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

NACIONES UNIDAS DECLARA LA HAMBRUNA EN SOMALIA Y SOLICITA FONDOS PARA ASISTENCIA

NACIONES UNIDAS DECLARA LA HAMBRUNA EN SOMALIA Y SOLICITA FONDOS PARA ASISTENCIA La ONU pide 300 millones de dólares a la comunidad internacional de donantes NACIONES UNIDAS DECLARA LA HAMBRUNA EN SOMALIA Y SOLICITA FONDOS PARA ASISTENCIA ONGs socias de la AEFr ponen en marcha campañas

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

EMERGENCIA EN EL CUERNO DE AFRICA 2011-2012

EMERGENCIA EN EL CUERNO DE AFRICA 2011-2012 EMERGENCIA EN EL CUERNO DE AFRICA 2011-2012 CAMPAÑA A CUERNO DE AFRICA: SOMALIA, YIBUTI, KENIA, ETIOPIA Y ERITREA Foto: Zaloa Rasines / Caritas Española 1 DATOS ACTUALIZADOS 13,3 millones de personas que

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

Cursos de formacion en voluntariado y

Cursos de formacion en voluntariado y Cursos de formacion en voluntariado y, accion social:, Voluntariado penitenciario (26 y 27 de Septiembre y 3 y 4 de Octubre de 2013) Tu misión: aquí y ahora (5, 12, 18 y 26 de Febrero) Integrando la Discapacidad

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA Funcionamos mediante reuniones quincenales, de formación y organización, aparte de reuniones de trabajo que requieran las diferentes actividades. Buscando

Más detalles

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento 1 Agua/Saneamiento y Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivos de Desarrollo Milenio MDG

Más detalles

FONDO PARA LA CERTIFICACION DE PRODUCTORES

FONDO PARA LA CERTIFICACION DE PRODUCTORES FAIRTRADE LABELLING ORGANIZATIONS INTERNATIONAL FONDO PARA LA CERTIFICACION DE PRODUCTORES Directrices 1. Queremos Queremos asegurarnos que todos los pequeños productores tienen la oportunidad de formar

Más detalles

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía Resumen del cuaderno Discapacidad Resumen del cuaderno Discapacidad El cuaderno Discapacidad incluido en el estudio sobre el Estado de la Infancia y

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Justificación La OMS en su documento Salud para todos en el siglo XXI. Salud 21 propone entre muchas otras metas que para el año 2020, la incidencia de los embarazos en adolescentes

Más detalles

DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Mucha gente pequeña, en lugares. pequeños, haciendo cosas pequeñas,

DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Mucha gente pequeña, en lugares. pequeños, haciendo cosas pequeñas, DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA NUESTRAS ESCUELAS RINDEN HOMENAJE A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS UNA OPORTUNIDAD PEDAGÓGICA Mucha gente pequeña, en lugares

Más detalles

Ngakipi a Ekisil: AGUA PARA LA PAZ

Ngakipi a Ekisil: AGUA PARA LA PAZ Ngakipi a Ekisil: AGUA PARA LA PAZ Proyecto para la Mejora del acceso al agua y a la paz para la población del triángulo de Ilemi, en el corredor Turkana-Nyangatom. Norte de Kenya y Sur de Etiopía AGUA

Más detalles

CONCURSO: LA ESTRELLA SOLIDARIA

CONCURSO: LA ESTRELLA SOLIDARIA CONCURSO: LA ESTRELLA SOLIDARIA Juego de preguntas sobre el tercer mundo y el hambre, por cursos o equipos de cursos. Funcionamiento del juego: Puede participar el curso entero o bien un equipo formado

Más detalles

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida El Voluntariado en el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) tiene por objetivo impulsar la acción ciudadana en el campo sanitario, teniendo en cuenta que fomentar una conciencia ciudadana solidaria

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles