OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO"

Transcripción

1 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Algunos avances... y todavía muchas cuentas pendientes

2 OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día, y el de personas que padecen hambre. En 1990, a nivel mundial, millones de personas vivían en situación de pobreza extrema, es decir, con menos de 1 dólar al día. En 2004, esta cifra redujo en un 19%. Esta disminución afectó favorablemente a regiones como África subsahariana, Asia meridional y América Latina y el Caribe. África subsahariana sigue siendo la región con mayor proporción de personas viviendo en la pobreza. Si no se refuerzan las acciones de lucha contra la pobreza, en el año 2015 serán 800 millones de personas las que vivan con menos de 1 dólar al día, y no los 420 millones fijados en la meta planteada por los ODM. Pese a las reducciones globales, hoy cerca de millones de personas siguen viviendo con menos de 1 dólar al día y la distribución de la riqueza continúa siendo desigual, tanto en el interior de un mismo país, como entre países. Un etíope medio es 35 veces más pobre que un europeo medio. Las desigualdades más evidentes se encuentran en América Latina y el Caribe, así como en África Subsahariana, donde el 20% de la población más pobre representa tan solo el 3% del consumo nacional. Más de millones de personas en países en desarrollo dependen de la agricultura para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas. Los porcentajes más elevados de niños que padecen hambre siguen registrándose en Asia meridional y África subasahariana. Más del 20% de la infancia en edad preescolar está por debajo de su peso, sobre todo en la región del Sahel (entre Senegal y Etiopía).

3 OBJETIVO 2. Lograr la educación primaria universal Todos los niños y niñas podrán terminar un ciclo completo de enseñanza primaria en La tasa de matriculación a nivel mundial aumentó del 80% en 1990 al 88%, en Aproximadamente 72 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no están escolarizados; más de la mitad de ellos son niñas. Al ritmo actual, en 2015 ni un mínimo de 75 países habrán logrado implantar la educación primaria universal completa. El objetivo no se conseguirá ni en 80 años. Los niños y niñas que tienen mayor propensión a abandonar sus estudios viven en zonas de conflicto y/o en áreas rurales. Las niñas son excluidas con más frecuencia que los niños. Sobre todo aquellas que viven en zonas aisladas y que pertenecen a grupos minoritarios de América Latina. En 89 países se siguen cobrando tasas de matriculación, siendo esto un obstáculo importante para el acceso a la educación. Son necesarios millones de dólares anuales para lograr la educación primaria universal. Sin embargo, la ayuda está disminuyendo.

4 OBJETIVO 3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015 En los países en los que se ha logrado elevar el nivel de matriculación, las niñas tienden a estar bien representadas tanto en la educación primaria como en la secundaria. Crece gradualmente la cifra de mujeres con un trabajo remunerado y no relacionado con la agricultura, sobre todo en regiones donde las mujeres tradicionalmente tenían escasa presencia en el mercado laboral: Asia meridional, Asia occidental y Oceanía. Todavía es necesario conseguir que 60 millones de niñas logren matricularse en la escuela primaria. Es necesario reforzar acciones sobre todo en países de África, Asia meridional y América Latina y el Caribe. Más del 60% de los trabajadores no remunerados siguen siendo mujeres, lo que significa que no tienen acceso a una estabilidad laboral ni a protección social. El 70% de los 1200 millones de seres humanos que viven en niveles de pobreza extrema son mujeres y sus condiciones de exclusión están directamente relacionadas con la discriminación por razón de sexo. Aunque se ha avanzado en el campo de la participación política de la mujer, los puestos de poder a nivel mundial siguen estando dominados por los hombres: tan sólo 19 países tienen un 30% de mujeres parlamentarias. Los avances más significativos se han producido en África septentrional, Asia meridional, África subsahariana y en América Latina y el Caribe.

5 OBJETIVO 4. Reducir la mortalidad infantil Reducir para 2015 en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años. En América Latina y el Caribe, Asia oriental y sudoriental y en el norte de África las tasas de mortalidad infantil han descendido en un 3%, pero hay regiones que no lograrán alcanzar el objetivo. En 2005, 10,1 millones de niños y niñas murieron antes de celebrar su quinto cumpleaños. El SIDA sigue siendo el factor que más está frenando el logro de este objetivo. El paludismo, la guerra y los conflictos también están entre las principales causas de aumento de la mortalidad infantil en los últimos años. Muchas de estas muertes se podrían prevenir si los países en desarrollo contaran con mejores servicios de asistencia sanitaria básica. Actualmente, el agua en mal estado es la segunda causa de muerte infantil. Ningún país del África subsahariana alcanzará este objetivo en A pesar de que solamente el 20% de los niños y niñas de todo el mundo viven en esta región, ésta representa la mitad de las muertes infantiles a nivel mundial.

6 OBJETIVO 5. Mejorar la salud materna Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes para La asistencia sanitaria, como los partos asistidos por personal cualificado, es un factor que incide positiva y directamente en la reducción de la mortalidad materna. Algunas regiones como Asia occidental, sudoriental y septentrional han mejorado significativamente en este aspecto. Más de medio millón de mujeres siguen muriendo por complicaciones durante el embarazo y el parto, casi todas ellas en África subsahariana y en Asia meridional. La mayoría de estas muertes podrían evitarse si se contara con una asistencia sanitaria adecuada, antes, durante y después del parto. Precisamente es en las regiones con menos asistentes sanitarios cualificados para el parto (África subsahariana y Asia meridional) donde se registran más muertes maternas. El riesgo de morir durante el embarazo o en el parto afecta a 1 de cada 16 mujeres en África Subsahariana; mientras que en los países ricos a 1 de cada No hay una solución única para afrontar las causas de mortalidad materna. Por ello, los esfuerzos deben adecuarse a las distintas realidades locales: mientras en África y Asia la principal causa de muerte materna es la hemorragia, en América Latina y el Caribe lo son los trastornos hipertensos, y en Asia, la anemia.

7 OBJETIVO 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Detener y comenzar a reducir para 2015 la propagación del VIH/SIDA así como la incidencia de enfermedades como el paludismo y otras enfermedades graves. VIH/SIDA La epidemia avanza a un ritmo mucho más rápido que las medidas de prevención y lucha contra el SIDA. A finales de 2006, aproximadamente 39,5 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH (2,6 millones más que hace cinco años), en su mayoría en África subsahariana. Casi la mitad de ellos son mujeres. África subsahariana sólo ha recibido el 60% de los fondos prometidos para la lucha contra el sida. Si no se adoptan pronto mayores medidas para combatir la enfermedad, en 2025 las infecciones podrían propagarse a 90 millones de personas en África. En 2006 murieron 2,9 millones de personas de SIDA en todo el mundo ( personas más que hace cinco años) En ,3 millones de personas se infectaron de VIH/SIDA, siendo Asia oriental y la Comunidad de Estados Independientes, las zonas que registraron los mayores índices. Sólo el 28% de la población que necesita medicamentos tiene acceso a los antiretrovirales. La industria farmacéutica sigue dificultando el uso de genéricos a los estados más empobrecidos y azotados por la enfermedad. En 2005 más de 15 millones de niños y niñas perdieron a uno o a ambos padres a consecuencia del SIDA. PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES GRAVES Los casos de tuberculosis han disminuido prácticamente en todas las regiones, sobre todo en Asia meridional, donde el número de enfermos por cada habitantes se redujo casi a la mitad. Un total de 1,6 millones de personas murieron de tuberculosis en África subsahariana y la Comunidad de Estados Independientes son las zonas con menos probabilidades de alcanzar la meta de reducir a la mitad la prevalencia de esta enfermedad y la mortalidad para el año En África subsahariana sólo el 5% de los niños y niñas menores de cinco años duermen con mosquiteras tratadas con insecticidas, necesarias para prevenir el paludismo. Se necesitan aproximadamente millones de dólares en todo el mundo, (2.000 sólo en África) para luchar contra esta enfermedad.

8 OBJETIVO 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente METAS: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir a la mitad en 2015 el número de personas que carecen de acceso al agua potable o saneamiento básico. Mejorar para 2020 la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de infraviviendas. La proporción de áreas protegidas a nivel global ha aumentado. Las emisiones de sustancias perjudiciales para el ozono se han reducido La población que cuenta con servicios básicos de saneamiento ha mejorado significativamente en Asia meridional, Asia oriental y Asia sudoriental; y ligeramente en África subsahariana, Asia septentrional, América Latina y el Caribe, Asia occidental y la Comunidad de Estados Independientes. Los bosques se están perdiendo a un ritmo de 6 millones de hectáreas anuales, debido a la tala selectiva y otras intervenciones humanas. Las emisiones de gases de efecto invernadero han provocado que la temperatura global del planeta se haya incrementado 0,74 ºC desde principios del siglo XX hasta ahora. Si no se llevan a cabo acciones más drásticas, la temperatura global del planeta podría aumentar hasta los 2º C este siglo, provocando un cambio climático brusco. Es necesario que millones de personas puedan acceder a un saneamiento adecuado de aquí al año Sin embargo, a este ritmo cerca de 600 millones de personas no tendrán acceso a fuentes de agua en buen estado. Un 88% de las muertes por diarrea en menores de cinco años las provoca la falta de un saneamiento adecuado. El umbral mínimo de uso de agua es de 20 litros por persona al día: millones de personas en el mundo usan 5 litros al día, mientras que en Europa el promedio es de 200 litros al día.

9 Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo METAS: Atender las necesidades especiales de los países pobres. Desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas no discriminatorias. Encarar con un criterio global los problemas de la deuda externa. Proporcionar acceso a medicamentos esenciales a los países pobres a un costo razonable. Velar porque se aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías. Aumento de la Ayuda Oficial el Desarrollo La ayuda de los países ricos ha disminuido un 25% en los últimos 15 años. Destinan, proporcionalmente a su renta, la mitad de ayuda que en los años 60. En 1990 la media de la AOD se situaba en el 0,33% del PIB de los países donantes. Hoy en día es el 0,25%. Además esta ayuda en muchos casos tiene la única finalidad de promocionar las exportaciones del país donante. Sólo 5 países -Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia-, han alcanzado el 0,7% de su renta para ayuda. Destinar el 0,7% supone para los países ricos, una quinta parte de lo que gastan en defensa o la mitad de lo que destinan a subsidios agrarios. Los países del G-8 se comprometieron a doblar las ayudas a África para el año Pero las ayudas a África subsahariana, aparte de la cancelación de la deuda a Nigeria, simplemente han aumentado un 2% entre 2005 y Para reducir la proporción de personas que pasan hambre en 2015, los países ricos tendrían que destinar tan sólo 3 céntimos por cada 73 euros. Cancelación de la Deuda Externa Para que sea posible el cumplimiento de los Objetivos del Milenio habría que empezar por cancelar el total de la deuda externa de los 62 países más pobres del mundo. En abril de 2007, a 22 de los 40 países pobres muy endeudados se les concedió la cancelación de su deuda. Los países de África subsahariana han pagado más de millones de dólares en concepto de deuda externa en los últimos cinco años. Para conseguir la condonación de su deuda, se les obliga a "cumplir" ciertos requisitos impuestos por los países ricos, como la privatización de los servicios públicos y la apertura de sus mercados a las economías del Norte.

10 Justicia Comercial Las normas del comercio internacional siguen privilegiando los intereses de países ricos e impiden a los pequeños agricultores y a los gobiernos de los países empobrecidos decidir cómo luchar contra la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar el derecho a la alimentación. Asimismo, siguen sin eliminarse las de subvenciones que permiten exportar a los países empobrecidos los productos de los países ricos por debajo del coste de producción, dañando el sustento de las comunidades locales.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011 OBJ. 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1$ día y el de personas que padecen hambre. FAO: No se alcanzará hasta

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU)

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) CONSTITUCIÓN DE DE CHIAPAS 1ª. 1ª. DEL DEL MUNDO EN EN INCLUIR LOS LOS OBJETIVOS DE DE DESARROLLO DEL DEL MILENIO DE DE LA LA ONU Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo?

Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo? Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo? Para evaluar la puesta en práctica de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos han acordado fijar 18 metas específicas y

Más detalles

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre Objetivos del desarrollo del Milenio Objetivos y metas Indicadores Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos

Más detalles

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015. En septiembre de año 2000, 198 jefes de estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que representan

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5 Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo Tema 5 Objetivo del Milenio En septiembre de 2000, los Jefes de Estado de los países del mundo se dieron cita en la Sede de las Naciones Unidas

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO Qué son los Objetivos de desarrollo del Milenio? La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio

Más detalles

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Diplomado Centroamericano en Monitoreo y Evaluación para la gestión de programas y políticas en VIH/sida Luis Carballo Palma / Managua, 10 de febrero del

Más detalles

Los 8 Objetivos del Milenio

Los 8 Objetivos del Milenio Los 8 Objetivos del Milenio 1º.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre mundial. 2º.- Lograr la enseñanza primaria universal. 3º.- Promover la igualdad entre los géneros. 4º.-Reducir la mortalidad infantil

Más detalles

Logros y retos en el meridiano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Logros y retos en el meridiano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Logros y retos en el meridiano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Sergio Tezanos Vázquez, Rogelio Madrueño Aguilar Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) África es el continente

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU ELIANA LONDOÑO MARIA DEL MAR VIDAL KIMBERLLY CALVO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU ELIANA LONDOÑO MARIA DEL MAR VIDAL KIMBERLLY CALVO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU ELIANA LONDOÑO MARIA DEL MAR VIDAL KIMBERLLY CALVO Qué son los Obje?vos de Desarrollo del Milenio Consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos

Más detalles

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon 24/07/14 NOTA DE FUTURO Objetivos de Desarrollo del Milenio Centro de Análiissiiss y Prosspectiiva Gabiinete Técniico de la Guardiia Ciiviil Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2014 de las Naciones

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio. asdf. Igualdad entre los géneros. Tabla de progresos, 2012 NACIONES UNIDAS. Quoc Nguyen/PNUD Picture This

Objetivos de Desarrollo del Milenio. asdf. Igualdad entre los géneros. Tabla de progresos, 2012 NACIONES UNIDAS. Quoc Nguyen/PNUD Picture This Objetivos de Desarrollo del Milenio Igualdad entre los géneros Tabla de progresos, asdf NACIONES UNIDAS Quoc Nguyen/PNUD Picture This OBJETIVO Erradicar la pobreza extrema hambre Las mujeres del subsahariana

Más detalles

INTERESCULTA 09. Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM ASDE EXPLORADORES DE MURCIA

INTERESCULTA 09. Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM ASDE EXPLORADORES DE MURCIA INTERESCULTA 09 Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM INTRODUCCIÓN La Declaración del Milenio (resolución 55/2 de la Asamblea General), que fue aprobada el 8 de septiembre de 2000 por los 189 Estados

Más detalles

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio Qué son

Más detalles

1 QUÉ ES EL HAMBRE?? OBJETIVO 2015: INTRODUCCIÓN DATO DE INTERÉS SEGURIDAD ALIMENTARIA

1 QUÉ ES EL HAMBRE?? OBJETIVO 2015: INTRODUCCIÓN DATO DE INTERÉS SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN En septiembre del año 2000, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración del Milenio, documento que define 8 objetivos que reflejan las aspiraciones del progreso deseable

Más detalles

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE Antecedentes Qué son los Objetivos de Desarrollo del milenio? Qué avances se han generado en Chiapas? Conclusión Bibliografía "El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las

Más detalles

MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL ECUADOR - INFORMES LOCALES ECUADOR

MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL ECUADOR - INFORMES LOCALES ECUADOR MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL - INFORMES LOCALES No OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1:

Más detalles

Chile y los Objetivos del Milenio

Chile y los Objetivos del Milenio Chile y los Objetivos del Milenio Elaborando el informe El equipo coordinador de Naciones Unidas ha estado trabajando desde Agosto 2002 en la producción de un informe sobre Chile y los Objetivos de Desarrollo

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM En septiembre del año 2000, 189 líderes mundiales se reunieron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

3 En la actividad 2 se presentan una serie de metas específicas que tienen que relacionar con los objetivos de desarrollo de milenio.

3 En la actividad 2 se presentan una serie de metas específicas que tienen que relacionar con los objetivos de desarrollo de milenio. 0 Ficha de la actividad propuesta para la clase NIVEL DESTINATARIOS OBJETIVOS DESTREZAS QUE PREDOMINAN CONTENIDOS GRAMATICALES CONTENIDO LÉXICO DINÁMICA MATERIAL NECESARIO DURACIÓN C1 Grupo de estudiantes

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales

Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales Preparado por Antonio Millán Aguascalientes, Ags Mayo 20 de 2008 Indice Antecedentes Qué se pretende con los ODM Importancia

Más detalles

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO 1 de las metas es del Municipal Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Índice de condiciones de vida Incidencia de la pobreza o porcentaje de pobres Tasa de desempleo Índice de desplazamiento

Más detalles

POBREZA CERO. LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA UNIVERSIDAD. Ingeniería Sin Fronteras e IPADE Del 14 de Abril al 5 de mayo de 2005.

POBREZA CERO. LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA UNIVERSIDAD. Ingeniería Sin Fronteras e IPADE Del 14 de Abril al 5 de mayo de 2005. POBREZA CERO. LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA UNIVERSIDAD Ingeniería Sin Fronteras e IPADE Del 14 de Abril al 5 de mayo de 2005. En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas,

Más detalles

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima octava reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y

Más detalles

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Leida Mercado, Ph.D. Asesora en Economía Ambiental América Latina y el Caribe E-Mail: leida.mercado@undp.org

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción El objetivo 6 apunta a la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, que son posibles de detener o reducir

Más detalles

EN EL SALVADOR ENERO 2008

EN EL SALVADOR ENERO 2008 SITUACION DEL VIH-SIDA EN EL SALVADOR ENERO 2008 Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades En los 25 años transcurridos desde que se declaró el primer caso de SIDA, esta enfermedad

Más detalles

I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional

I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional I. La Acción Caritativo Social de Cáritas i) Algunas reflexiones sobre el Mundo actual ii) Como funciona Cáritas

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBLE Secundaria Contenidos 1. Puede satisfacer nuestro planeta la demanda de recursos?............ 1 2. Sabes qué es el desarrollo sostenible?....................... 2 3. El 80 % de los recursos

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Pacto contra la pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Pacto contra la pobreza para el

Más detalles

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 48 Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 Menor de 50% de la Entre 50% y 100% de la 100% o más de la Fuente:,

Más detalles

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento 1 Agua/Saneamiento y Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivos de Desarrollo Milenio MDG

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 1. La salud de la mujer a lo largo del ciclo reproduc4vo

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 1. La salud de la mujer a lo largo del ciclo reproduc4vo Programa de salud de las mujeres Pretende dar respuesta a las necesidades de las mujeres: - Como usuarias. - Como proveedoras de cuidados a la salud. Tiene que incorporar la perspec9va de género. Planificar

Más detalles

PACTO RIOJANO CONTRA LA POBREZA

PACTO RIOJANO CONTRA LA POBREZA PACTO RIOJANO CONTRA LA POBREZA LA RIOJA, 29 DE MARZO DE 2007 1 PACTO RIOJANO CONTRA LA POBREZA Introducción La Rioja, 29 de marzo de 2007 La Alianza Riojana contra la Pobreza, la forman las organizaciones

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

ACABAR CON LAS EPIDEMIAS DE SIDA, TUBERCULOSIS Y MALARIA

ACABAR CON LAS EPIDEMIAS DE SIDA, TUBERCULOSIS Y MALARIA ACABAR CON LAS EPIDEMIAS DE SIDA, TUBERCULOSIS Y MALARIA Dicho sencillamente: el Fondo Mundial no es solo una de las cosas más loables que la humanidad ha hecho nunca por sí misma, sino también una de

Más detalles

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL Distr. LIMITADA LC/MEX/L.841/Rev.1 7 de marzo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe.

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. Arreglos institucionales para la elaboración de informes nacionales y el monitoreo permanente de

Más detalles

REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS

REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS Fecha de movilización: 16 de enero de 2015. Número de incidencias: 4 impactos mediáticos en

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005 La epidemia mundial de VIH/SIDA La trayectoria futura de la epidemia mundial de VIH/SIDA dependerá de que la humanidad sea capaz de proteger a

Más detalles

Definición Real Academia de la Lengua Española

Definición Real Academia de la Lengua Española Pobreza Definición Real Academia de la Lengua Española Definición* Pobreza: Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en la calidad de vida de

Más detalles

Tercer Informe de avances. Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tercer Informe de avances. Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Guatemala 2010 Guatemala 2010 Antecedentes La Declaración del Milenio

Más detalles

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II)

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) El futuro que le espera a La Tierra nos debe inquietar, ya que nos afecta directamente. Debemos preocuparnos por el agua, el aire, las plantas y los animales que

Más detalles

INFORME DE AVANCES 2015 DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN MÉXICO

INFORME DE AVANCES 2015 DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN MÉXICO INFORME DE AVANCES 2015 DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN MÉXICO Informe de avances de los ODM México ha presentado cinco informes nacionales de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010

Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010 Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010 Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010 Acciones iniciales para la elaboración del Reporte País 2010 El 25 de

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

DATOS CLAVE. Ha destruido el empleo de cerca de 30 millones de personas en todo el mundo.

DATOS CLAVE. Ha destruido el empleo de cerca de 30 millones de personas en todo el mundo. DATOS CLAVE 1.- La huella de la crisis Ha destruido el empleo de cerca de 30 millones de personas en todo el mundo. En 2009 se superó la barrera de 1.000 millones de personas que pasan hambre, la mayor

Más detalles

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio O bjetivos de desarrollo del milenio Con subvención de: presentación»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo)

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) Recientemente UNICEF ha hecho público su informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia

Más detalles

Objetivos del Milenio. Balance 2013

Objetivos del Milenio. Balance 2013 Objetivos del Milenio Balance 2013 Senplades - PNUD - ONU Objetivos del Milenio Balance 2013 Senplades - PNUD - ONU / 1 edición Quito, 2014 48 páginas, 150mm x 210mm Los criterios vertidos en esta obra

Más detalles

Tratamiento y prevención de la neumonía

Tratamiento y prevención de la neumonía 63.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A63/26 Punto 11.23 del orden del día provisional 25 de marzo de 2010 Tratamiento y prevención de la neumonía Informe de la Secretaría Carga y epidemiología de la neumonía

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Dª. Mayte Robles Llamazares RESUMEN La Declaración del Milenio recoge los aspectos relacionados con el desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza; representa

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

INEC METADATOS ODM 45. Objetivo 6

INEC METADATOS ODM 45. Objetivo 6 INEC METADATOS ODM 45 6 INEC METADATOS ODM 46 Indicador 6.1 Prevalencia del VIH/SIDA entre las personas de 15 a 24 años Indicador 6A.1 Meta 6A cálculo Tasa de incidencia por VIH (por cien mil habitantes)

Más detalles

compartimos un objetivo

compartimos un objetivo compartimos un objetivo BURKINA FASO Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo influyen de manera relevante en su

Más detalles

Venezuela cumple las Metas del Milenio - 2011

Venezuela cumple las Metas del Milenio - 2011 Venezuela cumple las Metas del Milenio - 2011 Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información; Av. Universidad, Esq. El Chorro, Torre Ministerial, pisos 9 y 10. Caracas-Venezuela. www.minci.gob.ve

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

Datos de la semana Datos relativos al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Datos de la semana Datos relativos al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Soporte Contáctenos Inicio de sesión Inicio Catálogo Noticias Innovaciones Mis datos Galería Datos de la semana Datos relativos al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Etiquetas ODM1

Más detalles

Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Pobreza y hambre De qué hablamos? El primer Objetivo del Milenio (ODM) persigue erradicar la pobreza extrema y el hambre; y tiene como metas reducir

Más detalles

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN OIT/04/01 Page 1 EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN GINEBRA (Noticias de la OIT) La Oficina Internacional

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección Tema 3 : OBJETIVOS DEL MILENIO contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA

Más detalles

13 Los habitantes del planeta

13 Los habitantes del planeta Los habitantes del planeta 1. Los habitantes del planeta y su distribución 2. Evolución de la población mundial 3. La dinámica desigual de la población mundial 4. La dinámica de la población: las migraciones

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2 Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el segundo número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

Energía para cocinar

Energía para cocinar Energía para cocinar Por qué es importante si se desea reducir la pobreza a la mitad para el 2015 LOGO! HERA Program a Energía Doméstica Aspectos importantes que usted debería 1. saber acerca de la energía

Más detalles

El sida en cifras DÍA MUNDIAL DEL SIDA

El sida en cifras DÍA MUNDIAL DEL SIDA El sida en cifras 2015 DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2015 35 % de disminución de las nuevas infecciones por el VIH desde 2000 42 % de disminución de las muertes relacionadas con el sida desde el punto máximo de

Más detalles

72 países en desarrollo han alcanzado la meta del hambre del ODM 1 de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para el año 2015

72 países en desarrollo han alcanzado la meta del hambre del ODM 1 de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para el año 2015 215 El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo EN BREVE 72 países en desarrollo han alcanzado la meta del hambre del ODM 1 de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para el año

Más detalles

YO VOTO POR LA EDUCACION

YO VOTO POR LA EDUCACION SEMANA DE ACCION MUNDIAL POR LA EDUCACION - SAME 2015 COLOMBIA YO VOTO POR LA EDUCACION QUÉ HA SIGNIFICADO LA EDUCACION EN TU VIDA? COLOMBIA SE MOVILIZA POR EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA Y DIGNA PARA

Más detalles

Document #: 248455 Library:DMS

Document #: 248455 Library:DMS La pobreza en África occidental y central es predominantemente rural; el 75% poco más o menos de la población pobre vive en zonas rurales. Es necesario situar la pobreza en el contexto de los rápidos cambios

Más detalles

Las mujeres en los Objetivos del Milenio

Las mujeres en los Objetivos del Milenio Las mujeres en los Objetivos del Milenio Autoras: Martina Tuts Luz Martínez Ten, secretaria ejecutiva de Políticas Sociales, FETE-UGT Ilustraciones: Mauricio Maggiorini Coordinación de la edición: Ana

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia

Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia Roland Pardo Saravia Buenos Aires, 16 y 17 de abril de 2012 Estado Plurinacional de Bolivia Superficie:1.098.581km

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional Taller regional Preparar a la Región de las Américas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la salud Medellín, 30 de Noviembre del 2015 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Acceso a la medicación en el contexto de pandemias como las de VIH/SIDA, tuberculosis y paludismo Resolución de la Comisión

Más detalles

Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno. José M. Pérez

Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno. José M. Pérez Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno José M. Pérez Premisa Inicial Todos en esta habitación tenemos 15 años o menos Somos el 29.2% de la población* * Censo Nacional año 2010 Recuerdan Esto?

Más detalles

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales 6. Combatir el VIH/SIDA, Meta

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 0 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 6 Indicadores utilizados en la publicación Meta 6A: Haber detenido

Más detalles

Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096

Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096 Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096 DOCTOR: JOSÉ FREDY ARISTIZÁBAL Contralor General del Departamento de Risaralda Asunto: es del Milenio municipio de Santuario Cordial

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza humana

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza humana PERSPECTIVA GENERAL Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza humana El nuevo siglo ha comenzado con una declaración de solidaridad sin precedentes y

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

Mozambique. Una iniciativa de la Fundación IPADE

Mozambique. Una iniciativa de la Fundación IPADE Campaña Objetivos del Milenio-NNUU Mozambique Una iniciativa de la Fundación IPADE ESCUCHANDO SOBRE EL 2015 Este proyecto, surge para mejorar el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil

Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil SALUD Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden a la investigadora que elaboró

Más detalles

MALA NOTICIA: no avanza la lucha mundial contra la pobreza

MALA NOTICIA: no avanza la lucha mundial contra la pobreza Observatorio ODM Cooperación y Financiación para el desarrollo Gobierno mundial. Instituciones Multilaterales Comercio Internacional Desarrollo sostenible Derechos Humanos /DESC Igualdad de género Participación

Más detalles

APORTES DE LA CINR AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN EL PERÚ

APORTES DE LA CINR AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN EL PERÚ Capítulo 4 Perú aportes de la CINR al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú Capítulo 5 APORTES DE LA CINR AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN EL PERÚ 171 Capítulo

Más detalles