SHARE POINT Edwar Leonardo Esteban Pérez 1 Michael Daniel Buitrago Rodríguez 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SHARE POINT 2013. Edwar Leonardo Esteban Pérez 1 Michael Daniel Buitrago Rodríguez 2"

Transcripción

1 SHARE POINT 2013 Edwar Leonardo Esteban Pérez 1 Michael Daniel Buitrago Rodríguez 2 Diciembre de 2013 Resumen: La presente investigación se lleva a cabo con el fin de conocer y analizar las características de SharePoint, y la pertinencia de su implementación como plataforma colaborativa para la UIFCE. Establecer beneficios con respecto a las actividades conjuntas y la administración de la información en las que se ve envuelta la UIFCE. Por esta razón se desarrolló la investigación en cuatro etapas: Búsqueda de información: documentación de las características, beneficios y requisitos. Descarga de software: descarga de las versiones de prueba Windows Server 2008 R2 y 2012, SharePoint 2013 y SQL server Instalación de software: instalación de las versiones de prueba descargadas. Solución de errores: investigación, documentación y solución de las diferentes causas de los errores. Se establecerán criterios para una instalación lo más limpia posible, estandarizando una secuencia de instalación de los diferentes Software, aplicaciones y requisitos. Palabras Clave: Plataforma colaborativa, actividades conjuntas, organización, compartir, instalación. SharePoint Estudiante de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, y monitor junior del grupo de Gestión en la Unidad de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas. Correo Electrónico: elestebanp@unal.edu.co. 2 Estudiante de Contaduría de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, y monitor junior del grupo de Investigación en la Unidad de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas. Correo Electrónico: mdbuitragor@unal.edu.co.

2 [Escriba texto] Abstract: This research is conducted in order to understand and analyze the features of SharePoint, and the relevance of its implementation as a collaborative platform for UIFCE. Set benefits with regard to joint activities and information management in which is involved the UIFCE. For this reason the research was conducted in four stages: Finding information: documenting the features, benefits and requirements. Download software: download trial versions of Windows Server 2008 and 2012 R2, SharePoint 2013 and SQL server Software Installation: Installing downloaded trial versions. Troubleshooting: research, documentation and settlement of various causes of errors. Criteria for a clean install as possible be established, standardizing an installation sequence of various software applications and requirements. Keywords: Collaborative platform, joint activities, organization, shared facility.

3 INV- SharePoint 2013/2013-II Estudiantes Auxiliares: Director Unidad Informática: Henry Martínez Sarmiento Tutor Investigación: Viviana María Oquendo Patiño Coordinadores: Viviana María Oquendo Patiño Mario Andrés Rubiano Rojas Coordinador Servicios Web: John Jairo Vargas Analista de Infraestructura y Comunicaciones: Diego Alejandro Jiménez Arévalo Analista de Sistemas de Información: Andrea Milena Novoa Ospina Andrés Felipe Hurtado Casas Andrés Felipe Acevedo Trujillo Angie Yamile Mayorga Coy Catalina Heredia Medina Cindy Carolina Lugo Rozo Daniel Andrés Roa Aponte Daniel Felipe Leyva Díaz David Hernando Medina Cifuentes Deisy Julieth Roa Riveros Diana Carolina López Becerra Diego Fernando Ávila Ibáñez Edwar Leonardo Esteban Pérez Fredy Esteban Ahumada Avendaño Jorge Armando Aguilera Acosta Juan Sebastián Palacios Galeano Julián David Enciso Castaño Lasly Yulieth Vega Santamaria Michael Daniel Buitrago Rodríguez Walter Daniel Parra Jiménez Este documento es resultado de un trabajo conjunto y coordinado de los integrantes de la Unidad de Informática y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Esta obra está bajo una licencia reconocimiento no comercial 2.5 Colombia de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite o envié una carta a Creative Commons, 171second street, suite 30 San Francisco, California 94105, USA.

4 [Escriba texto] SharePoint 2013 Introducción SharePoint 2013 se presenta como una herramienta robusta para la gestión de la información. Sin importar el tamaño de la organización, ya que se puede adaptar a las diferentes necesidades de las mismas. No solo es un espacio para dejar los datos o la información, esta plataforma potenciara y acelerara la comunicación para la toma de decisiones entre los miembros de la organización. Por otra parte SharePoint es una solución sin igual, ya que combina diferentes paquetes de soluciones de Microsoft en uno solo. Un primer acercamiento a las necesidades de infraestructura para la implementación de SharePoint Y documentando su proceso de instalación con el fin de identificar y solucionar las dificultades propias de la instalación de un Software de estas características. Dadas las condiciones actuales para el manejo y tratamiento de la información, SharePoint es una plataforma pertinente y útil; ya que permite reducir costes y aumentar la eficiencia. Es una herramienta necesaria para estar a la vanguardia y tener una ventaja competitiva con respecto a las demás organizaciones. Documentación Beneficios y características SharePoint desde un punto de vista general es una plataforma de colaboración empresarial. De lo anterior se esperaría que SharePoint permitiera compartir y gestionar información. Sin tener en cuenta las cuestiones técnicas o de implementación SharePoint intenta ir más allá. De acuerdo a lo anterior es difícil encontrar otra herramienta que ofrezca un espectro tan amplio de posibilidades. Además de las características de forma anteriores SharePoint ofrecen herramientas para la creación de sitios web, bases de datos, plataforma de desarrollo de software y otras. En cuanto a las características de fondo SharePoint ofrece interoperabilidad, escalabilidad y extensibilidad. Interoperabilidad: capacidad para trabajar con la suite Office, Lync, SkyDrive, redes sociales y más.

5 INV- SharePoint 2013/2013-II Escalabilidad: permite adaptarse a diferentes demandas de información y uso sin perder eficiencia y eficacia. Extensibilidad: permite modificar o adicionar otras características de forma, con la ayuda de la plataforma de desarrollo de software. SharePoint es un paquete productos que se pueden utilizar de forma individual o conjunta. Puede ser utilizado de forma online o local. Para el trabajo en la nube permite el acceso desde diferentes dispositivos. Además de la información directa del fabricante, también existen foros, blogs y otras fuentes. Entre ellas una comunidad SharePoint Colombia en YouTube 3 Requisitos mínimos Windows Server Par la implementación de SharePoint 2013 es necesaria la utilización de Windows server 2008 y Windows Server 2012, en este último no está soportado, sin embargo, aunque se puede realizar la instalación esta presenta muchas fallas, por esta razón es aconsejable la utilización de Windows Server No obstante, este manual explica cómo hacer la instalación con los 2 sistemas operativos. SQL Server 4 SQL- Server o Microsoft SQL Server es un proveedor de herramientas para la gestión de bases de datos, su uso en servidores es muy frecuente, ya que permite de una útil para manejar grandes volúmenes de información y datos. Su instalación no es obligatoria para SharePoint, a menos que se vaya a trabajar con bases de datos. Hardware Un servidor es un equipo con la función de proveer de servicios a otros ordenadores, estos ordenadores que reciben los servicios se definen como nodos. SharePoint 2013 utiliza un servidor con los siguientes servicios: Servicios web: este servidor debe permitir almacenar HTLM, archivos TXT, JPG y demás tipos de archivos que se puedan subir a un formato HTLM o PHP Servicios de base de datos: el servidor debe ofrecer servicios de base de datos a otros programas y otras computadoras Existen dos opciones para la instalación de SharePoint: en un único servidor o en una granja de servidores, es aconsejable la instalación en una granja de servidores ya que esto permita la ampliación o modificación del poder de cómputo. Sin embargo, es obligatoria la instalación de SQL server en la granja de servidores Opcional, obligatoria para la instalación en granja de servidores.

6 [Escriba texto] Requisitos Mínimos Recomendados (Microsoft, Requisitos de hardware y software para SharePoint 2013, 2014) Procesador de 64 bits, 4 núcleos RAM 8 GB Espacio en disco duro 80 GB Descarga de software Windows server Descargar Windows Server 2008 R2, dar click en continuar (Microsoft, Download Center, 2013) Ilustración 1. Download Center.

7 INV- SharePoint 2013/2013-II 2. Llenar los campos, utilizar cuenta de correo Microsoft. Ilustración 2. Inicio de sesión. 3. Llenar el formulario con los datos solicitados. Y dar click en continuar. Ilustración 3. Centro de perfiles.

8 [Escriba texto] 4. Escoger la opción Si no puede completar la instalación. 5. Click en Ok. Ilustración 4. Opciones de descarga. 6. Dar click en el link. Y empezara la descarga. Ilustración 5. Descarga directa. Ilustración 6. Link de descarga.

9 INV- SharePoint 2013/2013-II Windows server Descargar Windows Server 2012 R2, dar click en empezar ahora (Microsoft, Windows Server and cloud platform, 2014) Ilustración 7. Evaluación Windows Server 2012 R2 2. Seleccionamos la opción ISO versión de prueba Ilustración 8. Opciones formato de descarga.

10 [Escriba texto] 3. Llenar los campos utilizar cuanta de correo Microsoft. Ilustración 9. Iniciar sesión. 4. Introducir datos de registro y oprimir aceptar al finalizar. Ilustración 10. Centro de perfiles.

11 INV- SharePoint 2013/2013-II 5. Escoger la opción Si no puede completar la instalación.. Ilustración 11. Opciones de descarga. 6. En la siguiente ventana oprima la opción OK. 7. Dar click en el link. Y empezara la descarga. Ilustración 12. Descarga directa. Ilustración 13. Link de descarga.

12 [Escriba texto] SharePoint Descargar SharePoint 2013, dar click en empezar ahora (Microsoft, Centro de evaluación de TechNet, 2013). En este mismo sitios se encuentra la clave del producto, necesaria para la instalación. Ilustración 14. Descarga SharePoint Server Llenar los campos, utilizar cuenta de correo Microsoft. Ilustración 15. Iniciar sesión.

13 INV- SharePoint 2013/2013-II 3. Llenar el formulario con los datos solicitados. Y dar click en continuar. Ilustración 16. Centro de perfiles. 4. Escoger la opción Si no puede completar la instalación. Ilustración 17. Opciones de descarga.

14 [Escriba texto] 5. Click en Ok. Ilustración 18. Descarga directa. 6. Dar click en el link. Y empezara la descarga. Ilustración 19. Link de descarga. Conversión de IMG a ISO. No obstante, el formato de la descarga es.img y VirtualBox necesita.iso. 1. Presionar la tecla Alt para que aparezca la barra de herramientas. Seleccionar Herramientas. Opciones de carpeta. Ilustración 20. Opciones de carpeta.

15 INV- SharePoint 2013/2013-II 2. Click en ver y deshabilitar la opción Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos y dar click en aceptar. Ilustración 21. Ocultar extensión de archivo. 3. Click derecho sobre la imagen de SharePoint 2013, seleccionar cambiar nombre. Ilustración 22. Cambiar nombre.

16 [Escriba texto] 4. Cambiar img por iso al final del nombre después del punto, dar enter. Aparecerá el siguiente mensaje, dar click en Sí. Ilustración 23. Cambiar a iso. Con esto ya se podrá cargar la imagen de SharePoint en VirtualBox.

17 INV- SharePoint 2013/2013-II Instalación de Software Crear máquina virtual, instalar alguno de los dos sistemas operativos Windows Server 2008 R2 o Windows Server Luego agregar roles y características al sistema operativo para continuar con la instalación de los pre-requisitos. Y finalmente la instalación de SharePoint y su configuración. Creación máquina virtual de Windows Server 2008 R2 o A excepción del primer paso, los demás son similares. 1. Abrir VirtualBox, dar en Nueva. Colocar nombre y seleccionar tipo y versión. 1.1 Para el caso de Windows Server Ilustración 24. Nombre y sistema operativo. Ilustración 25. Nombre y sistema operativo.

18 [Escriba texto] 2. Asignar tamaño de memoria para la máquina virtual. Ilustración 26. Tamaño de la memoria. 3. Click en Crear. Ilustración 27. Unidad de disco duro.

19 INV- SharePoint 2013/2013-II 4. Click en Ocultar descripción. Aparecerá la siguiente ventana. Indicar al menos 75 GB y dar click en crear. Ilustración 28. Ubicación y tamaño de disco. 5. Aparecerá en la lista de máquinas virtuales. Ilustración 29. Ventana inicial VirtualBox. Windows Server 2008 o Windows Server La instalación es similar en los dos sistemas operativos, para la presente guía se utiliza Windows Server 2012.

20 [Escriba texto] 1.1 Para Windows Server Abrir VirtualBox. Seleccionar la máquina virtual y dar click en Configuración, desplazarse a Almacenamiento. Y cargar la imagen ISO del sistema operativo. Dar click en aceptar, luego en iniciar. Ilustración 30. Carga de la imagen de Windows Server Para Windows Server Abrir VirtualBox. Seleccionar la máquina virtual y dar click en Configuración, desplazarse a Almacenamiento. Y cargar la imagen ISO del sistema operativo. Dar click en aceptar, luego en iniciar. Ilustración 31. Carga de la imagen de Windows Server 2012.

21 INV- SharePoint 2013/2013-II 2 Aparecerá la siguiente pantalla. Ilustración 32. Cargando instalador Windows Server. 3 Escoger las opciones adecuadas y click en siguiente. Ilustración 33. Idioma y preferencias adicionales.

22 [Escriba texto] 4 Dar clic en instalar ahora. Ilustración 34. Instalar ahora. 5 Seleccionar el tipo de sistema operativo que queremos instalar. Cualquiera de las dos que viene con GUI. Click en siguiente. Y aceptar términos de licencia. Ilustración 35. Opción sistema operativo.

23 INV- SharePoint 2013/2013-II 6 Seleccionar la opción Personalizada Ilustración 36. Instalar solo Windows Server. 7 Al terminar se reiniciara. Ilustración 37. Proceso de instalación.

24 [Escriba texto] 8 Al reiniciar, ingresar el nombre de usuario y contraseña. Click en finalizar para terminar la instalación. Ilustración 38. Contraseña. Requisitos previos a la instalación. Luego de tener lista la instalación de Windows Server 2008 R2 o 2012 es necesario agregar roles y/o características y SQL Server. Después de esto se procede a instalar los pre-requisitos de SharePoint En Windows Server 2008 R2 Agregar roles de servidor: Servidor de aplicación. Servidor Web (IIS) Agregar servicios de rol: Compatibilidad con servidor Web (IIS). Uso compartido de puertos TCP. Activación de TCP. Activación de canalizaciones con nombre.

25 INV- SharePoint 2013/2013-II En Windows Server 2012 Agregar roles de servidor: Servicios de dominio de Active Directory. Servidor Web (IIS). Comunes a los dos sistemas operativos. Sin importar el sistema operativo, la instalación de SQL Server 2012 o 2008 es opcional. Excepto para la instalación en granja en este caso se debe instalar antes de proceder con la instalación de SharePoint Instalación Pre-Requisitos Para la instalación de los pre-requisitos, es necesario instalar manualmente algunos y luego utilizar el Script 5. Después de descargados, instalar uno a uno a excepción de Cumulative Update Package 1 for Microsoft AppFabric 1.1 for Windows Server (KB ) y en el orden indicado en Pre-requisitos SharePoint 2013 en este documento. Después de esto, utilizar el script para instalar lo que falte y hacer las configuraciones necesarias. 1. Microsoft.NET Framework version Windows Management Framework Microsoft SQL Server 2008 R2 SP1 Native Client 4. Windows Identity Foundation (KB974405) 5. Microsoft Sync Framework Runtime v1.0 SP1 (x64) 6. Windows Identity Extensions 7. Microsoft Information Protection and Control Client 8. Microsoft WCF Data Services Windows Server AppFabric 10. Cumulative Update Package 1 for Microsoft AppFabric 1.1 for Windows Server (KB ) 5 Incluido en el documento anexos, que acompaña a este.

26 [Escriba texto] SharePoint Cargar el ISO de SharePoint en VirtualBox. Doble click en Setup. Ilustración 39. Imagen ISO SharePoint Solicitará la clave del producto, se encuentra el sitio web de descarga de SharePoint Ingresarla y click en continuar. Ilustración 40. Clave de producto.

27 INV- SharePoint 2013/2013-II 3. Aceptar los términos de licencia y dar click en continuar. 4. Progreso de la instalación. Ilustración 41. Términos de licencia. Ilustración 42. Progreso instalación SharePoint Una vez terminada, dar click en siguiente para continuar con la configuración.

28 [Escriba texto] Ilustración 43. Asistente para configuración. 6. Asistente para la configuración, dar click en Sí. Ilustración 44. Asistente para configuración

29 INV- SharePoint 2013/2013-II 7. Configuración en proceso. Ilustración 45. Proceso de configuración. 8. Ir a Inicio, abrir Administración central de SharePoint Se cargara SharePoint en el navegador predeterminado. Ilustración 46. Administración central SharePoint.

30 [Escriba texto] Errores de instalación. Utilizar Windows server en la versión VHD 6. Microsoft ofrece la opción de utilizar un VHD para probar Windows Server, dentro de las características destacables esta la opción de cargar sin instalar en VirtualBox y que va modificando su tamaño a medida que se use. Sin embargo su uso no es aconsejado para la instalación de Share Point 2013, ya que no permite cargar el servicio IIS; este servicio es obligatorio ya que es el que permite que los clientes accedan al servidor. Descarga de los pre-requisitos 7. Debido a que se utiliza Windows Server en su versión de prueba; no es posible utilizar Windows Update, y por lo tanto no es posible descargar actualizaciones automáticas. SharePoint 2013 tiene incluido el ejecutable para los pre-requisitos, pero no trae incluido los mismos. Para esto necesita descargar los prerrequisitos desde los servidores de Microsoft, sin embargo no es posible ya que Windows Update no está disponible. Para solucionar este problema se deben descargar manualmente y luego utilizar el ejecutable de los pre-requisitos llamado desde el Script 8. Aplicación de 16 Bits no compatible en Windows Server No se puede ejecutar directamente prerequisitesinstaller.exe, ya que lo identifica como una aplicación de 16 bits. Y es necesario invocar prerequisitesinstaller.exe con ayuda del Script. En Windows Server 2012 no se presenta este error, sin embargo es aconsejable realizar la instalación de similar manera en los dos sistemas operativos. Errores de instalación de SharePoint Si la instalación de los pre-requisitos ha sido exitosa, no se presentan errores durante la instalación de SharePoint 2013, sin embargo después de instalado pasa a la configuración. En este punto se presenta el siguiente problema. 6 VHD: Virtual Hard Drive. 7 Sin importar la versión de Windows Server. 8 Originalmente el script debería instalar todo de forma automática, sin embargo también presenta algunos errores.

31 INV- SharePoint 2013/2013-II Error configuración de SharePoint Después de la instalación de SharePoint, se pasa a la configuración: son diez pasos. En el octavo paso se genera este error. Sin embargo es posible acceder a SharePoint Ilustración 47. Error de configuración SharePoint. Conclusiones SharePoint 2013 es un Software robusto, que ofrece soluciones a diferentes niveles y por lo tanto se adapta a diferentes escenarios. Su implementación exige recursos de Hardware y Software propios a su capacidad. El proceso de instalación es intuitivo, similar a todos los productos Microsoft, sin embargo presenta errores en diferentes etapas de la instalación. Errores que solicitan soluciones particulares y con cierto grado de profundidad en la administración de un servidor. El proceso de documentación presenta dificultades por el lenguaje técnico y la cantidad de detalles sobre los recursos y necesidades de SharePoint Además de la necesidad de estudiar las diferentes posibilidades de instalación he implementación. La descarga de las versiones de prueba son sencillas una vez se tenga claro lo que se necesita y de donde descargarlo.

32 [Escriba texto] La instalación en máquina virtual es sencilla, pero lenta dado que es un ambiente poco natural para esta clase de Software de tipo servidor. Y también presenta cierta dificultades de conectividad, lo que retrasa el intercambio de archivos del equipo huésped de la máquina virtual con el sistema operativo alojado en la misma. Referencias Microsoft. (2013). Centro de evaluación de TechNet. Obtenido de ES/evalcenter/hh aspx?wt.mc_id=TEC_121_1_4 Microsoft. (09 de 01 de 2014). Requisitos de hardware y software para SharePoint Obtenido de Microsoft. (14 de 01 de 2014). Windows Server and cloud platform. Obtenido de r2/default.aspx?nv1if2=1#fbid=vhwzott6wpm

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 Luis Alejandro Esteban C - nave_tze@hotmail.com Este documento va dirigido a profesionales de tecnología interesados en entender el proceso de instalación

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Autor : Gustavo Velez Para : www.gavd.net/servers Fecha : 15-01-2005 Versión : 1.0.1 Prerrequisitos para la instalación: Windows 2003

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007

MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007 MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007 INDICE 1 INTRODUCCIÓN...2 2 REQUISITOS...3 3 INSTALACIÓN...4 3.1 INSTALACIÓN DEL MICROSOFT.NET

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc al que le asignaremos

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

Instalación del Cisco Telepresence Management Suite

Instalación del Cisco Telepresence Management Suite Instalación del Cisco Telepresence Management Suite INTRODUCCION En el presente documento se aborda la instalación del Cisco Telepresence Management Suite en un servidor provisto por el usuario final.

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya PROCEDIMIENTO DE DESCARGA DE SOFTWARE DE AUTODESK PARA ALUMNOS Y PROFESORES

Instituto Tecnológico de Celaya PROCEDIMIENTO DE DESCARGA DE SOFTWARE DE AUTODESK PARA ALUMNOS Y PROFESORES Instituto Tecnológico de Celaya PROCEDIMIENTO DE DESCARGA DE SOFTWARE DE AUTODESK PARA ALUMNOS Y PROFESORES Docentes del departamento de Ingeniería Mecánica gestionaron un contrato por medio del cual los

Más detalles

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación Sugar en Windows Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar Autor Versión Fecha Setiembre 2011 Ubicación Índice Introducción...3 Qué es una máquina virtual?...3 Pasos para la creación de una

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 Commvault Simpana 9 es la solución a la administración de los respaldos de los datos y archivos digitales, ya que ofrece un enfoque

Más detalles

Guía de instalación 1

Guía de instalación 1 Guía de instalación 1 Tabla de contenidos 1. Requisitos de software y hardware 3 2. Instalación del sistema 6 Bienvenida... 8 Archivo de licencia... del producto 9 Información de... licencia 12 Acuerdo

Más detalles

FileMaker Pro 13. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13

FileMaker Pro 13. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13 FileMaker Pro 13 Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13 2007-2013 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

1. Para iniciar la instalación, haga doble clic en sqlexpr.exe.

1. Para iniciar la instalación, haga doble clic en sqlexpr.exe. Manual de instalación técnica Salud system y Zafiro Para instalar SQL Server Express 1. Para iniciar la instalación, haga doble clic en sqlexpr.exe. Nota: SQL Server Express está disponible como un archivo

Más detalles

Mondopad v1.8. Inicio rápido 009-1488-00

Mondopad v1.8. Inicio rápido 009-1488-00 Mondopad v1.8 Inicio rápido 009-1488-00 Contenido Configuración del equipo... 3 Proceso de configuración y registro de Windows... 3 Configuración de Microsoft Windows... 3 Registro del software de Mondopad...

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Administrar El Usuario Mediante Windows NT

Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administración de usuarios El Administrador de usuarios es la utilidad estándar que ofrece Windows NT. Como su nombre indica, se encarga de la administración

Más detalles

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Tabla de Contenido 1 INSTALACIÓN EN EL SERVIDOR...3 1.1 CREAR LA BASE

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1.

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD 1 Estructura de contenidos: 1. Programación Web 2. Sistema De Información 3. Sistema Web 4. Requisitos Para Sistemas Web Con Asp 5. Internet Information Server

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Instalación y configuración de SharePoint (SPS) 2003

Instalación y configuración de SharePoint (SPS) 2003 Instalación y configuración de SharePoint (SPS) 2003 Autor : Gustavo Velez Para : www.gavd.net/servers Fecha : 16-01-2005 Versión : 1.0.0 Prerrequisitos para la instalación: Windows 2003 con IIS (indispensable)

Más detalles

Microsoft Dynamics. Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP

Microsoft Dynamics. Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Microsoft Dynamics Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Fecha: mayo de 2010 Tabla de contenido Introducción... 3 Información general... 3 Requisitos del sistema... 3 Instalación

Más detalles

Windows 2000 Server. Manual de Windows 2000 Server

Windows 2000 Server. Manual de Windows 2000 Server Windows 2000 Server Proyecto Huascarán - Ministerio de Educación Dirección de Informática y Telecomunicaciones Área de Informática y Redes Diseño y Elaboración: Carlos A. Anchante Ch. Windows 2000 Server

Más detalles

INSTALACIÓN 2. 2.1 El Proceso de Instalación. 2.2 El Asistente de Instalación

INSTALACIÓN 2. 2.1 El Proceso de Instalación. 2.2 El Asistente de Instalación INSTALACIÓN 2 2.1 El Proceso de Instalación El proceso total de instalación, consiste en la ejecución en estricta secuencia, de cada uno de los siguientes componentes: Asistente de instalación de Microsoft

Más detalles

Requisitos del Sistema Instalación SQL Server

Requisitos del Sistema Instalación SQL Server Requisitos del Sistema Instalación SQL Server Sistemas operativos compatibles Sistemas de 32 bits Sistemas de 64 bits Windows 7 Equipo con Intel o Windows Vista Windows XP Windows Server 2008 compatible

Más detalles

Manual de Referencia. Manual de instalación rápida SQL

Manual de Referencia. Manual de instalación rápida SQL Manual de instalación rápida SQL 1 BIENVENIDOS A ON THE MINUTE. Gracias por adquirir On The Minute. Este sistema le permitirá controlar las asistencias de los empleados de su empresa, así como las incidencias

Más detalles

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo ALUMNOS Boczkowski Lucas (50189) Calvo Outes Ignacio (50235) Emilio Ezequiel (50323)

Más detalles

Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing. Citrix EdgeSight for Load Testing 3.7

Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing. Citrix EdgeSight for Load Testing 3.7 Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing Citrix EdgeSight for Load Testing 3.7 Copyright El uso del producto descrito en esta guía está sujeto a la aceptación previa del Contrato de licencia

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox.

Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox. Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox. W I N D O W S 7 Y U B U N T U 1 1. 0 4 E N L A M I S M A M A Q U I N A. W I N D O W S S E R V

Más detalles

Guía de Inicio Respaldo Cloud

Guía de Inicio Respaldo Cloud Guía de Inicio Respaldo Cloud Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com Contenido 1 Introducción... 3 2 Características Respaldo Cloud... 4 3 Acceso y activación... 5 - Gestión

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0):

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): Puede instalar Windows 7 como una actualización a una instalación existente de Windows Vista con Service Pack 1 o Service Pack 2

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing. Citrix EdgeSight for Load Testing 3.6

Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing. Citrix EdgeSight for Load Testing 3.6 Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing Citrix EdgeSight for Load Testing 3.6 Copyright El uso del producto descrito en esta guía está sujeto a la aceptación previa del Contrato de licencia

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto, se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea: http://globallearningcenter.wspan.com/méxico/pdfs/documentation/configuración%20internet%2

Más detalles

INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS

INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS Para instalar este motor de base de datos, SQL Express 2008 requiere de los siguientes prerrequisitos: 1. Microsoft.net Framework 3.5 2. Microsoft

Más detalles

U2 Instalar una aplicación SharePoint en un servidor

U2 Instalar una aplicación SharePoint en un servidor U2 Instalar una aplicación SharePoint en un servidor En esta unidad, vamos a instalar Microsoft SharePoint Server 2010 eligiendo la opción Independiente, es decir, todo en un único servidor sin la posibilidad

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

Manual de uso de correo por webmail

Manual de uso de correo por webmail Manual de uso de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Requerimientos del equipo Requisitos de equipo (Hardware) Sistema mono usuario. Pentium IV o superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

Ejecución del programa de instalación de Windows XP

Ejecución del programa de instalación de Windows XP Ejecución del programa de instalación de Windows XP Productos: Windows XP Professional Al instalar Windows XP Professional debe proporcionar información acerca de cómo desea instalar el sistema operativo.

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248 mytnt Índice A mytnt B Acceder a MyTNT por primera vez B.1 Registro en mytnt B.1.1 Registro en mytnt con cuenta TNT B.1.2 Registro en mytnt sin cuenta TNT C Menú principal de MyTNT 1 MODIFICAR CONFIGURACIÓN

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas

Más detalles

SBConta.NET Manual de instalación. SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss.

SBConta.NET Manual de instalación. SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss. SBConta.NET Manual de instalación SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss.es SBConta.NET C o n t e n i d o i Contenido 1. Introducción.

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Botón de inicio en ejecutar colocar, dcpromo. Esto promocionara al servidor. Dar siguiente. Página 1

Botón de inicio en ejecutar colocar, dcpromo. Esto promocionara al servidor. Dar siguiente. Página 1 Botón de inicio en ejecutar colocar, dcpromo. Esto promocionara al servidor. Dar siguiente. 1 Crear un nuevo bosque, siguiente. Dar un nombre a nuestro dominio, en este caso le llamaremos diplomado.com,

Más detalles

FileMaker Pro 14. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14

FileMaker Pro 14. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14 FileMaker Pro 14 Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14 2007-2015 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas Gerenciales II Laboratorio

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas Gerenciales II Laboratorio Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas Gerenciales II Laboratorio 1 Carlos Enrique Rodas Gálvez 2002-12383 INDICE 2 TEMA No. PAGINA Definición. 3 Prerrequisitos.

Más detalles

Manual de instalación Componente AddIn Contabilidad Electrónica Mayo 2015

Manual de instalación Componente AddIn Contabilidad Electrónica Mayo 2015 Manual de instalación Componente AddIn Contabilidad Electrónica Mayo 2015 Página 1 Tabla de Contenido 1. Objetivos... 3 2. Instalación del Componente... 3 2.1 Requerimientos de instalación... 3 3. Descarga

Más detalles

Microsoft Lync 2010: Introducción al nuevo software de mensajería instantánea y conferencias

Microsoft Lync 2010: Introducción al nuevo software de mensajería instantánea y conferencias Microsoft Lync 2010: Introducción al nuevo software de mensajería instantánea y conferencias ESADE está trabajando en un proyecto de mejora de la comunicación intercampus y del correo electrónico de toda

Más detalles

Arturo Cepeda Pérez. Software Engineering Tutor MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

Arturo Cepeda Pérez. Software Engineering Tutor MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Software Engineering Tutor MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Tabla de contenidos 1. Requisitos... 1 2. Instalación de la aplicación... 2 3. Instalación del repositorio de plantillas... 4 3.1. Instalación

Más detalles

REQUISITOS DE HARDWARE...

REQUISITOS DE HARDWARE... Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. REQUISITOS DE HARDWARE... 3 3. REQUISITOS DE SOFTWARE... 4 4. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE ADICIONAL... 5 4.1 IDENTIFICANDO EL TIPO DE SISTEMA OPERATIVO... 5 4.2

Más detalles

Servidor web E-Sniper

Servidor web E-Sniper Servidor web E-Sniper Tabla de contenido Instalación del servidor IIS... 1 Instalación de la aplicación... 3 Crear el Website... 4 Comprobar la aplicación... 5 Configurar la base de datos... 6 SQLServer...

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux Server for Windows

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions Guía rápida de inicio Este documento describe cómo instalar y comenzar a utilizar las siguientes ediciones de Acronis Backup & Recovery 10: Acronis Backup

Más detalles

. ConSix Gestión. Abogados. Versiones Home / Advance. Manual de Instalación. Copyright 2013 http://www.consix.es

. ConSix Gestión. Abogados. Versiones Home / Advance. Manual de Instalación. Copyright 2013 http://www.consix.es . ConSix Gestión Abogados Versiones Home / Advance Manual de Instalación Copyright 2013 http://www.consix.es 1. Introducción a ConSix Gestión 1.1. Qué es ConSix Gestión? ConSix Gestión es una potente herramienta

Más detalles

Actualización de Windows Vista a Windows 7

Actualización de Windows Vista a Windows 7 Según el hardware y la edición actual de Windows Vista, puede usar la opción Actualizar durante la instalación de Windows 7 para actualizar de Windows Vista a la versión correspondiente o superior de Windows

Más detalles

DIAGNOSTICO SERVIDOR Y PLATAFORMA MOODLE

DIAGNOSTICO SERVIDOR Y PLATAFORMA MOODLE ESCUELA DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO MARCANDO HUELLAS CON LA UGCA DIAGNOSTICO SERVIDOR Y PLATAFORMA MOODLE Julián Andrés Franco Alzate UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA SECCIONAL ARMENIA

Más detalles

TUTORIAL: Cómo puedo instalar el Renault Media Nav Toolbox? TUTORIAL: Cómo puedo crear una "huella digital" del dispositivo en un dispositivo de

TUTORIAL: Cómo puedo instalar el Renault Media Nav Toolbox? TUTORIAL: Cómo puedo crear una huella digital del dispositivo en un dispositivo de TUTORIAL: Cómo puedo instalar el Renault Media Nav Toolbox? TUTORIAL: Cómo puedo crear una "huella digital" del dispositivo en un dispositivo de almacenamiento USB? TUTORIAL: Cómo puedo empezar a utilizar

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA Página1 PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA OFIMATICA Y AUXILIAR DE SISTEMAS II-A GESTORES DE CONTENIDO INSTALACIÓN DE SERVIDORES WEB

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008

INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008 INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008 Requisitos de HW Virtualización SQL Server se admite en entornos de máquina virtual que se ejecutan en el rol de: Windows Server 2008

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

Panel de control. capítulo 07

Panel de control. capítulo 07 Panel de control capítulo 07 Panel de Control panel de control El panel de control se encuentra en la ficha Equipo de la carpeta con mismo nombre; pulse sobre él. Le aparecerá la siguiente ventana: Si

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

1. REQUISITOS DE SOFTWARE Y HARDWARE

1. REQUISITOS DE SOFTWARE Y HARDWARE 1. REQUISITOS DE SOFTWARE Y HARDWARE COMPONENTE MARCO REQUISITO De instalación de SQL Server instala los siguientes componentes de software requeridos por el producto:.net Framework 3.5 Service Pack 1

Más detalles

Práctica No. 1. Consulta de las versiones del SO

Práctica No. 1. Consulta de las versiones del SO Práctica No. 1 Consulta de las versiones del SO Objetivos: Determinar la versión y la revisión del sistema operativo (SO). Analizar el método utilizado para configurar las actualizaciones de Windows vista

Más detalles

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED 23/10/2012 Maldonado Software MSW MM[Escribir texto] Página 0 PRERREQUISITOS INSTALACIÓN DE

Más detalles

Capture Pro Software. Introducción. A-61640_es

Capture Pro Software. Introducción. A-61640_es Capture Pro Software Introducción A-61640_es Introducción a Kodak Capture Pro Software y Capture Pro Limited Edition Instalación del software: Kodak Capture Pro Software y Network Edition... 1 Instalación

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL NISIRA SYSTEMS S.A.C. Derechos Reservados Trujillo 2008 Índice Página Introducción... 02 Instalación del Software o Requisitos Técnicos... 03 o Licencia

Más detalles

Manual Office 365 para usuario final

Manual Office 365 para usuario final Manual Office 365 para usuario final Nivel 2 Noviembre de 2014 Versión 2.0 Contenido Objetivo... 3 Audiencia... 3 Duración... 3 Contenido... 3 Qué es Office 365?... 4 Por qué usar Office 365?... 4 1- Creación,

Más detalles

Descripción. Introducción. Acceso al correo

Descripción. Introducción. Acceso al correo Descripción Presentar a los padres del instituto Alberto Merani el manejo del correo electrónico por medio del nuevo sistema llamado Office 365, el cual se accederá a través de http://correo.institutomerani.edu.co/

Más detalles

Microsoft Dynamics. Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP

Microsoft Dynamics. Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Microsoft Dynamics Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Fecha: mayo de 2010 Tabla de contenido Introducción... 3 Información general sobre el proceso de migración de Management

Más detalles

FileMaker. Ejecución de FileMaker Pro 10 en Terminal Services

FileMaker. Ejecución de FileMaker Pro 10 en Terminal Services FileMaker Ejecución de FileMaker Pro 10 en Terminal Services 2004-2009 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker y

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles