Caracterización del oleaje en los extremos del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caracterización del oleaje en los extremos del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá"

Transcripción

1 Caracterización del oleaje en los extremos del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá Nicolás Tomazín, Mariano Re, Pablo García Laboratorio de Hidráulica -Instituto Nacional del Agua RESUMEN: En el marco del proyecto para la construcción de un tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá, el INA participó en una serie de estudios orientados a la optimización del mismo. Parte de las tareas desarrolladas en ese contexto consistieron en evaluar las características del oleaje en las zonas de acceso al canal y analizar su propagación hasta el sector de esclusas a los efectos de proveer información de base que pudiera ser utilizada para el dimensionamiento de las compuertas expuestas a la acción de la olas. En este trabajo se presentan los aspectos más destacados del estudio elaborado por el INA, describiendo, fundamentalmente, el análisis de la información utilizada, provista por un Modelo Global de Oleaje, y el desarrollo de la metodología aplicada para modelar de la propagación de las olas.

2 INTRODUCCIÓN La ejecución de proyectos de ingeniería emplazados en un ámbito marino con un adecuado marco de seguridad y eficiencia depende, entre otros, del conocimiento de las características del oleaje para el área costera en las inmediaciones del sitio de interés. Históricamente, la falta de información motivada por dificultades técnicas y por los elevados costos que representa la medición directa del oleaje han constituido serias complicaciones para el desarrollo de este tipo de estudios. Los Modelos Globales de Olas responden a nuevos avances tecnológicos logrados en numerosos campos y son una alternativa interesante para la caracterización del oleaje cuando no se dispone de mediciones de largo plazo. Dado que estos Modelos Globales producen información sobre grillas de relativamente baja resolución, se hace necesario complementar esos resultados con modelos locales o regionales que permiten evaluar el oleaje en posiciones específicas a partir de la información generada en un nodo cercano por el Modelo Global. Por otra parte, la acción de los distintos mecanismos físicos que intervienen en el proceso de transformación del oleaje en la propagación desde aguas profundas hacia un área costera hace que la aplicación de un único modelo matemático capaz de resolver el problema en formal integral resulte inviable. Consecuentemente, el desarrollo de esta tarea requiere la aplicación combinada de diferentes herramientas de modelación que permitan representar el problema, en cada caso, con escalas espaciales diferentes y con una formulación matemática adecuada, considerando, cada uno de ellos, el predominio de distintos procesos físicos asociados a la transformación del oleaje. INFORMACIÓN DE BASE Los datos de vientos y olas utilizados en este estudio fueron provistos por la agencia meteorológica ARGOSS (Advisory and Research Group on Geo Observation Systems and Services). La información de olas fue generada por el modelo Wavewatch III, el cual es un modelo de oleaje de tercera generación desarrollado por la NOAA/NCEP (National Oceanic and Atmospheric Administration / National Centers for Environmental Predictions). Estos resultados son calibrados y validados, utilizando información satelital, lo cual mejora la confiabilidad de la información en áreas oceánicas muy extensas. Los datos utilizados en este estudio correspondieron a los nodos ubicados en 07 N; W (Océano Pacífico) y 10 N; 80 W (Mar Caribe) (Figura 1). Los mismos constituyen una serie cronológica de 17 años, con un intervalo de 3 horas, para un período de tiempo comprendido entre el 1/1/1992 y el 31/12/2008. Las variables provistas en los registros son intensidad y dirección del viento (a 10 m de altura), altura de ola significativa (Hs), período medio (T m ) y dirección de propagación para el espectro total resultante, como así también y en forma separada, para las olas oceánicas (swell) y las olas locales (wind sea).

3 Figura 1. Ubicación de datos de oleaje La información de base fue procesada convenientemente a los fines de seleccionar los datos más relevantes para el estudio. Uno de los productos más importantes para la caracterización de los datos lo constituyen las rosas de vientos y olas, las cuales son presentadas en la Figura 2. Rosa de Vientos para el Nodo Pacífico Rosa de Vientos para el nodo Atlántico Figura 2. Rosas de vientos correspondientes a los nodos de información utilizados Estas figuras permiten apreciar con claridad la distribución direccional de los datos y al mismo tiempo brindan información sobre la frecuencia de ocurrencia y la magnitud (intensidad del viento o altura de la ola) de la variable analizada. ANÁLISIS DE DATOS DE OLAS ESTADÍSTICA DE VALORES EXTREMOS El análisis de valores extremos de alturas de olas e intensidad de viento se realizó sobre la base de información referida a valores máximos anuales correspondientes al período para los datos registrados en los nodos de ARGOSS. El conjunto de datos seleccionado para el análisis comprende solo

4 aquellas direcciones para las cuales el oleaje, propagándose desde la ubicación de los nodos, pueden alcanzar ambos extremos oceánicos del canal con alturas de consideración. Las funciones de ajuste utilizadas para el análisis de los valores extremos fueron Weibull III, GEV (Generalized Extreme Value), Gumbel y Lognormal. Con el fin de estimar los parámetros de ajuste para las series de datos disponibles se aplicaron algoritmos numéricos basados en el método de máxima verosimilitud y método de los momentos. Luego, para evaluar el grado de concordancia entre la distribución de frecuencia muestral y la distribución de frecuencia teórica se utilizó el criterio de información de Akaike (AIC) y el criterio de información Bayesiano (BIC). Como resultado de este proceso se construyeron las curvas de ajuste similares a las presentadas en el ejemplo de la Figura 3, las cuales permiten verificar en forma visual la concordancia de las funciones teóricas con los datos utilizados. 5 Significant wave height [m] Distribution function Data Confidence Interval 95% Return period [years] 1000 Figura 3. Ajuste alturas de ola extremas con dirección ENE en Nodo Atlántico Debido a condicionamientos geográficos, dados tanto por la ubicación de los nodos de ARGOSS como por la orientación de la línea de costa sobre ambos lados oceánicos, el análisis de valores extremos se realizó solo para las direcciones de mayor interés de acuerdo con las posibilidades de propagación de las olas hacia la ubicación de estudio. De este modo, para el Pacífico se analizaron las direcciones SW y SSW, mientras que para el Atlántico fueron consideradas ENE y NE. En la Tablas 1 y 2 se presenta un resumen del resultado obtenido en el procedimiento de ajuste de valores extremos. En ella se señalan, tanto para Swell como para Wind sea, la función y método de estimación de parámetros con los cuales se obtuvo el mejor resultado en cada serie de datos, junto con los valores de Hs que pueden estimarse para distintos períodos de retorno de acuerdo a la función de distribución seleccionada. Tabla 1. Valores de Hs para distintos períodos de retorno - Nodo Pacífico ( )

5 Method Tipo de Ola Direction Tr = 10 years Tr = 50 years Hs [m] Tr = 100 years Tr = 1000 years Gumbel (Maximum Likelihood SSW Swell Weibull (Maximum Likelihood) SW GEV (Maximum Likelihood) Wind SSW Weibull (Maximum Likelihood Sea SW Tabla 2. Valores de Hs para distintos períodos de retorno - Nodo Atlántico ( ) Hs [m] Tipo Method de Ola Direction Tr = 10 years Tr = 50 years Tr = 100 years Tr = 1000 years Lognormal (Maximum Likelihood) NE Swell Weibull (Maximum Likelihood) ENE Lognormal (Maximum Likelihood) Wind NE Weibull (Maximum Likelihood) Sea ENE Para el análisis de las series de vientos se utilizó el mismo procedimiento, obteniéndose un conjunto similar de resultados que posteriormente fueron utilizados para la selección de escenarios de cálculo para la modelación de la propagación del oleaje. Modelación de la propagación del oleaje El estudio de la propagación de olas desde la ubicación oceánica en aguas profundas hasta el sector de esclusas en el interior del canal requirió la aplicación combinada de dos modelos matemáticos, especialmente aptos para la representación del problema en escalas geográficas diferentes, considerando, cada uno de ellos, el predominio de distintos procesos físicos asociados a la transformación del oleaje. En primer lugar, el modelo SWAN fue utilizado para representar la propagación del oleaje en regiones extensas, siendo particularmente apropiado para transportar la ola desde aguas profundas hasta las zonas cercanas a la costa. En segunda instancia, se utilizó el modelo BOUSS-2D, el cual es aplicable en regiones costeras o áreas portuarias con presencia de estructuras, donde se requiere evaluar el oleaje con mayor detalle en un área relativamente reducida. Los condicionamientos físicos y geográficos presentes en ambos extremos oceánicos del Canal de Panamá exigieron un tratamiento diferenciado para la modelación del oleaje propagado desde uno y otro océano.

6 Lado Pacífico En el caso del Lado Pacífico se aplicó SWAN para propagar las olas desde el punto de información (ARGOSS) ubicado en aguas profundas hasta una zona próxima a la costa, situada en cercanías de la isla Flamenco. Desde allí hasta el sector de esclusas se aplicó el modelo BOUSS-2D para evaluar la transformación del oleaje considerando su interacción con las estructuras portuarias y los efectos inducidos por la presencia de la costa. Tanto las olas oceánicas (Swell) como las olas generadas por vientos locales (Wind Sea) fueron modeladas con la misma metodología para este extremo del canal. Propagación del oleaje desde aguas profundas: Aplicación de SWAN La implementación del modelo requirió la construcción de tres Grillas de cálculo anidadas con diferentes dimensiones, las cuales, acopladas convenientemente, permitieron propagar las olas desde el punto de pronóstico hasta la zona costera de la Isla Flamenco, obteniendo los resultados de la modelación sobre una región de cálculo con una descripción batimétrica detallada. Las grillas conforman un sistema cartesiano, coincidiendo el eje de abscisas con la dirección E-W y el de ordenadas con la dirección N-S. La información batimétrica requerida para la construcción de las grillas fue extraída de las Cartas Náuticas del Almirantazgo Británico.La Figura 4 muestra la ubicación relativa y el tamaño de las tres grillas utilizadas, las cuales poseen las siguientes características: o o o Grilla 1: Abarca una extensa región de la costa 282 km x 245 km del Golfo de Panamá, cuya área se encuentra cubierta por un total de 282 x 245 nodos, con un espaciamiento de Δx = Δy =1000 m. Grilla 2: Abarca una región ubicada dentro de la Grilla 1 pero con un mayor detalle. Representa un área de km x 99 km, cubierta por un total de 425 x 330 nodos espaciados de manera equidistante con Δx = Δy =300 m. Grilla 3: Abarca una región incorporada dentro de Grilla 2 pero con un mayor detalle. Representa un área de m x m cubierta por un total de 400 x 400 nodos espaciados de manera equidistante con Δx = Δy =30 m.

7 Figura 4. Gillas de cálculo para la aplicación del modelo SWAN Los escenarios elegidos para las simulaciones surgieron del análisis de valores extremos de las series de alturas de olas y vientos en el nodo Pacífico de ARGOSS. En función de la dirección de propagación de cada serie se seleccionaron los casos más desfavorables según la orientación de la costa, tanto para olas de Swell como para Wind Sea. Como resultado de la modelación se obtiene información sobre la altura, período, y dirección, en forma directa, para cualquier nodo de la grilla de cálculo. Para esta aplicación se decidió escribir lo resultados sobre la Recta 1 (Line 1), coincidente con el borde exterior de la modelación de BOUSS-2D, señalada en la Figura 5. Dicha figura muestra la distribución de alturas de ola en un sector del área modelada (Grilla 3) para el escenario asociado a un oleaje SW con período de retorno Tr de 100 años. Las máximas alturas de ola que pueden esperarse para esta región corresponden a escenarios de Wind Sea. Los valores de Hs indicados en la Figura señalan una fuerte reducción en las alturas de ola respecto de los valores con los que se propagaron desde aguas profundas, lo cual se debe a los efectos de refracción y disipación de energía provocados principalmente por la escasa profundidad observada en el área de modelación.

8 Figura 5. Mapa de distribución de Alturas de olas en la Grilla 3 Modelación del oleaje en la zona de detalle: Aplicación de Bouss-2D La modelación de la agitación interior del área portuaria, producida por acción de las olas, requiere la consideración de procesos físicos lineales y no lineales generados por la acción combinada de la excitación exterior (oleaje), la presencia de estructuras portuarias con determinadas características geométricas, propiedades reflejantes, y las características morfológicas del lecho marino que en aguas restringidas es generador de procesos de refracción y rotura del oleaje. El desarrollo de un estudio de este tipo demanda la aplicación de técnicas numéricas avanzadas que permitan encarar la solución de problemas matemáticamente complejos. Dado este contexto, el modelo BOUSS-2D es considerado especialmente apto para este propósito y dada su versatilidad permitió estudiar los efectos de la incidencia de diferentes escenarios de oleaje y su propagación hacia la zona de interés definida por la futura ubicación de la esclusa. La implementación del modelo requirió básicamente de la definición del área a modelar, la elección de una resolución para la discretización espacial (Δx, Δy) y la construcción de una malla o grilla de cálculo. En segunda instancia fue necesario definir las propiedades de los contornos y los escenarios hidrodinámicos que constituyen las condiciones de borde. Para la construcción de las grillas de cálculo se utilizó información batimétrica de detalle e información adicional extraída de la Carta Náutica 1401 del Almirantazgo Británico. El área modelada para este estudio abarca una superficie del orden de 54.6 km 2. La grilla de cálculo construida para la aplicación del modelo posee el eje X coincidente con la orientación N-S y el eje Y con

9 orientación E-W, con pasos de discretización espacial de x = y =7 m. Cuenta con un total de 1150 filas x 611 columnas, contabilizando celdas oceánicas y celdas secas. La Figura 6 muestra el dominio de cálculo confeccionado para la aplicación del modelo, permitiendo observar la totalidad del área modelada y resaltando el borde matemático utilizado para el ingreso de los datos, desde el cual se propaga el oleaje hacia la zona de interés. En la misma figura se incorporó el mapa digital del terreno, el cual permite apreciar las variaciones de profundidad dentro del área modelada Figura 6. Grilla del área modelada y Modelo Digital del Terreno Para los contornos interiores de la zona portuaria y la costa se consideraron diferentes condiciones de reflexión dependiendo de las características físicas y materiales que constituyen particularmente cada tramo de dicho contorno. Los escenarios de cálculo seleccionados para modelación surgieron de la evaluación de los resultados obtenidos de la propagación del oleaje desde aguas profundas desarrollado mediante la aplicación de SWAN. Cada uno de estos escenarios se encuentra definido por un espectro de energía que representa el oleaje que se propaga desde el borde oceánico de la grilla hacia la zona de interés, y por un determinado nivel de la marea. Como resultado de la aplicación del modelo se obtuvieron los campos de distribución de alturas de ola correspondiente a cada escenario para la totalidad del área modelada. La Figuras 7 muestra el resultado de dos simulaciones correspondientes a escenarios con períodos de retorno de Tr=100 años, para Swell y Wind Sea, respectivamente. Estas figuras señalan una fuerte disminución en la altura que experimenta el oleaje a medida que se propaga hacia la zona portuaria. Para todos los casos analizados la altura de ola en el sector de la esclusa se mantuvo siempre por debajo de Hs=0.10 m.

10 Estos resultados se deben fundamentalmente a la escasa profundidad natural del lecho marino en la zona de acceso al puerto y los cambios bruscos en la profundidad inducidos por la presencia del canal de navegación, tal como puede observarse en el mapa digital del terreno (Figura 6). Ambas circunstancias son generadoras de mecanismos de disipación de la energía del oleaje, fundamentalmente refracción y rotura, los cuales dependen tanto del período como de la altura de las olas y producen una clara atenuación en la agitación. a) Escenario de SWELL SSW con Tr=100 b) Escenario de WSEA SW con Tr=100 Figura7. Altura de Ola para los escenarios asociados al Período de Retorno de 100 años Esta situación queda claramente evidenciada en la Figura 8, donde se observa el decaimiento de la altura de ola a lo largo del eje del canal de navegación desde la zona de propagación hasta el sector de la esclusa, ubicada en el extremo interior del canal, para los escenarios de swell y wind sea señalados anteriormente Hs [m] Wind Sea Swell Distance [km] Figura 8. Variación de la altura de ola a lo largo de la traza del canal de navegación

11 Lado Atlántico En el Lado Atlántico, la presencia de las estructuras rompeolas que dan origen a la zona protegida de Bahía Limón, dejando una boca sustancialmente estrecha para el ingreso del oleaje, modifican la consideración del problema y obligan a abordar la modelación en forma diferenciada en función del tipo de ola que se propague. Para el caso del Swell se utilizó SWAN para la propagación desde el punto de información hasta una región exterior a Bahía Limón, ubicada aproximadamente a 3000 m de la boca de ingreso, a partir de donde se aplicó BOUSS-2D con el propósito de evaluar la penetración del oleaje oceánico y su propagación hasta la zona de interés, próxima a las esclusas. De esta forma es posible evaluar adecuadamente el efecto de difracción generado en el ingreso de la bahía y la posterior interacción inducida por la presencia de las estructuras portuarias. Para las olas generadas por vientos locales (Wind Sea) se aplicó solamente SWAN, utilizando diferentes grillas que, anidadas convenientemente, permitieron transportar el oleaje desde aguas oceánicas hasta las proximidades de la esclusa. En este caso se decidió priorizar la representación del proceso de generación de la ola por acción del viento en el interior del recinto semi-cerrado de Bahía Limón, la cual presenta una extensión del orden de 12 km desde su boca de ingreso hasta el sector de la esclusa. Propagación del oleaje desde aguas profundas: aplicación de SWAN El modelo se implementó sobre dos grillas de cálculo anidadas de diferentes dimensiones, las cuales permitieron propagar las olas desde el punto de pronóstico de AGROS hasta una zona costera con una profundidad del orden de 30 m, a una distancia aproximada de 3000 m del ingreso a la Bahía Limón. Las grillas conforman un sistema cartesiano, coincidiendo el eje de abscisas con la dirección E-W y el de ordenadas con la dirección N-S. La Figura 9 muestra la ubicación relativa y el tamaño de las dos grillas utilizadas para la implementación del modelo.

12 Figura 9. Grillas para la aplicación de SWAN La descripción de las grillas mencionadas resulta la siguiente: o o La Grilla 1 abarca una extensa región de 175 km x 150 km del Mar Caribe (Carta 396 del Almirantazgo Británico), cuya área se encuentra cubierta por un total de 350 x 300 nodos, con un espaciamiento de Δx = Δy =500 m. La Grilla 2 abarca una región ubicada dentro de la Grilla 1 pero con un mayor detalle. Representa un área de 33 km x 40 km, cubierta por un total de 330 x 400 nodos espaciados de manera equidistante con Δx = Δy =100 m. Los escenarios elegidos para estas simulaciones corresponden a eventos de Swell y Wind Sea asociados a diferentes períodos de retorno, surgidos del análisis de valores extremos de las series en el nodo Atlántico de ARGOSS,.considerando las direcciones de propagación más desfavorables según la orientación de la costa (ENE y NE). Como resultado de la modelación se obtuvieron datos sobre la altura, período, y dirección del oleaje en la zona de interés. Para esta aplicación se decidió escribir lo resultados sobre la Recta 1 (Line 1), coincidente con el borde exterior utilizado posteriormente para la aplicación de BOUSS-2D y con el contorno de una grilla de mayor detalle con la que se analizó en una segunda instancia la generación del oleaje local en el interior del recinto.

13 Figura 10. Resultado de la modelación sobre la Grilla 2 A modo de ejemplo, la Figura 9 muestra la distribución de alturas de ola obtenida en el área modelada en la zona de ingreso a la Bahía Limón (Grilla 2) para el escenario de Swell del NE con Tr=100 años. Se señala además la ubicación de la Recta 1 sobre la cual se computan los resultados. Modelación del ingreso de Swell al área Bahía Limón: aplicación de BOUSS-2D El propósito de esta modelación consiste en estudiar con el enfoque más apropiado el ingreso de olas oceánicas al recinto semi-cerrado de Bahía Limón, y su consecuente propagación hacia la zona de interés para este trabajo definida por el sector de cercanías de la esclusa proyectada. En este sentido, la aplicación de BOUSS-2D propone destacar fundamentalmente los efectos de difracción del oleaje inducidos por la marcada estrechez de la boca de ingreso al recinto y las demás alteraciones generadas por la presencia de las estructuras portuarias ubicadas en el interior de la bahía. El área modelada para este estudio abarca una superficie del orden de 70.9 km 2. La grilla de cálculo construida para la aplicación del modelo posee el eje X coincidente con la orientación N-S y el eje Y con orientación E-W, con pasos de discretización espacial de x = y =10 m. Cuenta con un total de 1160 filas x 966 columnas, contabilizando celdas oceánicas y celdas secas. La Figura 11 muestra el dominio de cálculo confeccionado para la aplicación del modelo y el mapa digital del terreno, permitiendo observar la totalidad del área modelada y resaltando el borde matemático utilizado para el ingreso de los datos, desde el cual se propaga el oleaje hacia la zona de interés. Los bordes laterales del modelo (bordes oceánicos) fueron considerados como fronteras totalmente absorbentes, permitiendo de esta manera el egreso del sistema de la energía reflejada por la presencia de las

14 estructuras y la costa. Para los contornos interiores del puerto y la costa se consideraron diferentes condiciones de reflexión. Figura 11. Area modelada y mapa digital del terreno Los escenarios de cálculo seleccionados para modelación surgieron de los resultados obtenidos mediante la aplicación de SWAN para la propagación de Swell desde aguas profundas. Cada uno de estos escenarios se encuentra definido por un espectro de energía que representa el oleaje que se propaga desde el borde oceánico de la grilla hacia la zona de interés, y por un determinado nivel de la marea. Como resultado de la aplicación del modelo se obtuvieron los campos de distribución de alturas de ola para la totalidad del área modelada. La Figura 12 ilustra el resultado de la simulación correspondiente al escenario de Swell con dirección ENE asociado a un período de retorno de Tr = 100 años. Esta figura muestra una fuerte disminución en la altura de ola ingresante al recinto de Bahía Limón en comparación con los valores observados en el exterior. El proceso de propagación de las olas en el interior de la bahía se ve fuertemente condicionado por los efectos de difracción, en primera instancia, y luego por la refracción que induce la orientación de las olas hacia los sectores de menor profundidad.

15 Hs [m] Swell Distance [km] Figura 12. Resultado de la modelación para escenario de Swell ENE con Tr=100 años La Figura 12 muestra además el continuo y marcado decaimiento sobre la traza del canal de navegación para la altura de las olas de Swell que se propagan dentro de la Bahía Limón. Resulta evidente que sin la acción del viento como fuente de aporte de energía para el crecimiento del oleaje los valores de altura de olas oceánicas que pueden obtenerse en la proximidad de la esclusa, en el extremo sur de la bahía, resultan significativamente bajos. Propagación del oleaje generado por acción del viento: aplicación de SWAN Para realizar el análisis de la propagación para las olas generadas por vientos locales se construyeron dos grillas adicionales a las utilizadas en el apartado anterior (Grilla 1 y Grilla 2), que acopladas convenientemente, permitieron estudiar con un grado de detalle adecuado la generación del oleaje por acción del viento dentro de la Bahía Limón, contemplando adicionalmente el posible aporte de energía del oleaje (Wind Sea) desde el exterior del recinto. Las grillas incorporadas para esta aplicación son presentadas en la Figura 13 y reúnen las siguientes características: o o Grilla 3: Cubre la totalidad de la Bahía Limón y un tramo exterior a la misma, abarcando una región de 10 km x 12 km, con un área que se encuentra cubierta por un total de 333 x 400 nodos, con un espaciamiento de Δx = Δy =30 m Grilla 4: Alcanza una zona de detalle en extremo sur de la Bahía Limón y la zona del Canal de aproximación a la esclusa, abarcando una región de 1.15 km x 4.1 km, cuya área se encuentra cubierta por un total de 115 x 410 nodos, con un espaciamiento de Δx = Δy =10 m.

16 Para estas simulaciones se seleccionaron escenarios correspondientes a eventos de intensidades de viento asociados a diferentes períodos de retorno, surgidos del análisis de valores extremos de las series obtenidas en el nodo Atlántico de ARGOSS. En función de la dirección de incidencia de cada serie, y de los valores de intensidad observados para cada una de ellas, se seleccionaron los casos más desfavorables teniendo en cuenta la orientación de la costa y la ubicación de la esclusa. Consecuentemente, se incluyeron en este análisis algunas direcciones de viento (NNW, N, y NNE) que no fueron tenidas en cuenta para la propagación del oleaje oceánico debido a que no presentaban valores de Hs notoriamente elevados en aguas profundas, pero sí constituyen situaciones de interés para la generación del oleaje en el interior del recinto de Bahía Limón. Figura 13. Grillas para la aplicación de SWAN en el interior de Bahía Limón Como resultado de la modelación se obtuvo la distribución de alturas de ola, como así también información referida a períodos y dirección de las mismas para la totalidad del área modelada. Un ejemplo de ello se presenta en la Figura 5.15, la cual corresponde a un escenario representativo de un viento del NE para un período de retorno de Tr=100 años.

17 Figura 14. Resultado de la modelación con viento NE de Tr=100 años en Grillas 3 y 4 Con el propósito de evaluar con mayor detalle el conjunto de resultados obtenidos se seleccionaron dos ubicaciones puntuales (Puntos de Observación A y B Figura 14), dentro del interior del canal de aproximación a la esclusa. Los resultados señalan como alturas de ola máximas para los puntos A y B serían esperables valores de Hs=0.64 m y Hs=0.59 m, respectivamente. Ambas situaciones corresponden a un escenario de viento N asociado a un período de retorno de Tr=100 años. La comparación de valores entre ambos puntos muestra que las alturas de ola en B (próximo a la ubicación de la esclusa) decaen respecto de los de A para todos los escenarios analizados, independientemente de la dirección del viento. La estrechez del canal de aproximación en el tramo final del área modelada, y la falta de mayor detalle sobre la definición de los contornos del mismo, podrían inducir algún efecto indeseado sobre este resultado. Por tal motivo, sería más apropiado tomar como valores de referencia para el oleaje sobre la esclusa los resultados obtenidos para el punto A. CONCLUSIONES El desarrollo del estudio de la incendia del oleaje sobre el tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá requirió la aplicación de distintas metodologías de cálculo destinadas a evaluar las alturas de ola esperables en ubicaciones puntuales constituidas por los extremos de los sistemas de esclusas situados en cada lado oceánico. Para la modelación del oleaje propagado desde ambos océanos se utilizó como información de base un conjunto de datos de olas y vientos generados por un Modelo Global y se demostró que las olas llegan al sector de esclusas con alturas notablemente reducidas, tanto en el caso del Pacífico como en el del Atlántico.

18 Las olas de Swell y el Wind Sea provenientes desde aguas profundas del océano Pacífico experimentan fuertes procesos de disipación de energía al ingresar a la región de acceso al canal debido a los cambios bruscos en las profundidades de la zona. Luego, el sector de operaciones de Puerto Balboa acentúa aún más la pérdida de altura del oleaje, con lo cual, en las proximidades de la esclusa se obtuvieron valores de Hs<0.10 m para todos los escenarios analizados. Para el lado Atlántico se estudiaron en forma separada la propagación de olas oceánicas desde aguas profundas y la generación de olas por acción de vientos locales en el interior de la Bahía Limón. Para el caso del Swell se comprobó el fuerte decaimiento en la altura de olas ingresantes al recinto y su escasa incidencia sobre el sector de la esclusa, resultando valores de Hs<0.10 m para todos los escenarios analizados. Las olas generadas por el viento en el interior de la bahía resultaron de mayor importancia, pudiendo alcanzar valores de hasta Hs=0.64 m para períodos de retorno de Tr=100 años. REFERENCIAS HOLTHUIJSEN, L.H., BOOIJ, N. and RIS, R.C., (1993). A spectral wave model for the coastal zone, Proceedings of the 2 nd International Symposium on Ocean Wave Measurements and Analysis, ASCE, New Orleans, USA, RIS, R.C., BOOIJ, N. and HOLTHUIJSEN, L.H., (1998). A third-generation wave model for coastal regions, part II: verification. Journal of Geophysical Research 104 (C4), BOOIJ, N., RIS, R.C., HOLTHUIJSEN, L.H., (1999). A third-generation wave model for coastal regions, part I: model description and validation. Journal of Geophysical Research, 104 (C4), Lin, L., Z. Demirbilek, H. Mase, J. Zheng., and F. Yamada. (2008). "CMS-Wave: A Nearshore Spectral Wave Processes Model for Coastal Inlets and Navigation Projects" ERDC/CHL TR Nwogu, O. G. and Zeki D. (2001). BOUSS-2D: A Boussinesq Wave Model for Coastal Regions and Harbors". Report 1: Theorical Background and User's Manual.. Pagina web de la agencia ARGOSS.

MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS.

MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS. MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS. I.1 OBJETIVO Y UTILIDAD: El objetivo principal de este trabajo, realizado como Trabajo Final de Máster en Ingeniería Hidráulica

Más detalles

RÉGIMEN EXTREMAL DE LA VELOCIDAD MEDIA DEL VIENTO PARA LA ZONA COSTERA DEL PACÍFICO DE COSTA RICA. Informe Final

RÉGIMEN EXTREMAL DE LA VELOCIDAD MEDIA DEL VIENTO PARA LA ZONA COSTERA DEL PACÍFICO DE COSTA RICA. Informe Final Ministerio de Obras Públicas y Transportes DIVISIÓN MARÍTIMO PORTUARIA RÉGIMEN EXTREMAL DE LA VELOCIDAD MEDIA DEL VIENTO PARA LA ZONA COSTERA DEL PACÍFICO DE COSTA RICA Informe Final Preparado por: ENERO

Más detalles

Experiencia de la DOP en el Diseño de Playas Artificiales

Experiencia de la DOP en el Diseño de Playas Artificiales Experiencia de la DOP en el Diseño de Playas Artificiales Eduardo Mesina Azócar Jefe División de Proyectos Dirección de Obras portuarias 27 de Noviembre de 2012 1 Tabla de Contenidos 1.- Experiencia en

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

ANALIZANDO GRAFICADORES

ANALIZANDO GRAFICADORES ANALIZANDO GRAFICADORES María del Carmen Pérez E.N.S.P.A, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" Buenos Aires (Argentina) INTRODUCCIÓN En muchos

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Casuística 4.1 INTRODUCCIÓN

Casuística 4.1 INTRODUCCIÓN 4.1 INTRODUCCIÓN La primera impresión que produce el método cuando se exponen sus resultados es de un cierto asombro para todo aquél que conozca el estado actual de desarrollo del cálculo del movimiento

Más detalles

Informe geográfico. Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España. Diciembre 2012

Informe geográfico. Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España. Diciembre 2012 Informe geográfico Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España Diciembre 2012 Dirección de Estudios, Estadísticas y Recursos Documentales 2 Informe Geográfico 2012

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE Capítulo 2. Equipo 6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE 6.1 Introducción El equipo de medida descrito en el capítulo anterior lleva asociado un software que hace de sistema de control del proceso de medición. Este

Más detalles

Encuesta económica del sector de servicios profesionales y empresariales. Cálculo de Errores de Muestreo.

Encuesta económica del sector de servicios profesionales y empresariales. Cálculo de Errores de Muestreo. Encuesta económica del sector de servicios profesionales y empresariales. Cálculo de Errores de Muestreo. 1 INDICE 1. Introducción...3 2. Breve descripción de la encuesta...3 2.1 Definición...3 2.2 Diseño

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO SOLICITUD DE APRECIACIÓN FAVORABLE DE LA REVISIÓN 1 DEL INFORME FINAL DEL PLAN DE PRUEBAS DEL PROCESO DE DESCLASIFICACIÓN DE CHATARRAS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Solicitante Iberdrola

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales

Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO 2014 MÍNIMOS: No son contenidos mínimos los señalados como de ampliación. I. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIDAD

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

INFORME ANÁLISIS DE LOS DATOS DE PARÁMETROS METEOROLÓGICOS MEDIDOS EN LA ZONA COSTERA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

INFORME ANÁLISIS DE LOS DATOS DE PARÁMETROS METEOROLÓGICOS MEDIDOS EN LA ZONA COSTERA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS INFORME ANÁLISIS DE LOS DATOS DE PARÁMETROS METEOROLÓGICOS MEDIDOS EN LA ZONA COSTERA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS Desde el 17 de julio de 2007 a las 13:00hs hasta el 30 de agosto de 2008 a las 08:00hs,

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS

CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS 6.1 Proceso de Simulación Las simulaciones fueros llevadas a cabo empleando como herramienta la Versión 6.5 Release 13 de Matlab. Para lo cual fue empleado un banco

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES.

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. 2 - PROPIEDAD COMÚN. 2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. En esta oportunidad se adelanta información correspondiente a una nueva serie con las variables de interés en las Compraventas de

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Metodología de caracterización de la capacidad de una red HSPA.

Metodología de caracterización de la capacidad de una red HSPA. Metodología de caracterización de la capacidad de una red HSPA. Pág.1/5 Índice. 1. GENÉRICO.... 3 2. RED HSPA.... 3 3. METODOLOGÍA DE CARACTERIZACIÓN DE UNA RED HSPA.... 4 4. RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIÓN

Más detalles

7. Conclusiones. 7.1 Resultados

7. Conclusiones. 7.1 Resultados 7. Conclusiones Una de las preguntas iniciales de este proyecto fue : Cuál es la importancia de resolver problemas NP-Completos?. Puede concluirse que el PAV como problema NP- Completo permite comprobar

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA CATEDRA DISEÑO DE VÍAS NAVEGABLES PROFESOR TITULAR ING. RAUL S. ESCALANTE PROFESOR ADJUNTO ING. GISELLE SIVORI TEMA 4 ESTUDIOS COMERCIALES Agosto 2014 1 INDICE

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL Las medias de tendencia central o posición nos indican donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1.1 Introducción En este ejemplo se analiza un conjunto de datos utilizando herramientas de estadística descriptiva. El objetivo es repasar algunos

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Costo fiscal de las acciones: Su determinación y algunas distorsiones previsibles en su resultado fiscal 60 La determinación del costo fiscal de las acciones constituye uno de los procedimientos

Más detalles

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA EXTRACCIÓN DE SEDIMENTOS

Más detalles

Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas

Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas Ficha 14 Pedro Ravela + ficha nº 14 las preguntas que el lector debe hacerse ante un informe de resultados La ficha Nº 14 intenta ser un resumen

Más detalles

SITUACIONES METEOROLÓGICAS DESFAVORABLES PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA EOLICA EN SAN JULIAN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ

SITUACIONES METEOROLÓGICAS DESFAVORABLES PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA EOLICA EN SAN JULIAN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ SITUACIONES METEOROLÓGICAS DESFAVORABLES PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA EOLICA EN SAN JULIAN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ Federico Otero a, Bibiana Cerne a,b, Claudia Campetella a,b a Departamento de Ciencias

Más detalles

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación 1 Evaluaciones Educativas Internacionales en Chile Desde 1997, Chile participa en diversos

Más detalles

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Julio 28 tema de portada 9 Henar Estévez Martín IBERDROLA RENOVABLES. Jefe del Departamento de Recurso Eólico Javier

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Modelando la cadena de suministro como un problema de programación multinivel y su solución a través de la programación multiparamétrica

Modelando la cadena de suministro como un problema de programación multinivel y su solución a través de la programación multiparamétrica Modelando la cadena de suministro como un problema de programación multinivel y su solución a través de la programación multiparamétrica Introducción La importancia de la cadena de suministro Lo siento,

Más detalles

ANEXO 9. RÚBRICAS DE VALORACIÓN DE TAREAS DE

ANEXO 9. RÚBRICAS DE VALORACIÓN DE TAREAS DE ANEXO 9. RÚBRICAS DE VALORACIÓN DE TAREAS DE TRANSICIÓN Y TRANSVERSAL Antes de definir los criterios de valoración para las tareas de transición y transversal, se describen de manera global qué se debe

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: segundo grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Geometría tienen sus causas principalmente asociadas a la

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

ANÁLISIS DINÁMICO DEL RIESGO DE UN PROYECTO

ANÁLISIS DINÁMICO DEL RIESGO DE UN PROYECTO ANÁLISIS DINÁMICO DEL RIESGO DE UN PROYECTO Por: Pablo Lledó Master of Science en Evaluación de Proyectos (University of York) Project Management Professional (PMP) Profesor de Project Management y Evaluación

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

VI. TASA DE RETORNO REQUERIDA

VI. TASA DE RETORNO REQUERIDA VI. TASA DE RETORNO REQUERIDA 1. IMPORTANCIA 2. DEFINICIÓN Mínimo rendimiento aceptable de la inversión. Referencia para los administradores vs. los propietarios de la firma. La TRR de una inversión es

Más detalles

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ.

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ. Nº 19 / Agosto 2013. ISSN: 0719 2770 BOLETIN Observatorio Chileno de Drogas Nº 4 / Marzo 2015. ISSN: 0719-2770 BIN Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista,

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: INTRODUCCION DIAGRAMA DE GANTT Diagrama de Gantt: Los cronogramas de barras o gráficos de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

AAC Acústica + Lumínica. Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la. Red Foral de Carreteras de Bizkaia

AAC Acústica + Lumínica. Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la. Red Foral de Carreteras de Bizkaia Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la Red Foral de Carreteras de Bizkaia Septiembre 2013 Procedimiento de delimitación de la Zona de Servidumbre Acústica La delimitación de la

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

5. METODOLOGÍA. OBTENCIÓN DE DATOS

5. METODOLOGÍA. OBTENCIÓN DE DATOS 5. 48 5.1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y OBTENCIÓN DE DATOS Los datos obtenidos de los ensayos del proyecto VOWS fueron almacenados como archivos binarios. Mediante el programa EXTRACT.FOR se obtuvo los datos

Más detalles

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página.

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página. APLICACIÓN AL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA "F. G. / DISEÑO GRÁFICO". AÑO 2004 Rescala, Carmen Según lo explicado en el Informe del presente trabajo, la variación en la producción de páginas web de

Más detalles

1.1 Presentación del estudio

1.1 Presentación del estudio 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Presentación del estudio El trabajo que presentamos a continuación, y que ha sido encargado a investigadores de ANSOAP por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, consiste en

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. 2008 Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 96 08/0/2008 Ref.: Préstamos personales. Tasas y costos promedio de los préstamos personales a julio de 2008. Préstamos Personales a Julio de 2008

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA Se trata de una actividad para desarrollar con la hoja de cálculo, en la que se estima el consumo de energía eléctrica que se realiza en una casa. OBJETIVOS o Uso

Más detalles

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3 MODELO 3 El Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el documento Guía para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de gestión. El contiene las instrucciones para el diligenciamiento

Más detalles

Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1

Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1 Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 2.1 En una tienda han anotado los precios de los artículos que han vendido en una hora. Los datos son: 9,95, 19,95, 19,95, 14,95, 29,95,

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Bizagi Suite Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Mesa de Ayuda Interna... 3 Elementos del proceso... 5 Apertura del Caso... 5 Inicio... 5 Abrir Caso... 5 Habilitar Cierre del

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles