INFORME POR ESTADO SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME POR ESTADO SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA 2009"

Transcripción

1 INFORME POR ESTADO SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA 2009

2 Baja California Principales acciones Foro: Detección temprana de cáncer infantil. Municipio fronterizo: Tijuana. El viernes 2 de octubre, en el Auditorio de la Universidad Xochicalco, se llevó a cabo este Foro dirigido a profesionales de la salud. Se contó con la asistencia de 450 personas, con lo cual se logró difundir la importancia de la detección temprana del cáncer y su cura. El evento fue organizado por la oficina de alcance en Baja California, el Hospital General de Tijuana y el Rady Children s Hospital de San Diego. Posteriormente se realizó la Inauguración de la Semana Binacional de Salud Fronteriza en Baja California.

3 Baja California Feria de Salud Municipio fronterizo: Tijuana. El lunes 5 de octubre, en la explanada del Palacio Municipal de Tijuana, se llevó a cabo esta actividad dirigida a la comunidad en general. Se contó con la asistencia de 500 personas, entre las cuales se distribuyó información sobre prevención de enfermedades tales como: infecciones de transmisión sexual, VIH, tuberculosis, cáncer, violencia familiar, influenza, donación de órganos, entre otros. También se aplicaron vacunas, se distribuyeron condones y abendazol.

4 Baja California Feria de Salud Municipio fronterizo: Tijuana. El viernes 16 de octubre, en la explanada del Palacio Municipal se llevó a cabo esta actividad dirigida a la comunidad en general. Se contó con la asistencia de 1000 personas, entre las cuales se distribuyó información sobre prevención de enfermedades tales como: infecciones de transmisión sexual, VIH, nutrición, obesidad, salud bucal, cáncer, violencia familiar, influenza, entre otros. También se aplicaron vacunas, se realizaron pruebas rápidas de VIH, distribuyeron pastas dentales, condones, suero oral y abendazol.

5 Baja California Acciones de la sección México Ferias de Salud (detecciones de cáncer, vacunación, atención dental, mamografías, medición de glucosa, reparto de condones, entre otras) 1500 Foros de información (AH1N1, adicciones, tuberculosis, cáncer 480 infantil, entre otras) Total 1,980

6 Sonora Feria de Salud Municipio fronterizo: Nogales. Principales acciones El miércoles 7 de octubre, en la línea fronteriza, se llevó a cabo esta actividad dirigida a la comunidad en general. Entre los asistentes se distribuyó información sobre prevención de enfermedades tales como: violencia familiar, tuberculosis, diabetes, obesidad, hipertensión, nutrición y salud bucal, entre otros. Se realizaron tomas de presión, índice de masa corporal y detección de diabetes. Acciones de la sección México Ferias de Salud (detecciones de cáncer, vacunación, atención dental, mamografías, medición de glucosa, reparto de condones, 226 entre otras) Total 226

7 Chihuahua Foro: Tu salud es la neta...habilidades para la vida Municipio fronterizo: Ciudad Juárez. Principales acciones El miércoles 7 de octubre se llevó a cabo este Foro dirigido a promotores adolescentes de salud. El Foro incluyó dinámicas y mesas de grupos de trabajo donde se abordaron temas como prevención del embarazo, depresión y riesgo de suicidio, trastornos alimentarios y prevención de adicciones. El evento contó con la asistencia de 80 jóvenes.

8 Chihuahua Caminata: Muévete por tu salud y Feria de Salud del Adolescente Municipio fronterizo: Ciudad Juárez. El martes 6 de octubre se llevaron a cabo estas actividades donde 700 alumnos de las escuelas Secundaria Federal Lázaro Cárdenas y Escuela Secundaria 3042, acompañados de maestros y personal del sistema estatal de salud hicieron un recorrido de 2 km. El objetivo de la marcha fue promover estilos de vida saludables y la importancia de la actividad física con la finalidad de prevenir sobrepeso y diabetes en la población adolescente. Posteriormente se realizó una Feria de Salud donde se distribuyeron materiales informativos de diabetes, obesidad, nutrición, salud bucal, paternidad responsable, salud reproductiva, salud mental, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, entre otros.

9 Chihuahua Feria de salud Municipio fronterizo: Palomas. Del 5 al 9 de octubre fueron instalados módulos de información y detección de diabetes, colesterol, hipertensión arterial, planificación familiar, así como pruebas rápidas de sífilis y VIH; también se entregaron cartillas de salud. Esta actividad fue un gran logro ya que por primera vez se realizó una Feria de Salud en esta pequeña población fronteriza, entre Palomas, Chihuahua y Columbus, New Mexico, por lo que para mucha gente fue el primer contacto con los servicios de salud.

10 Chihuahua Municipio fronterizo: Ojinaga. Caminata binacional del abrazo mundial para el adulto mayor El domingo 4 de octubre, se llevó a cabo esta caminara con el propósito de fomentar la sana convivencia de los adultos mayores entre ellos y con sus familias, así como promover el ejercicio físico, una buena alimentación y detectar posibles casos de enfermedades crónico-degenerativas. En las instalaciones del Centro de Salud se dieron cita doscientos adultos mayores en compañía de sus familias, autoridades locales y miembros del sector salud, dando inicio la onceava versión de la caminata anual en un ambiente de armonía y sana convivencia. Conferencia testimonial sobre cancer mamario: Te invito un café El evento se llevó a cabo el martes 2 de octubre, con lleno total del salón de eventos. La conferencia inició con palabras por parte del Dr. Manuel Jesús Acosta Muñoz, se proyectaron videos motivacionales y de autoexploración de mama, posteriormente las mujeres invitadas de honor sobrevivientes de cáncer de mama ofrecieron su testimonio de vida. Para finalizar, se ofreció la oportunidad para que todas las mujeres mayores de cincuenta años se realicen una mamografía de forma gratuita. Feria de salud para los adolescentes El miércoles 7 de octubre, se llevó a cabo esta actividad en el Auditorio Municipal, con la participación de 650 alumnos de escuelas secundarias y preparatorias. Se proyectó un video del uso correcto del condón, se distribuyó información sobre infecciones de transmisión sexual, sida, adicciones, salud mental, sexualidad en el adolescente, salud reproductiva, noviazgo, embarazo en el adolescente, se regalaron condones, plumas y pins de moño rojo. Posteriormente se presentó la obra de teatro Adicciones y Amor de la Familia.

11 Chihuahua Acciones de la sección México Ferias de Salud (detecciones de cáncer, vacunación, atención dental, mamografías, medición de glucosa, reparto de 1,523 condones, entre otras) Foros de información (AH1N1, adicciones, tuberculosis, cáncer 100 infantil, entre otras) Talleres y pláticas (VIH, cáncer, Adicciones, TB, embarazo de adolecentes, trastornos de alimentación, entre otros) 153 Caminatas y torneos deportivos 1,250 Total 3,026

12 Piedras Negras, Coahuila Foro de Adicciones Principales acciones El día 7 de octubre se realizó este Foro, en el que se abordaron temas muy importantes como el panorama epidemiológico de las adicciones a nivel nacional, estatal y local, el origen del problema, así como la manera de abordar a un paciente adicto, a donde canalizarlo para apoyo médico y psicológico, y el último tema fue Síndrome de hijos de pacientes alcohólicos. El evento fue dirigido al personal de los sectores salud y educación. Al finalizar el Foro se llevó a cabo un taller.

13 Piedras Negras, Coahuila Caminata de prevención de diabetes y obesidad El día 6 de octubre se realizó esta caminata en la Macroplaza de la ciudad, en donde participaron autoridades del sector salud, del DIF, grupos de ayuda mutua de los Centros de Salud, Jóvenes de Corazón del IMSS y adultos mayores del DIF-Municipal. Al terminar la caminata se realizó un pequeño taller de preguntas y respuestas a las personas que padecen de diabetes, hipertensión y obesidad para evaluar el conocimiento que tienen sobre su padecimiento. En la caminata participaron 150 personas.

14 Piedras Negras, Coahuila Acciones de la sección México Ferias de Salud (detecciones de cáncer, vacunación, atención dental, mamografías, medición de glucosa, reparto de condones, entre otras) 750 Foros de información (AH1N1, adicciones, tuberculosis, cáncer infantil, entre otras) 200 Talleres y pláticas (VIH, cáncer, Adicciones, TB, embarazo de adolecentes, trastornos de alimentación, entre otros) 250 Caminatas y torneos deportivos 150 Total 1,350

15 Ciudad Acuña, Coahuila Talleres y pláticas sobre adicciones Se realizaron pláticas de prevención de adicciones a (población abierta!!). Principales acciones Foros de Influenza A (H1N1) El 7 y 8 de octubre, en la Plaza Benjamín Canales y el Hospital General se llevó a cabo esta taller para maestros de escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

16 Ciudad Acuña, Coahuila Acciones de la sección México Foros de información (AH1N1, adicciones, tuberculosis, cáncer infantil, entre otras) Talleres y pláticas (VIH, cáncer, Adicciones, TB, embarazo de adolecentes, trastornos de alimentación, entre otros) Total 1,345

17 Nuevo León Ferias de salud Principales acciones Municipios fronterizos: General Bravo, China, Cerralvo, Sabinas Hidalgo y Anáhuac. Del 5 al 9 de octubre se organizó una Feria de salud en cada uno de estos municipios fronterizos. En cada Feria, fueron instalados módulos de información y detección de diabetes, colesterol, hipertensión arterial, planificación familiar, infecciones de transmisión sexual e influenza, entre otros; se entregaron cartillas de salud y condones, se atendieron consultas médicas y dentales, se realizaron mamografías y estudios de Papanicolaou y se aplicaron vacunas, entre otras acciones. A cada Feria, en promedio, asistieron poco más de 300 personas.

18 Nuevo León Cursos de capacitación sobre Influenza A(H1N1) Municipio fronterizo: Sabinas Hidalgo. El jueves 8 de octubre, se llevaron a cabo dos cursos de capacitación sobre Influenza A (H1N1) dirigidos a personal médico del IMSS y otro a los médicos de la Asociación Médica. En total asistieron 83 personas. El objetivo de este curso fue dar a conocer la información más. relevante sobre este padecimiento, para que de esta manera puedan orientar y dirigir a la población vulnerable a los lugares adecuados para recibir diagnóstico y tratamiento oportuno, contribuyendo de esta manera a la prevención del brote.

19 Nuevo León Acciones de la sección México Ferias de Salud (detecciones de cáncer, vacunación, atención dental, mamografías, medición de glucosa, reparto de condones, entre otras) 1,260 Foros de información (AH1N1, adicciones, tuberculosis, cáncer infantil, entre otras) 83 Total 1,343

20 Tamaulipas Conferencia Binacional de Estrategias contra la Influenza Municipio fronterizo: Nuevo Laredo. Principales acciones Esta conferencia se realizó el jueves 8 de octubre y fue organizada por el Departamento de Salud de Laredo, Texas, la Jurisdicción Sanitaria V de Tamaulipas y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos. La conferencia fue dirigida al sector social de la comunidad de Nuevo Laredo.

21 Tamaulipas Municipio fronterizo: Matamoros. Conferencias sobre Influenza El 10 de octubre se llevaron a cabo dos conferencias una dirigidas a los médicos particulares y de farmacias genéricas y similares. Como temas, se abordaron los criterios diagnósticos y tratamiento. El día 15 de octubre se realizó otra reunión dirigida a gineco-obstetras y neumólogos. Feria de Salud El miércoles 7 de octubre se llevó a cabo esta Feria en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), en la que se contó con la participación de diversas instituciones como DIF, Jurisdicción Sanitaria, IMSS y dirección de tránsito municipal. Se distribuyeron folletos informativos sobre prevención de accidentes, enfermedades de transmisión sexual, adicciones, planificación familiar, salud dental y jóvenes saludables, entre otros. En total se atendieron a 600 alumnos de nivel preparatoria.

22 Tamaulipas Acciones de la sección México Ferias de Salud (detecciones de cáncer, vacunación, atención dental, mamografías, medición de glucosa, reparto de condones, entre otras) Foros de información (AH1N1, adicciones, tuberculosis, cáncer infantil, entre otras) Talleres y pláticas (VIH, cáncer, Adicciones, TB, embarazo de adolecentes, trastornos de alimentación, entre otros) 1, Total 1,805

23 Semana Binacional de Salud Fronteriza 2009 Resumen de acciones y alcance Acciones de la sección México Ferias de Salud (detecciones de cáncer, vacunación, atención dental, mamografías, medición de glucosa, reparto de 6,539 condones, entre otras) Foros de información (AH1N1, adicciones, tuberculosis, 1,753 cáncer infantil, entre otras) Talleres y pláticas (VIH, cáncer, Adicciones, TB, embarazo de adolecentes, trastornos de alimentación, entre otros) 1,383 Caminatas y torneos deportivos 1,400 Total 11,075

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA 2007 ACTIVIDADES TENTATIVAS EN ESTADOS MEXICANOS

SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA 2007 ACTIVIDADES TENTATIVAS EN ESTADOS MEXICANOS SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA 2007 ACTIVIDADES TENTATIVAS EN ESTADOS MEXICANOS EVENTOS PATROCINADORES TIPO DE EVENTO (LOCAL O BINACIONAL) BAJA CALIFORNIA LUGAR Y CIUDAD POBLACIÓN (BLANCO) FECHA

Más detalles

Acciones para la reducción en el abuso de sustancias y su demanda en la región fronteriza Sonora-Arizona

Acciones para la reducción en el abuso de sustancias y su demanda en la región fronteriza Sonora-Arizona Acciones para la reducción en el abuso de sustancias y su demanda en la región fronteriza Sonora-Arizona Lic. Leticia Amparano Gámez Directora General del Servicio Estatal de Salud Mental Servicios de

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 ANTEPROYECTO DE LEY: 065 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REGULA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi Capítulo 7 Servicios Sociales 7.1 Organizaciones Sociales En el país, el principal rol que cumplen las organizaciones sociales de base es el servicio de apoyo alimentario que brindan a las familias en

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO El Instituto de Salud del Estado de México, tiene como MISIÓN proporcionar con oportunidad, calidad y calidez servicios

Más detalles

Prohibida su Reproducción Total o Parcial

Prohibida su Reproducción Total o Parcial ATENCIÓN MÉDICA CITAS HORA SERVICIO RÚBRICA O CLAVE CURP: IDENTIFICACIÓN: APELLIDOS Y NOMBRE: AFILIACIÓN / MATRÍCULA / EXPEDIENTE: UNIDAD MÉDICA: CONSULTORIO No. DATOS GENERALES: DOMICILIO: LOCALIDAD /

Más detalles

CONSULTAS: CONSULTA A INSTITUCIÓN NACIONAL DE MIGRACIÓN 12 TOTAL DE CONSULTAS 2251 SERVICIO DE ENFERMERIA

CONSULTAS: CONSULTA A INSTITUCIÓN NACIONAL DE MIGRACIÓN 12 TOTAL DE CONSULTAS 2251 SERVICIO DE ENFERMERIA CONSULTAS: CONSULTA GENERAL EN PRESIDENCIA 1936 CONSULTA DENTAL 219 PLATICAS EDUCATIVAS 3-126 CONSULTA GRAL. EN PERIFERIA A DOMICILIO Y A PACIENTES DE DGO. SOLIDARIO --- CONSULTA GINECOLOGICA 37 CONSULTA

Más detalles

Primer Informe De Actividades De La Dirección De Salud Municipal Administración 2006-2009

Primer Informe De Actividades De La Dirección De Salud Municipal Administración 2006-2009 Primer Informe De Actividades De La Dirección De Salud Municipal Administración 2006-2009 I. Antecedentes: En 1996 surge Salud Municipal como un departamento integrado por 3 personas: un médico, un promotor

Más detalles

Distribuidores Nissan Detección Oportuna de Cáncer de Mama

Distribuidores Nissan Detección Oportuna de Cáncer de Mama El día 3 de Octubre personal de esta Dirección realizó actividades médico preventivas para la prevención, detección y control del dengue en la colonia Leticia Herrera efectuando fumigación y abatización

Más detalles

PRINCIPALES ACCIONES PROGRAMA CÁNCER DE LA MUJER

PRINCIPALES ACCIONES PROGRAMA CÁNCER DE LA MUJER PRINCIPALES ACCIONES PROGRAMA CÁNCER DE LA MUJER El cáncer cérvicouterino es un problema de salud prioritario no únicamente por su alta magnitud y trascendencia, sino porque se trata de una enfermedad

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS VIGENCIA 2014

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS VIGENCIA 2014 PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS VIGENCIA 2014 POBLACION OBJETO: La población objeto, pobre no afiliada y vulnerable (Población en situación de desplazamiento, Población víctima, población indígena, población

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE AGUASCALIENTES

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE AGUASCALIENTES PROYECTO DE PREVENCIÓN DE CÁNCER MAMARIO Y CÉRVICO-UTERINO EN LAS MUJERES. CONTENIDO 1.- Diagnóstico 2.- Objetivos del proyecto reconstituido 3.- Intervención 1.- Diagnóstico A pesar de los esfuerzos realizados

Más detalles

LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS

LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS Texas Región 11 y Jurisdicciones Sanitarias Fronterizas de Tamaulipas Objetivo 1 1 : Para 2008, haber capacitado a

Más detalles

Programa Integral de Prevención Social del Delito

Programa Integral de Prevención Social del Delito GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Integral de Prevención Social del Delito AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL UNIDAD DE VINCULACIÓN, COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Objetivo: Es la encargada de

Más detalles

de Salud 4 al 18 Feria de salud. a.m.) Participantes: , Consulado de Feria

de Salud 4 al 18 Feria de salud. a.m.) Participantes: , Consulado de Feria XIV Semana Binacional de Salud 2014 Lunes 6 de (8:30 a..m.-1:00 p.m.) 4 al 18 de Octubre 2014 Feria de salud. Lugar: Consulado de México (600 S.. Broadway Street, McAllen, CHILDRENS SPEECH AND LANGUAGE,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Nombre Procedimiento Hoja De Consulta de Psicología y psiquiátrica 1 1 6 Formación de grupos autogestivos 2 1 5 Platicas

Más detalles

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población:

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población: Centro De Integración De La Familia Y El Adolescente (CIFA) Objetivo: es ofrecer a la comunidad urbana y rural de bajo recursos la Atención Psicológica en tres niveles que son la prevención, intervención

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

Secretaría Ejecutiva Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Secretaría Ejecutiva Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Secretaría Ejecutiva Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Enero de 2013. Informe del 1 de Enero al 31 de Enero de 2013. 1. ES DE CAPACITACIÓN CONFERENCIAS 21 CURSO-TALLER 4 PLÁTICAS

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

Unidad I: Participación de enfermería en los programas integrados de salud. Cartilla de vacunación. Lic. en Enf. Gwendolyne Samperio Pelcastre

Unidad I: Participación de enfermería en los programas integrados de salud. Cartilla de vacunación. Lic. en Enf. Gwendolyne Samperio Pelcastre Unidad I: Participación de enfermería en los programas integrados de salud Cartilla de vacunación Lic. en Enf. Gwendolyne Samperio Pelcastre UNIDAD I CARTILLA DE VACUNACIÓN La cartilla nacional de vacunación

Más detalles

Campañas de Prevención y Detección Temprana

Campañas de Prevención y Detección Temprana Campañas de Prevención y Detección Temprana Junio 2014 Por qué prevenir? Sabías que Estilo de vida saludable Conocimiento Factores de Riesgo 30% menos probabilidad de desarrollar cáncer Detección temprana

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GRAL. DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GRAL. DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL Este programa nace con la creación de un módulo para la atención especializada a lo internos adictos, llamado Módulo de Desintoxicación, donde se atiende a un promedio de 12 menores internos de recién

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

COMISION ESPECIAL PARA LA FAMILIA FERIA DE LA SALUD A FAVOR DE LAS MUJERES. INFORME

COMISION ESPECIAL PARA LA FAMILIA FERIA DE LA SALUD A FAVOR DE LAS MUJERES. INFORME COMISION ESPECIAL PARA LA FAMILIA FERIA DE LA SALUD A FAVOR DE LAS MUJERES. INFORME INTRODUCCIÓN De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial se registran más de 12 millones

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. Mauren Pimentel Granados 1, Martín Avalos Soria 2 y María Elena Granados García 3 Resumen En Morelia y otros estados de Michoacán, se

Más detalles

Dirección de la Juventud. Manual de Procedimientos 2014

Dirección de la Juventud. Manual de Procedimientos 2014 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1 INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO PROCEDIMIENTO 4 5 1.1. Programa Cero Grados de Alcohol 5 Descripción del Procedimiento 6 1.2. Programa Vive Prevenido 7 Descripción del

Más detalles

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES Contenido Objetivo General... 2 Objetivos Específicos... 2 Justificación... 3 Descripción... 3 Descripción completa del Proyecto... 3 Proceso.... 4 1 COMPROMISO DE DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN MODELO DE

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA D I F ACTIVIDADES REALIZADAS EN JUNIO 2013.

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA D I F ACTIVIDADES REALIZADAS EN JUNIO 2013. ACTIVIDADES REALIZADAS EN JUNIO. Actividad o Evento Descripción Lugar Fecha CAPACITACION PARA AREA DE TRABAJO SOCIAL CAPACITACION EQUIPOS PROXPOL CAPACITACION PARA AREA LEGAL Y COORDINACION PROGRAMAS ASISTENCIALES

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 17-A

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 17-A SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 17-A Proyecto de Intervención: Prevención de Adicciones en los alumnos de Segundo Grado

Más detalles

Comisión de Salud Fronteriza México- Estados Unidos

Comisión de Salud Fronteriza México- Estados Unidos Comisión de Salud Fronteriza México- Estados Unidos Breves informativas Octubre 2006 Volumen 2, n 35 RESULTADOS PRELIMINARES DE LA 3ª.SEMANA BINACIONAL DE SALUD FRONTERIZA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 9-13 de

Más detalles

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 21 11 AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS 21 INTRODUCCIÓN Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias más

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos

Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos Diálogo Internacional sobre la Migración Taller Intermedio. Encauzar la Migración de Retorno Contextualizando el Retorno-Estudios por Casos La Atención a la Infancia Migrante No Acompañada. El Caso de

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y CULTURA DE LA PREVENCIÓN M.C. Ricardo Turrubiartes Vargas Director General Misión Dirección General Atención a Victimas y Cultura

Más detalles

Actívate, Vive Mejor

Actívate, Vive Mejor Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Subdirección General de Cultura Física Dirección de Activación Física y Recreación Actívate, Vive Mejor México; DF a 16 de febrero de 2011 Feria de la Actividad

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes.

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes. INFORME SEMANA DE LA JUVENTUD DESCRIPCIÓN Partiendo del diagnóstico realizado a la comunidad sobre estilos de vida en relación al área familiar, estudiantil, recreativa y laboral; y cuyo resultados muestran

Más detalles

Apuntes de Población de Baja California. Día Mundial de la Población 2013. Embarazo. Adolescente. Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol.

Apuntes de Población de Baja California. Día Mundial de la Población 2013. Embarazo. Adolescente. Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol. Apuntes de Población de Baja California Día Mundial de la Población 2013 Embarazo Adolescente Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol. 3 En octubre de 2011, se dio a conocer que una niña filipina fue la habitante

Más detalles

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado ENERO Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Festival de Reyes 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Inicio de Cursos y talleres 2014 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 FESTIVAL

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO La finalidad de este programa es fortalecer el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su primer control

Más detalles

COMITÉ DICTAMINADOR DEL DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE P R E S E N T E

COMITÉ DICTAMINADOR DEL DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE P R E S E N T E Pachuca de Soto, Hgo. a 30 de julio de 2015 COMITÉ DICTAMINADOR DEL DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE P R E S E N T E M. en G.P.A. Alma Irays Ramírez Vega, en mi carácter de Directora Ejecutiva

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS PROGRAMA DE PREVENCION Y APOYO AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES PROGRAMA: S E R SEXUALIDAD RESPONSABLE

Más detalles

Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela

Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela Con el propósito de reconocer el trabajo que los maestros y los distintos actores llevan a cabo

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA.

TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA. . CATEGORÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA. PAPEL DE LA ENFERMERÍA. RESUMEN El programa A Tu Salud dirigido a los trabajadores

Más detalles

Que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud;

Que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracciones II, XIII y XVIII, 27, fracción VII, 32, 33,

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

HORARIO: 8:00 A.M. A 3:30 PM. DIRECCION: HEROE DE NACATAZ SECTOR. CENTRO # 2244 NUEVO LAREDO. TEL. 712-1032

HORARIO: 8:00 A.M. A 3:30 PM. DIRECCION: HEROE DE NACATAZ SECTOR. CENTRO # 2244 NUEVO LAREDO. TEL. 712-1032 SON CENTROS QUE DEPENDEN DE LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL MENOR, LA MUJER Y LA FAMILIA. *CAMEF (Centro de Atención a Menores Fronterizos) *UNEVIG (Unidad Especializada para la atención de la violencia

Más detalles

1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT

1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT 107 METODOLOGÍA 1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT Como ya se ha comentado anteriormente uno de los grandes retos de este nuevo Plan ha sido el de hacer converger

Más detalles

NUEVO LAREDO COORDINACION DE COAHUILA

NUEVO LAREDO COORDINACION DE COAHUILA En el mes de Enero se realizo una visita a la Secretaria de Salud de Nuestro Estado por parte del Lic. Hector X. Martinez para presentarle un informe de las actividades que se desarrollaron en al año 2004

Más detalles

T.S. Maria del Pilar Villafaña Laguna Octubre 2005

T.S. Maria del Pilar Villafaña Laguna Octubre 2005 LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ESTRATEGIAS PARA IMPACTAR EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN T.S. Maria del Pilar Villafaña Laguna Octubre 2005 ACCIONES INTEGRADAS ATENCIÓN PROMOCIÓN PREVENCIÓN Fuente:

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

Participación de organizaciones comunitarias en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares

Participación de organizaciones comunitarias en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares Participación de organizaciones comunitarias en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares Dr. Gregory A. Talavera, MD, MPH Profesor, División de Promoción de Salud Escuela de Salud Pública

Más detalles

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos [FECHA] ÍNDICE I. Parte Sustantiva... 2 Avances y logros estratégicos... 2 1. Programas Sustantivos... 2 2. Centros Deportivos... 3 Logros cualitativos y cuantitativos del eje de Desarrollo Social... 3

Más detalles

ACTIVIDADES DESCRIPCION LUGAR FECHA

ACTIVIDADES DESCRIPCION LUGAR FECHA Despensas Infantiles Entrega de Despensas a menores de 1 a 4 1/2 años, Correspondientes al Bimestre de NOVIEMBRE - DICIEMBRE Diferentes colonias del Del 03 al 28 PAASV Entrega de Despensas a Familias Vulnerables

Más detalles

REPRESENTACION INSTITUCIONAL

REPRESENTACION INSTITUCIONAL El Día Martes 02 de Abril, en punto de las 10:00 de la mañana se asistió en REPRESENTACION INSTITUCIONAL a la reunión con el Director de la Policía y transito Municipal, para afinar detalles sobre el curos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la Salud en el Estado de Baja California Sur Iniciativa de Acuerdo Económico DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD

FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD SALUD País de origen Tradiciones Inmigración Cultura Patrones familiares Trabajo Sexualidad Rol de género Vivienda Nivel Socio

Más detalles

Las mujeres y las adicciones.

Las mujeres y las adicciones. SALUD Las mujeres y las adicciones. Información estadística sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas en México Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden

Más detalles

LINEA DE ACCION IV MANEJO DE CASOS DE TUBERCULOSIS

LINEA DE ACCION IV MANEJO DE CASOS DE TUBERCULOSIS LINEA DE ACCION IV MANEJO DE CASOS DE TUBERCULOSIS Texas Región 11 y Jurisdicciones Sanitarias Fronterizas de Tamaulipas Objetivo 1 1 : Para 2008, asegurar que se proporcione sin barreras los servicios

Más detalles

Contribuir al desarrollo integral de las familias de nuestro municipio a través de servicio en las áreas de: trabajo social, psicología, jurídico,

Contribuir al desarrollo integral de las familias de nuestro municipio a través de servicio en las áreas de: trabajo social, psicología, jurídico, El DIF tiene la misión de promover, impulsar e implementar programas y acciones en materia de asistencia social a favor de la población más desprotegida y vulnerable del municipio, tendiente a modificar

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE

Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE NP Nº 162-2014 / AREA DE COMUNICACIONES Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE Con la finalidad de reducir la cantidad de personas

Más detalles

1ra. Muestra Nacional de Epidemiología

1ra. Muestra Nacional de Epidemiología 1ra. Muestra Nacional de Epidemiología 26 y 27 Noviembre 2010 Y TODAS Contenido Programático MSP y BS Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad en Paraguay 2008-2013 Filosofía política

Más detalles

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUACIÓN 1.Conocer

Más detalles

En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones

En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Nota de prensa En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones La Organización Mundial

Más detalles

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama ÁREA DERECHOS POLÍTICOS UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SABIO -TARIJA Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama Dos datos, reportados por el Sistema

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En el presente apartado se revisarán indicadores socio-demográficos indicativos de las condiciones de vida

Más detalles

Se deben identifi car las mujeres en condiciones especiales por:

Se deben identifi car las mujeres en condiciones especiales por: RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LOS ALBERGUES: LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EN LOS DIFERENTES CICLOS DE VIDA ORGANIZACIÓN DE ALBERGUES CON PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES Conformar Comités

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA ART. 8 VII PLAN DE DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO DE LA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA DIAGNÓSTICO La población del estado

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA EN ESPACIOS PÚBLICOS

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA EN ESPACIOS PÚBLICOS PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA EN ESPACIOS PÚBLICOS Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal 2014 Municipalidades de ciudades principales tipo

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias

Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias Dirigido a Nivel Educativo, Empresarial y Familiar Alejandro Águila Tejeda Psicoterapeuta Especialista en Suicidio alejandro@suicidologia.com.mx @suicidologia

Más detalles

Fecha de informaciones: Del 13 al 19 de Marzo de 2006

Fecha de informaciones: Del 13 al 19 de Marzo de 2006 Edición No. 23 Fecha de informaciones: Del 13 al 19 de Marzo de 2006 Cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Otros términos

Más detalles

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL Misión Proporcionar la asistencia social a las familias tepejanas, mejorando la eficiencia, calidad y calidez en los servicios que ofrece, combatir las causas

Más detalles

Comisión de Salud Fronteriza México- Estados Unidos

Comisión de Salud Fronteriza México- Estados Unidos Comisión de Salud Fronteriza México- Estados Unidos Breves informativas Enero 2007 Volumen 3, n 37 BREVES INFORMATIVAS 1era. REUNIÓN DE TRABA- JO DEL PROYECTO BIDS DEL 2007. REUNIÓN DE TRABAJO CSFMEU ISESALUD

Más detalles

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes PARTE II - MANIFIESTO SECCIÓN 1: Declaración Lo que creemos y deseamos decir en la radio Deseamos denunciar toda forma de violencia contra las niñas,

Más detalles

Balancéate. por la salud. Primera carrera contra la obesidad

Balancéate. por la salud. Primera carrera contra la obesidad Balancéate por la salud Primera carrera contra la obesidad Sabías que en el Estado de México existe un problema grave de sobrepeso y obesidad? Con sobrepeso y obesidad estás en mayor riesgo para desarrollar

Más detalles

Proyecto para el Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos

Proyecto para el Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos Proyecto para el Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos R E P O R T E I N I C I A L D E R E S U L T A D O S Reconocimiento a los Colaboradores en la Fase I del Proyecto

Más detalles

CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO CONTRA LAS ADICCIONES EVALUACIÓN

CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO CONTRA LAS ADICCIONES EVALUACIÓN CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO CONTRA LAS ADICCIONES EVALUACIÓN Diciembre de 2002 ANTECEDENTES El 30 de octubre de 2000, la Secretaría de la Defensa

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

Memorias de la Dirección General de Salud Mental Periodo Enero Septiembre 2007

Memorias de la Dirección General de Salud Mental Periodo Enero Septiembre 2007 Memorias de la Dirección General de Salud Mental Periodo Enero Septiembre 2007 Diplomado en Salud Mental Realización del Diplomado en Salud Mental dirigido a 36 profesionales prestadores de servicios de

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO Abril 2011 Preparando el Camino... V.1.0 1 de 15 PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) I. MISION Brindar servicio

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. Unidad de Vida Saludable

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. Unidad de Vida Saludable MANUAL DE ORGANIZACIÓN Unidad de Vida Saludable 1 ÍNDICE PRESENTACION 3 I. ANTECEDENTES 4 II MARCO JURÍDICO 6 III. MISIÓN 9 IV. VISIÓN 9 V. ATRIBUCIONES 10 VI. ESTRUCTURA ORGÁNICA 11 VII. ORGANIGRAMA 12

Más detalles

LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS

LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS Subregión fronteriza de Coahuila/Nuevo León/Texas Región 8 Objetivo 1 1 : Para 2008, oportunidades de capacitación

Más detalles

Este artículo salió de la web de: Médicos de El Salvador

Este artículo salió de la web de: Médicos de El Salvador http://medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la web de: Médicos de El Salvador Fue escrito por: Grupo UpDATE Educación y Nuevos Medios http://www.medicosdeelsalvador.com/educacion/update Prohibida

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE AHOME COMUNIDADES SALUDABLES

H. AYUNTAMIENTO DE AHOME COMUNIDADES SALUDABLES H. AYUNTAMIENTO DE AHOME COMUNIDADES SALUDABLES EL MUNICIPIO DE AHOME (LUGAR ENTRE DOS AGUAS), SE ENCUENTRA UBICADO EN LA ZONA NORTE DEL ESTADO DE SINALOA, EN LOS LIMITES DE LA JURISDICCION SANITARIA NUMERO

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Marzo 2015 TMI: Tasa de Mortalidad Infantil TMM5: Tasa de Mortalidad en Menores de Cinco Años Representa el 82% de la mortalidad en menores

Más detalles