CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón"

Transcripción

1 CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón Zaragoza, 29 de abril de 2015

2 NORMATIVA DE APLICACIÓN Ley aragonesa 2/2010, de 26 de mayo, de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, Ley Aragonesa 1/1999 de 24 de febrero de Sucesiones por causa de muerte y Ley Aragonesa 6/1999, de 26 de marzo, de parejas estables no casadas. Actualmente refundidas en el Código de Derecho Foral Aragonés CDFA- (Decreto Legislativo 1/2011 de 22 de marzo del Gobierno de Aragón. Texto refundido de las leyes civiles aragonesas). Código Civil Español.

3 DERECHOS Y DEBERES DE LA PAREJA CASADA Y NO CASADA Formas de terminación de la pareja estable no casada. Voluntad unilateral. Formas de terminación del matrimonio. Separación, divorcio o nulidad

4 DERECHOS Y DEBERES DE LA PAREJA CASADA Y NO CASADA Durante la convivencia. En supuestos de ruptura de la convivencia. Entre los miembros de la pareja. Respecto de los hijos menores no emancipados. Artículo 59 CDFA: los padres, aunque no ostenten la autoridad familiar o no vivan con el hijo menor, tienen el derecho y la obligación de: a) Velar por él. b) Visitarlo y relacionarse con él. c) Informarse recíprocamente, aun cuando vivan separados, acerca de la situación personal del hijo.

5 DERECHOS Y OBLIGACIONES CON RESPECTO A LOS HIJOS Artículo 63 CDFA: El deber de crianza y educación de los hijos menores no emancipados, así como la adecuada autoridad familiar para cumplirlo, corresponde a ambos padres.

6 GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS MENORES DEFINICIONES Y DIFERENCIAS PATRIA POTESTAD: Según el artículo 154 del Código Civil : Los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres. La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica. Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades: 1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. 2.º Representarlos y administrar sus bienes.

7 DEFINICIONES Y DIFERENCIAS AUTORIDAD FAMILIAR: Artículos 63 y siguientes del CDFA. Art. 63: El deber de crianza y educación de los hijos menores no emancipados, así como la adecuada autoridad familiar para cumplirlo, corresponde a ambos padres.

8 DEFINICIONES Y DIFERENCIAS AUTORIDAD FAMILIAR: Art. 65. CDFA La crianza y educación de los hijos comprende para quienes ejercen la autoridad familiar los siguientes deberes y derechos: a) Tener en su compañía a los hijos. b) proveer a su sustento, habitación, vestido y asistencia médica, de acuerdo con sus posibilidades. c) educarles y procurarles una formación integral. Corresponde a los padres decidir sobre la educación religiosa de los hijos menores de 14 años. d) corregirles de manera proporcionada, razonable y moderada, con pleno respeto a su dignidad y sin imponerles nunca sanciones humillantes, ni que atenten contra sus derechos.

9 DEFINICIONES Y DIFERENCIAS GUARDIA Y CUSTODIA: Ausencia de definición n en Ley. Doctrina jurídica: El derecho a convivir de forma habitual con los hijos menores o incapacitados, bien de forma permanente hasta que recaiga nuevo acuerdo o decisión judicial (atribución unilateral a un progenitor), bien de forma alterna o sucesiva en los periodo prefijados convencional o judicialmente (guarda compartida alternativa) y abarca todas las obligaciones que se originan en la vida diaria y ordinaria de los menores.

10 CONSECUENCIAS DE LA RUPTURA EN RELACIÓN A LA AUTORIDAD FAMILIAR Art. 76 CDFA: La ruptura de la convivencia de los progenitores no afectará a los derechos y obligaciones propios de la autoridad familiar.

11 CONSECUENCIAS DE LA RUPTURA RESPECTO DE LA GUARDIA Y CUSTODIA Art. 77 CDFA: 1. Los padres podrán otorgar un pacto de relaciones familiares como consecuencia de la ruptura de su convivencia, en el que fijarán los términos de sus nuevas relaciones familiares con los hijos. 2. El pacto de relaciones familiares deberá concretar, como mínimo, los acuerdos sobre los siguientes extremos relacionados con la vida familiar: a) El régimen de convivencia o de visitas con los hijos.

12 CUSTODIA COMPARTIDA EN EL CÓDIGO CIVIL Artículo Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos: a) Cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio b) Cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. 8.- Excepcionalmente, aun cuando no se den los supuestos del apartado cinco de este artículo, el Juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor.

13 CUSTODIA COMPARTIDA EN EL CDFA Art. 80:.1 Cada uno de los progenitores por separado, o ambos de común acuerdo, podrán solicitar al Juez que la guarda y custodia de los hijos menores o incapacitados sea ejercida de forma compartida por ambos o por uno solo de ellos. En los casos de custodia compartida, se fijará un régimen de convivencia de cada uno de los padres con los hijos adaptado a las circunstancias de la situación familiar, que garantice a ambos progenitores el ejercicio de sus derechos y obligaciones en situación de igualdad. En los casos de custodia individual, se fijará un régimen de comunicación, estancias o visitas con el otro progenitor que le garantice el ejercicio de las funciones propias de la autoridad familiar.

14 CUSTODIA COMPARTIDA EN EL CDFA. NOVEDAD. Apartado 2 del Articulo 80 CDFA: 2. El Juez adoptará de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores, salvo que la custodia individual sea más conveniente, teniendo en cuenta el plan de relaciones familiares que deberá presentar cada uno de los progenitores

15 CUSTODIA COMPARTIDA EN EL CDFA. NOVEDAD. Apartado 5 articulo 80 CDFA: La objeción a la custodia compartida de uno de los progenitores que trate de obtener la custodia individual, no será base suficiente para considerar que la custodia compartida no coincide con el mejor interés del menor

16 DEFINICIÓN GUARDIA Y CUSTODIA COMPARTIDA Aquel sistema familiar posterior a la ruptura matrimonial o de pareja que, basado en el principio de corresponsabilidad parental, permite a ambos progenitores participar activa y equitativamente en el cuidado personal de los hijos, pudiendo en lo que a residencia se refiere, vivir con cada uno de ellos durante lapsos sucesivos más o menos predeterminados.

17 CRITERIOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE DECIDIR Artículo 76 CDFA Derechos y principios 1. La ruptura de la convivencia de los progenitores no afectará a los derechos y obligaciones propios de la autoridad familiar. 2. Toda decisión, resolución o medida que afecte a los hijos menores de edad se adoptará en atención al beneficio e interés de los mismos. 3. En las relaciones familiares derivadas de la ruptura de la convivencia de los padres se respetarán los siguientes derechos: a) Los hijos menores de edad tendrán derecho a un contacto directo con sus padres de modo regular y a que ambos participen en la toma de decisiones que afecten a sus intereses como consecuencia del ejercicio de la autoridad familiar. b) Los padres, respecto de sus hijos menores de edad, tienen derecho a la igualdad en sus relaciones familiares. 4. El derecho del hijo menor a ser oído antes de adoptar cualquier decisión, resolución o medida que afecte a su persona, se rige por lo dispuesto en el artículo Los anteriores derechos se armonizarán de acuerdo con los principios de libertad de pacto, de información recíproca y de lealtad en beneficio del menor.

18 PROMOCIÓN DEL PACTO O EL ACUERDO: PACTO DE RELACIONES FAMILIARES Art-77: 1. Los padres podrán otorgar un pacto de relaciones familiares como consecuencia de la ruptura de su convivencia, en el que fijarán los términos de sus nuevas relaciones familiares con los hijos. 2. El pacto de relaciones familiares deberá concretar, como mínimo, los acuerdos sobre los siguientes extremos relacionados con la vida familiar: a) El régimen de convivencia o de visitas con los hijos. b) El régimen de relación de los hijos con sus hermanos, abuelos y otros parientes y personas allegadas. c) El destino de la vivienda y el ajuar familiar. d) La participación con la que cada progenitor contribuya a sufragar los gastos ordinarios de los hijos, incluidos en su caso los hijos mayores de edad o emancipados que no tengan recursos económicos propios, la forma de pago, los criterios de actualización y, en su caso, las garantías de pago. También se fijarán la previsión de gastos extraordinarios y la aportación de cada progenitor a los mismos. e) La liquidación, cuando proceda, del régimen económico matrimonial. f) La asignación familiar compensatoria, en su caso, que podrá determinarse en forma de pensión, entrega de capital o bienes, así como la duración de la misma.

19 SI FALTA EL ACUERDO Artículo 78 CDFA Mediación familiar 1. Los progenitores podrán someter sus discrepancias a mediación familiar, con carácter previo al ejercicio de acciones judiciales. 2. En caso de presentación de demanda judicial, el Juez podrá, a los efectos de facilitar un acuerdo entre los padres, proponerles una solución de mediación y designar para ello un mediador familiar. Asimismo, el Juez podrá acordar la asistencia de los progenitores a una sesión informativa sobre la mediación familiar si, atendiendo a las circunstancias concurrentes, estima posible que lleguen a un acuerdo. 3. Iniciado el procedimiento judicial, los padres podrán de común acuerdo solicitar su suspensión al Juez, en cualquier momento, para someterse a mediación familiar, acordándose dicha suspensión por el tiempo necesario para tramitar la mediación. El procedimiento judicial se reanudará si lo solicita cualquiera de las partes o en caso de alcanzarse un acuerdo en la mediación. 4. Los acuerdos entre los progenitores obtenidos en la mediación familiar deberán ser aprobados por el Juez, en los términos establecidos en el artículo anterior para el pacto de relaciones familiares. 5. En ningún caso cabrá acudir a la mediación familiar en los supuestos previstos en el apartado 6 del artículo 80.

20 SUPUESTO CONTENCIOSO:CRITERIOS A TENER EN CUENTA POR EL JUEZ Art. 80 CDFA. 2. El Juez adoptará de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores, salvo que la custodia individual sea más conveniente, teniendo en cuenta el plan de relaciones familiares que deberá presentar cada uno de los progenitores y atendiendo, además, a los siguientes factores: a) La edad de los hijos. b) El arraigo social y familiar de los hijos. c) La opinión de los hijos siempre que tengan suficiente juicio y, en todo caso, si son mayores de doce años, con especial consideración a los mayores de catorce años. d) La aptitud y voluntad de los progenitores para asegurar la estabilidad de los hijos. e) Las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres. f) Cualquier otra circunstancia de especial relevancia para el régimen de convivencia.

21 SUPUESTO CONTENCIOSO:CRITERIOS A TENER EN CUENTA POR EL JUEZ Art. 80 CDFA: 3. Antes de adoptar su decisión, el Juez podrá, de oficio o a instancia de parte, recabar informes médicos, sociales o psicológicos de especialistas debidamente cualificados e independientes, relativos a la idoneidad del modo de ejercicio de la autoridad familiar y del régimen de custodia de las personas menores. 4. Salvo circunstancias que lo justifiquen específicamente, no se adoptarán soluciones que supongan la separación de los hermanos. 5. La objeción a la custodia compartida de uno de los progenitores que trate de obtener la custodia individual, no será base suficiente para considerar que la custodia compartida no coincide con el mejor interés del menor.

22 Imposibilidad de atribución guarda y custodia compartida Art CDFA: No procederá la atribución de la guarda y custodia a uno de los progenitores, ni individual ni compartida, cuando esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro progenitor o de los hijos, y se haya dictado resolución judicial motivada en la que se constaten indicios fundados y racionales de criminalidad. Tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica o de género.

23 CAUCES PARA FIJAR LA CUSTODIA COMPARTIDA MUTUO ACUERDO: Pacto de relaciones familiares FALTA DE ACUERDO: Decisión Judicial EN AMBOS CASOS : Posibilidad de Mediación Familiar. Carácter no obligatorio.

24 MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GUARDIA Y CUSTODIA UNA VEZ FIJADO POR EL JUEZ MEDIANTE PACTO: a)por mutuo acuerdo de los padres. b)en virtud de las causas que consten en el propio pacto de relaciones familiares. DEFECTO DE PACTO: c) A petición de uno de los padres al sobrevenir circunstancias relevantes. d) Por iniciativa del Ministerio Fiscal, en su función de protección de los derechos de los menores e incapacitados. e) Por privación, suspensión y extinción de la autoridad familiar a uno de los padres sobrevenida al pacto de relaciones familiares. f) Incumplimiento grave o reiterado de las obligaciones del pacto

25 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES QUE SE DAN EN RELACIÓN AL TEMA (FAQ S): - Qu Qué régimen de custodia compartida va a aplicar el Juez? O cómo va a distribuir el tiempo de custodia de cada progenitor? - Qu Qué factores se tienen en cuenta por el Juez en caso de discrepancia a la hora de tomar su decisión para atribuir o no una custodia compartida? - Cómo se relaciona con los hijos el progenitor que no tiene el turno de custodia? Hay régimen de visitas en caso de custodia compartida? derecho a comunicar con el otro? -En caso de que cada progenitor resida en una localidad diferente, impide el régimen de custodia compartida? - Dan la custodia compartida si hay un hijo de muy corta edad? se puede establecer un régimen progresivo?

26 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES QUE SE DAN EN RELACIÓN AL TEMA (FAQ S): - A partir de qué edad se escucha por el Juez a los hijos?; se tiene en cuenta su opinión?; n?; a partir de qué edad se les valora por psicólogo judicial? - Cómo influye la custodia compartida a la hora de fijar la contribuci ción de cada progenitor a los gastos de asistencia de los hijos?; Qu Qué sistema que se impone? - Se puede prever un régimen progresivo?; es inamovible el sistema que se fije? -Si ya tengo fijadas medidas antes de la entrada en vigor de la ley, l puedo pedir una revisión de las mismas para pedir la custodia compartida? - En qué porcentajes los Tribunales están concediendo la guarda y custodia compartida?

27 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES QUE SE DAN EN RELACIÓN AL TEMA (FAQ S): - Influye a la hora de tomar la decisión que un progenitor trabaje y el otro no? - Es imprescindible que haya una relativa buena relación entre los progenitores para que se fije la custodia compartida? - Es posible fijar un sistema que separe a hermanos? - Qu Qué pasa si un progenitor se niega a acatar las resoluciones del Juzgado en materia de custodia compartida? - El recurso frente a la sentencia deja sin efecto la aplicación del régimen?

LEY DE IGUALDAD EN LAS RELACIONES FAMILIARES ANTE LA RUPTURA DE CONVIVENCIA DE LOS PADRES

LEY DE IGUALDAD EN LAS RELACIONES FAMILIARES ANTE LA RUPTURA DE CONVIVENCIA DE LOS PADRES LEY DE IGUALDAD EN LAS RELACIONES FAMILIARES ANTE LA RUPTURA DE CONVIVENCIA DE LOS PADRES (Aprobada por las Cortes de Aragón en sesión plenaria celebrada los días 20 y 21 de mayo de 2010) PREÁMBULO I La

Más detalles

FAMILIA. Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres.

FAMILIA. Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres. ( Disposición Derogada ) Version vigente de: 18/4/2011 Ley de igualdad en relaciones familiares ante ruptura de convivencia de padres de Aragón Ley 2/2010, de 26 mayo LARG 2010\253 FAMILIA. Igualdad en

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN LEY 2/2010, de 26 de mayo, de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres. En nombre del Rey y como

Más detalles

Código Civil relativo a Separación y Divorcio. Fuente: BOE. CAPÍTULO VIII. De la disolución del matrimonio

Código Civil relativo a Separación y Divorcio. Fuente: BOE. CAPÍTULO VIII. De la disolución del matrimonio Código Civil relativo a Separación y Divorcio. Fuente: BOE CAPÍTULO VIII. De la disolución del matrimonio ARTÍCULO 85 El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 176 Viernes 24 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 62351 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 8275 Ley 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br La separacíon y la discusion del vinculo conyugal tras la reforma de la ley 15/2005 María Encarnacíon Mayán Santos I. INTRODUCCION: CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS La Ley 15/2005 realiza

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Supremo, tal y como desarrollaremos, para que se adopte el régimen de guarda y custodia compartida,

Más detalles

Los hijos y las hijas

Los hijos y las hijas Los hijos y las hijas IGUALDAD LEGAL DE LOS HIJOS E HIJAS Todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley? Sí. En el Derecho Común en general y en el Derecho Aragonés en particular, todos los hijos e

Más detalles

DI-2051/2012-8. Expte. EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA

DI-2051/2012-8. Expte. EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-2051/2012-8 EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Asunto: Protocolos de actuación en caso de separación legal

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y VISITAS A LOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS PADRES NO CUSTODIOS Y NO PRIVADOS DE LA PATRIA POTESTAD

GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y VISITAS A LOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS PADRES NO CUSTODIOS Y NO PRIVADOS DE LA PATRIA POTESTAD Viceconsejería de Educación. Inspección General de Educación. GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y VISITAS A LOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS PADRES NO CUSTODIOS Y NO PRIVADOS DE LA PATRIA POTESTAD I- CONSIDERACIONES

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERECICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL Y OTRAS MEDIDAS A ADOPTAR TRAS LA RUPTURA DE LA CONVIVENCIA

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERECICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL Y OTRAS MEDIDAS A ADOPTAR TRAS LA RUPTURA DE LA CONVIVENCIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERECICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL Y OTRAS MEDIDAS A ADOPTAR TRAS LA RUPTURA DE LA CONVIVENCIA Modificaciones que opera

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MINISTERIO DE JUSTICIA ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I El marco institucional y social del matrimonio

Más detalles

Desde cuándo se producen los efectos del divorcio? Desde la firmeza de la sentencia, nunca retroactivamente.

Desde cuándo se producen los efectos del divorcio? Desde la firmeza de la sentencia, nunca retroactivamente. Qué es el divorcio? Es la acción por la cual se disuelve el matrimonio válidamente contraído, sea éste civil sea religioso, quedando extinguido el vínculo matrimonial. Quién debe decretar el divorcio?

Más detalles

HIJOS MENORES, CUSTODIA COMPARTIDA E INDIVIDUAL, VIVIENDA FAMILIAR Y GASTOS DE LOS HIJOS*

HIJOS MENORES, CUSTODIA COMPARTIDA E INDIVIDUAL, VIVIENDA FAMILIAR Y GASTOS DE LOS HIJOS* HIJOS MENORES, CUSTODIA COMPARTIDA E INDIVIDUAL, VIVIENDA FAMILIAR Y GASTOS DE LOS HIJOS* Elena Bellod Fernández de Palencia Profesora titular de Derecho civil SUMARIO: I. Custodia compartida. 1. Qué es

Más detalles

XXIV CONGRESO ESTATAL DE MUJERES ABOGADAS

XXIV CONGRESO ESTATAL DE MUJERES ABOGADAS XXIV CONGRESO ESTATAL DE MUJERES ABOGADAS CUSTODIA COMPARTIDA O INTERÉS DEL/LA MENOR? Mª José Varela Portela Abogada Con la colaboración de Anna Sánchez Gonzalez y Judith Franco Arrese Abogadas Iltre.

Más detalles

mínima; actualmente los estados de más altos resultados son Montana (44.0%), Kansas (43.6%) Connecticut (36.4%).

mínima; actualmente los estados de más altos resultados son Montana (44.0%), Kansas (43.6%) Connecticut (36.4%). mínima; actualmente los estados de más altos resultados son Montana (44.0%), Kansas (43.6%) Connecticut (36.4%). La custodia Legal Conjunta es la que el menor reside exclusivamente con uno de sus progenitores

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La suscrita, diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, integrante

Más detalles

CLÁUSULA INFORMATIVA:

CLÁUSULA INFORMATIVA: Con este artículo ALFREDOGARCIALOPEZ.ES/COM comienza a editar y publicar una serie de textos de gran calado jurídico, destinados para la lectura de la Clientela de nuestro Despacho y del casual usuario

Más detalles

NOTA PRÁCTICA SOBRE GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS EN CASO DE RUPTURA DE LA CONVIVENCIA DE LOS PADRES*

NOTA PRÁCTICA SOBRE GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS EN CASO DE RUPTURA DE LA CONVIVENCIA DE LOS PADRES* NOTA PRÁCTICA SOBRE GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS EN CASO DE RUPTURA DE LA CONVIVENCIA DE LOS PADRES* José Antonio SERRANO GARCÍA Profesor Titular de Derecho civil Acreditado como Catedrático Universidad

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL Y OTRAS MEDIDAS A ADOPTAR TRAS LA RUPTURA DE LA CONVIVENCIA RELACIONES

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL Y OTRAS MEDIDAS A ADOPTAR TRAS LA RUPTURA DE LA CONVIVENCIA RELACIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10-04-2014 ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL Y OTRAS MEDIDAS A ADOPTAR TRAS LA RUPTURA DE LA CONVIVENCIA RELACIONES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I

Más detalles

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM)

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) FAMILIAR CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) Problemas de pareja: matrimonios o parejas de hecho. Conflictos intrafamiliares de convivencia. Separaciones y divorcios, nulidades. Problemas familiares: conflictos

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Información jurídica básica sobre los procesos de familia D. José Luís Utrera Gutiérrez. Juez de Familia de Málaga. Autor del libro Guía básica para un buen divorcio (ediciones B) 1. Divorcio, separación

Más detalles

Artículo 1. El título IV del libro primero del Código Civil quedará redactado de la siguiente forma: TITULO IV.-DEL MATRIMONIO

Artículo 1. El título IV del libro primero del Código Civil quedará redactado de la siguiente forma: TITULO IV.-DEL MATRIMONIO LEY 30/1981, de 7 de julio 1981, modificadora del Código civil en materia de matrimonio y determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio (BOE, n. 172, de 20 de julio)

Más detalles

AUDIENCIA SOBRE LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL

AUDIENCIA SOBRE LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL AUDIENCIA SOBRE LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL La reforma que promueve el Ministerio de Justicia a través del Anteproyecto de Ley

Más detalles

Descripción. Ver Índice

Descripción. Ver Índice Descripción El presente estudio recoge las resoluciones dictadas por la Sala Primera del Tribunal Supremo y por el Pleno de la misma en materia de Derecho de Familia desde el año 2010. Hoy en día es imprescindible

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO INTRODUCCIÓN... 21 I. CUESTIONES PREVIAS... 25. 1.2.1. La patria potestad como institución concebida en beneficio del menor...

ÍNDICE SISTEMÁTICO INTRODUCCIÓN... 21 I. CUESTIONES PREVIAS... 25. 1.2.1. La patria potestad como institución concebida en beneficio del menor... ÍNDICE SISTEMÁTICO INTRODUCCIÓN... 21 I. CUESTIONES PREVIAS... 25 1. La patria potestad como institución concebida en beneficio del menor... 25 1.1. Introducción: sentido de la actual relevancia del interés

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD

ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD GUÍA INFORMATIVA ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD Nuestro Código Civil (CC) establece que, en los casos de separación, nulidad

Más detalles

LEY 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

LEY 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. LEY 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren

Más detalles

CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores

CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores SECCIÓN PRIMERA De la guarda y acogimiento de menores Artículo 172 1. La entidad pública a la que, en el

Más detalles

La Familia en Derecho Civil. Sesión 11: Medidas de protección de los menores

La Familia en Derecho Civil. Sesión 11: Medidas de protección de los menores La Familia en Derecho Civil Sesión 11: Medidas de protección de los menores Contextualización La patria potestad es considerada una de las instituciones jurídicas más importantes en cuestiones de orden

Más detalles

Marco jurídico de la mediación familiar

Marco jurídico de la mediación familiar Marco jurídico de la mediación familiar Curso IAAP Mediación familiar: otra manera de resolver los conflictos José Luis Argudo Périz. Profesor TU Derecho Civil. Facultad de CC SS y del Trabajo UZ jlargudo@unizar.es

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS Y RUPTURA FAMILIAR: CRITERIOS DE ACTUACIÓN

CENTROS EDUCATIVOS Y RUPTURA FAMILIAR: CRITERIOS DE ACTUACIÓN Jornada para Equipos Directivos sobre EL CONTRATO EDUCATIVO EN UN CENTRO CONCERTADO CATÓLICO CENTROS EDUCATIVOS Y RUPTURA FAMILIAR: CRITERIOS DE ACTUACIÓN Ana María a Palazón n González REPASO HISTÓRICO

Más detalles

UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO

UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PAREJA Aunque no existe un modelo de familia determinado, o mejor dicho, existen variados y plurales modelos de familia, la Ley ofrece dos posibilidades

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS NORMATIVA: La normativa española que regula los derechos de los padres separados/divorciados con hijos y la normativa tanto de los Centros Educativos vienen

Más detalles

Cómo puede llevarse a cabo la separación de hecho?

Cómo puede llevarse a cabo la separación de hecho? Clases de separación matrimonial? a. Separación judicial. b. Separación de hecho. Qué es la separación judicial matrimonial? Es la acción por la cual se suspende no se disuelve- el matrimonio válidamente

Más detalles

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo.

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo. CAPÍTULO IV De los procesos matrimoniales y de menores Artículo 769. Competencia. 1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, será tribunal competente para conocer de los procedimientos a que se refiere

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL SOBRE CUSTODIA COMPARTIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROPUESTA PARA UNA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL SOBRE CUSTODIA COMPARTIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS COMISIÓN GENERAL DE CODIFICACIÓN PROPUESTA PARA UNA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL SOBRE CUSTODIA COMPARTIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. El Gobierno de España, a través de su Ministro de Justicia, asumió en el

Más detalles

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE SIE MADRID ESTE ORIENTACIONES DE ACTUACIÓN EN CASOS DE PATRIA POTESTAD COMPARTIDA DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE 1 I. DERECHOS Y DEBERES INHERENTES A LA PATRIA POTESTAD. PATRIA POTESTAD

Más detalles

I. ANTECEDENTES. PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado.

I. ANTECEDENTES. PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado. Expte. DI-814/2007-8 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 50009 ZARAGOZA Asunto: Sugerencia sobre información a padres separados. I. ANTECEDENTES PRIMERO.- Tuvo

Más detalles

León, 1 de agosto de 2014. Excmo. Ayuntamiento de Burgos Ilmo. Sr. Alcalde Plaza Mayor, 1 09006 (BURGOS) Ilmo. Sr.:

León, 1 de agosto de 2014. Excmo. Ayuntamiento de Burgos Ilmo. Sr. Alcalde Plaza Mayor, 1 09006 (BURGOS) Ilmo. Sr.: León, 1 de agosto de 2014 Excmo. Ayuntamiento de Burgos Ilmo. Sr. Alcalde Plaza Mayor, 1 09006 (BURGOS) Asunto: Denegación de certificado de empadronamiento Ilmo. Sr.: De nuevo nos dirigimos a V.I. relación

Más detalles

CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE SEGUNDO EJERCICIO TEMA 30 PROCESOS MATRIMONIALES

CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE SEGUNDO EJERCICIO TEMA 30 PROCESOS MATRIMONIALES CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE SEGUNDO EJERCICIO TEMA 30 PROCESOS MATRIMONIALES LOS PROCESOS ESPECIALES: CARACTERÍSTICAS COMUNES. LOS PROCESOS MATRIMONIALES Y SUS CLASES. COMPETENCIA.

Más detalles

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia 2. ADOPCIÓN El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia es la entidad competente en tramitar el procedimiento administrativo relativo a la Adopción que tiene como objetivo la integración

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MINISTERIO DE JUSTICIA PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución de 1978 contiene en su Artículo 32 un mandato al legislador

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VIII LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 1 de diciembre de 2004 Núm. 16-1 PROYECTO DE LEY 121/000016 Por la que se modifica el Código Civil en materia de separación

Más detalles

Separación, Divorcio y Nulidad matrimonial

Separación, Divorcio y Nulidad matrimonial Separación, Divorcio y Nulidad matrimonial Bastará que uno de los cónyuges no desee la continuación del matrimonio para que, sin tener que alegar causa alguna y transcurridos 3 meses desde la celebración

Más detalles

CAPÍTULO IX. DE LOS EFECTOS COMUNES A LA NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO

CAPÍTULO IX. DE LOS EFECTOS COMUNES A LA NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO < 添 付 資 料 4> 民 法 4 章 婚 姻 第 9 節 婚 姻 無 効 別 居 離 婚 の 効 果 第 90 条 本 法 第 81 条 および 86 条 に 係 る 離 婚 協 定 書 には 少 なくとも 次 の 事 項 を 含 む 必 要 がある: 1. 双 方 の 親 権 に 属 する 子 の 監 護 その 行 使 さらに 場 合 によっては 子 と 同 居 しな い 一 方 と 子 との

Más detalles

La retirada de la patria potestad y el papel de los abuelos. Ramón HERRERA DE LAS HERAS. Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Almería

La retirada de la patria potestad y el papel de los abuelos. Ramón HERRERA DE LAS HERAS. Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Almería La retirada de la patria potestad y el papel de los abuelos Ramón HERRERA DE LAS HERAS Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Almería Diario La Ley, Nº 8553, Sección Tribuna, 3 de Junio de 2015,

Más detalles

SUMARI. Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1

SUMARI. Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1 SUMARI Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1 I. La aplicación de las normas de ius cogens 1. La aplicación por medio del proceso no dispositivo 2. La aplicación en expedientes

Más detalles

MATERIAL DIDACTICO PARA PROFESORES SOBRE EL DERECHO CIVIL: SEPARACION Y DIVORCIO EN ESPAÑA

MATERIAL DIDACTICO PARA PROFESORES SOBRE EL DERECHO CIVIL: SEPARACION Y DIVORCIO EN ESPAÑA MATERIAL DIDACTICO PARA PROFESORES SOBRE EL DERECHO CIVIL: SEPARACION Y DIVORCIO EN ESPAÑA AUTORÍA María Eugenia Suárez Casado TEMÁTICA SECRETARIADO: DERECHO ETAPA CICLO FORMATIVO DE SECRETARIADO Resumen

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL CÓDIGO CIVIL POR LA LEY N 20.680

CUADRO COMPARATIVO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL CÓDIGO CIVIL POR LA LEY N 20.680 CUADRO COMPARATIVO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL CÓDIGO CIVIL POR LA LEY N 20.680 Código Civil, texto anterior a Ley N 20.680 Código Civil, texto con modificaciones Ley N 20.680 ARTÍCULO 222 ARTÍCULO

Más detalles

La custodia compartida ya no será un régimen excepcional, pero tampoco el preferente

La custodia compartida ya no será un régimen excepcional, pero tampoco el preferente 19 de julio de 2013 La custodia compartida ya no será un régimen excepcional, pero tampoco el preferente El Gobierno aprueba el Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental

Más detalles

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA LEY ARAGONESA

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA LEY ARAGONESA TRABAJO FIN DE GRADO LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA LEY ARAGONESA AUTOR: GABRIEL TOMÁS DEL CAMPO TUTOR: JESUS DELGADO ECHEVERRIA CURSO: 2014/2015 Índice I. INTRODUCCIÓN... 4 1. CUESTION TRATADA EN EL TRABAJO

Más detalles

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833 LL on line Jurisprudencia y Doctrina del Diario La Ley del Día - N 2479 5.3.2015 http://www.laleyonline.com.ar/maf/app/documentvm?src=externallink &crumbaction=append&docguid=i6f33548896b9bdaec53aff730ec68296&

Más detalles

ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA BUFETE FIGUERAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS SINOPSIS

ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA BUFETE FIGUERAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS SINOPSIS ER-1290/2005 CALIDAD ISO 9001:2000 Bori i Fontestá, 18, 4º 1ª 08021 BARCELONA Tel: 93 201 80 09 Fax: 93 200 17 62 info@bufetefigueras.com www.bufetefigueras.com ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA

Más detalles

Extracto: CÓDIGO CIVIL CON REFORMA LEY 20.680 LIBRO I. Título IX. De los derechos y obligaciones entre los padres y los hijos

Extracto: CÓDIGO CIVIL CON REFORMA LEY 20.680 LIBRO I. Título IX. De los derechos y obligaciones entre los padres y los hijos Extracto: CÓDIGO CIVIL CON REFORMA LEY 20.680 LIBRO I Título IX De los derechos y obligaciones entre los padres y los hijos Art. 222. La preocupación fundamental de los padres es el interés superior del

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN LEY 9/2011, de 24 de marzo, de mediación familiar de Aragón. En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, promulgo

Más detalles

Guía Práctica: Separación y Divorcio

Guía Práctica: Separación y Divorcio Guía Práctica: Separación y Divorcio Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción...3 2. Qué son la Separación

Más detalles

Las pensiones derivadas de la relación familiar

Las pensiones derivadas de la relación familiar Las pensiones derivadas de la relación familiar 17 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO

Más detalles

Modelo de Convenio regulador. DE UNA PARTE: D..., mayor de edad, vecino de..., calle..., núm... y D.N.I. núm...

Modelo de Convenio regulador. DE UNA PARTE: D..., mayor de edad, vecino de..., calle..., núm... y D.N.I. núm... En... a... de... de 20... REUNIDOS DE UNA PARTE: D..., mayor de edad, vecino de..., calle..., núm... y D.N.I. núm.... Y DE OTRA: D.ª..., mayor de edad, vecina de..., calle..., núm... y D.N.I. núm.... Ambas

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE RELACIONES FAMILIARES DE DE LOS HIJOS E HIJAS CUYOS PROGENITORES NO CONVIVEN

APLICACIÓN DE LA LEY DE RELACIONES FAMILIARES DE DE LOS HIJOS E HIJAS CUYOS PROGENITORES NO CONVIVEN APLICACIÓN DE LA LEY DE RELACIONES FAMILIARES DE DE LOS HIJOS E HIJAS CUYOS PROGENITORES NO CONVIVEN Sandra Peinado Martínez Magistrada del Juzgado Primera Instancia nº6 de Elche Sumario: 1. CONSIDERACIONES

Más detalles

MODELO DE CONVENIO REGULADOR

MODELO DE CONVENIO REGULADOR MODELO DE CONVENIO REGULADOR 1 En... a... de... de 20... REUNIDOS De una parte, D....., mayor de edad, de profesión..., vecina de..., con domicilio en la Calle... n.:..., piso..., con D.N.I. núm.... Y

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA, UNA OPCIÓN DE PROGRESO?

CUSTODIA COMPARTIDA, UNA OPCIÓN DE PROGRESO? Segundas jornadas de la Comisión de derecho Privado de Jueces para la Democracia Valencia, 5 y 6 de marzo de 2015 CUSTODIA COMPARTIDA, UNA OPCIÓN DE PROGRESO? Fernando Zubiri de Salinas Magistrado. Sala

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 9701 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejería de Sanidad y Política Social 3890 Orden de 1 de marzo de 2013, de la Consejería de Sanidad y Política Social, por la que se establecen

Más detalles

LEY REGULADORA DE LAS RELACIONES ENTRE MADRE, PADRE E HIJOS

LEY REGULADORA DE LAS RELACIONES ENTRE MADRE, PADRE E HIJOS LEY REGULADORA DE LAS RELACIONES ENTRE MADRE, PADRE E HIJOS Decreto No. 1065 de 24 de junio de 1982 Publicado en La Gaceta No. 155 de 3 de julio de 1982 LA JUNTA DE GOBITERNO DE RECONSTRUCCION NACIONAL

Más detalles

La separación y el divorcio

La separación y el divorcio 2 La separación y el divorcio Cuáles son las causas de la separación judicial? Cuáles son las causas de divorcio? Qué son las medidas provisionales? Cuáles son los efectos en relación con los hijos? Cese

Más detalles

Recinto Legislativo México Distrito Federal a, 22 de septiembre del 2011

Recinto Legislativo México Distrito Federal a, 22 de septiembre del 2011 DIPUTADA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA P R E S E N T E: Recinto Legislativo México Distrito Federal a, 22 de

Más detalles

ALIENACION PARENTAL EN EL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL

ALIENACION PARENTAL EN EL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL ALIENACION PARENTAL EN EL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL El pasado 9 de Mayo se publicó en la Gaceta del Distrito Federal el decreto mediante el cual se incluyó el artículo 323 Septimus en el Código

Más detalles

DIRECCIÓN legislativa -CONTROl DE INICIATIVAS-

DIRECCIÓN legislativa -CONTROl DE INICIATIVAS- 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN legislativa -CONTROl DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 4530 IIFECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 22 DE AGOSTO DE 2013. 1 INICIATIVA DE LEY PRESENTADA

Más detalles

Psicóloga jurídica y forense.

Psicóloga jurídica y forense. Psicóloga jurídica y forense. Servicio de valoración, evaluación y asesoramiento psicológico. Elaboración de peritajes psicológicos. Índice Presentación. Qué es la Psicología Jurídica?. El psicólogo como

Más detalles

1. EN RELACIÓN CON LA NECESIDAD DE ESTABLECER UNA JURISDICCIÓN ESPECIALIZADA EN DERECHO DE FAMILIA Y DE LA PERSONA

1. EN RELACIÓN CON LA NECESIDAD DE ESTABLECER UNA JURISDICCIÓN ESPECIALIZADA EN DERECHO DE FAMILIA Y DE LA PERSONA CONCLUSIONES SOBRE LAS REFORMAS DEL DERECHO DE FAMILIA II ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE JUECES Y MAGISTRADOS DE FAMILIA, FISCALES Y SECRETARIOS JUDICIALES, CON ABOGADOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS

Más detalles

Aspectos económicos de la ruptura conyugal en la ley valenciana de custodia compartida

Aspectos económicos de la ruptura conyugal en la ley valenciana de custodia compartida Comunicació a les XVIIenes Jornades de Dret Català a Tossa Aspectos económicos de la ruptura conyugal en la ley valenciana de custodia compartida FEDERICO ARNAU MOYA Professor contractat Doctor Universitat

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA EN ARAGÓN:

CUSTODIA COMPARTIDA EN ARAGÓN: Trabajo Fin de Grado CUSTODIA COMPARTIDA EN ARAGÓN: Diferencias con otras Comunidades Autónomas y análisis jurisprudencial Autora: PAULA MAITE PRIETO RAMOS Directora: MARÍA DEL CARMEN BAYOD LÓPEZ Facultad

Más detalles

LA CUSTODIA COMPARTIDA ARAGONESA EN LA PRIMERA JURISPRUDENCIA *

LA CUSTODIA COMPARTIDA ARAGONESA EN LA PRIMERA JURISPRUDENCIA * LA CUSTODIA COMPARTIDA ARAGONESA EN LA PRIMERA JURISPRUDENCIA * D. JOSÉ ANTONIO SERRANO GARCÍA Profesor Titular de Derecho civil acreditado como Catedrático SUMARIO: I.- PLANTEAMIENTO. II.- LA GUARDA Y

Más detalles

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com El divorcio es una causa de disolución de un matrimonio válidamente celebrado en virtud de una sentencia (art. 89 C.C.). El divorcio implica partir de la validez de un matrimonio, para, concurriendo los

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho de familia

Capítulo primero Introducción al derecho de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho de familia El derecho de familia es el

Más detalles

LOS Y LAS MENORES Y LA VIOLENCIA DE GENERO : SUSPENSION Y PRIVACION DE LA PATRIA POTESTAD. GUARDA Y CUSTODIA Y REGIMEN DE VISITAS.

LOS Y LAS MENORES Y LA VIOLENCIA DE GENERO : SUSPENSION Y PRIVACION DE LA PATRIA POTESTAD. GUARDA Y CUSTODIA Y REGIMEN DE VISITAS. LOS Y LAS MENORES Y LA VIOLENCIA DE GENERO : SUSPENSION Y PRIVACION DE LA PATRIA POTESTAD. GUARDA Y CUSTODIA Y REGIMEN DE VISITAS. Las modificaciones introducidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil por

Más detalles

Las 10 claves de la reforma del sistema de protección a la infancia y la adolescencia

Las 10 claves de la reforma del sistema de protección a la infancia y la adolescencia Las 10 claves de la reforma del sistema de protección a la infancia y la adolescencia (Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección de la infancia y adolescencia, BOE

Más detalles

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express?

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? - Certificado literal de matrimonio (puede obtenerlo en este enlace de la web del Ministerio de Justicia o directamente en el Registro Civil

Más detalles

GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS Y RÉGIMEN DE VISITAS EN ARAGÓN*

GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS Y RÉGIMEN DE VISITAS EN ARAGÓN* GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS Y RÉGIMEN DE VISITAS EN ARAGÓN* José Antonio Serrano García Acreditado como catedrático de Derecho civil Profesor titular en la Universidad de Zaragoza SUMARIO: I. Introducción.

Más detalles

BORRADOR este texto no sirve como consejo, ni información; tampoco es didáctico.

BORRADOR este texto no sirve como consejo, ni información; tampoco es didáctico. BORRADOR este texto no sirve como consejo, ni información; tampoco es didáctico. abogado-a.com AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº DE DOÑA ; procuradora de los tribunales, en nombre y representación de

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA EL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA EL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MINISTERIO DE JUSTICIA ANTEPROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA EL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución de 1978 contiene en su artículo 32 un mandato

Más detalles

INSTRUCCIÓN 1/2006 SOBRE LA GUARDIA Y CUSTODIA COMPARTIDA Y EL EMPADRONAMIENTO DE LOS HIJOS MENORES

INSTRUCCIÓN 1/2006 SOBRE LA GUARDIA Y CUSTODIA COMPARTIDA Y EL EMPADRONAMIENTO DE LOS HIJOS MENORES INSTRUCCIÓN 1/2006 SOBRE LA GUARDIA Y CUSTODIA COMPARTIDA Y EL EMPADRONAMIENTO DE LOS HIJOS MENORES I El domicilio de las personas físicas, según el art. 40 CC, es el lugar de residencia habitual. Este

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL ALIENACION PARENTAL JUDICATURA Y MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS

CONGRESO INTERNACIONAL ALIENACION PARENTAL JUDICATURA Y MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS CONGRESO INTERNACIONAL ALIENACION PARENTAL JUDICATURA Y MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS CORRESPONSABILIDAD PARENTAL Y LOS DERECHOS DE LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS. Alejandro Heredia Ávila

Más detalles

LEY REGULADORA DE LAS RELACIONES ENTRE MADRE, PADRE E HIJOS. Decreto No. 1065

LEY REGULADORA DE LAS RELACIONES ENTRE MADRE, PADRE E HIJOS. Decreto No. 1065 LEY REGULADORA DE LAS RELACIONES ENTRE MADRE, PADRE E HIJOS Decreto No. 1065 LEY REGULADORA DE LAS RELACIONES ENTRE MADRE, PADRE E HIJOS Decreto No. 1065 de 24 de junio de 1982 Publicado en La Gaceta No.

Más detalles

CONCLUSIONES de los Encuentros:

CONCLUSIONES de los Encuentros: CONCLUSIONES de los Encuentros: TALLER 1: Guarda y custodia compartida, situación actual y perspectivas de futuro. Mención especial al plan de paz en calidad, contenido y necesidad del mismo - La custodia

Más detalles

InDret. Medidas relativas a los hijos menores en caso de ruptura. Especial referencia a la guarda. Dolors Viñas Maestre EL ANÁLISIS DEL DERECHO

InDret. Medidas relativas a los hijos menores en caso de ruptura. Especial referencia a la guarda. Dolors Viñas Maestre EL ANÁLISIS DEL DERECHO InDret REVISTA PARA EL ANÁLISIS DEL DERECHO WWW. INDRET.COM Medidas relativas a los hijos menores en caso de ruptura. Especial referencia a la guarda Magistrada Audiencia Provincial de Barcelona, Sección

Más detalles

TITULO IV DE LA PATRIA POTESTAD O RELACION PARENTAL CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

TITULO IV DE LA PATRIA POTESTAD O RELACION PARENTAL CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TITULO IV DE LA PATRIA POTESTAD O RELACION PARENTAL CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 316. La patria potestad o relación parental es el conjunto de deberes y derechos que tienen los padres

Más detalles

Ojo: No confundir el uso (que es provisional), con la propiedad.

Ojo: No confundir el uso (que es provisional), con la propiedad. Uno de los mayores problemas que surgen en la pareja tras la crisis matrimonial es la atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar. Ojo: No confundir el uso (que es provisional), con la propiedad.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 87 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 16 PINTO ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de julio de 2012 aprobó el Reglamento del Registro

Más detalles

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR Soluciones Alternativas ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR Vigente desde el día 1 de Enero de 2000 Avenida del Doctor Arce,14 28002 Madrid 411 18 17 Indice PREÁMBULO Indice...i

Más detalles

CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO REUNIDOS

CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO REUNIDOS CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO En., a.de de REUNIDOS DE UNA PARTE, Don, mayor de edad, de nacionalidad española, vecino de, con domicilio en., y DNI nº.. Y DE OTRA, Doña, mayor de edad,

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN.

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN. HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN. P R E S E N T E. El que suscribe Diputado Licenciado Ismael Peraza Valdez, perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN C.P. EDUCACIÓN ESPECIAL CASTIELLO GIJÓN INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN Información facilitada por el profesor de Servicios a la Comunidad, y reproducida textualmente de la web del Ministerio

Más detalles

Capítulo decimosegundo La patria potestad

Capítulo decimosegundo La patria potestad Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo decimosegundo La patria potestad La patria potestad consiste en la regulación

Más detalles