Ministerio de Educación. ITE TIC en Ciencias Sociales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Educación. ITE TIC en Ciencias Sociales"

Transcripción

1 Ministerio de Educación. ITE TIC en Ciencias Sociales

2 franquismo a la España actual mediante soportes La transición desde el franquismo a la España actual mediante soportes La transición política española producida tras la muerte del general Franco (1975) es uno de los acontecimientos capitales de la historia española contemporánea y un ejemplo de construcción de una democracia. Preámbulo de la Constitución española de 1978 Programación El objetivo de este módulo formativo es: Conseguir integrar las TIC de una manera eficiente en nuestra tarea docente, aprovechando todo el potencial que nos ofrecen para que nuestros alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje marcados. A través de una serie de propuestas didácticas, verás ejemplos con contenidos curriculares concretos, donde aprenderás cómo aplicar los recursos TIC. Objetivos específicos

3 Localizar y explotar mapas para el estudio de la Historia. Utilizar Cmap Tools para crear mapas. Realizar mapas con Cmap Tools de forma colaborativa. Utilizar el software avanzado de Cmap Tools: compartir mapas, colaborar en su creación, grabar la sesión y crear presentaciones. Requisitos mínimos Conocimientos de navegación y búsqueda en la Red. Conocimientos básicos de tratamiento de imágenes. Contenidos Mapas con Cmap Tools. Herramientas de Cmap Tools. Cmap Server y sitios compartidos. Grabación y presentaciones con Cmap Tools. Criterios de evaluación Crear un mapa conceptual con Cmap Tools. Incluir recursos, editar y exportar el mapa conceptual creado. Crear y publicar un mapa conceptual para ser compartido de forma sincrónica. Grabar y crear una presentación con un mapa conceptual. Siguiente»

4 franquismo a la España actual mediante soportes Descarga e instalación Crear un mapa conceptual Añadir recursos Editar Compartir mapas. CmapServer Colaboración en la creación de un mapa Grabar la creación de un mapa Crear una presentación a partir de un mapa Actividades Glosario CmapTools Los mapas son un potente instrumento de enseñanza-aprendizaje. La utilización de esta herramienta en el aula permite construir un aprendizaje significativo, haciendo que el alumnado elabore su propio conocimiento, relacionando los nuevos conceptos con los ya existentes en una estructura organizada. Los mapas son una técnica de representación gráfica del conocimiento que cuentan con tres elementos fundamentales: Los conceptos. Hacen referencia a acontecimientos y a objetos. Las proposiciones. Forman una unidad semántica que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace. Afirman o niegan algo de un concepto. Palabras-enlace. Son las palabras que se utilizan para vincular los conceptos y, además, para representar el tipo de relación que se establece entre ellos. El mapa conceptual es, además, una manera de representar gráficamente la información que cuenta con características propias. Características de los mapas Jerarquización. Los conceptos más generales e inclusivos deben ubicarse en la parte superior del mapa y los más específicos en la parte inferior. Selección. Son una síntesis o resumen de lo más significativo de un tema. Impacto visual. La distribución espacial de los conceptos es fundamental para la comprensión. Para las palabras de enlace, pueden utilizarse verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual; estas dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan con amplitud un tema. Si la idea principal puede dividirse en dos o más conceptos iguales, estos conceptos deben situarse en un mismo nivel o altura. Ventajas del uso de mapas Algunas de las ventajas que te aportará el uso de mapas y su elaboración con herramientas como Cmap Toosl son: Facilita el aprendizaje significativo. Tiene numerosas utilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es fácil de utilizar. Está integrado con Internet. Permite integrar elementos y enlaces. La posibilidad de utilizar colores, iconos, imágenes, fotos, etc., permite explicar mejor los conceptos y una mayor vistosidad. Facilita el trabajo colaborativo y a distancia. Permite el intercambio libre de información (servidores Cmap).

5

6 franquismo a la España actual mediante soportes Descarga e instalación Crear un mapa conceptual Añadir recursos Editar Compartir mapas. CmapServer Colaboración en la creación de un mapa Grabar la creación de un mapa Crear una presentación a partir de un mapa Actividades Glosario Descarga e instalación Cmap Tools es una herramienta específica para elaborar mapas desarrollada por el Institute for Human and Machine Cognition que aporta múltiples ventajas para el proceso de enseñanza/aprendizaje. Algunas de sus cualidades son: Entorno de trabajo sencillo, claro e intuitivo. Posibilidad de ilustrar los conceptos con símbolos, imágenes, colores, formas, sombras, fuentes y estilos. Permite exportar los gráficos elaborados en forma de imagen con distintos formatos, páginas web, texto o formato XML. Permite a los usuarios colaborar a distancia en la elaboración del mapa conceptual. Permite publicarlos de manera que cualquier persona pueda acceder a ellos en Internet. Es multiplataforma y compatible con los sistemas operativos Windows, Mac OSX, Linux (Intel) y Solaris (Sparc). Vídeo que muestra la descarga e instalación de Cmap Tools Comprueba lo aprendido En los mapas es posible: Exportar el mapa creado a distintos formatos Incluir diversos elementos Que los usuarios elaboren un mapa conceptual de forma colaborativa Únicamente trabajar si estamos conectados a Internet Mostrar Retroalimentación

7 franquismo a la España actual mediante soportes Descarga e instalación Crear un mapa conceptual Añadir recursos Editar Compartir mapas. CmapServer Colaboración en la creación de un mapa Grabar la creación de un mapa Crear una presentación a partir de un mapa Actividades Glosario Crear un mapa conceptual Para utilizar Cmap Tools debes familiarizarte con la Ventana de vistas, donde se organizan los mapas y los recursos en carpetas, tanto en nuestro disco duro como en un servicio remoto. También dispone de un Historial y una Lista de favoritos. Para crear el primer Cmap Tools tienes que abrir el menú Archivo y hacer clic en Nuevo Cmap, donde aparece un espacio de trabajo al que puedes añadir conceptos, crear proposiciones desde un concepto y unir conceptos existentes. Vídeo en el que se muestra cómo hacer un mapa conceptual con Cmap Tools Comprueba lo aprendido. Completa las palabras que faltan. En un mapa conceptual se crean primeros los. Después se forman las enlazando por medio de. Enviar «Anterior Siguiente»

8 franquismo a la España actual mediante soportes Descarga e instalación Crear un mapa conceptual Añadir recursos Editar Compartir mapas. CmapServer Colaboración en la creación de un mapa Grabar la creación de un mapa Crear una presentación a partir de un mapa Actividades Glosario Añadir recursos En los mapas realizados con Cmap Tools puedes ir añadiendo a los conceptos dibujos, tablas de datos, explicaciones, fotografías y enlaces a páginas web o a otros mapas. La existencia de enlaces a recursos se muestra con un icono que aparece debajo de los conceptos. Para añadir los recursos existen varias vías: Arrastrar recursos (imágenes o ficheros) desde cualquier lugar de nuestro disco duro. Utilizar el menú contextual. Importar recursos a Mis Cmap, para luego arrastrarlos sobre los conceptos. Vídeo que muestra cómo añadir recursos a un mapa conceptual Comprueba lo aprendido 1 Cmap permite añadir los siguientes recursos: Imágenes Sonidos Enlaces a páginas web Todas las respuestas son correctas Comprueba lo aprendido 2 Podemos incorporar recursos a un mapa conceptual:

9 Arrastrándolos desde cualquier lugar de nuestro ordenador Utilizando el menú contextual No se pueden añadir recursos Importándolos a Mis Cmaps y luego arrastralos a los conceptos Mostrar Retroalimentación «Anterior Siguiente»

10 franquismo a la España actual mediante soportes Descarga e instalación Crear un mapa conceptual Añadir recursos Editar Compartir mapas. CmapServer Colaboración en la creación de un mapa Grabar la creación de un mapa Crear una presentación a partir de un mapa Actividades Glosario Una vez creado el Cmap, puedes modificar su aspecto, cambiar fuentes, colores y tamaños de los distintos objetos, incluir un fondo, etc. Para ello tienes que utilizar la Ventana de Estilos. Editar Para presentar el mapa conceptual tienes varias posibilidades: usar el propio programa, exportarlo como imagen, fichero PDF, gráfico vectorial o como página web. Esta última opción es muy interesante ya que permite mantener activos los enlaces. También puedes imprimirlo para presentarlo en papel. Puedes descargarte un ejemplo en este enlace. Vídeo que muestra cómo editar un mapa conceptual Comprueba lo aprendido Una vez elaborado el mapa conceptual podemos exportarlo como: Imagen PDF Página web Archivo Flash Mostrar Retroalimentación «Anterior Siguiente»

11 franquismo a la España actual mediante soportes Descarga e instalación Crear un mapa conceptual Añadir recursos Editar Compartir mapas. CmapServer Colaboración en la creación de un mapa Grabar la creación de un mapa Crear una presentación a partir de un mapa Actividades Glosario Compartir mapas. CmapServer El Cmap Server es un software gratuito para instituciones educativas que permite crear sitios donde alojar mapas. Así, puedan ser compartidos a través de la Red, permitiendo la colaboración tanto sincrónica como asincrónica, además de proporcionar herramientas de comunicación entre los participantes. Sin embargo, necesitas un servidor. Existen servidores públicos donde puedes alojar tus mapas para ser compartidos. Puedes ver estos sitios en la pestaña Cmap Compartidos en SitiosIHMC Public Cmaps. Para publicar nuestro Cmap hay varias posibilidades. Publicar un Cmap Para publicar un Cmap puedes utilizar cualquiera de los siguientes procedimientos: Copiar la carpeta donde lo hemos creado de Cmaps en Mi equipo y pegarlo en uno de los sitios de IHMC Public Cmaps. Crear una carpeta en el sitio, señalando el IHMC Public Cmaps elegido, abrir el menú Archivo, hacer clic en Nueva Carpeta y nombrarla. Después, crear el Cmap y en Guardar Cmap como, en Localización, buscar esta carpeta para guardarlo. «Anterior Siguiente»

12 franquismo a la España actual mediante soportes Descarga e instalación Crear un mapa conceptual Añadir recursos Editar Compartir mapas. CmapServer Colaboración en la creación de un mapa Grabar la creación de un mapa Crear una presentación a partir de un mapa Actividades Glosario Colaboración en la creación de un mapa Ahora, el mapa que has creado está en el servidor. Para poder modificarlo, necesitas disponer de permiso. Los permisos se gestionan en el menú Editar de la ventana Vistas, en Agregar usuario; se puede dar permiso de administrador o limitado para hacer anotaciones, añadir recursos, etc. Para poder interactuar con tu alumnado, puedes optar por una de las siguientes opciones: Colaboración asincrónica: Es necesario que todos los que van a participar tengan permiso para poder editar el Cmap. Cada miembro del grupo puede abrir el mapa, añadir elementos y poner anotaciones a los conceptos de otros. También es posible crear una lista de discusión (en el menú Archivo de la ventana Vistas, señalando previamente la carpeta que hemos creado en el sitio) sobre el tema y dejar mensajes al estilo de un foro, que incluso pueden tener enlaces a recursos. Colaboración sincrónica: Todos los que van a intervenir tienen que estar conectados. Abrimos un Cmap de nuestra carpeta en el servidor y activamos la opción Permitir colaborar sincrónicamente. La colaboración puede comenzar cuando otros usuarios editan ese Cmap. Cuando esto ocurre, aparece una petición para iniciar la colaboración que el administrador (el que lo ha creado) debe aceptar. Además, como herramienta de comunicación entre los colaboradores, dispone de un cuadro de diálogo en la parte derecha de la ventana.

13 Comprueba lo aprendido Indica cuáles de las siguientes afirmaciones es cierta: Cualquier usuario puede modificar un mapa conceptual Solo el creador del mapa puede modificarlo El creador del mapa puede dar diferentes permisos para que distintos usuarios puedan interactuar con el mismo Se puede colaborar en la creación de un mapa de forma sincrónica y asincrónica Mostrar Retroalimentación «Anterior Siguiente»

14 franquismo a la España actual mediante soportes Descarga e instalación Crear un mapa conceptual Añadir recursos Editar Compartir mapas. CmapServer Colaboración en la creación de un mapa Grabar la creación de un mapa Crear una presentación a partir de un mapa Actividades Glosario Grabar la creación de un mapa Cmap Tools dispone de una herramienta que permite grabar paso a paso la construcción de un mapa conceptual para poderlo mostrar posteriormente. Esta opción la puedes utilizar para ir viendo qué conceptos son los que han aparecido primero y cómo se ha desarrollado la sesión. Vídeo que muestra cómo grabar la creación de un mapa conceptual «Anterior Siguiente»

15 franquismo a la España actual mediante soportes Descarga e instalación Crear un mapa conceptual Añadir recursos Editar Compartir mapas. CmapServer Colaboración en la creación de un mapa Grabar la creación de un mapa Crear una presentación a partir de un mapa Actividades Glosario Crear una presentación a partir de un mapa La herramienta de creación de presentaciones permite ir señalando partes del mapa conceptual para añadirlo a cada diapositiva. Con esta función puedes emplear el mapa conceptual para presentar el tema. Vídeo que muestra cómo crear una presentación Comprueba lo aprendido Al crear una presentación a partir de un mapa conceptual: Es posible exportar la presentación una vez terminada a impress o powerpoint Desde Cmap se pueden abrir presentaciones creadas con otras aplicaciones como impress o powerpoint Se pueden seleccionar distintos elementos en un mapa yagregarlos a una diapositiva Mostrar Retroalimentación «Anterior Siguiente»

16 franquismo a la España actual mediante soportes Descarga e instalación Crear un mapa conceptual Añadir recursos Editar Compartir mapas. CmapServer Colaboración en la creación de un mapa Grabar la creación de un mapa Crear una presentación a partir de un mapa Actividades Glosario Actividad 1 Actividades Existen sitios de Internet donde hay ejemplos de mapas aplicados a la enseñanza de Historia. Visita, por ejemplo, las páginas de claseshistoria.com esquemasdehistoria intranet educativa Actividad 2 Después de haber visto los ejemplos de la actividad 1, crea tu propio Cmap sobre el tema de la España democrática adaptado a los contenidos de la ESO. Actividad 3 Busca imágenes y enlaces interesantes sobre la transición y la consolidación de la democracia. Añade estos recursos al mapa conceptual que has creado en la actividad anterior. Actividad 4 Modifica el aspecto del mapa conceptual creado y expórtalo como imagen y como página web. Actividad 5 Crea una carpeta, con el nombre que quieras, en IHMC Public Cmaps y luego haz un mapa conceptual sólo con los conceptos iniciales para que sirva como inicio de una colaboración. Actividad 6

17 Genera un nuevo mapa grabando cada paso mientras lo construyes. Actividad 7 Realiza una presentación con varias diapositivas del mapa creado anteriormente. «Anterior Siguiente»

18 franquismo a la España actual mediante soportes Descarga e instalación Crear un mapa conceptual Añadir recursos Editar Compartir mapas. CmapServer Colaboración en la creación de un mapa Grabar la creación de un mapa Crear una presentación a partir de un mapa Actividades Glosario Blog Glosario Espacio web actualizado periódicamente que recopila artículos (post) de uno o varios autores. Calc Hoja de cálculo perteneciente al paquete ofimático OpenOffice, de software libre. Cmap Tools Software gratuito multiplataforma para crear mapas desarrollado por el IHMC de la Universidad de West Florida. Creative Commons. Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización. Diapositivas Plantillas en las que se plasma la información que se asemejan a las antiguas diapositivas, pero agregan múltiples ventajas de edición, presentación mediante animaciones y sonido () y adaptación. Enlace Enlace o hiperlenlace es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas. exe Learning Editor de recursos educativos Open Source (de Código Abierto), creado por la Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic de Nueva Zelanda. Es un programa de gran utilidad para los docentes, ya que permite construir contenido web didáctico sin necesidad de ser experto en la edición y marcado con XML ó HTML. Permite exportar contenido como páginas web autosuficientes o como paquetes IMS, SCORM 1.2 ó Common Cartridge. Formato El formato de un archivo es una forma particular de codificar información para ser almacenada. Existen diferentes tipos de formatos para diferentes tipos de información. Por esto existen formatos de gráficos, formatos de audio, formatos de animación, formato de documentos, etc. Los formatos de archivos suelen estar marcados en la extensión del nombre del archivo: el sufijo de tres letras con el que el nombre del archivo termina. GIF (Graphics Interchange Format - Formato de Intercambio de Gráficos). Extensión y formato de imagen creado por CompuServe en 1987 que es soportado por múltiples plataformas. Suele utilizarse para gráficos, especialmente pequeños, que pueden ser animados, con un máximo de 256 colores. Es muy utilizado en Internet. Es un formato que utiliza compresión sin

19 pérdida de información. GNU El proyecto GNU (GNU is Not Unix) fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre en septiembre de Google Earth Programa que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google. Hardware Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora, es decir, la parte física de un ordenador o cualquier dispositivo electrónico. Hoja de cálculo Programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (formadas por filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas. HTML Siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto), es el lenguaje predominante para la construcción de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con otros objetos, como por ejemplo, imágenes. Los archivos creados en este lenguaje suelen identificarse por su extensión del tipo: "nombre_archivo.html". Iconos Representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas. Impress Programa de presentaciones perteneciente al paquete ofimático OpenOffice, de software libre. Interfaz En sentido amplio, puede definirse como el conjunto de comandos y/o métodos que permiten la intercomunicación del programa con cualquier otro programa o entre partes (módulos), elementos internos o externos del propio programa. Así, los periféricos son controlados por interfaces. JClic JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris. JPG ó JPEG Son las siglas de Joint Photographic Experts Group, el nombre del grupo que creó este formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color). La compresión es con pérdida de

20 calidad, por lo tanto al descomprimir la imagen no es la misma pero, dependiendo del grado de compresión, la calidad es aceptable. Está especialmente diseñado para comprimir fotografías. Link Enlace en una página web consistente en una serie de caracteres o imagen sobre la cual podemos pulsar con el ratón para que nos muestre en pantalla otro documento de hipertexto. Enlace, hipervínculo. Conexión con otro documento web por medio de la dirección URL. Los enlaces aparecen generalmente en el texto de un documento web en forma de texto subrayado y de distinto color. Mapa conceptual Es un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. Es, por tanto, un recurso esquemático para representar un conjunto de significados incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos. Mapa de bits Una imagen bitmap o mapa de bits está compuesta por pequeños puntos o pixeles con unos valores de color y luminancia. El conjunto de esos pixeles componen la imagen total. Generalmente, un fichero bitmap es más grande que un fichero vectorial, debido a que aquél necesita almacenar más información que este último. Multimedia Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información. Multiplataforma Software que pueden funcionar en diversas plataformas (Windows, Linux, Mac ). Navegadores Son aplicaciones software que permiten al usuario visualizar páginas web de todo el mundo a través de Internet. Permiten la navegación por la Red mediante enlaces a otros sitios de Internet. ODT Extensión de los ficheros de texto en formato OpenDocument, que es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos. OpenOffice Es un paquete ofimático que está publicado como software libre y código abierto que incluye dentro de sus aplicaciones un procesador de texto (OpenWriter), una hoja de cálculo (OpenCalc), presentaciones (OpenImpress), herramientas para el dibujo vectorial (OpenDraw) y una base de datos (OpenBase). Además, está disponible para múltiples plataformas (Microsoft Windows, Windows Vista, GNU/Linux, Solaris, Mac OS X). Su descarga es totalmente gratuita. PDF Proviene del inglés Portable Document Format (Formato de Documento

21 Portátil). Es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems, de tipo imagen vectorial. Muchas empresas y organismos oficiales confían en este formato para transmitir su información. Hoy día es quizá el formato más utilizado para transmitir informaciones por la red. Pendrive O también denominada memoria USB. Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar cualquier tipo de dato, imagen, texto o sonido, sin necesidad de pilas, proveniente de un ordenador. Estos dispositivos no son frágiles a los rasguños o al polvo como sí sucede con otros instrumentos de almacenamiento como los CD o disquetes. PNG Portable Network Graphics. Formato gráfico desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF que permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos. Las imágenes PNG usan la extensión (.png). Presentación Manera de presentar información, normalmente mediante una serie de diapositivas. Los programas de presentaciones incluyen como funciones principales un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua. Procesador de texto Software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Sistema operativo Conjunto de programas de ordenador destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos. Sirve para gestionar el hardware desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario. Software libre En inglés free software, es la denominación del software que da libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. TIC Las tecnologías de la comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como sistemas informáticos. Las TIC se identifican también, con los medios informáticos que se utilizan para el tratamiento de la información en procesos y experiencias educativas. TIFF Es un formato de fichero para imágenes. La denominación en inglés Tagged Image File Format (formato de archivo de imágenes con etiquetas) se debe a que los ficheros TIFF contienen, además de los datos de la imagen propiamente dicha, etiquetas en las que se archiva información sobre las características de la imagen, que sirve para su tratamiento posterior.

22 URL Significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, para su localización. USB Universal Serial Bus. Puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador, tales como ratón, teclados, escáneres, cámaras digitales, móviles, reproductores, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisición de datos y componentes de red. Web World Wide Web o Red Global Mundial es un sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas Web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos, y navega a través de ellas usando hiperenlaces. Writer Procesador de textos perteneciente al paquete de oficina OpenOffice, de software libre. «Anterior Siguiente»

23 franquismo a la España actual mediante soportes Planificación Sugerencias metodológicas TIC en el aula En este apartado se recogen orientaciones para programar y aplicar al aula de Ciencias Sociales una experiencia didáctica utilizando recursos TIC. Los materiales para el uso y la aplicación didáctica de las TIC están dirigidos al profesorado de Ciencias Sociales que imparte clases en las etapas de ESO y Bachillerato. El fin principal de este proyecto es que el docente adquiera competencias TIC en los ámbitos metodológico y didáctico, profesional, tecnológico y actitudinal. Asimismo, se presentan pautas para guiar al alumnado en el uso de los recursos TIC con el objetivo de que adquiera las competencias tecnológicas señaladas en la LOE. El empleo de las TIC en la enseñanza de asignaturas como Ciencias Sociales proporciona herramientas didácticas para conseguir clases más interactivas y motivadoras, en las que tanto el profesorado como el alumnado compartan espacios tecnológicos comunes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente guía metodológica ofrece algunas de las ventajas derivadas del uso de las TIC, así como orientaciones que permitirán conocer los elementos didácticos del contenido, guiar en el uso de los materiales y acceder a propuestas concretas para trabajar en las diferentes modalidades de formación. Estos materiales se articulan en tres objetivos fundamentales: 1. Reforzar la seguridad ante los medios tecnológicos. 2. Enriquecer el perfil docente con elementos metodológicos relacionados con las TIC. 3. Integrar la utilización de las TIC en el aula. A continuación te ofrecemos una propuesta que puedes llevar a cabo con tus alumnos: elaboración de un mapa conceptual y que sean ellos mismos los que presenten su trabajo a sus compañeros. Propuesta didáctica Mapa conceptual sobre la transición del franquismo a la democracia Esta propuesta para el aula sobre la transición española está orientada al alumnado de 1º de bachillerato

24 Monumento a la Constitución española de 1978 Imagen del banco de imágenes del ITE ( Se puede encontrar más información en las siguientes páginas : Wikipedia Documentos de Paul Preston ArteHistoria Programación dirigida al alumnado Objetivos Identificar los principales conceptos, acontecimientos y fases que conforman la España democrática. Identificar los aspectos básicos de la evolución histórica de España durante la transición a la democracia. Relacionar todos los aspectos en un mapa conceptual. Utilizar el programa Cmap Tools para la construcción de mapas. Competencias TIC Actitud crítica y reflexiva en la selección y valoración de la información Utilización del programa Cmap Tools Contenidos La transición española.

25 La Constitución de 1978 y El Estado de las autonomías. La consolidación de la democracia. La España democrática. Criterios de evaluación Buscar y organizar información sobre la transición española, la Constitución de 1978 y la consolidación de la democracia. Exponer y ordenar las ideas previas sobre la transición española a la democracia. Elaborar mapas con información sobre la España democrática. Materiales y recursos Ordenadores con conexión a Internet. Programa Cmap Tools. Pizarra electrónica. Temporalización Cuatro sesiones lectivas. «Anterior Siguiente»

26 franquismo a la España actual mediante soportes Planificación Sugerencias metodológicas Planificación 1. Planteamiento de la actividad Planificación El objetivo es que el alumnado realice un mapa conceptual sobre la transición española y lo presente ante sus compañeros con determinadas características de formato.

27 Animación con las fechas de aprobación de los diferentes estatutos de Autonomía 2. Organización del aula Aunque la actividad se puede realizar individualmente o en grupo será más conveniente llevarla a cabo mediante pequeños grupos dependiendo del número de alumnos, de sus características y de los recursos disponibles. 3. Desarrollo de la actividad Se desarrolla en varias sesiones presenciales y una parte del trabajo fuera del aula. En una sesión introductoria se explica al alumnado el objeto de la actividad. A continuación, empieza el trabajo de los alumnos recogiendo información y elaborando un esquema en papel sobre su mapa conceptual. Seguidamente editarán el mapa con Cmap Tools para finalmente presentarlo al resto de la clase. 4. Presentación y evaluación de los resultados Se evaluará tanto el correcto manejo del recurso como la adquisición de los conceptos del proceso de transición española a la democracia. Para ello, el docente debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Participación del alumnado en las fases inicial y final de introducción y puesta en común del tema a tratar. Fiabilidad y corrección de la información obtenida sobre la transición española. Adecuación, buen organización y correcta relación de los contenidos en el mapa elaborado. Buen uso del programa Cmap Tools y de sus herramientas de colaboración. «Anterior Siguiente»

28 franquismo a la España actual mediante soportes Planificación Sugerencias metodológicas Sugerencias metodológicas El taller de Ciencias Sociales Primera sesión: Plantea el contenido curricular seleccionado (la transición española a la democracia) y los conceptos básicos para elaborar un mapa conceptual. Introducir y definir el tema: se pide a los alumnos y alumnas que digan o escriban todo lo que les sugiere la transición española. Crear el clima adecuado; el profesorado va haciendo preguntas para dinamizar como: Qué ocurrió a la muerte de Franco? Quiénes fueron los protagonistas? Partidos Políticos? Leyes importantes? Elecciones? Qué problemas surgieron? Explica al alumnado los elementos que componen los mapas y los principios básicos sobre cómo se adapta un tema a esa estructura. Explica las cuestiones técnicas mostrando al alumnado los rudimentos para manejar el programa Cmap Tools. Muéstrales el manual oficial del programa para que puedan resolver las posibles dudas. Oriéntales en esta primera sesión en el uso del programa pasando por los ordenadores y ayudándoles a canalizar las ideas y proyectos que quieran plasmar. Segunda sesión: Muéstrales, con ayuda del cañón de luz o de la pizarra digital, el manejo de las herramientas colaborativas del programa Cmap Tools. Enséñales también la dinámica de funcionamiento del brainstorming, siguiendo el modelo estructurado. Con ayuda de los sistemas de proyección, haz un pequeño ensayo de elaboración de un mapa conceptual en común. Tercera sesión: Generar ideas con ayuda de las herramientas colaborativas de Cmap Tools. Los alumnos y alumnas plasman sus ideas en el mapa que se había prediseñado añadiendo todos los elementos que consideren necesarios. Deja tiempo para que terminen sus mapas. Preparación de la publicación de los resultados. Esto último dependerá de: Si se dispone un espacio web, el alumnado convertirá los mapas en páginas web y los colgará en la red, manteniendo así su interactividad. También es posible publicar los mapas utilizando algún sito público de Cmap Server, con lo que es posible después editarlos y mejorarlos. Si todo esto no es posible, se puede optar por exportar el mapa conceptual como imagen para insertar en un documento de texto o imprimirlo.

29 Cuarta sesión: Presentación de los resultados de los grupos de trabajo. Tratamiento de los resultados: la última parte de la clase se dedica a debatir y reestructurar si es necesario el mapa que ha resultado. Se ultiman las relaciones entre elementos mediante conectores y palabras de enlace. La siguiente web te ofrece información sobre la evaluación de un mapa conceptual. Home > Aprendizaje > La evaluación del mapa conceptual Qué es Knowledge Master? características del producto técnicas de aprendizaje conocimiento en la empresa formación a distancia ayuda técnica la empresa Qué es RSS? La evaluación del mapa conceptual Haz clic aquí! Interesante opción bundle: Licencias de KM y cursos Si reconocemos que algunos de los aspectos principales de la utilización d en la enseñanza lo son la detección de las concepciones er reconocimiento de un determinado estado de aprendizaje, entonces pue razonable expectativa de que los mapas sean considerados confiable, para nosotros los docentes, para integrar la evaluación y la in nuestros estudiantes. No hay dudas de que los mapas y las redes semánticas constitu excelente base para la autoevaluación y que el análisis de estos instrumentos está en la base del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico y del autónomo. Evaluar el mapa de otra persona es, aunque plausible, una cosa totalmen diferente.. Haz clic aquí para los detalles Podemos evaluar el mapa como una realización artística, o como una habilida (que seguramente lo es, y con gran demanda en el puesto de trabajo) o com expresión tangible del conocimiento de alguien acerca de un tópico específico Considerando que el interés principal de un maestro o profesor es este último «Anterior

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Glosario Glosario GLOSARIO Archivo Un archivo es un elemento que contiene información y que a su

Más detalles

Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y CmapServer del Grupo EAV (UPB)

Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y CmapServer del Grupo EAV (UPB) Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y El procedimiento: 1. Abra el programa Cmaptools. Si no lo ha instalado recuerde que puede descargarlo

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04.

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04. CmapTools Qué es? CmapTools Es una herramienta para elaborar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE VENN

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE VENN Eduteka - Software para elaborar Diagramas de Venn http://edtk.co/h8cik Sábado 22 de Marzo de 2014 RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE VENN En Internet, se pueden encontrar muchos programas para

Más detalles

8 FLICKR Climas y ecosistemas. Ministerio de Educación. ITE TIC en Ciencias Sociales

8 FLICKR Climas y ecosistemas. Ministerio de Educación. ITE TIC en Ciencias Sociales 8 FLICKR Climas y ecosistemas Ministerio de Educación. ITE TIC en Ciencias Sociales Los climas y sus ecosistemas a través de las TIC Recursos TIC: Flickr Aplicación al aula Los climas y sus ecosistemas

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

La descripción y el Renacimiento Literario. Wikis

La descripción y el Renacimiento Literario. Wikis La descripción y el Renacimiento Literario. Wikis El presente módulo tiene como objetivo presentar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, de tal modo que la práctica diaria en el aula se vea

Más detalles

13.2 WORLD WIDE WEB (www)

13.2 WORLD WIDE WEB (www) 13.2 WORLD WIDE WEB (www) INTRODUCCIÓN World Wide Web o simplemente web se puede traducir como la telaraña mundial, haciendo referencia al hecho de que existen multitud de servidores web distribuidos por

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1

Web. Web Diapositiva 1 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web URL Dominios Dominio de alto nivel Cómo funciona? Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web

Más detalles

Plataforma de formación Guía de navegación

Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación 1 Acceder a la plataforma Para acceder a la Plataforma de Formación escribe la siguiente dirección en tu navegador

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO ÍNDICE 1. Introducción 2. Acceso al campus 3. Elementos del campus 4. Perfil del alumno 5. Acceso al aula 1. INTRODUCCIÓN Uno de los documentos que te van a ser más

Más detalles

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo.

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. Gobierno del Estado de Durango Secretaría de Educación ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE Herramienta digital Jclic Lic. Cruz Jorge

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Los formatos de los documentos Contextualización Una vez que se tienen presentes los conceptos básicos de la documentación técnica y

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Software gratuito multiplataforma para crear mapas conceptuales desarrollado por el IHMC de la Universidad de West Florida.

Software gratuito multiplataforma para crear mapas conceptuales desarrollado por el IHMC de la Universidad de West Florida. Glosario Autoedición (Desktop Publishing) Sistema informático que combina un ordenador y software especializado para editar texto y gráficos con el objeto de diseñar y crear una publicación, revista, libro,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Los géneros periodísticos y el Romanticismo mediante investigación digital. Blog

Los géneros periodísticos y el Romanticismo mediante investigación digital. Blog Los géneros periodísticos y el Romanticismo mediante investigación digital. Blog El objetivo de este módulo formativo es conseguir integrar las TIC de una manera eficiente en nuestra tarea docente, aprovechando

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual.

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual. Picasa web es una herramienta on-line de gestión fotográfica de Google que te ayudará a encontrar, editar y compartir tus fotos en cuestión de segundos. Te ofrece 1Gb de almacenamiento gratuito. Puedes

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Uso didáctico de las presentaciones multimedia.

Estrategias TIC para docentes. Uso didáctico de las presentaciones multimedia. Estrategias TIC para docentes Uso didáctico de las presentaciones multimedia. Las presentaciones multimedia son Un conjunto de imágenes que pueden ir acompañadas no solo de texto sino también de gráficos,

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Manual de Administración Solución ADSL Profesional

Manual de Administración Solución ADSL Profesional Manual de Administración Solución ADSL Índice 1 Introducción... 2 2 Dominios... 3 3 Página web de Empresa... 5 3.1 Creación de Página Web de Empresa con plantilla... 6 3.1.1 Cabecera de la página... 7

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS:

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: CURSO PLATAFORMA JCYL http://soporte.centros.educa.jcyl.es/sitio/ http://auvja.blogspot.com.es/search/label/manuales Entramos como administradores

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Manual de Administrador. Open Office

Manual de Administrador. Open Office Manual de Administrador Open Office Índice 1 Introducción...2 1.1 Subprogramas de Open Office... 2 1.2 Ventajas de OpenOffice.org... 3 2 Contratación del Servicio...4 2.1 Alta en Open Office Respuesta

Más detalles

El texto argumentativo y la literatura social a través de las TIC

El texto argumentativo y la literatura social a través de las TIC El texto argumentativo y la literatura social a través de las TIC El conocimiento del lenguaje debe entenderse como el acercamiento al mundo y la interacción enriquecedora con el mismo. En este módulo

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

Gestor de Citas Bibliográficas Zotero

Gestor de Citas Bibliográficas Zotero 2015 Gestor de Citas Bibliográficas Zotero Biblioteca Central INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL GRAN ROSARIO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ACCESO ZOTERO Zotero es un gestor de citas bibliográficas, software de

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

Desarrollo de estrategias para construir una página Web HTML, educación secundaria, desarrollo web, tecnologías de la información

Desarrollo de estrategias para construir una página Web HTML, educación secundaria, desarrollo web, tecnologías de la información TÍTULO DEL ESCENARIO Palabras clave A quién quiero enseñar? Rango de edad y nivel de los alumnos Características especiales de los alumnos Objetivos de aprendizaje Materia / campo / habilidades Objetivos

Más detalles

Presentación... 1. Que es Picasa Web?... 1. Descargar Picasa... 2. Capacidad de almacenamiento...2. Consejos de subida de fotos...

Presentación... 1. Que es Picasa Web?... 1. Descargar Picasa... 2. Capacidad de almacenamiento...2. Consejos de subida de fotos... 0 Índice: Presentación...................... 1 Que es Picasa Web?................... 1 Descargar Picasa.................... 2 Capacidad de almacenamiento...............2 Consejos de subida de fotos...............2

Más detalles

FORMACIÓNON LINE CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

FORMACIÓNON LINE CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA FORMACIÓNON LINE 20112012 CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA ASPECTOS CURRICULARES Justificación El vídeo es un elemento fundamental en el diseño y elaboración de aplicaciones multimedia (páginas

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT QUÉ ES POWER POINT Power Point es uno de los programas más habituales utilizados para realizar

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente ÍNDICE 1. Qué es un bit de inteligencia?... 3 2. Qué resultados se obtienen?... 3 3. Bits impresos vs. Bits digitales...

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle?

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle? 1 Informática Cómo haría yo un blog y un moodle? El paso más complicado es la búsqueda y organización de la información que vamos a incluir en nuestro blog o en el moodle. Para facilitar el trabajo es

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS

ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS El de la FCE le enviará el esqueleto vacío del sitio de la cátedra, al cual usted ingresara el contenido de acuerdo a sus necesidades. La tarea principal que tiene

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Creación de Alojamiento web y blogs.

Creación de Alojamiento web y blogs. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L 1. Introducción. El principal objetivo de esta guía es servir de introducción para que los alumnos de Informática Aplicada de la ESO y de ciclos formativos de informática,

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial Profundización. Glosario. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Draw. Dibujo vectorial Profundización. Glosario. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Glosario Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Glosario GLOSARIO

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje

Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje Anexo 7. Pasos para la integración y el empaquetamiento Metodología CROA Este anexo detalla el proceso de integración de exelearning con contenido creado con la herramienta Cuadernia y con actividades

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB 1. INTRODUCCIÓN Desde que los ordenadores dejaron de ser dispositivos aislados (sin conexión entre ellos) y se comenzaron a generalizar tanto

Más detalles

DEFINICIÓN DE POWER POINT

DEFINICIÓN DE POWER POINT DEFINICIÓN DE POWER POINT Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2. Análisis de aplicación: Visual Understanding Environment (VUE) Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright

Más detalles

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio.

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio. Por lo tanto el siguiente paso ha sido realizar el prototipo a más alto nivel del sitio web, para conocer cómo quiere la empresa que se estructure el contenido y qué aspecto darle. Para ello se ha utilizado

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto WORD WEB APP (Identificación de entorno, operaciones básicas, configuración y edición de texto) Contextualización Has visto

Más detalles

UNVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA. Dirección de Producción. de Materiales Didácticos. Programa de Aprendizaje en Línea

UNVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA. Dirección de Producción. de Materiales Didácticos. Programa de Aprendizaje en Línea UNVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Producción de Materiales Didácticos Programa de Aprendizaje en Línea Instructivo del tutor(a) San José, Costa Rica Noviembre, 2010 Créditos

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Informática. www.romauro.com

Informática. www.romauro.com 3 Informática Plan Anual 3 er Año Educación Básica General El presente documento contiene el plan de estudio del área de Informática que se pondrá en práctica en el 3er año de educación media general.

Más detalles

LA RED DE MI CENTRO INDICE * A.- CONCEPTO DE REDES * B.- TIPOS DE REDES * E.- OTRAS FORMAS DE COMPARTIR B.1.- INTRANET B.2.

LA RED DE MI CENTRO INDICE * A.- CONCEPTO DE REDES * B.- TIPOS DE REDES * E.- OTRAS FORMAS DE COMPARTIR B.1.- INTRANET B.2. LA RED DE MI CENTRO INDICE * A.- CONCEPTO DE REDES * B.- TIPOS DE REDES B.1.- INTRANET B.2.- INTERNET * C.- APLICACIONES DE LA INTRANET * D.- EQUIPOS EN LA INTRANET * E.- OTRAS FORMAS DE COMPARTIR A.-

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles