CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS"

Transcripción

1 CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

2 2 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS POR QUÉ CONCERTAR CON UNA MUTUA?

3 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 3 En MC MUTUAL te ponemos al corriente de cúales son las coberturas de las que ahora puedes beneficiarte como trabajador autónomo. Somos la Mutua número 1, llevamos más de 100 años acumulando conocimiento y experiencia y los ponemos a tu servicio. Para ayudarte a mejorar tu salud. Disponemos de una amplia infraestructura con más de 110 centros propios repartidos por todo el territorio español, 2 clínicas propias y centros intermutuales de referencia. Gracias a los acuerdos de colaboración con otras mutuas del sector, hemos mejorado nuestra cobertura sanitaria acercando la atención asistencial y reduciendo, a la vez, los costes que representa. CONTINGENCIAS PROFESIONALES (Accidente de trabajo y enfermedad profesional) Puedes mejorar tus prestaciones y contar con mayor seguridad en tu profesión, si además contratas la cobertura por contingencias profesionales, pues tendrás derecho a una asistencia sanitaria en caso de accidente de trabajo, sin ningún tipo de carencia. En el caso que seas un trabajador autónomo económicamente dependiente o tu profesión sea considerada como de alta siniestralidad, deberás contratar esta cobertura, en todo caso, con una mutua de accidentes de trabajo. PODEMOS AYUDARTE A MEJORAR TUS PRESTACIONES COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO CONTINGENCIAS COMUNES (Enfermedad común y accidente no laboral) Como trabajador autónomo debes contratar esta cobertura con una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Excepto si estás incluido en el Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia agrarios, en cuyo caso es voluntario. Prestamos especial atención a los trabajadores autónomos de nueva creación; aquellos que habéis emprendido recientemente vuestra actividad profesional. Porque en este caso debéis contratar siempre estas coberturas con una mutua; en MC MUTUAL estaremos a vuestro lado para facilitaros los trámites necesarios y ofreceros asesoramiento y apoyo en esta nueva andadura.

4 4 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS En el caso que hayas decidido concertar con nosotros la cobertura por contingencias profesionales, si cumples los requisitos que marca la normativa, podrás acceder también a la prestación por cese de actividad. De esta forma tendrás una protección integral ante cualquier tipo de contingencia que pudiera producirse en el desarrollo de tu actividad económica o profesional. POR QUÉ ELEGIR A MC MUTUAL? Tendrás acceso a nuestro fondo de prestaciones especiales en caso de situaciones concretas de necesidad, después de un accidente de trabajo y enfermedad profesional. Pondremos a tu disposición nuestro buzón del autónomo, para cualquier consulta o sugerencia que quieras hacernos llegar, estudiaremos el caso y te responderemos de forma personalizada. Organizamos jornadas y seminarios técnicos sobre temas laborales y de Seguridad Social y relacionados con el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. Adaptaremos al máximo nuestros servicios a tu ámbito de actuación, teniendo en cuenta tus necesidades específicas, con la intención de mejorar tus condiciones de trabajo y salud laboral. Te haremos llegar vía diariamente, cualquier novedad legislativa que se produzca y que te interese para el desarrollo de tu profesión. Dispondrás de un calculador personalizado de cuotas a través de nuestra web corporativa.

5 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 5 A través de nuestra web corporativa podrás acceder a recursos que te ayudarán en tu trabajo diario: Escuela de la espalda: aplicación web que te enseña a mantener tu columna joven y sana. Tu puedes: programa online para dejar de fumar. CAMPUS MC: plataforma de formación online en gestión y prevención de riesgos laborales. Prontuario MC MUTUAL: herramienta de consulta permanentemente actualizada sobre normativa relacionada con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Servicio de documentación: permite acceder a información de interés en temas relativos a salud laboral y legislación en prevención de riesgos laborales. Calendario laboral: aplicación para elaborar el calendario laboral de tu empresa de forma personalizada. Y más servicios pensados para los trabajadores autónomos... NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES TE PRESTARÁ ASISTENCIA INTEGRAL PARA QUE PUEDAS DESEMPEÑAR TU PROFESIÓN CON MAYOR SEGURIDAD

6 6 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CONTINGENCIAS COMUNES

7 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 7 QUÉ TE OFRECE MC MUTUAL? Nos encargaremos de la prestación económica que te corresponde y realizaremos visitas de seguimiento de tu caso. PRESTACIÓN ECONÓMICA En caso de baja médica por enfermedad común o accidente no laboral, te corresponderán las siguientes prestaciones económicas según la normativa vigente: Del 4º al 20º día de baja, cobrarás un 60% de la base reguladora. A partir del 21º día de baja, percibirás el 75%. También podemos ayudarte durante el proceso de baja para que te recuperes antes: Evaluaremos los informes y diagnósticos del Servicio Público de Salud. Agilizaremos los trámites y las listas de espera, porque queremos que dispongas de una atención eficaz, que garantice de forma segura tu bienestar. Adelantaremos pruebas y tratamientos médicos cuando se demoren por parte del Servicio Público de Salud, para garantizar tu reincorporación al ámbito laboral en las mejores condiciones. INCAPACIDAD PERMANENTE En caso de incapacidad permanente, derivada de un accidente no laboral o de una enfermedad común, el Instituto Nacional de Seguridad Social te abonará la pensión que te corresponda. El personal administrativo de MC MUTUAL te informará de todos los trámites a seguir para el cobro de la prestación. DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN La duración máxima de la prestación económica de la incapacidad temporal es de 12 meses, ampliable a 6 meses más cuando se prevé la curación en ese período.

8 8 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CONTINGENCIAS PROFESIONALES

9 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 9 QUÉ TE OFRECE MC MUTUAL? Una cobertura integral, desde la asistencia médica que precises en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional hasta la rehabilitación en los casos que sea necesario; en MC MUTUAL tenemos un concepto global de la prestación sanitaria: Urgencia ambulatoria. Diagnóstico por la imagen. Consulta médica y traumatológica. Tratamiento médico. Rehabilitación funcional. Hospitalización e intervenciones quirúrgicas. Abono del coste de los desplazamientos. Nos haremos cargo de la prestación económica que te corresponda si tu dolencia te incapacita, temporal o permanentemente, para realizar tu trabajo. Tendrás derecho a indemnizaciones en caso de: Lesiones permanentes no invalidantes. Incapacidad permanente. Muerte. Además, gestionamos las prestaciones por cese de actividad y riesgo durante el embarazo y la lactancia natural cuando se den las circunstancias que generan el derecho a estas prestaciones. Puede cubrir: Complementos de baremos o incapacidades de renta pequeña. Ayudas a grandes inválidos. Ayudas a familiares de trabajadores gravemente accidentados o fallecidos. Prótesis, instrumentos útiles o tratamientos para el accidentado. Nuestro equipo de profesionales sanitarios te informará, en todo momento, de la evolución de tu proceso y de los pasos necesarios para que recuperes tu salud lo antes posible. En caso de que te corresponda una prestación económica, nuestro personal administrativo te informará de los trámites a seguir para la solicitud y cobro en cada caso. PRESTACIÓN ECONÓMICA POR INCAPACIDAD TEMPORAL Cobrarás una prestación equivalente al 75% de tu base de cotización a partir del día siguiente al de la baja médica. También tendrás acceso en caso necesario a nuestro fondo de prestaciones especiales. Estas ayudas están destinadas a cubrir situaciones especiales de necesidad de trabajadores que hayan sufrido un accidente o enfermedad profesional.

10 10 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS PRESTACIÓN ECONÓMICA POR INCAPACIDAD PERMANENTE A consecuencia de las secuelas derivadas de un accidente de trabajo, puedes quedar incapacitado en diferentes grados para ejercer tu profesión habitual. Te explicamos las prestaciones que se generan: LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES, se indemnizan con una cantidad según el baremo que establece la Ley General de la Seguridad Social. INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL, la prestación consiste en una cantidad equivalente a 24 mensualidades del salario. INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, tendrás derecho a una pensión vitalicia del 55% de tu base reguladora anual. INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA, recibirás una pensión vitalicia del 100% de tu base reguladora anual. GRAN INVALIDEZ, genera una pensión equivalente a la de incapacidad permanente absoluta más un complemento. PRESTACIONES DE VIUDEDAD Y ORFANDAD PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD Si tienes cubiertas las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional con nosotros, ahora accederás también a la nueva prestación por cese de actividad. De esta forma, te protegeremos en caso de que hayas debido cesar en tu actividad profesional por alguna de las causas previstas en la Ley 32/2010, de 5 de agosto. Qué hará MC MUTUAL por ti?: Te abonaremos una prestación del 70% de tu base de cotización durante un determinado periodo de tiempo que variará en función de los meses que hayas cotizado por cese de actividad. Nos encargaremos de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, durante el periodo que dure la prestación. Colaboraremos con los servicios públicos de empleo, en la adopción de medidas de formación y orientación profesional que te ayuden a incorporarte de nuevo al mercado laboral. Contacta con nosotros y te informaremos ampliamente del funcionamiento de esta prestación. En caso de fallecimiento del trabajador autónomo, su cónyuge e hijos pueden tener derecho a diversas prestaciones (pensión de viudedad, de orfandad, auxilio por defunción... ).

11 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 11 PRESTACIÓN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA NATURAL Tendrás derecho a estas prestaciones cuando existan riesgos en tu actividad profesional que puedan influir negativamente en tu salud o la del bebé, tanto durante el embarazo como en el periodo de lactancia natural de un menor de 9 meses. Podrás ser beneficiaria de estas prestaciones si: Has interrumpido tu actividad profesional. Estás afiliada y de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Te encuentras al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social. Prestación económica Cobrarás en cada caso el 100% de tu base reguladora por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales o, en su caso, contingencias comunes. Las enfermedades que se contemplan son un total de 109. Puedes consultar el detalle de estas enfermedades así como más información de la prestación en cualquiera de nuestras oficinas. La ayuda económica consistirá en un subsidio del 100% de la base reguladora equivalente a la establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales y será proporcional a la reducción que experimente la jornada de trabajo. Esta reducción deberá ser de, al menos, un 50% de su duración. MÁS INFORMACIÓN Si deseas más información consulta nuestra web o dirígete a cualquiera de nuestras oficinas. Estaremos encantandos de atenderte. Te informaremos de los requisitos y documentación necesaria para obtener el reconocimiento a la prestación que corresponda. PRESTACIÓN POR CUIDADO DE MENORES CON CÁNCER O ENFERMEDADES GRAVES: Esta prestación está pensada para proteger la situación que se produce cuando debes dedicar parte de tu jornada de trabajo al cuidado de un hijo menor que padece cáncer o una enfermedad grave, lo que supone que debe permanecer largo tiempo hospitalizado y con tratamiento. A esta prestación pueden tener derecho tanto los progenitores, como los adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación.

12 RAL N LA SAL N LA SALUD L LA SALUD LABORA ALUD LABORAL, CON L N LA SALUD LABORAL, CO A SALUD LABORAL, CON LAS PER A SALUD LABORAL, CON LAS PERSON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA AL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LA LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSON L, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSO ALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON L D LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERS LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PE AL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SAL LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS ALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA S N LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA AS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSO RAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON ALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LA LUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS P D LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PE ORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONA N LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON SALUD LABORAL, CO L, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSON A SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABO N LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALU ALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON SALUD, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, ON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABO N LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS LUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PE RAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSON BORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CON LA LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON SALUD LA LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CON LA SA ON LAS PERSONAS CON LA SALUD LABORAL, CO S PERSONAS CON SALUD LABORAL, CO ON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERS RAL, CON LAS PERSONAS CON L N LAS PERSONAS CON LA S NAS CON LA SALUD LA A SALUD LABORA N LA SALUD L LAS PE AS Las personas que aparecen en esta presentación son parte del equipo de profesionales de MC MUTUAL que está a su servicio SE-073-E 5/2014

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS POR QUÉ CONCERTAR CON UNA MUTUA? CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 3 En MC MUTUAL te ponemos al corriente de cúales

Más detalles

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. Si estás dado de alta en el régimen especial de trabajadores

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales Qué son? Accidente de trabajo: accidente sufrido por un trabajador en el

Más detalles

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Tienes una Mutua que cuida de ti Antes del año 2007, la protección de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes para el

Más detalles

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional Ibermutuamur 2015 Presentación Institucional 1 1 IBERMUTUAMUR 2 DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS 3 4 5 PROTECCIÓN INTEGRAL EN LA COBERTURA DE RIESGOS PROFESIONALES GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD

Más detalles

Ibermutuamur, tu mutua

Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua IBERMUTUAMUR, TU MUTUA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que tu empresa ha contratado para que, si tienes un accidente de trabajo o una enfermedad profesional,

Más detalles

CON SANITAS TUS MEDICAMENTOS

CON SANITAS TUS MEDICAMENTOS Cobertura de Farmacia CON SANITAS TUS MEDICAMENTOS A mitad DE PRECIO Ahora con Sanitas, te ofrecemos una amplia gama de coberturas opcionales para que puedas personalizar tu seguro con aquellas que mejor

Más detalles

Pensiones contributivas. Notas metodológicas.

Pensiones contributivas. Notas metodológicas. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

Qué se entiende por Incapacidad Permanente?

Qué se entiende por Incapacidad Permanente? Qué se entiende por Incapacidad Permanente? La incapacidad supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. Se

Más detalles

dkv renta Cuando estoy de baja, DKV trabaja por mi

dkv renta Cuando estoy de baja, DKV trabaja por mi dkv renta Cuando estoy de baja, DKV trabaja por mi 2 evita la presión de una baja laboral Por fin un seguro trabaja por ti. DKV RENTA añade a las prestaciones económicas por baja laboral, toda una serie

Más detalles

dkv renta Cuando estoy de baja, DKV trabaja por mí Neevia Document Converter Pro v6.3

dkv renta Cuando estoy de baja, DKV trabaja por mí Neevia Document Converter Pro v6.3 dkv renta Cuando estoy de baja, DKV trabaja por mí QUITAR evita la presión de una baja laboral Por fin un seguro trabaja por ti. DKV RENTA añade a las pres - taciones económicas por baja laboral, toda

Más detalles

Riesgo durante embarazo y lactancia

Riesgo durante embarazo y lactancia Autónomos Acción protectora para Trabajadores por cuenta propia o autónomos: - Asistencia sanitaria en los casos accidente de trabajo y seguimiento sanitario en casos de enfermedad común y accidente no

Más detalles

Desde el 1 de enero de 2014, las mutuas son las entidades colaboradoras de la Seguridad Social encargadas de gestionar las contingencias

Desde el 1 de enero de 2014, las mutuas son las entidades colaboradoras de la Seguridad Social encargadas de gestionar las contingencias Desde el 1 de enero de 2014, las mutuas son las entidades colaboradoras de la Seguridad Social encargadas de gestionar las contingencias profesionales, es decir los accidentes de trabajo y enfermedades

Más detalles

ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL POR CUENTA AJENA

ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL POR CUENTA AJENA INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL POR CUENTA AJENA Qué es la Contingencia Común? Toda enfermedad o accidente que no se consideran provocados por causas laborales. Qué

Más detalles

SALVANDO DISTANCIAS. Guía de Prestaciones. Campaña de información sobre derechos para los trabajadores en España

SALVANDO DISTANCIAS. Guía de Prestaciones. Campaña de información sobre derechos para los trabajadores en España Metal Construcción y Afines de UGT SALVANDO DISTANCIAS Campaña de información sobre derechos para los trabajadores en España Metal Construcción y Afines de UGT. SALVANDO DISTANCIAS Campaña de información

Más detalles

Ibermutuamur, La mutua de su empresa

Ibermutuamur, La mutua de su empresa Ibermutuamur, La mutua de su empresa IBERMUTUAMUR, LA MUTUA DE SU EMPRESA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que su empresa ha contratado para que, en caso de accidente de trabajo o enfermedad

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

Alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ELIGE LA OPCIÓN MÁS COMPLETA QUE ASEGURA TU FUTURO. La Mutualidad de los Ingenieros

Alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ELIGE LA OPCIÓN MÁS COMPLETA QUE ASEGURA TU FUTURO. La Mutualidad de los Ingenieros Alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ELIGE LA OPCIÓN MÁS COMPLETA QUE ASEGURA TU FUTURO La Mutualidad de los Ingenieros La Mutualidad de los Ingenieros amic INDICE 1. La Mutualidad

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS

PRESTACIONES ECONÓMICAS LA SEGURIDAD SOCIAL OBJETIVOS Comprender el funcionamiento de la acción de la Seguridad Social. Saber el mecanismo de la financiación las prestaciones y criterios de solidaridad de la Seguridad Social

Más detalles

PRINCIPALES AUTÓNOMOS. Jubilación. Las condiciones. Edad de

PRINCIPALES AUTÓNOMOS. Jubilación. Las condiciones. Edad de PRINCIPALES COBERTURAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARAA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AUTÓNOMOS Características y requisitoss de las principales coberturas y prestaciones que ofrece la Seguridad Social a los

Más detalles

IBERMUTUAMUR. Oferta de Servicios

IBERMUTUAMUR. Oferta de Servicios IBERMUTUAMUR 2012 Oferta de Servicios LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO QUÉ ES UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO? CARACTERÍSTICAS DE LAS MUTUAS : Son entidades colaboradoras de la Seguridad Social Gestionan

Más detalles

AUTOSEGURO EN ADIF. Enero-Febrero / 2013. INTRODUCCIÓN... Pág. 03. QUÉ ES EL AUTOSEGURO?... Pág. 04

AUTOSEGURO EN ADIF. Enero-Febrero / 2013. INTRODUCCIÓN... Pág. 03. QUÉ ES EL AUTOSEGURO?... Pág. 04 AUTOSEGURO EN ADIF INTRODUCCIÓN... Pág. 03 QUÉ ES EL AUTOSEGURO?... Pág. 04 COLABORACIÓN RESPECTO A LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL... Pág. 04 COLABORACIÓN RESPECTO

Más detalles

Supuesto 1. Inscripción del empresario... 7. Supuesto 2. Cesación temporal de la actividad empresarial... 8. Supuesto 3. Baja en la empresa...

Supuesto 1. Inscripción del empresario... 7. Supuesto 2. Cesación temporal de la actividad empresarial... 8. Supuesto 3. Baja en la empresa... Sumario PÁGINA Prólogo... 5 Capítulo 1. Campo de aplicación e inscripción de empresas... 7 Supuesto 1. Inscripción del empresario... 7 Supuesto 2. Cesación temporal de la actividad empresarial... 8 Supuesto

Más detalles

renta DKV Renta Cuando estoy de baja, cuento con DKV

renta DKV Renta Cuando estoy de baja, cuento con DKV renta DKV Renta Cuando estoy de baja, cuento con DKV sdfasd Evita la presión de una baja laboral DKV Renta Añade grandes coberturas a las prestaciones económicas por baja laboral, como indemnizaciones

Más detalles

- 1 - En Morella a 7 de septiembre de 2.012. Estimado cliente,

- 1 - En Morella a 7 de septiembre de 2.012. Estimado cliente, En Morella a 7 de septiembre de 2.012 Estimado cliente, Una año más por estas fechas nos dirigimos a usted para informarle de diversos aspectos relevantes en relación a su cotización a la Seguridad Social

Más detalles

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente?

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente? Departamento Jurídico Manual de Consulta Qué personas están protegidas por la ley? Los miembros de los Cuerpos de Bomberos del País. Para los efectos de la ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social PENSIONES Previsión Social Pública 1o Seguridad Social Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

CÁLCULO DE PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 horas 45 días

CÁLCULO DE PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 horas 45 días CÁLCULO DE PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 30 horas 45 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Presentación General de Servicios PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencia profesional) Ante un accidente

Más detalles

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración Valladolid 28 de abril de 2009 Dirección de Asesoría Jurídica Legislación de las Mutuas Normativa Reguladora

Más detalles

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables.

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables. Sobre la JUBILACIÓN Los funcionarios de carrera de la Admón. de justicia están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, menos los que provienen de las antiguas Magistraturas de Trabajo, que

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA

LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA José F. Blasco Lahoz María Antonia Pérez Alonso Daniel Toscani Giménez Lección 1. FORMACIÓN

Más detalles

PENSIONES Y PRESTACIONES

PENSIONES Y PRESTACIONES PENSIONES Y PRESTACIONES Introducción Las estadísticas sobre Pensiones y prestaciones proceden del Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se presenta información separada de Cuentas

Más detalles

SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL

SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL QUÉ SON LAS SECUELAS? Aquellas reducciones anatómicas o funcionales graves, que se pueden determinar de forma objetiva

Más detalles

MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti

MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti Qué es Mupiti Profesional? Mupiti Profesional es el sistema de coberturas de Mupiti alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Más detalles

Curso online: Prestaciones de la Seguridad Social

Curso online: Prestaciones de la Seguridad Social Curso online: Prestaciones de la Seguridad Social Conocer los aspectos más relevantes del sistema español de Seguridad Social de forma que los alumnos puedan responsabilizarse, tanto dentro de la empresa

Más detalles

PRESTACIONES EN ESPAÑA

PRESTACIONES EN ESPAÑA PRESTACIONES EN ESPAÑA A) PRESTACIONES DE JUBILACION Y VEJEZ 1.-PENSIONES DE JUBILACION CONTRIBUTIVAS Tienen derecho a un a pensión de jubilación contributiva las personas afiliadas que reúnan las condiciones

Más detalles

El sistema de la Seguridad Social

El sistema de la Seguridad Social Unidad 6 En esta unidad aprenderemos a: Y estudiaremos: La estructura de la Seguridad Social. Las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas,

Más detalles

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal Protección frente al despido Nulidad de despidos discriminatorios Despido improcedente Embarazo y Parto: Permisos, Licencias y Excedencias Exámenes Prenatales y Técnicas de Preparación al Parto Situación

Más detalles

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9.

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La prestación por lesiones permanentes no invalidantes debe: a) derivar de accidente de trabajo. b) derivar de

Más detalles

Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones?

Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones? Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones? LOS PLANES DE PENSIONES SON PRODUCTOS DE INVERSIÓN PENSADOS PARA PREPARAR LA JUBILACIÓN Y ES EN ESE MOMENTO CUANDO EL PRODUCTO PERMITE

Más detalles

Encuestas de satisfacción:?? Servicio asistencial en Accidentes de Trabajo.?? Servicio de Medicina Preventiva.?? Servicios a empresas.

Encuestas de satisfacción:?? Servicio asistencial en Accidentes de Trabajo.?? Servicio de Medicina Preventiva.?? Servicios a empresas. Qué es FREMAP? FREMAP, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, es una entidad colaboradora de la Seguridad Social, autorizada por el Ministerio de Trabajo para tal fin con el número

Más detalles

Programa Integral MAPFRE para Autónomos y Emprendedores

Programa Integral MAPFRE para Autónomos y Emprendedores ABRIL 2013 Programa Integral MAPFRE para Autónomos y Emprendedores Seguridad para tu negocio. Tranquilidad para tu vida. mapfre.com PROTEGEMOS LO QUE MÁS TE IMPORTA En MAPFRE sabemos que tu negocio y tu

Más detalles

INCAPACIDAD PERMANENTE

INCAPACIDAD PERMANENTE INCAPACIDAD PERMANENTE Incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Queremos ayudarte Con el ánimo de guiar a empresas y trabajadores en el caso de Accidente de Trabajo, Mutua Montañesa pone a tu disposición esta guía de

Más detalles

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA 1 QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA Corporación Mutua es la primera entidad del sector de mutuas constituida bajo esta fórmula. Nace como resultado de la agrupación de ocho mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

INFORMA CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO

INFORMA CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO MC INFORMA 2014 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO 2 LOGROS MÁS RELEVANTES DE 2014 RESULTADO POSITIVO DE MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL RENTABILIDAD DEL 13,7%

Más detalles

Generali Profesional Baremado

Generali Profesional Baremado Generali Profesional Baremado Seguro de Indemnización por Enfermedad y Accidente Manual de Producto Generali Profesional Baremado Seguro de Indemnización por Enfermedad y Accidente Manual de Producto Índice

Más detalles

Dibujo portada: BIENTO. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Dibujo portada: BIENTO. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Dibujo portada: BIENTO Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Avanzar en igualdad es avanzar en el reparto de

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL DOSSIER PRÁCTICO ELEMENTAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL I. LA INCAPACIDAD TEMPORAL. 1. Concepto. La incapacidad temporal es la situación del trabajador que se encuentra impedido para trabajar y

Más detalles

EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA

EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA TODO SOBRE LAS COBERTURAS Y PRESTACIONES DEL SEGURO DE LA LEY Nº16.744 QUÉ ES EL SEGURO DE LA LEY N 16.744? Es un seguro social que otorga

Más detalles

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada.

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores

Más detalles

PROGRAMA 222M PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO

PROGRAMA 222M PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO PROGRAMA 222M PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO 1. DESCRIPCIÓN El Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado está integrado por los siguientes mecanismos

Más detalles

La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Marco legal

La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Marco legal La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Todos los Ingenieros Industriales colegiados en un Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, de acuerdo a las siguientes

Más detalles

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978.

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ ACCION FORMATIVA Nº 45-2015/INT/3432 2 3 4 5 OBJETIVOS Conocer la normativa relativa a incapacidad laboral e invalidez. Identificar las distintas

Más detalles

2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 4.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE MENORES Y FAMILIARES...

2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 4.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE MENORES Y FAMILIARES... Í n d i c e 2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 1.- SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR MATERNIDAD (PERMISO DE MATERNIDAD) Parto, adopción o acogimiento familiar...

Más detalles

Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural

Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural PRESTACIONES @ dministración electrónica SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE

Más detalles

Accidentes de trabajo. Manual de actuación

Accidentes de trabajo. Manual de actuación Accidentes de trabajo Manual de actuación Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 www.asepeyo.es 2 Índice 0. Por qué este manual? 4 1. Cómo debemos actuar ante un accidente de trabajo?

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

dkv renta Cuando estés de baja, deja que DKV trabaje por ti

dkv renta Cuando estés de baja, deja que DKV trabaje por ti dkv renta Cuando estés de baja, deja que DKV trabaje por ti Qué pasa cuando usted no puede trabajar? Una enfermedad o un accidente puede obligarle a coger una baja laboral y eso implica disminución de

Más detalles

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia www.mutualia.es indice Trabajadora y trabajador autónomo a efectos

Más detalles

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES Resumen de los aspectos laborables más destacados La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que entró en vigor el 24 de marzo de

Más detalles

Prestación por riesgo durante el EMBARAZO

Prestación por riesgo durante el EMBARAZO INFORMACIÓN PARA LA TRABAJADORA Prestación por riesgo durante el EMBARAZO Trabajadora por cuenta ajena QUÉ ES? Una prestación a la que tiene derecho toda mujer embarazada cuando existen riesgos que pueden

Más detalles

Allianz Ahorro Capital PIAS

Allianz Ahorro Capital PIAS Seguros de Vida Allianz Ahorro Capital PIAS Más calidad de vida para tu futuro. Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital PIAS Allianz Ahorro Capital PIAS te ofrece la oportunidad de crear un ahorro para

Más detalles

CNT AIT Asesoria FL Madrid

CNT AIT Asesoria FL Madrid MATERNIDAD CNT 2009 La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres amplió la acción protectora de la Seguridad Social, introduciendo importantes modificaciones en las prestaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 1 Fecha: Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: 25 de noviembre de 2014 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Departamento de Derecho del Trabajo y Seg. Social Curso 2014/15 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

Más detalles

COMPARATIVA MUTUA-RETA

COMPARATIVA MUTUA-RETA COMPARATIVA MUTUA- Ejemplo 1: Hombre de 30 años y soltero. CUOTA mensual 39,49 225,30 *CUOTA a los 6 años 58,65 + de 237,30 Ejemplo 2: Mujer de 35 años casada y 2 hijos. CUOTA mensual 75,87 225,30 *CUOTA

Más detalles

Pack de seguros OSTEO-SEGUR

Pack de seguros OSTEO-SEGUR Pack de seguros OSTEO-SEGUR 1. Seguro de Vida Cobertura de Fallecimiento por cualquier causa e invalidez. Posibilidad de contratar adelanto del 50 % por diagnostico de enfermedad grave: Cáncer, Infarto,

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II 1. DEFINICIÓN Los planes de pensiones son un producto de ahorro previsión voluntario que, integrados en un fondo de pensiones, permiten la constitución,

Más detalles

Paro Para Autónomos. Notas de la presentación. Más allá de la salud

Paro Para Autónomos. Notas de la presentación. Más allá de la salud Paro Para Autónomos Notas de la presentación Más allá de la salud Paro Para Autónomos 1. Qué protege y a quién 2. Requisitos e incompatibilidades 3. Situación legal de cese de actividad 4. Solicitud y

Más detalles

Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas 1 Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas LA JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 A c t u a l i z a d o a 4 d e a b r i l d e 2 0 1 3 Información previa El régimen de clases pasivas se halla en una

Más detalles

Flexibilidad, rentabilidad y liquidez de por vida. El producto más completo del mercado. Con la mayor flexibilidad

Flexibilidad, rentabilidad y liquidez de por vida. El producto más completo del mercado. Con la mayor flexibilidad Ventajas de Allianz Capital Allianz Capital El producto más completo del mercado Allianz Capital es un producto que permite a nuestros clientes hacer una buena planificación financiera de sus ahorros de

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PROGRAMA DE LA MATERIA: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Tema 1. Concepto, evolución

Más detalles

Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural

Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural PRESTACIONES @dministración electrónica SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE

Más detalles

Siempre cerca de ti Ley 35/2014

Siempre cerca de ti Ley 35/2014 Con motivo de publicación en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2014 de la Ley 35/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con

Más detalles

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Entrada en vigor El 2 de noviembre de 2011, con efectos desde el 1 de noviembre de 2011 Para los trabajadores por cuenta propia agrarios entrará

Más detalles

accidentes DKV Accidentes Lo tenemos todo previsto a nuestra medida

accidentes DKV Accidentes Lo tenemos todo previsto a nuestra medida accidentes DKV Accidentes Lo tenemos todo previsto a nuestra medida No te preocupes, nosotros te ayudamos DKV Accidentes A ti y a tu familia. Porque, en caso de accidente, tendréis asegurado el pago de

Más detalles

Artículo 11.- Absorción y compensación (Sustituir el párrafo actual) Los pluses individuales no pueden ser compensados ni absorbidos

Artículo 11.- Absorción y compensación (Sustituir el párrafo actual) Los pluses individuales no pueden ser compensados ni absorbidos PLATAFORMA CONVENIO MARCO ESTATAL DE EMPRESAS ORGANIZADORAS DE BINGOS PARA EL AÑO 2014-2016 1 Artículo 6.- Ámbito temporal y denuncia del Convenio Marco (Sustituir en el primer párrafo) [ ] Al día 1 de

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS RÉGIMEN GENERAL tc1 RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS tc1/50 Régimen Especial del Trabajo Autónomo RÉGIMEN GENERAL tc1 RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS tc1/50 En este documento, las

Más detalles

INFORMA 2014 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO

INFORMA 2014 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO MC INFORMA 2014 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO 2 LOGROS MÁS RELEVANTES DE 2014 RESULTADO POSITIVO DE MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL RENTABILIDAD DEL 13,7%

Más detalles

Un modelo tecnológico único para una asistencia sanitaria de calidad

Un modelo tecnológico único para una asistencia sanitaria de calidad Historia de Éxito de Clientes SAP Mutua de Accidentes de Trabajo Mutua Universal Un modelo tecnológico único para una asistencia sanitaria de calidad 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Mutua de Accidentes

Más detalles

Concepto de Incapacidad Permanente. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual:

Concepto de Incapacidad Permanente. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: Concepto de Incapacidad Permanente Incapacidad permanente (IP) es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD Desempleo Maternidad Asistencia sanitaria Muerte y supervivencia Inscripción de la empresa Incapacidad temporal Invalidez Jubilación Afiliación del Alta del Comunicación baja

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias.

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias. PERMISOS Y LICENCIAS Os informamos a modo de guía orientativa de los permisos y licencias a los que podéis recurrir según vuestras necesidades. Es una recopilación de lo recogido en el convenio, ampliado

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

Allianz Ahorro Capital PIAS

Allianz Ahorro Capital PIAS Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital PIAS Más calidad de vida para tu futuro. Subject line Lorem Ipsum El hábito de Ahorrar debería estar arraigado en cada uno de nosotros. Realizando aportaciones sistemáticas

Más detalles

DICIEMBRE 2012 BOLETÍN ELECTRÓNICO DIGITAL. www.augc.org

DICIEMBRE 2012 BOLETÍN ELECTRÓNICO DIGITAL. www.augc.org BOLETÍN ELECTRÓNICO DIGITAL DICIEMBRE 2012 AUGC, inscrita en el registro de asociaciones profesionales de la Guardia Civil con el nº 5. Avd. Reina Victoria, 37, 2º Centro 28003 Madrid. Teléfono 913 624

Más detalles

Tributación «TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DE LAS APORTACIONES Y PRESTACIONES EN LOS DISTINTOS SISTEMAS

Tributación «TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DE LAS APORTACIONES Y PRESTACIONES EN LOS DISTINTOS SISTEMAS Tributación «TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DE LAS APORTACIONES Y PRESTACIONES EN LOS DISTINTOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL» T. Pérez Martínez Es sabido que en los países

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE EMPLEO Y MIGRACIONES C.S. CCOO Noviembre de 2013

SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE EMPLEO Y MIGRACIONES C.S. CCOO Noviembre de 2013 GUÍA DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE EMPLEO Y MIGRACIONES C.S. CCOO Noviembre de 2013 Contenido de la Guía : Qué información necesitas para determinar el tipo de prestación por

Más detalles

Tema 8. La Seguridad Social

Tema 8. La Seguridad Social Tema 8. La Seguridad Social 1. Conceptos básicos La Constitución Española de 1978 ordena a los poderes públicos que mantengan un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice

Más detalles

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR INTRODUCCIÓN 3 EL CONTRATO DE TRABAJO 3 PERIODO DE PRUEBA 4 JORNADA LABORAL 4 EL

Más detalles

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION:

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: Madrid, noviembre 2003 INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: El pasado 22 de octubre de 2003 aparecía publicado en

Más detalles