PASOS SIMPLES PARA AHORRAR DINERO (Y PARA MEJORAR SUS FINANZAS, TAMBIÉN)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PASOS SIMPLES PARA AHORRAR DINERO (Y PARA MEJORAR SUS FINANZAS, TAMBIÉN)"

Transcripción

1 PASOS SIMPLES PARA AHORRAR DINERO (Y PARA MEJORAR SUS FINANZAS, TAMBIÉN)

2 Desde el 1955, Apprisen ha estado ofreciendo consejería y educación a consumidores en una variedad de situaciones financieras. Esta guía contiene algunas respuestas útiles a una de nuestras preguntas más frecuentes CÓMO PUEDO AHORRAR DINERO?

3 CÓMO COMENZAR Haciendo un hábito de ahorrar es una excelente manera de trabajar hacia la estabilidad financiera y para construir un capital. Mientras puede parecer agobiante, si usted lo desencadena en pasos individualizados, podrá comenzar hoy! Para que usted quiere ahorrar? Esa es la primera pregunta que debe hacerse. Situando metas financieras específicas y determinado un tiempo adecuado para alcanzar las metas, lo ayudará a enfocarse en su esfuerzo para ahorrar. Luego determine cuánto de cada salario usted necesita ahorrar para alcanzar esa meta. Revise y lleve la cuenta de sus gastos por varias semanas. Usted se va a sorprender en lo que aprenderá! Busque maneras para que usted reduzca costos innecesarios, así podrá tener dinero para ponerlo en una cuenta de ahorros. Asegúrese que tenga un fondo de emergencia. Desarrollando una cuenta de ahorros para casos de emergencia le ayudará a reducir el tener que depender en tarjetas de crédito o alguna otra forma costosa de pedir prestado. Usted puede hacer varias cuentas de ahorros creando fondos y utilizándolos para diferentes metas al mismo tiempo. Su institución financiera puede asistirlo en este proceso. Ahorre automáticamente. Use depósito directo en su cuenta bancaria y sus ahorros crecerán sin esfuerzo. El depósito directo ofrece ventajas adicionales tales como conveniencia, seguridad y acceso inmediato a su dinero.

4 PÁGINA DE METAS Exprese sus metas como algo positivo. Sea específico y realista. Ponga su meta más importante al principio de su lista. METAS A CORTO PLAZO (1 año o menos) Ejemplo: Pagar las tarjetas de crédito TÉRMINO PARA COMPLETARLA 1 año METAS INTERMEDIARIAS (1-5 años) Ejemplo: Pago adelantado al cerrar una compra de una vivienda TÉRMINO PARA COMPLETARLA 4 años METAS A LARGO PLAZO (5 años o más) Ejemplo: Crear un fondo de ahorro para la universidad TÉRMINO PARA COMPLETARLA 6 años

5 PLANILLA DE PRESUPUESTO SALARIO A SALARIO Las facturas que ocurren regularmente necesitan ser presupuestadas cada mes y asignadas a un cheque en especifico. Anote la cantidad de sus expensas totales en la columna de presupuesto y después divide los pagos por cada periodo de pago. GASTOS PRESUPUESTO 1ER CHEQUE 2NDO CHEQUE 3ER CHEQUE 4TO CHEQUE $ $ $ $ Hipoteca o renta Electricidad Gas Agua Teléfono Compra de alimentos Ahorros Gastos Tarjetas de crédito Préstamos estudiantiles Préstamo de automóvil Seguros Cuido de los niños/niñera Vestimenta Atención médica Otros gastos Cantidad de dinero que pone a un lado

6 CONSEJOS PARA MANEJAR SU PRESUPUESTO: Tenga anotado un plan de gastos y revíselo frecuentemente. Involucre a su familia en la determinación de metas y a que se adjunten al presupuesto. Tenga un tiempo determinado para pagar sus cuentas y para balancear su cuenta bancaria. Asegúrese que su presupuesto incluya sus metas. Destinar dinero para ahorros o para bajar su deuda es la única forma de hacerlo. VIVIENDA Hipoteca/Renta Segunda hipoteca Ganancia del hogar Seguro del hogar Impuestos Electricidad Calefacción Agua/Alcantarillado Teléfono Teléfono celular Cable Colección de basura Sistema de seguridad Total GASTOS MISCELÁNEOS Bonificación Barbero/Salón de belleza Contribuciones Tabaco Regalos Entretenimiento Medicamentos Artículos para animales Educación Cuido de los niños/niñera Lotería/Juegos de apostar Periódicos Misceláneos/Pago de renta Ahorros Otros gastos Total PROTECCIÓN Seguro de vida Seguro médico Total AHORA $ REVISADO $ VESTIMENTA Vestimenta Tintorería Lavandería Total TRANSPORTACIÓN Pago de automóvil Gasolina y Cambio de aceite Reparaciones Seguro del automóvil Total ALIMENTO Compra de alimentos Almuerzos fuera del hogar Cenas fuera del hogar Provisiones del hogar Artículos de higiene personal Total AHORA REVISADO $ $ TARJETAS DE CRÉDITO Y OTRAS DEUDAS Nombre Total GRAN TOTAL DE GASTOS INGRESO Dinero que se lleva al hogar (después de los impuestos) Otros ingresos Total Balance $ $ Pago $

7 HAGA A UN LADO UN FONDO DE DINERO PLANEANDO PARA GASTOS QUE OCURRAN PERIÓDICAMENTE Varios gastos mayores ocurren irregularmente a través de un año. Puede ser difícil, pero no es imposible pagar estas deudas a la vez que paga sus deudas usuales de un solo sueldo. La manera más conveniente para pagar estos gastos es asignando regularmente pequeñas cantidades de dinero en una cuenta especial que esté disponible cuando lleguen las facturas. Revisa esta lista y escribe la cantidad que tu anticipas que necesitarás cuando éstas facturas se venzan. Estima para incidentes como la reparación de un automóvil, gastos médicos y gastos de días feriados. El calendario que se encuentra debajo es una buena manera de ayudarlo a pensar por adelantado en estos gastos. Escriba el gasto debajo de cada mes que vence. Sume el total anual que es necesario y divídalo por 12 para obtener el monto mensual que necesita poner a un lado. GASTOS PERIÓDICOS CANTIDAD ANUAL GASTOS PERIÓDICOS CANTIDAD ANUAL Reparaciones del automóvil Licencia/Tablilla del automóvil Seguro del automóvil Atención médica/dental Impuestos Seguro de vida Mantenimiento del hogar $ Removimiento de Nieve/ Cuidado de césped Vacaciones Regalos Gastos de días festivos Gastos de regreso a la escuela Otros gastos $ Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

8 Ahora que ha identificado sus metas y creado un plan de gastos aquí hay algunas maneras de empezar o aumentar sus ahorros. ELIJA ALGUNA DE ESTAS PAUTAS QUE SEAN APROPIADAS PARA SU ESTILO DE VIDA.

9 AHORROS BÁSICOS Comprométase a ahorrar todo cambio de dinero y cualquier regalo monetario (Cumpleaños, Navidad, etc.). Ahorre el reembolso de impuestos - puede dividir su reembolso entre su cuenta de ahorros y de cheques. Revise el cheque de su empleador. Ahorre su pago de horas extras. Ahorre sus bonos de fin de año. Cuando le den un aumento, ahórrelo. Continúe viviendo con lo que usted ganaba anteriormente. Si elimina un gasto, ahórrelo. Por ejemplo, si deja de fumar, ahorre lo que gastaría en cigarrillos. Abra una cuenta de ahorros al comienzo del año para pagar por los regalos de los días festivos. Los bancos y cooperativas de ahorro y crédito abren cuentas especiales para eso y para muchas otras metas de ahorro. Para ganar la más alta devolución en sus ahorros con poco o ningún riesgo, considere un certificado de depósito. Haga sus ahorros automáticamente. Haga que su cheque sea depósito directo, y después asigne una porción que sea automáticamente transferida a una cuenta de ahorros. Recuerde que ninguna cantidad es muy pequeña para comenzar- hasta $25 por cada cheque harán la diferencia. Invierta automáticamente con los bonos de ahorro de gobierno. El programa de gobierno Treasury Direct (treasurydirect.gov) provee una manera fácil de invertir en dos tipos de bonos: Bonos-I y Bonos EE / I-Bonds and EE Bonds. Entienda la magia del interés compuesto, también conocido como el valor del tiempo de dinero. Tome el número 72 y divídalo por el por ciento de ahorro. Eso le dirá cuán rápido su dinero se duplicará. Cuanto más grande sea su retorno de ahorros, el menos tiempo le tomará en duplicarlo.

10 TARJETAS DE CRÉDITO Y PRÉSTAMOS Evite pagos tardíos y cargos por sobregiro. Los cargos pueden ser de hasta $ Pague más en las tarjetas de crédito con un alto interés, así estas serán las primeras en ser pagadas. Pague más del pago mínimo para que pague por completo sus balances rápidamente y ahorre el dinero que habría pagado en interés. Al pagar unos $10 adicionales en una tarjeta de crédito con un balance de $2,500, 3.5% del pago mínimo y un interés de 15%, usted puede pagarla en poco más de 6 años a diferencia de casi 11 años y ahorrarse casi $400 en cargos financieros. Trate de obtener un porcentaje de interés más bajo en su tarjeta de crédito. Cómo puede hacerlo? Muchas veces es tan simple con solo preguntar. La compañía de tarjetas de crédito no tiene ningún incentivo para bajarle la tasa de interés a menos que usted llame. Esto es un buen ejemplo de El que persevera triunfará. SEGURO Revise cuál es el deducible en su seguro de auto para choques y cobertura comprensiva. Hable con su agente para aumentar el deducible por lo menos a $500 o si usted tiene un automóvil viejo para remover esta cobertura por completo. Llame a varios agentes de seguros licenciados para comparar lo que cobrarían por la misma cobertura. Revise su prima de seguro de vida y la cobertura anual. Si solo quiere el seguro de protección, compre una póliza de seguro de vida limitada. Revise su cobertura de seguro. Cuánto tiempo hace desde que reviso su póliza y si tiene los montos apropiados para su presente situación? Tendría que revisar todos los tipos de pólizas de seguro, incluyendo salud, vida, automóvil, discapacidad y hogar. No se olvide y asegúrese que la información de su beneficiario está correcta y al día. Cambie a tarjetas de crédito que tengan un porcentaje de interés anual más bajo (APR). Las transferencias de balances a veces le pueden ahorrar dinero, PERO lea cuidadosamente los términos y condiciones para entender todo. Si usted paga por completo una tarjeta de crédito, continúe haciendo los pagos para usted mismo en una cuenta de ahorros.

11 UTILIDADES Asegúrese que los electrodomésticos que usted compre, especialmente los acondicionadores de aire y calefacciones sean eficientes en energía. La eficiencia en energía de los electrodomésticos se puede encontrar en la Etiqueta de Guía de Energía. Una auditoría en la energía de su hogar se puede identificar como una manera de ahorrar hasta cientos de dólares por año en calefacción y aire acondicionado. Su compañía de electricidad y gas usualmente pueden proveer estas auditorías. Verifique con su compañía de teléfono si un plan básico le ahorraría dinero. Verifique en su estado de cuenta de teléfono si tiene servicios opcionales que realmente no necesita. Suscriptores de bajos ingresos pueden cualificar para descuentos en el servicio. Llame a su proveedor local para ver si cualifica. Llamadas de larga distancia echas en la noche o fines de semana pueden costar significativamente menos que llamadas en la semana. Si usted hace más de una llamada de larga distancia por mes considere subscribirse a un plan de llamadas. PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Trate de encontrar una hipoteca que tenga el interés más bajo que usted pueda cualificar y el término más corto que sus medios le permitan. Calcule su préstamo en línea para comparar el costo en general. Esté advertido que la mayoría de los porcentajes que son ajustables en los préstamos hipotecarios (ARMs) pueden variar sustancialmente durante la vida de la hipoteca. Un incremento de varios puntos en el porcentaje puede subir sus pagos en cientos de dólares por mes. MEJORAS AL HOGAR Compare precios. Seleccione entre varios contratistas establecidos y licenciados que han sometido contratos por escrito con el precio final por el trabajo completo. Verifique con el Better Business Bureau. No firme un contrato que requiera el pago completo antes de que el trabajo esté completado a su satisfacción. También, no firme nada que usted no entienda y no deje que lo presionen a firmar.

12 ELECTRODOMÉSTICOS PRINCIPALES Consulte con los reportes del consumidor que se encuentran disponibles en línea (consumerreports. org), para obtener la información de marcas específicas y como evaluarlas. Muchas veces el precio y la calidad hacen la diferencia entre las marcas. Una vez que selecciona la marca, verifique en línea para saber que tiendas ofrecen esta marca, y para encontrar el mejor precio. MEDICAMENTOS RECETADOS Pregunte a su doctor y farmacéutico por medicamentos genéricos cuando sea apropiado. Llame a diferentes farmacias para comparar precios. Muchas de las grandes cadenas de farmacias ahora ofrecen medicinas seleccionadas por $4.00 o hasta gratis. Asegúrese de buscar y encontrar el mejor precio. Cuando toma un medicamento diariamente, considere usar las farmacias que tienen órdenes por correo que muchas veces cobran un menor precio. COMPRAS DE ALIMENTOS Observe dónde usted compra alimentos. Tiendas de conveniencia tienen los precios más altos. La gente gasta menos en comida si compran con una lista y si van cuando NO tienen hambre. Compare precios por onzas u otras unidades de precio que se encuentran en las etiquetas de los estantes. Compre marcas genéricas. Compre en cantidades grandes que es más económico, si lo puede usar antes de su fecha de expiración. Los ítems de precios más altos en las tiendas se encuentran usualmente a la altura de sus ojos. Los ítems de precios más bajos se encuentran generalmente abajo o arriba de la altura de sus ojos. Trate de aludir comidas que ya están hechas, que tienen precios más altos. Cortando cupones puede ahorrar hasta el 20% en su cuenta de comida por semana. Obtenga un periódico del domingo y verifica cupones en línea. Muchas tiendas aceptan cupones de sus competidores. Preste atención a la caja registradora. Errores de computadoras y humanos pueden causar errores de altos costos. Observe que el cajero le cobre cada ítem y verifique su recibo.

13 GUÍA DE COMPRAS GENERALES Planifique sus viajes de compras. Suena básico, pero planeando por adelantado hace que usted piense si realmente necesita ese ítem y dónde usted puede obtenerlo al más bajo costo. Siga su lista y logrará su objetivo. Eluda compras impulsivas. Esto va mano a mano en creando una lista. Si usted quiere comprar algo que no estaba planeado hágase una prueba. Pregúntese, Usaré esto inmediatamente? Lo necesitaré después pero ahorro dinero comprándolo ahora? Entra en mi presupuesto? Pregúntese si realmente necesita el ítem o solamente lo quiere. Sea un comprador informado. Haga su tarea. Muchas compañías, agencias de gobierno y grupos del consumidor proveen mucha información sobre productos. Puede obtener información parcial que lo ayudará a tener un mejor valor por su dinero. Nuevamente, recuerde decidir si es algo que necesita o algo que quiere. Sea un comprador de comparación. Con todas las opciones que hay hoy en día, comparar las compras es hasta más importante. Mire los anuncios y considere todas las fuentes como por ejemplo servicios al por mayor, tiendas de descuentos y hasta tiendas de bienes usados. El precio es solo una cosa, asegúrese que la compañía respalde sus productos. Guarde todos sus recibos y mire los anuncios. La mayoría de las tiendas le devolverán la diferencia en dinero si el ítem que usted compró lo bajan de precio o hasta cuando lo siguen rebajando poco después de haberlo comprado. Lleve el recibo devuelta a la tienda y dígales que usted quiere el precio rebajado. Antes de comprar algo en línea asegúrese que está comprando de un vendedor reputable. Usualmente se sentirá seguro con marcas y tiendas que son reconocidas nacionalmente. Sin embargo, porque la tienda sea pequeña no quiere decir que no es tan buena como una tienda grande. Puede verificar un negocio por medio del Better Business Bureau en su área y confirmar si siguen las éticas de negocios del Better Business Bureau.

14 COMPRA DE AUTOMÓVILES Considere si un modelo de automóvil viejo que cuesta miles de dólares menos que un automóvil nuevo seria lo que usted necesita. El costo más grande de tener un automóvil nuevo es la depreciación con algunos automóviles, bajando el valor tanto como un 20% en el primer año de estar en la calle. Cuando compra un automóvil usado compare el precio del vendedor con el libro de comparación de precios ( bluebook ) u otras guías de precios de automóviles que puede encontrar en el internet. Haga que un mecánico inspeccione el automóvil. Antes de arrendar ( lease ) un automóvil, considere el precio del automóvil, la concesión al cambiarlo, cualquier pago adelantado, pagos mensuales, cargos extras, tales como exceso de millas y exceso de uso. Cuál es el costo de comprar el automóvil al finalizar el término del arrendamiento ( lease )? Lea la guía Look before you Lease publicada por la Directiva de la Reserva Federal y la Comisión de Federal de Comercio Federal Trade Commission, y visite ftc.gov para más información sobre arrendar ( lease ) automóviles. REPARACIONES Y MANTENIMIENTO DEL AUTOMÓVIL Puede ahorrar cientos de dólares al año en gasolina manteniendo su motor y sus gomas llenas a su presión adecuada. Utilice el octanaje más bajo indicado en su manual del automóvil. Lo más importante es que encuentre a un mecánico de confianza y calificado. Tome su tiempo en buscar un mecánico que le haya hecho trabajos a alguna amistad suya, a un compañero de trabajo o algún miembro de su familia y converse sobre las opciones y costos de reparación. VIAJES Las tarifas de los pasajes de vuelo pueden ser reducidas hasta dos terceras partes si su viaje incluye quedarse un sábado en la noche, y al comprar el pasaje con 2-3 semanas de anticipación. Considere pasajes de bajo precio sin ningún servicio extra o aeropuertos alternativos. Cuando alquila un automóvil, compare precios para los mejores precios básicos y verifique el internet. Pregunte sobre cargos adicionales (otros conductores, gasolina, cargos de entrega) y ofertas especiales. También, verifique con su agente de seguros y con su tarjeta de crédito por adelantado para no duplicar cobertura que usted ya puede tener.

15 Hay varias páginas web que pueden ayudarle con preguntas sobre el manejo de su dinero. Las siguientes son ejemplos de algunas: Ahorrando Dinero americasaves.org treasurydirect.gov Tópicos Generales apprisen.com/espanol yahoo.com/finanzas money.msn.com bankrate.com mymoney.gov moneychoices.com tomorrowsmoney.org aarpmmp.org ftc.gov Reporte de crédito y puntaje equifax.com transunion.com experian.com annualcreditreport.com scoreinfo.com Preservación del Hogar y Posesión del Hogar hud.gov fanniemae.com freddiemac.com/creditsmart Información adicional para hacer una mejor decisión de compras se puede encontrar las bibliotecas públicas que también tienen acceso al Internet. Recuerde estamos aquí para ayudarlo. Muchas personas como usted nos contactan todos los días para obtener información importante y hablar sobre sus opciones. Si necesita más información o piensa que una de nuestras sesiones personalizadas y confidenciales con un asesor en una de nuestra oficinas locales será lo mejor para usted, por favor contáctanos al: apprisen.com/espanol

16 SU FUENTE LOCAL Y PROFESIONAL PARA EL ASESORAMIENTO, EDUCACIÓN Y MANEJO PERSONAL DEL DINERO. Desde el 1955 hemos ayudado a personas en diferentes etapas de sus vidas financieras, a ser expertos y exitosos en el manejo de su dinero, buen uso de su crédito y a construir su capital. Apprisen apprisen.com/espanol REV. NOV/2012

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC Conceptos Básicos Sobre Préstamos Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Conceptos Básicos sobre Préstamos 2 Objetivos Definir crédito y préstamo

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO. Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO. Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

Detalle Recomendado de un Presupuesto Doméstico

Detalle Recomendado de un Presupuesto Doméstico Detalle Recomendado de un Presupuesto Doméstico Gastos de Recreación Gastos 7% Personales 7% Vivienda 30% Gastos Médicos 7% Servicios Públicos 8% Alimentos 10% Ahorros 10% Transporte 15% Vivienda Vivienda

Más detalles

el proceso de hacer un presupuesto

el proceso de hacer un presupuesto el proceso de hacer un presupuesto fase 1: Evaluar su situación personal y financiera (necesidades, valores, situación en la vida). fase 2: Establecer metas personales y financieras. fase 3: Crear un presupuesto

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Por muchos años, millones de californianos han confiado en el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) para recibir su pagos de beneficios del Seguro de Desempleo

Más detalles

Invertimos en soluciones de vivienda de calidad. Compra de vivienda De un vistazo

Invertimos en soluciones de vivienda de calidad. Compra de vivienda De un vistazo Invertimos en soluciones de vivienda de calidad. Compra de vivienda De un vistazo Si usted planea estar en una residencia durante dos o más años, la opción más económica es comprar una vivienda. Alquilar

Más detalles

Hay mucho que aprender sobre el dinero

Hay mucho que aprender sobre el dinero No importa quién sea, tomar decisiones informadas sobre qué hacer con su dinero le ayudará a construir un futuro financiero más estable para usted y su familia. Alan Greenspan Hay mucho que aprender sobre

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Declaración de ingresos SEPTIEMBRE 2014 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Resumen Ahora puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo

Más detalles

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Si entiendes los principios básicos de contabilidad, será capaz de hacer el mejor uso de su

Más detalles

Hoja de trabajo de presupuesto

Hoja de trabajo de presupuesto Hoja de trabajo de presupuesto No te haces rico por lo que ganas, te haces rico por lo que no gastas. - Henry Ford Introducción Paso 3 Un primer paso importante en la administración del dinero es crear

Más detalles

Creación y Utilización

Creación y Utilización Objetivos En esta lección aprenderás a: elaborar un presupuesto mensual utilizar un presupuesto mensual verificar gastos reales y compararlos con la cantidad presupuestada Preparar un presupuesto contribuye

Más detalles

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil.

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Asistencia para cambiar su cuenta a Union Bank Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Use estos formularios para hacer estos cambios rápida y fácilmente: es tan fácil como contar hasta tres.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Qué tipos de préstamos hay disponibles A dónde ir para conseguir un préstamo Cómo calcular un pago al contado Lo que es un pago diferido Cómo establecer un record

Más detalles

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente.

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. Como prepararse para su sesión de consejería de casa La decisión de

Más detalles

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E Estrategias para el buen manejo de mi dinero M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E La literacia financiera es conocer la realidad económica de uno como individuo y como miembro

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino

Más detalles

Saque punta al lápiz...

Saque punta al lápiz... Saque punta al lápiz... PARA QUÉ SIRVE UN PRESUPUESTO? Haga su presupuesto! Adónde va mi dinero? Al llevar todas sus cuentas al Ya sabe cómo hacer su propio presupuesto. Así que no pierda tiempo, tome

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad

Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad CAPÍTULO 1 Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad Este capítulo explica como registrar transacciones a los clientes en el Mayor de Cuentas por Cobrar. Las transacciones

Más detalles

LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo

LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo Elaborando un Presupuesto Una guía de auto estudio para miembros y personal de cooperativas agrícolas LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo Objetivo: En esta lección el gerente de la Cooperativa

Más detalles

Guía para el instructor

Guía para el instructor Versión para adultos Guía para el instructor 2003, 2012 Wells Fargo Bank, N.A. Todos los derechos reservados. Miembro FDIC. Lección 2: Qué es el crédito? Esta lección ofrece una introducción sencilla al

Más detalles

Cuestiones de Dinero. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Cuestiones de Dinero. Programa de Educación Financiera de la FDIC Cuestiones de Dinero Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Cuestiones de Dinero 2 Objetivos Enumerar los pasos para establecer objetivos

Más detalles

Catholic Health Initiatives Formulario para Solicitar Asistencia Financiera (Página 1 de 6)

Catholic Health Initiatives Formulario para Solicitar Asistencia Financiera (Página 1 de 6) Formulario para Solicitar Asistencia Financiera (Página 1 de 6) Por favor tomar en cuenta que - califica a asistencia financiera total. Solicitud de Asistencia Financiera puede tener acceso a fuentes externas

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Tus derechos como inquilino Cómo determinar qué tipo de apartamento o casa te conviene más La cantidad de gastos iniciales que te costará para rentar un apartamento

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Latino Community Credit Union www.latinoccu.org Derechos de Autor 2011 Cooperativa Comunitaria

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

Por qué alquilar cuando puede comprar?

Por qué alquilar cuando puede comprar? Por qué alquilar cuando puede comprar? Solidez Verdadera. Ventajas Verdaderas. Está inseguro acerca de ser DUEÑO DE UN HOGAR? Está pensando que no tiene los recursos para COMPRAR un hogar? Está preocupado

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

No tengo muy claro cómo es que recibir Medi-Cal puede afectar mi estado migratorio. Qué debo hacer?

No tengo muy claro cómo es que recibir Medi-Cal puede afectar mi estado migratorio. Qué debo hacer? Qué es Medi-Cal? Medi-Cal es el programa de cuidado de salud de Medicaid de California. Este programa paga por una variedad de servicios médicos para niños y adultos con ingresos y recursos limitados.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagas

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGAS Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagas TARJETAS PREPAGAS UNA ALTERNATIVA AL DINERO EN EFECTIVO Una tarjeta prepaga

Más detalles

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC Curso Bancario Básico Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Curso Bancario Básico 2 Objetivos Identificar los principales tipos de instituciones

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 3 Presupuestos: Como manejar su dinero

sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 3 Presupuestos: Como manejar su dinero sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 3 Presupuestos: Como manejar su dinero Presupuestos: Como Manejar Su Dinero La clave para manejar su dinero es conocer exactamente cuánto

Más detalles

BCR DEL AHORRO SON 3 ERRES LE TRAE EL. PARA AHORRAR de forma eficiente.

BCR DEL AHORRO SON 3 ERRES LE TRAE EL. PARA AHORRAR de forma eficiente. BCR LE TRAE EL 1 2 3 DEL AHORRO SON 3 ERRES PARA AHORRAR de forma eficiente. 1 REVISAR REVISE SUS INGRESOS Sume sus ingresos y sume sus gastos fijos, y determine con exactitud cuánto dinero le queda. A

Más detalles

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare Usted tiene dos opciones para obtener la cobertura de Medicare para medicamentos. Si usted

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA

COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA 1 Separa los gastos personales, familiares y empresariales Establece claramente cuáles son los gastos que pagarás con tu sueldo y qué cosas le corresponde pagar a tu empresa.

Más detalles

Su guía para establecer una Cuenta Bancaria

Su guía para establecer una Cuenta Bancaria Cuenta Bancaria Su guía para establecer una Llévelo al Banco Todos los bancos y cooperativas de crédito participando en el programa BANK ON DALLAS ofrecen cuentas que contienen: Tarifas sin costo o a menos

Más detalles

Páguese Usted Primero. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Páguese Usted Primero. Programa de Educación Financiera de la FDIC Páguese Usted Primero Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Páguese Usted Primero 2 Objetivos Explicar por qué es importante ahorrar Establecer

Más detalles

PRE-TAREA PARA EL CURSO DEL PRESUPUESTO DEL BUEN $ENTIDO

PRE-TAREA PARA EL CURSO DEL PRESUPUESTO DEL BUEN $ENTIDO PRE-TAREA PARA EL CURSO DEL PRESUPUESTO DEL BUEN $ENTIDO IMPORTANTE Favor de leer y completar todas las pre-tareas antes de asistir al curso. PRE-TAREA P-3 Estimado participante del curso del presupuesto

Más detalles

Veracidad-en el-ahorro De Divulgación Último dividendo Aviso Declaración

Veracidad-en el-ahorro De Divulgación Último dividendo Aviso Declaración Veracidad-en el-ahorro De Divulgación Último dividendo Aviso Declaración 04-18-2014 Las tarifas y condiciones aplicables a su cuenta en la cooperativo de Crédito se proporcionan en esta comunicación de

Más detalles

Ahorrando para tu futuro VAMOS AL BANCO!

Ahorrando para tu futuro VAMOS AL BANCO! A o ndo para tu fu a r r tur ho VAMOS AL BANCO! TEMA IV. VAMOS AL BANCO! 1. CONTENIDOS LOS BANCOS Y EL DINERO Los bancos son lugares donde se mueve mucho dinero. Sabes de donde viene ese dinero y qué hacen

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Cuando llene una solicitud para conseguir cobertura médica a través del Mercado de seguros, tendrá

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

construya un buen historial de crédito

construya un buen historial de crédito construya un buen historial de crédito Que Es el CrÉdito? El crédito es el dinero que usted pide prestado, generalmente en forma de una tarjeta de crédito o préstamo, con la promesa de repagarlo. Por qué

Más detalles

Ahora, veamos cada sección. Sería bueno que tuvieras una copia de tu factura como referencia, mientras avanzamos en esta guía.

Ahora, veamos cada sección. Sería bueno que tuvieras una copia de tu factura como referencia, mientras avanzamos en esta guía. BIENVENIDOS Bienvenidos a la Guía de Explicación de Facturas de AT&T! Porque te valoramos como cliente de AT&T, queremos entregarte herramientas útiles como esta Guía de Explicación de Facturas. Estamos

Más detalles

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program La Guía Para el Participante MDHIP, P.O. Box 32, Troy, MI 48099 248-385-4199 mdhip@outlook.com Qué es el Programa de MDHIP? MDHIP es un programa que da la

Más detalles

BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo

BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo Lic. Gerardo M. DelGado AMABLE LAW PLLC gdelgado@amablelaw.com INTRODUCCION Descargo de responsabilidad: La siguiente información no es consejo ni asesoría legal.

Más detalles

BIENVENDIDOS A NUESTRA OFICINA

BIENVENDIDOS A NUESTRA OFICINA 341 Magnolia Avenue, Suite 201 Corona, CA 92879 Fax 951-371-5830 951-371-6979 BIENVENDIDOS A NUESTRA OFICINA El personal de grupo ASPEN MEDICAL GROUP, INC., esta comprometido a proveerle a usted el mejor

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

$$$ APLICACIÓN PARA PRÉSTAMO DE PROJECT PRO$PER $$$

$$$ APLICACIÓN PARA PRÉSTAMO DE PROJECT PRO$PER $$$ $$$ APLICACIÓN PARA PRÉSTAMO DE PROJECT PRO$PER $$$ La misión de Project Prosper es preparar a los inmigrantes-trabajadores nuevos para que participen plenamente en la vida económica de la comunidad a

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

Tarjetas de crédito: Ventajas y Desventajas

Tarjetas de crédito: Ventajas y Desventajas Tarjetas de crédito: Ventajas y Desventajas Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Latino Community Credit Union www.latinoccu.org

Más detalles

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA. Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE DEUDAS DIPLOMADO

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA. Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE DEUDAS DIPLOMADO DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE DEUDAS DIPLOMADO DEUDAS Las deudas son el mayor asesino de la prosperidad, pero no surgen de

Más detalles

Crear una estrategia para la jubilación

Crear una estrategia para la jubilación Crear una estrategia para la jubilación La mayoría de nosotros quisiera jubilarse algún día con la tranquilidad de que podremos sostenernos financieramente. Debido a que la jubilación puede durar tanto

Más detalles

Préstamos. Personales. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Préstamos. Personales. Programa de Educación Financiera de la FDIC Préstamos Personales Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Préstamos Personales 2 Objetivos Identificar tipos de préstamos en cuotas Identificar

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero GUÍA DE PROCEDIMIENTOS BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT Mantenga esta Guía a la

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015)

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Empleadores 1. Se me notificó anteriormente que mi cobertura de Health Republic

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PERSONALES

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PERSONALES PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PERSONALES 1 Cuando se trata de pedir dinero prestado, los consumidores tienen diversas opciones, desde tarjetas de crédito hasta préstamos garantizados

Más detalles

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS Los que comprenden el interés, lo cobran; los que no lo comprenden, están condenados a pagarlo. Albert Einstein La capacidad de endeudamiento depende

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Llamadas de larga distancia internacionales Hola! Hello! Allô! Moshi-Moshi! Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Consumer

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

Respuestas Para Sus Preguntas Sobre All Kids

Respuestas Para Sus Preguntas Sobre All Kids Estado de Illinois Rod R. Blagojevich, Gobernador Departamento de Cuidados de Salud y Servicios Para Familias Barry S. Maram, Director Respuestas Para Sus Preguntas Sobre All Kids 1-866-255-5437 www.allkidscovered.com

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Declaración de ingresos OCTUBRE 2015 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Resumen Puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo mensual de tu seguro

Más detalles

Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet. Tabla de contenido

Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet. Tabla de contenido Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet Tema Tabla de contenido Información General para Hojas de asistencia para empleados Información General Para Vendedores Contratistas

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Quién siempre ahorra, siempre tiene

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Quién siempre ahorra, siempre tiene Programa de Educación Financiera de El Salvador Quién siempre ahorra, siempre tiene El que toma prestado es siervo del que presta Proverbios 22:7 Contenido Para qué ahorrar? Una lección de hace miles de

Más detalles

D e p ó s i t o, P r é s t a m o s d e C o n s u m i d o r y S e r v i c i o s d e T a r j e t a s

D e p ó s i t o, P r é s t a m o s d e C o n s u m i d o r y S e r v i c i o s d e T a r j e t a s S E R V I C I O S B A N C A R I O S P E R S O N A L D e p ó s i t o, P r é s t a m o s d e C o n s u m i d o r y S e r v i c i o s d e T a r j e t a s 2011 Wilmington Savings Fund Society, FSB Member FDIC

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

DIVULGACIÓN SOBRE LA VERACIDAD EN LOS AHORROS CUENTAS DE AHORROS Y SECUNDARIAS

DIVULGACIÓN SOBRE LA VERACIDAD EN LOS AHORROS CUENTAS DE AHORROS Y SECUNDARIAS Usted está de acuerdo que los términos en el idioma inglés proporcionan los términos legales de esta Divulgación. La traducción al idioma español se proporciona únicamente para ayudarle a comprender los

Más detalles

Como Leer el Resumen de Medicare (MSN)

Como Leer el Resumen de Medicare (MSN) El Resumen de Medicare, conocido como MSN (siglas en ingles), es un informe escrito detallando las consultas de doctor, los servicios médicos ó el equipo médico que usted ha recibido y que se han facturado

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/ Programa de Educación Financiera de El Salvador Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/ Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas,

Más detalles

UNA GUÍA SENCILLA PARA ENTENDER EL MEDICARE. Cortesía de. Una Guía Sencilla para Entender el Medicare

UNA GUÍA SENCILLA PARA ENTENDER EL MEDICARE. Cortesía de. Una Guía Sencilla para Entender el Medicare UNA GUÍA SENCILLA PARA ENTENDER EL MEDICARE Cortesía de QUÉ ES MEDICARE? Medicare es un programa federal de seguro de salud que comenzó en el 1965 y es administrado por los Centros de Servicio de Medicare

Más detalles

Servicios bancarios DISPONIBLES PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Servicios bancarios DISPONIBLES PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Servicios bancarios DISPONIBLES PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Agenda Bienvenida, cuestionario previo a la capacitación, agenda y objetivos de aprendizaje Aspectos fundamentales de la banca comercial Eligiendo

Más detalles

Atentamente, Departamento de Contabilidad del Paciente

Atentamente, Departamento de Contabilidad del Paciente Por favor complete la aplicación de Asistencia Financiera Medica. La aplicación debe ser devuelta a nosotros para el Por favor incluya prueba de ingresos desde Enero hasta la fecha en curso de cualquiera

Más detalles

1. Información Personal del Solicitante Apellido(s): Primer Nombre: Segundo Nombre: Seguro Social/ITIN: - - Fecha de Nacimiento: / /

1. Información Personal del Solicitante Apellido(s): Primer Nombre: Segundo Nombre: Seguro Social/ITIN: - - Fecha de Nacimiento: / / * 2010 Lloyd Center. Portland, OR 97232 * (503) 249-5205 * (503) 961-7163 (f) * contact@innovativechanges.org PRÉSTAMO DE DREAMER Fecha: Crédito Individual: Complete sección 1. Solicitante si está usando

Más detalles