RETORNO. LEY 1565 DE Por medio de la cual se. retorno de los colombianos residentes en el extranjero.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RETORNO. LEY 1565 DE 2012 - Por medio de la cual se. retorno de los colombianos residentes en el extranjero."

Transcripción

1 RETORNO LEY 1565 DE Por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero.

2 Agenda 1. Contexto del retorno de colombianos. 2. Generalidades de la Ley de Retorno y su reglamentación. 3. Socialización de la Ley. 4. Estadísticas de las aplicaciones a la Ley. 5. Exenciones tributarias. 6. Tipos de Retorno. 7. Definición de la situación militar. 8. Acceso a cajas de compensación.

3 Contexto de Retorno de colombianos al país Principales causas de retorno Crisis Económica Mundial Endurecimiento de Políticas Migratorias (Países de destino) Percepción Positiva del País (Seguridad y Economía)

4 Estadísticas de Connacionales Acompañados en su Retorno Bogotá D.C Personas acompañadas en su proceso de retorno Bogotá D.C Bogotá D.C. Risaralda Valle del Cauca Norte de Santander Bogotá D.C. Nariño Valle del Cauca Antioquia Bogotá D.C. Nariño Valle del Cauca

5 Objeto de la Ley 1565 de 2012 Crear incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos, y brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país.

6 Comisión Intersectorial para el Retorno DECRETO 1000 DE Por el cual se reglamentan los artículos 2, 4, 9 y 10 delaley1565 de Artículo 3. Creación de la Comisión Intersectorial para el Retorno. Créase la Comisión Intersectorial para el Retorno (en adelante La Comisión ), que tendrá por objeto coordinar las acciones para brindar atención integral a la población migrante colombiana en situación de retorno.

7 Funciones de la Comisión Intersectorial para el Retorno Estudiar las solicitudes que presenten los connacionales para ser beneficiarios de alguno de los tipos de retorno de que trata la Ley 1565 de Decidir acerca del cumplimiento de los requisitos del solicitante y del tipo de retorno del cual el solicitante será beneficiario. Presentar y analizar propuestas sobre programas, planes de apoyo y acompañamiento para el retorno. Orientar a las diferentes entidades competentes, en la inclusión de los colombianos en situación de retorno como beneficiaros de las políticas y programas vigentes para poblaciones que requieren tratamiento especial. Orientar a las diferentes entidades en el desarrollo de políticas, programas y proyectos para la adecuada atención de los colombianos en situación de retorno. Realizar el seguimiento a los casos aprobados por la Comisión.

8 Miembros de la Comisión Intersectorial para el Retorno Ministro del Interior o su delegado. Ministro de Relaciones Exteriores o su delegado. Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado. Ministro de Defensa Nacional o su delegado. Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado. Ministro de Salud y Protección Social o su delegado. Ministro de Trabajo o su delegado. Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado. Ministro de Educación Nacional o su delegado. Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio o su delegado. Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social o su delegado. Director de Impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado. Director General Policía Nacional o su delegado. Director del Servicio Nacional de Aprendizaje o su delegado. Director de la UAE Migración Colombia o su delegado. Director de la UAE de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas o su delegado. Director de la UAE para la Atención y Reparación Integral de Víctimas o su delegado.

9 Requisitos para acogerse a la Ley 1565 de 2012 Los colombianos que residen en el exterior y retornan a Colombia podrán solicitar acogerse una sola vez a lo dispuesto en la ley cumpliendo los siguientes requisitos: Ser mayor de edad. Acreditar que ha permanecido en el extranjero por lo menos tres (3) años. Manifestar a la autoridad competente la intención de retornar y acogerse la Ley 1565 de No tener condenas vigentes en el exterior o en Colombia, y no haber sido condenado por delitos contra la administración pública. No tener más de doce (12) meses residiendo en el territorio nacional después de haber retornado.

10 Cuál es el trámite para beneficiarse de la Ley 1565 de 2012? Es necesario diligenciar elregistroúnico de Retornados. Cancillería consulta y recopila la información con la cual se verifica el cumplimiento de los requisitos. (Cédula de Ciudadanía; Antecedentes Disciplinarios, Fiscales, Judiciales; Movimientos Migratorios; Información sobre condenas vigentes en el exterior). Cancillería presenta las solicitudes Retorno. a la Comisión Intersectorial para el Una vez la Comisión ha decidido que se cumple con los requisitos se genera el certificado que acredita a los beneficiaros de la Ley. Solicitar a las entidades competentes los incentivos y el acompañamiento para el tipo de retorno respectivo.

11 Reglamentación Ley 1565 de 2012 Decreto 2064 de 2013 El Decreto 2064 del 23 de septiembre de 2013 del Ministerio de Relaciones Exteriores establece: Para definir el tiempo de permanencia en el exterior solo se contabilizan los días de permanencia por fuera del territorio nacional. Ante la imposibilidad de determinar la permanencia en el exterior con la información de movimientos migratorios, los solicitantes deben aportar elementos probatorios de su permanencia en el exterior. En el Registro Único de Retornados los solicitantes declaran que no tienen más de 12 meses residiendo en el país posterior a su fecha de retorno.

12 Reglamentación Ley 1565 de 2012 Decreto 2064 de 2013 El Decreto 2064 del 23 de septiembre de 2013 del Ministerio de Relaciones Exteriores establece: El acceso a los incentivos y a los acompañamientos para cada tipo de retorno son independiente. Los solicitantes pueden optar: solo por los incentivos; solo por el acompañamiento; o a ambos. El contenido del certificado que acredita a los beneficiarios de la Ley. La verificación de la información de condenas vigentes en el exterior se realiza a través de las Oficinas Consulares de Colombia en el Exterior.

13 Registro Único de Retornados Creado por el Decreto 1000 de Desarrollo tecnológico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aplicación en línea a través del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano. Enlaces de acceso en la página web de Cancillería, de los Consulados de Colombia en el Exterior y el Portal RedEsColombia. Verificación de la autenticidad de los certificados a través de

14 Registro Único de Retornados

15 Registro Único de Retornados

16 Registro Único de Retornados

17 Registro Único de Retornados

18 Registro Único de Retornados

19 Registro Único de Retornados

20 Certificado para beneficiarios Ley 1565 de 2012

21 Certificado solicitudes negadas

22 Socialización de la Ley 1565 de 2012 Página web de Cancillería. Páginas web de los Consulado de Colombia. Portal RedEsColombia. Consulados de Colombia. Oficinas de Atención al Migrante. Oficinas Regionales de las entidades miembros de la CIR. Multiplicadores de Colombia Nos Une. Ferias de Servicios para colombianos en el exterior. Foros Virtuales.

23 Estadísticas de Aplicación a la Ley 1565 de 2012 Decisión Adoptada por la CIR 4% SOLICITUDES APROBADAS Tipo de Retorno No. Beneficiarios Aprobadas 96% Rechazadas Retorno Productivo 205 Retorno Laboral 252 Retorno Humanitario 52 Retorno Solidario 22 No aplicaron a tipo de retorno 23 TOTAL 554

24 Estadísticas de Aplicación a la Ley 1565 de 2012 Aplicación a Exenciones Tributarias Tipos de Exenciones a las que se aplica 19,86% 26,32% 23,42% 50,26% SÍ NO 80,14% Menaje Domestico Instrumentos Profesionales Monetización de Recursos

25 Exenciones Tributarias MONTO DE LA EXENCIÓN DEL PAGO DE TODO TRIBUTO Y DE LOS DERECHOS DE IMPORTACIÓN BIENES EXENTOS UVT PESOS DÓLARES Menaje Domestico $ USD ,04 Instrumentos profesionales, maquinarias, equipos y bienes de capital y demás bienes $ USD ,91 Monetización de recursos $ USD ,23 Unidad de Valor Tributario UVT Tasa Representativa del Mercado** 1.934,88 COP / USD 10 de enero de 2014 * Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales - DIAN ** Banco de la República ,00 COP Resolución No de 2013* El servicio del transporte del menaje y de los bienes importados debe ser sufragado por el beneficiario de la Ley, al igual que la intermediación que cobran los intermediarios del mercado cambiario.

26 Decreto 2192 de Por el cual se establecen condiciones especiales para la Importación de bienes al amparo de la Ley 1565 de 2012 El plazo para la llegada al territorio aduaneronacional de los bienes es de1 mes antes o hasta 4 meses después del arribo del beneficiario al territorio aduanero nacional. En todo caso, con anterioridad a la presentación y aceptación de la declaración de importación deberá obtenerse la certificación como beneficiario de la Ley 1565 de 2012 que expida la Comisión Intersectorial para el Retorno. La importación de los bienes al amparo del artículo 5 de la Ley 1565 de 2012 no requerirá registro o licencia de importación.

27 Por qué no se pueden importar vehículos usados a Colombia? Comunidad Andina. Convenio de Complementación en el Sector Automotor. Artículo 6 to. Con el propósito de garantizar condiciones mínimas de seguridad, de protección del medio ambiente, de defensa del consumidor y de propiedad industrial, los Países Participantes sólo autorizarán la importación de vehículos nuevos, del año-modelo en que se realiza la importación o siguiente. Igualmente sólo se autorizarán importaciones de componentes, partes y piezas nuevos y sin reconstruir o reacondicionar.

28 Retorno Laboral En el marco de este tipo de retorno el Ministerio del Trabajo a través del Servicio de Empleo ofrece intermediación, orientación y formación laboral, por intermedio de los operadores del Servicio como lo son: las alcaldías, el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Cajas de Compensación Familiar y otras entidades públicas y privadas. Además, Cancillería ha gestionado alianzas con organizaciones privadas que ofrecen vacantes que se ajusten a los perfiles de quienes retornan. Previa remisión de los beneficiarios se verifican las condiciones de trabajo en cada uno de los entes aliados.

29 Retorno Productivo En el marco de este tipo de retorno en articulación con las entidades competentes se brinda orientación en emprendimiento y sobre las fuentes de financiación a las cuales pueden aplicar los connacionales de acuerdo a su perfil. SENA - Fondo Emprender. BANCÓLDEX. INNPULSA Colombia. Asimismo se están realizando gestiones para que la población retornada sea incluida como sujeto de las políticas y los fondos de emprendimiento vigentes.

30 Retorno Humanitario o por causas especiales Es el retorno que realiza el colombiano por alguna situación de fuerza mayor que ponga en riesgo su integridad física, social, económica o personal y/o la de sus familiares. El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Cruz Roja Colombiana brinda atención inmediata a nivel nacional a la población que retorna al país en condición de vulnerabilidad y requiere al asistencia prioritaria en materia de alojamiento, transporte, alimentación, orientación psicosocial, enrutamiento institucional y entrega de apoyo humanitario básico.

31 Retorno Humanitario o por causas especiales Se brinda por un lapso de dos (2) meses un acompañamiento a la población retornada en condición de vulnerabilidad con el fin de lograr su inserción y estabilización en la sociedad. El acompañamiento comprende: capacitación y formación para el empleo, capacitación y asesoría en la elaboración de hojas de vida, y orientación sobre las rutas a través de las cuales puedan acceder a un empleo Beneficiarios de Atención Humanitaria de Emergencia

32 Retorno Solidario Es el retorno que realiza el colombiano víctima del conflicto armado interno, como también aquellas en condición de pobreza extrema. En los casos de retorno de las victimas del conflicto las acciones se coordinan con la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Las personas en condición de pobreza extrema acceden al acompañamiento que se brinda a través de los programas coordinados por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE, previo cumplimiento de los requisitos y criterios de acceso establecidos.

33 Retorno Solidario Víctimas del Conflicto Armado Interno La Ley de Víctimas prevé: Indemnización. Medidas de satisfacción. Restitución de Tierras. Retorno o Reubicación. Reunificación familiar. Asistencia de orientación ocupacional. Generación de ingresos. Asistencia en salud y educación. Rehabilitación. Garantías de no repetición. Condición de Pobreza Extrema Dimensiones de Desarrollo Humano: Ingresos y trabajo. Habitabilidad. Bancarización. Ahorro. Nutrición. Dinámica Familiar. Salud. Identificación Acceso a la Justicia. Educación.

34 Incentivos sobre la Situación Militar El Gobierno Nacional a través de la Dirección Ejército Nacional permitirá que: de Reclutamiento y Control de Reservas del Los varones mayores de 25 años, que no hayan resuelto su situación militar y que retornen al país, definan su situación militar sin que haya lugar al cobro de las sanciones y multas que establece la Ley 48 de Los varones entre 18 y 25 años no cumplidos, definan su situación militar, previa cancelación del 50% de (1) un SMLMV si pertenecen a las categorías 1, 2 y 3 del SISBEN. Los varones entre 18 y 25 años no cumplidos, definan su situación militar, previa cancelación de(1) un SMLMV para todos los demás casos.

35 Incentivo frente a las Cajas de Compensación Familiar Las Cajas de Compensación Familiar acogerán a la población retornada como beneficiarios de su portafolio de productos y servicios, sin que sea necesario vinculación laboral. De acuerdo a la Ley 789 de 2002 (literal b del artículo 19) los trabajadores independientes pueden afiliarse a una caja de compensación para lo cual deberán cotizar sobre la misma base de aporte que lo hacen a salud y pensión.

36 Gracias

"POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES Y SE FIJAN INCENTIVOS PARA EL RETORNO DE LOS COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO"

POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES Y SE FIJAN INCENTIVOS PARA EL RETORNO DE LOS COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO "POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES Y SE FIJAN INCENTIVOS PARA EL RETORNO DE LOS COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO" El Congreso de Colombia -_..._. DECRETA: Artículo 1. Objeto de la ley.

Más detalles

Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra) RUTA DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL

Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra) RUTA DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra) RUTA DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL Ruta de Atención, Asistencia y Reparación Integral Ruta de Atención, Asistencia y Reparación Integral

Más detalles

DECRETO 953 DE 2015. (mayo 13) Diario Oficial No. 49.510 de 13 de mayo de 2015. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

DECRETO 953 DE 2015. (mayo 13) Diario Oficial No. 49.510 de 13 de mayo de 2015. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DECRETO 953 DE 2015 (mayo 13) Diario Oficial No. 49.510 de 13 de mayo de 2015 Departamento Administrativo para la Prosperidad Social Mediante el cual se modifica el artículo 241 del Decreto 4800 de 2011

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA r-=--o-~-----..~... DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA PROSPERIDAD SOCIAL DECRETO N130 "Mediante el cual se modifica el artículo 241 del Decreto 4800 de 2011 en lo concerniente a participación

Más detalles

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10)

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10) DECRETO 3615 DE 2005 (octubre 10) por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA Y, --""", ~\~ \..::-,. < ~.;/

REPUBLlCA DE COLOMBIA Y, --, ~\~ \..::-,. < ~.;/ \..::-,. < ~.;/ _,-" REPUBLlCA DE COLOMBIA ~\~ 1' Y, --""", DECRETO NÚMERO"'

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA Servicio Nacional de Aprendizaje ÍNDICE 1. Contexto Económico Colombiano 2. El SENA y la Dirección de Empleo Trabajo y Emprendimiento 3. Emprendimiento

Más detalles

República de Colombia. Colombia Nos Une. Plan de Retorno Positivo. Ministerio de Relaciones Exteriores

República de Colombia. Colombia Nos Une. Plan de Retorno Positivo. Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano Colombia Nos Une Plan de Retorno Positivo Colombia Nos Une Misión Vincular

Más detalles

FORTALECIENDO VÍNCULOS TRANSNACIONALES CON LA DIÁSPORA COLOMBIANA

FORTALECIENDO VÍNCULOS TRANSNACIONALES CON LA DIÁSPORA COLOMBIANA PANEL: DIÁSPORAS Y ESTADOS FORTALECIENDO VÍNCULOS TRANSNACIONALES CON LA DIÁSPORA COLOMBIANA Saludo Antes de iniciar mi presentación sobre el primer tema de la agenda, permítanme expresar en nombre del

Más detalles

Manual para el retorno a COLOMBIA

Manual para el retorno a COLOMBIA Co-financiado Co-financiado por la Unión Europea Manual para el retorno a COLOMBIA Proyecto LER: Linked Efforts for Reintegration between the two shores Uniendo esfuerzos para la reintegración entre las

Más detalles

1. FONDO MEJORES BACHILLERES

1. FONDO MEJORES BACHILLERES CONVOCATORIA CREDITOS Y SUBSIDIOS 2015-1 La Secretaría de Educación del Distrito, tiene abierta la convocatoria 2015-1 para que los egresados del sistema educativo oficial de Bogotá puedan acceder a Subsidios

Más detalles

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO CONTENIDO IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO QUÉ SERVICIOS SE CONSIDERAN EXENTOS DEL IMPUESTO

Más detalles

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Oficina Asesora Jurídica

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Oficina Asesora Jurídica GUÍA JURÍDICA PARA OTORGAR, RECONOCER, PERSONERÍAS JURÍDICAS A INSTITUCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR QUE PRESTAN SERVICIOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REI'ÚBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚME~d ::.' :. O 2 ~ 8 DE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en

Más detalles

El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único

El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único Empresarial y Social RUES- en lo corrido de 2013 se han

Más detalles

Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une

Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Ser vicio al Ciudadano Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une Migración internacional colombiana El Ministerio de Relaciones

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995 (febrero 6) por el cual se reglamenta la Ley 157 de 1994 sobre el ejercicio de la profesión de Diseño Industrial.

Más detalles

C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece]

C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece] C A M B I A R I O QUÉ ES EL RÉGIMEN CAMBIARIO? Es el conjunto de normas que regulan el ingreso y egreso de divisas al país y son expedidos por la Junta Directiva del BANCO DE LA REPÚBLICA. MARCO LEGAL

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en adelante LA ESCUELA, es una institución

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

Boletín Informativo Agosto de 2012 NORMATIVA

Boletín Informativo Agosto de 2012 NORMATIVA Boletín Informativo Agosto de 2012 NORMATIVA 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1.1 MEDIANTE LA LEY 1565 DE 2012 SE ESTABLECEN INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA EL RETORNO DE COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA República de Colombia libertad y Orden Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Por medio del cual se establecen disposiciones excepcionales para garantizar la reunificación familiar de

Más detalles

Política Migratoria para el Buen Vivir

Política Migratoria para el Buen Vivir Política Migratoria para el Buen Vivir Misión de la SENAMI "Propiciar el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes y potenciar sus capacidades para el Buen Vivir; para ello ejerce la rectoría,

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO REPUBLICA DE COLOMBIA 14 MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCION NÚMERO 000 8 9 2 DE 2014 ( a 5 4 ) "Por la cual se adopta el Formulario Único de Intermediarios de Seguros en el ramo de Riesgos Laborales y se

Más detalles

San Sebastián de Palmitas

San Sebastián de Palmitas San Sebastián de Palmitas Casa de Gobierno San Sebastián de Palmitas Calle 20 N 35-114. Tel: 385 68 32. Horario: lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Viernes 7:00 a.m. a 12:00

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : MARZO 29 DE 2012 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR OPERADOR MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03 1. DEFINICION: OPERADOR

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA, TURISMO Y ALIMENTOS REGIONAL DISTRITO CAPITAL

CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA, TURISMO Y ALIMENTOS REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA, TURISMO Y ALIMENTOS REGIONAL DISTRITO CAPITAL Emprendedor Aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. Es aquel individuo que esta dispuesto a asumir un

Más detalles

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~;

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; REPllBLICA DE COLOMBIA ), ",,1...,~~ "...""f'~~~f!..j~ MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO NÚM~RO -124 DE 2014 :it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; C""C;"~;fT7'r~~1"" 'b"'" i"',~ ~~yr '" I "Por el

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

República de Colombia. libertad yorden. Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia

República de Colombia. libertad yorden. Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia República de Colombia libertad yorden Ministerio de Relaciones Exteriores Ji!i..{i~;~d:; ;; m r,; ~;J,,~ ~IU~~~fA;!.uA AMli~~~ 11:ll'ltR"'.,.,...':rt' _- ~I.:..,. ~- '. ~. ~~ _~I~~u::;;:.'OT ' República

Más detalles

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social La Banca de Las Oportunidades Política para Promover el Acceso a Servicios Financieros en Colombia Buscando Equidad Social El acceso a servicio financieros tiene efectos benéficos como estrategia para

Más detalles

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por

Más detalles

GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS El Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto nacional instantáneo que se causa por la disposición de recursos. SUJETOS PASIVOS: Son sujetos pasivos

Más detalles

DECRETO NÚMERO 93-91

DECRETO NÚMERO 93-91 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. LEY PARA LOS RESIDENTES, PENSIONADOS Y RENTISTAS EL CONGRESO NACIONAL DECRETO NÚMERO 93-91 CONSIDERANDO: Que en el orden internacional, nuestro país,

Más detalles

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes N o 24779-MEIC-TUR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE TURISMO Con fundamento en lo dispuesto en el

Más detalles

San Antonio de Prado Casa de Gobierno San Antonio de Prado

San Antonio de Prado Casa de Gobierno San Antonio de Prado San Antonio de Prado Casa de Gobierno San Antonio de Prado Carrera 9 N 10 36. (Parque principal). Tel: 385 68 23. Horario: lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Viernes 7:30

Más detalles

ARTÍCULO 2.2.5.2.8. TOMA DE DECISIONES. El Comité adoptará sus decisiones por mayoría de votos de los integrantes asistentes.

ARTÍCULO 2.2.5.2.8. TOMA DE DECISIONES. El Comité adoptará sus decisiones por mayoría de votos de los integrantes asistentes. ARTÍCULO 2.2.5.2.6. PUNTO ÚNICO DE CONTACTO. El Ministerio de Relaciones Exteriores será el enlace internacional del Comité de Coordinación Nacional y el encargado de dar a conocer la posición y sus decisiones

Más detalles

SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTÍA DE 2009 INVITACIÓN PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA NOVIEMBRE 24 DE 2009

SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTÍA DE 2009 INVITACIÓN PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA NOVIEMBRE 24 DE 2009 INVITACIÓN PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA NOVIEMBRE 24 DE 2009 De conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 y el parágrafo primero del artículo 2 de la ley 1150 de 2007, en concordancia

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIRECCION DE DESARROLLO RURAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIRECCION DE DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIRECCION DE DESARROLLO RURAL CORPORACION COLOMBIA INTERNACIONAL CONVENIO INTERADMINISTRATIVO No 121 de 2013 INVITACIÓN PÚBLICA A LAS MUJERES RURALES DEL BANCO

Más detalles

RESOLUCIÓN 892 DE 2014

RESOLUCIÓN 892 DE 2014 RESOLUCIÓN 892 DE 2014 (marzo 5) Diario Oficial No. 49.088 de 10 de marzo de 2014 MINISTERIO DEL TRABAJO Por la cual se adopta el Formulario Único de Intermediarios de Seguros en el Ramo de Riesgos Laborales

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DEL NOMBRE Y LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DEL NOMBRE Y LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DEL NOMBRE Y LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD Artículo 1. De conformidad con el estatuto orgánico, la institución se denomina UNIVERSIDAD

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE)

Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE) Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE) OBJETIVO DE LA CONFERENCIA Presentar el nuevo modelo conceptual que ha propuesto la DIAN para masificar la factura electrónica en Colombia. QUÉ ES LA

Más detalles

DIARIO OFICIAL, Lunes 27 de enero de 1969. DECRETO NÚMERO 3155 DE 1968 (diciembre 26)

DIARIO OFICIAL, Lunes 27 de enero de 1969. DECRETO NÚMERO 3155 DE 1968 (diciembre 26) DIARIO OFICIAL, Lunes 27 de enero de 1969 DECRETO NÚMERO 3155 DE 1968 (diciembre 26) por el cual se reorganiza el Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior. El Presidente de la República

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. yf' ~ 'r' . -~. \.. ",--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA. yf' ~ 'r' . -~. \.. ,--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL ,.,. REPÚBLICA DE COLOMBIA yf' ~ 'r'. -~. \.. ",--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL Dfc~JgG 055 DE 2015 * A #~ v ~ ) Por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA A PRESENTAR OFERTAS CIS 71 DE 2010

INVITACIÓN PÚBLICA A PRESENTAR OFERTAS CIS 71 DE 2010 INVITACIÓN PÚBLICA A PRESENTAR OFERTAS CIS 71 DE 2010 Mediante proceso de Selección Abreviada inferior al 10% de la menor cuantía de la Entidad, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 3576 de 2009,

Más detalles

AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES

AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES 1.- Objetivo de la Reforma 14/2013 - La Ley, con el fin de atraer inversión y talento a España, facilita y agiliza la concesión

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚM5RC ",0320 ( DE 21. FEB 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

PROYECTO DE LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LA INMIGRACIÓN A URUGUAY

PROYECTO DE LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LA INMIGRACIÓN A URUGUAY PROYECTO DE LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LA INMIGRACIÓN A URUGUAY EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La emigración es un problema que afecta enormemente el tejido social, humano, económico, educativo y productivo del país.

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

RESIDENCIA NO LUCRATIVA

RESIDENCIA NO LUCRATIVA 7. RESIDENCIA NO LUCRATIVA 231 INTRODUCCIÓN. RESIDENCIA NO LUCRATIVA Pueden tener residencia no lucrativa aquellos extranjeros que acrediten poseer medios económicos suficientes que les permitan vivir

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. 07 22 de febrero de 20 13 6. No. Fecha Páginas

BOLETÍN CONTENIDO. 07 22 de febrero de 20 13 6. No. Fecha Páginas BOLETÍN No. Fecha Páginas 07 22 de febrero de 20 13 6 CONTENIDO Resolución Externa No. 3 de 2013 "Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria." Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 22

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

COLOMBIA SITUACIÓN ACTUAL

COLOMBIA SITUACIÓN ACTUAL ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y REINTEGRACIÓN SOCIO - ECONÓMICA COLOMBIA SITUACIÓN ACTUAL 1 GESTIÓN DE INFORMACIÓN IMSMA CENSO EN EL QUE SE INCLUYE DATOS SOBRE LA DISCAPACIDAD. DOCUMENTO (CONPES) CONSEJO NACIONAL

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DEL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.14.15 23 de setiembre de 2005 RESOLUCION 957 REGLAMENTO

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - "CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009 REPUBLICA DE COLOMBIA )~ '\::---, - "CIIIAIUA IU MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC DECRETO NÚME~O 1293 ( 1 6 ABR2009 DE 201'. - Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de la Protección Social

Más detalles

CONTRATACIÓN ASESORES EMPRESARIALES DE JÓVENES RURALES

CONTRATACIÓN ASESORES EMPRESARIALES DE JÓVENES RURALES CONTRATACIÓN ASESORES EMPRESARIALES DE JÓVENES RURALES Antecedentes: Dadas las problemáticas existentes en las zonas rurales del territorio nacional, como los altos índices de pobreza, la poca oferta laboral,

Más detalles

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES 2-2013 Octubre, 2013 LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: MEDIDAS RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA DE INVERSORES EXTRANJEROS

Más detalles

RESOLUCIÓN 00009 ( )

RESOLUCIÓN 00009 ( ) RESOLUCIÓN 00009 ( ) DEL 28 DE ENERO DE 2013 Por la cual se adiciona la Resolución 4240 de 2000 y se dictan otras disposiciones. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las

Más detalles

Mediante la cual se Reglamenta el servicio de gestión y colocación de la Bolsa de Empleo de la Universidad Central.

Mediante la cual se Reglamenta el servicio de gestión y colocación de la Bolsa de Empleo de la Universidad Central. Página 1 de 7 Mediante la cual se Reglamenta el servicio de gestión y colocación de la Bolsa de Empleo de la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL en uso de sus facultades estatutarias

Más detalles

DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013

DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013 República de Colombia tibeltod YOrden Ministi!rio de Hacienda y Crédito Público DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013 Por el cual se reglamentan los artículos 147, 148 Y 149 de la Ley 1607 de 2012 EL PRESIDENTE

Más detalles

República de Colombia. Uberlod VOrden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público .",.' ". 2 6 2 O DECRETO ~~

República de Colombia. Uberlod VOrden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público .,.' . 2 6 2 O DECRETO ~~ República de Colombia "."....I.... I O(,... ~,.,,...... _ Uberlod VOrden Ministerio de Hacienda y Crédito Público.",.' ". 2 6 2 O DECRETO ~~ ( Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2460 de 2013

Más detalles

TALENTO HUMANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES

TALENTO HUMANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 3. MARCO LEGAL 4. LINEAMIENTOS GENERALES 5. OBJETIVOS 6. DEFINICIONES 7. ALCANCE 8. BENEFICIARIOS

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

Corporación Universitaria Republicana

Corporación Universitaria Republicana CONSULTORIO JURÍDICO Corporación Universitaria Republicana Los consultorios jurídicos de las Facultades de Derecho están regulados en sus competencias por la Ley 583 de 2000: Las facultades de derecho

Más detalles

Cuál es el objetivo del Fondo Emprender?

Cuál es el objetivo del Fondo Emprender? El Fondo Emprender fue creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de aprendices, practicantes universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional)

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160

Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160 Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160 Mediante el artículo 42 de la Ley 1739 de 2014, se adicionó el numeral 5 al artículo 574 del Estatuto Tributario: y se agregó

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

RESOLUCIÓN 14247 DE 2013

RESOLUCIÓN 14247 DE 2013 RESOLUCIÓN 14247 DE 2013 (diciembre 27) Diario Oficial No. 49.071 de 21 de febrero de 2014 REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL Por medio de la cual se modifica y aclara la Resolución número 3341 del

Más detalles

Ubertnd yorden. Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia, ~ '- 4916 '. ~" '

Ubertnd yorden. Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia, ~ '- 4916 '. ~ ' Ubertnd yorden Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia, ~ '- 4916 '. ~" ' DECRETO NUMErtg~ ff~-,n(8 L,\ íl'''\' DE U!r~:tti\b ~~~Ü". Por medio del cual se reglamenta el "Fondo Especial

Más detalles

CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN

CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN El personal bien calificado constituye un capital muy valioso para cualquier empresa, pues el trabajador capacitado obtiene ventajas competitivas y mejora su desempeño. La mejor

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES 7095 CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES ORDEN de 4 de marzo de 2015 por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al primer trimestre natural de 2015 para presentación de solicitudes

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

REPUBlICA DE COLOMBIA f.i. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL. ( Sl! 'il ji" r>f~1. \!i ~ ~~ ij ~J

REPUBlICA DE COLOMBIA f.i. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL. ( Sl! 'il ji r>f~1. \!i ~ ~~ ij ~J REPUBlICA DE COLOMBIA f.i MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERQ ~ 4r.19 DE 2011, ( Sl! 'il ji" r>f~1 \!i ~ ~~ ij ~J Por el cual se reglamenta la afiliación voluntaria de las madres comunitarias

Más detalles

Impulso y masificación de la Factura Electrónica (FE)

Impulso y masificación de la Factura Electrónica (FE) Impulso y masificación de la Factura Electrónica (FE) QUE ES LA FACTURA ELECTRÓNICA 1. Documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios. 2. Operativamente tiene lugar a través de sistemas

Más detalles

Las consultas sobre esta modificación serán atendidas por la Sección de Apoyo Básico Cambiario en el Call Center 3430799.

Las consultas sobre esta modificación serán atendidas por la Sección de Apoyo Básico Cambiario en el Call Center 3430799. Hoja 10-00 Con la presente circular se modifica las hojas Nos. 10-31/32 de junio 22 de 2007, correspondientes a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones. Se adiciona la hoja No. 10/32A-B

Más detalles

ABECÉ - Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

ABECÉ - Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM ABECÉ - Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM 2 Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales-RUCOM,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO ANTONIO BAENA SALAZAR Aprobada por Resolución Municipal No. 350 de Octubre 27 de 2011 NIT: 811.019.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO ANTONIO BAENA SALAZAR Aprobada por Resolución Municipal No. 350 de Octubre 27 de 2011 NIT: 811.019. ESTUDIO PREVIO DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO NO. 002 DE 2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO ANTONIO BAENA SALAZAR DEL MUNICIPIO DE SABANETA, ANTIOQUIA, EN LOS TÉRMINOS DEL

Más detalles

Regional Valle OBJETO DEL CONTRATO. INVITACION A COTIZAR No: 0076 DEL 2010 PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA 10% DE MENOR CUANTIA REGIONAL VALLE

Regional Valle OBJETO DEL CONTRATO. INVITACION A COTIZAR No: 0076 DEL 2010 PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA 10% DE MENOR CUANTIA REGIONAL VALLE OBJETO DEL CONTRATO INVITACION A COTIZAR No: 0076 DEL 2010 PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA 10% DE MENOR CUANTIA REGIONAL VALLE SANTIAGO DE CALI, Marzo DE 2010. INVITACIÓN A COTIZAR No: 0076 DE 2010 OBJETO

Más detalles

MUNICIPIO DE ENVIGADO

MUNICIPIO DE ENVIGADO MUNICIPIO DE ENVIGADO INFORME A LOS HONORABLES CONCEJALES PROYECTOS DE LA UNIDAD EJECUTORA LUIS ESTEBAN MOLINA LUGO Secretario de Desarrollo Económico Enero 31 de 2012. NOMBRE DEL PROYECTO: Promoción del

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886 República de Colombia eli>e111ml Y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886.1. k»- DI IICII$L.'.IIARI'" lualdidi - Por el cual se reglamenta el listado de valores extranjeros

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Industria y Comercio Santo Domingo, Distrito Nacional. AÑO NACIONAL DEl AGUA.

REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Industria y Comercio Santo Domingo, Distrito Nacional. AÑO NACIONAL DEl AGUA. RESOLUCION NO.70. REPUBLICA DOMINICANA CONSIDERANDO: Que la Secretaria de Estado de Industria Comercio (SEIC) tiene a su cargo reglamentar todo lo concerniente a la importación, distribución, comercialización

Más detalles

Buenas noticias para usted desde INSA ECUADOR Conozca sobre la liberación de impuestos al transportar su menaje de casa hacia el Ecuador DEFINICIONES

Buenas noticias para usted desde INSA ECUADOR Conozca sobre la liberación de impuestos al transportar su menaje de casa hacia el Ecuador DEFINICIONES Buenas noticias para usted desde INSA ECUADOR Conozca sobre la liberación de impuestos al transportar su menaje de casa hacia el Ecuador DEFINICIONES Menaje de casa: Se considerara parte del menaje de

Más detalles

El Congreso de Colombia, DECRETA: CAPíTULO I Sub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera Repuesta

El Congreso de Colombia, DECRETA: CAPíTULO I Sub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera Repuesta LEY No.,,15Q5 "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL SUB-SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIOS DE PRIMERA RESPUESTA Y SE OTORGAN ESTiMULOS A LOS VOLUNTARIOS DE LA DEFENSA CIVIL, DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE COLOMBIA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR ALCALDIA MUNICIPAL DE MARGARITA CAMBIAR ES POSIBLE NIT: 800-095-511-1

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR ALCALDIA MUNICIPAL DE MARGARITA CAMBIAR ES POSIBLE NIT: 800-095-511-1 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR ALCALDIA MUNICIPAL DE MARGARITA CAMBIAR ES POSIBLE NIT: 800-095-511-1 1 PLAN DE INCENTIVOS 2014 ALCALDÍA MUNICIPAL DE MARGARITA BOLIVAR FEDERICO TURIZO LOBO

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une. Plan comunidad Servicios para colombianos

Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une. Plan comunidad Servicios para colombianos Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une Plan comunidad Servicios para colombianos MARCO JURÍDICO Decreto 3355 de 2009 Funciones del Ministerio 17. Formular, orientar, ejecutar y evaluar la política migratoria

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Artículo 1. ENTIDAD. La Universidad Externado de Colombia, es una institución de educación superior, de carácter

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO _ f....&'f.;'. " ~ ;"! í DECRETO NÚMERO 25 ~ 8 DE ( Por el cual se reglamentan los artículos 4 de la Ley 1314 de 2009, 165 de la Ley 1607

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA ; ~- ~~":--:\"",\.'.,,,.,':I>'''''_. DECRETO NÚMERO 2498 DE 2012 Por el cual se reglamenta la devolución del Impuesto sobre las ventas a los turistas extranjeros no residentes en

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES. Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar:

PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES. Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar: PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar: 1. Qué es importar?: Una importación se define como la introducción de mercancía de

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles