RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO Expositor: CPA Oscar Chile Monroy

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy"

Transcripción

1 RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO Expositor: CPA Oscar Chile Monroy

2 RENTAS DE CAPITAL, GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL ARTICULO 83. HECHO GENERADOR. LA OBTENCIÓN DE RENTAS DE CAPITAL Y LA REALIZACIÓN DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL, EN DINERO O EN ESPECIE Y QUE PROVENGAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE ELEMENTOS PATRIMONIALES, BIENES O DERECHOS, CUYA TITULARIDAD CORRESPONDA AL CONTRIBUYENTE.

3 ARTICULO 84. CLASIFICACIÓN: 1. RENTAS DEL CAPITAL INMOBILIARIO. A. LAS PROVENIENTES DEL ARRENDAMIENTO, SUBARRENDAMIENTO,..., SIEMPRE QUE SU GIRO HABITUAL NO SEA COMERCIAR CON DICHOS BIENES O DERECHOS.

4 RENTAS DEL CAPITAL MOBILIARIO A. LOS INTERESES Y LAS RENTAS EN DINERO O EN ESPECIE PROVENIENTES DE CRÉDITOS DE CUALQUIER NATURALEZA

5 B. LAS RENTAS OBTENIDAS POR EL ARRENDAMIENTO, SUBARRENDAMIENTO, LA CONSTITUCIÓN O CESIÓN DE DERECHOS DE USO O GOCE, DE BIENES MUEBLES TANGIBLES E INTANGIBLES TALES COMO DERECHOS DE LLAVE, REGALÍAS, DERECHOS DE AUTOR Y SIMILARES.

6 C. LAS RENTAS VITALICIAS O TEMPORALES ORIGINADAS EN LA INVERSIÓN DE CAPITALES, LAS RENTAS DE CAPITAL ORIGINADAS EN DONACIONES CONDICIONADAS Y LAS RENTAS DERIVADAS DE CONTRATOS DE SEGUROS, SALVO CUANDO EL CONTRIBUYENTE DEBA TRIBUTAR COMO RENTAS DEL TRABAJO.

7 D. LA DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS, GANANCIAS Y UTILIDADES

8 IMPACTO EN UTILIDADES ACUMULADAS ART.90 ELEMENTO TEMPORAL. LAS RENTAS DE CAPITAL... ESTÁN SUJETAS A RETENCIÓN DEFINITIVA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE HAGA EFECTIVO EL PAGO, ACREDITAMIENTO O ABONO BANCARIO EN DINERO O EN ESPECIE

9 3. GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL. LAS RESULTANTES DE CUALQUIER TRANSFERENCIA, CESIÓN, COMPRA- VENTA, PERMUTA U OTRA FORMA DE NEGOCIACIÓN DE BIENES O DERECHOS, CUYO GIRO HABITUAL NO SEA COMERCIAR CON DICHOS BIENES O DERECHOS.

10 B. TAMBIÉN CONSTITUYEN GANANCIAS DE CAPITAL: i. LA REVALUACIÓN DE ACTIVO FIJO DE LAS PERSONAS INDIVIDUALES, JURÍDICAS, ENTES O PATRIMONIOS OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD DE ACUERDO CON EL C DE C Y EL PRESENTE LIBRO.

11 III. LAS REVALUACIONES DE BIENES INMUEBLES HECHAS POR EL CONTRIBUYENTE.

12 C. NO EXISTE GANANCIA O PÉRDIDA DE CAPITAL: I. LA DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN. II. LA LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO CONYUGAL. III. EL APORTE A UN FIDEICOMISO DE GARANTÍA O A UN FIDEICOMISO TESTAMENTARIO Y LA DEVOLUCIÓN DEL APORTE.

13 IV. NO ES GANANCIA DE CAPITAL LAS REDUCCIONES DEL CAPITAL. EXCEPTO CUANDO LA REDUCCIÓN TENGA POR FINALIDAD LA DEVOLUCIÓN DE APORTACIONES, SERÁ RENTA DEL CAPITAL LA PARTE CORRESPONDIENTE A UTILIDADES ACUMULADAS, NO DISTRIBUIDAS PREVIAMENTE.

14 v. TAMPOCO EXISTE GANANCIA DE CAPITAL EN LAS REVALUACIONES DE ACTIVOS QUE SE EFECTÚEN POR SIMPLES PARTIDAS DE CONTABILIDAD.

15 vi. NO SE CONSIDERAN PÉRDIDAS DE CAPITAL LAS SIGUIENTES: A. LAS NO JUSTIFICADAS. B. LAS DEBIDAS AL CONSUMO. C. LAS DEBIDAS A TRANSMISIONES GRATUITAS POR ACTOS ENTRE-VIVOS

16 4. CONSTITUYEN RENTAS DE CAPITAL, LAS PROVENIENTES DE PREMIOS DE LOTERÍAS, RIFAS, SORTEOS, BINGOS O POR EVENTOS SIMILARES.

17 ARTICULO 85. CONTRIBUYENTES. SON CONTRIBUYENTES TODAS LAS PERSONAS INDIVIDUALES, JURÍDICAS, ENTES O PATRIMONIOS SIN PERSONALIDAD JURÍDICA, RESIDENTES EN EL TERRITORIO NACIONAL

18 ART 86. AGENTES DE RETENCIÓN. A) OBLIGADOS A LLEVAR CONT. B) ORGANISMOS DEL ESTADO... C) UNIVERSIDADES, CENTROS EDUCATIVOS, ASOC., FUNDACIONES, IGLESIAS,... D) OTROS ENTES.

19 ARTICULO 87. EXENCIONES. 1. LOS SUBSIDIOS OTORGADOS POR EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES Y POR ORGANISMOS INTERNACIONALES A LAS PERSONAS INDIVIDUALES PARA SATISFACER NECESIDADES DE SALUD, VIVIENDA, EDUCACIÓN Y ALIMENTACIÓN.

20 2. LAS GANANCIAS DE CAPITAL DERIVADAS DE LA ENAJENACIÓN OCASIONAL DE BIENES MUEBLES DE USO PERSONAL DEL CONTRIBUYENTE, SALVO QUE SE TRATE DE GANANCIAS DE CAPITAL PROVENIENTES DE LA VENTA DE VEHÍCULOS, EMBARCACIONES Y AERONAVES...

21 3. LAS DEMÁS RENTAS DE CAPITAL Y GANANCIAS O PÉRDIDAS DE CAPITAL EXENTAS EXPRESAMENTE POR LEYES QUE CREAN ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y AUTÓNOMAS.

22 ARTICULO 88. BASE IMPONIBLE 1. LA DE CAPITAL MOBILIARIO ESTÁ CONSTITUIDA POR LA RENTA GENERADA EN DINERO O EN ESPECIE..., MENOS LAS RENTAS DE CAPITAL EXENTAS.

23 INTERESES QUE PROVENGAN DE DIFERENCIALES DE PRECIOS Y DE DESCUENTOS, LA BASE IMPONIBLE LA CONSTITUYE LA TOTALIDAD DE LO PERCIBIDO AL AMORTIZAR O ENAJENAR EL TÍTULO O VALOR, MENOS EL PRECIO DE ADQUISICIÓN

24 2. BASE IMPONIBLE RENTAS DE CAPITAL INMOBILIARIO. LA CONSTITUYE LA RENTA GENERADA EN DINERO O EN ESPECIE... MENOS UN 30% DE ESA RENTA EN CONCEPTO DE GASTOS, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO...

25 EJEMPLO: RENTAS DE CAPITAL INMOBILIARIO, SE DETERMINA ASÍ: IMPORTE TOTAL PAGADO Q.100. MENOS: 30% POR GASTOS Q. 30. BASE IMPONIBLE Q. 70.

26 ARTICULO 89. BASE IMPONIBLE PARA GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL. ES EL PRECIO DE LA ENAJENACIÓN DE LOS BIENES O DERECHOS MENOS EL COSTO DEL BIEN REGISTRADO EN LOS LIBROS CONTABLES.

27 LAS GANANCIAS DE CAPITAL POR REVALUACIÓN DE BIENES PARA AQUELLOS CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD COMPLETA, LA BASE IMPONIBLE ES EL VALOR REVALUADO MENOS EL VALOR DE ADQUISICIÓN.

28 EL COSTO DEL BIEN SE ESTABLECE ASÍ: 1. OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD, ES EL VALOR CONTABILIZADO, MÁS EL VALOR DE LAS MEJORAS, MENOS LAS DEP. ACUMULADAS Y CONTABILIZADAS HASTA LA FECHA DE ENAJENACIÓN, TANTO SOBRE EL VALOR ORIGINAL DEL BIEN COMO DE LAS MEJORAS QUE SE LE INCORPORARON.

29 2. PARA LOS NO OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD COMPLETA, EL COSTO DEL BIEN ES EL VALOR DE ADQUISICIÓN O EL VALOR QUE HAYA SIDO REVALUADO SIEMPRE Y CUANDO SE HAYA PAGADO EL IMPUESTO

30 3. LOS CASOS DE ENAJENACIÓN DE ACCIONES O PARTICIPACIONES SOCIALES, SU COSTO ES EL MENOR VALOR ENTRE EL ESTABLECIDO EN LIBROS DE LA SOCIEDAD EMISORA, QUIEN DEBE CERTIFICAR EL MISMO, Y EL VALOR DE ADQUISICIÓN POR EL ADQUIRENTE DE LAS ACCIONES O PARTICIPACIONES SOCIALES.

31 4. PARA LOS BIENES Y DERECHOS ADQUIRIDOS POR DONACIÓN ENTRE VIVOS, EL COSTO ES EL DE ADJUDICACIÓN PARA EL DONATARIO.

32 VALOR DE ENAJENACION. ES EL IMPORTE REAL. POR IMPORTE REAL DEL VALOR DE ENAJENACIÓN SE TOMA EL EFECTIVAMENTE PAGADO MENOS LA DEDUCCIÓN POR GASTOS TALES COMO: COMISIONES DE COMPRA Y DE VENTA, GASTOS NOTARIALES, DE REGISTRO Y OTROS. MONTO MÁXIMO A DEDUCIR: 15%.

33 ART.90 ELEMENTO TEMPORAL LAS RENTAS DE CAPITAL..., CUANDO CORRESPONDA, ESTÁN SUJETAS A RETENCIÓN DEFINITIVA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE HAGA EFECTIVO EL PAGO, ACREDITAMIENTO O ABONO BANCARIO EN DINERO O EN ESPECIE

34 NO ESTÁN SUJETAS A RETENCIÓN LAS RENTAS MENCIONADAS EN LA LITERAL B), NUMERAL 3 DEL ART. 4 (SE REFIERE A LOS INTERESES O RENDIMIENTOS PAGADOS POR PERSONAS INDIVIDUALES, JURÍDICAS... )

35 QUE SE PAGUEN O ACREDITEN A BANCOS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y ENTIDADES FUERA DE PLAZA U OFF-SHORE SUJETAS A LA INSPECCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS, Y COOPERATIVAS LEGALMENTE AUTORIZADAS.

36 MOMENTO DE PAGO DEL IMPUESTO PARA LAS GANANCIAS DE CAPITAL LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA NACE EN EL MOMENTO EN QUE SE PRODUZCA LA VARIACIÓN EN EL PATRIMONIO DEL CONTRIBUYENTE

37 ARTICULO 91. COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS DE CAPITAL. SOLAMENTE SE PUEDEN COMPENSAR CON GANANCIAS FUTURAS DE CAPITAL, HASTA POR UN PLAZO MÁXIMO DE DOS (2) AÑOS, CONTADOS DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUJO LA PÉRDIDA

38 PÉRDIDA DE CAPÍTAL OBTENIDA EL 10/7/ CÓMPUTO DE LOS DOS AÑOS: 1er. AÑO: DEL 10/7/ 2013 AL 9/7/ do. AÑO: DEL 10/7/ 2014 AL 9/7/2015. SI SE OBTUVIESE UNA GANANCIA DE CAPITAL EL 11/7/2015, YA NO SE PODRÍA COMPENSAR

39 ARTICULO 92. TIPO IMPOSITIVO EL TIPO IMPOSITIVO APLICABLE A LA BASE IMPONIBLE DE LAS RENTAS DE CAPITAL MOBILIARIAS E INMOBILIARIAS Y PARA LAS GANANCIAS DE CAPITAL ES 10%.

40 ARTICULO 93. TIPO IMPOSITIVO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS, GANANCIAS Y UTILIDADES. 5%.

41 En el caso de los bancos y sociedades financieras... el impuesto se causa y debe efectuarse la retención, únicamente cuando el dividendo, ganancia o utilidad sea distribuido a los accionistas de la entidad controladora o entidad responsable del grupo financiero.

42 IMPACTO EN GRUPOS DE EMPRESAS NO FINANCIERAS B PAGA DIVIDENDOS A A, DEBE RETENER. CUANDO A PAGA A LOS ACCIONISTAS TAMBIEN DEBE RETENER.

43 ART. 94. OBLIGACIÓN DE RETENER. TODA PERSONA QUE PAGUE RENTAS DE CAPITAL, (VER ART.86) CUANDO PROCEDA, DEBE RETENER EL IMPUESTO,Y ENTERARLO DENTRO DE LOS PRIMEROS 10 DÍAS DEL MES INMEDIATO SIGUIENTE

44 ARTICULO 95. PAGO DEL IMPUESTO. SI NO SE EFECTÚA RETENCIÓN, SE DEBE LIQUIDAR Y PAGAR EL IMPUESTO EN EL PLAZO DE LOS 10 DÍAS DEL MES INMEDIATO SIGUIENTE A AQUEL EN QUE SE RECIBIÓ EL PAGO

45 ARTICULO 95. PAGO DEL IMPUESTO. LAS GANANCIAS DE CAPITAL DEBEN PAGARSE DENTRO DE LOS 10 DÍAS DEL MES INMEDIATO SIGUIENTE A AQUEL EN QUE SE DIO SU SURGIMIENTO.

46 ARTICULO 96. COMPENSACION DE PERDIDAS Y GANANCIAS DE CAPITAL. EL CONTRIBUYENTE QUE HAYA OBTENIDO GANANCIAS DEBE PRESENTAR UNA DECLARACIÓN DENTRO DEL PLAZO DE LOS 3 MESES SIGUIENTES AL TÉRMINO DEL AÑO CALENDARIO, DEDUCIENDO LA PÉRDIDA ANTERIOR.

47 GRACIAS POR SU ATENCION.

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos Impuesto a la Renta Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos OBJETO DEL IMPUESTO Según la Ley de Régimen Tributario Interno, este impuesto recae sobre la renta que obtengan las personas naturales, las

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.344) Texto anterior Texto actual

Más detalles

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140)

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 297. Descuento al impuesto de patrimonio (Derogado Ley 6/92 Art. 140) Artículo 298. Facultades para eliminar

Más detalles

CURSO: INTRODUCCIÓN AL MERCADO BURSÁTIL.

CURSO: INTRODUCCIÓN AL MERCADO BURSÁTIL. CURSO: INTRODUCCIÓN AL MERCADO BURSÁTIL. BENISSA, 5-9 JULIO 2010 INTRODUCCIÓN AL MERCADO BURSÁTIL FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS JUAN A. MARTÍNEZ AZUAR Universidad de Alicante (UA) TEMA I: PRESENTACIÓN

Más detalles

La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención

La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos Febrero,

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES

1. ASPECTOS GENERALES Depreciación y Amortización Fiscal sobre la Base de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento 1. ASPECTOS GENERALES Base Legal: Ley 822 Ley de Concertación Tributaria Art. 45 Sistemas de

Más detalles

Artículo 17º.- No constituye renta:

Artículo 17º.- No constituye renta: Artículo 17 Documentación Asociada Artículo 17º.- No constituye renta: 1º.- La indemnización de cualquier daño emergente y del daño moral, siempre que la indemnización por este último haya sido establecida

Más detalles

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal CONSEJOS DE RENTA 2 REPARTO DE DIVIDENDOS Si usted es socio de una empresa con reservas acumuladas y tiene poder de decisión en el reparto de éstas, sería

Más detalles

Recomendaciones de planificación con la reforma fiscal: IRPF. 1. Créditos incobrables

Recomendaciones de planificación con la reforma fiscal: IRPF. 1. Créditos incobrables Recomendaciones de planificación con la reforma fiscal: IRPF 1. Créditos incobrables Si es titular de un derecho de crédito y el deudor no le paga, le interesa instar el procedimiento judicial en 2014

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF 1) Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración jurada de IRPF por las rentas del trabajo? Para el año 2008 los obligados a presentar

Más detalles

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados La transmisión de una oficina de farmacia tiene diversas consecuencias fiscales, según sea el tipo de operación que se

Más detalles

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013 GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013 Claudia M. Cerchiara REGLAMENTACIÓN DE LA REFORMA DE GANANCIAS: Venta de acciones, cuotas y participaciones sociales. Dividendos y utilidades ANEXO DE ACTUALIZACIÓN

Más detalles

TRIBUTOS EN PERU. A continuación, se describen las principales características de los tributos más relevantes:

TRIBUTOS EN PERU. A continuación, se describen las principales características de los tributos más relevantes: TRIBUTOS EN PERU 1. TRIBUTOS De conformidad con la Constitución Política de la República del Perú, los peruanos están obligados a contribuir de manera proporcional y equitativa para sufragar los gastos

Más detalles

Expositor: Oscar Alberto Luyo Alfaro. Analista de la Unidad de Inteligencia Financiera

Expositor: Oscar Alberto Luyo Alfaro. Analista de la Unidad de Inteligencia Financiera Expositor: Oscar Alberto Luyo Alfaro Analista de la Unidad de Inteligencia Financiera Noviembre 2014 Objetivo 1. Comprender los conceptos básicos del Incremento Patrimonial no justificado (IPNJ). 2. Explicar

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 El 9 de mayo de este año fue publicada la ley No. 19.210 de inclusión financiera -que sufriera una pequeña modificación con la aprobación de la ley 19.228-

Más detalles

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas,

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León Com. 01-04 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA EL AÑO 2004 QUE AFECTAN A LOS TRIBUTOS CEDIDOS GESTIONADOS POR LA COMUNIDAD Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 (Ley 61/2003), y de

Más detalles

Planificación del ahorro: Nuevo IRPF. Fernando Marcos Gómez

Planificación del ahorro: Nuevo IRPF. Fernando Marcos Gómez Planificación del ahorro: Nuevo IRPF Fernando Marcos Gómez Sistemas de previsión social Planes de pensiones Seguros de vida Instrumentos de ahorro Acciones Activos financieros Préstamos Fondos Otros elementos

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS Rodolfo es titular de una cristalería. En 2014

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA ELABORADA POR BANCO CAMINOS Y PONS FISCAL Y LABORAL GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 PRINCIPALES NOVEDADES ESCALAS Y TIPOS DE GRAVAMEN Para 2013, se establece un gravamen complementario

Más detalles

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) IFA - Grupo Peruano, IPDT e IPIDET 1. Aspecto Material del Presupuesto de Hecho 1.1 La acreditación

Más detalles

Asesor fiscal Obra Completa

Asesor fiscal Obra Completa Asesor fiscal Obra Completa Modalidad: Distancia. Duración: 220 horas Objetivos: VOLUMEN I.: ASESOR FISCAL. IRPF E IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Adquirir y/o actualizar conocimientos fiscales

Más detalles

PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN

PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que es necesario incrementar de forma sostenida el gasto en educación como un componente estratégico

Más detalles

Reforma fiscal Julio 2015.

Reforma fiscal Julio 2015. INTRODUCCIÓN. Durante el pasado mes de julio han entrado en vigor una serie de reformas fiscales, con aplicación inmediata desde su publicación y algunas de las medidas a aplicar desde el 01/01/2015. Dichas

Más detalles

Fiscalidad Operaciones Financieras. Fernando Marcos Gómez

Fiscalidad Operaciones Financieras. Fernando Marcos Gómez Fiscalidad Operaciones Financieras Fernando Marcos Gómez Operaciones financieras Rendimientos de trabajo: Qué dice el IRPF? a) Prestaciones pasivas: 1. Sistemas públicos de pensiones 2. Mutualidades generales

Más detalles

IMPUESTOS EN GUATEMALA

IMPUESTOS EN GUATEMALA 1. Clases de Tributos en Guatemala IMPUESTOS EN GUATEMALA Clasificación Doctrinaria Impuestos Tasas Contribuciones Especiales Clasificación Legal Impuestos (Art. 11 Código Tributario) Arbitrios (Art. 12

Más detalles

EL CIERRE DE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

EL CIERRE DE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria EL CIERRE DE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Período Fiscal 2010 Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez 1 CUADRO DE JUSTIFICACIÓN

Más detalles

NOTA DE CLASE 130 GANANCIAS OCASIONALES. 1. La utilidad en la venta de activos fijos poseídos por más de dos años. La base

NOTA DE CLASE 130 GANANCIAS OCASIONALES. 1. La utilidad en la venta de activos fijos poseídos por más de dos años. La base NOTA DE CLASE 130 GANANCIAS OCASIONALES Fecha: Jueves 16 de Octubre de 2014 Área: Consultorio Contable Fiscal Se considera Ganancia Ocasional: 1. La utilidad en la venta de activos fijos poseídos por más

Más detalles

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. IRPF (Ley 35/2006) Nº134283-Ayudas adicionales a la dependencia pagadas por mutualidades.

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. IRPF (Ley 35/2006) Nº134283-Ayudas adicionales a la dependencia pagadas por mutualidades. CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. HECHO IMPONIBLE IRPF (Ley 35/2006) Nº134283-Ayudas adicionales a la dependencia pagadas por mutualidades. Pregunta: Consideración fiscal de las ayudas

Más detalles

Nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ley 35/2006)

Nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ley 35/2006) Nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ley 35/2006) Aplicable a partir de fecha 1 de enero de 2007 Barcelona, 7 de diciembre de 2006-1- Índice I. Exenciones II. Rendimientos del trabajo

Más detalles

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1 I. Elementos que se consideran en la práctica de contabilidad de acuerdo a la LGCG y Normas de Información Financiera Gubernamental emitidas por el CONAC a.

Más detalles

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre)

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) Última modificación normativa: 28/12/2012" DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) En el Impuesto sobre Sociedades la base imponible se determina

Más detalles

Reforma Tributaria. Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014

Reforma Tributaria. Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014 Reforma Tributaria Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014 Artículo 21 Ley de Renta La tasa será de un 40% Se mantiene la estructura, efectuando las modificaciones necesarias acorde con los nuevos sistemas

Más detalles

ESTATUTO TRIBUTARIO IMPUESTOS ADMINISTRADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES TITULO PRELIMINAR OBLIGACION TRIBUTARIA SUJETOS PASIVOS

ESTATUTO TRIBUTARIO IMPUESTOS ADMINISTRADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES TITULO PRELIMINAR OBLIGACION TRIBUTARIA SUJETOS PASIVOS Contenido [Mostrar] DECRETO NUMERO 624 DE 1989 (marzo 30) por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales. Resumen de notas de

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN La información presentada a continuación tiene un carácter meramente enunciativo y general, sin que pretenda ser un análisis exhaustivo de toda la normativa fiscal

Más detalles

Régimen fiscal de los residentes en el extranjero

Régimen fiscal de los residentes en el extranjero Destinado a mexicanos y extranjeros residentes que obtienen ingresos de fuente de riqueza ubicada en México www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx 2008 2009 Régimen fiscal Destinado a mexicanos y extranjeros

Más detalles

Obligación de informar a Hacienda sobre los BIENES situados en el EXTRANJERO

Obligación de informar a Hacienda sobre los BIENES situados en el EXTRANJERO Nº 38 Febrero 2015 www.ceconsulting.es Obligación de informar a Hacienda sobre los BIENES situados en el EXTRANJERO I.- Quiénes están obligados a presentar la declaración? II.- Qué bienes se deben declarar?

Más detalles

2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria

2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria V. Las inversiones en activos financieros y otras figuras 2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria 1. definición. Son patrimonios sin personalidad jurídica formados por activos financieros, constituidos

Más detalles

Manual Práctico de IRPF

Manual Práctico de IRPF Manual Práctico de IRPF Modalidad: Distancia Objetivos: Conocer la actual configuración legal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con apoyo tanto en el manual como en la normativa propia

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES 2010 Qué son Rentas de 2ª. categoría? Los ingresos de Personas Naturales Por concepto de: Dividendos de acciones Intereses

Más detalles

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Impuesto a la Renta Sociedades Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Punto de partida Utilidad o pérdida líquida del ejercicio = Utilidad contable = Ingresos Totales (-) Costos y Gastos Totales Ingresos

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1 Denominación: GESTIÓN CONTABLE Código: UF0314 Duración: 90 horas

UNIDAD FORMATIVA 1 Denominación: GESTIÓN CONTABLE Código: UF0314 Duración: 90 horas CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD ADGD0108 GESTION CONTABLE Y GESTION ADMINISTRATIVA PARA AUDITORIA MODULO MF0231_3 Contenidos Contabilidad y Fiscalidad (240 HORAS) UNIDAD FORMATIVA 1 Denominación: GESTIÓN

Más detalles

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. ASPECTOS GENERALES... 2 1.1. Definición del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.2. Contribuyentes del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.3. Devengo...

Más detalles

CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011.

CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011. CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011. Conferncista: - MDE Carlos Saúl López Díaz Mejía Socio de Servicios Fiscales y Precios

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA 1000 ACTIVO Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la entidad 1100 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) Comprende todos aquellos bienes y derechos que se espera se conviertan en disponibilidades

Más detalles

Documento para el empleado

Documento para el empleado Documento para el empleado Implicaciones Fiscales - España Esta información es general. Las implicaciones fiscales que pudiera tener esta información para cada uno de los empleados son individuales. Tenga

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES Disolución de una comunidad

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

NOVEDADES FISCALES REFORMA DEL IRPF

NOVEDADES FISCALES REFORMA DEL IRPF 1 NOVEDADES FISCALES La reforma fiscal que presentó el Gobierno en julio se aprobará definitivamente en las próximas semanas y entrará en vigor EL 1 DE ENERO DE 2015. Estos son algunos de los aspectos

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias. INFORME N. 139-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta sobre la afectación al Impuesto a la Renta de los ingresos por la venta habitual de vehículos automotores usados destinados al transporte público de

Más detalles

DIAN Resolución 8660 30-08-2010

DIAN Resolución 8660 30-08-2010 DIAN Resolución 8660 30-08-2010 Por la cual se establece para el año gravable 2010, el grupo de personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, y demás entidades, que deben suministrar

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS La DIAN conforme a la solicitud del consultante, en el sentido de

Más detalles

DIAN Resolución 8660 30-08-2010

DIAN Resolución 8660 30-08-2010 DIAN Resolución 8660 30-08-2010 Por la cual se establece para el año gravable 2010, el grupo de personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, y demás entidades, que deben suministrar

Más detalles

Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores,

Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores, Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores, La continua actividad legislativa en materia fiscal que se está llevando a cabo desde finales de 2011 aconseja realizar un repaso de los

Más detalles

Dirección: C/ Álamos nº 42, 2º 29012 Málaga T: 952 220 950 F: 952 217 441 musashi@musashi.es

Dirección: C/ Álamos nº 42, 2º 29012 Málaga T: 952 220 950 F: 952 217 441 musashi@musashi.es AVANCE REFORMA FISCAL 2016 Resumen reformas del Real Decreto-Ley 9/2015, de 2015, de 10 de julio con efectos 12 de julio de 2015 Dirección: C/ Álamos nº 42, 2º 29012 Málaga T: 952 220 950 F: 952 217 441

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS.

Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Reducción de los tramos de tributación y de los tipos impositivos del Impuesto del 20% al 45%. En la parte del tramo

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

1. Quién no tiene que declarar en el IRPF:

1. Quién no tiene que declarar en el IRPF: 1. Quién no tiene que declarar en el IRPF: 1.1 Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2014 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 DECLARACIÓN INFORMATIVA DE CERTIFICACIONES INDIVIDUALES EMITIDAS A LOS SOCIOS DE ENTIDADES DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN Durante el mes de enero transcurre

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO

EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO AUTORÍA ALICIA PÁEZ ÁLAMO TEMÁTICA FISCALIDAD ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE ADMINISTRACIÓN Resumen En 2010 ha entrado en vigor la reforma

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

NIC 12. Impuesto a las ganancias

NIC 12. Impuesto a las ganancias NIC 12 Impuesto a las ganancias Objetivo Establece: El tratamiento contable del impuesto a las ganancias (de renta) El tratamiento de los efectos fiscales actuales y futuros de recuperación y/o liquidación

Más detalles

Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS. Tasa Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Hasta S/. 97,200 aprox.

Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS. Tasa Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Hasta S/. 97,200 aprox. Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS Impuesto a la Renta aplicable a las rentas del capital (1) Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Efectiva 5% (6.25% X 80%RB) Impuesto a la Renta

Más detalles

Modificaciones Ley del Impuesto a las Ganancias

Modificaciones Ley del Impuesto a las Ganancias Modificaciones Ley del Impuesto a las Ganancias Venta de acciones y distribución de dividendos Setiembre 2013 Venta de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás títulos valores

Más detalles

Guías TBanco CaminosT 11

Guías TBanco CaminosT 11 Depósitos bancarios 2011 Guías TBanco CaminosT 11 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la

Más detalles

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Vicente Arbona Mas Menorca, 20/02/2015 1 INMUEBLES 2 REDUCCIÓN EN CASO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA (Art. 23.2

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA REPUBLICA DE EL SALVADOR ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

MINISTERIO DE HACIENDA REPUBLICA DE EL SALVADOR ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA MINISTERIO DE HACIENDA REPUBLICA DE EL SALVADOR S LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA CUADRO COMPARATIVO LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA No existe disposición equivalente en la legislación actual. Art. 4.- Son

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos DEDUCIBILIDAD DEL IVA PAGADO POR COMPRAS EFECTUADAS POR LOS CONTRIBUYENTES EN RELACIÓN

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN ASESORÍA FISCAL

CURSO SUPERIOR EN ASESORÍA FISCAL CURSO SUPERIOR EN ASESORÍA FISCAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Fundación Aucal MODALIDAD On-line OBJETIVOS Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todas aquellas competencias

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO SUPUESTOS PRÁCTICOS PARA ASESORÍAS

PROGRAMA FORMATIVO SUPUESTOS PRÁCTICOS PARA ASESORÍAS SUPUESTOS PRÁCTICOS PARA ASESORÍAS Código: 3606 Modalidad: Distancia. Duración: Tipo C Objetivos: VOLUMEN I: SUPUESTOS PRÁCTICOS CONTABLES Adquirir los conocimientos necesarios de contabilidad con la ayuda

Más detalles

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. ASPECTOS GENERALES... 2 1.1. Definición del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.2. Contribuyentes del Impuesto... 2 1.3. Devengo... 2 1.4. Obligados

Más detalles

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LOS DyC BANCARIOS: RG 2111/06 (BO 14/08/06) DOBLE LIMITE : Se limita el

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07 IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07 NATURALEZA DEL IMPUESTO ANUAL PERSONAL Y DIRECTO FUENTE URUGUAYA

Más detalles

INDICE Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo III. - Impuestos relacionados con la empresa.

INDICE Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo III. - Impuestos relacionados con la empresa. INDICE Plan de la obra 7 Prologo 9 Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo I. Evolución histórica y sistema tributario 15 1. Evolución Histórica 15 1.1 Sistema tributario del Estado 15 1.2 Sistema

Más detalles

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 Crowe Horwath CO S.A. www.crowehorwath.com.co Certificado de Gestión de Calidad INVERSIÓN EXTRANJERA-

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 5: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (II)

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 5: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (II) DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 5: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (II) Objetivos de la lección: Partiendo de los conocimientos de Derecho Privado de los alumnos,

Más detalles

6 Ganancias y pérdidas patrimoniales

6 Ganancias y pérdidas patrimoniales 6 Ganancias y pérdidas patrimoniales 6.1 Qué son ganancias y pérdidas patrimoniales? 6.1.1 Cuándo no se altera la composición del patrimonio? 6.1.2 Cuándo no existe ganancia o pérdida patrimonial? 6.1.3

Más detalles

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Código: 1319 Familia Profesional: Administración y gestión Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 150 horas Objetivos:

Más detalles

Esta publicación tiene carácter meramente informativo. DE NO RESIDENTES. (Impuesto sobre la Renta de no Residentes)

Esta publicación tiene carácter meramente informativo. DE NO RESIDENTES. (Impuesto sobre la Renta de no Residentes) Esta publicación tiene carácter meramente informativo. TRIBUTACIÓN DE NO RESIDENTES (Impuesto sobre la Renta de no Residentes) RENTAS DEVENGADAS HASTA 31-12-2010 Agencia Tributaria MINISTERIO DE ECONOMÍA

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. NOTA INFORMATIVA Nº 64 17 de Diciembre de 2014 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Más detalles