ACCIDENTE DE TRABAJO CRITERIOS JURISPRUDENCIALES. Antonio V. Sempere Navarro Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCIDENTE DE TRABAJO CRITERIOS JURISPRUDENCIALES. Antonio V. Sempere Navarro Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social"

Transcripción

1 ACCIDENTE DE TRABAJO CRITERIOS JURISPRUDENCIALES Antonio V. Sempere Navarro Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

2 UN PRECEPTO HISTÓRICO

3 Artículo LGSS Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

4 Artículo LGSS Tendrán la consideración de accidentes de trabajo: a) Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo. b) Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos. c) Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.

5 Artículo LGSS (Cont) Tendrán la consideración de accidentes de trabajo: d)losacaecidosenactosdesalvamentoyenotrosde naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo. e) Las enfermedades, no incluidas en el artículo siguiente, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.

6 Artículo LGSS (Cont) Tendrán la consideración de accidentes de trabajo: f) Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente. g) Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

7 Artículo LGSS (Cont) Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo.

8 Artículo LGSS (Cont) 4. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, no tendrán la consideración de accidente de trabajo: a) Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente. En ningún caso se considerará fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza. b) Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

9 Artículo LGSS (Cont) 5. No impedirán la calificación de un accidente como de trabajo: a) La imprudencia profesional que es consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se deriva de la confianza que éste inspira. b) La concurrencia de culpabilidad civil o criminal del empresario, de un compañero de trabajo del accidentado o de un tercero, salvo que no guarde relación alguna con el trabajo.

10 CRITERIOS RECIENTES

11 In itinere No es accidente laboral el sobrevenido cuando el trabajador, terminada la jornada del viernes y como solía hacer todas las semanas, se dirige a casa de su abuela, domiciliada en localidad diversa a la de su residencia y sede de la empresa. No es accidente laboral el sobrevenido cuando el trabajador, terminada la jornada, se dirige a casa de la mujer con la que convive, domiciliada en localidad diversa a la de su residencia y sede de la empresa. No es accidente laboral la muerte por agresión de un tercero en el momento de iniciarse el camino hacia el centro de trabajo y por razones personales que no guardan ninguna relación con el trabajo.

12 In itinere Noesaccidentelaboralelaccidentedetráficosufrido por el trabajador cuando se dirigía a su puesto de trabajo después de visitar a sus padres, accidente que ocurre a gran distancia del centro de trabajo y en un trayecto que no es el habitual para incorporarse al mismo. No es accidente in itinere el acaecido yendo al trabajo desde la casa (domicilio de la novia) donde se había pernoctado excepcionalmente. Es accidente de trabajo el sufrido bajando las escaleras del propio domicilio, para acudir al trabajo.

13 In itinere No es accidente laboral el sufrido por el trabajador durante el desplazamiento para realizar una consulta médica, aunque medie autorización de la empresa y se produzca en tiempo de trabajo. Se considera accidente de trabajo, ex art a) LGSS, el accidente de tráfico sufrido por el trabajador al regresar desde su domicilio de fin de semana a la residencia habitual durante los días laborales, antes de reincorporarse a su trabajo al día siguiente, pues se cumplen en el caso los requisitos teleológico (la finalidad del viaje está determinada por el trabajo) cronológico (el desplazamiento se produce el domingo por la tarde para empezar a trabajar a primera hora de la mañana del lunes) y el itinerario se considera adecuado.

14 Criterios Tiene la consideración de accidente de trabajo el sufrido por un marinero mientras se encuentra disfrutando de un período de descanso a bordo del buque en el que presta servicios.

15 Criterios Constituyen accidente de trabajo las enfermedades surgidas en el tiempo y lugar de trabajo que pueden tener etiología laboral, salvo que se destruya la presunción del art LGSS 1994, lo que no acontece por el simple hecho de haber padecido molestias en momentos o fechas anteriores al infarto, o porque el trabajador tuviera antecedentes de tipo cardíaco o coronario, o de tabaquismo o hiperlipemia; la doctrina ha de extenderse a otras enfermedades cardíacas y análogas.

16 Criterios Se considera contingencia profesional ocurrida en el tiempo y lugar de trabajo el infarto de miocardio acaecido aunoficialmecánicoenlarutaseguidaparalareparación de un automóvil de la empresa por encargo del empresario.

17 Criterios La presunción es inaplicable cuando todavía no ha comenzado a desarrollarse la actividad laboral, aunque se esté en el centro de trabajo.

18 Criterios Las enfermedades o dolencias (como el infarto de miocardio) acaecidas in itinere no deben calificarse como accidentes de trabajo, salvo que se acredite la concurrencia del preceptivo nexo causal, pues la presunción de laboralidad no les alcanza. El hecho de que el trabajador hubiera sufrido un primer infarto calificado como accidente de trabajo no enerva esta conclusión.

19 Criterios La presunción tampoco es efectiva cuando el accidente (infarto de miocardio) se manifiesta en los vestuarios, una vez finalizada la jornada laboral; pero cabe reputarlo accidente laboral si se prueba su conexión con el trabajo o cuando el infarto sobreviene en el vestuario antes del inicio de la jornada de trabajo, pero después de haber fichado y mientras el trabajador se proveía obligatoriamente del equipo de protección individual.

20 Criterios La presunción de laboralidad del art queda desvirtuada si el trabajador padecía un aneurisma cerebral congénito que se rompió en los vestuarios de la empresa, produciéndole una incapacidad temporal, unido al hecho de que aún no había llegado a realizar esfuerzo o actividad que pudiera entenderse como causa del suceso.

21 Criterios Tiene la consideración de accidente de trabajo la patología lumbar previa, agravada al sufrir el trabajador un tirón con ocasión del trabajo realizado, así como la recaída en la lesión que agravó el accidente.

22 Criterios No puede calificarse como accidente de trabajo el infarto cerebral sufrido por el trabajador durante un desplazamiento ocasional, distinto del efectuado ordinariamente entre su domicilio habitual y el lugar de trabajo, realizado a principio de temporada o para iniciar uno de los periodos correspondientes de prestación efectiva de servicios.

23 Criterios Atendiendo a la realidad social del tiempo en que las normas han de ser aplicadas, así como a los usos y costumbres sociales, en el ámbito de la construcción y a efectos del art de la LGSS, ha de considerarse como tiempo de trabajo el destinado por un trabajador con jornada partida al almuerzo (mediodía) en el propio centro de trabajo.

24 Criterios Se considera accidente de trabajo el fallecimiento de un trabajador al ser aprisionado por una carretilla en el centro de trabajo durante la pausa de medio día, una vez finalizado por aquél el descanso comida y antes de que sus compañeros llegaran al centro para iniciar la jornada de tarde, estando autorizado para comer y pernoctar en la empresa y sin que se aprecie la concurrencia de imprudencia temeraria en su conducta.

25 Criterios ACCIDENTE EN MISIÓN No hay accidente de trabajo cuando el trabajador fallece por lesión cardiovascular o dolencia asimilada, que sobreviene mientras descansa en el hotel al regreso de su actividad.

26 Criterios ACCIDENTE DE REGRESO Es accidente laboral el sufrido por el cocinero de un buque que fallece al caer al mar, cuando intentaba acceder a su barco, desde otro que se encontraba abarloado.

27 Criterios Se presume accidente laboral el shock volémico secundario, sobrevenido en tiempo y lugar de trabajo, sin que existan antecedentes médicos de enfermedades en el trabajador. Se presume accidente de trabajo la muerte producida por embolia pulmonar, cuando el trabajador se dirigía a su casa desde el trabajo en el que ya se había encontrado indispuesto.

28 Recargo No puede negarse el nexo causal entre el incumplimiento por la empresa de sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y la enfermedad profesional contraída por el trabajador que reclama a aquella una indemnización por daños y perjuicios, cuando se ha dictado una sentencia previa que impone a la empresa un recargo de prestaciones por tal motivo.

29 Recargo Debe presumirse que la conducta omisiva de la empresa de las medidas de seguridad, en casos de enfermedad profesional (como la derivada del amianto), contribuye al incremento del riesgo sobre la salud de los trabajadores y permite establecer el nexo causal entre dicho incumplimiento y la enfermedad profesional, a efectos de reconocer el recargo en las prestaciones derivadas de aquella contingencia.

30 Recargo Aunque no se conozcan las causas exactas del accidente, se presume que éste es imputable a culpa del empresario si no se observaron las debidas medidas de seguridad, incluidas las de supervisión o vigilancia. Procede el recargo al no existir plan de evaluación y prevención de riesgos y porque no se habían tomado medidas de prevención en caso de atraco.

31 Responsabilidad subsidiaria. Código Penal

32 Criterios Indemnización La indemnización por daños y perjuicios se debe calcular de forma vertebral, explicando y motivando cada uno de los daños y su valor. Esa labor la puede facilitar el sistema de valoración de daños corporales en los accidentes de tráfico, pero si se decide aplicar dicho baremo hay que razonar los motivosporlosquenoserespetaenunconcreto punto. La indemnización por daños es una deuda de valor, por lo que la fecha del accidente determina la norma a aplicar, pero el valor se actualiza a la fecha de la sentencia que cuantifica el daño, salvo que se opte por reclamar intereses moratorios desde la fijación definitiva de las secuelas.

33 Criterios Indemnización Lo percibido por prestaciones sociales y mejora de las mismas es compensable con la parte de la indemnización reconocida por lucro cesante, pero no con las cantidades reconocidas por otros conceptos (daños corporales, daño emergente, daño moral), pues sólo se compensan conceptos homogéneos. El factor corrector de la tabla IV del baremo de accidentes de tráfico alude exclusivamente al daño moral y debe percibirse íntegro, sin que de su importe puede deducirse cantidad alguna por imputación a incapacidad laboral ya compensada por las prestaciones de seguridad social.

34 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS. 34

ACCIDENTES DE TRABAJO

ACCIDENTES DE TRABAJO ACCIDENTES DE TRABAJO DEFINICIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO La Ley General de Seguridad Social define en su artículo 115 el accidente de trabajo como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión

Más detalles

Cuenta ajena: Trabajar bajo la contratación y directrices de un empresario individual o sociedad.

Cuenta ajena: Trabajar bajo la contratación y directrices de un empresario individual o sociedad. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 CONTINGENCIAS PROFESIONALES: Accidente de trabajo 2 3 Elementos básicos: Lesión corporal: La lesión implica una acción violenta y súbita producida por un agente externo que provoca

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO ENFERMEDAD PROFESIONAL ACCIDENTE NO LABORAL ENFERMEDAD COMÚN RESTANTES CONTINGENCIAS RIESGOS CATASTRÓFICOS

ACCIDENTE DE TRABAJO ENFERMEDAD PROFESIONAL ACCIDENTE NO LABORAL ENFERMEDAD COMÚN RESTANTES CONTINGENCIAS RIESGOS CATASTRÓFICOS Tema 23 MEDICINA LEGAL DEL TRABAJO (I) LAS DISTINTAS FORMAS DE ENFERMAR Pascual Profesor Titular de Medicina Legal y Forense Fernando.Verdu@uv.es http://www.uv.es/fevepa LAS ALTERACIONES DE SALUD EN LOS

Más detalles

Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005

Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005 FEDERACIONES MIEMBRO: Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005 COLABORA: índice base de cotización: flexible, segura, rentable opciones de incapacidad temporal accidentes de

Más detalles

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS. Abril / 2014. INTRODUCCIÓN... Pág. 3. ACCIDENTE LABORAL... Pág.

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS. Abril / 2014. INTRODUCCIÓN... Pág. 3. ACCIDENTE LABORAL... Pág. ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS INTRODUCCIÓN... Pág. 3 ACCIDENTE LABORAL.... Pág. 4 RECLAMACIONES EN CASO DE DENEGACIÓN DE BAJA O ALTA MÉDICA PRECIPITADA.... Pág. 6

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO ACCIDENTE DE TRABAJO Debido a las numerosas consultas que hemos recibido de la forma de actuar en caso de accidente de trabajo, y qué se considera como tal, elaboramos éste pequeño manual que debe servir

Más detalles

PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES

PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES Página 1 de 21 PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial (28/11/2011) 1 Revisión documental (26/04/2012) Elaborado por: Servicio de Prevención

Más detalles

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION:

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: Madrid, noviembre 2003 INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: El pasado 22 de octubre de 2003 aparecía publicado en

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES. SEMINARIO 10 Curso 2014-15

ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES. SEMINARIO 10 Curso 2014-15 ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES SEMINARIO 10 Curso 2014-15 ACCIDENTE DE TRABAJO DEFINICIÓN Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia

Más detalles

AUTONOMOS Contingencias Profesionales

AUTONOMOS Contingencias Profesionales AUTONOMOS Contingencias Profesionales CONCEPTO ACCIDENTE TRABAJO Art. 3-2 Real decreto 1273/2003 de 10 de octubre: Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo, el ocurrido como consecuencia

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO. GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS. TRABAJO FIN DE GRADO. CURSO ACADÉMICO 2014 2015.

FACULTAD DE DERECHO. GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS. TRABAJO FIN DE GRADO. CURSO ACADÉMICO 2014 2015. FACULTAD DE DERECHO. GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS. TRABAJO FIN DE GRADO. CURSO ACADÉMICO 2014 2015. TÍTULO: EL ACCIDENTE DE TRABAJO. CONCEPTO LEGAL Y JURISPRUDENCIA. AUTOR: JOSÉ DANIEL

Más detalles

Accidentes In Itínere. Joaquín n Ortega Herrera Unidad de Seguridad y Salud Laboral de Ávila Avila,14 de junio de 2012

Accidentes In Itínere. Joaquín n Ortega Herrera Unidad de Seguridad y Salud Laboral de Ávila Avila,14 de junio de 2012 Accidentes In Itínere Joaquín n Ortega Herrera Unidad de Seguridad y Salud Laboral de Ávila Avila,14 de junio de 2012 Concepto legal de accidente de trabajo Art. 115.1 L.G.S.S. Ley 1/94 Se entiende por

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES www.larioja.org Gobierno de La Rioja PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES P 04 REVISION: 0 FECHA: 28/11/2011 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

ACCIDENTES NO TRAUMÁTICOS

ACCIDENTES NO TRAUMÁTICOS ACCIDENTES NO TRAUMÁTICOS Art. 115 Ley General de la Seguridad Social Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior Incorpora la gestión de accidentes e incidentes y se adapta a nuevo formato

Modificaciones respecto a la edición anterior Incorpora la gestión de accidentes e incidentes y se adapta a nuevo formato Edición: 1 Fecha: 8 de julio de 2011 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Oficina de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: 2 de junio de 2011 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: 8 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: PG ACC Núm. Rev: 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal Sanitario Fecha y firma: Diciembre 2006 Aprobado por: Fecha

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Autor: Javier Cavia Pardo DUE y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Colegiado nº 3534 Cuando se nos da la oportunidad de reflexionar

Más detalles

Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Ayleen Guédez González agg@traviesoevans.

Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Ayleen Guédez González agg@traviesoevans. Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo Ayleen Guédez González Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre ACCIDENTE DE TRABAJO

Más detalles

Accidente in itinere SECTOR SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES. Comisión Ejecutiva Regional. En Murcia, a 29 de Mayo de 2009. Estimados/as compañeros/as:

Accidente in itinere SECTOR SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES. Comisión Ejecutiva Regional. En Murcia, a 29 de Mayo de 2009. Estimados/as compañeros/as: Comisión Ejecutiva Regional SECTOR SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES Accidente in itinere En Murcia, a 29 de Mayo de 2009 Estimados/as compañeros/as: En nuestro sector tenemos que realizar a diario numerosos

Más detalles

ÓRGANO EMISOR: MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

ÓRGANO EMISOR: MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES REAL DECRETO 1273/2003, de 10 de octubre, por el que se regula la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores

Más detalles

Accidente de trabajo.

Accidente de trabajo. Fichero descargado de la página Accidente de trabajo. El Real Decreto 1/1994 de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social establece en su artículo 115

Más detalles

ASISTENCIA SANITARIA EN ACCIDENTES: CONFLICTOS DERIVADOS DE LA PARTICIPACIÓN DE DISTINTAS ENTIDADES.

ASISTENCIA SANITARIA EN ACCIDENTES: CONFLICTOS DERIVADOS DE LA PARTICIPACIÓN DE DISTINTAS ENTIDADES. ASISTENCIA SANITARIA EN ACCIDENTES: CONFLICTOS DERIVADOS DE LA PARTICIPACIÓN DE DISTINTAS ENTIDADES. RESUMEN Negre Muñoz MC* Castelló A** * médico forense, profesora asociada de medicina legal. ** Profesora

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO.. SUJETOS IMPLICADOS Autónomo clásico, titular de un establecimiento comercial, agricultor y profesionales diversos, autónomos económicamente

Más detalles

CUADRO DE MODIFICACIONES

CUADRO DE MODIFICACIONES CUADRO DE MODIFICACIONES NUM. DE ÍNDICE FECHA M O T I V O PAGINAS AFECTADAS PILOTO RESPONSABLE NOMBRE : DEPARTAMENTO : FECHA : FIRMA : Pág. 1/21 SUMARIO 1.- PRÓLOGO 2.- DEFINICIONES 3.- OBJETO DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

ACCIDENTE LABORAL FUERA DEL TRABAJO

ACCIDENTE LABORAL FUERA DEL TRABAJO Caracas, 27 de junio de 2008. ACCIDENTE LABORAL FUERA DEL TRABAJO (En el trayecto de la casa al trabajo o del Trabajo a la casa) Conceptos Básicos Principios laborales: Orden Público / Irrenunciabilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTE E INCIDENTES

PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTE E INCIDENTES Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: PG NACC Núm. Rev: 0 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTE E INCIDENTES Realizado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal Sanitario

Más detalles

in itinere, accidente

in itinere, accidente 20-25 Jurispr_infarto miocardio 25/2/08 18:32 Página 20 > JURISPRUDENCIA FICHA TÉCNICA AUTOR: TOSCANI GIMÉNEZ, Daniel. TÍTULO: El infarto de miocardio in itinere, accidente de trabajo o no? FUENTE: Riesgos

Más detalles

XV LAS MUTUAS. Legislación aplicable:

XV LAS MUTUAS. Legislación aplicable: XV LAS MUTUAS Legislación aplicable: Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (BOE de 29) por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (arts. 67 y siguientes) y

Más detalles

Qué se entiende por Incapacidad Permanente?

Qué se entiende por Incapacidad Permanente? Qué se entiende por Incapacidad Permanente? La incapacidad supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. Se

Más detalles

CASO Nº 1 ACCIDENTE DE TRABAJO (I): CALIFICACIÓN Y REQUISITOS

CASO Nº 1 ACCIDENTE DE TRABAJO (I): CALIFICACIÓN Y REQUISITOS CASO Nº 1 ACCIDENTE DE TRABAJO (I): CALIFICACIÓN Y REQUISITOS D. Antonio Gutiérrez Gracia, con domicilio habitual en Teruel, fue contratado el mes pasado por la empresa "CAVISA" para prestar servicios

Más detalles

EL RECARGO DE PRESTACIONES

EL RECARGO DE PRESTACIONES EL RECARGO DE PRESTACIONES 32 EL RECARGO EN LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. La regulación del recargo de prestaciones... 33 La conexión entre el recargo de prestaciones y

Más detalles

Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo

Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo Jordi Puigb Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo Barcelona, 10 de junio de 200 SISTEMA DE RESPONSABILIDAD Artículo 42.1 LPRL El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA CONSULTA DEL MEDICO DE FAMILIA SOBRE INCAPACIDAD TEMPORAL

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA CONSULTA DEL MEDICO DE FAMILIA SOBRE INCAPACIDAD TEMPORAL PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA CONSULTA DEL MEDICO DE FAMILIA SOBRE INCAPACIDAD TEMPORAL Grupo Salud laboral SEMERGEN 1 1. Elementos a tener en cuenta para extender un parte de Baja Laboral Según establece

Más detalles

Problemas en la determinación del carácter común. o profesional de una contingencia. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

Problemas en la determinación del carácter común. o profesional de una contingencia. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Problemas en la determinación del carácter común o profesional de una contingencia SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La Incapacidad Temporal (IT) es el término legal que

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO TERCERO EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2º) ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

BLOQUE TEMÁTICO TERCERO EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2º) ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA BLOQUE TEMÁTICO TERCERO EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2º) ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA 1. LA SITUACIÓN JURÍDICA CONTINGENCIAL : A. Acción protectora: riesgo, causa, contingencia:

Más detalles

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESPECTO AL ÉBOLA Para aquellos delegados/as de prevención que desarrollan su labor en el sector sanitario, en el de limpieza, transportes de viajeros, recogida de residuos

Más detalles

TEMA 14. Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (aprobado por RDLeg 1/1994, de 20 de junio)

TEMA 14. Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (aprobado por RDLeg 1/1994, de 20 de junio) TEMA 14 REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: CAMPO DE APLICAION. AFILIACION, COTIZACION Y RECAUDACION. ACCION PROTECTORA: CONTINGENCIAS PROTEGIBLES Y REGIMEN GENERAL DE LAS PRESTACIONES. Texto Refundido

Más detalles

fuera del lugar de trabajo

fuera del lugar de trabajo > JURISPRUDENCIA FICHA TÉCNICA AUTOR: TOSCANI GIMÉNEZ, Daniel. TÍTULO: Los accidentes sufridos fuera del lugar de trabajo habitual o en misión. FUENTE: Riesgos Laborales, nº 28, pág. 26, junio 2006. RESUMEN:

Más detalles

Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional Mutua de AT y EEPP Es una entidad colaboradora de la Seguridad Social Funciona bajo la tutela y vigilancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Más detalles

Consejo Nacional de Seguridad Social

Consejo Nacional de Seguridad Social Consejo Nacional de Seguridad Social Normativa sobre los Accidentes en Trayecto Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social, mediante Resolución No. 168-02, en su Sesión Ordinaria celebrada el

Más detalles

Guía de actuación en caso de Accidente de Trabajo

Guía de actuación en caso de Accidente de Trabajo Guía de actuación en caso de Accidente de Trabajo Por qué este manual? He sufrido un accidente de trabajo? Cómo relleno un parte de Accidente de Trabajo? Cuándo y cómo notifico los accidentes? Con el ánimo

Más detalles

MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL MTEPSS

MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL MTEPSS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL MTEPSS DE AUTOSEGURO A MUTUA EN ADIF... Pág. 02 MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA SEGURIDAD

Más detalles

QUÉ ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?. OBJETIVOS Y DEFINICIONES.

QUÉ ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?. OBJETIVOS Y DEFINICIONES. QUÉ ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?. OBJETIVOS Y DEFINICIONES. *Se entiende por PREVENCIÓN (Art. 4.1 LPRL): El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad

Más detalles

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f.

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f. El pasado 11 de octubre se publicó en B. O.E. la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social que deroga el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, Texto Refundido de la Ley de Procedimiento

Más detalles

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. Miguel Arenas. Abogado del Col lectiu Ronda Mediante esta entrada vamos

Más detalles

Tipología del accidente de trabajo según lugar

Tipología del accidente de trabajo según lugar Tipología del accidente de trabajo según lugar Es conveniente, previamente a la cumplimentación del parte de accidente de trabajo, distinguir el tipo de accidente según el lugar donde ha ocurrido el mismo,

Más detalles

DICTAMEN Nº. 155/2007, de 12 de septiembre. *

DICTAMEN Nº. 155/2007, de 12 de septiembre. * DICTAMEN 155 DICTAMEN Nº. 155/2007, de 12 de septiembre. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria a instancia de Dª. X, por los daños y perjuicios

Más detalles

Jurisprudencia del TSJ sobre accidentes y enfermedades ocupacionales

Jurisprudencia del TSJ sobre accidentes y enfermedades ocupacionales Despacho de Abogados Miembro de Jurisprudencia del TSJ sobre accidentes y enfermedades ocupacionales Carlos Lüdert carlos.ludert@bakernet.com Despacho de Abogados is a member of Baker & McKenzie International,

Más detalles

PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS

PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS 1 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PENSIONES CONTRIBUTIVAS -. Pensión Incapacidad permanente -. Pensión Jubilación anticipada por discapacidad 2 Pensión Incapacidad

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06

REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06 REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06 SEGURO DE RIESGOS LABORALES (SRL) Finalidad del SRL Beneficiarios del SRL Cobertura del

Más detalles

El ACCIDENTE DE TRABAJO EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

El ACCIDENTE DE TRABAJO EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. El ACCIDENTE DE TRABAJO EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. María Antonia Pérez Alonso, profesora TU-Dto. Derecho del Trabajo y Seguridad Social EL ACCIDENTE DE TRABAJO 1.- Consideraciones generales.

Más detalles

SALUD LABORAL - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 15

SALUD LABORAL - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 15 ACCIDENTES DE TRABAJO INTRODUCCIÓN... Pág. 03 DEFINICIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO... Pág. 04 DIFERENTES TIPOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO... Pág. 05 ESTADÍSITICAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO... Pág. 06 NOTICIAS

Más detalles

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996.

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. Arto. 109: Se entiende por riesgos profesionales los accidentes y las enfermedades a que están

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA JORNADAS SOBRE RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACION LOCAL LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL POR INFRACCIONES

Más detalles

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 ADMINISTRATIVA (Empresas) Competencia Inspección de Trabajo Requerimientos y/o Actas

Más detalles

LA NUEVA REALIDAD SOCIAL Y EL ACCIDENTE IN ITINERE EN LA JURISPRUDENCIA COMENTARIO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 26 DE DICIEMBRE DE 2013

LA NUEVA REALIDAD SOCIAL Y EL ACCIDENTE IN ITINERE EN LA JURISPRUDENCIA COMENTARIO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 26 DE DICIEMBRE DE 2013 LA NUEVA REALIDAD SOCIAL Y EL ACCIDENTE IN ITINERE EN LA JURISPRUDENCIA COMENTARIO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 26 DE DICIEMBRE DE 2013 Magistrada Juzgado Social Barcelona Abstract Se analiza

Más detalles

PROPUESTA SINDICATO CO

PROPUESTA SINDICATO CO PROPUESTA SINDICATO CO.BAS SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS POR LA QUE SE ESTABLECE EL RÉGIMEN HORARIO DEL CUERPO GENERAL DE LA POLICÍA CANARIA Artículo 1.-Objeto. La

Más detalles

AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL PARTE

AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL PARTE AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL PARTE ÍNDICE 1. Dónde se produce el accidente? 1) Accidente en el centro o lugar de trabajo habitual. 2) Desplazamiento en su jornada laboral. 3) In Itinere 4) En otro

Más detalles

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Presentación INTRODUCCIÓN. LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LAS INDUSTRIAS DEL MUEBLE, CARPINTERIA Y AFINES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CIRCULAR INFORMATIVA FECHA: 2 / 09 / 2014. REFERENCIA: LABORAL Gestión y control de los procesos de

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES LABORALES: LA VALORACION DEL DAÑO CORPORAL

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES LABORALES: LA VALORACION DEL DAÑO CORPORAL LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES LABORALES: LA VALORACION DEL DAÑO CORPORAL Javier López y García de la Serrana Abogado Director de HispaColem Consejero de Hispajuris Presidente del Instituto

Más detalles

Tribunal Supremo. Accidente laboral: alcance interpretativo del art. 115.5 LGSS

Tribunal Supremo. Accidente laboral: alcance interpretativo del art. 115.5 LGSS Tribunal Supremo Accidente laboral: alcance interpretativo del art. 115.5 LGSS STS, de 14 octubre 2014 (RJ 2014, 6323) SENTENCIA En la Villa de Madrid, a catorce de Octubre de dos mil catorce. Vistos los

Más detalles

salud laboral y responsabilidad social

salud laboral y responsabilidad social salud laboral y responsabilidad social 914 67 75 27 RECUERDA QUE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN DE CCOO, PODEMOS AYUDARTE A RELLENAR ESTOS FORMULARIOS TIPO Y QUE PUEDES CONSULTARNOS CUALQUIER

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS

PRESTACIONES ECONÓMICAS LA SEGURIDAD SOCIAL OBJETIVOS Comprender el funcionamiento de la acción de la Seguridad Social. Saber el mecanismo de la financiación las prestaciones y criterios de solidaridad de la Seguridad Social

Más detalles

25 Ejemplos sobre Incapacidad Temporal que debe tener en cuenta - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

25 Ejemplos sobre Incapacidad Temporal que debe tener en cuenta - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1 25 Ejemplos sobre Incapacidad Temporal que debe tener en cuenta 2 Índice 1. Prestación por IT derivada de accidente no laboral cuando el trabajador se encuentra en huelga legal..... 4 2. Cálculo de base

Más detalles

NEWSLETTER NOVIEMBRE 2014

NEWSLETTER NOVIEMBRE 2014 ÍNDICE I. Accidente in itinere: cuestión de movimiento. El cambio jurisprudencial en materia de Prevención de Riesgos Laborales amplia los supuestos para la concurrencia II. La nueva Perspectiva de la

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. PPRL C02 Edición: 1ª Fecha: agosto 2011 Página: 1 de 8. Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. PPRL C02 Edición: 1ª Fecha: agosto 2011 Página: 1 de 8. Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PPRL C02 Edición: 1ª Fecha: agosto 2011 Página: 1 de 8 Elaborado por: SPRL CARMEN VAQUERO MARTÍNEZ Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Aprobado por: JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Fecha: agosto 2011 Fecha:

Más detalles

COMO ACTUAR ante accidentes de trabajo y enfermedades conoce tus derechos PREÁMBULO: Para la FSC de CCOO-PV la salud en el trabajo es uno de los bienes más preciados a proteger y por ello pretendemos que

Más detalles

Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6.

Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6. Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La gestión y administración de las prestaciones económicas de la Seguridad Social corresponde: a) INSS b) INGESA,

Más detalles

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada REFLEXIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS FACTORES DE CORREC- CIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL DEL PERJUDICADO EN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN, DESPUÉS DE UNA DÉ- CADA DE VIGENCIA. ÁNGELES

Más detalles

Que concurra en el trayecto de ida o vuelta al trabajo desde el domicilio.

Que concurra en el trayecto de ida o vuelta al trabajo desde el domicilio. En la catalogación de un accidente a priori in itinere cuáles son las causas que impiden dicha catalogación y por tanto la consideración como accidente de trabajo? El artículo 115 de la Ley General de

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA. ACTUALIDAD LABORAL Sentencias. Nº 77- Septiembre 2014 SUMARIO

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA. ACTUALIDAD LABORAL Sentencias. Nº 77- Septiembre 2014 SUMARIO BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 77- Septiembre 2014 SUMARIO 1.- Indemnización por A.T. con resultado de muerte. 2-Accidente trabajo de un trabajador

Más detalles

Seguridad y salud Coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de construcción Volumen I

Seguridad y salud Coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de construcción Volumen I Seguridad y salud Coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de construcción Volumen I 1ª edición: diciembre 2012 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias.

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias. PERMISOS Y LICENCIAS Os informamos a modo de guía orientativa de los permisos y licencias a los que podéis recurrir según vuestras necesidades. Es una recopilación de lo recogido en el convenio, ampliado

Más detalles

RECURSOS PARA TRABAJADORES DEL SECTOR DE METAL, CONSTRUCCIÓN Y AFINES

RECURSOS PARA TRABAJADORES DEL SECTOR DE METAL, CONSTRUCCIÓN Y AFINES RECURSOS PARA TRABAJADORES DEL SECTOR DE METAL, CONSTRUCCIÓN Y AFINES I N D I C E Formación para el empleo 4 Desempleo 6 Desempleo y violencia de género 10 Derechos y violencia de género 12 Mujeres extranjeras

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

STS (Sala 1ª) 13 septiembre 2012 (JUR 2012, 377825)

STS (Sala 1ª) 13 septiembre 2012 (JUR 2012, 377825) EL DERECHO A RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL Y LESIÓN PERMANENTE ES TRANSMISIBLE A LOS HEREDEROS Y ES COMPATIBLE CON LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS A LOS FAMILIARES POR FALLECIMIENTO CUANDO

Más detalles

Boletín técnico. In itinere lan-istripuak. jurídico de prevención de riesgos laborales. número. junio 2015. Reportaje Erreportaia

Boletín técnico. In itinere lan-istripuak. jurídico de prevención de riesgos laborales. número. junio 2015. Reportaje Erreportaia Boletín técnico jurídico de prevención de riesgos laborales número Edita: UGT-Euskadi Autores: UGT-Euskadi Diseño Gráfico: UGT-Euskadi Impresión: Grafilur S.A. D.L. BI-779/ L.G. BI-779/ 2 junio In itinere

Más detalles

Términos y Condiciones del servicio MasterAssist Módulos (los Servicios ) exclusivo para clientes MasterAssist.

Términos y Condiciones del servicio MasterAssist Módulos (los Servicios ) exclusivo para clientes MasterAssist. TERMINOS Y CONDICIONES Módulos MasterAssist Los alcances del presente servicio se encuentran regidos por los Términos y Condiciones Generales del Servicio MasterAssist (la Cobertura General ), en todo

Más detalles

Nota de prensa. Luz verde al nuevo baremo de daños y perjuicios causados en accidentes de circulación. Finalizado el trámite parlamentario

Nota de prensa. Luz verde al nuevo baremo de daños y perjuicios causados en accidentes de circulación. Finalizado el trámite parlamentario MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Finalizado el trámite parlamentario Nota de prensa Luz verde al nuevo baremo de daños y perjuicios causados en accidentes de circulación El objetivo es adecuar

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES sobre el ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITINERE

ALGUNAS CONSIDERACIONES sobre el ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITINERE V ALGUNAS CONSIDERACIONES sobre el ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITINERE Djamil Tony Kahale Carrillo Universidad de Salamanca SUMARIO Página I. ACCIÓN PROTECTORA DE LAS CONTINGENCIAS PROFESIONALES... 144 II.

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA PROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PARA LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...3

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009 Informe 0299/2009 La consulta plantea, si la Mutua para las que trabaja la consultante tiene la consideración de responsable o encargadas del tratamiento conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Más detalles

ÍNDICE INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 637/2014, DE 25 DE JULIO 1. COMPARATIVA DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN:...3. 1.1. Conclusiones...

ÍNDICE INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 637/2014, DE 25 DE JULIO 1. COMPARATIVA DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN:...3. 1.1. Conclusiones... RESUMEN Informe sobre el Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado

Más detalles

Información de mutuas y accidentes de trabajo.

Información de mutuas y accidentes de trabajo. Información de mutuas y accidentes de trabajo. Las mutuas son asociaciones que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Su

Más detalles

DICTAMEN Nº. 44/2002, de 4 de abril. *

DICTAMEN Nº. 44/2002, de 4 de abril. * DICTAMEN Nº. 44/2002, de 4 de abril. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública seguido a instancia de D. J.L.P.G., en nombre y representación de su

Más detalles

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA. ACTUALIDAD LABORAL Sentencias. Nº 71- Marzo 2014 SUMARIO

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA. ACTUALIDAD LABORAL Sentencias. Nº 71- Marzo 2014 SUMARIO BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 71- Marzo 2014 SUMARIO 1. Modificación sustancial Pag 2.- Indemnización a trabajadores trasladados a otro centro

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO ADJUDICACIÓN: ALLIANZ FECHA: 24/07/2012 CONVOCANTE S.A. de Gestión Sagunto PROCEDIMIENTO

Más detalles

Nuevo sistema de valoración de daños personales por accidentes de tráfico Tramitadores. Barcelona, Septiembre - Octubre 2015

Nuevo sistema de valoración de daños personales por accidentes de tráfico Tramitadores. Barcelona, Septiembre - Octubre 2015 Nuevo sistema de valoración de daños personales por accidentes de tráfico Tramitadores Barcelona, Septiembre - Octubre 2015 Ficha del curso Programa Nuevo sistema de valoración de daños personales por

Más detalles

ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA. Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero

ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA. Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero DEFINICIÓN IT o incapacidad transitoria es la situación, no permanente, de un trabajador que por lesiones o

Más detalles

Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo MANUAL BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO I Unidad 2 BLOQUE I Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo Unidad didáctica 2 Daños derivados del trabajo Los accidentes de trabajo y las

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079140012007100265 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 3415/2005 Nº de Resolución: Procedimiento: SOCIAL Ponente: AURELIO DESDENTADO BONETE Tipo

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

MÓDULO VI ACCIDENTES DE TRABAJO

MÓDULO VI ACCIDENTES DE TRABAJO MÓDULO VI ACCIDENTES DE TRABAJO UNIDAD DIDÁCTICA VI. a NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Introducción. Concepto de accidente de trabajo Clasificación, tipos y consecuencias del accidente de trabajo

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA SUBCONTRATACIÓN

ASPECTOS LABORALES DE LA SUBCONTRATACIÓN ASPECTOS LABORALES DE LA SUBCONTRATACIÓN Antonio V. Sempere Navarro asempere@gomezacebo-pombo.com Vidal Galindo Ferrero vgalindo@gomezacebo-pombo.com Abril 2011 INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y

Más detalles

Comentario sentencia: Recargo accidente trabajador desplazado sobre carretilla práctica no sancionada por la empresa

Comentario sentencia: Recargo accidente trabajador desplazado sobre carretilla práctica no sancionada por la empresa Comentario sentencia: Recargo accidente trabajador desplazado sobre carretilla práctica no sancionada por la empresa http://prevencionar.com/ Resumen: La sentencia analizada tiene interés por cuanto, al

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de

Más detalles

BOLETÍN ORECLA Nº 17 - NOVIEMBRE 2009 SUMARIO

BOLETÍN ORECLA Nº 17 - NOVIEMBRE 2009 SUMARIO BOLETÍN ORECLA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 17 - NOVIEMBRE 2009 SUMARIO TRADE-I TRADE-II DESPIDO -Pag. 2.- Debe reunirse la totalidad de los requisitos legales para considerar al trabajador autónomo

Más detalles

Adeslas. la Caixa y CaixaBank. Asistencia. Atención en el extranjero. Póliza de seguro de asistencia en viaje. condiciones generales

Adeslas. la Caixa y CaixaBank. Asistencia. Atención en el extranjero. Póliza de seguro de asistencia en viaje. condiciones generales Adeslas Asistencia la Caixa y CaixaBank Atención en el extranjero. Póliza de seguro de asistencia en viaje. condiciones generales En sus desplazamientos al extranjero esta póliza le cubre los siguientes

Más detalles