Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 3 Comunicación escrita. La norma en la escritura. Vicios que deben evitarse

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 3 Comunicación escrita. La norma en la escritura. Vicios que deben evitarse"

Transcripción

1 Comunicación

2 COMUNICACIÓN 1 Sesión 3 Comunicación escrita La norma en la escritura Vicios que deben evitarse Contextualización En sesiones anteriores hemos revisado los elementos que componen una oración y las características que distinguen las oraciones simples y complejas; por lo tanto sabes lo importante que es conocer los principios básicos y las reglas fundamentales de una correcta escritura. Escribir correctamente es lo que marca la diferencia entre un buen profesionista, que sabe cómo expresar con precisión y pertinencia lo que desea comunicar a través de sus mensajes, y aquel que sólo repetirá fórmulas ya hechas por otros y que no sabrá cómo llegar a la esencia de los mensajes que quiere transmitir, pues no tendrá las herramientas lingüísticas para hacerlo. Veremos ahora la norma de la escritura así como los vicios que deben evitarse para lograr una comunicación eficaz a través de la palabra escrita.

3 COMUNICACIÓN 2 Introducción al Tema Como en el caso de cualquier materia de estudio, se requiere conocer las bases y fundamentos de ésta para aspirar a dominarla; se requiere también de la práctica, pues es lo que nos dará la oportunidad de experimentar esos conocimientos que vamos adquiriendo sobre nuestra materia. Pero en el caso de la comunicación, como podrás deducir, el uso del lenguaje y la adecuada técnica para desarrollar la escritura constituyen elementos primordiales, pues escribir correctamente mediante un buen uso de nuestro léxico, es decir las palabras del idioma español, así como conocer, practicar y dominar las reglas gramaticales y de ortografía -que son los principales elementos de la norma de la escritura-, será fundamental en el ejercicio profesional.

4 COMUNICACIÓN 3 Explicación Para cuestiones prácticas revisaremos las reglas para el uso correcto de algunas letras, en particular las que mayor confusión provocan al momento de la escritura, pero señalando que debido a la extensión de estas reglas, haremos en la sesión un repaso y ejemplificación general de las mismas, invitándote a revisar a profundidad sus diversas aplicaciones y normas ortográficas de uso. Letras B, V, W Al hablar, esta letras se escuchan igual pues tienen el mismo fonema labial, lo que hace que existan muchas dudas sobre su escritura, especialmente en palabras homófonas, es decir que suenan igual pero de distinto significado como tuvo y tubo. Se escriben con b: Los verbos terminados en bir como escribir o subir, exceptuando hervir, servir, vivir y sus compuestos. Los verbos terminados en buir como contribuir o retribuir. Verbos haber, saber, caber, deber y beber. El pasado imperfecto del indicativo del verbo ir, como iba, ibas, iban. Las terminaciones aba, abas, ábamos, abais y aban del copretérito de los verbos de la primera conjugación, como en jugaba, saltabas, dábamos. Las palabras que comienzan con biblio (libro) o con las sílabas bu, bur y bus, exceptuando vudú y sus derivados. Las palabras que empiezan con el compositivo bi, bis o biz como en bisiesto o bizcocho. Las palabras que contienen el compositivo bio (vida) como en microbio o biosfera. Las que terminan en bilidad como responsabilidad, habilidad, exceptuando movilidad y civilidad. Las terminadas en bundo y bunda. Las compuestas con el primer elemento bien o bene como bienvenido o benévolo. Todas las palabras en que la b esta antes de otra consonante o va al final de una palabra como en branquia, absolver, nabab. Se escriben con v: Las palabras que comienzan con eva, eve, evi y evo como evitar, evadir, evolucionar, exceptuando ébano, ebionita, ebonita y eborario. Palabras donde las sílabas ad, ob y sub van antes de la v, como en subvertir,

5 COMUNICACIÓN 4 obviedad y adverbio. Las que terminan en avo, ava, evo, eva, eve, ivo, e iva, exceptuando suabo y mancebo. Los verbos acabados en olver, como volver. Las palabras con el compositivo viz, vi o vice, como vicerrector, virrey. El pretérito, pretérito imperfecto y subjuntivo de los verbos, estar, tener, andar y sus compuestos como en estuvo, anduvo, sostuvo. Esdrújulas terminadas en ívoro e ívora como carnívoro, exceptuando víbora. El presente, imperativo y subjuntivo del verbo ir. La letra w tiene dos sonidos distintos: Uno labial sonoro en palabras como wagneriano o volskwagen y el que corresponde al sonido u en palabras como Washington. Se utiliza en palabras de origen germánico como algunos nombres propios o sus derivados como Wagner o wagneriano y palabras de origen inglés como watt o whisky. Letras C, K, Q, Z, CH La letra c tiene dos sonidos, uno ante las vocales a, o, u, ante consonante y al final de sílaba o palabra como en casa, cuento, arácnido, frac, y otro ante las vocales e, i, como en cebra o cinta. La letra k tiene siempre el mismo sonido como en kilogramo. Se escriben con k algunas palabras procedentes de otros idiomas como kiwi, kermés, kurdo, aunque algunas pueden escribirse con qu o c como en quermés o curdo. La letra q esta siempre agrupada con la letra u, que pierde su sonido ante e, i, como en queso y quina. Ante las letras a, o, el sonido de la u si se pronuncia como en quark o quórum. La letra z tiene el mismo sonido ante las vocales o cuando va al final de sílaba o palabra como en zinc, rezar, paz. La ch mantiene el sonido que conocemos como en noche, chico, chato o chocolate.

6 COMUNICACIÓN 5 Letras G, J La letra g tiene dos sonidos, el primero ante las vocales a, o, u y ante consonante como en ganar, glamur, magnífico, que además es el mismo cuando se usa con la letra u como en guisado o guerra. El otro sonido es el que va ante las vocales e, i como en geranio o gitana. Al estar juntas la g y la u pero con sonidos independientes, la u siempre lleva diéresis como en antigüedad, lingüística, pingüino. Se escriben con g: Las palabras en que el sonido de la g precede a cualquier consonante como en grita, dogma, glacial. Palabras que empiezan con gest como en gesto, gestación. Las que comienzan con el elemento geo (tierra) como en geografía, geodésico. Palabras que terminan en gélico (angélico), genario (sexagenario), génico (fotogénico), géneo (heterogéneo), genio (ingenio), génito (congénito), gésimo (trigésimo), gesimal (cuadragesimal), y gético (apologético). Las terminadas en giénico, ginal, gíneo y ginoso, exceptuando aguajinoso. La palabras que terminan en gia, gio, gión, gional, gionario, gioso y gírico también se escriben con g. Las terminadas en gente, gencia, ígeno, ígena, ígero, ígera, logia, gogia y gogía como en indígena, oxígeno, pedagogía o demagogia. Las palabras que terminan con el elemento algia (dolor) como neuralgia y los verbos que acaban en igerar, ger, gir como en aligerar, coger, fingir exceptuando los sonidos ja, jo que no pueden escribirse con g como en cojas o finjo. La letra j representa el mismo sonido ante cualquier vocal o al final de palabra como en joroba, jazmín, jauja, boj. Se escriben con j: Las palabras derivadas de voces que tienen j ante las vocales a, o, u como en cajera (de caja), cojear (de cojo), rojizo (de rojo). Las terminadas en aje, eje, jería, exceptuando ambages, enálage, hipálage. También las formas verbales de los infinitivos que terminan en jar como empuje o trabaje y las de los verbos terminador en jer y jir como en cruje o teje. Los verbos terminados en jear con excepción de aspergear, así como el pretérito perfecto simple, pretérito

7 COMUNICACIÓN 6 imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos traer (traje), decir (dije) y sus derivados, y de los verbos que terminan en ducir (adujera). Letra H La h no tiene sonido en el idioma español y puede ir antes de todas las vocales, lo que provoca confusión en cuanto a las palabras que deben llevar h y las que no, sobre todo en aquellas cuyo significado cambia con el uso de esta letra com en hecho o echo. Se escriben con h: Las palabras que son compuestos o derivados de las que llevan esta letra como en herbáceo o gentilhombre. Las formas de los verbos habitar, hablar, hallar, hacer, haber. Las palabras que empiezan con los diptongos ia, ie, ue, ui como en hiena o huele. Algunas palabras que empiezan con hue o hui pueden escribirse también con g como en huero o güiro. También se escribe h intermedia en las palabras que tienen diptongo ue antes de vocal como en cacahuate. Las que inician con histo, hosp, hum, horm, hern, holg, hog y las que empiezan con elemento compositivo hecto, helio, hema, hemato, hemo, hemi, hepta, hetero, hidra, hidro, higro, hiper, hipo, holo, homeo, homo. Interjecciones como bah, eh, hala. Letras I, Y, LL El sonido de la letra i siempre es el mismo en cualquier posición que ocupe esta letra, aunque ese sonido pude representarse también por la y; sin embargo ésta letra posee además otro sonido como en yesca, que también tiene la letra ll. Se escriben con y: las palabras que terminen con el sonido i después de una vocal con la que forman diptongo o triptongo como en estoy, buey, voy, Uruguay, exceptuando bonsái o saharaui. Las palabras con el sonido ye cuando sigue a los prefijos ad, dis, sub. Algunas formas de los verbos acabados en oír y uir, y sobreseer, poseer, caer, proveer, leer, raer, como en oyó, concluyó, rehuyera. Palabras con la sílaba yec, plurales de palabras terminadas en y en singular rey / reyes), además del gerundio del verbo ir (yendo).

8 COMUNICACIÓN 7 Se escriben con ll: Las palabras de uso general en illa e illo, así como la mayoría de los verbos terminados en illar, ullar, ullir. Letra M La letra m tiene un sonido nasal labial como en maltrato o ambiente. Se escriben con m: Antes de las letras b y p como en ambiguo o campiña. Pero antes de v siempre se escribe n, como en invitación o enviar. Al final de la palabra en algunos extranjerismos y latinismos como en álbum o currículum. Ahora bien, entre los vicios más comunes al momento de escribir y que debemos evitar para lograr una comunicación eficaz, mencionaremos: Escribir utilizando solamente mayúsculas: Algunos lo hacen para evitarse los acentos, pero deberían saber que las mayúsculas sí se acentúan; además hace parecer que se está gritando al lector y se dificulta la lectura entre más largas sean las frases. Escribir sin acentos: Provoca malentendidos a la hora de leer o en algunos significados de las palabras. Escribir sin signos de puntuación: Es algo que sencillamente convierte la lectura en algo tortuoso y sumamente difícil. Signos de admiración, interrogación, comillas, puntos, comas y demás tienen una razón de ser. Ayudan a que lo escrito pueda entenderse correctamente. Escribir las palabras como se escuchan. Es algo que se ha popularizado con el uso de mensajes electrónicos o en el uso de internet, pero que definitivamente debe evitarse. Uso excesivo de adjetivos calificativos para hablar de una situación o idea. Uso de muletillas que son voces, palabras o frases que se repiten en exceso. Uso de barbarismos, que es escribir mal las palabras por costumbre o moda y usar vocablos impropios para describir alguna idea.

9 COMUNICACIÓN 8 Conclusión La correcta escritura y uso del idioma son el fundamento para el desarrollo de los productos comunicativos que ejecutes en tu vida profesional; ya sean éstos guiones para medios de comunicación, redacción de escritos jurídicos, artículos en un blog o cualquier otro elemento destinado a ser una forma de comunicación del profesionista. Toma muy en cuenta las normas de escritura de las que hemos tratado, así como evita caer en esos vicios al momento de escribir que demeritan tu calidad profesional.

10 COMUNICACIÓN 9 Para aprender más Elementos teóricos sobre ortografía y redacción Culebra Y Vives., C. (2004) Taller de ortografía y redacción básicas. CENIDET, Departamento de Desarrollo Académico e Idiomas, Seminario de Investigación. Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. México. Normas de la escritura Educatina (2012). Uso de la B: primera parte VERBOS, Video de YouTube, obtenido de: Educatina (2012). Uso de la B: segunda parte, Video de YouTube, obtenido de: Educatina (2012). Uso de la M y la N, Video de YouTube, obtenido de:

11 COMUNICACIÓN 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Elabora un resumen acerca de las normas de la escritura. Puedes hacerlo en cualquier programa que consideres, al final guárdalo como PDF, para subirlo a la plataforma de la asignatura. Esta actividad te ayudará a entender mejor las normas para el uso de las letras en la escritura, a través de su visualización. La actividad representa el 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente: Datos Generales del alumno Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Introducción contenido

12 COMUNICACIÓN 11 Bibliografía Carreño G., S. (2011). La comunicación no se crea ni se destruye... Selección temática de comunicación, semiótica, retórica y ética. Instituto Cultural Helénico. México. Culebra Y Vives., C. (2004) Taller de ortografía y redacción básicas. CENIDET, Departamento de Desarrollo Académico e Idiomas, Seminario de Investigación. Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. México. Obtenido de: Molina Maldonado., L (2012) Ortografía de la puntuación. Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso para eumed.net Obtenido de:

REGLAS DE ORTOGRAFÍA

REGLAS DE ORTOGRAFÍA REGLAS DE ORTOGRAFÍA Uso de la b A.- Los verbos terminados en bir, se escriben con b. Excepciones: Los verbos hervir, servir, vivir. Ejemplos: Escribir, recibir, sucumbir. B.- Se escriben con b los verbos

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

Cuaderno para aprender ortografía día a día

Cuaderno para aprender ortografía día a día Cuaderno para aprender ortografía día a día Andrés, sandía, dijimos, cojear, bujía, amaba, alrededor, aligera, burbuja, Enrique, bondad, fácil Alumno/a: Nivel: Curso: Centro: Profesor/a: REGLAS DE ORTOGRAFÍA

Más detalles

Reglas de ortografía para primaria USO DE LA B

Reglas de ortografía para primaria USO DE LA B Raúl Álvarez Alejo Curso 2013/2014 USO DE LA B - Se escribe con b sílabas bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro, bru. Ejemplo: brazo, blusa. - Antes de consonante se escribe b y no v. Ejemplo: abdomen,

Más detalles

USO DE LA B. - Se escribe con b sílabas bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro, bru. Ejemplo: brazo, blusa.

USO DE LA B. - Se escribe con b sílabas bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro, bru. Ejemplo: brazo, blusa. 1 Curso 201/2014 USO DE LA B - Se escribe con b sílabas bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro, bru. Ejemplo: brazo, blusa. - Antes de consonante se escribe b y no v. Ejemplo: abdomen, obvio. - Se

Más detalles

Problemas básicos de la redacción

Problemas básicos de la redacción Problemas básicos de la redacción Elvin X. González Reyes (Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez) La redacción es el proceso de poner por escrito un suceso con anterioridad. Las

Más detalles

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. Expresión oral

Más detalles

Transcripción completa de ChineseLearnOnline: Lección 003

Transcripción completa de ChineseLearnOnline: Lección 003 Transcripción completa de ChineseLearnOnline: Lección 003 Anfitriones: Adam Menon / Kirin Yang Adam: Hola y bienvenidos a la lección 3 de ChineseLearnOnline.com. Mi nombre es Adam. Kirin: Nǐ hǎo. Mi nombre

Más detalles

EQUIPAJES: RESPUESTAS

EQUIPAJES: RESPUESTAS EQUIPAJES: RESPUESTAS ANTES DE VER EL CORTO 1. VOCABULARIO 1.1. Te gustan los juegos de azar? Si no conoces alguno de estos, escucha el audio y escribe cómo se llaman. PÓKER DADOS RULETA RUSA MÁQUINAS

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 12 Nombre: Plataformas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje. Contextualización Cómo ha actualizado las TIC a los sistemas educativos? El

Más detalles

ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS

ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS USO DE LAS MAYÚSCULAS 1. Se escribe con letra inicial mayúscula la primera palabra de Érase una vez... un escrito. En el delicioso distrito... 2. Se escribe con letra inicial mayúscula

Más detalles

Unidad. Mi familia y yo. Comunicación. Tiene. Tiene. Lleva.

Unidad. Mi familia y yo. Comunicación. Tiene. Tiene. Lleva. Unidad Mi familia y yo Comunicación 1a Observa la imagen y completa el diálogo con las formas correspondientes de los verbos ser, tener o llevar Hola, mamá! Mira esta Hola, Merche! Qué tal estás? Bien,

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

Redacción y comunicación a través de redes sociales

Redacción y comunicación a través de redes sociales Redacción y comunicación a través de redes sociales La redacción es parte de la comunicación, ya que es una de las herramientas más usadas para comunicarnos a través de las redes sociales. Postura de la

Más detalles

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA Los niños en Educación Infantil están deseando aprender a leer y a escribir. Ellos solos cogen lápiz y papel y lo rellenan de culebrillas

Más detalles

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN 1 1. LOS CONCEPTOS DE "LENGUA / HABLA" Y "LENGUA" COMO "IDIOMA". El Lenguaje es la capacidad que todo hombre tiene para comunicarse con los demás hombres mediante

Más detalles

FICHA TÉCNICA. CURSO: Inglés Comunicacional Nivel Básico CÓDIGO SENCE: 12-37-8719-81. DURACIÓN: 160 horas OBJETIVOS DEL CURSO

FICHA TÉCNICA. CURSO: Inglés Comunicacional Nivel Básico CÓDIGO SENCE: 12-37-8719-81. DURACIÓN: 160 horas OBJETIVOS DEL CURSO FICHA TÉCNICA CURSO: Inglés Comunicacional Nivel Básico CÓDIGO SENCE: 12-37-8719-81 DURACIÓN: 160 horas OBJETIVOS DEL CURSO Al término de curso el participante habrá adquirido destrezas comunicativas que

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 2 Noviembre 2011 Gracias al apoyo de todos los mexicanos, este diciembre viviremos el Teletón número 15 y celebramos los logros. Conoce más sobre

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 10 Nombre: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 7 Nombre: Definición de Turista Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los conceptos de turista, visitante y excursionista, usados para

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

Módulo 5: Google Adwords

Módulo 5: Google Adwords Módulo 5: Google Adwords Estimado miembro del Club de Enlaces Seo. Este PDF es un recordatorio o esquema de los pasos que debes de seguir para poder crear tus campañas de forma profesional y asegurar el

Más detalles

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Las cápsulas están orientadas a la aplicación, deben considerar siempre ese enfoque y contar con materiales y/o herramientas que lo permitan. La idea es aprender

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 9 Diseño y administración de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo En esta sesión el alumno aprenderá la importancia de los factores que intervienen en la distribución

Más detalles

Consignas: Desarrollo: 1) Conceptos claves: - Escritura. - Empresas. - Redacción. - Empleados. - Comunicación. 2) Separación de hechos y opiniones:

Consignas: Desarrollo: 1) Conceptos claves: - Escritura. - Empresas. - Redacción. - Empleados. - Comunicación. 2) Separación de hechos y opiniones: Consignas: 1) Señalar conceptos clave. 2) Separar hechos de opiniones. 3) Reconocer distintas funciones del lenguaje. 4) Identificar diferentes competencias textuales. 5) Redactar opinión sobre los diferentes

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la importancia

Más detalles

Espacio para la pegatina de su hoja de etiquetas correspondiente a la asignatura indicada en la cabecera del examen: Calificación

Espacio para la pegatina de su hoja de etiquetas correspondiente a la asignatura indicada en la cabecera del examen: Calificación Examen 2013-14 Plan: [G25] ACCESO A GRADO PARA MAYORES DE 25 Asignatura: [535] Lengua Castellana Profesor: Aurora Centellas Rodrigo Fecha: 24/04/2014 Horario peninsular 11:00 a 12:30 Pegatina del Estudiante

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Vol. 4- año 2006 SEPARATA REDACCIÓN CIENTÍFICA: ALGUNOS ERRORES FRECUENTES

BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Vol. 4- año 2006 SEPARATA REDACCIÓN CIENTÍFICA: ALGUNOS ERRORES FRECUENTES BIOCIENCIAS Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Vol. 4- año 2006 SEPARATA REDACCIÓN CIENTÍFICA: ALGUNOS ERRORES FRECUENTES Susana Collado Vázquez Universidad Alfonso X el Sabio Facultad de Ciencias

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO PUBLICITARIO Rocío Lineros Quintero

ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO PUBLICITARIO Rocío Lineros Quintero ANÁLISIS DE TIPOS TEXTUALES: EL TEXTO PUBLICITARIO Rocío Lineros Quintero 1 ANÁLISIS TEXTUAL: LOS TEXTOS PUBLICITARIOS TITULOS 4 Seguros Fénix Autos 4 Oficinas de Fénix autos en Murcia 4 Contrata seguros

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS. Que el alumno mejore el grado de corrección en la pronunciación y en la entonación del español.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS. Que el alumno mejore el grado de corrección en la pronunciación y en la entonación del español. Curso de español para estudiantes internacionales NIVEL: B1 Servicio de Lenguas Modernas Universidad de Huelva Curso académico 2014-15 Con el curso de español B1 se pretende: DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS Que

Más detalles

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado )

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Bailé salsa con mis amigos en la fiesta. Quién bailó? Yo Viajaremos a México este verano. Quién viajará?

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 4 Nombre: Site targeting Contextualización Qué es Site targeting? El site targeting es la orientación por sitio

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

www.escueladeingenieros.com

www.escueladeingenieros.com www.escueladeingenieros.com Curso de Ruso TEMARIO I. INTRODUCCION CLASE 1. Vocales CLASE 2. Consonantes CLASE 3. Pronunciación de las vocales CLASE 4. Pronunciación de las consonantes CLASE 5. Ejercicios

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

Taller de Creatividad Publicitaria

Taller de Creatividad Publicitaria Taller de Creatividad Publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 12 Nombre: Creatividad publicitaria Contextualización La sesión anterior analizamos el concepto de expresión gráfica en

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: H. ELISIA PERZ MARIN. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION 3 3 01-07-14 3

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Campañas de seguimiento con correos electrónicose-mail-

Campañas de seguimiento con correos electrónicose-mail- 1 Campañas de seguimiento con correos electrónicose-mail- marketing DESCARGO DE RESPONSABILIDAD Este reporte ha sido escrito con fines meramente informativo. Debe ser utilizado como una guía. no como una

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO

99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO 99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO Una visita a un periódico no debe ser una excursión al campo. Una obviedad como esa pasa en ocasiones desapercibida, lo cual trae como inevitable

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Escribimos una invitación para nuestras familias

Escribimos una invitación para nuestras familias SEGUNDO GRADO Escribimos una invitación para nuestras familias UNIDAD 2 SESIÓN 22 Propósito de la sesión Usar el lenguaje para comunicar por escrito los datos que permitirán a sus padres participar en

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Sistema de numeración decimal y binario Objetivo: Durante la sesión el participante aplicará los métodos

Más detalles

OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN

OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN Hace en torno a un año y medio decidí realizar la beca Erasmus en el desconocido pero a la vez acogedor pueblo alemán de Schmalkalden. En un principio, estaba

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 3 Nombre: Keywords Contextualización Qué son las Keywords? Debemos de tener en claro la definición de keywords para

Más detalles

Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos)

Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos) Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos) Autor: Carlos Hernandez 1 Descargo de Responsabilidad Este curso es sólo para fines informativos y el autor no acepta responsabilidad alguna

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

CentrodeEscritura J a v e r i a n o

CentrodeEscritura J a v e r i a n o Durante la escritura Ortografía general a. La tilde En el español existen dos tipos de acento, uno es el acento prosódico y otro es el acento gráfico. El primero de estos acentos hace referencia a la mayor

Más detalles

Guía rápida de escritura

Guía rápida de escritura Guía rápida de escritura Reglas ortográficas Nivel básico Nicolás Pablo Gasparotto Sábado 16 de septiembre de 2000 1 La acentuación escrita Guía rápida de escritura Reglas ortográficas Nivel básico Todas

Más detalles

10 requisitos para una publicidad efectiva

10 requisitos para una publicidad efectiva From: CN Crece Negocios.com 10 requisitos para una publicidad efectiva Estos son los 10 requisitos que toda publicidad debe tener para que sea efectiva, es decir, para que cumpla con los objetivos propuestos

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos Resumen: Debido al incremento del turismo educativo asiático en España, creamos

Más detalles

La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde

La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde 1. INTRODUCCIÓN La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde alojar nuestro blog es adecuada si no deseamos complicarnos con la instalación de un servidor propio, con todo lo que ello conlleva:

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

INGLES CICLO I Responde adecuadamente a saludos y despedidas. Comprende el vocabulario acerca del colegio y cuerpo mediante ilustraciones. Nombra y uso el vocabulario básico relacionado con los miembros

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO 1 DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO Quiénes somos? ACENTO es un proyecto que nació hace varios años, para dar soporte al sector

Más detalles

2. Lingüística / gra m á t i c a

2. Lingüística / gra m á t i c a 2. Lingüística / gra m á t i c a Propósito: Sabía que: La lengua es el resultado de la actividad social de hombres y mujeres; es lo que nos permite interactuar con los demás, lo cual significa tener la

Más detalles

Contenidos. gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Si + [imperfecto de subjuntivo], [condicional]

Contenidos. gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Si + [imperfecto de subjuntivo], [condicional] Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Si + [imperfecto de subjuntivo], [condicional] Formular hipótesis irreales o improbables. Expresar deseos. Expresar posibilidad: deber +

Más detalles

Quieres ser voluntario virtual? Reglas del Juego

Quieres ser voluntario virtual? Reglas del Juego Quieres ser voluntario virtual? Reglas del Juego Quieres ser voluntario virtual? Estás cansado de hacer siempre lo mismo los fines de semana? Te apetece hablar sobre las cosas con las que no estás de acuerdo?

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

INSTRUCTIVO. Cambio de contraseñas para acceder al módulo Ulises SAI

INSTRUCTIVO. Cambio de contraseñas para acceder al módulo Ulises SAI INSTRUCTIVO. Cambio de contraseñas para acceder al módulo Ulises SAI Pensando en tu seguridad y la de toda tu información, la Corporación Universitaria Remington (CUR), ha implementado nuevas medidas de

Más detalles

TIC s EL CORREO ELECTRÓNICO

TIC s EL CORREO ELECTRÓNICO TIC s EL CORREO ELECTRÓNICO 2 Qué es un correo electrónico? El correo electrónico también te sirve para vender tus productos o servicios. Trata de usar siempre la misma dirección, tus clientes pueden confundirse

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Plataforma de Publicidad (Tráfico Web) con Fondo de Ganancias Compartidas

Plataforma de Publicidad (Tráfico Web) con Fondo de Ganancias Compartidas Plataforma de Publicidad (Tráfico Web) con Fondo de Ganancias Compartidas Qué es Zulu Ads?? Zulu Ads es una plataforma de publicidad donde usuarios, particulares y empresas pueden anunciar sus negocios,

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

Instructivo Interno UNIVERSIDAD. Popular del cesar

Instructivo Interno UNIVERSIDAD. Popular del cesar Instructivo Interno UNIVERSIDAD Popular del cesar >> Definición Instructivo Interno El aula Web, es el espacio donde se establece el encuentro entre el estudiante y el tutor para realizar interacción sincrónica

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes Carlos Barroso Editorial Edelsa La enseñanza de español, aunque es una actividad ya antigua, ha sido en los últimos años en los que ha adquirido especial

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión No. 1 Introducción a la Informática HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE PRODUCTIVIDAD 1 Objetivo: Al término de la sesión, el alumno distinguirá los elementos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

Adaptaciones / Convalidaciones

Adaptaciones / Convalidaciones Adaptaciones / Convalidaciones Al ser un centro adscrito a la U.R.J.C. seguimos la normativa de dicha Universidad. REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS PARA LAS ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES DE

Más detalles

Cursos especiales entre trimestres

Cursos especiales entre trimestres Cursos de gramática y pronunciación Repaso gramatical A2 (a partir de A2.2) [Cursos E2-408 y 409] Gramática Pronunciación En este curso se repasarán los contenidos gramaticales más importantes del nivel

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. 1.- Tipos de usuarios en Joomla! JOOMLA 1.7 USUARIOS. Los usuarios de sitios web de Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales: Invitados. Usuarios registrados. Los Invitados son sencillamente

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría

Más detalles

Español. Unidad 4: Semántica. Uso Correcto de Grafías

Español. Unidad 4: Semántica. Uso Correcto de Grafías Español Unidad 4: Semántica Uso Correcto de Grafías Uso Correcto de Grafías Reglas de la letra B Se escribe con b: 1. Luego de una m; Ejemplos: tambor, mambo, temblor 2. Cuando una sílaba termina con el

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles