Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:"

Transcripción

1 PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia no te supondrá mayor desembolso económico que el gasto en fotocopias o material didáctico que conservarás tras finalizar la experiencia. Este programa te permite decidir qué es lo que quieres aprender y cómo deseas hacerlo. Aprenderás al ritmo que tú quieras. Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: Aprender a hablar un idioma, Mejorar el nivel de conversación, Ampliar vocabulario, Leer y estudiar textos en dicho idioma, Resolver dudas lingüísticas, Discutir textos que hayas escrito y mejorarlos, Conocer las costumbres de la gente que habla el idioma que deseas aprender 2. Quién será mi compañero TANDEM? La lengua materna de tu compañero TANDEM coincidirá con la que tú quieres mejorar. Él o ella dedicará su tiempo en ayudarte a estudiar su idioma, ofreciéndote consejos prácticos, apoyo y transmitiéndote sus conocimientos como nativo del idioma de quieres aprender. El sistema es, por supuesto, recíproco por lo que tu compañero también deseará mejorar sus conocimientos sobre tu lengua materna y aprender sobre tu cultura, produciéndose entre ambos un acercamiento basado en el respeto y el interés. Él o ella estará interesado en trabajar contigo para mejorar los aspectos del lenguaje que coincidan con tus necesidades. Tu compañero deberá ser lo suficientemente disciplinado como para llevar a cabo lo que han acordado hacer. Llegado a este punto ya habrá quedado claro que lo que se espera de tu compañero también se esperará de ti.

2 3. Cuándo y con qué frecuencia deberíamos encontrarnos? Entre tú y tu compañero TANDEM deberán decidir cuando y donde se quieren reunir. Lo ideal es que al menos en un comienzo sea una vez a la semana para cada idioma. Es importante reservar tiempo suficiente para los encuentros, de forma que se pueda disfrutar de un amiente relajado y no ir apresurados o trabajar bajo presión. Después del primer encuentro, se decidirá la frecuencia con la que se realizarán los siguientes, así como si se mantendrán citas separadas para cada idioma o si se trabajarán los dos idiomas en la misma sesión. En cualquier caso no se deben dedicar menos de 45 minutos a cada idioma. Independientemente de lo que decidan, es importante crear una clara división entre los dos idiomas, dedicando el mismo tiempo a cada uno. Deberán también acordar un marco temporal al comienzo de su relación TANDEM, fijando una fecha para la última cita. Llegado este punto, pueden decidir si quieren continuar, tomarse un descanso o abandonar el programa. 4. Dónde deberíamos reunirnos? El lugar de los encuentros será acordado entre los TANDEM. Es recomendable, sobre todo al principio, que dichos encuentros se realicen en un lugar neutral y en el que no les interrumpan como: Áreas de estudio en la universidad, siempre y cuando sea un lugar en el que esté permitido hablar, Cafeterías y comedores fuera de las horas de comida, Zonas para sentarse en la universidad y áreas verdes 5. Qué se espera de mí como alumno TANDEM? Como alumno TANDEM, tú decides qué y cómo quieres aprender. Discutir esto con tu compañero TANDEM te ayudará a llegar a un buen entendimiento. Por un lado, considera tus necesidades y prioridades respecto al idioma a aprender: Qué necesito hacer con este idioma?, En qué situaciones deseo tener mayor dominio del idioma? Por otro lado, repasa las experiencias que has tenido al aprender idiomas: Cuándo y cómo he progresado al estudiar idiomas en el pasado?

3 6. Qué se espera de mí como profesor TANDEM? Como profesor TANDEM, presta atención a las necesidades y deseos de tu compañero TANDEM e intenta proporcionar el apoyo que necesita tu compañero para aprender de forma efectiva. Como nativo del idioma que hablas puedes: Escuchar y confirmar que entiendes, Hacer preguntas para confirmar que tu alumno TANDEM ha entendido o para reforzar el vocabulario, Responder preguntas sobre tu idioma y tu cultura, Corregir e informar a tu compañero en ejercicios que hagan tanto orales como escritos, ofreciéndole, si es necesario, la respuesta correcta, Repasar el material de estudio disponible para motivar a tu compañero a que trabaje de forma regular. Complementar tu trabajo con material de estudio y medios en Internet ( Es tu compañero TANDEM principiante en el idioma? Podría beneficiarse de algún libro u otro material de estudio? Haz referencia a un libro de gramática cuando se formulen preguntas de gramática) Buscar soluciones adecuadas para problemas específicos del lenguaje. Si es necesario, pasa tiempo con tu compañero pensando sobre los objetivos específicos del aprendizaje y la metodología escogida para aprender el idioma. 7. Qué idioma deberíamos hablar? Como principio básico, los dos idiomas deben hablarse con la misma frecuencia hablando el alumno TANDEM en el idioma que desea estudiar y el profesor TANDEM en su lengua materna. Se pueden hacer excepciones puntuales cuando uno de los dos lo solicite. 8. Qué hacer al empezar? En el primer encuentro es muy importante que se conozcan los participantes, que hablen sobre sus gustos e intereses. Utiliza este primer encuentro para diseñar entre los dos un plan de trabajo. Hacerse estas preguntas puede ayudar:

4 Cuándo nos reuniremos? (debería ser de forma regular) Cómo organizaremos las citas para dedicarle el mismo tiempo a cada lengua? Cuánto tiempo dispondremos para cada encuentro? Dónde nos reuniremos? Cuánto durará, en principio, nuestro compromiso TANDEM? Cuáles son tus necesidades y objetivos? Y las de tu compañero? Qué experiencias, tanto positivas como negativas, han tenido en el pasado al estudiar un idioma? Qué metodología podéis llevar para aprender y trabajar juntos con el fin de alcanzar sus respectivos objetivos basándose en experiencias anteriores? Cómo aprendes mejor? Una vez que has decidido cuándo, dónde y cómo empezar a trabajar, solamente falta empezar a trabajar. En las primeras citas se pondrá a prueba el calendario de reuniones y la metodología escogida para el aprendizaje. Recomendamos que ambos firmen el compromiso TANDEM una vez acordados los puntos anteriores. 9. Qué material de estudios deberíamos utilizar? Principalmente el que se utiliza normalmente para el estudio de idiomas. Sin embargo, cualquier material que les resulte de ayuda o estimulante será un buen material de estudio (por ejemplo textos, dibujos, archivos de sonido, películas, cuentos, artículos de periódico, historias, anuncios, juegos). De hecho, puede que no necesiten nada de esto si tienen suficientes ideas propias para continuar hablando o inspiración suficiente para escribir sobre temas concretos. Si alguno de ustedes tiene un nivel muy bajo en la lengua a aprender, será de ayuda el uso de libros de texto para complementar la experiencia TANDEM. En cualquier caso, deberán tener acceso asegurado a un libro de gramática y a un buen diccionario. En las bibliotecas de la universidad podrán encontrar material de estudio adecuado. 10. Cómo deberíamos prepararnos para cada encuentro? Como alumno TANDEM deberás trabajar de forma activa mediante el estudio del vocabulario, la lectura, preparando presentaciones, revisando la gramática y haciendo ejercicios. Asegúrate de hacerlos!

5 Deberás saber de antemano lo que quieres hacer en la próxima cita, concentrándote en el idioma que estás aprendiendo: cuáles son tus necesidades (ya discutidas anteriormente con tu compañero), qué preguntas concretas quieres hacer y cómo quieres acercarte a los conocimientos de la lengua materna de tu compañero. En tu papel de profesor TANDEM, no necesitas mucha preparación ya que es el aprendiz el que decide sobre el contenido y método de estudio de cada sesión. En cualquier caso, puedes llevar algún material contigo que pueda ser útil para tu compañero. 11. Cuándo corregir los errores? Decidan juntos cuándo y cómo quieren que los corrijan. No corrijan TODOS los errores ni se preocupen en exceso de ellos. Hay muchas formas de expresar lo que quieren decir. Corregir a tu compañero sólo tiene sentido cuando puede aprender algo de su error. Las correcciones deberían realizarse a través de las preguntas del aprendiz. Corrige a tu compañero u ofrécele ayuda cuando: Tu compañero pide que lo corrijan, No hayas comprendido a tu compañero, Tu compañero busca una palabra concreta, un error o tipo de error ocurre de forma continuada 12. Cómo corregir los errores? Hay muchas maneras diferentes de corregir errores: Hacer preguntas para aclarar algo que no hayas entendido, Puedes repetir alguna palabra o sonido mal dicho de forma correcta sin hacer explícita referencia al error. Interrumpir a tu compañero para corregirlo (debes considerar de antemano si vale la pena interrumpir el flujo de la conversación), Tomar notas de los errores y discutirlos una vez acabada la reunión, Intenta diferentes formas de corregir y considera sus ventajas e inconvenientes. Asegúrate de que tus correcciones nunca son ofensivas para tu compañero.

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: TRAVEL.UNITS: 49-52 ENGLISH FOR LIFE (ELEMENTARY) EDITORIAL: OXFORD.

UNIDAD DIDÁCTICA: TRAVEL.UNITS: 49-52 ENGLISH FOR LIFE (ELEMENTARY) EDITORIAL: OXFORD. IES.CRISTÓBAL DE MONROY. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. MATERIA: INGLÉS 1º IDIOMA. NIVEL: 2º ESPA. UNIDAD DIDÁCTICA: TRAVEL.UNITS: 49-52 ENGLISH FOR LIFE (ELEMENTARY) EDITORIAL: OXFORD. 1.INTRODUCCIÓN. Para empezar

Más detalles

Bienvenido a Amway Herramienta: Establecimiento de objetivos y Plan de acción

Bienvenido a Amway Herramienta: Establecimiento de objetivos y Plan de acción Utiliza la sección Establecimiento de objetivos como una ayuda para defi nir y registrar tus objetivos para tu negocio Amway, tanto al comienzo de tu negocio como a medida que tu negocio crece. Utiliza

Más detalles

Appendix I. Language Questionnaire. Tu experiencia con idiomas extranjeros

Appendix I. Language Questionnaire. Tu experiencia con idiomas extranjeros Appendix I Language Questionnaire Tu experiencia con idiomas extranjeros Esta encuesta fue diseñada para que podamos tener un mejor entendimiento de tus experiencias con el aprendizaje del inglés y otros

Más detalles

Así se puede aprender idiomas

Así se puede aprender idiomas EL CONSEJO DE EUROPA Y LA COMISIÓN EUROPEA QUISIERAN AGRADECER A LAS PERSONAS SIGUIENTES SU CONTRIBUCIÓN A LA REALIZACIÓN DE ESTA GUÍA: FRANK HEYWORTH, TONY FITZPATRICK, MARIE-JOSÉ GREMMO, IRENA MASKOVA,

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Partes del examen KEY:

Partes del examen KEY: Este examen muestra que puedes hacer frente a las comunicaciones escritas y orales diarias en un nivel básico. Es un excelente primer paso. Te ayuda a construir la confianza en Inglés y medir tu progreso.

Más detalles

EJEMPLOS DE INVITACIÓN

EJEMPLOS DE INVITACIÓN EJEMPLOS DE INVITACIÓN Estos ejemplos hacen referencia a la invitación a ver un video, pero en caso de que lo necesites puedes adaptarlos para invitar a una reunión o un evento. Recuerda que son solo ejemplos,

Más detalles

Programa de educación para la convivencia

Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de habilidades sociales Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de las habilidades sociales 3 1 - Escuchar

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

Las Verdades sobre Aprender Inglés

Las Verdades sobre Aprender Inglés Las Verdades sobre Aprender Inglés Lo que ningún profesor te ha contado y las escuelas de idiomas jamás te dirán. Por Maurice Smith ALERTA: Aviso DEMASIADO Importante: Te voy a pedir un favor Pero enserio.

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Herramientas para Equipos Virtuales Globales

Herramientas para Equipos Virtuales Globales Herramientas para Equipos Virtuales Globales La siguiente tabla examina algunas de las herramientas típicas utilizadas por los equipos virtuales e ilustra algunos de los asuntos particulares que los equipos

Más detalles

ORIENTARED http://www.orientared.com

ORIENTARED http://www.orientared.com Cuestionario para alumnos A continuación va a aparecer una serie de preguntas. Tus respuestas servirán para poder ayudarte a lo largo de estos cursos. En algunas tendrás que marcar una o varias opciones.

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

WEBQUEST: «CIENCIA Y SALUD» AUTORES: Inmaculada Sánchez Rafael Desco CURSO: 5º Primaria ÁREA: Ciencias Naturales

WEBQUEST: «CIENCIA Y SALUD» AUTORES: Inmaculada Sánchez Rafael Desco CURSO: 5º Primaria ÁREA: Ciencias Naturales WEBQUEST: «CIENCIA Y SALUD» AUTORES: Inmaculada Sánchez Rafael Desco CURSO: 5º Primaria ÁREA: Ciencias Naturales INTRODUCCIÓN Cómo es tu salud? Te sientes bien? Eres feliz? Has estado alguna vez enferm@?

Más detalles

La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo constituye la parte esencial del proceso de selección. Supone el contacto directo entre el candidato y la empresa. Cómo son las

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

PRINCIPIANTES - COMO TRABAJAR MI PRIMER CONCURSO

PRINCIPIANTES - COMO TRABAJAR MI PRIMER CONCURSO PRINCIPIANTES - COMO TRABAJAR MI PRIMER CONCURSO De un tiempo a esta parte he observado en muchos colegas el interés por trabajar en concursos, ya sean en fonía o en modos digitales, pero que por diferentes

Más detalles

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL 2 Los exámenes del primer cuatrimestre se están acercando. El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional siguiendo el objetivo de orientar al

Más detalles

Trabajo Final del programa FONTE (Formación Online de Tutores de Español) de Gema Lanza Romero. Título: El bilingüismo desde bebés

Trabajo Final del programa FONTE (Formación Online de Tutores de Español) de Gema Lanza Romero. Título: El bilingüismo desde bebés Trabajo Final del programa FONTE (Formación Online de Tutores de Español) de Gema Lanza Romero Título: El bilingüismo desde bebés Índice 1. Introducción 2. Fundamentos teóricos a. Proceso de aprendizaje

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. SKYPE Colaboración y comunicación en grupo

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. SKYPE Colaboración y comunicación en grupo TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado SKYPE Colaboración y comunicación en grupo ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 INSTALACIÓN DE SKYPE... 3 CREAR UNA CUENTA EN SKYPE... 4 CONFIGURACIÓN DE SKYPE... 5 AGREGAR

Más detalles

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets.

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets. SEGUNDA SESIÓN Esta semana vamos a trabajar dentro del blog, lo vamos a preparar para que esté listo para usar en el aula y hacerlo público. Leed todo con atención y tomaros con tranquilidad las tareas.

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Tema 6. Busco trabajo

Tema 6. Busco trabajo Tema 6. Busco trabajo Saber preguntar cualquier duda sobre nóminas, sueldo bruto, sueldo neto, etc. y entender las explicaciones. Entender la información de los anuncios de trabajo y saber redactar un

Más detalles

HORA DEL CUENTO. Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson

HORA DEL CUENTO. Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson HORA DEL CUENTO Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson Bibliografía Aidan Chambers Colección Formemos Lectores 1999, Banco del Libro Caracas, Venezuela. La lectura de cuentos Hay personas a las que no

Más detalles

TELL ME MORE PASO A PASO. Guía pedagógica y metodológica

TELL ME MORE PASO A PASO. Guía pedagógica y metodológica TELL ME MORE PASO A PASO Guía pedagógica y metodológica Índice INTRODUCCIÓN...4 OBJETIVOS DE LA LECCIÓN...9 SOPORTE TEXTO...11 SOPORTE AUDIO...13 SOPORTE MULTIMEDIA...15 DIÁLOGO DESCUBRIMIENTO...17 DIÁLOGO

Más detalles

LOS SÁBADOS DE CAXTON COLLEGE

LOS SÁBADOS DE CAXTON COLLEGE LOS SÁBADOS DE CAXTON COLLEGE INFORMACIÓN GENERAL ADULTOS www.caxtoncollege.com ÍNDICE 3 DESCRIPCIÓN DEL CURSO 3 HORARIO 4 METODOLOGÍA Y PROFESORADO 4 EVALUACIÓN 5 ESTRUCTURA DE NIVELES 2 DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Elaboramos nuestro primer boletín escolar

Elaboramos nuestro primer boletín escolar SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 24 Elaboramos nuestro primer boletín escolar Para qué usamos el lenguaje cuando elaboramos nuestro boletín? En los últimos tiempos, nos mantenemos informados permanentemente

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural FECHA DE ENVÍO: 10/12/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario AUTOR/A Viviam Araica Amador APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural NIVEL B2 Avanzado TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

ACTIVIDADES EXTENSIVAS

ACTIVIDADES EXTENSIVAS 1. Buscados 2. Diario de lectura 3. Diario de una estancia 4. Diario de aprendizaje 5. Exploración y observación antropológica. ACTIVIDADES EXTENSIVAS BUSCADOS Buscados (Wanted) es un pequeño ejercicio

Más detalles

Resumen de idiomas y alfabetización

Resumen de idiomas y alfabetización Resumen de idiomas y alfabetización Los niños nacen listos para comunicarse y aprender idiomas. Al escuchar el idioma de sus familias, los niños pronto aprenden a distinguir sonidos familiares y a desarrollar

Más detalles

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO

Docencia compartida 1. CASO PRÁCTICO 1. CASO PRÁCTICO Hace algunos años el trabajo de dos maestros/as en el aula era un hecho normal en la escuela. Cuando digo normal no quiero decir que todos lo hicieran sino que la gente estaba acostumbrada

Más detalles

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ Vamos a la escuela Todos los niños y niñas que viven en Cataluña, independientemente de su país de origen, tienen la obligación de estar escolarizados.

Más detalles

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito.

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito. MAPA SECRETO Hola, Yo soy Luis Eduardo Barón, director del Instituto de Negocios y quiero agradecer tu tiempo e interés para escuchar mi mensaje empresarial. Durante los últimos años he tenido la oportunidad

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO COACHING Y MENTORING PARA FUTUROS DIRECTIVOS (80 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO COACHING Y MENTORING PARA FUTUROS DIRECTIVOS (80 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO COACHING Y MENTORING PARA FUTUROS DIRECTIVOS (80 h.) DESTINATARIOS Personas que trabajen o deseen trabajar en el ámbito de los Recursos Humanos, psicólogos, sociólogos,

Más detalles

Las funciones del auxiliar de conversación. Madrid, 30 de septiembre de 2011

Las funciones del auxiliar de conversación. Madrid, 30 de septiembre de 2011 Las funciones del auxiliar de conversación Madrid, 30 de septiembre de 2011 2 Profesión? 3 4 animadora educadora actriz maestra psicóloga guía turística acompañante traductora ponente lingüista psiquiatra

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

Programa de Especialización Trend Iron Condor. Iron Condors Direccionales

Programa de Especialización Trend Iron Condor. Iron Condors Direccionales Programa de Especialización Trend Iron Condor Iron Condors Direccionales Especialización Trend Iron Condor Te presentamos la Especialización Iron Condor Direccionales" con Opciones. Esta forma de operar

Más detalles

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037)

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037) LAS POLÍTICAS DE UN «ORDENADOR POR NIÑO» EN ESPAÑA. VISIONES Y PRÁCTICAS DEL PROFESORADO ANTE EL PROGRAMA ESCUELA 2.0. UN ANÁLISIS COMPARADO ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Proyecto de investigación aprobado

Más detalles

Introducción...6 Somos Agresivos por Naturaleza?...7 Diferentes Clases de Ira...9 Los Deportes y el Control de la Ira... 11 Actividad de Repaso...

Introducción...6 Somos Agresivos por Naturaleza?...7 Diferentes Clases de Ira...9 Los Deportes y el Control de la Ira... 11 Actividad de Repaso... Manual del Instructor Una Obra en Marcha: El Manejo de la Ira Índice Consejos para enseñar las lecciones sobre cómo llevar la vida de ARISE...3 Preparación para la Clase...4 Sección 1 Introducción................6

Más detalles

Volumen Nº 1 BOLETÍN ::CAE. Centro de Asesoramiento Estudiantil

Volumen Nº 1 BOLETÍN ::CAE. Centro de Asesoramiento Estudiantil Volumen Nº 1 2012 BOLETÍN ::CAE Centro de Asesoramiento Estudiantil De vuelta de vacaciones: cómo motivarme para estudiar y aprender con éxito Vienes llegando de tus vacaciones, estuviste fuera varias

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN PODCAST ENTREVISTA A ALBERTO

TRANSCRIPCIÓN PODCAST ENTREVISTA A ALBERTO TRANSCRIPCIÓN PODCAST ENTREVISTA A ALBERTO Alexandra: Buenas noches, bienvenidas y bienvenidos a nuestro primer programa de AyAradio. Hoy vamos a entrevistar a Alberto Castilla Ruiz. Alberto es profesor

Más detalles

Dejar de fumar durante el embarazo

Dejar de fumar durante el embarazo nacer sin humo Dejar de fumar durante el embarazo El tabaco es perjudicial para mi salud y para la de mi futuro bebé Ahora es el momento! p.2 Las mujeres están comprobando que fumar es perjudicial para

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

INSTRUCIONES PARA PARTICIPAR EN. Antes de explicarte el proceso, te preguntare Porque tantas personas Viven En Un Mundo SI?

INSTRUCIONES PARA PARTICIPAR EN. Antes de explicarte el proceso, te preguntare Porque tantas personas Viven En Un Mundo SI? INSTRUCIONES PARA PARTICIPAR EN http://ganardineroporsiempre.com Antes de explicarte el proceso, te preguntare Porque tantas personas Viven En Un Mundo SI? Si hubiese hecho eso Si hubiese tomado esa oportunidad

Más detalles

Psicología del Deporte

Psicología del Deporte APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS IMPORTANTES PARA EL CORREDOR DE MARATÓN. Por José Luis Raga Arquimbau. Psicólogo del Deporte y Entrenador Nacional de Atletismo. La mayoría de los corredores de

Más detalles

NOMBRE:.. AUTOEVALUACIÓN: Después de preparar este examen, creo que merezco puntos.

NOMBRE:.. AUTOEVALUACIÓN: Después de preparar este examen, creo que merezco puntos. Guillermo Siminiani EXAMEN DE REPASO PARA HACER EN CASA Español Acelerado 1 NOMBRE:.. FECHA de entrega: martes 20 o miércoles 21 de febrero RESULTADO (el máximo es 15): AUTOEVALUACIÓN: Después de preparar

Más detalles

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: - SEGURIDAD + La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar. + Los mensajes se transmiten mejor con nuestra

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1- Qué es day trading? Daytrading: Es el arte de comprar y vender una acción o varias acciones dentro de un día durante las horas de mercado. El horario de mercado es de 9.30 a 16.00hs

Más detalles

Hiring To Win. Guía para la entrevista. Candidato: Entrevistador: Fecha: 2013 McDonald s Creative Services 15179

Hiring To Win. Guía para la entrevista. Candidato: Entrevistador: Fecha: 2013 McDonald s Creative Services 15179 Hiring To Win Guía para la entrevista Candidato: Entrevistador: Fecha: 2013 McDonald s Creative Services 15179 Panorama general La entrevista es un paso crítico en el proceso de contratación. Esta guía

Más detalles

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras:

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: 1 Introduccion Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: Un cliente muy difícil o imposible de ver. En nuestra opinión, el elemento más importante al enfrentar esta disyuntiva

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Manual de Funcionamiento de Cursos On Line Acceso a los cursos desde la Plataforma de Formación ASPY PREVENCIÓN

Manual de Funcionamiento de Cursos On Line Acceso a los cursos desde la Plataforma de Formación ASPY PREVENCIÓN Manual de Funcionamiento de Cursos On Line Acceso a los cursos desde la Plataforma de Formación ASPY PREVENCIÓN INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 3 ACCESO A LA PLATAFORMA... 3 REALIZACIÓN DE LOS CURSOS.

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

REALCE DE LA EXPERIENCIA EN EL CLUB

REALCE DE LA EXPERIENCIA EN EL CLUB REALCE DE LA EXPERIENCIA EN EL CLUB La fortaleza de un club proviene de sus socios. Si les pides frecuentemente sus opiniones, demostrarás que estás abierto al cambio y los empoderarás para crear una experiencia

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI. El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la comisión europea.

FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI. El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la comisión europea. GUÍA PARA EL ALUMNO USO DE LA PLATAFORMA «MOODLE» PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI e-learning para una Sociedad Inclusiva: formación para los docentes, los acompañantes y cuidadores de jóvenes y adultos

Más detalles

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a realizar encuestas para recoger información al resolver

Más detalles

Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos.

Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos. Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos. 1 Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 270 del código penal vigente, podrán

Más detalles

Expandiendo el Valor del Entrenamiento Personalizado: Del Líder al Equipo a la Empresa

Expandiendo el Valor del Entrenamiento Personalizado: Del Líder al Equipo a la Empresa Titulo original: Expanding the Value of Coaching: From the Leader to the Team to the Company Expandiendo el Valor del Entrenamiento Personalizado: Del Líder al Equipo a la Empresa Publicado en: The Art

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA María Angélica Pease Dreibelbis PARA GARANTIZAR QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TRABAJEN Cómo deben ser las tareas y/o productos solicitados

Más detalles

HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán

HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán TAREA 1: a. Mira las dos caricaturas y descríbelas. Fuente: adaptado de unaespanolaenfrankfurt.wordpress.com. "Más sobre cultura. Algunas diferencias entre

Más detalles

Español Intermedio II: Conversación y expresión oral

Español Intermedio II: Conversación y expresión oral Centro Universitario Internacional Español Intermedio II: Conversación y expresión oral Profesor: Por determinar Oficina: Edificio 25, planta baja Email: Horas de oficina: previa cita Información de la

Más detalles

LA MENTE DE BENJA Cuadrados Mágicos de Orden Impar. Lic. William Aquino Ochoa

LA MENTE DE BENJA Cuadrados Mágicos de Orden Impar. Lic. William Aquino Ochoa LA MENTE DE Cuadrados Mágicos de Orden Impar Lic. William Aquino Ochoa LA MENTE DE CUADRADOS MÁGICOS DE ORDEN IMPAR Recuerdo que en las clases de Razonamiento Matemático, mi profesor dejó de tarea un problema;

Más detalles

Entrevista qué hay que tener en cuenta Por Ulrike Werner / traducido por Daniel López Alvarez

Entrevista qué hay que tener en cuenta Por Ulrike Werner / traducido por Daniel López Alvarez 1 Entrevista qué hay que tener en cuenta Por Ulrike Werner / traducido por Daniel López Alvarez Lo esencial de una entrevista radiofónica es estimular a la persona que has escogido para que responda con

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

EL BUEN ESTUDIANTE DE INGLÉS

EL BUEN ESTUDIANTE DE INGLÉS EL BUEN ESTUDIANTE DE INGLÉS AUTORÍA MARÍA DOLORES SÁNCHEZ JURADO TEMÁTICA INGLÉS ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Hoy en día el aprendizaje del inglés es algo de vital importancia, no solo en el colegio,

Más detalles

Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes.

Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes. Actvidad 1 Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes. Estas personas son quienes empiezan sus propios negocios como una

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO I.E.S. Miguel de Cervantes 1. Si no lo tienes claro, busca una motivación que te anime a estudiar. 2. Considera que necesitas fuerza de voluntad. 3. Procura estudiar

Más detalles

Radica tu solicitud de beneficio pensional por internet

Radica tu solicitud de beneficio pensional por internet Radica tu solicitud de beneficio pensional por internet Con este nuevo servicio podrás realizar tu solicitud de beneficio pensional de manera ágil y rápida. Evita desplazamientos y realiza seguimiento

Más detalles

METODO GIOTTO Curso de Dibujo y Pintura

METODO GIOTTO Curso de Dibujo y Pintura METODO GIOTTO Curso de Dibujo y Pintura Guía del Método Guía del usuario Aula Virtual Giotto Bienvenido! Bienvenido al, la primera plataforma online creada específicamente para enseñarte a dibujar y pintar.

Más detalles

COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Este programa es solo orientativo sobre los contenidos

Más detalles

Hay que interactuar con lo que está diciendo el cliente, escuchar y buscar evidencia de su inteligencia, valores, objetivos, fortalezas.

Hay que interactuar con lo que está diciendo el cliente, escuchar y buscar evidencia de su inteligencia, valores, objetivos, fortalezas. Qué es Coaching Láser? Como lo dice el nombre, es un proceso rápido y eficiente, que busca resultados rápidos y un enfoque muy preciso. Es un proceso de Coaching ideal para un cliente que tiene un tema

Más detalles

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR Estimada familia, su hijo está aprendiendo a redactar la primera versión de lo que escribe. Después de pensar acerca de lo que van a escribir, los buenos escritores redactan su primera versión. Un buen

Más detalles

Presentación. Hola! Esperamos que este material sea de tu agrado y utilidad.

Presentación. Hola! Esperamos que este material sea de tu agrado y utilidad. Presentación Hola! En esta oportunidad tenemos el gusto de compartir contigo la Guía Habilidades para vivir mejor, elaborada para ayudarte a lograr aprendizajes que te permitan, por un lado, fortalecer

Más detalles

Curso. de inglés HELLO Nivel 3 (Pre-Intermedio)

Curso. de inglés HELLO Nivel 3 (Pre-Intermedio) Curso de inglés HELLO Nivel 3 (Pre-Intermedio) - Nivel 3 (Pre-Intermedio) Este nivel ha sido desarrollado con los requisitos necesarios para aprendizaje de Inglés de adultos. El nivel ofrece al alumno

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 25 de noviembre de 2006 PRUEBA 3 PRUEBA 4 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES CONCIENCIA COMUNICATIVA 2006 INSTITUTO CERVANTES Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Acerca de Kobo Desktop... 4 Descarga e instalación de Kobo Desktop... 6. Instalar Kobo Desktop para Windows... 6 Instalar Kobo Desktop para Mac...

Acerca de Kobo Desktop... 4 Descarga e instalación de Kobo Desktop... 6. Instalar Kobo Desktop para Windows... 6 Instalar Kobo Desktop para Mac... Tabla de Contenido Acerca de Kobo Desktop... 4 Descarga e instalación de Kobo Desktop... 6 Instalar Kobo Desktop para Windows... 6 Instalar Kobo Desktop para Mac... 7 Compra de libros electrónicos con

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar.

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar. IDEAS DE VENTAS Variado por ordenar. FASES DE LA VENTA Preparación de la venta Presentación y toma de contacto Inicio Argumentación y tratamiento de las objeciones Cierre de la venta La empresa se ocupa

Más detalles

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A. AUTORÍA PATRICIA MUÑOZ PEDROSA TEMÁTICA TÉCNICAS DE ESTUDIO ETAPA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS NIÑOS ESTUDIO DE OPINIÓN

LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS NIÑOS ESTUDIO DE OPINIÓN LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS NIÑOS ESTUDIO DE OPINIÓN Fecha de levantamiento: Del 13 al 16 de noviembre del 2009 Tamaño de muestra: 300 entrevistas Tipo de entrevista: cara a cara Noviembre de 2009

Más detalles

El Planteamiento. Introducción. Organízate. Las técnicas de búsqueda. El arte de buscar trabajo.

El Planteamiento. Introducción. Organízate. Las técnicas de búsqueda. El arte de buscar trabajo. El Planteamiento Introducción. Organízate. Las técnicas de búsqueda. El arte de buscar trabajo. INTRODUCCIÓN Es posible que después de haber terminado tus estudios o una etapa laboral, decidas que te mereces

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles