Situación parotiditis Sgo del Estero, Abril 2015

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Situación parotiditis Sgo del Estero, Abril 2015"

Transcripción

1 Situación parotiditis Sgo del Estero, Abril 2015 Campaña Invierno

2 PAROTIDITIS: SITUACIÓN ACTUAL EN LA CIUDAD DE SGO DEL ESTERO En la semana 16 del corriente año, la Secretaría Técnica de Epidemiología recibe la notificación de sospecha de brote de parotiditis en clubes de rugby de la ciudad Capital. Se toma contacto con los mismos, se procede a la investigación del brote y se decide la toma de muestra de dos casos sospechosos. La división donde se presentaron los casos está conformada por 95 hombres mayores de 18 años, presentaron síntomas hasta la fecha 7 personas con 1 internado. El día 23/04 concurre a las instalaciones de los clubes un equipo conformado por personal de epidemiología e inmunizaciones para realizar acciones de bloqueo mediante colocación de vacuna triple viral a los contactos de los casos, e investigación epidemiológica de los mismos. Se indicaron recomendaciones y medidas preventivas para evitar posibles nuevos casos.

3 ANTECEDENTES EN EL PAÍS. BROTE PAROTIDITIS AÑOS Período estudiado: junio de 2014 a febrero de Provincias que enviaron muestras (13): Buenos Aires, CABA, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fé, Tierra del Fuego y Tucumán. Total de Casos estudiados: 221 Edad: 67% entre 10 y 25 años (rango 8 meses-75 años), mediana 17 años. Sexo: 58% varones, 42% mujeres Vacunación: 52% vacunado (1 a 3 dosis), sin datos de vacunación: 33% Complicaciones: 12% orquitis la más frecuente (n=10), meningitis, cerebelitis, pancreatitis, adenopatías y rinitis serosa. Diagnóstico: 48% casos positivos, 3 con síntomas neurológicos. Tipificación: todas las cepas virales secuenciadas Genotipo G.

4 PAROTIDITIS: VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LA PROVINCIA Casos de parotiditis según grupo de edad. Santiago del Estero, año 2015, hasta se 15 Frecuencia <1 1 2 a 4 5 a 9 10 a a a a a y + Grupos de edad Fuente: SNVS Se observa mayor frecuencia de casos en el grupo de edad de 5 a 9 años.

5 Corredor endémico acumulado de Parotiditis. Santiago del Estero, año 2015, hasta se N de casos Semana epidemiológica Fuente: SNVS REFERENCIAS Zona de Éxito Zona de Seguridad Zona de Alerta Zona Epidémica N de Casos La línea de notificaciones transcurre dentro de la zona de éxito.

6 PAROTIDITIS: VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PAÍS Casos de parotiditis según grupo de edad. Rep. Argentina, año 2015, hasta se 15 Fuente: SNVS En el total país se observa mayor frecuencia de casos en el grupo de edad de 15 a 24 años.

7 Reservorio: único y no se conoce el estado de portador. Período de incubación: días con un promedio de días. Modo de transmisión: básicamente por secreciones respiratorias, por contacto directo con partículas aéreas infectadas o por la saliva. Período de Transmisibilidad: desde los 7 días antes del comienzo de los síntomas hasta 9 días después. Susceptibilidad: universal. Inmunidad: por la vacuna o la enfermedad. La inmunidad inducida por la vacunación dura más de 15 años y probablemente dura toda la vida en la mayoría, pero el riesgo de padecer la enfermedad parece aumentar conforme pasan los años después de la vacunación sugiriendo un desvanecimiento de la inmunidad así adquirida. La enfermedad probablemente protege durante toda la vida, aunque han sido reportados ataques recurrentes. No se conoce muy bien el papel que juegan las duración a vida de la inmunidad. PAROTIDITIS: GENERALIDADES re-infecciones como un refuerzo natural en la

8 COMPLICACIONES Meningitis aséptica: 50-60% de los pacientes. Las meningitis sintomáticas ocurren en el 15% y se resuelve sin secuelas en 3 a 10 días. Adultos: mayor riesgo de presentar complicaciones. Varones más afectados 3:1. Orquitis: en el 20 a 50% de los casos complicación más habitual en la etapa post puberal. La esterilidad es rara. La Ooforitis: 5% de las mujeres en la etapa postpuberal, puede simular un cuadro de apendicitis y desaparecer sin dejar secuelas. Encefalitis: raras y baja letalidad (1,4%) PAROTIDITIS: GENERALIDADES Otras menos habituales: pancreatitis (4%), miocarditis, artralgias, artritis y nefritis. La sordera es una complicación rara. Incidencia estimada de 5 por casos, con o sin meningoencefalitis. Es usualmente unilateral y permanente.

9 VIGILANCIA DE PAROTIDITIS Qué hacer ante la sospecha? 1. Implementar acciones de control de foco. 2. Realizar la notificación inmediata al nivel correspondiente. Notificación mediante el ingreso de datos al sistema informatizado vigente (SNVS C2 y SIVILA) 3. Consultar a Epidemiología acerca de la necesidad de toma de muestra. 4. Registrar edad, complicaciones y localidad, fecha.

10 Carácter endémico con picos epidémicos cada 2 a 5 años durante los cuales afecta sobretodo a niños de 5 a 9 años de edad. Una cobertura vacunal insuficiente puede transferir el riesgo de la enfermedad a grupos de mayor edad Definición de Caso VIGILANCIA DE PAROTIDITIS Caso sospechoso: Enfermedad de comienzo agudo con tumefacción uni o bilateral, autolimitada a la parótida u otra glándula salival, de duración igual o mayor a 2 días y sin otra causa aparente. Caso confirmado: Caso sospechoso con laboratorio IgM (+) y/o PCR + en saliva. Un caso confirmado por laboratorio no precisa reunir las características de la definición de caso sospechoso. Caso sospechoso relacionado epidemiológicamente con otro caso confirmado (nexo epidemiológico).

11 INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA, ALMACENAMIENTO Y ENVÍO DE ESPECÍMENES PARA EL ESTUDIO DE PAROTIDITIS: SALIVA: Es la muestra de elección, (dentro de los 3 días de iniciados los síntomas de Parotiditis, y no más allá de los 11 días posteriores). Masajear la glándula parótida durante 30 segundos, el paciente debe salivar en un recipiente estéril (puede ser el mismo recipiente utilizado para urocultivo) Almacenar la saliva a 4ºC y realizar envío refrigerado dentro de las 24/48hs. En caso de Meningoencefalitis se puede enviar muestra de LCR. UNA VEZ QUE EL PACIENTE SUPERA LA ETAPA AGUDA DE LA ENFERMEDAD NO SE ACEPTARÁ NINGÚN TIPO DE MUESTRA. Remitir las muestras junto con la Ficha de notificación de Parotiditis Infecciosa * COMPLETA (es muy importante incluir todos los datos de vacunación con Triple Viral) a: SERVICIO DE NEUROVIROSIS DEPARTAMENTO DE VIROLOGÍA INEI-ANLIS C.G. MALBRÁN Av. Vélez Sarsfield 563, CP 1282, CABA * VER FICHA ANEXA

12 VACUNACIÓN: DATOS DE LA VACUNA TRIPLE VIRAL Vacuna (Ver Recomendaciones Nacionales de Vacunación 2013) La vacuna triple viral o MMR, genera protección contra sarampión, rubeola y paperas. Las cepas de parotiditis presentes en la Argentina son: Jeryl Lynn, Urabe AM/9, L-Zagreb, Rit Inmunogenicidad y Eficacia Alrededor, del 99% de los casos, con segunda dosis, desarrolla inmunidad para las tres enfermedades. La eficacia depende de la cepa y de la concentración del virus que contiene la vacuna. La eficacia para parotiditis es del 90 al 98%. Indicaciones Se indica a todos los niños de 12 meses y al ingreso de la edad escolar. Las principales indicaciones en adultos son las siguientes: Trabajadores de la salud, trabajadores de jardines maternales, expuestos a situación de brote, personal militar.

13 VACUNACIÓN: ESTRATEGIAS DE COLOCACIÓN DE TRIPLE VIRAL Las estrategias de vacunación recomendadas a nivel nacional son: Revisar esquema de vacunación con Triple Viral, comprobada por Carnet (se deben tener una dosis de triple Viral hasta el ingreso escolar y dos dosis de la vacuna a partir del ingreso escolar). Para la población nacida a partir de 1997 (Ya que se incorporó la vacuna en el año 1998 al año de edad) Si no tiene esquema completo para la edad, aplicar una dosis de Triple Viral según Calendario vigente. Si tiene una Triple Viral y una Doble Viral, aplicar una Triple Viral para completar el esquema recomendado que contiene el componente parotiditis. Para la población nacida a partir de 1997 (ya que se incorporó la vacuna en el año 1998 al año de edad). El personal de salud, personal militar o personas que conviven en condiciones de encierro se encuentran en los grupos de riesgo y tienen indicación de recibir dos dosis.

14 CONCLUSIONES A pesar de que se vacuna masivamente con la triple viral por la eliminación del sarampión y la rubeola no se ha podido eliminar la circulación del virus salvaje de fiebre urliana. Existe en el país información acerca de los genotipos salvajes del virus de parotiditis circulante en la actualidad. Es importante incorporar a la vigilancia clínica de las parotiditis la vigilancia laboratorial para determinar cuántos de los casos detectados de parotiditis son causados por este virus.

15 RESUMEN DE RECOMENDACIONES ANTE CASOS DE PAROTIDITIS PARA EQUIPO DE SALUD Con el objeto de interrumpir la cadena de transmisión y evitar la aparición de nuevos casos se recomienda: Aislamiento de los casos, Implementar medidas de higiene ambiental y personal En grupos cerrados, evaluar estado inmunológico e implementar si corresponde vacunación Sensibilizar a los profesionales de la salud acerca de la importancia de la notificación de los casos sospechosos. Reforzar la vacunación al ingreso a las fuerzas armadas, cárceles, institutos educativos con dormitorios Notificar a todos los referentes jurisdiccionales del brote para alertar e intensificar la vigilancia. La parotiditis es una enfermedad de notificación obligatoria y se debe fortalecer el sistema de vigilancia para detectar rápidamente los casos, investigar y responder a los brotes. Cada brote debe ser investigado con el fin de identificar las características, seleccionar las medidas de control adecuadas. La medida más importante de control de brotes es la vacunación, que debe ir dirigida exclusivamente a las poblaciones claramente afectadas. Durante un brote, el diagnóstico de laboratorio debe ser utilizado para confirmar la etiología y para establecer causalidad de los eventos adversos relacionados con la vacuna si correspondiera.

16 RECOMENDACIONES ANTE CASOS DE PAROTIDITIS PARA POBLACIÓN GENERAL Medidas para prevenir el contagio de paperas: Si tienes paperas, no debes concurrir a la escuela/club o cualquier institución cerrada hasta que hayan pasado 9 días desde que comenzó la hinchazón de las parótidas. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tose o estornuda. Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos de manera frecuente, si no dispone de agua utilice un desinfectante a base de alcohol No compartir cubiertos u otros elementos que se llevan a la boca (vasos, bombillas, bebederos, bidones de agua, etc) con una persona que tiene paperas. Desinfectar los utensilios que han estado en contacto con el enfermo, usando una solución de 2 gotas de lavandina concentrada por cada litro de agua. Si hay un enfermo en la familia o grupo cerrado, todos los que conviven o comparten mucho tiempo con él deben vacunarse (si no están inmunizados, o sea no tienen las dosis de vacuna triple viral según calendario). Si hay embarazada en el grupo familiar DEL enfermo, lo ideal es que se mantenga alejada de la persona que tiene paperas hasta que pasen 26 días desde que comenzó la enfermedad. Recordá que la vacuna está contraindicada durante la gestación.

Vacunación contra el sarampión en Argentina

Vacunación contra el sarampión en Argentina Vacunación contra el sarampión en Argentina El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña masiva de vacunación contra el sarampión, una enfermedad que puede generar graves complicaciones en menores

Más detalles

Situación epidemiológica de la Parotiditis en Argentina

Situación epidemiológica de la Parotiditis en Argentina Situación epidemiológica de la Parotiditis en Argentina 19 de Noviembre 2015 Redacción del informe: Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología y Dirección Nacional de Control de Enfermedades

Más detalles

Situación de PAROTIDITIS en la provincia de CÓRDOBA. AÑO 2015

Situación de PAROTIDITIS en la provincia de CÓRDOBA. AÑO 2015 Situación de PAROTIDITIS en la provincia de CÓRDOBA. AÑO 2015 PAROTIDITIS: CORREDOR ENDÉMICO ARGENTINA El gráfico muestra que durante la mayor parte del año 2015, la ocurrencia de la enfermedad estuvo

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Por qué tengo que vacunarme si soy varón? Actualmente en Argentina se vacunan para la rubéola los niños al año de vida, a los 6 años,

Más detalles

9. RUBÉOLA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para la Rubéola.

9. RUBÉOLA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para la Rubéola. 9. RUBÉOLA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para la Rubéola. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: Enfermedad vírica que se caracteriza por exantema discreto máculopapular,

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Coqueluche

I. ANTECEDENTES. Coqueluche Tos convulsa: Aumento de casos y muertes ALERTA Semana Epidemiológica: 4 Notificador : Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Fecha de Alerta 25/01/2012 Código CIE - 10 A37 : Redacción

Más detalles

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis)

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad

Más detalles

Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011

Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011 Presentación Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011 El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores como el cambio climático,

Más detalles

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC):

Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC): Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC): INTRODUCCIÓN: Después de la erradicación de la viruela, la certificación de la eliminación de

Más detalles

VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA

VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA Informe semanal 15/07/2010 INFORME MANAL VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA INFORME MANAL INFORME MANAL DE VIGILANCIA DE VIGILANCIA DE INFECCIONES DE

Más detalles

Boletín Sarampión. Situación actual en Colombia: un caso confirmado de sarampión por virus salvaje

Boletín Sarampión. Situación actual en Colombia: un caso confirmado de sarampión por virus salvaje Boletín Sarampión Situación actual en Colombia: un caso confirmado de sarampión por virus salvaje Desde el año 2002, cuando se registró el último brote de Sarampión en Colombia con más de 6000 casos sospechosos

Más detalles

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA El sarampión y la rubéola son enfermedades eruptivas agudas, sumamente contagiosas causadas por virus. El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus; y el de la

Más detalles

PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN

PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN INTRODUCCIÓN: El virus del sarampión pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. Es rápidamente inactivado por el calor, la luz, un ph ácido,

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

Condado de San Mateo Sistema de salud

Condado de San Mateo Sistema de salud Condado de San Mateo Sistema de salud 6 de octubre de 2014 Información escolar sobre el enterovirus-d68 (EV-D68) Qué son los enterovirus? Los enterovirus (EV) son virus comunes y existen más de 100 tipos.

Más detalles

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA A. CONCEPTO DE ALERTA Se considera alerta por Meningitis Aséptica 1 : - Agrupación de 2 o más casos en un periodo de 5 días en municipios con

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS QUÉ MEDIDAS DEBO TOMAR PREVIO A COMENZAR MI VIAJE? Consultar al médico de cabecera Recordar tener el Certificado Esquema de Vacunación (CEV) vigente Conocer los riesgos

Más detalles

Meningitis Meningocócica

Meningitis Meningocócica Meningitis Meningocócica QUE ES LA MENINGITIS? Es una enfermedad generalmente grave, que tiene variadas complicaciones según el agente que la causa. Estos pueden ser virus o bacterias, que provocan síntomas

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1 Guía Rápida Preliminar GPC Guía de Práctica Clínica Abril 28, 2009 Guía de Referencia Rápida CIE 10: Capítulo X Enfermedades

Más detalles

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov.

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov. LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) EN AMBIENTES LABORALES Con el objeto de prevenir y mitigar el impacto que podría generar en diferentes escenarios

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones Universidad de Cantabria Inmunizaciones Errores frecuentes Las vacunas no son compatibles. Una serie de vacunaciones interrumpida debe volverse a iniciar. Las enfermedades agudas leves obligan a retrasar

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS

VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS Mª Concepción n Fariñas as Álvarez Servicio de Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente. Hospital Sierrallana Jornadas de vacunación en

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

Situación Epidemiológica del Brote de Sarampión en Estados Unidos de América y Detección de un Caso Importado en México.

Situación Epidemiológica del Brote de Sarampión en Estados Unidos de América y Detección de un Caso Importado en México. Situación Epidemiológica del Brote de Sarampión en Estados Unidos de América y Detección de un Caso Importado en México. Para: Todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales

Más detalles

Prevención. Preguntas y respuestas

Prevención. Preguntas y respuestas Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud. Al tratarse de un virus

Más detalles

SITUACIÓN HEPATITIS B

SITUACIÓN HEPATITIS B Ministerio de Salud Chile Departamento de Epidemiología SITUACIÓN HEPATITIS B Unidad de Epidemiologia Departamento de salud publica SEREMI de salud atacama 2011 Características generales de la enfermedad

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe 1 Contenido 1. Qué es la influenza? 2. Cuántos tipos de influenza hay? 3. Qué significa A (H1N1)? 4. Por qué se le llamó influenza porcina a la influenza

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1

MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1 DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1 Ecuador un destino turístico con prevención: En Ecuador se han adoptando medidas preventivas impulsadas por el Gobierno Nacional, para precautelar la salud

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

La prevención está en tus manos!

La prevención está en tus manos! Portada_Maquetación 1 5/10/2014 6:06 AM Página 1 Contra la influenza... Edición N 3 Mayo de 2014 La prevención está en tus manos! Ventosilla I Contra la influenza... nfluenza: un virus que se transmite

Más detalles

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos Ciudad de Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Buenos Aires 2,87 11,83 6,64 12,79 11,28 260 2.661 1.144 2.804 1.854 272 669 1.011 1.381 43.262 526 3.162 1.561 3.897 45.101 2,60 2,80 2,40 2,40 2,50 Córdoba

Más detalles

01/09/2013. Vigilancia del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) Que casos nos interesa determinar? Infección Reciente por Rubéola

01/09/2013. Vigilancia del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) Que casos nos interesa determinar? Infección Reciente por Rubéola Vigilancia del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) Que casos nos interesa determinar? 1- infección primaria en la embarazada 2- contactos de la embarazada con personas con infección primaria 3- la rubéola

Más detalles

Nro. 72 Semana Epidemiológica nro. 31. Año 2013

Nro. 72 Semana Epidemiológica nro. 31. Año 2013 Nro. Semana Epidemiológica nro.. Año BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO Dengue. Ciudad de Córdoba. Temporada - Introducción El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores

Más detalles

!"#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$

!#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ "#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ 01$(+$2&*)3$(+$0455$ "#$%"%&%'()$*+&(,-.+"/* La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza?

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza? Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1 1.- Qué es la influenza? Es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por un virus. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse

Más detalles

ESTADO ACTUAL. Se registraron en el país desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha, un total de 829 enfermos compatibles con dengue 1.

ESTADO ACTUAL. Se registraron en el país desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha, un total de 829 enfermos compatibles con dengue 1. ESTADO ACTUAL Desde diciembre de 2009 hasta la fecha, se ha confirmado la circulación de virus dengue serotipo 1 (DEN-1) en Argentina por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) INEVH Julio

Más detalles

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando siempre una atención profesional con alto conocimiento científico.

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1

INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1 INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1 Fuente: Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es) Influenza AH1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en

Más detalles

BRASIL: ÁREAS DE RIESGO PARA DIFERENTES ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

BRASIL: ÁREAS DE RIESGO PARA DIFERENTES ENFERMEDADES TRANSMISIBLES BRASIL: ÁREAS DE RIESGO PARA DIFERENTES ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Área Fiebre Amarilla Área Malaria Área Dengue Área Sarampión Norte Centro-oeste Suroeste Noroeste Sur Sedes mundial 2014 Sedes donde juega

Más detalles

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Imagen 1. Fuente: Healthwise:https://healthy.kaiserpermanente.org/static/health-encyclopedia/es-us/kb/tp12/780/tp12780.shtml 1. Descripción del evento Enfermedad bacteriana,

Más detalles

Ébola: situación actual

Ébola: situación actual Ébola: situación actual Programa de Epidemiología y Bioestadística Jefatura de Coordinación y Promoción de Políticas Sanitarias MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Fortalecimiento

Más detalles

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas.

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. 2. -P: Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? R: Vuelve inactivo

Más detalles

Unidad de Coordinación de Programas de Tratamiento en el Medio Libre Educación Para la Salud. DENGUE

Unidad de Coordinación de Programas de Tratamiento en el Medio Libre Educación Para la Salud. DENGUE Unidad de Coordinación de Programas de Tratamiento en el Medio Libre Educación Para la Salud. Introducción DENGUE El dengue es una enfermedad causada por un virus, transmitida de persona a persona a través

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE PAROTIDITIS Actualizado octubre 2011

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE PAROTIDITIS Actualizado octubre 2011 PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE PAROTIDITIS Actualizado octubre 2011 DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD...3 Introducción...3 Agente...3 Reservorio...3 Modo de transmisión...3 Periodo de incubación...3 Periodo

Más detalles

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS Hepatitis C en el Mundo Se estima una prevalencia de 200 millones de portadores a nivel mundial con una mortalidad anual de 350 mil personas como consecuencia del efecto crónico

Más detalles

Preguntas y respuestas. Contexto

Preguntas y respuestas. Contexto Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud, y nadie esta exento de

Más detalles

Durante los últimos 20 años, después de la reemergencia del cólera en las Américas, la incidencia más alta de casos se registra en África.

Durante los últimos 20 años, después de la reemergencia del cólera en las Américas, la incidencia más alta de casos se registra en África. Reintroducción de cólera en las Américas Intensificación de la Vigilancia de las Enfermedades Diarreicas Agudas Semana Epidemiológica: 44 Notificador : Dirección de Epidemiología Fecha de Alerta 4 de noviembre

Más detalles

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae.

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: enfermedad bacteriana,

Más detalles

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN 1. Qué es el dengue? 2. Cómo se contagia? 3. Qué puedo hacer para prevenir el dengue? 4. Cuáles son las zonas de riesgo? 5. Cómo puedo saber si tengo dengue? 6. Hay

Más detalles

RED LABORATORIAL DE ENFERMEDADES FEBRILES EXANTEMÁTICAS. Dirección de Medicina Preventiva Dirección de Epidemiología

RED LABORATORIAL DE ENFERMEDADES FEBRILES EXANTEMÁTICAS. Dirección de Medicina Preventiva Dirección de Epidemiología RED LABORATORIAL DE ENFERMEDADES FEBRILES EXANTEMÁTICAS Dirección de Medicina Preventiva Dirección de Epidemiología Qué se debe hacer ante un caso sospechoso? Paciente con fiebre y exantema que se sospecha

Más detalles

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Las preguntas que tienen los residentes del condado de Kane acerca de la gripe porcina H1N1 son importantes para nosotros en el Departamento

Más detalles

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA (UIES) [ACTUALIZACIÓN]

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Sala de Situación 2012

Sala de Situación 2012 Sala de Situación Dengue Hasta SE 52 REGIÓN SANITARIA VI 2012 Definición de Caso Caso sospechoso de dengue clásico: Toda persona que presenta aparición aguda de fiebre con una duración de hasta 7 días,

Más detalles

BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA

BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA Desde el mes de febrero se viene notificando un brote de virus Ébola en Guinea Conakry y con menor incidencia e Mali, Sierra Leona y Liberia. A fecha 10 de abril, hay 157

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

Enfermedad por el virus del Ébola

Enfermedad por el virus del Ébola Enfermedad por el virus del Ébola Qué es el Ébola? Es una enfermedad infecciosa, aguda, grave producida por el Virus del mismo nombre que puede afectar tanto a animales como a seres humanos. Este virus

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS CORONAVIRUS Introducción Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio

Más detalles

Qué es la tuberculosis?

Qué es la tuberculosis? Qué es la La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un microbio que recibe el nombre de Bacilo de Koch. La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente, observándose en

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

Informes Epidemiológicos 6/ 2013. http://www.murciasalud.es/epidemiología. Edita: Servicio de Epidemiología

Informes Epidemiológicos 6/ 2013. http://www.murciasalud.es/epidemiología. Edita: Servicio de Epidemiología Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. A quiénes está dirigida la campaña? A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNAS EN PROCESO DE ELIMINACION

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNAS EN PROCESO DE ELIMINACION Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNAS EN PROCESO DE ELIMINACION COMAS, 26 DE OCTUBRE DEL 2011 JULIO MANUEL RUIZ OLANO Médico Especialista

Más detalles

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas www.rscmv.org.ve

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas www.rscmv.org.ve Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas www.rscmv.org.ve Comisión de Epidemiología Alerta Epidemiológica N o 196 17 de julio de 2011 Fuente: OPS. Cuaderno Técnico N 41. La erradicación del sarampión.

Más detalles

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Dengue y dengue hemorrágico Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Datos fundamentales El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación

Más detalles

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica:

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica: GRIPE CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica: Cuadro infeccioso agudo: inicio repentino, fiebre alta, gran afectación del estado general Cuadro neurológico: dolores de cabeza, mialgias, anorexia, astenia

Más detalles

SARAMPION DEFINICION

SARAMPION DEFINICION DEFINICION Enfermedad infectocontagiosa exantemática de origen viral ETIOLOGIA Virus del Sarampión Familia paramixovirae Características: Sensible al calor (Termolábil) y a la luz ultravioleta Sensible

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1.- Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 12/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

Eliminación del sarampión, la rubéola y del síndrome de rubéola congénita: un desafío para Uruguay

Eliminación del sarampión, la rubéola y del síndrome de rubéola congénita: un desafío para Uruguay Arch Pediatr Urug 2013; 84(4):291-296 INFORME Eliminación del sarampión, la rubéola y del síndrome de rubéola congénita: un desafío para Uruguay Teresa Picón, Noelia Speranza, Adriana Varela Situación

Más detalles

Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno.

Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno. Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno. Nueva Vacuna contra la Influenza o gripe (no resfrío común) Solicítela como Vacuna contra la Influenza Tetravalente (Cuatro Cepas: Dos del tipo

Más detalles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública PAROTIDITIS. Grupo Enfermedades Transmisibles Equipo de Inmunoprevenibles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública PAROTIDITIS. Grupo Enfermedades Transmisibles Equipo de Inmunoprevenibles Grupo Enfermedades Transmisibles Equipo de Inmunoprevenibles Protocolo de Vigilancia en Salud Pública Fernando de la Hoz Director General INS Mancel Enrique Martínez Duran Director Vigilancia y Análisis

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN VACUNA CONTRA LA HEPATITIS A: A PARTIR DE ENERO DE 2013 EN EL ESQUEMA PERMANENTE DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-383-10 Guía de Referencia

Más detalles

Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos

Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos Introducción Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos El Ministerio de Salud provincial ha realizado un análisis del comportamiento desarrollado por esta pandemia a nivel mundial

Más detalles

BIA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN PLAN ELIMINACIÓN DE LA RUBÉOLA Y EL SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA

BIA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN PLAN ELIMINACIÓN DE LA RUBÉOLA Y EL SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA PLAN ELIMINACIÓN DE LA RUBÉOLA Y EL SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Rubéola/ Síndrome de Rubéola

Más detalles

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES POLIOMIELITIS 3 INTRODUCCIÓN Es una enfermedad vírica aguda, a menudo identificada por la parálisis flácida aguda, pero con una amplia diversidad de presentaciones clínicas. El agente infeccioso es el

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1

GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1 Actualizado: 04-05-2009 GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1 Virus Causante: Virus de Influenza AH1N1 Nuevo Subtipo.Virus (S-OIV) Periodo de Incubación: 1 a 7 días : (Promedio 1-4

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN PARA QUIENES VIAJEN AL MUNDIAL DE SUDAFRICA

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN PARA QUIENES VIAJEN AL MUNDIAL DE SUDAFRICA RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN PARA QUIENES VIAJEN AL MUNDIAL DE SUDAFRICA Ante el probable ingreso de compatriotas a la República de Sudáfrica para presenciar la Copa Mundial de

Más detalles

ii. Enfermedades Transmitidas por Vectores CHIKUNGUNYA (CIE-10 A92.0)

ii. Enfermedades Transmitidas por Vectores CHIKUNGUNYA (CIE-10 A92.0) PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD DE CHIKUNGUNYA Centro Nacional de Epidemiologia, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala. C.A. OBJETIVO GENERAL ii. Enfermedades

Más detalles

CONCEPTO Y ESTUDIO DE UN BROTE EPIDÉMICO. ENCUESTA A LAS PERSONAS ENCUESTA A LAS PERSONAS NOTIFICACIÓN N DE UN BROTE PROPOSITOS

CONCEPTO Y ESTUDIO DE UN BROTE EPIDÉMICO. ENCUESTA A LAS PERSONAS ENCUESTA A LAS PERSONAS NOTIFICACIÓN N DE UN BROTE PROPOSITOS PROPOSITOS CONCEPTO Y ESTUDIO DE UN BROTE EPIDÉMICO. Recomendar sobre bases científicas las medidas de control para reducir el impacto. Reducir el impacto socioeconómico provocado por estas enfermedades

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

MENINGITIS. 1. Enfermedad Meningocócica

MENINGITIS. 1. Enfermedad Meningocócica MENINGITIS La meningitis es una enfermedad generalmente grave, que tiene variadas complicaciones según el agente que la causa. Estos pueden ser virus o bacterias, que provocan síntomas muchas veces similares

Más detalles

Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles.

Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles. Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles. Por qué son importantes las vacunas. Gracias a los programas de vacunación masiva, se han eliminado muchas de las enfermedades que pueden

Más detalles

VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO)

VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO) VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO) LO QUE USTED DEBE SABER Dra. Claudia Andrea Federiche.- Julio 2011. La infección por Virus Papiloma Humano ( HPV) representa una de las enfermedades de transmisión

Más detalles

ALERTAS EPIDEMIOLOGICAS MUNDIALES ACTUALIZACION SEMANA EPIDEMIOLOGICA 24

ALERTAS EPIDEMIOLOGICAS MUNDIALES ACTUALIZACION SEMANA EPIDEMIOLOGICA 24 ALERTAS EPIDEMIOLOGICAS MUNDIALES ACTUALIZACION SEMANA EPIDEMIOLOGICA 24 La presente información fue extraída de fuentes internacionales formales vía Web con el fin de mantener actualizada la información

Más detalles