GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE, S.A.B. DE C.V.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE, S.A.B. DE C.V."

Transcripción

1 GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE, S.A.B. DE C.V. Bosque de Alisos 47-A Piso 4 Col. Bosques de las Lomas México, D.F. México Reporte Anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las Emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores por el ejercicio concluido el 31 de diciembre del ,000 de acciones representativas del capital social de Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. inscritas en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Clave de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.: ASUR. La inscripción de las acciones representativas del capital social de Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. en el Registro Nacional de Valores no implica certificación sobre la bondad de dichos valores, la solvencia de la Emisora o sobre la exactitud o veracidad de la información contenida en este Reporte Anual, ni convalida los actos que en su caso se hubiesen realizado en contravención de las leyes aplicables.

2 2 ÍNDICE I. INFORMACIÓN GENERAL 1. Glosario de Términos y Definiciones Resumen Ejecutivo Factores de Riesgo Otros Valores Inscritos en el RNV Cambios Significativos a los Derechos de Valores Inscritos en el RNV Destino de los fondos (en su caso) Documentos de carácter público II. LA COMPAÑÍA 1. Historia y Desarrollo de la Emisora Descripción del Negocio A. Actividad Principal B. Canales de Distribución C. Patentes, Licencias, Marcas y otros Contratos D. Principales Clientes E. Legislación Aplicable y situación tributaria y 171 F. Recursos Humanos G. Desempeño Ambiental y 94 H. Información del Mercado I. Estructura Corporativa y 147 J. Descripción de sus Principales Activos K. Procesos Judiciales, Administrativos o Arbitrales L. Acciones Representativas del Capital Social M. Dividendos III. INFORMACIÓN FINANCIERA 1. Información Financiera Seleccionada... 7 y Información Financiera por línea de negocio, zona geográfica y exportación Informe de Créditos Relevantes Comentarios y Análisis de la Administración sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera de la Emisora y 112 A. Resultados de la Operación B. Situación Financiera, Liquidez y Recursos de Capital C. Control Interno Estimaciones Contables Críticas IV. ADMINISTRACIÓN 1. Auditores Externos Operaciones con Partes Relacionadas y Conflicto de Intereses Estatutos Sociales y Otros Convenios Administradores y Accionistas y 147

3 3 V. MERCADO ACCIONARIO 1. Estructura Accionaria Comportamiento de la acción en el Mercado de Valores VI. PERSONAS RESPONSABLES 1. Personas Responsables VII. ANEXOS Anexo A Estados Financieros Dictaminados correspondientes a 2011, 2012 y 2013 Anexo B Informe del Comité de Auditoría En términos de lo dispuesto por el Anexo N de las disposiciones de carácter general aplicables a las Emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores y toda vez que Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. tiene American Depositary Receipts listados en la bolsa de valores de Nueva York (New York Stock Exchange) y dicho mercado requiere la presentación de un reporte similar al Reporte Anual, el orden en el que se presenta el presente Reporte Anual es el mismo al del reporte presentado en ese mercado. Este Reporte Anual incluye toda la información que se requiere conforme al Anexo N de las disposiciones de carácter general aplicables a las Emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores. El índice anterior indica los capítulos del presente Reporte Anual en donde se incorporan los requisitos contenidos en el Anexo N de las disposiciones de carácter general aplicables a las Emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores.

4 4 I. INFORMACIÓN GENERAL 1. GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES Término ADS ASA Significado American Depositary Receipts. Aeropuertos y Servicios Auxiliares. ASUR, Asur o la Emisora El término ASUR se refiere tanto a Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. en lo individual, como a Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. conjuntamente con sus subsidiarias. Bancomext BMV Circular Única CINIIF o IFRIC CNBV COFECE Dólar, Dólares, Dólares de los Estados Unidos, USD, o U.S.$ Estados Unidos, US o E.U.A. FONATUR GDS IA Indeval INPC Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores, emitidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por conducto de la CNBV y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de marzo de 2003, según las mismas han sido modificadas. Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera o el International Financial Reporting Standards Committee. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Comisión Federal de Competencia Económica. Moneda de curso legal de los Estados Unidos. Estados Unidos de América. Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Grupo de Desarrollo del Sureste, S.A. de C.V. Impuesto al Activo. S.D. Indeval Institución para el Depósito de Valores, S.A. de C.V. Índice Nacional de Precios al Consumidor.

5 5 ISR ITA o Socio Estratégico Ley del Mercado de Valores de 1933 de los Estados Unidos Ley del Mercado de Valores de 1934 de los Estados Unidos México NAFIN NIC o IAS Impuesto Sobre la Renta. Inversiones y Técnicas Aeroportuarias, S.A.P.I. de C.V. Securities Act of Securities and Exchange Act of Estados Unidos Mexicanos. Nacional Financiera, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo. Normas Internacionales de Contabilidad emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad o el International Accounting Standards Board. NIIF o IFRS Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad o el International Accounting Standards Board. NYSE PAN Pesos o Ps PIB PRI Profepa PRPA PTU RNV SARS SEAT New York Stock Exchange, la bolsa de valores de Nueva York. Partido Acción Nacional. Moneda de curso legal en México. Producto interno bruto. Partido Revolucionario Institucional. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (Puerto Rico Ports Authority) Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Registro Nacional de Valores. Síndrome respiratorio agudo severo. Servicios de Apoyo en Tierra.

6 6 SEC Secretaría SENEAM TIIE Tratado Fiscal Unidad de Tráfico Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, órgano desconcentrado de la Secretaría. Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio. Tratado del Impuesto Sobre la Renta para Evitar la Doble Tributación celebrado entre México y los Estados Unidos, junto con su Protocolo. Unidad utilizada para medir el volumen de tráfico de pasajeros y carga en aeropuertos, equivalente a un pasajero o 100 kg. de carga, respectivamente.

7 7 2. RESUMEN EJECUTIVO A continuación se incluye un resumen de la información de ASUR. Este resumen no pretende contener toda la información que pudiera ser relevante para tomar una decisión de inversión y se complementa con la información más detallada y la información financiera incluida en otras secciones de este reporte anual, así como la información contenida en el apartado Factores de Riesgo, mismos que deberán ser leídos con detenimiento por los inversionistas y potenciales inversionistas con el fin de conocer los posibles eventos que pudieran afectar la situación financiera, resultados y situación de nuestro negocio. ASUR prepara sus estados financieros en pesos mexicanos. Los estados financieros que se incluyen en el presente reporte fueron preparados de conformidad con las IFRS. Conforme a las IFRS, la información financiera para todos los periodos indicados en los estados financieros es determinada en pesos nominales. Nuestros estados financieros para el ejercicio social concluido el 31 de diciembre de 2014 fueron aprobados por el Comité de Auditoría y se encuentran pendientes de ratificación y aprobación por parte de nuestros accionistas en nuestra próxima asamblea anual, que tendrá lugar el 23 de abril de Este reporte anual contiene conversiones de algunas cantidades en Pesos a Dólares únicamente para conveniencia del lector y con fines de referencia. Dichas conversiones no deben ser interpretadas como declaraciones sobre que las cifras en Pesos realmente representan las cantidades presentadas en Dólares o que podrían ser convertidas a dichas cantidades en Dólares. Las referencias en este reporte anual a Dólares y demás abreviaturas o términos definidos similares son a la moneda de curso legal en los Estados Unidos. Las referencias en este informe a Pesos son a la moneda de curso legal en México. Salvo que se indique lo contrario, el tipo de cambio utilizado para realizar las conversiones de pesos mexicanos a dólares americanos contenidas en el presente informe es de $ M.N. por 1 Dólar. Dicho tipo de cambio fue publicado el 2 de enero de 2015 por la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El 2 de abril de 2015 la tasa de compra de mediodía publicada por la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos fue de $ pesos por 1 (un) Dólar. Las conversiones a Dólares se realizaron con la única finalidad de facilitar la lectura y entendimiento de la información contenida en el presente reporte a los inversionistas y no deberán interpretarse como declaraciones de que las cantidades en pesos realmente equivalen a las cantidades indicadas en Dólares o que las cantidades en pesos podrán convertirse a Dólares al tipo de cambio indicado. Este reporte anual contiene referencias a unidades de tráfico que son unidades utilizadas para medir el volumen de tráfico de pasajeros y de carga en aeropuertos. Una unidad de tráfico es igual a un pasajero o 100 kg. de carga. El resumen financiero y la demás información presentada más adelante refleja nuestra situación financiera, resultados de operación y cierta información operativa a partir del ejercicio concluido el 31 de diciembre de La tabla siguiente presenta un resumen consolidado de la información financiera de Asur y de sus subsidiarias para cada uno de los periodos indicados. Esta información debe ser leída conjuntamente y está calificada y referenciada íntegramente a nuestros estados financieros (incluyendo las notas de los mismos).

8 8 Año terminado el 31 de Diciembre de (Miles de pesos) (1) (miles de dólares) (2) Información del Estado de Resultados: NIIF: Ingresos: Servicios Aeronáuticos (3) Ps.2,498,344 Ps.2,849,136 Ps.3,076,737 Ps.3,319,672 U.S.$ 224,211 Servicios No Aeronáuticos (4) 1,360,938 1,607,585 1,782,753 1,979, ,710 Servicio de Construcción (5) 714, , , ,774 39,158 Total de ingresos: 4,573,306 5,119,891 5,446,086 5,879, ,079 Gastos de operación: Costo de servicios (906,929) (984,495) (995,157) (1,081,376) (73,036) Costo de Construcción (714,024) (663,170) (586,596) (579,774) (39,158) Gastos Generales y de administración (168,063) (181,644) (178,560) (170,231) (11,497) Asistencia Técnica (6) (130,381) (154,383) (173,259) (190,419) (12,861) Derecho de uso de activos concesionados (7) (178,342) (204,735) (223,132) (242,165) (16,356) Depreciación y amortización (382,740) (401,545) (418,273) (454,265) (30,681) Resultado integral de financiamiento 50,692 54,778 18,641 (114,977) (7,766) Intereses ganados 66,727 92, , ,369 8,197 Intereses pagados (39,420) (22,363) (76,291) (81,814) (5,526) Ganancia cambiaria 20,724 32, , ,798 13,900 Perdida cambiaria (47,805) (191,350) (360,330) (24,337) Ganancia (Pérdida) derivada de la valuación de 2, Participación en el resultado de negocios conjuntos contabilizada bajo el método de participación (8) (143,452) 36,448 2,462 Utilidad antes de impuestos 2,143,519 2,584,697 2,746,298 3,082, ,186 Provisión para impuestos a la utilidad (552,385) (509,369) (449,425) (798,681) (53,943) Utilidad Neta 1,591,134 2,075,328 2,296,873 2,283, ,243 Utilidad por acción básica y diluida (9) Utilidad por ADS básico y diluido (10) Dividendos por acción (11) Ps.3.00 Ps.3.60 Ps Otra información Operativa (no auditada): Total de pasajeros (miles de pasajeros) 17, , , , , Operaciones de tráfico aéreo totales (miles de operaciones) Ingresos totales por pasajero (en pesos o dólares) Año terminado el 31 de Diciembre de (Miles de pesos)(1) (miles de dólares) (2) Información del Balance: NIIF: Efectivo y equivalentes de efectivo Ps.1,638,661 Ps.2,265,427 Ps.1,259,562 Ps.2,855,362 U.S.$ 192,852

9 9 Total activo circulante 2,868,071 3,164,783 2,554,114 3,903, ,671 Cuentas por cobrar al Negocio Conjunto 1,348,555 1,567, ,876 Inversión en Negocio Conjunto contabilizada bajo el método de participación 1,400,957 1,621, ,484 Concesiones Aeroportuarias, neto 15,423,708 15,629,821 15,790,796 16,509,356 1,115,045 Activos totales 18,598,283 19,109,238 21,416,494 23,924,521 1,615,867 Pasivos a corto plazo 760, , , ,643 27,127 Pasivos totales 3,121,652 2,638,243 5,132,278 5,173, ,414 Capital Social 7,767,276 7,767,276 7,767,276 7,767, ,603 Capital contable total 15,476,631 16,470,995 16,284,216 18,751,096 1,266,453 Flujo de Efectivo: NIIF: Flujos netos de efectivo generados por la operación Flujos netos de efectivo de actividades de financiamiento Flujos netos de efectivo de actividades de inversión (Disminución) Incremento de efectivo y equivalentes de efectivo 1,915,403 2,649,244 2,378,276 2,709, ,966 (1,132,751) (1,483,470) (77,340) (98,482) (6,651) (678,796) (539,008) (3,308,039) (1,034,945) (69,900) 103, ,766 (1,007,103) 1,575, ,415 (1) Excepto por la información de operaciones. Las cantidades en pesos por acción y pasajeros están expresadas en pesos (no en miles de pesos). (2) Excepto por la información de operaciones. Convertidos a dólares a un tipo de cambio de $ M.N. por dólar, tipo de cambio de acuerdo al "Federal Reserve Board exchange" para pesos Mexicanos al 2 de enero del Las cantidades en dólares por acción y pasajeros están expresadas en dólares (no en miles de dólares). (3) Los ingresos por servicios aeronáuticos incluyen aquellos generados por cuotas a pasajeros, cuotas por aterrizaje, cuotas por estacionamiento de aeronaves, cuotas por servicios de seguridad en los aeropuertos y cuotas por el servicio de abordaje. (4) Los ingresos por servicios no aeronáuticos son generados por el arrendamiento de espacio en nuestros aeropuertos a terceros, tarifas de acceso cobradas a terceros que proporcionan servicios en nuestros aeropuertos y otras fuentes de ingresos diversas. (5) Los ingresos por servicios de construcción incluyen servicios de construcción y gastos relacionados con mejoras a los activos concesionados, evaluados conforme al método de porcentaje de avance. Desde que la Compañía contrata a terceros proveedores para la prestación de servicios de construcción, los ingresos relativos a dichos servicios son equivalentes al valor de mercado de los servicios recibidos. (6) Desde el 19 de abril de 1999, pagamos a Inversiones y Técnicas Aeroportuarias, S.A.P.I. de C.V. ( ITA ) una contraprestación por asistencia técnica en términos de mercado en términos del contrato de asistencia técnica y transferencia de tecnología celebrado en relación con la adquisición por parte de ITA de las acciones Serie BB. La contraprestación se describe en Apartado 7. Principales Accionistas y Operaciones con Partes Relacionadas - Operaciones con Partes Relacionadas Convenios con ITA. (7) Cada una de nuestras subsidiarias concesionarias está obligada al pago al gobierno federal de un derecho de uso de activos concesionados, o DUAC, en términos de la Ley Federal de Derechos. Este derecho actualmente asciende al 5.0% de los ingresos regulados brutos anuales de cada una de nuestras subsidiarias concesionarias obtenidos por el uso de bienes del dominio público de acuerdo con los términos de cada una de nuestras concesiones. (8) Refleja nuestra participación en el resultado integral (pérdida) de Aerostar Airport Holdings, LLC, el operador del Aeropuerto LMM. (9) El número de acciones en circulación por todos los periodos fueron ,000. (10) Basado en 10 acciones Serie B por cada ADS. (11) El monto en dólares por acción fue de US$ en 2011, US$0.243 en 2012 y US$0.567 en 2013, y por ADS fue de US$2.026 en 2011, US$2.431 en 2012 y US$5.673 en Los montos de relativos a los dólares por acción se expresan en dólares (no en miles de dólares). Tipos de Cambio La siguiente tabla establece el tipo de cambio de mercado más alto, más bajo, al final del periodo y promedio para los periodos indicados. Los promedios de tipo de cambio incluidos en la tabla siguiente se calcularon utilizando el tipo de cambio aplicable en el último día del mes durante el periodo correspondiente. La información de tipo de cambio presentada a continuación fue publicada por la Junta de la Reserva Federal de los E.U.A. en su Comunicado Semanal H.10 de Tipos de Cambio Extranjero. Los tipos de cambio señalados a continuación no han sido reexpresados en unidades monetarias constantes.

10 10 Tipo de Cambio Periodo concluido el 31 de diciembre de Alto Bajo Final del Periodo Promedio (1) Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo 2015 (2) (1) Promedio de tipo de cambio diario o al final de mes, según corresponda. (2) Al 31 de marzo de Fuente: Comunicado Semanal H.10 de la Junta de la Reserva Federal. Excepto por el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 1982, durante una crisis de liquidez, Banco de México ha mantenido un mercado libre de divisas para las entidades del sector privado mexicano (como Asur) para cumplir con sus obligaciones en divisa extranjera. Sin embargo, en caso de presentarse nuevamente escasez de divisas extranjeras, no puede asegurarse la disponibilidad de divisas extranjeras para entidades del sector privado o que las divisas extranjeras que necesitemos para dar cumplimiento a nuestras obligaciones en divisa pueden ser adquiridas en el mercado sin costos adicionales significativos. Las fluctuaciones del tipo de cambio peso-dólar afectarán el valor en dólares de valores cotizados en la BMV y, como resultado, probablemente afectará el valor de mercado de nuestros ADS. Asimismo, estas fluctuaciones afectarán la conversión a Dólares de los dividendos decretados por Asur que lleve a cabo la institución depositaria de los ADSs en los Estados Unidos. El 31 de diciembre de 2014, la tasa de compra de mediodía para pesos de la Junta de la Reserva Federal de los E.U.A. fue de $14.75 pesos por Dólar. El 2 de abril de 2015, la tasa de compra de mediodía para pesos de la Junta de la Reserva Federal de los E.U.A. fue de $15.06 pesos por Dólar.

11 11 3. FACTORES DE RIESGO Invertir en nuestras acciones conlleva riesgos. Nuestros inversionistas y potenciales inversionistas deben considerar cuidadosamente los siguientes factores de riesgo, además de la demás información contenida en este reporte anual, antes de invertir en nuestras acciones. La realización de cualquiera de los riesgos descritos a continuación podría afectar nuestro negocio, situación financiera y/o resultados de operación de manera significativa y adversa. En consecuencia, el precio de nuestras acciones podría disminuir, y los inversionistas podrían perder toda o parte de su inversión. Los riesgos que se describen más adelante son aquellos que actualmente consideramos importantes y que podrían afectarnos. Nuestro negocio, situación financiera y/o resultados de operación también podrían verse afectados por riesgos adicionales que actualmente son desconocidos por nosotros, o que actualmente no consideramos importantes. Riesgos Relacionados con Nuestras Operaciones Huracanes y otros desastres naturales han afectado adversamente nuestro negocio en el pasado y podrían hacerlo de nuevo en el futuro. La región del sureste de México al igual que otros destinos en el Caribe es propensa a huracanes, particularmente durante el tercer trimestre de cada año. Asimismo, algunas regiones del sureste también son propensas a terremotos. Los desastres naturales pueden impedir llevar a cabo nuestras operaciones, dañar la infraestructura necesaria para llevar a cabo nuestras operaciones y/o afectar adversamente los destinos utilizados por nuestros aeropuertos. La realización de cualquiera de estos eventos podría reducir nuestro volumen de tráfico de pasajeros. Los desastres naturales ocurridos en los destinos en que prestamos servicios han afectado de manera adversa y podrían afectar adversamente en un futuro, nuestro negocio, resultados de operación, perspectivas y situación financiera. Algunos expertos consideran que el cambio climático derivado del calentamiento global podría ocasionar en el futuro un incremento en la frecuencia e intensidad de los huracanes. Nuestras instalaciones cuentan con seguros que cubren daños causados por desastres naturales, accidentes y otros eventos similares, pero no contamos con seguros que cubran pérdidas a causa de la interrupción de nuestro negocio. Más aún, no podemos asegurar que las pérdidas causadas por daños a nuestras instalaciones no excederán los límites preestablecidos en las pólizas de seguro correspondientes. El 21 de octubre de 2005, el Huracán Wilma golpeó la Península de Yucatán, causando daños severos a la infraestructura de los aeropuertos de Cancún y Cozumel y a nuestro edificio de oficinas administrativas en Cancún. Los aeropuertos de Cancún y Cozumel permanecieron cerrados durante 62 y 42 horas, respectivamente, y las operaciones aeroportuarias se normalizaron varias semanas después. El huracán también causó daños extensivos a la infraestructura hotelera y turística de Cancún, la región de la Riviera Maya y Cozumel, lo cual provocó en una reducción importante del tráfico aéreo de pasajeros en nuestros aeropuertos, especialmente en el cuarto trimestre de 2005 y durante la primera mitad del Durante el cuarto trimestre de 2005, nuestro tráfico de pasajeros disminuyó 33.1% respecto del mismo periodo en 2004, reflejando el impacto que tuvo el Huracán Wilma en nuestras operaciones. El turismo en Cancún y la Riviera Maya se ha recuperado del Huracán Wilma. No obstante que el turismo en Cozumel disminuyó sustancialmente en el año 2005 tras la llegada del Huracán Wilma, el número de turistas que visitan Cozumel ha incrementado desde entonces, y el número de pasajeros en cruceros se incrementó de 2.8 a 3.4 millones en los años 2013 y 2014, respectivamente, debido en parte a un incremento en el número de cruceros que llegan al área desde el 2005 a y al hecho de que Cozumel y Mahahual son otra vez percibidos como destinos de crucero seguros.

12 12 Los efectos de derrames de petróleo podrían afectar adversamente nuestro negocio. El golfo de México es actualmente centro de actividad de perforación y extracción petrolera en aguas profundas. La perforación y extracción petrolera en aguas profundas conlleva riesgos importantes. El 21 de abril de 2010 estalló la plataforma de perforación Deepwater Horizon operada por British Petroleum en el golfo de México. La plataforma de perforación se encontraba a 41 millas de las costas de Luisiana, en E.U.A. La explosión y hundimiento de la plataforma causó un enorme derrame de petróleo que se extendió a lo largo de la costa de los E.U.A. en el golfo de México, alcanzando algunas costas de los estados de Florida, Luisiana, Misisipi, Alabama y Texas. British Petroleum realizó diversas maniobras para tratar de contener el derrame y capturar el petróleo. El 19 de septiembre de 2010, el pozo fue sellado con éxito y declarado efectivamente muerto. El derrame no alcanzó los destinos que reciben servicios de nuestros aeropuertos. Sin embargo, si el derrame del golfo de México alcanza las costas de los destinos servidos por nuestros aeropuertos o en caso de que ocurran otros derrames de petróleo u otros desastres similares, los destinos utilizados por nuestros aeropuertos podrían verse afectados, reduciendo con ello, nuestro volumen de tráfico de pasajeros. Derrames de petróleo u otros desastres similares en o alrededor de los destinos utilizados por nuestros aeropuertos podrían afectar nuestro negocio, resultados de operación, perspectivas y situación financiera. Nuestro negocio podría verse afectado por un desaceleramiento de las economías de los Estados Unidos o México. La industria de aerotransporte, y como consecuencia, nuestros resultados de operaciones, están substancialmente influenciados por las condiciones económicas en México y en los Estados Unidos de América. En 2012, 2013 y 2014, 58.2%, 58.1% y 59.5%, respectivamente, de los pasajeros internacionales de nuestros aeropuertos llegaron o salieron de vuelos originados en o con destino a los Estados Unidos y 57.0%, 57.4% y 57.3% de nuestros ingresos en 2012, 2013 y 2014, respectivamente, tuvieron origen en cuotas cobradas a pasajeros saliendo de o llegando a los Estados Unidos. De manera similar, en 2012, 2013 y 2014, 44.9%, 44.5% y 44.5%, respectivamente, de nuestros pasajeros, viajaron en vuelos nacionales y 43.0%, 42.6% y 42.7%, de nuestros ingresos en 2012, 2013 y 2014, respectivamente, provinieron de cuotas cobradas a pasajeros nacionales. Cuando las economías de los Estados Unidos o de México están en recesión, tal como lo estuvieron cuando el PIB de ambos países descendió en el cuarto trimestre de 2008 y en 2009, el número de pasajeros internacionales en nuestros aeropuertos saliendo o llegando de vuelos originados en o con destino a los Estados Unidos se vio afectado adversamente. Creemos que nuestros resultados de operación se vieron afectados de diversas formas por las recesiones en Estados Unidos y México en 2008 y Debido a la percepción de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya como destinos turísticos más económicos, creemos que nuestros aeropuertos se han encontrado y se encuentran en buena posición para aprovechar y tomar ventaja de la continua recuperación económica. En 2013, nuestro tráfico de pasajeros internacionales incrementó 10.3%, incluyendo un aumento de 10.6% en el Aeropuerto de Cancún. En 2014, nuestro tráfico de pasajeros internacionales incrementó 9.9%, incluyendo un aumento de 9.9% en el Aeropuerto de Cancún. Esperamos que el tráfico de pasajeros continúe aumentando mientras la recuperación económica en los Estados Unidos continúe. Sin embargo, no podemos predecir cómo es que las condiciones económicas en los Estados Unidos puedan desarrollarse o como estas condiciones afectarán el turismo y las decisiones de viaje. Adicionalmente, el

13 13 hecho de que los destinos que atienden nuestros aeropuertos sean considerados como substitutos adecuados a otros destinos turísticos depende de un número de factores, incluyendo el grado de atracción percibido, asequibilidad y accesibilidad de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya como destinos vacacionales atractivos. Nosotros no podemos controlar muchos de estos factores y consecuentemente no podemos asegurar que este efecto de substitución pudiese ocurrir de nueva cuenta si Estados Unidos experimentara otra recesión. En México, la recesión resultó en una disminución global de los niveles nacionales de tráfico de pasajeros en comparación con los niveles históricos, no obstante que los niveles de tráfico doméstico de pasajeros han incrementado en los últimos años, conforme la economía ha continuado recuperándose. En 2013, el tráfico doméstico de pasajeros anual aumentó en 8.5% respecto del En 2014, el tráfico doméstico de pasajeros anual aumentó en 9.9% respecto del Entre los pasajeros en viajes de placer mexicanos, los destinos atendidos por nuestros aeropuertos generalmente no son percibidos como destinos económicos, y como resultado, no se han beneficiado, y es poco probable se beneficien en el futuro del efecto de substitución que creemos ha ocurrido con respecto a los pasajeros viajando de y hacia los Estados Unidos. Adicionalmente una parte de nuestros pasajeros nacionales son pasajeros de negocios, cuya demanda por viajar se vio adversamente afectada por la recesión. Mientras la economía mexicana continúa recuperándose, hemos notado un alza de viajes domésticos a ciertos destinos, tales como Cancún (incrementos del 25.3%, 9.9% y 8.1% en el tráfico de pasajeros en 2012, 2013 y 2014, respectivamente) y Mérida (incremento del 0.1%, 5.9% y 10.1% en el tráfico de pasajeros en 2012, 2013 y 2014, respectivamente). Hasta ahora, nuestros otros aeropuertos han continuado experimentando fluctuaciones en su tráfico de pasajeros y casi todos ellos tienen niveles de tráfico iguales o superiores a los que tenían previo a la recesión. Los incrementos en los precios internacionales del petróleo podrían reducir la demanda del transporte aéreo. El combustible de los aviones representa un costo significativo para las aerolíneas. Los precios internacionales de dicho combustible experimentaron mucha volatilidad en años recientes. La mayoría de las aerolíneas que utilizan nuestros aeropuertos utilizan combustible para jet basado en keroseno. El precio de dicho combustible se determina con base en el precio corriente de la costa del golfo de E.U.A. No obstante este precio ha disminuido desde máximo de USD$4.81 por galón el 12 de septiembre de 2008, durante 2014 continuó fluctuando, con un máximo de USD$3.09 por galón el 19 de febrero de 2014 y un mínimo de USD$1.55 por galón el 29 de diciembre de 2014, según la Administración de información de Energía del Departamento de Energía de EEUU. Al 30 de marzo de 2015, el precio corriente de la costa del golfo de E.U.A. del combustible para jet era de USD$1.59 por galón. El precio del combustible puede estar sujeto a futuras fluctuaciones resultado de una reducción o incremento en la producción de petróleo por parte de los países productores de petróleo, voluntaria o involuntaria, otras fuerzas de mercado, un incremento generalizado en las hostilidades internacionales o ataques terroristas. Adicionalmente, entendemos que algunas aerolíneas han contratado coberturas respecto del precio del combustible; la disminución del precio del combustible podría resultar en que dichas aerolíneas incurran en pasivos importantes. El incremento en costos provocó un incremento en los precios de los boletos de avión, lo cual, a su vez, podría disminuir la demanda por transportación aérea, causando como consecuencia un efecto negativo en nuestros ingresos y resultados de operación.

14 14 La pérdida de uno o más de nuestros clientes clave podría resultar en la pérdida de una cantidad significativa de nuestros ingresos. La industria mundial de aerolíneas ha experimentado y continúa experimentando dificultades financieras significativas, principalmente por las solicitudes de quiebra que se han presentado por parte de varias de las principales aerolíneas y por las alarmas recientes respecto de la rentabilidad de la industria. En diciembre de 2014, la Asociación de Transporte Internacional Aéreo (International Air Transport Association o IATA, por sus siglas en inglés), emitió sus proyecciones financieras de la industria mundial de las aerolíneas para 2015, estimando una ganancia neta después de impuestos de aproximadamente US$25.0 billones, debido a la reducción en los precios del combustible y a la mejora en la estructura de la industria. El pronóstico también indicó que se esperaba que los márgenes de ganancia neta alcanzaran 3.2% en Nuestro negocio y resultados de operación podrían verse afectados adversamente si no continuamos generando porcentajes comparables de ingresos de clientes clave, como por ejemplo United Air Lines (antes United Air Lines y Continental Airlines) (que representó el 5.0% de nuestros ingresos en 2012, el 4.9% en 2013 y el 5.4% en 2014), American Airlines (antes American Airlines y US Airways) (que representó el 7.0% de nuestros ingresos en 2012 y 2013 y el 6.6% en 2014) y Aeroméxico (que representó el 5.3% de nuestros ingresos en 2012, el 5.0% en 2013 y el 4.6% en 2014). El 2 de agosto de 2010, Mexicana, una de las dos aerolíneas más grandes de México y aquella que anteriormente representaba la mayor parte de nuestro tráfico de pasajeros, inició procedimientos de concurso mercantil en México y Estados Unidos. El 28 de agosto de 2010, Mexicana, Mexicana Click (antes conocida como Aerovías Caribe) y Mexicana Link (a las cuáles nos referimos colectivamente como Grupo Mexicana ) cesaron operaciones. Mexicana Click y Mexicana Link iniciaron procedimientos de concurso mercantil el 7 de septiembre de 2010 que a la fecha no han concluido de manera definitiva. Desde que Grupo Mexicana cesó operaciones, el 95.4% de las rutas que volaba han sido retomadas por otras aerolíneas y los niveles de tráfico de pasajeros en nuestros aeropuertos han aumentado. El 4 de abril de 2014 un tribunal mexicano declaró a Grupo Mexicana oficialmente en quiebra y ordenó la venta de sus activos para pagar a sus acreedores. Otras aerolíneas que prestan servicios a nuestros aeropuertos, incluidas American Airlines, United Airlines y Delta Airlines, también han sufrido quiebras durante los últimos diez años. No tenemos contratos con aerolínea alguna que la obligue a continuar prestando sus servicios en nuestros aeropuertos y no podemos asegurar que las aerolíneas competidoras buscarán incrementar sus vuelos si cualquiera de estas aerolíneas redujera el uso de nuestros aeropuertos. Los contratos vigentes con nuestros clientes expiran en 2015 y Esperamos continuar generando una parte significativa de nuestros ingresos de un número relativamente pequeño de aerolíneas en el futuro previsible. Nuestro negocio y resultados de operación podrían verse afectados negativamente de manera significativa si no continuamos generando porcentajes comparables de ingreso de nuestros clientes clave. Adicionalmente, la legislación mexicana prohíbe a aerolíneas internacionales transportar pasajeros de un aeropuerto mexicano a otro en territorio mexicano (salvo que el vuelo haya partido originalmente desde un aeropuerto ubicado fuera de territorio mexicano), lo cual limita el número de aerolíneas que prestan el servicio de transportación aérea doméstico. Esperamos continuar generando una parte significativa de nuestros ingresos del tráfico aéreo nacional de un número relativamente pequeño de aerolíneas.

15 15 Podríamos ser sujetos de multas, penalidades y otras consecuencias negativas, derivadas de nuestra apelación en contra del tratamiento fiscal a las concesiones aeroportuarias, por parte de las autoridades fiscales mexicanas, al aeropuerto de Cancún. Al concluir la licitación de las acciones del grupo aeroportuario mexicano que se convirtió en ASUR, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes accedió a que el concesionario amortizara el valor de la concesión a una tasa anual del 15.0% para efectos fiscales. Contrario a lo anterior, en febrero de 2012 la Secretaría de Hacienda determinó que la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era inválida y que debería haberse aplicado una tasa del 2.0%. En abril de 2012 interpusimos una apelación para revocar dicha determinación. En mayo de 2013 el gobierno federal implementó un programa de amnistía fiscal para impuestos federales, en el cual participamos mediante el pago de $128.3 millones de pesos, a fin de saldar un crédito fiscal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto del impuesto sobre la renta. Al 13 de abril de 2015, la resolución de la apelación continúa pendiente con respecto a la participación obligatoria de los trabajadores en las utilidades de las empresas, establecida por la Ley Federal del Trabajo y, en caso de que perdiéramos la apelación, estimamos que nos podría ser requerido el pago de $116.0 millones de pesos adicionales. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos ( FAA ) podría degradar el nivel de seguridad aérea en México a nivel 2 de nuevo, lo que podría resultar en una disminución del tráfico aéreo entre nuestros aeropuertos y los Estados Unidos. El 30 de julio de 2010, la FAA anunció que, después de una evaluación a la autoridad de aeronáutica civil de México, determinó que México no se encontraba en cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad establecidos por la Organización Internacional de la Aviación Civil (o ICAO, por sus siglas en Inglés), y como resultado degradó el nivel de seguridad de México en materia de aviación de la categoría 1 a la categoría 2. Conforme a la regulación de la FAA, como resultado de esta degradación a las aerolíneas mexicanas no les fue permitido ampliar o cambiar sus operaciones actuales entre los Estados Unidos y México excepto bajo ciertas circunstancias limitadas, los códigos compartidos entre aerolíneas Mexicanas y Estadounidenses fueron suspendidos y las operaciones de aerolíneas mexicanas con destino a los Estados Unidos fueron sujetos a una mayor supervisión por parte de la FAA. Estos requerimientos regulatorios adicionales resultaron en una reducción en el servicio entre nuestros aeropuertos y los Estados Unidos por parte de aerolíneas mexicanas o, en algunos casos, en un incremento en los costos del servicio, lo que, a su vez, resultó en una disminución en la demanda de viajes entre nuestros aeropuertos y los Estados Unidos. Durante 2012, 2013 y 2014, el 1.9%, 2.6% y 3.3%, respectivamente, de los pasajeros que viajaron a través de nuestros aeropuertos lo hicieron en vuelos provenientes de o con destino a los Estados Unidos operados por aerolíneas mexicanas. La FAA restauró la Categoría 1 a México el 2 de diciembre de Es posible que en el futuro la FAA vuelva a degradar de Categoría de seguridad aeronáutica a México, aunque no tenemos conocimiento de que actualmente existan planes para hacerlo. No podemos predecir qué impacto pueda tener en nuestro tráfico de pasajeros, resultados de operación o en la percepción pública de la seguridad de los aeropuertos Mexicanos la degradación del nivel de seguridad aérea en México. Nuestro negocio en gran medida depende de los ingresos del Aeropuerto Internacional de Cancún. En 2014, $4,454.4 millones de pesos (incluye el ingreso por servicios de construcción) ó 75.8% de nuestros ingresos derivaron de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún. Durante 2012, 2013 y 2014, el Aeropuerto Internacional de Cancún representó el 75.1%, 75.7% y 75.4%, respectivamente, de nuestro tráfico de pasajeros y 49.2%, 50.8% y 50.4%, respectivamente, de nuestras

16 16 operaciones de tráfico aéreo. El atractivo de Cancún como un destino turístico y la afluencia turística de esa área dependen de diversos factores, muchos de los cuales están fuera de nuestro control. Por ejemplo, algunos medios de comunicación continúan reportando un aumento en el nivel de violencia relacionada con el tráfico de droga en México. A pesar que dichos reportes en general indican que este incremento de violencia afecta principalmente a ciudades al norte y en la costa oeste de México y no se encuentra dirigido hacia turistas, los reportes pudieron haber creado una percepción de que México se ha convertido en un lugar menos seguro para visitar. En consecuencia, consideramos que es posible que dicha percepción haya afectado negativamente la consideración de Cancún como un destino turístico. No podemos asegurar que el turismo en Cancún no disminuirá en el futuro. Cualquier acontecimiento o condición que afecte al Aeropuerto Internacional de Cancún o las áreas que atiende podría tener un efecto adverso en nuestro negocio, resultados de operación, perspectivas y situación financiera. Los incrementos en las tasas de interés vigentes podrían afectar adversamente nuestra situación financiera. Un incremento en las tasas de interés vigentes podría afectar adversamente nuestra situación financiera. Al 31 de diciembre de 2014, teníamos una deuda pendiente de pago en dólares por US$215.0 millones. Nuestra deuda actual está sujeta a intereses calculados con base en la tasa LIBOR ( London Interbank Offered Rate ) más 1.99 puntos. La tasa LIBOR fluctúa de manera regular. Cualquier incremento en el monto de los intereses asociado con incrementos en las tasas de interés afecta nuestra capacidad para solventar nuestra deuda, en ausencia de los beneficios que otorgan los instrumentos de cobertura. No se ha contratado ningún instrumento de cobertura de tasa de interés respecto de nuestra deuda. Por lo anterior, un incremento en la tasa LIBOR vigente o una depreciación importante del Peso respecto del dólar podrían incrementar nuestros costos de servicio de deuda, lo que podría afectar negativamente nuestros resultados de operaciones. Para mayores detalles, ver Información Financiera Operación y Situación Financiera de la Emisora Situación Financiera, Liquidez y Recursos de Capital. Asimismo, para mayores detalles respecto de nuestra exposición a riesgo cambiario y de tasa de interés, ver la nota 4 de nuestros estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2011, 2012 y Acontecimientos a nivel internacional, incluyendo actos terroristas, guerras y epidemias globales, podrían tener un impacto negativo en la aviación internacional. Sucesos internacionales como los ataques terroristas ocurridos en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, las distintas guerras y crisis de salud pública, tales como el brote del SARS entre 2002 y 2003 y la epidemia de Influenza A/H1N1 de han interrumpido la frecuencia y las tendencias de viajes aéreos a nivel mundial en los años recientes. Los ataques terroristas ocurridos en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 tuvieron un severo impacto adverso en la industria aérea, particularmente en líneas aéreas norteamericanas, así como en los operadores de vuelos internacionales desde y hacia los Estados Unidos. El tráfico de las líneas aéreas norteamericanas tuvo una precipitada caída después de los ataques. En México, el tráfico de aerolíneas y pasajeros disminuyó significativamente, sin embargo, la disminución fue mucho menos severa que en los Estados Unidos. Nuestros aeropuertos mostraron una caída significativa de tráfico de pasajeros después del 11 de septiembre de Cualesquiera ataques terroristas futuros, ya sea que involucren o no una aeronave, pueden afectar adversamente nuestro negocio, resultados de operación, perspectivas y situación financiera.

17 17 Históricamente, la mayoría de nuestros ingresos han sido de servicios aeronáuticos y la fuente principal de nuestros ingresos aeronáuticos son las cuotas cobradas a pasajeros. Las cuotas cobradas a pasajeros consisten en aquéllas que las aerolíneas cobran por nuestra cuenta a cada pasajero (salvo a diplomáticos, niños o pasajeros en tránsito o de conexión) que sale de las terminales aeroportuarias que nosotros operamos. En el 2014, las cuotas cobradas a pasajeros representaron el 45.2% de nuestros ingresos consolidados. Toda vez que nuestros ingresos dependen en gran parte del nivel de tráfico de pasajeros en nuestros aeropuertos, un incremento general en las hostilidades relacionadas con represalias en contra de organizaciones terroristas, conflictos en el Medio Oriente, brotes de epidemias como la Influenza A/H1N1, el SARS, la influenza aviar u otros eventos de preocupación internacional (y cualquier impacto económico relacionado con dichos eventos) podría resultar en la disminución del tráfico de pasajeros, así como en el aumento de los costos a la industria de transporte aéreo y, como consecuencia, podría causar un efecto material adverso en nuestro negocio, nuestros resultados de operación, perspectivas y situación financiera. El incremento en las medidas de seguridad ha resultado en un incremento de costos y podrían exponernos a responsabilidades mayores. La industria de transporte aéreo es susceptible al aumento de costos como resultado del incremento en la seguridad y del aumento en el costo de los seguros y de combustible. Después de los eventos del 11 de septiembre de 2001, hemos reforzado la seguridad en nuestros aeropuertos. Para una descripción de las medidas de seguridad que hemos adoptado, ver La Compañía Descripción del Negocio Servicios No Aeronáuticos Seguridad Aeroportuaria. Mientras que a la fecha, el aumento en la seguridad en nuestros aeropuertos no ha resultado en un incremento significativo de nuestros costos operativos, tal vez sea necesario adoptar medidas de seguridad adicionales en un futuro. Adicionalmente, nuestras primas generales de nuestros seguros de responsabilidad para 2002 aumentaron significativamente respecto de las primas para el 2001 y podrían aumentar en el futuro. Desde octubre de 2001 contamos con una póliza de seguros con cobertura de hasta US$50.0 millones, la cual cubre la responsabilidad que pueda resultar de actos terroristas. Debido a que nuestras pólizas de seguro no cubren la responsabilidad que resulte de guerra o terrorismo en cantidad mayor a US$150.0 millones, podríamos incurrir en costos significativos si nos viéramos afectados directamente por eventos de esta naturaleza. Mientras que los gobiernos de otros países han acordado indemnizar a las aerolíneas por las responsabilidades en las que puedan incurrir resultantes de ataques terroristas, el gobierno federal no ha mostrado indicio o intención alguna de hacer lo mismo. A su vez, el precio del combustible y demás suministros, los cuales ya constituían un costo significativo para las aerolíneas que utilizan nuestros aeropuertos, podrían ser sujetos a aumentos resultantes de un ataque terrorista en el futuro, un aumento en las hostilidades internacionales, o bien una reducción en la producción de combustible, ya sea voluntaria o no, de los países productores de petróleo. Dichos incrementos en los costos de las aerolíneas han provocado altos precios en los boletos aéreos que se ofrecen, así como el decremento de la demanda hacia el transporte aéreo en general, teniendo un efecto adverso en nuestros ingresos y resultados de operación. En adición, debido a que una mayoría substancial de nuestros vuelos internacionales implican viajar a los Estados Unidos, podríamos estar obligados a cumplir con los lineamientos de seguridad de la FAA, en adición a los lineamientos de las autoridades de aviación mexicanas. Las autoridades de aviación mexicanas adoptaron ciertos lineamientos emitidos por la ICAO, en términos de los cuales a partir de enero de 2006 el equipaje documentado en todos los vuelos comerciales internacionales debe ser inspeccionado. Implementamos un nuevo sistema de inspección de equipaje a partir de enero de 2006, para todos los vuelos internacionales que salen de nuestros aeropuertos y, a partir

18 18 del 1 de julio de 2006, para todos los vuelos comerciales nacionales, en todos nuestros aeropuertos. A pesar de que en México son las aerolíneas (y no los concesionarios de aeropuertos) los responsables de llevar a cabo la revisión del equipaje, nosotros decidimos adquirir, instalar y operar el equipo de escaneo y prestar dicho servicio a las aerolíneas para asistirlas en el cumplimiento de estos lineamientos. Esto podría incrementar nuestra exposición a riesgos relacionados con el equipo, en caso de que, entre otros supuestos, nuestros procedimientos de revisión fallen en detectar o interceptar cualquier intento de acto terrorista que ocurra o se origine en nuestros aeropuertos. Actualmente no estamos en posibilidad de estimar el costo que representará para nosotros cualquiera de dichas responsabilidades en caso de que cualquiera llegara a surgir. Interrupciones al correcto funcionamiento de los sistemas de información u otras tecnologías podrían afectar nuestras operaciones y causar incrementos en los costos o disminuciones a nuestros ingresos. El correcto funcionamiento de nuestros sistemas de información, resulta importante para la operación exitosa de nuestro negocio. Si alguno de los sistemas críticos de información falla o no se encuentra disponible, nuestra habilidad de proporcionar servicios aeroportuarios en nuestros aeropuertos, recibir cuentas por cobrar, pagar nuestros gastos y mantener nuestra información relativa a seguridad y de clientela, podría verse gravemente afectada. En adición, incidentes tales como ciber-ataques, virus, otras actividades destructivas o perjudiciales, rupturas en los procesos, interrupciones o revelaciones accidentales de información, podrían afectar adversamente nuestros y sistemas tecnológicos y causar una interrupción de nuestras operaciones, la revelación indebida de información personal, privilegiada o confidencial o el acceso no autorizado a nuestro contenido digital o a cualquier tipo de propiedad intelectual. Actualmente, nuestros sistemas de información se encuentran protegidos por robustos sistemas de respaldo, incluyendo resguardos físicos y de software y un sitio de recuperación de operaciones tecnológicas. Estos componentes de seguridad reducen el riesgo de interrupciones, fallas o irrupciones de seguridad a nuestra tecnología de información y son revisados periódicamente por asesores externos. Sin embargo, cualquier interrupción, falla o irrupciones de seguridad, incluyendo nuestros sistemas de respaldo, pudieran resultar en un impacto negativo a nuestro negocio. Cualquiera de dichos incidentes podría causar daño a nuestra reputación y podría requerir que destinemos una cantidad sustancial recursos para remediar la situación y podría, por lo tanto, tener un efecto material adverso en nuestro negocio y resultados de operaciones. Adicionalmente no podemos asegurar que cualesquier esfuerzos que realicemos para prevenir los incidentes de referencia tendrán éxito al evitar que se causen a nuestro negocio. Nuestros ingresos dependen en gran medida de los niveles de tráfico aéreo, los cuales dependen, en parte, de factores que están más allá de nuestro control. Nuestros ingresos están íntimamente ligados a los volúmenes de pasajeros y carga y el número de movimientos de tráfico aéreo de nuestros aeropuertos. Estos factores directamente determinan nuestros ingresos provenientes de los servicios aeronáuticos e indirectamente determinan nuestros ingresos provenientes de nuestros servicios no aeronáuticos. El volumen de tráfico de pasajeros y de carga y los movimientos de tráfico aéreo dependen, en parte, de muchos factores que están más allá de nuestro control, incluyendo las condiciones económicas en México y los Estados Unidos de América, la situación política en México y cualquier otro lado del mundo, el atractivo de nuestros aeropuertos en relación con aquellos aeropuertos que compiten con nosotros, la fluctuación del precio del petróleo (la cual puede tener un impacto negativo en el tráfico como resultado de un sobreprecio del combustible u otras medidas adoptadas por las aerolíneas en respuesta a los costos elevados de combustible) y cambios en las políticas regulatorias aplicables a la industria de aviación. Reportes recientes sugieren que el incremento del

19 19 crimen en México pudo haber causado un impacto adverso en el tráfico de pasajeros de nuestros aeropuertos, no obstante que nuestros aeropuertos sirven de áreas de México menos afectadas por el crimen. Cualquier disminución de tráfico aéreo de o hacia nuestros aeropuertos como consecuencia de factores como los antes mencionados puede afectar de manera adversa nuestro negocio, resultados de operación, perspectivas y situación financiera. Nuestro negocio depende en gran medida de las operaciones de las zonas aeroportuarias de la Ciudad de México. En 2012, 2013 y 2014, el 70.5%, 68.0% y 67.8%, respectivamente, de nuestros pasajeros domésticos, volaron de o hacia nuestros aeropuertos vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Como resultado, nuestro tráfico nacional depende en gran medida de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En 2007, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México inició operaciones en la Terminal 2, que contiene 23 salas de abordar con puentes de abordaje, y tres salas de abordar remotas servidas por camiones, por lo que dicho aeropuerto ha incrementado su capacidad terminal. Adicionalmente, la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México comenzará en 2015 a fin de reemplazar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mismo que actualmente opera en su máxima capacidad. Se prevé que la construcción de dicho nuevo aeropuerto concluya en No podemos asegurar que las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se verán disminuidas o serán adversamente afectadas la construcción en un futuro. En 2014, el tráfico de pasajeros nacionales proveniente y con destino a la Ciudad de México incrementó un 9.6%, como resultado de la expansión de operaciones de aerolíneas de bajo costo en la Ciudad de México. Adicionalmente, el Aeropuerto Internacional de Toluca, ubicado a 64 km de la Ciudad de México, recientemente resurgió como un aeropuerto complementario al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El Aeropuerto Internacional de Toluca presta principalmente servicios a aerolíneas de bajo costo que dan servicio a pasajeros domésticos. El tráfico de pasajeros viajando desde y hacia Toluca, en 2012 representó el 2.5% del tráfico de pasajeros nacionales que viajaron a través de nuestros aeropuertos, en 2013 representó el 3.2% y en 2014 disminuyó al 2.0% de pasajeros nacionales. Cualquier evento o condición que afecte adversamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el Aeropuerto Internacional de Toluca podría afectar de manera adversa nuestro negocio, resultados de operación, perspectivas y situación financiera. La competencia de otros destinos turísticos podría afectar adversamente nuestro negocio. Uno de los principales factores que afectan nuestro negocio y resultados de operación es el número de pasajeros que utilizan nuestros aeropuertos. El número de pasajeros que utilizan nuestros aeropuertos puede variar como resultado de factores fuera de nuestro control, incluyendo el nivel de actividad turística en México. Además, el tráfico de pasajeros en nuestros aeropuertos en México podría verse afectado adversamente por lo atractivo y accesible que puedan resultar otros destinos turísticos competidores en México, tales como Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos, o en otros países tales como Florida, Cuba, Jamaica, República Dominicana y otros destinos en Centroamérica y las islas del Caribe. El atractivo de los destinos turísticos que servimos es también susceptible de verse afectado por las opiniones de los viajeros internacionales respecto a la seguridad y la estabilidad política y social de México. No podemos asegurar que los niveles de actividad turística en el futuro sean iguales o excedan los niveles actuales.

20 20 Los ingresos obtenidos de cuotas a pasajeros no están garantizados, y posiblemente no podremos cobrar montos facturados en el caso de insolvencia de alguna aerolínea que sea cliente nuestro, lo cual podría afectar adversamente nuestros resultados y situación financiera. En años recientes, muchas aerolíneas han reportado pérdidas substanciales. Nuestros ingresos de cuotas a pasajeros provenientes de las principales aerolíneas clientes no están garantizados mediante fianza u otros tipos de garantía. Adicionalmente, las cuotas a pasajeros, que representaron el 45.2% de nuestros ingresos en 2014, son cobradas a los pasajeros en nombre y representación nuestra por las aerolíneas y son pagados posteriormente en un lapso de 30 a 115 días a partir de cada vuelo. Si cualquiera de nuestros clientes clave cayera en estado de insolvencia o se iniciara respecto de él un procedimiento de concurso mercantil o quiebra, seríamos un acreedor no garantizado con respecto a cualquier cuota a pasajero no pagada y podríamos no ser capaces de recuperar la cantidad total de dichos cargos. Por ejemplo, como resultado de la quiebra de Grupo Mexicana, estimamos que $128.0 millones de pesos en cuentas por cobrar podrían estar en riesgo de no ser recuperados, lo cual representa el 22.1% del total de nuestras cuentas por cobrar al 31 de diciembre de Somos un acreedor quirografario respecto de dichas cantidades y no podemos asegurar qué monto de las mismas podremos recuperar. Además, en noviembre de 2011, American Airlines, Inc. y algunas de sus respectivas afiliadas, solicitaron la protección de quiebras en los Estados Unidos. El 9 de diciembre de 2013, un juez del área de quiebras de los Estados Unidos aprobó la fusión entre AMR Corp., sociedad controladora de American Airlines, Inc., y US Airways Group, Inc. En esa misma fecha, American Airlines salió de la quiebra. La nueva sociedad conserva la denominación American Airlines y es actualmente la aerolínea más grande a nivel mundial. Durante el procedimiento de quiebra, American Airlines continuó operando con normalidad en nuestros aeropuertos y nosotros continuamos recibiendo las cantidades adeudadas derivadas del cumplimiento de contratos existentes y, por lo tanto, no incrementamos nuestra reserva para cuentas incobrables. Si llegase a ocurrir un cambio en la relación con nuestra fuerza de trabajo, dicho cambio podría tener un impacto adverso en nuestros resultados de operación. A pesar de que actualmente consideramos que mantenemos una buena relación con nuestra fuerza de trabajo, si llegase a surgir algún conflicto con nuestros empleados en el futuro, incluyendo nuestros empleados sindicalizados (los cuales representaron el 36.9% del total de nuestros empleados al 31 de diciembre de 2014), que resulten en huelgas u otros acontecimientos que pudieran surgir en relación con nuestra fuerza laboral, podría traer como consecuencia un impacto negativo en nuestros resultados de operaciones. Las operaciones de nuestros aeropuertos pueden interrumpirse debido a las acciones de terceros que estén fuera de nuestro control. Como es el caso en la mayoría de los aeropuertos, la operación de nuestros aeropuertos depende en gran medida de servicios prestados por terceros, tales como las autoridades para el control de tráfico aéreo y las aerolíneas. También dependemos del gobierno o de entidades que proporcionan servicios tales como energía eléctrica, suministro de combustible a las aeronaves y los servicios de migración a los pasajeros internacionales. No somos responsables de y no podemos controlar los servicios proporcionados por estos terceros. Adicionalmente, en términos de la Ley de Aeropuertos estamos obligados a prestar servicios complementaros en cada uno de nuestros aeropuertos, en caso de no haber terceros que presten dichos

GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE, S.A.B. DE C.V.

GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE, S.A.B. DE C.V. GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE, S.A.B. DE C.V. Bosque de Alisos 47-A Piso 4 Col. Bosques de las Lomas 05120 México, D.F. México Reporte Anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Para mayores informes: Francisco Zambrano Relaciones Públicas (55) 5284 0444 fzambrano@asur.com.mx

BOLETÍN DE PRENSA Para mayores informes: Francisco Zambrano Relaciones Públicas (55) 5284 0444 fzambrano@asur.com.mx BOLETÍN DE PRENSA Para mayores informes: Francisco Zambrano Relaciones Públicas (55) 5284 0444 fzambrano@asur.com.mx ASUR ANUNCIA UN INCREMENTO EN PASAJEROS EN UN 10.19% DEL 2T03 CONTRA EL 2T02. Resumen

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

CONCESIONARIA MEXIQUENSE ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2015 DATOS Y COMENTARIOS RELEVANTES

CONCESIONARIA MEXIQUENSE ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2015 DATOS Y COMENTARIOS RELEVANTES CONCESIONARIA MEXIQUENSE ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2015 México, Distrito Federal a 30 de abril de 2015 Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. ( CONMEX o la Compañía ) (BMV: CONMEX 14U), una

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Notas de los Estados Financieros al 30 de Junio de 2014 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) Indice NOTAS [ Balance ] Disponibilidades

Más detalles

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Monterrey, México a 24 de abril de 2014. Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (BMV: GFAMSA) Reporte del Director General de Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. sobre los resultados de

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2015 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF

Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF En solicitud al requerimiento de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la SHCP efectuado a esta Emisora,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK

COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK De conformidad con la sección 303 A.11 del Manual de Compañías Inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York, se nos exige

Más detalles

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Notas de los Estados Financieros al 30 de Septiembre de 2014 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) Indice NOTAS [ Balance ] Disponibilidades

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 (En pesos uruguayos) Notas 2012 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 PATRIMONIO Capital integrado 25.000 Resultados acumulados

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad otas a los Estados Financieros (a) Principios de contabilidad Los estados financieros consolidados de la Compañía han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias *

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4 Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros DECIMA SEPTIMA. Nota de Revelación 7- Valuación de activos, pasivos y capital-

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado)

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado) Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado) y de 2012 1. Identificación y actividad económica de la Compañía (a) Identificación Sociedad Minera El Brocal

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 1. Evolución del entorno Destaca entre los acontecimientos más recientes la remisión a las autoridades comunitarias, por parte del Gobierno

Más detalles

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición.

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición. Como clausura del Quinto Curso de la Normas Internacionales de Información Financiera a través de fundación CEDDET y el IIMV, se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en Montevideo Uruguay,

Más detalles

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima.

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima. 1 de 8 MULTIVALORES SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, S.A. DE C.V. MULTIVALORES GRUPO FINANCIERO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2008 (Cifras en Miles de Pesos) NOTA 1. MARCO

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

LUZPARRAL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE2013 Análisis Comparativo La Compañía LuzparralS.A. al 31 de diciembre de 2013, ha logrado los siguientes resultados

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL Normas de Información Financiera. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias NOTAS DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS AL 30 DE JUNIO DE 2007 (En millones de pesos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2012 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2013 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

TOYOTA FINANCIAL SERVICES MÉXICO, S.A.

TOYOTA FINANCIAL SERVICES MÉXICO, S.A. Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. Dirección General de Vigilancia y Desarrollo de Mercado Paseo de la Reforma No. 225 Planta Baja Col. Cuauhtemoc 06500 México, D. F. Reporte Anual que se presenta

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

Resultados del cuarto trimestre de 2013 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Resultados del cuarto trimestre de 2013 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Resultados del cuarto trimestre de 2013 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Resultados Relevantes Durante el cuarto trimestre de 2013 las unidades generadoras de ingreso (RGUs por sus siglas en inglés) de Televisión,

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

3T09. Casa de Bolsa Monex S.A. Monex Grupo Financiero. Reporte sobre la situación financiera. Contenido:

3T09. Casa de Bolsa Monex S.A. Monex Grupo Financiero. Reporte sobre la situación financiera. Contenido: Casa de Bolsa Monex S.A. Monex Grupo Financiero Reporte sobre la situación financiera Contenido: I.- Naturaleza y monto de conceptos de Balance General y Estados de Resultados 2 II. Indicadores Financieros

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios generales de valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros primarios como activos en el balance

Más detalles

EVENTO RELEVANTE ASUNTO: RESPUESTA DEL CUMPLIMIENTO AL REQUERIMIENTO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NUM. 151/28875/2011 EXP. 151.112.56

EVENTO RELEVANTE ASUNTO: RESPUESTA DEL CUMPLIMIENTO AL REQUERIMIENTO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NUM. 151/28875/2011 EXP. 151.112.56 EVENTO RELEVANTE LUGAR Y FECHA MEXICO, D.F. 30/06/2011 RAZÓN SOCIAL GRUPO GIGANTE, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN GIGANTE ASUNTO PLAN DE IMPLEMENTACION IFRS EVENTO RELEVANTE COMISIÓN NACIONAL BANCARIA

Más detalles

contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG

contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG Principios de liquidación: el gran desconocido de la contabilidad española En una de sus últimas consultas,

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

Alerta Técnica N 2015-03

Alerta Técnica N 2015-03 www.pwc.com/ve Alerta Técnica N 2015-03 Tipos de cambio en Venezuela (III) Contabilización del SICAD y SIMADI de acuerdo a las NIIF (NIC 21) Auditoría Espiñeira, Pacheco y Asociados (PricewaterhouseCoopers)

Más detalles

EMPRESAS CABLEVISIÓN, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS OPERATIVOS

EMPRESAS CABLEVISIÓN, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS OPERATIVOS EMPRESAS CABLEVISIÓN, S.A.B. DE C.V. REPORTE FINANCIERO Y OPERATIVO DEL SEGUNDO TRIMESTRE 2010 México, D.F. a 30 de Junio de 2010. Empresas Cablevisión, S.A.B. de C.V. (BMV: CABLE. CPO): Es uno de los

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Corporación GEO Reporta Resultados del 1T14

Corporación GEO Reporta Resultados del 1T14 1T 2014 Corporación GEO Reporta Resultados del 1T14 Ciudad de México 21 de mayo de 2015 Corporación GEO S.A.B de C.V. (BMV: GEOB; GEOB:MM, ADR Level I CUSIP: 21986V204; Latibex: XGEO) desarrolladora de

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 30 de setiembre de 2014 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles