Sistema DISPERHIC UT UNIVERSAL FREE SOLVENT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema DISPERHIC UT UNIVERSAL FREE SOLVENT"

Transcripción

1 Sistema DISPERHIC UT UNIVERSAL FREE SOLVENT Esta guía pretende orientar al usuario del sistema DISPERHIC UT. En la práctica, permite evitar algunos errores ya sea a nivel de colorantes ó de la máquina que hace los colores. Los colorantes universales, permiten colorear todas las pinturas ya sea con agua ó con disolvente. Los controles de laboratorio han sido efectuados sobre una laca industrial brillante a base de resina alquídica con aceite y de un secado rápido. En fase acuosa, el producto utilizado es un acrílico mate.

2 Colorantes Universales Están especialmente estudiados para satisfacer a una clientela profesional. Responden a las demandas del fabricante de pinturas que busca una gama de colorantes de alta concentración, lo más similares a los que emplea habitualmente en el sistema de mezclas hechas en la fábrica. Permite también obtener la misma mezcla de colorantes en la fábrica y sobre las máquinas de tinte de los diferentes puntos de distribución, sea cual sea la calidad de la pintura. Los colorantes se preparan a partir de pigmentos seleccionados especialmente, para poder obtener las características de una excelente resistencia a los rayos U. V., a la intemperie, a los ácidos y los álcalis. Los pigmentos empleados en el sistema son de origen orgánico y mineral exentos de plomo, sin glicol, sin disolventes a y sin nonyl- phenol. La compatibilidad del ligante de molturación permite una concentración MÀXIMA 15 % en peso en las pinturas con disolvente, sin efectos secundarios como la decoloración o el retraso en el secado, y un 10 % en las pinturas con agua. Con esta concentración se obtiene una buena opacidad en todos los colores, incluso los más intensos, con un mínimo de bases (de 2 a 3 por producto). - Los colorantes universales DISPERHIC UT son compatibles con la mayoría de calidades de pinturas del mercado, tanto en sistemas con disolvente y al agua. Sistema optimado para una perfecta mezcla y compatibilidad entre los colorantes y las bases. - En nuestra carta de decoración ( 900 Colores ), la cantidad media de adición de los colorantes es del 5 % y sobre la carta de colores RAL es del 12 %. Los colorantes están desarrollados para poder ofrecer un buen brillo y flexibilidad en el acabado de las pinturas. Acondicionamientos de los colorantes : Botes de 1,5 L y 15 L. Envase blanco neutro.

3 Todos los sistemas tintométricos conocidos en el mercado presentan los siguientes inconvenientes LAS BASES : - Utilización de un gran número de bases, hasta 10 en algunos sistemas. LOS COLORANTES : brillo. - Decoloración cuando se exponen a la luz y pérdida rápida del - Compatibilidades difíciles, en particular en las pinturas industriales con uno o dos componentes. - Retrasan el secado. - Una mala opacidad en las pinturas con colores intensos. - No se fabrican con pigmentos demasiado resistentes. - Los colorantes universales conocidos hasta ahora contienen todos disolventes a base de glicol. - No deberían contener Nonyl-phénol, ni pigmentos a base de plomo.

4 III FORMULAS DE COLORES Todas las fórmulas de los colores tienen en cuenta los siguientes criterios: - control visual del color a la luz del día, - opacidad - resistencia máxima a la luz y a la intemperie, - Llenado final del bote de pintura. Estas fórmulas han sido hechas y aceptadas por nuestro el laboratorio de control de colorimetría. Dado que la aceptación del color en numerosas ocasiones es subjetiva, en caso de duda mirar de verificar la fórmula del color. Nuestro laboratorio puede formular o reformular eventualmente nuevos colores si el cliente lo precisa. REGLAS GENERALES 1 ) La coloración ó colorido se hace en botes de 1 Litro para las pinturas en fase acuosa y de 0,750 Litros para las pinturas en fase de disolvente. 2 ) La cantidad máxima adoptada para la coloración de esmaltes es de 3 Y de colorante para envases de 0,750 Litros. 3 ) Se utilizan como máximo cuatro colorantes por fórmula.

5 IV - MAQUINAS DE TINTES Y AGITADORES 1 ) TIPOS DE MÁQUINAS Los colorantes DISPERHIC UT están formulados a fin de poder ser utilizados por la mayoría de las máquinas de tintar volumétricas existentes en el mercado. Hay dos tipos de máquinas : - automáticas - manuales 2 ) MANTENIMIENTO DE LOS COLORANTES DENTRO DE LA MÁQUINA Para estar seguros de que los colorantes están siempre preparados para ser utilizados, hay que respetar las siguientes indicaciones.: - Cada mañana, agitar todos los colorantes durante unos minutos y limpiar bien los canisters y particularmente la canalización por donde baja el colorante. - Evitar dejar los canisters abiertos. -Controlar de vez en cuando si los volúmenes de colorante corresponden bien a 31,24 ml por 1 Y. 3 ) AGITADORES Hay dos tipos: - agitadores mecánicos - agitadores giroscópicos (Giro del bote en dos ejes) El tiempo de agitación depende de la viscosidad del producto a mezclar. Hay que procurar tener una cámara de aire en el bote para que la agitación se pueda realizar convenientemente.

6 RECLAMACIONES DE COLOR En el caso de que hubiera una reclamación de color por parte de un distribuidor, el fabricante debería de conseguir los datos siguientes: 1 ) Carta de colores utilizada 2 ) Referencia del color 3 ) Fórmula utilizada 4 ) Calidad de pintura 5 ) Punto de venta Solicitar que se facilite una aplicación del color o una muestra de pintura líquida. Controlar en su laboratorio, realizando la misma fórmula de tinte y con la misma base. Comparar la aplicación del distribuidor con la obtenida en su fabricación. Si son diferentes puede ser debido a diferentes causas, las más frecuentes son: - Un error en la dosificación del colorante - Utilización de una base errónea Si en los ensayos de comparación se considera que el color es aceptable, se deberá sugerir al distribuidor que verifique la edición de su carta de colores. Si por el contrario se obtiene una diferencia de color, se deberá contactar con nuestro Dto. Técnico, con el fin de que nuestro laboratorio efectúe las correcciones de la fórmula que sean oportunas. IMPORTANTE : Los ficheros de formulas están realizados con nuestros productos y bases estándares. Estas formulas son orientativas y facilitadas de buena fe, declinando cualquier tipo de responsabilidad que del uso de ellas se pueda derivar. En caso de que el fabricante tenga que ofrecer garantías a sus clientes, deberá de verificar dichas formulas con sus estándares de producto. Los colorantes DISPERHIC UT son compatibles con la mayoría de resinas que se emplean en la fabricación de pinturas para Decoración. ALQUIDICA LARGA EN ACEITE ALQUIDICA MEDIA EN ACEITE ALQUIDICA CORTA EN ACEITE ALQUIDICA URETANADA ALQUIDICA ESTIRENICA ALQUIDICA EN EMULSION ACRILICA RETICULABLE CON U. V. POLIESTER ACRILICA ESTIRENO ACRILICA DISOLVENTE AGUA Esta lista representa las resinas más comunes en el sector de pinturas. Podemos realizar ensayos de compatibilidad con cualquier otro ligante que Uds. puedan necesitar.

7 CONTROL DE CALIDAD DE LOS COLORANTES El control de todos los colorantes se efectúa en nuestro laboratorio a partir de una base blanca estándar y de colorantes estándar. Además de los controles habituales densidad, viscosidad y gran finura en la molienda, controlamos la fuerza de los tintes. Seleccionamos una laca industrial blanca como estándar. a) En 500 ml de base estándar, añadimos 15 ml de colorante estándar. b) En 500 ml de base estándar, añadimos 15 ml de colorante a controlar. Agitamos bien los dos botes 3 min. con el agitador y hacemos una aplicación. El Delta E entre las dos aplicaciones debe ser inferior a 1. CONSERVACIÓN 12 meses después de la fecha de fabricación. FORMULACIÓN DEL TINTE 1 Y = 48 graduaciones = 1 onza Métrica = 31,24 ml 1 graduación = 1/48 onza Métrica = 0,65 ml 1/2 graduación = 1/96 Y 1/4 graduación = 1/192 Y 1/8 graduación = 1/384 Y El sistema se utiliza con un mínimo de dos bases, gracias al gran número de colorantes.

8 LAS BASES En función de la demanda, hemos limitado voluntariamente las bases a dos por producto. Acrílico mate en emulsión: Base pastel Base incolor Laca industrial brillante : Base blanca Base incolora EL SISTEMA ECOTINT ES COMPATIBLE CON LOS PRODUCTOS SIGUIENTES: FASE ACUOSA Vinil Veova Alquidica en emulsión Acrílica Estireno acrílica Epoxi dos componentes FASE DISOLVENTE Alquidica corta en aceite Alquidica media en aceite Alquidica larga en aceite Alquidica estirenica Alquidica uretanada Nuestra experiencia en el tema de sistemas tintométricos, nos permite ayudarle en todas las circunstancias que precise. Consúltenos antes de colorear un producto especial que nosotros no hayamos controlado. CONCENTRACION APROXIMADA DE LAS BASES a) Pintura fase disolvente Llenado Base blanca 32 % PW ml Base incolora 690 ml b) Pintura en fase con agua Base pastel (P) 9 % PW ml Base incolora (INC) 930 ml

9 CONTROL DE COMPATIBILIDAD Y HUMECTABILIDAD Sólo un buen seguimiento del color permite una buena reproducción. A fín de saber si sus bases son perfectamente compatibles con nuestros colorantes, les aconsejamos realizar las pruebas siguientes. COMPATIBILIDAD En un bote de muestra poner 100 g de base blanca + 2 gr de colorante NEGRO DISPERHIC UT 7 JS a) Agitar 3 minutos con una varilla ó agitador. b) Coger la mitad y agitar 10 minutos suplementarios. Aplicar los dos productos uno al lado del otro en una cartulina de contraste, si la intensidad de la mezcla dispersada 10 min. es superior, esto nos indicará que la compatibilidad no es óptima. HUMECTABILIDAD Poner 100 g de base blanca al agua en un bote de muestra y añadir 2 gr. de LS 07, y agitarlo manualmente. Coger la mitad de esta mezcla y dispersarlo con un agitador mecánico durante 3 min. Si la parte agitada mecánicamente es más clara y más roja, esto nos indica de que la base no está suficientemente bien humectada. Esto puede suceder con cierta frecuencia en las pinturas al agua, en donde se detectan problemas de humectación, principalmente debidos a una deficiente molienda.

10 II - LOS COLORANTES Hemos escogido los pigmentos de manera que podamos cubrir lo más extensamente posible el mejor circulo cromático. Nos limitamos a 16 colorantes, hemos intentado construir un sistema lo más equilibrado, que toma en cuenta las imperativas técnicas y económicas. Los pigmentos presentan una excelente resistencia a los rayos U.V., a la intemperie permitiendo ser utilizados en la mayor parte de pinturas en fase acuosa y en fase disolvente. Los colorantes DISPERHIC UT no contienen VOCS. La viscosidad ha sido regulada para una utilización en máquina de hacer colores volumétrica. Las especificaciones de colorantes han sido fijadas en unos parámetros de tolerancia muy estrechos, afín de poder garantizar unas diferencias lo más mínimas posibles. RESISTENCIAS DE COLORANTES A LA LUZ Y LA INTEMPERIE Resistencia a la Luz: 8 - Resistencia excelente 1 - Resistencia muy deficiente Resistencia a la Intemperie: 5 - Resistencia excelente 1 - Resistencia muy deficiente PINTURA FASE ACUOSA La adición máxima de colorante en fórmula es del 10% Trabajamos con dos bases ( P - INC ), Base P con una concentración de titanio según la calidad que deseemos y una base incolora ( INC). Es posible realizar todos los colores, desde el tono pastel al más oscuro. PINTURAS FASE DISOLVENTE La adición máxima de colorantes en formula es del %, según colores. Trabajamos con dos bases igualmente, Blanca (BL), Incolora (INC). Podemos realizar todos los colores, desde los más claros a los más intensos.

11 COLORANTS DISPERHIC UT UNIVERSAL COLORANTS VOC S FREE PIGMENTS WITH EXCELLENT RESISTANCE TO ULTRAVIOLET RAYS AND TO THE EXTERIOR COLOR PRODUCT C.I. resistance ultraviolet rays full tone degrade resistance to the exterior full tone degrade alkali resistance acid resistance BL ANCO WHITE KU D: 1,8 AZUL BL UE L S D: 1,2 3 V ERDE G REEN PS D:1.3 8 AMARIL L O Y EL L O W O X IDO TS D: RO JO REDO X ID YS D: 1,9 9 AMARIL L O L e m o n Y e llo w Q S D: 1,1 5 NARANJA O RANG E US D: 1,1 6 7 AZUL BL UE RS D: 1,2 RO JO RED V S D: 1,2 1 5 NEG R O BL ACK JS D: 1,2 3 3 PARDO UMBER WS D: 1,4 AMARIL L O Y EL L O W MS D: 1,1 5 0 RO JO RED NS D: 1,3 4 V IO L ET A V IO L ET ZS D:1,2 7 6 NEG R O BL ACK X S D:1,3 5 0 PW PB 15: PG PY PR PY PO PB PR PBK MIX PY PR PV PBK

12 COLORANTS DISPERHIC UT SERIE FREE VOC HC ( HIGH CONCENTRATION ) FOR WATER AND SOLVENT PAINTS PIGMENTS WITH EXCELLENT RESISTANCE TO ULTRAVIOLET RAYS AND TO THE EXTERIOR COLOR PRODUCT INDEX resistance ultraviolet rays full tone degrade resistance to the exterior full tone degrade resistance resistance GREEN D:1.3 RED D: 1,16 RED D: 1,18 Yellow D: 1,18 Yellow D: 1,18 ORANGE D: 1,2 PG PR PR PY PY PO

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Glosario de Palabras y Terminología 3. Materiales a traer al Curso de Usuarios

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

Titular Presentación. Formulación de colores directos

Titular Presentación. Formulación de colores directos Titular Presentación Formulación de colores directos Formulación de colores directos para envase flexible. 2 Introducción Características del entorno de producción de envase y embalaje Nuevas tendencias

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

ESPECIFICACIONES CÓDIGO FARMA

ESPECIFICACIONES CÓDIGO FARMA ESPECIFICACIONES CÓDIGO FARMA Avda. Universitat Autònoma, 13 Parc Tecnològic del Vallès 08290 Cerdanyola del Vallès. BARCELONA 93 592 31 10 93 591 27 07 www.rcelectronica.com RC@rcelectronica.com ESPECIFICACIONES

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

RUST-OLEUM JUNTOS CON USTED NUESTRO DISTRIBUIDOR

RUST-OLEUM JUNTOS CON USTED NUESTRO DISTRIBUIDOR RUST-OLEUM Reconocidos como especialistas del mantenimiento industrial en las áreas de: o La corrosión o La abrasión o Las agresiones químicas o La humedad Mercados preferenciales comunes: o La industria

Más detalles

Soluciones de tintas jet.fuel Tintas para cada aplicación

Soluciones de tintas jet.fuel Tintas para cada aplicación Soluciones de tintas jet.fuel Tintas para cada aplicación Soluciones de tintas jet.fuel: Tintas para cada aplicación. Dinámica de la impresión. No hay dos materiales iguales. A menudo se requieren tintas

Más detalles

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE Capítulo 2. Equipo 6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE 6.1 Introducción El equipo de medida descrito en el capítulo anterior lleva asociado un software que hace de sistema de control del proceso de medición. Este

Más detalles

Introducción. Qué es del Detailing o Detallado?

Introducción. Qué es del Detailing o Detallado? Qué es del Detailing o Detallado? Muchos hemos oído hablar del Detailing, o Detail o Detallado de automóviles. Todas las acepciones son válidas. Quizás el principio de todo sea buscar una definición breve

Más detalles

PRODUCTOS PROMOCIONALES Diseñados para ser personalizados

PRODUCTOS PROMOCIONALES Diseñados para ser personalizados PRODUCTOS PROMOCIONALES Diseñados para ser personalizados FABRICAMOS EN 8 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA SU MEJOR ELECCIÓN Todos los productos de este catálogo están

Más detalles

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

Asesoría especializada, auditorías y formación

Asesoría especializada, auditorías y formación Servicios Gracia a nuestra experiencia y pericia estamos en condiciones de ofrecer a nuestros clientes la gama completa de los servicios necesarios para ayudar a mejorar la calidad y reducir las pérdidas

Más detalles

Por otra parte, EFKA-3522 es un aditivo deslizante y nivelante que mejora la resistencia al rayado y a la abrasión.

Por otra parte, EFKA-3522 es un aditivo deslizante y nivelante que mejora la resistencia al rayado y a la abrasión. PINTURAS ANTICORROSIVAS: Base Agua / Alquídicas Hidrosolubles Alternativamente, para estos casos, recomendamos el aditivo EFKA-2550. Este antiespumante, muy estable a la cizalla, evita el atrapamiento

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Colores para una arquitectura exigente. Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado

Colores para una arquitectura exigente. Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado Colores para una arquitectura exigente Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado acrylcolor Flexibilidad para ventanas de PVC de color Los perfiles de color de las ventanas acentúan

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *.

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Uno de los criterios más válidos para la selección de inversiones alternativas es la determinación del Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA PINTURA. www.kolmersa.com

INVESTIGACIÓN DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA PINTURA. www.kolmersa.com INVESTIGACIÓN DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA PINTURA www.kolmersa.com Como ya se anunció en su momento, INDUSTRIAS KOLMER inició y se encuentra, actualmente, realizando un proyecto de investigación

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

TARIFAS DE VENTA Y DESCUENTOS

TARIFAS DE VENTA Y DESCUENTOS Manual del módulo TRAZABILIDAD EUROWIN 8.0 SQL TARIFAS DE VENTA Y DESCUENTOS 1 Documento: docew_tarifasventa Edición: 03 Nombre: Tarifas de venta y descuentos Fecha: 06-05-2009 Índice 1. Introducción...

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Cómo Barnizar y Pintar Madera

Cómo Barnizar y Pintar Madera 15462 SEPTIEMBRE 14 Cómo Barnizar y Pintar Madera ARAUCO Enseña Cómo Proteger la Madera Uno de los temas de la madera que más preocupa a los profesionales y usuarios, es el acabado superficial. En general,

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS???

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? Introducción La forma de afrontar un problema científico, ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, los filósofos antiguos como Aristóteles (S IV a.c) usaban

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR Os empezaré explicando que mi teoría no es científica, es una teoría basada en las sensaciones, los sentimientos y la lógica que produce el sonido

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

DE DAÑOS. www.c-r-l.es SEGURO DECENAL A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO

DE DAÑOS. www.c-r-l.es SEGURO DECENAL A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO SEGURO DECENAL DE DAÑOS A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS POR QUÉ ELEGIR C-R-L.es C-R-L.es lleva más de 14 años facilitando la contratación de Pólizas de Seguro Decenal

Más detalles

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia JUSTO A TIEMPO YA Andrade, G. Raciel, González N. Nora E. Celaya F. Roberto, Treviño, Moreno Dolores. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA Email:janethita16@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,rocefi@itson.mx,mmoreno@itson.mx

Más detalles

COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO

COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO Para buscar un buen software de diseño y programación CNC es importante tomar en consideración cuatro puntos importantes: Funcionalidad,

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean?

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Jordi Olivella Nadal Director de Comunicación del Instituto Lean Management Este escrito inicia una serie de artículos sobre la organización en trabajo

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que debes

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Aprenda a configurar en el modo 3 el termostato universal modelo TDGH-B3

Aprenda a configurar en el modo 3 el termostato universal modelo TDGH-B3 Aprenda a configurar en el modo 3 el termostato universal modelo TDGH-B3 TDGH-B3 Este termostato ha sido diseñado para 5 modos de funcionamiento distintos. Este curso les explica como funciona en el modo

Más detalles

Vinilplata presenta una Cortadora de Polyfan CNC para gráfica corpórea

Vinilplata presenta una Cortadora de Polyfan CNC para gráfica corpórea Vinilplata, protagonista en un rubro que requiere conocimientos y profesionalismo Vinilplata presenta una Cortadora de Polyfan CNC para gráfica corpórea Vinilplata con base operativa en la Ciudad de Mar

Más detalles

Para los propósitos de esta Norma Técnica Fondonorma se aplican las siguientes definiciones:

Para los propósitos de esta Norma Técnica Fondonorma se aplican las siguientes definiciones: NORMA TÉCNICA FONDONORMA PINTURAS Y PRODUCTOS AFINES. EVALUACIÓN DEL COLOR MEDIANTE COMPARACIÓN VISUAL E INSTRUMENTAL DE MATERIALES OPACOS DIFUSAMENTE ILUMINADOS ANTEPROYECTO 1 35-001 1 OBJETO Ésta Norma

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES. Escuela Politécnica

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES. Escuela Politécnica Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su página

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

CALIDAD Y EXPERIENCIA EUROPEAS DESDE 1910 INOVACIÓN EN TECNOLOGÍA DEL ACABADO. www.de-beer.com 1

CALIDAD Y EXPERIENCIA EUROPEAS DESDE 1910 INOVACIÓN EN TECNOLOGÍA DEL ACABADO. www.de-beer.com 1 CALIDAD Y EXPERIENCIA EUROPEAS DESDE 1910 INOVACIÓN EN TECNOLOGÍA DEL ACABADO www.de-beer.com 1 DEBEER REFINISH DESDE 1910 Hace más de 100 años que DeBeer Refinish es sinónimo de calidad, confianza e innovación

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Global Over Drilling PAQUETE VIP - I paquete VIP I ;

Global Over Drilling PAQUETE VIP - I paquete VIP I ; Global Over Drilling y su equipo de Ingenieros, han desarrollado dos paquetes de servicio de perforación, especialmente diseñados para las perforadoras de pequeño y gran diámetro, el nombre de nuestro

Más detalles

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO CAPÍTULO 4 46 CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO 4.1 Introducción Este es el capítulo donde se presenta el proyecto, es decir, la UPS Solar que se ha diseñado junto con su explicación.

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

VPS SIERRAS LTDA MISIÓN VISION VPS SIERRAS LTDA. www.vpssierras.cl 1

VPS SIERRAS LTDA MISIÓN VISION VPS SIERRAS LTDA. www.vpssierras.cl 1 VPS SIERRAS LTDA VPS Sierras Ltda. Se creo en el año 2001 para atender las necesidades en los procesos de corte de la industria. Orientados a la empresa metalmecánica, maderera, de la carne y del plástico;

Más detalles

Figura 1. Esquema de capa anódica típica

Figura 1. Esquema de capa anódica típica Información Técnica. Aluminio Anodizado. El anodizado es un proceso electrolítico por el cual se forma una capa de protección sobre la superficie del aluminio base conocida como alúmina u óxido de aluminio

Más detalles

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional I. Nombre del Área : Oficina de Tecnologías de la Información. II. Responsable

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Página 1 de 12 REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Autoras: Curso: 3º ESO Escuela: Tutora: Fecha: 08 Mayo 2015 Página

Más detalles

QUE HACER CUANDO NO ESTEMOS CONFORMES CON UNA PERITACIÓN O NO SE OS ENTREGA? RECOMENDACIONES A SEGUIR:

QUE HACER CUANDO NO ESTEMOS CONFORMES CON UNA PERITACIÓN O NO SE OS ENTREGA? RECOMENDACIONES A SEGUIR: QUE HACER CUANDO NO ESTEMOS CONFORMES CON UNA PERITACIÓN O NO SE OS ENTREGA? En ocasiones las compañías de seguros no entregan la peritación antes de comenzar la reparación, o también puede sucede que,

Más detalles

Fibra de Vidrio, Superioridad Objetiva

Fibra de Vidrio, Superioridad Objetiva Fibra de Vidrio, Superioridad Objetiva Botelleros Asfri 07/11/2014 Por qué Botelleros Asfri Ventajas Comparativas Después de más de 40 años de experiencia, los botelleros Asfri han llegado a ser bien conocidos

Más detalles

GUÍA PARA COMPRAR REBAJAS ONLINE CON SEGURIDAD

GUÍA PARA COMPRAR REBAJAS ONLINE CON SEGURIDAD GUÍA PARA COMPRAR REBAJAS ONLINE CON SEGURIDAD Cuándo empiezan y cuándo se acaban las rebajas en Internet? La fecha y duración de las rebajas las deciden libremente las tiendas online. Tradicionalmente

Más detalles

PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES.

PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES. PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES. CONDICIONES DEL SOPORTE. La naturaleza y preparación del soporte, constituyen un factor esencial del revestimiento.

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV

Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV El rendimiento de las inversiones no debe basarse únicamente en los costos de la impresora Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV Los equipos de impresión inkjet tienen una gran aceptación

Más detalles

Paleta de colores secundarios de la compañía

Paleta de colores secundarios de la compañía Paleta de colores secundarios de la compañía olores corporativos lmirall La actual gama cromática de la IV de lmirall se basa en tres colores: Pantone Pantone ool Gray 10 Negro Esta gama cromática se ha

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

Organización Mundial de Escuelas de Estilismo www.omee.org

Organización Mundial de Escuelas de Estilismo www.omee.org Organización Mundial de Escuelas de Estilismo www.omee.org Convirtiendo el nombre en número Autores: Maestros Internacionales Rodrigo Michelet e Ivana de Michelet Ayuda didáctica y psíquica de aprendizaje

Más detalles

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis La medición directa del caudal másico permite la determinación exacta

Más detalles

Como tener un buen marcador. Para tener un BUEN MARCADOR. Para tener un MAL MARCADOR

Como tener un buen marcador. Para tener un BUEN MARCADOR. Para tener un MAL MARCADOR Como tener un buen marcador Al escanear un marcador con nuestra tecnología, la aplicación analiza la información y la muestra con Realidad Aumentada. Para que los usuarios tengan una excelente experiencia,

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

El Estándar Internacional ISO 12647 ISO 12647

El Estándar Internacional ISO 12647 ISO 12647 ISO 12647 El Estándar Internacional ISO 12647 permite homogeneizar los criterios para la reproducción del color y asegurar una correspondencia entre pruebas e impresos de producción, para conseguir un

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal.

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Equipo de revelado. El revelado de los negativos blanco y negro se realiza en un recipiente llamado tanque de revelado. Este

Más detalles

Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020]

Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020] Universidad de Huelva ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020] 3º curso de Ingeniería Técnica Industrial (Mecánicos)

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR.

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. Fecha: Septiembre del 2006. CONTENIDO CONTENIDO...2 1. Ingreso al Tarificador SipTar....3 2. Utilidades del SipTar...5 3. Monitoreo Cabinas...18

Más detalles

Guía básica de mantenimiento de la piscina:

Guía básica de mantenimiento de la piscina: 11th March 2013 GUÍA BÁSICA DE MANTENIMIENTO DE UNA PISCINA Hola amigos/as como hemos dicho os dejamos un primer documento que hemos considerado como una guía básica de mantenimiento de la piscina antes

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Protección total para el metal SOLUCIONES PRÁCTICAS

Protección total para el metal SOLUCIONES PRÁCTICAS Protección total para el metal SOLUCIONES PRÁCTICAS 1 Por qué debemos pintar el metal? El hierro es un metal presente en todos los hogares. Es el metal más fuerte y resistente pero el aire, la humedad,

Más detalles

APPLICATION NOTE. CALIBRACION vs PERFILAMIENTO Y CERTIFICACION PRENSAS DIGITALES

APPLICATION NOTE. CALIBRACION vs PERFILAMIENTO Y CERTIFICACION PRENSAS DIGITALES APPLICATION NOTE CALIBRACION vs PERFILAMIENTO Y CERTIFICACION PRENSAS DIGITALES Muchos impresores están buscando el reemplazo de los plotters ink jet por prensas digitales para realizar sus pruebas de

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles

El manejo del nombre institucional deberá de ir de acuerdo a las políticas de identidad y del manual de estilo editorial.

El manejo del nombre institucional deberá de ir de acuerdo a las políticas de identidad y del manual de estilo editorial. Anexo C Introducción En la actualidad, los banners son una de las herramientas de comunicación más populares y útiles. Su capacidad de expresar de manera concisa información, eventos, valores e imagen,

Más detalles

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria Abelló Linde Simplemente porque nos gustan los buenos alimentos CRYOLINE es una marca comercial registrada del Grupo Linde. LIX-shooter

Más detalles

BB-003 LACA DE ACABADO BRILLANTE

BB-003 LACA DE ACABADO BRILLANTE FICHA TÉCNICA Agos-2004 Ed. 4ª BB-003 LACA DE ACABADO BRILLANTE Resinas de nitrocelulosa modificadas. Transparente, incolora y brillante. Como barniz-laca de acabado para alta decoración de la madera.

Más detalles