PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN"

Transcripción

1 PLANES EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

2 ÍNDICE ÍNDICE... INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 FINICIONES...3 PUNTOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS...4 RECURSOS HUMANOS...5 MATERIAL PREVENCIÓN INCENDIOS CON QUE SE CUENTA. LOCALIZACIÓN EN EL INSTITUTO...6 PLAN EVACUACIÓN...6 ORN EVACUACIÓN...7 MEDIDAS AUTOPROTECCIÓN...7 LOCALES CON BOTIQUINES...8 DISTRIBUCIÓN RESPONSABILIDAS DURANTE UNA EMERGENCIA O EVACUACIÓN COORDINADOR EVACUACIÓN...9 TUTORES Y...9 Y EDUCACIÓN FÍSICA...0 EN...0 ORNANZAS...0 COORDINADORES PLANTA... RESPONSABLES LOS PUNTOS ENCUENTRO... ENCARGADO LA EVACUACIÓN PERSONAS CON MINUSVALÍA O FICIENCIAS MOTÓRICAS (ART. 3.0) DISPOSICIONES ADICIONALES... ANEXOS...4

3 INTRODUCCIÓN El Real Decreto 486/997 (BOE ) establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo. La Orden de 3 de noviembre de 984, sobre evacuación de centros docentes, establece la obligatoriedad de realizar un simulacro de evacuación del centro escolar, durante el primer trimestre del curso escolar. Este simulacro implica a todo el alumnado y personal que preste su servicio en el Centro (Art. º). Esta práctica debe ser un componente más de la educación de los alumnos (Art. º). La Ley de de enero de 985 de Protección Civil señala que los ciudadanos deben tener la protección del Estado mediante un sistema de protección civil y, además, debe procurar que los ciudadanos alcancen por sí mismos protección. En este contexto se indica también que los centros de enseñanza desarrollarán, entre los alumnos, actividades encaminadas a garantizar la protección de los mismos. La Orden de 9 de noviembre de 984, por la que se aprueba el Manual de Autoprotección para el desarrollo del Plan de Emergencia contra incendios y evacuación de locales y edificios, siendo los objetivos a tener en cuenta: Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y las instalaciones generales. Evitar las causas que originan las emergencias. Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender en el control de emergencias. Objetivos Evaluar las posibles situaciones de riesgo: fuego, humo, accidente escolar, accidente por atropello de vehículos, accidente por uso de máquinas-herramientas, inundación, emergencia médica, práctica deportiva, amenaza de bomba, escape de gas, etc. Establecer las estrategias para actuar en situaciones de emergencia, de una manera jerarquizada, funcional y operativa. Mentalizar a los profesionales que trabajan en el Instituto sobre que la prevención de riesgos y la organización de grupos en casos de emergencia, es fundamental para evitar daños añadidos a la propia situación. Organizar la Junta de Prevención de Riesgos del Instituto Pando. Definiciones Según la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo (30/99):

4 Se entenderá por prevención el conjunto de medidas adoptadas o previstas en todos los momentos de actividad del centro educativo con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados de la actividad docente y laboral. Se entenderá como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Se entenderán como daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Este concepto se puede extender a daños derivados de la actividad educativa cuando los alumnos están realizando actividades deportivas, o en las aulas talleres de tecnología y Artes Gráficas, en alguno de los laboratorios o en contacto con materiales potencialmente peligrosos. Se entenderá como riesgo laboral grave aquel que resulte probable que se materialice en un futuro inmediato. Se entenderán como daños potencialmente peligrosos aquellos procesos, actividades u operaciones que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de las personas que los desarrollan. PUNTOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS En general se consideran puntos potencialmente peligrosos: Las acometidas de agua y gas, situadas junto al portón de entrada, y en el cuarto de calderas. El cuadro eléctrico general, situado en el almacén general, y cuadros eléctricos en plantas. Los lugares donde hay gran acumulación de papel: Conserjería, la Secretaría administrativa, los despachos del equipo directivo, la Sala de Profesores y la Biblioteca. Sitios donde hay acumulación de material de limpieza: el almacén general de limpieza de la planta baja. Sitios donde hay acumulación de madera: almacén de los talleres de Tecnología y Almacén de mantenimiento. Sitios donde hay almacenamiento de productos químicos. Se consideran puntos potencialmente peligrosos, de un modo específico, los siguientes locales (ver anexo I): Taller de impresión de Artes Gráficas: máquinas de offset y guillotina, aparatos de lavado y revelado, máquinas de estampado.

5 Taller de montaje de la ª planta: mesas de maquetación. Aulas con gran número de equipos informáticos: Taller de Diseño, Aula de Informática, aula de Preimpresión, Aula de Informática en el taller de Tecnología. Talleres de Tecnología: máquinas-herramienta, taladros, sierra de corte, soldadores, etc. Laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales. Aulas de Plástica: Cuarto de revelado del Aula de Educación Plástica en la segunda planta y horno cerámico y tórculo de las Aula de Educación Plástica en el semisótano. Polideportivo, almacén de material de Educación Física, vestuarios y patio. Portón de entrada al Instituto mientras se siga usando simultáneamente para personas y vehículos. RECURSOS HUMANOS Los recursos humanos que deben intervenir en situaciones de emergencia son los siguientes: El Director, que debe ser informado de cualquier acontecimiento grave que ocurra en el Centro. En su ausencia, cualquier miembro del Equipo Directivo asumirá esta función. Un profesor coordinador del Plan de Emergencia y Evacuación, que, de manera voluntaria, asuma esta función permanentemente. Debería presidir la Junta de Evaluación de Riesgos, en caso de existir. Los profesores que dirijan actividades en los talleres de Artes Gráficas, Aulas de Informática, aulas de Tecnología, Laboratorios, Aulas de Plástica, Polideportivo y patios. El resto de los profesores Los Ordenanzas. El resto del Personal de Administración y Servicios. Los alumnos.

6 MATERIAL PREVENCIÓN INCENDIOS CON QUE SE CUENTA. LOCALIZACIÓN EN EL INSTITUTO El Centro cuenta con Mangueras de incendio y extintores distribuidos en las distintas plantas como se indica en los planos del anexo I. PLAN EVACUACIÓN En caso de imponerse una evacuación general, y en los ensayos de emergencias anuales que estén previstos, se debe cumplir las siguientes normas: Es muy importante mantener la calma. Hay que evacuar el edificio lo más rápidamente posible, sin correr ni gritar por los pasillos. Los alumnos abandonarán el aula en orden, sin intentar recoger enseres personales, ni ropa de abrigo. Evitarán por todos los medios empujar a las personas que estén delante, manteniendo el orden de las filas. El profesor será el último en abandonar el aula, cerrando, siempre que sea posible, las ventanas, apagando la luz, y cerrando la puerta sin llave. Dónde se estuviera trabajando con equipos informáticos o con máquinas debe desconectarse la corriente en el cuadro de paso. Los alumnos circularán por los pasillos tan cerca de la pared como sea posible. Siempre tendrán prioridad en el paso los que ocupen las plantas más bajas y los más pequeños en edad. La señal de alarma consistirá en timbrazos reiterados de unos 5 segundos con intervalos de silencio entre ellos. Al salir al patio se situarán lo más cerca posible de la valla exterior, sin salir fuera del recinto. Todas las clases se agruparán de modo natural de tal manera que el profesor que en el momento de producirse el aviso de evacuación ocupaba el aula, pueda hacer un recuento e informar de los alumnos que faltan. Una ordenanza cortará el suministro de gas (conducción amarilla de la sala de calderas). Otra ordenanza abrirá de par en par las puertas principales (rojas) interiores y exteriores, y las puertas blancas en los laterales este y oeste del edificio, para facilitar la salida de los alumnos al patio. También abrirá la puerta de emergencia en las aulas de Educación Plástica en el semisótano. Una persona responsable (ordenanza, equipo directivo) avisará a los servicios de protección civil, siempre que la situación no sea un simulacro.

7 Según la Orden del 3 de noviembre de 984 se pueden considerar tiempos máximos para la evacuación de un edificio escolar los siguientes: 0 minutos para la evacuación total, tres minutos para la evacuación de cada una de las plantas. (Art..) Si la situación fuera un simulacro de emergencia, el coordinador general o persona en quien delegue apuntará el tiempo transcurrido desde que se toca el timbre de alarma, hasta que el edificio se considera desalojado de una manera generalizada. (Impresos en el B.O.E. nº 76 de 7 de noviembre de 984). El final de la situación de alarma se señalará con tres timbrazos prolongados. Durante el curso habrá uno o dos simulacros de emergencia. Todas estas situaciones de evacuación se deben comentar en las Tutorías. Cada persona tiene que saber exactamente cuál es su papel. Orden de evacuación En todas las dependencias del Centro se halla expuesto un cartel en el que se explica la vía de evacuación del Centro. Todos los carteles se muestran en el anexo II. Se trata de utilizar al máximo todas las vías de evacuación (que no coinciden necesariamente con las vías de salida habituales), con el fin de evitar congestiones, sobre todo en las puertas y escaleras. En el anexo III se muestran las rutas de evacuación de cada planta. En los puntos de encuentro entre distintas plantas, siempre tendrán preferencia las personas que proceden de la planta más baja; es decir, las personas que, procedentes de una planta superior, llegan a la altura de la planta inferior, deberán esperar a que ésta quede desalojada antes de continuar. Medidas de autoprotección Conserjes, profesores, delegados, y, en general, los alumnos deben avisar de cualquier situación anómala: chispas en enchufes e interruptores, cables pelados, videos o televisores rotos, escapes de agua, olores a gas, etc. Durante cualquier situación de emergencia no se puede utilizar el. Los cuadros eléctricos de los pasillos permanecerán cerrados con llave. Se prohíbe de modo explícito hacer fuego dentro del edificio. (excepción en los laboratorios, para sus prácticas y bajo supervisión de un profesor). Se revisará anualmente la carga y presión de los extintores, durante el mes de marzo. La empresa responsable repondrá los que estén en mal uso o falten. La manipulación de los extintores se considerará falta muy grave porque puede afectar a la seguridad de las personas.

8 Anualmente durante el verano se revisarán de modo general las luces de emergencia, los enchufes, interruptores, los puntos de luz Las conducciones de agua, los radiadores, el regulador de presión, etc. Los elementos deportivos instalados en el patio estarán fijados al suelo de modo permanente mediante pernos de seguridad. Por las mismas razones de seguridad se deben revisar los tableros de las canastas de baloncesto, los contrapesos de las mismas, las porterías de balonmano y voleibol y los mecanismos abatibles de las canastas del interior del polideportivo. Para evitar cualquier tipo de accidentes se prohíbe que los alumnos permanezcan en la zona de aparcamiento de coches. Se prohíbe de modo general permanecer en la zona de prado en los laterales y fondo del Instituto si no es para una actividad escolar dirigida por un profesor. Todos los miembros del Equipo Directivo, los Ordenanzas y la persona coordinadora de emergencia tendrán la llave de las puertas blancas de acceso lateral al patio. Existirán normas específicas en las aulas antes nombradas de riesgo potencial. De modo general, en ninguna de estas aulas se permitirá el uso de herramientas ni máquinas, sin la supervisión de un adulto. En las aulas con ordenadores está taxativamente prohibido comer y especialmente manejar líquidos alrededor de los ordenadores. Los alumnos que causen daños en el laboratorio por manipulación incorrecta de las prácticas planteadas, podrán ser privados de su derecho de asistir a dichos laboratorios, aparte de las sanciones que les correspondan según el RRI. Todos los productos químicos deberán estar cerrados bajo llave y usados bajo supervisión de un adulto. Locales con botiquines En el anexo I (el mismo que muestra las ubicaciones de extintores y mangueras) se indica también la ubicación de los botiquines. DISTRIBUCIÓN RESPONSABILIDAS DURANTE UNA EMERGENCIA O EVACUACIÓN Director Preside la Junta de Seguridad del Centro. Minimiza las posibles situaciones de riesgo Informa al Claustro de este Plan de Evacuación. Decide la fecha de los ensayos de emergencia.

9 Informa a la Consejería de Educación sobre los resultados de los simulacros: incidencias. Secretario Responsable de señalizar en cada local la ruta de evacuación. Es el responsable de mantener operativos los sistemas de seguridad y sus revisiones anuales. (Extintores y mangueras en el mes de marzo). Luces de emergencia, funcionamiento de los timbres ( Se oyen desde todos los locales?) Es responsable del mantenimiento de los botiquines debidamente dotados. Se revisarán en el mes de octubre, completándose su dotación siempre que sea necesario. Es el responsable de la elaboración de este Plan de Emergencia y evacuación y de su revisión bianual. Coordinador de evacuación Dirige el día de la evacuación, (puede asumir esta Coordinación el Director). Nombra un coordinador suplente, (Secretario) y un coordinador por cada planta (Art. 3,). Mide el tiempo real de la evacuación realizada. Valora la eficacia de los avisos por timbre de inicio y final de evacuación. Revisa la eficacia de los Puntos de Encuentro en el patio, para que las clases se reúnan e informen del número de personas evacuadas. Revisa los locales para ver el cumplimiento de las normas de seguridad: puertas y ventanas cerradas, cuadros eléctricos apagados, ninguna persona en los servicios, etc. Tutores y profesores Explicarán a los alumnos de su tutoría que se espera de ellos ante una emergencia y por dónde debe conducirse la evacuación en el local en el que estén dando clase en un momento dado. Se reunirán antes del simulacro para estudiar el plan a seguir (Art. 3,3). Organiza la clase de modo que haya alumnos responsables de cerrar las ventanas, apagar la luz, cerrar la puerta sin llave. Cuenta cuántas personas había en ese momento en su aula. Sale del edificio con sus alumnos. Informa de cuántas personas había en el aula (incluyéndose a sí mismo) al responsable del PUNTO ENCUENTRO que le corresponde según cuál sea el grupo en el que impartía clase en el momento de la alarma.

10 Controla que los alumnos no lleven ninguna clase de objetos personales, carteras, abrigos Los profesores que ocupen en el momento de la señal de emergencia las aulas SA, SC, Desdoble 4, SA, Aula de FOL, SD, S3A, S3C y S3D (o en su defecto el aula más próxima ocupada) se situarán en la escalera que tienen más cercana para retener a las personas que bajan s plantas superiores, dando prioridad a las personas de la planta actual hasta que ésta quede completamente desalojada. Los profesores que dirijan el desalojo de aulas en plantas superiores deben explicar a los alumnos que, por el bien común (y el suyo propio), deben asumir que tienen que esperar retenidos en la escalera hasta que se complete el desalojo de la planta inferior. El profesor o profesores que se encuentren en los talleres de impresión y montaje en la primera planta, abrirán la puerta de emergencia de éste último, para que los alumnos de dichos talleres la utilicen. El personal procedente de estos talleres rodeará el edificio hasta llegar al punto de encuentro, tal y como se indica en los planos de evacuación. El profesor que se encuentre en las aulas de dibujo en el semisótano abrirá la puerta de emergencia si dispone de la llave; si no, esperará a que una ordenanza (que tendrá instrucción de acudir a abrirla desde afuera) lo haga. Si algún profesor no puede bajar con sus alumnos al patio por estar implicado en alguna de estas responsabilidades, el profesor que viene inmediatamente detrás informa del número de alumnos que había en el aula del profesor que permanece organizando la evacuación. Se reunirán tras la evacuación en una reunión breve para valorar la eficacia de la misma. Profesores de Tecnología y Educación Física Estas aulas se desalojarán exactamente igual que el resto de las dependencias, y con las mismas normas de seguridad. (Art. 3,8). Personal en cafetería Serán los primeros en salir para no bloquear las puertas rojas de acceso. Ordenanzas Tocarán el timbre de inicio de la evacuación: timbrazos prolongados de 5 seg. de duración. (durante los cuatro primeros minutos). Tocarán el fin de la emergencia: tres timbrazos seguidos. Abrirán las puertas rojas centrales de par en par (exteriores e interiores). Abrirán las puertas blancas de los extremos de la planta baja.

11 Abrirán la puerta de salida de emergencia en las aulas de Educación Plástica en el semisótano. Abrirán la puerta de la verja divisoria del patio, para facilitar el l punto de encuentro a las personas que salgan por las puertas laterales oeste del edificio. Desconectarán por este orden los suministros de: o Conducción principal de gas ( llave amarilla del cuarto de calderas) o Corte del suministro eléctrico del cuadro general en el almacén de limpieza o Conducción principal de agua (llave verde del cuarto de calderas) Llamarán por teléfono al Servicio de Protección Civil en el caso de que la amenaza de riesgo sea real. Coordinadores de planta Permanecerán en su puesto hasta que no se desaloje toda la planta. Valorarán el tiempo de desalojo empleado y rellenarán el formulario para el Coordinador general. Responsables de los puntos de encuentro Se hará cargo de cada uno de los tres puntos de encuentro un Jefe de Estudios. Rellenarán el parte correspondiente al número de alumnos desalojado (incluido su profesor).también medirán el tiempo que se tarde en completar el ejercicio. En caso de no estar presente alguno de ellos cuando se produzca la alarma, se hará cargo de esta función el primer profesor que llegue con su grupo al PUNTO ENCUENTRO correspondiente. o El punto de encuentro en el patio se situaría próximo a la puerta de salida en la verja lateral externa, junto a la cancha de baloncesto exterior, por el sitio más alejado de la sala de calderas. Encargado de la evacuación de personas con minusvalía o deficiencias motóricas (Art. 3.0) Durante los ejercicios de evacuación, y en caso de emergencias reales, no se podrá hacer uso del. Conviene que una persona conozca qué alumnos tienen minusvalía y dónde están ubicados. Preventivamente se confía esta misión a la Jefa del Departamento de Orientación.

12 Alumnos Cada grupo de alumnos deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su Profesor y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias. Los alumnos a los que se haya encomendado por su profesor funciones concretas, se responsabilizarán de cumplirlas y de colaborar con el Profesor en mantener el orden del grupo. Los alumnos no recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras. Los alumnos que al sonar la señal de alarma se encuentren en los aseos o en otros locales anexos, en la misma planta de su aula, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo. En caso de que se encuentre el alumno en planta distinta a la de su aula, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida. Todos los movimientos deberán realizarse de prisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás. Ningún alumno deberá detenerse junto a las puertas de salida. Los alumnos deberán realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas. Los alumnos deberán realizar esta práctica de evacuación respetando el mobiliario y equipamiento escolar y utilizando las puertas con el sentido de giro para el que están previstas. En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por los alumnos, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto. En ningún caso el alumno deberá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos menores, amigos u objetos personales, etc. En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con objeto de facilitar al Profesor el control de los alumnos. DISPOSICIONES ADICIONALES En la siguiente quincena a la aprobación de estos Planes de Emergencia y Evacuación se tendrá que constituir la Junta de Seguridad del Centro formada por las siguientes personas:

13 El director del Instituto El Secretario del mismo Un profesor definitivo que de forma voluntaria asuma las funciones de Coordinador del Plan de Emergencia y Evacuación. Un profesor suplente, definitivo en el centro, que de forma voluntaria asuma las funciones de sustituto del Coordinador en caso de ausencia de este. Un profesor representante de los Departamentos de Artes Gráficas, de Tecnología, de Educación Física, de los Departamentos que usan los Laboratorios y el Coordinador de nuevas tecnologías. Un representante de los Ordenanzas. Un representante de las Juntas de Delegados. Esta Junta de Seguridad del Centro tendrá las competencias que marca la ley: La revisión anual del plan de Emergencia y Evacuación. Las variaciones de las situaciones de riesgo que se valoran en este informe La propuesta de medidas que tengan que ver con la seguridad Este plan de emergencia y evacuación tendrá una vigencia bianual al cabo de la cual, se revisará para añadir las modificaciones necesarias. Se enviará copia de este plan a Protección Civil y al servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Oviedo, para su asesoramiento técnico.

14 ANEXOS

15 ª planta TALLERES POLIPORTIVO SPACHO ARCHIVO ARCHIVO SALÓN ACTOS VIVIENDA ORNANZA TALLER VESTUARIOS SALA VESTUARIO L TALLER VESTUARIOS ANEXO I (cuarto de calderas) SDOBLE VESTUARIOS L POLIPORTIVO POLIPORTIVO

16 ª PLANTA salida de emergencia TALLER MONTAJE TALLER IMPRESIÓN SDOBLE 5 TALLER DISEÑO Y PREIMPRESIÓN zona nueva de la planta baja F.O.L. ARTES GRÁFICAS NUEVAS S SE SA SB SC SD Extintor contra incendios LABORATORIO QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA MATE- MÁTICAS LABORATORIO FÍSICA Manguera contra incendios SA SB SC SD SDOBLE 3 SDOBLE 4

17 ª PLANTA CICLOS FORMATIVOS B TALLER DISEÑO Y PREIMPRESIÓN CICLOS FORMATIVOS A BACHILLERATO BB EDUCACIÓN PLÁSTICA DPTO. F.O.L. Y ECONOMÍA AUDIO- VISUALES RELIGIÓN FILOSOFÍA LENGUA BACHILLERATO BA EDUC. PLÁSTICA S3A S3B S3C S3D Extintor contra incendios Manguera contra incendios LABORATORIO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GEOGRAFÍA E HISTORIA LATÍN Y GRIEGO INGLÉS S4A S4B S4C S4D SDOBLE 6 (INGLÉS) SDOBLE 7

18 Extintor contra incendios Manguera contra incendios Botiquín BACHILLERATO BC EDUCACIÓN FÍSICA ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO FRANCÉS 3ª PLANTA SDOBLE 8 ÁMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO BACHILLERATO BC MÚSICA BACHILLERATO BA SDOBLE 9 MEDIOS AUDIOVISUALES BACHILLERATO BB MÚSICA

19 ARCHIVO SALA ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO L POLIPORTIVO L POLIPORTIVO ANEXO II ARCHIVO SALA SPACHO ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO L POLIPORTIVO L POLIPORTIVO INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la planta baja, en: TUTORÍA INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la planta baja, en la: TUTORÍA En caso de emergencia (sonará la alarma consistente en varios timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia la salida lateral este al patio (ver figura superior). Una vez fuera, acuda al punto de reunión señalado en la figura inferior. En caso de emergencia (sonará la alarma consistente en varios timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia la salida principal al patio (ver figura superior). Una vez fuera, acuda al punto de reunión señalado en la figura inferior. STUARIOS ARCHIVO STUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la planta baja, en la: SALA INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la planta baja, en el: SALA TALLERES POLIPORTIVO En caso de emergencia (sonará la alarma consistente en varios timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia la salida principal al patio (ver figura superior). Una vez fuera, acuda al punto de reunión señalado en la figura inferior. En caso de emergencia (sonará la alarma consistente en varios timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia la salida de emergencia al patio (ver figura superior). Una vez fuera, acuda al punto de reunión señalado en la figura inferior. ARCHIVO STUARIOS VESTUARIOS TALLERES ª planta POLIPORTIVO ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS

20 SPACHO ARCHIVO SALA ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA TALLER VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO L POLIPORTIVO L POLIPORTIVO ARCHIVO SALA ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO L POLIPORTIVO L POLIPORTIVO INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la planta baja, en el: INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la planta baja, en el: TALLERES POLIPORTIVO En caso de emergencia (sonará la alarma consistente en varios timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia la salida de emergencia al patio (ver figura superior). Una vez fuera, acuda al punto de reunión señalado en la figura inferior. En caso de emergencia (sonará la alarma consistente en varios timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia la salida al patio señalada en la figura superior). Una vez fuera, acuda al punto de reunión señalado en la figura inferior. TALLERES ª planta POLIPORTIVO ARCHIVO VESTUARIOS ARCHIVO STUARIOS VESTUARIOS VESTUARIOS INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la planta baja, en el: INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la planta baja, en el: INMERSIÓN AULA P.T. En caso de emergencia (sonará la alarma consistente en varios timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia la salida principal al patio (ver figura superior). Una vez fuera, acuda al punto de reunión señalado en la figura inferior. En caso de emergencia (sonará la alarma consistente en varios timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia la salida lateral este al patio (ver figura superior). Una vez fuera, acuda al punto de reunión señalado en la figura inferior. STUARIOS ARCHIVO STUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS

21 ARCHIVO SALA ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO L POLIPORTIVO L POLIPORTIVO ARCHIVO SALA ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO L POLIPORTIVO L POLIPORTIVO INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la planta baja, en el: SALÓN ACTOS INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la planta baja, en el: TALLER SALÓN ACTOS TALLER En caso de emergencia (sonará la alarma consistente en varios timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia la salida principal al patio (ver figura superior). Una vez fuera, acuda al punto de reunión señalado en la figura inferior. En caso de emergencia (sonará la alarma consistente en varios timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia la salida al patio (ver figura superior). Una vez fuera, acuda al punto de reunión señalado en la figura inferior. STUARIOS ARCHIVO STUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la planta baja, en el: TALLER TALLER INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona sur de la ª planta, en el: SDOBLE 3 inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras situadas en el lado oeste del edificio (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida lateral hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. ÓN RES A VESTUARIO OD L IEZA En caso de emergencia (sonará la alarma consistente en varios timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia la salida al patio (ver figura superior). Una vez fuera, acuda al punto de reunión señalado en la figura inferior. D3 RÍA SDOBLE figura figura STUARIOS ARCHIVO STUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS

22 ARCHIVO SALA ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO L POLIPORTIVO L POLIPORTIVO ARCHIVO SALA ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE SALÓN ACTOS VESTUARIO L FE UDIOS UNTA ETARIO SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO L POLIPORTIVO L POLIPORTIVO INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona sur de la ª planta, en el: inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras situadas en el lado oeste del edificio (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida lateral hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. ÓN RES A VESTUARIO OD L IEZA INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: SDOBLE 5 inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase por el pasillo indicado en la figura hacia las escaleras situadas en el lado este del edificio; una vez en la planta baja, utilice la salida lateral hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. SPACHO SDOBLE 5 ARCHIVO ARCHIVO SALÓN RÍA SDOBLE SALA INM ALM D LIM AULA figura figura figura D ORI figura STUARIOS ARCHIVO STUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: TALLER DISEÑO Y PREIMPRESIÓN inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras situadas en el lado este del edificio (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida lateral hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. PLANTA ARCHIVO ARCHIVO INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: F.O.L. inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras centrales norte al salir del aula (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida principal hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. TA ARCHIVO SALÓN ACTOS VIVIENDA ORNANZA TA TEC TALLER DISEÑO Y PREIMPRESIÓN SALA F.O.L. VESTUARIO L DPTO TECNO CON figura figura SDOBLE figura figura STUARIOS ARCHIVO STUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS

23 ARCHIVO SALA ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO L POLIPORTIVO L POLIPORTIVO ARCHIVO SALA ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO L POLIPORTIVO L POLIPORTIVO INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona sur de la ª planta, en el: LABORATORIO FÍSICA inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras situadas en el lado oeste del edificio (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida lateral hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona sur de la ª planta, en el: LABORATORIO QUÍMICA inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras situadas en el lado oeste del edificio (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida lateral hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. ÓN RES A VESTUARIO OD L IEZA SPACHO ARCHIVO ARCHIVO LABORATORIO FÍSICA RÍA SDOBLE LABORATORIO QUÍMICA SALA AT A figura figura CONSE figura figura STUARIOS ARCHIVO STUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: NUEVAS S inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras centrales norte al salir del aula (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida principal hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. TA ARCHIVO ARCHIVO SALÓN ACTOS INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: º A (SA) inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras situadas en el lado este del edificio (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida lateral hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. ARCHIVO ARCHIVO NUEVAS S SALA OFESORES VESTUARIO L SA SALA ATENC A PAD AMP FE E DIOS SDOBLE figura figura CONSERJE figura figura STUARIOS ARCHIVO STUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS

24 ARCHIVO SALA ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO L POLIPORTIVO L POLIPORTIVO ARCHIVO SALA ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO L POLIPORTIVO L POLIPORTIVO INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: º B (SB) inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras situadas en el lado este del edificio (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida lateral hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: º C (SC) inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras centrales norte del edificio (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida principal hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. ARCHIVO ARCHIVO SB SALA ATENCIÓ A PADR SC OS TA ARIO VESTUARIO L SDOBLE CONSERJER figura figura figura figura STUARIOS ARCHIVO STUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: º D (SD) inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras centrales norte al salir del aula (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida principal hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona sur de la ª planta, en el: º A (SA) inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras situadas en el lado oeste del edificio (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida lateral hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. ARCHIVO ARCHIVO SALÓN ACTOS SPACHO SD SALA OFESORES FE E DIOS VESTUARIO L figura figura SDOBLE SA ARCHIVO SALA figura figura ARCHIVO AT A CONSE STUARIOS ARCHIVO STUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS

25 ARCHIVO SALA ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO L POLIPORTIVO L POLIPORTIVO ARCHIVO SALA ª planta SPACHO ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA TALLER VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO L POLIPORTIVO INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona sur de la ª planta, en el: º B (SB) inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras situadas en el lado oeste del edificio (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida lateral hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona sur de la ª planta, en el: º C (SC) inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras centrales sur del edificio (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida principal hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. SPACHO ARCHIVO ARCHIVO VESTUARIO L SALA AT A O SDOBLE SB CONSE SC Í figura figura figura figura STUARIOS ARCHIVO STUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona sur de la ª planta, en el: º D (SD) inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras centrales sur del edificio (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida principal hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: TALLER IMPRESIÓN inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia la salida de emergencia a través del taller de montaje contiguo (figura ). Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. VESTUARIO L ª PLANTA TALLER IMPRESIÓN O SDOBLE SD Í figura figura figura ARCHIVO STUARIOS VESTUARIOS TALLERES POLIPORTIVO VESTUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS figura

26 ª planta SPACHO ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE ª planta SPACHO SALA ARCHIVO VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER SALÓN ACTOS VESTUARIOS VESTUARIO L SDOBLE POLIPORTIVO VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO ARCHIVO SALA SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE ª planta VIVIENDA ORNANZA SPACHO SALA ARCHIVO TALLER TALLER SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VESTUARIOS POLIPORTIVO VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER L POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: TALLER MONTAJE inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, utilice la salida de emergencia (figura ). Una vez fuera, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: º E (SE) inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras situadas en el lado este del edificio (figura ); una vez en la planta baja, utilice la salida lateral hacia el patio indicada en la figura. Finalmente, acuda al punto de reunión en el patio indicado en la. ª PLANTA TALLER MONTAJE SE ARCHIVO SALA ARCHIVO ATENCIÓ A PADR figura CONSERJER figura figura TALLERES POLIPORTIVO ARCHIVO STUARIOS VESTUARIOS VESTUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS figura INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: F.P. A timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras centrales norte al salir del aula (figura ); en la primera planta (figura ), siga por las escaleras centrales indicadas y, una vez en la planta baja, utilice la salida principal hacia el patio indicada en la. INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: F.P. B timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras centrales norte al salir del aula (figura ); en la primera planta (figura ), siga por las escaleras centrales y, una vez en la planta baja, utilice la salida principal hacia el patio indicada en la. TA AULA F.P. A AULA F.P. B figura figura figura figura ARCHIVO ARCHIVO SALÓN ACTOS TALLERES POLIPORTIVO ARCHIVO ARCHIVO SALÓN ACTOS TALLERES POLIPORTIVO SALA OFESORES VESTUARIO L ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS SALA OFESORES VESTUARIO L ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS FE E DIOS SDOBLE FE E DIOS SDOBLE figura 4 figura 4

27 ª planta ª planta SPACHO SALA ARCHIVO SPACHO SALA ARCHIVO SALÓN ACTOS SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO ª planta ª planta SPACHO SALA ARCHIVO SPACHO SALA ARCHIVO SALÓN ACTOS SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: º BACHILLERATO A (BA) timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras laterales oeste al salir del aula (figura ); continúe en la primera planta como se indica en la figura y, una vez en la planta baja, utilice la salida lateral oeste hacia el patio indicada en la. PLANTA INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: º BACHILLERATO B (BB) timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras laterales oeste al salir del aula (figura ); continúe en la primera planta como se indica en la figura y, una vez en la planta baja, utilice la salida lateral oeste hacia el patio indicada en la. BB BA figura figura figura figura SPACHO ARCHIVO ARCHIVO SALÓN D TALLERES POLIPORTIVO ARCHIVO VESTUARIOS SPACHO ARCHIVO ARCHIVO SALÓN D TALLERES POLIPORTIVO ARCHIVO VESTUARIOS SALA INME ALMAC LIMPIE VESTUARIOS SALA INME ALMAC LIMPIE VESTUARIOS DPTO ORIENT DPTO ORIENT figura 4 figura 4 INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona sur de la ª planta, en el: SDOBLE 6 (INGLÉS) timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras laterales este al salir del aula (figura ); al pasar por la primera planta, continúe por las mismas escaleras hasta la planta baja. Utilice la salida lateral este hacia el patio indicada en la. INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona sur de la ª planta, en el: SDOBLE 7 timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras laterales este al salir del aula (figura ); al pasar por la primera planta, continúe por las mismas escaleras hasta la planta baja. Utilice la salida lateral este hacia el patio indicada en la. D6 (INGLÉS) D7 figura figura figura figura NN TT VESTUARIO L DPTO. TECNOLO TALLERES POLIPORTIVO ARCHIVO VESTUARIOS NN TT VESTUARIO L DPTO. TECNOLO TALLERES POLIPORTIVO ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS VESTUARIOS ONSERJERÍA SDOBLE ONSERJERÍA SDOBLE figura 4 figura 4

28 ª planta ª planta SPACHO SALA ARCHIVO SPACHO SALA ARCHIVO SALÓN ACTOS SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO ª planta ª planta SPACHO SALA ARCHIVO SPACHO SALA ARCHIVO SALÓN ACTOS SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona sur de la ª planta, en el: LABORATORIO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras laterales oeste al salir del aula (figura ); al pasar por la primera planta, continúe por las mismas escaleras hasta la planta baja. Utilice la salida lateral oeste hacia el patio indicada en la. INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: 3º A (S3A) timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras laterales oeste al salir del aula (figura ); en la primera planta (figura ), siga por la escalera lateral indicada y, una vez en la planta baja, utilice la salida lateral oeste hacia el patio indicada en la. LAB. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA S3A figura figura figura figura SALA TALLERES POLIPORTIVO SPACHO ARCHIVO ARCHIVO TALLERES POLIPORTIVO VESTUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS SALA ATE A PA A CONSER VESTUARIOS figura 4 figura 4 INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: 3º B (S3B) timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras laterales oeste al salir del aula (figura ); en la primera planta (figura ), siga por la escalera lateral indicada y, una vez en la planta baja, utilice la salida lateral oeste hacia el patio indicada en la. INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: 3º C (S3C) timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras centrales norte al salir del aula (figura ); en la primera planta (figura ), siga por las escaleras centrales y, una vez en la planta baja, utilice la salida principal hacia el patio indicada en la. S3B S3C figura figura figura figura SPACHO ARCHIVO ARCHIVO TALLERES POLIPORTIVO ARCHIVO ARCHIVO SALÓN ACTOS TALLERES POLIPORTIVO SALA ATE A PA A CONSER ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS SALA OFESORES FE E DIOS VESTUARIO L SDOBLE ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS figura 4 figura 4

29 ª planta ª planta SPACHO SALA ARCHIVO SPACHO SALA ARCHIVO SALÓN ACTOS SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO ª planta ª planta SPACHO SALA ARCHIVO SPACHO SALA ARCHIVO SALÓN ACTOS SALÓN ACTOS VESTUARIO L SDOBLE VESTUARIO L SDOBLE VIVIENDA ORNANZA VIVIENDA ORNANZA TALLER TALLER TALLER TALLER VESTUARIOS POLIPORTIVO VESTUARIOS POLIPORTIVO INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona norte de la ª planta, en el: 3º D (S3D) timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras laterales este al salir del aula (figura ); en la primera planta (figura ), diríjase hacia las escaleras centrales y, una vez en la planta baja, utilice la salida principal hacia el patio indicada en la. INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona sur de la ª planta, en el: 4º A (S4A) timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras laterales oeste al salir del aula (figura ); al pasar por la primera planta, continúe por las mismas escaleras hasta la planta baja. Utilice la salida lateral oeste hacia el patio indicada en la. S3D S4A figura figura figura figura ARCHIVO ARCHIVO SALÓN ACTOS TALLERES POLIPORTIVO SALA TALLERES POLIPORTIVO SALA OFESORES VESTUARIO L ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS FE E DIOS SDOBLE figura 4 figura 4 INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona sur de la ª planta, en el: 4º B (S4B) timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras laterales oeste al salir del aula (figura ); al pasar por la primera planta, continúe por las mismas escaleras hasta la planta baja. Utilice la salida lateral oeste hacia el patio indicada en la. INSTRUCCIONES EVACUACIÓN EN CASO EMERGENCIA Se encuentra usted en la zona sur de la ª planta, en el: 4º C (S4C) timbrazos con intervalos de cinco segundos), deberá procederse de inmediato a la evacuación del edificio. Por favor, diríjase hacia las escaleras centrales sur al salir del aula (figura ); al pasar por la primera planta, continúe por las mismas escaleras hasta la planta baja. Utilice la salida principal hacia el patio indicada en la. S4B S4C figura figura figura figura SALA TALLERES POLIPORTIVO TALLERES POLIPORTIVO ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIO L ascenso ARCHIVO VESTUARIOS VESTUARIOS VESTUARIOS SDOBLE figura 4 figura 4

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es Plan de emergencia INTRODUCCIÓN Los centros escolares están obligados a disponer de un plan de emergencias que permita hacer frente a una situación peligrosa y ayude

Más detalles

Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia

Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia Jefe de Emergencia Director Suplente Jefe de Intervención o Coordinador Suplente Responsable del control comunicaciones Suplente Responsable

Más detalles

MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES

MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES Jefatura de Emergencia (J.E.) Es el Director/a del Centro. La suplencia será ejercida por un integrante del equipo directivo, preferentemente la Jefatura de Estudios. Asume toda

Más detalles

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 1. El aviso de la emergencia se hará mediante la alarma de emergencia que sonará durante 15 segundos. Pasados

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES Hay que estar preparados ante una posible emergencia, para luego no tener que decir aquello de sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Más detalles

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL Página 1 de 5 SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL 1. EJERCICIO Durante la semana del 4 al 8 de noviembre se realizará un ejercicio de evacuación del edificio ante una supuesta situación de emergencia.

Más detalles

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI)

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI) En toda emergencia se debe saber quién manda y qué competencias tiene, estableciéndose un mando único y una organización jerarquizada para que la eficacia y la seguridad sea máxima. La estructura tipo

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación DATOS DEL CENTRO CEIP Alcalde Rafael Cedrés C/ Igualdad nº5 C.P. 35572 Teléfono-Fax: 928.833.488 Teléfono dirección: 928.833.311 Correo electrónico:

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. PLANES DE EMERGENCIA REVISADO POR: Grupo Coordinador de Calidad FECHA: FECHA: FECHA:

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. PLANES DE EMERGENCIA REVISADO POR: Grupo Coordinador de Calidad FECHA: FECHA: FECHA: PLAN DE EVACUACIÓN Pr-PS.05.03 Revisión 5 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. PLANES DE EMERGENCIA Plan de Evacuación del Centro ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Grupo de Mejora Nº 2 Grupo Coordinador

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Índice

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE EMERGENCIAS NIVEL III

MANUAL BÁSICO DE EMERGENCIAS NIVEL III MANUAL BÁSICO DE EMERGENCIAS NIVEL III CENTRO DE TRABAJO: CENTRO INTEGRADO DE FORMACION PROFESIONAL CIUDAD DE ZAMORA CONSEJERIA: EDUCACION DIRECCION: AVDA. REQUEJO, 39. 49022 - ZAMORA PROVINCIA: ZAMORA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

MEDIDAS DE EMERGENCIA

MEDIDAS DE EMERGENCIA EN CENTROS DOCENTES (S.G.I.P.R.L.) P.G.P 012 MEDIDAS DE ART. 20 DE 31/ 95 DE 1 2 ÍNDICE 1 OBJETO 2 ALCANCE 3 NORMATIVA APLICABLE 4 DEFINICIONES Emergencia Conato de emergencia Plan de Emergencia Alarma

Más detalles

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR INDICE PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR TEMA Página I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD... 3 II.- OBJETIVO... 3 III.- INSTRUCCIONES GENERALES. 3 1.- INSTRUCCIONES

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO I. OBJETIVOS a) Enseñar a Profesores, Administrativos, Alumnos, y Auxiliares su correcta ejecución. b) Inspeccionar los locales

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA En este plan se elabora el esquema de actuaciones en caso de emergencia. Debe dar respuesta a las siguientes preguntas Qué se hará?

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS E

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS E MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS E INSTALACIONES Código: PRA-6301 Fecha: 22-07-2011 Página: 1 de 8 MANTENIMIENTO DE EDICIÓN FECHA MODIFICACIÓN 1 22-07-2011 Edición inicial Elaboración: Revisión: Aprobación:

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR LAS POSESIONES 246 PAINE Marzo 2014 OBJETIVOS: I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD: Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Camino de Valdemoro 11. 28330 San Martín de la Vega. Tfno: 918093069 Fax: 918087155

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Camino de Valdemoro 11. 28330 San Martín de la Vega. Tfno: 918093069 Fax: 918087155 Comunidad de Madrid C.E.I.P. Clara Campoamor. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Camino de Valdemoro 11 28330 San Martín de la Vega Tfno: 918093069 Fax: 918087155 El Colegio consta de tres edificios: Comedor escolar:

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

I.E.S. González Allende

I.E.S. González Allende INFORMACIÓN SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR EL TERCER CURSO DE E.S.O. CURSO 2011-2012 I.E.S. González Allende Departamento de Orientación Opciones académicas al acabar º de E.S.O. Al acabar

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011 INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011 1. ANTECEDENTES Los objetivos de este segundo simulacro fueron comprobar el adecuado funcionamiento de los medios humanos y materiales previstos para situaciones

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS GUARDERÍAS DEL IMSS GUÍA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Las medidas de seguridad sirven para evitar que se presente algún accidente que ponga en riesgo la integridad

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES 1) Qué diferencias se pueden apreciar entre la convocatoria de elecciones a la renovación parcial y nueva constitución de los Consejos Escolares

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON CONTRATAS Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE RIESGOS

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Empresario Contratista o Subcontratista de Construcción INTRODUCCIÓN El art. 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en: Conato de emergencia

Más detalles

Según el Lugar a Evacuar:

Según el Lugar a Evacuar: EVACUACIÓN Son las medidas de seguridad llevadas a cabo organizadamente con el propósito de alejar a las personas con probabilidad o sometidas de los agentes perturbadores y de sus efectos, cualquiera

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA LA E.S.O. REFERENCIAS LEGALES Resolución de 27 de noviembre de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del aprendizaje

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO.

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. PLAN DE SEGURIDAD DEYSE JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS ACTIVIDADES COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GRUPO DE APOYO. JUSTIFICACIÓN Los y establecimientos

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO OBJETIVO: Establecer lineamientos y recomendaciones generales sobre las acciones que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia que se produzca en el establecimiento

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MÁQUINAS

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MÁQUINAS Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MÁQUINAS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA Se entiende por Emergencia, toda aquella situación que requiere la actuación tanto de medios humanos como materiales con el fin de evitar la materialización de

Más detalles

SOSTENIBILIDAD AHORRO DE ENERGÍA

SOSTENIBILIDAD AHORRO DE ENERGÍA 0http://centros3.pntic.mec.es/cp.manuel.liano.beristatin/index.htm C.E.I.P MANUEL LIAÑO BERISTAIN Bº La Sierra, sn. Barreda. 39300 CANTABRIA Teléfono y Fax: 942-884-374 e-mail: cp39012637@mundivia.es CONSEJERÍA

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular, solicitando informe sobre diversas funciones y tareas a realizar por los vigilantes de seguridad en un determinado establecimiento industrial, la Secretaría

Más detalles

SIMULACRO DE EMERGENCIA CON EVACUACIÓN TOTAL DEL CENTRO

SIMULACRO DE EMERGENCIA CON EVACUACIÓN TOTAL DEL CENTRO SIMULACRO DE EMERGENCIA CON EVACUACIÓN TOTAL DEL CENTRO OBJETIVOS: Los objetivos generales del simulacro de emergencia son los siguientes: Un simulacro tiene como finalidad evaluar el grado de conocimiento

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Actúa así respecto de sus trabajadores por cuenta ajena,

Más detalles

Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil

Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil Orden INT/724/2006, de 10 de marzo, por la que se regulan los órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil. BOE núm. 64,

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS 2- Educación Secundaria Obligatoria El gobierno del PP ha presentado en el año 2013 la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que genera modificaciones en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM 1.- Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? A.. La Constitución

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 5.3.8 PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias La Empresa PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

PREVEN CS/32 Módulo de Coordinación de Actividades

PREVEN CS/32 Módulo de Coordinación de Actividades PREVEN CS/32 Módulo de Coordinación de Actividades COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVEN CS/32 Preven CS/32 cumpliendo con la legislación vigente ha desarrollado un módulo de gestión de coordinación de actividades.

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1.- SITUACIÓN DE EMERGENCIA Es la que podría ser

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO 02: COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA

PROCEDIMIENTO 02: COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA PROCEDIMIENTO 02: 1. OBJETO Este procedimiento tiene como objeto el establecimiento de un cauce de participación y diálogo entre los miembros de la Comunidad Universitaria y el SPRL, que facilite la detección

Más detalles